Ir al contenido principal
CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE

DEL 1 AL 15 DE FEBRERO


SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Seguridad/México
01 de febrero
Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal señala que en México se cometen 18.4 homicidios por cada cien mil habitantes. En el informe de la dependencia, se advierte que los países que están por arriba de México son Brasil (con 25.3 homicidios por cada cien mil habitantes), Jamaica (32.4), Belice (32.7), Colombia (37.3), Venezuela (48), Sudáfrica (49.6) y El Salvador (61.0).
http://www.excelsior.com.mx/Templates/Default/imprimir.php?id_nota=709971


08 de febrero La percepción de la población mexicana respecto a la seguridad pública empeoró en enero, con relación a un año atrás. El índice de percepción sobre la seguridad pública que mide el INEGI se ubicó en 98.2 puntos en el primer mes de este año, menor en 2.4% que el observado en igual mes de 2010, cuando fue de 100.5 puntos. La población percibió una menor seguridad pública en el país actualmente, comparada con la que se tenía hace 12 meses, indicador que cayó el mes pasado 10.6% respecto a enero de 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/743265.html


México-Francia
10 de febrero
Las organizaciones civiles como Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace; México SOS, de Alejandro Martí; Causa Común, de María Elena Morera, y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Civil, de Marcos Fastlicht, exigieron al Poder Judicial "no ceder" ante las presiones de Francia en torno al caso de Florence Cassez, señalada como integrante de la banda de secuestradores conocidos como Los Zodiaco. Este jueves el séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal resolverá el recurso que interpuso la francesa, luego de que un tribunal unitario la encontrara responsable de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, tres delitos de secuestro y portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de la Armada, con una sentencia de 60 años de prisión. http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/02/10/AR2011021002581_pf.html


Narcotráfico y crimen organizado
01 de febrero
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública asegura que el número de adictos a las drogas en México se incrementó y a la fecha existen 3 millones de consumidores de mariguana (4.2 por ciento de la población), 1.7 millones de cocaína (2.4 por ciento) y 367 mil de anfetaminas (0.5 por ciento). Al comparecer ante legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario informó que entre 2006 y 2011 la Policía Federal detuvo a 50 mil 717 personas, de las cuales 2 mil 35 mantenían vínculos con organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. http://impreso.milenio.com/node/8904779


03 de febrero El estudio titulado Sistemas sobrecargados: leyes contra las drogas y prisiones en Latinoamérica de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA por sus siglas en inglés), revela que las cárceles colombianas, las mexicanas y las bolivianas tienen un severo problema de hacinamiento, provocado por la enorme cantidad de personas detenidas por estar involucradas en el narcotráfico, pero no están allí los grandes capos de los cárteles sino vendedores al menudeo, en su mayoría provenientes de familias marginadas. El estudio expone que los gobiernos de la región no están atacando la pobreza extrema causante de que miles de personas decidan trabajar para los cárteles, como última salida para tener sustento.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/02/03/AR2011020303747_2.html?sid=ST2011020304147


08 de febrero Estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) obtenidas mediante la Ley Federal de Transparencia revelan que en México el número de pistas clandestinas descubiertas por las autoridades se incrementó 700 por ciento en los primeros cuatro años de este sexenio.
http://www.milenio.com/node/640740


08 de febrero Además del narcotráfico y la trata de personas, los cárteles mexicanos participan en el tráfico internacional de piedras preciosas, oro, petróleo y joyas arqueológicas, asegura un informe de la organización estadunidense Global Financial Integrity, dedicada a promover acciones contra el lavado de dinero a escala internacional.
http://iff-update.gfip.org/


09 de febrero Los cárteles del narcotráfico de México son una forma de insurgencia y potencialmente podrían tomar el control del gobierno mexicano, afirmó Joseph W. Westphal, subsecretario del Ejército de Estados Unidos, quien externó su preocupación porque la situación pueda provocar que Estados Unidos tenga que enviar soldados, tanto en la frontera como a través de ella, para pelear contra esa insurgencia. Sin embargo, menos de 24 horas después de haber vertido sus opiniones el funcionario tuvo que retractarse y aceptar mediante una carta que sus declaraciones fueron “inexactas”.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/02/09/AR2011020902373_pf.html


