Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA AMÉRICA DEL NORTE del 13 al 17 de abril



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Deportación
12 de abril John McCain, senador republicano, defendió  su postura de solicitar más fondos para acelerar la deportación de menores centroamericanos que cruzaron la frontera de manera ilegal, y aseguró que el enfoque debe consistir en otorgar recursos a las embajadas y consulados en sus países de origen para que puedan tramitar solicitudes de asilo político.

12 de abril El Instituto Nacional de Migración (INM) adjudicó por primera vez en 2014 el servicio de transporte terrestre de indocumentados detenidos a precios hasta 415 por ciento superiores a los de 2013 en algunas rutas… El importe total de la adjudicación directa del servicio de transporte es de 115 millones 962 mil 905 pesos, en tres partidas. El  INM adjudicó a la empresa Pullman de Chiapas las partidas 1 y 3, que corresponden a rutas que trasladan indocumentados detenidos desde distintas ciudades del norte del país a las estaciones migratorias de Iztapalapa y Acayucan, así como a los van del sur a ciudades centroamericanas como Managua, San Salvador y San Pedro Sula. Y adjudicó a la empresa Space Tours la partida 2 para trasladar a migrantes desde ciudades del sur-sureste de México a las estaciones de Tapachula, Acayucan e Iztapalapa.
“Eleva INM pagos por transportación”, Reforma, 12-04-15

13 de abril Según la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), ante la rebelión de más de 200 jurisdicciones en contra del programa “Comunidades Seguras” para detener a indocumentados, Estados Unidos dará prioridad a la implementación del  “Programa de Prioridad Policial” (PEP), atacada por los republicanos por el descenso en las deportaciones en 2014. Sarah Saldaña, directora de ICE, se quejó de que en 2014, las jurisdicciones locales y estatales rechazaron más de 12,000 peticiones de ICE para detener a indocumentados en las cárceles a la espera de ser trasladados a la custodia del gobierno federal.


Migración y salud
16 de abril Según un informe publicado por UC Global Health Institute and UCLA,  Ohio es el estado menos inclusivo en el país cuando se trata de políticas de promoción de la salud y bienestar de los inmigrantes indocumentados. El informe tomó en cuenta las políticas que pueden afectar la salud, incluyendo el acceso a los beneficios públicos, educación superior y las licencias de conducir, así como buenas prácticas laborales. Ohio es el último pero no está mucho mejor que Alabama, Arizona, Indiana, Mississippi y Virginia Occidental. California terminó primero entre los Estados cuando se trataba de las políticas de promoción de la salud y el bienestar entre los inmigrantes indocumentados.


Política migratoria / Estados Unidos
12 de abril El Servicio de Ciudadanía e Inmigración informa que las solicitudes de visa que empresas de Estados Unidos requieren para traer empleados calificados, conocidas como H-1B, alcanzaron un récord de 233.000 este año. Cada año, un máximo de 85.000 visas para trabajadores con habilidades especiales, principalmente en áreas de ciencia, ingeniería y programación, están disponibles. Del total, 20.000 son reservadas para extranjeros con títulos universitarios avanzados de universidades estadounidenses. El número de visas se deriva de un mandato del congreso. El año pasado, el gobierno recibió 172.500 solitudes para visas H-1B durante el periodo abierto de peticiones, que empieza cada primero de abril para empleos que comienzan el primero de octubre.

14 de abril Ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Dayton, Chicago y Nashville, son ejemplo de los acuerdos suscritos por el gobierno para crear “comunidades acogedoras” para inmigrantes y refugiados. Estos acuerdos  forman parte de las órdenes ejecutivas que emitió en noviembre pasado para proteger temporalmente de la deportación a cerca de cinco millones de indocumentados. Ahora la Casa Blanca quiere ampliar ese modelo a nivel nacional. Ahora, un Grupo de Trabajo de la Casa Blanca se dispone a poner en marcha en los próximos meses una serie de recomendaciones dentro de un “plan de acción” nacional para la integración de los “nuevos estadounidenses”.

14 de abril La Casa Blanca informa que los inmigrantes que viven en Estados Unidos y quieren acceder a la ciudadanía podrán pagar las tasas del proceso de naturalización con tarjeta de crédito a partir de este otoño. Esta es una de las medidas que incluyó en un informe,  el grupo de trabajo de "Nuevos Estadounidenses" creado en noviembre por el presidente Barack Obama tras el anuncio de las medidas migratorias que podrían regularizar a 5 de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

16 de abril La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en California falló en contra del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, manteniendo un veredicto y las medidas tomadas en su contra por el uso de perfil racial en contra de conductores hispanos en Arizona. Un panel de tres jueces afirmó también las medidas impuestas por el juez federal Murray Snow a la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO), entre ellas el nombramiento de un monitor independiente, informó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en un comunicado de prensa. La corte de apelación también reafirmó el uso de cámaras de vídeo para grabar todas las detenciones por infracciones de tráfico, más entrenamiento de los oficiales y empleados de MCSO y la implementación de un continuo récord de las detenciones que servirá para detectar cualquier uso de perfil racial.

