Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 01 AL 05 DE SEPTIEMBRE



CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE

DEL 01 AL 05 DE SEPTIEMBRE

MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Migración infantil
31 de agosto Legisladores de México y Estados Unidos acordaron establecer un frente común para combatir la crisis humanitaria generada por la creciente migración. Dicha iniciativa tendrá una visión regional, buscará generar empleos, inversión productiva y educación, además de fijar distintas medidas para controlar el flujo de armas de la Unión Americana hacia el sur de la región. Este viernes, los legisladores mexicanos Amalia García Medina (PRD), Agustín Barrios Gómez (PRD), Adriana González Carrillo y Ramón Sampayo (PAN) visitaron la ciudad de McAllen, Texas, y recorrieron la estación de la Patrulla Fronteriza, el Centro de Procesamiento Centralizado del Valle de Río Grande y el Centro para Menores Inmigrantes Harlingen.

01 de septiembre El Gobierno del Distrito Federal (GDF) trabaja en conjunto con autoridades federales para atender a los niños capitalinos que han migrado sin compañía a Estados Unidos, en busca de sus familiares. Gamaliel Martínez, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del DF, dijo que han identificado que “del total nacional (de niños que viajan sin compañía), sólo 2% son menores capitalinos. “La sinergia nos va a permitir conocer bien el fenómeno, ver qué nos corresponde como gobierno del Distrito Federal”, comentó. El 20 de agosto, EL UNIVERSAL informó que de acuerdo con la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el flujo de niños migrantes no acompañados disminuyó, pues pasó de mil 725 casos en abril a 986 en junio.

02 de septiembre John Roth, inspector general del organismo de control interno del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos respondió que no halló sustento a 16 quejas presentadas por grupos activistas que acusaron al gobierno de violar los derechos de niños migrantes no acompañados y detenidos en la zona fronteriza con México. La oficina del inspector general del Departamento comenzó su investigación después de que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras cuatro organizaciones denunciaron presuntos abusos generalizados por parte de las autoridades federales de inmigración en los centros de detención de la zona fronteriza. Los grupos defensores acusaron que el gobierno federal metió grandes cantidades de niños en celdas muy frías, los obligó a dormir sobre pisos duros y les proporcionó comida y atención médica inadecuada. El inspector general dijo en un memorando que a los inmigrantes se les proporciona ropa o sábanas desechables. Asimismo, señaló el funcionario, el servicio de alimentos también ha sido mejorado desde que ACLU y las otras cuatro organizaciones presentaron en junio 116 quejas de maltrato y abuso por parte de agentes fronterizos. Entre las quejas estaba la de falta de comida.

04 de septiembre El Vicefiscal Leon Fresco, advierte que seguir adelante con una demanda que exige representación jurídica para inmigrantes menores de edad que enfrentan deportación crearía un efecto “imán” en la frontera. Un juez federal en Seattle escuchó los argumentos de los abogados involucrados en una demanda legal interpuesta en julio por una coalición de grupos defensores de los derechos de los inmigrantes que afirma que la mayoría de los menores en procesos de deportación carecen de abogados defensores, y que eso viola la Constitución. Los grupos, entre ellos la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y Northwest Immigrant Rights Project, afirman que los niños tienen derecho al debido proceso según la Quinta Enmienda. El gobierno se opone a la exigencia en la demanda, argumentando que eso alentaría a más menores a viajar a Estados Unidos sin atender los trámites migratorios debidos, entre otras preocupaciones.

05 de septiembre  Kathryn Mattingly, portavoz de la oficina federal de Revisión Migratoria, que administra todas las cortes de Estados Unidos, dijo a The Associated Press que aún no tiene cifras exactas sobre cuántas órdenes de deportación se han emitido para menores centroamericanos que llegaron recientemente. Sin embargo, según abogados que defienden a los menores, al menos 12 órdenes de deportación "in absentia" (en ausencia) han sido emitidas por jueces de la corte de inmigración en Manhattan desde el 13 de agosto, cuando empezó en el tribunal un programa nuevo del gobierno federal para agilizar los casos de menores que cruzaron la frontera ilegalmente en los últimos meses. Al menos 56.265 niños que cruzaron la frontera ilegalmente y sin sus padres han sido detenidos hasta ahora en el año fiscal 2014, según datos oficiales. Nueva York es el segundo estado que más menores ha recibido después de Texas, con 4.244 niños centroamericanos que llegaron desde el  primero de enero hasta finales de julio.


