Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA AMÉRICA DEL NORTE DEL 28 DE JUNIO AL 3 DE JULIO



CRONOLOGÍA AMÉRICA DEL NORTE

DEL 28 DE JUNIO AL 3 DE JULIO


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Política migratoria
27 de junio El congreso se va de receso y eso prácticamente acaba con las posibilidades de alguna acción en el Capitolio sobre el tema de la reforma migratoria. Para entender cómo se llegó a este punto de inacción en Washington, D.C., este diario hizo un recuento de los hechos más importantes en la historia de la lucha y el fracaso por una reforma migratoria.

30 de junio El Presidente Barack Obama anuncia que a fines de verano tomará todas las medidas administrativas que pueda para “reparar en lo posible el defectuoso sistema de inmigración” del país dado que el liderazgo de la Cámara de Representantes le ha informado que no habrá un voto sobre el particular en lo que queda de este año.

30 de junio El Presidente envió al Congreso una carta en la que detalla “herramientas” y “recursos” clave para abordar la situación en la frontera sur. A continuación las siete “herramientas” y recursos” clave que el mandatario pidió al Congreso para abordar la crisis humanitaria:
  • Autoridad adicional para el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de ejercer su discreción en el trámite y repatriación de menores no acompañados que vienen de países no fronterizos con Estados Unidos tales como Guatemala, Honduras y El Salvador.
  • Aumentar las sanciones para quienes  trafican migrantes vulnerables, como los niños.
  •  Solicita al Congreso acción para asignar fondos suplementarios de emergencia que apoyen una estrategia “agresiva” de disuasión centrada en la expulsión y la repatriación de quienes han cruzado la frontera recientemente.
  • Un aumento de la seguridad fronteriza sostenido a través del reforzamiento de las leyes de seguridad nacional, incluyendo la prohibición y persecución de las redes criminales. 
  • Un aumento significativo de los jueces de inmigración, reasignando algunos jueces para adjudicarles  casos de quienes cruzan la frontera recientemente, y el establecimiento de  instalaciones correspondientes para agilizar el procesamiento de casos relacionados con los que cruzaron la frontera en las últimas semanas. 
  • Un esfuerzo intensificado “para trabajar con nuestros socios de Centroamérica para repatriar y reintegrar a los emigrantes repatriados a sus países”, haciendo frente a las causas de origen de la migración, y comunicar la realidad sobre el peligro de estos viajes. 
  •  Asignar los recursos necesarios para detener, procesar y darles el cuidado adecuado a los niños y    adultos que están cruzando la frontera ilegalmente.


01 de julio Anthony Wayne,  embajador de Estados Unidos en México,  confió en que el Congreso estadunidense reforzará las estrategias migratorias que se definan por decreto presidencial. El embajador opinó que la decisión del presidente Barack Obama de modificar el sistema migratorio de su país permitirá superar el estancamiento en que se encontraba el tema migratorio en Estados Unidos, luego de que la reforma migratoria cumplió ya un año sin ser votada en el Congreso.


Crisis migratoria
27 de junio Para aliviar el hacinamiento en los centros de detención en Texas, la Patrulla Fronteriza prevé comenzar el traslado a California de adultos con niños detenidos en el Valle del Río Grande. Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), explicó en un comunicado que las autoridades comenzarán el traslado en los próximos días de esos detenidos a los sectores de Laredo y El Paso, en Texas, y a los sectores de San Diego y El Centro, en California. Ese traslado permitirá que la Patrulla Fronteriza en áreas menos congestionadas “ayuden a procesar a las familias del sur de Texas” que registra un incesante flujo de migrantes indocumentados, según explicó CBP.

01 de julio Autobuses del gobierno federal que transportaban a niños y familias inmigrantes fueron desviados a una instalación aduanera en San Diego después que un grupo de manifestantes impidieron que el transporte llegara a un centro de procesamiento suburbano. El enfrentamiento se produjo después de que el alcalde de Murrieta, Alan Long, instara a los residentes a quejarse ante sus representantes políticos sobre el plan para transferir los migrantes centroamericanos a California y así aliviar el hacinamiento en las instalaciones de la frontera Texas-México.

