Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE del 28 de noviembre al 4 de diciembre




IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Estados Unidos
Proceso electoral/2016
Demócratas
29 de noviembre En Boston, Massachusetts, en el histórico Faneuil Hall, frente a unos 800 miembros del sindicato de la construcción, Hillary Clinton anunció una propuesta de infraestructura de $275,000,000,000 dólares. Reactivando su “pothole politics”, pretende con ella que se reparen carreteras, trenes, aeropuertos, sistemas de alcantarillado ya envejecidos y la red eléctrica del país ya muy desgastada. Los analistas también sostienen que esta es otra versión de la táctica de la demócrata de estar acercándose a los alcaldes de las grandes ciudades, buscando el respaldo de estos líderes locales. Los alcaldes demócratas de las 10 ciudades más pobladas del país la han apoyado públicamente.

01 de diciembre En la iglesia en donde, hace 60 años, el reverendo Dr. Martin Luther King Jr. inspiró a los residentes a boicotear la red local de autobuses, Hillary Clinton, pidió hoy por la revisión del sistema de justicia penal, diciendo que hay algo "profundamente equivocado" cuando los hombres negros son detenidos de forma desproporcionada y buscados por la policía, arrestados o asesinados. Hizo sus comentarios a abogados de derechos civiles que llegaron a la capital de Alabama para conmemorar el día de Rosa Parks, quien se negó a ceder su asiento en un autobús de Montgomery a un hombre blanco, un momento que se convirtió en fundamental en la lucha por los derechos civiles. El evento, fue organizado por la Asociación Nacional de Abogados.

01 diciembre Partidarios del senador Bernie Sanders dicen: que él representa una cruzada inquebrantable, que restaurará la decencia en la política estadounidense. Sanders es puro ideológicamente,  en momentos en que todo y todos los  demócratas  en Washington parecen girar en torno a un compromiso. Y como esta primaria está demostrando, muchos demócratas (e incluso algunos republicanos) están frustrados con el compromiso.

03 de diciembre El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders instó a la financiación de los estudios de la violencia armada en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dos décadas después de que votó en contra de financiar la investigación en lesiones por armas de fuego. "Debemos autorizar recursos para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, para el estudio y la investigación de las causas y efectos de la violencia armada en los Estados Unidos de América", dijo en una campaña de correo electrónico Sanders.

03 de diciembre Hillary Clinton, pidió medidas de control de armas y reiteró la declaración del presidente Obama de que el terrorismo. "Fue terrible el tiroteo en California, quiero que las personas se sientan seguras", dijo Clinton durante una visita a una pequeña empresa en Nashua, NH. "Si usted va a la tienda, o ir a trabajar, ir al cine, va a la iglesia, si lleva  a su hijo a la escuela - usted debe estar seguro”. Ella no culpó definitivamente al terrorismo islámico por los disparos, pero no se descarta que el Estado Islámico u otra organización extremista podría haber sido responsable.

04 de diciembre Tratando de construir su arsenal para una elección general, Hillary Clinton en su campaña está pidiendo a los donantes escribir cheques de mucho dinero para el Comité Nacional Demócrata. Se espera  gastar mucho dinero en publicidad en apoyo de la campaña de Clinton. http://www.nytimes.com/2015/12/04/us/politics/hillary-clinton-fortifies-ties-and-fund-raising-with-democratic-committee.html

Republicanos
29 de noviembre Dentro del campo republicano, Ted Cruz y Marco Rubio se prestan a robar partidarios a Jeb Bush. Las campañas de los aspirantes insiders tendrán la ocasión para definir sus tácticas al presentarse en la reunión anual de la Republican Jewish Coalition audition. El foro será la última oportunidad para que Bush convenza a una audiencia influyente y conocedora, reunida en el Ronald Reagan Building, en Washington, D.C., de que aún es candidato viable. Pero el grupo de 600 acaudalados donadores espera posturas firmes cuando el debate presidencial está centrado en política exterior y seguridad nacional, y todo ello favorece a Cruz y Rubio, pues son condiciones para que ganen apoyo, en momentos en que unos ven a Donald Trump como estrepitoso y a Bush como débil.

29 de noviembre John Kasich renovó su ataque contra el puntero en la lucha por la candidatura presidencial del Partido Republicano. Al aparecer en "This Week", de ABC, el gobernador de Ohio siguió cuestionando la grandilocuencia de Donald Trump, viendo su lenguaje insultante y  divisionista. Ante la pregunta de si apoyaría a Trump si ganara la nominación republicana, Kasich se negó incluso a considerar la idea. Dijo que Trump “…no va a ser el candidato… él puede tener el 20% de los votos, pero tiene el 80% de los republicanos que no lo apoyan". El ataque de Kasich a Trump inició con un anuncio televisivo en que se compara el lenguaje de Trump al de Adolf Hitler. A Kasich se le considera la punta de la embestida del establishment republicano a Trump.

30 de noviembre Como era de esperarse, los precandidatos republicanos criticaron la postura de Barack Obama en la cumbre a favor del Clima. De una u otra forma coincidieron en que Barack Obama se equivoca cuando piensa que el cambio climático es el problema más latente a la seguridad nacional. Reiteran que la gran amenaza es ISIL, y Donald Trump fue más lejos al decir que la forma de calentamiento global más grave se llama “calentamiento global nuclear”. Horas antes, en la inauguración de la cumbre, Obama comentó que combatir el cambio climático será una forma de rechazar las acciones de los terroristas. Tajante preguntó: "¿Qué mayor rechazo a aquéllos que buscan derribar nuestro mundo que agrandar nuestros esfuerzos para salvarlo”.

30 de noviembre Chris Christie ha mostrado un leve movimiento en las encuestas nacionales, pero en los sondeos de New Hampshire ha sorprendido al mostrarse compitiendo por el liderazgo. Y esta tendencia podría explicarse a partir de que comienza a recibir los dividendos de su estrategia de dedicar mucha atención a este estado que será de los primeros en las elecciones. Después de 49 visitas, presencia en 36 ayuntamientos y participación en más de 112 eventos, ahora Christie cuenta con apoyo local, en diferentes círculos y con diversos actores políticos, al punto que sus rivales reconocen la labor pasada del gobernador de New Jersey y su ubicación actual en sondeos.

01 de diciembre Jeb Bush menospreció el viaje del presidente Obama a París para la conferencia sobre el cambio de clima, diciendo que si él fuera presidente, lo más probable es habría faltado a esa reunión, donde los funcionarios de casi 200 naciones están tratando de evitar el daño potencialmente catastrófico al ambiente.

02 de diciembre Ted Cruz, candidato republicano, señala que "la inmensa mayoría de los criminales violentos son demócratas.". Sus declaraciones se dan en el contexto de tiroteo de la semana pasada en Planned Parenthood en Colorado Springs, Colorado. Sus declaraciones las dio cuando se le preguntó por la evidencia, la campaña del senador citó un solo un papel publicado en 2014, en el que se presentan datos sobre la afiliación a un partido de ex convictos en tres estados.

02 de diciembre A medida que las primeras elecciones primarias se acercan rápidamente, una ola de disputas ha estallado entre varios candidatos presidenciales republicanos, que marca el comienzo de una nueva fase, más grave de la carrera. Con sólo 60 días hasta los caucus de Iowa y luego las primarias de New Hampshire, el combate refleja un impulso urgente entre los candidatos del Partido Republicano de segundo y tercer nivel para convertirse en la principal alternativa a al favorito Donald Trump. A partir de la inmigración a la vigilancia del gobierno, las armas y el terrorismo, los rivales están cada vez más dispuestos a establecer distinciones y llamar a los demás por su nombre a medida que avanzan para asegurar la lealtad de los votantes. La pugna es particularmente notable entre el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, Ted Cruz y Marco Rubio, que han dado muestras de la fuerza en las últimas semanas y que están tratando de forjar identidades distintas dentro del partido.

02 de diciembre Bush continúa siendo ignorado, y languideciendo en las urnas, sostiene que la nación está atravesando por lo que él llama "tiempos graves que requieren un liderazgo serio". En una aparición en un museo militar en Iowa el Sr. Bush, el ex gobernador de Florida, resaltó sus credenciales para ser comandante en jefe. Detalló sus posiciones en derrotar al Estado Islámico… La multitud de 150 votantes, en su mayoría mayores, apenas se agitó a aplaudir.

02 de diciembre Donald J. Trump declaró que en la batalla contra el Estado islámico… "Estamos luchando una guerra políticamente correcta", dijo Trump, agregando, "La otra cosa con los terroristas, es que hay que sacar a sus familias” de Estados Unidos. Trump, que a menudo se hace llamar la "persona más militarista que hay", ha subido en las encuestas recientemente en medio de temores de terrorismo en los Estados Unidos después de los ataques del 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas.