Política migratoria
29 de agosto El condado Bernalillo decidió que no retendrá a migrantes en la cárcel mientras se determina su estatus migratorio, pues aseguran que no puede violar los derechos civiles de una persona sólo por la conveniencia de una agencia oficial.

03 de septiembre Reshma Shamasunder, directora del Centro de Estudios de Integración de los Inmigrantes, de la Universidad del Sur de California, da a conocer un estudio que muestra que los inmigrantes indocumentados representan el 10 por ciento de la fuerza de trabajo en California y contribuyen con 130 mil millones de dólares anuales al Producto Interno Bruto del estado.

04 de septiembre Después de años de luchas legales de parte de mujeres migrantes que escapaban de situaciones de abuso y violencia doméstica en sus países, un alto tribunal de inmigración reconoció que un grupo particular de mujeres guatemaltecas tienen casos de asilo en este país. La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) emitió un fallo que beneficia especialmente a “mujeres guatemaltecas casadas que no pueden dejar a sus parejas” y que sufren situaciones de violencia doméstica. La decisión podría ayudar a muchas de las mujeres que están llegando al país con sus hijos y que escapan de la violencia doméstica y la violencia en general que se vive en sus países, dijeron diversos expertos, ya que el precedente legal crea el camino para que otras mujeres, incluso de otros países, puedan pelear sus casos.


Reforma migratoria
01 de septiembre La batalla por el control del Senado de Estados Unidos, sirve al presidente Obama como  marco para que el presidente demore cualquier acción ejecutiva que pudiera modificar las reglas de inmigración hasta después de las elecciones. Ante la presión ejercida por los propios demócratas quienes han advertido que las actuales controversias en la frontera podrían costar varios escaños del Senado en Estados conservadores.

03 de septiembre Josh Earnest,  portavoz de la Casa Blanca, confirmó que el presidente Barack Obama podría no cumplir el plazo que se marcó a finales de junio, cuando aseguró que anunciaría acciones ejecutivas en materia de inmigración antes de que acabara el verano y comenzara el otoño. Según varios informes de prensa, la Casa Blanca está considerando retrasar el anuncio de acciones ejecutivas por temor de que perjudiquen a algunos candidatos demócratas, que podrían perder su escaño en el Senado en las elecciones legislativas. Obama no ha recibido aún las recomendaciones que encargó en junio al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y al secretario de Justicia, Eric Holder, sobre cómo mejorar ciertos aspectos del sistema migratorio sin el beneplácito del Congreso

03 de septiembre Ante la difícil contienda electoral de noviembre en la que los  demócratas  van cuesta arriba para mantener el control del Senado de Estados Unidos, hay un tema que está dividiendo al partido: ¿cuándo debería anunciar el Presidente Barack Obama una acción ejecutiva para dar alivio migratorio a los indocumentados que se encuentran en el país? Los republicanos necesitan sumar solo seis escaños para recuperar el Senado en los comicios del próximo 4 de noviembre y algunos demócratas, que no tienen asegurada la reelección, presionan para que la Casa Blanca postergue el anuncio para después de las elecciones. Entre los demócratas “vulnerables” se encuentran aquellos que provienen de estados con fuerte tendencia conservadora como Alaska, Carolina del Norte, Louisiana, Kentucky y New Hampshire, donde el peso político de los latinos es mínimo o nulo.

03 de septiembre Estimaciones realizadas por el Pew Research Center,  muestran que el  número de inmigrantes no autorizados que viven en Estados Unidos se ha estabilizado desde finales de la Gran Recesión de hace cinco años y no muestra señales de que vaya a aumentar. La marcada disminución en las nuevas llegadas significa que los que permanecen tienen más probabilidades de ser residentes a largo plazo y vivir con sus hijos que nacieron en este país. Hasta marzo del 2013, había 11.3 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en Estados Unidos, de acuerdo con el estudio, siendo aproximadamente la misma cantidad que los 11.2 millones que había en el 2012 y eso no ha cambiado desde el 2009.


Deportación
31 de agosto De los más de dos millones de mexicanos que han sido deportados de Estados Unidos a México, entre 2009 y 2014, pocos han tenido la fortuna de encontrar un trabajo en su país. De acuerdo con números del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI), de esos que han vuelto 70% han encontrado trabajo, pero la mitad de ellos en la economía informal. De los que trabajan, 80% no tiene alguna prestación laboral y 70% ganan entre uno y dos salarios mínimos. De esos dos millones se calcula que 500 mil son jóvenes en edades productivas de entre 18 y 35 años. “Representan un reto para el país, ante la falta de oportunidades laborales o de educación para lograr su reinserción social”, señala Genoveva Roldán, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM, quien asegura que no existen condiciones para emplearse en nuestro territorio, que carece de un mercado laboral amplio, sostenido y con trabajos bien remunerados.

