Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 25 AL 28 DE OCTUBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Elecciones/Republicanos
25 de octubre Donald Trump insiste en desacreditar la elección y afirma que varios millones de personas votaran ilegalmente. Trump asegura que los muertos seguirán votando y que también lo harán quienes viven en el país de manera ilegal.

27 de octubre El candidato republicano a la presidencia dijo en un tuit que había "muchas llamadas sobre cambios de votos" en centros de votación en Texas. Agregó que había grandes filas y la gente "no estaba contenta". Algunos mensajes en las redes sociales alegaron que máquinas de votación cambiaron votos emitidos en favor de Trump por la demócrata Hillary Clinton. Funcionarios electorales han dicho que las máquinas no están funcionando mal, y que algunos votantes podrían estar cometiendo errores sin darse cuenta. Un condado cerca de Houston sí reportó una falla de software que afectó la votación, pero dijo que el problema había sido resuelto.

27 de octubre Donald Trump no se compromete a colaborar con Hillary Clinton si ella gana las elecciones. El candidato republicano dijo en el programa "Good Morning America" de la cadena ABC que tomará la decisión más adelante. "No digo si lo haré o no lo haré", sostuvo. "Espero no tener que tomar esa decisión". Apareciendo con Donald Trump en la entrevista en "Good Morning America", la esposa del candidato presidencial republicano dijo que hay una "necesidad de enseñar" a los jóvenes sobre el uso de los medios de comunicación social, "lo que es correcto decir, lo que no es correcto decir".

27 de octubre Donald Trump dijo a ABC News que no está convencido que los hackers que han obtenido información de instituciones políticas estadounidenses sean rusos o estén vinculados con Rusia. A la insistencia de los entrevistadores del programa de George Stephanopoulos, de saber si tiene conocimiento de que Rusia esté detrás de los ciberataques, o que incluso, que los rusos tengan nexos con él, Trump insistió en que, ni sabe si los rusos estén involucrados, y menos aún, qué él tenga vínculos con los hackers. Sobre la acusación de que las agencias de inteligencia estadounidenses ven en Rusia al culpable de la invasión de objetivos político-electorales, sostuvo que se trata de un tema de "relaciones públicas", y que lo que le molesta en que lo involucren.

27 de octubre Donald Trump escribió en su Twitter que Texas es un ejemplo de cómo la elección es manipulada en su contra. Señala que “…tiene una gran cantidad de llamadas del público acerca de cómo han cambiado en las urnas en Texas”. Sin citar fuentes o indicar testimonios exactos, aseguró: “…en líneas generales, la gente está inconforme ¿Qué está pasando?” Sin embargo, autoridades electorales locales han indicado que no registran casos de denuncias concretas, y algunos rumores se han investigado sin llegar a comprobar lo argumentado.

28 de octubre El candidato republicano a la vicepresidencia, Mike Pence, sostuvo que no espera un fraude electoral generalizado para robar la elección a la fórmula republicana. Indicó a "Good Morning America”, de la ABC News, que no cree que serán los próximos comicios el caso en que se cambie una elección nacional. Pero advirtió que “… es un buen momento para que los electores, sean republicanos, demócratas o independientes, busquen las vías para participar del proceso electoral, votando y siendo parte de los sondeos”. Anoche el avión que Pence utiliza para realizar su campaña sufrió un accidente. La nave registró una salida de pista al aterrizar en Nueva York City, en medio de una tormenta y sin reportar heridos. Pence provenía de Iowa.

Elecciones/Demócratas
26 de octubre Por cultura y tradición las mujeres latinas no solo se preocupan de ellas sino también del bienestar de sus familias, sus hijos y sus mayores. Por eso, un punto crucial en este sentido para las que votarán el día 8 de noviembre será la respuesta que los candidatos den a su ansiedad financiera en este sentido, empezando con la mejora y fortaleza del seguro social. Según explicaron las mujeres mayores de 50 años en varios estados bisagra en una encuesta a AARP, el 69% de ellas piensa que Hillary Clinton hará un mejor trabajo a la hora de proteger los cheques que emite esta agencia.

27 de octubre Fundada en 1997, cuando el Sr. Clinton aún era presidente, la fundación  Clinton ha recaudado cerca de $ 2 mil millones para financiar proyectos en todo el mundo, ayudando a los agricultores africanos a mejorar sus rendimientos,  a los haitianos a recuperarse de un devastador terremoto en 2010 y que millones de personas pudieran tener acceso económico en la compra de  medicamentos contra el sida, entre otros logros.

27 de octubre El sitio WikiLeaks hizo público un documento de 12 páginas cuyo contenido podría alimentar la idea que Bill y Hillary Clinton se enriquecieron a través de la Fundación que crearon con la finalidad de combatir la pobreza y las enfermedades en todo el mundo. Según el material, un asesor de Bill Clinton, Doug Band, presionó a donantes de la Clinton Foundation a pagar más de $50 milloes de dólares en contratos lucrativos. Lo comprometedor para la campaña de Hillary es que las acciones referidas se realizaron cuando la ahora candidata presidencial era la secretaria de Estado. https://www.washingtonpost.com/politics/inside-bill-clinton-inc-hacked-memo-reveals-intersection-of-charity-and-personal-income/2016/10/26/3bf84bba-9b92-11e6-b3c9-f662adaa0048_story.html

27 de octubre Hillary Clinton presentó una propuesta para combatir la intimidación en las escuelas. La candidata demócrata asumió un compromiso de destinar $500,000,000 de dólares para los estados que desarrollan leyes integrales para reducir el bullying en las escuelas. Según el plan, con el dinero se contrataría personal de apoyo, como orientadores, psicólogos y otras personas que faciliten las relaciones menos agresivas entre los jóvenes de todas las edades. Otro rubro sería para la capacitación de maestros y personal de apoyo con la idea de identificar y detener el acoso. En cuanto al ámbito político, es otra forma de atacar a Donald Trump, pues en innumerables ocasiones lo ha llamado “un matón”.

