Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 18 AL 21 DE OCTUBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Debate
19 de octubre Hacia el final del tercer y último debate presidencial, en Las Vegas el 19 de octubre, Donald Trump debió de preguntarse qué más podía hacer para empañar la democracia estadounidense… O bien, ¿en qué estaba pensando cuando, le pidieron que confirmara que aceptaría el veredicto americano del 8 de noviembre, a lo cual respondió: "Te voy a decir en el momento, te mantendré en suspenso"?... moderado por Chris Wallace, de Fox News, este debate fue, el examen más serio de la dura elección de  los que los candidatos están ofreciendo a los estadounidenses. Decidirse por Clinton el 8 de noviembre, representará la continuación de la presidencia de Obama; no obstante, con un par de diferencias. Ella no va a reconsiderar su rechazo al acuerdo de Asociación Transpacífico, ella tratará de aprobar la reforma migratoria, que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados, dentro de los 100 días al asumir el cargo. O los estadounidenses pueden optar por el Sr. Trump, quien propone un ala más conservadora del Tribunal Supremo, más seguridad en la frontera, un comercio agresivamente transaccional y una política exterior que transformaría el poder estadounidense.

20 de octubre La campaña de Donald Trump lanzó dos respuestas al cuestionamiento de si aceptarán los resultados oficiales de las elecciones. Por una parte, se dijo que por supuesto que aceptarán si son ellos los ganadores. El mismo magnate expuso en Delaware, Ohio, expresó: "…voy a aceptar totalmente los resultados de este grande e histórica elección presidencial, si gano". Por otra parte, se envió la transcripción del discurso preparado de Trump y en ella se tiene la variante de que se sustituye el “…si gano”, por el dicho que Trump se compromete a aceptar "que cuando lleguen los resultados en la noche electoral, aceptaré - sin demora ni vacilación - el discurso de concesión de Hillary Rodham Clinton". En Rino, Nevada, Mike Pence sostuvo que se aceptará el resultado si la elección es clara, “…pero también nos reservamos el derecho de impugnar o presentar una demanda legal en el caso de resultados dudosos".

20 de octubre Clinton entró en el último debate presidencial el miércoles con una ventaja de unos 7 puntos porcentuales con respecto a Donald Trump. Y de acuerdo con las únicas dos encuestas científicas  que se ha publicado hasta el momento, los votantes pensaron que Clinton ganó el debate. De vez en cuando, la reacción inicial a un debate puede diferir de la forma en que se percibe días más tarde. Pero en este caso, los titulares de la mañana, que se centró mayoritariamente en la de Trump negativa a decir si va a aceptar los resultados de las elecciones, son potencialmente peor para Trump que el debate en sí. En YouGov de sondeo de observadores de debate, el 68 por ciento de los votantes dijo que piensan los candidatos deben comprometerse a aceptar los resultados de la elección.

19 de octubre Debido a que la señora Clinton es ahora amplia favorita para ganar, el tercer debate ofrece una oportunidad para ella para empezar a buscar más allá de la elección y hacia la unificación de un país que ha sido dividido por una campaña desagradable.

20 de octubre La campaña de Donald Trump lanzó dos respuestas al cuestionamiento de si aceptarán los resultados oficiales de las elecciones. Por una parte, se dijo que por supuesto que aceptarán si son ellos los ganadores. El mismo magnate expuso en Delaware, Ohio, expresó: "…voy a aceptar totalmente los resultados de este grande e histórica elección presidencial, si gano". Por otra parte, se envió la transcripción del discurso preparado de Trump y en ella se tiene la variante de que se sustituye el “…si gano”, por el dicho que Trump se compromete a aceptar "que cuando lleguen los resultados en la noche electoral, aceptaré - sin demora ni vacilación - el discurso de concesión de Hillary Rodham Clinton". En Rino, Nevada, Mike Pence sostuvo que se aceptará el resultado si la elección es clara, “…pero también nos reservamos el derecho de impugnar o presentar una demanda legal en el caso de resultados dudosos".

21 de octubre De acuerdo con una encuesta reciente de POLITICO/Morning Consult, el 68% de los electores quieren que el perdedor acepte los resultados oficiales de las elecciones presidenciales. El sondeo se realizó luego del debate final entre Hillary Clinton y Donald Trump. Los datos revelados por la encuesta muestran que solo un 14% dijo estar de acuerdo que el perdedor cuestione los resultados. Incluso, dentro de simpatizantes del Tea Party es de 56% los que están a favor de que el derrotado acepte los resultados.

