Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 16 AL 22 DE ABRIL



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Estados Unidos
Proceso electoral/Republicanos
14 de abril Donald Trump se ha quejado de que el proceso de primarias republicanas es un "sistema sucio y repugnante" que priva a las personas la oportunidad de votar por su candidato preferido. Acusa al Partido Republicano de robar sus delegados. El grupo de abogados GOP ha dado a cada candidato un folleto  Ballot Access Initiative, que explica las reglas de cada estado. El partido nacional está tratando de ayudar a todos los candidatos a ahorrar tiempo y dinero.

17 de abril Trump habló ante numerosos simpatizantes en el distrito de Staten Island, un bastión republicano dentro de una ciudad que vota mayoritariamente demócrata. El acto fue mucho más pequeño que la mayoría de los mítines que el magnate ha llevado a cabo durante su campaña, incluidos varios en otras localidades del estado de Nueva York, como la capital Albany, donde reunió a más de 20.000 personas. Preguntado por su poca presencia en la Gran Manzana, Trump dijo que, dada la ventaja con la que cuenta en las encuestas, ha preferido concentrarse en puntos del estado de Nueva York donde es menos conocido.

17 de abril  Caucus del Partido Republicano realizó cerca de 20 convenciones y asambleas, locales y estatales en todo el país, para elegir a sus delegados nacionales, para aproximadamente  90 nominaciones en juego. Ted Cruz ganó la mayoría de delegados. Lo sucedido confirma que, en caso de que Trump no logre en las primarias la mayoría de los delegados requeridos, será difícil que gane en una Convención impugnada. De poco sirvió a Trump haber ganado primarias en algunos estados, y varios con gran ventaja, si hoy que se eligieron los delegados, solo acudieron votantes registrados o miembros del partido que claramente son parte de la estructura partidista. De ahí que Trump diga que es un proceso “manipulado”.

18 de abril Ante las fuertes acusaciones de Donald Trump, el presidente del Republican National Committee, Reince Priebus, rechazó que el sistema de selección de delegados esté "manipulado" en contra del magnate. Entrevistado en “State of the Union”, de la CNN, tajante dijo: "No estoy de acuerdo", al referirse a las afirmaciones de Trump. Insistió en que "…no hay algo que el RNC pueda hacer para alterar las reglas de aquí a la convención… no es la tarea del RNC”. Sin embargo, un día antes, el propio presidente del Rules Committee del RNC, Bruce Ash, escribió en su Twiiter, que acusa a Priebus de "un gran abuso de confianza" en el intento para bloquear un cambio de reglas que haría más difícil la reapertura de la lucha por la nominación en una convención impugnada.

18 de abril En entrevista con Megyn Kelly, de Fox News, Rudy Giuliani dijo que votará por Donald Trump pero que no se entienda como un respaldo a su campaña. Cuestionado sobre por qué no lo manifiesta como un respaldo político al magnate, el ex alcalde de New York City señaló: "No quiero que nadie piense que estoy oficialmente en la campaña, que soy parte de la campaña, que recibo órdenes de la campaña".

20 de abril El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump dijo que se inclinaría por reemplazar a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, si fuera elegido como presidente en las elecciones de noviembre, pese a que respalda las tasas de interés bajas, en entrevista con la revista Fortune.

20 de abril En el sur de Florida, inició una reunión de tres días en la que se convocó a  168 delegados que representan a la élite del Partido Republicano. Como es lógico, los precandidatos han mandado a sus mejores emisarios para tratar de ganar la simpatía del mayor número de los ahí reunidos. Destaca que Donald Trump envió a sus piezas clave, Paul Manafort y Rick Wiley, además de Ben Carson. Algunos analistas coinciden en que la estrategia del magnate es que, después de acusar al proceso de nominación como “manipulado” y antidemocrático, ahora busca un giro y ganarse a ese público mucho menos amigable.

21 de abril Después de una victoria contundente en Nueva York, Donald Trump tiene un camino estrecho, pero real, de 1.237 delegados, el número necesario para evitar una convención impugnada. Se necesita alrededor de 390 delegados más para convertirse en el candidato presidencial republicano.

22 de abril Ante las dudas sobre sus posibilidades en unas elecciones generales, el equipo de campaña de Trump está asegurando a los preocupados líderes republicanos que los votantes verán "un hombre muy diferente" poco después de que el favorito republicano obtenga la candidatura de su partido para la presidencia de Estados Unidos. "Cuando sale al escenario, cuando habla de la clase de cosas que habla en el atril, proyecta una imagen para ese propósito", explicó Paul Manafort, que dirige la estrategia de campaña de primarias de Trump, durante una presentación privada para miembros del Comité Nacional Republicano (RNC) el jueves por la noche. Associated Press tuvo acceso a una grabación del acto.

Proceso electoral/Demócratas
18 de abril En entrevista con una estación de radio de New York City, “Breakfast Club”, de Power 105.1, Hillary Clinton llamó a Donald Trump el “burro de la década", queriendo llevar al extremo la clasificación de “burros del día” a los personajes con graves pifias. La demócrata también señaló que Trump la asusta, porque lo que él dice es malo para Estados Unidos. Al detallar cómo entiende la visión política de Trump, Clinton señaló: "No es solamente ofensivo para las personas, sino que el tipo te hace temblar, es peligroso". Y más adelante en la charla sostuvo: "Me refiero a que está enfrentando a las personas cara a cara, está incitando a la violencia”, y describió la retórica del aspirante republicano en política exterior y seguridad nacional como "peligrosa".

19 de abril En un discurso pronunciado ante la reunión de los North America’s Building Trades Unions, Hillary Clinton dijo que no considera que el gobierno mexicano pagaría el muro que propone Donald Trump entre Estados Unidos de América y México. En cambio, señaló que sus planes son realistas, a diferencia de los de Trump. La referencia de Clinton al muro en la frontera se da cuando intenta ganar votos entre los latinos en New York. Dos días antes, en entrevista con Leon Krauze, de Univisión, en Los Angeles, California, Hillary Clinton expresó su preocupación por el respeto a los derechos humanos en México y pidió a las autoridades mexicanas no ignoren "las leyes internacionales" que prohíben la tortura de estado, como respuesta a un video de tortura.

19 de abril La líder en la carrera por la nominación del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, dijo en una entrevista con un diario hispano en Nueva York, que la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 es indignante y que si ella estuviera en el Gobierno mexicano no descansaría hasta saber qué pasó con ellos. En la entrevista, Clinton aseguró que de ganar la nominación y la Presidencia estadounidense en noviembre próximo trabajaría muy duro para ser una buena socia del País pero insistió -como ya lo había hecho en una entrevista este fin de semana con la cadena Univisión- que presionaría en pro de los derechos humanos.

21 de abril El Sr. Sanders, que se tomó el día libre para descansar y reagruparse con sus asesores, se encuentra bajo una intensa presión para ganar las primarias de Pensilvania. Una nueva encuesta de Pennsylvania puso el señor Sanders 13 puntos porcentuales detrás de la señora Clinton, a pesar de un fuerte gasto de Sanders en  anuncios de televisión. Otra pérdida podría obstaculizar su formidable recaudación de fondos, que los asesores de Sanders describen como estable, pero no tan fuerte como podría haber sido con una victoria en Nueva York.

