Ir al contenido principal

CRONOLOGíA AMÉRICA DEL NORTE DEL 21 AL 27 DE MAYO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Estados Unidos
Proceso electoral/Republicanos
20 de mayo Erick Erickson, el reconocido conservador, sostiene que ha llegado el momento en que Mitt Romney considere que debe competir por la presidencia como una tercera opción. Señala que el ex candidato presidencial republicano no solo es una persona apropiada sino que un gran político capaz de desafiar a Donald Trump. Pero el planteamiento de Erickson no es aislado en estos momentos. Aunque sin un resultado positivo para sus promotores, pero las fuerzas de #NeverTrump han estado intentando reclutar a un candidato independiente y por ello han resaltado opciones como el senador Ben Sasse, el general James Mattis y ex senador Tom Coburn, o muchos otros que simplemente temen su futuro político más allá de la Convención Republicana.

20 de mayo En el National Rifle Association Leadership Forum, Donald Trump se comprometió a proteger el derecho constitucional de los dueños de armas a portarlas, y que eliminará las “gun-free zones”. Con ello, el magnate ganó el respaldo de la Asociación, que como grupo conservador se jacta de tener más de 4,000,000 de miembros. En el foro, Trump aprovechó para seguir atacando a la inminente candidata demócrata, Hillary Clinton, por sus promesas de debilitar los derechos de los propietarios de armas. Aseveró: "Hillary se comprometió a emitir nuevas órdenes ejecutivas anti-armas… Este es el comportamiento, se podría decir de un dictador”. También avaló la afirmación de Bernie Sanders de que Hillary no tiene capacidad para ser presidenta.

22 de mayo "Meet the Press", de NBC, entrevistó al multimillonario Mark Cuban para conocer sus aspiraciones políticas. El propietario de los Dallas Mavericks, y quien en fecha reciente rechazara invitaciones de conservadores para competir por la presidencia como independiente, aseguró que sí está abierto a competir en el futuro. Dijo que es muy prematuro asegurar en qué proceso electoral podría participar, pero sí estaría dispuesto a participar en el presente proceso electoral como compañero de fórmula, para vicepresidente, ya con Donald Trump o Hillary Clinton.

23 de mayo Los rivales republicanos del Sr. Trump, señala Paul Krugman,  pelearon con las dos manos atadas a la espalda, y eso no va a pasar cuando se enfrente al equipo de la Sra. Clinton. Primero, él está haciendo una campaña basada fundamentalmente en el racismo. Pero los republicanos no podían señalárselo, ya que apelaciones más o menos veladas al resentimiento racial han sido clave para el éxito del partido durante décadas. En segundo lugar, el Sr. Trump está proponiendo políticas ampliamente irresponsables que benefician a los ricos. Pero, lo mismo hacían todos los demás candidatos republicanos, así que no podían atacarlo con eso. La Sra. Clinton sí puede. En tercer lugar, el historial personal del Sr. Trump como empresario es antisocial y simplemente dudoso. Los republicanos, con su culto a los empresarios, no podían decir nada al respecto. Otra vez, la Sra. Clinton puede…

25 de mayo Los líderes del Partido Republicano han comenzado las deliberaciones internas sobre lo que serían cambios fundamentales en la forma en que se eligen sus candidatos presidenciales, el reconocimiento de que el proceso caótico que juega este año es seriamente defectuoso, lo cual  ayudó a exacerbar las tensiones dentro del partido…

25 de mayo ¿Por qué tardó alguien como el Sr. Trump tanto tiempo en aparecer y amenazar con hacer añicos el orden político de la nación?  A pesar de que pueda parecer en la escena política estadounidense, el Sr. Trump quizá puede entenderse mejor como la cara de una dinámica global más amplia: la resistencia a las políticas que fomentan la competencia global y las fronteras abiertas… Esto no es nuevo. "No es algo cíclico aquí", dijo Paul De Grauwe, profesor de economía política europea en la London School of Economics. "Debemos tener en cuenta que hemos visto antes esta dinámica"…

26 de mayo Según un recuento de Associated Press (AP), Donald J. Trump ha asegurado oficialmente el número de delegados que necesita para obtener la nominación presidencial republicana, el Sr. Trump tiene ahora 1.238 delegados, superando más allá del 1.237 necesarios para la nominación. Hay más de 300 más delegados en juego para el 7 de junio, cuando California y otros cuatro estados celebraran primarias.

27 de mayo Donald J. Trump llamó a más perforaciones de combustibles fósiles y menos regulaciones ambientales mientras se comprometió a "cancelar el acuerdo sobre el clima en París", 2015. Al exponer su posición sobre la energía y el medio ambiente en una conferencia de la industria petrolera en Dakota del Norte, se comprometió a reactivar la construcción de la tubería Keystone XL. Trump hizo afirmaciones, tales como una promesa de restaurar puestos de trabajo perdidos en las minas de carbón...

Proceso electoral/Demócratas
23 de mayo El Democratic National Committee decidió otorgar más poder de influencia a Bernie Sanders sobre la plataforma del Partido Demócrata. La campaña de Sanders tendrá entonces más representación en el comité de la plataforma de convenciones, lo cual es una concesión que la cúpula del partido otorga a quienes han luchado para que se modifiquen diversos tópicos dentro de la institución política. Gracias a un acuerdo entre la cúpula del Comité y las dos campañas, se decidió repartir a los 15 miembros que se encargan de la modificación de la plataforma, repartirlos así: Hillary Clinton tendrá 6, Sanders tendrá 5, y la presidenta Debbie Wasserman Schultz tendrá 4.

25 de mayo Uno de los datos más destacados de la sabiduría convencional de este ciclo es que la ventaja de Hillary Clinton entre las mujeres abrirá una gran brecha de género, y esto ayudará a ganar la presidencia.

26 de mayo Los ataques de Sanders se han concentrado en crítica al Partido Demócrata y el papel de las grandes cantidades de dinero en Wall Street. No toca a Clinton personalmente, pero acusa a un sistema.

26 de mayo Las campañas de Bernie Sanders y Hillary Clinton anunciaron hoy que usarían comerciales en español para llegar a la comunidad votante de habla hispana de California, en vísperas de las primarias del 7 de junio.  “El voto latino en California será un factor decisivo en la nominación demócrata en el estado. Según datos de la Oficina del Secretario de Estado, el registro de votantes Latinos ha aumentado un 123 % entre marzo y mayo”, afirmó un comunicado de la campaña de Sanders.

27 de mayo Clinton tiene unos seis asesores dedicados al contacto con la comunidad y los medios hispanos y está respaldada por un grupo de base llamado Latinos por Hillary, lanzado en octubre. También tiene un equipo de voceros hispanos de alto perfil, incluyendo miembros del Congreso y secretarios del gabinete, que aparecen con frecuencia en los medios en español de Estados Unidos. Los esfuerzos de Clinton para hacer incursiones entre los votantes hispanos comenzaron hace meses.

Proceso electoral/Resultados
24 de mayo Se realizan elecciones en el estado de Washington. En el Partido Republicano el triunfo fue, como era de esperarse, para Donald Trump con 75.8%. Por su parte, en el Partido Demócrata la delantera fue para Bernie Sanders con 72.7%, y Hillary Clinton con 27.1%.

Proceso electoral/Debate
26 de mayo En entrevista con "Jimmy Kimmel Live", de ABC, Donald Trump dijo a pregunta expresa que estaría dispuesto a debatir con Bernie Sanders con la condición de que el evento genere ganancias para la caridad. A los pocos minutos de la declaración del magnate, la campaña de Sanders respondió expresando su anuencia a tal posibilidad, y bajo la condición de que dicho enfrentamiento de ideas se diese antes del 7 de junio, es decir, antes de las elecciones en California. Con ello se perfilaba la opción de que ambos candidatos de partidos diferentes tuvieran un debate de ideas y propuestas. Los días siguientes conocerían de condicionamientos de ambas campañas y de muchas opiniones a favor y en contra de la realización del pretendido debate.

