Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 4 AL 10 DE OCTUBRE



CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE

DEL 4 AL 10 DE OCTUBRE



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Hispanos / Integración Social
06 de octubre En Estados Unidos cerca de 62 millones de personas, o sea un 20% de la población, no hablan inglés en sus hogares y esa tendencia, según el conservador Centro para Estudios de Inmigración (CIS), perjudica la integración social de los inmigrantes. CIS divulgó un informe indicando que el número de personas que hablan un idioma extranjero en Estados Unidos aumentó 2.2 millones desde 2010, principalmente por personas que hablan español, chino y árabe, en ese orden, debido a los nuevos patrones de inmigración.


Hispanos / Salud
06 de octubre El condado de Los Angeles asigna $61 millones de dólares a My Health L.A. beneficiando a pacientes sin seguro médico de "medical home" que es una de las cerca de 150 clínicas. Más de 10.000 residentes de Los Ángeles ya se han inscrito en el programa de seguro médico y con ello se garantizan el  acceso a un médico de atención primaria para casi 150.000 residentes de dicho condado no asegurados, incluyendo a muchos que no son elegibles para cobertura Obamacare porque carecen de estatus migratorio legal.


Política migratoria
07 de octubre La junta de supervisores del condado de Los Ángeles aprueba un nuevo acuerdo de casi tres años con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, para continuar capacitando a policías locales para que realicen ciertas funciones de agentes de inmigración en las cárceles. De acuerdo con la moción aprobada con tres votos en favor y dos abstenciones, el nuevo acuerdo conocido como 287 (g) comenzará en cuanto la junta cancele el vigente y terminará en junio del 2016. Estará en regla con la nueva ley estatal conocida como Trust Act, que permite que inmigrantes acusados o convictos de delitos menores puedan salir libres bajo fianza o ser puestos en libertad al final de su condena, al igual que ciudadanos estadounidenses.


Migración
07 de octubre De acuerdo con el más reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el mundo hay 232 millones de migrantes repartidos en los cinco continentes, lo que equivale al 3.0 por ciento de la población. El reporte indicó que el porcentaje de migrantes internacionales se ha mantenido estable en las últimas décadas, aunque entre 2010 y 2013 el número de personas que dejaron su país de origen aumentó en 10.8 millones de individuos.


Deportación
08 de octubre Algunas ciudades han pasado resoluciones o han promulgado nuevas políticas que les permiten negarse a entregar a los inmigrantes detenidos por la policía local a funcionarios federales para su deportación. Algunos ejemplos son Filadelfia, Baltimore, San Diego, Newark, Milwaukee, Miami-Dade  y  Denver.


Remesas
08 de octubre El Banco Mundial estimó que México recibirá 24 mil millones de dólares por remesas durante el presente año, lo que significará su mayor monto por este tipo de recursos desde 2009. De acuerdo con un informe del organismo, este monto consolida al país como el cuarto mayor receptor de estos recursos a escala global, solo por debajo de India, China y Filipinas. India es el país con el mayor número de migrantes en el mundo (14 millones de personas) recibirá 71 mil millones de remesas, seguido de China, con 64 mil millones, mientras que Filipinas obtendrá 28 mil millones. El Banco Mundial reveló que la perspectiva es que las remesas que reciben los países en desarrollo alcancen una cifra de 435 mil millones de dólares al cierre del año, lo que significará un crecimiento a tasa anual de 5%.


Seguridad fronteriza
09 de octubre Jeh Johnson, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) desmintió las afirmaciones de un congresista quien aseguró que se había detenido a miembros del Estado Islámico (ISIS) en la frontera sur de Estados Unidos. Si bien Jeh Johnson no mencionó por su nombre al legislador republicano Duncan Hunter sobre el comentario que se detuvo el ingreso de 10 combatientes de ISIS en la frontera de Estados Unidos con México, el jefe de DHS señaló en entrevista con CNN que los funcionarios públicos tienen una responsabilidad de no asustar innecesariamente a las personas.


Redadas
10 de octubre Gillian Christensen, portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó que aumentó la persecución de "fugitivos" migratorios en ciudades donde se han implementado medidas como el TRUST Act, o que han dejado entregar extranjeros detenidos por delitos menores. Esta confirmación surge cuando la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) reportó que migrantes y activistas han denunciado más arrestos en las llamadas "redadas de facto", en las que las autoridades se presentan a las casas y lugares de trabajo, así como tribunales y oficinas de libertad condicional. El ICE reconoce que debido a la baja en la entrega de extranjeros con delitos menores o arrestados pero no acusados, tras la implementación del "Trust Act", la agencia está llevando más actividad en las calles. Los "operativos de fugitivos" también implican según ICE, mayor uso de bases de datos, incluyendo listas de libertad condicionad, delincuentes sexuales, pandillas y otras agencias de la ley y "fuentes internas".



