Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE del 10 al 16 de octubre



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Proceso electoral/demócratas
11 de octubre En la víspera del primer debate presidencial demócrata, el presidente Obama está restando importancia al hecho de que Hillary Rodham Clinton haya utilizado un servidor de correo electrónico privado para llevar a cabo negocios con el gobierno, diciendo que ella cometió un "error", pero no pone en peligro la seguridad nacional. "Creo que ella sería la primera en reconocer que tal vez podría haber manejado la decisión original mejor y las revelaciones más rápidamente", dijo Obama en una entrevista en "60 Minutes" el domingo por la noche en la emisión de CBS.

13 de octubre Cinco candidatos presidenciales demócratas están a punto de probar suerte en el primer debate demócrata de las elecciones 2016 en Las Vegas el martes por la noche. Pero el centro de atención lo ocupan principalmente la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders de Vermont. La ex secretaria de Estado tiene que recordarle a los espectadores por qué comenzó el año siendo la favorita y la más capaz  para tomar la antorcha del presidente Barack Obama. Sanders en cambio tiene la oportunidad de demostrar a millones de votantes por qué un socialista demócrata de 74 años, como se describe a sí mismo, puede ganarle tanto a Clinton como a los republicanos.

13 de octubre The Associated Press informó que el servidor de correo electrónico privado de Hillary Clinton podría ser controlado remotamente a través de una conexión a Internet abierta, lo que podría exponer el servidor a los hackers. Sin embargo, esa conexión,  se supone que tiene  medidas de seguridad adicionales, como la encriptación, para bloquear actores nefastos de explotar el software de control remoto y el secuestro de un dispositivo. La mayoría emplean una conexión privada encriptada, o red privada virtual (VPN), al controlar un dispositivo desde lejos. The Associated Press informó que el gobierno de Estados Unidos emitió advertencias sobre esta vulnerabilidad durante la época de Clinton en el cargo.

13 de octubre En Las Vegas, Nevada, y bajo los auspicios de CNN, y la conducción de Anderson Cooper, se llevó a cabo el primer debate demócrata. Participaron Hillary Clinton, Bernie Sanders, Jim Webb, Martin O’Malley y Lincoln Chafee. Quienes dominaron la discusión fueron Hillary y Bernie. Uno de los temas de más polémica fue el control de armas, aunque Hillary, en su estilo con renovada energía y muy cómoda en el escenario, insistió en puntos como las mujeres, el acoso partidista por los e-mails, sus logros como secretaria de Estado y sus nexos con aciertos de la Administración Obama. Sanders pidió que ya termine el acoso contra Clinton por los e-mails; Hillary respondió estrechando la mano de Bernie y agradeciéndole la expresión. Consultas hechas a más de una docena de analistas de diferentes perfiles políticos sugieren un consenso en el sentido que Hillary ganó el debate

Proceso electoral/republicanos
11 de octubre En una entrevista transmitida por CBS, en su programa "Face the Nation", Donald Trump dijo que la decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, a aceptar miles de refugiados sirios es "una locura". En un punto de sus respuestas, el precandidato presidencial republicano también señaló que los refugiados “…van a generar disturbios en Alemania". El empresario se unió a los sorprendidos y además críticos del cambio de actitud de Markel respecto a los refugiados. Trump comentó que los países vecinos de Siria deberían hacer más por los que huyen de la guerra, y que su propio país debería de aumentar los refugiados, de 100 000, quizá a 200 000.

13 de octubre Donald Trump acusó a la campaña de Jeb Bush de plantar una mujer joven en la audiencia en un evento de Nueva Hampshire el lunes con el fin de avergonzar al principal candidato del Partido Republicano con preguntas sobre su historial en asuntos de la mujer. La campaña de Bush admitió que el miembro de la audiencia femenina, identificada por una  página web conservadora  como Lauren Batchelder, se había ofrecido en los eventos en Nueva Hampshire para apoyar al ex gobernador de Florida, pero señaló que nunca había sido un miembro del personal pagado. Batchelder logró enfurecer a Trump en su evento de campaña en New Hampshire cuando lo acusó de ser hostil hacia las mujeres.

14 de octubre Donald Trump, el precandidato puntero entre los republicanos, señaló que Hillary Clinton fue la ganadora del debate de la noche del martes. Sin embargo, señaló un factor clave: ninguno de los otros aspirantes a la candidatura demócrata le dio batalla, en especial en el asunto de los e-mails. Tajante dijo, en el programa de MSNBC, "Morning Joe", que “…con toda justicia, por méritos propios o no, ella hizo su trabajo.” Para Trump, todos estuvieron “muy amables, y si quieren ganar, deberían haber sido más duros”.

15 de octubre En un trabajo de “Jeb cuts back”, Eli Stokols y Marc Caputo muestran cómo los cambios en la campaña de Jeb Bush son  evidentes. Y se abocan a un tema esencial: el dinero. Los escritores apuntan que para el aspirante presidencial la “gran vida ha terminado”. Señalan que las aportaciones, aunque no han sido reportadas a partir del tercer trimestre, los comentarios de personas de adentro externos a la campaña, indican el ahorro en gastos, moderación en viajes y estadías en lugares visitados, y prioridad en el contacto con los electores. Se dice que la austeridad es notoria hace dos semanas, coincidiendo con el estancamiento de Jeb en el 7% en los sondeos nacionales, y muy rezagado de los punteros. Alguien escribió que “está preocupado por Jeb”.

Procesos electorales/Encuestas
12 de octubre Resumiendo lo que indican las encuestas nacionales a horas que se realice el primer debate demócrata, es una constante la delantera de Hillary Clinton, y aunque Bernie Sanders se acerca, la ventaja es notoria. Un día antes la encuesta de CBS News indicó una diferencia de 19 puntos entre Hillary y Bernie, 46%-27%, Joe Biden con 16%, y el resto con 2% o menos. Los datos de hoy de Fox News indican 45% para Clinton, 25% para Sanders, 19% para Biden, y los otros candidatos menos del 2%. Para los estados que arrancarán las elecciones, NBC News/Wall Street Journal sugieren Clinton 33%, Sanders 28%; CBS News/YouGov Battleground Tracker. Vistos los números por estado, un poco varían las distancias Hillary-Bernie, pero sin datos dignos de alarma.

16 de octubre Para NBC News, encuestas a republicanos muestran que el creciente apoyo de los votantes evangélicos blancos está haciendo que la diferencia entre Donald Trump y Ben Carson disminuya. El avance de Carson ha puesto cifras de preferencia de 28% para Trump y 23% para Carson, que contrastan con otra encuesta de septiembre de la misma NBC, que indicaba 29% para Donald y 14% para Ben. Por otra parte, según información proporcionada por Isaac Arnsdorf, Hillary Clinton y Jeb Bush continúan siendo los preferidos por los fondos de banqueros y abogados de Wall Street, o al menos así lo demuestran los datos de recaudación del último trimestre. Aunque han mermado las aportaciones para ambos, Hillary recaudó $682,000 dólares (en segundo trimestre fueron dos millones de dólares), y Jeb $922,000 dólares, con una disminución del 7%.

