Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE del 26 al 31 de julio



SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
México
Narcotráfico
27 de julio Ioan Grillo, periodista británico, publica que una serie de teorías conspirativas alimentan a la mayoría de los mexicanos, que aseguran que no hay manera de permanecer fugitivo durante 13 años sin el apoyo de funcionarios del Gobierno, la Policía y los militares. El periodista británico investiga el cártel de Sinaloa y afirma que este se fortaleció gracias a una alianza con los funcionarios federales que intentaron tomar el control de todo el narcotráfico de México con el apoyo de las tropas federales, escribe en el portal BusinessInsider.

28 de julio Bogotá. Colombia se unió a México con un grupo élite para buscar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, en el marco de los acuerdos de cooperación en asuntos de seguridad, reveló hoy el diario local El Tiempo. Tres generales en retiro y seis oficiales activos de la Policía Nacional de Colombia forman parte “de la comisión élite que esta institución envió a México para apoyar (en) la cacería del capo”, informó el periódico.

29 de julio José Sánchez Villalobos, un operador del Cártel de Sinaloa conocido por construir y administrar los narcotúneles de esa organización criminal en la frontera con Estados Unidos y que se encuentra preso en la misma sección del penal de El Altiplano en la que estaba Joaquín Loera Guzmán, pudo ayudar a coordinar el escape de su jefe desde el interior de la prisión, publica The New Yorker al referir que el túnel por el que se fugó ”El Chapo” comparte las mismas características de las construcciones realizadas por Villalobos.

30 de Julio La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) consideró a Joaquín El Chapo Guzmán como el “más peligroso traficante de heroína en el mundo” y lo responsabilizó por el contrabando y distribución de drogas que hoy se encuentran “en cada esquina” de la Unión Americana, por lo que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a quien dé información sobre su paradero, una cifra superior a la que fijó el gobierno de México por la captura del líder del Cártel de Sinaloa.


Pobreza
29 de julio De acuerdo con el estudio de Medición de pobreza 2014 que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los estados de la República con mayor porcentaje de pobreza son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla. El 76% de la población de Chiapas vive en pobreza, Oaxaca suma 67% de su población, Guerrero el 65% y Puebla 64.5%. En los últimos dos años, el Estado de México ha incrementado en un 15% el número de sus habitantes que vive en pobreza, ocupando el número 12 a nivel nacional.


México-Estados Unidos
Relaciones diplomáticas
27 de julio Anthony Wayne, embajador saliente de Estados Unidos en México, es condecoran con el Águila Azteca en vísperas de que concluya su gestión el próximo 30 de julio, el gobierno mexicano otorgó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de banda, por “su sobresaliente trabajo en favor del fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre México y Estados Unidos”. Entre las consideraciones para otorgar la condecoración también se destaca que colaboró estrechamente en la creación de programas e iniciativas de cooperación en materia de seguridad y justicia entre ambos países en el marco de la Iniciativa Mérida. Y trabajó también para el desarrollo de la frontera común en el contexto Programa Frontera Siglo XXI cuyo objetivo era incrementar y facilitar el comercio, bienes y tránsito de personas.

29 de julio El presidente Enrique Peña Nieto agradeció al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, la labor realizada durante su gestión en México, sus esfuerzos por promover un mejor entendimiento entre ambos países y su colaboración para desarrollar nuevos esquemas institucionales que ampliaron y diversificaron la agenda bilateral con la nación del norte. Ante el fin de su comisión en México, Peña Nieto se reunió con Wayne, en la residencia Oficial de Los Pinos. El mandatario reconoció el desempeño profesional del diplomático, sus contribuciones y su liderazgo.


Tráfico de personas
29 de julio  En su “Reporte sobre Tráfico de Personas 2015”, difundido ayer, el Departamento de Estado de Estados Unidos consideró que México sigue sin cumplir “con los estándares mínimos” para combatir el tráfico de personas y externó su “preocupación significativa” por la “corrupción entre los funcionarios públicos relacionados con la trata de personas, especialmente la policía local, y los funcionarios de inmigración”. El reporte mantiene a México en el nivel dos es decir, en la misma posición y calificación desde 2001, vuelve a insistir en la necesidad de que las autoridades federales y estatales colaboren para erradicar esta práctica.


Canadá
Salud
31 de julio Una vacuna experimental desarrollada por canadiense  y probado en miles de personas en Guinea expuestos al Ébola fue del 100 por ciento eficaz cuando se puso a prueba en más de 4.000 personas que estaban en estrecho contacto con los pacientes de Ébola en la nación africana de Guinea, dijo la Organización Mundial de la Salud, citando un estudio publicado en la revista médica The Lancet. El juicio comenzó el 23 de marzo.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Flujos migratorios
26 de julio La inmigración va camino de convertirse en uno de los temas centrales de la campaña electoral. El debate, alentado por controvertidas declaraciones de candidatos republicanos como Donald Trump, contrasta sin embargo con la realidad en la frontera: el número de personas que cruzan desde México, legal como ilegal, se ha reducido más de la mitad en la última década. Los datos revelados por la Universidad de Texas en San Antonio, sitúan en el año 2003 el pico de inmigración desde México.

