Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 11 AL 17 DE JUNIO



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Estados Unidos
Crimen y violencia/atentado Orlando
13 de junio Docenas de cuerpos fueron retirados de una discoteca (Pulse)  de moda para latinos gay, la madrugada del lunes mientras los investigadores trataban de reconstruir los motivos del tiroteo que dejó 50 muertos, incluido el asesino, y 53 heridos… A primera hora del lunes, 48 de las 49 víctimas habían sido identificadas, según explicó el alcalde de Orlando, Buddy Dyer, en una rueda de prensa, y ya se ha notificado a las familias de 26 víctimas… En una rueda de prensa el lunes, A. Lee Bentley, fiscal en la Florida, dijo que ya tenían muchas pruebas electrónicas y de investigación criminal y que trataban de determinar si Mateen actuó en solitario.

13 de junio La revelación de que el hombre de 29 años que abrió fuego el domingo en una discoteca gay de Orlando le había dedicado la matanza al Estado Islámico (EI) hace que muchos se pregunten si el asesino realmente actuó por órdenes del grupo, o solo buscaba publicidad para justificar un acto de odio. El atacante, Omar Mateen, le dijo a un operador del 911 que le había jurado lealtad al Estado Islámico. En la nomenclatura del grupo esa promesa se llama bay’ah, y es parte central del protocolo del EI. La matanza de Orlando es la tercera vez en que una promesa de lealtad es invocada en Estados Unidos.

13 de junio Si contamos los tiroteos masivos que llegan a los titulares y los miles de estadounidenses asesinados, los homicidios por armas de fuego alcanzaron el número de 11.961 en 2014, según el FBI. Este nivel de violencia hace que Estados Unidos sea un fenómeno atípico y extremo si se compara con las experiencias de otros países avanzados… En México, donde se vive una lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, 122 personas por cada millón mueren por homicidios con armas.

13 de junio El Estado Islámico se comporta de manera brutal contra los homosexuales, a quienes trata de maneras impensables. Los arrojan desde tejados. Suben los videos a la red... Pero no son los únicos que lo hacen. Hay muchos países donde ser gay implica peligro mortal. Creer en el amor puede llevar a la muerte. Y ese contexto es crucial para entender lo sucedido en Orlando, que desata inmediatamente preguntas legítimas sobre el grado de inclusión y justicia de la sociedad, sobre si hacemos todo lo que podemos para que la comunidad LGBT disfrute de seguridad. Porque no lo hacemos.

13 de junio En un mensaje a la nación, Barack Obama dijo que lo sucedido en Orlando, Florida, fue una masacre horrible. Luego de reunirse con el director del FBI, James Comey, y sus asesores de Homeland Security y National Security, manifestó que el acto podría ser investigado como terrorismo.

14 de junio Omar Mateen, un joven guardia de seguridad de un pueblo cercano que estado en una lista de vigilancia del terrorismo por los comentarios incendiarios que hizo una vez para los compañeros de trabajo a nivel local en el palacio de justicia. Pero el FBI pronto terminó su examen del Sr. Mateen después de no encontrar ninguna prueba de que representara una amenaza terrorista para su comunidad.

14 d junio Omar Mateen, el hombre armado, en el ataque de este fin de semana en una discoteca gay en Orlando, Fla., Utilizó un spin-off del fusil producido por SIG Sauer para matar a cerca de 50 personas. El arma de estilo militar también ha sido el arma de elección en varios otros fusilamientos en masa: en una escuela primaria en Newtown, Connecticut; en una sala de cine en Aurora, Colorado; en una fiesta para los trabajadores de la salud del condado de San Bernardino, Calif; y en el campus de Umpqua Community College en Oregon . Sin embargo, la Asociación Nacional del Rifle ha dado en llamar el AR-15 "rifle de Estados Unidos." A pesar de que el gobierno federal no hace un seguimiento de exactamente cuántos AR-15 están en circulación…

14 de junio Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de los Estados Unidos están investigando informes de que el hombre que mató a 49 personas en una discoteca gay en Orlando puede haber sido gay, pero no abiertamente, dijeron dos funcionarios, con una descripción de la masacre como un crimen posible  de "auto-odio ".

14 de junio Hackers del gobierno ruso penetraron la red informática del Comité Nacional Demócrata y tuvieron acceso a toda la base de datos de investigación del candidato presidencial republicano Donald Trump, informó el Washington Post. Representante Debbie Wasserman Schultz, presidenta del Comité Nacional Demócrata, confirmó la violación…

14 de junio Durante 10 meses, los agentes del FBI investigaron al hombre armado, Omar Mateen, quien participó en el tiroteo del club nocturno en Orlando, Fla., pero cerró la investigación después de seguir una lista de verificación estándar. Supervisores del FBI aprobaron  la decisión. Los directivos de Washington, que pueden anular cualquier decisión de cerrar un caso, fueron notificados. Las autoridades dijeron que no había nada particularmente notable acerca de la decisión - hasta que se produjeron los disparos antes del amanecer del domingo.

14 de junio La Ley federal actual no descalifica a los de lista de terroristas que tiene el Gobierno de la compra de un arma de fuego con un vendedor de armas autorizado. Los demócratas del senado esperan resucitar la legislación no apoyada por los republicanos el año pasado para hacer frente a la llamada brecha de terror de las leyes federales de armas de fuego.

15 de junio El de Orlando, como otros ataques anteriores, ha desatado una búsqueda obsesiva de pistas que nos permitan ubicar este tipo de violencia dentro de un contexto que nos sea familiar. Cuando Trump se refiere al “islam radical” pide que se utilice una narrativa de choque de civilizaciones y guerra global contra el terror. Obama, mientras tanto, se centra (cuando muestra su rabia) en lo que considera la laxitud de las leyes estadounidenses de posesión de armas de fuego. Y los grupos de defensa de los derechos de los homosexuales, enmarcan el ataque dentro de una larga historia de homofobia.

16 de junio Pocos lugares en la tierra hacen que sea fácil que un terrorista pueda comprar armas de asalto para acribillar a decenas de personas en cuestión de minutos como en Estados Unidos por. La horrible masacre en Orlando el pasado fin de semana es sólo el último ejemplo. Y todo esto se hace mucho más fácil por un lobby que ha bloqueado las medidas de seguridad sensibles a cada paso, y por los miembros del Congreso que parecen prometer una mayor fidelidad a la industria de las armas de fuego que a sus propios electores…

Percepción de actores/Atentado Orlando
13 de junio El presidente Obama, en referencia a las víctimas del domingo, dijo: “El lugar donde fueron atacados es más que una discoteca. Es un lugar de solidaridad y refuerzo para la comunidad donde la gente se reúne para visibilizarse, para decir lo que quiere y en defensa de sus derechos civiles. Nos recuerda que un ataque contra cualquier estadounidense independientemente de cuál sea su raza, origen étnico, religión u orientación sexual es un ataque contra todos nosotros, contra los valores fundamentales de la igualdad y la dignidad que nos definen como país”.

13 de junio "Este es el tiroteo más mortífero en la historia de los Estados Unidos y nos recuerda una vez más que las armas de guerra no tienen cabida en nuestras calles", dijo Hillary Clinton en relación a los acontecimientos sucedidos en  la discoteca gay de Orlando.

13 de junio Donald Trump aseguró, en varios programas radiofónicos y de tv, que Barack Obama está “protegiendo” a Hillary Clinton al querer desligar los términos usados para llamar a los terroristas, refiriéndolos como "yihadismo radical" en lugar de "terrorismo islámico radical" porque ella no solo tiene miedo, sino que el mandatario quiere evitar que ella “vaya a la cárcel” por la investigación de los e-mails.

