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Energy Reform and Security in Northeastern Mexico
Tony Payan, Guadalupe  y Correa-Cabrera, Ph.D., Rice University’s Baker Institute,  Issue Brief, 5-6-14.

En diciembre de 2013 el Congreso de México hizo propuestas para llevar a cabo cambios constitucionales para abrir el sector energético a la inversión  privada y extranjera. De acuerdo a los autores, los factores que promovieron la Reforma Energética fueron: un rápido descenso en la producción de petróleo de México que pasó de producir 3,3 millones de barriles diarios en 2005 a 2,5 millones en 2012, según datos de la Secretaría de Energía, y el  envejecimiento de la infraestructura energética de México que cayó muy por debajo de las normas internacionales. 

La disminución plantea problemas potenciales porque el petróleo representa los ingresos de casi un tercio del presupuesto federal. El descenso podría convertir a México, de acuerdo a este documento, en un importador neto de energía.
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BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.    

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de