Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 25 AL 29 DE AGOSTO



CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE

DEL 25 AL 29 DE AGOSTO



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Visita de Peña Nieto a California
25 de agosto En medio de la crisis social detonada por el incremento de la migración infantil ilegal a Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto realiza su primera gira oficial a la nación estadounidense. Los objetivos de la gira son reunirse con la comunidad mexicana que radica en esa entidad, promover negocios, explorar ámbitos de cooperación en educación y visitar al gobernador Edmund G. Brown.

26 de agosto En Sacramento, Enrique Peña Nieto, presidente mexicano elogia el tratamiento de California hacia  los inmigrantes. Durante un almuerzo celebrado en su honor el presidente de México  agradeció al gobernador Jerry Brown por respetar a los inmigrantes "si" tienen ciudadanía o no, si tienen estatus legal o no. "El gobierno de México tiene mucho respeto por lo que ha hecho el gobierno de California", dijo Peña Nieto. En comparación con otros Estados fronterizos como Arizona y Texas, California ha adoptado una postura más conciliadora a los inmigrantes que están ilegalmente en el país. Brown firmó la legislación que les permita obtener licencias de conducir y acceder a ayuda financiera en las universidades públicas.

27 de agosto Ante asambleístas y senadores de California, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó el respaldo de su gobierno para que progrese el diálogo político en Estados Unidos con el objetivo de concretar una reforma migratoria que beneficiaría a más de 30 millones de personas originarias de México que viven en este país. El gobierno de México confía en que pronto, como ya sucede en California, en todo este país se reconozca la contribución de los migrantes al desarrollo económico, político, cultural y social de los Estados Unidos, y se apruebe una reforma migratoria integral.


Mexicanos en el exterior
25 de agosto De acuerdo con las estadísticas que la cancillería obtiene a través de las embajadas, se sabe que fuera de Estados Unidos, la mayoría de los mexicanos en el mundo son estudiantes y se concentran en Canadá, España, Alemania, Bolivia, Gran Bretaña, Costa Rica, Países Bajos, Italia, Guatemala y Argentina. En total 12 millones 356 mil 346 connacionales residen en el extranjero, un millón 132 mil más que los registrados en 2000. De ellos, 99.39 por ciento, es decir 12 millones 178 mil 173 personas, radican en Estados Unidos y casi seis millones son indocumentados. (….)


Seguridad fronteriza
26 de agosto Los primeros efectivos de la Guardia Nacional que el gobernador de Texas, Rick Perry, prometió para combatir la crisis migratoria en la frontera con México, ya están sobre el terreno, confirmaron hoy fuentes oficiales. Según medios locales, ese primer contingente desplegado en la frontera asciende a unos 300 soldados de la Guardia Nacional, cifra que no quiso confirmar la teniente coronel MacGregor.  Rick Perry, gobernador de Texas, quien aspira a convertirse en el candidato republicano a la Presidencia en 2016, impulsó esta medida con críticas de inoperancia al presidente Barack Obama ante la crisis de los menores y por considerar que hay que blindar la frontera ante el peligro de los carteles de la droga y las pandillas. La Operación Fuerte Seguridad tiene un presupuesto inicial de 38 millones de dólares, una duración de tres meses y ha levantado una gran polémica, ya que sus detractores la consideran una operación propagandística de Perry en su carrera hacia la Casa Blanca.


Política migratoria / Estados Unidos
27 de agosto El senador Marco Rubio (R - Florida) advirtió al presidente Barack Obama de que si actúa de manera unilateral sobre las deportaciones, las posibilidades de "una reforma migratoria real" se alejarán. Rubio, uno de los miembros republicanos del Grupo de los Ocho que participó del proyecto de ley de reforma migratoria aprobado por la cámara alta el año pasado, insistió en que la posibilidad de expandir la conocida como Acción Diferida (DACA) para evitar las deportaciones está "aumentando las alarmas".  "Si efectivamente usted continúa con una decisión de este tipo, creo que va a cerrar la puerta a cualquier posibilidad de avanzar sobre la reforma migratoria en un futuro", añadió.

27 de Agosto Según informes del diario San Francisco Chronicle, los funcionarios de San Francisco están listos para anunciar $100.000 en fondos para ayudar a residentes de la ciudad que enfrentan la deportación por vivir ilegalmente a obtener el apoyo de un abogado. Según el diario, el dinero irá a un Comité de abogados por los derechos civiles, sin fines de lucro,  que lo usará para proveer representación legal gratuita.