Elecciones/Economía
26 de octubre Wilbur Ross y Peter Navarro, dos consejeros de Donald Trump, argumentaron  en el diario  Wall Street que el gobierno federal tendría tantos  ingresos con los recortes fiscales por las grandes reducciones de Trump  de lo que tendría sin ellos, (por lo que los recortes de impuestos no aumentarán el déficit ni requerirán grandes recortes de gastos). Afirman que incluso las organizaciones  tienden a encontrar que los recortes de impuestos estimulan la  inversión y  el crecimiento económico…

Elecciones/Financiamiento
25 de octubre El candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha detenido la recaudación de fondos para el resto de su campaña, un movimiento inusual que da un duro golpe a los esfuerzos del Partido Republicano para financiar sus operaciones de cara a las elecciones. Steven Mnuchin, presidente nacional de Finanzas de Trump, dijo en una entrevista con The Washington Post que Trump y el comité de recaudación de fondos celebraron su última recaudación formal el 19 de octubre. El almuerzo fue en Las Vegas el día del último debate presidencial.Hasta el 30 de septiembre, su campaña había recaudado 219 millones dólares, mientras Clinton llevaba cerca de 499 millones de dólares.

26 de octubre George Soros, el millonario y el empresario de origen húngaro donó 200,000 dólares este mes. Con el propósito de  financiar a los demócratas: quiere movilizar a los puertorriqueños del centro de Florida, muchos de ellos recién llegados a este swing state que se prevé será clave en las elecciones del 8 de noviembre. Con el objetivo de que este grupo de latinos, que ya se ha convertido en el segundo en importancia en el estado después de los cubano-estadounidenses, acuda a las urnas.

28 de octubre Donald Trump ha dado $ 10 millones de su propio dinero para su campaña presidencial en un esfuerzo por aumentar sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca 11 días antes de la elección Nov. 8, según un reportero de Fox News.

Elecciones/Encuestas
26 de octubre Una encuesta nacional más da la delantera a Hillary Clinton sobre Donald Trump. Para el sondeo de Suffolk University/USA Today, Clinton tiene 9 puntos de ventaja sobre Trump: 47%-38%. Se reitera que el porcentaje de indecisos sigue en 10%, y que si bien Clinton es vista desfavorablemente, su aceptación neta es mayor que la de Trump. Para Fox News, la diferencia entre Clinton y Trump es menor: entre Clinton y Trump, se tiene 49%-44%, y en cuanto a fórmulas Clinton-Tim Kaine y Trump-Mike Pence se observa 44%-41%. También, debe observarse la explicación de los datos que Trump utiliza para decir que lleva la delantera.

26 de octubre Trump, quien necesita ganar Florida para tener posibilidades de llegar a la presidencia, recibió buenas noticias con la divulgación de una nueva encuesta de Bloomberg Politics que le da una ventaja de 2 puntos sobre Clinton en ese estado. Trump es especialmente popular entre los residentes rurales de Florida, que lo prefieren por encima de Clinton en un 31%. Pero la ex secretaria de Estado gana entre los votantes no blancos y entre los que tienen un título universitario.

27 de octubre De acuerdo a una encuesta de Gallup, La elección de 2016 cuenta con una división racial definida: las personas no blancas tienen una visión mucho más favorable de Hillary Clinton que de Donald Trump, mientras que los blancos no hispanos constituyen una parte abrumadora de la base de Trump. Pero no hay tal división racial entre los estadounidenses que se identifican como lesbianas, homosexuales, bisexuales o transgénero. La mayoría de los adultos LGBT, blancos y no blancos, prefieren a Clinton.

28 de octubre La última encuesta de CBS News, publicado la semana pasada, reveló que Hillary Clinton mantuvo una ventaja de 19 puntos sobre el Sr. Trump entre las mujeres que pueden votar. Entre las mujeres republicanas, el 79 por ciento apoyó el Sr. Trump. Eso fue muy por debajo del 93 por ciento de las mujeres republicanas que votaron a favor de Mitt Romney en 2012.

28 de octubre Un promedio de encuestas recopiladas por RealClearPolitics.com muestra la ex secretaria de Estado Clinton supera a Trump,  en 5,4 puntos porcentuales.

Elecciones/Marihuana
El movimiento para legalizar la marihuana en Estados Unidos, que es la droga ilegal más popular en el país, dará un gran paso el día de las elecciones presidenciales si California, Massachusetts y Maine también cuentan con iniciativas de legalización en la elección del próximo mes que podrían aprobarse. Asimismo, Arizona y Nevada emitirán su voto sobre la marihuana para uso recreativo, y las encuestas muestran una división uniforme entre los electores de Nevada.

Elecciones/México
26 de octubre La propuesta de Donald J. Trump para poner fin a la inmigración ilegal - para construir un muro supuestamente inexpugnable - es una solución falsa. Para todos los efectos, la pared ya está ahí: una valla a través de grandes tramos de la frontera suroeste complementados con aviones no tripulados, sensores y un pequeño ejército de agentes. Ya ha fallado. El gobierno federal gastó más de $ 200 miles de millones de dólares en los últimos 20 años en el control de la inmigración. Y la población de inmigrantes no autorizados aumentó a 11 millones en el período. Tal vez la respuesta, en cambio, se encuentra en otra dirección. En lugar de construir un muro más grande… La mejor manera de detener la inmigración ilegal puede ser para México y los Estados Unidos  creen un camino legal para los mexicanos con baja calificación  que buscan trabajo en los Estados Unidos.

28 de octubre La presión en materia de derechos humanos será uno de los temas a los que tendrá que hacer frente el gobierno mexicano si Hillary Clinton gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aseguró el académico Carlos Heredia, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

28 de octubre Donald Trump, candidato presidencial republicano, ofreció ayer buscar una “gran relación” con México y China en caso de llegar a la Casa Blanca, y también prometió “poner un final hermoso” a cárteles de las drogas, distribuidores de narcóticos y a las pandillas. En un discurso de campaña en Springfield, Ohio, el millonario estadounidense consideró que los líderes políticos de México han hecho un trabajo “más inteligente” que los de Estados Unidos.

