Ir al contenido principal
CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE

DEL 15 AL 28 DE FEBRERO


SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Iniciativa Mérida
16 de febrero
Arturo Valenzuela, subsecretario de estado para Asuntos Hemisféricos, al justificar la inversión presupuestada en los programas de asistencia que el Departamento de Estado ha propuesto para el año fiscal 2012, confirmó que tras la primera fase de la Iniciativa Mérida los gobiernos de México y Estados Unidos han decidido darle un nuevo giro a este esquema de cooperación el cual consiste en un cambio de enfoque “para pasar de lo que fue el suministro crítico de equipo (militar) a una labor de asistencia técnica y entrenamiento”, para el que ha solicitado un total de 282 millones de dólares para el próximo ejercicio fiscal.
http://foreign.senate.gov/imo/media/doc/Valenzuela_Testimony.pdf


Captura de narcos
25 de febrero
Autoridades de Estados Unidos ponen en marcha operaciones múltiples contra narcotraficantes mexicanos y sus familias en al menos 14 estados de esa nación. Funcionarios revelaron que algunos objetivos de agencias como Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), antidrogas (DEA), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Oficina Federal de Investigación (FBI), son detener a familiares de capos mexicanos que viven en ese país y que tienen funciones desde enlaces entre grupos hasta líderes de redes de recepción y distribución de drogas.
http://www.elpasotimes.com/news/ci_17473597?source=pkg


Seguridad
Estados Unidos
16 de febrero
En agosto pasado, el presidente Obama pidió a sus asesores realizar un reporte sobre los disturbios del mundo árabe. El Presidential Study Directive, concluyó que sin grandes cambio políticos, los países de Bahrain a Yemen tenían las circunstancias necesarias para una revuelta popular. El proceso fue dirigido por Dennis B. Ross, asesor principal del presidente sobre Medio Oriente; Samantha Power, directora del Consejo Nacional de Seguridad que se ocupa de cuestiones de derechos humanos y Gale Smith, director responsable del desarrollo global. La administración mantuvo el proyecto en secreto para evitar filtración de alguna información.
http://www.nytimes.com/2011/02/17/world/middleeast/17diplomacy.html?ref=world&src=me&pagewanted=print


17 de febrero El Senado estadounidense prorroga 90 días más la autorización de las autoridades de vigilar a ciudadanos norteamericanos y extranjeros con el fin de prevenir el terrorismo. Por 86 votos a favor y 12 en contra los senadores votaron extender la vigencia de la Patriot Act, ley que permite la vigilancia de los sospechosos de terrorismo, incluida la intervención de las conexiones telefónicas.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/02/17/AR2011021706443_pf.html


Canadá
17 de febrero
Stockwell Day, secretario canadiense del Tesoro confirma que una serie de ataques cibernéticos se abatió en enero contra bases de datos de organismos gubernamentales canadienses accediendo a multitud de información clasificada. Entre la información comprometida en los ataques, que parecían proceder de China, podría haber datos personales de los ciudadanos, almacenados por el Departamento de Finanzas y el Tesoro.
http://www.nytimes.com/2011/02/18/world/americas/18canada.html?_r=1&ref=world&pagewanted=print


México
17 de febrero
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reporta que de 2001 a 2009 los niveles de inseguridad crecieron en más de 200%, al pasar de 4 mil 414 delitos por cada 100 mil habitantes, a 13 mil 287. A esa cifra se suma el crecimiento de homicidios dolosos, de robo y de procesos judiciales incompletos en los que sólo uno de cada 10 averiguaciones en manos de un juez recibe condena. Según el reporte de auditorías a la Cuenta Pública 2009 —con base en estudios internacionales— México se colocó en el tercer país con más policías en el mundo (514 mil 638), el sexto en homicidios dolosos (13 mil 144), y también en robo (202 por cada 100 mil habitantes).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183693.html


Relaciones diplomáticas
23 de febrero
Felipe Calderón, presidente de México acepta la invitación de Barak Obama para tratar temas de interés común. El mandatario mexicano visitara Estados Unidos el 3 de marzo.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/02/23/AR2011022305365.html


24 de febrero Barack Obama agradeció al presidente Felipe Calderón por el arresto de Julián Zapata Espinoza, El Piolín, presunto asesino del agente estadounidense Jaime Zapata.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/02/23/AR2011022307068.html