Proceso electoral/Migración
20 de mayo En una clara señal de cambio de actitud rumbo a las elecciones generales, Donald Trump aborda el tema de la política migratoria con el representante de la Asociación Evangélica Hispana y en esa discusión Trump de un claro cambio en su discurso sorprendiendo a propios y ajenos con ese viraje en el discurso.

21 de mayo Hillary Clinton puso los reflectores sobre el plan de inmigración de Donald Trump hablando a un grupo de cristianos hispanos. Durante el vídeo de dos minutos en National Hispanic Christian Leadership Conference, Clinton subrayó su fe citando el nuevo testamento. Repitió su llamado para una reforma migratoria al mismo tiempo golpear de Trump y su retórica.  "Escuchamos algunos retórica divisiva y peligroso en esta elección. "Tenemos un candidato que quiere destrozar familias y deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados, que se llama a violadores de los mexicanos, que habla de los musulmanes la prohibición de entrar en el país, dijo...

21 de mayo Según una nueva encuesta, cuatro de cada 10 hispanos tienen una opinión desfavorable sobre Hillary Clinton. Cuarenta y uno por ciento de los hispanos en la encuesta de Fox News Latino del viernes dijo que ven a Clinton negativamente, en comparación con 56% que le ve positivamente. 42% dijo que desea tener la Presidencia para sí misma y no por el bien del país. En la encuesta 72% dijo que ven a Obama favorable, mientras que sólo el 26% expresó una opinión desfavorable. A Trump 74% dijo que ven al empresario desfavorable, mientras que 23% tuvo una opinión favorable de él...

21 de mayo Una encuesta realizada en abril por America´s Voice, una organización que promueve una reforma de las leyes migratorias y que es parte de la oposición a las aspiraciones del magnate inmobiliario de llegar a la Casa Blanca, indica que un 41% de los hispanos más animados a votar en las presidenciales de noviembre de 2016 asegura que su motivación principal es votar contra el virtual candidato del Partido Republicano Donald Trump. Las encuestas muestran que Trump no gusta entre la mayoría del electorado hispano. Sin embargo, él está empeñado en negar ese particular y de paso asegura insistentemente que ganará las presidenciales de noviembre con el apoyo del voto latino.

22 de mayo El aspirante a la nominación demócrata por la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, reiteró su apoyo a los inmigrantes indocumentados durante una visita que realizó a la frontera entre San Diego y Tijuana. El senador efectuó un recorrido por el Parque de la Amistad que se extiende sobre ambas ciudades, acompañado de María Puga, viuda del inmigrante mexicano Anastasio Hernández que murió hace seis años tras recibir golpes y descarga de pistolas eléctricas por parte de agentes fronterizos. Además de Puga, el precandidato recorrió el Parque de la Amistad junto al activista Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades Fronterizas.

23 de mayo En el eventual caso de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, resultara ganador, la estructura institucional de aquel país haría difícil una afectación en la remesas, consideraron especialista del Grupo Financiero BBVA-Bancomer. Carlos Serrano Herrera, economista en Jefe en México, indicó que la medida propuesta por el candidato Republicano de gravar las remesas con altas tasas impositivas tendría que pasar por el Congreso de los Estados Unidos.  Además, la otra propuesta de imponer altas tasas de impuestos a las exportaciones de automóviles de hasta 45 por ciento a las provenientes de México violaría los principios del Tratado de Libre Comercio y obligaría a Estados Unidos a salir de la Organización Mundial de Comercio…

Proceso electoral/Voto Hispano
23 de mayo Según estimaciones, los hispanos representan hasta 20% de los votantes en California. La contienda se realizará en el mismo día que en New Jersey y otros estados, en lo que equivale a la final de la campaña de primarias del 2016. Una victoria de Sanders en California —tradicional bastión de Clinton y donde vive una de cada 8 personas en Estados Unidos— asestaría un golpe a la campaña de la ex primera dama y permitiría al senador refrescar su argumento de que él es la mejor opción del partido para derrotar al republicano Donald Trump en noviembre. Por sí solo, no obstante, no sería suficiente para acercarle en total de delegados. Una victoria de Clinton en New Jersey pudiera ponerla sobre el total necesario. http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/clinton-y-sanders-se-disputaran-el-voto-hispano-en-california.html

24 de mayo El lunes fue el último día en el que los votantes de California podían registrarse para votar o actualizar su registro para votar en las primarias del 7 de junio y cerca de 200,000 personas entraron al sitio web de la Secretaría de Estado para hacerlo, de ellos casi la mitad eran jóvenes de entre 17 y 25 años de edad. Según el reporte del Secretario de Estado Alex Padilla, estos jóvenes fueron el 42% de los registros que se realizaron este lunes 23 de mayo. “En un solo día, vimos 194,655 registros o actualizaciones en el sitio de registro”, dijo Padilla este martes por medio de un comunicado. Según los análisis del padrón, muchos de los nuevos votantes tenían un perfil dominante: latinos, jóvenes y demócratas.

25 de mayo Un análisis de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO), mostró que los hispanos en el Estado Dorado podrían constituir más de 3,84 millones de votantes, lo que representa un aumento del 22 % con respecto a su participación en las elecciones de 2012. Mientras los latinos constituyen el 35 % del total de la población adulta de California con más de 10,2 millones, los latinos ciudadanos en edad de votar llegan a los 6,9 millones de personas, lo equivale al 28 % del total de votantes. Igualmente, de un total de más de 17 millones de votantes registrados en California, los latinos representan más de 4,1 millones, lo que equivale a un 24 % del total del registro para voto.

26 de mayo El Centro Hispano Pew estima que 27,3 millones de latinos estarán en capacidad de sufragar su voto en 2016. Este número representa alrededor de 12% del electorado total, frente al 10% que representaban en 2012.

Proceso electoral/encuestas
24 de mayo Hillary Clinton sigue siendo una de las favoritas para derrotar a Donald Trump en noviembre. Los números de las encuestas del Sr. Trump subieron después de asegurar la nominación de su partido, y cuando Clinton sea la nominada también lo hará. Clinton goza de ventajas estructurales demográficas, el registro de partidos y el colegio electoral. No es difícil encontrar pruebas de los puntos fuertes en los que se puede construir una campaña electoral exitosa.

25 de mayo En estos días, hay una gran cantidad de emoción en Trumpland. Desde marzo, el multimillonario ha obtenido  11 puntos  de acuerdo a la encuesta nacional del Washington Post -ABC Noticias,  ligeramente por delante de Hillary Clinton con una ventaja de 46-44 por ciento. En la encuesta de NBC News / Wall Street Journal   encontramos un empate estadístico similar, con Clinton que lleva la delantera por tres puntos, 46-43 por ciento. La mayoría de las encuestas muestran una división partidista predecible. Trump está "surgiendo",  dicen.

26 de mayo La ventaja de Clinton en California se ha evaporado, al pasar de siete puntos porcentuales más que Sanders en el mes de marzo a dos puntos porcentuales, en una encuesta dada a conocer la noche del miércoles por la no partidista Public Policy Institute of California.