30 de julio Los cárteles del narcotráfico, los grupos de delincuencia organizada y las propias autoridades son las grandes amenazas de las que los migrantes que pasan por México buscan cuidarse, reveló un informe de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM). La investigación, presentada en el Centro Pro Derechos Humanos, se llama Migrantes invisibles, violencia tangible. Se basa en los testimonios de más de 31 mil personas  sin documentos que fueron atendidas en el 2014 por las 15 organizaciones civiles que atienden estos casos en el país…


Ciudades santuario
23 de julio La mayoría republicana en la cámara baja aprobó un proyecto de ley destinado a sancionar a gobiernos locales que rehúsan cooperar con autoridades federales migratorias, aún después que la Casa Blanca amenazara con vetarlo. La medida fue aprobada con votación 241-179, sobre las objeciones demócratas de que dificultaría a las policías locales obtener la confianza de inmigrantes no autorizados en sus comunidades, quienes optarían por no denunciar delitos por el temor de que su contacto con las autoridades les merezca una deportación

23 de julio Tras un álgido debate sobre el combate contra la inmigración ilegal, la Cámara de Representantes, bajo control republicano, aprobó una medida contra las “ciudades santuario”, que suprime los fondos federales a ciudades y jurisdicciones que se nieguen a cooperar con los agentes de Inmigración, aunque la medida afronta la amenaza de un veto presidencial. Con 241 votos a favor y 179 en contra, la Cámara Baja aprobó la medida presentada por el legislador republicano por California, Duncan Hunter, aunque la Casa Blanca indicó previo al voto que ésta afrontará el veto presidencial. La medida -que se ganó la repulsa de los grupos pro-inmigrantes en todo el país- suprime fondos federales para ciertas tareas policiales a las más de 300 ciudades y jurisdicciones, como San Francisco, Nueva York, Chicago o Houston, que no cooperen con los agentes federales de Inmigración.

29 de julio Tras la muerte de la joven Kathryn Steinle asesinada en San Francisco presuntamente a manos de Juan Francisco López, un indocumentado que había sido deportado a México cinco veces, ha arreciado el debate político sobre las llamadas ‘ciudades santuario’ para indocumentados. El jueves pasado, la Cámara de Representantes bajo control republicano aprobó una medida contra las ‘ciudades santuario’.


Detención de familias
27 de julio Dirigentes de un grupo de abogados voluntarios  que representan a mujeres detenidas por el ICE, denuncian en una carta enviada a Sarah Saldaña, directora del Servicio de Inmigración y Control Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), que un  centro de detención al sur de Texas ha bloqueado el acceso de varias madres inmigrantes retenidas a asesoría legal a las mujeres y las ha obligado a llevar grilletes electrónicos en los tobillos como condición para liberarlas, aun cuando jueces han dejado claro que pagar sus fianzas sería suficiente.

27 de julio Pese a que el Gobierno estadounidense ordenó recientemente poner en libertad a familias de indocumentados recluidas en centros de detención del país, las organizaciones que se encargan de su defensa denunciaron obstáculos y coacciones por parte de los funcionarios migratorios. “Solicitamos que se nos permita ayudar a las madres a comprender sus derechos y obligaciones para prepararlas y orientarlas en el proceso de liberación”, pidieron este lunes en una carta las organizaciones agrupadas bajo el Proyecto CARA, que aspira al cierre de los centros de detención para familias inmigrantes.

28 de julio Mientras al gobierno federal se le acaba el plazo para explicar por qué las familias inmigrantes aún detenidas no deberían quedar en libertad en un plazo de 90 días, activistas demandaron este martes poner “punto final” a esta práctica. El viernes pasado, la juez federal Dolly Gee, en California, determinó que la práctica de la Administración Obama de detener a familias indocumentadas viola un acuerdo de 1997 – el llamado “acuerdo Flores”- que prohíbe la detención de migrantes menores de edad (...)

29 de julio Aún antes de un fallo que acusó a la Administración Obama de violar el “Acuerdo Flores” contra la detención de migrantes menores, jueces de Inmigración han acelerado la puesta en libertad de mujeres y niños en los centros de detención en Texas y Pensilvania. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no ha precisado cifras sobre cuántos inmigrantes indocumentados ha puesto en libertad desde que anunció el mes pasado que no mantendrá bajo custodia a madres (...)

29 de julio De acuerdo con una carta obtenida por político.com, congresistas demócratas, encabezados por Zoe Lofgren, presionan al Department of Homeland Security para poner fin a la utilización de los centros de detención para migrantes. Arguyen que son comparables con cárceles por las condiciones deplorables en las que supuestamente viven las madres y niños allí recluidos desde hace meses. Esta es la segunda vez que los congresistas enfrentan al Ejecutivo federal por motivo de esas instalaciones para indocumentados, mismas que Obama clausuró en 2009 pero reabrió en 2014 ante el elevado número de indocumentados detenidos en la frontera sur.


Política migratoria
27 de julio Al servicio de inmigración de Estados Unidos se le acaba el tiempo para enmendar un error que lo tiene con los nervios de punta. Después del 16 de febrero emitió 2,600 permisos de trabajo a DREAMers antes de darse cuenta que estaba violando la ley. Una orden cautelar, dictada por un juez federal el 16 de febrero en el curso de una demanda contra la acción ejecutiva, prohíbe que el beneficio entre en vigor. De no arreglar el problema, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (...)

28 de julio Primero fue una petición, ahora es una advertencia. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció que le cancelará DACA y el permiso de trabajo a todo inmigrante amparado bajo el programa que no haya regresado los documentos de autorización de empleo y cartas de aprobación que se emitieron después del 16 de febrero del 2015 con una validez de 3 años. Tienen hasta el final del día del 30 de julio para regresar estos documentos a las oficinas de USCIS. Si no lo hacen, perderán su estatus legal.


Transporte fronterizo
28 de julio Funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y México se reunieron para revisar la agenda en materia de transporte transfronterizo, informó hoy la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes del país latinoamericano. Los principales temas a tratar fueron el emplazamiento de vehículos de transportistas mexicanos que realizan actividades de largo recorrido, y la actualización del memorándum de licencias, entre otros, detalló la dependencia en un comunicado. En la reunión participaron el director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (...)


