Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA AMÉRICA DEL NORTE del 23 al 27 de febrero

MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Reforma migratoria / Presupuesto DHS
23 de febrero Los congresistas republicanos siguen marcadamente divididos sobre cómo financiar el Departamento de Seguridad Nacional, lo que provocó que los funcionarios de la Casa Blanca se preparen para un posible cierre de la Agencia este fin de semana. La votación fue de 47 a 46, muy por debajo de los 60 votos necesarios para superar el obstáculo procesal de los demócratas.

23 de febrero A cuatro días de que se agoten los fondos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el presidente Barack Obama instó al Congreso a que deje de lado “crisis fabricadas” y apruebe su presupuesto para evitar que más de 100,000 empleados de esa agencia federal se queden sin sueldo. Más adelante, durante una rueda de prensa, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, advirtió de que la falta de fondos del DHS afectará la seguridad nacional.” Según Johson, si el DHS agota sus fondos, entre el 70 y 80% de sus empleados tendrán que trabajar sin goce de sueldo, mientras que unos 30,000 empleados serían suspendidos, incluyendo los que realizan tareas antiterroristas y de vigilancia fronteriza.

24 de febrero Para evitar un cierre del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los republicanos del Senado someterán esta semana por separado una medida contra los alivios migratorios sin perjudicar las operaciones de la agencia federal. La minoría demócrata logró por cuarta vez bloquear el voto definitivo de una medida republicana que frena los alivios migratorios. Si el Congreso no logra un consenso sobre el presupuesto del DHS, decenas de miles de empleados dejarían de recibir sueldo, aunque no se verían afectadas las operaciones que, según el Congressional Research Service, son consideradas clave para la integridad física de las personas y la protección de la propiedad. Se mantendrían también las operaciones fundamentales de seguridad aérea, de la Guardia Costera, la seguridad fronteriza, del Servicio Secreto, o de los programas autofinanciados del DHS. La crisis sí afectaría a alrededor de 30,000 empleados del DHS, principalmente en cargos gerenciales y administrativos, además de programas para operaciones policiales locales y estatales, incluyendo contratación y capacitación de agentes y compra de equipos.

25 de febrero Jeh Johnson, Secretario de Seguridad Nacional declara que aunque "detecta un sentido de urgencia" entre los legisladores todavía está  buscando "un socio" en el Congreso que le permita llevar a cabo las responsabilidades básicas de su departamento como lo son la  lucha contra el terrorismo, la seguridad fronteriza, seguridad de la aviación, seguridad marítima, la  ciberseguridad, actividades que no son gratis.  Sobre el tema de inmigración, Johnson dijo: "nuestras acciones ejecutivas dar prioridad a la eliminación de delincuentes convictos, amenazas a la seguridad nacional y las amenazas a la seguridad de la frontera...

27 de febrero En el marco de la continua batalla legal y política por los alivios migratorios, el Congreso prevé aprobar hoy una medida de gastos de tres semanas que, aunque no satisface al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), evita un cierre de la agencia esta medianoche. Tras una serie de negociaciones entre bambalinas, los republicanos prevén someter a voto en las próximas horas una medida que dota fondos al DHS por tres semanas, mientras la bancada republicana continúa buscando formas de frenar los alivios migratorios. La medida en cuestión autoriza fondos para el DHS hasta el próximo 19 de marzo, lo que evita la suspensión sin pago de unos 30,000 empleados y la interrupción de algunas operaciones de la agencia. Pero el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, no está de acuerdo con la medida temporal porque, a su juicio, mantiene en zozobra a los empleados y operaciones de la agencia encargada de la seguridad del país. Algunos conservadores, especialmente en la Cámara Baja, tampoco están contentos porque la medida temporal da vía libre a los alivios migratorios.

27 de febrero El Congreso ha aprobado un proyecto de ley que llevaba estancado por tres semanas, para prevenir un posible cierre del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por el momento, pero los legisladores creen que el problema de inmigración no se resolverá en el largo plazo. El Senado aprobó fácilmente un proyecto de ley de financiamiento del DHS, ‘limpio’ de trabas al alivio migratorio presentado meses atrás por Barack Obama. La votación fue 68 a 31. Pero dicho proyecto no tiene mucha aceptación en la Cámara. Los líderes conservadores en este organismo, quienes enfrentan la oposición de miembros de su bancada que no aceptan que la ley no tenga bloqueos a la acción ejecutiva presidencial, instan a que se apruebe una extensión de solo tres semanas que le dé tiempo a las partes para negociar.


Reforma migratoria
23 de febrero El Departamento de justicia interpuso un recurso de urgencia para pedir la suspensión del fallo del juez federal de Texas que detuvo la entrada en vigor de la medida, que permite a unos 5 millones de indocumentados solicitar el freno temporal de sus deportaciones y un permiso de trabajo por tres años. El gobierno argumentó que los Estados no tienen  derecho a demandar para bloquear las órdenes porque son una opción del gobierno federal.

23 de febrero El Departamento de Justicia presentó un recurso de emergencia para suspender el fallo de un juez federal que bloqueó temporalmente la puesta en marcha de los alivios migratorios, y le ha dado plazo al tribunal hasta el miércoles por la tarde para que responda. La Administración Obama afronta una impredecible batalla legal porque no está claro si el juez federal Andrew Hanen suspenderá su propio fallo contra los alivios migratorios, en el que argumentó que los estados sufrirían daño si se ponen en marcha. Siguiendo los protocolos establecidos, la moción de 41 páginas fue presentada en Brownsville (Texas) ante el juez federal Andrew Hanen, quien la semana pasada bloqueó la puesta en marcha de los alivios migratorios del presidente Barack Obama mientras se resuelve una demanda interpuesta por Texas y otros 25 estados. Por separado, además del recurso de emergencia, el Departamento de Justicia también apeló el fallo del juez Hanen ante el tribunal en Nueva Orleans (Luisiana), que podría tomar varios meses para emitir su decisión al respecto.


Política migratoria
24 de febrero La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) informa que los cónyuges de ciertos trabajadores extranjeros con altas destrezas laborales que aguardan la aprobación de su residencia permanente podrán a partir de mayo próximo solicitar permisos de trabajo por su cuenta. El nuevo reglamento será publicado mañana en el diario oficial del gobierno (Federal Register) y entrará en vigor el próximo 26 de mayo, cuando las autoridades comenzarán a aceptar solicitudes. La regulación sólo aplica a cónyuges de extranjeros con visa no-inmigrante “H-1B” y que aguardan la aprobación de su “tarjeta verde” patrocinada por un empleador. USCIS calcula que hasta 179,600 personas podrán solicitar permisos de trabajo durante el primer año, y alrededor de 55,000 al año en los siguientes años.