27 de agosto Miles de migrantes del sur de California, injustamente presionados a firmar su deportación voluntaria por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza o agentes migratorios desde julio de 2009, podrían regresar al país como resultado del triunfo de una demanda llevada a cabo por abogados de derechos civiles. A raíz de la demanda López Venegas v Johnson, las autoridades federales estarán obligadas a reformar sus prácticas “de coerción” y a proporcionar información muy específica y por escrito de las consecuencias para un migrante de la firma de su salida voluntaria. Estas reformas deberán aplicarse en todo el país.

27 de agosto Ante la creciente sobrecarga de trabajo en las cortes de  inmigración, agudizada tras la crisis de menores migrantes y familias con niños detenidos recientemente en la frontera,  la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ) ha reiniciado su vieja  lucha para independizar el sistema de tribunales del Departamento de Justicia.Los  243 jueces de la Oficina Ejecutiva para la Revisión Migratoria (EOIR) no se dan abasto ante el embotellamiento de más de 375 mil  casos, agravado por la crisis  en la frontera, porque tienen orden del gobierno federal de dar prioridad al procesamiento de sus casos, explicaron las juezas Dana Leigh Marks y Denise Noonan Slaving, de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ) .

28 de agosto De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), la agencia que se encarga de los  menores  que viajan solos una vez que los procesan las autoridades migratorias tras cruzar la frontera,  informó esta semana que ha procesado  la  reunificación de un total de 29,890 menores entre el 1 de enero y el 31 de julio. La gran mayoría de esos menores son de procedencia centroamericana y cruzaron la frontera en los últimos meses, pero a pesar de haberse reunido con familias aquí en Estados Unidos, los niños siguen en proceso de deportación, informaron autoridades. Regiones con más reunificaciones:    Región capital (Virginia y Maryland): 5,026;     Houston, Tx (Harris): 2,866;     Long Island (Suffolk, Nassau): 2,277;     Los Ángeles: 1,993 y     Miami-Dade: 1,127

29 de agosto Los abogados de niños migrantes piden que no se agilicen las audiencias de los niños migrantes que cruzaron solos la frontera. Ellos esperan lograr la reunificación familiar antes que la deportación


Política migratoria / México
25 de agosto Autoridades mexicanas han deportado a más de 13.000 de los 14.000 menores no acompañados, indocumentados que han sido capturados en la frontera sur de México, una tasa significativamente más alta que en los Estados Unidos, según fuentes del gobierno familiarizadas con la situación. Además, las autoridades mexicanas han deportado a más de 64.000 de los 69.000 adultos que se estima han sido detenidos a lo largo de su frontera sur este año. En cambio en  Estados Unidos: ninguno de los más de 60.000 menores centroamericanos detenidos este año han sido deportado porque según un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, los menores, que se estima incrementaran  hasta 90.000 a finales de año,  cumplen los requisitos para solicitar la condición de asilo.  Según fuentes del gobierno mexicano, la mayoría de los menores detenidos en la frontera sur del país proviene de Honduras, Guatemala y El Salvador, la mayoría está entre las edades de 12 y 17 años, y la mayoría son niños. Los 1.000 menores que no han sido deportados desde México, es porque algunos están solicitando asilo para quedarse y  otros han pedido permiso para viajar a la frontera con Estados Unidos para reunirse con la familia en el otro lado.

26 de agosto Las operaciones que el gobierno de México inició para impedir que migrantes suban al tren de carga conocido como "La Bestia", han comenzado a forzar a centroamericanos a internarse hacia zonas selváticas y boscosas para huir de las autoridades ante el temor de ser detenidos y deportados. Funcionarios del gobierno de México han dicho que las operaciones tienen por fin su seguridad y derechos humanos, pero los migrantes consideran que esa situación los lleva a enfrentar más peligros al tener que buscar lugares inseguros para intentar subir al tren cuando, por ejemplo, pasa por alguna curva y reducen la velocidad.


Abuso laboral
26 de agosto De acuerdo con la federación sindical AFL-CIO, se estima que ocho de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, o sea 5% de la fuerza laboral, están empleados en pequeñas y grandes empresas y, muchos de ellos son víctimas de toda clase de abusos por no tener papeles.