21 de abril "Hillary es en gran medida un miembro del establishment de la política exterior americana tradicional", dice Vali Nasr, un estratega de la política exterior que le aconsejó sobre Pakistán y Afganistán en el Departamento de Estado. "Ella cree que, al igual que los presidentes que se remonta a la época de Reagan o Kennedy, en la importancia de los militares - en la solución de terrorismo, en la afirmación de la influencia estadounidense. El cambio con Obama pasó de la   dependencia de los militares a las agencias de inteligencia. Su posición fue: "Todo lo que necesita hacer frente al terrorismo es la NSA y la CIA, aviones no tripulados y operaciones especiales. Por lo que la CIA dio a Obama un ángulo, si se quiere, para ser a la vez agresivo y evitar el uso de los militares"…

Proceso electoral/Economía
17 de abril Lou Jiwei, ministro de Finanzas de China, definió a Donald Trump como un “tipo irracional” y dijo que Estados Unidos “no tendría derecho al liderazgo mundial” si siguiera las políticas comerciales que el aspirante a la presidencia por el partido republicano propone hacia China. Trump ha abogado por la imposición de aranceles de hasta 45% sobre las importaciones procedentes de China como una manera de forzar a Beijing a cambiar sus políticas comerciales. Lou, conocido en China por su franqueza, dijo en una entrevista con The Wall Street Journal que esas tarifas violarían normas de la Organización Mundial del Comercio. En esas condiciones, dijo, Estados Unidos no tendría derecho a su posición de primera potencia del mundo.

18 de abril Donald Trump ganó Buchana County con un 69,7% de los votos en las primarias republicanas 1 de marzo el más alto porcentaje de voto que ha recogido en cualquier condado de Estados Unidos hasta el momento. Una mirada cercana al enclave de la clase obrera blanca, que se encuentra en el suroeste de Virginia, ofrece una imagen más clara de por qué el Sr. Trump inspira partidarios y plantea problemas para los estrategas anti-GOP Trump. Los votantes de aquí dicen que Trump entiende su frustración y luchará contra el establishment de Washington en su nombre. Muchos en el condado culpan a la normativa de la administración Obama por desaceleración de la industria del carbón y la figura Trump va a aplastar esas reglas e ignorar  a los científicos que advierten sobre el calentamiento global.

18 de abril Paul Krygman, Premio Nobel de Economía, señala en este artículo que en lo que respecta a economía, Donald Trump es un gran proteccionista, mientras que su compañero candidato presidencial republicano Ted Cruz es un devoto del estándar de oro. Krugman plantea que el proteccionismo hace que las economías sean menos eficientes, pero en general no destruye puestos de trabajo,como  ndicó un estudio de Moody's Analytics, mientras que el problema con el oro es que elimina flexibilidad. Dando un choque adverso a la demanda, descarta cualquier relajamiento compensatorio de la política monetaria…

19 de abril En el artículo de Lewis E. Lehrman y   John D. Mueller, titulado Monetary Reform or Trade War, en el Wall Steet Journal, señalan que los candidatos a la presidencia de Estados Unidos  en 2016 casi no han hecho el caso, como Donald Trump, sobre la pérdida de los puestos de trabajo de los estadounidenses en la industria debido a la depreciación de la moneda. Este neomercantilismo es practicado por casi todas las naciones que compite con los Estados Unidos. ¿Cuál es la solución a este grave problema? La solución propuesta por el Sr. Trump es el proteccionismo…

Proceso electoral/Encuestas
19 de abril Clinton lidera las encuestas de las primarias en Nueva York, pero, a nivel nacional, la última dada a conocer por The Wall Street Journal y la cadena NBC solo le da dos puntos de diferencia con el senador por Vermont Bernie Sanders.

Proceso electoral/Financiamiento
17 de abril De acuerdo testimonios anónimos, los altos funcionarios de la campaña de Donald Trump se reunieron para ajustar sus estrategias. Uno de los cambios sustanciales fue otorgar a Paul Manafort y Rick Wiley más autoridad de cara a los estados que tendrán primarias. También se aprobó un gasto importante, pensando en un presupuesto de $20,000,000 de dólares para los comicios principalmente de mayo, y algunos de junio, cantidad que sería superior a cualquier gasto mensual en el pasado. En general se dice que los esfuerzos están orientados a ampliar y profesionalizar la operación que hasta el momento se había logrado con fuerte exposición a los medios libres y un equipo pequeño. También se contrató a William McGinley para la lucha legal.

20 de abril Se han conocido el dinero que han manejado las campañas durante marzo pasado. En definitiva, Ted Cruz recibió $12,500,000 de dólares, y se ha consolidado como la mejor opción, aunque no la única, de los grandes donadores del Partido Republicano, y ello gracias a que es visto como la última esperanza para detener a Donald Trump. John Kasich no se quedó atrás y captó $4,500,000 de dólares, su mejor mes desde que ganó Ohio. Donald Trump manejó $14,600,000 de dólares. Entre los demócratas, Hillary Clinton reunió $26,800,000 de dólares, y Bernie Sanders aparece con un monto de $46,000,000 de dólares.

Proceso electoral/Latinos
19 de abril El electorado latino, ciudadanos de 18 años o más, en los Estados Unidos se encuentra altamente concentrado en tres estados. Alrededor del 27 % de todos los votantes latinos elegibles reside en California; el 19 % en Texas; y el 10 % en Florida. Nueva York es el cuarto estado más grande con casi el 8 % de todos los posibles votantes latinos. Cada uno de los otros tres estados examinados en este estudio de los estados del Corredor Noreste tiene porciones relativamente más pequeñas del electorado latino nacional: Nueva Jersey al 3,3 %, Pensilvania al 1,8 % y Connecticut al 1,1 %.Sin embargo, estos cuatro estados juntos tienen más votantes latinos potenciales que el estado de Florida, a casi el 14 % del total…

Proceso electoral/Primarias NY
19 de abril Se realizan primarias en New York. En el Partido Republicano el triunfador fue Donald Trump con 60.4% por lo que ganó 89 delegados, y otros contendientes, John Kasich obtuvo 25.1% y 4 delegados, y Ted Cruz logró 14.5% y ningún delegado. En el Partido Demócrata la victoria fue para Hillary Clinton con 58% y sumó 139 delegados, mientras que Bernie Sanders, con 42% obtuvo 106 delegados.

19 de abril los triunfos de Hillary Clinton y Donald Trump en las primarias de New York podrían no ser suficientes en sus anhelos presidenciables. La victoria de Hillary no fue tan contundente, y estaría lejos de deshacerse políticamente de Bernie Sanders. Cómo lo dijo un analista, "…hay una percepción de que las personas quieren a Sanders, pero el partido quiere a Clinton". Para Trump, el umbral de los 1,237 delegados lo obliga a una lucha de mucho desgaste contra un adversario, Ted Cruz, que pronto podría ser descartado matemáticamente de ganar en los caucus la nominación, pero en la Convención sus probabilidades son considerables.

Política interna
19 de abril En una entrevista difundida  por CBS, Barack Obama señala que este proceso electoral en curso es "la punta de un iceberg más amplio, el de la disfunción”. A lo largo de sus respuestas, el mandatario mostró posturas claras. Indicó que Estados Unidos de América todavía tiene el ejército más poderoso, la economía más robusta y una vibrante cultura, pero la inoperancia en la política podría detener el progreso. Añadió que la mayor lección que le deja su administración  es que los grandes avances son el resultado de un gran cúmulo de trabajo, pues el ambiente es de bloqueo y obstrucción. También dijo que en repetidas ocasiones ha sido cuestionado sobre "lo que está pasando con sus elecciones".

19 de abril La Casa Blanca y buena parte de los senadores demócratas parecen llegar a un punto de rompimiento en cuanto a la Justice Against Sponsors of Terrorism Act. La legislación en debate podría poner a Arabia Saudita como legalmente responsable de complicidad terrorista en los sucesos del 11 de septiembre de 2001, y con ello desatar mayor distanciamiento con ese aliado en Medio Oriente, y una cantidad de demandas por las víctimas de actos terroristas contra países u organizaciones extranjeras. La Administración Obama se opone a la ley, pero varios senadores demócratas, entre ellos el jefe de la bancada, Harry Reid, dijeron que apoyaría el proyecto de ley pese a las objeciones de Obama. El proyecto fue aprobado en enero por el Judiciary Committee.

