Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE del 14 al 20 de noviembre



SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Atentado terrorista/Impacto en EU
13 de noviembre Barack Obama, presidente de Estados Unidos, condenó los ataques terroristas en París, Francia. En la Casa Blanca dijo ante periodistas que es un "intento ultrajante para aterrorizar a civiles inocentes… Esto no es sólo un ataque a París... Se trata de un ataque a toda la humanidad y los valores universales que todos compartimos". Más tarde, Obama habló por teléfono con el presidente francés, Francois Hollande, para ofrecer "las condolencias del pueblo estadounidense”. Obama ha sido criticado luego de estos ataques, pues un día antes había dicho en el programa de George Stephanopoulus, de la ABC, que la estrategia estadounidense ante el Islamic State of Iraq and the Levant ha sido de contención, y el objetivo se había logrado en Irak y Siria, y que no creía que la organización terrorista estuviera ganando fuerza militar y política. Añadió: “Lo que todavía no hemos sido capaces de hacer es el intento de reducir el flujo de combatientes extranjeros".

15 de noviembre Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dio inicio a una larga gira de nueve días por Turquía, Filipinas y Malasia. Los objetivos se habían planteado como estrictamente económicos, el acuerdo comercial Trans-Pacific Partnership y las tensiones marítimas con China, pero lo sucedido en Francia ha provocado que se añadan reuniones para tratar el terrorismo. También, Obama tiene una agenda que incluye, durante puntos específicos del viaje, varias reuniones bilaterales con otros líderes. Obama inició su agenda oficial con una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para luego asistir a la Cumbre del G-20.

15 de noviembre Entrevistado desde Turquía por el programa "Fox News Sunday", Ben Rhodes dijo que no se vislumbra el envío de un gran número de tropas de combate a Irak o Siria para combatir al Islamic State of Iraq and the Levant. El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca insistió en que se tiene la convicción de estar “hombro a hombro” con Francia a raíz de los ataques, pero frente a los territorios que en Medio Oriente están bajo el dominio de ISIL, “…creo que lo que vamos a ver será la intensificación de la campaña aérea". También hizo declaraciones en otros medios de comunicación, pero Rhodes siguió sosteniendo que la Administración no planea cambios importantes en la estrategia en la lucha contra el ISIL.

17 de noviembre En Manila, Filipinas, Barack Obama utilizó un lenguaje inusualmente fuerte para refutar a los gobernadores y congresistas de ambos partidos que se oponen a acoger refugiados sirios. Expresó que no podía "pensar en una herramienta de reclutamiento más potente para el ISIL que la retórica que ha estado saliendo de este debate". Argumentó que al principio, la prensa y muchos políticos eran cautelosos de no mostrarse duros ante los refugiados, ahora muchos de ellos tienen miedo de los huérfanos de tres años de edad. Sin embargo, Obama dijo entender la fuerte reacción ante lo sucedido en Francia, pero recordó que los refugiados, incluyendo a los sirios, sólo son admitidos después de someterse a una rigurosa investigación de antecedentes.

17 de noviembre Un funcionario del Pentágono, que por razones obvias prefirió el anonimato, dijo que la Administración Obama ha retrasado sus planes de cerrar la prisión de Guantánamo en Cuba. Sostuvo que la pretensión era presentar una propuesta al Congreso la semana pasada, pero ahora fue aplazado semanas, o quizá más tiempo, dados los atentados terroristas en Francia. La versión oficial, expresada en un e-mail, por el portavoz del Pentágono, Gary Ross, sostiene que la propuesta nunca tuvo una "línea de tiempo específico", y que se "entregaría al Congreso tan pronto como se haya completado".

16 de noviembre Un total de 26 de los 50 Estados de Estados Unidos prometen cerrar sus puertas a los refugiados sirios tras las especulaciones de que uno de los terroristas de los atentados de París habría entrado a Francia pidiendo asilo. Solo uno de esos Estados no está gobernado por el Partido Republicano. Los gobernadores declinan respaldar el objetivo del presidente, el demócrata Barack Obama, de que Estados Unidos admita este año fiscal a 10.000 refugiados sirios.

18 de noviembre Dos importantes encuestas muestran el impacto que sobre los estadounidenses han tenido las acciones terroristas en Francia. Una encuesta de Bloomberg indica que 53% dijeron no al plan de Obama de recibir a 10,000 refugiados en 2016, y solo el 11% avalara que vinieran los sirios cristianos solamente. Además, el 14% expresó que el terrorismo era el tema más destacado y 21% que ISIL es su principal preocupación. Otro sondeo, NBC News/SurveyMonkey online poll, mostró datos similares. 56% desaprueba el aumento de refugiados y 41% lo acepta. Por otra parte, 58% manifestó que la fuerza militar es la mejor manera de derrotar al terrorismo, y 65% apoyan el envío de tropas de tierra para luchar contra el ISIL, mientras que31% desaprueba esa idea.

19 de noviembre El secretario de Defensa, Ash Carter, dijo a "Morning Joe", de MSNBC, que el Pentágono está "preparado para cambiar las reglas de combate" en Siria, lo cual lleva a especular sobre una posible escalada de la actividad militar contra el ISIL. Obama ha contenido con fuerza a los que piden el envío de fuerzas de tierra para luchar contra ISIL, diciendo que sería un "error" hacerlo, pero Carter no descartó el envío de tropas de tierra adicionales a Siria. En este momento se tienen 50 militares en operaciones especiales y conjuntas con fuerzas kurdas en la región nororiental del país.

19 de noviembre Las preocupaciones de los congresistas siguen subiendo de tono por motivo del terrorismo. En el Senado, Ran Paul presentó una moción de enmienda para que los refugiados no gocen de los beneficios de vivienda, planeamiento hecho cuando se debate un plan de transporte y vivienda. En la Cámara de Representantes, el líder máximo, Paul Ryan señaló que si lo sucedido en París no es un evento de una sola ocasión y ha generado verdadero temor en la gente, los representantes se toman en serio su trabajo, al punto que esperan votar, por alto margen bipartidista, un plan de mayores controles de antecedentes para los refugiados de Siria e Irak. También dijo que le sorprendió la reacción de Obama al amenazar con veto la iniciativa.

19 de noviembre El Consejo de la ciudad de Chicago 's votó para recibir a los refugiados sirios a su ciudad, aprobando una resolución que, aunque no vinculante, tiene la intención de hacer retroceder contra el creciente número de gobernadores que han dicho que van a tratar de rechazar el reasentamiento. La resolución instó a las agencias municipales y organizaciones benéficas locales para trabajar y hacer todo lo posible para ayudar a los refugiados. Fue una bofetada al gobernador republicano de Illinois Bruce Rauner, que se ha unido al coro de gobernadores que han dicho que van a tratar de resistir los esfuerzos federales para enviar refugiados sirios a sus estados.

19 de noviembre La Cámara de Representantes adoptó una medida para suspender la acogida de refugiados. El proyecto fue avalado (289-137, respaldado por 242 republicanos y 47 demócratas) por amplia mayoría y secundado por muchos demócratas. La decisión es importante porque, pese a que la Casa Blanca amenazó con veto, es señal inequívoca que el tema de los refugiados sirios tomó un giro y ahora es un rechazo casi total, y los esfuerzos del gobierno federal y organismos internacionales no han sido suficientes para concientizar a la opinión pública. Parte del contenido de la propuesta aprobada obligaría al Federal Bureau of Investigation, al Pentágono y a la inteligencia, a certificar minuciosamente que cada refugiado no pueda convertirse en terrorista.

