Ir al contenido principal

CRONOLOGíA AMÉRICA DEL NORTE DEL 20 AL 24 DE OCTUBRE



CRONOLOGíA AMÉRICA DEL NORTE

DEL  20  AL  24 DE OCTUBRE


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Migración infantil
21 de octubre El Instituto Nacional de Migración informa que la mayoría de los niños ilegales que llegaron a Estados Unidos,  viajaban solos: 16,528; el resto, de los poco más de 25,000, iban con algún tipo de compañía: padres, parientes, amigos o traficantes y fueron interceptados por el Instituto Nacional de Migración (INM) entre los meses de enero y septiembre de este año. Según el informe de cierre del ejercicio de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), 68,541 menores fueron detenidos en la frontera cuando intentaban entrar a Estados Unidos entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de este año.

24 de octubre Los centros residenciales para familias centroamericanas guardan muchos misterios. El de Artesia, por ejemplo,  es un centro improvisado en unos remolques, dentro de un centro federal de entrenamiento de patrulleros fronterizos, que abrió el 27 de junio pasado. En él las condiciones de las detenidas, los procesos que se les sigue y los resultados de los mismos han sido un misterio con pocas respuestas. Algo similar ocurre con el "Centro Residencial de Karnes, Texas", otro de estos centros familiares; que funciona a una hora de San Antonio, pero que es propiedad y manejado por una empresa privada bajo contrato con ICE, GEO Group. Karnes tiene capacidad para más de 500 personas y aunque hay supervisores del Gobierno, el personal es de GEO Group. Recientemente, grupos de derechos civiles presentaron una queja ante el Departamento de Seguridad Nacional indicando que detenidas han denunciado abuso sexual por parte de guardias.


Política migratoria
22 de octubre Nueva York aprueba dos leyes que pretenden reducir considerablemente las deportaciones de inmigrantes que viven en la ciudad. Con 41 votos a favor y seis en contra, el Concejo Municipal aprobó ambas normas que asegurarán que ni la policía ni el departamento de prisiones se vean forzados a cumplir con solicitudes de detención migratoria emitidas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a menos que un juez imponga una orden de arresto. Una solicitud de detención migratoria del gobierno pide a las autoridades locales que retengan a un inmigrante durante un tiempo adicional -hasta 48 horas- para evaluar si puede quedar bajo custodia federal y ser deportado. Las nuevas leyes pretenden evitar la deportación de inmigrantes que a menudo cometen infracciones menores y no son acusados formalmente por una corte. http://www.elnuevoherald.com/noticias/inmigracion/article3253323.html


Voto Hispanos
21 de octubre De acuerdo a una encuesta realizada por Latino Decisions, los votantes hispanos favorecerán a los candidatos demócratas en las elecciones del 4 de noviembre a pesar de la inacción del Presidente Barack Obama sobre la inmigración. La encuesta encontró que el 34% de los entrevistados dijo que votaría por un candidato demócrata, mientras que otro 25 por ciento dijo que se inclina hacia los Demócratas. Solo el 19 por ciento de las personas en la encuesta dijo que votaría por un candidato republicano, mientras que otro 6 por ciento se inclinaría hacia un candidato republicano.

21 de octubre Un análisis del diario The New York Times encontró que los republicanos podrían mantener el control de la cámara y toma la mayoría del Senado, incluso sin un solo voto hispano en el país. Pero coincidió en que los republicanos deben realizar una tarea ardua con los votantes hispanos en Estados como Florida y Nevada si quieren llegar a la Casa Blanca en 2016.

23 de octubre Salvo en un puñado de contiendas, la reforma migratoria apenas aparece en el radar de los estadounidenses, que acudirán a las urnas este 4 de noviembre. En su mente están asuntos como la economía, la seguridad nacional y el brote de ébola. El tema de la crisis de los niños migrantes en la frontera sur y los posibles alivios migratorios de la Casa solo ha surgido en aquellos estados con las contiendas más reñidas para el control del Senado.