14 de junio En la editorial del New York Times se hace referencia a las cuarenta y nueve vidas borradas, más 49  familias desgarradas. Una nación aterrorizada de nuevo por la combinación única mortal de odio retorcido, con armas de destrucción masiva tan fácilmente disponible como el medicamento para la tos. Todos los acontecimientos en masa convulsionan la nación, pero éste cae en medio de una de las campañas presidenciales más desagradables, más conflictivas en la memoria. Y si hay alguien que pueda tratar de convertir una de las peores atrocidades en la historia moderna de Estados Unidos para sus propios fines deformados, de las que podría sacar todas las lecciones equivocadas del horror de lo sucedido en Orlando , es Donald Trump….¿Y qué hizo el señor Trump…? Se felicitó, en Twitter, por haber predicho tal asalto y pidió al presidente Obama renunciar. El lunes, dijo, críticamente, "Mira, estamos guiados por un hombre que, o bien no es difícil, no es inteligente o que tiene algo más en mente"…

14 de junio Donald Trump, candidato presidencial republicano Estados Unidos, en un discurso el lunes en Nueva Hampshire, pidió que se suspenda la inmigración de las zonas del mundo donde hay "una historia probada de terrorismo". En su discurso sobre seguridad nacional, Trump dijo que era hora de "decir la verdad sobre el Islam radical"…

15 de junio Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter. “Aprecio las felicitaciones por tener razón sobre el terrorismo radical islámico. No quiero felicitaciones, quiero firmeza y vigilancia. Tenemos que ser listos”.

15 de junio En un discurso desde el Departamento del Tesoro, Obama dijo: “¿Vamos a comenzar a tratar a los musulmanes estadounidenses de manera diferente? ¿Vamos a empezar a vigilarlos de manera concreta? ¿Vamos a discriminar por la fe?”, se preguntó Obama con voz y tono de frustración. “¿Están de acuerdo con eso los miembros del Partido Republicano? Porque ese no es el país que queremos, eso no refleja nuestros ideales democráticos. No nos traerá seguridad. Hará que estemos menos seguros”. Mientras Obama pronunciaba su discurso, Hillary Clinton atacó a Trump desde Pittsburg. Hizo eco de muchas de las ideas del presidente e incluso de alguna de sus palabras. No perdió la oportunidad para atacar el temperamento de Trump, ridiculizar sus propuestas y argumentar con vehemencia que no ha conseguido estar a la altura del momento.

15 de junio  Paul D. Ryan, portavoz de la Cámara de Representantes y el miembro de más alto rango del Partido Republicano, dijo en una rueda de prensa que la propuesta de prohibir la inmigración musulmana no responde al interés nacional de Estados Unidos ni refleja los principios de su partido. “Hay una diferencia importante que cada estadounidense debe tener presente: esto es una guerra contra el islam radical. No es una guerra contra el islam”, dijo Ryan.

15 de junio Julian E. Zelizer , profesor de historia y asuntos públicos en Princeton, dijo Trump está usando el ataque como un Yo dije-en su momento. "Se vería esto como una confirmación de todas las cosas que ha estado diciendo acerca de la amenaza que enfrenta Estados Unidos y la necesidad de ser más agresivo", dijo. El profesor Zelizer  señala que a Trump como parte de una cepa política que data de por lo menos desde la década de 1950. "Cuando Estados Unidos se enfrentaba a amenazas a la seguridad nacional o las crisis de seguridad nacional, se jugaba con el miedo, se jugaba con la ira del electorado y se ofrecían promesas de la fuerza militar como la solución", dijo.

15 de junio “Hay un fuerte impulso en Estados Unidos para ‘hacer algo’ tras una tragedia como esta”, dijo Will McCants, experto en terrorismo en Brookings Institution en Washington. “Si sabemos por qué sucedió la tragedia, sabremos qué hacer”. En realidad, según McCants, los atentados terroristas muestran una “confluencia de causas porque tratamos con la mente humana y la interacción de complejos factores sociales y políticos, es difícil separar lo sustantivo de lo accesorio”. “Cómo llega un individuo a ese punto es algo realmente complejo, y si tratamos de reducirlo a un solo factor vamos a perder gran parte de esa complejidad”, dijo Paul Gill, profesor en el University College de Londres dedicado al estudio del terrorismo…

16 de junio Donald J. Trump expresó en un mensaje de Twwitter  que las personas en la lista de vigilancia terrorista deben ser excluidos de la compra de armas de fuego, poniéndose a sí mismo en el centro de un debate de control de armas en el Congreso revivida por el peor tiroteo masivo en la historia de Estados Unidos.

16 de junio Mitt Romney, republicano, ofreció " una oración especial para la comunidad LGBT " después de enterarse del ataque. El senador Marco Rubio de Florida concedió una entrevista a The Advocate, la revista de noticias gay, y expresó su indignación por la persecución de los homosexuales del Estado islámico. Y Donald J. Trump expresó en varias ocasiones su solidaridad con las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, declarando, " voy a luchar por ti"… demócratas y defensores de causas de los homosexuales, insisten en que ninguna cantidad de palabras cálidas o tranquilizadores mensajes de Twitter cambian el hecho de que los republicanos continúan persiguiendo políticas que limitan las protecciones legales para los homosexuales…

16 de junio En un discurso de campaña en Atlanta, Georgia, Trump, nominado presidencial republicano reiteró su llamado a prohibir el ingreso al país de inmigrantes musulmanes y otros que su partido ha criticado. El millonario dijo que "hay que talvez vigilar, respetuosamente, las mezquitas y otros lugares, porque este es un problema que si no lo resolvemos se va a comer vivo a nuestro país".

16 de junio John McCain, senador por Arizona, acusó en Washington al presidente Obama de ser “directamente responsable” de la matanza de Orlando porque ha sido durante su gobierno cuando ha surgido ISIS. Más tarde aclaró que quiso decir que “las acciones de Obama” han sido las responsables.

17 de junio Después de más de tres años de discursos implorando al Congreso que actúe para combatir la rampante violencia armada en Estados Unidos, el senador Chris Murphy tomó una medida más drástica… El senador demócrata por Connecticut tomó la palabra y prometió seguir hablando hasta que demócratas y republicanos acordaran hacer algo para detener la violencia. “Si no actuamos, la próxima vez que alguien use un arma para matar a uno de nosotros, un arma que pudo haberse evitado que cayera en manos de un terrorista, los miembros de este Congreso vamos a tener nuestras manos llenas de sangre”, dijo la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, al pleno del senado.

17 de junio Obama y el vicepresidente Joe Biden se reunieron en privado con parientes de los 49 muertos en de los 53 heridos en el club nocturno Pulse, en lo que ha sido la peor masacre en la historia de Estados Unidos. Obama remarcó que hay mucho trabajo por hacer para frenar el terror y que no se trata de un tema político sino de hacer lo que es necesario y correcto para el país…

Minorías
12 de junio En el sistema de escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York hay 41 por ciento de estudiantes de origen latino, el 27 por ciento es negro  y 16 por ciento asiático. Las tres cuartas partes de todos los estudiantes son de bajos ingresos. En 2014, el Proyecto de Derechos Civiles de la Universidad de California, Los Ángeles, publicó un informe que muestra que en las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York hay una marcada segregación…

15 de junio Más de un siglo después de que la Universidad de Georgetown utilizara algunos de los beneficios procedentes de la venta de 272 esclavos afroamericanos para ayudar a asegurar su supervivencia, John J. De Gioia, presidente de la Universidad, dio un primer paso para reparar el daño a sus descendientes… Más de una docena de universidades han reconocido sus vínculos con la esclavitud y la trata de esclavos. Pero los historiadores dicen que creen que esta es la primera vez que el presidente de una universidad de élite se ha reunido con los descendientes de los esclavos que habían trabajado en un campus universitario o fueron vendidos en beneficio de la universidad.

16 de junio Que Hillary Clinton haya conseguido la nominación demócrata no solo ha puesto a una mujer en el camino a la Casa Blanca: ha puesto a una madre ahí. Eso es crucial. A lo largo de los últimos cincuenta años, las solteras sin hijos han superado grandes obstáculos y hoy ganan el 96 por ciento de lo que ganan los hombres. A las madres, por otro lado, no les va tan bien: las casadas con hijos ganan 76 centavos por cada dólar que gana un hombre.

Pobreza
14 de junio Estudios separados de los economistas de la Universidad de Columbia y el Servicio de Investigación del Congreso organización no partidista  muestran reducciones del 40 por ciento o más en las familias que viven en la pobreza. Expertos en la política de bienestar social de Estados Unidos dicen, que estas ventajas sustanciales en la reducción de la pobreza no son visibles, precisamente porque los republicanos lograron en las últimas décadas con el cambio de los programas de ayuda del gobierno de asistencia directa en efectivo que los beneficios como cupones de alimentos y vales de vivienda  no se cuenten en el anuario  estadístico.

