Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA AMÉRICA DEL NORTE del 10 al 15 de diciembre



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Estados Unidos
Proceso electoral/2016
04 de diciembre Donald Trump sigue siendo visto como una incógnita política para conocedores de la política. Un ejemplo es que pese a que sigue alcanzando altos  niveles en las encuestas nacionales, los especialistas no creen que ya tenga afianzada la nominación presidencial republicana. Los que están familiarizados con los detalles esenciales de las encuestas dicen que la información revelada genera muchas pequeñas dudas y defectos que podrían provocar falsas percepciones, y que es lo que motiva a sus adversarios a esperar que en el momento menos esperados, Trump se derrumbe. Ellos señalan que el repunte de Trump en los sondeos, y el inevitable temor del establishment republicano, podrían esfumarse de existir errores en contenido y metodología de las encuestas.

05 de diciembre En un evento en el Mississippi Valley Recinto Ferial, Donald Trump volvió a sorprender al sugerir que en cuanto más se complican las cosas en el país, mejor le va a él en cuanto a la aspiración de conseguir la nominación presidencial republicana. Indicó que el apoyo que le brinda el público ha venido en aumento desde los ataques terroristas en París, Francia. Se burló de los que predecían que se derrumbaría en las encuestas porque los ataques terroristas traerían un nuevo sentido de seriedad a las primarias republicanas y dañarían a los  neófitos políticos como Trump y Ben Carson. Trump, consciente que sigue con amplísima ventaja sobre sus contendientes, recordó que "las personas quiere la fuerza… las personas confían en mí".

06 de diciembre Los punteros de las encuestas en ambos partidos coinciden en un punto: la Casa Blanca debe tomar en serio al terrorismo. Donald Trump, hablando en “Face the Nation”, de CBS, dijo que sin querer jugar con el miedo de la población, pero sí recurriendo al sentido común, se debe reconocer que “…tenemos un enorme problema”. Ratificó que el terrorismo islámico será resuelto cuando Barack Obama se decida a actuar. Y añadió, “…pero él (Obama) sólo va a estar allí, por suerte, un poco más de un año”. Por su parte, Hillary Clinton fue entrevistada en “This Week”, de ABC, y expresó que es hora de “intensificar” la estrategia en contra de Islamic State of Iraq and the Levant. Espera que pronto Obama tome medidas adicionales, pues deben darse otros pasos.

07 de diciembre El artículo de  Hillary Clinton, tirulado: “How I’d Rein In Wall Street”, y publicado por The New York Times, la puntera entre los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata intentó plasmar su postura frente a Wall Street. El documento tiene relevancia política debido al escepticismo surgido sobre sus nexos con los banqueros, y cómo ella pretende mostrar en pocos párrafos su plan para controlar a los grandes grupos financieros. Reitera que defenderá las normas financieras más estrictas, así como las sanciones para ejecutivos e instituciones que violen la ley. Recordó que la tarea de Wall Street es aportar en la construcción de una economía próspera, en lugar de perseguir apuestas con altas especulaciones, como sucedió en 2008, que generan devastación económica. Como es de esperarse, Hillary busca reforzar su credibilidad en el tema financiero.

07 de diciembre Según la última encuesta de Monmouth University sobre las preferencias entre los republicanos de Iowa, Donald Trump estaría por primera vez rebasado por Ted Cruz. Se dice que para Cruz se registró el 24% de las preferencias de voto, mientras que Trump se derrumbó a 19%, muy cerca estaría Marco Rubio con 17%, y cada vez más rezagado Ben Carson con 13%. Sin embargo, otro sondeo sobre el mismo Iowa Caucus, indica que Donald Trump lleva una cómoda ventaja. Y es que para el magnate se asigna un 33%, siendo su más cercano perseguidor Cruz con 20%, y atrás estarían Carson con 16%, Rubio con 11% y Jeb Bush con 4%.

09 de diciembre Las tácticas políticas de la campaña de Ted Cruz, sin lugar a dudas, están dando frutos. Un ejemplo se tiene en la serie de declaraciones de líderes religiosos de Carolina del Sur, pues reconocen que los evangélicos del estado parecen estarse uniendo en torno a la figura de Cruz, debido a dos factores, uno, la caída estrepitosa de Ben Carson, y dos, el gran trabajo hecho en el estado por el senador texano. También ha influido que Cruz dijo hoy que no está de acuerdo con el llamado de Donald Trump para un "cierre parcial pero total" del ingreso de los musulmanes a territorio de Estados Unidos de América. En entrevista con NPR señaló que el país debe "enfocarse de manera muy directa en la amenaza, que es el terrorismo islámico radical".

09 de diciembre En entrevista con The Washington Post, realizada el 03 de diciembre pero publicada hoy, Donald Trump dijo que no abandonará la competencia por la nominación presidencial republicana. Enfático señaló que aunque pierda una o dos primarias estatales, no dejará de luchar por la candidatura. Señaló “…vamos contra viento y marea, pero no dejaré la carrera”. Las declaraciones son llamativas  políticamente porque encuestas señalan que un altísimo porcentaje de sus seguidores aceptan que estarían con él, dentro o fuera del Partido, es decir, considerando la posibilidad de que una competencia independiente como alternativa.

10 de diciembre Una nueva encuesta del Institute of Politics, de la Harvard University, señala cómo se enfoca el “sueño americano” en la actualidad. Según las cifras mostradas, los entrevistados, entre 18 y 29 años de edad, sostienen, 48% que el “American dream” está muerto, y el 49% señalan que aún es un anhelo vivo. Los graduados de una carrera universitaria sí continúan con la perspectiva positiva, y el 58% lo ven vivo, y el 42% lo consideran muerto. Sin embargo, y ese es un punto de enlace con la política, de entre los seguidores de Donald Trump y Bernie Sanders, en ese orden, las cifras dicen que para el 61% y 56%, ese “sueño” ya no existe.


Proceso electoral/ migración
07 de diciembre El precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump hizo un llamado a prohibir la entrada en Estados Unidos de todos los musulmanes en respuesta al “odio” que, según él, siente parte de esa comunidad contra los estadounidenses. Trump, en un comunicado emitido por su campaña, abogó por un bloqueo “completo y total” a la entrada de musulmanes en el país hasta que las autoridades “averigüen lo que está pasando”.

08 de diciembre En respuesta a la propuesta de Donald Trump para prohibir a todos los musulmanes la entrada a Estados Unidos viola las leyes estadounidenses e internacionales y nunca se permitirá por los tribunales, Jonathan Turley, un experto en derecho constitucional en la Universidad George Washington dijo "¡Oh, por el amor de Dios". "Esto no sólo violaría el derecho internacional, además haría que los Estados Unidos sean un paria virtual entre las naciones''.