02 de julio  La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) lanza una campaña multimedia para desalentar la migración infantil desde Centroamérica, advertir sobre los peligros del viaje y aclarar que no existe posibilidad de legalización. Se trata de la más reciente medida del Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama para responder a lo que calificó como “crisis humanitaria” de migrantes menores de edad sin acompañantes, la mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

03 de julio Con tibieza y en algunos casos hasta con total silencio ha respondido el “caucus” o grupo de legisladores latinos del Congreso federal a la crisis de niños centroamericanos o las medidas que el presidente Barack Obama ha tomado para acelerar el procesamiento de estos menores. En una entrevista con La Opinión el congresista Raúl Grijalva (D-Texas) considera que el grupo ha respondido con “tibieza” a un tema crucial para la comunidad latina. Incluso el congresista Xavier Becerra, (D-California) el  más poderoso del grupo latino en el Congreso por su posición como Presidente del grupo demócrata de la Cámara, tampoco  ha tenido un perfil alto en el asunto.


Remesas
01 de julio El Banco de México informa que este país recibió $9.580 millones de sus ciudadanos residentes en el extranjero en los primeros cinco meses de este año, un aumento del 7.89 % respecto al mismo período de 2013.


Doble ciudadanía
28 de junio Eduardo Medina Mora,  embajador de México en Estados Unidos, pidió  a todos los mexicanos en Estados Unidos con residencia legal, adquirir la ciudadanía estadounidense por ser "una medida que beneficia a ambos países". El embajador dijo en la conferencia anual de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos (NALEO) que la red de consulados en el país reforzará la comunicación sobre las ventajas que representan para los mexicanos la adquisición de la doble ciudadanía.


Latinos / Empleo
03 de julio Según el Departamento de Trabajo, en junio 288,000 personas encontraron empleo lo que permitió que la tasa de desempleo quedara en el 6.1% frente al 6.3% del mes anterior. Adicionalmente se revisaron al alza (29,000) las cifras de creación de puestos de trabajo en abril y mayo. No todos se beneficiaron de la mejora, la tasa de desempleo de latinos es del 7.8%, lo que no muestra movimientos significativos con respecto a mayo y la de otra minoría, la negra, queda en el 10.7%.


Seguridad fronteriza
30 de junio Equipos de tecnología de punta, agentes estadunidenses de inteligencia y soldados mexicanos de élite forman parte de los esfuerzos conjuntos en Chiapas para “cortar de origen” el paso de inmigrantes ilegales a territorio mexicano. Este es solo uno de los cada vez más numerosos y relativamente poco conocidos proyectos de seguridad que financia el gobierno estadunidense en la frontera entre México y Centroamérica.

03 de julio  La administración Obama pidió medidas de seguridad más estrictas en los aeropuertos extranjeros que operan vuelos directos con Estados Unidos esto ante la posibilidad de que al-Qaida esté desarrollando una nueva bomba capaz de pasar desapercibida a través de la seguridad del aeropuerto es un motivo de preocupación para el personal de inteligencia estadounidense. No hay ninguna indicación de que se haya fabricado una bomba de ese tipo, ni existe una amenaza específica para los Estados Unidos pero la inteligencia estadounidense ha recogido indicios de que los fabricantes de bombas de al-Qaida con base en Yemen, en la Península Arábiga hayan viajado hasta Siria para enlazar con la filial de al-Qaida en ese país, conocida como el Frente Nusra, explicó un funcionario de la unidad de contraterrorismo que habló a condición de mantener el anonimato dado que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.


Canadá
Migración
27 de junio Un juez Federal dictaminó los casos de más de mil millonarios chinos que intentaban inmigrar a Canadá bajo el programa Inmigrant Investor, ahora-desechado por el gobierno del PM Harper. Este programa se había  convertido en la entrada a Canadá para nuevos ricos de China, al punto que la cartera de pedidos aumentó a más de 80 mil, 80 por ciento de las cuales era ricos aspirantes de la china continental presentados en Hong Kong, 50 mil de ellos presentaron su candidatura, teniendo como destino la Columbia Británica.