Política interna
25 de mayo El estado libre asociado de Puerto Rico podría volver a crecer. Los republicanos en la Cámara de Representantes planean aprobar esta semana un proyecto de ley revisado para permitir que Puerto Rico reestructure sus $72.000 millones de dólares en deuda bajo la mirada de una junta federal de supervisión. Puerto Rico necesita la ayuda del Congreso para prevenir una pelea entre los acreedores cuando los emisores de deuda de la isla inevitablemente se declaren en cesación de pagos, así como para frenar una recesión y un éxodo de su población que ya completa décadas. La urgencia del problema les dio a los republicanos una ventaja con el gobierno Obama y el presidente de la Cámara, Paul Ryan, la ha usado. El proyecto de ley ofrece un alivio de deuda a Puerto Rico a cambio de un mecanismo para desautorizar al inútil gobierno actual de la isla e imponer reformas.

25 de mayo El uso por parte  de Hillary Clinton de un sistema de correo electrónico privado, mientras que ella era secretaria de Estado violó las normas del Departamento de Estado señaló la auditoría independiente en la investigación del Departamento de Estado, quien no encontró evidencia de que Clinton solicitara orientación o la aprobación oficial para realizar negocios a través del correo electrónico personal en un servidor privado.

25 de mayo El uso de Hillary Clinton de un servidor de correo electrónico privado, mientras que era secretaria de Estado de 2009-2013, ha sido criticado con razón, como un error de juicio. El informe de 83 páginas declara que el departamento "comenzó a finales de 2005 y continuó hasta el 2011", la revisión del  Manual de Asuntos Exteriores y de  " varios memorandos emitidos para discutir específicamente la obligación de utilizar sistemas del Departamento de Estado en la mayoría de las circunstancias así como la identificación de los riesgos de no hacerlo. La "Sra. Clinton no lo hizo.

26 de mayo Clinton mintió acerca de tener la aprobación para el sistema. Mintió  diciendo que era dentro de las reglas para usarlo, violando así los protocolos de mantenimiento de registros, señaló Steve Linick, el Inspector General del Departamento de Estado quien hizo el reporte de Hillary Clinton sobre los mails.

26 de mayo Jeet Heer, articulista del New Republic, señaló que “un informe del Departamento de Estado condenó  a Clinton por su manejo de los mensajes de correo electrónico y declaró inequívocamente que esto se hizo sin el permiso de la agencia”.

Política exterior
22 de mayo Barack Obama inicia una gira por Vietnam y Japón. Este día llegó a Hanoi y recordó que en la actualidad las relaciones entre Washington y Hanoi son muy dinámicas. Fue recibido por el presidente Tran Dai Quang, y uno de los asuntos importantes en las pláticas fue el levantamiento del embargo de armas que pesa sobre Vietnam, aunque se dice que el país sigue siendo visto por los estadounidenses como país que propició muertes y guerra, y si la medida se concretara, molestaría a China.

23 de mayo  En un comunicado emitido en Hanoi, Vietnam, Barack Obama confirmó que en un ataque de drone en contra de Akhtar Mohammad Mansour, el Mullah talibán fue asesinado. Señaló que fue una gran victoria la “eliminación del líder de una organización que no ha dejado de actuar en contra de las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Afganistán, hacer la guerra contra el pueblo afgano, y alinearse con grupos extremistas como al Qaeda". La acción fue realizada en la frontera con Pakistán, y ese país protestó por la "violación de su soberanía”.

25 de mayo En un discurso en Vietnam, en la ciudad de Ho Chi Minh, Barack Obama se refirió a las elecciones. Ante una audiencia de cerca de 800 líderes jóvenes, sostuvo que "las cosas van a estar bien" de cara al futuro. Señaló: "Creo que a veces otros países miran a nuestro sistema electoral y creo que la gente piensa, 'Wow, qué desastre' - pero por lo general terminamos haciendo bien porque los estadounidenses somos buenas personas".

27 de mayo Barack Obama llega a Hiroshima, Japón, en una visita histórica por ser el primer mandatario estadounidense en funciones que visita la ciudad después del lanzamiento de una de las bombas nucleares lanzadas al final de la Segunda Guerra Mundial. En un discurso solemne, Obama se acercó a una disculpa pero no la expresó. Dijo que “el dolor compartido ahora debe convertirse en una responsabilidad compartida para despertar de nuevo a la amenaza nuclear”. Acompañado del primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresó: "No estamos obligados por códigos genéticos a repetir los errores del pasado. Podemos aprender. Podemos elegir. Podemos decir a nuestros hijos una historia diferente". Obama no se reunió con familiares de las víctimas.

Canadá
Política exterior
23 de mayo Un  artículo de Campbell Clark para The Globe and Mail hace un análisis del papel de PM Justin Trudeau como anfitrión del Presidente de Estados Unidos Barack Obama y el Presidente de México Enrique Peña Nieto en la Cumbre de Líderes de América del norte para el 29 de junio próximo en relación a la campaña del candidato republicano Donald Trump, cuyo enfoque sobre asuntos fronterizos es contrastante con a la idea  del bloque de Norte América, poniendo la imagen de Trump  “como el elefante que promete destruir la habitación”.

Encuestas
24 de mayo Una nueva encuesta de Ipsos, realizado para Global News, reveló que 63 % de los encuestados cree que el Elbogate, el incidente ocurrido al PM Trudeau con la legisladora Ruth-Ellen Brosseau del Partido Neodemócrata (PND) "no es gran cosa, "un lapsus momentáneo en perjuicio para el PM del cual él ya se ha disculpado".  Pero una minoría (37 %) dijo que “no había ninguna excusa” para Trudeau por haberse comportarse de la manera que lo hizo, y que el incidente "plantea serias dudas sobre su madurez y juicio". Los votantes conservadores están en un 70 % más propensos a dar pie a esos argumentos negativos que los votantes liberales, al juzgar el asunto como “un problema grave”.

25 de mayo Según la última encuesta trimestral del Instituto Angus Reid, la tasa de aprobación del premier de Terranova y Labrador, Dwight Ball, ha caído 43% desde febrero, convirtiéndose en el líder provincial con menos popularidad de Canadá. Ball cuenta con sólo 17 puntos de aprobación casi seis meses después de obtener la mayoría gubernamental. Cerca del 77% de los encuestados desaprueban el trabajo que está haciendo ahora. En tanto que el premier  de Manitoba Brian Pallister del Progressive Conservative Party, quien derrotó a Greg Selinger en abril, y poseyera el título de “el premier menos popular de Canadá”, tiene hoy un 46% de aprobación, siendo el segundo primer ministro más popular, “pero esos números también podrían cambiar una vez que comience a gobernar”. El Premier Brad Wall  del Saskatchewan Party elevó su popularidad al 66% ocupando con ello el lugar del premier más popular en el trimestre.

Política interna
25 de mayo Stephen Harper dimitirá como miembro del parlamento de Calgary antes de que el Parlamento  termine trabajos en otoño, “persiguiendo a nuevos intereses hacia las juntas corporativas y la creación de un Instituto de Política Exterior”. El Instituto está en sus primeras etapas de discusión, pero amigos cercanos aseguran no será de corte académico o de política interna,  como el conservador think tank fundado por el ex dirigente del partido reformista Preston Manning, sino mas bien sobre problemas globales. Según Rachel Curran, su ex directora de políticas, el Sr. Harper se basará en sus logros sobre libre comercio mundial, su éxito en la negociación de acuerdos con Corea del sur y la Unión Europea, así como el acuerdo de Asociación Transpacífico. El Sr. Harper también quiere promover su pensamiento geopolítico – ya sea en los derechos humanos, la promoción de la democracia o de pie a regímenes autoritarios. http://www.theglobeandmail.com/news/politics/harper-will-step-down-as-mp-before-parliaments-fall-session/article30133335/

27 de mayo El ex PM Stephen Stephen Harper rompió su largo silencio para decir adiós al Partido conservador (PC) que creó y condujo por más de 11 años, en un discurso motivacional de 1.849-palabras hacia la tribu conservadora en Convención en Calgary. Alabó a Rona Ambrose, su sucesora interina del Partido Conservador (PC), diciendo que "en poco tiempo se ha convertido en uno de los líderes de oposición más eficaces que el país haya tenido". La lista de candidatos a reemplazar al Sr. Harper es todavía corta; entre los cuales se tiene conocimiento del ex Ministro de Justicia y fundador del partido conservador, Peter MacKay y el ex Ministro de Defensa, Jason Kenney, quienes permanecen indecisos como Tories en la reflexión sobre las posibilidades de derrotar al PM Trudeau en la próxima elección federal posiblemente en 2017.