08 de diciembre Donald Trump rechazó las críticas a su llamado a prohibir la entrada al país a todos los musulmanes, y negó ser igual a Adolfo Hitler. El precandidato republicano a la Casa Blanca aseguró que lo que él propone "no es nada distinto" a la política del presidente Franklin Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial de confinar a estadunidenses de ascendencia japonesa en campamentos cerrados.

08 de diciembre El senador y precandidato presidencial republicano, Ted Cruz, presentó una medida contra el reasentamiento de refugiados, provocando un choque con líderes demócratas y religiosos que atacaron la “política del miedo” de los conservadores. Acompañado del gobernador de Texas, Greg Abbott, Cruz explicó que su proyecto de ley, el “Acta para la Seguridad Estatal sobre Refugiados” modificará una ley de inmigración federal de 1965 de tal manera que los gobiernos estatales puedan frenar la llegada de refugiados, a menos que tengan garantías de que éstos no representan un riesgo de seguridad. Según Cruz, la primera responsabilidad de los gobiernos estatales es velar por la seguridad ciudadana y que la estrategia de Estados Unidos para vencer al “terrorismo islámico” debe garantizar la derrota de esos grupos extremistas…

10 de diciembre En esta editorial se advierte sobre la realidad que significa que Donald Trump esté peleando realmente por la posibilidad de ser el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Sugiere que Trump no debe considerarse un fenómeno aislado, su mensaje ha generado voces de apoyo y ha conseguido con su discurso y su campaña que otros candidatos a la presidencia hayan endurecido sus propuestas de inmigración. La editorial advierte también sobre el peligro que representaría, darle mediante el voto, el poder a Trump de llevar a cabo sus propuestas racistas e intolerantes…

Voto hispano
07 de diciembre La creciente influencia que los hispanos irían ganando en Estados Unidos podría verse disminuida si una demanda presentada ante la Suprema Corte decide excluir a inmigrantes indocumentados y a niños en la redistribución de los distritos electorales del país. La demanda “Evenwel vs Abbot” sostiene que los distritos no deben dibujarse con base en la “población total” del país, como establece la 14 Enmienda Constitucional para la distribución del número de distritos, sino sólo con base en el número de ciudadanos. Los críticos de los demandantes sostienen que se trata de una jugada política para estimular al Partido Republicano. “Esto acabaría el poder del voto latino, esto significaría que miles de latinos no cuentan en la democracia de Estados Unidos.

08 de diciembre La Corte Suprema de Estados Unidos sopesa cautelosamente una cuestión de enorme importancia para la creciente población hispana de la nación: si los estados deben contar a todos los residentes, o solo los votantes elegibles, para trazar los distritos electorales. Esto luego de que dos votantes de Texas pidieron al tribunal que prohíba a los estados basar los mapas electorales en el total de población porque infla el poder de voto de los residentes urbanos y diluye los sufragios de los residentes rurales. Sugieren que los estados basen sus distritos sobre el número de votantes elegibles, excluyendo los niños y los no ciudadanos. Grupos de derechos civiles dicen que ese cambio socavaría la influencia política hispana. Texas recibió cuatro bancas legislativas después del censo del 2010, principalmente debido al crecimiento de su población hispana…

Política interna
04 de diciembre Luego que el Federal Bureau of Investigation confirmara que los responsables del tiroteo en California, Syed Rizwan Farook y su mujer Tashfeen Malik, tenía algún contacto con personas que habían sido objeto de investigaciones por la agencia, debieron hacerse precisiones oficiales. En la sede del FBI en Washington, D.C., su director, James Comey, insistió en que no debe centrarse la atención en los vínculos de los asesinos con personas sospechosas para la agencia. Por ello, y coincidiendo con la Attorney General, Loretta Lynch, sugirió que para evitar este tipo de ataques se deben centrar los esfuerzos de vigilancia por parte de las autoridades y del público. Lo que queda al descubierto es que la Administración Obama enfatiza ahora tácticas anti-terroristas.

05 de diciembre En la editorial del diario New York Times denuncia la crítica situación que se vive en el país por los asesinatos múltiples. La aparición del escrito “End the Gun Epidemic in America”, el 04 de diciembre de 2015, fue motivo de sorpresa por su contenido crítico como por ser publicado en primera página, lo cual ese periódico no hacía desde 1920. En cuanto a la postura asumida, tajante se dice que es un "ultraje moral" y "vergüenza nacional" que bajo la protección constitucional, los delincuentes están legalmente autorizados a adquirir armas mortíferas que "matan a las personas con rapidez y eficacia brutal". Es tajante la propuesta de que además de la indignación desatada por los asesinos, la población debe enfadarse con los funcionarios que habiendo sido electos para velar por la seguridad del país, en la práctica solo responden al “…dinero y al poder político de una industria dedicada a sacar provecho de la difusión sin trabas de las armas de fuego cada vez más poderosos". Terminan proponiendo el endurecimiento de las normas de control de armas.

05 de diciembre En su discurso sabatino para la radio, y con el objetivo inconfundible de apaciguar la inquietud de la población estadounidense por los actos de sangre recientes, dentro y fuera del país, Barack Obama hizo aclaraciones importantes. Señaló que el ataque de San Bernardino fue definitivamente un "acto de terrorismo", pero a la vez, advirtió que es necesario investigar más, “conocer todos los hechos", antes de atribuir la acción a redes terroristas globales. Enfatizó que de acuerdo con el último informe entregado por el director del FBI, James Comey, de la Attorney General, Loretta Lynch, del secretario de Homeland Security, Je Johnson, y de la grupo de equipos de inteligencia, los motivos de los asesinos siguen sin estar claros. Pese a siguen su curso las pesquisas, Obama dejó en claro: “no viviremos aterrorizados”.

06 de diciembre En la noche, en horario estelar, desde la Oval Office, y durante 13 minutos, Barack Obama pronunció un discurso a la nación. Respondiendo a los temores de la población, reconoció que el terrorismo ha evolucionado desde el 9/11 pero puede ser derrotado si el país permanece unido. Instó a mantener la calma y ser vigilantes, y tomar en cuenta que su gobierno lucha contra del extremismo islámico en casa y en el extranjero. Una frase sintetizó el mensaje: "La amenaza del terrorismo es real, pero vamos a superarlo”. Y es que no ofreció estrategia nueva alguna para eliminar al ISIL y a aquéllos que el grupo inspira. No obstante, se abocó a dar detalles de un estudio amplio sobre las tácticas antiterroristas puestas en marcha desde el 9/11 y el enfoque multifacético de su gobierno para gestionar el caos en Irak y Siria. Hizo una petición extraña: pidió que los musulmanes mainstream ayuden a erradicar al extremismo.