02 de diciembre Ben Carson, cuyo generalizado apoyo entre los votantes evangélicos ha mostrado algunos signos de deslizamiento, llevará a cabo una conferencia de prensa en Carolina del Sur el miércoles que su campaña ha llamado un “Evangelical Rollout”. Hace un mes, una encuesta nacional de la Universidad Quinnipiac mostró el señor Carson con una preferencia del 32% de los votantes evangélicos. Trump, en segundo lugar, estaba con el 18 por ciento.

02 de diciembre Los 14 candidatos presidenciales republicanos llegaron a Washington el jueves para participar en el foro de la Coalición Republicana Judía, el cual durará un día. El  terrorismo y el acuerdo nuclear de Irán están determinados a ser el centro de los discursos.

02 de diciembre La Coalición Republicana Judía está fuertemente financiada por Sheldon Adelson, el magnate de casinos con sede en Nevada a la que la mayoría de los candidatos - incluyendo el Sr. Trump - han pedido apoyo. El Sr. Adelson se dice que se inclina hacia el señor Rubio. El próximo debate republicano se llevará a cabo en su hotel, el Venetian en Las Vegas, el 15 de diciembre.

Encuestas
01 de diciembre Donald Trump es un intolerante y racista… Aunque todos los partidarios de Trump seguramente no son racistas o intolerantes... Quienes apoyan a Trump tienden a ser de color blanco, menos educados, de mediana edad y mayores - aquellos que están ansiosos y enojados porque se está perdiendo terreno a medida que cambia la economía de Estados Unidos. Un análisis de la última encuesta del Washington Post-ABC News encontró que Trump, cuenta con el apoyo del 14 por ciento de los votantes registrados en general, lo hace especialmente bien entre los hombres blancos que no tienen estudios universitarios (24 por ciento) y blancos, los protestantes no evangélicos (27 por ciento), pero obtiene sólo el 3 por ciento de los no blancos y 5 por ciento de los menores de 30 años de edad.

02 de diciembre Los resultados de la encuesta de la Universidad Quinnipiac, difundidos el día de hoy  muestran a Trump en el primer lugar con 27 por ciento de la preferencia de los votantes republicanos. Sr. Carson ha caído al tercer lugar con el 16 por ciento, después de haber sido superado por el senador Marco Rubio de Florida con el 17 por ciento. El Senador Ted Cruz de Texas, está empatado con el señor Carson en un 16 por ciento, después de haber pasado de un 13 por ciento en una encuesta anterior. La encuesta de Quinnipiac muestra tanto la señora Clinton y el señor Sanders superando el Sr. Trump cómodamente en duelos de cabeza a cabeza. Por el momento, la señora Clinton parece ser el claro favorito, después de haber ampliado su ventaja contra el señor Sanders: La encuesta le muestra por delante por un margen de 60 por ciento a 30 por ciento entre los votantes demócratas.


Proceso electoral/migración
01 de diciembre Varios republicanos prominentes esperan que Trump no gane la nominación presidencial del partido. Les preocupa lo incendiario de su discurso sobre todo con lo relacionado a la inmigración y los hispanos. El representante Carlos Curbelo (R-FL 26) dice que antes de que él pudiera  considerar darle su apoyo a Trump, éste "tendría que pedir disculpas a todas las personas que él haya ofendido”.

01 de diciembre El aumento de la población hispana en Estados Unidos redefinirá en el futuro la relación de este país y el resto de América, especialmente con México, según un informe publicado hoy por el centro de estudios Center For American Progress (CAP). “La comunidad latina se está convirtiendo en un actor cada vez más importante en los ámbitos económico, político y cultural de los Estados Unidos”, afirma el estudio del CAP. Lejos de frenarse, el incremento del número de hispanos seguirá en los años venideros y “se espera que exceda los 100 millones durante las tres o cuatro próximas décadas”. El avance demográfico -precisa el informe- ocurre en paralelo a la creciente pujanza económica de los hispanos, quienes, si formaran un país, serían una de las 25 principales economías del mundo en cuanto a capacidad de consumo, cifrada actualmente en 1,2 billones de dólares (equivalente al Producto Interior Bruto de México).

01 de diciembre Arizona está por convertirse en el nuevo modelo del empoderamiento latino en las urnas, como reacción a campañas anti inmigrantes y en un posible modelo nacional si estas continúan en la elección del año que viene para la presidencia de Estados Unidos. Esta es la conclusión a la que ha llegado Antonio Gonzalez, presidente del William Velasquez Institute, después de analizar las cifras de registro de votante de los últimos años en ese y otros estados con población latina importante. Cuatro estados encabezan el mayor crecimiento en registro de votantes latinos: Arizona, Florida, Colorado y Nevada. Pero en el primero de ellos, Arizona, el fenómeno es único y mucho más pronunciado, explicó el analista. Basta ver una cifra clave: en 2002, había 259,000 votantes latinos en Arizona. Para 2014, esa cifra había alcanzado los 700,000, un crecimiento de 165%. En Florida, la cantidad de votantes latinos creció en un 102% (poco más del doble) entre 2000 y 2014. En Nevada el crecimiento fue de 242% en los mismos años y en Colorado fue del 75%.

02 de diciembre Un grupo de defensa respaldado por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg y otros titanes de la tecnología fracasó en el pasado para cambiar las leyes de inmigración del país, pero ahora la organización está haciendo otro juego en el ciclo electoral de 2016. El grupo, Fwd.us, podría gastar tanto como $ 10 millones durante el próximo año en anuncios digitales y televisión, la investigación y la votación, informa POLITICO. La campaña se centrará en 12 estados, ubicándose  en los campos de batalla presidenciales y escaños de la Cámara dirigidos en poder de los republicanos.

03 de diciembre El candidato presidencial republicano Lindsey Graham, en un discurso dirigido a la  Coalición Republicana Judía,  criticó a sus rivales Donald Trump y Ted Cruz por sus ideas en contra de los inmigrantes ilegales, diciendo que el partido republicano podría perder  la elección presidencial de 2016, gracias a esas ideas “basura”.

Congreso
01 de diciembre Fuentes que prefirieron el anonimato dijeron que el Speaker hizo un llamado a sus colegas de partido para mantenerse unidos cuando la próxima semana sea presentada una iniciativa de financiamiento del gobierno federal. En reunión privada de los republicanos de la Cámara de Representantes, Paul Ryan alertó a sus compañeros a no dejarse sorprender en caso de que los demócratas pretendan utilizar el calendario para aprobar un plan antes del 11 de diciembre. Pero sí parece que dejó en claro que la discusión girará en torno a una propuesta de financiamiento de corto plazo, con la idea consensada de no dejar paralizado al gobierno federal.

Cumbre del Clima
29 de noviembre Ya establecido en París, Francia, y con la intención de participar en el máximo evento oficial sobre el cambio climático, Barack Obama hizo una aparición sorpresiva. A poco más de una hora de haber aterrizado el Air Force One en la capital francesa, Obama estuvo en la sala de conciertos Bataclan, sitio de uno de los ataques terroristas del 13 de noviembre. Estuvo acompañado del presidente francés, François Hollande, y la alcaldeza de París, Anne Hidalgo. Recuérdese que para Obama la cumbre de dos semanas de duración será una prueba toral por haber apostado por un acuerdo climático durante su segundo mandato.

29 de noviembre Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en su  conferencia sobre el clima en París, instando a los líderes mundiales a tomar medidas duraderas sobre el cambio climático antes de que acabe el tiempo. "El conocimiento de que la próxima generación estará mejor de lo que hacemos aquí? - ¿Podemos imaginar una recompensa más digna que esa"?, dijo Obama en la sesión de apertura de la conferencia. "Pensando en que nuestros hijos y nuestros nietos, cuando miran hacia atrás,  vean lo que hicimos aquí en París y  puedan estar orgullosos de nuestros logros". El presidente admitió que sería difícil lucha contra el cambio climático, ya que no produciría resultados tangibles en el corto plazo, pero alentó a los líderes a mirar hacia el futuro.

29 de noviembre El mensaje que lanzaron este lunes los 150 jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la cumbre del Clima de París fue nítido: la apuesta por la economía verde es el único futuro posible. Lo inédito ahora es que Estados  Unidos y China comparten la misma ambición. Las dos primeras potencias mundiales pidieron un acuerdo ambicioso que deberá revisarse cada cinco años. A la preocupación de Barack Obama por las condiciones de vida de las futuras generaciones, el presidente francés François Hollande añadió: “La transformación energética es una obligación moral”.