03 de septiembre Seis años después de que el gobierno federal abrió un programa de aplicación de inmigración destinado a mejorar la seguridad pública, deportando a cientos de miles de personas, muchos de ellos criminales convictos, un nuevo estudio titulado Immigration Enforcement and Crime Control: A Study of Secure Communities, realizado por  Adam Cox y  Thomas J. Miles,  ha concluido que el programa no ha tenido "ningún efecto observable en la tasa de crimen". El hallazgo "pone en entredicho la asunción de larga data que deportar a extranjeros que cometan delitos es una estrategia eficaz de control de la criminalidad," dice el estudio.


Relaciones laborales
01 de septiembre El gobierno de México amplió sus esfuerzos para proteger los derechos de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos al firmar aquí un memorando de entendimiento con la agencia nacional a cargo de combatir la discriminación laboral. “Pese a sus importantes contribuciones a la economía de Estados Unidos, los trabajadores mexicanos son con frecuencia expuestos a abusos y discriminación, incluyendo acoso sexual en sus centros de trabajo”, dijo el embajador de México ante la Casa Blanca, Eduardo Medina Mora. Al hablar durante la ceremonia de firma del documento con la Comisión para la Oportunidad en el Trabajo (EEOC, por sus siglas en inglés), el diplomático dijo que con frecuencia estos trabajadores toleran esos abusos por temor a represalias.


Remesas
01 de septiembre El Banco de México (Banxico) informa que las remesas que ingresaron al país alcanzaron un monto de mil 996 millones de dólares en julio de 2014, lo que significó un incremento de 8.4%, en relación con el mismo periodo del año pasado. El instituto central informa que con este reporte las remesas ya suman 12 meses consecutivos con tasas de crecimiento positivo. (….) En promedio, cada mexicano envío a sus familiares radicados en el país 294 dólares en el séptimo mes del año. En forma acumulada (enero-julio de 2014), las remesas suman 13 mil 621 millones de dólares, lo que también se compara positivamente contra los 12 mil 670 millones que se enviaron en el mismo lapso del año anterior. Según datos del Banco Mundial, México se mantiene como el cuarto mayor receptor de remesas a escala mundial solo detrás de India, China y Filipinas.


Fronteras / Inversión
01 de septiembre Adriana Fuentes Téllez, diputada (PRI), integrante de la Comisión de Competitividad, informa que el Presupuesto 2015 del Gobierno federal contempla recursos que se destinarán a la inversión de las zonas de la frontera para reactivar su economía y vigorizar la actividad comercial, sobre todo en Estados que colindan con Estados Unidos.  Manifestó que no solo la actividad industrial, comercial y de servicios se verá favorecida en la franja fronteriza, sino también las actividades agroindustriales, ya que se contempla por primera vez en la historia, el mayor presupuesto para el campo por 338 mil 669 millones de pesos. Una cifra récord.


Fronteras / Cierre
01 de septiembre En demanda por una mayor presencia de la Patrulla Fronteriza y que se refuercen las leyes migratorias, milicias civiles de Estados Unidos convocaron un bloqueo de todos los puertos de entrada entre México y Estados Unidos para el próximo 20 de septiembre. Los convocantes que son parte del grupo Patriots Information Hotline, calculan que el bloqueo tendrá un impacto en la economía regional de unos 1,4000 millones de dólares. Este grupo, integrado por 25 milicias que están reclutando voluntarios, planea usar sus autos y todos los medios posibles para bloquear las garitas de entrada. De acuerdo a su página web, las milicias civiles mantendrán el bloqueo hasta que oficiales de Estados Unidos y México tomen una solución permanente que termine con el problema de la inmigración indocumentada.


Salud
01 de septiembre Beneficiarios de la Ley de Atención Médica Asequible –conocida como Obamacare– tienen hasta el viernes 5 de septiembre para enviar al Mercado de Seguros (Healthcare Exchange) comprobantes que verifiquen su estatus migratorio dentro de Estados Unidos.