08 de diciembre Jerry Falwell Jr., presidente de la Universidad Liberty en Virginia, instó a los estudiantes, profesores y trabajadores de la institución a que soliciten permisos para portar armas dentro del campus, pues aseguró que así “se podría terminar con los musulmanes” haciendo alusión a los ataques terroristas perpetrados en diversas partes del mundo y a la balacera ocurrida el pasado 2 de diciembre en San Bernardino, California. Durante una conferencia ante 10 mil estudiantes, Falwell mencionó: “Enseñémosle una lección si llegan a aparecer por aquí. Siempre he pensado que si más gente buena tuviera permiso para portar una arma oculta, entonces podríamos terminar con esos musulmanes antes de que ellos entren”.

09 de diciembre El FBI planea comenzar a llevar la cuenta en 2016 del número de civiles, ya sean seriamente heridos o muertos por la policía, según recuentos independientes ponen un número de tiroteos con intervención policial fatale de este año en cerca de 1.000. Los funcionarios anunciaron el martes de esta semana que el FBI se iniciará oficialmente el seguimiento no sólo de altercados mortales involucrando policías de Estados Unidos, sino también a los incidentes en los que civiles están seriamente heridos durante altercados con las fuerzas del orden que pueden implicar las armas distintas de las armas de fuego, incluyendo pistolas paralizantes o pimienta pulverización.

09 de diciembre El director del FBI James Comey dijo que Syed Rizwan Farook y su esposa, Tashfeen Malik, comenzaron intrigas para llevar a cabo un ataque terrorista mucho antes de que se dedicaban y antes de mudarse a los Estados Unidos con una visa de prometido el año pasado. Mientras tanto, el senador Charles E. Grassley (R-Iowa) dijo que Malik puede haber dado información falsa en su solicitud de visado.

Política externa
06 de diciembre Barack Obama quizá no logró calmar los ánimos de la población con el discurso donde hizo un recuento del manejo de las crisis de Irak y Siria. Las críticas coinciden en que al no tomar nuevas medidas, pareciera no aceptar que ese manejo pudo haber producido el crecimiento de ISIL. Al menos esa es la falla que reprochan agriamente los republicanos y entre la población quizá no logró sofocar preocupaciones. Obama optó por no derramar sangre, por rechazar otra guerra, por no da una respuesta contundente a las encuestas que ubican en más del 60% de rechazo a su gestión del terrorismo. Ahora la duda es si se dejó el camino libre a la búsqueda de opciones en el Congreso, o en el caso peor, en el alarmismo republicano, en las exageraciones de precandidatos.

07 de diciembre El presidente Barack Obama hizo esta noche un nuevo llamado al Congreso para endurecer el acceso a armas de fuego, incluidos rifles de asalto, en respuesta a las amenazas del Estado Islámico tras los ataques en San Bernardino y París. En un mensaje a la nación desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, Obama defendió su estrategia de ataques aéreos y fuerzas especiales contra los yihadistas, y descartó la posibilidad del envío de tropas a Irak o Siria. “La amenaza del terrorismo es real, pero la superaremos y vamos a destruir al Estado Islámico y a cualquier organización que quiera destruirnos”, advirtió Obama, quien se refirió a los yihadistas como “matones y asesinos”. http://aristeguinoticias.com/0612/mundo/vamos-a-destruir-al-estados-islamico-y-a-quien-quiera-destruirnos-obama/?utm_source=hootsuite

07 de diciembre En un discurso en horario estelar el presidente Obama dijo que su principal prioridad es proteger al pueblo estadounidense contra el terrorismo - nacional y extranjero.
"La amenaza del terrorismo es real. Pero vamos a superarlo", dijo Obama. "Vamos a destruir al Estado Islámico y cualquier otra organización que trata de hacernos daño."

Canadá
Nuevo parlamento
08 de diciembre Rona Ambrose, líder de la oposición, hizo alusión ante el primer día de actividades   sobre el “nuevo tono en el Parlamento”, haciendo énfasis que tendrá el debate “sobre las promesas de gastos del partido liberal” y en la misión en el combate en Irak y Siria donde enfatizó  que "Canadá no es nuevo. Canadá respalda", tratando de hacer estallar otro globo Liberal “antes de que llegara muy alto en el cielo político”. Tom Mulcair, líder del Partido Neodemócrata, se unió argumentando que el gobierno de Trudeau debe enfocar al cumplimiento de sus objetivos sobre cambio climático: "Una vez que el gobierno Liberal finalmente se decida sobre sus objetivos sobre Canadá, ¿se hará obligatorio?" preguntó. Por su parte, Trudeau respondió sobre la importancia de asumir al “Canadá no como un gobierno sino como una federación” y que el gobierno debe trabajar ante todo con las provincias. 

08 de diciembre El Presidente Barack Obama anunció será anfitrión de la visita del PM canadiense Justin Trudeau, en una cena formal de estado para el nuevo líder a la Casa Blanca. Obama y Trudeau se reunieron por primera vez en Manila en una cumbre el mes de noviembre y discutieron en una reunión bilateral en la Casa Blanca a principios de 2016. Pero la reunión también incluirá el  pomp and pageantry de una cena de estado, como parte de los honores que la Casa Blanca concede a sólo un pequeño selecto grupo de líderes mundiales que han venido a Washington. La fecha de la cena no se ha confirmado aún. Trudeau prometió dar prioridad a mejorar la relación de Canadá con su vecino después de ciertas asperezas en materia de energía y cambio climático durante el mandato del ex PM ministro, Stephen Harper, a quien derrotó en octubre de 2015. La última cena de estado de la Casa Blanca para un líder canadiense fue en 1997, cuando el Presidente Bill Clinton organizó una al PM Jean Chretien. Padre de Trudeau. El Padre de Trudeau, Pierre Trudeau, fue invitado a dos cenas de estado de la casa blanca durante su tiempo como primer ministro - por el presidente Gerald Ford en 1974 y por el Presidente Jimmy Carter en 1977. http://ca.reuters.com/article/domesticNews/idCAKBN0TS02E20151209

Terrorismo
07 de diciembre La mujer que llevó a cabo el tiroteo de la semana pasada en California con su marido había asistido a una escuela islámica religiosa, o madrasa, fundada por un erudito paquistaní que ahora vive en Canadá. La filial canadiense se basa en Mississauga, Ontario., Según el sitio web de la fundación. El fundador de Al-Huda, Farhat Hashmi, que ahora vive en Canadá, ha sido criticado por promover una cepa conservadora del Islam, aunque la escuela no ha conocido enlaces a los extremistas. En Pakistán, es popular entre la clase media-alta y las mujeres urbanas interesadas en estudios islámicos.

MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Estados Unidos
Flujos migratorios
05 de diciembre A un año de que el Presidente Obama y el Presidente cubano Raúl Castro anunciaran sus planes de normalizar las relaciones, vuelve a surgir una antigua tensión entre ambas naciones: Una fuerte oleada de cubanos tratando de llegar a Estados Unidos. El número de cubanos no autorizados que ha llegado a  Estados Unidos casi se duplicó en el año fiscal 2015, llegando a 43.159 de los 24.278 inmigrantes que llegaron el año pasado. La gran mayoría está llegando a través de puertos de entrada de Estados Unidos en la frontera con México. Combinándose con los más de 20.000 que arriban al país con visas de inmigración que se otorgan  bajo los acuerdos existentes.

06 de diciembre Manuel J. Molano, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que el flujo de migrantes el próximo año será a partir de las decisiones políticas que tome Estados Unidos y que “lo que hace falta es una política pro migración pero estamos lejos de eso”. De acuerdo con el director del IMCO, cualquier país del mundo puede beneficiarse de la migración, pues si hay más gente trabajando y más gente consumiendo las economías se hacen más grandes y hay una mayor demanda de bienes y servicios. El IMCO, junto con la Fundación Friederich  Nauman para la Libertad, presentó en octubre pasado el estudio “La reforma migratoria, la prioridad invisible” en el que se expuso que las políticas públicas frenan la migración y afectan negativamente las economías de los países expulsores y receptores. El también experto en análisis de índices de competitividad dijo que la migración es un proceso benéfico. Sin embargo “ha sido ‘satanizado’ por razones políticas, porque a los políticos lo que les gusta es que la gente vote en su lugar de origen, y los migrantes son  fuerzas libres que nadie sabe por dónde se van a ir, o con quién se van a quedar, o en qué sentido participarán políticamente”. En el estudio, los especialistas determinaron que se ganaría más con una migración regulada legalmente.

Política migratoria
04 de diciembre Los demócratas en el congreso expresaron su apoyo a la Casa Blanca en su intento para que la U.S.Supreme Court acepte la apelación en contra de la decisión de suspender las medidas ejecutivas en materia migratoria. Nancy Pelosi y Harry Reid encabezaron a otros 216 legisladores demócratas y firmaron una carta en la que se pronuncian a favor de la petición de la Administración Obama para que los máximos jueces acepten pronunciarse en el caso de las medidas ejecutivas que han sido paralizadas por una corte federal a petición de gobernadores republicanos. En la declaración demócrata se insiste que las decisiones ahora obstaculizadas también son parte de los recursos limitados para enfrentar las amenazas a la seguridad nacional.

06 de diciembre Durante siete años, Texas dijo que no aceptaría identificaciones mexicanas cuando emitiera actas de nacimiento para hijos de personas que viven en Estados Unidos sin permiso de residencia. Pero al parecer no aplicó la medida hasta hace poco, en medio de la presión política para endurecer las leyes migratorias, de acuerdo con registros obtenidos por The Associated Press. Esto valida las quejas de padres inmigrantes que están demandando en cortes federales y quienes acusan al estado de negar el derecho de ciudadanía estadounidense a los hijos nacidos en Texas, como lo garantiza la 14va enmienda de la Constitución. La AP solicitó documentos públicos para obtener sondeos anuales de “autoevaluación” completados por registros públicos locales. Estos muestran que en al menos cinco ciudades a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos las autoridades dijeron al Departamento de Servicios de Salud de Texas durante los últimos tres años que permitían a los padres obtener certificados de nacimiento usando la matrícula consular, una identificación emitida por el consulado mexicano.

07 de diciembre Altos funcionarios de la administración de Obama informan que en respuesta a una nueva oleada de niños no acompañados que cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos, el gobierno federal va a abrir dos refugios en Texas y uno en California este mes, añadiendo al menos 1.400 camas para poder responder al aumento del flujo migratorio. http://www.nytimes.com/2015/12/08/us/us-to-open-shelters-for-new-surge-of-youths-crossing-southwest-border.html?_r=1

08 de diciembre La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para endurecer un programa que permite a viajeros de 38 países visitar Estados Unidos durante 90 días sin visado, en respuesta a los atentados del 13 de noviembre en París y al ataque de la semana pasada en San Bernardino (California). Con 407 votos a favor y 19 en contra, la Cámara baja dio luz verde al proyecto legislativo que negará la entrada a Estados Unidos sin visado a los ciudadanos de países como Francia, España y Chile que hayan ido a una serie de naciones, incluidos Siria e Irak, durante los últimos cinco años. La nueva ley pretende endurecer los controles para los ciudadanos de 38 países que pueden entrar en Estados Unidos con el programa conocido como “Visa Waiver” (VWP, en inglés) y cuyos datos son revisados por las fuerzas de seguridad estadounidenses, aunque están sujetos a controles menos restrictivos que otros viajeros. Ese programa permite ingresar sin visado a Estados Unidos a unos 20 millones de personas cada año.

Refugiados
04 de diciembre Mientras Texas demanda al gobierno federal tratando de impedir que envíen allí a más refugiados sirios, el gobierno del Presidente Obama desafió este viernes al estado indicando que este lunes enviará a dos familias con niños e incluso abuelos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos respondió así a la demanda presentada esta semana por Texas para impedir el asentamiento de estos refugiados dentro de sus fronteras.  El año pasado, Texas recibió a más de 7,000 refugiados de diversos países, el 11% del total que recibe Estados Unidos, unos 70,000 al año. Texas es el estado del país que cada año recibe más número de refugiados.

05 de diciembre En la Cámara de Representantes continúa la ambivalencia respecto del trato que se debe dar a los refugiados sirios e iraquíes. A sabiendas que las dudas tomarán forma en el presupuesto como ayudas o restricciones a los programas para apoyar a los refugiados, ahora es entre los demócratas que crecen los temores sobre la mejor forma de responder a los refugiados. Y es que al menos 26 de 47 demócratas que apoyaron una iniciativa surgida a raíz de los atentados en París, Francia, y que pretende restringir el reasentamiento de los refugiados sirios e iraquíes en Estados Unidos de América, ahora enviaron una carta al Speaker en la que piden no incluir el plan en el presupuesto federal que pronto se votará, argumentando el deber de la ayuda humanitaria.