16 de abril Theresa Zhen, abogada del proyecto de reintegración Una Nueva Manera de Vida (A New Way of Life), comenta que latinos y afroamericanos se encuentran entre la población más afectada con la suspensión de licencias ello como consecuencia de las detenciones que de manera desproporcionada hacen los agentes del Sheriff a este sector de la población.  El senador demócrata de Van Nuys, Bob Hertzberg anunció un plan para reducir en California el número de motoristas que tienen suspendidas sus licencias por violaciones que no afectan la seguridad pública.  Hertzberg propuso la iniciativa de ley estatal SB405 para ayudar a quienes no tienen ofensas violentas a recuperar su derecho a manejar. http://www.laopinion.com/millones-de-californianos-sin-licencia-de-manejo-por-no-pagar-multas

 
Política migratoria / México
14 de abril Como parte de las actividades de la presidencia pro témpore de México en la Conferencia Regional de Migración (CRM) durante 2015, se celebró el Seminario Internacional “Oportunidades y límites de las medidas migratorias propuestas por el presidente Barack Obama, ¿qué pueden y deben hacer México y Centroamérica?” En este marco, José Antonio Meade entregó reconocimientos a nueve empresarios que, junto con la Fundación BBVA-Bancomer, desarrollaron en el último año un proyecto de apoyo para albergues de personas migrantes en la frontera sur de México.

15 de abril La política migratoria mexicana pone a los niños migrantes en riesgo de ser retornados a situaciones peligrosas y violentas, pues les restringe el acceso a protección internacional antes de ser deportados, indica un estudio del Georgetown Law Human Rights Institute Fact-Finding Project.

15 de abril La organización civil Be Foundation y algunos legisladores impulsan una iniciativa de ley para resolver el problema que enfrentan casi dos millones de personas nacidas en México que emigraron a Estados Unidos sin acta de nacimiento y que por lo mismo no pueden probar legalmente ni quién es ni su origen, es decir,  no tienen derecho a la identidad. “La doble invisibilidad ya no debe existir porque desde el 17 de julio de 2014 se elevó a rango constitucional el derecho a la identidad”, Karen Mercado, directora de Be Foundation.


Política migratoria  / Canadá
14 de abril Tomando en cuenta un reciente reporte de Statistics Canada mientras que el desempleo en Ontario se ubicó en 7,3%, el índice para los inmigrantes fue del 8,0% y para los nacidos en Canadá, del 6,9%. En tanto, que para otra de las provincias más pobladas de Canadá como es Quebec, el segmento de inmigrantes en general tuvo en el año de 2014, una tasa de desocupación de 11,1% y un aumento de la población del 7,1%.


Reforma migratoria
15 de abril El 17 de abril, en el tribunal de Lousiana habrá una audiencia para lo cual grupos y organizaciones han presentado documentos de apoyo bajo el nombre ‘amicus brief’ (amigos de la corte) en respaldo a los alivios migratorios. Según reportes, si la corte de apelaciones rechaza el recurso de la administración, el caso podría llegar hasta la Corte Suprema.  http://www.laraza.com/sigue-el-freno-judicial-a-los-alivios-migratorios-de-obama/

15 de abril Inician las  audiencias para definir el futuro de los alivios migratorios para cerca de cinco millones de indocumentados en el Quinto Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans, Louisiana. Durante la audiencia, los jueces Stephen A. Higginson, Walker Elrod, y Jerry E. Smith –éstos dos últimos de línea conservadora- escucharán los argumentos de los 26 estados que exigen la eliminación permanente de los alivios migratorios, al señalar que la inmigración ilegal ha perjudicado a la economía. También escucharán las justificaciones del gobierno federal, que defiende los beneficios de la expansión del programa de “acción diferida” (DACA) para “Dreamers”, y otro similar para adultos, “DAPA”, y quiere ponerlos en marcha de inmediato.

16 de abril Según las estimaciones del Instituto de Políticas Económicas y de Impuestos (ITEP, por su sigla en inglés) la aplicación completa de las medidas ejecutivas del Gobierno de Barack Obama en 2012 y 2014 arrojaría un total de $845 millones más en impuestos locales y estatales al año. El estudio revela que dar residencia permanente, y por tanto cobertura para trabajar de manera legal, a los 11,4 millones de inmigrantes indocumentados que hay en el país incrementaría en $2,200 millones anuales la recaudación de impuestos local y estatal. Según el ITEP, los 11,4 millones de inmigrantes irregulares pagaron en 2012 un total de $11,840 millones en impuestos locales y estatales.