Estados Unidos/Cuba
16 de noviembre En un comunicado, el Pentágono anunció que transfirió a cinco detenidos de la prisión de Guantánamo, Cuba, a cárceles de Emiratos Árabes Unidos, país aliado y único que aceptó el traslado. Los reos removidos son de Yemen. Ahora la prisión se queda con una población de 107 detenidos, y confirma la tendencia de Obama de ir reduciendo los detenidos en más de la mitad desde que llegó a la Casa Blanca en 2008. El movimiento de los detenidos llamó la atención porque lo que se esperaba era un comunicado de la Casa Blanca donde detallara sus planes para cerrar la prisión, una meta de la Administración Obama que enfrenta oposición en el Congreso.

Política interna/Terrorismo
19 de noviembre Bill de Blasio, Alcalde de Nueva York, dijo que su ciudad no se dejará intimidar por un nuevo video escalofriante dado a conocer por el grupo terroristas Estado Islámico mostrando imágenes de Times Square. El video, difundido, muestra paisajes urbanos de Manhattan que incluyen Times Square y Herald Square empalmada entre clips inquietantes de los terroristas suicidas que se preparan para ataques.

Canadá
Terrorismo
15 de noviembre Justin Trudeau, PM de Canadá,  aseveró a países aliados que Canadá “continuará trabajando de cerca con la comunidad internacional para prevenir actos terribles y sin sentido”, a pocas horas de ocurridos los atentados terroristas de París de tal forma que ”no quedó claro si efectivamente retirará a la fuerza aérea de los ataques contra el Estado Islámico (EI)”. Rona Ambrose, líder interina de la oposición oficial (Partido Conservador), aseveró que el retirarse “no demostraría nuestro apoyo a nuestros aliados en un momento en el que debemos permanecer juntos”. Por su parte,  Philippe Couillard, primer ministro de Quebec, dijo que la actuación de Canadá dependerá “de lo que pida la comunidad internacional”, advirtiendo que -personalmente-“sigue apoyando una acción militar en contra del grupo terrorista”.

Seguridad Pública
18 de noviembre Annie Delisle, vocera la Policía Montada de Canadá (RCMP), confirmó que la entidad está estudiando uno de los audios publicados luego de los atentados en París del día viernes 13, atribuido al Estado Islámico (EI), para verificar si una de las voces pertenece a un canadiense, ante las declaraciones de tres especialistas en lingüística que aseguraron que tanto las expresiones como los patrones escuchados del discurso son “claramente canadienses”.

18 de noviembre Ralph Goodale, Ministro de seguridad pública de Canadá declaró que “no hay ninguna razón para levantar la amenaza de Canadá a un nivel alto, incluso en la raíz de los ataques mortales en París la semana pasada” El nivel de riesgo se ha mantenido en "medio" desde octubre de 2014. Michel Coulombe, director del Servicio de Inteligencia de Seguridad y Bob Paulson, Comisionado de Real Policía Montada,  aseguraron “que no habían encontrado enlaces canadienses con los asaltos en Francia por militantes desde el estado islámico de Irak y el Levante que mató a unas 129 personas y centenares heridos de otros.

20 de noviembre Dos canadienses han sido rescatados después de ser tomados como rehenes durante un ataque de rebeldes islámicos en un hotel de la capital de Mali que trajo un saldo de 19 muertos. El diario Toronto Star confirmó que Maxime Carrier-Légaré fue uno de los rehenes liberado sin daño eased en el hotel Radisson Blu in Bamako. Carrier-Légaré es empleado de la legsilatura de Quebec, representando a la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF) en Paris.

Estados Unidos- Canadá/Seguridad
Air Task Force Irak
16 de noviembre Dos aviones de caza de las Fuerzas Canadienses bombardearon el día 12 de noviembre una posición de combate del Estado Islámico (EI), en Irak. Se trata del primer ataque aéreo que realiza Canadá en el contexto de los atentados terroristas registrados en Beirut y París,  que dejaron un saldo de 170 fallecidos. De acuerdo con la información publicada en la página web de las Fuerzas Canadienses, dos CF-18 participaron en los ataques llevados a cabo por la coalición multinacional. El objetivo fue una posición del EI, en el sudoeste de la ciudad de Haditha, Irak. Se trata también del primer bombardeo en el que Canadá participa luego de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunciara su intención de retirar las Fuerzas Canadienses de los ataques aéreos, de tal manera de que el país tome más bien “un rol de capacitación y entrenamiento de los cuerpos locales, para combatir contra el grupo terrorista”.

16 de noviembre El grupo yihadista Estado Islámico (EI) amenazó en un nuevo video con atacar a Estados Unidos, Australia, Canadá y Bélgica, entre otros países, “si persisten los bombardeos contra los hermanos musulmanes”: “Les decimos a los países que participan en la campaña cruzada que, por Alá, tendrán un día, si Dios quiere, como el de Francia y por Alá, igual que golpeamos Francia en el centro de París, entonces juramos que golpearemos a Estados Unidos en su centro en Washington”, advirtió el EI.

19 de noviembre En lo que fue su primer encuentro oficial el PM Justin Trudeau y Barack Obama,  presidente de Estados Unidos,  -en el marco de la Cumbre de la APEC-, abordaron los temas la seguridad y la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (EI), así como la economía, el comercio y el medio ambiente. El PM canadiense le aseguró a Obama que Canadá hará “más de su parte” en el combate contra el EI. Aseveró también que el país seguirá siendo un miembro fuerte en la campaña contra el grupo terrorista, aún cuando prometió y reiteró que “sacará a las Fuerzas Canadienses de los ataques aéreos contra posiciones del EI”. pero “desea aumentar el número de efectivos militares en el terreno, pero sólo para entrenar a las fuerzas locales”.

20 de noviembre Tuvo lugar en Halifax la International Security Conference para discutir las respuestas  posibles a los  ataques del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), al mismo tiempo que la crisis de refugiados sirios. Se trata de la primera reunión sobre seguridad internacional  desde los ataques terroristas de París del día 13 de noviembre.

20 de noviembre De acuerdo a una exclusiva encuesta de Ipsos conducida por Global News, 68-% de los canadienses apoyarían seguir enviando jets fighter canadienses para apoyar a la coalición de Estados Unidos para bombardear puntos identificados del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. A pesar de que el PM Minister Justin Trudeau permanece firme en mantener su promesa  electoral de dejar los aviones CF-18s de la coalición internacional, incluso la encuesta muestra que “la mayoría de los canadienses apoyan el uso de estos jets”. El apoyo mayor se da en la provincia de Alberta en un 81 %. Mientras que el Canadá Atlántico tuvo el más bajo nivel de aprobación con un h 64 %.

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Proceso electoral
Demócratas
14 de noviembre En Des Moines, Iowa se realizó el segundo debate de aspirantes presidenciales demócratas, y dos factores marcaron las actuaciones: lo sucedido en Francia, y la gran diferencia que tiene Hillary Clinton en las encuestas. Participaron Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O’Mailley. El debate giró en torno a los ataques terroristas del ISIL, la seguridad nacional, el papel de Estados Unidos de América en el mundo, y el combate al terrorismo. Y en este contexto, Hillary marcó la pauta de las participaciones por una razón simple: su experiencia en política exterior y combate al terrorismo. Por otra parte, en cuanto al respeto a la puntera de las encuestas, parecía que se trató de dos caballeros cuidando de no ofender a la dama, sin usar un lenguaje robusto.

Republicanos
16 de noviembre Los precandidatos republicanos más fuertes políticamente empiezan a temer de lo que pueda ir creciendo Ted Cruz. Por su desempeño en el último debate, pero en especial porque es uno de los que tienen más aportaciones, tiene presencia y organización sólida en todos los condados de los cuatro primeros estados a votar, y se le considera un conservador de línea dura con enorme credibilidad entre los evangélicos enojados. Cruz es visto como el máximo representante del Tea Party, y quien más se benefició de la salida de Scott Walker, y lo haría de un eventual derrumbe de las campañas de Donald Trump o Ben Carson. Lo califican de ser una amenaza a largo plazo.