30 de noviembre En el marco de la Cumbre sobre el Clima, en París, Francia, Barack Obama y Vladimir Putin se reunieron para discutir sobre el cambio climático... En un mes, es la segunda ocasión que coinciden ambos mandatarios, lo cual refleja lo delicado de sus posturas ante problemas mundiales. Se dijo que Obama pugnó por un descenso en las tensiones Rusia-Turquía, una transición positiva en Siria con la partida del presidente Bashar Assad, unir esfuerzos de la coalición para combatir al ISIL, y la resolución del caso Ucrania sería motivo para revertir las sanciones contra Rusia.

02 de diciembre Los activistas medioambientales están viajando a París esta semana, con la conferencia del clima mundial como plataforma para oponerse a la Asociación Trans-Pacífico, el acuerdo comercial que dicen socava los objetivos de la cumbre. Los representantes y los grupos de presión para el Sierra Club, Amigos de la Tierra y el Instituto para la Agricultura y Comercio tienen previsto reunirse con los delegados y sesiones de estrategia de acogida y otros eventos públicos en la conferencia de París para expresar su oposición al acuerdo comercial.

Canadá
Procesos electorales
Elecciones/Terranova y Labrador
30 de noviembre El Partido Liberal (PL) ganó la mayoría parlamentaria en la provincia de Terranova y la elección en Labrador, “terminando con ello 12 años de leyes e iniciativas conservadora” con “una campaña discreta” que se dirigió a enarbolar “la política de la esperanza y el cambio”. En concordancia al júbilo de victorias liberales en cada de 32 ridings federales del Canadá Atlántico, ganaron en la provincia 30 curules, los Tories en ocho y el Partido NeoDemócrata (NDP) en dos. Dwight Bell de 58 años, es el líder liberal en la provincia, de profesión farmacéutico y empresario, quien ha planteado como un objetivo principal “terminar con la confrontación dominada entre la provincia y Ottawa”.

Ontario/Mapa electoral
02 de diciembre El gobierno de Ontario anunció un ajuste en el mapa electoral de la provincia para estar en consonancia con las elecciones federales. El gobierno confirmó que los cambios de población en el sur de Ontario han llevado a añadir 15 nuevas circunscripciones a esa parte de la provincia, acumulando ya el total de 122. El gobierno provincial afirmó que la mayoría de las nuevas incorporaciones se encuentran en rápido crecimiento en centros importantes de Toronto, Ottawa, York y Durham.

Status de cumplimiento de promesas electorales
03 de diciembre John Ibbitson  del Globe Politics newsletter de The Globe and MaIl, hizo  un recuento de los muchos retos sobre los asuntos de la agenda social y política del PM Trudeau, los cuales están pendientes de cumplirse: 1) En el tema de la Salud, los conservadores se habían comprometido a aplicar transferencias del 3% al aumento presupuestal hacia el sector salud... 2) Los liberales también se comprometieron “a poner cada recomendación en ejecución en el Truth and Reconciliation Report (Informe de la Verdad y de la Reconciliación”. ¿Cuánto costaría esto? ¿De dónde se obtendrá el dinero para este fin? 3) Los liberales estaban confiados en conseguir que Ottawa se involucrara más dentro del rubro de la vivienda social, 4) Por otra parte, los liberales están confiados en aumentar la ayuda financiera para los estudiantes de ingresos bajos… 5) Con pretendidos aumentos del 400 % en el financiamiento para el transporte público o 7) con un aumento de $6-mmdd durante los cuatro años venideros en el gasto en infraestructura verde o bien 8) los fondos para los nuevos programas de capacitación para el Trabajo, o las requisitos del Seguro sobre el Desempleo cada vez menor, por no mencionar los gastos para defensa en icebreakers,  buques navales en el Ártico y las naves de patrullaje foráneo, los “surfaces combantants”, así como la promesa de reemplazo de los aviones  CF-18.

Partido Conservador 
03 de diciembre el senador Jacques Demers, de Quebec y ex coach del NHL del ex PM Stephen Harper en 2009, dio aviso a los medios que dimitiría a su cargo en el  caucus nacional tory y del caucus del senado: “es su intención de permanecer en el senado de Canadá como senador independiente para la provincia de Quebec, por la división de Rigaud”, comentó Demers al tomar la decisión ante “los escándalos que afronta el senado en cuanto a sus gastos”.

Senado
03 de diciembre El nuevo gobierno Liberal de Canadá, aseguró crearía un proceso independiente para asesorar los nombramientos al “Senado no electo del país”, en un movimiento que pretende reformar una institución “plagada de escándalos”. El parlamento de Canadá que incluye una Cámara de los Comunes y un Senado, cuyos miembros son nombrados hasta los 75 años de edad, ha estado permeada por llamadas para su abolición en los últimos años después de que varios senadores fueron acusados de abusar de sus cuentas de gastos.

04 de diciembre De Don Cherry a Chad Kroeger, cualquier ciudadano canadiense podría ser considerado para un puesto en el Senado bajo un conjunto de nuevas reformas que abre nominaciones a dicha instancia. "Las personas pueden incluso nombrarse a sí mismos, Los cambios, anunciados por el ministro de las Instituciones Democráticas Maryam Monsef, tratan de poner fin a la reputación de 148 años en el Senado como un bastión para el clientelismo político.

Parlamento
03 de diciembre George Regan, fue electo en Ottawa como el 36avo. speaker del 42avo. Parlamento canadiense, constituido de una legislatura de 338.

04 de diciembre  El Gov. Gen. David Johnston, dirige en el Senado el Speech from the Throne para inaugurar los trabajos del 42avo. Parlamento canadiense en un  discurso donde preside el mensaje sobre las prioridades del gobierno liberal y que enfatiza el interés de la corona por “la reconciliación hacia los pueblos aborígenes del Canadá” como uno de los compromisos del gobierno central.

Seguridad
04 de diciembre - Pierre Moreau, Ministro de Seguridad de Quebec, señala que Quebec creará su propio registro de armas de fuego no restringidas, más de tres años después de que el gobierno conservador aprobó una ley de abolición de la base de datos federal. Moreau dijo que cada arma no registrada en Quebec recibirá un número que se introdujo en una base de datos de la provincia. Todos los propietarios de armas de fuego tendrán 12 meses para registrar su arma después de la aprobación de un proyecto de ley sobre creación del registro de armas.



SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
México
Política energética
29 de noviembre De acuerdo con el estudio “Climascopio”, coordinado por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID y Bloomberg New Energy Finance. En ocho años, México ha invertido 11 mil 224 millones de dólares en energías limpias, Pero, sigue ocupando uno de los diez primeros lugares en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). México, de acuerdo con diversos estudios, aporta el 1.67 por ciento de las emisiones mundiales GEI, lo que lo ubica en el puesto número nueve entre los principales emisores de estos gases. El país que más emite emisiones es China con un 25.3 por ciento, seguido Estados Unidos (14.4 por ciento), la Unión Europea (10.16 por ciento), India (6.96 por ciento), Rusia (5.36 por ciento), Japón (3.11 por ciento), Brasil (2.34 por ciento), Indonesia (1.76 por ciento) e Irán (1.65 por ciento).

29 de noviembre La empresa italiana ENI firmó el primer contrato petrolero en México luego de que le fue adjudicado el 30 de septiembre el área contractual con los campos de aguas someras Amoca, Tecoalli y Miztón para la extracción de hidrocarburos. La petrolera que es una de las llamadas “majors” por tener desde exploración hasta venta de derivados petroleros y una producción de 1.6 millones de barriles diarios entregó como respaldo un crédito por 110 millones 483 mil 100 dólares, así como una garantía corporativa de 2 mil 990 millones 520 mil dólares que es el capital contable.

04 de diciembre Las tarifas eléctricas a la industria en México son 44 por ciento más caras que en estados del vecino país del norte, como Texas, donde el promedio del kilowatt-hora (kwh) consumido en septiembre fue de 0.0544 dólares, es decir, unos 0.9148 pesos al tipo de cambio de ese mes. En tanto, en el país, el precio medio de la energía al sector industrial en septiembre fue de 1.3198 pesos por kwh consumido, un 44 por ciento mayor que en dicho estado. Así lo publica Reforma que destaca el alto precio pese a que la fuerte depreciación del peso y la reducción en los precios de los combustibles a nivel internacional han provocado que bajen las tarifas eléctricas a la industria en México hasta 42 por ciento.

Salud Pública
29 de noviembre Cada año, en promedio, 400 mil niñas y jóvenes entre 10 y 19 años quedan embarazadas. Expertos admiten que hay una barrera entre los centros de salud y ellas. Las cifras no han bajado desde 2006. La doctora Josefina Lira Plascencia, coordinadora de la Clínica del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), admite que hay una barrera entre médicos y menores de edad. “El adolescente necesita llegar a un centro de salud en donde sepa que va a encontrar gente amigable y no un doctor o una enfermera que lo va a estar cuestionando sobre su sexualidad”, dice la especialista.