20 de abril Los legisladores en el Senado llegaron a un acuerdo la semana pasada para avanzar en la ley de modernización de Política Energética de 2015, que fue presentada por Lisa Murkowski, republicana de Alaska, y Maria Cantwell, demócrata de Washington. La ley de energía contiene disposiciones que favorecen a la conservación de la tierra, y a  la energía renovable…

20 de abril En una finca de lujo ubicada en una colina con amplias vistas del río Hudson, asesores del presidente Obama comenzaron a reunirse con  los ayudantes de los candidatos que compiten para reemplazarlo. La Casa Blanca en la administración de Obama ha comenzado a planificar la próxima transición, una tarea similar a una fusión corporativa gigante, pero que involucra a 4.000 ejecutivos de alto nivel del gobierno federal y un presupuesto de $ 4 billones. Y todo se concentra en los 72 días entre la elección del 8 de noviembre y el 20 de enero de 2017.

20 de abril Sólo el 35 por ciento de los demócratas, en comparación con el 60 por ciento de los republicanos, favorecer la construcción de más plantas de energía nuclear, de acuerdo con una encuesta por el Centro de Investigación Pew. Los miembros de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, señalan que el 65 por ciento de los científicos quieren más energía nuclear también.

20 de abril en la Cámara de Representantes ya se empieza a notar que la efectividad del Speaker Paul Ryan es menos productiva que la de su predecesor, John Boehner. Las dificultades que ha tenido recientemente para avanzar en la agenda, han puesto a Ryan en duda entre los republicanos, al punto que se cree ha trabajado más a favor de los conservadores del Freedom Caucus, mientras que los demócratas se sienten muy cómodos porque han burlado a los republicanos en varios temas delicados. También ha influido el ascenso de Donald Trump en las primarias, pues los líderes republicanos en el Congreso han debido estar a la defensiva y se ha propiciado incertidumbre en el proceso legislativo.

21 de abril En un hecho inédito, el nominado por la Casa Blanca para llenar la vacante en la U.S.Supreme Court, Merrick Garland, pronunció un discurso público. En el marco de un desayuno anual que los tribunales federales ofrecen a los bufetes de abogados de Washington D.C. que realizan pro bono, y en una aparición no anunciada,  el juez utilizó poco más de cinco minutos para felicitar la labor pro bono, y ensalzar su trayectoria judicial. Lo que llama la atención es que podría ser una escalada simbólica que realiza la Casa Blanca para presionar al Senado en relación a otorgar la oportunidad para que Garland sea votado en el Senado.

21 de abril Muere el líder del Ku Klux Klan en Georgia tras un enfrentamiento de 8 horas con la policía Durante el choque con los agentes, el hombre, que podría haberse suicidado, portaba chaleco antibalas, máscara antigás, escopeta y varias pistolas. Según medios locales, la policía llegó a la casa de Harper, que mantenía una disputa con otro hombre que estaba recogiendo las pertenencias de la exesposa de Harper en el marco del proceso de divorcio. Harper llevaba chaleco antibalas, portaba máscara antigás, e iba armado con una escopeta y varias pistolas.

22 de abril James Comey, director de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, declara que la agencia pagó más para acceder al iPhone de uno de los agresores de San Bernardino que lo que ganará en los siete años y cuatro meses que le restan en el cargo. Según cifras del FBI y de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el salario anual de Comey a enero de 2015 era de 183 mil dólares. Sin un aumento o bono, Comey ganará 1.34 millones hasta que ejerza todo su período. Eso sugiere que el FBI pagó el mayor monto alguna vez difundido por una técnica de hackeo, considerando que la mayor cantidad de dinero pagada previamente era de 1 millón de dólares a la compañía de información de seguridad estadounidense Zerodium para descifrar teléfonos.

Política exterior
19 de abril El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a Fox News que la Administración Obama apoya al vicepresidente Joe Biden en la crítica que hizo, un día antes, a las partes en la solución del conflicto israelí-palestino. Señaló que ciertamente se tiene frustración con ambos lados ante la falta de progreso, pero a pregunta expresa, sostuvo que la "frustración es abrumadora" con el gobierno de Israel. Y como detalle señaló la disparidad por la expansión de los asentamientos judíos. Pero también recordó que "…también es cierto que cuando se tiene una relación fuerte con los aliados, también se puede estar en desacuerdo…” Biden había hecho comentarios sobre Israel en un discurso en Washington, D.C., con la J Street, de tendencia de izquierda.

20 de abril Barack Obama llega a Riyadh, Arabia Saudita, para reunirse con el rey Salman y asistir a Persian Gulf Summit. La Casa Blanca informó que la reunión bilateral de Obama con el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud fue fructífera, pues, como lo señala en un comunicado, "realmente se aclaró el aire". Declaraciones después del encuentro evidenciaron que continúan las diferencias y que son profundas. Se dijo que las partes continúan en desacuerdo, y un funcionario estadounidense caracterizó la reunión como el inicio de un debate, más que lugar de soluciones. Al día siguiente empezaría la reunión del Gulf Cooperation Council, foro donde Obama intercambiaría estrategias con seis países aliados (Arabia Saudita, Emirátos Árabes, Qatar, Kuwait, Oman y Bahrain) con el fin de enfrentar la coyuntura difícil de la región. Y de manera específica los temas a tratar serían el combate a Islamic State of Iraq and the Levant, en Siria y Yemen. Después de poco más de un día en Arabia Saudita, Obama continuó su gira rumbo a Londres, Gran Bretaña, y Hannover, Alemania.

21 de abril En conferencia de prensa en Riyadh, Arabia Saudita, Ben Rhodes dijo que no se retomó en la reunión con el Rey Salman el tema del proyecto de ley bipartidista que se discute en el Congreso, aunque sí se sabe del “riesgo significativo” para las relaciones bilaterales la posible aprobación de la ley. Recordó que la Administración Obama ha insistido en la apertura de archivos que permitieran esclarecer la probable participación de Arabia Saudita en los hechos del 11 de septiembre de 2011. El caso es complicado, y ya la Casa Blanca ha amenazado con vetar la ley, y el gobierno saudita amenaza con vender millones en activos estadounidenses si el proyecto deviene en ley. Rhodes habló también de los logros de la visita de Obama.

22 de abril En un artículo publicado en The Sun por el alcalde de Londres, Gran Bretaña, se critica a Barack Obama por comentar su oposición a que el Reino Unido salga de la Unión Europea. Boris Johnson acusa de que el fondo y los valores de Obama están en desacuerdo con el pueblo británico. El alcalde conservador, también llamó a Obama "el presidente medio keniano", e insistió en decir que el mandatario practica una "doble moral" ante la Unión Europea. Las posturas de Johnson fueron criticadas por la clase política británica. Obama  publicó su postura ante el debate europeo en el periódico The Daily Telegraph.

México
Derechos Humanos
19 de abril La organización Amnistía Internacional (AI) consideró insuficiente la disculpa pública del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, por los actos de tortura que personal castrense realizó contra una mujer en la sierra de Guerrero, en febrero de 2015, y que en días recientes se conocieron por su difusión en las redes sociales. En un comunicado, el organismo internacional que ha documentado ampliamente los abusos cometidos por personal militar señaló que si bien la solicitud de perdón “es un paso importante, no es suficiente por sí sola para evitar y poner fin a los abusos si no se acompaña de un ejercicio de rendición de cuentas”

20 de abril Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG),reconoció que la práctica de la tortura persiste en distintos ámbitos de la cadena de seguridad pública en el país, al tiempo que Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), ofreció la segunda disculpa pública de un alto funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto por los actos inhumanos y degradantes que cometieron tres agentes de la Policía Federal (PF) y dos militares en contra de una mujer.
 