Procesos electorales/Migración
08 de octubre Una nueva encuesta indica que los puntos de vista sobre la inmigración se han polarizados aún más con los republicanos tomando posiciones más duras y con los demócratas y los independientes que se encuentran asumiendo posiciones más liberales. El cambio puede verse en varias cuestiones, por ejemplo si los niños nacidos en Estados Unidos deben tener opción o no a la  ciudadanía. En los últimos nueve años, los demócratas han manifestado su apoyo a la ciudadanía, que es garantizada por la enmienda 14 de la Constitución. Los republicanos se han manifestado en contra de esta medida. Según la encuesta del Pew Research Center, más de la mitad de los republicanos están a favor de enmendar la Constitución con respecto a este tema.

10 de octubre Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, propone que de convertirse en Presidente hará que las 1.900 millas de frontera entre México y Estados Unidos sean la más seguras y para ello extendería la construcción de una valla fronteriza a todo lo largo de la frontera. Huckabee reconoció que las medidas de seguridad en la frontera habían logrado que el cruce ilegal de personas hubiera disminuido de cerca de 400.000 personas anualmente hace dos décadas a casi 30.000 por año.

11 de octubre El número de extranjeros viviendo en Estados Unidos se ha duplicado en las últimas tres décadas y ahora se encuentra en su punto más alto en casi un siglo. No es de extrañar, entonces, que la inmigración ilegal provoca debate visceral y la candente retórica durante la campaña electoral. Lo que puede ser más sorprendente es que los americanos, por una amplia mayoría, se manifiestan por oponerse a la deportación masiva y si a favor de permitir que los inmigrantes indocumentados puedan permanecer en el país.

13 de octubre Los llamados “DREAMers”, jóvenes indocumentados con o sin permiso de estadía (DACA), han sido una presencia constante en los días previos al primer debate presidencial demócrata, al igual que durante la campaña interna del partido… Los demócratas creen que los DREAMers son importantes para atraer el voto de los latinos y los “millenials” (la generación que está entre los 18 y 32 años en este momento), pero no todos los “soñadores” están participando de la campaña demócrata. Algunos permanecen escépticos y buscan ejercer más presión para asegurar que los demócratas no den por sentado su apoyo.

13 de octubre La aspirante a la nominación demócrata para la Presidencia, Hillary Clinton, pidió un “New Deal” (“un nuevo pacto”) para las minorías latina y afroamericana en Estados Unidos a fin de acabar con las tensiones raciales y mejorar el sistema carcelario, donde ingresan en mayor proporción esas comunidades. “Necesitamos un ‘New Deal’ para las comunidades de color”, dijo la exprimera dama durante el primer debate presidencial demócrata que se celebra hoy en Las Vegas (Nevada), en referencia al “New Deal”, propuesto por el presidente Franklin Roosevelt para mitigar los efectos de la “Gran Depresión” de la década de 1930 en Estados Unidos.

15 de octubre Dispuesto a conquistar el voto hispano en una contienda que se perfila muy estrecha en 2016, el precandidato presidencial republicano, Jeb Bush, anuncia el lanzamiento de un nuevo comité de líderes hispanos para promover su agenda conservadora y su “compromiso” con los latinos, según adelantó a este diario su campaña. El singular grupo, denominado Comité de Liderazgo Hispano cuenta por ahora con 228 líderes latinos de 20 estados y la isla de Puerto Rico, y buena parte de ellos son empresarios, estrategas, políticos y exfuncionarios del gobierno de George W. Bush, expresidente y hermano del precandidato republicano. Bush dijo sentirse “honrado” de contar con líderes latinos de este calibre para “sumarse a la lucha por todas las familias estadounidenses”, con una agenda centrada en la reducción de impuestos y de regulaciones que, a su juicio, dificultan más la tarea de espolear el crecimiento económico y crear oportunidades.

15 de octubre La aspirante a la nominación presidencial demócrata Hillary Clinton se comprometió hoy a trabajar “desde el primer día” de su Presidencia, si gana las elecciones de 2016, por una reforma migratoria que permita salir de las sombras a los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. Clinton, favorita para la nominación demócrata, aseguró que, de alcanzar la Casa Blanca en 2016, también defenderá las acciones ejecutivas que emitió el pasado noviembre el presidente, Barack Obama, para legalizar a cinco de los once millones de indocumentados que viven en el país.

Política interna
08 de octubre Más estadounidenses han muerto por armas de fuego en los Estados Unidos desde 1968 que en los campos de batalla de todas las guerras en la historia estadounidense. Cada año, el número de muertes por armas de fuego alcanza casi el equivalente de bajas estadounidenses en la guerra de Corea.

11 de octubre El mandatario Barack Obama dijo, en entrevista con Steve Kroft, de “60 minutes” de la CBS, que a pesar de que no sabía que su secretaria de Estado utilizaba un servidor privado para sus correos electrónicos, ello no llegó a representar una amenaza a la seguridad nacional. Enfático reconoció que Hillary “cometió un error”, y ella misma lo ha reconocido, pero que en nada afectó a la nación, y aunque no deja de ser “un asunto serio”. Indicó que pese a no haber arriesgado la seguridad del país, ella debe dar las respuestas adecuadas a la población estadounidense.

12 de octubre En el enredo que viven los republicanos de la Cámara de Representantes por no tener un sustituto de John Boehner, ni siquiera un candidato firme, parece que Paul Ryan está lejos de ser “el salvador”. La memoria política remite a un dato revelador, y fue en diciembre de 2013 cuando Ryan propuso un presupuesto prudente y pidió el apoyo de ambos partidos, solamente entres sus colegas, 62 no lo apoyaron. Ese plan de presupuesto fue apoyado por los dos partidos, pero esa falta de consenso en su propio partido, con 62 republicanos votando “no”, sugiere que para la crisis que se vive en este momento, el liderazgo de Ryan podría no ser lo que se requiere, pues el Speaker debe actuar en función de los dos partidos desde la máxima tribuna de la cámara baja.

14 de octubre según analistas políticos, el Speaker John Boehner podría estar por presentar una iniciativa de ley que elevaría el techo de la deuda antes de que deje el cargo el 30 de octubre. Se dice que la intención es facilitar el tema más espinoso que enfrentara quien lo suceda en el cargo, y que para ello las conversaciones son con líderes del Senado y la Casa Blanca, pero los problemas vendrán del grupo de los republicanos, pues ellos piensan en límites a la deuda. Recuérdese que el tope de la deuda es tema álgido en las discusiones del Congreso, al menos desde que en 2011, el mismo Boehner estableció una ley para que el Congreso autorice la elevación siempre y cuando se acompañe de reducción de gastos, generalmente a gusto de la mayoría republicana.

Política exterior
10 de octubre En entrevista con CNN, y la cual sería difundida un día después, Bradley Podliska acusó al Select Committee on Benghazi de haberse desviado de su objetivo original de investigar objetivamente los hechos en el ataque a la sede estadounidense en Libia. El mayor Podliska es un oficial de inteligencia de la Air Force Reserve que trabajó en el Comité hasta junio pasado cuando fue despedido, según lo dicho por él mismo, por negarse a realizar una investigación imparcial de Hillary Clinton. Aunque un día después el panel sostuvo que Podliska fue despedido por razones diferentes, lo cierto que este es otro hecho político que lo hace tambalearse aún más.

12 de octubre En 2006, Japón y Estados Unidos acordaron reubicar la base militar de Futenma, trasladándola de áreas densamente pobladas de Okinawa a Henoko, debido a las tensiones entre militares estadunidenses y habitantes de la isla. Actualmente el gobernador Takeshi Onaga se opone al traslado de las instalaciones militares de Estados Unidos quien cuenta con el apoyo del Gobierno central pero desató una serie de protestas entre la población local y críticas de las autoridades regionales.