10 de febrero Janet Napolitano, asegura que Estados Unidos se encuentra listo para defenderse "vigorosamente" de la amenaza de los cárteles y reconoció que desde hace tiempo la administración ha contemplado la posibilidad de que la organización terrorista de Al Qaeda intente aprovecharse de las redes operativas del narcotráfico en México para atacar desde ahí territorio estadounidense, dijo Napolitano durante una audiencia pública ante el comité de seguridad interior de la Cámara de Representantes.
http://thehill.com/homenews/house/143127-napolitano-warns-lawmakers-of-threat-from-homegrown-radicalization-domestic-terrorism


10 de febrero Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sugirió a los funcionarios extranjeros que no emitan opiniones cuando desconocen la situación que impera en México, luego de que el subsecretario del Ejército estadounidense Joseph W. Westphal tuvo que corregir sus declaraciones sobre los riesgos de que el crimen organizado —que calificó de insurgencia— tome el control del gobierno en el país.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/02/09/AR2011020902373_pf.html


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Política migratoria
01 de febrero
Los legisladores estatales de Illinois y Minnesota están impulsando leyes que requieren que los documentos públicos y otros asuntos de gobierno se realicen únicamente en inglés. Esto ocurre en un contexto en el que expertos prevén que en 2050, el diez por ciento de la población mundial se entenderá en español, y que Estados Unidos se convertirá en el primer país hispanohablante.
latino.foxnews.com/.../states-considering-official-english-bills-sense-new-momentum
02 de febrero Según un estudio difundido por el Pew Hispanic Center, la población indocumentada en Estados Unidos se ha estancado en los 11.2 millones. El impacto de la crisis económica y un control más estricto de la frontera se perfilan como las principales causas de esta estabilización entre la población indocumentada en el 2010.
http://pewhispanic.org/reports/report.php?ReportID=133


02 de febrero Susana Martínez, gobernadora republicana de Nuevo México, ordena a la Policía que empiece a preguntar a aquellas personas arrestadas sobre su situación migratoria. La orden ejecutiva rescinde una política instrumentada en 2005 por el entonces gobernador Bill Richardson, demócrata que prohibía a las fuerzas de seguridad estatal preguntar por la situación inmigratoria de una persona sólo para el propósito de determinar si el individuo violaba las leyes federales de inmigración.
http://www.elnuevoherald.com/2011/02/01/879324/gobernadora-de-nuevo-mexico-ordena.html##ixzz1CozSR5t6


02 de febrero Los legisladores republicanos hicieron un llamado al Gobierno de Obama para volver a la era de las redadas en los lugares de trabajo a fin de arrestar a los trabajadores indocumentados, un enfoque que contrasta enormemente con la constante del Presidente de crear una vía hacia la ciudadanía para “los jóvenes responsables” y deportar sólo a aquellos inmigrantes sin documentos acusados de cometer delitos graves.
http://azstarnet.com/article_9c9325f4-ab2a-5350-8d0e-22c9327d1b1a.html


07 de febrero Legisladores de Arizona debaten una propuesta de ley que cuestiona la ciudadanía estadounidense automática para hijos nacidos en el país de padres sin papeles de residencia legal en el país. La propuesta provee una definición de ciudadano a Arizona como “una persona que nació o fue naturalizada en Estados Unidos y vive legalmente en Arizona”. Busca además una interpretación judicial de un elemento de la 14ª Enmienda Constitucional, que garantiza el derecho de ciudadanía a personas nacidas en Estados Unidos que están "sujetas a la jurisdicción" de este país. Propuestas similares han sido presentadas por legisladores en Indiana, Misisipí, Texas, Oklahoma y Dakota del Sur.
http://us.cnn.com/2011/US/02/07/arizona.citizenship/index.html?hpt=Sbin


08 de febrero El Senado de Arizona pospone la votación de dos proyectos que niegan la ciudadanía a hijos de padres indocumentados nacidos en Estados Unidos, y en Dakota del Sur fue rechazada una iniciativa similar, informa la CNN.
http://latino.foxnews.com/latino/politics/2011/02/09/vote-eyed-arizonabill-denies-birthright-citizenship/