20 de abril Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, aseguró ayer que el gobierno de México tiene un compromiso total e indeclinable de seguir trabajando para avanzar en la protección y promoción de los derechos humanos, con toda la coordinación del Estado mexicano. En conferencia de prensa, la funcionaria federal respondió de esta forma a los señalamientos que hizo la aspirante a la candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, sobre que urge que en México se respeten plenamente los derechos humanos.
 
Política de Drogas
19 de abril Enrique Peña Nieto, presidente de México, anuncia en la ONU un viraje en la visión de la lucha contra las drogas y avala la legalización de la marihuana medicinal en México El mandatario, con ello México ha dado un nuevo paso en la regulación de la marihuana; además de abrir la puerta a la legalización de la cannabis para uso médico. “Debemos asegura la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos”, dijo el mandatario la mañana del martes en la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas, en una sesión especial dedicada al problema de las drogas en el mundo.

Agenda/México-Estados Unidos
15 de abril El Gobierno de Estados Unidos, señala que México es visitado cada año por millones de estadounidenses con diferentes propósitos. De acuerdo con cifras oficiales, más de 20 millones de sus nacionales viajaron a México en 2015, de los cuales cerca de 8 millones 400 mil turistas estadounidenses viajaron por vía aérea, lo que representa un incremento del 17.1% respecto a 2014.  Diariamente, un millón de personas y 370 mil vehículos transitan de manera ordenada y lícita a través de los 56 cruces fronterizos entre México y Estados Unidos.

15 de abril El centro de asesoría educativa EducationUSA y la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) llevaron a cabo la tercera edición de la feria de movilidad académica, para aquellos interesados en estudiar en Estados Unidos. El intercambio educativo es una prioridad  para los Presidentes Obama y Peña Nieto. De acuerdo al informe 2015, hay más de 17 mil mexicanos estudiando en Estados Unidos y la meta es seguir creciendo. Como el Presidente Obama sostuvo en México, “Cuando estudiamos juntos, aprendemos juntos, trabajamos juntos y prosperamos juntos”. El evento se llevará a cabo el martes 19 de abril

18 de abril El Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, sostuvo una reunión de trabajo con miembros de la Misión “California-Mexico Trade Initiative” que visitan la ciudad de México del 17 al 20 de abril. Esta es la 11ª edición de la Misión Binacional organizada por el Consulado General de México en San Diego y la Cámara Regional de Comercio de San Diego que anualmente viaja a México para refrendar los lazos de colaboración con esa región fronteriza. El encuentro tuvo como objetivo explorar áreas de colaboración y consolidar proyectos de comercio e inversión, además de sostener un diálogo de amplio alcance para posicionar temas como la promoción conjunta de México y Estados Unidos en materia de turismo e inversión, cooperación económica, colaboración educativa, la consolidación de la región CaliBaja, el mapeo de clústeres de innovación y el mejoramiento de la imagen de México.

18 de abril Ford se dispone a construir una planta en México, que demandará una inversión de $1.600 millones de dólares, donde producirá algunos modelos pequeños que ahora se fabrican en Estados Unidos y un nuevo modelo híbrido e híbrido enchufable. La planta, ubicada en el estado de San Luis Potosí, empezará a producir en 2019. Ford, GM y numerosas automotrices operan plantas en México en un esfuerzo por aprovechar los acuerdos de libre de comercio del país para exportar vehículos a otras naciones latinoamericanas, con la salvedad de Brasil y Argentina, donde también poseen fábricas.

18 de abril El Encargado de Negocios William Duncan, estuvo en  Matamoros  para participar en la ceremonia que marca el inicio oficial de la construcción del que será el nuevo Consulado General de Estados Unidos en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. La construcción del nuevo Consulado representa una inversión de cerca de 180 millones de dólares, y el compromiso del gobierno de Estados Unidos con la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, para colaborar durante las próximas décadas. “Estados Unidos y México están decididos a hacer de nuestra frontera una fuente de oportunidades económicas compartidas. Juntos construimos una región estable, próspera, segura y competitiva”, señaló  el  Encargado de Negocios Duncan.

18 de abril México y Estados Unidos buscan caminos para agilizar el cruce de mercancía y de personas confiables, para concentrarse en tres por ciento del flujo que sí representa riesgos a la seguridad nacional de ambos países. En entrevista con El Universal, el subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security), Alejandro Mayorkas, dijo que para lograr este objetivo se va a tomar el modelo de prueba piloto de predespacho de bienes que se utiliza en algunas aduanas de ambos países y extenderlo en otras áreas. Explicó que la meta es lograr que crucen más rápido por la frontera viajeros y bienes de importación o exportación que sean legales y no representen peligro alguno, porque cada vez más los grupos criminales se sofistican y recurren a todo tipo de tecnología, como por ejemplo drones o sumergibles para mover drogas.

20 de abril La Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que inicie, ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, un proceso de denuncia por las expresiones de odio del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

20 de abril Por unanimidad, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, del Senado, ratificaron el nombramiento de Carlos Manuel Sada Solana, como nuevo embajador de México en los Estados Unidos. Sada ha estado al frente de cuatro consulados en Estados Unidos y de uno en Canadá. Los más recientes fueron Nueva York y Los Ángeles. También fue ministro de la embajada de México en Washington, cargo en el que tuvo la consigna de mediar asuntos con el Congreso estadunidense.

21 de abril La policía aduanera estadounidense hizo referencia sobre un túnel subterráneo de 795 metros utilizado para transportar drogas entre la ciudad estadounidense de San Diego y la mexicana de Tijuana. Durante la operación antidroga las autoridades estadounidenses intervinieron un cargamento de casi una tonelada de cocaína y seis toneladas de marihuana.

Canadá
Senado
21 de abril El juez Charles Vaillancourt, juez de la ciudad de Ottawa, declaró que el senador Mike Duffy “no es culpable” de un cargo de fraude y otro segundo por abuso de confianza y soborno en relación con las reclamaciones de sus gastos en el Senado, en una primera audiencia de 308 páginas. Los cargos que pesan sobre el senador comprenden el fraude y el recuento que cubren más de $90.000 de gastos supuestamente inapropiados. Nueve cargos, cada uno de fraude y abuso de confianza en relación con más de $50.000, de  gastos de viajes supuestamente personales y partidistas, reclamados como gastos del Senado. Cuatro cargos, cada uno de fraude y abuso de confianza que cubre $60.000 dólares en contratos de consultoría supuestamente inapropiados, incluso para un entrenador personal y un maquillista. Cargo por soborno, fraudes al gobierno y en la violación de confianza en relación con el pago de $90.000 de Nigel Wright, antiguo jefe de personal del ex primer ministro Stephen Harper y amigo personal de éste. 


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Estados Unidos
Política migratoria
16 de abril El juez federal, David Alan Ezra, del Tribunal del Federal del Distrito Oeste de Texas, declaró nula la porción de la Ley de Seguridad Fronteriza de Texas que tipifica como un delito estatal dar albergue o ayuda a los inmigrantes indocumentados. Activistas hispanos celebraron el fallo y denunciaron a los políticos republicanos de Texas por tratar de usurpar poderes de la federación para avanzar su agenda política contra los indocumentados.

20 de abril Nebraska permitirá trabajar a miles de inmigrantes traídos a los Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños. Esta decisión surge cuando los legisladores hicieron caso omiso del veto del conservador republicano Pete Ricketts, gobernador del Estado y votaron 31-13. Esta decisión les permite a los jóvenes trabajar en por lo menos 170 profesiones que requieren licencias estatales como salud y educación. Nebraska tenía casi 5.200 jóvenes calificados a partir de diciembre, según los últimos datos de U.S. Citizenship and Immigration Services...