Elecciones/Republicanos
18 de octubre Bajo presión, Melania, esposa de Trum, hizo declaraciones a favor del candidato a la presidencia por el partido republicano. El problema es que 11 días después de la filtración de la grabación Access Hollywood, no hay mucho que pueda decir plausiblemente que lo defienda. Ella no estuvo en cualquiera de los supuestos incidentes. ¿Cómo puede ella posiblemente pretender saber si los cargos contra su marido son verdaderos? Sobre todo ahora que hay un video de Trump admitiendo todas y cada una de las presuntas conductas…

19 de octubre En todo el país, los votantes, alarmados por el tono de la campaña de Trump y las noticias que han salido a la luz sobre su conducta, están participando en actos de protesta espontáneos y discretos, que apuntan directamente a lo que quizá sea la posesión más preciada por Trump: su marca. En más de dos decenas de entrevistas, muchos describieron métodos para castigar su imperio económico y eliminar los recuerdos de Trump (alguna vez apreciados) de sus vidas: bolsas de golf, camisas, corbatas Trump; han cancelado reservaciones en sus hoteles, incluso han dejado de tomar sus vinos.

19 de octubre Advertencia oscura de una elección robada, Donald J. Trump ha llamado a sus partidarios a salir en masa durante la jornada electoral para supervisar los lugares de votación, diciéndoles que tienen que estar alerta contra el fraude electoral generalizado y un resultado amañado. "El fraude electoral es demasiado común, y luego nos critican por decir eso", dijo en una reunión el martes en Colorado Springs. "Pero echen un vistazo a Filadelfia, lo que ha estado pasando, echen un vistazo a Chicago, echen un vistazo a St. Louis. Echen un vistazo a algunas de estas ciudades, en las que se ven las cosas que suceden que son terribles".

19 de octubre Las declaraciones de Trump sobre una elección "robada" fueron suficientes para elaborar un reproche burlón del presidente Obama, quien sugirió que el esfuerzo del Sr. Trump para deslegitimar los resultados electorales, incluso antes de que  la votación se lleve a cabo. Le dijo al candidato republicano que "dejara de quejarse y de ir a tratar de hacer su  trabajo para conseguir votos". "Nunca he visto en mi vida o en la historia política moderna a un candidato presidencial tratando de desacreditar las elecciones y el proceso electoral antes de la votación, sin haber tenido  lugar", dijo Obama.

19 de octubre El medio hermano del presidente Barack Obama, Malik, estará presente en el último debate presidencial de esta noche, invitado por Donald Trump. La extraña invitación resalta la singularidad y probablemente la incongruencia de la campaña que ha realizado Trump en este ciclo electoral, pero también subraya la importancia de este debate, que quizá sea su última oportunidad de darle la vuelta a una carrera que parece escaparse rápidamente de sus manos.

Elecciones/Demócratas
18 de octubre En la Casa Blanca, Barack Obama habló sobre el proceso electoral. Dijo que la controversia sobre los correos de Hillary Clinton que son investigados, es exagerada y solo alimentada por malas interpretaciones en la relación del Department of State y el Federal Bureau of Investigation. Sugirió que el problema deriva de la interacción propia de organismos tan grandes, y por ende de las clasificaciones que hicieron de esos correos de Hillary, Clinton. Hablando de Donald Trump, desestimó la referencia incesante del republicano sobre la manipulación de las elecciones. Y por ello, señaló que ante la descentralización y los votantes participantes, que Trump “…deje de quejarse y busque votos”.

20 de octubre La pareja presidencial Obama ofreció expresiones de rechazo a la insistencia de Donald Trump a no aceptar los resultados oficiales de las elecciones. En negativa a la actitud del magnate, Barack Obama, que acompañó a Hillary Clinton en un mitin en Miami, Florida, expreso fuertemente, "…esto es algo más que la mentira estándar habitual… no es una cosa de broma". En el mismo sentido, en Arizona, Michelle Obama manifestó: “…tenemos un candidato cuya visión de nuestro país está completa y totalmente carente de esperanza… para él, la mayor parte de América son 'ellos'… su negativa a comprometerse a aceptar los resultados en el caso de una pérdida es un intento de suprimir el voto de los ciudadanos… y él está amenazando la propia idea del propio Estados Unidos". Todo ello lo expresó sin mencionar el nombre de Donald Trump.

21 de octubre En la columna de Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, señala que “por extraño que parezca… la señora Clinton ganó la nominación demócrata con bastante facilidad, y ahora, después de haber noqueado a su oponente en tres debates sucesivos, resulta ser la gran favorita para ganar en noviembre, probablemente por un amplio margen. Krugman explica ¿Cómo es eso posible?..”

Elecciones/ Migración
19 de octubre Durante el tercer debate, Donald Trump ha repetido falsamente que su candidatura fue endosada por la agencia de gobierno: Immigration and Customs Enforcement, or ICE. Y no lo estaba. De hecho, él fue aprobado a finales de septiembre por un sindicato de empleados del ICE, pero no es lo mismo. El National Immigration and Customs Enforcement Council nunca ha endosado a un candidato a la Presidencia hasta ahora. Trump está en lo correcto cuando se jacta de que es la primera vez  que un sindicato, órgano independiente del ICE, lo apoya…

19 de octubre Temas relacionados con México estuvieron en el fuego cruzado entre la candidata demócrata Hillary Clinton y Donald Trump durante el tercer y último debate entre ambos candidatos. La polémica por un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, y una reforma inmigratoria que permita regularizar la situación de los indocumentados en el país norteamericano, fueron algunos de los temas discutidos entre ambos candidatos este miércoles.