Crimen y violencia
01 de diciembre Un reportaje publicado por el diario estadounidense Los Ángeles Times, firmado por Deborah Bonello, señala que los sacerdotes católicos han sido durante los últimos años, “blanco fácil”, perfecto para la violencia ejercida por el crimen organizado. “Una falta de respeto”, una “muestra del odio y el desdén” por la vida, argumentan los religiosos. Once de ellos han sido asesinados en el sexenio de Peña Nieto. El crimen organizado alcanzó a todos. Los sacerdotes católicos son “un blanco perfecto” para las bandas de narcotraficantes, y debido a esto, “deberían rezar por ellos mismos”, dice.

Medio ambiente
01 de diciembre The Washington Post dice que los ambientalistas mexicanos han expresado en repetidas ocasiones su alarma ante la falta de compromisos adoptados por el Gobierno federal en la conservación. Los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno de México, a raíz de la caída en los precios internacionales del petróleo, han golpeado “con especial dureza” a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) situación que, junto a la falta de voluntad política, pone en riesgo la conservación de especies en peligro de extinción como es el caso de la águila real, emblema del Escudo Nacional de México, publica The Washington Post.

Estados Unidos
Política exterior
30 de noviembre La Casa Blanca reveló los nuevos esfuerzos de la Administración Obama contra el terrorismo. Josh Earnest, desde el extranjero, anunció las medidas recientes y que espera que el Congreso las secunde. Indicó que fue nombrado Rob Malley, coordinador para Medio Oriente, como "asesor principal del presidente” en el combate contra ISIL. Se dijo del cambio para dar actualizaciones frecuentes a gobernadores sobre los refugiados que han sido reasentados en sus estados. A estas medidas se agregan otra impulsadas con anterioridad, como el anuncio de fortalecer el programa de exención de visado para aumentar el seguimiento de las personas que han viajado a zonas de guerra y pueden estar utilizando pasaportes robados.

01 de diciembre El presidente Obama dijo que a pesar de las reiteradas reuniones con el presidente Vladimir V. Putin de Rusia en los esfuerzos para derrotar el Estado islámico, nadie debe hacerse "ilusiones" de que las fuerzas rusas podrían ahora comenzar a atacar las posiciones del grupo extremista en Siria. Los rusos han estado profundamente involucrados en apuntalar el gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo Obama, y ​​agregó que creía que su compromiso con el señor Assad no iba a cambiar en el corto plazo.

02 de diciembre El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reconocido que el petróleo de la organización terrorista Estado Islámico cruza la frontera de Turquía. "La propagación de crudo [del Estado Islámico] a través de esta frontera [la sirio-turca] existe. Por eso pedimos a Turquía cerrar la frontera", afirmó Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos. El Ministerio de Defensa de Rusia ha presentado  las pruebas de que el destino del petróleo robado por los terroristas del EI es Turquía. El Ministerio ha hecho públicas imágenes satelitales donde se ve cómo colas de camiones cargados de petróleo robado por el EI se concentran en la frontera turco-siria.

02 de diciembre Ashton Carter, Secretario de Defensa estadounidense, señala que el Pentágono planea desplegar cerca de 200 tropas de operaciones especiales más a Irak y ha intensificado los ataques aéreos en un esfuerzo por romper un estancamiento militar con el Estado Islámico. Miembros "de la fuerza expedicionaria especializada…" servirán como asesores de los militares iraquíes y las milicias kurdas, y ayudarán a facilitar la campaña aérea de la coalición liderada por Estados Unidos,

Canadá
Política exterior/Terrorismo
28 de noviembre Philippe Couillard, primer ministro de Quebec, señala que las democracias se han visto obligadas a un "estado de guerra" contra el terrorismo. Mientras los líderes mundiales se reunieron en París, en la víspera de la conferencia internacional sobre el cambio climático, la seguridad a menudo triunfó sobre el medio ambiente como el tema dominante en las discusiones políticas. "Estas son las fuerzas de la sombra, las fuerzas que por desgracia, a veces, han crecido entre nosotros. Y eso es lo que los hace aún más dramática "… Couillard elogió el "vigor y la fuerza de la intervención de la República Francesa en esta pelea".

01 de diciembre En el marco de la Reunión de Ministros Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas,  Stephane Dion, ministro de  Asuntos Exteriores de Canadá, declaró que ´la campaña de bombardeo conducida por Canadá contra militantes de ISIS en Irak y Siria, “hace solamente una parte pequeña en el esfuerzo”, y que “Canadá será más eficaz en un papel del entrenamiento” y que “hay muchos cosas donde Canadá puede ser un gran partidario”, en vez de entregar 2% de los ataques aéreos y que entiende que las señales del gobierno del PM Justin Trudeau ha dado a la comunidad internacional,  marcan una nueva política de Canadá que espera esté "bien comprendida."

Agenda bilateral
29 de noviembre Estados Unidos rechaza apelación de estados mexicanos por derrame de una plataforma en el Golfo de México. La decisión confirma el fallo de una instancia menor según la cual Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo no pueden presentar tal demanda debido a que la zona afectada es propiedad del gobierno mexicano. La Corte Suprema de Estados Unidos informó que no atenderá la apelación presentada por tres estados mexicanos que pedían compensación de parte de British Petroleum (BP) y de otras empresas, a raíz del derrame petrolero ocurrido en el Golfo de México en 2010. El gobierno federal de México introdujo un recurso similar en 2013, que avanza por el sistema judicial.

02 de diciembre Un marine condecorado de Estados Unidos, llamado Jeromie Slaughter, fue liberado de una prisión mexicana luego de que supuestamente su madre pagó hasta 14 mil dólares en efectivo en sobornos, tal como denunció la mujer en entrevista con KHOU, una televisora de Houston, Texas. Slaughter, de 38 años de edad y originario de Texas City, fue de cacería con sus dos hijos a los límites de la frontera entre Estados Unidos y México, sin embargo, tomó un camino en el que tuvo que dar un giro equivocado, por lo que fue detenido por autoridades mexicanas [no indicó de cuál corporación] y encarcelado por portar armas en su vehículo, aseguró su madre.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Estados Unidos
Balanza comercial
04 de diciembre  El Departamento de Comercio dijo que la brecha comercial creció un 3.4% a 43,900 millones de dólares, una señal de que lo peor del impacto de un dólar fortalecido está lejos de desvanecerse. El déficit comercial de Estados Unidos se amplió inesperadamente en octubre debido a que las exportaciones cayeron a un mínimo en tres años, lo que sugiere que el comercio podría pesar nuevamente sobre el crecimiento económico del cuarto trimestre.

Energéticos
30 de noviembre Los precios del petróleo suben el lunes al comienzo de una semana que se espera sea volátil tanto para el crudo Brent, la referencia mundial, como para el West Texas, la referencia en Estados Unidos. El contrato de referencia para enero en Estados Unidos sumaba 1,8% a $42,47 dólares por barril. Los analistas creen que los operadores deberían esperar lo inesperado. Todo apunta a una negociación irregular como consecuencia de la fortaleza del dólar, la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y datos económicos tanto de Estados Unidos como de China.


Empleo
02 de diciembre  ADP Research Institute dio a conocer que el sector privado de Estados Unidos creó 217 mil puestos de trabajo en noviembre, el máximo incremento desde junio y una cifra ampliamente por encima de las previsiones de analistas. El incremento en la creación de empleo privado de octubre fue revisado al alza a 196 mil posiciones, desde la cifra informada anteriormente de un aumento de 182 mil puestos.

03 de diciembre El Departamento del Trabajo informó que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 9,000, a una tasa desestacionalizada de 269,000, en la semana que terminó el 28 de noviembre. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios estatales por desempleo subió la semana pasada, pero permaneció en niveles consistentes con un fortalecimiento del mercado laboral.

04 de diciembre  El Departamento del Trabajo reportó que las nóminas no agrícolas aumentaron en 211,000 el mes pasado, informó este viernes. Los datos de septiembre y octubre fueron revisados para mostrar 35,000 empleos más de lo informado previamente. La economía de Estados Unidos creó en noviembre más empleos de lo esperado por el mercado, en una muestra de la resistencia de la mayor economía del mundo, que muy probablemente allane el camino para que la Reserva Federal suba las tasas de interés este mes por primera vez en casi una década.