Empleo
01 de septiembre Richard Trumka,  líder de la federación sindical AFL-CIO, reflexiona: el  presidente Barack Obama debe "actuar a lo grande" para proteger a los indocumentados que contribuyen al país. "De todas maneras los republicanos lo van a atacar, como si fuese el mismo diablo", dice el líder de once millones de trabajadores durante una entrevista. "Mejor es que resuelva el problema lo mejor posible en vez de intentar apaciguar a quienes jamás lo ayudarán con la reforma migratoria". Trumka cree que ante la inacción del Congreso, Obama debe otorgar permisos de trabajo, proteger a trabajadores en disputas laborales y ayudar a hasta ocho millones de indocumentados que "no merecen ser castigados". Se estima que en Estados Unidos hay 11.7 millones de inmigrantes indocumentados y componen un 5.2% de la fuerza laboral, según datos del Instituto de Políticas Económicas (EPI).


Relaciones diplomáticas
02 de septiembre El gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, iniciará este miércoles una visita oficial a México, donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, para promover el comercio, la economía y el intercambio educativo. Durante su gira, que concluirá el próximo viernes, Christie también sostendrá reuniones con secretarios de Estado y gobernadores, así como con empresarios y hombres de negocios. La oficina de Christie informó que el gobernador tiene programado un encuentro la tarde del miércoles con el presidente Peña Nieto, y con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.


Migración Canadá
01 de septiembre Johnny Demosten y Leslie Jennings, herreros canadienses que trabajan en las arenas bituminosas en Alberta, denunciaron la utilización de trabajadores temporales extranjeros por parte de la empresa italiana Saipem, ya que “no están calificados y no pueden hablar inglés”. Los trabajadores erigieron una bandera roja para resaltar los riesgos de seguridad e incidentes latentes en el sitio de Husky Sunrise, Hay 344 trabajadores extranjeros  que trabajan actualmente en el sitio de la compañía, bajo contrato para construir una multimillonaria planta a 60 kilómetros al norte de Fort McMurray.

04 de septiembre La Corte Federal de Canadá determinó que la reducción por parte del gobierno de Stephen Harper de la cobertura de la asistencia sanitaria a solicitantes de asilo, viola los artículos 12 y 15 de la Carta de Derechos y Libertades de Canadá y constituye un “tratamiento cruel” a numerosos aspirantes. En virtud de esta decisión, el tribunal le da un plazo de principios de otoño al Departamento de Ciudadanía e Inmigración de Canadá para que restablezca su cobertura inicial en el cuidado de la salud y que ofrecía las mismas garantías de ayuda y de atención médica gratuita que benefician a todos los canadienses.



SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Seguridad internacional
01 de septiembre Según estimaciones de un reporte de Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos (GAO), una tonelada de dióxido de carbono emitido hoy hace alrededor de $ 40 dólares en daños a la salud humana, los ecosistemas y la economía.

02 de septiembre La idea de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se anexionó Crimea por un deseo de larga data de resucitar el imperio soviético, y eventualmente puede ir tras el resto de Ucrania, así como de otros países de Europa oriental es un error; los Estados Unidos y sus aliados europeos comparten la mayor parte de la responsabilidad de la crisis. La raíz principal del problema es la ampliación de la OTAN, el elemento central de una estrategia más amplia para mover Ucrania fuera de la órbita de Rusia y su integración en Occidente. Los líderes rusos se han opuesto rotundamente ampliación de la OTAN, y en los últimos años, han dejado claro que no iban a permanecer impasibles mientras su vecino de importancia estratégica se convirtió en un bastión occidental

02 de septiembre Para Kissinger el concepto que ha apuntalado la era geopolítica moderna está en crisis. Libia está en guerra civil, los ejércitos fundamentalistas están construyendo un califato autoproclamado través de Siria e Irak y la joven democracia de Afganistán está al borde de la parálisis. A estos problemas se añaden un resurgimiento de las tensiones con Rusia y una relación con China dividida entre las promesas de cooperación y la recriminación pública. El concepto de orden que ha apuntalado la era moderna está en crisis.

02 de septiembre   Amnistía Internacional (AI) pública el informe: ethnic cleansing on historic scale: the Islamic State's systematic targeting of minorities in northern Iraq (Limpieza étnica a niveles históricos: Las minorías del norte de Irak, objetivo sistemático del Estado Islámico [EI])— en el que acusa a los yihadistas de perpetrar una "limpieza étnica" en el norte de Irak, donde el EI se hizo fuerte el pasado junio con la toma de Mosul. El documento, de 26 páginas, recoge numerosos testimonios de supervivientes.

02 de septiembre  Christiana Figueres, jefa de la ONU para cambio climático, advierte que se acaba el tiempo para actuar contra el calentamiento global y se refirió a la peligrosa situación de las naciones situadas en zonas bajas de la costa pacífica.