19 de octubre El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, insistió hoy, durante el último debate presidencial en Las Vegas (Nevada), en la construcción del muro que separe Estados Unidos de México, mientras que su rival demócrata, Hillary Clinton, dijo que bajo su presidencia no habrá “fronteras abiertas”. “Quiero el muro, tenemos que detener las drogas. Tenemos a hombres malos que se tienen que ir. Cuando la frontera esté segura vamos a tomar una decisión sobre lo demás”, dijo Trump, al acusar a su rival de querer “fronteras abiertas”. Clinton, por su parte, negó que quiera “fronteras abiertas”, tal y como reveló la organización Wikileaks al filtrar recientemente un discurso privado y pagado de la ex primera dama, y aseguró que lo que pretende es una frontera segura y una reforma migratoria. La candidata demócrata, además, acusó al magnate neoyorquino de querer separar familias al deportar a padres inmigrantes con hijos nacidos en Estados Unidos.

20 de octubre En los últimos dos meses, el Partido Demócrata (DP) se moviliza con empeño para promover el voto y la afiliación de estadounidenses en México con miras a contribuir a la campaña de Hillary Clinton y evitar a toda costa cualquier impedimento que pudiera favorecer al adversario republicano Donald Trump. Con información proporcionada en eventos sociales, clínicas dentales, tiendas departamentales, escuelas y en empresas diversas -donde de manera individual se hace campaña- han logrado afiliar a cinco ciudadanos estadounidenses al día en la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Monterrey, Quintana Roo y Yucatán. “Los estadounidenses aquí se están involucrando como nunca por la coyuntura del discurso de Trump porque todo lo que está diciendo contra México nos puede afectar directamente económica y emocionalmente”, dijo Verónica Reyes, vicepresidenta de la organización Americanos en el Extranjero…

20 de octubre Donald Trump pasó gran parte de su campaña por la candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano prometiendo que crearía una “deportation force” y prometiendo deportar a millones de personas. Los ciudadanos se preguntan si ¿en realidad quiere o puede deportar a casi 11 millones de personas? En su discurso de Arizona sonaba como si quisiera patear a todos los demás, y su «prioridad» seguía siendo la expulsión de los criminales. En el tercer debate ya tenemos la respuesta final de Donald Trump: Sigue obstinado en la expulsión de los inmigrantes y preguntándole a los estadounidenses si son un país de leyes y si tienen fronteras o no?…

Voto/Latino
19 de octubre Si se cumplen las estimaciones 13,1 millones de hispanos votarán en las próximas elecciones del 8 de noviembre. Si las elecciones se celebraran hoy, en vez del próximo 8 de noviembre, la mayor parte de los hispanos se pondría de parte de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, con un 68% a favor. Estudios entregados por la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (Naleo), que según sus datos, el promedio de 68% de ventaja de la demócrata, tiene como base los 27,3 millones de hispanos que tienen derecho a votar en las elecciones legislativas y presidenciales de noviembre. Datos cercanos a la encuesta de NBC News, Wall Street Journal y Telemundo, que muestra que un 67% de posibles votantes hispanos piensan votar por la demócrata, 17% piensan votar por Trump, 3% por el libertario Gary Johnson y 3% para la candidata del Partido Verde Jill Stein.

Política interna
18 de octubre Un documento del National Republican Senatorial Committee señala las dificultades de los senadores y candidatos en campaña por curules. Se indica que es relativamente baja y desproporcionada la captación de gastos según el espectro de estados. Un asistente del Comité indicó: “La única razón por los republicanos del Senado están vivos es porque tenemos candidatos de calidad que realizan grandes campañas. La única manera de que podamos sobrevivir es tratar de cerrar las brechas del gasto masivo en las próximas semanas", y es que cada vez más se dedican más recursos al Senado, viendo el rumbo negativo que toma la campaña de Donald Trump. Y aprovechando la fragilidad republicana, los demócratas de la Cámara de Representantes invierten millones de dólares adicionales a sus candidatos aprovechando un vacío legal que se los permite.

18 de octubre Nancy Pelosi podría convertirse de nuevo en Speaker, algo impensable hasta hace unos meses. Las encuestas abren la posibilidad de que después de 60 años se repita una proeza que un Speaker vuelva al cargo. Si los republicanos en la Cámara de Representantes perdieran muchos escaños como repercusión de un fracaso de la campaña de Donald Trump, Pelosi regresaría al puesto que perdió en 2010, cuando los demócratas dejaron de ser mayoría al perder 63 escaños. Es un hecho que la mayoría en la cámara baja está en juego.

Seguridad/cibernética
18 de octubre WikiLeaks, dirigido por Julián Assange, denunció en su sitio Web, que el Department of State está involucrado en la suspensión de buena parte de su sistema de comunicación en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña. La acusación fue directamente sobre el secretario de Estado, John Kerry, quien podría estar expresando el enfado demócrata porque WikiLeaks está revelando e-mails comprometedores de la campaña de Hillary Clinton, y quien emitiera la petición oficial a la cancillería ecuatoriana desde el 26 de septiembre pasado. John Kirby, portavoz del Department of State, negó la acusación, y dijo que la dependencia es ajena a lo ocurrido.