Canadá
Migración
29 de julio Claudia Palacio, consultora en Inmigración canadiense, planteó ante medios hispanos de Toronto, que el Manual de Inmigración OP 2 del Acta de Inmigración y Refugio de Canadá (IRPA), establece en la sección 5.6 los lineamientos de procesos de patrocinio familiar, sobre la prioridad más alta del procesamiento de patrocinios de cónyuges, parejas e hijos dependientes donde se señala que el Ministerio de Inmigración, tiene como objetivo procesar el 80% de estos casos en seis meses o menos, arguyendo sin embargo que “la prioridad no es regulatoria sino operacional”, lo que significa que la prioridad no se establece por la ley de Inmigración en sí “sino por quien decida qué tipo de caso y por qué razón es prioritario en momento dado”. Esta aclaración de prioridad operacional afecta los tiempos de procesamiento de aprobaciones en promedio de un año y medio para solicitudes hechas fuera de Canadá y en 26 meses para solicitudes hechas dentro del país, en vez de los 6 meses originalmente establecidos por el Manual.


Reunificación Familiar
29 de julio Según información recabada por una Consultora de Inmigración Certificada de Toronto, la embajadas de África se están tardando en promedio 15.7 meses en procesar los casos de visas por reunificación familiar; las embajadas en Asia y en el Pacífico se están tardando 17.75 meses, las de Europa 16.1 y las de América 17.64 meses.  Entre todas las embajadas la más demorada está en Islamabad  (40 meses) y la más rápida en Sao Paulo (5 meses).  A estos tiempos hay que sumarle los casi 2 meses que se tarda el centro de procesamiento en Canadá para revisar y aprobar la parte referente al patrocinador. 


China Transit Program
30 de julio Chris Alexander, Ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, anunció la inclusión de nuevas ciudades de entrada y salida del China Transit Program. Este programa permite a viajeros chinos elegibles de transitar sin visa por el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto y el Aeropuerto Internacional de Vancouver cuando vayan en ruta hacia y desde los Estados Unidos. Entre los cinco puntos de salida que se adicionan están: Xiamen, Fuzhou, Chengdu, Shenyang and Harbin; que se unen a otras ciudades que son ya parte del programa: Beijing, Hong Kong, Guangzhou, Shanghai, Manila, and Taipei igual que Tokyo Narita, Tokyo Haneda and Seoul Incheon, mismas tres que fueron agregadas en mayo pasado.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Estados Unidos
Acuerdo de Asociación Transpacífico
28 de julio Ministros de comercio de los 12 países que buscan formar parte del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) iniciarán una nueva ronda de negociaciones en Hawai, Estados Unidos, con posibilidades de que el encuentro sea definitorio. México negocia el TPP, junto con Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú (con los que tiene tratados de libre comercio), además de Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunei y Vietnam (con los que no ha pactado acuerdos comerciales).

31 de julio  Las negociaciones entre Estados Unidos y otros 11 países del Pacífico lograron un acuerdo sobre las protecciones ambientales para algunos de los más sensibles, diversos y amenazados ecosistemas de la tierra, cerrando unos de los capítulos más contenciosos del Acuerdo de Asociación Transpacífico.  Algunos grupos ambientalistas como el Sierra Club insistes que el acuerdo carece de las medidas de aplicación que la administración Obama prometió cuando las pláticas iniciaron.


Energéticos
27 de julio Las empresas de energía estadounidenses están planeando más despidos, ventas de activos y maniobras financieras para hacer frente al reciente y repentino descenso de los precios del crudo en Estados Unidos, que han caído por debajo de $50 dólares el barril, el nivel más bajo en cuatro meses. Después del abrupto derrumbe del petróleo a finales del año pasado, las empresas apostaron a un repunte de los precios en la segunda mitad de 2015. http://lat.wsj.com/articles/SB12801245109487503469804581134362264140734?tesla=y

31 de julio Los precios del petróleo en ambos lados del Atlántico caían este viernes, con el WTI encaminándose a registrar su peor caída mensual en este año ante la especulación de que el aumento de los suministros de la OPEP y las amenazas a la demanda en China prolongará una superabundancia mundial de petróleo. En la Bolsa Mercantil de Nueva York el convenio del crudo WTI para entrega en septiembre cae 1.0 por ciento, a 48.06 dólares por tonel, extendiendo las pérdidas cerca de 20 por ciento este mes, su peor retroceso desde diciembre.


Mensaje presidencial
25 de julio Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en su mensaje semanal habló del progreso que su presidencia ha hecho para hacer al sistema financiero más fuerte, más seguro y más justo en los años desde la crisis financiera. Hace cinco años Estados Unidos promulgó la ley Dodd-Frank Wall Street Reform y ley de protección al consumidor, reglas que han reducido sustancialmente la imprudencia y el abuso en nuestro sistema financiero que precedió la crisis.


Reserva Federal
27 de julio Según un sondeo levantado por la consultoría internacional Blue Chip Financial Forecasts, el mercado espera la primera alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) para septiembre, con incrementos progresivos que la dejarían en 0.5% al iniciar el próximo año. De acuerdo con estos datos, en julio 86.4% de los participantes en la encuesta dirigida por Blue Chip espera un incremento de la tasa de fondos federales para septiembre. Esta proporción es ligeramente inferior a 87% que en mayo tenía este mismo pronóstico.

29 de julio La Reserva Federal se está moviendo hacia la elevación de las tasas de interés de niveles bajos, pero no todavía. Aunque muchos economistas proyectas que la primera alza será en septiembre, ellos no creen que esa semana la declaración de la política señale el tiempo. Yellen ha destacado que la decisión será determinada por la última información económica. La Fed todavía quiere mantener sus opciones abiertas.

29 de julio La economía de Estados Unidos y el mercado laboral continúan fortaleciéndose, informó la Reserva Federal, dejando la puerta abierta a una probable alza de tasas  cuando los funcionarios del banco central estadounidense se reúnan nuevamente en septiembre. Luego de un encuentro de dos días, los miembros del comité de política monetaria de la Fed dijeron que consideraban que la economía había superado la desaceleración registrada en el primer trimestre y se "expandía moderadamente", pese a una caída en el sector de energía y vientos en contra soplando desde el exterior.