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Política migratoria
México
16 de febrero
En México está lista la nueva Ley de Migración que preparó el Senado, el punto central es el respeto a los derechos humanos de migrantes extranjeros, y que el Estado se obliga a otorgarles acceso a la justicia y servicios de salud, educación y reconocimiento a su personalidad, independientemente de su situación migratoria. La iniciativa establece que es facultad de la Secretaría de Gobernación formular y dirigir la política migratoria del país por conducto del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual será el encargado de instrumentar y ejecutar la política migratoria.
http://www.jornada.unam.mx/2011/02/16/index.php?section=sociedad&article=045n1soc


Canadá
18 de febrero
Jason Kenney, ministro canadiense de Inmigración propone un nuevo sistema de puntuación para aceptar inmigrantes. Si el plan del gobierno conservador en materia de inmigración se concreta, los recién llegados a Canadá serán jóvenes, quizá con menos educación, pero más hábiles en el manejo del inglés o el francés. Destacó que era importante seleccionar aquellos inmigrantes con las mayores probabilidades de éxito financiero en Canadá.
http://www.rcinet.ca/espagnol/noticias/18_15_01_2011-02-18-el-ministro-canadiense-de-inmigracion-propone-un-nuevo-sistema-de-puntuacion-para-aceptar-inmigrantes/




Estados Unidos
23 de febrero
Una comisión del Senado de Arizona aprueba un proyecto de ley contra los inmigrantes indocumentados en materia de vivienda, beneficios públicos y trabajo. La comisión también aprobó un proyecto para negar la ciudadanía automática a los hijos de los indocumentados, una norma contraria a la constitución nacional que podría dar lugar a una apelación ante la Corte Suprema. El proyecto dificulta los requisitos a fin de que los empleadores verifiquen la legalidad de los nuevos contratados, de lo contrario sus licencias de negocios les serían suspendidas si no utilizan el sistema federal de verificación, E-Verify. Asimismo obliga a que las escuelas obtengan información sobre el estado legal de los estudiantes y que los reporten a las autoridades si los padres no presentan los documentos necesarios o si éstos parecen falsos.
http://www.nytimes.com/2011/02/24/us/24arizona.html?_r=1&scp=8&sq=napolitano&st=cse




Trabajadores migratorios
18 de febrero
El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informa a más de mil empresas que un grupo de agentes examinará próximamente los documentos de sus empleados para comprobar si su situación en el país es legal. El nuevo millar de inspecciones incluirá a empleados de cualquier categoría y de todos los estados, de manera que ninguna industria quede inmune.
http://www.chicagotribune.com/topic/fl-es-onlinemigra3-20110218,0,7827383.story


Hispanos
18 de febrero
Un análisis de Pew Hispanic Center titulado Statistical Portrait of Hispanics in the United States, 2009, informa que el número de residentes de origen mexicano en Estados Unidos ascendió a 31.6 millones de personas, equivalentes a 65.5% de la población latina en el país. El número de hispanos en Estados Unidos se ubicó en 48 millones 348 mil en 2009 o 15.7% de la población estadunidense, lo que representa un aumento en relación con los 35 millones 204 mil del año 2000, cuando los latinos eran el 12.5% del total. Del total de hispanos, 30 millones 278 mil nacieron en Estados Unidos y 18 millones 69 mil nacieron fuera del país en 2009.
http://pewhispanic.org/factsheets/factsheet.php?FactsheetID=70


Derechos humanos
22 de febrero
Al menos 11,333 migrantes fueron secuestrados en México durante seis meses en el 2010. Según informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, la mayoría de los secuestrados eran centroamericanos. La comisión gubernamental de derechos dijo que los cárteles de droga mexicanos secuestraban a muchos de los migrantes para extorsionar a sus parientes o los reclutaban para trabajaren el tráfico de drogas.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/02/22/AR2011022207120.html


23 de febrero El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2010 recibió mil 247 expedientes de queja presentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los que solamente en 81 casos se han verificado violaciones a las garantías individuales con 168 funcionarios involucrados. Por lo tanto, en 93.2% de los casos, la autoridad migratoria ha actuado bajo el marco de la ley y con respeto a los derechos humanos de los migrantes”, respondió en una tarjeta informativa el vocero del INM, Fernando Mora.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183798.html