18 de octubre El gobierno de Ecuador emitió un comunicado en el que acepta haber sido él, por decisión soberana, quien restringió el acceso a internet a Julian Assange. En las líneas se acepta que el Department of State de Estados Unidos no influyó en la decisión, y que Ecuador, consciente de no inmiscuirse en asuntos internos de otra nación, optó por suspender temporalmente algunas partes del sistema de información de Assange. La cancillería arguye que debido a que el material revelado por WikiLeaks, único revelado de la publicación, en semanas pasadas se basa en proceso electoral en curso en Estados Unidos de América, el grupo de Assange solo seguirá con su labor periodística. Aclaró que no está cediendo a presiones de Estados Unidos.


CANADÁ
Medios y redes sociales
18 de octubre Se dio a conocer en varias páginas de internet, la campaña de una agencia de publicidad de Toronto elaborada por millenials canadienses, la cual conjunta opiniones sobre las elecciones en Estados Unidos tomando en cuenta la frase de campaña de  Donald Trump  To Make America Great Again”. La campaña –  llamada #TellAmericaItsGreat anima a los canadianses a mandarles videos sobre ellos mismos diciendo  a  America  todas las razones por las cuales el país aún es grande. Como los vecinos y amigos más cercanos, “pensamos es importante para nosotros hacer algo para parar la negatividad alrededor de la campaña de Donald Trump y ayudar a recordarles “que no importa qué tantas malas cosas puedan aparecer, hay muchas otras razones por las que creemos que América sigue siendo grande”, escribió la agencia The Garden North America, detonadora de la campaña en medios en la inserción media de una página, intitulada, “A Friend in Need.”

Un año de la administración Trudeau
19 de octubre En una entrevista publicada por Le Devoir el PM Justin Trudeau señaló ya no estar tan “enamorado de su promesa de cambiar el sistema de votación para las elecciones próximas”. El PM discutió que en los albores de la elección de un gobierno liberal, “muchos canadienses no sienten más que sea urgente eliminar el sistema first-past-the-post”.

19 de octubre La Portada de Canadá hizo una línea editorial sobre el primer año de la administración Trudeau que resume “con mucho optimismo, por su imagen renovadora, lleno de energía, carisma y juventud, con ganas de  hacer importantes cambios, una política más abierta al mundo, de mayor aceptación de los extranjeros y especialmente refugiados, con una visión clara de lo que se debe hacer un país por las personas que realmente requieren protección como el caso de los Sirios, su clara posición sobre el medio ambiente, el polémico tema de las drogas, la defensa de los indígenas y en fin una mirada muy positiva de lo que pude hacer el Gobierno por su gente y el mundo”. Trudeau asumió el poder presentándose como un unificador del país y trató de cambiarle el rumbo a la nación en sus relaciones internacionales…”.

19 de octubre Evan Salomon, analista político y anfitrión de un talk show político en Ottawa, dio  a conocer el balance del primer año de la administración del PM Trudeau a través de un video. Ganó un capital político basado en “estilo y apertura”, remarcó el nombre del partido liberal. En el ámbito social y económico apostó al Child Benefit Act, afrontó impuestos inclinados a los más ricos; expandió el CCP (pensiones). En lo económico, logró poner en la balestra un plan de gas natural en la Columbia Británica. En política exterior, aceptó recibir un tope mayor de refugiados sirios, ofreció tropas a la OTAN frente al embate ruso; desplegó fuerzas especiales por tierra en Irak y ofreció fuerzas de paz en África. Salomon subraya también como logros federal el haber logrado un impuesto al de 10 dólares sobre el carbón. Los subsidios hacia asuntos indígenas aún no han llegado a sus destinatarios. El impulso ha logrado dar inicio a un acuerdo federal sobre el Health Care a nivel federal,  como otro avance a final del primer año. Para el autor, el reto ahora radica  impulsar la construcción del gasoducto Transmountain Alberta a British Columbia, en términos sustentables y de recursos naturales.

19 de octubre Según una encuesta de Forum Reserach, 49% de los entrevistados en la muestra votarían por el partido liberal si una elección federal fuera celebrada hoy, mientras que el PM de Justin Trudeau resultó con una aprobación del 56 % del electorado. Si la elección tuviera lugar hoy, los liberales (PL) tendrían 240 curules en el Parlamento, en comparación con los 182 asientos que actualmente detenta. El partido conservador tendría el 30% de la intención del voto, mientras que el Partido Neodemócrata (PND) tendría el 12 %, el Bloq Quebecois (BQ) tendría el 4% y el Partido Verde (GP) el 4%.