25 de febrero El juez federal Andrew Hanen dejó vencer el plazo para decidir si suspende o no un fallo contra los alivios migratorios, y le ha dado tiempo hasta el martes próximo a los 26 estados demandantes para que respondan a la solicitud del Departamento de Justicia. Hanen emitió  una orden en la que pide a los 26 demandantes que respondan a la moción que presentó el lunes el Departamento de Justicia para suspender su fallo del pasado 16 de febrero, que frenó temporalmente la puesta en marcha de los alivios migratorios. De esta manera, según observadores, Hanen está comprando tiempo adicional para decidir sobre un espinoso tema que incluso ha puesto en peligro los fondos del Departamento de Seguridad Nacional. El Departamento de Justicia había dado plazo hasta el cierre de la jornada para que Hanen decidiera sobre la moción. Una fuente del Departamento de Justicia dijo desde el anonimato que, si Hanen no suspende el fallo, el plan sigue siendo que las autoridades federales recurrirán al quinto circuito de apelaciones en Nueva Orleans (Luisiana) donde, en paralelo, ya apelaron el fallo.

26 de febrero Cientos, si no miles, de inmigrantes que firmaron su “salida voluntaria” en el sur de California y fueron expulsados a México tendrán la oportunidad de regresar a Estados Unidos para solicitar un estatus legal gracias a una orden judicial emitida  por el juez John A. Kronstadt quien aprobó que se revisen las tácticas engañosas utilizadas por los agentes de inmigración que privaron de su derecho a quienes firmaron la salida voluntaria de ver a un juez y tener una audiencia justa en corte. En junio de 2013, la Fundación ACLU de San Diego, la Fundación ACLU del Sur de California, el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, y Cooley LLP presentaron la demanda López-Venegas v. Johnson en nombre de los demandantes individuales que fueron injustamente expulsados ​​de Estados Unidos. El fallo del juez beneficia a los demandantes y a todos aquellos inmigrantes que se vieron afectados, al igual que ellos, por ser presionados para firmar la ‘salida voluntaria”. Los demandantes no tenían antecedentes penales importantes y sus lazos familiares podrían haber ayudado a obtener alivio contra la deportación si los  agentes de la Patrulla Fronteriza o funcionarios del ICE no hubiesen tergiversado sus derechos. http://www.laraza.com/regreso-usa-inmigrantes-salida-voluntaria-demanda
  

Migración Infantil
23 de febrero La administración Obama no ha decidido cómo responder al fallo de la corte que la semana pasada ordenó al gobierno que deje de detener a casi 1.000 familias de inmigrantes como parte de una política para disuadir a otras familias centroamericanas de entrar ilegalmente a  Estados Unidos. Marsha Catron, portavoz para el Departamento de Seguridad Nacional, dijo que los funcionarios están revisando la decisión del Tribunal y no han decidido si apelar el fallo de juez de Tribunal de distrito de Estados Unidos James E. Boasberg en Washington, o revisar la política de detención.

23 de febrero Según información del Immigration and Customs Enforcement, hoy  en día, más de 950 padres con hijos se encuentran en centros de detención de Estados Unidos. La cifra incluye a 509 padres e hijos en el centro residencial del Condado de Karnes Karnes City, Texas; 359 padres e hijos en el Centro Regional del sur Texas familia en Dilley, Texas; y 86 en el refugio de familia del Condado de Berks Leesport, Pensilvania;  en los centros de detención para familias deben tener acceso a  atención médica, acceso a servicios sociales y maestros, así como zonas de juego  para los niños  y habitaciones privadas para reunirse con abogados.

26 de febrero De acuerdo con un nuevo estudio de la Asociación Americana de Sociología, los hijos de inmigrantes mexicanos indocumentados tienen mayor riesgo de problemas de comportamiento que los menores en familias con padres ciudadanos estadounidenses o residentes legales.  No hay una respuesta simple del porqué sucede, dijo Nacy Landale, catedrática de sociología y demografía de la Universidad Pennsylvania State, investigadora principal de este estudio. A pesar que la mayoría de los niños con padres indocumentados son estadounidenses, éstos enfrentan retos únicos debido a la inseguridad por el estado legal de sus padres", analizó la socióloga Landale. Estos menores con frecuencia tienen sentimientos de tristeza o aislamiento social que pueden llevarlos a estados de agresividad. La socióloga también considera que el acceso a servicios de salud mental puede ser muy limitado tanto por la falta de seguro médico y la pobreza, como por las barreras del idioma y la falta de información sobre los recursos disponibles.

26 de febrero Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras se reúnen para planificar el destino de unos 5.000 millones de dólares que entregará Estados Unidos con el fin de frenar el ingreso masivo de drogas y migrantes a esa nación. A la cita asisten el guatemalteco Otto Pérez Molina, el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y el anfitrión hondureño Juan Orlando Hernández, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica. "La iniciativa, llamada Plan de la Alianza, comprende invertir anualmente 1.000 millones de dólares a partir de 2016, y por cinco años, para los tres países" y se proyectan crear escudos antidrogas por tierra, mar y aire y programas de empleo e iniciativas de impacto social y de fortalecimiento de la institucionalidad para mejorar la vida de más de 20 millones de habitantes, en su mayoría pobres, del área. El Plan surgió luego de que los tres mandatarios dialogaran en julio con su colega Barack Obama en Washington para buscar una solución definitiva al problema de la migración, especialmente de menores solos. Dos semanas atrás Obama solicitó al Congreso 1.000 millones de dólares para apoyar el Plan de la Alianza a través del comercio y programas sociales que generen oportunidades de empleo como disuasivo para la migración y las actividades del crimen organizado.