Migración infantil
17 de abril Los agentes de inmigración detuvieron a 23,553 menores no acompañados del 1 de octubre de 2015 al 29 de febrero de 2016 casi el doble de 12,490 en los mismos meses del año anterior. El número de personas interceptadas en grupos familiares, por lo general las madres con hijos, de 11.131 saltó a 27.664,  durante ese período de cinco meses del año anterior. En el año fiscal 2015, el total de detenidos en ambos grupos se redujo alrededor de un 40% a partir de 2014, debido a la represión por parte de México y los Estados…

19 de abril Datos proporcionados por The Associated Press muestran que la gran mayoría de los niños inmigrantes que llegaron solos a Estados Unidos son colocados con adultos que se encuentran ilegalmente en el país.  En respuesta a una petición de libertad de información, el Departamento de salud y servicios humanos proporcionó datos que muestran que 80% de los niños en su mayoría centroamericanos fueron colocados,  entre febrero de 2014 y septiembre de 2015, con patrocinadores que no estaban en el país legalmente…


Reforma migratoria
17 de abril Llega a la Corte el caso de Obama. Este día los abogados de la administración defienden su plan de ofrecer permisos de trabajo a 4 millones de inmigrantes que han estado viviendo aquí ilegalmente durante años. Una vez más, los abogados de los dirigentes republicanos del Congreso y de los Estados deberán desafiar  las acciones del presidente.  Y como con las batallas pasadas sobre el cuidado de la salud y el matrimonio homosexual, los abogados de la administración Obama tendrán que ganar el apoyo de al menos uno de los jueces más conservadores de la corte. Si en el debate los jueces quedan 4-4  -una posibilidad, desde la muerte del juez Antonin Scalia- el empate mantendría en su lugar una orden de un juez de Texas que bloqueó el plan de alivio de deportaciones del presidente Obama para que no entre en vigor…

18 de abril En lo que se considera como el caso más transcendental sobre inmigración y la separación de poderes en décadas, el Tribunal Supremo escuchó los argumentos a favor y en contra de los alivios migratorios, cuyo desenlace podría cimentar o hundir el legado del presidente Barack Obama en estas lides. Durante una audiencia de 90 minutos, los ocho jueces vitalicios centraron buena parte de sus preguntas en el caso “United States v. Texas” sobre la legalidad de la demanda entablada por Texas y otros 25 estados opuestos a los alivios migratorios para hasta cinco millones de indocumentados, pero proyectaron sus profundas diferencias ideológicas en torno a las medidas…

20 de abril Esta semana la Corte Suprema escuchó argumentos sobre el uso de la administración Obama de una facultad discrecional para proteger de la deportación  a algunos inmigrantes no autorizados.  Es un debate trascendental sobre el poder presidencial y las vidas de millones de personas que se encuentran en Estados Unidos.


Salud
18 de abril Un análisis realizado por el New York Times muestra que el primer año de la ley de asistencia asequible trajo un aumento histórico en la cobertura para los trabajadores de bajos salarios y también muestra que varias personas han quedado fuera del sistema de salud. Inmigrantes de todas las procedencias, incluyendo más de 1 millón de los residentes legales que no son ciudadanos, aumentaron las tasas de cobertura. Los hispanos, un codiciado grupo de votantes este año de elecciones, representaron casi un tercio del aumento en adultos con seguro... http://www.nytimes.com/2016/04/18/health/immigrants-the-poor-and-minorities-gain-sharply-under-health-act.html

Latinos  / Idioma
20 de abril Según resultados de un estudio publicado por el Pew Research Center, en los últimos 14 años, el dominio del idioma inglés entre los Latinos de Estados Unidos aumentó, en gran medida alimentada por los jóvenes latinos nacidos en este país.  Casi la mitad de estos jóvenes nacidos en Estados Unidos son menores de 18 años y el 88% de ellos hablan solamente inglés en casa o hablan el inglés muy bien, según los datos de 2014…

Latinos / Pobreza
22 de abril Jóvenes que ni estudian ni trabajan. En algunos países se les conoce como “ni-nis” y en este, Estados Unidos, hay muchos más de los que había cuando se inició la Gran Recesión que, técnicamente, acabó en 2009. En el caso de las minorías como la hispana, la situación es peor. Y el problema es grave porque apunta a dos realidades, la primera es que hay jóvenes que no tienen posibilidades de ampliar su formación académica y la segunda es que no están consiguiendo experiencia laboral. Ambas situaciones son perjudiciales para el éxito profesional en el futuro. Entre los graduados en Universidad el porcentaje total de jóvenes que ni estudian ni trabajan es del 9.7%, según cifras del Economic Policy Institute (EPI), una organización de estudio de tendencias progresistas. En 2007, antes de que la economía se viniera abajo estrepitosamente, en esta situación estaba el 8.4%. En el caso de los graduados de high school, para los que hay menor oportunidades de empleos, el porcentaje de ni-nis es del 15.5% cuando en 2007 eran el 13.7%. Estas cifras generales, esconden una realidad que según los cálculos de EPI  es más dramática para la minoría negra y latina que tiene mayores ratios de desempleo que la blanca no latina…


Canadá
Política migratoria/Quebec
19 de abril La cadena CBC divulgó en sus medios que los consultores en inmigración cobran $5,000 dólares en gastos de expediente, $12.000  más para apoyar solicitudes de migración en Ottawa, y que “se están enriqueciendo cortejando a los sirios que trabajan en los países del Golfo”.  Estos consultores difunden sus servicios en las redes sociales y se reúnen con los candidatos potenciales en hoteles de cinco estrellas del Golfo. Por otra parte, en el caso de al menos una de estas agencias, Fast to Canada, los consultores parecen violar las reglas del programa de patrocinio privado de los refugiados, al exigir el pago por adelantado de sus gastos de establecimiento  en Canadá.

20 de abril Babak Zolfaghari, Consejero de Prospección y Atracción del Ministerio de la Inmigración, Diversidad e Inclusión de Quebec, visitará entre 11 de abril al 9 de mayo de 2016,  varias ciudades colombianas para ofrecer sesiones de información sobre la provincia canadiense y sus distintos programas de inmigración. Entre las oportunidades ofrecidas por el Gobierno canadiense están las de tipo profesional, académico, laboral y migratorio.

Inmigración/salud
20 de abril Angélica González Blanco, Profesional en leyes de Inmigración Canadiense, analiza para La Portada Canada que a partir de abril 1, 2016, “todos aquellos que tienen la potestad de ser elegidos como beneficiarios del seguro médico interino (IFHP) todas las personas calificadas recibirán cubrimiento completo del mismo”. Enfatizó que “hay que entender” que esto regirá a partir de esta fecha y no tendrá cubrimiento retroactivo y será actualizado automáticamente otra cosa importante para estar al día es que los certificados expedidos a partir de abril 10, 2016, “no tendrán fecha de expiración y terminará cuando la persona sea considerada persona protegida e ingrese al plan de salud de la provincia respectiva”. Por último es importante afirmó que si se está en posesión de un certificado de salud, éste no tendrá más la necesidad de ser renovado… es decir que el vencimiento del mismo será eliminado… y no hay necesidad de aplicar por un nuevo certificado.

Inmigración/Discriminación
21 de abril Vilma Filici, columnista de Inmigrando  Canada de El diario El Popular, alude a las recientes declaraciones del PM de Canadá, Justin Trudeau, quien planteó la necesidad de pedir disculpas a la comunidad Sikh de Canadá “por el maltrato recibido por ellos a principios de los años 1900”. Específicamente habló sobre el incidente del Komagata Maru, que fue un barco que llegó a Vancouver cargando 376 pasajeros provenientes de la Región del Punjab en India. De esos inmigrantes únicamente a 24 se les dio permiso para desembarcar en suelo canadiense y a los otros 352 no se les permitió descender y fueron regresados a India. La razón por la cual no se les permitió desembarcar fue porque en ese momento en Canadá había una ley que establecía que sólo las personas que vinieran en un viaje directo del país de origen a Canadá podían obtener la residencia. Estas, como muchas otras en el pasado, eran leyes creadas para excluir a personas que no fueran blancos anglófonos o francófonos. Par los asiáticos no había ningún viaje directo, debían hacer escala en Hawaii. “La historia de la inmigración canadiense está repleta de este tipo de leyes que excluyen a los inmigrantes según el color de su piel”, comentó. En este contexto, es importante recordar que los indios, los chinos y los europeos del sur no eran bienvenidos a Canadá.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Estados Unidos
Economía
18 de abril En el artículo publicado en el New York Times,  por Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, señala que el 15 de abril,  la Casa Blanca emitió una orden ejecutiva dirigida a las agencias federales para utilizar la autoridad que tienen para "promover la competencia" económica. Pero puede marcar un punto de inflexión en la filosofía de gobierno, lo que podría tener grandes consecuencias si los demócratas mantienen la presidencia.