Indicadores económicos
28 de noviembre  De acuerdo con la firma de análisis ShopperTrak, las ventas minoristas realizadas durante el llamado Viernes Negro, creado para impulsar el consumo en Estados Unidos, disminuyeron 10% este año respecto a las reportadas en 2014. En un comunicado emitido este sábado, ShopperTrak indicó que este año se registraron ventas por 10,400 millones de dólares frente a los 11,600 millones de dólares nidos por los comercios durante el Viernes Negro de 2014.

30 de noviembre La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que su índice de ventas pendientes de casas subió 0.20%, a 107.7. Aunque el aumento puso fin a dos meses consecutivos a la baja, fue mucho menor a las expectativas de los economistas de un repunte de 1.00 por ciento. Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos subieron mucho menos a lo previsto en octubre, en la más reciente señal de que la recuperación del mercado inmobiliario está perdiendo impulso luego de fuertes alzas este año.

01 de diciembre La brecha entre la probable trayectoria de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa se puede ampliar esta semana y agudizar las turbulencias en los mercados de divisas que desde el comienzo de este año han generado una apreciación de 12% del dólar frente al euro. Se espera que el Banco Central Europeo deje las tasas de interés de la zona euro en territorio más negativo cuando su Consejo de Gobierno se reúna este jueves.

01 de diciembre El Departamento de Comercio informó que el gasto en construcción aumentó 1.0 por ciento, a una tasa desestacionalizada de 1.11 billones de dólares, el nivel más alto desde diciembre de 2007, tras un avance no revisado de 0.6 por ciento en septiembre. El gasto en construcción en Estados Unidos subió más de lo esperado en octubre debido a que los desembolsos aumentaron en todos los sectores, lo que sugiere que la economía permanece en terreno firme, pese a la desaceleración del gasto del consumidor y la persistente debilidad en manufacturas.

01 de diciembre  El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) informó que su índice de actividad nacional fabril bajó a 48.6, la primera vez desde noviembre de 2012 que vulnera el nivel de 50, tras registrar una lectura de 50.1 en octubre. El sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en noviembre y cayó a sus peores niveles desde junio de 2009, cuando la economía aún estaba en medio de la recesión, mostró un informe de la industria.

03 de diciembre El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés), dijo que su índice de actividad no manufacturera bajó el mes pasado a 55.9 desde 59.1 en octubre. El ritmo de crecimiento en el sector de servicios de Estados Unidos se desaceleró en noviembre comparado con el mes anterior, según un reporte de la industria publicado.

03 de diciembre El departamento de Comercio dio a conocer que los pedidos de bienes industriales en Estados Unidos se recuperaron en octubre, superando las previsiones de los analistas. En datos corregidos de variaciones estacionales, subieron 1,5% en octubre, tras dos meses de caídas. Los analistas preveían una subieran 1,1%.


Productividad
02 de diciembre El Departamento de Trabajo informó que la productividad, que mide la producción por hora por trabajador, aumentó a un ritmo anual del 2.2 por ciento y no a una tasa del 1.6 por ciento, como había sido reportado previamente. La productividad no agrícola de Estados Unidos creció a un ritmo mejor que lo esperado en el tercer trimestre, aunque la tendencia subyacente siguió siendo muy débil.

Libro beige
02 de diciembre La reserva Federal dio a conocer el libro Beige en el cual se destaca que el mercado laboral estadounidense se endureció modestamente en las últimas semanas, con ciertas presiones al alza sobre los salarios ya que los empleadores tuvieron cada vez más dificultades en llenar puestos de trabajo entre los niveles calificados, dijo el miércoles la Reserva Federal. La actividad económica siguió expandiéndose a un ritmo modesto en la mayoría de las regiones entre inicios de octubre y mediados de noviembre, aseguró la Fed en su reporte Libro Beige de información de actividad empresarial recopilada a través de los contactos en todo el país.

Reserva Federal
01 de diciembre Lael Brainard, miembro de la junta de la Reserva Federal, dijo en el Stanford Institute for Economic Policy Research, que en meses resiente se ha registrado un incremento anticipado de la normalización  de la política monetaria en Estados Unidos. La Reserva Federal describe la normalización como “los pasos para elevar la tasa de los fondos federales y otras tasas de interés a corto plazo a niveles más normales”. Lo que ella llama “new normal” está caracterizado por un nivel más bajo de las tasas de interés que en décadas que precedieron la crisis.

01 de diciembre La Reserva Federal adoptó una norma que reduce su flexibilidad para crear programas de crédito en una crisis, en un intento por calmar los temores del Capitolio sobre los amplios poderes del banco central para inyectar dinero en el sistema financiero. La norma fue requerida por la ley de Reforma Financiera Dodd-Frank de 2010, que indica a la Fed que limite los créditos de emergencia a programas “generales” en vez de a un grupo selecto de instituciones. La Fed también tendría que excluir de los préstamos a entidades insolventes y exigir suficientes garantías para proteger a los contribuyentes.

02 de diciembre Janet L. Yellen, presidenta de la Reserva Federal, dio un discurso en el Economic Club of Washington sobre política perspectivas económicas y política monetaria, ahí señaló que la economía de Estados Unidos se ha recuperado sustancialmente. La tasa de desempleo que tuvo su máximo  de 10% en octubre de 2009, declinó a 5% en octubre de este año. La economía ha creado cerca de 13 millones de empleos desde su punto más bajo de empleo a principios de 2010. Más recientemente los empleadores agregaron un estimado de 271 000 empleos en octubre. Sin embargo, Yellen señaló que a su juicio todavía no se puede declarar que el mercado laboral ha alcanzado el pleno empleo.

02 de diciembre La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, manifestó su confianza en que la economía estadounidense probablemente registrará un modesto crecimiento sostenido, un descenso del desempleo y una leve aceleración de la inflación hacia el objetivo de 2%, señal de que está preparada para subir las tasas de interés este mes. “En general, la información económica y financiera recibida desde nuestra reunión de octubre ha sido consistente con nuestras expectativas de una mejora continuada del mercado laboral”, dijo Yellen en un discurso preparado para el miércoles.

02 de diciembre La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que no hay un plan predeterminado para el alza de las tasas de interés una vez que se dé el primer paso. Se espera que la Fed apruebe la primera subida de tasas en una década en su reunión de este mes, y ahora el foco está puesto en la rapidez con la que el banco central actuará en las alzas subsecuentes. Los funcionarios de la Fed han dicho en general que el ritmo de alzas será "gradual".

02 de diciembre Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos advirtió que el retraso en el inicio de la normalización de la política monetaria por mucho tiempo perturbaría los mercados financieros y llevando la economía a una recesión. "Mantener la tasa de fondos federales en su nivel actual por mucho tiempo también podría fomentar la asunción de riesgos excesivos y así socavar la estabilidad financiera", señaló Yellen.

02 de diciembre El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que ante el crecimiento de la economía y la baja inflación debido a factores temporales, los motivos que justifican un alza de las tasas de interés este mes en Estados Unidos parecen sólidos. Aunque los miembros de la Fed todavía disponen de dos semanas para recabar datos antes de la reunión del 15 y 16 de diciembre, Lockhart dijo que a menos que la información cambie drásticamente el panorama económico y las perspectivas, “los motivos para subir las tasas son convincentes”.

03 de diciembre Janet L. Yellen, presidente de la Reserva Federal, presentó las perspectivas económicas antes el Congreso de Estados Unidos. Señaló que la economía podría continuar creciendo a un paso lo suficiente para generar una mayor mejora en el mercado laboral y un regreso a la inflación al 2%. Añadió que ella considera que el crecimiento económico de Estados Unidos será probablemente suficiente en el próximo año o dos para lograr una mejora en el mercado laboral.

03 de diciembre La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, abrió una audiencia ante el Congreso estadounidense para destacar los logros económicos, con una evaluación positiva de la situación del país a medida que la Fed avanza hacia su primera alza de tasas en casi una década. En su testimonio preparado ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso, Yellen reiteró los comentarios que hizo durante un discurso en el Club Económico de Washington: el desempleo es bajo, el crecimiento se mantiene a un ritmo modesto y tiene confianza en que la inflación regresará con el tiempo a la meta de la Fed.

03 de diciembre Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo que espera ver un incremento en las presiones sobre los salarios a medida que el mercado laboral mejora aún más. "Esperaría ciertas presiones al alza sobre los salarios (...) Creo que hemos visto ciertas insinuaciones que son bienvenidas" en los últimos datos, aseguró Yellen a una comisión de legisladores en el Congreso. La presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed) Janet Yellen afirmó el jueves que tanto "los riesgos geopolíticos", como los ataques terroristas o el aumento de la violencia, "podrían tener "un impacto económico significante".