Frontera
25 de febrero
Los gobiernos de México y Estados Unidos inician las obras de modernización en el cruce fronterizo Puerta México-El Chaparral. Esta acción conjunta disminuirá los tiempos de espera tanto de la actividad comercial como turística que se registra en ambos lados de la frontera. Por este cruce se registra la movilidad de 40 millones de vehículos, 260 mil autobuses y más de 100 millones de personas al año. El proyecto binacional quedará listo en 2012
http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1980288.htm


Seguridad fronteriza
18 de febrero
Una fuerza de tarea especial de la ATF de Estados Unidos, a partir de una operación encubierta, logró incautar alrededor de 300 armas en Arizona y Texas, que fueron compradas por prestanombres en armerías autorizadas de ese país para ser traficadas a México y proveer con ellas la capacidad de fuego de los cárteles. La embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que el Procurador Federal para el Distrito de Arizona, Dennis Burke, anunció que a partir de esta investigación se han presentado acusaciones formales contra 17 personas por tráfico ilegal de armas. Este es el resultado de la operación "Too Hot to Handle" ("Demasiado caliente para tocar") que permitió el aseguramiento de las armas, principalmente rifles tipo AK-47 y pistolas automáticas.
http://www.ice.gov/news/releases/1102/110217phoenix.htm


18 de febrero El Consulado de Estados Unidos en Nuevo León emite una alerta de viajes para que, de manera inmediata, sus empleados asignados en nuestro país, así como sus familiares, eviten y aplacen cualquier viaje a San Luis Potosí. El Consulado en Monterrey pidió a los ciudadanos estadounidenses que residen o estén de visita en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato se mantengan al tanto de posibles nuevos brotes violentos contra ciudadanos de ese país
http://monterrey.usconsulate.gov/acs_warden_02172011.html


24 de febrero Arvin West, alguacil de Hudspeth, localidad de Texas, ha hecho reiterados llamados a los habitantes de su condado para que obtengan armas de fuego y se defiendan de los carteles de la droga mexicanos.
http://www.elnuevoherald.com/2011/02/25/892921/alguacil-texano-les-pide-a-los.html##ixzz1EzciYmZ7


23 de febrero En entrevista exclusiva con El Universal, el presidente de México, Felipe Calderón, critica no sólo la falta de coordinación, sino hasta la rivalidad que se ha dado entre las agencias de Estados Unidos como la DEA, la CIA o ICE en el marco de la colaboración que han entablado con las autoridades mexicanas para combatir a los cárteles de la droga. http://www.eluniversal.com.mx/notas/746815.html

24 de febrero La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, se declaró “decepcionada” por las declaraciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante una entrevista concedida a El Universal.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/747346.html



Violencia
16 de febrero
Janet Napolitano condena el ataque contra los agentes del ICE, ocurrido cuando los agentes estadounidenses se trasladaban por carretera de la ciudad de México a Monterrey. “Quiero ser muy clara: cualquier ataque o acto de violencia contra nuestro personal de ICE —o cualquier personal de DHS— es considerado como un ataque directo contra todos aquellos que sirven en nombre de nuestra nación y que ponen en riesgo sus vidas para garantizar nuestra seguridad”, advirtió Janet Napolitano en un pronunciamiento en el que ha puesto a disposición del gobierno mexicano todos los recursos del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos para colaborar en la investigación.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/36350.html


17 de febrero El gobierno de Estados Unidos anuncia la creación de un grupo de tarea conjunta que estará encabezado por el FBI para trabajar con las autoridades de México en el esclarecimiento del crimen perpetrado contra su agente. La secretaria de Estado Janet Napolitano ha mantenido una serie de contactos directos con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, a quien ha reiterado que “un ataque contra uno de sus agentes es un ataque contra todos aquellos que están al servicio de Estados Unidos”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/36354.html


18 de febrero A medida que México combata con más intensidad a las bandas del crimen organizado, la violencia rebasará sus fronteras con Estados Unidos y América Central, advirtió Frank Mora, subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental, durante una comparecencia legislativa.
http://impreso.milenio.com/node/8913943


23 de febrero Diversos legisladores, tanto demócratas como republicanos, han coincidido en que el nivel de protección de los oficiales de Estados Unidos en México es insuficiente. Esto a pesar que las cerca de 30 personas, desplegadas en el vecino país, trabajan en áreas como: crímenes fronterizos, tráfico de drogas, explotación infantil, tráfico sexual y humano, lavado de dinero, entre otros temas.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2011/2/23/exigen-mas-seguridad-en-mexico-241025-1.html#commentsBlock