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Déficit presupuestario
08 de octubre La Oficina Presupuestaria del Congreso dio a conocer que el déficit presupuestario de Estados Unidos cayó en casi un tercio durante el año fiscal 2014 a 486,000 millones de dólares, debido a que los ingresos federales crecieron mucho más rápido que el gasto. En la divulgación de estimaciones preliminares sobre datos finales de presupuesto para el año que terminó el 30 de septiembre, la Oficina Presupuestaria del Congreso informó que los ingresos crecieron casi 9% respecto al año previo, a 3.013 billones de dólares, mientras que los desembolsos subieron 1.4%, a 3.499 billones.


Indicadores económicos
07 de octubre El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, llamó  al Congreso a cesar su resistencia para aumentar el salario mínimo nacional, de 7.25 a 10.10 dólares por hora. “De aumentar el salario mínimo, unos 28 millones de estadunidenses saldrían de la pobreza”, aseguró el vicepresidente en un evento cerrado al público en una compañía de Lincoln Heights. En su segundo y último día de actividades en Los Ángeles, Biden participó en un debate sobre el salario mínimo, donde el alcalde Eric Garcetti impulsa un aumento a 13.25 dólares. “El congreso de Estados Unidos, y en especial los republicanos, se han opuesto a un aumento en el salario mínimo desde 2009”, aseguró.

07 de octubre Jim Dunigan, director de inversión de PNC Wealth Management, comentó que “Parece haber una duda persistente” sobre si la economía estadounidense realmente se está recuperando. “Probablemente se están preocupando por la cuestión equivocada”. “Estados Unidos se está recuperando y estamos en una trayectoria que nos permitirá continuar recuperándonos”. Bob Browne, director de inversión de Northern Trust, dice que su firma proyecta una expansión de entre 2% y 3% en Estados Unidos durante varios años. http://online.wsj.com/news/articles/SB11388576923594494556204580196762141757320?tesla=y&tesla=y&mg=reno64-wsj&url=http://online.wsj.com/article/SB11388576923594494556204580196762141757320.html

08 de octubre La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) reportó que las solicitudes de crédito hipotecario en Estados Unidos subieron la semana pasada debido a un declive de las tasas de interés, informó el miércoles un grupo del sector. La Asociación dio a conocer que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto la demanda de crédito de refinanciamiento como para compras de casas, subió un 3.8 por ciento en la semana que terminó el 3 de octubre.

09 de octubre El Departamento del Trabajo informó que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 1,000, a una cifra desestacionalizada de 287,000, en la semana que terminó el 4 de octubre. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo disminuyó la semana pasada a casi el nivel más bajo desde antes de la recesión del 2007-2009, en una señal de creciente impulso en la recuperación del mercado laboral de Estados Unidos. El dato de la semana previa fue revisado para mostrar 1,000 solicitudes más a las informadas originalmente.

10 de octubre El Departamento de Trabajo informó que los precios de importación descendieron 0.5% el mes pasado, después de una caída de 0.6% en Agosto. Los precios de importación de Estados Unidos bajaron ya que el costo de los productos petroleros disminuyó y la fortaleza del dólar abarató las compras de bienes de la Unión Europea por parte de los estadounidenses. Los precios de exportación también descendieron en septiembre 0.2%.


Mensaje presidencial
04 de octubre Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, en su mensaje semanal destacó  que gracias al trabajo duro del pueblo estadounidense y las políticas del Presidente, la economía de ese país se ha recuperado más rápido que cualquier otra nación del mundo. Con 10.3 millones de empleos del sector privado agregados durante más de 55 meses consecutivos, las empresas de Estados Unidos han ampliado el período más largo del crecimiento de los avances del sector privado en expediente. “Es el periodo más largo de nuestra historia de creación continua de empleos en el sector privado.”, apuntó.


Reserva Federal
06 de octubre De acuerdo a la Reserva Federal la recuperación del mercado laboral de Estados Unidos se aceleró un poco el mes pasado. Según una nueva medición de la Reserva Federal que agrupa 19 medidas distintas de empleo para entregar un valoración amplia de la salud del mercado. El índice sobre las condiciones del mercado laboral subió 2.5 puntos en septiembre tras un incremento de 2.0 en agosto. Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos mostraron que se crearon 248,000 empleos el mes pasado y la tasa de desocupación bajó al 5.9%, el mínimo desde julio del 2008.