06 de diciembre Las últimas tres semanas los políticos estadounidenses han estado llamando la atención sobre lo peligroso que resulta recibir a los refugiados de Siria, a pesar de que en los últimos años ninguno de estos refugiados ha sido relacionado con algún ataque terrorista. Sin embargo, los mismos políticos no se han percatado de lo mortífero que resulta la venta de armas sin restricción en el país. Las armas de fuego han acabado con 2.000 vidas en América. Los ataques en San Bernardino, California y en la clínica de Planned Parenthood en Colorado Springs fueron los más dramáticos, pero hay un promedio de 92 muertes por arma cada día en Estados Unidos, entre suicidios, asesinatos y accidentes.  Así que si los políticos quieren hacer frente a una amenaza real deberían desarrollar una política seria para reducir la mortalidad por arma.

Reforma migratoria
04 de diciembre A la espera de que el Tribunal Supremo decida el mes próximo intervenir a favor de los inmigrantes indocumentados, más de 200 líderes demócratas del Congreso, y un creciente número de ciudades y condados en todo el país han presentado documentos de apoyo a los alivios migratorios. En total, 34 líderes del Senado -incluyendo al precandidato presidencial, Bernie Sanders– y 184 de la Cámara de Representantes, presentaron ayer un documento, conocido en términos legales como un “amicus brief”, o “amigo de la corte”,  respaldando la apelación de la Administración Obama para rescatar a los alivios migratorios del limbo legal en que se encuentran.
En el documento, los legisladores recordaron que el propio Congreso ha dado al Ejecutivo la autoridad “discrecional” para determinar cómo aplica las leyes y, por lo tanto, el Tribunal Supremo debe respaldarla.

Seguridad fronteriza
05 de diciembre Cifras reveladas por la Patrulla Fronteriza (CBP) señalan que inmigrantes de unos 127 países han sido detenidos en la frontera en el último año y aunque la mayoría son de México y Centroamérica, también hubo países como Rumanía, Pakistán, Bangladesh, China y Ecuador, entre otros, “En general, las aprehensiones totales a agosto del año fiscal 2015 (datos de cierre del ejercicio aún no están finalizados) han bajado un 37 por ciento de las 486,651 detenciones en el año fiscal 2014, y un 27 por ciento de las 420,789 detenciones en el año fiscal 2013″, indica un comunicado de CBP. La nota  agrega que México encabeza la lista con 172,932 inmigrantes detenidos en la frontera, seguido por Guatemala con 52,219, El Salvador con 38,110 y Honduras con 30,067. De los países suramericanos, Ecuador lidera los arrestos con 2,339 inmigrantes, le sigue Brasil con 1,184, Perú con 396 y Colombia con 282 inmigrantes detenidos. Por otra parte, también fueron arrestados unos 2,287 inmigrantes de India, 1,172 de China, 354 de Rumanía, 250 de Bangladesh, 107 de Sri Lanka, 44 de Pakistán, 37 de Turquía, 27 de Israel, 10 de Irán, 7 de Iraq y 5 de Siria, entre otras naciones de un listado de 127 países

10 de diciembre Los atentados de París y de San Bernardino son un recordatorio de que hay que controlar las fronteras de Estados Unidos, incluyendo naturalmente la frontera con México. Los legisladores en Washington están alzando las voces para que esta acción sea inmediata pero no es suficiente.. Si fueran serios sobre seguridad fronteriza, no tratarían el nombramiento de un embajador de Estados Unidos a México como otro asunto más.  Lograr una gestión eficaz de la frontera México-Estados Unidos no es sencillo. No es cuestión de construir de una pared, como algunos han pedido, sino de supervisar una compleja red de seguridad, aplicación de la ley e intereses  comerciales que van más allá de 1 trillón de dólares anuales en comercio bilateral. Lo complejo está en lograr el aseguramiento de la frontera y no destruir una de las relaciones económicas más productivas del mundo.

Canadá
Refugiados sirios
08 de diciembre Fuentes del Toronto Star informaron que la primera ola de 150 refugiados sirios arribó en un transporte de la Real Fuerza aérea canadiense al aeropuerto internacional Pearson, procedentes de un campo de aviación en Jordan. Eric Hoskins, ministro de Salud, negó hablar de "números concretos", pero acentuó que Ontario “está bien preparado para la afluencia de refugiados”. El PM Justin Trudeau asumió que 10 mil emigrantes llegarían antes de finales de este mes, y que por lo menos 4.000 de ellos se espera se queden en la provincia de Ontario.

09 de diciembre Un artículo de Ciro Alquichire V., para La Portada Canada comenta que desde el año 2011 y debido a una gran acumulación de solicitudes de personas que querían inmigrar a Canadá, el gobierno federal congeló el programa que permitía a los inmigrantes traer a sus padres y abuelos con residencia permanente, pero desde el 2014, y después de muchas críticas al Gobierno conservador, se reabrió, pero tan solo se dieron 5 mil cupos que llenaron en pocos días. El nuevo gobierno liberal se comprometió ampliar el cupo a 10 mil por año, y las personas podrán hacer sus aplicaciones a partir del 4 de enero, así que si quiere obtener uno de estos cupos aliste sus documentos.


INTEGRACIÓN Y PROCESOS ECONÓMICOS
Estados Unidos
Energéticos
08 de diciembre El impasse entre los principales productores de energía que ha dado lugar a un exceso de suministro de petróleo se dispone a continuar el próximo año con la misma virulencia, y la culpa es compartida por Estados Unidos y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Las empresas estadounidenses que extraen crudo de las formaciones de esquisto han reducido ligeramente sus actividades, pero la mayor extracción del Golfo de México está apuntalando la oferta estadounidense. La producción de petróleo de Estados Unidos cayó apenas 0,2% en septiembre y acumula un descenso de 3%, a 9,3 millones de barriles diarios, desde su máximo logrado en abril.

Indicadores económicos
06 de diciembre Ante las expectativas del comportamiento del ISM Manufacturero para el próximo año y la fortaleza del dólar hacen pensar que la Fed disminuirá la trayectoria proyectada de la tasa de los fondos según el diagrama de puntos, estimó Wells Fargo Securities. “Creemos que este patrón no permanecerá y la Fed elevará las tasas de interés. Las perspectivas para el crecimiento y la inflación son suficientemente fuertes para soportar al menos un ajuste alcista este mes de diciembre”.