01 de julio En el marco del Día de Canadá, Chris Alexander, Ministro de Inmigración y Ciudadanía, dio la bienvenida desde su hogar en Ajax, Ontario, a más de 2,200 nuevos ciudadanos de 138 países en 45 ceremonias que tuvieron lugar a lo largo y ancho del país. Desde 2006, Canadá ha dado la bienvenida a 1,300,000 nuevos canadienses.


SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Política exterior
28 de junio Ahmed Abu Khatallah, un hombre libio acusado de estar involucrado en los ataques mortales contra una instalación diplomática de Estados Unidos de América en Benghazi, Libia, se declaró no culpable. El sospechoso fue presentado en una corte federal en Washington, D.C., luego de hacer un viaje inusual a través del Océano Atlántico a bordo de un buque de los marines. El caso es relevante políticamente por el intento de republicanos de buscar una posible negligencia de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuando ocurrieron los hechos.

01 de julio Estados Unidos refuerza su presencia militar en Irak. El presidente Barack Obama autorizó este lunes el envío al país árabe de 200 soldados adicionales para incrementar la seguridad de la Embajada estadounidense en Bagdad, de su personal y del aeropuerto de la capital iraquí ante la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

01 de julio Japón está trabajando en un caza furtivo de cosecha propia. Se llama el ATD-X. A mediados de junio, una foto borrosa apareció en un foro de Internet en China, que pretende representar el primer avión demostrador de ATD-X fuera de un hangar en Tokio.  El gobierno japonés espera desarrollar el ATD-X en la primera línea de combate F-3 para sustituir su Boeing F-15Js. Tokio también está adquiriendo el caza furtivo F-35A Lightning II hecho-estadounidense como un reemplazo para mayores F-4EJ Phantom IIs.

02 de julio Noam Chomsky, señala en el portal TomDispatch, que  las políticas de Estados Unidos suponen una amenaza para la humanidad, debido a que la seguridad de la población "es una preocupación marginal de los planificadores de las políticas", mientras que las preocupaciones principales, la protección del poder del Estado y del poder privado concentrado, "determinan en gran medida la política estatal", Esta política, continúa el politólogo, que se ve claramente en cómo aborda Estados Unidos los problemas del calentamiento global y las armas nucleares, ilustra el cálculo moral del capitalismo estatal anglo-americano contemporáneo: "el destino de nuestros nietos no cuenta nada en comparación con el imperativo de mayores beneficios de mañana".

02 de julio Facebook enfureció a sus usuarios cuando se supo que había realizado un experimento de psicología en cientos de miles de miembros de la red social sin su conocimiento o consentimiento. Un estudio de una semana de más de 689 mil usuarios de Facebook en 2012 arrojó que aquellas personas que leían menos noticias positivas cuando visitaban el sitio eran más propensas a escribir mensajes negativos, y viceversa.

02 de julio India convocó a un diplomático estadunidense y le presentó una queja sobre reportes de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) espió en el 2010 al partido político del nuevo primer ministro Narendra Modi.

03 de julio. El Gobierno de Arabia Saudí ha decidido desplegar unos 30.000 militares en la frontera con Irak, de unos 800 kilómetros de longitud, después de que los militares de este país se hayan retirado de esa zona, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya.


Seguridad Binacional México-Estados Unidos
3 de Julio Jeh Johnson, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) señala que Estados Unidos reforzará las medidas de seguridad en "algunos aeropuertos extranjeros con vuelos directos a Estados Unidos" ante la existencia de "una amenaza creíble" de que Al Qaeda ha diseñado una bomba invisible para los sistemas de detección.


Seguridad Nacional México
01 de Julio Guillermo Wolf, vicepresidente ejecutivo y director general de la American Chamber México, durante la inauguración del Taller Avanzado de Cumplimiento Efectivo Contra Mercados Notorios, señala que en México 8 de cada 10 personas ha consumido productos piratas sin considerar que esto es una acción que atenta contra la economía en el país, la propiedad intelectual, además de que incentiva el crimen organizado y la evasión de impuestos, dijo este martes La penetración de este tipo de artículos en el mercado mexicano es tal que abarca más de la mitad del comercio formal en el país, indicó.