17 de noviembre Donald Trump es profundamente impopular entre los votantes hispanos, según una nueva encuesta. Más de tres cuartas partes de los estadounidenses hispanos tienen una opinión desfavorable del multimillonario según la encuesta de Public Religion Research Institute (PRRI). Trump es visto de manera desfavorable en un 80 por ciento de ese grupo demográfico. De ese total, el 59 por ciento tiene una opinión "muy desfavorable" del magnate de bienes raíces de cara a 2016.

Encuestas
18 de noviembre De acuerdo con la última encuesta de Fox News, las preferencias en New Hampshire indican que Donald Trump encabeza en el Partido Republicano, y Bernie Sanders entre los demócratas. Para Trump la inclinación es del 27%, muy lejos de su más cercano perseguidor, 13% de Marco Rubio. Pero los encuestadores aclaran que el 55% dijo que podrían cambiar de opinión antes de febrero. En cuento a los demócratas, Sanders estaría un punto porcentual por arriba de Hillary Clinton (45%-44%) gracias al apoyo de personas menores de 45 años. Asimismo, en enfrentamientos Clinton superaría a Trump (47%-40%), Ted Cruz, Chris Christie, y empataría con Carly Fiorina; pero perdería con Marco Rubio, Jeb Bush, John Kasich y Ben Carson.

19 de noviembre La encuesta de Bloomberg menciona que Donald Trump y Ben Carson siguen de punteros dentro de los republicanos, pese al amplio debate que sobre el terrorismo se desató con el impacto de Francia. A Trump se le asigna 24% y a Carson 20% luego de días en que se subió la atención en temas de política exterior. Llama la atención que en cuanto a la percepción de cómo combatir al ISIL, para Trump obtuvo 55% y Carson 29%. Sin embargo, cuestionados sobre la deportación de 11 millones de indocumentados, los encuestados opinaron que fuera una medida equivocada, 63%, y 27% la avalarían.

20 de noviembre La última encuesta de NBC News/Survey Monkey online poll, señala que el campo republicano parece que sigue dando noticias de reacomodo. Empezando por Donald Trump, el empresario no solo siguió a la punta, sino que logró subir, llegando al 28%. Ben Carson ha sido la nota al caer estrepitosamente a un empate con Ted Cruz en 18%. En octubre, Trump empataban en 26%, y Cruz estaba rezagado con 10%. Asimismo, Carson es el candidato con más apoyo entre los evangélicos blancos, con 25% (en octubre tenía 33%), le sigue Trump con 23% y Cruz con 22%.

Proceso electoral/atentado terrorista
19 de noviembre Ben Carson, aspirante a la candidatura republicana, dio a conocer un plan detallado para Google Siria. Hablando en Iowa, el neurocirujano retirado dijo a una audiencia de partidarios, "Cualquier política responsable sobre Siria debe comenzar con una misión de investigación, y esa misión debe empezar por buscar en Google". Dijo que "Google tiene la llave" a muchas preguntas sobre Siria. "¿Dónde está? ¿Quién vive allí? ¿A cuántas millas cuadradas están?

19 de noviembre Los aspirantes presidenciales no se quedan atrás al polemizar los hechos de París e intentar ganar simpatías. Hillary Clinton ofreció una respuesta de política exterior expansiva para contener a ISIL y al "yihadismo radical" a nivel mundial, lo cual sería una ampliación del enfoque actual de Obama, pero no una ruptura importante. Donald Trump ha reforazado su imagen de ejecutor duro y dice tener un plan para fortalecer al ejército y derrotar al ISIL, destacando su idea de vigilar a las comunidades musulmanas. Ben Carson, para ilustrar el riesgo de los refugiados de Siria e Irak, los comparó en su manejo, al trato que se diera a un “perro rabioso”. Ted Cruz ha entrado en una confrontación verbal y abierta con Obama por los refugiados.

19 de noviembre Esta noche Donald Trump generó un alboroto en Twitter cuando atacó a John Kasich. Lo importante de este nuevo episodio entre los precandidatos presidenciales republicanos es que, por parte del empresario, fue la reacción a la versión periodística de que los aliados de Kasish en el establishment republicano pretenden gastar al menos dos y medio millones de dólares en anuncios que destruyan la imagen de Trump. Y los 12 tweets de este día de Trump fueron para contraatacar a los que dentro del partido están angustiados porque en los últimos cuatro meses el magnate ha encabezado las encuestas, y no parece perder fuerza. Por la vía formal, el abogado de Trump reacción enviando una carta a la cúpula partidista para que desistan del juego sucio.

20 de noviembre Ben Carson, aspirante a la candidatura republicana por la presidencia, señala en un acto de campaña en Mobile, Alabama, que permitir la llegada de inmigrantes sirios a los Estados Unidos podría poner en riesgo a los estadounidenses…

20 de noviembre De acuerdo con una investigación de Politico.com, hecha al interior de ambos partidos y en los estados con elecciones tempranas: Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada, se estima que podrían sobrevenir cambios importantes en la aceptación de las campañas. Que los sucesos en Francia hayan ubicado a la política exterior como el tema central en las primarias, ha propiciado que Ben Carson se muestre como el más vulnerable. Por otra parte, los insiders consideran que Ted Cruz es la opción más probable para las ambiciones de los conservadores sociales. Y no es para menos si Cruz está afanosamente buscando el voto evangélico, y tratando de ser el más conservador en la competencia.

Pobreza
20 de noviembre Más de medio millón de personas viven sin hogar en los Estados Unidos, según las últimas estadísticas oficiales del país. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos dice señala que 565.000 personas están sin hogar, como alrededor de una cuarta parte de ese número es menor de 18 años. Mientras que el número total de personas sin vivienda se ha reducido en todo el país, algunas áreas han declarado el estado de emergencia habitacional. "A pesar de las estimaciones nacionales, la ciudad de Nueva York sigue sufriendo la falta de vivienda”.

Relaciones Bilaterales
Cooperación y crimen organizado
15 de noviembre La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) confirmó que actualmente en el país operan ocho organizaciones narcotraficantes: El Cartel de Sinaloa, Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Organización Beltrán Leyva, Los Zetas, el Cartel del Golfo, Cartel de Juárez/La Línea, La Familia Michoacana, y Los Caballeros Templarios.

Visas a mexicanos
15 de noviembre El Primer Ministro de Canadá, Justin Tradeau, confirmó al presidente Enrique Peña Nieto su intención para eliminar la visa que el gobierno canadiense solicita a los mexicanos, pero no informó sobre el tiempo en que se llevará a cabo dicho proceso. Trudeau había propuesto la eliminación de la visa como un punto de campaña y ha girado instrucciones al Ministro de Migración, Refugiados y Ciudadanía como al Ministro de Relaciones Exteriores, para la revisión de dicha política.

17 de noviembre Senadores de ambos partidos expresaron su decepción con los resultados obtenidos por la cooperación antinarcóticos que Estados Unidos brinda a México a través de la Iniciativa Mérida desde 2008. El republicano Chuck Grassley señaló que el Congreso estadunidense ya ha gastado mil 300 millones de los 2 mil 500 millones de dólares destinados a entrenar y equipar a las autoridades mexicanas pero agregó que "pese a todo el dinero gastado, nuestra seguridad fronteriza no ha mejorado en varios aspectos". Según el senador, durante una audiencia para analizar la cooperación antinarcóticos, "la frontera no es segura, y en algunos aspectos el problema luce peor que nunca".