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Economía de Estados Unidos
15 de febrero
Los precios generales de las importaciones subieron 1,5% en enero respecto al mes anterior, informó el Departamento de Trabajo. La cifra representa un aumento de 5,3% respecto a enero de 2010.
http://online.wsj.com/article/SB129781835661986995.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews


16 de febrero Según in informe de la Reserva Federal, la producción industrial de Estados Unidos cayó inesperadamente en enero, debido a que un retorno a las temperaturas normales de invierno causó una fuerte baja en la producción de las empresas de servicios públicos. La producción industrial cayó un 0,1 por ciento en enero tras una revisión al alza del 1,2 por ciento en diciembre.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/02/16/AR2011021602120.html

17 de febrero Según cifras del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron a 25.000 llegando a una cifra de 410.000 en la semana terminada el 12 de febrero.
http://washpost.bloomberg.com/Story?docId=1376-LGRK603TCF1A01-0O44S0C4Q7J9PVII2FAEPBK4NO



17 de febrero Según las cifras de nuevo plan de presupuesto de Obama, los pagos de intereses sobre la deuda nacional se cuadruplicarán en los próximos diez años y cada hombre, mujer y niño en los Estados Unidos tendrá que pagar más de $ 2,500 dólares al año para cubrir los últimos despilfarros de la nación.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/02/16/AR2011021606897.html?hpid=topnews



23 de febrero Los indicadores económicos y bursátiles han vuelto a niveles que imperaban antes del colapso de Lehman Brothers en 2008, recuperándose convincentemente de algunos de los peores efectos de la crisis financiera. La bolsa ha duplicado su valor desde el mínimo que registró durante la recesión. El crecimiento económico y los paquetes de remuneración en Wall Street vuelven a estar en niveles récord. La brecha de rendimiento entre los bonos basura y los del Tesoro de Estados Unidos es la más pequeña desde 2007.
http://online.wsj.com/article/SB129842334763488991.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop



23 de febrero La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que la venta de casas previamente ocupadas aumentó ligeramente el mes pasado a una tasa anual ajustada estacionalmente de 5,36 millones de dólares. Eso fue un 2,7 por ciento más de los 5,22 millones en diciembre.
http://www.nytimes.com/2011/02/24/business/economy/24econ.html?ref=business



25 de febrero Cifras publicadas por el Departamento de Comercio, muestran que la economía de Estados Unidos creció a sólo el 2,8 por ciento durante los últimos tres meses del año pasado, porcentaje significativamente más lento que el proyectado. El decepcionante resultado en gran parte refleja una inesperada caída de 2,4 por ciento en el gasto de los gobiernos estatales y locales durante el cuarto trimestre del 2010.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/02/25/AR2011022502295.html



Bolsa de valores
15 de febrero
Deutsche Börse AG, la operadora de la Bolsa de Fráncfort, y NYSE Euronext, la matriz de la Bolsa de Nueva York, revelaron un acuerdo de $10.000 millones de dólares para crear el mayor operador de bolsas del mundo y trasladar el control del icónico mercado de Wall Street a Europa por primera vez en sus 219 años de historia.
http://online.wsj.com/article/SB129781773963887031.html?mod=WSJS_negocios_LeadStory



Reserva Federal
16 de febrero
Las actas de la reunión de política monetaria que las autoridades de la Reserva Federal (Fed) realizaron el 25 y 26 de enero, publicadas el 15 de febrero, indicaron que los funcionarios del banco central esperan que el producto interno bruto de Estados Unidos crezca este año entre el 3,4% y el 3,9%. Esto se compara con la proyección de noviembre del 2010, cuando anticipaban una expansión económica para el 2011 de entre el 3,0% y el 3,6%.
http://online.wsj.com/article/SB129789094010887257.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews#articleTabs=article



17 de febrero Ben Bernanke, presidente de la Fed, ante la Comisión de Bancos del Senado, dijo que la Fed apoya el proyecto Dodd-Frank para reformar la regulación del sistema financiero estadounidense y que está actuando con rapidez para implementar sus cláusulas.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/02/17/AR2011021703038.html