01 de julio Enrique Peña Nieto en entrevista  exclusiva con el periodista norteamericano Charlie Rose, habla de la situación de la economía, las reformas y la seguridad en México. Peña Nieto refirió que no trabaja para ser popular, sino para transformar al país, al ser inquirido sobre el tema.

03 de julio Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, confirma la detención de José María Chávez Magaña, El Pony, identificado por las autoridades federales como el dirigente de La Familia Michoacana. Luego de ello, integrantes del gabinete de seguridad consultados afirmaron que con la aprehensión, el grupo delictivo “queda en situación de franca desaparición”.



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Política interna
27 de junio Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, respondió a acusaciones del Speaker John Boehner, quien un día antes expresó que el presidente está haciendo mal uso de su poder político y no se apega a las leyes, y que Estados Unidos de América, eligió un presidente y no un monarca. Entrevistado en el programa de George Stephanopoulos, de la ABC News, Obama dijo que si Boehner tiene una preocupación auténtica por la toma de muchas acciones ejecutivas, debería esforzarse para que el Congreso tome las decisiones que le corresponden, lo cual no hace.

30 de junio En la Casa Blanca, Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, anunció que propondrá al Congreso la candidatura de Robert McDonald para dirigir al Department of Veterans Affairs. El nominado es un ex ejecutivo de la firma Procter & Gamble. La decisión de Obama rompe con la tradición de proponer para ese cargo a ex líderes militares, pero a cambio se obtiene la posibilidad de que McDonald sea pieza clave para combatir la burocracia interna.

30 de junio En Washington, D.C., la Corte Suprema de Justicia dictaminó, por votación 5-4 en el caso Burwell v Hobby Lobby, que no se puede forzar a las empresas que provean métodos anticonceptivos a sus empleados. Y los más beneficiados son las corporaciones religiosas. La decisión es un duro golpe a la política liberal de Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América.  Como era de esperarse, grupos religiosos y conservadores en todo el país recibieron con júbilo la noticia, pues por años han considerado que la Obamacare es violatoria de la Religious Freedom Restoration Act , de 1993.


Elecciones
29 de junio En un artículo, el analista Ben White propone que Hillary Clinton está pasando por un mal momento debido a que no está resultando su estrategia de mostrarse como una mujer rica. Se arguye que después de dos semanas de errores en sus discursos y críticas en titulares de la opinión pública, la demócrata debería cambiarse de inmediato. Sus respuestas sobre el hecho de que es muy rica, han sido falsos, y es poco probable que impacten en momentos de populismo por una economía endeble, salarios estancados y rechazo a las acciones de los banqueros de Wall Street.

02 de julio Una conferencia de los asesores del senador republicano por Mississippi, Thad Cochran, terminó en caos debido a se insinuó que la victoria del senador en las primarias se debió a la compra del voto negro de demócratas del estado. El incidente refleja la tensión que se vive aún en el estado ante la posibilidad de que el contrincante de Cochran, Chris McDaniel, entable una acción legal para combatir la victoria del veterano senador, lo cual refleja el nivel del choque entre la cúpula del Partido Republicano y el Tea Party.

03 de julio El Labor Department informó que el desempleo mostró una caída del 6.3% a 6.1% en mayo pasado. Ello significa que el desempleados disminuyó en 325.000 personas, para llegar a un total de 9.5 millones. La reducción del desempleo ha sido de 1.4% en el último año. Los datos son mejores que los esperados, y políticamente generarán alguna calma, y darán fuerza a la postura de recuperación económica que los demócratas intentarán utilizar en las elecciones intermedias.

02 de julio En una entrevista de radio, Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, dijo que se necesitan más reformas de Wall Street. Señaló que la Dodd-Frank Act, de 2010, puso en marcha acciones políticas torales para proteger a la economía contra otra crisis financiera, pero que se puede hacer más. Sin embargo, Obama no ofreció propuestas concretas, y solo señaló que debe trabajarse para que los grandes bancos inviertan en las empresas, en la economía real. Analistas sugieren que la Casa Blanca podría estar lista para unirse al debate cada vez más populista de controlar a Wall Street, asunto que ha animado tanto liberales como conservadores.