Seguridad
26 de mayo Neil Macdonald, corresponsal senior de la CBC News en Ottawa, dio a conocer en reportaje que los gobiernos provinciales de Canadá, están optando por seguir el modelo de negocios muy lucrativo de apropiación de la propiedad privada. Los burócratas a cargo prefieren el término "confiscación civil", “pero la realidad es cruda y eficaz”: apoderarse de bienes o dinero de personas, declarando que es probablemente el producto o instrumento de actividades ilegales y fuerza de los objetivos de contratar abogados y demostrar su inocencia ante el Tribunal a pesar de que a menudo no enfrentan cargos criminales. Desde que comenzó la práctica de confiscación civil en 2003, Ontario ha confiscado $ 64 mdd. Seis otras provincias tienen programas similares. Y más se decomisaron cada año. Los gobiernos provinciales reciben millones de dólares en confiscaciones civiles. Las leyes de confiscación de bienes supuestamente blanco de drogas.

Industria militar
26 de mayo En un comunicado del Consejo de investigación Nacional de Canadá (NRCC) se dio a conocer  un nuevo proyecto de mapas de carreteras en Canadá que guiará el desarrollo de productos blindados de nueva generación donde el Security Material Technology Roadmap actuará como un centro para el desarrollo de sistemas de Armas avanzadas en Canadá y ayudará a proveer las mejores soluciones de armamento para las fuerzas militares y de seguridad canadienses, según afirma el Dr. Duncan Stewart, Director General de Seguridad y Tecnologías Disruptivas de esa entidad gubernamental.

26 de mayo Kevin Vickers, embajador de Canadá en Irlanda, el hombre nombrado héroe nacional cuando dio de baja a Michael Zehaf-Bibeau, un hombre armado que hizo irrupción en el Parlamento de Ottawa en 2014, interceptó y expulsó esta vez a un manifestante durante una ceremonia oficial en Dublin. El ex sargento de armas de la Cámara de los Comunes de Ottawa, Kevin Vickers asistía a una ceremonia que conmemoraba la muerte de un centenar de soldados británicos durante la insurrección de Pascua, en la que republicanos irlandeses intentaron derrocar por la fuerza el poder británico en 1916.

México-Estados Unidos
Diplomacia
23 de mayo El Presidente Enrique Peña Nieto comparó el lenguaje de Trump  al de Hitler y Mussolini en una entrevista con el periódico Excélsior. Hace poco, también reestructuró el cuerpo diplomático de México en Estados Unidos, pues remplazó al embajador de México en Washington, Miguel Basáñez Ebergenyi, que había estado en el cargo menos de un año, por Carlos Sada Solano, un diplomático veterano. También cambió los funcionarios en 26 consulados, en parte como respuesta a la popularidad de Trump y lo que esto refleja sobre las actitudes estadounidenses frente a México. Algunos funcionarios mexicanos, preocupados por las impresiones negativas de México en Estados Unidos, han desarrollado una estrategia para mejorar la imagen del país y mostrar cómo la relación entre las dos naciones ha sido de “beneficio mutuo”, comentó Paulo Carreño, el recién nombrado subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. La estrategia incluye la “diplomacia cultural”, activismo de base y el despliegue de algunos líderes mexicanos comunitarios y de negocios que viven en Estados Unidos, dijo.

27 de mayo Tras 10 meses sin embajador de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson llegó  ayer a México para ocupar ese cargo, en sustitución de Anthony Wayne, quien terminó su misión en julio del año pasado. A su arribo al aeropuerto de la Ciudad de México, la ex secretaria adjunta para el hemisferio occidental señaló que “hay mucho por hacer juntos” y que tiene la intención de viajar por todo el país para conocer los atributos únicos de cada región y escuchar de viva voz a los mexicanos, a fin de entender cómo Estados Unidos puede continuar siendo un vecino verdaderamente comprometido “con todos ustedes”.

27 de mayo Roberta S. Jacobson juró como Embajadora los Estados Unidos de América en México el día 5 de mayo de 2016. Desde el mes de marzo de 2012, fungió como Secretaria de Estado Adjunta para los Asuntos del Hemisferio Occidental. Anterior a estas funciones, desde el 18 de julio de 2011, la Sra. Jacobson ocupó el cargo de Secretaria Adjunta Interina. Del mes de diciembre de 2010 hasta el mes de julio de 2011, fungió como Subsecretaria Adjunta Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, con la responsabilidad de atender todos los asuntos políticos y económicos regionales, manejo del personal y cuestiones en materia de seguridad regional.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Estados Unidos
Economía
22 de mayo Los temores de que se produzca una nueva ronda de sacudidas en los mercados reaparecieron la semana pasada, luego de que la Fed advirtiera en forma reiterada que los inversionistas subestimaban las probabilidades de un incremento de su tasa de interés de referencia en la reunión fijada para el 14 y 15 de junio. El  rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años registró su mayor aumento en una sesión en lo que va del año tras la divulgación de las minutas del banco central que indicaban que el organismo está dispuesto a elevar las tasas de corto plazo si el crecimiento de la economía se sigue afirmando. Los rendimientos suben cuando los precios de los bonos bajan.

23 de mayo Gigantes industriales multinacionales se ven golpeados por la fortaleza del dólar, la debilidad de los mercados de materias primas y la floja demanda tanto en los mercados emergentes como en las economías desarrolladas, desde Brasil y China a Europa. No obstante, a los fabricantes estadounidenses centrados en su país les está yendo mejor, con negocios más estables gracias al mayor vigor en los mercados automotor, inmobiliario y laboral. “La demanda interna es lo que ha estado sosteniendo al sector manufacturero en general y evitando un bajón más agudo”, señala Gregory Daco, economista jefe de Estados Unidos en Oxford Economics. “A los sectores orientados al mercado interno les está yendo relativamente bien”.

23 de mayo La oferta de Bayer AG para adquirir Monsanto Co. por $62.000 millones de dólares en efectivo metería de lleno a la farmacéutica alemana en el lucrativo pero socialmente controvertido negocio de los cultivos transgénicos, al mismo tiempo que reduciría el peso de la división de salud en sus operaciones. El precio que Bayer está dispuesta a pagar por Monsanto, de St. Louis, Missouri, representa una prima de 37% frente al cierre de la acción de la estadounidense el 9 de mayo, el día previo al envío de la propuesta de compra por escrito. Monsanto informó el lunes que su junta directiva estaba “revisando cuidadosamente” la propuesta.

24 de mayo Monsanto Co. rechazó la oferta de compra por $62.000 millones de dólares de Bayer AG, diciendo que el negocio del gigante de las semillas de biotecnología merece un precio más alto. El anuncio, que era ampliamente esperado, pone presión sobre el conglomerado farmacéutico y químico alemán para mejorar su oferta pese a las protestas de algunos de sus inversionistas, que temen que la compra de Monsanto endeudaría profundamente a Bayer y la empujaría mucho más adentro del negocio de la agricultura.