Seguridad fronteriza
13 de abril La empresa Abrams Learning and Information Systems que en 2006 trabajó como contratista de seguridad fronteriza en Texas dijo que se estaba "espiando a México" durante misiones de vigilancia aérea y solicitó a las autoridades estatales cautela sobre esa revelación, funcionarios locales dijeron que la frase describía equivocadamente la operación, informó el periódico Austin American-Statesman.

15 de abril El Estado Islámico opera un campo en una zona conocida como Anapra, al oeste de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, informaron fuentes del Ejército Mexicano y de la Policía Federal a la organización norteamericana Judicial Watch, con sede en Washington D.C., se define como una fundación conservadora, no partidista que promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en el gobierno, la política y la Ley.



INTEGRACIÓN Y PROCESOS ECONÓMICOS
Comercio e Inversión
14 de abril El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, recibió la visita del Representante Comercial de Estados Unidos, Michael Froman, con la finalidad evaluar el avance alcanzado hasta el momento en la negociación del TPP y los aspectos pendientes de resolver. Ambos funcionarios enfatizaron la importancia de encontrar balances y convergencias en las negociaciones del Acuerdo, y con ello cumplir el mandato de los líderes de los países integrantes del TPP, para concluir el acuerdo lo antes posible.

14 de abril De acuerdo a la Agencia Reuters, Ford destinará mil 300 millones de dólares en la ampliación de su fábrica de motores en Chihuahua, en la que espera producir dos nuevos tipos de equipos diesel. Los mil 200 millones de dólares restantes serán para instalar una planta de transmisiones en Guanajuato, en alianza con la alemana Getrag, dijeron las fuentes. Ford es el cuarto mayor exportador de vehículos en México, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes, con 108 mil 417 unidades en el primer trimestre, que en su mayoría fueron enviados a Estados Unidos.

16 de abril  Líderes del  Congreso acordaron dar al presidente Obama autoridad especial para finalizar la negociación de unos de los acuerdos comerciales más grandes del mundo,  abriendo una rara batalle que alinea al presidente con los republicanos contra la coalición de los demócratas. En lo que es considerada una de las batallas más duras de Obama, el “fast track” permitirá a la Casa Blanca alcanzar el acuerdo del Pacífico (Trade Pacific Agreement).

17 de abril El presidente Barack Obama dijo que espera ver "progresos importantes" en 2015 en las negociaciones sobre un acuerdo de libre intercambio entre Estados Unidos y los 28 países miembros de la Unión Europea. "Ahora que el Congreso examina una ley apoyada por los representantes de ambos partidos, las negociaciones sobre el TTIP deben hacer progresos importantes este año", dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la Casa Blanca.


Déficit presupuestario
13 de abril El Departamento del Tesoro informó que Estados Unidos cerró marzo con un déficit presupuestario de 53,000 millones de dólares, un alza del 43% frente al mismo mes del año pasado. Según el comunicado mensual sobre presupuesto del Tesoro, el saldo negativo en marzo del 2014 alcanzó los 37,000 millones de dólares. El déficit en lo que va del año fiscal a marzo fue de 439,000 millones de dólares.


Mensaje semanal del Presidente de Estados Unidos
11 de abril Joseph Biden, vicepresidente de Estados Unidos, expuso en el mensaje semanal su plan y el del Presidente para hacer que los dos años de colegios comunitarios sean gratuitos para los estudiantes responsables.  Señaló que hacer dos años de colegio comunitario gratis es bueno para los trabajadores, bueno para las empresas, y bueno para la economía. Y esta propuesta forma parte de una visión más amplia del Presidente para la economía de la clase media: que todo el mundo que trabaja duro merece su oportunidad justa y la oportunidad de salir adelante.


Libro Beige
15 de abril La Reserva Federal informó en la publicación del libro Beige que la economía de Estados Unidos continuó expandiéndose desde mediados de febrero hasta finales de marzo, pero la solidez del dólar, la caída de los precios del petróleo y el duro invierno perjudicaron al sector manufacturero.  En su reporte Libro Beige con información de la actividad económica recabada a partir de contactos en todo el país hasta el 3 de abril, el banco central estadounidense aseguró que la mayoría de los distritos describieron que el crecimiento avanzaba a un ritmo "moderado" o "modesto".


Reserva Federal
14 de abril Narayana Kocherlakota, presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, dijo que si bien el riesgo de un claro descenso de los precios es bajo en Estados Unidos, el lento crecimiento de los sueldos podría presionar a la baja a la inflación, desacelerando su avance. La amenaza de una llamada desinflación es preocupante, dijo, debido a que significa que la inflación se está alejando, y no acercando, a la meta de un 2 por ciento de la Fed.