Canadá
13 de febrero
El gobierno de Canadá anuncia que ingresaron a ese país un poco más de 280.630 residentes permanentes el año pasado, una cifra récord en 57 años y 6 por ciento de más de las previsiones gubernamentales. Estos ingresos permitieron reducir el número de solicitudes pendientes en la categoría de trabajadores calificados.
http://www.rcinet.ca/espagnol/noticias/19_00_38_2011-02-13-canada-acoge-una-cantidad-record-de-inmigrantes-en-2010/



Trabajadores inmigrantes
02 de febrero
El estado de Nevada tiene la mayor proporción de trabajadores indocumentados en Estados Unidos, indicó un informe sobre inmigración sin papeles del Pew Hispanic Center, el cual muestra que aproximadamente un 10 por ciento de los trabajadores de Nevada son inmigrantes indocumentados que no están autorizados por el gobierno federal a trabajar. Los 1.850.000 trabajadores ilegales de California son el grupo más numeroso en la nación, pero solamente representan el 9,7 por ciento de la fuerza laboral de ese estado.
http://www.elnuevoherald.com/2011/02/01/879510/nevada-tiene-la-mayor-proporcion.html##ixzz1Coyc789X


Derechos humanos
01 de febrero
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advierte que en México cientos de menores de edad que atraviesan por el territorio nacional como indocumentados rumbo a Estados Unidos, son víctimas de diversos abusos. En un estudio dado a conocer por la oficina de la OIM en México, se detalló que niños y adolescentes de naciones centroamericanas afrontan en la República Mexicana abusos verbales y físicos, así como diversas formas de explotación. En general se trata de menores de edad procedentes sobre todo de Centroamérica.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/sociedad/11463
http://www.oim.org.mx/mini_s/estudio_trata2010/


05 de febrero El Comité para los Derechos del Niño de la ONU externó su “gran preocupación” por el elevado número de niños víctimas de la lucha del Ejército contra el crimen organizado en México, que cifró en mil menores muertos en los últimos cuatro años. Los expertos miembros del Comité expresaron su inquietud por el hecho de que México carecía de información sobre el uso de menores con fines bélicos por parte de grupos armados no gubernamentales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183457.html


Secuestro de migrantes
01 de febrero
A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la PGR ofreció una recompensa hasta de 21 millones de pesos a quien proporcione información para localizar y aprehender a tres sicarios del cártel de Los Zetas que planearon y ejecutaron el multihomicidio de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, el 24 de agosto de 2010
http://impreso.milenio.com/node/8904786


08 de febrero Soldados del Ejército mexicano liberan a 44 guatemaltecos y tres mexicanos que permanecían secuestrados en una vivienda de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó en un comunicado de prensa que en el lugar se encontraban 35 hombres y 9 mujeres procedentes de Guatemala junto con dos hombres y una mujer de nacionalidad mexicana.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/02/08/AR2011020806787_pf.html


Deportación
01 de febrero
Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, informa que las autoridades deportaron 779 mil inmigrantes ilegales del país en los últimos dos años fiscales, lo que supone una cifra récord. En los años fiscales 2009 y 2010 (desde octubre de 2008 a septiembre de 2010), el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) retiró de nuestro país más inmigrantes ilegales que nunca antes", indicó Napolitano en la Universidad de Texas en El Paso (sur).
http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1947727.htm


Seguridad fronteriza
México-Estados Unidos
01 de febrero
Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, advierte, durante un discurso en la Universidad de Texas, en El Paso, que su gobierno mantendrá el trabajo conjunto con México para “desmantelar y derrotar” a las organizaciones criminales. “Hoy les digo a los cárteles: no se les ocurra llevar su violencia y sus tácticas a través de esta frontera”, porque “serán recibidos por una respuesta abrumadora”, dijo. Los cárteles mexicanos “afrontarán una reacción aplastante” si traen su violencia a las comunidades de Estados Unidos fronterizas con México, insistió.
http://www.latimes.com/news/nationworld/nation/wire/sns-ap-us-border-napolitano,0,5485959.story

01 de febrero La propuesta presupuestal de la Casa Blanca tendría el efecto de eliminar el programa “Gunrunner” contra el tráfico de armas a México, informan funcionarios de la Oficina para el control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés). Los funcionarios, citados en un informe publicado en la edición electrónica de The Washington Post, indicaron que los recortes equivalen a 160 millones de dólares del presupuesto de la institución de 1.25 mil millones de dólares anuales.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/01/30/AR2011013003279.html