12 de octubre Si Europa y Estados Unidos pudieran tomarse un tiempo podrían encontrar que la crisis de los refugiados de los últimos meses podría ser una oportunidad y dejaría de ser una realidad tan abrumadora para ambas regiones que enfrentan a miles de refugiados pidiendo asilo. En lugar de tratar a los sirios como una amenaza a la seguridad o una carga humanitaria, de acuerdo con  algunos economistas, entre ellos el Presidente del Bundesbank Jens Weidmann y el erudito francés Thomas Piketty, quienes sostienen que Europa simplemente debe ponerlos a trabajar. Alemania en particular, con el más bajo índice de natalidad en la Unión Europea, necesita urgentemente de trabajadores.

13 de octubre Como si no hubiese sido suficiente luchar contra los problemas generados por los comentarios de líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y por las acciones y pesquisas propias que no han llevado a resultados concretos, el Select Committee on Benghazi se ha metido en otro problema legal. Ahora las presiones han aumentado por acusaciones de que se quebrantó la ley al pretender enfrontar los comentarios del ex miembro del panel, Bradley Podliska. Investigaciones judiciales indican que el comité violó la ley al divulgar presuntos detalles sensibles de la labor del panel, cuando se quiso justificar el despido de Podliska.

14 de octubre Aprovechando el marco de reunión de Fortune's Most Powerful Women, la embajadora de Estados Unidos de América ante la United Nations, Samantha Power, señaló que el lanzamiento por parte de Irán de un nuevo misil de largo es violatorio de las resoluciones del Consejo de Seguridad de U.N. También el Department of State y la Casa Blanca dijeron que la acción iraní del fin de semana pasado se llevaría al Consejo de Seguridad. En Europa se condenó el hecho y se consideró como una “provocación” por parte del gobierno iraní. Sin embargo, en Teherán el anuncio fue de triunfalismo porque la prueba fue un éxito.

14 de octubre El Presidente Obama últimamente no se ha distinguido por ser un excelente estadista, esto quedó claro durante la visita del Presidente chino Xi Jinping a Estados Unidos y cuando se enfrentó al  Presidente Vladimir Putin durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante la visita del presidente chino, Xi Jinping’s,  a Estados Unidos,  no se alcanzaron acuerdos muy sustantivos, con excepción de las dos iniciativas propuestas hábilmente por el mandatario chino, relacionadas con el ciber-robo y el cambio climático. En la ONU, Estados Unidos parece haber perdido la iniciativa ante Rusia en el tema de Siria. http://fpif.org/what-better-u-s-china-cooperation-might-look-like/

15 de octubre El presidente Barack Obama anuncia que las fuerzas estadounidenses permanecerán en Afganistán hasta el final de su mandato que será en 2017, este aviso marca un nuevo retraso en los planes del gobierno para cumplir con su promesa de retirarse del conflicto que ya lleva 14 años. La decisión de mantener 9,800 tropas estadounidenses en Afganistán hasta casi el final del periodo de Obama en el cargo se produce después de meses de discusiones con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el director general de la nación, Abdullah Abdullah, dijeron altos funcionarios del gobierno. De acuerdo con el nuevo plan de la Casa Blanca, el número de militares estadounidenses en Afganistán se reduciría a 5,500 elementos a principios de 2017, mientras Obama se prepara para dejar el cargo.

15 de octubre La Asamblea General de Naciones Unidas elige, en una votación sin sorpresas, a los cinco nuevos países que entrarán a partir del 1 de enero de 2016 en el Consejo de Seguridad, donde Ucrania pasará a tener un representante durante los próximos dos años. Senegal (con 187 votos), Uruguay (185), Japón (184), Egipto (179) y Ucrania (177) ocuparán los asientos que quedan vacantes en el principal órgano de toma de decisiones de Naciones Unidas por la salida de Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria. Junto a los cinco nuevos, permanecerán un año más España, Venezuela, Malasia, Angola y Nueva Zelanda, así como los cinco países con representación permanente y derecho a veto: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido.

16 de octubre Samantha Power,  Embajadora de Estados Unidos ante la ONU, declaró  que la reciente prueba de misiles balísticos de Irán era "una clara violación" de las sanciones de la ONU.  Power dijo que después de revisar la información disponible, los Estados Unidos han confirmado que los misiles balísticos de mediano alcance lanzado el 10 de octubre era "inherentemente capaz de entregar un arma nuclear".  Dijo que esto violó una resolución del Consejo de seguridad de la ONU adoptada el 10 de junio de 2010 que prohíbe tales lanzamientos.  Power dijo que Estados Unidos está preparando un informe para el Consejo para supervisar sanciones contra Irán en el lanzamiento del misil. http://www.sandiegouniontribune.com/news/2015/oct/16/us-envoy-says-recent-iran-missile-test-violated/

16 de octubre Tom Malinowski, Subsecretario de estado para los derechos humanos, democracia y trabajo, del Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezó una delegación que se reunió en Beijing con representantes de los ministerios de seguridad pública, justicia y relaciones exteriores, así como con jueces y el Consejo de estado,  para discutir temas legales relacionados con una  ofensiva contra abogados y activistas sociales defensores de los derechos humanos. Sus detenciones parecen estar destinadas a detener cualquier potencial oleada de oposición al gobernante partido comunista. China por su lado ha señalado que el respeto de los derechos humanos por parte Estados Unidos es "terrible" y dijo en un informe publicado por el gabinete,  que se les puede acusar por sus frecuentes crímenes violentos y el uso excesivo de la fuerza por agentes de la policía.

MÉXICO
Seguridad
12 de octubre Un análisis publicado en Open Democracy asegura que lejos del sueño democrático de progreso, los ciudadanos en México están inmersos en una democracia peligrosa y sumamente frágil, con una sociedad que necesita despertar.  Un gobierno de rodillas, es así como el periodista Gil Ramos describía a la actual administración en México hace algunas semanas. Con cerca de 100 homicidios por día, siete periodistas asesinados en 8 meses,  una epidemia de desapariciones de activistas sociales, estudiantes y civiles, y cientos de violaciones de los derechos humanos resulta difícil poder desacreditar tal afirmación. De hecho, México podría representar perfectamente la definición de “Estado fallido” provista por Bunker y Sullivan.

Percepciones México
12 de octubre De acuerdo con un reporte realizado por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, aumentan en México las solicitudes de vigilancia al gobierno debido principalmente, a la falta de supervisión en un país plagado de corrupción y colusión entre las fuerzas de seguridad y las bandas criminales. El año pasado, se tramitaron más de  55.000 solicitudes de las autoridades para obtener información sobre los ciudadanos,  llamadas, mensajes y datos de localización, casi un 25 por ciento más que en el 2013, según cifras obtenidas por Reuters. Según el informe, el gobierno de México está sumido en una guerra contra los cárteles de la droga y ha utilizado vigilancia para luchar contra la trata de personas, la extorsión y el secuestro de las operaciones. Sin embargo, la corrupción es una batalla diaria en México. Empresas de telefonía celular y activistas por la privacidad manifiestan su preocupación por que el sistema presenta varios vacíos legales y varios riesgos en relación a la ley de telecomunicaciones en cuanto al derecho de las personas de pedir y dar información personal sensible.