04 de diciembre Neil Irwin, colaborador del The New York Times escribe: “la economía se está desempeñando tal como se esperaba. Esto hace que la decisión de la Reserva Federal del 16 de diciembre sea fácil: muy probablemente eleve su meta para las tasas de interés por un cuarto de punto, lejos del nivel de casi cero en el que ha estado instalado por  siete años. Se integraron 200 000 empleos en noviembre. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambio en 5%.

04 de diciembre Las acciones en Estados Unidos se recuperaron con el dólar en tanto que el informe con datos del empleo reforzó el optimismo de que la economía es lo bastante robusto para soportar tasas de interés más altas. El petróleo cayó por  debajo de los $40.00 dólares por barril. El informe sobre las nóminas  enfatizó la posición de Janet Yellen de que le economía estadunidense puede soportar tasas de interés más altas este año.

Canadá
Energía
México/Canadá
26 de noviembre La Secretaría de Energía (Sener) firmó un memorándum de entendimiento con la institución dedicada a la entrega de energía eficiente, Manitoba Hydro Internacional para incrementar la cooperación entre México y Canadá en la materia. La Sener detalló que esta acción busca intercambiar experiencias sobre tecnologías de punta y mejores prácticas en el desarrollo de proyectos de energías renovables. La Sener afirmó que la reforma energética despertó el interés de los inversionistas en participar y desarrollar esquemas novedosos y tecnologías de punta en la generación de energía.

03 de diciembre Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía de México, participó junto con ejecutivos del Órgano Regulador de Energía de Alberta (AER), en un taller sobre las mejores prácticas de regulación en materia de hidrocarburos. Al explicar el nuevo modelo regulatorio del sector energético en México, Coldwell dijo que acercamientos como éste son una guía para transitar en forma exitosa, “de un modelo anteriormente cerrado a un nuevo paradigma energético; que busca “exponer a las empresas canadienses las opciones de inversión que México representa..

Ley de Seguridad Agrícola
27 de noviembre Unos 200 agricultores enojados y ganaderos protagonizaron una protesta frente a la legislatura de Alberta sobre una propuesta de nueva ley de Seguridad Agrícola. Proyecto de ley 6, que haría obligatoria la cobertura de Junta de Compensación 0para los trabajadores agrícolas y donde se cancela la exención del sector Agricultura a las normas de seguridad y salud ocupacionales. Las granjas también serían objeto de normas de empleo que abarcan áreas tales como horas, pago de vacaciones y salarios mínimos.

Cambio climático
30 de noviembre En el día de apertura de la Cumbre del Clima, también conocida como COP21, que se celebra en París, Francia, el gobierno de Canadá se comprometió a invertir $300 mdd anuales para la investigación y el desarrollo de tecnologías de energías verdes. Justin Trudeau ofreció una conferencia de prensa junto con los premiers de varias provincias de Canadá- en respuesta a una iniciativa anunciada este mismo lunes por Bill Gates, fundador de Microsoft, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el presidente de Francia, François Hollande, bautizada Misión Innovación-, quien prevé un desembolso de 10 mmdd en total.
Indicadores económicos
29 de noviembre Analistas estarán atentos a cualquier signo de que la lenta economía canadiense está afectando el crecimiento de préstamos y otras actividades financieras bancarias.  Un punto importante será el grado en el que algunos bancos han estado cortando trabajos. Sumit Malhotra, analista de Scotia Capital, señaló “el énfasis en el control de gasto que los bancos canadienses han comunicado a lo largo del año tendrá resultados en el último trimestre”.

30 de noviembre De acuerdo a Statistics Canada el déficit de cuenta corriente disminuyó en el tercer trimestre, pero no tanto como se esperaba. Ya que una mejora en el comercio fue parcialmente afectado por un alto déficit en los flujos de inversión transfronterizo. El déficit  en transacciones internacionales en bienes se redujo $1.3 mil millones de dólares en el tercer trimestre a $5.1 mil millones de dólares.

30 de noviembre La productividad en los negocios creció en cada provincia y territorial en 2014 excepto Yukon, Newfoundland y Labrador and New Brunswick. A nivel nacional, la productividad en las empresas creció 2.5%, en relación con 1.2%  registrado en 2013. El crecimiento en la productividad estuvo arriba del promedio en Nunavut y Columbia Británica.

01 de diciembre Statistics Canada dio a conocer los datos trimestrales del  crecimiento en Canadá, donde se señala que el Producto interno bruto (PIB) aumentó 0,6% en el tercer trimestre, tras dos caídas trimestrales consecutivas, “con lo que se pondría el fin a la breve recesión técnica que se dio en el primer semestre del año”. El crecimiento trimestral fue impulsado por el aumento de la demanda internacional de Canadá bienes y servicios como las exportaciones que crecieron 2.3%. La demanda interna final se mantuvo después del 0.1% en el trimestre anterior. Mientras que el gasto en consumo final de hogares aumentó 0,4% y la inversión residencial aumentó 0.6% después de un cuarto de segundo plano.

02 de diciembre  El Banco de Canadá está manteniendo su tasa de interés sin cambio en 0.5%,  extendiendo una pausa de su política monetaria indefinidamente justo cuando la Reserva Federal de Estados Unidos prepara subir las tasas. Después de cortar las tasas dos veces este año para contener el golpe en el desplome de los bienes, el banco central de Canadá mantuvo sus tasas sin cambio por tercera vez. El banco dio señales de que el camino de las tasas podría contraponerse a movimientos en los meses siguientes entre cambios en la moneda y un ofrecimiento global desigual.

04 de diciembre Canadá perdió sorpresivamente 35 700 empleos en noviembre, debido a fuga temporal de trabajo en la administración pública relacionado con la elección federal de mediados de octubre. La pérdida de noviembre surge después de cuatro meses consecutivos de crecimiento en empleo y los logros alcanzado en octubre cuando la economía inesperadamente agregó 44 000 empleos. Statistics Canada reportó que el empleo en la administración pública cayó 33 000 en noviembre. La tasa de desempleo creció 0.1%.

04 de diciembre Statistics Canada reportó que el déficit comercial en Canadá creció inesperadamente a 2.76 mil millones de dólares canadienses en octubre, en tanto las exportaciones cayeron. Octubre marcó el décimo cuarto mes consecutivo de déficit comercial, lo que refleja los continuos problemas de los exportadores entre una caída en los precios del petróleo.  Las exportaciones cayeron 1.8% y las importaciones 0.8%.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Estados Unidos
Política migratoria
30 de noviembre El gobierno de Cuba insistió en que Estados Unidos elimine la controversial ley “pie seco, pie mojado”, a la que responsabilizó por el creciente flujo de migrantes cubanos que están usando a Centroamérica como puente para llegar a este país. El asunto de la migración ilegal de cubanos desde Centroamérica dominó la segunda ronda de negociaciones migratorias que realizan Estados Unidos y Cuba desde que ambos países restablecieron sus relaciones diplomáticas en julio pasado. La medida, incorporada a la Ley de Ajuste Cubano de 1966 durante la presidencia de Bill Clinton, permite el ingreso automático a Estados Unidos de todo cubano que toque suelo estadounidense, y que pueda recibir la residencia permanente después de un año de estancia.

30 de noviembre Delegaciones de Estados Unidos y Cuba discutieron en Washington la aplicación de acuerdos migratorios y medidas para combatir el tráfico de personas, aunque sin alcanzar mayores acuerdos, informó la embajada cubana en una nota oficial. La agenda de la reunión de alto nivel se concentró en el cumplimiento "de los acuerdos vigentes" en temas como emisión de visas para emigrantes y visitas temporales, así como acciones de las dos partes para "enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas" y el fraude de documentos. De acuerdo con la embajada, en la reunión la parte cubana expresó su "profunda preocupación" por el "manejo politizado del tema migratorio con respecto a Cuba" por parte de las autoridades estadounidenses. https://es-us.noticias.yahoo.com/eeuu-cuba-discutieron-washington-normativa-migratoria-013119299.html

01 de diciembre La Corte Suprema  acercó un paso más al Presidente Obama de obtener un veredicto final antes de dejar la Casa Blanca sobre su plan que protege de la deportación a más de 4 millones de inmigrantes indocumentados a través de los programas conocidos como DACA y DAPA. Los magistrados rechazaron la petición de Texas para que se le otorgara un mes más para responder a la solicitud del Departamento de Justicia para que el máximo tribunal del país escuche el caso, dejando abierta la posibilidad de que el fallo sobre estos programas creados a través de una controversial acción ejecutiva de Obama se emita antes de la primavera del próximo año, según reporta el periódico USA Today. La Corte dio a Texas solo ocho días adicionales, por lo que el Estado deberá responder antes del 29 de este mes, lo que le da tiempo a los magistrados a realizar la audiencia en enero y tener los argumentos orales y su fallo final en la primera mitad de 2016. https://www.washingtonpost.com/politics/supreme-court-denies-states-requests-for-filing-extension-in-immigration-suit/2015/12/01/34f5e116-987c-11e5-b499-76cbec161973_story.html

02 de diciembre Con la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos de rechazar la petición de Texas para que se le otorgara un mes más para responder a la solicitud del Departamento de Justicia para que el máximo tribunal del país escuche el caso, el tema se volverá crucial para las elecciones presidenciales y del Congreso de otoño.