18 de febrero Ben Bernanke, dijo durante un encuentro de ministros de Finanzas del G-20 en París, que era necesario fortalecer la coordinación global de política monetaria y fiscal para impulsar el crecimiento económico. También hizo un llamado a las naciones con déficit comerciales persistentes, como los Estados Unidos para reducir sus déficits presupuestarios y ahorrar más.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/02/18/AR2011021802152.html


Energéticos
16 de febrero
En su reporte anual presentado el 15 de febrero, Exxon Mobil, la mayor petrolera en bolsa del mundo, dijo que por cada 100 barriles que saca de la tierra a lo largo de la última década, ha reemplazado sólo 95. Es un dilema que también enfrenta la mayoría de las grandes petroleras occidentales, las cuales se han dado cuenta que los pozos más accesibles fueron explotados hace tiempo, mientras que las nuevas regiones prometedoras han resultado ser un reto político y tecnológico.
http://online.wsj.com/article/SB129787946035487127.html?mod=WSJS_inicio_MiddleSecond

23 de febrero El conglomerado mexicano Grupo Carso SAB informa que alcanzó un acuerdo para comprar una participación del 70 por ciento en Tabasco Oil Company LLC, lo que representa el ingreso del multimillonario Carlos Slim al negocio de exploración y producción petrolera.
http://online.wsj.com/article/SB129847316859389055.html?mod=WSJS_negocios_LeftWhatsNews


24 de febrero La Casa Blanca aseguró contar con "la capacidad de entrar en acción" en caso de que ocurra una interrupción importante del suministro a raíz de los disturbios en Libia. La Agencia Internacional de Energía se abstuvo de liberar sus inventarios de emergencia, haciendo notar que "menos de 1% del consumo global" ha sido retirado del mercado debido a la crisis Libia.
http://www.nytimes.com/2011/02/25/business/economy/25econ.html?adxnnl=1&ref=business&adxnnlx=1298656837-g6UPV087wYVdq0X9rANWpA


Economía mundial
16 de febrero
Ma Zhaoxu, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores declara que el anuncio de que “China, se ha convertido oficialmente en segunda economía mundial al desbancar a Japón”, es un anuncio "muy importante" pero que no se deben olvidar los desequilibrios de su desarrollo y, en particular, sus 150 millones de pobres.
http://eleconomista.com.mx/economia-global/2011/02/15/china-progresa-economia-no-pobreza



16 de febrero Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, alerta mediante un comunicado, sobre el aumento de los precios de los alimentos, los cuales hicieron caer bajo el umbral de la extrema pobreza a 44 millones de personas en el periodo entre junio y diciembre del año pasado. Los costos de los alimentos continúan aumentando a los niveles de 2008, cuando los picos que alcanzaron los precios de la comida y el petróleo causaron estragos en los pobres.
http://eleconomista.com.mx/internacional/2011/02/15/costos-alimentos-elevan-pobreza-global-bm


17 de febrero El producto interno bruto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) creció 2.9 por ciento al cierre de 2010, con lo que volvió a la senda positiva después de la crisis económica internacional. A detalle, el organismo que dirige el mexicano José Ángel Gurría, informó que la Unión Europea creció 1.7 por ciento a tasa anual en 2010, de los cuales Alemania, Francia, Reino Unido e Italia registraron avances de 3.4, 1.5, 1.4 y 1.1 por ciento, respectivamente. En tanto, otras economías como la estadounidense y la japonesa registraron un crecimiento del PIB de 2.9 y 4 por ciento, respectivamente.
http://www.milenio.com/node/648691


18 de febrero Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, insta a las grandes economías a modernizar el sistema monetario global para que pueda manejar simultáneamente varias monedas de fuerte ponderación mundial. Zoellick dijo que el yuan chino debe tener un rol mayor en el sistema, siguiendo la línea trazada la semana pasada por el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.
http://eleconomista.com.mx/economia-global/2011/02/18/pide-bm-modernizar-sistema-monetario


18 de febrero Mark Carney, gobernador del Banco de Canadá, respalda la propuesta de hacer una reforma del sistema monetario internacional y dijo que era inevitable en el contexto de una economía cada vez más multipolar. Carney señaló el crecimiento de China y de otras potencias emergentes como principales muestras de que la expansión global representa un cambio sin precedentes en la historia.
http://eleconomista.com.mx/economia-global/2011/02/17/canada-propone-reforma-monetaria