25 de mayo Microsoft Corp. despedirá a 1.850 trabajadores y debitará un cargo contable por deterioro de activos y gastos de reestructuración de aproximadamente $950 millones de dólares, dijo la compañía. A mediados del año pasado, Microsoft redujo en $7.600 millones de dólares el valor en libros de su negocio de telefonía móvil y despidió a 7.800 trabajadores en esas operaciones.

27 de mayo El Producto Interno Bruto creció a un ritmo anual de 0.8 por ciento en lugar del 0.5 por ciento reportado el mes pasado, informó este viernes el Departamento de Comercio en su segunda estimación del PIB.

Energéticos
25 de mayo Las reservas de crudo en Estados Unidos cayeron pronunciadamente en la semana finalizada el 20 de mayo, al tiempo que los inventarios de gasolina subieron de forma inesperada, según los datos publicados por el Departamento de Energía del país. El reporte impulsó los precios del crudo estadounidense durante la apertura de la sesión, pero hacia el medio día las ganancias se habían reducido. Los inventarios de petróleo en Estados Unidos se redujeron en 4,2 millones de barriles a 537,1 millones, pero sigue siendo un nivel históricamente elevado para esta época del año, dijo el departamento.

26 de mayo El precio del petróleo subió temporalmente  por encima de $50 dólares el barril antes de descender ligeramente conforme la disminución de los inventarios de crudo de Estados Unidos elevó la esperanza de que el sobresaturado mercado avanza poco a poco hacia un mejor equilibrio. Los precios del petróleo llevan casi dos años deprimidos pero los recientes cortes de suministro en diversos países y la creciente demanda de China e India han inyectado optimismo al mercado. Los precios actuales son casi 80% superiores a los que se registraban en febrero, cuando tocaron un mínimo de 12 años.

Reserva Federal
23 de mayo James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, dijo que había más factores a favor de un alza gradual de las tasas de interés de Estados Unidos que a favor de dejarlos sin cambios. Según sus comentarios en material preparado para una presentación en un foro en Beijing, Bullard comparó la proyección de la Fed, que prevé dos alzas del 0,25% en 2016, y la opinión del mercado de un ritmo de incremento de las tasas más paulatino en los próximos años.

Canadá
Cumbre G7
22 de mayo EL PM Justin Trudeau llegó a Japón para emprender una semana de negociaciones en la Cumbre del G7 que “se oscurece” por el estancamiento de los acuerdos de comercio, una creciente oleada de populismo insurgente y la posibilidad de que un Presidente Donald J. Trump podría asistir el año que viene. El ambicioso acuerdo de Asociación de Comercio Transpacífico (TPP) no puede concretarse aún con el Congreso de Estados Unidos; Hillary Clinton y el Sr. Trump, los candidatos presidenciales demócrata y republicanos probables, “suministradores de retórica proteccionista”; y la proximidad  de la votación del día 23 de junio en Gran Bretaña en referéndum sobre la conveniencia de abandonar la Unión Europea (llamada "Brexit"); y la agitación política en Europa amenaza el futuro de la propia Unión Europea, son los factores que oscurecen avances de esta cumbre de potencias.

TPP
22 de mayo  Canadá y Japón anunciaron la revitalización de su relación comercial. Japón, una vez que el segundo socio más grande del Canadá,  comercial es ahora quinto. Los dos países comenzaron las negociaciones de libre comercio en 2012, pero esas negociaciones quedaron  en espera cuando se unieron a las conversaciones de la Alianza Transpacífico ambicioso proyecto que incluyó a los Estados Unidos y una balsa de Naciones del Pacífico. “Ahora todas las partes están sosteniendo el aliento para ver si el Congreso estadounidense lo ratifica, en tanto que la precandidata  Clinton y el señor Trump han dicho se opondrían”.

27 de mayo La oficina del primer ministro Justin Trudeau se declaró satisfecha con la declaración final de la reunión de los países industrializados,  donde se mencionaron temas  específicos sobre la salud, las infraestructuras y el pago de rescates en la cumbre del Grupo de los Siete en Japón. Los Siete —Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón— se inclinan por “políticas económicas de forma cooperativa y el uso de un conjunto de medidas más enérgico y equilibrado, de modo que se logre con rapidez una tendencia de crecimiento sólido y sostenible”.

Vivienda
24 de mayo una nueva encuesta de Manulife Bank Canada encontró que un 37% de los propietarios de viviendas quedaron cortos en 2015 para cubrir los gastos. Sólo cuatro de cada 10 confían en que tendrán suficientes ahorros para el momento de su jubilación. Un dueño de una casa media canadiense tiene un saldo de hipoteca pendiente que oscila entre los $181.000 y $175.000, reportado desde el pasado otoño. La deuda de la hipoteca media sigue siendo más alta en Vancouver, con un promedio de $259.000, en comparación con $217.000 para Calgary y Edmonton, y $194.000 para Toronto. Para la mayoría de los propietarios de viviendas, su casa es un componente clave en su visión para la jubilación.

México-Estados Unidos
Frontera
23 de mayo “Cada minuto, cruza por nuestra frontera, un millón de dólares en mercancía y para el 2025 esta cifra se habrá duplicado”, declaró recientemente el legislador y líder hispano más influyente del sur de Estados Unidos, Henry Cuellar. Miles de empresarios del norte de México, principalmente se han refugiado en Texas y han encontrado allá no solo un refugio para ellos y sus capitales, sino que han participado con la creación de empresas y han desarrollado importantes fuentes de empleo, generando un nuevo estrato de inmigrantes mexicanos que hoy participan activamente en una de las más importantes regiones económicas del mundo, que abarca desde Monterrey hasta Houston.

23 de mayo Una delegación de 90 empresarios y dirigentes de los principales puertos de Florida iniciará mañana la mayor misión de intercambio comercial a México en 17 años. La delegación que tiene planeado arribar a la Ciudad de México el lunes incluye a dirigentes de 35 empresas, así como funcionarios de la asociación de puertos de Florida y de los principales puertos marítimos como Miami, Everglades, Manatee y Tampa.
Notimex, Alista Florida misión comercial a México, Reforma, 23 de mayo de 2016

Turismo
23 de mayo Con el apoyo de los tres estados de la Península, el Consulado General de Estados Unidos en Mérida organizo la visita a Yucatán, Campeche y Quintana Roo de la experta en turismo sustentable y ecoturismo de la Universidad de Harvard Megan EplerWood. Del 11 al 17 de Mayo en una gira por los tres estados, la académica dio una serie de presentaciones, reuniones y pláticas con funcionarios de gobierno, estudiantes y profesores de turismo, Organizaciones de la Sociedad Civil, prestadores de servicios turísticos, empresarios y representantes de proyectos de turismo comunitario con el objetivo de conocer los proyectos locales y compartir su amplia experiencia.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Estados Unidos
Educación
22 de mayo La primaria H. L. Suverkrup de Yuma, Arizona, es una de las escuelas que participa de un esfuerzo de Apple por utilizar la tecnología para ayudar a nivelar las disparidades entre estudiantes ricos y pobres. El experimento, que forma parte de una iniciativa del gobierno Obama, está dirigido a superar los obstáculos que frustraron esfuerzos anteriores por hacer realidad la promesa de que las tabletas y otros dispositivos logren que el aprendizaje sea más agradable y eficaz. Hay razones para el escepticismo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, un grupo de naciones ricas, dijo recientemente que escuelas que han invertido fuertemente en tecnología no mostraron “mejoras notables” en los exámenes estandarizados que se toman regularmente en Estados Unidos para medir el progreso de los estudiantes.