14 de junio En los Estados Unidos, la atención médica adicional para un miembro del hogar con obesidad cuesta a una familia el 8 por ciento de sus ingresos en promedio, de acuerdo con el Informe Global de Nutrición recientemente publicado.

Suicidio asistido
14 de junio …California se convirtió en el cuarto estado de Estados Unidos en aprobar una ley que permite el suicidio asistido para los enfermos terminales. Los legisladores de ese estado aprobaron la ley el año pasado después de que Brittany Maynard, una maestra de escuela de 29 años con un tumor cerebral, obtuviera muchas muestras de apoyo cuando decidió mudarse a Oregon, donde se permite a los pacientes con enfermedades terminales tomar medicamentos para acabar con su vida desde 1997. Oregon fue el primer estado en aprobar una ley de suicidio asistido y luego le siguieron Washington y Vermont. Según un dictamen del tribunal de Montana, a los doctores no se les puede denunciar por ayudar a los enfermos terminales a morir siempre y cuando estos presenten una petición por escrito…

Salud
16 de junio La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés no permite que un hombre que ha tenido relaciones sexuales con otro hombre en el último año pueda donar sangre. Anular esa restricción, según las autoridades, aumentaría considerablemente las posibilidades de contaminar el suministro de sangre con el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Canadá
Suicidio/Jóvenes
10 de junio Ían Manion,  director de Investigación en Salud Mental para jóvenes del Centro de Salud Mental Royal de Ottawa, estuvo en contacto con la Junta escolar de Woodstock, Ontario, donde cientos de estudiantes de secundaria salieron de clase para protestar contra el suicidio de adolescentes y tratar de crear conciencia sobre la necesidad de servicios de salud mental. Cinco jóvenes han muerto por suicidio en cuatro meses en Woodstock, una ciudad al suroeste de Ontario con una población de alrededor de 35.000 habitantes. No es la única comunidad en Canadá que ha tratado con múltiples suicidios o intentos de suicidio. En abril, Attawapiskat Primera Nación declaró el estado de emergencia cuando 11 personas intentaron quitarse la vida en una misma noche. Los expertos dijeron que el suicidio “es un problema nacional urgente, ya que es la segunda causa de muerte, después de los accidentes, entre los canadienses de 15 a 24 años de edad”.

Asuntos indígenas
13 de junio Justin Trudeau, PM del Canadá, anunció apoyo inmediato y específico al bienestar mental de comunidades indígenas, después de reunirse con jóvenes de la Nación Nishnawbe Aski. Algunas comunidades indígenas en Canadá, especialmente aquellos ubicados en zonas rurales, remotas y aisladas, se enfrentan a angustiante crisis de suicidio y salud mental. Estas comunidades a menudo carecen de acceso adecuado a servicios esenciales y apoyo, y las ofertas de servicio que existen no siempre son culturalmente apropiados o bien alineado con las necesidades de la comunidad. Trudeau destinará fondos por aproximadamente  $ 69 mdd para implementar medidas inmediatas que necesita urgentemente ayuda al tiempo que el gobierno de Canadá colabora con líderes indígenas en el contexto del acuerdo de salud para desarrollar un plan a largo plazo. 

Suicidio Asistido
14 de junio CBC News dio a conocer que desde mediados de enero de 2016 al menos son 31 casos de canadienses que han solicitado ayuda para morir a su médico solicitando su ayuda. Pero el número puede ser en realidad significativamente más alto, debido a que dos de las provincias más grandes de Canadá no están dispuestos a compartir datos sobre la cuestión todavía.   Los reglamentos y procedimientos varían de provincia a provincia porque el gobierno federal aún no tiene la ley que regula la práctica.

Crimen y violencia
15 de junio La Junta de Servicios de Policía de Toronto dio a conocer el plan que han diseñado para  reestructurar el equipo que lucha contra los violentos y los delincuentes en Toronto, y para ello creará un grupo especializado en la lucha contra el crimen, que tendrá uno de los más altos niveles de la ciudad. La transformación de la unidad tendrá la finalidad de “devolverle la tranquilidad a los residentes de esta gran ciudad y bajar los índices de delincuencia, además de modernizar el servicio de policía que deberá estar mucho más en contacto con la comunidad”.

16 de junio De acuerdo al juez Brent Stewart en la presentación del informe de investigación sobre la muerte de dos prisioneros en el Penitenciario Stony Mountain en Manitoba, está claro que la mentalidad de las bandas callejeras controlan la mayor parte, si no todas las interacciones diarias en las prisiones en el oeste de Canadá, “por lo que el trabajo de los guardias de esta prisión extremadamente difícil!”.

Medio Ambiente
15 de junio  El gobierno federal de Canadá introdujo una enmienda al Rouge National Urban Park Act que asegurará la protección ecológica  para  paisajes sensibles y la fauna del Rouge Park, el primer parque urbano nacional del país. La nueva Ley asegura la inclusión de la tenencia provincial de la tierra de Ontario, que resultará en un aumento del tamaño del área del parque a 79 km2, 22 veces más grande que el parque central de Nueva York, área que ahora requerirá  mantenerse bajo un régimen “de integridad ecológica”. http://www.cbc.ca/news/canada/toronto/grassy-narrows-river-mercury-poisoning-cleanup-1.3612553

Protección/maltrato a animales
15 de junio Fuertes críticas de los defensores de los derechos de los animales, los ambientalistas, y millones de canadienses prosiguen ante la decisión del Tribunal Supremo de Canadá de “legalizar prácticamente el sexo con animales”. Para los abogados como para algunos jueces la falta de claridad que había en la ley para acusar al responsable de utilizar animales para su satisfacción sexual, es la que permitió este fallo polémico. El Parlamento de Canadá tendrá la última palabra, y deberá legislar sobre la Ley, o al menos así lo piden los abogados y los defensores de los derechos de los animales, para no permitir que legislaciones  como éstas puedan quedar inconclusas

Matrimonio igualitario
17 de junio Se sabe que fue durante la administración del ex PM Jean Chretien, que el Tribunal de apelación de Ontario anunciara el matrimonio homosexual en la provincia el 10 de junio de 2003, y que dos años más tarde, el 20 de julio de 2005, la ley de matrimonio Civil recibiera también el asentimiento real, haciendo del Canadá el cuarto país en el mundo en legalizar la Unión del mismo-sexo.


IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Estados Unidos
Proceso electoral/Demócrata
10 de junio los grupos de mujeres alineados dentro del Partido Demócrata están fascinados con la posibilidad que Hillary Clinton elija como candidata a la vicepresidencia a la senadora Elizabeth Warren. Esas mujeres demócratas arguyen que si bien han luchado para que en la Casa Blanca se tenga a una mujer, sería ideal que la dirigieran dos mujeres. Insisten  en que el país ya está listo para la conducción del Ejecutivo federal por dos visione femeninas. De concretarse, se haría historia no solo logrando a la primera mujer candidata a la presidencia, sino a la primera dupla de mujeres al frente del gobierno federal.

15 de junio Varias personas cercanas al senador, que hablaron bajo la condición del anonimato para describir las conversaciones privadas, dicen que en la próxima reunión entre Clinton y Sanders, el senador va a tratar de obtener garantías por parte de la señora Clinton que va a luchar por muchas de sus propuestas en la campaña, incluyendo un $ 15 por hora salario mínimo federal,  un programa de empleo ligado a la reparación de la infraestructura del país, y matrícula gratis en las universidades públicas…

15 de junio Con poco afecto o confianza entre ellos, Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders se reunieron en privado durante casi dos horas en la noche del martes con la idea de explorar qué tipo de alianza podrían construir para la batalla contra la elección general de Donald J. Trump… Ellos discutieron asuntos como elevar los salarios y la reducción de costos de la universidad, y "acordaron continuar trabajando en su agenda compartida, incluso a través del proceso de desarrollo de la plataforma para la próxima Convención Nacional Demócrata".