19 de noviembre La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, acordaron fortalecer el trabajo conjunto de ambas naciones en los foros multilaterales y alcanzar soluciones que apremian para la atención de los principales retos globales. Durante un encuentro realizado en el marco de la XXII Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), coincidieron en la importancia que durante la Conferencia de los Estados Parte de la Convención contra el Cambio Climático (COP 21) en París, se alcance un acuerdo para combatir ese fenómeno de manera eficaz.

20 de noviembre Agentes estadounidenses de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza detuvieron a ocho ciudadanos sirios, a cinco paquistaníes y a un afgano en la frontera entre México y Estados Unidos, confirmaron distintas fuentes hoy. Los extranjeros cruzaron presuntamente sin documentos por distintos puntos de la línea divisoria entre ambos países.
La información existente hasta este momento sugiere que habrían llegado a Estados Unidos vía México.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Seguridad fronteriza / Refugiados Sirios
16 de noviembre Los diputados republicanos de Estados Unidos amenazaron con elaborar una nueva ley para abortar el plan de Washington de acoger a refugiados sirios. "Más vale prevenir que curar. Creemos que lo prudente y responsable es suspender este programa de la acogida de refugiados para verificar que los terroristas no están intentando infiltrarse", enfatizó Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes. Ryan declaró que intentarán suspender "tan rápido como sea posible" el plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para recibir a un total de 10 000 refugiados sirios en el próximo año a fin de aliviar la crisis humanitaria en la región del Oriente Medio. De acuerdo con las fuentes, los diputados republicanos pretenden votar esta misma semana una ley sobre gastos en Defensa e incluirán una cláusula para abortar el plan de reubicación de solicitantes de asilo en Estados Unidos. Hasta el momento siete estados —Alabama, Michigan, Arkansas, Indiana, Luisiana, Misisipi y Texas— han declarado que no van a acoger a los refugiados sirios. En esta línea, el gobernador de Texas, Greg Abbott, alegó que “cualquiera de ellos podría estar conectado con el terrorismo”.

16 de noviembre Al menos 15 estados de Estados Unidos, casi todos bajo control republicano, desafiaron al presidente del país, el demócrata Barack Obama, al negarse a acoger refugiados sirios tras los atentados del pasado viernes en París. Los estados dispuestos a cerrar sus puertas a los refugiados sirios son Arizona, Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Florida, Illinois, Indiana, Luisiana, Michigan, Misisipi, Massachusetts, Ohio, Texas y Wisconsin, dirigidos por gobernadores republicanos. La lista, que todavía puede aumentar, también incluye a Nuevo Hampshire, estado liderado por una gobernadora demócrata.

16 de noviembre El bloqueo del tránsito de inmigrantes cubanos en Nicaragua el pasado fin de semana augura en la frontera sur de México unos duros días por venir. El sacerdote César Cañaverales y Olga Sánchez, fundadora del albergue Jesús “El Buen Pastor” son los únicos activistas en la ciudad de Tapachula, Chiapas, que dan techo y comida a la masiva ola de caribeños que se ha dado en los últimos dos meses ante el temor de que el acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos ponga fin a la Ley de Ajuste Cubano. Los inmigrantes  cruzan a Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, en la mayoría de los casos, con permisos por una semana en cada uno de estos países; en México el Instituto Nacional de Migración está otorgando “salvoconductos” por 10 días para que alcancen a cruzar hasta Estados Unidos…

17 de noviembre Tras los ataques terroristas en París y la amenaza en contra de Estados Unidos, las autoridades endurecerán las revisiones en las fronteras, lo que pegará a la convivencia binacional entre Ciudad Juárez y El Paso. El abogado Carlos Spector, experto en migración, dijo que cuando la seguridad de Estados Unidos se ve involucrada, se incrementa la vigilancia y los afectados son principalmente los mexicanos que ingresan a Estados Unidos o solicitantes de asilo político. Desde este fin de semana la Policía Federal (PF) redobló la vigilancia en los puentes internacionales, aeropuertos, carreteras y la Central Camionera, se informó.

19 de noviembre La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley que impone más restricciones al ingreso de refugiados sirios e iraquíes al país, en medio de una creciente preocupación de gobernadores y legisladores por la seguridad de los estadounidenses. Decenas de demócratas sumaron sus votos a los de los republicanos y finalmente la norma obtuvo 289 votos contra 137. Por su parte, el presidente Barack Obama adelantó que vetará la legislación. De todos modos, la ley debe ser aprobada primero por el Senado. La aprobación de la norma en la Cámara de Representantes se produce luego de los ataques del viernes 13 de noviembre en París, que dejaron 129 muertos y centenares de heridos. El autodenominado Estado Islámico se adjudicó la autoría de los atentados.


Política migratoria
16 de noviembre El senador republicano por Texas y precandidato presidencial, Ted Cruz, intentará nuevamente someter a voto en los próximos días la ley conocida en inglés como “Kate’s Law” contra el reingreso ilegal de inmigrantes indocumentados, tras la derrota de una medida contra las “ciudades santuario” el mes pasado. La medida, respaldada por buena parte de grupos conservadores, impone una sentencia mínima de cinco años en prisión a indocumentados que hayan cometido un delito agravado o que hayan reingresado ilegalmente a Estados Unidos.

17 de noviembre Solamente seis niños centroamericanos, todos ellos salvadoreños, han recibido la aprobación a su petición de refugio en Estados Unidos dentro de un programa lanzado hace casi un año por el Gobierno del presidente Barack Obama, informó Rubani Trimiew, portavoz de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado. El Departamento de Estado ha recibido alrededor de 5,000 solicitudes desde que lanzó el programa el pasado diciembre y, hasta ahora, no había llegado a Estados Unidos ningún niño para reunirse con sus padres debido al largo proceso burocrático que requiere el programa de refugiados. Hasta ahora se han completado 90 entrevistas y para este mes están programadas más de 530, indicó el portavoz. De las 90 entrevistas, 76 de ellas se realizaron a niños salvadoreños y 14 a hondureños, aunque no todos ellos podrán viajar a Estados Unidos, según el Departamento de Estado. De los 76 salvadoreños entrevistados, el 14 % de ellos fue aprobado para su admisión como refugiado, el 1 % vio rechazada su solicitud y el 82 % fue recomendado para una entrada “condicional” al país, según fuentes del Departamento de Estado.

19 de noviembre Para un número significativo de votantes potenciales en 2016, las políticas de inmigración tienen un impacto directo para sus seres queridos. Al menos 1,5 millones de familiares de ciudadanos inmigrantes estadounidenses están a la espera del alivio de la deportación que el programa de Obama permitiría,  y sus votos podrían tener un impacto en Estados. En 2020, esa cifra aumentará a 2,25 millones, cuando más niños y miembros de la familia alcancen la edad de votación. El Center for American Progress,  encontró que 6,3 millones de ciudadanos estadounidenses viven en hogares cuyos familiares calificarían para la protección contra la deportación y permisos de trabajo  que otorgaría la aprobación del DAPA.

Frontera / Comercio
15 de noviembre A través de análisis de Lean Six Sigma, la municipalidad de El Paso ha logrado identificar 22 procesos que pueden ser mejorados para reducir los tiempos de espera en los cruces internacionales. Entre las mejoras que se proponen están el uso señalización de sistemas inteligentes de transporte, un programa piloto para la programación de la llegada de camiones al puente, una propuesta de reducción o gestión de cruces de camiones vacíos, mejoras de control de tráfico en ambos lados de la frontera y la ampliación en el uso del peaje electrónico. Lean Six Sigma es una estrategia de mejora de los negocios que integra dos enfoques: Six Sigma y Lean Manufacturing. En el caso paseño, la estrategia es desarrollada por empleados municipales. El objetivo de Six Sigma es la detección y eliminación de las causas responsables de los fallos o defectos en los procesos que afectan a las características críticas de los productos o servicios que son de importancia vital para los clientes, en este caso, los cruces fronterizos.