Salud / Hispanos
22 de octubre Una coalición de hospitales de la Florida está desafiando una política de estado referente a la atención de emergencia para inmigrantes indocumentados. La coalición, que incluye al Broward Health y al Memorial Healthcare System de Hollywood, dice que Agency for Health Care Administration ha limitado ilegalmente los pagos a hospitales que ofrecen servicios de emergencia a los inmigrantes indocumentados. Los hospitales en los Estados que participan en Medicaid, el programa de seguro de salud federal estatal conjunta, están obligados a tratar a los inmigrantes indocumentados en situaciones de emergencia médicas.



SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Política exterior /  Estados Unidos
21 de octubre John Sopko, Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán, escribió en una carta al secretario de Estado, John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, donde informa que a pesar de que Washington gastó $ 7,6 mil millones en iniciativas de lucha contra los estupefacientes en Afganistán, 2013 fue testigo de un aumento récord en la cantidad de cultivo de opio. El país centroasiático cultiva un récord de 209.000 hectáreas (516.000 acres) de opio en 2013, superando el nivel máximo anterior de 193.000 hectáreas (477.000 acres) en 2007, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

22 de octubre En el Parlamento de Ottawa, Canadá, un hombre armado con una bufanda sobre su rostro mató a un soldado-guardia, para luego ser asesinado por la vigilancia del recinto. El hecho de inmediato levantó la sospecha de ataque terrorista. Los funcionarios identificaron al atacante como Michael Zehaf, 32 años, pero no dieron detalles sobre sus antecedentes. La policía no quiso especular sobre el motivo del tiroteo. En Washington, Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, consideró los sucesos como "escandalosos", y señaló que se mantendrá vigilancia permanente. La Embajada de Estados Unidos en Ottawa fue cerrada por precaución, y se reforzó la seguridad en el Cementerio Nacional de Arlington, a las afueras de Washington.

22 de octubre Un informe de la CIA revelado parcialmente en el marco del debate en Estados Unidos sobre el suministro de armas a la oposición moderada a siria afirma que a lo largo de la historia armar a las fuerzas extranjeras raramente influyó en el resultado de un conflicto y que incluso puede perjudicar la eficacia de esos grupos armados, informa 'New York Times'.
De hecho, el informe considera el caso del apoyo estadounidense a los muyaidines afganos en su conflicto con el Ejército soviético como el único éxito relativo de esta estrategia. Pero esta estrategia de apoyo a rebeldes desembocó en la aparición de Al Qaeda, lo cual tuvo graves consecuencias a escala internacional. Según la CIA, ello se asemeja a la situación actual, en la que el Estado Islámico disfruta de armas entregadas a la oposición moderada siria.

24 de octubre David Cohen, subsecretario del Tesoro para el terrorismo e inteligencia financiera de Estados Unidos, señala que el grupo Estado Islámico se convirtió en uno de los grupos extremistas más ricos del mundo, generando decenas de millones de dólares al mes en ventas de petróleo en el mercado negro, rescates y extorsiones.  La organización ingresa un millón de dólares diarios vendiendo crudo de los campos capturados cuando el grupo tomó el control de parte de Irak y Siria a principios de año, explicó.

24 de octubre 'The Washington Post' citando fuentes gubernamentales de Estados Unidos, señala que el Estado Islámico utilizó el gas de cloro en un ataque perpetrado el pasado 15 de septiembre contra las fuerzas de seguridad iraquíes en la localidad de Duluiyah. Once policías fueron ingresados en un hospital público ubicado cerca de la capital, Bagdad, presentando mareos, vómitos y dificultad para respirar. Los médicos diagnosticaron envenenamiento por cloro. Este ataque con cloro podría tratarse del primer caso confirmado del uso de armas químicas por parte del Estado Islámico. Un funcionario del Ministerio de Defensa iraquí corroboró los hechos y los médicos dijeron que los síntomas que presentaban los supervivientes coincidían con los de envenenamiento por cloro.