05 de diciembre Un enfrentamiento en las últimas semanas que ha atrapado a cientos de inmigrantes cubanos en la frontera de Costa Rica con Nicaragua en su intento de llegar a Estados Unidos es una demostración gráfica de que la política migratoria de Washington hacia Cuba ya no es sostenible. La política actual, basada en acuerdos migratorios negociados con La Habana en 1994 y 1995,  compromete a Estados Unidos a aceptar al menos 20.000 inmigrantes legales cubanos al año, y para devolver a los inmigrantes cubanos interceptados en el mar, ya que tratan de entrar ilegalmente a Estados Unidos… En los años desde que se firmaron los acuerdos de migración, unos 4.000 cubanos cada año han eludido a la Guardia Costera de Estados Unidos, llegando a las playas de Florida, y reclamando al estado "pies secos". De 2.000 a 3.000 personas  han sido interceptados en el mar ("pies mojados") cada año y regresados a Cuba. Debido a que cruzar el Estrecho de la Florida en balsas desvencijadas o barcos desvencijados es tan peligroso, y las posibilidades de ser capturado por la Guardia Costera es alta, el flujo de inmigrantes ilegales se mantuvo manejable, pero ahora los cubanos han encontrado una ruta de aire-tierra para llegar a los Estados Unidos en la que todo el mundo puede considerar de "pies secos”. En los últimos 12 meses, más de 45.000 cubanos entraron a Estados Unidos por México...

Centros de detención
27 de noviembre Hace años que grupos en diversos rincones del país luchan contra la proliferación de cárceles privadas para detener a inmigrantes en proceso de deportación, pero es apenas ahora que los activistas empiezan a ganar terreno y a tener triunfos importantes. En los últimos días, los críticos de ese sistema han tenido varios triunfos. En Gary, Indiana, la empresa GEO Group retiró la pasada semana su proyecto para construir una cárcel de 800 camas para inmigrantes. El  año pasado derrotaron un plan similar en la ciudad de Hobart, y esta vez convencieron a líderes locales, incluyendo la alcaldesa Karen Freeman-Wilson, a oponerse al proyecto.

Refugiados
02 de diciembre El gobierno de Obama está teniendo problemas para detectar el fraude en las solicitudes de asilo de inmigrantes que tratan de permanecer en los Estados Unidos para su protección, de acuerdo con un estudio del gobierno. El informe de 96 páginas concluyó que ni la Agencia de Inmigración y Servicios de  Ciudadanía ni la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración, la agencia del Departamento de Justicia que supervisa a los tribunales de inmigración, lleva a cabo evaluaciones de riesgo de fraude regulares… El número de solicitudes de asilo se ha más que duplicado en los últimos años. Durante el ejercicio presupuestario de 2010, se realizaron 47,118 solicitudes de asilo. Ese número se elevó a 108.152 en 2014. En 2015, según el estudio, hubo un atraso de 106,121 casos pendientes…

03 de diciembre Texas es el primer estado en la nación para pedir a un tribunal federal bloquear la llegada de refugiados sirios en la estela los  ataques de noviembre  en París. La demanda, presentada el miércoles, se produce dos semanas después de que el gobernador republicano Greg Abbott ordenó a organizaciones de reasentamiento en Texas dejar de aceptar a refugiados sirios debido a preocupaciones de seguridad acerca de si los recién llegados están suficientemente evaluados. El gobierno de Obama dice que los estados no tienen la autoridad legal para bloquear la colocación de los refugiados.

Frontera
02 de diciembre Durante años, los grupos de voluntarios de civiles armados han patrullado la frontera entre Estados Unidos y México en una cruzada personal contra la inmigración ilegal, el contrabando de drogas y la trata de personas. Ahora, a raíz de los ataques terroristas de París, algunas de estas patrullas civiles están volcando su atención a otra amenaza: los terroristas tratando de deslizarse a través de la frontera sur.

03 de diciembre El Banco de Desarrollo de América del Norte, una institución financiera con sede en San Antonio encargado de desarrollar proyectos de infraestructura a lo largo de la región fronteriza México-Estados Unidos, está avanzando en la decisión de fusionarse con su contraparte binacional, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza - un acuerdo que duplicar su inversión de capital. Esas inversiones se estiman en un valor aproximado de $ 833 millones --- aproximadamente $ 450 millones de los cuales se pagará en capital y el resto en capital exigible a través de 50 proyectos. Pero los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos y México deben estar de acuerdo en todos los términos...

03 de diciembre La petrolera estatal de México dice que abrirá cinco estaciones de gasolina en Houston, Texas, como parte de un experimento en la expansión de su presencia en los Estados Unidos. La compañía dijo  que está empezando en Houston por la "alta población de origen latino".

Canadá
Refugiados
27 de noviembre Remi Lariviere, portavoz del Departamento de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, confirmó que el gobierno de Canadá ha contactado a la familia de Tima Kurdi, la tía del niño  cuyo cuerpo sin vida fue fotografiado en una playa turca,   para informarle  que ha sido aprobada la solicitud para llevar a su hermano Mohammed y su familia al país, con las revisiones de seguridad de rigor. Mohammed Kurdi es el tío de Alan Kurdi, el niño de 3 años que se ahogó junto con su hermano de 5 años y su madre mientras cruzaban las traicioneras aguas de Turquía a Grecia en el intento de la familia para llegar a la isla griega de Kos.

30 de noviembre Fuentes de información canadienses hablan del centro de procesamiento de refugiados de Anmán, cuyo edificio se encuentra en Jordania, “el cual habría estado ocupado alguna vez con estudiantes” y se ha convertido ahora en alojamiento de más de 600.000 refugiados sirios, además de constituirse como el centro más grande de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo. Este centro de monitoreo, ha estado trabajando para la O.N.U en Jordania desde 2013, y funge como un centro operacional “que ayuda a atraer a refugiados sirios hacia el Canadá con “la meta de procesar 500 solicitudes por día”.

02 de diciembre Noticias desde el Centro de Refugiados de Anmán de la ONU muestran el miedo de  refugiados entrevistados potenciales candidatos al refugio en Canadá, “de no ser aceptados” ante el cambio de criterios de selección del gobierno liberal de enfocarse a mujeres, niños y familias y menos a hombres solos, “posición que se estrechó en Canadá después del mes pasado de los ataques terroristas de París”, y cuya postura toma ahora como referencia la información biométrica y preguntas acerca del servicio militar, entre otros “focos rojos” que pudieran contar  en el proceso de entrada de refugiados.

04 de diciembre John McCallum, ministro de Inmigración federal de Canadá, señala que la idea de que hay muchos refugiados que no quieren venir a Canadá es "una locura", en respuesta a informes de que sólo un pequeño porcentaje de los refugiados sirios están interesados en trasladarse a Canadá. McCallum acababa de regresar de visitar un campamento de refugiados en Jordania, donde dijo que hay "gran entusiasmo - un gran hambre de venir a Canadá."

Ciudadanía
01 de diciembre Tal y como lo tenía planeado, Dror Bar-Natan se retractó, luego de ser juramentado como ciudadano canadiense, de la parte del juramento en el que se le expresa lealtad a la reina Elizabeth II, jefa de Estado de Canadá. Tras la ceremonia, el profesor de matemáticas de origen israelí, reiteró está orgulloso de ser canadiense a  “excepción de una cosa, con la cual yo no estoy de acuerdo (la juramentación a la reina)”.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Estados Unidos
Violencia
27 de noviembre En una clínica de Planned Parenthood, en Colorado, se registró un tiroteo que dejó tres personas muertas y nueve heridos. El agresor fue detenido, y según informes policiacos, al ser asegurado, expresó que “no deben haber más partes de bebés”, en señal de protesta al aborto. Sin embargo, luego, el alcalde de Colorado Springs, John Suthers, manifestó que las autoridades no discutirán los motivos del agresor, pero “las personas puede hacer inferencias a partir del lugar donde se llevó a cabo el ataque". Cabe señalar que el tiroteo se produjo en momentos en que se realizan críticas conservadoras muy intensas sobre las prácticas de abortos en Planned Parenthood, y luego de la difusión de múltiples videos sobre malos manejos en la institución. http://www.politico.com/story/2015/11/shooting-reported-at-colorado-planned-parenthood-216230

28 de noviembre En clara alusión a lo sucedido en Colorado, en la clínica de Planned Parenthood, Barack Obama pidió más control sobre las armas. En una declaración escrita, el mandatario expresó que deben tenerse medidas adicionales al control de armas en el país, pues sin importar el motivo, es inaceptable que asesinatos en masa como el de Colorado sucedan con tanta frecuencia en Estados Unidos de América. Tajante señala: “Esto no es normal. No podemos permitir que se convierta en normal". Terminó diciendo que “…ya es suficiente". También otros políticos se pronunciaron. Los candidatos a la nominación presidencial republicana coincidieron en condenar el suceso, pero fueron tibios al momento de presionar por una legislación más firme sobre armas.