18 de febrero La fusión de las bolsas de valores de Nueva York y Frankfurt fue motivo de grandes titulares en los últimos días, pero a su vez, en Sudamérica está en marcha un proceso menos conocido: la integración de las bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia. Las bolsas de los tres países sudamericanos conocida como el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) será el segundo mercado de valores más grande de Latinoamérica, después del de Brasil.
http://www.elnuevoherald.com/2011/02/17/888122/el-eje-chile-peru-colombia.html

22 de febrero La Identidad de Kaya, formulada por el economista energético japonés Yoichi Kaya, juega un papel central en los estudios del Panel Intergubernamental de Cambio Climático a propósito de los escenarios futuros de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. La identidad muestra que el CO2 emitido por la actividad humana depende del producto de cuatro variables, consideradas a escala global: 1) la población, 2) el producto interno bruto (PIB) per cápita, 3) la energía utilizada por unidad de PIB (o intensidad energética), y 4) las emisiones de CO2 emitidas por unidad de energía consumida (o intensidad de carbono del mix energético).
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Cambio/climatico/crecimiento/elpepuopi/20110222elpepiopi_13/Tes


27 de febrero Strauss-Kahn, director gerente del FMI, aconsejó a América Latina (AL) aplicar reformas que impulsen la productividad durante esta época de las vacas gordas. La mejora del clima empresarial y el fortalecimiento de la gobernabilidad también son elementos importantes en una estrategia que favorezca el crecimiento. Sin embargo, advirtió: “El crecimiento por sí mismo no es suficiente” debido a que casi la tercera parte de la población en la región todavía vive en la pobreza.
http://eleconomista.com.mx/economia-global/2011/02/27/fmi-aconseja-ahorrar


28 de febrero Las inversiones de Canadá a México podrían crecer 10% este año, estimó en entrevista con EL UNIVERSAL, Guillermo Rishchynski, embajador de Canadá en México. El año pasado se intercambiaron cerca de 40 mil millones de dólares, producto de inversiones y del comercio entre ambas naciones. “Creo que saliendo totalmente de la sombra de lo que fue un año muy difícil, en 2009, y con 2010 mostrando una recuperación, las perspectivas son positivas para 2011”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84880.html



Medio ambiente
17 de febrero
Los negociadores de aproximadamente 200 naciones se reunirán en Bangkok del 3 al 8 de marzo, luego de que en la última reunión en México se evadiera el tema de Kyoto. Christiana Figueres, jefe sobre cambio climático en Naciones Unidas, dijo que en este mes el mundo necesitará una “solución intermedia” para Kyoto, ya que las demandas de las naciones ricas y pobres son diametralmente opuestas.
http://www.reuters.com/article/2011/02/17/us-climate-kyoto-idUSTRE71G4MN20110217

28 de febrero Los informes en materia de cambio climático generados por la ONU señalan de manera general que las economías emergentes dependientes de la agricultura serán las primeras en sufrir las sequías y lluvias combinadas con temperaturas extremas de frío y calor como consecuencia de los efectos del cambio climático.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563032



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Presupuesto
15 de febrero
Obama, presidente de los Estados Unidos, reconoce en conferencia de prensa que su nueva propuesta de presupuesto para el 1 de octubre de 2011 no es suficiente para resolver los problemas fiscales de la nación a largo plazo.
http://www.nytimes.com/2011/02/16/us/politics/16obama.html?hp


19 de febrero La Cámara de Representantes aprueba un proyecto que recortaría en casi 60 mil millones de dólares el presupuesto federal hasta fines de septiembre próximo. Aunque tres republicanos se opusieron, la mayoría de ese partido definió el resultado 235-189, concretando el triunfo político más significativo desde que ganaron las elecciones intermedias. Además la imposición de drásticas reducciones al gasto en programas nacionales y en ayuda al extranjero, el proyecto republicano relaja las normas ambientales de varios sectores empresariales.
http://www.huffingtonpost.com/2011/02/19/house-budget-cuts_n_825405.html