12 de octubre Un análisis publicado por Foreign Affairs cuyo título es  “México, ¿el siguiente Brasil?” realizado por Geert Aalbers y Nick Panes, asegura que la ausencia de una prensa realmente libre o de una fiscalía anticorrupción independiente, así como un sistema de cómplices con instituciones y líderes comprometidos, hacen que México tenga un “montón de grietas en su base política y económica” pero difícilmente lo llevarán a reventar, dice el reporte. Los autores comparan la situación de Brasil. Dicen que la desaceleración del crecimiento mundial y los bajos precios del petróleo han puesto de manifiesto no sólo una economía “tambaleante”, sino también la corrupción profundamente arraigada que ha ayudado a enviar al país sudamericano a una recesión y ha dañado su reputación como un creciente actor global. Por ese mismo camino iría México, la segunda economía más grande de América Latina, señala Foreign Affairs. http://www.mientrastantoenmexico.mx/24852/2015/10/09/mexico-no-revienta-porque-le-falta-prensa-critica-foreign-affairs/

13 de octubre Organizaciones de la Sociedad Civil y especialistas en materia económica aseguraron que la corrupción cuesta 165 pesos diarios a cada mexicano, mientras que anualmente genera una pérdida al país de 890 mil millones de pesos, por lo que hicieron una serie de recomendaciones a las autoridades y a la ciudadanía para combatir este mal que consideraron “endémico” y “complejo” de medir… De acuerdo con el Índice de la Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, el país está en el puesto 103 de 177 naciones entre las naciones más corruptas. Asimismo, el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) destacó que la corrupción sigue siendo el factor más problemático para hacer negocios, según reflejaron las instituciones públicas y privadas.

CANADÁ
Proceso electoral
10 de octubre A un poco más de una semana de que se lleven a cabo las elecciones en Canadá, una encuesta encontró que el apoyo para los liberales de Justin Trudeau ha aumentado a 37 por ciento, mientras que el apoyo para los conservadores de Stephen Harper se mantuvo en 31 por ciento. Menos de una cuarta parte de los encuestados, o 23 por ciento, dijeron que preferían el PND. Traducido al recuento de los asientos, el Foro dijo que las cifras de apoyo populares significan que los liberales anotarían una fuerte minoría de 145 escaños, 25 menos de los necesarios para una mayoría en la Cámara de 338 escaños de los Comunes. Los conservadores podrían capturar 116 asientos.

12 de octubre Elections Canada informó buenos números en los primeros días de voto anticipado en Canadá. 1,6 millones de personas votaron en los primeros dos días de voto anticipado, lo que representa un incremento de 34% respecto a las elecciones federales de 2011, cuando hicieron lo propio -en los primeros dos días- 1,2 millones de ciudadanos. El día 9 de octubre fueron 850.000 personas las que se presentaron en las urnas para votar,  mientras el día 10 fueron 780.000. En las redes sociales, muchos miembros de la comunidad latinoamericana, así como personalidades canadienses, expresaron su satisfacción “al poder votar de forma anticipada y así cumplir con su deber ciudadano y ejercer su derecho”. 

12 de octubre Con sólo una semana antes de las elecciones nacionales, el Partido Liberal de Canadá está cobrando fuerza, ya que el país entra en la recta final, en lo que ha sido la campaña electoral más larga de su historia moderna. Las encuestas indican el Partido Liberal, que a pesar de las pérdidas electorales que abarca la última década, ya está al alcance de una victoria electoral. El Partido Conservador, por su parte, parece quedar cada vez más con sólo el apoyo de su base de votantes núcleo, más o menos 30% de la población.

13 de octubre El líder liberal Justin Trudeau acusa a Putin de "ser peligroso" en Europa del Este, "irresponsable y perjudicial" en el Medio Oriente y "excesivamente provocativo" en el Ártico. "Canadá tiene que seguir de pie fuertemente con la comunidad internacional que empuja contra el matón que es Vladimir Putin", dijo durante un acto de campaña en Toronto.

13 de octubre Los liberales de centro-izquierda y el Nuevo Partido Demócrata podrían derrocar a un gobierno conservador minoritario si votan en el Parlamento contra Harper, en busca de un raro cuarto mandato consecutivo en el cargo. Trudeau había dicho previamente que su partido no votará para apoyar a mantener Harper en el poder.

13 de octubre Estas elecciones en Canadá se tratan de una inédita batalla de cuatro vías entre los nuevos demócratas, los liberales, los conservadores y el Bloque Quebequense. Su resultado impredecible podría inclinar la balanza el próximo lunes y alterar la dinámica de un posible parlamento minoritario. El NDP tiene más que perder. Quebec representa más de la mitad de su caucus saliente. No ha habido una encuesta que no haya sugerido que se perderán algunos asientos. A finales de la semana pasada - según el encuestador Jean-Marc Léger - el PND había caído al segundo lugar en todas ellas. Fue detrás de los liberales en el área metropolitana de Montreal, detrás de los conservadores en la región más grande de Quebec y el Bloque Quebequense.

14 de octubre Amanda Shendruk, columnista de McLeans, con datos de Elections Canada, comenta que esta elección, la número 42, con 40 días más de campaña que las elecciones pasadas y 30 nuevos ridings, será probablemente “la elección que más recursos económicos ha gastado Canadá.

14 de octubre En el período más largo de la elección federal oficial en la historia del país, ahora parece que el líder liberal Justin Trudeau bien puede ser el próximo primer ministro de la nación, con encuestas lo muestran el establecimiento de una amplia ventaja sobre sus rivales, y la tendencia sigue creciendo.

15 de octubre La campaña electoral más larga en la era moderna de Canadá finalmente está llegando a su fin. Lo que comenzó como un concurso fascinante entre tres líderes en un campo apretada se ha convertido, en la semana final, una carrera entre dos contendientes distintas y bien adaptadas. Como retador, Líder liberal Justin Trudeau tiene la ventaja de una cara fresca, una personalidad agradable y un derecho legítimo a la bandera "cambio".

Corrupción
13 de octubre Las autoridades canadienses han acusado a dos hombres de Quebec con la exportación ilegal de material ferroviario por valor de varios millones de dólares a Irán en desafío a las sanciones contra el gobierno de Teherán, informó la Policía Montada del Canadá (RCMP), quien agregó en un comunicado que los dos acusados ​​eran directores de Romic Marc Rail Inc, con sede en un suburbio de Montreal.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
MÉXICO
Salud Pública
10 de octubre En México una de cada cuatro personas sufre de algún trastorno mental, pero el presupuesto del sector salud sólo estipula para el próximo año mil 239 millones de pesos, menos del 1 por ciento del total. La organización civil Voz Pro Salud Mental refirió, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el día de hoy, que en México aquellos que sufren un trastorno mental sufren de varias dificultades para conseguir un tratamiento adecuado, en especial, por lo caro de los medicamentos. La presidenta de la asociación, Gabriela Camarena explicó que las autoridades mexicanas aún no facilitan el acceso a medicamentos una vez que los pacientes salen de los centros de atención psiquiátrica.