02 de septiembre Entre enero de 2006 y julio de 2014, en México se han reportado 29 mil 707 casos de desaparición forzada o involuntaria. Diecisiete mil 175  de ellos resueltos con la ubicación de las víctimas, más otros 12 mil 532 casos en los que los afectados aún siguen sin ser localizados, tal como reportó el gobierno federal el pasado 21 de agosto. Sin embargo, en el mismo periodo, las autoridades mexicanas sólo han iniciado 291 averiguaciones previas por este delito, equivalentes al 1% de las desapariciones forzadas reconocidas en el país, mientras que el restante 99% de los casos no han sido procesados legalmente.

04 de septiembre  SITE, portal de seguimiento a los foros yihadistas en Internet, informa la organización terrorista de Al Qaeda ha nombrado como Qaedat al Yihad a su filial en India. La agencia de Seguridad Nacional de la India ha emitido este jueves una alerta de seguridad en varios estados del país, después de que el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, anunciase la formación de una rama india de esta formación yihadista, según informan dos cadenas de televisión locales.

04 de septiembre One, una organización que lucha contra la pobreza fundada por el cantante irlandés Bono, señala en un informe sobre la corrupción titulado 'The Trillion Dollar Scandal' ('El escándalo del billón de dólares'), que delincuentes y funcionarios corruptos les roban a los países más pobres del mundo cerca de un billón de dólares anualmente mediante el blanqueo de dinero, la evasión de impuestos y la malversación de fondos.

05 de septiembre  Anders Fogh Rasmussen, Secretario General de la OTAN, señala que Estados Unidos está formando un núcleo central de países aliados en la lucha contra el grupo integrista del Estado Islámico (EI), formado por yihadistas y fuertes desde el noreste de Siria hasta el noroeste de Irak.


Seguridad Nacional / Estados Unidos
04 de septiembre John W. Huffman químico estadounidense que diseñó la marihuana sintética con fines científicos,  dijo que no imaginaba que sería consumida como forma de recreación. Opina que, por su mortal toxicidad, tomarla es como jugar a la ruleta rusa, y tildó de idiotas a los consumidores.


Seguridad Nacional / México
02 de septiembre En el campo de Guerrero no hay miedo, sino pánico, y ejemplo de ello es el abandono de más de 60 comunidades en la sierra, Tierra Caliente y Costa Grande. Ante esta situación, campesinos de dicha entidad pidieron ayuda a las 12 agrupaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) y a su coordinador en turno, Luis Gómez Garay, para entrevistarse con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Estamos desesperados, el crimen organizado ofrece a los jóvenes más de 10 mil pesos para que se vayan con ellos, quienes aceptan saben que su tiempo de vida es corto, cuatro o cinco años máximo, o que serán detenidos y encarcelados, asentaron.

  

PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Indicadores económicos
02 de septiembre Ben van Beurden, jefe de Royal Dutch Shell Plc, en una conferencia del sector en la Universidad de Columbia, en Nueva York, dijo que los legisladores estadounidenses deberían levantar gradualmente la prohibición a las exportaciones de petróleo del país, ya que permitir las ventas del hidrocarburo haría más estable al sistema global energético y también a los precios del crudo, dijo hoy.

02 de septiembre En 2010, el presidente Obama lanzó la primera estrategia nacional para aumentar las exportaciones, la Iniciativa Nacional de Exportación (NEI por sus siglas en inglés), con la idea de que las empresas estadounidenses podrían llevar la recuperación económica mediante la venta de  más bienes y servicios a los mercados de todo el mundo. El NEI, ha batido récords de exportación durante cuatro años consecutivos, logró un máximo histórico de 2,3 billones el año pasado, un aumento $ 700 mil millones a partir de 2009.

03 de septiembre El Departamento de Comercio informó que los nuevos pedidos de bienes manufacturados registraron un incremento récord de 10.5 por ciento. El dato de pedidos de junio fue revisado para mostrar un aumento de 1,5 por ciento en lugar del avance reportado anteriormente, de 1,1 por ciento.

04 de septiembre La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI por sus siglas en inglés) para el sector servicios de la firma Markit para agosto bajó a 59.5 desde 60.8 en julio, aunque superó la medición preliminar de 58.5.