16 de abril  John Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, dijo que él ha estado hablando mucho acerca del  mes a partir del cual la Fed empezará a elevar la tasa de interés. Williams ofreció una respuesta específica acerca del momento del primer incremento: Él votará elevar las tasas de interés, él dijo, cuando él anticipe que el desempleo caiga al nivel mínimo sostenible en el año y la inflación se eleve 2% en los próximos dos años.


Indicadores económicos
10 de abril Con una amplia investigación titulada “Federal Budget in Pictures. 2015”, elaborada por Thomas A. Roe, del Institute for Economic Policy Studies of the Institute for Economic Freedom and Opportunity, la Heritage Foundation insiste en que la deuda excesiva daña el crecimiento del empleo y, en definitiva, disminuye los ingresos personales de los estadounidenses. http://www.heritage.org/federalbudget/pdf/2015/all-budget-chart-book-2015.pdf

14 de abril El Departamento de Comercio dijo que los inventarios de empresas subieron 0.30% tras permanecer estables en enero. Los inventarios de empresas en Estados Unidos subieron levemente más de lo esperado en febrero debido a que las ventas permanecieron débiles, una tendencia que podría dejar a las firmas con poco apetito por acumular más existencias. Los inventarios minoristas excluyendo automóviles -que van al cálculo del PIB- subieron 0.50% en febrero, tras elevarse 0.20% en enero.

14 de abril El Departamento de Trabajo informó que su IPP basado en la demanda final se incrementó 0.2% el mes pasado. El índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos subió en marzo después de cuatro meses consecutivos de declives, con señales de cierto fortalecimiento de la inflación subyacente, lo que debería mantener a la Reserva Federal en camino a comenzar a elevar las tasas de interés este año.

15 de abril La Asociación de Banqueros Hipotecarios informó que su índice desestacionalizado de actividad de pedidos hipotecarios, que incluye tanto la demanda por refinanciamiento como por préstamos para compras de viviendas, cayó 2.3 por ciento en la semana que terminó el 10 de abril. Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos cayeron la semana pasada debido a un alza en las tasas de interés, dijo  en su reporte la Asociación.

16 de abril El departamento de Comercio informó que los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos subieron mucho menos de lo esperado en marzo y los permisos para construir registraron su mayor caída desde mayo de 2014, lo que podría aumentar las preocupaciones sobre la capacidad de la economía de repuntar tras un período de debilidad en el primer trimestre. Los inicios de construcciones de viviendas aumentaron 2.0%, a una tasa anual desestacionalizada de 926,000 unidades, informó este jueves el Departamento de Comercio.

16 de abril El Departamento de Trabajo indicó que el número de estadounidenses que pidieron por primera vez el seguro de desempleo subió inesperadamente la semana pasada, pero la tendencia subyacente continuó indicando un fortalecimiento del mercado laboral. Las solicitudes iniciales del beneficio para los desocupados subieron en 12,000 a un total desestacionalizado de 294,000  para la semana terminada el 11 de abril, informó la dependencia. Las solicitudes para la semana pasada fueron revisadas para mostrar que se recibieron 1,000 pedidos más de lo que se reportó previamente.

17 de abril El grupo privado The Conference Board dijo que su índice de indicadores económicos anticipados subió 0.20%, tras un avance revisado a la baja de 0.10% en febrero. Atam Ozyildirim, economista de The Conference Board, señaló que aunque el índice económico señala una expansión moderada en la actividad económica, su lento crecimiento en los recientes meses sugiere un débil crecimiento a futuro.

17 de abril El Departamento del Trabajo informó que su índice de precios al consumidor avanzó 0.2% el mes pasado tras un incremento similar en febrero. Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en marzo por segundo mes consecutivo debido a aumentos en el costo de la gasolina y de la vivienda, señales de cierta inflación que deberían mantener a la Reserva Federal en curso a comenzar un alza de las tasas de interés este año. Los aumentos de precios se verificaron en varios sectores en marzo, lo que sugiere que una tendencia desinflacionaria reciente ya ha llegado a su fin.


Energéticos/México
13 de abril A México le tomará alrededor de una década desarrollar talento local en el ámbito energético, pronosticó Larry Rubin, socio de la empresa Spencer Stuart, firma con 59 años de experiencia en consultoría en selección de ejecutivos y asesoría en sucesiones de Consejos de Administración. “Las empresas buscarán especialistas en tecnologías de fractura para extracción de gas shale, en sistemas ambientales, análisis de salud, seguridad y riesgo, e inspección y certificaciones técnicas. Adicionalmente, será de particular importancia contar con ejecutivos que sepan analizar e interpretar datos para tomar decisiones sobre las ubicaciones óptimas de perforación”, dijo el ejecutivo.

