Ir al contenido principal

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EXTERIOR DE MERCANCÍAS EN CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS, FEBRERO 2016



 

CANADÁ
De acuerdo a Statistics Canada, en el mes de febrero  repuntó el déficit  comercial del país con el resto del mundo alcanzando la cifra de 1.9 miles de millones de dólares canadienses –durante enero, las exportaciones repuntaron sustancialmente, mientras que las importaciones se mantuvieron estables, y en consecuencia el déficit disminuyó (-628.4 millones de dólares)–.  El valor de las exportaciones de bienes se contrajo a 43.7 miles de millones de dólares (-5.4%) y las importaciones también se redujeron, a 45.6 miles de millones de dólares, pero en un menor porcentaje (-2.6%), es importante señalar que en ambos conceptos fue  determinante la reducción de los precios de los bienes comerciables, aunque también disminuyeron los volúmenes de bienes intercambiados por Canadá.
En la caída de las exportaciones fue notoria la reducción de la demanda externa de los bienes de consumo, los energéticos, y los productos del sector automotriz. El descenso sólo pudo ser compensado en una parte por el repunte de las exportaciones de la industria aeronáutica y otros equipos de transporte y sus partes. Las ventas de bienes de consumo apenas alcanzaron la cifra de 6.2 miles de millones de dólares (-14.3%) al declinar las exportaciones de metales preciosos; productos farmacéuticos y medicinales; y otros productos alimenticios. En cuanto a los productos del sector energético, desde el segundo semestre de 2015 se ha observado un declive en las exportaciones, y en febrero apenas se exportaron 4.9 miles de millones de dólares (-14.4%) –los precios disminuyeron 10.9% y los volúmenes exportados 4%–. En cuanto al sector automotriz, aunque habían repuntado las ventas de los meses de noviembre a enero de este año, en febrero disminuyeron las exportaciones de carros de pasajeros y de camiones ligeros, sí como de motores y partes.
En relación a las importaciones, éstas mostraron un comportamiento de declive casi generalizado - al disminuir en 8 del total de 11 secciones-, alcanzando un monto de 45.6 miles de millones de dólares canadienses (-2.6%). En los energéticos fue en donde se apreció el mayor ajuste de las compras del exterior (-29.7%) –apenas alcanzó la cifra de 1.4 miles de millones de dólares, el menor valor desde septiembre de 2003–, las principales caídas de la demanda fueron de petróleo crudo y bitumen (-45.7%), esta reducción también coincide con el creciente  abastecimiento del petróleo crudo proveniente del mercado interno, procedente de las refinerías del este del país, además de que han disminuido las compras de los productos refinados del petróleo. En el sector automotriz, luego del repunte de las importaciones de vehículos automotores y sus partes en los cuatro últimos meses, en febrero disminuyó la demanda (-2.7%), especialmente de vehículos automotores y sus partes. En los productos clasificados como intermedios, las importaciones de productos minerales metálicos y no metálicos declinaron (-3.4%), especialmente el acero en bruto; las ferro aleaciones; y los productos metálicos ferrosos básicos y semi- terminados. Por último, los productos de la industria química experimentaron un declive de las importaciones, especialmente los de plástico y caucho, en particular de las resinas plásticas.



 

ESTADOS UNIDOS
De acuerdo a las cifras que publica el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de febrero prosiguió el repunte del déficit comercial de Estados Unidos, al ubicarse en 63.4 miles de millones de dólares. Las exportaciones, aumentaron levemente en 1.9 miles de millones de dólares (1.6%), en particular los bienes de consumo, mientras que las importaciones crecieron en 2.7 miles de millones de dólares (1.5%) impulsadas también por la demanda de bienes de consumo, aunque este comportamiento fue compensado con la disminución de las adquisiciones de bienes del sector automotriz.
En el mes de febrero, de los productos incluidos en el rubro de alimentos y bebidas, se registró  una disminución de las ventas de sorgo, cebada, avena y semillas oleaginosas. En cuanto a los bienes intermedios, los productos derivados del petróleo; otros productos de la industria química; y los perfiles metálicos terminados fueron los que destacaron en la contracción de las exportaciones. En cuanto a los bienes de capital, la reducción se presentó en mayor medida en las exportaciones de los bienes de la aviación civil, los aparatos eléctricos y las maquinas industriales. En cambio, la fuente hace notar que hubo un repunte de las exportaciones de automóviles de pasajeros, nuevos y usados; así como de diamantes en gemas y de preparaciones farmacéuticas.
Al igual que en el caso de Canadá, también es marcada la caída de las importaciones de energéticos en el renglón de los bienes intermedios ––en febrero las compras de petróleo crudo se redujeron en 890 miles de millones de dólares—; así mismo, la adquisición de automóviles extranjeros nuevos y usados también se contrajo. En cambio, dentro de los bienes de consumo, repuntaron las importaciones de las preparaciones farmacéuticas; y de los juguetes, juegos y artículos deportivos.

Fuentes consultadas:
Statistics Canada, 5 de abril “Canadian international merchandise trade, February 2016”, en

U. S. Census Bureau of Economic Analysis, “U. S. International Trade in Goods and Services February 2016”, consultada en:

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.    

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de