Proceso electoral/Republicanos
10 de junio En lo que muchos han visto como la reacción de Donald Trump al llamado de muchos republicanos para que se comporte como candidato que participa en las elecciones generales, el magnate se refirió con un tono moderado a un público evangélico. Luego de una semana de fuertes críticas por sus comentarios a la herencia mexicana como motivo de parcialidad de un juez federal, ahora el magnate dijo que "…la libertad de cualquier tipo significa que nadie debe ser juzgado por su raza o por su color de piel". Las palabras de Trump fueron parte de su discurso preparado para la conferencia "Road to Majority", de la Faith & Freedom Coalition.

10 de junio Donald Trump volvió a cortejar al establishment republicano al hacer una escala en Williamsburg, Virginia, en el torneo anual de golf "Senators Classic". La asistencia del candidato inminente del Partido Republicano no estaba programada y fue sorpresiva en el evento que busca recaudar fondos para las campañas de los senadores republicanos para su reelección. En medio de los asistentes, candidatos a las curules del Senado y cabilderos, Trump puedo haberse reunido con cerca de 20 senadores que estaban en el evento político-deportivo, pese a que perduran diferencias en temas cruciales.

11 de junio En su cuenta de Twitter, Donald Trump arremetió contra el ex candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney. Señaló que el hecho de que lo apoyen “muchos” afroamericanos, echa abajo la acusación de Romney de que es “racista”. Trump escribió: "Mitt Romney tuvo su oportunidad de vencer a un presidente fracasado, pero se ahogó como un perro. Ahora me llama racista, pero yo soy la persona menos racista que hay"…

11 de junio En un discurso en Tampa Bay, Florida, Donald Trump llamó a sus seguidores a que le digan quién les gusta como candidato a la Vicepresidencia. Se oyeron nombre: Newt Gingrich, Jeff Sessions y Condoleezza Rice, pero fue ésta última quien recibió el aplauso más fuerte. También dijo que sería bueno que en el Congreso se tenga mayoría republicana, pero que como Presidente no le importa si los senadores avalan sus propuestas. Señaló que no hará campaña para los senadores que compiten por su reelección.

14 de junio Donald Trump acusó a Hillary Clinton y al Presidente Obama de poner  los intereses de los inmigrantes musulmanes por delante de otros americanos. El candidato presidencial republicano dijo en un mitin que él cree que los inmigrantes de Medio Oriente, sobre todo los de los países musulmanes son los culpables de terrorismo al interior de Estados Unidos y advirtió que podrían realizarse más ataques como la masacre de Orlando en el futuro.

16 de junio Colaboradores del señor Trump, están luchando para recaudar dinero para competir contra la señora Clinton y su extensa red de donantes, por ello, han programado actividades para recaudar fondos en lugares como Georgia, Carolina del Norte y Texas esta semana. Incluso algunas de las apariciones de Trump en estados clave han sido acompañadas con la recaudación de fondos.

16 de junio Podría haberse esperado razonablemente que Trump  buscara una relación más evolucionado con el cuarto poder. Lejos de ahi. Más allá de sus regulares explosiones en Twitter contra reporteros o comentaristas o puntos de venta que le desagradan, se está acumulando una larga lista negra de organizaciones de noticias a las que les prohibieron cubrir sus actos de campaña. Recientemente se añadió al periódico The Washington Post a un grupo que ya incluía, Univisión, The New Hampshire Union Leader, The Des Moines Register, The Daily Beast, The Huffington Post, Fusión, BuzzFeed News y Gawker. El pecado del Post fue un titular que sugiere que el Sr. Trump había insinuado que el presidente Obama fue cómplice en el tiroteo de Orlando. El sr. Trump,  llamó al Post "deshonesto".

Proceso electoral/Latinos
12 de junio Más de 27 millones de latinos serán elegibles para votar en noviembre, un aumento del 60 por ciento desde hace una década. Los grupos cívicos y los medios de comunicación en idioma español están haciendo un gran esfuerzo para registrar votantes y convencer a los residentes permanentes convertirse en ciudadanos en los estados indecisos, con la esperanza de desbloquear el poder de un grupo de votantes que ha tenido históricamente una baja participación.

12 de junio Tras la derrota de Mitt Romney en 2012 los líderes republicanos expusieron un plan para revivir a su partido. Romney obtuvo el 27% del voto latino, muy debajo del 44% obtenido por Bush en 2004. El análisis que realizó el partido republicano para analizar los resultados advertía “no puedes decirle a alguien feo y esperar que quiera ir contigo al baile de graduación”… En estas elecciones Donald Trump se ha convertido en abanderado del partido republicano utilizando como chivo expiatorio a los Latinos y otras minorías para avivar los miedos y resentimientos de los votantes blancos de la clase trabajadoras y  Trump insiste en que va a ganar votos latinos, sin embargo, comenzó su campaña con la promesa de construir un muro en la frontera con México para bloquear a la gente que México está "enviando" a los Estados Unidos, afirmando que estas personas son delincuentes o violadores…

Política interna
13 de junio En un artículo de Burgess Everett se resume la estrategia que sigue cada partido en la lucha por la mayoría en el Congreso. Se dice que los demócratas han optado por un estilo de campaña intencionalmente seguro y aburrido. La explicación es que los republicanos se destruyen a sí mismos por las diferencias entre Donald Trump y la cúpula partidista, del Congreso. De ahí que ante la calamidad republicana sus candidatos prefieren aparecer ante los electores como tecnócratas eficientes, y el Partido Demócrata opte por retirarse de la confrontación y presentarse como alternativa en lo que esperan sean elecciones de referéndum a Trump, y confían plenamente en que obtendrán la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

14 de junio El Speaker Paul Ryan dijo a sus colegas republicanos, en una reunión a puertas cerradas, que su equipo político ha recaudado más de $30 millones de dólares para su partido desde que asumió el más alto cargo en la Cámara de Representantes en octubre pasado. El monto elevado reafirma que existe confianza en su gestión, y que ahora se utilizará para intentar mantener la mayoría republicana en esa cámara, a pesar de que las declaraciones de Trump y sus fricciones con los congresistas de su mismo partido, han conducido a la pérdida de confianza por parte de los electores.

14 de junio Politico.com confirmó que los hackers del gobierno ruso tuvieron acceso a la información del Democratic National Committee durante aproximadamente un año. The Washington Post reveló que los intrusos rompieron la seguridad y entraron a la información sobre los candidatos demócratas y a una base de datos de la investigación que se sigue sobre Donald Trump. Sin embargo, el Post indicó que para el DNC ninguna información personal, financiera o de los donante había sido visitada o robada. La seguridad ya habría sido restablecida. "La seguridad de nuestro sistema es crítico para nuestra operación y de la confianza de las campañas y los partidos estatales con las que trabajamos", dijo la presidenta del DNC, Debbie Wasserman Schultz.

15 de junio El Senado aprobó la National Defense Authorization Act, que incluye una propuesta de defensa del país, reformas importantes para el Pentágono, e incluso, una disposición que obliga a las mujeres a inscribirse en el proyecto. Por votación 85-13 se aprobó el plan de ley que fue propuesto por el Armed Services Committee. Algunos republicanos votaron en contra porque contenía la obligación de registrar a las mujeres en el Selective Service System.

16 de junio El debate por el control más intenso en la venta de armas está llegando a otro punto álgido en el Congreso. Por una parte, posturas como la del senador Jeo Manchin, sostienen que principal punto de fricción es equilibrar el derecho constitucional al debido proceso con la urgencia de prevenir futuros tiroteos terroristas, y otras que apuntas a posturas más firmes, como la del representante David Cicilline que propugna por eliminar la venta de armas de asalto, y avanzar en el objetivo de eliminar las "armas de guerra" de las calles. Pero líder de la minoría Nancy Pelosi dijo, que habría que centrarse en la restricción de los sospechosos de terrorismo en la compra de armas de fuego…

17 de junio Susan Collins, Senadora republicana moderada, está desarrollando una medida que evitaría que algunos sospechosos de terrorismo puedan comprar de armas.