Política interna / Estados Unidos
20 de octubre Funcionarios de la Casa Blanca indicaron que Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, ordenó a la fuerza aérea proveer de pequeñas armas, municiones y suministros médicos a las reservas de las fuerzas kurdas de Irak, en la ciudad de Kobani. Agregaron que Obama llamó por teléfono a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para darle aviso antes de la caída, pero no especificaron la reacción de Erdogan ante la noticia. Pese a la acción, también se dijo que la Administración Obama no está segura de cuánto tiempo más pueden aguantar los combatientes kurdos allí contra los terroristas del Islamic State of Iraq and the Levant.

24 de octubre Según un nuevo informe de GreenWave Advisors, una empresa de investigación y de asesoramiento, que sirve a la industria de la marihuana emergente en los Estados Unidos, si los 50 estados legalizaron la marihuana y el gobierno federal terminaron prohibición de la planta, la industria de la marihuana en los Estados Unidos tendría un valor de 35 mil millones dólares sólo seis años a partir de ahora.  Si el gobierno federal no termina la prohibición y la trayectoria de la legalización del estado continúa en su curso actual, con más, pero no todos, afirma, la legalización de la marihuana en alguna forma, la industria en 2020 todavía valdría $ 21000 millones.


Seguridad Nacional / México
20 de octubre The Economist, en un artículo titulado: “Cuando el crimen se sale de control”, señala que las atrocidades registradas en Iguala muestran lo lejos que está México de ser un país de leyes, y ponen de relieve que se necesitan leyes y orden tanto como reformas económicas para modernizar al país. Agrega que a 200 años de haberse redactado la primera Constitución en Apatzingán, el área que rodea esa ciudad muestra la distancia que tiene que recorrer México para ser un país de leyes. Tierra Caliente se ha vuelto la escena de secuestros masivos y masacres, ambos presuntamente cometidos por fuerzas de seguridad del Estado contra civiles no armados.

20 de octubre Según el diario estadunidense The New York Times en un artículo Titulado “México encuentra muchos cuerpos, pero no los de los 43 perdidos”, la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero y los fracasos del gobierno por localizarlos, demuestra que México pasa por una crisis de decadencia en materia de derechos humanos más grave de la que reconoce la presidencia de Enrique Peña Nieto, “El presidente Peña Nieto declaró que la búsqueda de los estudiantes desaparecidos es la prioridad de su gobierno”.  “Pero si algo ha confirmado la búsqueda, es que existe una  crisis del crimen organizado en México”.

21 de octubre Fuentes federales consultadas por el periódico 24 Horas, señalan que el gobierno federal pretende contar para finales del 2015 con por lo menos ocho mil elementos en la División de Gendarmería de la Policía Federal, un aumento de casi el cien por ciento del estado de fuerza actual, con el objetivo de dar cobertura a distintos operativos en el país.
Agrega que a mediano y largo plazo se pretende ir reduciendo la necesidad de recurrir al Ejército y la Marina para las tareas convencionales de apoyo a la seguridad pública, para lo cual se necesita un mayor estado de fuerza policial.

23 de octubre Cifras de delitos de alto impacto del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que en lo que va del año, Guerrero es el estado con más homicidios dolosos por habitante y el segundo con mayor cantidad de denuncias por este delito en términos absolutos. Sin embargo, en cuanto a secuestros hay tres estados con una mayor incidencia que Guerrero: Tamaulipas, Morelos y Tabasco; y en extorsiones hay 11 estados con mayor incidencia, entre los que destacan Morelos, Quintana Roo y Tamaulipas. En términos absolutos, Guerrero es el sexto estado con más secuestros en el país, con 89 denuncias en este periodo. Sin embargo, lo superan Tamaulipas (200), Estado de México (126), Veracruz (122), Morelos (98) y Michoacán (96). En todo el país, se presentaron 1,128 denuncias por secuestro durante este periodo.

22 de octubre Las autoridades estadounidenses aseguran haber arrestado el pasado 9 de octubre al actual líder del cártel del Golfo, Juan Francisco Sáenz Tamez, mientras éste realizaba compras en la ciudad de Edinburg, al sur de Texas. El fiscal federal John M. Bales ha anunciado que Juan Francisco Sáenz Tamez, de 23 años y oriundo del estado mexicano de Tamaulipas, compareció por primera vez ante un tribunal en Beaumont acusado por narcotráfico y blanqueo de capitales. Si es declarado culpable podría ser sentenciado a cadena perpetua.
Michele M. Leonhart, directora de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ha anunciado que Sáenz Tamez es el último de los líderes del Cártel del Golfo tras el arresto en 2013 del entonces líder Mario Ramírez Treviño.