26 de febrero Jimena Díaz, cónsul de Guatemala en Phoenix (Arizona) considera que la avalancha de familias y menores sin acompañantes centroamericanos que provocó en 2014 una crisis humanitaria en Estados Unidos podría repetirse esta próxima primavera. La cónsul de Guatemala, país del que procede el mayor número de menores centroamericanos detenidos en la frontera (3,032) desde el 1 de octubre hasta el 31 de enero pasado, indicó que cuando suba la temperatura podría haber un incremento en el ingreso de menores. Según Salvador Sanabria, director de la organización centroamericana El Rescate, el Gobierno de Estados Unidos sabe que habrá una nueva ola. "Tuvimos una reunión en noviembre con el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y le pregunté las expectativas para el cruce de menores en el 2015, y me contestó que esperaban muchos más menores después de la primavera", dijo Sanabria. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reportó que 68,541 menores solos y más de 66,000 unidades familiares cruzaron la frontera en el año fiscal 2014, la mayoría de ellos procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, países de los huyeron debido a la crisis económica y la violencia.

26 de febrero El pasado 1 de diciembre inició el programa de tramitación para la condición de refugiado o entrada condicional para menores de estos tres países, llamada CAM (Central American Minors), y tiene como objetivo que los padres que tienen algún estado legal en Estados Unidos, como TPS, DACA o residencia, puedan emigrar a sus hijos menores de edad sin exponerlos a que viajen solos por tierra. Sean Hantack, encargado del programa de admisión de refugiados de Latino América del Departamento de Estado de Estados Unidos, explicó que hasta el 23 de febrero, sólo han recibido 135 solicitudes para este programa. Tal vez porque no conocen el programa, o porque se requiere que los padres acudan únicamente a oficinas autorizadas para trabajar con refugiados o  porque ignoran que el trámite es gratis, los salvadoreños, hondureños y guatemaltecos en Estados Unidos no están solicitando un alivio migratorio que les permitiría traer a sus niños legalmente al país. Aunque en teoría sólo hay unas 4,000 visas disponibles para este año, es posible que se puedan otorgar hasta otras 2,000 más si se ve la necesidad, agregó.


Latinos / Votaciones
23 de febrero Según un documento obtenido por BuzzFeed News, la participación de los votantes latinos fue menor en 2014 que 2010 y 2012 en tres cuartas partes de los Estados, a pesar de que los hispanos componen un mayor porcentaje del electorado.  Los votantes latinos, que constituyen una parte clave de la base demócrata en las elecciones presidenciales (le dieron a Obama el 71% de los votos en 2012) son un grupo que el partido Demócrata necesita ser capaz de movilizar para contar con ellos en las elecciones legislativas. Los datos en el documento obtenido por noticias BuzzFeed observa a 36 Estados y compara datos del historial de votación en elecciones pasadas. En los 36 Estados, a pesar de crecimiento del 8,9% de los votantes registrados en 2010 a 9,4% en 2012 y 9,7% en 2014, los Latinos representaron sólo el 5,9% de los votantes reales en 2014 — abajo de 6,2% en unas elecciones de mitad de período 2010 comparables. El documento describe también la participación hispana en comparación a todos los estadounidenses en los 36 Estados. 


Canadá
Ciudadanía
26 de febrero El Tribunal Supremo de Canadá desechó escuchar la apelación que tres residentes canadienses demandaron en un tribunal de Ontario contra el requisito para tomar la ciudadanía canadiense a través del juramento simbólico a la Reina: “faithful and bear true allegiance to Queen Elizabeth the Second, Queen of Canada, her heirs and successors”

Diáspora ucraniana
26 de febrero  Mychailo Wynnyckyj, analista canadiense de origen ucraniano, profesor en la escuela Mohyla de Negocios de Kiev, comentó en entrevista al diario The Globe and Mail sobre la amplia diáspora canadiense conformada por 1.2 millones de canadienses-ucranianos, la cual “ha atraído a Ottawa”, por el apoyo que le ha brindado el gobierno conservador de Harper en su lucha contra la invasión a territorio ruso. La actual coyuntura mundial podría virar ahora  la “gratitud como diáspora, considerada una vez en apoyo al Partido Liberal (PL), hacia el apoyo al partido conservador(PC)”, por lo menos en términos electorales, particularmente en y alrededor de ciudades con las poblaciones ucranianas grandes, tales como Toronto y Winnipeg.



SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Frontera
20 de febrero El Mexico Institute del Wilson Center da a conocer este amplio el informe The U.S.-Mexico Border Economy in Transition con recomendaciones destinadas a fortalecer la competitividad económica de la frontera entre Estados Unidos y México en la región de América del Norte. Se exponen las principales cuestiones planteadas en la región fronteriza en políticas de desarrollo y teje en una serie de recomendaciones políticas que se basan en las experiencias de los que principales actores de la región fronteriza. Los puntos básicos del documento son: desarrollo económico e institucional, puertos de entrada, capital humano y un impulso a políticas de energía agua y recursos naturales.

27 de febrero El Departamento de Seguridad Pública de Texas recluta más personal para destacarlo a vigilancia de la frontera con México. El plazo para inscripción cierra el 25 de marzo y el periodo de entrenamiento es de ocho semanas. Autoridades del departamento señalan que los graduados serán asignados principalmente a las regiones cercanas de la frontera entre México y Texas. Los solicitantes deben ser elementos de fuerzas de seguridad con al menos dos años de experiencia en patrullajes y tener licencia de policía válida. Su salario inicial será de 59 mil dólares anuales. El suelo aumentará a 71 mil una vez que finalice su periodo de prueba de seis meses.
Todos los solicitantes deben tener al menos 21 años de edad y ser ciudadanos estadunidenses.


Seguridad Internacional
23 de febrero Serguéi Chémezov, director general de la corporación estatal de defensa Rostec, durante una vista a Abu Dhabi , señala que Rusia ha ofrecido a Irán misiles antiaéreos Antéi-2500 en lugar de los S-300 que le vendió en 2007 y que ya no fabrica. Aquel suministro fue suspendido a raíz de las sanciones que la ONU impuso a Teherán en septiembre de 2010 por su programa atómico. Ahora, en la recta final de las negociaciones nucleares entre Irán y las seis grandes potencias, no está claro si el gesto ruso es un incentivo a los iraníes o un mensaje a los países occidentales que recientemente han sancionado a Moscú.


Seguridad Nacional / Estados Unidos
19 de febrero De visita en Cuba, encabezando una delegación de congresistas demócratas, la lideresa de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, dijo que los legisladores deben actuar con rapidez para terminar con el embargo comercial que por décadas a afectado a la isla. En La Habana, Nancy Pelosi expuso categórica: "Yo creo que hay un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso de los Estados Unidos para levantar el embargo".  Recordó que esta que es la primera delegación oficial de legisladores que visita la isla desde que Obama anunciara la intención de regularizar las vínculos Estados Unidos de América-Cuba, y que se pretende platicar con funcionarios cubanos para definir los esfuerzos de los congresistas para distender el embargo.