Canadá
Partidos políticos
03 de julio De acuerdo a declaraciones financieras que arroja una auditoría a Elecciones Canadá,  el partido liberal (LP), a la cabeza de Justin Trudeau, con sólo 37 miembros del parlamento está empezando a ganar terreno en el financiamiento de partidos a su más cercana competencia parlamentaria el partido Neo demócrata (NDP) y arrebatando curules de byelections al partido conservador que suman 3 hasta el momento. El LP recaudó en 2013 C$11.3 de 71,655 contribuyentes, una ganancia de $3millones de dólares, en comparación con el año 2012 cuando obtuvieron $8.1 millones de 44,466 donantes. En contraste, los Tories que suman mayoría parlamentaria con 162 asientos, están disminuyendo su ritmo de recaudación ya que a pesar de los $18.1 millones con 80,135 contribuyentes en 2013, esta cantidad sólo suma un incremento de $1 millón más que en 2012, ya que en ese año, los conservadores (CP) habían recibido $17.2 millones provenientes de 87,306 donantes. El NDP por su parte, con 96 curules en el parlamento y un líder como Tom Mulcair, recaudó $8.1 de 39,218 contribuyentes en 2013, cantidad visiblemente mayor que en 2012, cuando sumaron $7.6 millones y 43, 537 donantes.    


Terrorismo
04 de julio. Mohamed Fahmy, periodista egipcio-canadiense quien trabajaba para la red Al-Jazeera en inglés, fue condenado a 7 años de prisión por una corte egipcia por cargos de terrorismo junto con otros dos colegas el pasado 29 de diciembre. El caso representa un ataque frontal libertad de prensa en Egipto y la condena del mundo contra la libertad de expresión.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Indicadores económicos
30 de junio La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) informó que su índice de ventas pendientes de casas, basado en contratos firmados el mes pasado, subió un 6.1 por ciento, a 103.9, el mayor nivel desde septiembre del año pasado. Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos alcanzaron un máximo nivel en ocho meses en mayo, en la más reciente señal de que el sector de la vivienda está saliendo de un reciente período de debilidad. El incremento porcentual fue el mayor desde abril del 2010.

01 de julio De acuerdo al índice del Institute for Supply Management, el sector manufacturero de Estados Unidos profundizó su expansión en junio, impulsado por un crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos a su mayor ritmo en más de cuatro años, un signo de que la manufactura apoyó a estimular la economía en el segundo trimestre. La firma de datos financieros Markit dijo que su lectura final para el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero subió a 57.3 en junio, la mayor cifra desde mayo de 2010.

01 de julio El Departamento de Comercio reportó que el gasto en construcción subió  0.1% en mayo, comparado con  el 0.8% del mes de abril. El gasto en construcción subió un 0.1 por ciento a un ritmo anualizado de 956 mil 100 millones de dólares. El gasto destinado a la construcción en Estados Unidos subió menos de lo esperado en mayo, lo que podría originar una nueva rebaja de las previsiones del crecimiento económico del país en el segundo trimestre. La industria de la construcción ha enfrentado problemas por el severo invierno que restringió las actividades de construcción en varias regiones.

02 de julio El Departamento de Comercio informó que los nuevos pedidos de bienes manufacturados se redujeron 0.5 por ciento, en comparación con el 0.8% registrado en abril. Una caída de la demanda de equipos militares causó una baja de los nuevos pedidos de productos fabriles de Estados Unidos en mayo, pero las señales de buen apetito por inversiones en el sector privado apuntaron a cierta fortaleza generalizada de la economía. Fue una retracción más profunda que el declive de 0.3 por ciento proyectado por los analistas.

02 de julio La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) dijo que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto la demanda por refinanciación como para compras de viviendas, cayó 0.2% en la semana que terminó el 27 de junio. Las solicitudes de crédito hipotecario en Estados Unidos cayeron levemente la semana pasada debido a un retroceso en las compras de viviendas, informó un grupo de la industria. La medición de pedidos de préstamos para compras de casas, un importante indicador de ventas de viviendas, cayó un 0.7 por ciento.