Salud
28 de agosto  Más de 300 mil  personas que compraron pólizas de seguro a través de “Obamacare”,  corren el riesgo de perderlos a finales de septiembre si no corrigen datos presentados en su formulario, incluyendo su estatus migratorio e ingresos que los califican para recibir el subsidio federal. Unas 57 mil notificaciones enviadas corresponden a formularios presentados en español. Florida, Texas, Georgia e Illinois figuraron entre los estados con el mayor número de errores en los formularios, que en su mayoría eran por equivocación en algún número de un documento oficial. Las autoridades de Nueva York indicaron que no han tenido problemas en los formularios. Grupos de activistas de la comunidad inmigrante han ofrecido su ayuda a las personas que deben verificar su estatus migratorio o de ciudadanía en los formularios. Las personas indocumentadas no califican para los beneficios de seguro médico proporcionados a través de la ley de Cuidado Médico Asequible.


SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Seguridad Nacional / Estados Unidos
25 de agosto Las imágenes de agentes de policía locales con uniformes de camuflaje y apuntando con rifles de asalto a manifestantes como las que se repitieron durante las recientes protestas en Ferguson, Misuri, podrían tener los días contados. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado la revisión de los programas que desde los años noventa permiten a los cuerpos de policía locales y estatales hacerse con equipo militar que le sobra al Departamento de Defensa.


Seguridad Nacional / México
20 de agosto Ante el debilitamiento que registraron en los últimos años, cuatro de las principales organizaciones criminales buscan una alianza que, de concretarse, reconfiguraría todo el mapa del narcotráfico en México.


Seguridad Internacional
25 de agosto Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ha denunciado la “limpieza étnica y confesional” que el Estado Islámico (EI) está llevando en Irak. Pillay, que ha documentado casi mil asesinatos desde que el grupo lanzó su ofensiva en junio, pidió la ayuda de la comunidad internacional y los gobiernos iraquí y kurdo para proteger a las minorías. No obstante, una vez recuperada la mayoría de las zonas que consideran propias, las fuerzas kurdas (peshmergas) han parado su contraofensiva a la espera de decisiones políticas.

25 de agosto De acuerdo con declaraciones de un funcionario de la Casa Blanca, Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, ordenó el inicio de vuelos de vigilancia sobre Siria. Se dijo que la intención es rastrear las posiciones de Islamic State in Iraq and Syria. La Casa Blanca aún no decide acciones militares dentro de Siria, pero analistas sostienen que la información de los vuelos sobre Siria podría abrir el camino para un paso militar posterior.

26 de agosto En Charlotte, North Carolina, Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, prometió perseguir al Islamic State in Iraq and Syria, por haber ejecutado a James Foley, periodista estadounidense cautivo en Siria desde hacía dos años. Pero advirtió que erradicar al grupo jihadista “no será fácil y no será rápido”.

26 de agosto El periódico The New York Times reveló que Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, comenzó a presionar a sus aliados para que incrementen su apoyo a los grupos rebeldes en Siria y para que cooperen en operaciones militares contra el grupo Islamic State in Iraq and Syria. Se dice que los planes están avanzados y que Gran Bretaña y Australia podrían sumarse a acciones militares para bombardear puntos de Siria. Días atrás, el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid Muallem, propuso cooperar con Estados Unidos para luchar contra los jihadistas radicados en Siria y son el principal enemigo del gobierno de  Bashar al-Assad.

29 de agosto Navi Pillay, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha cifrado en más de tres millones el número de sirios inscritos como refugiados en países vecinos desde marzo de 2011, una cifra récord en un conflicto que lleva tres años desangrando al país y que no muestra signos de abatimiento. La agencia de la ONU para los refugiados destaca que, desde el principio del conflicto - cuando el régimen de Bachar El Asad empezó a reprimir las protestas pacíficas antigubernamentales – el número de desplazados registrados ha incrementado a un ritmo inédito en la historia de la organización, fundada en 1950.

29 de agosto  Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia amenazaron  con nuevas sanciones a Moscú por su oscuro papel en la guerra de Ucrania. Tras hablar con la canciller alemana, Angela Merkel, Barack Obama afirmó ayer que Rusia es “sin duda alguna” la “responsable” de la escalada de la violencia en el este del país. El presidente estadounidense descartó una respuesta militar contra Moscú, pero dio por seguro la imposición de nuevas sanciones.