22 de febrero  Jeh Johnson, titular del Department of Homeland Security, dijo que se está tomando muy en serio la amenaza terrorista contra el centro comercial Mall of America. En entrevista con CNN, en el programa “State of the Union”, y considerando el video difundid por los terroristas de Al-Shabaab, recomendó que la gente debe tener "especial cuidado" al visitar el centro comercial en Bloomington, Minnesota. Sostuvo que la amenaza refleja "la nueva etapa hemos evolucionado en la amenaza terrorista global”, pues piden públicamente a actores independientes en sus países de origen que sean ellos los que lleven a cabo los ataques.

23 de febrero El Gobierno de Estados Unidos anunció en los últimos días nuevas normativas que expandirán el uso de drones para fines empresariales y su exportación con propósitos militares Los drones entran en una nueva era. Pese a que los aparatos sin tripulación existen casi desde el inicio de la aviación en el siglo XIX, su uso, gracias al progreso tecnológico, se ha disparado en la última década. La nueva regulación adentrará al sector en una fase de expansión con consecuencias en Estados Unidos e internacionales.
Tras casi diez años de deliberación, la Administración Federal de Aviación (FAA) difundió su propuesta de normativa.

24 de febrero El uso recreativo de la marihuana se legalizó en Alaska, pero muchas regulaciones todavía se están redactando. Alaska es el tercer estado de la nación en legalizar el uso recreativo de la marihuana, siendo una sustancia prohibida por el gobierno federal. Colorado y el estado de Washington también han permitido el uso recreativo de la droga.
En Alaska, cualquier persona mayor de 21 años se le permitirá poseer hasta una onza de marihuana y tener hasta seis plantas que crecen en la propiedad privada. Sin embargo, la compra, venta y fumar la droga en los espacios públicos sigue siendo ilegal.

24 de febrero En el marco de la disputa que libran demócratas y republicanos en el Congreso debido al financiamiento del Department of Homeland Security y los fondos para las medidas ejecutivas de Obama en migración, el senador demócrata Joe Manchin dijo estar dispuesto a votar a favor de los republicanos y limitar dicho presupuesto. Con todo y que los senadores demócratas están luchando porque no logren los republicanos los votos suficientes para aprobar proyectos de presupuesto que mermen seriamente el actuar del DHS, Manchin señaló que estaría de acuerdo con un plan de Mitch McConnell de separar los fondos del DHS y las medidas ejecutivas.

25 de febrero FBI y la policía de Nueva York arrestan a tres residentes del barrio neoyorquino de Brooklyn cuando se disponían a viajar a Turquía, para desde ahí intentar entrar en Siria con la intención de establecer contacto con el Estado Islámico. Uno de ellos, Abdurasul Hasanbovich Juraboev, de 24 años de edad, fue detenido justo antes de embarcar en un vuelo desde el aeropuerto John F. Kennedy con destino a Estambul. Akhror Saidakhmetov, de 19 años, y Abror Habibov, de 30 años, fueron arrestados en sus domicilios, de acuerdo con los detalles facilitado por las autoridades. Los tres estaban siendo vigilados desde el pasado agosto, cuando Juraboev colgó un mensaje en uno de los portales que utilizan organizaciones terroristas para captar adeptos a su causa. Desde entonces planificó con Saidakhmetov la manera de llegar a Siria y hacerse notar.

27 de febrero El Senado de Estados Unidos aprobó cerca de 40 mil millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional, horas antes de que la cartera se quedara sin fondos, lo que asegura que podrá seguir operando hasta fines de septiembre.
Se prevé que la Cámara de Representantes ignore la decisión porque no hace nada para detener el decreto de noviembre del presidente Barack Obama, que removió la amenaza de deportación para 4.7 millones de residentes indocumentados.
En vez de eso, la Cámara busca aprobar una extensión de tres semanas en el financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional, lo que le da a los republicanos más tiempo para mantener su lucha contra la postura de Obama respecto a la inmigración.


Repatriación
23 de febrero México no está preparado para enfrentar el retorno de migrantes, afirmaron académicos y servidores públicos que trabajan temas relacionados con la migración y la recepción de migrantes deportados de Estados Unidos. El problema se agrava cuando se piensa que si México ha sido incapaz de reinsertar al sector productivo a dos millones de repatriados desde 2007, menos podrá atender las necesidades de cuatro millones de connacionales que se espera regresen al país en los próximos 10 años, tras haber dedicado la mayor parte de su vida productiva en el país vecino del norte. “Dentro de 10 años, por lo menos la tercera parte de 11.7 millones de mexicanos, que viven actualmente en Estados Unidos, van a regresar a este país viejos, enfermos y sin pensión”, previó Rodolfo García Zamora, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).


Seguridad Nacional / México
24 de febrero El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala que 62 millones de mexicanos no pueden comprar alimentos indispensables para cubrir la canasta básica. El año pasado, la población pobre por ingresos laborales se ubicó en 54.77 por ciento, mientras que en 2013 quienes no pudieron adquirir la canasta alimentaria con su ingreso alcanzaron el 52.83 por ciento.
La promesa de campaña “vas a ganar más por tu trabajo” del presidente Enrique Peña Nieto no se ha cumplido en los primeros dos años de su mandato.

24 de febrero Según el informe Panorama temático laboral: transición a la formalidad en América Latina y el Caribe, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México, seguido de Guatemala, Honduras, El Salvador y Perú son los cinco países de América Latina con las mayores tasas de informalidad del continente. En nuestro país, ante la crisis y la falta de empleo formal se multiplican día con día los puestos de venta callejera; cada vez más ciudadanos inician negocios en sus domicilios y un número creciente de personas desempleadas ofrecen sus servicios por cuenta propia y deambulan vendiendo productos o los ofrecen a sus familiares y amigos.

27 de febrero Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), indican que más de seis millones de personas en México laboran bajo condiciones críticas de empleo, lo que significa que trabajan más de 35 horas semanales (7 horas diarias de lunes a viernes) y ganan menos de un salario mínimo al mes; laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos o trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a ellas. De acuerdo con organismo, la tasa de condiciones críticas de ocupación (un indicador que mide las condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos) subió de 11.6 a 12.1 por ciento del total de la población ocupada entre enero de 2014 y el mismo mes de este año. Según el Inegi la población ocupada en México suma 49 millones 823 mil 798 personas, de las cuales 6 millones 58 mil 572 (12.1 por ciento) se encontraban laborando en condiciones críticas en enero de este año, 274 mil más que en el mismo mes de 2014.