Elecciones/Migración
26 de octubre Las plataformas de los dos principales candidatos a la presidencia, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump son radicalmente diferentes en cuanto a encarar el tema de la detención y deportación de inmigrantes, pero puede ser que ambas sean igualmente difíciles de llevar a cabo. En este artículo se analizan las  propuestas de los dos candidatos…

27 de octubre En un apurado cierre de campaña, para tratar de remontar en las encuestas que lo siguen colocando a más de 5 puntos de distancia de Hillary Clinton, el candidato republicano, Donald Trump, aseguró hoy que "miles de estadunidenses han sido asesinados por inmigrantes ilegales". Durante un acto de campaña en Springfield, Ohio, Trump volvió a agitar su viejo recurso del Muro fronterizo con México y a culpar a los inmigrantes indocumentados de los peores crímenes. “Estos criminales tenían récord pero, al parecer, no fue suficiente para que la administración de Obama los deportara”, aseguró…

Elecciones/Obamacare
25 de octubre La revelación de que la tendencia de las primas de la Obamacare subirán en el próximo año, fue otro motivo para que Donald Trump señalara que se trata de una ley que “derogará y sustituirá”. En un mitin en el área de Miami Golf Resort, el abanderado republicano dijo que la Affordable Care Act solo ha elevado los costos de la salud para los que compran un seguro a través de intercambios creados por la misma legislación. Sin embargo, si bien la Casa Blanca hizo el anuncio de que las primas subirían cerca del 25%, esta noticia que podría pensarse políticamente que fuera devastadora en un año electoral, parece no afecta a la candidata del partido del presidente en funciones.

26 de octubre En entrevista con la estación de radio de Miami, Hot 105, Hillary Clinton aceptaría que no es benéfico para muchas personas que se vayan a incrementar las primas de la Obamacare en 2017. Prometió hacer las correcciones necesarias pero dijo que con un gobierno de Trump estos precios verdaderamente se dispararían. Expresó que la Obamacare “…es un gran paso adelante. Veinte millones de personas estoy segura que lo saben, lo reconocen las personas que trabajan predominantemente, afroamericanos, y latinos que ahora tienen acceso a un seguro. Pero sí, los costos han subido a demasiado". Añadió: "…vamos a hacer cambios para corregir problemas como esos… el presidente y yo hemos hablado de ello".

Voto/Anticipado
27 de octubre Más de 12,6 millones de votos han sido depositados de manera anticipada en 37 estados en las elecciones presidenciales estadounidenses,  esas cifras apuntan a una ventaja de Hillary Clinton en cruciales estados en disputa. Datos reunidos por Associated Press, CNN y otros medios estadounidenses también dan indicios de fortaleza demócrata en territorios tradicionalmente republicanos. Los  demócratas  han mejorado su posición en estados como Florida,  Nevada, Colorado y Arizona.

Voto Latino
24 de octubre El pasado 14 de octubre venció el plazo oficial para que los neoyorquinos se registraran para poder votar en las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre. Pero aunque las inscripciones se cerraron hasta el próximo año, hay una excepción para quienes se conviertan en ciudadanos estadounidenses entre el 14 y el 29 de octubre Así lo confirmó la Junta Electoral de Nueva York (BOE), tras explicar que los nuevos ciudadanos que tengan su ceremonia de naturalización entre esas fechas todavía podrán acercarse a cualquiera de las 5 sedes de ese organismo en la Gran Manzana y registrarse, al igual que quienes hayan pedido la baja del Ejército.

24 de octubre Ante la posibilidad de que “vigilantes” fieles al republicano Donald Trump intenten acosar a los votantes el mes próximo, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO) pidió el envío de observadores federales a las urnas, en particular en áreas con alto porcentaje de votantes inmigrantes y puertorriqueños, para impedir incidentes.

25 de octubre La campaña de Clinton está reportando que más de 133,000 latinos ya ejercieron su voto anticipado, esto significa un aumento de 99% en comparación con el 2012. Los 133.000 votos consistieron en votar por correo y mediante papeletas de voto ausente. La campaña de Clinton considera que este es un signo prometedor para la candidata demócrata toda vez que los Latinos comprenden el 17% del electorado en Florida, uno de los estados considerados “péndulo”.

25 de octubre La Reserva Federal de Estados Unidos sigue siendo renuente a subir las tasas de interés de corto plazo ante la incertidumbre en torno a elección presidencial y probablemente se quedará de brazos cruzados en la reunión prevista para noviembre con la intención de aumentarlas en diciembre. Su desafío es decidir qué tan fuerte debe ser la señal que mande sobre un alza de tasas en su última reunión del año, fijada para el 13 y 14 de diciembre. Las expectativas del mercado sugieren que el banco central no necesita enviar una fuerte señal de advertencia. Los mercados de futuros asignan una probabilidad de 74% a un incremento de tasas en diciembre, según CME Group.

26 de octubre De acuerdo con el Centro de Investigación Pew, el número de votantes hispanos será de alrededor de 40 por ciento mayor en 2016 que en 2008. Cerca de 11 millones de hispanos votaron en 2012, cuando la participación hispana fue ligeramente por debajo del 50 por ciento, que era cerca de lo normal. Ahora 27 millones podrán votar en noviembre,  el crecimiento sobre todo  no vienen de la inmigración sino de ciudadanos hispanos que entran en la edad adulta - a un ritmo de 800.000 al año… si Clinton  iguala o supera el apoyo del  número  de los electores hispanos  que votaron por Obama, alrededor del 71 por ciento en 2012, marcará la tercera elección presidencial en una fila en la que los demócratas dominan.

27 de octubre Los latinos -casi el 39% de la población- son el grupo étnico más grande del estado. En las urnas, sin embargo, son por lo general poco representados en comparación con otros grupos minoritarios. Sin embargo, se presentaron en cifras récord durante las primarias de este año, un buen síntoma para la participación en la elección general, según Mondy Romero, quien dirige el Proyecto de Participación Cívica de California en UC Davis. “Creo que veremos un buen número de asistentes, o incluso la más alta participación hasta ahora”, afirmó Romero. “Creo que la pregunta es cuánto más alta será”. Las primarias de junio en California fueron testigo de una mayor proporción de votantes latinos -20% de los sufragios emitidos- que cualquier primaria desde 2004, conforme un estudio realizado por el Proyecto de Participación Cívica. “Esperamos ver lo mismo en las elecciones generales”, anticipó Samuel Molina, director para California de Mi Familia Vota, una organización independiente que educa y registra a latinos.