20 de abril Chantal Hébert, analista de asuntos nacionales de The Toronto Star, opinó que a un año de la administración Trudeau se ha aliviado “el miedo que muchos votantes progresivos tenían”. Bajo el sistema actual, piensan que la división del voto entre la oposición “daría a conservadores una cerrojazo virtual a su poder federal”. Por su parte, los conservadores han detectado que el suyo solamente es un interés por trasladarse a un sistema de votación diverso que debería aparejarse con las elecciones futuras de su partido. La expectativa  hacia la administración de Trudeau apunta también a que los liberales trabajen con el comité electoral acerca de la reforma electoral, junto con la ministra del ramo Maryam Monsef. El gasto provincial en la salud ha estado aumentando aproximadamente al 3 % de la transferencia federal a ese sector. Según la analista, la línea de fondo del PM que busca recortar el aumento anual a la mitad, “parece una falacia matemática”.

Quebec
20 de octubre Gerry Sklavounos, líder la Cámara de los Comunes de Quebec, renunció al caucus liberal   después de que una mujer joven le alegara fuera asaltada sexual por alguien del partido. El premier de Quebec Philippe Couillard, confirmó que Sklavounos se sentará ahora como miembro independiente de la legislatura

Proceso judicial
20 de octubre El gobierno liberal ha anunciado un nuevo proceso judicial que privilegia el género y la diversidad racial en la selección de candidatos. Uno de los cambios dominantes revelados especifíca que los gobiernos y los grupos legales independientes que escogen a miembros de los comités pedirán a los candidatos “considerar la necesidad de asegurar (a los comités), que los representantes provengan de la diversidad del Canadá”. Según el backgrounder del Departamento de Justicia, todos los miembros de los comités de la investigación conseguirán el entrenamiento sobre “diversidad, prejuicio inconciente y evaluación del mérito”. Una agencia federal no perderá de vista el maquillaje demográfico de los aspirantes. Hasta este momento, los usos han sido tabulados solamente por  género, no por raza.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
19 de octubre Una acusación moral y política de fondo a Joe Arpaio del condado de Maricopa, Arizona. Arpaio, quien ha sido catalogado por ejercer durante su administración años de discriminación racial, tormento a los inmigrantes y a los latinos, maltrato físico y  humillación a los presos y acusados,  golpes, negligencia y muertes tras las rejas, abusos de poder, registros de retención, acosando y persiguiendo a funcionarios  y periodistas, no investigar cientos de delitos sexuales no resueltos, malgastar fondos de los contribuyentes… La acusación fiscal real que se enfrenta es mucho más simple. Las autoridades federales lo acusaron de desacato al tribunal. Si se determina que el sheriff es culpable, él podría ir a prisión por seis meses.

Flujos migratorios
20 de octubre Las autoridades migratorias de Estados Unidos y México han deportado entre enero y las primeras dos semanas de octubre a 56,467 hondureños, según cifras divulgadas hoy por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras. En el caso de Estados Unidos, los hondureños deportados por vía aérea suman 18,634 entre enero y los primeros quince días de octubre de este año, indicó el Observatorio de Exteriores hondureño. México ha deportado, por vía terrestre, a 37,833 hondureños indocumentados, añade la información oficial…

20 de octubre Las autoridades mexicanas rescataron a 121 centroamericanos indocumentados, entre ellos 55 menores de edad, cuando eran transportados “en condiciones deplorables” en un camión de carga, informaron hoy fuentes oficiales. El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó en un comunicado que los inmigrantes, “presentaban signos de asfixia y deshidratación”. En el camión de carga viajaban 55 menores (23 niñas, y 32 niños), así como 66 adultos (22 mujeres y 44 hombres) de Honduras, Guatemala, el Salvador y Ecuador, quienes pagaron entre 3.000 y 5.000 mil dólares por persona para llegar a la frontera, a fin de cruzar a Estados Unidos. Los menores de edad fueron atendidos por oficiales de Protección a la Infancia del INM y puestos de inmediato a disposición de las autoridades del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su salvaguarda y protección…

21 de octubre Entre el 2009 y el 2014, durante la administración de Barack Obama, fueron deportados 2.4 millones de personas, según datos del Departamento de Seguridad Nacional, y un reporte del Instituto Pew.

Latinos
19 de octubre Ser propietario de una vivienda ha sido parte importante del "Sueño americano", y hoy en día, es cada vez más común que los nuevos estadounidenses consigan ese objetivo. Una investigación realizada por Trulia.com encuentra que la brecha entre los nativos y los propietarios inmigrantes se van encogiendo, propiciando que el mercado de vivienda pueda tener un respiro. El estudio también refleja que el número de total de los estadounidenses que son dueños de sus casas sigue en tendencia hacia abajo. Hoy en día, la brecha entre los nativos y los propietarios inmigrantes es alrededor del 15%, abajo de casi 21% hace 15 años. Después de levantarse constantemente este tipo de sondeos, de 1994 a 2005, la tasa de vivienda propia de los nativos americanos cayeron cada año subsiguiente, desde un máximo de 72% a 66% a finales de 2015...