07 de diciembre Funcionarios de la Reserva Federal se preparan a debatir si elevar las tasas de interés por primera vez en cerca de una década cuando ellos se  reúnan en Washington la semana próxima. Es ampliamente esperado que el banco central las eleve. Uno de los funcionarios que sobresalen como portavoz ha sido James Bullar, presidente de la Fed de St. Louis. Él continuamente presenta el debate en el banco central y es el último funcionario de alto rango en hablar antes de la gran decisión de la Fed. En una entrevista dijo que no elevar las tasas de interés en septiembre fue un error. https://www.washingtonpost.com/news/wonk/wp/2015/12/07/fed-official-not-raising-rates-in-september-was-a-mistake/

Organismos Internacionales
08 de diciembre Estados Unidos inició una nueva batalla comercial contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), acusando a Beijing de ofrecer exoneraciones fiscales a sus fabricantes aeronáuticos, lo cual perjudicaría a los constructores estadounidenses. "Las medidas fiscales chinas injustas y discriminatorias perjudican a los trabajadores y a las empresas estadounidenses y a la industria aeronáutica", afirmó el representante especial de Comercio Exterior estadounidense (USTR), Michael Froman, en un comunicado.

09 de diciembre Los indicadores adelantados compuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, se mantuvieron en octubre en 99,8, lo que sugiere una desaceleración del crecimiento. El crecimiento económico mundial tenderá a estabilizarse después de la desaceleración de China y Brasil, y de los avances de Francia e India, de acuerdo con los indicadores adelantados publicados el martes por la OCDE. El organismo con sede en París dijo que sus indicadores de la actividad económica futura --basados en la información disponible de octubre-- apuntan a una desaceleración de Estados Unidos y Reino Unido.

Canadá
Energía nuclear
05 de diciembre El gobierno de Ontario ha anunciado planes para una remodelación de la planta de energía nuclear más grande de Canadá $ 13 mmdd. El gobierno liberal anunció  que va  retrasar el inicio del proyecto de Bruce Power para la renovación de seis reactores nucleares en su estación de generación cerca de Kincardine, Ontario, hasta el año 2020 en lugar de la fecha original del 2016, para exprimir más la vida de dichos reactores.

Política fiscal
07 de diciembre Bill Morneau, ministro de Finanzas de Canadá, anunció que la tasa impositiva para los ciudadanos cuyo ingreso es entre 44.700 y 89.401 dólares será reducido de 22% a 20,5%, a partir del 1° de enero.  Con dicha reducción,  a través de un comunicado de prensa, se anunció se beneficiarán unos 9 millones de canadienses. “Los individuos que se beneficien experimentarán una reducción promedio en sus impuestos de $330 dólares por año, mientras las parejas verán una reducción de $540 al año”. Por el contrario, aquellos ciudadanos que tienen ingresos superiores a $200.000 tendrán una tasa impositiva de 33% y no de 29% como lo es actualmente. Morneau aseveró que “prometimos fortalecer la clase media y permitirle tener más dinero en sus bolsillos para ahorrar, invertir y hacer crecer la economía”. Entre otras de las medidas que se pudo conocer está el restablecer las contribuciones anuales máximas a los CELI / TSFA a $5.500, luego del aumento a $10.000 realizó el Partido Conservador en abril de 2015.

08 de diciembre El Banco de Canadá se está proporcionando una serie de herramientas monetarias nuevas, no convencionales, para hacer frente a posibles choques a la economía, incluyendo infusiones específicas del crédito en sectores problemáticos y empujando su tasa de interés muy por debajo de cero. El Gobernador Stephen Poloz dio a conocer las defensas previstas del banco central contra futuras crisis financieras.

Tipo de cambio 
07 de diciembre El dólar canadiense cayó el día 6 a su nivel más bajo en comparación con el dólar estadounidense desde junio de 2004, “como un nuevo mínimo para el petróleo que empujó el dólar canadiense más profundo”. El dólar cerró de 0,84 centavos a 74 centavos de USD, después de haber caído por debajo de la marca durante el día de negociación. Esa es la primera vez que el dólar canadiense ha estado por debajo de 74 centavos de dólar desde junio de 2004. La razón de la debilidad era una  nueva ronda de malas noticias para el petróleo, que tiende a arrastrar la moneda de Canadá hacia arriba o hacia abajo en una correlación más cerca que cualquier otro factor.

08 de diciembre Especialistas dicen que las tasas de interés bajan y los bajos precios del petróleo podrían ver caer más al dólar canadiense en 2016.  La moneda canadiense ha perdido 14% contra el fortalecimiento del dólar estadunidense desde el inicio del año en tanto que el precio del petróleo ha caído 28% durante el mismo período. Si las tasas de interés son elevadas por la Fed, la brecha entre las monedas canadienses  y la estadunidense se podría ampliar.

Transición energética
08 de diciembre Pedro Joaquín Coldwell, en visita de trabajo (3 al 5 de diciembre) a las ciudades de Calgary y Edmonton, en la provincia petrolera de Alberta, y otros funcionarios mexicanos se entrevistaron con representantes del Órgano Regulador de Energía de Alberta, del Calgary Petroleum Club y la compañía TransCanadá. También se reunieron con los directivos de las universidades de Calgary y Alberta, con quienes firmaron sendas cartas de intención para el entrenamiento de ingenieros en el sector energético. Leonardo Beltrán Rodríguez,  secretario de Planeación y Transición Energética, adelantó que hay entre cuatro o cinco participantes canadienses en la licitación de la Tercera Convocatoria de la Ronda Uno, que se va a anunciar el próximo 15 de diciembre. Agregó que otro punto de interés mutuo es que Canadá tiene el recurso de las arenas bituminosas, de difícil proceso, que se parece mucho a los crudos ultra pesados de México, por lo que constituye un área de cooperación en investigación y desarrollo

Política comercial/TPP
08 diciembre Un reportaje de Kevin Carmichael, para Canadian Business, comenta que pese a que el Ex PM Stephen Harper firmó la  Asociación Transpacífico, un acuerdo de libre comercio que se unen a 12 naciones de la cuenca del Pacífico, el nuevo gobierno de Justin Trudeau no ha dicho aún si permanecerá en el TTP, pero sería un shock incumplirlo. Asia está en la mente del líder de Canadá y hay sólo China e India, están mencionadas por nombre en la carta de mandato de Trudeau a la ministra de comercio Chrystia Freeland son China e India. “Se refirió a ellos dos veces” y ni China ni India son miembros del TTP. La tercera mayor economía de Asia está en camino de brincar a Francia, Alemania y Los Países Bajos como el séptimo mayor mercado de Canadá en exportaciones de mercancías. En tanto que Corea del sur, con el que Canadá firmó un acuerdo de libre comercio que entró en vigor en enero, está en camino para asegurar su lugar como socio económico más importante que cualquiera de los grandes países de la Europa continental.