08 de octubre Charles Evans, presidente de la FES de Chicago dijo que el desempleo en Estados Unidos permanece demasiado alto y que un dólar demasiado fuerte podría dañar las exportaciones del país, obstaculizando el control de la inflación que la FED tiene como objetivo. Evans añadió que “nosotros estamos todavía atrás de lograr la salud en el mercado laboral” Evans comentó que el desempleo cayó inesperadamente a 5.9% en septiembres, de 6.1% el mes anterior.

08 de octubre Los miembros de la Reserva Federal están más preocupados por la debilidad del crecimiento en otras partes del mundo y por el impacto del fortalecimiento del dólar sobre la economía estadounidense, según las actas de la reunión de política monetaria de la Fed publicadas.  Los responsables del banco central mostraron su inquietud en la reunión celebrada el 16 y 17 de septiembre por el hecho de que el decepcionante crecimiento de Europa, Japón y China pudiera menoscabar las exportaciones de Estados Unidos. Mientras, la divisa más fuerte podría mantener la inflación del país por debajo del objetivo de la Fed del 2%.

08 de octubre de 2014 Binyamin Appelbaum, colaborador de The New York Times, señala que los funcionarios de la Reserva Federal están buscando una nueva manera para asegurar a los inversores que la Fed no está lista  para empezar a elevar las tasas de interés, de acuerdo a un reporte de la más reciente reunión del Federal Open Market Committee de la Reserva Federal. La Fed planea finalizar su última campaña de compra de bonos a fines de octubre. Pero la mayoría de sus funcionarios señalaron en septiembre que están lejos de estar satisfechos con el progreso de la economía.
http://www.nytimes.com/2014/10/09/business/economy/fed-officials-reinforce-rate-outlook-but-seek-flexibility.html?ref=economy&_r=0

08 de octubre Según algunos miembros del Comité de Política Monetaria citados en extractos de su última reunión, la subutilización de las capacidades del mercado de trabajo en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar son factores que preocupan a la Reserva Federal. Algunos de los integrantes del banco central estadounidense también señalaron que un crecimiento más débil en el resto del mundo podría afectar la expansión de la economía de Estados Unidos a mediano plazo. El debate en la Reserva Federal en torno a si debe cambiar su orientación sobre las tasas de interés se intensificó el mes pasado.


Sector energético
07 de octubre La Administración de Información de Energía de Estados Unidos redujo su pronóstico para el crecimiento de la demanda global de petróleo del próximo año y realizó recortes más profundos en su panorama para la producción de la OPEP, en las más recientes señales de un cambio hacia la abundancia de suministros en 2015. La EIA redujo su pronóstico para la demanda global de crudo este año a 91.47 millones de barriles por día, que se compara con 91.55 millones de bpd esperados el mes pasado, según un informe mensual emitido por la agencia el martes.

08 de octubre La Administración de Información de Energía dio a conocer que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron más de lo esperado la semana pasada ante un menor procesamiento en las refinerías, mientras que los de gasolina y de destilados aumentaron inesperadamente. Los inventarios de crudo subieron en 5 millones de barriles, a 361.7 millones, en la semana al 3 de octubre, frente a las expectativas de analistas de un incremento de 1.5 millones de barriles, dijo la dependencia. Las existencias de gasolina subieron en 1.2 millones de barriles, a 209.7 millones.


Perspectivas de la Economía Internacional
07 de octubre El Fondo Monetario Internacional en su documento sobre “Perspectivas de la Economía Internacional” dio a conocer que para las economías avanzadas se pronostica que el crecimiento aumentará de 1,8% en 2014 a 2,3% en 2015. Buena parte del fortalecimiento proyectado de la actividad obedece a una aceleración del crecimiento en Estados Unidos después de que se registraran reveses temporales en el primer trimestre de este año. El empleo ha aumentado con fuerza, y los balances de los hogares han mejorado un contexto de condiciones financieras favorables y una recuperación del mercado inmobiliario.


TLCAN
08 de octubre   Larry Rubin, presidente de la American Society en México señaló que cerca del 70 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que llegará a México al sector energético, será de capital estadounidense; un estimado de 49 mil millones de dólares. Las ventajas de invertir son diversas; cercanía geográfica, veinte años de libre comercio, además de permitir a pequeñas y medianas empresas estadounidenses expandirse en otros mercados.  “Para facilitar las inversiones quedan detalles, los cuales, no sólo atañen a México, también a Estados Unidos”, apuntó.

08 de octubre En el II Foro Nacional sobre Desarrollo Industrial, Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, (IDIC) advirtió que nuestro país se quedó estancado en captación de inversión y en exportaciones y casi 80 por ciento de las exportaciones las realizan un puñado 100 empresas grandes. Para empresarios y académicos es momento de "renegociar" o "mejorar" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque el acuerdo debe responder a las exigencias del siglo XXI.


IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS

Ébola
04 de octubre Tom Frieden, director de Centers for Disease Control and Prevention, dijo que en Texas nueve personas están siendo vigiladas minuciosamente por trabajadores de salud pública por haber sido "contactos concretos" de Thomas Eric Duncan, el hombre hospitalizado en Dallas por estar contagiado con el virus del ébola. Señaló que los nueve se muestran sanos y no presentan síntomas de la enfermedad. A ellos se unen otros 114 residentes de Texas que son evaluados por una exposición potencial con el único enfermo en territorio estadounidense.

08 de octubre Thomas Eric Duncan, el oriundo de Liberia pero ciudadano estadounidense y que se convirtió en el primer infectado de ébola descubierto en territorio nacional, murió en la mañana en el hospital de Dallas donde era atendido. El anuncio fue hecho por el Texas Health Presbyterian Hospital a través de un comunicado. Estuvo hospitalizado 10 días. El caso ha desatado un debate intenso en parte debido a la decisión del hospital de no admitirlo cuando llegó a emergencias el 25 de septiembre. A pesar de su historial de viajes recientes y síntomas de fiebre y dolor abdominal, fue enviado a casa sin un diagnóstico de ébola, por lo que retrasó su tratamiento y puedo haber expuesto a más habitantes, en el hospital y en su comunidad.

Elecciones
03 de octubre En un análisis político, James Hohmann presenta argumento sobre lo que podría ser una realidad contundente para las elecciones intermedias, y en particular para la conformación del Senado: la pérdida de los demócratas en Alaska, Arkansas y Louisiana. Se trata de una tendencia que se mostró semanas atrás, pero se ha profundizado por la caída de la aprobación de Obama en estos estados y el empuje de los grupos conservadores a favor de los candidatos republicanos.

03 de octubre Nick Merrill, portavoz de Hillary Clinton, dijo que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton ha trazado la mayor parte de su agenda política a través de las elecciones, un itinerario que se centra en hacer proselitismo a favor de los candidatos al Senado, por haber sido considerado por Hillary Clinton como el frente que requiere más atención para que su partido mantenga la mayoría. Por ello, su aspira visitar media docena de estados, incluyendo Kentucky, Iowa y New Hampshire. El plan, que podría tener ajustes de acuerdo a la coyuntura de las semanas venideras, fue producto de trabajo del análisis entre el jefe de personal de Clinton, Huma Abedin, y los comités de campaña demócrata.

05 de octubre Este día fue de cierta alegría para las filas demócratas debido a cifras mostradas en encuestas. Según un sondeo de NBC/Marist, posibles votantes han manifestado que en Kansas la diferencia es de dos dígitos en el caso del senador Pat Roberts, en Carolina del Norte el senador demócrata Kay Hagan mantiene una ventaja de 4 puntos y en Iowa se cierra mucho la disputa. Sin embargo, se sabe que aún faltan días antes de las elecciones, los cuales serán decisivos.

09 de octubre Dos altos funcionarios del Partido Republicano reaccionaron enérgicos a comentarios sobre Obama y posibles decisiones ejecutivas en el tema migratorio. El Speaker, John Boehner, y el presidente del Judiciary Committee de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, advirtieron que las acciones unilaterales de Obama en cuanto a migración podrían generar graves cuestionamientos constitucionales. Señalaron que ya sea antes o después de las elecciones de noviembre, no será aceptable que el presidente viole las leyes por decreto del Poder Ejecutivo.

06 de octubre La Supreme Court se pronunció a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo al rechazar inesperadamente las apelaciones de cinco estados (Indiana, Oklahoma, Utah, Virginia y Wisconsin) que buscaban prohibir las uniones de homosexuales y lesbianas. Con ello, el máximo tribunal avala ese tipo de matrimonio en 30 estados. La decisión repercutirá directamente en Colorado, Kansas, North Carolina, South Carolina, West Virginia y Wyoming debido a que estos seis estados estarían sujetos a fallos similares en sus respectivos tribunales de apelación debido a que esperaban la revisión de la Corte Suprema.

Seguridad Nacional
09 de octubre Jeh Johnson, secretario de Homeland Security, rechazó la insinuación del representante  Duncan Hunter en el sentido que pudieran existir miembros del Islamic State of Iraq and Syria en la frontera sur de Estados Unidos de América, en especial en el sur de Texas. En entrevista con CNN, en el programa "Situation Room", Johnson dijo categórico que “no vamos a crear indebidamente el miedo y la ansiedad en el público mediante la transmisión de la especulación y los rumores". Ya la vocera de la dependencia había adelantado en un comunicado que se trataba de planteamientos “categóricamente falsos”.
http://www.cnn.com/2014/10/08/politics/jeh-johnson-duncan-hunter-isis/




Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.    

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de