Flujos migratorios
18 de noviembre Carlos Sada, cónsul general de México en Los Angeles considera que quizás sean la cercanía geográfica, el amor por el terruño, el típico “me regreso en Navidad” o los mitos en torno al trámite, pero lo cierto es que los mexicanos son los que menos se naturalizan en este país. “Únicamente el 35% de los que tienen posibilidad se hacen ciudadanos, en cambio el promedio de otras nacionalidades es del 70%”, dice el funcionario. Con el propósito de alentar la formación de una sociedad binacional, la sede diplomática respalda la campaña “¡Protégete!… ¡Ciudadanía Ya!”,  creada por una coalición de grupos, agencias y medios para promover la naturalización de casi 800,000 residentes legales en el condado de Los Ángeles.

19 de noviembre Más de un millón de mexicanos y sus familias regresaron a su país entre 2009 y 2014, y su flujo hacia Estados Unidos está ahora en números rojos, debido a factores como la lenta recuperación económica y una mayor vigilancia en la frontera sur, informó el Centro de Investigación Pew.  El informe, que recoge datos de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID) y de agencias estadounidenses, señaló que Estados Unidos registró una pérdida neta de 140,000 mexicanos que volvieron a México entre 2009 y 2014, principalmente para regresar con sus familias. La mayoría de los mexicanos, que incluyeron a hijos nacidos en ese país, salieron  de forma voluntaria.

19 de noviembre Una encuesta del Centro de Investigación  Pew señaló que el 35% de los mexicanos desearía mudarse a Estados Unidos si tuviese la oportunidad y los medios, incluyendo un 20% que lo haría de forma  ilegal. Es un dato que no ha cambiado respecto a una encuesta similar de 2009, cuando un tercio de los adultos mexicanos expresó deseo de emigrar a ese país y un 18% incluso lo haría sin visa legal. La encuesta del centro de análisis demográfico analizó las cambiantes actitudes de los mexicanos respecto a la calidad de vida en este país. El 48% de los adultos en México cree que se vive mejor en Estados Unidos, mientras un 33%  cree que “no es ni mejor ni peor” que quedarse en su país, un incremento de diez puntos porcentuales respecto a 2007…

Reforma migratoria
19 de noviembre Los alivios migratorios afrontan un destino incierto y aunque sus beneficiarios, en particular los inmigrantes indocumentados con hijos ciudadanos,  por ley no pueden votar, sí pueden influir en los comicios de 2016 y en futuras elecciones, según un informe realizado por el  Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, por su sigla en inglés). El análisis calcula que 3,7 millones de adultos calificarían para el “DAPA”, y otros 290,000 jóvenes se beneficiarían de la extensión del “DACA”. El informe sugiere que sería un error que los precandidatos republicanos opuestos a los alivios migratorios subestimen el peso del voto hispano, tomando en cuenta que la situación en torno al “DAPA” podría motivar a los latinos a las urnas…

Refugio y asilo
15 de noviembre Telemundo estima que al menos son 250 periodistas mexicanos los que solicitaron refugio o asilo político a Estados Unidos porque en su país informar o criticar a los poderes fácticos les costaría la vida. Héctor Salazar Gómez y Alejandro Hernández Pacheco, periodistas mexicanos asilados políticos en Estados Unidos, dijeron en entrevista para la cadena estadounidense Telemundo, que en caso de estar en México cubriendo temas políticos o del narcotráfico, ya estarían muertos. Telemundo indica que se estima hay unos 250 periodistas mexicanos refugiados en Estados Unidos, amenazados, secuestrados, o víctimas de atentados en su país, “muchos están aquí buscando comprobarle a Estados Unidos, su miedo creíble [de regresar a México] “, indica la televisora.

Educación
16 de noviembre Según el informe anual “Open Doors” de 2015, Estados Unidos registró un aumento del 10% en el número de estudiantes internacionales para el ciclo académico 2014-2015, y California nuevamente fue el principal destino, con más de 135,000 alumnos que en su conjunto aportaron más de $4,600 millones a la economía estatal. Según el informe, Estados Unidos se afianzó como el principal anfitrión de buena parte de los 4,5 millones de estudiantes universitarios en todo el mundo, casi el doble de los que escogen al Reino Unido, su segundo destino. Como en años anteriores, California, Nueva York, y Texas encabezaron la lista con mayor número de estudiantes extranjeros, seguidos por Massachusetts e Illinois. Pensilvania ocupa el puesto número 6, seguido por Florida en el séptimo puesto, mientras que Nueva Jersey ocupa el puesto 15. El Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, ocupa el lugar 26, y Wyoming ocupa el último lugar. En California, la mayoría de los estudiantes provino de China, Corea del Sur, India, Arabia Saudita, y Japón, en ese orden.

19 de noviembre La idea de que las Universidades de California (UC) es sólo para ricos y blancos fue rechazada por la presidenta de ese sistema de educación superior, Janet Napolitano, quien señaló que esa percepción detiene a muchos estudiantes latinos y afroamericanos a solicitar su ingreso. “Una de las cosas que percibo es que latinos y afroamericanos creen que no pueden ir a UC porque es muy caro, a pesar de que tienen las aptitudes académicas y la posición para hacerlo”, mencionó el martes durante una reunión con medios étnicos. Aprovechando que el plazo de solicitud de ingreso termina el 30 de noviembre próximo, Napolitano hizo un llamado a los estudiantes latinos para que se animen a entrar a UC, que calificó como uno de los mejores sistemas de educación superior en el país. El ranking nacional de las 50 mejores universidades incluye a UC Berkeley, UC Davis y UCLA. El sistema UC cuenta con alrededor de 246,600 estudiantes en todo el estado, de los cuales el 22% son latinos y el 5% afroamericanos.

Canadá
Ciudadanía
16 de septiembre El Fiscal General de Canadá notificó a la Corte Suprema de Canadá que ha descontinuado la solicitud de autorización para apelar en el caso del Ministro de Ciudadanía e inmigración v. Ishaq. La Corte Federal de Canadá encontró que la política que requiere a las mujeres que no portar el niqab o velo para tomar el juramento de la ciudadanía es ilegal por razones de derecho administrativo, y la Corte Federal de Apelaciones confirmó esta decisión. El gobierno respeta la decisión de ambos tribunales y no buscará otro recurso al Tribunal Supremo de Canadá. La jueza Jody Wilson-Raybould dijo que personalmente llamó a la nueva ciudadana Ishaq Zunera para decirle “que el gobierno cedía oficialmente en su búsqueda legal para prohibir el niqab en las ceremonias de la ciudadanía”.

Refugiados
15 de noviembre Raynald Cloutier,  un ciudadano quebequense, pidió detener el plan del gobierno de Canadá para traer 25.000 refugiados sirios antes de que finalice el año. En una solicitud publicada en Petition24, Cloutier dijo al diario Le Soleil que Canadá debería retroceder antes de recibir esa gran cantidad de migrantes”, argumentando que entre los refugiados sirios “se pueden filtrar yihadistas”. La solicitud publicada el día 14  en la mañana obtuvo  más de 24.000 firmas en poco más de 24 horas.