09 de febrero Una investigación del Center for Public Integrity indica que existe un hueco en las leyes estadunidenses que permite la importación de los fusiles AK47 que provienen de Rumania y que terminan en manos de la delincuencia organizada en México.
http://www.publicintegrity.org/articles/entry/2857/


10 de febrero La agencia federal que combate el contrabando de armas a los cárteles del narcotráfico en México defendió sus acciones luego de las recientes críticas por enfocarse sólo en traficantes de poca monta y no en los grandes grupos que los controlan. William Hoover, subtitular de la ATF, anuncia el regreso de una campaña para reducir la venta ilegal de armas que terminan en manos de los cárteles mexicanos. La campaña, llamada ''No mientas por otro'', trata de detener las ''compras hormiga'', en las que diversos individuos adquieren las armas a nombre de otros.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/743856.html



México-Centroamérica
09 de febrero
En respuesta a una solicitud de transparencia , la Sedena informa que en lo que va del sexenio, los radares de la dependencia en la frontera con Centroamérica han detectado casi un centenar de vuelos clandestinos vinculados al narcotráfico, lo que ha obligado a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a desplazar más unidades de intercepción a distintos aeródromos militares para incrementar las defensas del país. La cifra no incluye cuántos vuelos han eludido los radares nacionales, reflejados en el elevado número de pistas clandestinas detectadas por unidades terrestres a lo largo del sexenio y que ya alcanza las 3 mil 402, tan sólo en el periodo comprendido entre 2006 y 2010.
http://impreso.milenio.com/node/8908951


Estados Unidos-Canadá
7 de febrero
Después de meses de negociaciones secretas, el Primer Ministro Stephen Harper anuncia la intención de buscar un perímetro de nueva seguridad con los Estados Unidos. Para grupos de ciudadanos canadienses, el contenido de la propuesta y la forma en la cual se gesta la propuesta pone serias dudas acerca del compromiso del gobierno para defender la soberanía y el derecho a la privacidad.
http://www.theglobeandmail.com/news/opinions/opinion/dont-deal-away-our-sovereignty/article1901070/


09 de febrero Según los gobiernos de Canadá y Estados Unidos no hay motivo de alarma con respecto al acuerdo de perímetro de seguridad que se está negociando entre los dos países sobre límites sobre la soberanía de cada país y cuya propuesta se circunscribe en el concepto de un “sistema integrado de entrada y salida” como punto medular. http://www.theglobeandmail.com/news/opinions/editorials/whos-afraid-of-perimeter-security/article1899588/

10 de febrero Senadores estadounidenses de los estados colindantes con Canadá pidieron que el Departamento de la Defensa instale un radar militar para detectar la introducción de drogas por medio de aviones que vuelan a baja altura. El narcotráfico a través de la frontera norte es mucho más intenso de lo que indica el número de casos en que se han secuestrado drogas, según un informe federal e informes periodísticos citados por el senador neoyorquino Charles Schumer. La autoridad fronteriza ejerce el control operativo sobre menos del 1% de los casi 6.500 kilómetros (4.000 millas) de frontera, dijo este mes un informe de la Oficina de Investigación de Contabilidad del Congreso (GAO por sus siglas en inglés). La mayor parte es remota e inaccesible a las patrullas tradicionales, añadió.
http://www.elnuevoherald.com/2011/02/10/884421/senadores-eeuu-piden-radar-antidrogas.html



Violencia
01 de febrero
Las mil 170 ejecuciones registradas en enero ubican al mes como el tercero más violento del sexenio. En el mismo lapso de 2010 se presentaron 904 muertes y en 2009 fueron solamente 480. Chihuahua se mantiene como el estado con más homicidios, con un total de 339. En Sinaloa se presentaron 131 homicidios. Las otras dos entidades que rebasaron el centenar de ejecuciones, Guerrero con 113 y Nuevo León con 106, acumulan 19 por ciento de los casos presentados en enero.
http://impreso.milenio.com/node/8904793