Política exterior
09 de junio Estados Unidos, entre otros países —incluidos muchos de los especialistas en defensa de Alemania— quieren que esa nación se involucre más en la seguridad continental y amplíe los despliegues que ya existen fuera del país. En una entrevista este año, el presidente Barack Obama expresó su frustración porque los aliados de Estados Unidos en Europa y el golfo Pérsico a menudo actuaban “de manera oportunista”. Donald Trump, el virtual candidato republicano a la presidencia, ha sido mordaz en sus comentarios y amenazó con retirarse por completo de la OTAN si ganaba las elecciones.

10 de junio Ban  Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas,  dijo el 9 de junio en una rueda de prensa que lo amenazaron con retirar los fondos con los que se financian las operaciones humanitarias en Palestina, Sudán del Sur y Siria si no eliminaba a Arabia Saudita de la lista. La coalición militar liderada por Arabia Saudita ha sido acusada de bombardear civiles y objetivos no militares de manera indiscriminada en su campaña contra los rebeldes Huthi en Yemen desde hace más de un año. Esa coalición, que también tiene el apoyo de Estados Unidos, ha negado sistemáticamente tales acusaciones.

11 de junio Un cargamento de rifles Kalashnikov, conocidos popularmente como AK-47, viajaba hacia Estados Unidos cuando fue detenido y desviado a Venezuela. Washington acababa de asestar un golpe a Rusia al aprobar sanciones por la crisis ucraniana y el fabricante de armas Kalashnikov Kontsern se encontró de pronto con que perdía uno de sus mercados más grandes. Sin acceso a los compradores de armas en Estados Unidos, Kalashnikov tuvo que cambiar su estrategia, un reto cada vez más común para las empresas rusas después de la imposición de las sanciones a mediados de 2014.

17 de junio Un exembajador de Estados Unidos en Siria dice que es altamente inusual e incluso extraordinario que 51 diplomáticos del Departamento de Estado firmen un memorando interno en el que critican la política de la nación sobre Siria. Robert Ford, quien sirvió como embajador hasta 2014, conversó con la Voz de América después de que el New York Times informó sobre un cable de un "Canal de Disensión" interno, en el que los diplomáticos exhortan a lanzar ataques aéreos contra el gobierno sirio.

Canadá
Industria castrense
13 de junio Judy Foote, Ministro de Public Services and Procurement (Ministro de Servicios Públicos y Contrataciones), anunció que los requisitos de la nave combatiente de superficie canadiense (CSC) perteneciente a la Royal Canadian Navy (RCN), debe racionalizarse y “optar por un diseño existente en lugar de sacar uno nuevo”.  El proyecto de CSC pretende reemplazar el RCNs Halifax-clase fragata y destructores de la clase Iroquois, para así “convertirse en la base de flota superficial más importante de la RCN para el siglo XXI”. Según el IIE Jane´s International Defense Review reporta que el  gobierno canadiense en lugar de enfocarse en seleccionar un diseño de nave de guerra ya existente y luego modificarla para su adaptación a las necesidades de RCN, todavía tendría que construir 15 buques, “que no iniciará su construcción hasta después de haber terminado con los buques del Ártico Offshore Patrol  (AOPS)”.

16 de junio El Instituto IHS Jane, que compila las cifras sobre las exportaciones de armas, las ventas de Canadá, informó que este año Canadá sobrepasará una vez más los $3 mil mdd, con lo que Canadá pasará del  sexto lugar en 2014 al segundo en 2015 en la clasificación de países exportadores de armas hacia el Medio Oriente con un aumento de 430% de sus ventas. En 2015 Canadá vendió armas por un total de $2.700 mdd en la región y se situó justo después de Estados Unidos. La decisión de vender tanques blindados por un valor de $15 mil mdd a Arabia Saudita, el más grande importador de armas después de India, permitió quizá a Canadá de ascender rápidamente en la clasificación.

Terrorismo
13 de junio El fracaso en la búsqueda área de un trio de secuestradores  por la isla de  Jolo en la región del Sureste de Filipinas,  se hizo evidente por la noche, cuando fueron encontraron los restos afuera de la catedral católica de la ciudad de Jolo, del que presuntamente cree el gobierno canadiense es el canadiense Robert Hall. Hall, un metalúrgico nacido en Calgary, piloto, actor de cine y aventurero, su familia y amigos habían reunido alrededor de $ 1,4 mdd para pagar el rescate. Oficiales de la RCMP, federales funcionarios de departamentos como agentes de Seguridad Pública, Asuntos Globales y Justicia y Servicio de inteligencia de seguridad canadiense habían intentado ganar en la comunicación con el  grupo de secuestradores que se adjudican el pertenecer al grupo delictivo extremista Abu Sayyaf, algunos de los cuales han prometido lealtad al estado islámico. Estados Unidos ha señalado a el grupo como una organización terrorista desde 1997.

15 de junio El PM Justin Trudeau y la mayoría de los diputados liberales votaron contra una moción del PC que califica la violencia perpetrada por el grupo armado Estado Islámico de genocidio. 166 diputados votaron contra la moción, incluyendo la gran mayoría de diputados liberales, mientras que 139 diputados, la mayoría conservadores, neo demócratas y 4 liberales, votaron a favor. Justin Trudeau declaró ante la Cámara de los Comunes que “Canadá condena vigorosamente las atrocidades cometidas por el Estado Islámico y que se mantenía al lado de sus aliados en la lucha contra ellos para asegurarse que el grupo extremista “pierda su capacidad de suprimir la vida a tantos civiles”. La moción presentada por la jefa interina del Partido Conservador de Canadá Rona Ambrose, acusa al Estado Islámico de crímenes de lesa humanidad contra los cristianos, yesidis y chiitas, así como otras minorías religiosas y étnicas en Siria e Irak.

16 de junio La cadena CBC obtuvo una copia de una lista que contiene los nombres y direcciones de correo electrónico  de unas 8.300 personas en todo el mundo que figuran en las llamadas “listas de muerte” del Daesh. Hay 151 canadienses en todo el país que podrían recibir una incómoda llamada policial. Middle East Media Research Institute dijo que primero descubrieron la lista de cuentas pro-Daesh a través de la plataforma de redes sociales como Telegram. El mensaje podría ser tan aterrador como: “Quizás no sea nada pero… su nombre aparece en una lista de muerte del Estado Islámico”.

17 de junio Para el analista Michael Den Tandt del  National Post, hay cinco formas en la que la política del gobierno liberal sobre el genocidio de ISIL está fallando y es confusa. La inquietud al respecto tuvo lugar en el parlamento después que las críticas que hizo el legislador conservador Jason Kenney, al Ministro de Asuntos Exteriores Stéphane Dion, quien insistió “que su gobierno carecía de las pruebas para decir que el estado islámico de Irak y El Levante era culpable de genocidio”, cuando el día 16 se daba  conocer en la ONU un nuevo informe que proporciona evidencias concluyentes de lo contrario. La oposición, no es de extrañar, renovó su llamamiento para que Canadá vuelva a unirse a la campaña de bombardeos encabezada por Estados Unidos en Irak y Siria, una demanda rechazada por Dion.

Octava Cumbre de Líderes de América del Norte
09 de junio Los presidentes de Estados Unidos y México, junto con el primer ministro de Canadá, anunciarán un acuerdo para combatir desde el cultivo de amapola hasta el consumo de heroína, cuando se reúnan a finales de este mes. El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Paulo Carreño, dijo en una entrevista con Reuters que los tres países están evaluando distintas fórmulas para combatir el problema, en momentos en que el consumo de opiáceos ha crecido en Estados Unidos y Canadá. Según cifras oficiales de ese país, el área cultivada en México con heroína saltó desde 10,500 hectáreas en 2012 a 28,000 hectáreas en 2015 y el potencial de producción de heroína pura pasó de 26 a 70 toneladas métricas

15 de junio Ana Paola Agudelo, congresista colombiana de visita en Canadá (19-27 de junio) en su gira por diversos países, se reunió con sus compatriotas de Toronto, London, Hamilton y Kitchener de la Asociación de Colombianos en Canadá. De acuerdo al boletín de prensa de la Asociación de Colombianos en Canadá, la intención era invitar a toda la comunidad colombiana domiciliada en Toronto a escuchar a la Representante a la Cámara por los Colombianos en el Exterior, con el objetivo de acercar al Estado colombiano y realizar además su exposición de rendición de cuentas a los connacionales residentes en esta parte de América del Norte.