29 de agosto Barack Obama, presidente de Estados Unidos, señala que su gobierno no tiene una estrategia clara para enfrentar al Estado Islámico, pero él tendrá un peso en las opciones junto con aliados de la OTAN en una cumbre en Gales la próxima semana. A medida que el ejército de Estados Unidos completó su ataque aéreo 106o contra el Estado Islámico en Irak y el Levante (conocido como ISIL o ISIS), Obama dijo que el gobierno aún no había aterrizado en su estrategia para "degradar ISIL en el largo plazo".

29 de agosto Unos 12.000 combatientes extranjeros de 81 países de 5 continentes, entre ellos estadounidenses y europeos, han ido a luchar a Siria del lado del Estado Islámico desde el comienzo del conflicto. Soufan Group, una organización que proporciona servicios de inteligencia a gobiernos e instituciones, estima en un informe que entre estos 12.000 combatientes extranjeros que engrosaron las filas de la organización terrorista que opera en Siria e Irak, 3.000 proceden de países occidentales.

26 de agosto Estados Unidos enviará aviones y drones a Siria para obtener información sobre las posiciones de los yihadistas de Estado Islámico (EI). Los vuelos de reconocimiento, que el presidente Barack Obama autorizó el fin de semana, son un paso necesario para una futura intervención aérea en este país. La Casa Blanca insiste en que no ha decidido lanzar ningún ataque.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Indicadores económicos
25 de agosto El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que las ventas de casas nuevas cayeron un 2,4 por ciento a una tasa anual ajustada estacionalmente de 412.000 unidades, el nivel más bajo desde marzo, dijo.

25 de agosto El ritmo de crecimiento del sector servicios de Estados Unidos bajó en agosto por segundo mes consecutivo, cayendo a su mínimo desde mayo, mostró un sondeo. La firma de datos financieros Markit dijo que su índice preliminar de los gerentes de compras del sector servicios bajó en agosto a 58.5.

26 de agosto El Conference Board, un grupo del sector, dijo que su índice de confianza del consumidor subió a 92,4 desde una lectura revisada de 90,3 en el mes anterior. Los economistas esperaban una lectura de 89, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

26 de agosto Los pedidos de bienes duraderos fabricados en Estados Unidos anotaron en julio su mayor alza histórica gracias a la fuerte demanda internacional por aeronaves.

26 de agosto El índice compuesto de S&P/Case Shiller para precios de viviendas en 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos declinó un 0.2 por ciento en junio, sobre una base desestacionalizada.

27 de agosto De acuerdo al diario Wall Street Journal, el déficit comercial estadounidense subió en el primer semestre a $371.590 millones de dólares, frente a $354.640 millones de dólares un año antes. Las importaciones aumentaron 3,3%, mientras que las exportaciones crecieron 2,6%. Las exportaciones del sector manufacturero, excluyendo petróleo y carbón, se incrementaron apenas 0,8%, muy por debajo del 2,1% del año pasado. http://goo.gl/GyK28B

27 de agosto La Oficina de Presupuesto del Congreso CBO (por sus siglas en inglés) informó que el déficit del Gobierno de Estados Unidos en el año fiscal 2014 podría llegar a 506 mil millones de dólares, algo más que los 492 mil millones de dólares que se anticipaban en abril, debido a una menor recaudación de impuestos de las empresas.

27 de agosto La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) dijo que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto la demanda por refinanciamiento como por préstamos para compras de casas, subió 2.8% en la semana que terminó el 22 de agosto.

28 de agosto El Departamento de Comercio señaló que el producto interno bruto creció a una tasa anual del 4,2 por ciento en lugar del ritmo de 4,0 por ciento reportado previamente.

28 de agosto El diario de Wall Street Journal señala qué el Departamento de Comercio anunció que las ganancias corporativas después de impuestos, sin tener en cuenta la valoración de los inventarios y los ajustes de consumo de capital, totalizaron una cifra anual desestacionalizada de $1,840 billones de dólares, lo que constituye 6% más desde $1,735 billones de dólares del primer trimestre y tras dos trimestres consecutivos de descenso en los beneficios.  