Salario mínimo
10 de octubre Un análisis del Bank of América–Merrill Lynch promovió, en 2013, la mejor noticia para captar inversiones extranjeras en México: por primera vez, el salario por hora en el país era más bajo que en China; casi un 20 por ciento. La caída del salario, planteada en el análisis como una “ventaja”, mostraba que en los últimos 10 años el ingreso de los mexicanos había contraído tres veces su valor frente al percibido por la población del país asiático que, en 2003, ganaba un 188 por ciento menos que aquí. Entrevistado por la agencia Reuters, el economista en jefe de la firma Bank of America–Merrill Lynch y ex analista de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico), Carlos Capistrán, dijo que esta caída en los salarios –presionados, explicados, por el aumento poblacional–, eran una “ventaja competitiva” tan importante que incluso superaban los beneficios de las reformas de Enrique Peña Nieto.

CANADÁ
Pobreza
13 de octubre Toronto sigue siendo la capital de la pobreza infantil de Canadá, con el 28,6 por ciento de los niños que viven en hogares de bajos ingresos… "Es una vergüenza que nuestros líderes han permitido que la pobreza generalizada de los jóvenes  continúen", dijo Michael Polanyi de la Sociedad de Ayuda a los Niños de Toronto, uno de los seis grupos de la comunidad que comenzaron la comparación de las tasas de pobreza infantil en las ciudades de todo el país en 2014. Entre las ciudades más grandes de Canadá, Toronto tiene el mayor porcentaje de niños pobres. Montreal es el segundo lugar con 25 por ciento, Winnipeg es el  tercero con  24 por ciento, seguido de Hamilton con 22 por ciento,  de niños menores de 18 años que crecieron  en la pobreza.

Minorías
13 de octubre Un informe de la Real Policía Montada publicado el año pasado confirmó lo que los  aborígenes habían sospechado, que: las mujeres indígenas son blanco de la violencia desproporcionada y mortal en Canadá. Según el informe, las mujeres aborígenes representan el 16 por ciento de todas las mujeres víctimas de homicidio, y el 11 por ciento de las mujeres desaparecidas, a pesar de que los pueblos aborígenes son sólo el 4,3 por ciento de la población de Canadá.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Mensaje presidencial
10 de octubre Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en su mensaje semanal habló sobre los méritos de los altos estándares del acuerdo comercial alcanzado la semana pasada. El Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica ayuda a los trabajadores estadunidenses y empresarios, de tal manera que, según Obama, se puede exportar más productos “Made-in-America” en todo el mundo, aportando empleos mejores pagados en el país. El presidente reconoció que en el pasado los acuerdos comerciales no siempre llenaron las expectativas.

Energéticos
11 de octubre Amenazando con vetar una ley que dará luz verde a las exportaciones de petróleo, el presidente Obama envió la semana pasada un poderosos mensaje al Congreso y al público estadunidense: Es  improbable que la administración firme cualquier medida que expanda la producción y venta de combustible fósil, aun si esas medidas acarrean beneficios económicos para Estados Unidos y beneficios de seguridad nacional para los aliados clave alrededor del mundo.

12 de octubre La Organización de Países Exportadores de Petróleo, dio a conocer en su informe mensual que la  producción de crudo en Estados Unidos bajará en 2016 por primera vez en ocho años debido al recorte del gasto de los productores. La OPEP rebajó la previsión de la producción de crudo estadounidense en 280.000 barriles al día en 2016, lo que llevará a un descenso de 60.000 barriles diarios en 2016 en vez del incremento que estaba previsto.

Endeudamiento del gobierno federal
15 de octubre Jack Lew, secretario del Tesoro, instó a los legisladores estadounidenses en una carta a elevar el límite legal de endeudamiento porque el gobierno no podría endeudarse más después del 3 de noviembre, dos días antes de lo previsto. Sin esa posibilidad, el dinero del Tesoro caerá a menos de 30,000 millones de dólares en dos semanas, una cantidad menor a los 60 mil millones de dólares que requieren para cubrir sus gastos.

Indicadores económicos
13 de octubre  La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB por su sigla en inglés) informó que su índice de optimismo de las pequeñas empresas avanzó 0.2 puntos a 96.1 el mes pasado. Y agregó que el nivel era consistente con una tasa de crecimiento anualizada del 2.5 por ciento. La confianza de las pequeñas empresas de Estados Unidos creció levemente en septiembre, mientras la volatilidad de los mercados de acciones aumentaron la preocupación sobre el crecimiento de las ventas, lo que sugiere que la economía se estuvo expandiendo a un ritmo moderado.

14 de octubre El Departamento de Comercio dio a conocer que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron menos de lo previsto en septiembre, fundamentalmente debido a una baja de los precios de la gasolina. El índice de ventas de minoristas y restaurantes progresó 0.1% en datos corregidos de variaciones estacionales y la cifra del mes anterior fue revisada a la baja, pasando de un aumento de 0.2% a un estancamiento.

14 de octubre El Departamento del Trabajo informó que los precios a la producción en Estados Unidos cayeron más de lo previsto en septiembre, su mayor retroceso desde enero.  El índice de precios a la producción (PPI) retrocedió 0.5% el mes pasado, en datos corregidos de variaciones estacionales, debido a la baja de los precios de combustibles y una reducción de costos de varios productos.

15 de octubre Los precios al consumidor de Estados Unidos registraron su mayor caída en ocho meses en septiembre por un descenso del costo de la gasolina, pero un repunte constante de las presiones subyacentes sobre los precios debería atenuar los temores de que se afianza una tendencia de desinflación. El índice de precios al consumidor decreció 0.2% en septiembre. El índice de energía cayó 4.7%

15 de octubre  El Departamento del Trabajo dijo la cantidad de estadounidenses que solicitaron por primera vez el subsidio por desempleo cayó nuevamente a un mínimo de 42 años la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral sigue fuerte a pesar de una desaceleración abrupta en el crecimiento del empleo en los últimos dos meses. Los pedidos iniciales de los beneficios estatales por desempleo cayeron en siete mil a una cifra desestacionalizada de 255 mil en la semana terminada el 10 de octubre, informó el Departamento de Trabajo. Las solicitudes habían alcanzado ese mismo nivel -el menor desde noviembre de 1973- en julio.

Reserva Federal
11 de octubre  Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal en un seminario de la Banca Internacional en Lima , Perú, manifestó que la economía de Estados Unidos continúa creciendo a paso moderado, un paso suficiente para general mayores mejoras en el mercado laboral. En promedio las nóminas han crecido cerca de 200 000 por mes en lo que va del año y la tasa de desempleo ha declinado 5.1%, justo un poco arriba de la media estimada por el Comité Federal  de Mercado Abierto.

12 de octubre  Charles Evans, jefe de la Fed de Chicago, dijo que la espera hasta mediados del 2016 es el enfoque más apropiado, le restó importancia al momento del inicio de las alzas de tasas, siempre que el banco central suba las tasas muy lentamente. "El momento preciso para el primer incremento en la tasa de fondos federales es menos importante para mí que el ritmo que seguirá la tasa en todo el proceso de normalización de la política", aseguró Evans.

12 de octubre Uno de los gobernadores de la Reserva Federal, Lael Brainard, en una reunión en Washington  manifestó que respecto a lo que la FED hará o no hará en relación al alza de las tasas de interés, para quitar el suspenso él no intentaría delinear un calendario, sino más bien dar algunas consideraciones que pesan en ambos lados del debate y sustentan la posición de ver y esperar. Añadió que la actividad interna real ha probado ser fuerte y más notablemente el mercado laboral ha continuado mejorando este año.

14 de octubre Las posibilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de interés en 2015 están reduciéndose ante los nuevos indicios de una actividad económica anémica, algo decepcionante para los integrantes del banco central que confiaban en comenzar el alza de tasas este año tras un prolongado periodo de políticas de dinero fácil. Los flojos datos de gasto de los consumidores, inflación y empleo han acabado virtualmente con las posibilidades de un aumento este mes.