21 de octubre Un productor bien intencionado una vez me dijo: "John, eres tan talentoso, pero lastima eres Latino — de otra manera tú llegarías mucho más lejos”… ¿Cuando lanzó una película sobre Latinos, otro productor dice: "Latino? Las personas no quieren ver a la gente Latina." Esta no es solo mi experiencia sino la experiencia de un típico  Latino en Estados Unidos. Donald Trump ha hecho una buena cosa. Él ha logrado que una comunidad tan diversa y conflictiva se una para poder mostrar su poder y para votar. Fue hasta que la retórica racista de Trump apareció y el sentimiento anti-Latino afloró cuando la comunidad agredida sintió la necesidad de unir sus voces para que sean oídas en las cuestiones que importan: financiamiento apropiado para escuelas, mejor infraestructura en las comunidades y ayuda financiera, y que el acceso a la salud  no considere la pobreza como una condición preexistente…

Seguridad fronteriza
19 de octubre El gobierno mexicano ha enviado fuerzas militares a su frontera sur con Guatemala, en medio de la llegada de miles de ilegales haitianos y africanos a Estados Unidos. Los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) de México desplegaron tropas en la frontera Guatemala-México como parte de la operación Regional Fronteriza 2016. La operación se llevará a cabo entre el 17 de octubre y el 17 de noviembre y tiene como objetivo combatir las redes de contrabando, entre otras actividades delictivas. El Ejército y la Armada colaborarán  en los retenes y patrullarán los puntos de entrada entre México y Guatemala...

21 de octubre Funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos anunciaron que fue descubierto un túnel entre México y San Diego. Las autoridades mexicanas le dijeron a la televisora KSWB-TV que están realizando una investigación en el barrio del Aeropuerto, ubicado al oeste del Aeropuerto Internacional de Tijuana y cercano al vecindario Otay Mesa de San Diego. El aseguramiento se logró gracias a la cooperación de México y Estados Unidos. Se trata del 13er pasaje secreto hallado a lo largo de la frontera de California y México desde 2006.

CANADÁ
Política migratoria
21 de octubre El grupo de calbideo Canada’s One Voice for Innovation aplaudió que Navdeep Bains, el ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá, anunciara que Canadá está considerando cambios policiales a la inmigración, incluyendo una visa global del talento, que ayude a atraer al talento superior de  industrias de crecimiento y llenar los boquetes selectos de la habilidad de las brecha laboral en el mercado de trabajo.

Inmigración
21 de octubre Se lleva al cabo la audiencia de Fliss Cramman, que enfrenta peligro de deportación a su natal Inglaterra, con el fin de determinar si  se debe remover su caso de una lista de detención en manos de la Canada Border Services Agency. Cramman, una madre de 33 años con cuatro hijos, fue traída a Canadá  cuando tenía 8 años. Su situación se agravó cuando en junio fue descubierto que no tenía la ciudadanía canadiense, misma que sus padres fallaron en su intento de darle, por lo que para el 16 de diciembre estaría programada su deportación. En 2014, la condenaron por el ofrecimiento de traficar heroína y fue condenada a 27 meses de prisión, pero fue detenida otra vez cuando la agencia fronteriza se dio cuenta de su ciudadanía. Los abogados afirmaron que su salud es frágil siguiendo la consecuencia de varias cirugías y que se le debe permitir permanecer en Canadá y por tanto quitar su nombre de la lista de detención de la agencia fronteriza.

Ciudadanía
21 de octubre Rick Salutin, columnista del portal Rabble.ca, comenta sobre la versión quebequense de los valores canadienses a colación de los intentos que Jean-Francois Lisée, nuevo lider del Parti Quebois (PQ) tiene sobre los anti-valores basados en un enfoque racial xenófobo y discriminatorio. El gobierno liberal introdujo una actualización del “Chart of Values” que ayudaron a derrotar al PQ en las urnas, versión que detentaba una clara paranoia  contra-los musulmanes en relación a cubrirse la cara

Remesas
19 de octubre En Canadá, como en Estados Unidos y gran parte de Europa, los inmigrantes viven muy pendientes de la cotización del dólar, porque de ello dependerá en parte si los favorece o no enviar dinero a su país de origen. De acuerdo a los expertos durante el 2015 y gran parte del 2016, las remesas han vendido creciendo, en parte por el aumento del dólar, y especialmente porque la economía estadounidense se está fortaleciendo. Datos del Banco Mundial dejaron ver que durante 2016 los envíos de dinero llegaron a los $67.564 mdd, un 4,8% más respecto a un año antes, dinero que especialmente salió de Estados Unidos, nación de donde provienen más del 70% de los envíos. Según los pronósticos al cierre de 2016, se espera que la cuantía supere un nuevo hito y llegue a los $69.300 mdd, según el organismo internacional en un reporte especial dado a conocer por  La Portada  Canada.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Economía
19 de octubre Las personas que compran viviendas por primera vez, podrían estar sumándose al mercado hipotecario de Estados Unidos en cantidades mayores a las que previeron observadores del sector. Así lo demostró un sondeo divulgado por la firma de bienes raíces Zillow, donde cada vez más compradores de viviendas de entre 18 y 34 años son hispanos. El 47% de las ventas realizadas en el último año, fueron a personas que compraban casas por primera vez.