OTAN/Rusia
17 de junio Thomas Walkom, columnista de Toronto Star, menciona que aunque el gobierno del PM Justin Trudeau está tratando de forjar una relación más amistosa con el presidente ruso Vladimir Putin, también está siendo presionado por la OTAN para aportar soldados en el frente de batalla  bajo la presión de Estados Unidos. Washington está tomando el mando de uno de los cuatro nuevos grupos de batalla que creó en Polonia y los Estados bálticos para enfrentar a Rusia. Cada uno de ellos consta de entre 800 y 1.000 soldados. La fuerza británica incluirá unos 500 soldados británicos, además de Dinamarca y Francia. Estados Unidos afirmó que la mayor parte del grupo de batalla será de origen estadounidense.

Partidos políticos
15 de junio El Nuevo Partido Democrático (PND), piensa adoptar un proceso completamente diferente para escoger al nuevo jefe del partido. La oficina del NPD propuso que el nuevo jefe sea escogido entre el primero y el 31 de octubre de 2017, según un sistema preferencial organizado una vez por semana hasta que un candidato alcance el 50% +1 de los votos necesarios para ser declarado vencedor. Según las medidas sugeridas, los candidatos deberán depositar $30 mil dólares para respaldar su candidatura y tienen hasta el 3 de julio de 2017 para hacerlo. Los candidatos deberán también recoger las firmas de 500 miembros originarios de varias regiones de Canadá, de las cuales por lo menos la mitad deben ser de mujeres. http://www.rcinet.ca/es/2016/06/15/el-npd-federal-quiere-cambiar-las-reglas-de-la-campana-a-la-direccion-del-partido/

Día 17 de junio Jason Kenney,  diputado conservador y ex ministro del gabinete no se descartó de la jugada política de la provincia de Alberta. Kenney, quien decidirá al final del verano si a buscar el liderazgo Tory federal en mayo de 2017, es un defensor fuerte para unir a los conservadores provinciales de Alberta, actualmente divididos entre la Wildrose y conservadores progresivos.

Himno/Género
16 de junio Legisladores canadienses votaron este para modificar el himno nacional del país, específicamente su letra y hacerla más “neutral” en cuanto al género, una acción que está enmarcada en las políticas de gobierno liberal que se centra en ser más inclusiva hacia las mujeres. Además, este proyecto de ley representa el logro de casi toda una vida para el diputado Mauril Bélanger, promotor de la ley y quien sufre de esclerosis lateral amiotrófica. La medida permitirá cambiar la versión en inglés del “O Canada” para eliminar las palabras “in all thy sons command” y sustituirlas por “in all of us command”. El cambio, presentado por el miembro del Partido Liberal, encontró fácil aprobación en la Cámara de los Comunes, controlada por los liberales. Ahora la aprobación deberá ser aceptada por el Senado.

Reforma electoral
16 de junio La revista McLean´s presenta un reportaje ilustrado sobre la reforma electoral que el Partido Liberal (PL) planea lanzar como muestra de los cambios de cómo los canadienses votan a nivel federal, y el creciente debate que tienen los expertos hablando sobre todo tipo de alternativas al sistema First Past the Post que Canadá ha usado por 149 años.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Estados Unidos
Economía
14 de junio El Departamento de Comercio dijo que las ventas a minoristas aumentaron un 0,5 por ciento el mes pasado después de subir  el 1,3 por ciento en abril… Por su parte en un tercer informe, el Departamento de Trabajo dijo que los precios de importación aumentaron un 1,4 por ciento el mes pasado, la mayor alza desde marzo de 2012… Los precios de exportación subieron un 1,1 por ciento en mayo, el mayor incremento desde marzo de 2011.

14 de junio El Departamento de Comercio señaló que los inventarios subieron un 0.1 por ciento tras un avance revisado a la baja de 0.3 por ciento en marzo. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los inventarios, un componente clave del producto interno bruto (PIB), se elevaran un 0.2 por ciento en abril tras un incremento reportado previamente de 0.4 por ciento en marzo.

15 de junio La Reserva Federal decidió mantener sin cambios las tasas de interés, al tiempo que sus miembros rebajaron las previsiones sobre cuánto esperan elevar el precio del dinero en los próximos años, señal de que el crecimiento económico persistentemente lento y la baja inflación están obligando a la entidad a replantearse lo rápido que puede actuar.

16 de junio El Departamento de Trabajo dijo, el jueves, que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, subió un 0,2%, el mes pasado, después de sumar un 0,4% en abril. En los 12 meses hasta mayo, la inflación se aceleró un 1%, luego de avanzar un 1,1% en abril.

Adquisiciones
13 de junio Microsoft dijo el lunes que llegó a un acuerdo para comprar LinkedIn por un monto de 26.200 millones de dólares. Las compañías dijeron que Microsoft aceptó pagar 196 dólares por acción para lograr la adquisición de LinkedIn, la red social de negocios que tiene más de 400 millones de miembros en todo el mundo.

Deuda
13 de junio La Corte Suprema de Estados Unidos derogó el lunes el esfuerzo de Puerto Rico por reestructurar las deudas de sus empresas de servicios públicos, dictaminando que el Congreso había precluído al territorio de proclamar su propia legislación de quiebra. La votación de 5 a 2 incrementa la presión sobre el Congreso para que actúe y resuelva la crisis fiscal de la isla, ya que Puerto Rico como estado libre asociado de Estados Unidos. no tiene la autoridad para declarar una quiebra municipal. La semana pasada, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una legislación bipartidista para crear un proceso de reestructuración de deuda para el territorio, el cual sería supervisado por una junta federal de siete miembros. El proyecto de ley se encuentra ahora a la espera de una votación en el Senado. No se usarán fondos federales en el rescate de la isla.

Reserva Federal
10 de junio Janet Yellen, presidenta de la Fed dijo en Filadelfia que “sólo en raras ocasiones” el banco central expresará cuándo actuará.  “Estoy convencida de que lo mejor que legítimamente podemos hacer es explicar qué factores guían nuestro pensamiento”, dijo al público, refiriéndose a la intención de la Fed de que la política dependa de los datos.

12 de junio La Reserva Federal de Estados Unidos debate cuándo será la próxima alza de las tasas de interés, pero al mismo tiempo lucha con la pregunta sobre a cuánto podrán elevarlas en los próximos años. Las señales apuntan a una nueva realidad en la que las tasas son mucho más bajas que en el pasado, lo cual tiene amplias implicaciones sobre el momento en que la Fed debería ajustar la política monetaria, cuán rápido y hasta qué nivel. Los funcionarios de la Fed no están de acuerdo sobre cuál sería el punto culminante del proceso, en parte porque no les resulta fácil entender por qué otra tasa de interés subyacente —la misteriosa tasa natural—ha caído en los últimos años. Para eso, muchos están recurriendo a las reflexiones de Knut Wicksell, un experto sueco que murió hace 90 años.

14 de junio Los bancos centrales están examinando los datos de inflación y el empleo en Estados Unidos, pero también están estudiando los mercados financieros para cualquier signo de inestabilidad en todo el mundo… La Fed dice que es hora de que los Estados Unidos tengan tasas más altas…

17 de junio La economía de Estados Unidos que ha mantenido en un patrón de lento crecimiento que persistiría en el futuro previsible, podría necesitar sólo un alza adicional en las tasas de interés en los próximos dos años y medio, dijo James Bullard,  presidente de la Reserva Federal de St. Louis. Bullard, que solía mantener una postura de línea dura contra la inflación pero que ha ido cambiando sus perspectivas sobre la economía, dijo que ahora ve tasas de crecimiento, desempleo e inflación tan persistentes que básicamente no hay razón para alterar la política sobre las tasas de fondos federales, actualmente en un rango de entre 0,25% y 0,50%.