Relaciones México-Estados Unidos-Canadá
20 de febrero En su testimonio ante el Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara en el Hemisferio Occidental, Shannon O'Neil aduce que los Estados Unidos debe hacer de América del Norte una prioridad y trabajar para fortalecer aún más los lazos económicos y energéticos con Canadá y México. Señala que América del Norte es hoy una potencia económica mundial, el hogar de casi quinientos millones de personas que viven en tres democracias vibrantes.
Agrega que el panorama energético de América del Norte está cambiando dramáticamente y que este debe ser uno de los principales asuntos de la región.

24 de febrero Francisco Suárez Dávila, embajador de México en Canadá, señala en entrevista, que la exigencia de visa a los mexicanos para ingresar en Canadá sigue siendo un irritante político en las relaciones bilaterales, subrayó que hemos convencido a empresarios y actores políticos, menos a uno, en alusión al primer ministro, Stephen Harper, quien en este momento, además, se ha concentrado en el proceso electoral que se celebrará en octubre en ese país.
El representante de México ante Canadá confió en que durante la próxima reunión trilateral con ese país y Estados Unidos, prevista para febrero pero que, a petición de Harper, se pospuso indefinidamente, se alcance un acuerdo que dé por concluido este trámite, que ha entorpecido el turismo, entre otros aspectos.

25 de febrero El presidente Enrique Peña Nieto envía al Senado una iniciativa para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos a fin de permitir que agentes aduanales y de migración ‘‘extranjeros’’, fundamentalmente de Estados Unidos, puedan actuar armados en territorio mexicano como parte de ‘‘un programa conjunto’’ de revisión aduanera y migratoria ‘‘que se busca adoptar’’.
La iniciativa llegó poco antes de que concluyera la sesión y fue turnada de inmediato a comisiones. En la exposición de motivos, Peña Nieto argumenta que el objetivo es ‘‘fortalecer la cooperación migratoria y aduanera de México con sus principales socios comerciales’’.

26 de febrero Los agentes de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en su país no sólo realizan labores de inspección aduanera, sino también llevan a cabo investigaciones en contra de grupos de narcotráfico y operaciones contra el blanqueo de capitales. Así, de aprobarse su incorporación a labores conjuntas con autoridades mexicanas y que se les autorice portar armas de fuego, no es descartable que amplíen su margen de acción en territorio mexicano, advirtieron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.


 
PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Energéticos
23 de febrero Goldman Sachs pronosticó que el crecimiento de la producción de petróleo de Estados Unidos alcanzaría los 440 mil barriles por día (bpd) interanuales el cuarto trimestre de 2015 sobre la base del conteo actual de plataformas de perforación. La perforación en Estados Unidos se ha desacelerado desde comienzos de año en la medida en que los productores reaccionan a un colapso de precios del petróleo que comenzó en junio de 2014. No obstante, Goldman señaló que el ritmo del declive de las plataformas de perforación en Estados Unidos ahora se está frenando.

24 de febrero Un reporte del Instituto Americano del Petróleo (API) mostro que los inventarios comerciales de crudo aumentaron más de lo previsto la semana pasada, debido a que las refinerías redujeron su producción, mientras que las existencias de gasolina y de destilados cayeron. Las existencias de crudo subieron en 8.9 millones de barriles en la semana al 20 de febrero a 437 millones de barriles, lo que se compara con las expectativas de analistas de un incremento de 4 millones de barriles. Los inventarios de crudo en Cushing en Oklahoma, punto de entrega del referencial West Texas Intermediate (WTI), aumentaron en 2.4 millones de barriles, según el reporte de API.

24 de febrero Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, decidió vetar la iniciativa de ley que pretendía la construcción del oleoducto Keystone XL. Tal como lo había prometido, el mandatario dijo no, y la Casa Blanca envió el aviso de veto respectivo a Senado, convirtiéndose en el tercer veto del actual mandatario. En el escrito, Obama arguye: "Con este proyecto de ley, el Congreso de Estados Unidos trata de eludir los procesos de larga data y probados para determinar si la construcción y operación de un gasoducto transfronterizo sirve o no al interés nacional." Los republicanos ya esperaban la respuesta, y el mismo Mitch McConnell ya hace las gestiones para lograr convencer a los senadores demócratas que pudieran votar a favor y evitar el veto.

26 de febrero  Ian Taylor, presidente ejecutivo del importante comercializador mundial de crudo Vitol, dijo que el crecimiento de la producción de petróleo de Estados Unidos sería plano hacia mediados  de año debido a la caída de los precios del combustible. "Sin embargo, la producción en Estados Unidos aún va a subir. Esperamos que se frene en torno a mediados de año", dijo Ian Taylor en una conferencia en Londres.


Discursos de Obama
20 de febrero Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, dijo que los republicanos están engañando a los estadounidenses. En un discurso en Washington, D.C., en el marco de la reunión de invierno del Democratic National Committee, hizo referencia a los logros de sus Administración en materia económica, y defendió su agenda de medidas ejecutivas que pretende subsanar las fallas que por más de un año ha tenido el Congreso,  los republicanos de manera específica, para el impulso del país. Este contexto sirvió para que políticamente golpeara a los adversarios republicanos que siendo mayoría en las dos cámaras del Congreso, acusándolos de embaucar a la clase media al bloquear decisiones en salario mínimo, migración y medio ambiente.

21 de febrero Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en su  mensaje semanal subrayó la importancia de continuar con el crecimiento de la economía y apoyar empleos bien remunerados para los trabajadores a través de la apertura de nuevos mercados para los bienes y servicios estadounidenses. Con el fin de buscar nuevos acuerdos comerciales, el Presidente instó al Congreso a aprobar la autoridad de promoción del comercio para que Estados Unidos - y no China - pueda jugar un papel de liderazgo en la negociación de acuerdos comerciales del siglo 21 que protejan a los trabajadores, apoyen buenos salarios, y ayuden al crecimiento de la clase media.