México-Estados Unidos
Infraestructura carretera
07 de diciembre Un grupo de senadores y congresistas de Texas, encabezados por Henry Cuellar, presentaron un proyecto que engloba una inversión de 18 mil 350 millones de dólares para los próximos cinco años que serán destinados para el desarrollo de infraestructura carretera a lo largo de todo el estado y en su frontera con Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua. El esquema conocido como Plan de Optimización del Transporte Terrestre de América (FAST, por sus siglas en inglés), es un proyecto federal a cinco años de carreteras que incluye los términos para dar a los Estados mayor flexibilidad para invertir en infraestructura carretera y fronteriza.

09 de diciembre La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que a partir de hoy entra en vigor el acuerdo que fija el lugar donde operará el puente peatonal que conectará a la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos, con el aeropuerto de Tijuana, en Baja California. En el Diario Oficial de la Federación (DOF) expuso que la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego se ubica en la terminal aérea en el municipio de Tijuana, en las coordenadas latitud Norte 32º 32′ 47.97541”, longitud Oeste 116º 58′ 29.98937” y latitud Norte 32º 32′ 48.07690”, longitud Oeste 116º 58′ 29.56643”. Mientras que en San Diego, el puente conecta a un punto en el que están las autoridades que permiten el ingreso a Estados Unidos o la salida, localizado en las coordenadas latitud Norte 32º 32’49.64773″, longitud Oeste 116º 58′ 30.18738” y latitud Norte 32º 32′ 49.68256”, longitud Oeste 116º 58′ 29.78033”.

Prisiones
09 de diciembre La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó un dictamen con un punto de acuerdo para que la Cancillería solicite información sobre los mexicanos recluidos en prisiones de Estados Unidos, a fin de que puedan ser beneficiados por el Programa de Liberación Temprana.
Asimismo, se pide que en coordinación con las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Educación Pública, Salud, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Economía y Desarrollo Social, se implemente el Programa de Reinserción Social en beneficio de estos mexicanos que obtengan su libertad. El documento refiere que el Departamento de Justicia estadounidense ha dado inicio a un programa para dar libertad temprana a miles de reclusos que recibieron severas sentencias por ofensas relacionadas con drogas en las últimas tres décadas.

México-Canadá
Etiquetado de carne
07 de diciembre La Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que Canadá y México tienen el derecho de imponer aranceles hasta por $780 mdd  y de México por $228 mdd, en represalia por los etiquetados de carne que según dijo son discriminatorios contra carnes mexicanas y canadienses. El tema de desacuerdo son los etiquetados que Estados Unidos colocaba a los paquetes de bistec y de otros cortes de carne, y sobre los cuales  especificaba su lugar de origen, crianza y matanza. La OMC ya antes había hallado que éstos dejaban en desventaja al ganado mexicano y canadiense. En consecuencia, el gobierno mexicano inició procedimientos para suspender beneficios a importaciones de manzanas, lácteos, bebidas alcohólicas y productos higiénicos de Estados Unidos.

09 de diciembre Los gobiernos de México y Canadá hicieron un llamado al Senado de Estados Unidos a que actúe de manera inmediata para evitar le impongan sanciones comerciales por exigir el etiquetado en las exportaciones de carne a ese mercado.  En una declaración conjunta, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y los ministros de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, y de Agricultura y Agro-Alimentos de Canadá, Lawrence MacAulay, manifestaron su postura respecto a la medida de Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/12/09/mexico-canada-piden-eu-actuar-evitar-sanciones


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Estados Unidos
Minorías
07 de diciembre Los mexicanos son  la primera minoría que reside en Estados Unidos, con 33 millones de connacionales; (12 millones provenientes de México) y los de segunda y tercera generación que pasaron de 16.3 millones en 2003 a 22.9 en 2013. En 1990 los mexicanos figuraban entre los 5 grupos de inmigrantes en 23 Estados de la Unión Americana. En 2000, se extendieron a 42 y para 2010 se extendieron a 48, de los cuales en 29 de ellos son la primera minoría. Los mexicanos en Estados Unidos, incluidos los de segunda y tercera generación, contribuyen con 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos. Los inmigrantes mexicanos son empresarios que generan empleos. El 40% de las empresas del Fortune 500 fueron fundadas por migrantes de primera y segunda generación. Éstas crean 10 millones de empleos. De acuerdo con un estudio de Partnership for a New American Economy (PNAE), 28% de los negocios creados en 2011 son propiedad de inmigrantes, y emplean a 10% de los trabajadores de Estados Unidos. Los mexicanos representan 12% de los inmigrantes dueños de pequeños negocios en ese país. Alrededor de 570 mil empresas en Estados Unidos, más de 1 de cada 25, son propiedad de inmigrantes mexicanos, y generan anualmente 17 mil millones de dólares en ingresos. Según el Center for American Progress, las mujeres migrantes son más propensas a tener su propio negocio que las mujeres estadounidenses, 9% en contraste con 6.5%...

09 de diciembre La clase media, el pilar del sueño americano, la base de una economía y una sociedad sana, ya no es mayoría en Estados Unidos.  Desde este año, y según el Pew Research Center, los hogares que en la estadística se sitúan entre los que tienen los ingresos medios, no son la clase dominante en el país. La reducción de la clase media americana ha ocurrido gradualmente durante las últimas cuatro décadas. En 1971 el 61% de los adultos vivía en hogares de clase media ahora es el 50. La clase más acomodada ha pasado de ser el 14% del total en los setenta al 21% actualmente. Uno de los problemas es que en las últimas cuatro décadas los ingresos han crecido mucho más para las familias de clase alta que para los de clase media. Un aumento del 47% para los primeros frente al 34% de los segundos. En el caso de los más pobres en estos años sus ingresos solo han crecido un 28%. Las campañas para subir el salario mínimo a $15 la hora están intentando elevar el poder adquisitivo del extremo con menos recursos y han llegado en un momento crucial, cuando más inseguridad laboral y de ingresos hay. El Pew considera que una familia de tres personas es de clase media si en 2014 contaba al año con cantidades entre $42,000 y $126,000.