Balanza comercial
03 de julio El Departamento de Comercio dio a conocer que las exportaciones estadounidenses aumentaron de manera abultada en mayo, tras seis meses de comportamiento flojo, lo que indica que la estabilización de la economía mundial podría sustentar el crecimiento estadounidense este año. El déficit comercial del país se redujo en mayo 5,6% mensual a un total desestacionalizado de $44.390 millones de dólares, según datos de  la dependencia. Las exportaciones aumentaron un 1% a $195.460 millones de dólares, con lo que marcaron un máximo histórico. Por su parte, las importaciones cayeron un 0,3% a $239.850 millones de dólares.


Mensaje presidencial
28 de junio Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en su mensaje semanal, habló sobre su reciente viaje a Minneapolis, donde se reunió con una mamá trabajadora que escribió una carta al Presidente compartiendo sobre los desafíos que su familia y muchas familias de los Estados Unidos se enfrentan, que trabajan duro, se sacrifican pero no pueden salir adelante. El Presidente  externó que seguirá luchando por las prioridades económicas en las próximas semanas y meses, porque él sabe que la mejor de ampliar la oportunidad para los trabajadores en Estados Unidos y continuar fortaleciendo la economía es de la clase media hacia afuera.


Mercado laboral
02 de julio ADP, firma procesadora de nóminas, dio a conocer que las compañías estadounidenses contrataron 281 mil trabajadores en junio, marcando el mayor incremento mensual en este indicador desde noviembre de 2012, con un dato que superó ampliamente las expectativas del mercado. En mayo, el aumento del empleo privado fue de 179 mil. El reporte privado precede al informe que será dado a conocer por el Departamento del Trabajo.

03 de julio El Departamento del Trabajo reportó que la economía de Estados Unidos generó empleos a un ritmo saludable en junio, una nueva evidencia de la mejora del mercado laboral mientras el país avanza hacia su sexto año de recuperación económica. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 288.000 en términos ajustados a calendario el mes pasado, dijo el Departamento del Trabajo estadounidense. El incremento de mayo fue revisado ligeramente al alza a 224.000 desde los 217.000 anunciados inicialmente. El dato de abril, el más sólido desde enero de 2012, se revisó al alza a 304.000 desde 282.000. La tasa de desempleo descendió a 6,1% en junio, el nivel más bajo desde 2008.

03 de julio Departamento de Trabajo informó que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió levemente la semana pasada, pero aún sugiere que el mercado laboral mejora en forma sostenida. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 2,000, a una cifra desestacionalizada de 315,000, para la semana que terminó el 28 de junio, dijo el Departamento de Trabajo. El dato de la semana anterior fue revisado para mostrar 1,000 solicitudes más a lo informado previamente.


Reserva Federal
02 de julio Janet L. Yellen, presidenta de la Reserva Federal, dijo que la política monetaria tiene grandes limitaciones como herramienta para enfrentar riesgos a la estabilidad financiera y la regulación debe desempeñar el papel principal. En un evento patrocinado por el Fondo Monetario Internacional, Yellen argumentó que es apropiada una mayor atención a la estabilidad financiera en las deliberaciones sobre política monetaria, pero sostuvo que la política sólo debe cambiar para combatir los riesgos a la estabilidad en raras circunstancias.

03 de julio Janet L. Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, expresó resistencia a la idea de que el banco central debería considerar un alza de las tasas de interés para hacer frente a los temores sobre la estabilidad financiera. Aunque no descartó aplicar frenos monetarios si otras opciones de política monetaria, como regulación y supervisión, no funcionan, Yellen mostró fuertes reticencias a usar la política monetaria para afrontar el aumento del riesgo financiero en el sistema bancario.