14 de octubre El gobernador de la Reserva Federal. Daniel Tarullo, durante una entrevista a la cadena CNBC expresó que la Reserva Federal debería esperar a tener “pruebas tangibles” de una aceleración de la inflación en Estados Unidos y mantener las tasas de interés en niveles cercanos a cero hasta el año próximo. El gobernador explicó que una subida prematura de las tasas de interés podría ser más difícil de gestionar que esperar un poco más. Por esto, y en vista de la evolución que espera para la economía, Tarullo dijo que no cree apropiado subir las tasas de interés ahora.

14 de octubre La Reserva Federal informó en el Libro Beige que doce distritos de la Fed anunciaron que la economía de Estados Unidos continuó expandiéndose a un ritmo moderado en el tercer trimestre. Contactos de empresarios a lo largo del país se mostraron optimistas de las proyecciones a corto plazo. El gasto del consumidor creció moderadamente en el último período reportado. El mercado laboral continuó mejorando pero el avance ha tenido poco impacto en el crecimiento de los salarios, mientras que el sector manufacturero del país está siendo golpeado por la reciente fortaleza del dólar.

15 de octubre Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, dijo que la Reserva Federal de Estados Unidos debería comenzar a subir las tasas de interés porque la economía de Estados Unidos ha alcanzado en la práctica el pleno empleo y la inflación se está acelerando gradualmente. Reiterando un mensaje que ha estado ofreciendo durante meses, Mester dijo que retrasar una muy anticipada alza de las tasas de interés sólo aumenta el riesgo de que haya que elevarlas más agresivamente en el futuro.

16 de octubre La caída de las ganancias y el aumento del endeudamiento de las empresas estadounidenses están sacudiendo los mercados de crédito, un indicio de que la recuperación económica de seis años de duración puede estar en peligro. Las agencias calificadoras de riesgo están rebajando el grado crediticio de las empresas de EE.UU. a su mayor nivel desde la crisis financiera mientras los indicadores de deuda en relación con el flujo de caja están en aumento. Los analistas prevén que las ganancias de las grandes empresas caigan por segundo trimestre consecutivo por primera vez desde 2009.

16 de octubre La Reserva Federal informó que la producción en las fábricas estadounidenses cayó un 0.2% el mes pasado, tras una baja revisada en agosto del 0.1 por ciento. La producción industrial de Estados Unidos se contrajo en septiembre por segundo mes consecutivo ante una renovada debilidad en la extracción de petróleo y gas, el último indicio de que la economía perdió impulso en el tercer trimestre.

Energía
11 de octubre Obama se mantiene firme contra la prohibición de las exportaciones de petróleo de elevación a pesar de los posibles beneficios económicos. Obama envió un poderoso mensaje al Congreso y al público estadounidense: es poco probable que la administración firme cualquier medida en expansión de la producción de combustibles fósiles, incluso si esas medidas conllevan beneficios económicos a los Estados Unidos e inclusive si esos beneficios son de seguridad nacional para los principales aliados de todo el mundo. Con la producción de petróleo y gas de Estados Unidos en un máximo histórico, la prohibición, desde un punto de vista económico y energético, tiene poco sentido, aseguran los partidarios de la política de inversión.

Relaciones México-Canadá
13 de octubre Philippe Couillard, primer ministro de Quebec, quien se encuentra de visita en México, sostuvo una serie de encuentros con funcionarios federales y del sector privado y resaltó la importancia de la relación bilateral al señalar que México es el tercer socio comercial de Quebec a nivel mundial y el primero en América Latina. El intercambio comercial entre ambos ascendió a 5.7 mil millones de dólares canadienses en 2014, cifra 48 por ciento superior al comercio entre Quebec y Francia. Más de 20 por ciento de las exportaciones canadienses hacia México viene de Quebec y 6 por ciento de las exportaciones mexicanas a Canadá se dirigen a Quebec. En el ámbito turístico, destaca que más de 350 mil quebequenses visitan México cada año, y un número creciente de mexicanos viaja a Quebec, ya sea como turistas, estudiantes o de negocios.

13 de octubre Miguel Ángel Mancera,  jefe de gobierno del Distrito Federal, recibió al Primer Ministro de Quebec, Philippe Couillard, de visita en México y quien participó en un acto protocolario en el Palacio del Ayuntamiento. Mancera, ante su gabinete,  su staff y la esposa del ministro quebequense, se refirió a varios temas que trató con Couillard, pero hizo especial mención de la conversación sobre el cambio climático y reconoció el trabajo de Quebec sobre el tema “.

CANADÁ
Economía
10 de octubre Stephen Poloz, gobernador del Banco de Canadá, reconoció que la creciente deuda de los propietarios de vivienda representó una vulnerabilidad clave del sistema financiero canadiense pero dijo que la política monetaria debería ser la última línea de defensa en encararlo. Poloz dijo que no era sorpresa que las bajas tasas de interés hubieran ocasionado que la gente se endeudara frente al crecimiento de los precios de la vivienda.

12 de octubre Stephen Poloz, gobernador del Banco de Canadá, dijo que el Banco Central está estudiando manera de incorporar las lecciones aprendidas de la crisis financiero de 2008 en tanto se prepara para una renovación de su mandato y su objetivo respecto a la inflación el próximo año. Poloz señaló que el objetivo de inflación del Banco de Canadá, actualmente de 2.0%, debe estar delante de los objetivos de estabilidad financiera.

12 de octubre Canadá está lidiando con las consecuencias económicas, después de haber caído en una leve recesión a principios de este año. Y Alberta, que se basa más en gran medida de las regalías del petróleo, ahora espera registrar un déficit de 6 miles de  millones de dólares canadienses, o alrededor de $ 4,5 miles de  millones. La primavera pasada, un gobierno de izquierda de centro-terminó cuatro décadas de gobierno conservador en Alberta. http://www.nytimes.com/2015/10/13/business/international/oil-sands-boom-dries-up-in-alberta-taking-thousands-of-jobs-with-it.html

12 de octubre El Banco Central de Canadá está estudiando la manera de incorporar las lecciones aprendidas de la crisis financiera mundial 2008, que se prepara para la renovación de su mandato de metas de inflación el próximo año, dijo el gobernador Stephen Poloz. El Banco señala que la meta de inflación de Canadá  en la actualidad está a un ritmo del 2 por ciento, debe venir por delante de los objetivos de estabilidad financiera, dijo Poloz, según declaraciones publicadas de un discurso que dío el día de hoy en Washington. El banco también está llevando a cabo la investigación sobre el costo y los beneficios de utilizar la política monetaria para evitar una crisis inmobiliaria o la banca potencial, Poloz dijo, acuerdo de política de cinco años del banco central con el gobierno es el momento de renovar el próximo año.

13 de octubre El banco central ha reducido las tasas para registrar niveles bajos en los últimos años para ayudar a la economía a recuperarse de la Gran Recesión, pero al hacerlo ha alimentado abultados niveles de deuda de los consumidores. Por estimación propia del banco hasta 1,5 millones de hogares han adquirido niveles de riesgo de la deuda.