30 de julio La Reserva Federal hizo mención de los progresos en el mercado laboral estadounidense, una señal de que sigue dispuesta a subir las tasas de interés a partir de septiembre de este año. Al mismo tiempo, el banco central hizo referencia a la preocupación sobre la baja inflación que está generando cautela entre sus miembros y podría convencerles para retrasar la subida de las tasas. La Fed concluyó el miércoles su encuentro de dos días sobre política monetaria con la decisión de mantener intactas las tasas de interés de referencia cerca del 0% y convocó al Comité Federal del Mercado Abierto para una potencialmente difícil reunión los próximos 16 y 17 de septiembre.

29 de julio Información recibida del Comité Federal del Mercado Abierto que se reunió en junio, indica que la actividad económica se ha estado expandiendo moderadamente en meses recientes. El crecimiento en el gasto familiar ha sido moderado y el sector vivienda ha mostrado una mejoría adicional; sin embargo,  la inversión empresarial y las exportaciones netas permanecieron flexibles. El mercado laboral continuó mejorando, con ganancias en el empleo y el desempleo disminuyó. La inflación continuó abajo del objetivo a largo plazo del Comité.


Indicadores económicos
27 de julio  El Departamento de Comercio informó que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a las aeronaves, un indicador sobre planes de gastos de las empresas, aumentaron 0.9% el mes pasado tras una caída no revisada de 0.4% en mayo. El incremento tuvo lugar tras dos meses consecutivos a la baja. Un indicador de planes de inversión de empresas de Estados Unidos repuntó sólidamente en junio, lo que sugiere que el efecto de las reducciones de gastos de capital en manufacturas está comenzando a disiparse.

28 de julio Según Michelle Meyer, según la vicedirectora de Economía Estadounidense de Bank of America Merrill Lynch y el economista para los Estados Unidos Alexander Lin, es posible que se dé respuesta a algunas de las principales preguntas sobre la economía de los Estados Unidos. Está previsto que la Oficina de Análisis Económico dé a conocer la estimación de crecimiento para el segundo trimestre y hay consenso en que la estimación será de 2.7 por ciento, así como las revisiones del crecimiento del producto interno bruto para los años anteriores.

28 de julio El grupo de la industria Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor bajó a 90.9, un nivel menor a la lectura revisada a la baja de 99.8 en junio. Se trató de la menor cifra desde septiembre del 2014. La confianza del consumidor estadounidense se debilitó en julio hasta su menor nivel desde septiembre del año pasado, debido a un panorama menos optimista en torno al mercado laboral, indicó un informe del sector privado divulgado el martes.

28 de julio La firma de servicios financieros Markit dijo que la lectura preliminar de su Índice de Gerentes de Compra (PMI) para el sector servicios avanzó a 55.2 en julio desde la lectura final de 54.8 registrada en junio. El sector servicios de Estados Unidos se expandió en julio a un ritmo más rápido que en el mes previo, gracias una aceleración en el crecimiento del empleo y de nuevas empresas, mostró un reporte de la industria.

30 de julio  El Departamento de Comercio dijo que el Producto Interno Bruto avanzó un 2,3% en términos ajustados en el segundo trimestre. El crecimiento de la economía estadounidense se aceleró moderadamente en el segundo trimestre del año tras un lento comienzo de año, aunque la expansión del actual ejercicio sigue siendo inferior a la del primer semestre del año pasado y está muy por debajo del ritmo generalizado de la recuperación.

30 de julio Departamento del Trabajo reportó que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 12,000, a una cifra desestacionalizada de 267,000, en la semana que terminó el 25 de julio. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentó la semana pasada, pero permaneció cerca de mínimos de ciclo, en una señal de que el mercado laboral está cobrando impulso.

31 de julio  El Departamento de Trabajo informó que el  índice de Costo del Empleo, la medida más amplia sobre los costos laborales, subió 0.2%. La cifra marcó el menor aumento desde que comenzó a registrarse el dato en el segundo trimestre de 1982 y siguió a un incremento del 0.7% en el primer trimestre. Los costos laborales en Estados Unidos registraron en el segundo trimestre su menor aumento en 33 años en medio de lentas alzas en el sector privado, pero podría ser un revés temporal para la economía debido a la menor debilidad en el mercado de trabajo.

31 de julio  El índice de gerentes de compras de Chicago subió a 54.70 en julio, según el informe publicado por la sede de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento. La actividad empresarial en la región central de Estados Unidos subió a un máximo de seis meses en julio, superando las previsiones de analistas y mostrando expansión en la región por primera vez desde abril, mostró un reporte del instituto.


Canadá
Ucrania/Librecomercio
14 de julio Stephen Harper,  primer ministro de Canadá, dijo que Canadá concluyó exitosamente las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio Canadá-Ucrania (CUFTA), que creará trabajos y oportunidades para los canadienses. El comercio bilateral con Ucrania alcanzó los $347 mdd entre 2011-2013 y se espera que crezca en 19 % con la implementación de este nuevo tratado. Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) canadiense se incremente $29.2 mdd bajo este acuerdo comercial, mientras que el de Ucrania crecería $18.6 mdd, de acuerdo con la oficina del primer ministro.


Israel/Librecomercio
21 de julio  El primer ministro Stephen Harper anunció que las negociaciones hacia un acuerdo de libre cambio ampliado y modernizado de Canadá-Israel (CIFTA) han concluido. Se comentó que el CIFTA modernizado proporcionará notablemente más oportunidades ampliadas al acceso de mercado para los productos agrícolas, de pescadería y productos del mar, con la reducción, acceso libre de impuestos o  eliminación de aranceles israelíes en otro gran cantidad de productos, Desde que el CIFTA entró en vigor en 1997, la balanza comercial bilateral con Israel se ha triplicado a $1.6 mmdd en 2014.