23 de febrero En un discurso en la sede de la American Association of Retired Persons, Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, propuso nuevas restricciones para los inversores y asesores financieros que manejan las cuentas de ahorro para la jubilación de millones de estadounidenses. Indicó que muchas familias pierden dinero a consecuencia de "normas obsoletas" y "malos consejos", y por ello, las nuevas propuestas harían que los intermediarios y asesores financieros encargados de las cuentas de ahorro tendrían que revelar si reciben alguna compensación u otro tipo de pago por recomendar ciertas inversiones.

 
Indicadores económicos
23 de febrero La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) informó que las ventas de casas usadas bajaron 4.9%, a una tasa anual de 4.82 millones de unidades, el menor nivel desde abril del año pasado. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron con fuerza en enero para tocar su nivel más bajo en nueve meses, en medio de la escasez de propiedades en el mercado, un dato que podría contener las expectativas de una aceleración en la actividad del sector de la vivienda este año.

24 de febrero The Conference Board, un grupo privado, dijo que su índice de la percepción del consumidor cayó a 96.40 desde un dato revisado al alza de 103.80 en enero. La confianza del consumidor de Estados Unidos bajó más que lo previsto en febrero, retrocediendo desde un máximo en varios años, de acuerdo con un reporte del sector privado divulgado el martes.

24 de febrero La firma de datos financieros Markit informó que su lectura preliminar del índice de gerentes de compras del sector servicios subió a 57.0 en febrero desde el dato final de 54.2 en enero. El sector servicios de Estados Unidos se expandió en febrero al ritmo más veloz desde octubre, ya que las empresas reportaron que los clientes aumentaron los pedidos debido a una mejora de las condiciones económicas, mostró el reporte.

25 de febrero El Departamento de Comercio informó que las ventas bajaron 0.2% a un ritmo anual desestacionalizado de 481,000 unidades. Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares de Estados Unidos cayeron menos de lo previsto en enero y el suministro subió al mayor nivel desde 2010, unas señales esperanzadoras para el mercado inmobiliario, que ha tenido un desempeño flojo.

26 de febrero El Departamento del Trabajo informo que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió la semana pasada. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 31,000, a una cifra desestacionalizada de 313,000, en la semana que terminó el 21 de febrero.

27 de febrero  El Departamento de Comercio  informó que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a un ritmo anual de 2.2 por ciento, una rectificación a la baja desde la tasa de 2.6 por ciento estimada el mes pasado. El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el cuarto trimestre más de lo que se había estimado inicialmente, debido la desaceleración del  gasto del gobierno federal, del  al lento ritmo de acumulación de inventarios por parte de las empresas y por un déficit comercial más amplio.


Reserva Federal
24 de febrero Janet Yellen,  presidenta de la Reserva Federal estadounidense, dijo ante la comisión bancaria del Senado que las tasas de interés podrían subir este año si las condiciones económicas siguen mejorando.  Si la economía sigue mejorando como prevé la Fed, el banco central empezará en algún momento dado a considerar incrementar el rango objetivo para las tasas de interés de los fondos federales reunión a reunión, dijo Yellen durante el primer día de comparecencias ante la comisión bancaria.

24 de febrero La Junta de la Reserva Federal dio a conocer las minutas  de la reunión sobre la disminución de las tasas de interés celebrada el 26 de enero de 2015. El documento señala  que los directores del Banco de la Reserva Federal reportaron que las condiciones económicas habían continuado  mejorando, y que ellos se mostraban optimistas acerca del crecimiento económico. Directores en la mayoría de los distritos reportaron ganancias en el gasto del consumidor, aunque algunos observaron que el efecto positivo de precios energéticos más bajos sobre el gasto había sido menor a lo esperado.

24 de febrero  Durante su comparecencia ante el Senado, Janet  L. Yellen, presidenta de la Fed, señaló que es importante enfatizar que una modificación  en los lineamientos no será considerada como un indicativo de que el comité necesariamente incrementará  el rango en un par de reuniones.  Yellen dijo que el mercado laboral no había sido completamente sano y que no veía ninguna evidencia de que la inflación estuviera creciendo hacia el objetivo del banco central del 2%.

24 de febrero La presidenta de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Janet Yellen reiteró su llamado a la "paciencia" sobre un alza de tasas, que es "poco probable" antes de junio. "Es poco probable que las condiciones económicas autoricen un incremento" de las tasas básicas de interés "al menos durante las dos próximas reuniones" del Comité de política monetaria de la Fed, dijo Yellen, lo que las aplazaría al menos hasta junio. La dirigente afirmó que si las condiciones económicas siguen mejorando en Estados Unidos, el comité de la Fed valorará una subida de los tipos antes de lo previsto, precedido por un cambio en las previsiones.

24 de febrero Janet  L. Yellen, presidenta de la Reserva Federal, dijo al Congreso que la Fed estaba satisfecha con el reciente crecimiento económico, convencida de que había lugar para mejorar y todavía ponderando cuando  iniciar el incremento de las tasas de interés. En su testimonio ante el Comité Bancario del Senado, Yellen habló sobre el progreso de la Fed para elevar el punto de referencia de las tasas de interés. Pero dijo que la paciencia permaneció como la consigna del banco central.


Canadá
Alberta/veto a gasoducto Keystone
24 de febrero Jim Prentice, Premier de Alberta, aseguró que el veto de presidente Barack Obama impuesto a la construcción del gasoducto Keystone que habría aprobado la construcción por parte de la compañía TransCanada y a través del cual  conectaría petróleo de las arenas bituminosas de Alberta hacia refinerías de la costa del golfo en los Estados Unidos, puede ser considerado “simplemente un voto a favor de que el envío de petróleo de Alberta sea por ferrocarril”, y  rechazó sugerencias de cómo la provincia debe mejorar su expediente ambiental por los $8-mmdd que se habían destinado al gasoducto. Aseguró que Canadá sigue siendo el proveedor más grande de petróleo de los Estados Unidos, volumen que absorbe Alberta en un 25 % de las importaciones provenientes de ese país.  Asimismo, aseguró que su administración continuará cabildeando a favor del gasoducto, un sentimiento común con el ministro Greg Rickford, responsable de la oficina de Recursos Naturales de Canadá. “No es una cuestión de si este proyecto es aprobado, él es una cuestión de cuando”.