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Indicadores económicos en Estados Unidos
02 de febrero
Los promotores inmobiliarios están acudiendo a un programa del gobierno de Estados Unidos que concede permisos de residencia, o green cards, a extranjeros que invierten al menos $500.000 dólares en un proyecto. La nueva atención ha convertido a la que fue una fuente alternativa de financiación poco conocida en un camino viable hacia el desarrollo de bienes raíces, debido a la escasa disponibilidad de financiación bancaria para nuevas construcciones.
http://online.wsj.com/article/SB129668895499782577.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews


04 de febrero El Departamento de Trabajo señala que la economía estadounidense creó menos empleos el mes pasado de lo que se esperaba, pero la tasa de desempleo descendió a su nivel más bajo desde abril del 2009. La tasa de desempleo, disminuyó al 9,0% en enero. Cerca de 13,86 millones de personas no pueden obtener un empleo.
http://online.wsj.com/article/SB129683118338183211.html?mod=WSJS_inicio_LeftTop

07 de febrero Barack Obama, presidente de Estados Unidos, durante un discurso emitido en la Cámara de Comercio de Estados Unidos., señaló que "una barrera que puede eliminar el Gobierno es el agobiante código tributario corporativo que tiene una de las tasas más altas del mundo", ello con el propósito de captar el voto de los empresarios y de los independientes antes de las elecciones presidenciales del 2012.
http://www.whitehouse.gov/blog/2011/02/07/refrigerators-regulations


07 de febrero Obama pidió a los empresarios elevar su aporte en el apuntalamiento de la economía mediante el contrato de más trabajadores y haciendo inversiones. En el discurso con motivo de su visita a la U.S. Chamber of Commerce, el Presidente continuó con sus esfuerzos para aliviar la oposición de algunos líderes empresariales. Recordó que el Gobierno tiene la obligación de convertir al país en el mejor lugar para hacer negocios, brindar las mejores escuelas, dar incentivos para innovar y generar la mejor infraestructura, pero que las empresas también tienen que hacer su parte invirtiendo y creando empleos dentro del país.
http://www.nytimes.com/2011/02/08/us/politics/08obama.html?ref=politics


09 de febrero Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, ofreció un testimonio ante el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes sobre la marcha de la economía e hizo serias advertencias sobre el daño que el Congreso podría causar si se abstiene de aumentar el límite de la deuda del gobierno en esta primavera.
http://www.nytimes.com/2011/02/10/business/economy/10fed.html?_r=1&ref=business


11 de febrero El déficit comercial de Estados Unidos subió en diciembre a su mayor nivel en cuatro meses, mostraron datos del Gobierno que revelaron también que la brecha comercial se expandió casi un 33 por ciento en el 2010 al crecer a niveles récord las importaciones desde China. La brecha comercial de Estados Unidos creció cerca de un 6,0 por ciento a 40.580 millones de dólares desde 38.320 millones en noviembre, afirmó el Departamento de Comercio.
http://www.nytimes.com/2011/02/12/business/economy/12econ.html?_r=1&hpw


11 de febrero El gobierno de Obama da a conocer un esquema general para el futuro de la financiación de la vivienda en los Estados Unidos, llamando a una reducción sustancial del apoyo gubernamental para el mercado hipotecario. En un informe de 31 páginas conocido como el “white paper”, la administración propone que los dos gigantes de préstamos hipotecarios, Fannie Mae y Freddie Mac, se eliminen progresivamente dentro de los 10 años.
http://www.nytimes.com/2011/02/12/business/12housing.html?hp



Comercio/Canadá
11 de febrero
Aún cuando la corte de Arbitraje Internacional de Londres rechazó con un 97 por ciento la queja impuesta por $1.86 millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos sobre la legislación de maderas finas administrada por Ontario y Quebec, quedó demostrado que los programas de préstamos de garantía han beneficiado específicamente a la industria canadiense contravienen el acuerdo de Maderas Finas entre ambos países. El tribunal autorizó cuotas adicionales a las exportaciones entre 0.1 y 2.6 por ciento para estas provincias para cumplir con el acuerdo para marzo de 2011. y reparado el daño según el acuerdo, lo recolectado en cuotas podrá ser devuelto.
news-nouvelles@international.gc.ca