28 de agosto El Departamento de Trabajo dijo que el número de estadounidenses que solicitó nuevas aplicaciones para beneficios por desempleo cayó de 1.000 a un total desestacionalizado de 298.000 la semana pasada, lo que subraya el fortalecimiento de los fundamentos del mercado de trabajo. http://www.reuters.com/article/2014/08/27/us-usa-economy-mortgages-idUSKBN0GR11320140827

28 de agosto En un tercer informe, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que su índice de ventas pendientes de casas, se incrementó un 3,3 por ciento en julio  su nivel más alto en 11 meses.

29 de agosto La lectura final del índice general de la confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan para agosto fue de 82.5, un alza desde 81.8 del mes previo. El dato superó la mediana de las previsiones de un sondeo de Reuters, que apuntaba a 80.1.


TLCAN
Antidumping
26 agosto Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, señaló que el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de azúcar de México debido a la existencia de subsidios en su producción. 

27 de agosto Cultiba, la firma que agrupa a todas las embotelladoras de PepsiCo y al Grupo Azucarero México, es una de las empresas afectadas por la imposición de aranceles por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Al 31 de diciembre de 2013, aproximadamente el 36 por ciento del volumen de ventas combinadas de los negocios azucareros de Cultiba fueron principalmente exportaciones hacia Estados Unidos.

27 de agosto El arancel a la exportación de azúcar mexicana a Estados Unidos llega en uno de los momentos más difíciles para la industria, ya que el precio internacional del producto se encuentra en una tendencia negativa. En los últimos dos meses se registra un retroceso de poco más de 12 por ciento, comportamiento similar al de la mayoría de los commodities agrícolas, afectados por aumentos en la producción.

27 de agosto Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, advirtió que la imposición de aranceles al azúcar mexicana para su exportación a Estados Unidos rompe con el compromiso original del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y desplomaría los precios en el mercado nacional.


Cumbre
26 de agosto En el marco de la Primera Cumbre de Desarrollo Sustentable de América del Norte. La cumbre, organizada por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos (USMCOC), reunió a un centenar de empresarios y funcionarios de los tres países para analizar los retos actuales con el fin de facilitar el comercio regional. El encuentro se enfocó en analizar en forma conjunta aspectos como energía, infraestructura y transportación, así como su impacto en las actividades comerciales.


Industria
26 de agosto José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), expuso que la falta de una política industrial en México, la competencia de China, y la política de revolución energética en Estados Unidos están generando una desvinculación en la producción industrial estadounidense y mexicana. Asimismo, el proceso de reindustrialización en Estados Unidos está provocando que algunos productos se estén elaborando de nueva cuenta en ese país, dejando de ser requeridos a México.


Energéticos
27 de agosto Datos preliminares del reporte "International Energy Outlook" (IEO) 2014, de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) que se dará a conocer el próximo mes, prevén cambios profundos a la alza en las estimaciones de producción petrolera de México y en el flujo de inversión en el sector.


Inversión
29 de agosto Jon Bailie, jefe de distribución para Europa Occidental y Latinoamérica de Pionner Investment, en una entrevista al periódico el Financiero señaló que los cambios demográficos han provocado una transformación en el perfil de los grandes inversionistas; la búsqueda de mayores rendimientos los lleva a tomar mayores riesgos y para eso necesitan invertir internacionalmente.


OECD
26 de agosto El Producto Interno Bruto (PIB) en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) creció 0.4 por ciento en el segundo trimestre de 2014 respecto al trimestre anterior, cuando creció 0.2 por ciento, informó el organismo en un comunicado.  El PIB de México, según la OCDE, creció 1 por ciento en el último trimestre, 0.6 por ciento más que en el primer trimestre del año cuando se ubicó en 0.4 por ciento. En Estados Unidos, el crecimiento del PIB real se recuperó con fuerza a 1 por ciento, tras la contracción de invierno impulsada de 0.5 por ciento en el trimestre anterior.



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Elecciones de término medio
22 de agosto En la campaña que busca reelegir al líder de la minoría republicana en el Senado, ahora los republicanos se presentaron ante la Federal Election Commission con una acusación. Y es que presentaron una demanda en contra de la candidata demócrata que disputará la curul que detenta Mitch McConnell, diciendo que la demócrata violó leyes federales sobre financiamiento de campaña al utilizar un autobús propiedad de la compañía de su padre, lo cual equivale a una contribución corporativa prohibida. Antes los demócratas habían presentado una queja ética contra McConnell porque luego de haber tenido un desayuno con un ejecutivo de una compañía aérea, más tarde su equipo de campaña fue recompensado con un cheque por $10,000 dólares.