Política monetaria
15 de julio El Banco Central de Canadá decidió recortar en 25 puntos la base de su tasa de interés de referencia en 0.50%, al esperar una importante desaceleración económica que se reflejará como una contracción del PIB durante el segundo trimestre y un crecimiento económico de apenas 1.1% al cierre del año, por debajo del 1.9% previamente anticipado. Entre las principales dificultades para la economía canadiense se encuentra la desaceleración China y la caída en los precios del crudo registrada desde el año pasado. Como reacción a la decisión de recortar la tasa de referencia,  luego de tocar un máximo de 1.2958, nivel no visto desde la primera mitad de 2009.


Exploración Ártico
28 de julio El gobierno conservador de Canadá anunció su intención de extender las licencias de perforación petrolera en el Ártico. En una propuesta de perforación estimada en C$1.77 mdd., el gobierno de derecha está considerando el cambio en las leyes en respuesta al lobby petrolero, que busca extender dichas licencias que expirarán en 2020 por 7 años ante los retos que significa explorar en condiciones difíciles en tanto se cumplan con los requerimientos de seguridad.


Derechos compensatorios
29 de julio Ed Fast, ministro de Comercio Internacional  de Canadá, declaró que el gobierno de Canadá está “decepcionado” sobre la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de papel supercalandrado procedente de Canadá, (un papel sin recubrimiento de alto brillo se caracteriza por su tersura, delgadez y alta densidad debido a las condiciones de su producción mediante rollos metálicos y materiales fibrosos a gran presión), en una demanda injustificable sobre derechos compensatorios, que merece ser revisada completamente y que “afecta a los negocios canadienses, sus trabajadores y familias”.


Indicadores económicos
30 de julio El rechazo del gobierno canadiense a abrir significativamente su  protegido mercado a más importaciones extranjeras está en el centro de las pláticas del Acuerdo Transpacífico. Fuentes cercanas a la negociaciones señalan que Canadá no ha hecho un  ofrecimiento formar en las pláticas que se están llevando a cabo en Hawaii y que lo que los canadienses han ofrecido informalmente fue insuficiente para concretar las negociaciones.

31 de julio  De acuerdo a Statistics Canada el PIB por industria cayó 0.2% en mayo debido sobre todo a la debilidad en la manufactura, minería, extracción de petróleo y gas, así como al comercio al mayoreo. La economía canadiense se contrajo en mayo por quinto mes consecutivo, incrementando la posibilidad de que el país caiga en recesión en la primera mitad del año.



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Aborto
28 de julio Activistas contrarios al aborto difundieron un tercer video en la línea de atacar a Planned Parenthood, la organización más grande del país en ofrecer servicios reproductivos de salud, incluyendo anticonceptivos y aborto. En esta ocasión los médicos Katherine Sheehan y Savita Ginde discuten y organizan la venta de partes de un feto abortado. Los videos anteriores reabrieron el debate sobre el aborto como negocio. En el primero, la alta funcionaria Dra. Deborah Nucatola describe cómo la multinacional negocia la venta de partes de los productos abortados; en el segundo la Dra. Maru Gatter discute la fijación de precios de las partes del cuerpo de un bebé abortados. El caso ya es investigado en 9 estados: Massachusetts, Kansas, Missouri, Arizona, Indiana, Ohio, Georgia, Texas y Louisiana; y los republicanos del Congreso ya hacen lo propio.

30 de julio El senador republicano Ted Cruz dijo que el partido debería eliminar el dinero federal que se aporta a Planned Parenthood. Un día antes, 18 congresistas republicanos señalaron a sus dirigentes que no votarán por resolución alguna que implique dinero a la institución. La crispación republicana, a pesar de conflictos internos, augura en el otoño volverá un debate ya apagado y que implica mucho dinero a favor del aborto. Por lo pronto se detuvo la votación de una propuesta para quitar el respaldo fiscal que Planned Parenthood ha recibido desde hace décadas, y que de concretarse la acción, la institución perdería 530 millones de dólares en asistencia anual.


Mails de Hillary Clinton
25 de julio La aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, pronunció un discurso en la Stern Business School de New York, y señaló que responderá en el Congreso las preguntas sobre los correos oficiales que envío a través de su cuenta personal. Señaló que es su decisión aclarar la situación ante las sospechas de que los e-mails enviados tenían información clasificada, y que por ello ahora fuese motivo para una investigación del Department of Justice. Un día antes, el periódico The New York Times difundió información en ese sentido, y según la cual dos inspectores generales del Ejecutivo federal habrían solicitado a Loretta Lynch la valoración  para abrir una investigación criminal. Así, la campaña presidencial de Clinton podría entrar en una fase turbia.

30 de julio El juez de distrito Richard Leon fustigó al State Department por la tardanza en la entrega de documentos requeridos de cuando Hillary Clinton fue Secretaria de Estado. La molestia del juzgador se dio en el marco de una audiencia por la demanda presentada por Associated Press en función de la Freedom of Information Act y que pide que el gobierno federal brinde material de e-mails de la administración de Clinton. Insistió en que el gobierno debería ser capaz de moverse más rápidamente ante los miles de páginas de los documentos. Mientras tanto, Clinton declarará públicamente el próximo 22 de octubre ante el Benghazi Committee del Congreso, y los republicanos no dejan de presionar acusándola de haber podido hacer más el en suceso de Libia.


Rumbo a las elecciones presidenciales
22 de julio Tan solo hace sólo cinco semanas Donald Trump era impensable que participara en el debate del Partido Republicano el 06 de agosto en Cleveland, ahora las cosas han cambiado. De mantenerse el multimillonario en lo más alto de las encuestas, el debate que inaugurará las Primarias podría convertirse en un evento mediático que traería gran audiencia para el patrocinador, Fox News. Pero el riesgo mayor para el stablishment es que Trump, gracias a su experiencia mediática, devenga el centro del debate, y con ello, una pesadilla para los otros precandidatos “oficiales”.