27 de octubre Dos terceras partes de los millennials  latinos están listos para apoyar a Hillary Clinton, aunque con un poco menos de entusiasmo que los votantes latinos de más edad, según reveló  una encuesta patrocinada por el Concilio Nacional de La Raza (NCLR). El sondeo también reveló un alto optimismo de este grupo de votantes jóvenes con respecto a su futuro económico y un deseo casi universal de ser dueños de su propia vivienda, una aspiración muy ligada al “sueño americano” tradicional…  Los millennials en general fueron los más entusiasmados por la candidatura del progresista Bernie Sanders, quien disputó la nominación demócrata con Hillary Clinton, y ha existido la duda de qué tanto estaban dispuestos a apoyar a la candidata en noviembre…

Política interna
25 de octubre Un miembro de un poderoso grupo aliado de Mitch McConnell aceptó que la preocupación de los republicanos es grande sobre la posibilidad de perder la mayoría en el Senado. En una entrevista, Steven Ley dijo que  el Senate Leadership Fund gastará cerca de $25 millones de dólares para dar la batalla en los casos en que están en disputa curules de la cámara alta. Señaló que son seis las competencias donde más recursos se invertirán, pues tratándose de las más competidas, y bajo inercia negativa de la campaña de Donald Trump, la tarea es impulsar un último intento para no perder la mayoría en el Senado. El pánico republicano también se expresa en la Cámara de Representantes, y se impulsan acciones similares.

25 de octubre La derrota de Donald Trump es cada vez más más probable. Por eso los dos grandes partidos empiezan a centrarse en la batalla por el Senado, que los republicanos controlan desde noviembre de 2014 y que los demócratas aspiran recuperar. ¿Cuántos escaños hay en disputa? No todos los escaños del Senado están en disputa en noviembre. Los senadores tienen mandatos de seis años y esta vez sólo se celebran elecciones para cubrir 34 de los 100 escaños de la Cámara. 29 de esos 34 senadores se presentan a la reelección. Tres demócratas y dos republicanos anunciaron su retirada y su escaño lo cubrirá un senador nuevo de su partido o del partido rival. ¿Cómo es ahora la composición del Senado? Las elecciones de 2014 dejaron un Senado compuesto por 54 senadores republicanos, 44 senadores demócratas y dos independientes que siempre votan con los demócratas: Bernie Sanders y Angus King. ¿Qué deben hacer los demócratas para ganar el control?...

26 de octubre A escasos días de las elecciones del 8 de noviembre y con la incertidumbre qué partido ganará la mayoría en ambas cámaras del Congreso, los senadores demócratas parecen ir perfilando sus bancadas, al menos así lo indican en el Senado. Y es que el senador por New York, Chuck Schumer, será elegido como el jefe de grupo demócrata en el Senado, después de haber estado en el tercer lugar de la jerarquía. Ahora las pugnas al interior de la bancada están en la definición del número dos, pues las negociaciones aún persisten y las opciones son Patty Murray y Dick Durbin. Se descarta una lucha pública entre Murray y Durbin debido a que el Senate Democratic Caucus se ha comprometido a que la sucesión del poder de Harry Reid será ordenada.

26 de octubre Un reporte establece que 85 banqueros han sido acusados de algún delito y 36 han sido enviados a prisión, mientras que se han recobrado más de $10.000 millones de dólares de dineros mal habidos en los últimos años. Un cuerpo de vigilancia gubernamental en Estados Unidos propuso una nueva forma de hacer que los banqueros respondan por los delitos y fraudes cometidos por sus empleados contra sus clientes. Según la propuesta los ejecutivos de Wall Street tendrían que firmar una declaración anual prometiendo que no van a permitir ninguna actividad fraudulenta, criminal o civil, mientras estén a cargo, un compromiso que podría llevar a más banqueros a la cárcel.

27 de octubre La Federal Communications Commission votó 3-2 a favor de una propuesta de implementar nuevas reglas de privacidad en la banda ancha y con ello obligar a que los grandes proveedores del servicio deban pedir permiso de sus clientes antes de usar o compartir sus datos personales. Si bien la resolución protegerá los datos de los ciudadanos, las compañías de Internet argumentan que estas restricciones obstaculizarán la publicidad en sus ambientes. En definitiva estas son malas noticias para AT&T, ya que se imponen restricciones a las telecomunicaciones y quizá hasta afectar los planes de la compañía para crear un gigante de la publicidad a través de su proyecto de adquisición de Time Warner. AT&T sostuvo que el aumento de la publicidad adaptada a las preferencias de los clientes es uno de los objetivos de su compra de Time Warner.

Política exterior
26 de octubre Este miércoles, por primera vez, Estados Unidos se abstuvo durante la votación anual de la Asamblea General de una resolución que condena el embargo comercial estadounidense contra Cuba. La abstención es otra señal de que el gobierno de Obama busca restablecer completamente las relaciones con Cuba.

26 de octubre En su estadía en París, Francia, luego de una visita a Irak, el secretario de Defensa, Ash Carter, dio detalles de la estrategia militar contra el Estado Islámico. En conferencia de prensa señaló que ya se sientan las bases para que los aliados empiecen a aislar la ciudad siria de Raqqa, verdadera sede de operaciones de ISIL, y aunque Mosul sea la ciudad iraquí más grande en poder del grupo armado. Señaló que se continúan implementando los esfuerzos por recuperar Mosul, y donde los militares estadounidenses en Irak solamente acompañan al ejército iraquí y a los kurdos que combaten en el norte de Irak. Ya en entrevista con NBC News, Carter dijo que la mira en Raqqa es parte de un plan de meses atrás, ya que se recuperaría Mosul y luego centrase en Raqqa.

26 de octubre La Administración Obama lanzó otro mensaje de buena disposición para normalizar las relaciones bilaterales con Cuba.  La resolución de la ONU que año con año ha sido impulsada por Cuba, por primera ocasión fue aprobada con 191 votos a favor, y dos abstenciones, estas últimas de Estados Unidos de América e Israel, y ninguno en contra. Un hecho no observado en los últimos 25 años, período en el cual Cuba ha presentado el asunto ante la ONU, significa que la Administración Obama opta por no apoyar su propia ley, y dar otro paso en el restablecimiento de los nexos bilaterales, y hasta pensar en desaparecer el bloqueo a la isla.