Sector automotriz
01 de julio Se prevé  que la venta de autos en junio exceda la tasa anualizada de 16 millones por tercera vez en los últimos cuatro meses. General Motors Co. sorprendió a los inversionistas con una ganancia de 1% en sus ventas en comparación con al año anterior.  Ford Motor Co., Chrysler Group LLC y  Nissan Motor Co.  también  vencieron las proyecciones. Las ventas de Toyota Motor Corp.  crecieron 3.3 %. Bill Fay,  vicepresidente del grupo para Toyota, dijo que las ventas en la primera mitad de 2014 indican una recuperación constante de la industria.


Relaciones México- Estados Unidos
02 de julio Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México señaló que la fabricación, venta y distribución de productos pirata socavan las economías de Estados Unidos y de México, además de que generan un efecto negativo sobre las innovaciones y ponen en peligro la seguridad pública, afectando en sí la competitividad de la región de América del Norte. “Este fenómeno ha causado que se pierdan empleos de ambas partes de la frontera. Disminuye la innovación, pone en riesgo la salud y seguridad pública”, dijo durante la inauguración del Taller Avanzado de Cumplimiento Efectivo Contra Mercados Notorios.


Canadá
Proteccionismo
27 de junio Ed Fast, ministro de Comercio Internacional de Canadá, realizó un extrañamiento sobre las recientes legislaciones aprobadas en Estados Unidos: Water Resources Reform and Development Act (WRRDA) y Generating Renewal, Opportunity, y Work with Accelerated Mobility, Efficiency and Rebuilding of Infrastructure and Communities Throughout America Act (GROW America Act), que reflejan repetidos intentos por imponer condiciones para la compra de contenido nacional a productos requeridos a nivel del gobierno federal, estatal y municipal dentro de los Estados Unidos. “El proteccionismo es mala política y malo para los negocios en ambos lados de la frontera. Más de 10 millones de empleos en ambos países dependen del Comercio Canadá Estados Unidos — 8 millones en los Estados Unidos y 2,4 millones en Canadá, debido a la cadena de suministro altamente integrada. “Las medidas proteccionistas como localización forzada daña de igual manera a Estados Unidos que a Canadá”.


Cooperación espacial
30 de junio Dos satélites canadienses del Programa Avanzado de Experimentos del Nanoespacio de Canadá,  fueron lanzados desde la Organización de la Investigación sobre el Espacio al suroeste de la India. El vehículo que llevaba ambos satélites era el Polar Satellite Launch, nombrados CanX-4 y CanX-5. Canadá y la India firmaron en 2013 un memorándum de Entendimiento reafirmando su intención de cooperar en materia espacial con el propósito de salvaguardar la Paz internacional.

30 de junio  El gobierno canadiense anunció la entrada en vigor de la ley C-28, Fighting Internet and Wireless Spam bill. La legislación data de 2010 y tiene como objetivo regular el spam electrónico a fin de mantener los buzones de correo de los ciudadanos lo más limpios posibles. Tanto empresas como personas que utilicen listas de contactos con fines de marketing tendrán que cumplir ciertos requisitos para poder seguir enviando sus mensajes. La nueva ley, llamada CASL en inglés, impone nuevas multas a las personas que la violen y manden mensajes con fines comerciales sin tener el consentimiento de los usuarios. La multa para una persona que no cumpla con los parámetros de la ley puede llegar a $1.000.000. En el caso de las empresas las multas pueden alcanzar los $10 millones.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Canadá
Beneficios sociales
30 de junio El Consejo Asesor del Seguro de Desempleo de las Provincias del Atlántico dio a conocer un primer informe concebido por un Consejo de Premiers del Atlántico, para dar una primera valoración oficial sobre los cambios que Ottawa anunciara hace más de un año, con respecto a los impactos del Sistema de Seguros y Empleo en Canadá (EI). Analistas prevén que los beneficios sean menos generosos para usuarios frecuentes en las provincias del Canadá Atlántico, donde los pagos por EI, fueron para estas provincias de un 4.3 por ciento del ingreso total en 2010, más del doble del promedio nacional que fue apenas de 1.8 por ciento; incluso la cifra subió a 7.2% en las zonas rurales de la región atlántica de Canadá, donde este seguro se paga más por el tipo de riesgo asociado a la actividad pesquera o forestal. 


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más