24 de octubre La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Senado de la República no debe intervenir en la ratificación del Comisionado Nacional de Seguridad, pero validó la disposición a efecto de que los senadores están facultados para validar el nombramiento del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Al resolver una acción de inconstitucionalidad promovida por los diputados del PRI contra el Senado de la República por la modificación del diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los ministros invalidaron también la norma que obligaba al secretario de Gobernación a comparecer ante las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado de la República, para rendir informes semestrales en materia de política criminal.


Elecciones
17 de octubre Un artículo de Manu Raju muestra cómo en el estado más impredecible de estas elecciones intermedias, Kansas, el Partido Republicano ha puesto en riesgo no solo la gubernatura, sino un escaño en el Senado y el cargo de secretario de estado. Y las causas de esos riesgos son ubicados en conflictos entre los mismos republicanos, y la repercusión de decisiones tomadas por los republicanos en materias como migración y registro de electores. Así, de concretarse las tendencias de encuestas, las derrotas republicanas podrían impactar duramente en el equilibrio de fuerzas políticas a nivel estatal y en el ámbito nacional.

19 de octubre  Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América en Upper Marlboro, Maryland,  hizo una inesperada aparición en un acto en respaldo al candidato demócrata para gobernador, Anthony Brown. Pero el hecho de que muchos asistentes dejaran el lugar durante su discurso remarcó su creciente impopularidad, además de que el lugar era un foro de la comunidad afroamericana. También, un joven interrumpió al mandatario con un letrero a favor de la reforma migratoria. La insistencia de Obama en su discurso fue “… tienen que votar…”

19 de octubre De acuerdo con una investigación presentada por Manu Raju, Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, las mujeres son uno de los principales pasivos de los candidatos demócratas. Y el tema viene a relucir porque hace dos años, cuando Obama se reeligió, el voto femenino impulsó al candidato demócrata, en especial las mujeres solteras y madres suburbanas. Ahora, en estados importantes del país, la simpatía de las mujeres por Obama está muy baja, especialmente las mujeres no afiliadas a un partido, lo que hace más difícil para los demócratas aprovechar la brecha de género.

20 de octubre Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, votó anticipadamente en Chicago. Proclamando que le “… encanta votar…”, el mandatario se presentó a las urnas para alentar a los candidatos demócratas en las intermedias. A pesar de que la noche anterior apareció en un acto partidista del gobernador demócrata Pat Quinn, Obama se negó a revelar por quién votó. Quinn, que está por delante de su oponente republicano Bruce Rauner por casi 2%.

20 de octubre De acuerdo con una encuesta de Politico.com/SocialSphere Inc., los electores con simpatía hacia los republicanos reiteraron su rechazo a las acciones de políticos demócratas incluso frente al tema del virus del ébola. Solo el 43% de los electores republicanos dijeron que  tienen “escaza” confianza que el  país esté haciendo todo lo posible por contener la propagación del ébola, y en las filas de los posibles electores demócratas la desconfianza llega al 81%. Los datos apuntan que si el electorado percibe como deficiente la respuesta de la Administración al virus letal, los peligros de derrotas son mayores para los demócratas.


Terrorismo  / Canadá
17 de octubre Martin “Ahmad” Rouleau, un joven converso al islamismo de 25 años, mató a Patrice Vicent, un oficial de Autorizaciones de las Fuerzas Armadas canadienses e hirió a otro más al atropellarlos a las afueras de Montreal. El sospechoso terrorista había sido detenido brevemente en julio pasado por la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), cuando trataba de volar a Turquía desde un aeropuerto canadiense.