Percepciones sobre México
25 de octubre Aunque la frontera sur de Estados Unidos con México, de más de 3218 kilómetros, acapara mucha más atención, los más de 8851 kilómetros de la frontera norte con Canadá ofrecen más posibilidades de cruces ilegales. En muchos lugares, como un pueblo fronterizo de Alburgh, Vermont, hay pocos indicadores de dónde termina una nación y comienza la otra. Algunos hogares, granjas y negocios incluso se ubican en ambos países; en otras áreas, un pequeño obelisco blanco es la única marca de una frontera. El año pasado, los agentes arrestaron a tres mil personas a lo largo de la frontera norte, en comparación con cien veces esa cantidad a lo largo de la frontera suroeste de México. También decomisaron 317.51 kilos de marihuana y cocaína en el norte, en contraste con 725.747,79 kilos a lo largo de la fuertemente resguardada frontera sur.

25 de octubre El Instituto Nacional Electoral (INE) comienza a construir el Sistema del Voto Electrónico por Internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero lo que significa que en breve podrán votar para presidente de la República y senadores vía internet, una petición pública de organizaciones migrantes –principalmente en Estados Unidos- que tardó una década en consolidarse. “Esa es una propuesta que hicimos desde antes de 2005 (cuando se aprobó el voto en el extranjero)”, dijo Raúl Ross, Coordinador de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero en entrevista con La Raza.

26 de octubre La polémica no suelta al Presidente Enrique Peña Nieto, quien ante las críticas por su desempeño asegura que no se levanta todos los días pensando cómo “joder a México”. “No creo que ningún presidente se haya levantado pensando cómo joder a México”, expresó el priista durante un foro económico.

26 de octubre La situación del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es un buen ejemplo de que en México la ley se aplica discrecionalmente; que está diseñada para proteger a los corruptos; que los gobernadores aprovechan el control que ejercen sobre los congresos y sus auditores para operar con libertad, y que el gobierno federal no puede o no quiere frenar los abusos… En un país donde la corrupción pública es ubicua, hay razones para que las denuncias no prosperen. Una de las principales es la debilidad estructural de los entes contralores estatales y federales.

26 de octubre El Senado de la República ratificó el nombramiento de Raúl Cervantes como nuevo procurador General de la República (PGR) en sustitución de Arely Gómez que pasó a ser la titular de la Secretaría de la Función Pública. Cervantes, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo fiscal de México, dijo  que es prioritario “dar continuidad” a los “grandes casos pendientes”, como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014. En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, previo a su ratificación en el pleno del Senado como nuevo fiscal, Cervantes resaltó la necesidad de encontrar “una solución lo más satisfactoria posible” a estos casos, entre los cuales también enumeró Tanhuato, Nochixtlán, Tlatlaya o los de desaparecidos.

27 de octubre El narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, teme por su vida, afronta “graves” problemas de salud, y las autoridades mexicanas lo están privando de sus derechos, según denunció este jueves en Washington su esposa, Emma Coronel. Sin escolta de seguridad y acompañada de una abogada, Coronel llegó a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedir que la entidad realice sobre el terreno su propia investigación de la situación de “El Chapo” en la prisión de Ciudad Juárez.

CANADÁ
Senado
27 de octubre El PM Justin Trudeau ha nombrado nueve senadores independientes, atrayéndolos hacia su meta “de transformar al desacreditado Senado”, hacia  un comportamiento “más reputable, más independiente y más sobrio”. Trudeau tomó la primera medida hacia transformar el senado en enero de 2014, cuando golpeteó con el pie a senadores del caucus liberal. Las cuatro mujeres y cuatro hombres ahora electos cuentan con una amplia variedad de formaciones, van desde un historiador del Arte y otro como abogado renombrado en el tema de los derechos humanos, hasta un conservador. Se trata de los primeros senadores que se eligen bajo un proceso  que consideró a más de 2.700 personas para aplicar al terraplén de las 21 vacantes en una Cámara conformada por 105 asientos. El PM dijo que el nuevo proceso se basa en el mérito basado en la profundidad de su conocimiento y la experiencia para servir lo más mejor posible a canadienses. Trudeau recomendó a 25 de ellos, de los cuales  siete senadores se ubican actualmente como independientes, incluyendo al burócrata Peter Harder quien se perfila para  representante del gobierno en la Cámara Alta.

27 de octubre  Entre los senadores propuestos por el PM Trudeau en amplia lista de vacantes están: el nacido en Malasia Yuen Pau Woo, ex presidente de la Asia Pacific Foundation of Canada y actualmente senior fellow de Políticas Públicas del Asian Institute of Research at the University of British Columbia.; Patricia Bovey, historiadora del Arte de Manitoba; Harvey Chochinov, psiquiatra de Winnipeg; Marilou McPhedran,  abogada y activista en derechos humanos; El francófono Rene Cormier, de Nueva Brunswick, presidente de la Sociedad Nacional de la Acadia; Nancy Hartling, experta de Nueva Brunswick en Asuntos sobre Mujeres en contra de la violencia de género; Wanda Thomas Bernard, educadora y Trabajadora social de Nueva Escocia , la primera  Afro-canadiense en tener-una posición en Dalhousie University y en ser promovida como  profesora de T.C.; Daniel Christmas, consejero senior del Mi’kmaw First Nation de Membertou, N.S.; Diane Griffin, de la Isla del Príncipe Eduardo, ex diputado provincial conservador del ministerio de recursos ambientales.

27 de octubre El ex PM Brian Mulroney, volvió a su Alma Mater en St. Francis Xavier University en Nueva Escocia, con el fin de anunciar la creación del Instituto Brian Mulroney de Gobierno, cuyo costo asciende a $ 60mdd. El instituto ofrecerá un programa para universitarios no graduados en el orden público y  gubernamental, en instalaciones nuevas  de $ 40mdd y cuyo programa está por iniciar actividades a finales de 2018. La clase inaugural está contemplada comience en septiembre próximo. La inversión incluye por lo menos $ 20mdd en dotación de recursos diversos así como becas para investigación, incluyendo fondos destinados a  estudiantes más necesitados a lo largo del Canadá, que incluye $ 1mdd  para  estudiantes aborígenes.