19 de octubre La economía de Estados Unidos mostró en septiembre y principios de octubre señales de que crecían las presiones salariales, pero un alza general de las compensaciones se mantuvo "modesta", dijo este miércoles la Reserva Federal, en un nuevo indicio del complicado panorama que enfrentan los funcionarios a medida que evalúan subir las tasas de interés. "El crecimiento salarial se mantuvo bastante constante a niveles 'modestos', aunque algunos distritos reportaron mayores presiones en algunos sectores", dijo la Fed en su informe Libro Beige sobre información económica recopilada de contactos con las empresas en todo Estados Unidos. El banco central estadounidense también dijo que la mayoría de los distritos informaron de un ritmo 'modesto' o 'moderado' de expansión económica y que el gasto del consumidor fue mixto.

19 de octubre Ben S. Bernanke, y Peter Olson, en el artículo  Are Americans better off than they were a decade or two ago? Señalan que de acuerdo al reciente informe de la Oficina del Censo, el ingreso promedio real en Estados Unidos creció un 5,2 por ciento en 2015, como muestra de que "la clase media ha conseguido finalmente un aumento".  Por desgracia, esta conclusión es imperfecta e incompleta. Entre los problemas más importantes con la medida adoptada por el censo son que: 1)  no incluye los impuestos, transferencias y compensaciones no monetarias como el seguro de salud provisto por el empleador; y 2) que se basa en encuestas en lugar de impuestos más completos, y  datos administrativos, con el resultado de que se ha descubierto sorprendentemente inconsistente con las cifras oficiales de ingreso nacional en los últimos años…

21 de octubre La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) informó  que las ventas de casas usadas aumentaron un 3.2 por ciento a una tasa anual de 5.47 millones de viviendas, el ritmo más acelerado desde junio.

21 de octubre La Reserva Federal de Nueva York rebajó sus previsiones de crecimiento de la economía en la segunda mitad de 2016, los siguientes datos sobre las actividades empresariales regionales en octubre y una fuerte caída de las viviendas iniciadas el mes pasado.

21 de octubre Se pronostica que las ventas de autos en Estados Unidos van a caer más de un 7 por ciento en octubre respecto al mismo periodo de 2015, este es el sexto descenso mensual en lo que va de este año, dijo JD Power y LMC Automotive.

CANADÁ
Medio Ambiente
19 de octubre El Comité del Senado sobre Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales está llevando al cabo un nuevo estudio que examina los costos y los impactos de la transición a una economía baja en carbono. La Comisión liberará informes provisionales sobre una base de sector por sector y proporcionar un informe final con recomendaciones para el gobierno federal sobre la mejor manera de alcanzar los compromisos de reducción de emisiones de Canadá. El estudio se centrará especialmente en los costos para los usuarios de energía en su vida diaria. Para ello, la Comisión llevó a cabo recientemente una misión de cinco días a tres provincias occidentales, con paradas en Vancouver, Kitimat y Prince George, BC, Calgary, AB y Estevan, SK. está llevando a cabo un nuevo estudio que examina los costos y los impactos de la transición a una economía baja en carbono.

Crecimiento económico
20 de octubre Bill Morneau, Ministro de Finanzas de Canadá, preparó un informe de Crecimiento Económico sobre Canadá, un panel de expertos en desarrollo económico que está invitando el gobierno a lanzar un Banco Nacional ambicioso sobre infraestructura capitalizado y con $40 mmdd en los fondos federales dirigidos, atrayendo a inversionistas institucionales importantes. El primer informe del consejo consultivo del Ministro de Hacienda de Canadá estima que el banco podría tener un impulso del dinero federal por un radio de 4 a-1 para hacer entregar de más de $200-mmdd en infraestructura para la próxima década. Entre los ejemplos de proyectos enumerados están las carreteras y  puentes de peaje, carril de alta velocidad, las ampliaciones de puertos y aeropuertos, infraestructura de la ciudad, infraestructura de banda ancha nacional, transmisión de energía e infraestructura de recursos naturales.

20 de octubre Los analistas están prediciendo que el mercado de la vivienda en Canadá tomará un golpe inmediato en el último round sobre la regulación de hipotecas que Ottawa reveló este mes. Pero se dividen en cuán dramático serán sus efectos. Algunos dicen que los cambios -incluyendo cuotas calificativas más altas para prestatarios con bajos pagos, las restricciones en cómo los prestamistas utilizan el seguro de hipotecas y la medida enérgica en las escapatorias del impuesto para las ventas de las características de la inversión- accionarán un aterrizaje duro para el mercado. Otros esperan que los precios sigan creciendo, “pero en un paso más lento”.