15 de octubre El acuerdo comercial Trans-Pacífico está reviviendo el debate sobre los trabajadores temporales extranjeros debido a que acuerdos laterales podrían exentar a compañías internacionales en Canadá de ofrecer empleo en primer lugar a canadienses. The Globe and Mail ha confirmado que el acuerdo contiene cláusulas que podrían facilitar a compañías del TPP a traer trabajadores extranjeros temporalmente para sus operaciones en Canadá.

15 de octubre  Las prioridades de la política económica del gobierno federal están en línea para una reorganización significativa que las tendencias electorales deben sostener el día de las votaciones. Desde una perspectiva política, un gobierno liberal conducido por Justin Trudeau podría representar un gobierno federal más intervencionista en asuntos económicos, particularmente en áreas tales como la infraestructura, pensiones, medio ambiente y presupuestos equilibrados.

16 de octubre Statistics Canada reportó que las ventas manufactureras canadienses declinaron 0.2% en agosto, y la primera baja en cuatro meses fue menor de los que los economistas proyectaron. La baja siguió a dos meses de incrementos de 1.7%, las ventas bajaron a $ 52.1 mil millones de dólares canadienses de una cifra de $52.2 mil millones de dólares canadienses. Las bajas más marcadas se registran en la industria del petróleo y del carbón.

Energéticos
13 de octubre Empresas de energía canadienses han recortado 36.000 puestos de trabajo y desechado proyectos en un intento por reducir costos. Ahora están afectando prestaciones de los trabajadores. Partes de vacaciones, beneficios de cuidado de niños y los viernes libres están en la mira como la baja de los precios del crudo  en su decimosexto mes, los trabajadores y los representantes de la empresa dicen. La represión de los beneficios viene como empresas cavar más profundo para ahorros después de la eliminación de unos de petróleo y gas natural en el accidente, según un recuento de la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo.

Medio Ambiente
13 de octubre Durante dos años, se han tensando las relaciones Filipino-Canadienses, se han realizado  protestas que provocaron, peticiones, amenazas políticas severamente redactadas e incluso una demanda de una investigación oficial del gobierno. Hay aproximadamente  50 contenedores llenos de basura de Vancouver que  continúan  pudriéndose en los puertos de Filipinas, los funcionarios de la nación asiática se mantienen firmes en que Canadá debe "recuperar sus residuos". Loren Legarda, una de los principales activistas contra la basura canadiense, habló en una audiencia en la que se les dijo a senadores filipinos que las 2.500 toneladas de basura canadiense  violan tanto las "leyes internas" y los tratados internacionales de basura. La basura fue enviada a Manila a principios de 2013.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Política migratoria
12 de octubre A petición del Presidente Barack Obama, el Gobierno de México ha llevado a cabo en los últimos 15 meses “una represión feroz” en contra de los refugiados que huyen de la violencia de América Central. Las autoridades mexicanas han impedido el paso de los migrantes a Estados Unidos y los han regresado a sus países de origen donde algunos de ellos son asesinados, dice Sonia Nazario, periodista galardonada por el Premio Pulitzer, en un artículo publicado en The New York Times. Nazario dijo que esencialmente Estados Unidos ha subcontratado el problema de los refugiados a México, el cual, dice, es similar a la crisis de refugiados que actualmente se da en Europa. “Le estamos pagando a México para que impida que llegue gente a nuestra frontera”, escribe la periodista. El diario menciona que nadie ha rastreado sistemáticamente el número de deportados que terminan muertos cuando vuelven a sus casas. Sin embargo, refiere que Elizabeth G. Kennedy, científica social,  ha documentado para un informe que en los últimos 21 meses al menos 90 migrantes deportados por Estados Unidos y México fueron asesinados. La cifra real, señala, es probable que sea mucho mayor.


12 de octubre El Acta de Equidad  de Inmigrantes Víctimas de Crímenes, la nueva ley SB674 le quita la discreción a la firma de un agente, policía o detective y hace obligatorio que estampen su rúbrica a la certificación que establece que un inmigrante fue víctima de crimen, prerrequisito para una solicitud de visa U que otorga la residencia permanente en Estados Unidos. Las visas U se dan a las víctimas de delitos como asalto sexual, violencia doméstica, secuestro y otros crímenes. Alex Gálvez, abogado en migración, asegura que la nueva ley ayudará a muchos inmigrantes que tienen miedo de salir por no caer en manos de migración, a animarse y presentar un reporte de un crimen.

14 de octubre Agentes mexicanos de migración rescataron en el norteño estado de Coahuila a 114 extranjeros que llevaban encerrados más de 48 horas en un tráiler en condiciones de hacinamiento y con graves síntomas de deshidratación, informó el Instituto Nacional de Migración (INM). El INM indicó en un comunicado que los agentes federales realizaban una operación de verificación migratoria en la carretera que va de Matehuala (San Luis Potosí) a Saltillo (Coahuila) cuando detectaron un tráiler proveniente de Tultitlán, Estado de México. En el remolque eran transportados extranjeros originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador y Nepal. Se trata de 86 adultos y 28 menores de edad, de los cuales 21 viajaban sin la compañía de algún familiar, abundó.

14 de octubre La ola de niños no acompañados del año pasado que emigraron a los Estados Unidos, la cual causó una crisis en ese país, desató una ofensiva en México contra los migrantes que los ha obligado a tomar rutas alternativas donde se enfrentan a ladrones armados, funcionarios corruptos y a la violencia sexual, publica The Guardian en su serie “la crisis de refugiados de América”. Jo Tuckman, corresponsal en México del diario británico, refiere en un reportaje titulado “La ofensiva de México contra la migración intensifica los peligros para los centroamericanos” los testimonios de migrantes que dijeron optar por estas nuevas rutas para evitar los puestos de control y las redadas policiales. La publicación refiere que la ofensiva anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto en julio de 2014 fue diseñada para proteger a los migrantes. Dice que las autoridades mexicanas prometieron hacer justicia para los migrantes víctimas de abusos por parte de funcionarios y perseguir a los contrabandistas de personas y las bandas criminales que los atacaban. Para The Guardian las raíces de la actual ofensiva yacen en el escándalo político desatado el año pasado por la llegada a los Estados Unidos de una ola de niños centroamericanos no acompañados y las familias indocumentadas.

14 de octubre Activistas de inmigración están acusando a la corte de Apelaciones federal de Nueva Orleans de retrasar una decisión sobre la propuesta de inmigración del Presidente Barack Obama en un esfuerzo para evitar que lleguen a la Corte Suprema de Estados Unidos durante la actual legislatura. La corte dice en su página web que intenta emitir opiniones dentro de 60 días después de las discusiones.

Seguridad fronteriza
14 de octubre Los puestos de control fronterizo en las carreteras cerca de la frontera con México, equipados con perros entrenados y costosos equipos cuyo objetivo es detener el cruce de drogas e inmigrantes ilegales, dependientes de la agencia estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza, de nueva cuenta  son objeto de denuncias por abuso, discriminación y violencia, por parte de conductores que utilizan esas vías, así lo denuncia el diario The New York Times.