Empleo/Juventud
27 de octubre Jóvenes manifestantes dieron la espalda al PM Justin Trudeau en la Canadian Labour Congress National Young Workers' Summit (Cumbre de Trabajadores Jóvenes Nacioanles del Congreso Nacional del Trabajo en Ottawa. El evento reflejó un creciente descontento sobre la falta de acción liberal en educación económica y el empleo para jóvenes canadienses, dijeron líderes juveniles: “Los jóvenes canadienses sienten realmente que quedaron atrás por el gobierno de Stephen Harper durante más de una década. Ahora a más de un año, más allá de la última elección federal, la gente quiere ver cambios y necesitan cambios para que puedan mantener a sus familias y obtener puestos de trabajo”. "Muchos jóvenes aseguraron “que no es suficiente”, especialmente desde el autonombrado Ministro para la Juventud Justin Trudeau.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Centros de detención
25 de octubre Apenas dos meses después de que el Departamento de Justicia anunciara que  restringiría el uso de las prisiones privatizadas, el ICE, aparentemente,  está negociando la reapertura de dos de esas mismas instalaciones, incluyendo las de Youngstown, en Ohio, y Cibola County, en New Mexico, por cierto estas instalaciones fueron reportadas por los constantes abusos que ahí se cometieron.

26 de octubre Sin más cupo para el creciente número de inmigrantes en vías de deportación, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) busca espacios en cárceles en Ohio, Nuevo México, Colorado y Texas, un plan que contrasta con la idea de cerrar los centros de detención privados. Bajo presiones políticas, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) revisa el posible cierre de centros de detención privados para migrantes y prevé anunciar una decisión el mes próximo. Pero esa revisión del concejo de asesores del DHS no ha frenado que las autoridades de ICE concedan o renueven contratos para albergar a aquellos en trámites de deportación…

Política migratoria
25 de octubre El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) presentó hoy oficialmente cargos criminales en contra del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, por desacato a las órdenes de un juez federal en un caso de perfil racial en contra de conductores hispanos. En un documento presentado hoy ante la Corte Federal en Phoenix, el DOJ acusa al alguacil de haber continuado con operativos y redadas donde aplicaba leyes migratorias a pesar del juez federal Murray Snow se lo prohibiera en diciembre del 2011.

26 de octubre Con un aumento de hasta el 112% del precio del certificado de ciudadanía para los hijos de extranjeros naturalizados, la polémica se ha disparado por las nuevas tarifas anunciadas oficialmente por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) para que entren en vigor el próximo 23 de diciembre. En promedio, los precios de los trámites aumentarán 21%, pero uno en particular se ubica en el ojo de la tormenta. “Estamos hablando del Formulario N-600 y N-600K, para hijos biológicos e hijos adoptados menores de edad solteros de nuevos ciudadanos”, detalló Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del Movimiento Latino USA en Los Angeles, California. “De una tarifa de entre 550 y 600 dólares, que ya de por sí era alta, van a pagar 1,170 dólares”, una cantidad que considera “exorbitante”…

Hispanos
26 de octubre Alrededor de 275,000 niños nacieron de madres indocumentadas en 2014, apenas 7% de todos los nacimientos en EEUU y un descenso de cerca del 17% sobre la cifra de 2013, según un análisis divulgado este miércoles por el Centro de Investigación Pew. El informe indicó que aunque la tasa de fertilidad ha bajado entre las inmigrantes indocumentadas en los últimos años, éstas conformaron el 32% de todos los partos de mujeres extranjeras en 2014. Apoyándose en datos del gobierno federal, el informe precisó que la nueva cifra de nacimientos de madres indocumentadas contrasta con la de 330,000 en 2009, que entonces fue el ocho por ciento del total de nacimientos, cuando terminó la “Gran Recesión”…

Flujos migratorios
28 de octubre Más de 5 mil 200 migrantes murieron en lo que va del año en todo el mundo, una cifra en alza de 20 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, anunció este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). De un total de 5 mil 238 fallecidos, 3 mil 930 personas murieron intentando cruzar el Mediterráneo, 170 más que durante todo el año 2015, informó la agencia con base en Ginebra en un comunicado. El OIM también señaló que hay más de 500 migrantes que murieron en América Latina. Cita el caso de 87 hondureños, 10 de ellos menores, que fallecieron intentando cruzar México entre el 1 de enero y el 23 de octubre… Este balance de muertos y desaparecidos en el mundo significa que cada día murieron 13 migrantes en 2016, destaca la agencia. Los cuerpos de más del 60 por ciento de ellos no fueron encontrados.


CANADÁ
Política migratoria
25 de octubre Fue presentada en la Cámara de los Comunes de Canadá, la solicitud para eliminar la ciudadanía automática para nacidos en Canadá de padres extranjeros (Petición e-387) que Kerry Starchuk,  residente de Richmond, Columbia Británica, había  propuesto el mes de junio, la cual pide que “la ciudadanía canadiense no debe ser concedida automáticamente cuando ninguno de los padres tiene algún estatus o vínculos con Canadá”. Alice Wong, diputada conservadora,  logró las 8.886 firmas de respaldo que  apoyan su carta al gobierno,  “a fin de legislar para no otorgar la ciudadanía directa a los niños nacidos en Canadá”. Con ello se piensa  se evitará el denominado “turismo de parto”, que involucra a mujeres que llegan al país, inclusive de países europeos, “sólo para obtener los benéficos de un servicio de salud que en algunos casos resulta gratuito para su parto y de paso les ayuda a obtener la ciudadanía canadiense para sus hijos”.

Ciudadanía
25 de octubre Peruanos en Canadá, especialmente en Ontario y Toronto, anunciaron para el dá 29 de octubre  la celebración de “El Día del Peruano en el Extranjero’’, que en la ciudad de Toronto “forma parte de una fiesta muy autóctona de este país suramericano”. “El Día de la Canción Criolla’’, se festeja en todo el mundo cada año y ahora en Canadá servirá para rendir un tributo a los peruanos que  algún día salieron de su país, pero que no olvidan la tierra que los vio nacer”. Los organizadores  piensan celebrar el día de la canción criolla, que en Lima se realiza el día 31 de Octubre.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Economía
27 de octubre Investigadores federales abrieron una investigación sobre si empresas estadounidenses vinculadas con un magnate chino eludieron de forma ilegal aranceles de importación punitivos sobre aluminio chino, según personas al tanto.