Relaciones diplomáticas Canadá/Estados Unidos
24 de febrero  Un reportaje para la revista McLeans, se hace la pregunta si la batalla sobre el gasoducto Keystone XL resquebraja las relaciones entre Canadá y Estados Unidos. La respuesta de analistas plantea que “los trabajos ya existentes entre ambos países continuarán”, “pero con menos urgencia y sin un nuevo plan para el futuro”. Tampoco se vislumbra un nuevo ímpetu en la relación bilateral, “por lo menos hasta la elección canadiense siguiente a finales de este año” y quizás incluso “hasta que Estados Unidos escoja un nuevo presidente en noviembre de 2016”. Andrew Finn, profesor asociado del programa en el Instituto de Canadá en el Woodrow Wilson Center en Washington opinó que  “cuando hay tanta frustración la relación se convierte difícil para fijar metas grandes y para hacer cosas grandes”. La saga del gasoducto Keystone ha empujado a algunos canadienses para reevaluar el grado de su dependencia comercial de los Estados Unidos, -no solamente en el sector de energía”.

26 de febrero El diplomático Allan Gotlieb veterano de la diplomacia canadiense, ex embajador en Estados Unidos  y presidente emérito del Canadian Group y ex presidente interino de la Comisión Trilateral sobre América del Norte, reconoció en entrevista al diario The Globe and Mail que las relaciones Estados Unidos-Canadá se encuentran en un momento  de “frialdad histórica”, no comparables a la profundidad de la Era Trudeau-Reagan ni a las de su más alta consideración en el periodo Mulroney-Reagan-Bush, que culminó con la firma del TLCAN.


Medio Ambiente/ Proyecto de Energía del Este
26 de febrero El alcalde de la Ciudad de Mascouche en la provincia de Quebec anunció una resolución donde se plantea la oposición al paso del gasoducto del Este por parte de la compañía TransCanada, proyecto que cruzaría por al menos por 75 municipios de la provincia, para lo cual se exige una evaluación medioambiental y los impactos de un posible derrame que ocurriría sobre tierras agrícolas, que tocan incluso a los alrededores de Mascouche.


Manufacturas/Automotriz
26 de febrero La automotriz Ford Motor Co. anunció la cerca de 400 empleos nuevos en su planta de Oakville, Ontario, .donde se produce y se lanzará el Nuevo Ford Edge crossover SUV Ford, que invirtió $700 mdd en su rediseño, anunciando que  the Edge estará a la venta en la primavera en Canadpa y Estados Unidos y más de 100 países, entre ellos por primera vez en el Occidente de Europa.


IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Departamento del Trabajo
21 de febrero En entrevista exclusiva con Politico.com, el secretario de Trabajo, Tom Pérez, aclaró que nunca dijo que el presidente Barack Obama hubiera decidido imponer una solución unilateral en el conflicto de los puertos en la costa oeste. Luego de un acuerdo tentativo para solucionar la desaceleración del costoso tráfico de mercancías por los puertos del litoral oeste, el funcionario señaló que su propuesta fue de insistir en la búsqueda de acuerdos, ya fuese en California o en Washington, D.C., pero que no volvería a la Casa Blanca sin una solución. Añadió que la referencia a la ley de 1947 solo fue para indicar atribución presidencial en casos de cierre patronal o huelga, pero lo que sucedía desde nueve meses atrás no se encuadraba en ninguno de esos supuestos.


Elecciones presidenciales
20 de febrero Gina Raimondo, gobernadora de Rhode Island, expresó que la elección de una presidenta sería a la vez un hito simbólico, y un hecho que redundaría en beneficios prácticos para todo el país. En Washington, y aprovechando el contexto de la Fifth Annual State Solutions Conference, organizada por Político.com, la demócrata anunció que apoyará la campaña de Hillary Clinton rumbo a la presidencia. Refiriéndose a la necesidad de apoyar a la mujer estadounidense, sostuvo que "… si pudiéramos encontrar una manera de potenciar totalmente la mitad de los cerebros en América, imaginemos cuánto más productivos  podríamos ser."

25 de febrero De acuerdo con varias fuentes de la cúpula demócrata, este es el momento político en que Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, debe actuar a favor del partido. Dicen que el silencio de Hillary Clinton ha propiciado un vacío que Obama intentará llenar. Se dice que mientras Hillary no haga pública su campaña, Obama intentará una campaña de tres meses para actuar políticamente y reafirmarse, y consolidar la imagen del partido, con lo que estaría preparando el escenario para Clinton. Se dice que la insistencia de Obama será en pedir a los votantes que le brinden la confianza para que ven a favor de la economía, con lo cual pretendería definir al Partido Demócrata para cuando concluya su mandato.


Canadá
Terrorismo/Edmonton 
22 de febrero La Policía Montada de Canadá (RCMP) está investigando un video realizado por el grupo Al Shabab en el que supuestamente se hacen amenazas contra varios centros comerciales del mundo, incluyendo el West Edmonton Mall, ubicado en Edmonton, Alberta, considerado uno de los más grandes de Norteamérica y el mundo. Las autoridades aumentaron la seguridad en el centro comercial. SITE, un grupo que monitorea actividades y amenazas terroristas (basado en Washington), aseguró que en el video el grupo islamista de Somalia “pide realizar ataques en centros comerciales en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido”.

25 de febrero Un informe dado a conocer por CBC News procedente de fuentes anónimas, indica que una mujer canadiense de 23 años fue a Siria el verano pasado para reunirse con miembros del grupo terrorista ISIS, después de tomar un curso en línea para estudiar el Qur'an, el sagrado texto del Islam enseñado por una mujer desde Edmonton. La joven mujer  aprendió además cómo llegar a la ciudad de Raqqa en Siria, controlada hoy por ISIS, abandonado sus estudios universitarios para estudiar el Islam de tiempo completo con la ayuda de un reclutador de Edmonton.


Ley Antiterrorista
25 de febrero Rosane Doré Lefebvre, diputada del partido Neo demócrata (PND), miembro del Comité de Seguridad Pública y Nacional, hizo declaraciones sobre las intenciones que tiene el gobierno de Harper para aprovechar los recientes sondeos que favorecen a su proyecto de ley antiterrorista C-51, “con el fin de ratificarlo lo más pronto posible”. Algunas fuentes afirman que los conservadores quisieran limitar a tres, el número de días y sesiones de estudio dentro del Comité, sin embargo, a cambio, el PND desea convocar a más de 65 testigos, que implicaría unas cincuenta horas de audiencia en el Comité parlamentario correspondiente. La lista de testigos del Comité incluye a ex primeros ministros canadienses y a ex jueces de la Corte Suprema de Canadá, así como expertos en seguridad pública y en protección de la vida privada, así también a líderes de las Primeras naciones. En comparación, el proyecto de ley antiterrorista que fue adoptado después de los atentados del 11 de septiembre 2001, necesitó 19 sesiones de audiencias de testigos ante el Comité parlamentario.