21 de octubre  El Comisionado Bob Paulson máxima autoridad de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) reconoció que Martin  Rouleau, el sospechoso terrorista de Montreal, estaba entre los 90 individuos bajo vigilancia activa de RCMP, de acuerdo a información de una comisión parlamentaria conformada desde hacía dos semanas; y que la preocupación actual es que “otros canadienses simpatizantes islámicos pudieran estar inclinados actuar en actos criminales como lo hizo Rouleau”.

21 de octubre La cadena CBS de Estados Unidos reportó un tiroteo dentro del Parlamento de Canadá donde murió Michael Zehaf-Bibeau, un canadiense nacido en 1982 en Quebec, convertido musulmán pero nacido bajo el nombre de Michael Joseph Hall. El canal citó a fuentes estadounidenses que habrían recibido la información de sus pares canadienses. El diario The Globe and Mail reportó que el soldado que falleció se llama Nathan Cirillo, de 24 años, reservista que tenía como base Hamilton, en Ontario.

21 de octubre Según reportaje de Marc Basset del diario El País, el tiroteo de Ottawa, tuvo lugar en el corazón simbólico y real de la segunda gran democracia norteamericana y “rompe en pedazos esa imagen” y pone en un vilo “el éxito del multiculturalismo en Canadá que no oculta sus fallas”. Salvando las diferencias, “el desconcierto que causan los hechos de esta semana recuerda al que provocó en Dinamarca la crisis por las caricaturas de Mahoma en 2005”.


Seguridad nacional / Canadá
19 de octubre Una encuesta trimestral de C-Suite conducida por el Grupo Gandalf y su Report on Business and Business News Network y en patrocinio de KPMG, realizada a  124 ejecutivos entre el 18 de septiembre y 9 de octubre de 2014, comenta que  los negocios canadienses están inyectando más dinero y recursos a la lucha contra los ciberataques, y han tomado acción para garantizar la seguridad de datos corporativos. La encuesta más reciente de C-Suite a los ejecutivos de negocios demuestra que los presupuestos de la seguridad están aumentando y sobre todo debido a ataques posibles a los sistemas informáticos corporativos. De las aperturas recientes, 60% han incrementado los presupuestos para la seguridad de computadoras en los últimos dos años, y 87 % dicen que ahora están preparados para las amenazas - aunque solamente 23 % afirmaron “que están preparados muy bien”. http://goo.gl/ZyWMAv

19 de octubre El desafío en la frontera Canadá-Estados Unidos  después del 9-11 radica en vencer los retrasos para cruzar la frontera ya que las medidas de seguridad han retrasado el movimiento de mercancías y de las personas. Según diversas estimaciones económicas, incluyendo las hechas por el Instituto Fraser, indica que el precio de estos retrasos en su frontera le cuestan a la economía canadiense de uno a dos por ciento de su producto. http://goo.gl/z6aJM9

22 de octubre El diario The Globe and Mail, destacó que para junio de 2012, el auditor general de Canadá, Michael Ferguson, ya había señalado en un Informe las fallas potenciales de seguridad que se podían presentar en el Parlamento canadiense. El análisis reveló que los Servicios de Seguridad de la Cámara de los Comunes vigilan las áreas internas de los edificios mientras agentes de RCMP cubren los terrenos aledaños, pero “ninguna de las organizaciones tienen orden de vigilar los techos de los edificios”, además de “ hacerse necesario unificar la labor de las fuerzas de seguridad al interior del llamado Parliament Hill, bajo un punto central de comando”, lo que “haría posible responder de forma más eficaz y eficiente ante las situaciones que pudieran presentarse”.

22 de octubre Una editorial de The Globe and Mail, analizó las similitudes entre incidentes ocurridos esta semana enfocado a antecedentes: por un lado que el tirador del Parlamento identificado como Michael Zehaf-Bibeau, intentaba viajar fuera del país, pero no había podido asegurarse un documento válido de los funcionarios federales. El asesino del día 17, llamado Martin Rouleau-Couture, le había sido retirado su pasaporte porque se creía trataba de abandonar el país para reunirse con un grupo  jihadaista en Syria. En ambos casos, “la cuestión es saber exactamente porqué estos hombres, considerados lo suficientemente  “de alto riesgo” y a quienes se les denegó  el derecho a viajar, nunca fueron incriminados.