05 de septiembre Según datos del Departamento de Trabajo, la creación de 142 mil plazas laborales en el octavo mes del 2014 fue menor que los estimados de los especialistas y sigue a una ganancia de 212 mil en julio. La tasa de desempleo bajó a 6.1 por ciento, desde el 6.2 por ciento de julio, reflejando una caída en la falta de trabajo entre adolescentes.


Reserva Federal
Libro Beige
03 de septiembre El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos consignó en su libro Beige que la economía ha manifestado en los últimos meses señales de recuperación económica con sectores pujantes como el automotriz y algunas otras industrias, lo que empieza a empujar al alza la trayectoria económica. Respecto al tema de los estímulos monetarios, la Fed dejó entrever que no considera ningún cambio en el calendario de retiro de la compra de activos, por lo que se mantendrá sin cambios y es prácticamente un hecho que terminarán el mes siguiente.


TLCAN
02 de septiembre De acuerdo con Salvador Romero Valencia, presidente de la Comisión Especial Automotriz y del Acero de la Cámara de Diputados, los Diputados federales propondrán cambios en la Ley de Caminos y Puentes, entre los cuales está la colocación de verificentros en la frontera norte de México con el objetivo de frenar la importación de autos en condiciones físico-mecánicas que no cumplan con las normas ambientales del país, además de que se reforzará la labor de estos centros en todo el territorio nacional. El objetivo es evitar que circulen autos chatarra en las carreteras federales.

03 de septiembre Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, previó que en 2015 México se convertirá, junto con Canadá y Japón, en uno de los principales exportadores de autos a Estados Unidos, lo que permitirá continuar expandiendo las oportunidades de negocios entre ambos países. Al iniciar su visita de tres días a México, el gobernador republicano destacó además que el país pasa por un momento muy importante para ampliar sus oportunidades en todo el mundo, gracias a las reformas estructurales aprobadas recientemente.

03 de septiembre El arancel a la exportación de azúcar mexicana a Estados Unidos llega en uno de los momentos más difíciles para la industria, ya que el precio internacional del producto se encuentra en una tendencia negativa. En los últimos dos meses se registra un retroceso de poco más de 12 por ciento.

03 de septiembre Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), se pronunció por una solución negociada en el tema del azúcar con Estados Unidos, pues de no hacerlo las pérdidas anuales serían de alrededor de tres mil millones de pesos. En entrevista, destacó que de no alcanzar una óptima negociación, el gobierno mexicano debe imponer aranceles a las importaciones de fructosa de maíz procedentes de esa nación o en su defecto concertar un Acuerdo de Suspensión similar al que se aplicó en el caso del tomate –suspensión de investigación antidumping.



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Aborto
29 de agosto Lee Yeakel, juez de distrito con sede en Dallas, Texas, declaró inconstitucional una ley estatal que habría cerrado la mayoría de las clínicas de aborto en Texas. En su fallo, el juez federal apoyó al Center for Reproductive Rights, quien impugnó una de las medidas más disputadas de la House Bill 2 que firmara en 2013 el gobernador Rick Perry. La ley exigía a las clínicas cumplir con instalaciones de nivel hospitalario para el 1 de septiembre de 2014. Esta fue la impugnación más reciente a las nuevas y duras leyes contra el aborto en todo el país.


Elecciones
29 de agosto En Washington, D.C., funcionarios de la Casa Blanca y estrategas demócratas dijeron que se afina la actuación de Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, de cara a las intermedias. Se señaló que si bien los republicanos recurren a la baja popularidad del mandatario para desgastar a candidatos contrarios, los demócratas utilizarán lo que Obama tenga de capital político. Así, se anunció un programa que iniciará después del Labor Day (primer lunes de septiembre) y que llevará a Obama por estados donde aún tiene popularidad, como Michigan, Wisconsin, Pennsylvania, Illinois y California, pero se mantendrá alejado de contiendas en las que se definirá el control del Senado, por ejemplo, Arkansas, Alaska, Luisiana y Carolina del Norte.

29 de agosto El senador conservador Rand Paul,  en un discurso en Dallas, Texas, en la reunión anual de Americans for Prosperity, continuó sus ataques a Hillary Rodham Clinton. En el marco de su discurso insistente de mostrar las deficiencias del gobierno de Barack Obama, principalmente la injerencia del gobierno en la privacidad de los ciudadanos y la inoperancia en asuntos nacionales e internacionales, ahora acusó a Hillary Clinton de algunos de los errores, destacando su papel en los acontecimientos lamentables en el consulado de Bengasi, Libia, en 2012. Añadió que "… si ella quiere ser comandante en jefe y no puedo proteger a nuestras embajadas, no creo que ella podría o debería ser la presidenta”.