24 de julio En un artículo de Katie Glueck se dice que los expertos republicanos auguran que el punto más álgido de la campaña de Donald Trump ha sido alcanzado. Para los analistas del partido tal situación se ha logrado luego de una semana totalmente dominada por la figura de Trump. Destaca que, el sábado pasado, criticó agriamente el heroísmo del John McCain durante la guerra de Vietnam, el martes ofreció públicamente el teléfono personal de Lindsey Graham, y el jueves, visitó la frontera Estados Unidos de América-México para continuar la crítica a los ilegales. Será en días próximos que se confirme el pronóstico o el magnate siga acaparando la cobertura política nacional, aumentando las cifras de los que simpatizan con él y de los que lo rechazan.

24 de julio En el contexto de los enfrentamientos internos del Partido Republicano, y en particular entre la cúpula y el Tea Party, el senador Ted Cruz criticó duramente al líder del Senado, Mitch McConnell. Durante un discurso en el pleno, Cruz acusó a su dirigente de mentir, y romper los acuerdos sobre el tema espinoso del Export-Import Bank. Según, el senador por Texas, McConnell aseguró en privado que no había acuerdo con el grupo de senadores que buscaban revivir el banco a cambio de sus votos para avanzar en otro proyecto de ley comercial, todo lo cual sucedió en mayo pasado. McConnell hizo visible su enojo.

27 de julio En el campo tan competido de la candidatura presidencial del Partido Republicano, la lucha más importante se libra para ganar la simpatía de los mega-donantes, de los ricos más comprometidos. Esto hará que, sin equivocar pronósticos, se tenga una larga y costosa batalla por la nominación republicana. Por lo pronto, los hermanos Koch ya organizan una primera reunión a través de su organización pantalla, Freedom Partners Chamber of Commerce, a la que están invitados, los cuatro principales prospectos, Jeb Bush, Ted Cruz, Marco Rubio y Scott Walker, y que, aunque también tendrá la presencia de Carly Fiorina, sobresale el desaire a Rand Paul.

28 de julio Jeb Bush, aspirante a la candidatura republicana a la presidencia, dijo que la influencia hispana en su vida es muy importante. En entrevista con Telemundo, con José Díaz-Balart, señaló que la herencia mexicana ha hecho que en su familia se experimente una mezcla de étnias, pues él y sus hijos son hispanos en muchos aspectos. Esta fue la primera entrevista del republicano completamente en español y será transmitida en su totalidad el domingo. Refiriéndose a los comentarios de Donald Trump contra los ilegales, Bush dijo: “Me dolió, oír a alguien hablar de una manera tan vulgar". También dijo ello perjudica “…a millones de personas que están legalmente". Otros puntos abordados fueron su plan sobre migración, y las relaciones con Cuba.

28 de julio Jeb Bush dijo a la televisora estadounidense Telemundo que quiere que haya una vía a la legalidad para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estado Unidos. El exgobernador de Florida dio su primera entrevista en español como candidato a la presidencia en Telemundo el lunes 27 de julio por la noche. Habló de sus políticas de inmigración, de lo que piensa de Donald Trump y de Cuba, de la vida en casa y de su familia. "Primero, venir aquí legalmente debe ser más fácil que hacerlo ilegalmente", dijo.

28 de julio Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca, presenta un ambicioso plan de inversiones en energía solar y otras energías renovables, una propuesta que pone de relieve las diferencias con sus adversarios republicanos, defensores de las fuentes de energía fósiles. La demócrata habló el lunes en la estación de Des Moines, sobre una ruta en Iowa, Estado donde hace campaña desde el sábado. "Me niego a darle la espalda a uno de los más grandes desafíos que enfrenta Estados Unidos, y una de las mayores oportunidades", declaró Clinton. "Convertiremos a Estados Unidos en la superpotencia mundial de las energías limpias", aseguró la ex primera dama y ex secretaria de Estado.

28 de julio Un dirigente del partido republicano en Nuevo México es expulsado de dicho partido por organizar un evento contra Donald Trump que incluyó una piñata con corbata y cabellera rubia. El ex tesorero Ignacio Padilla dijo que no organizó el evento como dirigente del partido y que ejercía su derecho a la libertad de expresión, informó el diario Albuquerque Journal. Padilla dijo que las declaraciones de Trump sobre los inmigrantes ofenden a todos los latinoamericanos.
El comité ejecutivo del grupo destituyó a Padilla el mismo día que se realizó el evento la semana pasada.

28 de julio Una encuesta de CNN alerta que el voto republicano se está deslizando a la extrema derecha del espectro ideológico, lo que explicaría que Donald Trump subiera en las preferencias electorales, hasta alcanzar el liderazgo, con un discurso xenófobo y antiinmigrante. El 63 por ciento de los votantes republicanos declaró que el gobierno federal no sólo debería frenar en seco la llegada de inmigrantes a través de la frontera de México.

29 de julio Las principales empresas encuestadoras comienzan a revelar sus sondeos de cara a la determinación de los 10 aspirantes que participarán en el debate republicano del 06 de agosto. Para adecuarse a las reglas establecidas por Fox News (“la media de las cinco encuestas nacionales más recientes) para la participación en Cleveland, firmas como Quinnipiac University, NBC News/Wall Street Journal, Monmouth University, están por publicar sus resultados, los cuales se unirán a datos de la propia Fox News a mostrarse en unos días, y de CNN mostrados hace pocos días. Ocho nombres parecen ya seguros: Donald Trump, Jeb Bush, Scott Walker, Marco Rubio, Rand Paul, Ted Cruz, Mike Huckabee y Ben Carson. Tal vez se unirían Chris Christie y John Kasich.

30 de julio De acuerdo con una nueva encuesta nacional de Quinnipiac University, Donald Trump es el favorito como candidato presidencial republicano. Lo llamativo es el margen significativo entre Trump. Para el multimillonario se muestra un 20% de las preferncias, la mayor cuota que un aspirante republicano ha recibido en siete encuestas de Quinnipiac University en los últimos dos años. Los adversarios más cercanos son Scott Walker con 13% y Jeb Bush con 10%, y se muestra un repunte de John Kasich, gobernador de Ohio.