16 de noviembre John McCallum ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía del Canadá, señaló que los 25 mil refugiados que provienen de campos de refugio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) establecidos en Turquía, Líbano y Jordania, pasarán por el siguiente proceso de selección: 1) La identificación y chequeos por parte de la ONU. 2) Selección en la oficina canadiense de visas. Posteriormente el gobierno de Canadá realiza una segunda ronda de verificaciones y chequeos de seguridad a través de los funcionarios de inmigración y visas en la región donde se encuentren. 3) Una tercera investigación es realizada por las agencias de seguridad canadienses: la Policía Montada (RCMP), la Agencia Fronteriza (CBSA) y la Agencia de Seguridad e Inteligencia (CSIS)…

19 de noviembre  Eric Hoskins, ministro de Salud de la provincia de Ontario, está considerando poner el uso de hospitales fuera de servicio, como una manera de albergar temporalmente a la gran afluencia de refugiados sirios que se esperan en la provincia antes de que finalice el año. El gobierno federal comentó que incluso las bases militares pueden proporcionar alojamiento temporal hasta que los hogares permanentes estén asegurados en nuevas comunidades a través del Canadá.

19 de noviembre Ian Gillespie, un desarrollador de bienes inmuebles de Vancouver y fundador de Westbank Develpoments, ofreció  un edificio a la sociedad de los servicios del inmigrante para ser  utilizado como vivienda temporal a los refugiados sirios en espera de hogar permanente en la Columbia Británica.

20 de noviembre El gobierno Liberal de Canadá , inició una campaña de anuncios digitales con un costo de $500 mil dólares para “elevar la conciencia” sobre la ayuda pública al plan de refugiados sirios del gobierno. Según un documento estratégico obtenido por el diario National Post  el costo del plan para acoger a los refugiados sirios ha sido calculado en un $1.2 mil mdd para los próximos seis años. El documento presenta el modelo de financiamiento para la propuesta de $876.7 mdd solamente para el periodo 2015-2016. “El plan de los refugiados sirios de la operación” confirma “demuestra los valores compasivos de Canadá y que reafirma nuestro papel principal global en el restablecimiento del refugiado”.

Discriminación a musulmanes
16 de noviembre Tras los atentados ocurridos en Canadá en 2014, la mezquita Masjid Al Salaam, de Peterborough, una ciudad pequeña ubicada al noreste de Toronto, Ontario, fue incendiada por una o varias personas que reaccionaron a los atentados registrados en Beirut y París la semana pasada. Se cree que el incendio fue generado al lanzar una especie de bomba molotov a la estructura. Los daños estimados ascienden a 100.000 dólares. A esta mezquita, que tiene unos 10 años en el lugar, acuden unos 100 visitantes cada viernes para rezar, pero también es un espacio donde los niños aprenden sobre el Corán.

16 de noviembre Ihsan Gardee, director ejecutivo del Consejo Nacional de musulmanes canadienses dijo en entrevista “que hay preocupación en la comunidad musulmana de ser un objetivo de crímenes de odio como el incendio de la mezquita de Peterborough que los investigadores han llamado incendio provocado. La Asociación Musulmana de Canadá, que se anuncia como una de las mayores organizaciones musulmanas del país, también emitió un comunicado el día 15 en respuesta al incidente, instando a “la tolerancia y la comprensión en las comunidades a través de Canadá”.

16 de noviembre Gracias a una petición publicada en el FundRazr, portal electrónico a través del cual se hizo una campaña de recolección de fondos tanto de miembros de la comunidad musulmana como los que no lo son, mismos que se utilizaron para la reconstrucción de la mezquita destruida de la comunidad de Peterborough-Kawartha. En menos de dos días, se logró recabar más de $66 mil dólares, de una meta de $80 mil dólares. La idea es ayudar a la comunidad musulmana a recuperar su sitio de culto”, y demostrar en el sitio web que este tipo de hechos “no reflejan a la acción de comunidad en general”.

17 de noviembre Hombres de raza blanca, de unos 30 años de edad de la ciudad de Toronto agredieron en la escuela pública Grenoble, ubicado en el área de Don Mills Road y Eglinton Avenue East, a una mujer musulmana cuando buscaba a su hijo en la escuela. La llamaron “terrorista”, al tiempo que le pedían que regresara a su país. Luego le rompieron su hiyab (velo que cubre el cabello) y la golpearon, además de robarle el dinero que tenía y su celular. Tras la agresión, la mujer fue a otra escuela cercana y pidió ayuda y recibió auxilio en un hospital donde fue tratada por lesiones menores. Asimismo, la policía comenzó a investigar un pasillo de un edificio residencial de esta ciudad canadiense donde apareciera un grafiti con el lema “muslisms go home, we don’t want you here”.

18 de noviembre André Leclerc, portavoz de la Policía de Canadá, precisó la proliferación de amenazas antimusulmanas publicadas por redes sociales que ya trajo la detención de un hombre de 24 años vinculado con una supuesta grabación de advertencia cuyo video en la página youtube en el que un hombre con una máscara de Joker amenaza con matar un árabe o a un musulmán a la semana, “lo que puede tener consecuencias concretas ya que el código penal del permite realizar este tipo de denuncias”.

19 de noviembre El alcalde John Tory llevo un mensaje a la comunidad de  Grenoble Public School  donde se reunió con  estudiantes y con los padres, para decirles “que la ciudad les apoya y les mantendrá a salvo”. A los niños y jóvenes musulmanas se les ha dicho que caminen en parejas, por los líderes de la comunidad local en Flemingdon Park, y que la policía de Toronto continuará investigando sobre el asalto brutal que creen que fue un crimen de odio hacia una mujer musulmana.

19 de noviembre Samantha Jackson y  Farzin Yousefian, pareja canadiense que habían planeado para marzo una boda tradicional en Toronto para la cual habían reunido  $17,500, decidieron suspenderla para destinar ese dinero para patrocinar a una familia de refugiados sirios de cuatro miembros. La pareja continúa con ese esfuerzo de financiamiento y las donaciones pueden hacerse visitando la página, seleccionando el perfil de Yousefian y Jackson  Fundraising Team Leads” en la sección “Team Leads”.

Visas a mexicanos
17 de noviembre La cumbre del G20 que se realizó en Turquía terminó siendo muy productiva para el gobierno mexicano, que vuelve a casa con una confirmación de lo que fue una de las promesas electorales de Justin Trudeau: Canadá eliminará el requisito de visa para mexicanos. El nuevo primer ministro canadiense se reunió con su par, Enrique Peña Nieto, para reforzar los lazos luego de la entrada del nuevo gobierno, pero también para asegurarle su intención de mantener su plan, con el que se revertirá una decisión tomada en 2009 y que impuso a los ciudadanos mexicanos la necesidad de entrar a Canadá con una visa.

19 de noviembre Claudia Ruiz Massieu,  Secretaria de Relaciones Exteriores, se reunió con Stéphane Dion, Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá,  en la cancillería de México, para continuar con los trabajos de una eventual eliminación de la visa canadiense para los mexicanos. Los cancilleres reiteraron el acuerdo alcanzado entre el presidente Enrique Peña Nieto y el Ministro Justin Trudeau, de reiniciar una nueva Era en la relación entre México y Canadá, así como manifestar la confianza de que la nueva Administración trabajará para alcanzar un mejor diálogo bilateral.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Energéticos
17 de noviembre Los precios del crudo West Texas Intermediate retrocedieron el martes hasta niveles cercanos a US$40 por barril, debido a la fortaleza del dólar y los temores sobre el exceso de oferta mundial de petróleo. Los precios del crudo WTI dulce ligero para diciembre cayeron un 2,66% a US$40,63 por barril en Nueva York, mientras que el crudo Brent para enero perdía un 1,5% a US$43,88 por barril. El repunte del dólar ejerce presión sobre los precios del crudo ahora que los inversionistas confían cada vez más en que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés en su reunión de diciembre, señala Michael Poulsen, analista de petróleo de Global Risk Management.