Canadá
Fusiones
09 de junio La mexicana Ideal, del magnate Carlos Slim, firmó un acuerdo definitivo con los fondos canadienses Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y Ontario Teachers' Pension Plan ("Ontario Teachers' ") para formar una nueva compañía que operará en el sector infraestructura. Ideal tendrá una participación del 51 por ciento en la nueva firma, CPPIB un 29 por ciento, y Ontario Teachers el 20 por ciento restante, dijo en un comunicado. Ideal aportará a la compañía su participación en Autopista Arco Norte, titular de la concesión para construir y operar una carretera de 223 kilómetros en el centro del país. Por su parte, CPPIB y Ontario Teachers aportarán a la nueva empresa 19,400 millones de pesos (1.060 millones de dólares) en efectivo.

Foro Económico de las Américas
13 de junio Tuvo lugar en  el Hotel Bonaventure (900 de la Gauchetiere West, Montreal), la edición 22° del Foro Económico Internacional de las Américas en Montreal, (días 13-15) con un grupo élite de más de 75 figuras políticas, económicas y comerciales de Canadá y todo el mundo, donde los panelistas exploraron las múltiples facetas de crecimiento sostenible, incluyendo los últimos avances de la política macroeconómica, la estrategia de inversión, la tecnología financiera y tendencias de la inmigración y la diversidad  en el actual contexto mundial marcado por la tecnología de punta, el lento crecimiento económico y la incertidumbre política. El evento internacional invita a los líderes del mundo de la economía, del sector público y privado y a la sociedad civil a discutir sobre los principales problemas que rodean la globalización de la economía, con un énfasis particular en las relaciones entre las Américas y los otros continentes.

Turismo
15 de junio Según la Conference Board of Canada y el Metropolitan Travel Markets Outlooks, el turismo canadiense debería ver otro buen año este 2016. Se prevé un aumento de las visitas domésticas en un 2,1%, mientras que se esperan más visitas a Canadá desde los Estados Unidos con un incremento de 5,1% este año. Se espera que los precios de los viajes canadienses aumenten este año en un 1,7%. Halifax, Quebec, Montreal, Ottawa-Gatineau, Toronto, Winnipeg, Calgary, Edmonton y Vancouver, atraerán más visitantes en 2016.

Indicadores macroeconómicos
15 de junio El mercado inmobiliario de Canadá registró un retroceso en las ventas en mayo, según las estadísticas dadas a conocer este miércoles por la Canadian Real Estate Association (CREA). Según las cifras oficiales, las ventas de viviendas en todo el territorio canadiense descendieron 2,8% entre abril y mayo, mientras el número de nuevas casas sumadas a la venta también retrocedió, pero 3,2%. A pesar de la caída, la actividad del mercado inmobiliario en Canadá registró un aumento de 9,6% respecto a mayo de 2015. El retroceso en las ventas no hizo mella en el incremento de los precios en las unidades habitacionales. De hecho, el precio promedio de una vivienda en todo el país subió 13,2% respecto a costo de hace 12 meses. En los mercados más movidos de Canadá, Toronto y Vancouver, el aumento del precio de las viviendas fue de 9,1%. Volviendo al tema de las ventas, éstas retrocedieron en 70% de los mercados canadienses. El retroceso estuvo liderado por el registrado en Columbia Británica y Ontario.

Etiquetado
Mucci, una empresa de Ontario, deberá pagar $1,5 mdd luego de ser sancionada por la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos por vender productos importados como si fueran “locales”. La compañía vendió vegetales por todo el territorio canadiense y los ofreció como producidos en Canadá, pero en realidad eran alimentos importados desde México. La sanción representa la más elevada impuesta en el país por no cumplir con las normas de etiquetado. Mucci vendió estos productos entre noviembre de 2011 y enero de 2013 y la suma alcanzada por estas ventas supera el mdd, según reseña La Presse.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Estados Unidos
Política migratoria
13 de junio Los comisionados del condado de Jim Wells votaron de forma unánime poner fin a las negociaciones existentes con la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) y la multinacional británica Serco para convertir un asilo de ancianos abandonado en el centro de detención. Según el proyecto, el nuevo centro de detención debía estar ubicado en el municipio de San Diego y tener capacidad para unos 450 internos. En la actualidad existen otros dos centros para familias inmigrantes en el sur de Texas (Karnes City y Dilley) fruto de una controvertida política de la Administración del presidente, Barack Obama, de detener a madres e hijos indocumentados, principalmente centroamericanos.

14 de junio La agencia federal ha llegado a un acuerdo para hacer cambios del sistema de telefonía dentro de los centros de detención para facilitar la comunicación de los detenidos y sus abogados por muchos años. El punto que provocó la deportación de miles de inmigrantes. Inmigrantes indocumentados bajo custodia federal se anotaron una victoria a su favor después de que ICE llegara a un acuerdo para mejorar el sistema telefónico que opera en el centro de Control de inmigración. Adentro no se pueden comunicar con los abogados, muchas personas han firmado la salida voluntaria y hasta deportaciones por no poderse comunicar con sus abogados

16 de junio Las madres y los niños migrantes forman parte de la ecuación para llenar las llamadas “cuotas de cama” mínimas en cárceles locales y centros de detención, según denunció un informe divulgado este jueves que renovó su pedido a eliminar el lucrativo negocio de cárceles privadas para migrantes. El problema de las “cuotas” mínimas para mantener llenas las cárceles locales es más extenso de lo que se pensaba, y abarca al menos 24 contratos con el gobierno federal, indicó el informe elaborado por “Detention Watch Network” (DWN) y el “Centro para los Derechos Constitucionales”. El informe, que se apoya en datos federales obtenidos por ambos grupos, indicó que las cuotas mínimas “garantizadas” para cárceles locales cubren al menos 12,821 camas, o un 40% del total de 34,000 exigido y financiado por el Congreso. El 93% de esas 12,821 camas va a parar a empresas privadas que administran las cárceles para inmigrantes, según el informe “Banking on Detention”.

16 de junio Mientras que algunos políticos están lanzando insultos a la población de inmigrantes indocumentados durante su campaña presidencial,  funcionarios de la ciudad de Nueva York están reuniéndose con estas personas en un esfuerzo por construir lazos de confianza y ayudarlos para que puedan recibir servicios legales. El esfuerzo forma parte de Cities for Action, una coalición de casi 100 alcaldes y municipios liderando el esfuerzo para avanzar en una reforma migratoria y bienvenida a nuevos inmigrantes. El miércoles, la coalición celebró un seminario conocido como ActionNYC, para discutir cómo otras ciudades pueden organizarse para responder mejor a las necesidades de la población inmigrantes y preparar toda una infraestructura que responda mejor a sus necesidades de servicios legales

Reforma migratoria
14 de junio La Cámara de Representantes se prepara para votar en contra de una propuesta que permitiría a ciertos inmigrantes ilegales alistarse al Ejército. Las enmiendas  garantizarían que ningún fondo puede utilizarse para alistar en el Ejército a jóvenes inmigrantes ilegales que obtuvieron un permiso de trabajo bajo el programa DACA. Las enmiendas fueron propuestas por los representantes conservadores Steve King (R-Iowa) y Paul Gosar (R -Arizona).

15 de junio Se cumplió otro año de que el Presidente Barack Obama anunciara en 2012  el Programa DACA  el cual permitió a más de 700.000 jóvenes inmigrantes indocumentados quedarse en Estados Unidos La mayoría de los solicitantes de DACA son de ascendencia mexicana. El USCIS ha aprobado más 569.000 aplicaciones DACA para inmigrantes de México, le sigue El Salvador con casi 26.000, Guatemala con 18.000 y Honduras con 17.000. Los solicitantes DACA no provienen  exclusivamente de América Central también los hay de América del sur y más allá. Perú finaliza los primeros cinco países DACA, seguidos de Brasil y Corea del sur con casi 7.000 aspirantes

16 de junio La Cámara de Representantes rechazó 211 contra 2010 la enmienda del legislador Paul Gosar, republicano por Arizona, cuyo objetivo era prohibir a los inmigrantes que viven sin permiso legal en Estados Unidos incorporarse a las fuerzas armadas. La enmienda de Stephen King, republicano de Iowa, que es similar a la enmienda de Gosar, la cual habría bloqueado al Pentágono el uso de fondos para enlistar a beneficiarios de DACA, tampoco fue aprobada en una votación de 214 contra 207.