18 de abril GM registró una ganancia récord de $9.700 millones de dólares el año pasado y también batió un récord al vender 9,8 millones de vehículos en todo el mundo. Ford, por su parte, registró una ganancia de $7.370 millones de dólares en 2015.

19 de abril Las ventas móviles están en auge, sobre todo en comparación con el aumento de las ventas de computadoras de escritorio. El año pasado, las ventas en Estados Unidos desde los dispositivos móviles subieron 56%, a $49.200 millones de dólares, duplicando el crecimiento del año anterior, según comScore. Las ventas desde computadoras de escritorio todavía supera con mucho a las hechas desde móviles (el año pasado alcanzaron $256.100 millones de dólares), pero su crecimiento anual se desaceleró de 12,5% a 8,1%.

19 de abril Goldman Sachs Group Inc. anunció que su ganancia se redujo considerablemente en el primer trimestre debido a las turbulencias de los mercados, que afectaron a muchos de sus principales negocios. El banco neoyorquino cerró el primer trimestre con una ganancia de $1.140 millones de dólares, o $2,68 por acción, frente a $2.840 millones de dólares o $5,94 por acción un año antes.

20 de abril Las ventas de casas usadas en Estados Unidos repuntaron más de lo previsto en marzo, lo que sugiere que la recuperación del mercado de la vivienda permaneció intacta, pese a señales de que el crecimiento económico probablemente se estancó en el primer trimestre. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que las ventas de casas usadas aumentaron un 5,1 por ciento, a una tasa anual de 5,33 millones de unidades, el mes pasado. El ritmo de ventas de febrero fue revisado levemente a la baja, a 5,07 millones de unidades desde las 5,08 millones de unidades informadas originalmente. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas subieran un 3,5 por ciento, a una tasa de 5,30 millones de unidades, en marzo.

20 de abril la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) mostró que los pedidos de hipotecas subieron la semana pasada a su nivel más alto en nueve semanas debido a que las tasas de interés fijas a 30 años oscilaban a su nivel más bajo en más de un año.

Energéticos
17 de abril La inhabilidad de los productores, liderados por Rusia y Arabia Saudita, para lograr un acuerdo amenaza con desinflar un auge reciente en los mercados petroleros. Las expectativas nunca fueron altas y no se creía que un acuerdo sería lo suficientemente específico o cumplible como para convencer a los mercados petroleros de que el balance de suministro mundial se vería alterado. Pero muchos esperaban al menos un pacto simbólico. Los delegados dijeron que la delegación de Arabia Saudita, liderada por el ministro de Petróleo Ali al-Naimi, había señalado su disposición de firmar un acuerdo sin la inclusión de Irán.

18 de abril La dramática caída en el precio del petróleo desde 2014 ha entregado solamente un impulso silencioso a la economía de Estados Unidos, pero eso podría cambiar si los hogares comienza a darse cuenta de que el petróleo barato está aquí para quedarse. Esta conclusión, proviene de una investigación publicada  por el Banco de la Reserva Federal de San Francisco… El petróleo se vende actualmente a cerca de $40 dólares el barril, por debajo de alrededor de $ 100 por barril de hace dos años, pero los hogares en general, han asumido que la disminución es temporal, señalaron los investigadores de la Fed.

18 de abril Los principales productores de petróleo desde Iraq a Nigeria y Venezuela están sufriendo un severo dolor económico. En los niveles actuales de exportación de estos tres miembros de la OPEP - entre los económicamente más tensa en el cartel - están perdiendo alrededor de $465 millones de dólares en ventas diarias a precios de hoy en comparación con cuando eran alrededor de $ 115 por barril a mediados de 2014.

Monopolios
20 de abril La Unión Europea lanzó su segunda ronda de cargos formales anti monopolio contra Google, propiedad de Alphabet Inc. en menos de dos años, acusando al gigante tecnológico de abusar del dominio de su sistema operativo móvil Android. La Comisión Europea, la agencia antimonopolio del bloque, dijo que Google implementó una estrategia en móviles que refuerza su dominio en búsquedas, al requerir que Google Search sea preinstalado y ofreciendo incentivos financieros para que fuera configurado como el servicio exclusivo de búsqueda en los aparatos Android en Europa. El comportamiento de Google ahoga la competencia y cierra el camino para que motores de búsqueda rivales tengan acceso al mercado móvil, dijo la UE.

Reserva Federal
13 de abril El libro beige reporta que el incremento de los pagos en todos, excepto uno, de los 12 distritos de bancos regionales de la Fed y varios reportes señalan un avance en el crecimiento de los salarios, aseguró el banco central en su Libro Beige de condiciones económicas. La Fed ha apuntado a la cautela sobre las alzas de tasas de interés este año ya que espera ver si la economía del país puede sobrellevar la desaceleración del crecimiento mundial y los riesgos que supone la fortaleza del dólar y un sostenido período de bajos precios del petróleo. El estancamiento de los salarios también ha afectado a la inflación, que marcha por debajo de la meta de las autoridades de un 2 por ciento.

18 de abril William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, en una conferencia en la Fed de Nueva York señaló que Estados Unidos está en  condiciones económicas  "mayormente favorables" sin embargo, la Reserva Federal mantiene la cautela respecto de subir los tipos de interés porque aún quedan amenazas. El funcionario tiene derecho a voto permanente en el comité del banco central que establece la política monetaria y es un aliado cercano de la presidenta de la Fed, Janet Yellen. Dudley afirmó que confía en que la inflación se acelerará hacia el objetivo de 2 por ciento en los próximos años y que "las condiciones económicas finalmente justifican el inicio de una normalización en la política monetaria de Estados Unidos".

22 de abril El Banco de la Reserva Federal de Atlanta, dijo que la economía probablemente se estancó en enero-marzo, con un crecimiento anualizado de sólo 0,1 por ciento.

22 de abril La Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá las tasas de interés sin cambios en su próxima reunión, pero los economistas consideran que habrá un alza de tasas en junio y luego otro a finales de este año, según un sondeo de Reuters.

Billetes
20 de abril Jacob J. Lew, secretario del Departamento del Tesoro, anunció que Harriet Tubman, antigua esclava y abolicionista, sustituirá en esos billetes al séptimo presidente del país, Andrew Jackson, responsable de firmar e implementar la ley que forzó a las tribus indígenas a abandonar sus tierras. Esta decisión convertirá a Tubman en la primera mujer en más de un siglo en aparecer en alguna moneda en curso de Estados Unidos.

México
Energéticos
14 de abril El gobierno mexicano anunció el 13 de abril  que apoyará a la firma estatal Petróleos Mexicanos, o Pemex, con una inyección de capital de $4.200 millones de dólares para realizar los pagos de pensiones de este año. Los bajos precios del crudo y el descenso de la producción petrolífera han abocado a Pemex, la mayor compañía mexicana por ventas, a una crisis de liquidez en los últimos meses. La empresa debe cerca de $6.900 millones de dólares en pagos vencidos a proveedores. La decisión se esperaba después de que el gobierno señalara en reiteradas ocasiones que ofrecería asistencia financiera a Pemex, que contribuye en casi un 20% al presupuesto federal.