18 de noviembre La Administración de Información de Energía (EIA) dio a conocer que los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada hasta máximos cercanos a récord, aunque el avance estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, mientras que los de destilados cayeron. Los inventarios de crudo aumentaron en 252,000 barriles, a 487.3 millones de barriles, en la semana hasta el 13 de noviembre, frente a expectativas de analistas de un alza de 1.9 millones de barriles.

Indicadores económicos
17 de noviembre El Departamento del Trabajo informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.2 por ciento el mes pasado, revirtiendo la baja de 0.2 por ciento de septiembre. Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en octubre luego de dos meses consecutivos de bajas, debido a un alza en el costo de la gasolina y de otros bienes, en una aparente señal de que la presión de la fortaleza del dólar y el petróleo barato sobre la inflación está empezando a disiparse.

18 de noviembre El Departamento de Comercio informó que los inicios de construcciones de casas cayeron un 11%, a un ritmo anual desestacionalizado de 1.06 millones de unidades, el nivel más bajo desde marzo. Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos cayeron en octubre a su nivel más bajo en siete meses debido a un desplome en la construcción de viviendas unifamiliares en el sur del país, aunque un aumento de los permisos para edificar nuevas casas sugirió que el mercado inmobiliario continúa sólido.

18 de noviembre Los fiscales federales estadounidenses han cursado procedimientos penales contra varios ejecutivos de Royal Bank of Scotland y JP Morgan Chase & Co por haber vendido supuestamente títulos hipotecarios defectuosos, según fuentes conocedoras de las investigaciones. Las autoridades están intentando demostrar que los banqueros ignoraron las advertencias de sus socios sobre que estaban incluyendo en sus ofertas de inversión a demasiadas hipotecas inseguras y están valorando si pueden probar que eso constituye un fraude, dijeron las fuentes.

19 de noviembre El Conference Board indicó que el índice compuesto de los principales indicadores en Estados Unidos aumentó en octubre según las previsiones realizadas por los analistas. Este índice, que da una idea sobre la evolución de la coyuntura en Estados Unidos, creció 0.60% en octubre, tras una caída de 0.10% en septiembre.

19 de noviembre El Departamento del Trabajo dio a conocer que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en cinco mil, a una cifra desestacionalizada de 271 mil, en la semana que terminó el 14 de noviembre. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo disminuyó la semana pasada, lo que apunta a un mercado laboral razonablemente robusto.

Reserva Federal
15 de noviembre Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el viernes y los rendimientos cayeron a mínimos de una semana. Los datos contribuyeron además a apuntalar las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá gradualmente sus tasas de interés, si es que decide comenzar a endurecer su política monetaria. “Tenemos una serie de datos débiles y la gente se da cuenta de que el plan de alza de tasas de la Fed será lento y dependerá de las cifras”, dijo Com Crocker, director gerente de Valores Gubernamentales y de Agencia de Mesirow Financial.

16 de noviembre De llegar a la Casa Blanca, el aspirante presidencial republicano Marco Rubio no volvería a nominar a la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen. Rubio, senador por Florida y uno de los varios precandidatos republicanos, dijo en una conferencia en Washington que Estados Unidos se ha obsesionado con la Fed. "La Fed no es un sustituto de políticas tributarias, de políticas regulatorias, de políticas económicas fiscales que crean un ambiente propicio para el crecimiento económico", dijo Rubio.

17 de noviembre Los mercados de bonos no contradicen a la Reserva Federal, pero tampoco están entrando en pánico frente a la perspectiva de un alza de las tasas de interés. Las apuestas en los mercados de futuros a un aumento de los intereses en Estados Unidos han alcanzado su nivel más alto de los últimos seis meses, lo que refleja las expectativas de que la Fed elevará las tasas de corto plazo el próximo mes, por primera vez desde 2006. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años también ha subido y el viernes llegó a 2,280%, su mayor nivel desde julio.

17 de noviembre La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, rechazó el martes una propuesta en el Congreso estadounidense que exigiría que el banco central vincule la política de tasas de interés a una regla matemática, argumentando que eso "dañaría gravemente la economía" del país. Bajo el tipo de regla de política monetaria propuesta por un grupo de legisladores, la Fed se comprometería a subir o bajar las tasas de interés en base a lecturas de indicadores económicos como la tasa de desempleo y la inflación.

17 de noviembre  La Fed dijo que la producción industrial bajó 0.20% el mes pasado tras una caída de 0.20% en septiembre. La producción industrial de Estados Unidos cayó en octubre por segundo mes consecutivo, dijo el martes la Reserva Federal, lo que aumentó las preocupaciones sobre la solidez del crecimiento económico en el cuarto trimestre. La producción industrial medida por la Fed abarca manufacturas, minería y empresas de gas y electricidad.

18 de noviembre La Reserva Federal y el Comité Federal de Mercado Abierto dieron a conocer las minutas de la reunión de Comité realizada los días 27 y 28 de octubre. La información revisada sugiere que el PIB real creció a un paso moderado, pero que el mejoramiento en el mercado laboral había  bajado su ritmo en los últimos meses. La inflación continúa abajo del objetivo a largo plazo del 2%, contenido  en parte por un declive en los precios de la energía. Las expectativas de la inflación permanecen estables. La tasa de desempleo permaneció en 5.1%.

19 de noviembre El dólar bajó levemente frente al euro el miércoles tras conocerse las minutas de la reunión de la Reserva Federal de octubre en las que algunos funcionarios del banco central plantearon sus preocupaciones sobre el envío de señales demasiado fuertes de que la entidad subirá las tasas de interés de referencia en diciembre. Las minutas de la reunión del comité de mercado abierto de la Fed del 27 y 28 de octubre revelaron que algunos de los gobernadores del banco dijeron que las condiciones para subir las tasas pueden darse para cuando se realice la reunión de diciembre, pero que se mantenían las preocupaciones sobre la marcha de la economía de Estados Unidos.

Sector Automotriz/Sindicatos
18 de noviembre El proyecto de contrato de cuatro años entre la automotriz Ford Motor Co y el sindicato de UAW fue rechazado después de que el 68% de más de 3,000 trabajadores de una planta grande de Chicago votaron contra el acuerdo por un margen de más de 2-1. Muchos trabajadores no están satisfechos y han llevado a los medios sociales sostienen que el acuerdo no hace lo suficiente para compensar salarios y beneficios que se sacrificaron cuando Ford luchó para reestructurar durante la última recesión.

Canadá
Redistribución del ingreso
14 de noviembre Según un informe del Braodbent Isntitute de Canadá, el llamado y tan prometido  middle class” tax cut por el gobierno liberal en nombre de promover la mayor imparcialidad  parece sistema que se pondrá en ejecución rápidamente por el año fiscal  2016, pero  “cuyas consecuencias distribucionales y de réditos se han entenddido mal” a: hay actualmente cuatro soportes del impuesto federal: el 15% de ingresos taxables de menos de $44.701; el 22% en ingresos hasta por arriba de $89.401; el 26% en ingresos adicionales hasta por $138.586; y el 29% en ingresos sobre ese monto. La promesa es recortar la tasa de impuestos sobre la renta federal del 22% al 20.5% en ingresos disponibles entre los ingresos que van de $44.701 a $89.401, lo que rendiría un ahorro máximo de impuestos de manera  individual de $670, y “mucho más sería para muchas familias con más de un ingresos”.

Ferrocarril Transcontinental
17 de noviembre Canadian Pacific Railway ferrocarril, la segunda vía ferroviaria que corre por el pacífico canadiense, manifestó que ha propuesto una fusión con la compañía  Norfolk Southern Corp. con el fin de crear un ferrocarril transcontinental. La compañía ferroviaria cuya base es Calgary, a través de esta fusión, podría crear a una compañía con un gran potencial de crecimiento en ganancias además de que “aliviaría la congestión de transporte de mercancías y productos en Chicago con la utilización de espacios poco utilizados “que liberarían capacidad para otros ferrovías que funcionan a través de la ciudad”.