Latinos
16 de junio Un estudio realizado por el Centro Washington para el Crecimiento Equitativo revela que los latinos, al igual que los afroamericanos, han sido afectados de manera desproporcional por la crisis de deudas estudiantiles, que este año ascendía a $1,300 millones de dólares. Este reporte se basa en un mapa interactivo que expone que la región del condado de Los Ángeles con la mayor tasa de morosidad estudiantil abarca las ciudades del sureste, como Huntington Park, Bell Gardens, Cudahy, Bell, Maywood y South Gate. En éstas vive la mayor cantidad de hispanos del país.

Remesas
13 de junio Las remesas familiares son determinantes en la reducción de los índices de pobreza y desigualdad en México. (…) Las remesas representaron la tercera fuente de dólares para el país al primer trimestre de 2016, después de las exportaciones manufactureras y la Inversión Extranjera Directa, y arriba de las exportaciones petroleras y los ingresos por turismo.(…) Los envíos de dinero significaron 2.2% del Producto Interno Bruto en 2015 y tuvieron un impacto relevante en la disminución de la cuenta corriente, puesto que sin el ingreso por remesas el déficit de la cuenta hubiera sido mayor en 78%.

14 de junio Interamericana Express, ese negocio que manejaba tantas transferencias a México, se tambalea porque los bancos y reguladores aplican medidas más estrictas a las transferencias internacionales de dinero.

Visas
16 de junio No hay duda de que las visas H-1B, que son permisos de trabajo temporales -para profesionales extranjeros especialmente talentosos-. Están siendo utilizadas por los empleadores estadounidenses para reemplazar a los trabajadores estadounidenses con mano de obra extranjera barata Abbott Laboratories, el conglomerado que proporciona atención sanitaria en Illinois, recientemente se convirtió en la última gran empresa estadounidense en utilizar los visados de esta manera, siguiendo el ejemplo de otros empleadores, incluyendo Edison, Northeast Utilities (ahora Eversource Energía), Disney, Toys "R" Us y New York Life. Los legisladores de ambos partidos han denunciado el abuso cada vez más generalizado de la visa, provocado, principalmente debido a lagunas en la ley.

Frontera
15 de junio Beto O'Rourke, legislador demócrata por El Paso, Texas, asegura que la frontera es tan segura como siempre y sugiere que el presidente estadounidense, Barack Obama, debe repudiar la peligrosa retórica de Donald Trump de que la frontera con México es insegura, porque va en detrimento de la realidad de la región.

México
Política migratoria
11 de junio Funcionarios de la Secretaria de Salud y de la Secretaria de Relaciones Exteriores, encabezados por el Secretario, José Narro Robles realizaron una gira de trabajo por la ciudad de Nueva York con la finalidad de promover los servicios de salud que ofrece el Gobierno de la República para la integración de las comunidades hispanas y mexicano-americanas en Estados Unidos. El Secretario Narro Robles estuvo acompañado por la Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la SRE, Eunice Rendón Cárdenas, por la Cónsul Encargada en Nueva York, Vívian Juárez Mondragón, por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, Dra. Gudelia Rangel Gómez, y por la Coordinadora del Programa de Ventanillas de Salud de SRE en Estados Unidos,  Josana Tonda.

11 de junio La U.S.-Mexico Foundation (USMF) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), presentan a la Delegación 2016 del programa “Dreamers without Borders”. Este programa enlaza a jóvenes de ascendencia mexicana que viven en Estados Unidos con su país de origen, con el propósito de contribuir a su empoderamiento al promover un sentido de identidad y orgullo renovado en su patrimonio cultural. El Programa también fomenta un compromiso entre los Dreamers al permanecer conectados con México y promover mayor entendimiento entre su país de origen y Estados Unidos. En julio del 2015 la USMF y el IME llevaron a una delegación de 30 jóvenes Dreamers a México. Para el 2016, el plan es llevar entre más de 75 Dreamers de Estados Unidos a México para una estadía de un mes del 7 de diciembre de 2016 al 3 de enero de 2017…

13 de junio Vulneran su derecho a la identidad. Las personas que son deportadas de Estados Unidos no tienen la oportunidad de reunir sus documentos antes de ser repatriados. Por eso, al llegar a México enfrentan la invisibilización. Es probable que figuren en cifras, pero no pueden ejercer varios de sus derechos fundamentales. Cuando las personas son deportadas o expulsadas normalmente lo hacen sin ningún documento que acredite su identidad y les resulta sumamente difícil sino es que imposible acceder a programas sociales o educativos.

13 de junio El gobernador Héctor Astudillo celebró la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Guerrerense del Emprendedor, la Asociación de Guerrerenses de Texas y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para impulsar el programa de Educación Financiera para migrantes guerrerenses y sus familias.(…) Al asistir como invitados de honor al VI Festival del Día del Guerrerense en Dallas, Texas, el gobernador Héctor Astudillo Flores reafirmó su compromiso para fortalecer la relación entre el Gobierno del Estado y migrantes guerrerenses radicados en aquella entidad como parte del reconocimiento a la valiosa contribución que realizan a la economía del estado de Guerrero y sus municipios a través del envío de remesas.

Canadá
Política migratoria
16 de junio El gobierno de Justin Trudeau a través de Ralph Goodale, ministro de la Seguridad Pública y de la Protección Civil, presentó un proyecto de ley que permitiría vigilar las entradas y salidas de presuntos terroristas o fugitivos e identificar a los extranjeros que se quedan en el país después del vencimiento de sus visas, pero permitiría también evitar el pago de prestaciones a canadienses que no tienen derecho. En virtud del acuerdo sobre el perímetro de seguridad firmado en diciembre de 2011, Canadá y Estados Unidos convinieron instaurar un sistema coordinado de intercambio de informaciones sobre las entradas y salidas de viajeros en sus fronteras terrestres respectivas que permitirá a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, ASFC, “recopilar los datos biográficos corrientes de todos los viajeros a su salida de Canadá”.

Inmigración/Ciudadanía
15 de junio Un estudio de la Universidad de British Columbia revela la situación de la vivienda de 600 inmigrantes y refugiados de Vancouver, Toronto y Montreal, y  encontraron que la media de estas personas vive en espacios de mala calidad, “no porque quieran sino porque no pueden pagar más”. Lo peor es que la mayoría de estas personas dedican el 50 % de sus ingresos en pagar un arrendamiento, y algunos hasta el 75 %, muy por encima de la media canadiense que le adjudica el 30 % de lo que ganan. “Cabe aclarar que los sueldos de un canadiense son más del doble de un inmigrante y en la mayoría de los casos hay más de dos personas trabajando para mantener una vivienda”, menciona Ciro Alquichire V., para La Portada Canada.

16 de junio Vilma Filici, experta en inmigración, comenta en su columna para El Popular de Toronto, que hay ciertos procesos en inmigración que son muy sencillos pero  pueden ser “causa de mucha ansiedad y de muchos errores”. Estos son: La Tarjeta de Residencia Permanente, el Estado Implícito y la Autorización para Regresar a Canadá.

Seguridad fronteriza
Protección a la Privacidad
12 de junio  La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá  (CFSA) ya no recopilará sus acciones en el programa televisivo Border Security después de que el comisionado federal encontrara que la agencia violó la privacidad de un trabajador de la construcción filmado durante una incursión en Vancouver. Daniel Therrien, comisionado de privacidad, informó recientemente a la Civil Liberties Association, que encabezó una queja en nombre de Óscar Mata Durán, después que la CFSA de Canadá violara el Acta de Privacidad al permitir que la productora Force Four filmara el examen de la agencia del trabajador migrante.

Refugiados
17 de junio Stephanie Levitz para Canadian Press muestra en reportaje que se han contabilizado hasta ahora 250 sirios recién llegados registrados en la feria de trabajo Refugee 613 – la organización con sede en Ottawa enfocada en ayudar a los  1600 sirios que han llegado a la capital del país – junto con otro grupo que ha trabajado durante años ayudando a los recién llegados a encontrar trabajo. La organización de Ottawa está enfocada en ayudar a los recién llegados a encontrar trabajo. Los empleadores en la Feria de empleo han ofertado desde jardineros y trabajos de mantenimiento,  prestadores de salud y cocineros, entre otros empleos.





Comentarios

Publicar un comentario

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.    

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de