28 de octubre La economía de Estados Unidos creció a su ritmo más rápido de los últimos dos años en el tercer trimestre gracias a que un alza en las exportaciones y un repunte en los inventarios compensaron la desaceleración en el gasto de los consumidores. El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a una tasa anual de 2.9 por ciento tras expandirse 1.4 por ciento en el segundo trimestre, dijo el viernes el Departamento de Comercio en su primera estimación para el período julio-septiembre.

28 de octubre El Índice de Costo del Empleo, la medida más amplia de los costos laborales, aumentó un 0,6 por ciento tras un alza similar en el segundo trimestre, dijo el Departamento de Trabajo. Eso dejó la tasa interanual del año con incremento del 2,3 por ciento.

CANADÁ
Quebec
25 de octubre Carlos Leitao, Ministro de Finanzas de Quebec,  confirmó que las finanzas de esa provincia van por buen camino, por lo que llegó la hora de invertir y anunció inversiones adicionales de $2,2 mdd para reforzar el financiamiento de los servicios públicos y la infraestructura. El ministro también señaló hoy que Quebec eliminó por completo la contribución de la salud (llamada la taxe santé) a partir del 1ero de enero de 2017. En la actualidad, esta contribución va de $100 a $1.000 mdd anuales dependiendo de los ingresos de la persona. Leitão dijo que están cumpliendo con el compromiso y el mercado de trabajo está creciendo rápidamente al tiempo que la deuda está disminuyendo. “Nuestro plan económico está funcionando y ha permitido restaurar la integridad fiscal de Quebec”, dijo el ministro. Las cuentas públicas 2015-2016 presentadas, confirman que un presupuesto equilibrado produjo unos beneficios de $2,2 mdd.

27 de octubre Andrew Jackson, profesor adjunto del Instituto de Política Económica de la Universidad de Carleton en Ottawa, comenta en su columna de The Globe and Mail sobre la creación del Banco Independiente de Desarrollo Canadiense sobre Infraestructura (CIDB) que proyecta financiar con $ 200 mmdd  el desarrollo de infraestructura pública para la década próxima. El informe del Consejo reitera la opinión unánime que la inversión en infraestructura pública tal como caminos, tránsito total, ferrocarriles, puertos, Agua y  tratamiento de aguas residuales, energía limpia, y otros proyectos de energía,  se ha estancado, y que un aumento importante podría conducir a la creación de trabajo inmediato y un crecimiento económico de más largo plazo; también está la idea de que el CIDB propuesto apalancaría una inversión que superaría los ingresos federales por contribuciones en un monto de $ 40 mmdd, atrayendo $ 160 - mil mdd de capital privado proveniente de grandes inversionistas institucionales, tales como los fondos de jubilación.

27 de octubre Según Paul Rochon, viceministro de Finanzas, el poder adquisitivo del nickel, la moneda de cinco centavos canadiense, tras la caída del dólar un 40% de la moneda durante los últimos 25 años, de acuerdo a estudio reciente. Todos los países del G8 tienen una denominación de moneda similar al nickel canadiense, pero señala que Nueva Zelanda y Sudáfrica han desechado sus monedas de cinco centavos en la última década. Aún así, Ottawa “no tiene planes de suspender el nickel”. Una de las razones para mantener el nickel circulando se debe al hecho de que todavía es rentable la acuñación de la moneda.

27 de octubre Charles Michel, PM de Bélgica, informó que su gobierno había llegado a un acuerdo con la Región de Valonia, “que temía las consecuencias nefastas de ese acuerdo comercial”. Valonia mantenía un veto que impedía a Bélgica firmar el acuerdo. Y por otro lado, la Unión Europea, requiere a su vez la unanimidad de todos sus miembros para sellar semejante tratado comercial. El acuerdo será sometido el día 28 a una revisión por parte de las asambleas legislativas regionales y luego será examinado y aprobado de nuevo por los otros 27 países miembros de la Unión Europa. Esto significa que será imposible que ese acuerdo pueda ser firmado en Bruselas durante la visita del PM canadiense, Justin Trudeau, tal como había sido programado desde hace varias semanas.

Medio Ambiente
27 de agosto La Organización Meteorológica Mundial lanzó su inventario de gases de efecto invernadero en la atmósfera de 2015 y que, en promedio, hubo 400 partes por millón de dióxido de carbono en la atmósfera de la tierra. Que se compara con unos 278 partes por millón antes de la revolución industrial. El informe predice que "2016 será el primer año en el cual CO2 en el Observatorio de Mauna Loa Observatorio permanece por abajo de los 400 ppm durante todo el año, y por lo tanto por muchas generaciones". Es ese aumento acumulativo de protestantes contra gasoducto que insisten que no se permita más la expansión de combustibles fósiles como las arenas bituminosas de la provincia de Alberta. "Lo líderes del Clima no construyen oleoductos," señala una bandera gigante al frente del grupo de protesta, que fue dominado por estudiantes de la Universidad de Toronto, Montreal y Ottawa.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
Violencia
26 de octubre Algunos adolescentes hispanos comenzaron a desaparecer a principios de este año en Brentwood, un suburbio de clase trabajadora ubicada a 65 kilómetros (40 millas) al este de la ciudad de Nueva York. Si la policía notó el patrón, no dijo nada públicamente hasta septiembre, luego que dos chicas de la secundaria Brentwood, de 15 y 16 años, murieron a golpes, en lo que investigadores sospechan que fue un ataque perpetrado por integrantes de la violenta pandilla MS-13.

Salud
26 de octubre De acuerdo con el Instituto de Informática de Atención Médica (IMS), los estadounidenses gastan una enorme cantidad de dinero en medicamentos de venta con receta: $424 mil millones el año pasado, sin tomar en cuenta los descuentos. Consumer Reports estima que más de 32 millones de estadounidenses vieron cómo, con frecuencia en los últimos 12 meses, aumentaban los costos de los medicamentos que usan. Aproximadamente, un tercio de los encuestados que respondieron nuestra reciente entrevista telefónica nacional indican que gastaron un promedio de $63 más por un medicamento de venta con receta médica; 3% gastaron $500 o más. En total, el año pasado, los que viven en Estados Unidos, pagaron por medicamentos que toman con regularidad al menos $2 mil millones más de lo que gastaron el año anterior.