Minería
19 de noviembre La minera canadiense Aura Minerals Inc dijo que ha suspendido las operaciones en su mina de oro de San Andrés en Honduras después de que un pequeño grupo de comunidades locales entraron en el sitio y  a la "fuerza" interrumpieron operaciones. La empresa basada en Toronto, dijo que está considerando opciones para reiniciar los trabajos de la mina con representantes locales para "resolver pacíficamente" la situación. San Andrés es una mina a cielo abierto en el altiplano de Occidente de Honduras, a unos 300 kilómetros (186 millas) de la ciudad capital del país, Tegucigalpa. La producción en el año 2015 de la mina, fue de 68.102 onzas de reservas de oro, se ve a 85.000-95.000 onzas.

Déficit Presupuestal
20 de noviembre Bill Morneau, nuevo ministro de Finanzas de Canadá, advirtió que “la desaceleración económica, la baja del precio del petróleo y las perspectivas macroeconómicas mundiales negativas causarán un déficit presupuestario de 3.mil mdd canadienses (USD 2.250 millones), para el año fiscal 2015-2016. El presupuesto que el anterior gabinete conservador había presentado en abril, antes de perder las elecciones del 19 de octubre, preveía sin embargo un superávit de 1.400 mdd (USD 1.050 millones) para este período. "A pesar de que los indicadores recientes han sido más positivos, con tres meses de crecimiento registrados en junio, julio y agosto, de manera general la tasa de crecimiento para 2015 fue revisada a 1,2%, contra los 2% que preveía el presupuesto presentado en abril", declaró el ministro Bill Morneau.

20 de noviembre Según un análisis del Financial Post, en vez de heredar un déficit  pequeño del gobierno conservador, como los libros fiscales habían indicado previamente, “el nuevo gobierno se encuentra en un agujero de financiamiento de $3-mmdd – “que se proyecta  más grande antes de que Canadá vuelva al anhelado supéravit de hace pocos años”. Ahora, Bill Morneau, como muchos Ministros de Hacienda antes que él”, necesita ocuparse de una situación económica y fiscal no de su propia fabricación”. En este caso, la diferencia entre las expectativas y la realidad es pequeña, por lo que “se hará mucho más difícil satisfacer las promesas de la campaña del liberal que requieren aún más gasto del gobierno”.
Indicadores económicos
16 de noviembre Satistics Canada reportó que las ventas fabriles en Canadá cayeron en septiembre en tanto que las plantas ensambladoras de autos reportaron un descenso en las ventas después de cuatro meses de ganancias. Las ventas de manufacturas cayeron 1.5% en septiembre, en comparación con la caída de 0.6% del mes de agosto. La caída de las ventas en la industria se las ensambladoras automotrices cayeron 10.3% en el mes de septiembre.

16 de noviembre  The Canadian Real Estate Association reportó que el mercado de vivienda en Canadá generó otro fuerte mes en octubre con un incremento en los precios de venta de casas usadas mayor al 8%. Este fue el segundo mejor octubre que registra un record en casi seis años, destacando las propiedades en Toronto y Vancouver.

16 de noviembre Los inversionistas canadienses redujeron sus activos en inversiones extranjeras por $6.2 mil millones de dólares canadienses en septiembre. Al mismo tiempo, inversionistas extranjeros compraron $3.3 mil millones de dólares canadienses en inversiones canadienses. Como resultado, las transacciones internacionales reportaron un flujo neto de fondos al interior de la economía de $9.5 mil millones de dólares.

18 de noviembre El gobierno federal señala que está revisando más de $4.3 mil millones de dólares canadienses en ayuda ofrecida por los conservadores al sector automotriz canadiense para compensar el potencial efecto del acuerdo comercial del Pacífico. Ministro de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, dijo que el apoyo financiero está bajo revisión por el nuevo gobierno.

18 de noviembre  Un reporte de EcoFiscal Commissiono a conocer que el PIB de Canadá no será dañado por el precio del carbón. El reporte, realizado por un grupo de economistas encontró que 95% de la economía canadiense apenas sentirá el impacto del precio del carbón. Los sectores que podrían sentir más el efecto son el acero, pretroquímica, fertilizantes y refinación. El reporte concluye que el precio del carbón no se debe considerar como una amenaza significativa a la economía.

19 de noviembre  El Banco de Canadá dijo que un crecimiento más lento es la nueva realidad económica. Esa es la conclusión del informe del Banco de Canadá dado a conocer bajo el título de Is Slower Growth the New Normal in Advanced Economies? De acuerdo a los autores, “hay una creciente evidencia de que el crecimiento en economías desarrolladas puede permanecer lento en un futuro inmediato comparado con sus pre-crisis financieras. Los factores cíclicos como vivienda y la deuda de los gobiernos, eventualmente desaparecerán.

19 de noviembre De acuerdo a Statistics Canada, las ventas al mayoreo estuvieron debajo de las expectativas en septiembre, bajaron 0.1%. De acuerdo a Statistics Canada la caída se debió a las bajas ventas en vehículos automotores y partes, y material para construcción, que fueron parcialmente equilibradas por ventas más altas en maquinaria, equipo, alimentos, bebida y tabaco.

México-Canadá
Diferencias salariales
18 de noviembre José Alberto Torres González, director estatal del Servicio Nacional del Empleo de Querétaro, México, vislumbró mejores oportunidades laborales en Canadá, “donde llegan a percibir hasta 12 dólares por hora (200 pesos)”. En un promedio de ocho horas por jornada, en Canadá perciben un salario diario de $1,603 pesos, refiriendo un ingreso cuatro veces mayor en relación con el salario promedio, que el percibido en Querétaro que es de $337.9 pesos por día. Asimismo informó que durante este año, 344 oriundos de Querétaro se han registrado en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, a través del cual se permite que mexicanos trabajen en aquel país. Tan sólo en el 2014, a través de este programa, 280 personas generaron remesas de entre 32 y 35 millones de pesos.

TPP
18 de noviembre Barack Obama, presidente de Estados Unidos, está presionando a Canadá y a los otros miembros del TPP para aprobar el acuerdo comercial lo antes posible. Los 12 líderes de los países que conforman el  TPP se reunieron por primera vez desde que anunciaron el acuerdo en octubre y dieron a conocer el texto en noviembre. La reunión a puerta cerrada fue también la primera oportunidad para el nuevo ministro de Canadá, Justin Trudeau, de conocer a los líderes del TPP y discutir el acuerdo negociado bajo los conservadores.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Canadá
Crimen organizado
19 de noviembre La policía canadiense arrestó a 43 personas, entre ellas 5 hombres considerados por las autoridades como “los nuevos  jefes de la mafia italiana de Montreal”. Los detenidos enfrentan acusaciones de gansterismo, complot para el tráfico de drogas, posesión ilegal de armas y complot para cometer un asesinato. En los allanamientos -llevados a cabo por las policías municipal, provincial y nacional- se decomisaron 41 armas, 7 kilos de cocaína, una moto, 122 teléfonos celulares y 1 millón cien mil de dólares.

Bilingüismo
20 de noviembre El Tribunal Supremo de Canadá se pronunció sobre si en la provincia de Alberta se requiere por la Constitución el promulgar sus leyes en inglés y francés. La corte sopesará los casos de Alberta de dos hombres acusados de delitos bajo la ley de seguridad de tráfico de la provincia, que pasó sólo en inglés. Sin embargo, los apelantes, que originalmente fueron absueltos por un juez provincial, han luchado por un derecho constitucional de bilingüismo legislativo: leyes promulgadas en ambos idiomas.
http://report24ca.info/post/251428

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.    

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de