18 de abril Octavio Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), señala que empresas privadas ya importan el 10 por ciento de la demanda nacional de gas LP. Este volumen es de 70 mil toneladas mensuales, aseguró).
Alejandra López, “Crece importación privada de gas LP”, Reforma, 18-04-2016

22 de abril Una explosión en un complejo de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dejado 24 muertos. El incidente ocurrió a las 15.15 horas del miércoles (tiempo local) en la planta de Clorados 3 de Petroquímica conocida como Pajaritos, ubicada en el puerto de Coatzacoalcos, del Estado oriental de Veracruz.

Organismos internacionales
17 de abril Ministros de Hacienda y banqueros centrales de mercados emergentes, que acudieron a Washington en días recientes para participar en las conferencias semestrales del Fondo Monetario Internacional, dijeron que se preparan para un nuevo episodio de volatilidad financiera. Los economistas prevén que la Fed realizará un nuevo aumento de las tasas de interés a mediados de junio. El banco central estadounidense elevó en diciembre su tasa de referencia en un cuarto de punto, su primer movimiento en siete años, y contempló cuatro alzas adicionales durante este año. Eso contribuyó a la volatilidad financiera global y provocó una salida de capitales desde los mercados emergentes hacia destinos considerados más seguros. Una de las principales preocupaciones de los países en desarrollo es el agotamiento del crédito. Después de años de expansión de los préstamos, el ciclo se ha revertido y el crédito está en retroceso, indicó Joseph Lupton, economista de J.P. Morgan Chase & Co.

Canadá
Reunión OPEP
18 de abril En el marco de la reunión de la OPEP, 18 países productores de crudo se reunieron en Doha, Katar (sin la participación de Irán y Arabia Saudita), ante la posibilidad de congelar la producción de petróleo a los niveles de enero, con el objetivo de hacer aumentar los precios. Desde mediados de 2014, el precio del crudo ha caído de más de 100 dólares por barril a hasta por debajo de la barrera de $40.  El llamado loonie cayó a 0,7745 centavos de dólar estadounidense, luego del anuncio del fracaso de la reunión de la OPEP.

Acero
19 de abril Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Japón, México, Corea del Sur, Suiza y Turquía emitieron una declaración pidiendo una acción urgente para hacer frente al exceso de capacidad global de acero, dijeron funcionarios estadounidenses. La declaración se produjo un día después de que los principales países productores de acero reunidos en Bruselas no lograron acordar medidas para hacer frente al problema, con Washington responsabilizando a China por el fracaso de las discusiones La OCDE dijo que la capacidad global de producción de acero fue de 2,37 millones de toneladas en 2015, pero en la actualidad sólo se está utilizando el 67,5 por ciento de esa cantidad, por debajo del 70,9 por ciento en el 2014.


Turismo
19 de abril  La oficina gubernamental de Estadísticas Canadá informó que el número de turistas mexicanos a este país en febrero de 2016 fue de 19 mil, lo cual representó un aumento de 11.7 % con respecto a febrero de 2015, cuando fueron 17 mil visitantes. En febrero pasado, México ocupó el octavo lugar en la lista de principales países que abastecen de turistas a Canadá, después de Estados Unidos, superado por Corea del Sur y Australia. El número de visitantes mexicanos a Canadá cayó rotundamente con la imposición de la visa en julio de 2009, debido al gran cúmulo de peticiones de refugio, consideradas falsas por el anterior gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper. De acuerdo con cifras oficiales, en 2008 fueron a Canadá 270 mil 828 turistas mexicanos, pero para 2009 sólo entraron 172 mil 006 turistas y para 2010 la cifra se redujo aún más a 123 mil 763.
El promedio mensual de visitantes de México en 2008 fue de 22 mil 569. En 2015 el promedio mensual fue alrededor de 17 mil. En 2014 el total de mexicanos que pisaron suelo canadiense fue de 180 mil 052, de acuerdo con cifras oficiales de Estadísticas Canadá.

20 de abril La Dirección General de Estadísticas de Canadá Statistics Canada, publicó recientemente un informe que revela que los viajes desde Canadá a los Estados Unidos este año disminuyeron un 4,1% en febrero, con respecto a enero. En total 3.313.000 viajeros fueron desde Canadá hasta los Estados Unidos durante el mes de febrero, un poco más de 100.000 menos que el mes anterior, y mucho menos comparado a los 3.941.000 que se registraron en el mes de febrero de 2015.

Energía/Enbridge Northern Gateway
21 de abril Rachel Notleys, premier de Alberta Premier, externó renovado optimismo sobre el proyecto de gasoducto Enbridge Northern Gateway, sin embargo “serán muchos los meses antes de que el gobierno de la Columbia Británica pueda coincidir con su desplazamiento hacia el "sí" para  mover petróleo crudo a través de las montañas rocosas. Afirmó que su gobierno está en negociaciones con la Columbia Británica para allanar el camino para la construcción de un oleoducto hasta la costa occidental a cambio de un contrato de largo plazo para comprar  electricidad sobrante de esa provincia. En un comunicado, Mary Polak,  ministra de Medio Ambiente de Canadá, confirmó que las negociaciones con Alberta se ejecutan “en vías paralelas”, en los temas de clima y energía.

ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Estados Unidos
Abuso sexual
17 de abril En la última década, las acusaciones de abuso sexual han empañado una letanía de las mejores escuelas privadas, incluyendo Horace Mann en el Bronx, la Academia Deerfield, en el oeste de Massachusetts y la Escuela Hotchkiss en Connecticut. Desde diciembre, más de 40 alumnos de la Escuela St. George, un internado de élite en Rhode Island, han informado de varios casos de abuso sexual y violación, sobre todo en los años 1970 y '80. La mala conducta sexual  no se limita a las escuelas privadas. Los educadores dicen que ocurre con alarmante frecuencia en todos los tipos de instituciones educativas. Un análisis de la escasa investigación sobre el abuso sexual en 2004 estima que el 9.6 por ciento de los estudiantes en las escuelas públicas sufren algún tipo de mala conducta sexual  por parte del educador, que van desde comentarios ofensivos a la violación.

20 de abril La universidad del estado de Kansas se negó a investigar las acusaciones de violaciones de dos estudiantes del estado de Kansas, Sara Weckhorst y Tessa Farmer, quienes fueron agredidas en 2014 y 2015. Las mujeres dicen que ahora temen encontrarse con los hombres que dicen las violaron cuando estén en el Campus dela Manhattan, Kansas, porque la universidad no tomó medidas, de acuerdo con las demandas, presentadas en una corte federal en Kansas… Un abogado de las dos afectadas, Cari Simon de Washington, DC, dijo que sus casos están siendo investigados por el Departamento de Educación de los Estados Unidos. Sus demandas dicen que la universidad violó el Título IX, una ley de derechos civiles que prohíbe la discriminación por motivos de sexo, al no responder a sus quejas de violación.

Salud
17 de abril El primer año completo de la Ley de Asistencia Asequible trajo aumentos históricos en la cobertura para los trabajadores de bajos salarios y otras personas que durante mucho tiempo han sido dejados fuera del sistema de atención de la salud, un análisis del New York Times ha encontrado. Los inmigrantes de todos los orígenes - incluyendo más de un millón de residentes legales que no son ciudadanos - tuvieron el mayor incremento en las tasas de cobertura. Los hispanos, un grupo codiciado de los votantes este año electoral, representaron casi un tercio del aumento en los adultos con seguro.

19 de abril El UnitedHealth Group, una de las aseguradoras de salud más grandes del país, dijo a los inversores que continuó perdiendo cientos de millones de dólares que venden pólizas individuales en virtud de la ley federal de salud. La compañía dijo que planea retirarse de la mayoría de los estados en los que ofrecía la cobertura para 2017. UnitedHealth, sorprendió a los inversores el año pasado, cuando anunció sus pérdidas sustanciales, que actualmente se estima en más de un total de $ 1 mil millones de dólares para el año 2015 y 2016.