29-31 de agosto Con ocho años de realizarse de forma consecutiva, la cumbre anual de Americans for Prosperity, confirmó que se ha convertido en un escenario político cada vez más importante para precandidatos presidenciales del Partido Republicano. Celebrada en Texas este fin de semana, al evento acudieron personajes como Ted Cruz, Rand Paul, Mike Pence, Rick Perry y Ben Carson. Todos coincidieron en atacar a Obama y Hillary Clinton como referencias nacionales, y para detallar sus propuestas de un gobierno reducido y política exterior efectiva. Analistas dicen que Paul y Pence causaron mejores impresiones entre la clase élite y adinerada, y que el demócrata más atacado fue el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid. El evento fue organizado por el grupo influyente de los hermanos Koch.

01 de septiembre Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, pronunció un discurso, en Milwaukee, Wisconsin, con motivo del Labor Day. Prometió ganar la lucha por el mejoramiento de la clase trabajadora, incluida la igualdad salarial y el aumento al salario mínimo. Se refirió al debate nacional sobre elevar el salario mínimo, y recordó que en 13 estados y el Distrito de Columbia ya se aprobaron aumentos, y en otros cuatro se votará el incremento en noviembre. El vicepresidente Joe Biden hizo similar propuesta en Detroit. Los demócratas parecen comenzar a utilizar este tema económico para sacar provecho político en las elecciones de noviembre, y dejar la cautela de que las tendencias económicas positivas podrían ser fugaces.

02 de septiembre En un comunicado de Moelis & Co., un banco de inversiones de Wall Street, se informó que Eric Cantor fue designado como vicepresidente y director ejecutivo. La contratación del ex líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, derrotado en las primarias por un rival desconocido y que renunció en agosto a su cargo en el Congreso, hace suponer a los analistas que hoy es más incierto un posible retorno a la política, pues el contrato lo convertirá en un hombre millonario, pero no se vislumbra acción política mientras esté ligado al banco.

02 de septiembre En base a entrevistas con más de una docena de encuestadores, estrategas políticos y empresas que elaboran anuncios para televisión, los miembros de la Casa de Representantes que buscan su reelección, y que se les considera los más vulnerables, son: Bill Enyart (D-Ill.), Michael Grimm (R-N.Y.), Rick Nolan (D-Minn.), Carol Shea-Porter (D-N.H.), y Steve Southerland (R-Fla.) Por otra parte, se dice que los republicanos podrían mantener el control de la Cámara baja, pero con menor margen diferencia que la actual, ello debido las escasas aportaciones de recursos, los candidatos son vistos con bajo rendimiento legislativo, y con una visión pésima del Partido Republicano en varios estados.


Encuestas
02 de septiembre De acuerdo con resultados de Field Poll, el índice de aprobación del presidente Barack Obama en California ha llevado a un nivel histórico. Resulta que 45% avalan el desempeño del mandatario, lo cual sorprende porque en el estado no se había registrado dato menor al 50% de aprobación desde septiembre de 2011 cuando llegó a 46%. La encuesta se llevó a cabo 14 hasta 28 agosto con 1.280 votantes registrados en California teléfonos fijos y teléfonos celulares.Debe recordarse que el índice de aprobación nacional de Obama se sitúa en 42% para Gallup.


Política exterior
29 de agosto El secretario de prensa del Department of Defense, John Kirby, informó que la campaña militar estadounidense en Irak ha costado más de $562,000,000 de dólares desde que arrancó el 16 de junio pasado. Señaló que las medidas han venido incrementándose, por lo que los costos diarios han subido. Detalló que el dinero proviene de un fondo para Overseas Contingency Operations, y que los gastos hasta ahora permiten al Pentágono mantenerse en los límites. Añadió que el costo total de la operación dependerá de su magnitud y duración.

02 de septiembre Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, inició una gira por Europa en medio de presiones por los hechos en Ucrania, Siria e Iraq. Estará en Estonia para reunirse con mandatarios de Estonia, Letonia y Lituania. Luego asistiría a la cumbre de la North Atlantic Treaty Organization, en Gales, Reino Unido, donde mantendrá varias reuniones centradas en los escenarios de conflicto actuales, en particular las confrontaciones con el gobierno ruso de Vladimir Putin, y con el grupo Islamic State.

02 de septiembre El grupo Islamic State publicó un video titulado "A Second Message to America", el cual muestra la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff. Sotloff habló a la cámara antes de ser asesinado, y dijo que él está "pagando el precio" por la intervención estadounidense en Irak. En el video también se amenaza de muerte de un prisionero británico.