14 de febrero Los gobiernos de Canadá y Honduras se reúnen en Tegucigalpa para continuar las discusiones sobre la intención de negociar un acuerdo de libre comercio. En la actualidad, Canadá tiene 7 acuerdos firmados en las Américas. Durante los primeros 11 meses de 2010, las exportaciones canadienses fueron casi un 20 por ciento mayores con respecto a años previos y otros países.
news-nouvelles@international.gc.ca


Secretaría del Tesoro
02 de febrero
Timothy Geithner, secretario del Tesoro estadounidense solicitó al Congreso a inicios de enero que se eleve el tope de la deuda pública, dando la señal para el inicio de una nueva batalla política sobre el déficit fiscal del país. El Congreso había elevado el tope de la deuda a 14.3 billones (millones de millones) de dólares en febrero de 2010. Actualmente la deuda alcanza 13.9 billones de dólares.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/01/31/AR2011013103870.html


Energéticos
11 de febrero
Las compañías están invirtiendo miles de millones de dólares en depósitos de petróleo en Dakota del Norte, Colorado, Texas y California. Para el 2015, dicen ejecutivos de petroleras y analistas, los nuevos campos podrían rendir tanto como dos millones de barriles de crudo al día, más de lo que produce en este momento el Golfo de México. Este nuevo tipo de perforación, se espera, aumentaría la producción de Estados Unidos en al menos 20 por ciento en los próximos cinco años.
http://www.elnuevoherald.com/2011/02/11/884890/eeuu-puede-multiplicar-produccion.html


14 de febrero El presidente Barack Obama propone aumentar los fondos para la investigación de energías limpias en su presupuesto para el 2012, sacrificando los subsidios en combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.
http://www.reuters.com/article/2011/02/14/us-usa-budget-energy-idUSTRE71D3V420110214


TLCAN-dumping
09 de febrero
En una notificación publicada en el Diario Oficial del gobierno, la secretaría de Economía señaló que Bachoco, Productos Agropecuarios de Tehuacán, y Buenaventura Grupo Pecuario, se quejaron el año pasado de menores ventas en años recientes debido a un gran aumento en las importaciones, las cuales, dijeron, se vendían a precios inferiores al costo, lo cual tuvo un efecto negativo sobre la producción local.
http://online.wsj.com/article/SB129718477405084367.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews

Economía en México
2 de febrero
Bruno Ferrari, secretario de Economía en México, estimó que al cierre de 2010 la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de alrededor de 19 mil millones de dólares. El titular de la Secretaría de Economía destacó que en lo que va de la actual administración México ha recibido 80 mil millones de dólares por IED.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/11620-aumenta-la-ied-en-mexico-a-19-mil-mdd

Economía mundial
02 de febrero
El FMI advierte que la lenta recuperación económica mundial está amenazada por las tensiones geopolíticas y los desequilibrios sociales que podrían presentarse. En un discurso dictado por Dominique Strauss-Kahn, jefe del Fondo Monetario Internacional, en Singapur, el funcionario dijo que el alza de los precios de los alimentos podría tener “consecuencias devastadoras” para los países más pobres.
http://eleconomista.com.mx/economia-global/2011/02/01/alerta-fmi-desequilibrios-mundiales


04 de febrero Mientras las potencias comerciales se embarcan en una nueva ofensiva para impulsar la Ronda de Doha, México presenta una amplia propuesta para intentar romper el prolongado estancamiento de las negociaciones. La propuesta de México enfrenta la que hasta ahora es la principal diferencia en las negociaciones: el llamado de los países ricos a un acuerdo de mayor alcance, frente a la demanda de las economías pobres de llegar a un pacto que promueva el desarrollo.
http://eleconomista.com.mx/economia-global/2011/02/04/mexico-embarca-propuesta-impulsar-ronda-doha


07 de febrero Timothy Geithner, secretario del Tesoro estadounidense, dijo que Brasil está soportando una carga desproporcionada de flujos de capital debido a que otras economías emergentes están tratando de mantener sus monedas subvaluadas y pidió a los mercados emergentes con grandes superávits comerciales y tipos de cambio controlados, realizar acciones para equilibrar la economía mundial.
http://eleconomista.com.mx/economia-global/2011/02/07/geithner-pide-emergentes-equilibrar-economia