20 de abril Los primeros cargos penales derivados de la Flint, Mich., fueron presentados  ya que dos funcionarios estatales y un empleado de la ciudad fueron acusados ​​de encubrir la evidencia de la contaminación del agua  por plomo. Dos funcionarios del Departamento de Calidad Ambiental de Estado fueron acusados ​​de engañar a la Agencia de Protección Ambiental federal sobre si Flint estaba usando el tratamiento del agua necesario para controlar los niveles de plomo después de la ciudad cambió su suministro de agua en 2014.

20 de abril La esperanza de vida se redujo ligeramente para los americanos blancos en 2014, según los nuevos datos federales, una señal preocupante de que la angustia entre los blancos jóvenes y de mediana edad están muriendo a un ritmo cada vez más altos por la sobredosis de drogas. Los nuevos datos federales, provenientes de todas las muertes registradas en el país en 2014, de acuerdo a los datos recopilados la esperanza de vida para los blancos se redujo a 78,8 años en 2014 mientras que en 2013 era de 78,9.

Minorías
18 de abril En las elecciones primarias demócratas hasta ahora, del 92 por ciento de los votantes negros el 65 por ciento de  negros adultos votaron por la señora Clinton, en comparación con el 45 por ciento de los votantes negros menores de 25 años, de acuerdo con las encuestas de salida realizadas por Edison Investigación.

18 de abril Después de la reacción fulminante en contra de Carolina del Norte por hacer pasar una ley discriminatoria, que señala que las personas deben usar los baños públicos basados ​​en el género que indica su certificado de nacimiento, medida en  contra de los homosexuales, sería razonable que los legisladores y gobernadores de otros estados piensen dos veces  sobre las consecuencias. Legisladores del estado de Tennessee, Kansas, Carolina del Sur y Minnesota están empujando absurdas medidas similares. Leon Lott, el sheriff del condado de Richland en Carolina del Sur,  dijo a los legisladores del estado la semana pasada que la ley sería inaplicable debido a que "En los 41 años que he estado en cumplimiento de la ley en Carolina del Sur, nunca he oído hablar de una persona transgénero atacar o molestar a alguien en un baño…”.

18 de abril Richard Brodhead, presidente de la Universidad de Duke, dijo que la ley que permite a las personas transgénero visitar la instalación correspondiente a su identidad de género. ha dañado la reputación de Carolina del Norte y está teniendo tanto los impactos financieros y materiales en sus colegios y universidades.

20 de abril Semanas después de que  una nueva ley de Carolina del Norte puso el baño transgénero en el corazón de las guerras culturales de la nación, un tribunal federal de apelaciones en Richmond, Va., dictaminó a favor de un estudiante transexual que nació mujer y desea utilizar el baño de los muchachos  en la escuela rural secundaria de Virginia. Como resultado de la decisión, los defensores dicen, que esa parte de la ley de Carolina del Norte que se aplica a las escuelas públicas ahora claramente viola el Título IX - la ley federal que prohíbe la discriminación de género en las escuelas-.

Esperanza de vida
18 de abril La Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos,  muestra que los pobres en algunas ciudades, como Nueva York y San Francisco, viven más tiempo que aquellos con ingresos similares en lugares como Detroit y la Ciudad de Oklahoma. Los hallazgos podrían ayudar a los gobiernos locales y estatales a averiguar lo que pueden hacer, o hacerlo mejor, para ayudar a las personas a vivir más tiempo y con mejor salud. El estudio muestra que cuando el gasto del gobierno local es mayor, existe claramente una mayor esperanza de vida para los pobres. Las ciudades donde a los pobres les fue mejor tenían bajas tasas de tabaquismo y de obesidad,  principales causas de cáncer, enfermedad cardíaca y diabetes.

Educación
19 de abril Los contribuyentes presentarán cerca de $20 mil millones en créditos fiscales por los gastos de la universidad que pagaron en 2015. El gobierno federal ofrece más de $ 30 mil millones anuales en beneficios fiscales para la universidad. Además de los dos créditos fiscales - el American Opportunity Tax Credit y el Crédito de Aprendizaje de por Vida. Los beneficios fiscales fueron creados para  aumentar el número de personas en la universidad. Pero los investigadores de Stanford y la Universidad de Santa Cruz en California, han demostrado los créditos fiscales, no tienen ningún efecto sobre el aumento de la educación universitaria.


Canadá
Legalización de Mariguana
19 de abril La policía de Quebec informó de una incautación de 76.000 tabletas y un kilo de polvo ambos de fentanilo, mientras que la provincia de Columbia Británica declaró el día 15 una emergencia de salud pública ante el aumento en las sobredosis de fentanilo, droga que ha causado 213 muertes por sobredosis en Alberta el año pasado. En Columbia Británica, es responsable de más del 30% de las 465 muertes por sobredosis de drogas ilegales. En todo el país, el Centro Canadiense de lucha contra los toxicómanos estima que el fentanilo mata a una persona cada tres días.

20 de abril En el marco de la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las drogas, Jane Philpott, ministra federal de Salud de Canadá, anunció en la ciudad de Nueva York, que la legislación para legalizar la marihuana en Canadá se introducirá en la primavera de 2017: “Nuestro enfoque sobre las drogas debe ser integral, colaborador y compasivo. Se deben proteger los derechos humanos en la promoción de la responsabilidad compartida y debe tener una base científica sólida”. La noticia llegó con ciertas críticas en Ottawa. Al respecto, Tom Mulcair, líder del Partido Neodemócrata, señaló que este proyecto de ley debería introducirse “inmediatamente”, por lo que consideró esto como una “promesa rota” del PM Justin Trudeau.

20 de abril  El radiodifusor público Radio Canada dio a conocer que descubrió que traficantes utilizan las redes sociales Instagram, Tinder y Grindr, así como otros sitios de clasificados en Internet para vender drogas en el país: marihuana, opiáceos y medicamentos bajo receta están disponibles con unos pocos clics. A pesar del creciente fenómeno, se afirmó que la Policía de Quebec (SQ) no es capaz de confirmar el número de detenciones relacionadas con estas operaciones.

21 de abril Altos burócratas de Alberta Health informaron sobre un ataque masivo de una nueva droga psicoactiva que es “10,000 veces más potente que la morfina y 100 veces más potente que el fentanilo”. Se supo que con el reciente decomiso de cuatro kilogramos de W-18, "podemos ver un número creciente de sobredosis/muertes ligadas al W-18,  seis días antes de que se le diera a conocer el público. El asimiento de la W-18 abre una nueva frontera en la lucha contra las drogas ilícitas. Expertos médicos temen que W-18, un opiáceo, se perfile como la próxima droga mortal sintética y piden que el sector salud de Canadá tome cuatro meses para hacer pruebas y se determine porqué la provincia de Alberta no advirtió “inmediatamente” advirtió al público sobre el daño a la salud y un riesgo de seguridad.

Primeras Naciones
21 de abril Romeo Saganash, legislador crítico para asuntos indígenas intergubernamentales del Partido Neodemócrata (PND), ha presentado un proyecto de ley para garantizar aspectos de Canadá sobre la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Romeo Saganash, sobreviviente de un internado, trabajó durante más de dos décadas elaborando la declaración. La legislación que ha presentada es similar a una propuesta que en el año anterior el Parlamento presentó con el apoyo de los liberales. Saganash hizo notar que el PM Justin Trudeau ha indicado que seguirá adelante con todas las recomendaciones de la  Truth and Reconciliation Commission, Comisión de la Verdad y Reconciliación que incluye i un compromiso para adoptar y poner en práctica la declaración de las Naciones Unidas como marco para la reconciliación.








Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.    

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de