Comercio Canadá-Unión Europea
21 de octubre Chrystia Freeland, Ministra de Comercio Internacional de Canadá declaró  que apesar de haber trabajado arduamente, de manera personal sobre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, “resulta ahora  para mí, que la Unión Europea es incapaz de alcanzar un acuerdo, incluso con un país con valores europeos tales como Canadá, incluso con un país tan agradable y tan el paciente como Canadá”.  Freeland salió de las negociaciones que se dirigían a convencer a Wallonia, una de las tres regiones de Bélgica, que convenga a amplio rango de librecambio entre la Unión Europea con Canadá.

Servicios financieros
21 de octubre La encuesta de la compañía EY sugiere que “los canadienses se estén haciendo menos dependientes sobre sus bancos como los proveedores principales de servicios financieros”. La firma de consulta de negocios confirmó que un cuarto de los clientes canadienses entrevistados estuvieron de acuerdo con la aseveración de que “actualmente estoy menos confiado de las compañías establecidas y de los bancos (de los servicios financieros), pues hay más opciones que uno mismo-puede manejar sobre mis finanzas.” Otro 5% de los respondientes convinieron fuertemente con la declaración, mientras que un 21% discreparon y otro 5% más discreparon fuertemente, en tanto que 39 % afirmaron al respecto “que ni convienen ni  discrepan”. Otro 4% declaró no saber. Entre las razones: tarifas más atractivas, acceso a diversos productos y servicios, facilidad de instalar una cuenta y una mejor experiencia en línea.



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
Educación
18 de octubre Hasta la fecha, la inversión del gobierno de Estados Unidos en la educación global es una décima parte de lo que se gasta en la salud mundial. Ningún presidente de Estados Unidos ha hecho de la educación mundial una de sus iniciativas. El próximo gobierno de Estados Unidos debe hacer de la educación una pieza central de la estrategia de asistencia al exterior de Estados Unidos. Una iniciativa presidencial sobre la educación global debe poner a las niñas y mujeres en el centro y trabajar para asegurar que los millones de jóvenes en riesgo de marginación puedan desarrollar la amplitud de las habilidades necesarias para tener éxito en un mundo que cambia rápidamente…

20 de octubre Un pequeño programa que apunta a diversificar las escuelas de la ciudad de Nueva York está haciéndose cada vez más grande. El año pasado, siete escuelas primarias cambiaron sus políticas de admisión para dar a los estudiantes desfavorecidos prioridad para un determinado número de lugares. Algunos de ellos reservaron lugar para los estudiantes que califican para almuerzo gratis o a precio reducido, otros para estudiantes que están aprendiendo inglés. Uno dio prioridad a los estudiantes en el sistema de bienestar infantil, otro para los estudiantes con miembros de la familia que están encarcelados…


CANADÁ
 Salud
19 de octubre Eric Hoskins, Ministro de Salud de Ontario, declaró “que una población que crece y envejece rápidamente hace que sea imposible mantener el actual estándar de cuidado a la salud a menos que Ottawa honre los términos del acuerdo de 2004. El Health Care constituye la mayor parte de cada presupuesto provincial, con $ 51,8 mmdd para este año fiscal. Hoskins dijo que cerca de 80 % de lo devengado proviene de impuestos de Ontario, mientras que Canada Health Transfer cubre el resto. El presupuesto de Ontario se ha disparado desde que se firmó el acuerdo federal de salud; el presupuesto de salud 2003-2004 fue de $ 29,2 mmdd. Sin embargo, en una tendencia general, que se ha reflejado en todo el país es cómo las personas viven más tiempo y requieren más cuidados paliativos, particularmente para la vejez.

Aborígenes
19 de octubre. La muerte de una cuarta niña en Deschambault Lake, de 10 años,  toma otra vida en el norte en la provincia Saskatchewan". Jane Philpott, ministro de Salud, comentó que "no hay nada en mi trabajo más importante que esta cuestión". Y es que dos chicas de Stanley Mision y otro de La Ronge, entre  12 y 14 años, también cometieron suicidio a principios del mes de octubre. Funcionarios de las Naciones Unidas habrían comentado la semana pasada sobre los numerosos intentos de suicidio en un solo  mes y  consideraron “que más de 20 jóvenes se encuentran en riesgo en Canadá”. Al respecto, el PM Justin Trudeau, “es una enorme tragedia en Saskatchewan que sucede demasiado a menudo, donde muchos jóvenes, están perdiendo la vida. Seguimos con el compromiso para trabajar con las comunidades indígenas en todo el país para hacer frente a esta tragedia cada vez que ocurre".

20 de octubre Mary Ellen Turpel-Lafond, representante de Columbia Británica para los Niños y la Juventud, dio un informe sobre el caso de Nick Lang, el muchacho de Métis de 15 años, como una señal de socorro seria, ”ya que no recibió la ayuda efectiva o cultural apropiada antes de su muerte el año pasado”. El chico métis murió en 2015 cuando recibía tratamiento a sus adicciones a las drogas en Vancouver, se le ordenó asistir en un programa de supervisión intensiva como parte de la sentencia que tuvo que ver con poner un machete a la garganta de su madre en abril de 2015, durante una disputa sobre su teléfono celular.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.    

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de