Elecciones 2015 / Canadá
20 de octubre Según un reportaje especial del diario The Globe and Mail, en las últimas nueve elecciones en Canadá existe alguna relación entre el índice de desempleo de 14 meses antes de una elección y el cambio subsecuente de apoyo del gobierno por parte de los votantes. Por ejemplo, hay dos elecciones con índices de desempleo inusualmente altos (1984 en 11.9 % ciento y 1993 en 11.7 %) que coincidieron con desempeños desastrosos de los gobiernos salientes. Hay otros factores que también afectaron seguramente los resultados, tal como la aparición de nuevos partidos en 1993, pero los índices de desempleo arriba del 11 % no ayudaron a las oportunidades de los liberales como John Turner, o de los Conservadores Progresistas conducidos como Kim Campbell.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Indicadores económicos
21 de octubre El Departamento del Trabajo informó que la tasa de desempleo disminuyó en 31 estados de Estados Unidos en septiembre, un dato que podría influir en la campaña para las elecciones legislativas del 4 de noviembre. El Departamento del Trabajo informó que las tasas de desempleo aumentaron en ocho estados, y permanecieron sin variar en 11. Es la menor cantidad de estados en que aumenta la tasa de desempleo desde abril. En 39 estados las empresas añadieron puestos, pero en 10 los redujeron. A nivel nacional, la tasa de desempleo bajó de 6.1% en agosto a 5.9% en septiembre.

22 de octubre De acuerdo al periódico The Wall Street Journal, el espectro de la deflación en Europa y la desaceleración de China y otros mercados emergentes no sólo ponen a prueba la capacidad de Estados Unidos de actuar como motor del crecimiento global, sino que también pueden maniatar la recuperación del país.  Ahora, las malas noticias coinciden con la decisión de la Reserva Federal, de empezar a desmantelar las políticas de crédito fácil que ha utilizado para estimular la economía. Aunque el empleo ha mostrado un crecimiento vigoroso en los últimos meses, el mercado inmobiliario ha enviado señales contradictorias y los consumidores han optado por la cautela. “Estados Unidos por ahora, crece por su cuenta, pero no se puede expandir sin ayuda a mediano y largo plazo”, señala Eugenio Alemán, economista sénior de Wells Fargo. http://goo.gl/2H11R6

22 de octubre De acuerdo al Departamento del Trabajo, los precios al consumidor en Estados Unidos reportaron en septiembre una marginal alza debido al descenso en los precios de la energía por tercer mes consecutivo, lo que ofrece un débil panorama para la inflación que ofrecería a la Reserva Federal suficiente espacio para mantener las tasas de interés bajas por un tiempo. El índice de precios al consumidor (IPC) subió 0.1 por ciento el mes pasado, luego de caer 0.2 por ciento en agosto, informó el Departamento del Trabajo. Los precios fundamentales, excepto alimentos y combustibles, aumentaron 0.1 por ciento luego de no registrar variantes en agosto.

23 de octubre De acuerdo a un reporte de The Conference Board, un indicador de actividad económica futura en Estados Unidos repuntó en septiembre y apunta a un sólido crecimiento para lo que resta del año. El grupo de la industria The Conference Board dijo que su índice económico anticipado se elevó 0.80% el mes pasado tras permanecer estable en agosto en un cálculo revisado.

23 de octubre La firma de servicios de información financiera Markit informó que su índice preliminar de gerentes de compras para el sector manufacturero de Estados Unidos bajó a 56.2 en octubre desde la lectura final de septiembre de 57.5. El sector manufacturero de Estados Unidos se desaceleró en octubre a su ritmo más lento de crecimiento desde julio, mientras una medición de nuevos pedidos alcanzó su nivel más bajo desde enero, mostró un reporte de la industria.

23 de octubre El Departamento del Trabajo dio a conocer que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió la semana pasada, pero la tendencia subyacente permaneció consistente con un mercado laboral en fortalecimiento. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 17,000, a una cifra desestacionalizada de 283,000, en la semana que terminó el 18 de octubre, informó el Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo fue de 1.8%.