30 de julio Donald Trump, el aspirante presidencial republicano y provocador mediático que se ha ganado el rechazo del electorado hispano, pero que sigue siendo una figura seductora para muchos votantes, si aceptamos el resultado de las encuestas, por cuanto encarna el atractivo optimismo empresarial capitalista, combinado con el peor autoritarismo, explicó en una entrevista con Dana Bash, del canal CNN, su “estrategia” para resolver el problema migratorio. Como si se tratase de despejar una simple ecuación de segundo grado, y no de un desplazamiento humano de más de 11 millones de personas, el megalómano candidato asegura que de resultar elegido presidente deportaría a todos los inmigrantes indocumentados y luego permitiría en base a un sistema de meritocracia fordista, que los “buenos” regresen al país a través de un “proceso acelerado” para vivir y trabajar legalmente, aunque sin la posibilidad de aspirar a ser ciudadanos…

31 de julio Hillary Clinton, candidata presidencial demócrata, llama este viernes a “aprovechar la oportunidad” que se presenta con la normalización de relaciones con Cuba iniciada en diciembre porque negarse a ello es apostar por una política que se ha demostrado que ha “fracasado”.
 “Tenemos que decidir entre interactuar y el embargo, entre apostar por una manera fresca de pensar o seguir con la dinámica de la guerra fría”, dijo Clinton en un discurso en el que llamó al Congreso a poner fin de una vez al embargo sobre la isla.  “Hemos llegado a un momento decisivo. El pueblo cubano ha esperado lo suficiente para un cambio. El embargo tiene que acabarse de una vez y deberíamos reemplazarlo con una estrategia más inteligente”, proclamó la exsecretaria de Estado desde la Universidad Internacional de Florida en Miami.


Pobreza
30 de julio En Estados Unidos, la pobreza, las carencias y la explotación llevan a que miles de sus propios niños se vean atraídos hacia un oscuro submundo que ofrece pocas salidas. Es un mundo que pocos estadounidenses conocen. Pero se cree que decenas de miles de niños en ese país son sexualmente explotados cada año. Cada noche, cientos son vendidos a cambio de sexo. El FBI (Agencia Federal de Investigaciones) asegura que el abuso sexual infantil ha llegado a niveles casi epidémicos, a pesar de que el año pasado la agencia rescató a 600 niños.


Política exterior
24-28 de julio Con el mensaje evidente para que África prospere, Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, realizó un viaje por Etiopía y Kenia. Fue la primera vez que un presidente estadounidense hace acto de presencia en ambos países a pesar de que son dos aliados geoestratégicos esenciales en el combata al grupo terrorista de Al Shabab. Estuvieron presentes temas como la homofobia, la misoginia, contraterrorismo, la corrupción, la seguridad regional, y la dictadura. El fin de su gira fue en la sede de la Unión Africana, donde enfatizó la política estadounidense para combatir el hambre en el mundo. Y recordó que la tarea más urgente es crear un mejor futuro para las próximas generaciones de africanos. La visita fue histórica, por su estancia en países nunca visitado por presidente estadounidense alguno, y porque no todos sus temas y posturas fueron saludadas.

27 de julio Barak Obama dio respuesta a temas concretos en una conferencia de prensa en Etiopía, África. Sobre lo dicho por Mike Huckabee en el sentido que el acuerdo nuclear con Irán es como marchar israelíes "a los hornos", señaló que es parte de la línea ridícula en los republicanos. Además, volvió a mostrarse reacio a dar importancia a los dichos de Trump, y solo señaló que no es tipo de liderazgo que requiere el país. Pero sí dijo contundente que el “el Partido Republicano está conmocionado… y los ataques indignantes se han vuelto demasiado comunes”. Burlándose, dijo que éstos y otros precandidatos presidenciales, “… son los líderes del Partido Republicano".

28 de julio El Department of State ubicó, en su informa anual sobre tráfico humano, en un nivel intermedio entre los países con trata de personas. Esta nueva clasificación, más amigable, es otra muestra de que la Administración Obama está decidida a ir avanzando en el acercamiento con la isla. Pero decir que Cuba ya no es parte de los mayores delincuentes internacionales es aceptar que el gobierno cubano ha avanzado en la reducción de los trabajos forzados, la prostitución infantil, y otros problemas relacionados. Igual, la valoración es un motivo más para que los republicanos se sientan más molestos por el nuevo viraje en los lazos diplomáticos con Cuba.

31 de julio  Un aluvión de ataques cibernéticos en los organismos gubernamentales, empresas de primera línea y la infraestructura crítica ha llevado a funcionarios del Pentágono para tomar una mirada a la adaptación del concepto militar que ayudó a mantener el mundo a salvo de los bombardeos nucleares durante la Guerra Fría para el campo de batalla digital del siglo XXI. Durante cuatro décadas, los Estados Unidos  y la Unión Soviética edificaron reservas masivas de armas nucleares, pero nunca las usaron.

31 de julio Tras Alemania y Francia, ahora Japón. Estados Unidos también habría espiado a ese estrecho aliado, según documentos clasificados publicados este viernes por el portal Wikileaks. La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas inglesas) espió durante años las comunicaciones de la cúpula del Gobierno japonés -incluido el primer ministro Shinzo Abe-, del Banco Central nipón y de grandes empresas. Según Wikileaks, Washington obtuvo un “conocimiento íntimo de las deliberaciones internas” de Tokio en su relación bilateral con Estados Unidos, asuntos comerciales, y su política nuclear y de lucha contra el cambio climático. El espionaje se inició en el primer mandato de Abe, que comenzó en 2006, e incluyó 35 objetivos, principalmente económicos. Wikileaks no especifica la duración del espionaje.


Canadá
Elecciones federales
20 de julio Una Corte de Apelaciones de Ontario, en fallo de 2 a 1, confirmó la validez de un reglamento que data de varios años y que prohíbe a los canadienses con más de cinco años fuera del país, votar en las elecciones federales. La decisión se tomó con base en una interpretación de la Constitución y lo que se considera el “contrato social” entre el Estado y sus ciudadanos.