14 de abril La Comisión Federal de Electricidad, CFE, dijo en un comunicado que e ICA empresa de construcción, crearía un grupo consultivo para determinar la viabilidad de varios proyectos que eventualmente desarrollar juntos. Un plan nacional de energía estima el sector eléctrico de México requerirá por lo menos $ 1.5 mil millones al año para nuevas plantas de energía y modernizar las instalaciones existentes, la CFE señaló.

14 de abril Alicia Puyana, quien tiene un doctorado en la Universidad de Oxford, señaló que en 2014, Pemex reportó ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o EBITDA, de 482,3 mil millones de pesos ($ 31,700,000,000). Sin embargo, la compañía pagó 746 600 000 000 pesos ($ 49,1 mil millones) en impuestos y regalías, lo que resulta en una pérdida neta de 263,8 mil millones de pesos (unos $ 17.4 mil millones) en 2014, un 55 por ciento respecto al año anterior. Actualmente, la compañía estatal de petróleo representa alrededor de un tercio de los ingresos fiscales del país.


Foros Internacionales
14 de abril El Fondo Monetario Internacional señaló que un dólar más fuerte y una demanda más débil en los principales socios comerciales de Estados Unidos, afectará su crecimiento en 2016.  El FMI predijo que la economía estadunidense crecerá 3.1 % este año y el próximo, bajando sus proyecciones de crecimiento de enero de 3.5 para 2015 y 3.3 en 2016.

14 de abril Estados Unidos debe hacer más para mejorar el etiquetado de "delfín seguro" en su atún enlatado después de perder una disputa con México, dijo este martes la Organización Mundial de Comercio (OMC). Estados Unidos renovó sus reglas para el etiquetado hace dos años después de que la OMC encontró en 2012 que las disposiciones eran discriminatorias contra México, país que ha estado batallando durante más de 20 años con reglas que, argumenta, han dejado a su industria pesquera fuera del mercado de atún importado en Estados Unidos valuado en 680 millones de dólares en 2014.


Canadá
Encuentro Harper-Castro
12 de abril En el marco de la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Panamá  el Encuentro Canadá-Cuba entró en una etapa de “acercamiento diferente”, que se basa no sólo en una relaciones de vieja data entre ambos países, que van de lo turístico, a lo comercial y político, sino que se enfatizó el papel que recientemente Canadá jugó, junto con el papa Francisco, en el inicio de las conversaciones entre Estados Unidos y la isla y que tuvieron como resultado varias reuniones entre representantes de las dos naciones  en territorio canadiense.


Crecimiento económico
14 de abril Según información dada a conocer por la agencia de información Reuters, El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó levemente su pronóstico para el desarrollo económico canadiense, en un PIB entre 2.2% para este año y 2.0% para 2016. Ambas proyecciones están por debajo del  0.1 punto del porcentaje pronosticado anteriormente por la institución financiera.


Canadá/México
Industria automotriz
14 de abril Para enfrentar la competencia que México significa para Canadá en materia automotriz y de autopartes, las compañías canadienses han optado por ampliar sus operaciones en el País, explicó Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Manufactureros de Partes Automotrices de Canadá. El sector automotriz es uno de los más importantes en la industria canadiense, dado que genera alrededor del 10 por ciento del PIB manufacturero, más de 85 mil millones de dólares en ingresos y emplea a más de 120 mil personas, pero en los últimos años han enfrentado algunas dificultades
Fuente: Ulises Díaz, Busca Canadá alianza automotriz con el país, Reforma.

15 de abril Akio Toyoda, presidente de la firma automotriz Toyota anunció una inversión de 1.000 millones de dólares para la construcción de una planta ensambladora de automóviles en Celaya (Estado de Guanajuato, centro de México), con lo que la japonesa trasladará la producción de vehículos del modelo Corolla que actualmente se hace en Ontario (Canadá), al corredor automotriz del centro de México. La nueva planta tendrá una capacidad para fabricar 200.000 vehículos  y abrirá sus puertas en 2019.


Canadá-India
15 de abril Canadá recibió la visita de Narendra Modi, primer ministro de India, (días 15-17), la primera visita después de más de 40 años. Canadá ha identificado dentro de su Plan de Acción Global de Mercado a India como un mercado prioritario, con una economía floreciente con aproximadamente 11 millones de personas menores de 30 años entrando en la fuerza de trabajo (calificada en gran parte). Harper, primer ministro,  ve un potencial para firmar un acuerdo de libre comercio y aumentar los intercambios entre ambos países en materia de educación, energía (acuerdo sobre uranio), así como de ciencia y tecnología.