24 de octubre  De acuerdo al diario The Wall Street Journal, el sector de la vivienda de Estados Unidos no termina de recuperarse del todo, los negros y latinos reciben menos créditos hipotecarios, según datos de la Reserva Federal. A su vez, algunos bancos enfrentan demandas por supuestamente no otorgar suficientes préstamos a miembros de minorías. A partir de la crisis financiera, los bancos endurecieron los estándares de crédito más allá de las normas habitualmente permitidas por los organismos públicos como la Administración Federal de Vivienda o las empresas de financiación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac para evitar problemas regulatorios. http://goo.gl/Zg4ilB

24 de octubre En tanto la Reserva Federal se prepara para finalizar su tercera ronda de compra de bonos la semana próxima, el banco central planea mantener el récord de $4.48 miles de millones de dólares en la hoja de balance. Esto ayudara a la Fed a mantener la inflación cercana a su objetivo y proporcionar apoyo para una expansión de cinco años haciendo frente a los vientos externos provenientes de la guerra en el Medio Oriente y el lento crecimiento en Europa y China.

Petróleo
22 de octubre Según datos de la agencia gubernamental Administración de Información de Energía, los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron más de lo esperado la semana pasada, por una menor actividad de refinación y una caída en las importaciones, mientras que los de destilados subieron y los de gasolina bajaron. Las existencias de crudo crecieron en 7.1 millones de barriles a 377.7 millones, en la semana al 17 de octubre, frente a las expectativas de analistas de un alza de 2.7 millones de barriles.

TLCAN
23 de octubre Carlos Blackalle, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, señaló que a un día de que Estados Unidos ratifique o retire los aranceles al azúcar mexicano, se prevé que la decisión será negativa, con lo cual habría pérdidas por tres mil millones de pesos para los productores del país.  Estimó que las cuotas serán de por lo menos 30 por ciento a un total de un millón 500 mil toneladas del endulzante que México exporta a Estados Unidos y que implican pérdidas por tres mil millones de pesos para los productores nacionales.

23 de octubre Por el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de autotransporte transfronterizo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reinició el proceso de un nuevo arbitraje en contra del gobierno estadounidense, al cual se adhirió la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) como codemandante. El objetivo es que los autotransportistas sean indemnizados por los daños causados debido al incumplimiento sistemático del TLCAN hasta la fecha por parte de la autoridad de Estados Unidos. La demanda fue promovida por primera vez en el 2008, la cual era por seis mil millones de dólares.


Proteccionismo / Canadá
20 de octubre Ed Fast, Ministro de Comercio International y Gerry Ritz, Ministro de Agricultura y Agroindustria, en conjunto con sus contrapartes mexicanos; Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía y Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura de México, dieron a conocer una declaración  conjunta contra la legislación U.S. Country of Origin Labelling (COOL), arguyendo que del fallo del panel recién emitido en un informe final de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los efectos proteccionistas de dicha legislación contra las exportaciones de bovinos y porcinos de Canadá y México, “la cual está dañando la industria de la carne que mutuamente se beneficiaba de la integración en Norteamérica” y es contraria “a los trabajos y la prosperidad de Estados Unidos, México y Canadá”.


Infraestructura / Canadá
20 de octubre Hunter Harrison, presidente de Canadian Pacific Railway Ltd.’, ponderó su oferta para construir una red transcontinental ahora que las negociaciones para la adquisición de CSX Corp. han fallado. Entre los grupos de cabildeo opuestos a las fusiones y a las adquisiciones de los ferrocarriles están las llamadas siete “de clase 1”, donde se encuentra  la industria de los camiones de carga. El sector de Ferrocarriles en Norteamérica afronta hoy desafíos significativos para transportar más carga, “basada en la necesidad de mover más producción petrolífera, cosechas y una mayor demanda de consumidores”.