23 de agosto En un artículo de Lauren French, se destaca que los demócratas del sur que están involucrados en contiendas disputadas para asientos en el Senado, han optado por dinamizar el voto negro sin depender de la figura política negra más alta en el país: Obama. Ello se debe a que el mandatario es profundamente impopular en estados como Carolina del Norte, Luisiana y Arkansas, y los demócratas que buscan reelegirse y se ven vulnerables ante rivales republicanos no están dispuestos a recurrir a la imagen de Obama, y hasta arriesgar el control político del Senado. Prominentes miembros del caucus negro, como John Lewis de Georgia, Jim Clyburn de Carolina del Sur y Elijah Cummings de Maryland, están en esta situación.

26 de agosto En Florida, el ex gobernador republicano Charlie Crist ganó abrumadoramente las primarias demócratas ante el ex senador estatal Nan Rich. Por su parte, el actual gobernador Rick Scott también ganó las primarias republicanas. Con ello, se espera una contienda intensa entre Crist y Scott, los dos últimos gobernadores de Florida, no solo porque los demócratas apoyarán a un ex republicano, sino porque el mismo Scott ha gastado millones de dólares en anuncios atacando a Crist.

27 de agosto Una encuesta revelada por USA Today/Suffolk University muestra que Mitt Romney tiene una enorme ventaja entre los probables votantes republicanos del caucus de Iowa. El 35% votaría por Romney, y ninguno de los otros potenciales candidatos aparece con preferencias mayores a un dígito. La encuesta viene a fortalecer las sospechas de que Romney podría competir por la candidatura republicana, aún más cuando un día antes el candidato de 2012 dijera en entrevista radial al programa Hugh Hewitt Show que no pretendía competir, pero que si las condiciones políticas cambian, podría cambiar de parecer.


Movimientos sociales
23 de agosto A raíz de lo sucedido en Ferguson, Missouri, y el debate sobre las armas de militares que utilizaron los policías locales para enfrentar a los manifestantes, ahora surgen acciones políticas concretas. Dos funcionarios de la Casa Blanca señalaron que Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, estaría impulsando la revisión de los programas que equipan a las policías locales con armamento militar. La acción examinará si los programas son apropiados, si se cuenta con la capacitación apropiada para el uso del armamento militar, y si el gobierno audita convenientemente el uso de dinero y equipo por parte de los departamentos de policía locales. Se dijo también que Obama ha insistido en que deben separarse más el Pentágono y  la policía civil.

24 de agosto En su columna de The New York Times, Maureen Dowd se burla de Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, por mostrar un discurso falso, pues ante los hechos en Ferguson e Irak, pareciera que prefiere su juego de golf. Este es solo un ejemplo de la tónica de los últimos días en tanto que periodistas y críticos coinciden en que Obama se muestra como “fuera de la realidad e insensible”, más interesado en el golf que en la ejecución pública de un periodista estadounidense y las críticas al racismo tras el asesinato de un joven afroamericano en Missouri.

28 de agosto Durante un discurso en San Francisco, California, Hillary Clinton hizo sus primeras declaraciones sobre lo sucedido en Ferguson, Missouri. Expresó que su corazón se rompió junto con el de la familia de por la familia de Michael Brown, y que los llamados de Martin Luther King Jr. para lograr la igualdad racial, hoy son “ferozmente urgentes” como lo eran hace 50 años. Añadió que "… podemos hacerlo mejor. No podemos ignorar las desigualdades que existen en nuestro sistema de justicia, las desigualdades que socavan nuestros valores más profundos de justicia e igualdad."


Día de la igualdad de género
25 de agosto Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, proclama el día 26 de agosto como el Women's Equality Day, como reconocimiento de los aportes de las mujeres a la sociedad y la necesidad de la igualdad de derechos. Hizo un llamado a los estadounidenses para que celebrar los logros de las mujeres y promover la igualdad de género todo el país. Se recordó que fue el 26 de Agosto de 1920 cuando se otorgó el derecho a votar a las mujeres.








Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más