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Contienda electoral
12 de abril La ex secretaria de Estado Hillary Clinton anunció oficialmente sus intenciones de contender por la candidatura demócrata a la presidencia. En un video difundido en su página WEB, aseguró: "Me estoy preparando para hacer algo también. Me presento a la Presidencia. Los estadounidenses han superado tiempos económicamente duros, pero aún el sistema sigue favoreciendo a aquellos que están en lo más alto. Cada día los estadounidenses necesitan un luchador, y quiero ser esa luchadora". Y añade: "Me lanzo a hacer campaña para conseguir tu voto".

13 de abril Una encuesta del Centro de Investigación Pew Research Center encuentra que el 59% de los votantes demócratas dijo que había una "buena oportunidad" que votaría por Clinton. Eso es más que el 52% de los demócratas, que dijo que había una buena probabilidad de que respaldarían Clinton en un punto similar en 2007.

13 de abril El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que Barack Obama no brindará un respaldo “automático” a la aspirante presidencial Hillary Clinton. Indicó que a pesar de que Obama y Clinton comparten muchas preocupaciones no es el momento para una adhesión política a la propuesta de la ex senadora. Sostuvo que la reserva de Obama obedece a que hay otras personas amigas del presidente que podrían decidir participar de la carrera electoral de 2016.

13 de abril Marco Rubio, Senador de Florida,  anuncia que está preparado para luchar por la presidencia de Estados Unidos y que se siente “especialmente cualificado” para liderar a su partido como el verdadero defensor del sueño americano. En un vídeo titulado "Un nuevo siglo americano", el político hispano define a Estados  Unidos como "algo más que un país", como el lugar "que cambió la historia de mi familia".

14 de abril La primera aparición de Hillary Clinton después de oficializar su aspiración deseo de ser la candidata demócrata a la presidencia, fue en Monticello, Iowa. Lejos de los eventos masivos o para recaudar fondos, Clinton eligió una pequeña reunión local en Iowa y sus interlocutores fueron estudiantes y profesores. Con palabras que recordaban los tonos populistas de la senadora Elizabeth Warren, la aspirante presidencial inició concretando una iniciativa de campaña de optar por el diálogo directo con los votantes, tal y como lo hizo cuando compitió para llegar al Senado.

14 de abril El senador republicano Marco Rubio lanzó una de sus ideas de campaña: la lucha por la presidencia será una elección entre el pasado y el futuro, concibiendo a Hillary Clinton como “una lidereza de ayer” y viéndose como parte clave de “a new american century”. Luego, inició su campaña con un acto público en la Torre de la Libertad de Miami, Florida.


Candidatos y migración
08 de abril America’s Voice presenta un reporte titulado “What They Say, What They Mean, & Why it Matters, en el que detalla la posición de cada uno de los candidatos rumbo a 2016. Sobre la inmigración, la mayoría de los candidatos presidenciales republicanos piensan en: "asegurar la frontera primero" mientras que se oponen a una "Amnistía" y a los programas de acción ejecutiva del Presidente Obama. 

14 de abril Marco Rubio,  senador por Florida y aspirante republicano a la Presidencia defendió haber hecho más por los inmigrantes de lo que nunca hizo la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, en su primer ataque directo desde que los dos anunciaron sus aspiraciones a la Casa Blanca en 2016. Los grupos que defienden a los inmigrantes le reprochan a Rubio que, después de trabajar por la reforma en el Senado, diera marcha atrás y cambiara de opinión en varias ocasiones para contentar al sector más conservador de los republicanos, al que pertenece…Marco Rubio anunció su candidatura a las primarias de su partido, un día después de que lo hiciera Hillary Clinton.

17 de abril Hillary Clinton,  exsecretaria de Estado y precandidata presidencial demócrata, mantendría los alivios migratorios si gana la Casa Blanca en 2016, según aseguró en entrevista exclusiva con este diario Amanda Rentería, directora política de su campaña. Rentería prometió que la líder demócrata ofrecerá a los votantes un “claro contraste” frente a sus posibles rivales republicanos, en cuanto al respeto, la retórica, y la sustancia de políticas de apoyo a la comunidad latina en Estados Unidos. Clinton dijo que apoya la emisión de licencias de conducir para inmigrantes indocumentados. Una encuesta de Latino Decisions reveló recientemente que si Clinton mantiene en pie los alivios migratorios, el 85% de los votantes latinos dijo que apoyaría su candidatura, en contraste con un 11% que votaría en contra.


Política interna
10 de abril Eric Holder, Jefe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, señala a los empleados de la secretaría -incluyendo a los agentes de la agencia FBI y de la antinarcóticos DEA- que no podían contratar servicios de prostitutas.
La resolución viene de la mano de un escándalo de agentes federales que admitieron haber participado de orgías con prostitutas organizadas por cárteles latinoamericanos de drogas.
Se indicó que el personal del gobierno no podrá contratan a trabajadoras sexuales incluso en países o regiones donde tal actividad es legal o tolerada y que los que violen la norma pueden ser "sancionados o expulsados".