21 de febrero Los senadores demócratas Charles Schumer (New York), Jeff Bingaman (New Mexico) y Jon Tester (Montana) enviaron una carta a la dirigencia republicana de la Cámara de Representantes en la que afirman que no apoyan la iniciativa de recorte presupuestal por la afectación que se haría a la seguridad fronteriza. Sostienen que se reducirían los agentes fronterizos y los sistemas electrónicos de vigilancia dedicados a salvaguardar la frontera con México. La acción política es parte de las mutuas acusaciones que republicanos y demócratas se hacen en cuanto a la inmigración ilegal y la violencia por narcotráfico en la frontera sur.
http://thecaucus.blogs.nytimes.com/2011/02/21/in-budget-bill-a-dispute-over-border-security/?ref=politics


28 de febrero El informe presentado por Mark Zandi, analista en jefe de Moody’s Analytics, revela que de concretarse el plan republicano de recortar drásticamente el presupuesto federal del próximo año fiscal, el efecto sería la obstrucción de la recuperación económica, señala que hacia fines de 2011 se perderían cerca de 400,000 empleos, cifra que llegaría a 700,000 al terminar 2012.
http://www.economy.com/dismal/article_free.asp?cid=197630&src=wp


Federalismo
28 de febrero
En su discurso ante la Reunión de Gobernadores de Estados Unidos, Obama ofreció atender las propuestas económicas de los estados para contribuir en la recuperación nacional. Dijo que permitiría que los estados descontentos con la reforma al sistema de salud elaboren planes alternativos, siempre y cuando cumplan las metas de su ley. En clara referencia al hecho de que cerca de la mitad de los estados interpusieron demandas para derogar la ley de salud, Obama enfatizó que las propuestas deberían comprobar amplia cobertura de la población del estado, o que provee beneficios equivalentes y que no aumentaría el déficit presupuestal federal.
http://www.politico.com/news/stories/0211/50337.html



ACTORES, ESTRUCTURAS Y PROCESO SOCIALES
Salud
17 de febrero
Las autoridades federales de Estados Unidos acusan de fraude al Medicare a más de 100 médicos, enfermeras y terapeutas en nueve ciudades. Más de 700 oficiales del orden se desplegaron para arrestar a decenas de personas acusadas de cobrar ilegalmente más de 225 millones de dólares al programa gubernamental de atención médica a los ancianos.
http://www.elnuevoherald.com/2011/02/18/888879/eeuu-acusan-a-111-por-millonaria.html#ixzz1EKpH2Zn0



IDENTIDAD Y PROCESOS CULTURALES
Educación superior en Estados Unidos
17 de febrero
En Colorado es aprobada una propuesta demócrata para permitir que los indocumentados tengan las mismas cuotas que los residentes en los colegios de educación superior en el estado. La propuesta aún enfrenta obstáculos como la oposición en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos. Esta es la quinta ocasión que los demócratas proponen permitir a los inmigrantes ilegales que viven en el estado pagar las cuotas menores que erogan los residentes de Colorado, pues argumentan que esto impulsará las finanzas de la educación superior y ayudará a la economía estatal a largo plazo.
http://www.elnuevoherald.com/2011/02/18/888882/senadores-de-colorado-aprueban.html#ixzz1EKoQEso9


21 de febrero Un nuevo grupo fundado por un banquero de Boston le ha propuesto a las familias hispanas de pocos recursos que ahorren para la educación universitaria de sus hijos y les prometió que si lo logran, les entregará una cantidad igual a la que ahorraron. Bob Hildreth, fundador de Families in Educational Leadership (Familias en Liderazgo Educacional, FUEL por sus siglas en inglés), dijo que el grupo espera educar a familias hispanas en Chelsea, Lynn y Boston sobre cómo manejar su dinero.
http://www.elnuevoherald.com/2011/02/21/890403/banquero-igualara-ahorros-de-hispanos.html#ixzz1EcZPKN1F


21 de febrero Texas se prepara para autorizar que los estudiantes universitarios y los profesores tengan derecho a portar armas de fuego en el recinto universitario, lo que apoyaría una campaña nacional para permitirlas en este ámbito de la sociedad. Los simpatizantes de la iniciativa señalan que la violencia por las armas en las universidades, como las masacres en el Tecnológico de Virginia en el 2007 y en el norte de Illinois en el 2008, demuestran que la mejor defensa contra un hombre armado es que los estudiantes puedan contra atacar.
http://www.elnuevoherald.com/2011/02/21/890384/texas-permitiria-portar-armas.html#ixzz1EcaNsvjz

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más