23 de mayo El gobierno de Obama está insistiendo a los colegios y universidades no tomar en cuenta la información penal para la admisión. Al preguntar sobre las condenas penales en sus aplicaciones, las escuelas desaniman a los solicitantes que son capaces de realizar académicamente estudios en la universidad y que no presentan ningún peligro para la seguridad del campus. El remedio es dejar de preguntar sobre estos registros o al menos retrasar la cuestión hasta que el solicitante haya recibido una oferta provisional de aceptación. Esto tiene sentido porque los crímenes del campus son típicamente cometidos por personas ajenas o por los estudiantes que no tienen antecedentes penales. La investigación sugiere que los colegios que admiten estudiantes con antecedentes penales no son menos seguros que otros.

24 de mayo De los 974.926 estudiantes extranjeros matriculados en universidades de Estados Unidos en el año académico 2014-2015, 86.370 eran de América Latina y el Caribe, un alza de 19,4% frente al año académico anterior, según el Instituto de Educación Internacional (IIE, por sus siglas en inglés). Brasil fue la principal fuente de alumnos latinoamericanos durante ese periodo con 23.675 (2,4% del total de estudiantes extranjeros), seguido por México con 17.052 (1,7%). Venezuela y Colombia ocuparon la tercera y cuarta posición con 7.890 (0,8%) y 7.169 (0,7%) estudiantes, respectivamente. China, durante el mismo periodo envió a Estados Unidos 304.040 estudiantes universitarios…

Salud
26 de mayo Durante la última década más o menos, se han propuesto  impuestos sobre las bebidas endulzadas con azúcar en algunas ciudades de Estados Unidos; lo cual ha fracasado. A veces, esto ha sido por la falta de apoyo gubernamental y por las inyecciones de dinero en efectivo de los fabricantes de refrescos y distribuidores. Las cosas cambiaron hace 18 meses, cuando se aprobó aplicar impuestos de un centavo por onza al refresco  y sus parientes (té muy azucarados, jugos de azúcar añadido y las llamadas bebidas energéticas) en Berkeley, Calif… Este año cuatro ciudades en el norte de California - San Francisco, Oakland, Albany y Richmond - están considerando un impuesto a los refrescos, además de Illinois y  Boulder, Colorado.

Violencia
26 de mayo Sólo en Estados Unidos: Un algoritmo informático acerca de las armas ha sido creado para predecir quién es más probable para disparar a alguien. El Departamento de Policía de Chicago, desesperado por reducir la violencia armada por bandas callejeras, autorizó esta herramienta inusual hace tres años y ha estado usando para rastrear y advertir a los delincuentes más probables. Hay víctimas de disparos de personas ebrias,  cerca de 11.000 estadounidenses muertos por armas de fuego y  60.000  heridos cada año en los homicidios y agresiones individuales… Hillary Clinton, ha estado por meses proponiendo una agenda coherente de los controles de armas.

Minorías
25 de mayo El gobierno de Obama enfrentó el primer desafío sobre los derechos civiles de los estudiantes transgénero en las escuelas públicas, funcionarios de 11 estados (Arizona,  Georgia, Texas, Wisconsin) llevaron el caso a la Corte Federal de Distrito en Wichita Falls, Texas. Y señalaron que la administración Obama había "conspirado para convertir los lugares de trabajo y entornos educativos en todo el país en los laboratorios para una experimento social masivo, desobedeciendo el proceso democrático, y haciendo caso omiso a las políticas de sentido común que protegen a los niños…

26 de mayo La administración Obama, comenzó en diciembre de 2011, cuando Hillary Clinton,  secretaria de Estado, pronunció un discurso en Ginebra proclamando que "los derechos de los homosexuales son derechos humanos y los derechos humanos son derechos de los homosexuales". Desde entonces, el gobierno de Obama ha tratado de avanzar en la idea de que las personas homosexuales y transgénero de todo el mundo deben contar con igualdad de trato ante la ley. Este principio, difícil de vender en gran parte del mundo, sigue siendo objeto de debate y de litigio en los Estados Unidos.

Canadá
Sindicatos/Movimientos Sociales
25 de mayo Scott Brison, Presidente del Consejo del Tesoro de Canadá, anunció derogará los cambios promulgados durante el gobierno del Stephen Harper que han hecho más difícil para los funcionarios federales irse a la huelga mediante la ampliación de la definición de lo que constituye un “servicio esencial” según la ley general de presupuesto de 2014 al hacer ilegal para cualquier unidad de negociación federal irse a la huelga si el 80 % o más de las posiciones en que la unidad se declaran necesarias para dar un servicio esencial. La legislación también permitirá al Gobierno definir qué es exactamente un servicio esencial, y cómo muchos puestos de trabajo están obligados a proporcionar ese servicio. Los sindicatos temían que el gobierno iba a usar estos nuevos poderes para aumentar el número de trabajadores consideradas esenciales y eliminar su capacidad para golpear. La Alianza de Servicio Público del Canadá (AFPC), el sindicato más grande que representa a los funcionarios públicos federales, presentó un desafío ante la Corte Superior de Ontario contra la legislación en el año 2014.

Québec/Ley sobre el Tabaco
27 de mayo A partir del día 26 de mayo no se permitirá más fumar en las terrazas de los bares y restaurantes de Quebec. El gobierno provincial endureció las leyes para fumar y en su reforma no se incluyen este tipo de espacios. Bajo las nuevas reglas, fumar será prohibido en los siguientes lugares: terrazas comerciales, incluidos bares y restaurantes; automóviles donde estén presentes personas menores de 16 años; zonas comunes de los edificios residenciales de dos a cinco unidades de vivienda; cerca de parques infantiles, campamentos y campos deportivos; cerca de guarderías, preescolares, escuelas primaria y secundarias.  Las multas por fumar en un lugar prohibido ahora van desde $250 a $750 para quienes comentan esta infracción por primera vez, y de $500 a $1.500 para los reincidentes. La ley fue aprobada en noviembre pasado con nuevas medidas que irán entrando en vigencia cada mes hasta noviembre de 2017.

Crimen Organizado
27 de mayo Rocco Sollecito, de 67 años, líder de la mafia de Montreal, fue asesinado a tiros este viernes en Laval. Era uno de los seis miembros de la llamada “mesa de dirección” del crimen organizado de Montreal donde era consejero y líder de la mafia durante una investigación llevaba a cabo por la RCMP llamado “Proyecto Coliseo”. Fue fiel al padrino Vito Rizzuto mientras éste cumplió condena en Estados Unidos, por asesinatos, entre 2006 y 2012. Rizzuto falleció en 2013. El mortal ataque tuvo lugar en Saint Elzear Blvd. West. Se dice que Stefano Sollecito, hijo de Rocco, habría sido nombrado por la policía como el jefe de la mafia de Montreal. El joven fue detenido en noviembre pasado como parte de un ataque para detener.

Mujeres/Ejército
27 de mayo El número de investigaciones de asalto sexual y abusos sexuales en las fuerzas canadienses ha aumentado en un 35% en 2015 en comparación con el año anterior. Según los datos obtenidos por CBC/Radio Canadá, 17 quejas sobre 135 pasaron por el Centro de intervención sobre mala conducta sexual establecido el año pasado por la Defensa Nacional y directamente relacionado con el informe de Marie Dechamps, ex jueza del Tribunal Supremo de Canadá que indicó que la mala conducta sexual era seria y un verdadero problema en las fuerzas canadienses.

México-Estados Unidos
Cultura
20 de mayo Casi cien jóvenes estudiantes de diferentes universidades en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua participaron en los talleres de Elect Her impartidos por la Asociación Americana de Mujeres Universitarias (AAUW) y Running Start, con el apoyo del Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez. Melissa Richmond y Jessica Kelly compartieron sus conocimientos sobre la participación de las mujeres en la política y sus experiencias en el desarrollo de campañas electorales.