Relaciones fronterizas
15 de octubre El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, pusieron en marcha el Programa de Despacho Aduanero Conjunto, cuyo objetivo es agilizar el comercio bilateral minimizando la doble inspección de cargamentos. Así, ambos países iniciaron hoy el programa con un piloto en el Aeropuerto Internacional de Laredo (Texas) para carga aérea de los sectores de la industria automotriz, electrónica y aeroespacial, con destino a ocho aeropuertos mexicanos. Este plan incluye otros dos pilotos en los próximos meses, uno de ellos en las instalaciones de la aduana mexicana en Mesa de Otay (Tijuana, Baja California) para cargamentos de productos agrícolas con destino a Estados Unidos. El otro será en las instalaciones de una planta ensambladora de computadoras, adyacentes a las instalaciones de la aduana de México en San Jerónimo (Chihuahua), para cargamentos de computadoras y otros productos electrónicos con destino a Estados Unidos. La iniciativa del Despacho Aduanero Conjunto está incluida en la Declaración de Principios y el Plan Estratégico Bilateral que Videgaray y Johnson firmaron en marzo de 2014.

Latinos
15 de octubre Pese al crecimiento de los negocios hispanos en Colorado y el aumento en el número de sus empleados y ventas, la baja cantidad de graduados universitarios latinos presagia problemas para el futuro crecimiento del empresariado hispano, señaló hoy el vicegobernador del estado, Joe García, durante el último acto oficial del Mes de la Hispanidad 2015 en Colorado. “Los negocios latinos son importantes para Colorado y para todo el país, pero para que sigan creciendo debemos expandir su alcance. Y eso se logra por medio de la educación, porque la educación es la manera de llegar a nuestras metas”, aseveró el vicegobernador.

Salud
08 de octubre Nueva York se convertirá en una de las primeras ciudades principales de Estados Unidos para ampliar la atención médica de bajo costo para inmigrantes sin seguro médico independientemente de su estatus legal bajo un programa piloto para poner en marcha la próxima primavera, dijo el alcalde Bill de Blasio. El plan piloto, llamado Direct Access, se aplicará inicialmente a 1.000 inmigrantes. Algunos de ellos están en el país legalmente pero aún no son elegibles para la ayuda bajo el Affordable Care Act, popularmente conocida como Obamacare. Se espera ampliar el programa en los años siguientes... Nueva York, con la mayor población extranjera de cualquier ciudad de Estados Unidos, sigue los modelos de ciudades como  San Francisco y Los Ángeles.

CANADÁ
Migración
09 de octubre Ciudadanía e Inmigración de Canadá ha suspendido el uso de un nuevo sistema para procesar las solicitudes de pasaporte después de CBC News informó sobre problemas técnicos generados por el programa. El departamento confirmó que está "en pausa" la tramitación de pasaportes a través del Sistema Global de Gestión de Casos con el fin de incorporar las "lecciones aprendidas" durante la fase de prueba. Ciudadanía e Inmigración también está tomando tiempo para evaluar la opinión de los empleados, dijo el portavoz  Remi Lariviere.

09 de octubre Canadá se ha convertido en una "nación de inmigrantes" a un nivel no visto desde finales del siglo 19 y principios del 20. El país recibió 10 millones de inmigrantes desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Pero la curva de ingreso se ha convertido en mucho más pronunciada en las últimas décadas. Desde principios de 1970 hasta mediados de la década de 1980, la tasa de inmigración anual rondaba en el rango de 150.000, y en ocasiones incluso se redujo a 80.000. Pero desde finales de 1980 ha oscilado entre aproximadamente 200.000 y 260.000 (cifra que incluye a los refugiados que han recibido el estatus de residente permanente). En 2010, el total fue de 280.000. Este es uno de los niveles de ingreso de inmigración más altos per cápita en el mundo, y no incluye los cientos de miles de estudiantes, trabajadores temporales extranjeros y refugiados que aún no son residentes permanentes.

12 de octubre Una pareja estadounidense que viven y trabajan en Thunder Bay, Ontario, dicen que a pesar de años de intentos, han sido incapaces de obtener la residencia permanente, lo que les deja frustrados con el sistema de inmigración canadiense.  Ellos quieren quedarse aquí y comenzar una pequeña granja. Pero sus planes están en el limbo mientras esperan la residencia canadiense - algo que hasta ahora parece fuera de su alcance. Deben obtener la condición de residente permanente si quieren convertirse eventualmente en ciudadanos canadienses. Bajo el nuevo sistema de entrada expreso de Canadá, que se implementó en enero de 2015, algunos solicitantes se enfrentan a dificultades…

Asilo
10 de octubre Como los conflictos armados continúan en el extranjero sin un final a la vista, miles de familias están recurriendo a países como Canadá, en la esperanza de encontrar un nuevo hogar.  Pero el proceso de búsqueda de asilo o estatuto de refugiado, no es simple - este de 14  páginas- ilustra hábilmente los procedimientos para los solicitantes de refugio que llegan a un puerto de entrada canadiense, como un aeropuerto o frontera por tierra. En primer lugar, el solicitante de asilo ya en Canadá será entrevistado por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) en un aeropuerto o frontera terrestre para determinar la elegibilidad para el asilo de acuerdo con la legislación canadiense. Los solicitantes deben presentar los documentos e informaciones precisas para determinar la base de la reclamación. El gobierno busca filtrar los violadores y criminales,  y aquellos con vínculos terroristas sospechosos y hasta los que dejaron su país en un barco.

11 de octubre Departamento de Inmigración de Canadá había acumulado un retraso de cerca de 7.500 solicitudes de los refugiados sirios. El gobierno no respondió a las preguntas sobre por qué hubo un retraso tal, o cuántos archivos permanecen sin procesar en la actualidad. Pero algunos están preocupados que puede estar relacionado con el deseo del gobierno de dar prioridad a algunos grupos de refugiados sirios sobre otros. La crisis de los refugiados surgió durante la campaña electoral, después de un informe de la CTV, dijo la Oficina del Primer Ministro que  había ido a través de archivos de refugiado al solicitante para asegurar que los cristianos y otros grupos minoritarios se les diera prioridad de ir a Canadá. El informe alega que los conservadores habían priorizado grupos con grandes comunidades que ya están en Canadá con la esperanza de influenciar a esas poblaciones a votar por el partido en el poder.

11 de octubre El imperio de la ley, el debido proceso y los derechos humanos son vistos como valores fundamentales en nuestra sociedad, sin embargo, cuando se trata de lidiar con la residencia o refugiados reclamantes permanentes de países autoritarios, los funcionarios canadienses a menudo se basan en hechos proporcionados a muy diferentes interpretaciones.  Abogado de refugiados y de  inmigración con sede en Toronto han representado a clientes que se enfrentaron a  la deportación de Canadá debido a cargos criminales en sus países de origen.

14 de octubre Según datos del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, en el periodo de enero a agosto de este año el gobierno emitió 308 visas para refugiados sirios referidos por la ONU, mientras que de forma privada se patrocinó a mil 513 en el mismo lapso. Francisco Rico,   asesor de procesos de refugio de Canadá, refirió que antes del actual gobierno, Canadá tenía programas como el Source Country List, que ayudaba a quienes corrían riesgo a procesar su trámite de refugio. Agregó que este programa operaba también en Guatemala, Colombia, Chile y otros países. Con más de 24 años de codirigir el centro de refugiados, Rico consideró que el gobierno canadiense está 'politizando la agenda humanitaria, la está destruyendo'.

Frontera
13 de octubre Según una nueva encuesta nacional, más del 40 por ciento de los estadounidenses apoya la idea de construir un muro en la frontera de 5,000 millas con Canadá.
¿Cómo esto se logra? es incierto, pero tal vez, como fue el caso con el puente de Detroit a (Ontario, Canadá) Windsor,  se podría pedir a los canadienses pagar por ello.


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más