10 de febrero Según la empresa de consultoría Ernst & Young Item Club, hay una creciente percepción de que las clases medias en Estados Unidos y Europa están siendo desgastadas, pero en gran parte del mundo en desarrollo el panorama es muy diferente. Sin embargo, el fuerte crecimiento económico en las naciones que conforman el BRIC -Brasil, Rusia, India y China- esperan que aumente el ingreso familiar promedio en un 14% para el año 2020.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110209_analisis_economia_clase_media_gz.shtml


10 de febrero Dominique Strauss-Kahn, jefe del FMI, llamó a que el yuan chino tenga un papel mayor dentro de una amplia reforma del sistema monetario global. En su discurso dado en la sede del FMI en Washington, dijo que agregar algunas monedas de países emergentes, como por ejemplo el yuan, dentro de la canasta de monedas que administra el Fondo podría mejorar la estabilidad del sistema global.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/595/1189092/?compartir=13e7661b7290dbec455df043b55caf26


14 de febrero El Gobierno japonés anuncio que China superó a Japón como segunda potencia económica mundial en 2010, con un Producto Interior Bruto (PIB) superior al del archipiélago. La economía china superó en 2010 a la japonesa y se situó detrás de Estados Unidos, un puesto que la economía nipona ocupaba desde 1968. China podría incluso destronar a Estados Unidos hacia 2025, según estimaciones del Banco Mundial y de varias instituciones financieras.
http://eleconomista.com.mx/economia-global/2011/02/14/china-desbanca-japon-como-potencia-economica


Medio ambiente
03 de febrero
El presidente Barack Obama, en su visita a Pennsylvania anuncia un nuevo programa de energía limpia que busca impulsar el desarrollo de tecnologías en energías tales como la eólica, solar y el “carbón limpio” para el 2035.
http://www.reuters.com/article/2011/02/03/us-obama-economy-energy-idUSTRE7122YT20110203


11 de febrero Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), , informa que México podría ser en el primer país de América Latina en contar con un atlas de riesgo ante el cambio climático para inicios del 2012. La mitad del trabajo está hecho y sólo resta tiempo para que en el 2012 “México sea el primero en América Latina y de algunos países desarrollados” en contar con esta herramienta, pues “ningún país del mundo está preparado para el cambio climático”.
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2011/02/11/pronto-atlas-cambio-climatico


IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Presupuesto/Estados Unidos
03 de febrero
El presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, anuncia un plan republicano para recortar el presupuesto con la intención de reducir en 32,000 millones de dólares para el año fiscal 2011, por lo que estaría garantizada la discusión férrea con los demócratas, pues éstos reaccionaron de inmediato prometiendo combatir el planteamiento.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/02/03/AR2011020303117.html


10 de febrero En un almuerzo con el Presidente Obama, los Republicanos proponen una reducción de 40 mil millones de dólares de los gastos del gobierno, por ello consideran pertinente realizar fuertes recortes de gastos que acabaría con una serie de programas tales como el de planificación familiar, tener 4.500 policías en la calle y el tramo del 10 por ciento de un programa de alimentación que ayuda a las mujeres embarazadas y sus bebés.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/02/09/AR2011020903675.html?hpid=topnews


11 de febrero Los Republicanos mostraron en la Cámara de Representantes un nuevo plan para recortar de manera drástica los presupuestos federales. Se espera que la confrontación con los demócratas sea mayor ya que se avalan propuestas del Tea Party. El planteamiento impondría recortes inmediatos del 25% en las operaciones no militares, desde transporte a investigación científica.
http://nationaljournal.com/house-gop-releases-cr-with-100-billion-in-cuts-20110211


14 de febrero Obama presenta al Congreso un presupuesto de 3.7 billones de dólares para el período fiscal 2012, con un déficit que equivale al 7% de la economía. El documento contiene, por un lado, reducciones o la terminación de más de 200 programas del Gobierno Federal en el período fiscal que comienza el 1 de octubre, y por otra parte, inversiones en educación, transporte e investigación para reactivar la economía del país.
http://www.politico.com/news/stories/0211/49469.html
http://www.miamidiario.com/politica/barack-obama/estados-unidos/congreso-de-eeuu-/obama-presentara-presupuesto/3080


14 de febrero La Casa Blanca proyecta que el déficit federal aumentará a $1,65 billones (millones de millones) de dólares (10.9% del PIB) en el actual año fiscal, el mayor monto en dólares hasta la fecha, lo que aumenta la presión sobre los demócratas y los republicanos para hacer frente a los crecientes niveles de deuda.