26 de octubre Los hispanos mayores de 65 años, o los que tiene menos edad pero sufre una discapacidad, podría ser elegible para recibir Medicare, el programa de seguro de salud del Gobierno Federal que beneficia a más de 55 millones de personas cada año.


CANADÁ
Sistemas de Retiro
23 de octubre Statistics Canada muestra el creciente panorama de la fuerza de trabajo que cuenta con más de 55 años en Canadá, que resultó en 170.000 personas más con respecto al año anterior. Entre los canadienses, 10,6 millones están cumpliendo 55 años y hasta un récord de 36% que están trabajando o buscando un trabajo.   «Si pensabas que ibas a vivir hasta los 90 años, “averigua lo que sucede si vives hasta que tengas los 100”, comenta Jonathan Chevreau, autor del libro, Victory Lap Retirement. Para analistas, hay muchos términos para llamar el fenómeno social: encore career, legacy career o semi-retirement. El autor lo llama victory lap. El Instituto Broadbent es de la idea, con esos mismos números de análisis, “no solamente estamos viviendo más tiempo, sino ahorrando menos”. Entre los 55 a 64 años, estamos sin acceso a una pensión de la empresa, aproximadamente la mitad tienen menos de la mitad de lo que se necesita para pagar sus cuentas, que redunda en “un sorprendente 32% con menos de $1.000 dólares en ahorros para su jubilación”.

Discriminación
24 de octubre En conferencia de prensa, Leo Russomanno, abogado que representaba  a Chad Aiken, el chico de 18 años, cuya demanda por discrimación racial a la Policía de Ottawa, culminó este día, al darse a conocer el estudio Traffic Stop Race Data Collection Project, un  reveladora investigación de dos años. Russomanno quien ha representado exitosamente a clientes en casos de perfiles raciales, declaró que los datos revelaron que las personas a quienes los oficiales de policía de Ottawa piensan son de Medio Oriente tienen 3.3 veces más probabilidades de ser retenidos que el porcentaje de la población, mientras que quienes son negros son 2.3 veces más probabilidades de ser atacados por la autoridad policiaca que el porcentaje de la población, que no tienen ese perfil racial. La muestra de datos de grupos racializados son más propensos a tener cero acciones, incluso sin advertencia de peligro, sin acusaciones. Y que fueran las personas más vigiladas por la policía de Ottawa, “lo que no sería una sorpresa". 

24 de octubre Un equipo de investigación de la Universidad de York dio información sobre 120.000 detenciones en Ottawa, incluyendo causas raciales, de género, así como por escala de edades. La razón de estas paradas, si la parada dio lugar a  cargos o no, resulta uno de los proyecto más ambiciosos que se basa en datos sobre los motivos raciales de estas detenciones por parte de la policía. El equipo ha analizado solamente alrededor de 82.000 paradas entre los residentes de Ottawa, no en sus visitantes.

Mariguana
24 de octubre Un artículo del Ottawa Citizen plantea la preocupación latente de la población de la capital canadiense por la proliferación de dispensarios ilegales de mariguana. Richard Bergman, quien solía investigar como sargento de la Real Policía Montada de Canadá a la gente por cultivo y posesión de mariguana en la Columbia Británica, ahora como oficial jubilado, “prosigue luchando contra la guerra frente a las drogas” como  civil y padre en cuestión, del área suburbana de Ottawa. Él abogó, junto con Charles Bordeleau en la reunión del Consejo de Servicios policíacos para ejercer un control sobre estos dispensarios ilegales de mariguana que están proliferando, y que han hecho estallar problemas en barrios como Orléans. “Estamos atestiguando hoy, por infortunio, la abdicación del deber de la policía, para hacer cumplir el código criminal de Canadá, como está suscrito actualmente en los libros”.

24 de octubre La Unidad contra las Drogas de Ottawa, advirtió a los 13 propietarios que se benefician del alquiler de espacios para alojar dispensarios ilegales de mariguana, “que los negocios van a sufrir la acción de la policía y podrían incluso sufrir cateos y decomisos por permitir actividades ilegales que representen una amenaza “a la salud, la sanidad y la seguridad de la comunidad”. La  policía de Ottawa ha estado investigando sobre los dispensarios ilegales desde que se abrió el primero hace un año. Han hecho frente a la presión de varios concejales de la ciudad por cerrarlos. Ahora que son al menos 16 en la ciudad de Ottawa, “hay una necesidad probada y aceptada de la mariguana médica”. Aunque los dispensarios afirmaron que abastecen a los pacientes médicos de la mariguana, “prosigue una confusión extensa sobre qué es legal y qué no lo es”.

25 de octubre La cadena que controla las farmacéuticas  Shoppers Drug Mart y Pharmaprix en Canadá, solicitó formalmente ser distribuidor de mariguana medicinal en el sentido de que quieren dar acceso a este tipo de servicios para sus pacientes según el asesoramiento conjunto de un farmacéutico. Según los últimos datos del gobierno, más de 75.000 canadienses han contado con una receta válida para consumo de mariguana médica a finales de junio, y habían adquirido un total de 4.000 kilogramos de mariguana seca en los tres meses anteriores. Como parte de los planes del gobierno liberal de Justin Trudeau, las autoridades se encuentran en el proceso de consulta y análisis para modificar las leyes del país y legalizar así la compra y consumo de mariguana, lo cual debería ser anunciada a más tardar en la primavera de 2017.

Aborígenes
27 de octubre El futuro de las historias a menudo desgarradoras de sobrevivientes de las escuelas residenciales de Canadá se decidirá por el Tribunal superior del país. El Tribunal Supremo de Canadá dijo el jueves que oiría la apelación del gobierno federal de una decisión que las cuentas muy personales deben ser destruidas después de 15 años – a menos que los individuos decidan lo contrario. El Tribunal también resolvió representantes Inuit pueden tomar parte en el caso. El gobierno federal buscado dejar a apelar a la Corte Suprema, argumentando que controla los documentos y que estén sujetos a la legislación relacionada con la privacidad, el acceso a la información y archivos.



Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más