03 de septiembre Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, confirmó la autenticidad de un video difundido por el Islamic State que mostró la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff y prometió que el asesinato sólo "endurecer" determinación de Estados Unidos de América para luchar contra el grupo terrorista. Las palabras de Obama fueron pronunciadas durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Estonia, Tomas Hendrik Ilves, en Estonia. Por otra parte, Paul Hirschson, el portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, confirmó Sotloff también tenía la ciudadanía israelí.


Canadá
Partidos políticos
01 de septiembre Según una encuesta realizada por la empresa ABACUSDATA dada a conocer en los medios informativos canadienses, sobre cómo han sido las opiniones con respecto al liderazgo en el partido liberal de Justin Trudeau,  las tendencias apuntan que a partir de 2011 para aquellos que se  inclinan a favor del partido conservador (CPC) sólo cerca de la mitad (47%) dijeron estar convencidos del popular líder: “no está a la altura de su trabajo”, mientras que el 13% rechazó dicho argumento y otro 23% dijeron que “el trabajo lo  puede aprender” y  un 17% se  mostraron indecisos. 


Terrorismo
02 de septiembre El Gobierno canadiense publicó el pasado 29 de agosto el Reporte Público de Amenazas Terroristas a Canadá correspondiente al año 2014 donde se asevera que los “viajeros extremistas” siguen siendo un tema de preocupación creciente. Además se especifica que durante el año 2013 se vio cómo un pequeño número de ciudadanos con conexiones canadienses viajaron fuera del país para sumarse a actividades terroristas, “poniendo en riesgo vidas y afectando la reputación del país. Estos viajeros extremistas se vinculan a actividades que van desde la recaudación de fondos y el entrenamiento, hasta el apoyo a grupos terroristas” en actividades terroristas en zonas de conflicto, como Siria, Somalia y Afganistán (2013), siendo Siria el “principal destino”.

03 de agosto  De acuerdo con la información de la cadena CBC, al menos serían tres los canadienses militantes al grupo Al Qaeda, en Siria, involucrados directamente en la detención y en las severas interrogaciones realizadas a dos periodistas de Estados Unidos. Se cree que los captores canadienses están vivos y que han ido ascendiendo de rango en el grupo. De acuerdo con el gobierno canadiense, hay un número pequeño pero considerable de ciudadanos de este país que se han sumado a grupos extremistas fuera de Canadá, con una gran presencia en Siria. Sin embargo, no se descarta que las 130 personas estimadas sea un número pequeño y subestimado. De hecho, CBC asegura que podrían ser entre 200 y 300 los canadienses que forman parte de actividades extremistas en el extranjero.

04 de agosto El Gobierno Federal anunció que Canadá enviará  un ciento de miembros de las Fuerzas Armadas para ayudar en la lucha contra este grupo de extremistas islámicos. El rol de Canadá será a nivel de “consejos y asistencia” y quienes permanecerán en Irak por al menos 30 días  ayudarán en la planificación y entrenamiento de las fuerzas iraquíes y sus futuros planes estratégicos de combate del Estado Islámico. La decisión de Harper se tomó durante su paso por la cumbre de la OTAN, que se celebra en Gales. El encuentro ha servido para hacer un frente común entre los 28 países miembros de esta alianza para combatir a este grupo terrorista.

05 de abril John Bird, Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, dio a conocer en  el diario The Globe and Mail, la posición y acciones que tomará el gobierno de Canadá, con  respecto a la “tragedia humana” que ha provocado la “campaña de terror” del Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL) y su costo para la sociedad civil. Canadá proveerá asistencia humanitaria; suministros militares para las fuerzas de seguridad en Irak,  incluyendo dos aviones canadienses, entre otras medidas, contribuyendo así a los esfuerzos regionales contra Irak y Siria.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Drogas
03 de septiembre Health Canada informó que desde el 25 de agosto ha recibido 1.009 solicitudes de licencias formales para el cultivo de hierba médica a partir de una convocatoria publicada el año pasado, de las cuales 462 fueron devueltas por estar incompletas, 201 rechazadas y 32 retiradas. Esto aún deja casi 300 aplicaciones pendientes por evaluar. Se considera que el número de empresas canadienses que solicitan licencias de marihuana medicinal con fines lucrativos ha sobrepasado a más de mil, por lo que el denominado “greenrush” continúa preocupando a las autoridades federales.





Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más