Alerta Amber
25 de mayo Actualmente existen más de 600 mil niños indocumentados nacidos en Estados Unidos viviendo en México, lo que abre demasiadas oportunidades a que sean sustraídos o secuestrados al intentar pasar otra vez la frontera.
"En este momento (tenemos) 75 casos abiertos de abducción de Estados Unidos hacia México y 183 casos de México a Estados Unidos, por eso tiene sentido que nuestros países sigan con la colaboración en la Alerta Amber que comenzamos hace cuatro años", advirtió Ray Gattinella, director general de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT) de Estados Unidos.
Fuente: Benito Jiménez, Alertan por paso de menores en frontera, Reforma, 25-5-16

Reacciones actores/ante Trump
23 de mayo El discurso antiinmigrante y antimexicano de Donald Trump, precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, tiene impacto entre las empresas en México. La preocupación es qué pasará con la relación económica entre los dos países si Trump es nominado y gana las elecciones. Por ello, Forbes México platicó de este tema con Frederic García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

23 de mayo Los Estados Unidos y México, dos países importantes en la economía global que disfrutan de una relación vigorosa que transciende barreras geográficas. Y a pesar de algunas declaraciones insulsas de Donald Trump, México debe saber que Estados Unidos está completamente dedicado al fortalecimiento de esta asociación. El TPP es un acuerdo comercial que reducirá más de 18 mil impuestos en forma de tarifas en productos fabricados entre sus países miembros. El TPP podrá impulsar las exportaciones de Estados Unidos por casi 124 millones de dólares para el 2025. Y Laredo, siendo el puerto interior más grande del país, podrá beneficiarse enormemente con este acuerdo…

26 de mayo Trump ha sabido ser un gran candidato, que "se ha salido de todos los márgenes que hay de lo que se llama correcto políticamente en Estados Unidos", dijo este jueves el especialista Rafael Fernández de Castro en el margen del Political Intelligence Summit organizado por El Financiero e Integralia. Trump ya llegó a la elección, pero ojalá no sea para quedarse con la presidencia, dijo por su parte Lourdes Melgar, directora de Relaciones gubernamentales y comunicación de Ferromex.

27 de mayo Pensar en que Donald Trump alcance la presidencia de Estados Unidos roba el sueño a la escritora Valeria Luiselli, residente en Nueva York. "Me preocupan el racismo y xenofobia que su discurso público ha destapado, como caja de Pandora, y legitimado… Trump expresa lo que muchos en Estados Unidos piensan y no se atreven a decir en público, lo mismo representantes del Congreso que fanáticos republicanos y demócratas, sostiene el escritor Jorge Aguilar Mora. "Además, con el entrenamiento de la televisión y del vedetismo neoyorquino, se puede dar el lujo de decir sandeces, de contradecirse, de mentir, de desdecirse...
Fuente: Silvia Isabel Gámez, Repudian "Trumplandia", Reforma, 27-5-16.

27 de mayo “El Trompas ha logrado lo que el corazón nos impide hacer. Porque tomar la ciudadanía estadounidense es una cosa que duele mucho. Y es algo que hay que superar”: Artemio Arreola, director de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados en Illinois. Desde el más humilde club de oriundos en Chicago hasta los pudientes empresarios mexicanos de San Diego o San Antonio, y desde luego la diplomacia de Claudia Ruiz Massieu, se están movilizando para montar un esfuerzo de cabildeo que no veíamos desde la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo a Rafael Fernández de Castro, especialista en estudios de Estados Unidos, … En el cuarto de siglo que media entre la negociación del TLCAN y los tiempos de Trump, la diáspora mexicana ha crecido de 13.5 millones en 1990 a 34 millones en la actualidad…

26 de mayo La tasa de destrucción de México es prácticamente inaudita, con el argumento de que los números revelan algo más siniestro. "Son las ejecuciones sumarias", dijo Paul Chevigny, un profesor retirado de la Universidad de Nueva York, que fue pionero en el estudio de letalidad entre las fuerzas armadas. El Ejército mexicano mata a ocho enemigos por cada uno que hiere, mientras que de acuerdo con una evaluación de las guerras desde finales de 1970 por el Comité Internacional de la Cruz Roja, en muchas formas de combate entre los grupos armados, de cuatro personas que resultan heridas hay una persona muerta. Para su fuerza de élite, la Marina, la discrepancia es aún más pronunciada: según sus propios datos, mata a 30 combatientes por cada uno que hiere.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Estados Unidos
Política migratoria
20 de mayo Hanen, un férreo crítico de la política migratoria de la Administración Obama, exige una lista de los aproximadamente 100,000 indocumentados que recibieron permisos de trabajo de tres años entre diciembre de 2014, cuando Texas y otros 25 estados demandaron al gobierno, y el 16 de febrero de 2015, cuando el juez frenó la puesta en marcha de los alivios migratorios. Cerca de 18,000 personas que recibieron por error los permisos después del 16 de febrero, ya los regresaron por solicitud del gobierno.

20 de mayo Activistas proinmigrantes instaron al Departamento de Justicia a que apele la orden del juez federal de Texas, Andrew Hanen, de entregar una lista detallada de los 100,000 “Dreamers” que recibieron beneficios migratorios en 2015, afirmando que se trata de una “cacería de brujas”. Por ahora, el Departamento de Justicia ha dicho que se opone “enérgicamente” a la orden del juez federal en Brownsville, pero no ha precisado cuáles serán sus siguientes pasos… Aunque Hanen ha prometido mantener bajo sello judicial la lista, el temor de los activistas es que ésta sea usada para intimidar a los jóvenes, o impedir que éstos se inscriban si el Tribunal Supremo da luz verde a los alivios migratorios.

22 de mayo Jeh Johnson, secretario de  Homeland Security, dijo que una política migratoria basada en la  fe de la religión, y de manera específica, una prohibición de impedir temporalmente que los musulmanes entren al país, “francamente, es imprudente y contraproducente”. Entrevistado en "Fox News Sunday", el secretario de Homeland Security, expuso: "Tenemos que construir puentes para los musulmanes-americanos”…  

22 de mayo Representantes de migrantes y hasta congresistas estadounidenses rechazan la medida y la catalogan como inhumana, debido a que muchas de esas personas huyen de la violencia en sus países de origen. “El Gobierno de Estados Unidos se mantiene firme en sus políticas de deportaciones de indocumentados y está centrando esfuerzos en expulsar a los inmigrantes que hayan cruzado la frontera en el último año y medio”, informó hace varios días la vocera del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Marsha Catron, a agencias internacionales de noticias. Entre esos migrantes  se encuentran  miles de niños que cruzaron sin acompañante la frontera durante el verano del 2014 para escapar de la violencia y la falta de oportunidades económicas en sus países, en su mayoría El Salvador, Guatemala y Honduras…

23 de mayo Mientras parte de la retórica de la campaña electoral de este año usa la hostilidad y el miedo al inmigrante y los nacidos en el extranjero, estos están cada vez más integrados en la fuerza laboral del país. El porcentaje de trabajadores nacidos fuera de las fronteras de Estados Unidos de padres no estadounidenses ha estado aumentando desde que se empezó a hacer seguimiento de ello hace dos décadas. Según cifras del Departamento de Trabajo el año pasado había 26.3 millones de trabajadores no nacidos en este país, el 16.7% de la población. La tasa de desempleo entre estos trabajadores, 4.9%, era menor que la de los nacidos en el país (5.4%) aunque en ambos casos se ha rebajado notablemente frente a los porcentajes del año anterior…

23 de mayo El número de menores detenidos en la frontera sudoeste de los Estados Unidos por la patrulla fronteriza está otra vez en aumento. Hasta ahora este año fiscal, 27.754 menores han sido detenidos, la mayoría de los cuales proceden de El Salvador, Honduras y Guatemala. Si en circunstancias normales el viaje a los Estados Unidos desde América Central no es fácil, este viaje para los niños que viajan sin un padre o sin otra persona que los cuide deben enfrentar amenazas adicionales; los defensores de los derechos de los niños estiman que la tasa de niñas violadas en este viaje es entre 60 y 80 por ciento...