15 de abril Kimberly J. Mueller, Juez estadounidense de circuito de Sacramento, California, declara que no eliminará la marihuana de la lista de drogas más peligrosas. confirma la constitucionalidad de una ley federal de 1970 que clasifica a la marihuana como una droga peligrosa similar al LSD y heroína. El juez de distrito dio el paso extraordinario de la celebración de una audiencia de cinco días sobre la cuestión a finales del año pasado, elevando las esperanzas de los activistas que podría golpear hacia abajo la clasificación.


Política exterior
10 de abril En su afán de lograr que el Congreso acepte el acuerdo marco alcanzado con Irán en materia nuclear, la Administración Obama se acercó ya a dos senadores importantes. El republicano Tom Cotton y el demócrata Chuck Schumer recibieron misivas con información sobre las conversaciones con Irán.

10 de abril El presidente del Select Committee on Benghazi, Trey Gowdy, señaló que él y los miembros del equipo están decididos a mantener las investigaciones pese a que la principal involucrada, Hillary Clinton, sea ahora candidata a la presidencia. Señaló que el comité necesita y espera hablar con la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, al menos en dos ocasiones, y así asegurar que cuentan con el material pertinente y realizar un sondeo que lleve a los mejores resultados sobre lo sucedido en la sede diplomática estadounidense en Libia. http://www.politico.com/story/2015/04/hillary-clinton-2016-announcement-benghazi-probe-116861.html

11 de abril En el marco de la Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, los días 11 y 12 de abril, el presidente Barack Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, se reunieron en lo que fue, sin duda, un momento histórico. En un diálogo de una hora se reflejó la disposición mutua de romper con más de 50 años de una relación bilateral ríspida, en un contexto de bloqueo a la isla, y que ahora muestra nuevos desafíos inmediatos y mediatos.

14 de abril El Foreign Relations Committee del Senado aprobó por unanimidad una iniciativa de ley que facultaría al Congreso a revisar y hasta rechazar el acuerdo nuclear alcanzado con Irán. Con esta decisión se bloquea temporalmente el siguiente paso de la Casa Blanca que sería levantar las algunas de las sanciones a Irán. La Casa Blanca reconoció que sería imposible contenerlo pese al cabildeo realizado, pues incluso legisladores demócratas los apoyan, y el portavoz, Josh Earnest, afirmó que Obama no vetará la propuesta

14 de abril En un mensaje al Congreso, Obama señaló que su administración había determinado que Cuba, pese a su gobierno comunista, "no proporcionó algún tipo de apoyo al terrorismo internacional durante el período anterior de seis meses", y que ha "dado garantías de que no va a apoyar los actos del terrorismo internacional en el futuro". Obama no necesita la aprobación del Congreso para sustraer a Cuba de la “lista negra”. Pero el proceso involucra un período de 45 días durante el cual los legisladores de oposición podrían tratar de aprobar una medida para prohibir a Obama de seguir adelante con su decisión, lo cual no se espera suceda.

12 de abril Al hacerse pública la decisión de Hillary Rodham Clinton de contender por la Casa Blanca, surge la duda de si el elector estaría decidido a esperar que un voto a favor de la ex senadora sería un deseo de que sobrevenga un tercer período para Barack Obama. O si ese elector ofrecería su apoyo a Hillary pensado más en un escenario más deseado: un tercer mandato de Bill Clinton. Lo cierto es que los republicanos buscarán desvirtuar la credibilidad en Hillary presentándola como una extrapolación de la actuación de Obama al frente de la Casa Blanca.


Canadá
Elecciones/Alberta
13 de abril La firma de opiniones ThreeHundredEight.com´s muestra en reciente encuesta  un consistente liderazgo del Wildrose Party para ganar las elecciones de la provincia de Alberta- como sucede también en otras encuestadoras como Mainstreet Technologies,-desde el mes de abril-, con un apoyo del  30 % de los votantes, seguido muy de cerca del Partido Conservador Progresista (PC) con un  28 % y del 26% hacia los Nuevo Demócratas (NDP). En tanto que los Liberales de Alberta llevan un 12 %. Esto daría como resultado un gobierno de minoría encabezado ya sea por el partido Wildrose o por el partido Tory.


Elecciones Federales
16 de abril Una reciente encuesta de la firma ThreeHundredEight.com's sobre las tendencias promedios para las elecciones federales ponen por primera vez a los conservadores de Stephen Harper con una ventaja del 32 %. El partido Liberal con Justin Trudeau quedaría ahora en un segundo lugar con un 31 %, mientras que Thomas Mulcair's del partido NDP se encuentra en tercer  lugar con un 22 %. EL Partido Verde permanece un porcentaje de apoyo del 7 %, en tanto que el Bloc Québécois tendría un 5 %.