Canadá
Educación primaria/Comunidades marginales
05 de diciembre Un reportaje sobre el programa Youth Empowering Parents, aplicado a la escuela primaria de St. James Town, muestra “cómo los mismos estudiantes están enseñando cómo navegar por la web, utilizar Microsoft Office y otras habilidades tecnológicas cotidianas”, mientras que otros están emparejados con adultos o personas mayores que hablan su lengua materna. Youth Empowering Parents program, está en marcha en cinco escuelas de Toronto, en Canadá, así como otros tres países. Recientemente ganó un premio a la innovación de las Naciones Unidas. Sus organizadores quieren triplicar los participantes en el próximo año.  http://diarioelpopular.com/2015/12/05/estudiantes-de-toronto-son-tutores-de-tecnologia-para-padres-inmigrantes/#sthash.oL8DXfYR.dpuf

Legalización de Mariguana
06 de diciembre   Canadá se convertirá en 2016 en la primera nación del bloque G7 en legalizar la marihuana con fines recreativos”, anunció el PM Justin Trudeau. Durante su intervención en el Parlamento sostuvo que se adoptarán "medidas legislativas que legalizarán y regularán el consumo de marihuana”. Explicó que el proyecto de ley limitará el acceso a la hierba de manera frecuente a través de mecanismos que permitan el bienestar para todos. Recordó que la iniciativa responde al compromiso que adquirió durante su campaña. 

Suicidios
07 de diciembre Según las estadísticas oficiales recientes dados a conocer por la CBC, la tasa de suicidio en Alberta ha aumentado al mes de junio, en un 30% durante el primer semestre de 2015. Para los expertos este tema está vinculado a la pérdida de empleos en la provincia, golpeada desde hace más de un año por la caída de los precios del petróleo. Entre enero y junio de 2014 se registraron en Alberta 252 suicidios, mientras que en el mismo periodo de este año, fueron 327.cEn el caso de que esta tendencia se mantenga, la provincia canadiense podría terminar el año con 654 suicidios, siendo el promedio que maneja el Centro de Prevención del Suicidio de 500 por años.
 
Estudios sobre Salud
08 de noviembre Noticias Montreal, reportó la aparición de dos informes que se realizaron  “de forma independiente pero con metodologías diferentes para llegar a una misma conclusión”: se trata de un estudio realizado por The Wait Time Alliance y otro por el Instituto FraserDe acuerdo con la primera de las organizaciones, sí ha habido alguna mejora en los tiempos de espera para determinados servicios (en Canadá en su conjunto), como lo son las radioterapias, pero en otros casos, los tiempos son “inaceptablemente” altos. El Instituto Fraser, por su parte, indicó en su informe que el tiempo promedio de espera para recibir tratamiento luego de ser visto por un especialista -una vez referidos por un médico de familia- es de 18,3 semanas, lo que no representa mayor variación respecto a 2014, pero sí es el doble de tiempo que transcurría en 1993.  De acuerdo con ambos informes, las provincias canadienses con los lapsos de espera más cortos son Saskatchewan y Ontario, mientras las regiones atlánticas son las que registran los mayores tiempos. Vale destacar que para hacer su análisis la Wait Time Alliance, conformada por asociaciones de médicos de todo el país, tomó en cuenta las cifras dadas por los ministerios de salud provinciales, mientras que el Instituto Fraser encuestó a 2.832 médicos especialistas para conocer el tiempo que transcurre desde que el paciente es referido hasta que éste recibe el tratamiento necesario.

Pueblos originarios
08 de diciembre Justin Trudeau PM canadiense, anunció el rápido inicio de una amplia investigación pública sobre los asesinatos y desapariciones de mujeres autóctonas, que siguen sin esclarecerse desde hace muchos años. La policía canadiense ha registrado cerca de 1.200 mujeres autóctonas desaparecidas o asesinadas entre 1980 y 2012, una proporción entre tres y cuatro veces mayor que en el resto de la población, y se la acusa de no indagar estas desapariciones con el mismo detenimiento ni la misma rapidez que el resto.

México
Niñez
09 de diciembre En la Ciudad de México existen alrededor de 62 mil 250 niños que trabajan en las calles, la Central de Abasto, centros comerciales y el Metro. En el seminario político públicas para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores autoridades locales y federales reconocieron que la sociedad está “sorda” para integrar a los niños y “los estamos haciendo adultos prematuramente, por lo cual nos estamos castrando como sociedad”. En la central de abastos niños de 0 a 3 años participan en la recolección de basura, mientras los más grandecitos la hacen de carretilleros; y en el Metro los adultos se escudan en ellos para que ofrezcan diversos productos.
Hoy, adelantaron autoridades de la Secretaría del Trabajo y del Gobierno que la PGJDF tiene investigadores en STC para detectar esta explotación infantil y castigarla.

Políticas sociales
09 de diciembre La falta de previsión y ahorro para el futuro provocará que en menos de cuatro décadas 61 de cada 100 personas de 65 años dependan de amigos, familiares o, de plano, de la caridad, advirtió el director de la empresa administradora de fondos de pensión privados Old Mutual México, Julio Méndez. En conferencia de prensa, en la que planteó la necesidad de ahorrar más para los planes personales de retiro, destacó que una de las ventajas del ahorro para el retiro es que las aportaciones son deducibles de impuestos hasta un máximo de 10 por ciento del ingreso anual, pero no deberá exceder cuatro salarios mínimos generales elevados al año.

Salud pública
07 de diciembre Según el informe “¿Cómo va la vida en México? 2015”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que la salud es para los mexicanos el segundo indicador de bienestar más importante para aspirar a una buena calidad de vida sólo después de la educación, No obstante, el documento ubica a esta rubro en la categoría de “peor resultado”. Cuando se echa un vistazo a las comparaciones estadísticas en salud de los 34 países miembros de la (OCDE), que reúne a las economías más fuertes del mundo, los números que hablan del sector salud del país rara vez superan o si quiera alcanzan los estándares impuestos por el llamado “club de los países ricos”.

08 de diciembre Según información del último Panorama Epidemiológico y Estadístico de la Mortalidad en México, editado por la Dirección General de Epidemiología, los mexicanos ya no mueren de lo mismo. Hasta hace aproximadamente 15 años, enfermedades infectocontagiosas como las diarreicas o infecciones respiratorias agudas eran las que provocaban más muertes. Ahora, estilos de vida poco saludables le han abierto la puerta a padecimientos crónico degenerativo. Enfermedades del corazón, del hígado y cerebrovasculares, así como diabetes y algunos tipos de cáncer ya se han colocado como los principales padecimientos causantes de muerte en el país.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más