Partido Liberal
22 de julio Según nuevo análisis de la Oficina del Presupuesto parlamentario de Canadá  el gobierno está en camino de tener un déficit de $ 1 mmdd este año — no el excedente de $ 1,4 mmdd previsto en el presupuesto de la primavera. El informe también señaló que los ingresos serán inferiores a lo esperado en los próximos años. Al respecto, Justin Trudeau, líder del Partido Liberal (PL) criticó la falla que ha tenido el Partido Conservador y se dijo “comprometido” con sus promesas de reformar el sistema de impuestos sobre el ingreso y a dar más beneficios de pagos a la niñez. Trudeau afirmó que lanzará una plataforma electoral completamente cuantificada que tendrá en cuenta lo que él llama “las nuevas realidades de la economía”.


Partido Neodemócrata/Partido Liberal
24 de julio David Rosenberg, economista en jefe de Gluskin Sheff and Associates, con sede en Toronto, presentó un análisis en la revista Canadian Business donde plantea que el Partido Neodemócrata (PND)  “no tiene buen récord histórico” con respecto a la captación de inversión global. Además recordó que entre octubre de 1990 y junio de 1995, el 40% del país estaba gobernado por la mayoría neodemócrata y que  en ese periodo el dólar canadiense redujo su apreciación en un 12%, así como subieron los precios de los productos básicos. Rosenberg sostuvo que en las elecciones federales de octubre podrían perjudicar al dólar. Aunque el PND lo está haciendo bien hasta ahora en las encuestas de opinión, los liberales bajo el liderazgo de Justin Trudeau aparecen como “lo suficientemente fuertes como para bloquear al menos cualquiera de lo que otros partidos hacen en su intento por ganar la mayoría parlamentaria”.


Encuestas
27 de julio Una encuesta del Globe and Mail/Nanos Research  a 1,000 canadienses sobre cómo la economía afecta la elección federal para cada una de los tres principales líderes de la contienda: 47 % de los entrevistados comentaron que la victoria de Mulcair del Partido Neodemócrata (PND)  tendría un impacto “positivo” o “algo positivo”. Muy arriba al registrado por el PM Stephen Harper del Partido Conservador (PC) con el 31.7%, en tanto que Justin Trudeau, líder del Partido Liberal (PL) obtendría en la encuesta, un 41.4 %.


Partido Conservador 
28 de julio Se anunció que el partido del PM Harper tiene ya lista su  maquinaria para lanzar su campaña en agosto. Esto beneficiaría a los conservadores, que en el último año cambiaron una ley que había impuesto un límite máximo de cerca de C$25 mdd ($19 mdd) a las campañas electorales. La nueva ley incrementó el límite de financiamiento en cerca de C$700 mil por cada día a más allá del marco mínimo de 37 días. Los conservadores tienen una base de donadores mayor al de sus rivales y crecieron en sus recaudaciones en C$6.3 mdd en el primer cuarto deaño, más que los principales partidos de oposición combinados.


Espionaje
28 de julio El periódico National Post hizo alusión a las investigaciones que se llevan a cabo sobre el robo de documentos secretos del servicio secreto del país, conocido por sus siglas CSIS, por parte del grupo de piratas informáticos Anonymous, que revelan, entre otros aspectos, que el CSIS cuenta con 25 agentes en el extranjero. Las autoridades de Canadá investigan la información dada a conocer en medios de comunicación canadienses en represalia por la muerte por disparo de bala en días anteriores de un activista de Anonymous por la Policía Montada de Canadá (RCMP) en la provincia de Columbia Británica (Oeste).


Terrorismo
30 de julio Concluyó en la ciudad de Québec, la reunión política de los directores del Pequeño Grupo de la Coalición Global contra el Estado Islámico en Irak y en Siria (ISIS). Rob Nicholson, ministro de Asuntos Exteriores, anunció proporcionará hasta $8.3 mdd para una programación adicional para ayudar a los iraquíes para confrontar los desafíos a la seguridad y los desafíos políticos planteados por el IS-IS en minas, equipo militar no letal en países afectados por el IS-IS, a fin de contener el flujo de combatientes extranjeros y  asegurar fronteras, así como la amenaza de armas químicas  y amenazas biológicas, y mejorar el flujo de ayuda humanitaria


ACTORES, ESTRUCTURAS Y PROCESOS SOCIALES
Canadá
Hispanos
17 de Julio  El ministro de Turismo de Ontario, Michael Coteau y David Peterson, jefe del Consejo Directivo de los Juegos Panamericanos, presentaron la novena edición de los “10 hispano-canadienses más influyentes” que son: Dr. Alejandro Adem, matemático, CEO Mitacs. Columbia Británica-México; Fernando García, consejero Legal General, Nissan Ontario-Argentina; Isabel Inclán, periodista, corresponsal Ontario-México: Llegó a Canadá en 1998; Javier Aizersztein, empresario, The Spanish Center. Ontario-Argentina; Jennifer Ditchburn, periodista, Canadian Press, Ontario-Guatemala; Laura Fernández, artista, cantante, pianista, compositora. Ontario-España; Martha Batiz, autora y traductora. Ontario-México; Ricardo Pascoe, EVP, National Bank of Canada. Ontario-México; Rodrigo Piñeros, editor, La Guía magazine. Ontario-Colombia y Víctor Hugo Fernández, bombero héroe, fundador de CAFSA. Alberta-Chile.
  

Crimen y violencia
22 de julio Según Statistics Canada los crímenes violentos en Canadá cayeron por octavo año consecutivo a pesar de un incremento notorio en homicidios en Saskatoon como la ciudad canadiense con la mayor criminalidad. La tendencia decreciente viene en la relación a los informes de la agencia que señalan que la disminución del crimen cayó en su nivel más bajo desde 1969 marcando el onceavo año de declives.





Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más