24 de mayo Las autoridades de San Francisco informan que mantendrán vigente su estricta política de protección a inmigrantes que viven sin permiso en Estados Unidos, aunque con algunas aclaraciones. La Junta de Supervisores tomó su decisión por unanimidad el martes después de considerar una medida que exige a los empleados de la ciudad, incluidos los policías locales, que avisen al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas solo si sobre un detenido pesan acusaciones de un delito violento y se le ha condenado por un crimen violento en los últimos siete años. La medida, sin embargo, ofrece también al jefe de policía de San Francisco la capacidad de contactar con las autoridades migratorias en casos concretos de acusados de un delito grave si han sido condenados por otros similares en el pasado.

24 de mayo Los inmigrantes  que mandaban remesas a sus familiares a través de empresas tradicionales como Western Union, ahora pueden hacerlo desde su smartphone utilizando aplicaciones como la llamada Remitly, una de varias nuevas aplicaciones móviles que promueven las transferencias internacionales baratas y rápidas. Fundada en 2011 y respaldada por Amazon.com, Remitly es una compañía financiera de vanguardia dirigida al mercado de inmigrantes.

24 de mayo La patrulla fronteriza estadounidense arrestó en marzo a 4,240 niños migrantes indocumentados en la frontera con México, 1,141 detenciones más que las registradas en febrero, un incremento del 28%. En lo que va del año fiscal 2016 (1 de octubre de 2015 al 30 de marzo de 2016), el número de detenciones se elevó a 27,754 frente a los 15,616 ejecutados el año masado en el mismo período (un incremento del 56.2%). Durante el primer semestre de 2014, cuando estalló la crisis, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por su sigla en inglés) detuvo a 28,579, un 2.9% más que en el 2016. De acuerdo con los datos de la CBP, los sectores de Big Bend, El Paso y Yuma fueron donde más arrestos se llevaron a cabo. El reporte indica que en el cruce fronterizo de Big Bend en 2014 se llevaron a cabo 105 arrestos, frente a los 195 en 2015 y 636 en 2016. En el cruce de Yuma se registró un incremento similar de arrestos: 178 en 2014, 297 en 2015 y 1,500 en 2016…

24 de mayo Seis de cada 10 visas que Estados Unidos ha emitido en los últimos años para ciudadanos en todo el mundo han sido a mexicanos, de acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Población (Conapo) publicado este mes de mayo con cifras del Departamento de Estado norteamericano entre 1997 y 2013. En promedio 1,120,000 mexicanos reciben visas de no inmigrante cada año. La cifra ha ido  a la alza, En 2013, más de 1.5 millones de mexicanos fueron beneficiados con el documento lo que representa una sexta parte de las nueve millones de visas que se otorgaron  a nivel internacional para negocios, trabajadores fronterizos y temporales y de turismo. Las visas para turistas son por mucho la mayoría (el 88%) y  se triplicaron desde 1997 al pasar de 548, 716  a 1,329,923…

25 de mayo El aumento de detenciones en la frontera sur augura una nueva “oleada” de niños no acompañados de Centroamérica, mientras la Administración Obama prepara más albergues e intenta evitar los errores y la mala prensa del pasado. Según cifras difundidas esta semana por la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP, en inglés), en lo que va del año fiscal 2016, que cubre desde octubre de 2015 a septiembre próximo, ha habido un aumento paulatino tanto en la detención de niños no acompañados como en la de familias a lo largo del suroeste de EEUU. Hasta abril pasado, las autoridades detuvieron a 32,952 niños no acompañados que, por ley, son procesados por CBP en 72 horas y luego entregados a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, en inglés) del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS).  Tan solo en abril, la cifra fue 5,219, en comparación con 4,224 en marzo y 3,098 en febrero pasado.

25 de mayo Según datos de U.S. Customs and Border Protection, el número de inmigrantes capturados entrando al país ilegalmente alcanzó su nivel mas alto el mes pasado  desde la primavera de 2014. Más de 38.000 inmigrantes fueron detenidos en la frontera México-Estados Unidos, desde Texas hasta California, en abril, el total mensual más alto desde marzo de 2014.

Seguridad fronteriza
25 de mayo El Departamento de Seguridad Interna estadunidense instalará un sistema integrado de torres fijas en la frontera entre Arizona y México para realizar una “vigilancia persistente” de actividades ilegales en un tramo de más de 500 kilómetros. Se trata de uno de las acciones del llamado Plan Tecnológico para Arizona, que incluye además un sistema de video vigilancia remota, que provee vigilancia de corto, mediano y largo alcances en estructuras fijas. El anuncio fue realizado por el director de la Patrulla Fronteriza, Ronald Vitello; el comisionado adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Borkowski, y el comisionado adjunto para Operaciones Aéreas y Marítimas, Randolph Alles.

Educación
27 de mayo La mayor parte de las empresas de Estados Unidos tienen entre sus filas un buen número de mileniales. Son la generación nacida entre 1980 y 2000. Hasta 80 millones de los actuales trabajadores nacieron en esas fechas y en 2025, según la consultora PWC, serán el 75% de la fuerza laboral del país. El problema es que según sus actuales supervisores, estos jóvenes llegan al trabajo con serios problemas de preparación. La consultora PayScale en una encuesta revela que solo 2% de los mileniales no se sienten preparados para la fuerza laboral tras graduarse en la universidad, sin embargo, los supervisores discrepan y creen que en esta situación está el 13% de ellos. Es más, el 20% de los jóvenes sienten que están extremadamente preparados, una visión que solo comparten el 9% de los supervisores. En la mitad del espectro, hay un 68% de jóvenes que dicen estar mayormente preparados. Sus supervisores siguen sin compartir el optimismo moderado y rebajan el porcentaje al 46%.
 
México
Política migratoria
24 de mayo Los menores de edad que escapan de la violencia y la pobreza en América Central e intentan emigrar no acompañados a Estados Unidos se encuentran en México en una situación compleja. Pese a que en muchos casos corren riesgo de vida en caso de volver a sus países de origen, menos del 1% de los detenidos por la autoridad migratoria mexicana son reconocidos como refugiados o reciben algún tipo de protección formal en el país. El gobierno mexicano asegura que son pocos quienes solicitan la condición de refugiado porque su interés es llegar a Estados Unidos y no quedarse en México. De casi 19.000 niños migrantes no acompañados interceptados en su territorio en 2015, México sólo proporcionó protección internacional a 52.

Canadá
Inmigración hispana
24 de mayo Tomando en cuenta datos del Pew Hispanic Center México, Noticias Montreal mostró un reportaje donde se comprueba que México fue el país que más contribuyó a la inmigración hispana en Canadá, contabilizando para el año 2015 90.000 inmigrantes, seguido de Colombia con 70.000 y El Salvador con 50.000. Las proyecciones de 1990 señalaban que en Canadá existían en esa época alrededor de 231.000 personas nacidas en algún país hispano: 25 años después  la cifra de 2015 llega a 461.000 personas.

Política migratoria
26 de mayo Más de 100 profesionales instan a Yasir Naqvi, Ministro de Seguridad de la Comunidad de Ontario y Ministro de Servicios Correccionales, para cancelar un acuerdo federal provincial que permite a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (ASFC) transferir a detenidos de inmigración, incluyendo aquéllos con problemas de salud mental, de centros de inmigración a a cárceles provinciales incluidos (CBC).








Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más