Economía regional
21 de octubre Según el último informe del grupo financiero y de seguros BMO Nesbitt, compañía con base en Montreal,  el precio del alquiler en Canadá se está moviendo rápidamente a la alza en la provincia de Alberta. Los “alquileres en Alberta se elevaron en un 3.1% en septiembre, el paso más rápido en más de cinco años y muy por delante de la tasa nacional anual de 1.5%” “Calgary conduce este crecimiento por encima del 3.4 % en el último año, mientras que la ciudad de Edmonton ese índice está subiendo fuertemente también, a una tasa anual de 2.8%”.



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Canadá / Libertad de Expresión
21 de octubre En una carta pública dada a conocer por la Union of Concerned Scientists avalada con 800 firmas de investigadores y académicos que trabajan en las universidades en los Estados Unidos y otros países fuera del Canadá, urgieron al PM Stephen Harper quitar un protocolo de comunicaciones que evita que los investigadores federales hablen con los periodistas sin la aprobación de Ottawa y que “inhibe la colaboración con colegas en una comunidad científica más amplia”. Entre las entidades que se unieron al comunicado está el Instituto Profesional de Servicios Públicos del Canadá (PIPSC), que representa a más de 15.000 científicos empleados dentro de una gama de departamentos gubernamentales y agencias.


Canadá / Sector Salud
21 de octubre De acuerdo a un reciente estudio de Sun Life Finacial Canada, 69% de los jubilados canadienses no dejaron de trabajar en la fecha prevista y la razón para no retirarse a tiempo, según la encuesta, es la salud, donde el 29 % de quienes se retiraron antes de lo previsto lo hicieron por razones médicas o salud, por delante del 15 % de los decidieron tomar la opción de jubilación ofrecida por su empleador. La encuesta indica que el 66%  de los encuestados cita el deterioro de la salud como una principal preocupación del envejecimiento, pero sólo el 22 % dijeron habían ahorrado el dinero suficiente o estaban en condiciones de afrontar los gastos de atención médica en el retiro. Los encuestados en promedio esperan vivir por lo menos 80 años, debajo de los 81 años registrados en la encuesta del año anterior.


Estados Unidos / Educación Superior
20 de octubre De acuerdo con el reporte publicado por el  Observatorio de la Ciudad, cuando los jóvenes egresados universitarios deciden a dónde mudarse, no estudian nada más las ciudades tradicionales como Nueva York, Washington y San Francisco. Otras ciudades están incrementando su proporción de estos valiosos habitantes a un ritmo aún más alto, encabezadas por Denver, San Diego y Salt Lake City, junto con Portland, Oregon, y Nashville, Tennessee.  Y mientras los profesionistas recientes continúan despreciando los suburbios en busca de una residencia urbana, cada vez son más lo que se cambian al corazón de las ciudades —incluso a lugares económicamente en problemas como Buffalo y Cleveland. El número de personas con educación universitaria de entre 25 y 35 años que viven a menos de tres millas (4.8 kilómetros) de los centros de las ciudades se disparó, 37 por ciento respecto al año 2000, a pesar de que la población total de dichas zonas habitacionales ha bajado ligeramente.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

The Safe Cities Index 2015: Assessing urban security in the digital age

The Economist, Intelligence Unit,   NEC, 2015 Un reporte reciente publicado por la The Economist’s Intelligence Unit (EIU ) presentó su Índice de Seguridad, el cual mide el nivel de “seguridad” de 50 ciudades de todo el planeta con base en varias categorías: digital, salud, infraestructura y la seguridad personal. A partir de esta información el organismo sacó un promedio de sus rankings: de seguridad, calidad de vida, costo de la vida, así como los estudios sobre el “clima de negocios”, democracia y seguridad alimentaria. La ciudad de Montreal destacó en las categorías de entorno de negocios, democracia y seguridad alimentaria; y a la metrópolis de Quebec al segundo lugar de este “índice de índices”, como lo nombra The Economist . Estocolmo, Ámsterdam y San Francisco cierran la lista de las cinco mejores ciudades para vivir de todo el mundo. Santiago de Chile es la única ciudad latinoamericana que sale entre las 25 mejores, al lograr el puesto 18, mientras que Madrid quedó en