02 de diciembre Los sospechosos, en la masacre de San Bernardino identificados como Syed Rizwan Farook, 28 y Tashfeen Malik, 27 - armados con rifles de asalto calibre .223- y pistolas semiautomáticas, y con máscaras y chalecos antibalas,  se cree que abrieron fuego en un centro de servicios sociales  alrededor de 11 am el miércoles, desatando el tiroteo masivo más mortífero desde el asalto a una escuela primaria en Newtown, Connecticut, hace casi tres años. Ellos murieron horas después en un tiroteo con la policía en una calle residencial… El presidente Obama dijo en un comunicado de la Oficina Oval el jueves por la mañana que era posible que los ataques en San Bernardino estuvieran relacionados con terrorismo o con el trabajo. En esta etapa, dijo, la policía todavía no sabe por qué "ocurrió este terrible suceso”.
California es uno de un puñado de estados que prohíben la venta o posesión de muchas armas de asalto, incluyendo los modelos más comunes, pero hay excepciones en la ley, y no está claro dónde y cómo los sospechosos obtuvieron sus armas…

02 de diciembre En la Editorial del New York Times hace referencia de a la violencia armada de los Estados Unidos en San Bernardino, California. Donde al menos 14 personas murieron y  17 personas resultaron heridas. La carnicería en San Bernardino sucedió incluso cuando la nación estaba tratando de luchar a brazo partido con la masacre de la semana pasada en Colorado Springs, donde se tomaron tres vidas y nueve personas resultaron heridas… Sin embargo, aun cuando el dolor  llena a las comunidades victimizadas al azar por fusilamientos en masa, las ventas de armas se hacen cada vez más intensa.

03 de diciembre El tiroteo en la localidad californiana de San Bernardino se ubica entre las principales matanzas ocurridas en Estados Unidos en la última década. Red Lake, Minnesota. 21 de marzo de 2005. Un joven de 17 años asesina a nueve personas antes de suicidarse, en su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe, en Minnesota. Virginia Tech. 16 de abril de 2007. Seung-Hui Cho, de 23 años, mata a 32 personas y se suicida en el campus del tecnológico de Virginia, conocido como Virginia Tech, hasta ahora la mayor matanza de este tipo ocurrida en Estados Unidos. Alabama. 10 de marzo de 2009. Michael McLendon, mata a 10 personas, incluida su madre y a otros 4 miembros de su familia en dos condados rurales de Alabama, antes de acabar con su vida. Binghamton, NY. 3 de abril de 2009. 13 muertos al entrar un hombre armado en un centro de atención a inmigrantes y refugiados en Binghamton, en el estado de Nueva York. Centro Fort Hood, Texas. 5 de noviembre de 2009.

03 de diciembre El FBI está tratando el tiroteo de San Bernardino, como un posible acto terrorista, aunque la agencia está lejos de llegar a la conclusión de que era, dijeron dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Extenso arsenal de los sospechosos, su reciente viaje de Oriente Medio y la evidencia de que uno de ellos había estado en contacto con personas con puntos de vista extremistas islamistas, tanto en Estados Unidos como en el extranjero,  contribuyeron a la decisión de reorientar la investigación. Pero los funcionarios hicieron hincapié en que no sabían lo que desencadenó el ataque y dijeron que no estaban dispuestos a llamarlo terrorismo.

03 de diciembre Los últimos fusilamientos masivos desde California a París avivó un intenso debate entre los republicanos que argumentaban que los asesinatos deben intensificar el foco en el terrorismo islamista y demócratas que de nuevo empujaron y  no pudieron pasar las medidas de control de armas. La violencia en el hogar y en el extranjero, en lugar de unir al país, propició una escalada de luchas ideológicas sobre el control de armas, la inmigración, la política exterior y la religión…  El jueves, los republicanos en la Cámara siguieron adelante con una legislación que imponga nuevas restricciones de visado en los visitantes extranjeros a los Estados Unidos que han viajado a Siria, Irak, Irán o Sudán. "Este proyecto de ley se convertirá en ley", de acuerdo a Kevin McCarthy  representante de California, líder de la mayoría, dijo en una conferencia de prensa el jueves. Una votación sobre la medida se espera que se dé la próxima semana.

03 de diciembre El Sr. y la Sra Farook Malik eran musulmanes practicantes, tranquilos y discretos, de acuerdo a sus amigos. El Sr. Farook, de 28 años, nació en Illinois y fue  criado en el sur de California, se graduó en la Universidad Estatal de California en San Bernardino, con un grado en ingeniería ambiental. Trabajó para el Departamento de Salud del Condado de San Bernardino. La Sra Malik, de 27 años, que vivía con el señor Farook y su madre en Redlands, a cinco millas cerca de donde se produjo el ataque. El Sr. Farook la llevó a los Estados Unidos en julio de 2014, con un pasaporte paquistaní y una visa K-1. Ella aplicó a  una tarjeta verde de residencia permanente en septiembre de 2014, y se le concedió una tarjeta condicional en julio pasado después de pasar una verificación de antecedentes…El padre del Sr. Farook era alcohólico y podría haber sido una persona violenta, capaz de arremeter contra su esposa e hijos, según declaraciones de su madre, Rafia Faroo.

México
Percepciones de México en prensa internacional
02 de diciembre The Financial Times publica que aunque el Presidente Enrique Peña Nieto ha condenado los “actos de barbarie” ocurridos en Guerrero, movilizado a las fuerzas de seguridad federales, prometido cero impunidad y reconocido que las instituciones de México han sido “puestas a prueba”, no ha ido a Iguala, a pesar de que lo acontecido la noche del 26 de septiembre representa “por mucho su mayor crisis y una de las peores atrocidades de México en medio siglo”,  “Esto no es “Mover a México”, el lema del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, este es el viejo México, donde las autoridades locales son ineptas, corruptas y están en colusión con el crimen organizado; donde la vida no vale nada y la justicia es  difícil de alcanzar”, agrega el Times.


Canadá
Pueblos originarios
28 de noviembre El informe canadiense de Homicidios dado a conocer por Statistis Canada, indica que los aborígenes canadienses fueron víctimas de homicidio a un ritmo  “aproximadamente seis veces mayor que los no aborígenes en 2014”, de las cuales una cuarta parte de las víctimas de homicidio eran aborígenes – la cola del grupo representa sólo el 5% del país de población. Se trata también del primer año de la encuesta con datos reportados por la policía, sobre la identidad de los aborígenes víctimas y las personas acusadas de homicidio. Asimismo, se informó que los datos sobre la identidad de los aborígenes de las víctimas de homicidios femeninos ya están disponibles desde 1980 a 2013. En total, los servicios policiales canadienses reportaron 516 homicidios en 2014 del cual, 117 personas – o el 23 %  – fueron reportados por la policía como aborígenes.

04 de diciembre David Johnston, gobernador general de Canadá, ofreció trabajar en la reconciliación con los pueblos aborígenes de Canadá como uno de los compromisos centrales del gobierno en la nueva sesión del Parlamento. De hecho, la referencia frecuente de los liberales a la necesidad de forjar una relación fresca con las Primeras Naciones, Inuit y Metis significa un giro en la política hacia las tribus indígenas. Señala que el Primer Ministro Justin Trudeau se ha comprometido a aplicar todas las 94 recomendaciones formuladas, incluyendo un compromiso para avanzar en una investigación sobre mujeres aborígenes desaparecidas y asesinadas

Percepciones sobre Canadá
01 de diciembre Se reveló en medios canadienses una nota enviada hace tres años a Hillary Clinton, entonces Secretaria de Estado de Estados Unidos y cuyos correos electrónicos fueron dados a conocer al público en el marco de una investigación estadounidense, que expresa cómo “un funcionario de ese país expresó su asombro por “lo profundamente detestado” que era el gobierno conservador de Canadá por algunos empleados de su Departamento de Asuntos Exteriores”.





Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más