Ley de salud
04 de febrero
El Senado rechaza una propuesta republicana que intentaba derogar la Ley de Salud que fue firmada por Obama en marzo del año pasado. La votación final fue 51 votos por parte de los Demócratas y 47 de los Republicanos.
http://www.nytimes.com/2011/02/03/health/policy/03congress.html?ref=politics


Ley Patriota
08 de febrero
La Cámara de Representantes rechaza, por falta de votos suficientes, un proyecto de ley que buscaba prolongar la ley antiterrorista promulgada después del 11 de septiembre, la llamada Ley Patriota. Un total de 26 republicanos, entre ellos numerosos legisladores del Tea Party se opusieron a la medida, sumándose a los demócratas.
http://www.elnuevoherald.com/2011/02/13/885917/divididos-los-republicanos-en.html


IDENTIDAD Y PROCESOS CULTURALES
Educación superior en Estados Unidos
02 de febrero
De acuerdo a la encuesta anual realizada por Council for Aid to Education las universidades y colegios de Estados Unidos recibieron contribuciones caritativas por $ 28 mil millones de dólares en 2010, un incremento de 0.5% con respecto al año anterior. El apoyo para la educación superior, medida en dólares, está al mismo nivel que estaba en 2006, dijo el Consejo. Pero ajustada la inflación, estaba 8% más baja que en 2006.
http://www.nytimes.com/2011/02/02/education/02gifts.html?_r=1&ref=us


09 de febrero Según un estudio de The College Board el número de estudiantes latinos de preparatoria que presentan exámenes de colocación avanzada universitaria se ha duplicado en Estados Unidos, lo que indica que esta comunidad vence barreras culturales para superarse. Según el estudio, el número de estudiantes latinos que presentó exámenes de colocación universitaria aumentó más de 100 por ciento en 2010 respecto de 2001, de 33 mil 479 a 74 mil 479. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=712709


10 de febrero El movimiento de estudiantes indocumentados que buscan legalizar su situación migratoria con la propuesta de ley Dream Act publica una guía para vencer el miedo a ser identificado o detenido. La guía “para salir” busca preparar potencialmente a cientos de miles de estudiantes indocumentados para que revelen su condición migratoria en una jornada nacional de una semana en marzo.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/743926.html



Sociedad
01 de febrero
Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) señala que el avance de las tecnologías de la información hace necesarios controles y normas para proteger la privacidad de las personas ante el riesgo de que sea mal utilizada. El comisionado expuso que en la actual coyuntura tecnológica "nuestra vida privada va quedando cada vez más al descubierto". El comisionado del IFAI recordó que en el dictamen aprobatorio de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares se dejó constancia que grandes compañías obtienen al mes un promedio de dos mil 500 datos sobre cada persona. Mencionó que con apoyo de algoritmos matemáticos y fórmulas aplicadas esa información se utiliza para predecir con asombrosa exactitud las decisiones que se toman ante lo cual existe la necesidad de establecer controles y mecanismos que protejan los datos de cada individuo.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/sociedad/11441


10 de febrero La comunidad latina será mayor que la anglosajona en California en esta década por primera vez, según proyecciones del estatal Departamento de Finanzas, que tiene a su cargo estadísticas demográficas. Para el año 2020, la comunidad blanca o anglosajona en California equivaldrá a 37 por ciento de la población, mientras que la latina se traducirá en el 41 por ciento, indicó la dependencia estatal. Para el año 2040 los latinos serán el 48 por ciento de la población de California, pero en los siguientes años y antes del 2050 los latinos serán la mayoría demográfica en California, que para entonces se mantendrá como el estado más poblado de Estados Unidos. En la actualidad los latinos son 37 por ciento de los residentes en California, pero para 2040 sumarán 15 millones 493 mil 955 personas residentes en el estado, según la dependencia estatal que tiene fama de ser precisa en sus cifras.
http://impreso.milenio.com/node/8909440

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más