Terrorismo/Montreal
26 de febrero  La Gendarmería Canadiense anunció una investigación sobre la desaparición de un grupo de 6 jóvenes entre 18 y 19 años de edad, sospechosos de haber viajado para sumarse a las filas de grupos armados en Siria. Al menos 6 adolescentes quebequenses salieron del país, para presuntamente unirse a grupos yihadistas de Siria. Según las primeras versiones, al menos 3 de los jóvenes eran alumnos del Colegio Maisonneuve, ubicado en el este de la ciudad de Montreal. Los investigadores sospechan que los adolescentes viajaron con la intención de alistarse en las filas de grupos armados como Estado Islámico o el Frente Al-Nosra.


Québec/ Renuncia a gabinete de PM Couillard
26 de febrero Yves Bolduc, ministro de Educación de la provincia canadiense de Quebec, presentó su renuncia al cargo. Además de su cargo en Educación, Bolduc ocupaba la cartera de Enseñanza Superior, Investigación y Ciencia. También presidía un comité ministerial sobre desarrollo social, educativo y cultural. Desde que fue nombrado ministro, el 23 de abril último, la gestión de Yves Bolduc estuvo salpicada por diversas controversias, entre las que se cuentan haber dicho que las comisiones escolares podían recortar gastos suprimiendo la compra de libros. En los últimos días, su figura había sido cuestionada una vez más, al avalar la actitud de responsables escolares que obligaron a una estudiante a desnudarse, ante la sospecha de que escondía drogas entre sus ropas. Bolduc, médico de profesión, había sido criticado por haber cobrado hasta $215 mil dólares por concepto de primas, al tiempo que se desempeñaba como diputado de la oposición.


Venezuela/Libertad de expresión/
26 de febrero Rob Nicholson, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá,  se pronunció ante la situación que atraviesa Venezuela que involucra el asesinato de Kluiverth Roa, un adolescente de 14 años. A través de un comunicado el canciller aseveró que “el Canadá está preocupado por la decisión del gobierno de Venezuela de autorizar el uso de armas mortales contra de manifestantes y por el incremento de los ataques en contra de la libertad de expresión”.


Defensa 
24 de febrero Según Michael Den Tandt, columnista de The National Post, tomando en cuenta el marco de la reciente Conferencia sobre Seguridad y Defensa de América del Norte, los retos de Jason Kenney, nuevo ministro de Defensa de Canadá, en lo que fue su primera reunión como comandante de Defensa del Espacio Aéreo (NORAD), prevaleció la preocupación que incluye a  la de partidos de oposición del Canadá, sobre la existencia de “un ejército, una marina de guerra y una fuerza aérea adecuadamente financiados, modernos y bien equipados”, a medida que “los viejos buques de guerra y los aviones de Canadá continúan su proceso de obsolescencia, subsistiendo la imperiosa  “necesidad de reemplazos que no se han visto llegar”.


Seguridad Nacional/Defensa
24 de febrero Según un documento obtenido por la CBC News bajo Access to Information Act, la participación de Canadá en la misión del ISIS es un ejemplo de una operación común al exterior que supone nuevas reglas de Ottawa con el ejército  estadounidense que podrían afectar las relaciones de Canadá con sus aliados, dado el problemático proceso de substitución por envejecimiento de los aviones CF-18s que arrastra un largo expediente con el ejército de Estados Unidos desde 1997. El entramado burocrático en la administración pública canadiense busca asegurar no se repitan los viejos errores que se asientan en la compra de los mismos. Consecuentemente, “el proceso se ha vuelto ineficaz y no se ha manejado bien” ya que muchas de sus decisiones fueron tomadas “sin aprobación” o “sin falta de documentación necesaria“.


Fuerzas Canadienses/Nigeria
24 de febrero El Comando Especial de Fuerzas canadiense que provee de entrenamiento  contraterrorista en Níger, fue obligado a cambiar de región fronteriza de Diffa y replegarse lejos de la zona de lucha entre el grupo islamista Boko Haram y las tropas del gobierno. Este grupo extremista controla más de 50.000 kilómetros cuadrados del territorio en África occidental y está desestabilizando la región. Los militares canadienses aseguraron “estar listos para intensificar su papel en Níger si Ottawa decide enviar más ayuda”.


Partido Liberal/ Partido Verde
27 de febrero Deborah Coyne,  miembro prominente del partido liberal y hermanastra del líder Justin Trudeau anunció su deserción al partido verde. Coyne, pre-candidata liberal anterior al Partido Liberal y abogada constitucional, anunció fungirá ahora como la  consejera mayor de política de la actual líder Elizabeth May.



ACTORES, ESTRUCTURAS  Y PROCESOS SOCIALES
Herencia y Ciudadanía
23 de febrero Ottawa Vanier Liberal MP Mauril Belanger hizo la propuesta de cambiar O Canada, el himno nacional de Canadá, en un texto más neutral en términos de género, al  reemplazar la parte de "all thy sons" con la de "all of us" en la letra del idioma inglés. La propuesta que es difícil pase a segunda lectura por la falta de apoyo del mismo partido, parece desafiante en el futuro ya que al menos 18 millones de mujeres canadienses estarían interesadas en su aprobación.


Primera Naciones/ Mujeres
26 de febrero Un informe dado a conocer por la Legal Strategy Coalition on Violence Against Indigenous Women, que viene a  colación de la reciente presentación que hizo el gobierno federal y los líderes de las Primeras Naciones sobre las mujeres aborígenes asesinadas y desaparecidas. Se trata de un metaestudio que involucra otros 58 estudios, en donde se prueba la necesidad de una investigación nacional ante el alto índice de asesinatos y  desaparición de mujeres en esas comunidades.


National roundtable/ Violencia a Mujeres
27 de febrero Perry  Bellegarde, líder de La Asamblea de las Primeras Naciones, precedió una mesa redonda diseñada para desarrollar un plan de acción que coordine el combate a la violencia contra mujeres y muchachas indígenas. La prevención y el conocimiento, la seguridad de la comunidad, y la justicia están dentro de los temas de la agenda. La mesa redonda de trabajo está conformada por los primeros ministros  de 13 provincias y territorios y los ministros federales a la  cual se invita a las familias de los desaparecidos y las organizaciones que los defienden.



Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más