Seguridad/Reunión de G-7
15 de abril Rob Nicholson, Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, concluyó una reunión con sus contrapartes del Grupo de los 7 (G7) en Lübeck, Alemania, donde discutieron asuntos del orden internacional que afectan la paz global y la seguridad. Canadá continuó reafirmando sus esfuerzos para asistir a Ucrania con entrenamiento militar y puso de relieve la difícil situación de los desplazados por el conflicto en Irak y Siria.

15 de abril Evidencias obtenidas gracias a la Ley de Acceso a la Información de Canadá,  muestran que durante 2014 el Servicio de Protocolo sobre Series de Tiempo (NTP) del Consejo Federal de Investigación sobre Redes fue abatido por dos ciberataques al National  Research Service (NRS), apuntando a supuestos saboteadores chinos en por lo menos una ocasión, según se reveló a medio año de la última ciber-intrusión al sistema de tecnología de información de la NRS.

16 de abril Rob Nicholson, Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, participó en la Conferencia Global sobre Ciberspacio en La Haya, Holanda, donde junto con sus contrapartes, y otros representantes gubernamentales y empresariales, destacaron la importancia del internet  libre, abierto y seguro. Canadá al mismo tiempo anunció un apoyo de $ 3,3 mdd para las iniciativas de fomento de la capacidad anti-ciberdelincuencia en Centroamérica y el Caribe.


ACTORES, ESTRUCTURAS  Y PROCESOS SOCIALES
Corrupción
14 de abril Documentos dados a conocer por el Partido Neodemócrata (NDP) bajo la Ley de Privacidad y Libertad, ponen en relieve un posible avalúo desventajoso realizado por el gobierno provincial de la Rushed Burke Mountain Land de los Coquitlam, elaborada por la valuadora Equity, Valuation and Consulting,  a un precio de venta de $ 128 mdd. El NDP aseguró, que “el gobierno apresuró en un par de semanas su venta al aceptar ofertas y vender 14 parcelas de todos los paquetes”, a un solo comprador por $85 mdd. Se trata de Hassan Khosrowshabi de la firma Wesbild Holdings, quien aseguró que su firma “ha donado cerca de $1 mdd para la campaña del Partido Liberal (PL) en la Columbia Británica desde el año 2000”. El NDP afirma que los contribuyentes perdieron dinero en esta transacción por un monto de $43 mdd, al realizarse antes del año fiscal 2013.


Medio Ambiente y Recursos Naturales
14 de abril Tuvo lugar en la ciudad de Quebec, la Reunión de Cambio Climático con la participación de  la mayor parte de Premiers provinciales y territoriales del Canadá. La reunión procede un día después de la decisión por parte de la PM Kathleen Wynne de Ontario de integrarse al sistema cape and trade que se ha acordado entre la provincia de Quebec y el estado de California, a fin de asumir una estrategia común en energía y la política del clima “ante la ausencia de una dirección federal”.

14 de abril Penny Ballem, administradora de la ciudad de Vancouver, anunció que ha contratado un abogado externo para perseguir un posible pleito sobre el derrame de 2,700 litros de combustible de un buque griego, que ha afectado desde el 8 de abril  English Bay. Aún cuando se calcula que el Canadian Ship-source Oil Pollution Fund tiene destinados una ayuda federal de $162 mdd, la municipalidad ha asegurado que el gobierno local recuperará el dinero gastado hasta ahora en la recolección de la máxima cantidad de pruebas de grupos de expertos, “antes de que el temor de los litigios detenga el flujo de información”.

15 de abril Los Estados Unidos, Canadá y México presentaron una enmienda al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono para eliminar la producción y consumo de los hidrofluorocarbonos (HFC), que son los gases de efecto invernadero muy potentes. La propuesta norteamericana hace un llamado a todos los países a tomar medidas para reducir su consumo y producción de HFC.

15 de abril Tuvo lugar en St. John´s, capital de la provincia de Terranova y Labrador, la Conferencia Ártica sobre Petróleo y Gas de Norteamérica sobre el desarrollo de recursos en el Ártico, en la que participación líderes industriales y académicos en la investigación de aguas frías.

16 de abril El gobierno de la PM Kathleen Wynne, hizo dos anuncios para Ontario 1) se privatizará Hydro One la empresa de electricidad de la provincia, realizando una oferta pública de venta para colocar el 60% de la empresa y 2) El inicio de una nueva Era para la industria cervecera, pues unos 450 supermercados en la provincia venderán cervezas, pero éstas tendrán un nuevo impuesto con el cual, la provincia recaudará unos $C100 mdd, por año. Luego de dos años, The Beer Store podrá transferir este costo a los consumidores. Ambas medidas son claves para financiar la construcción de infraestructura en vialidad y redes de transporte, a través del plan denominado Trillium Trust.


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más