Ir al contenido principal
CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE
DEL 1 AL 15 DE ENERO


SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Narcotráfico
11 de diciembre
Durante el año 2010 se registraron 13 ejecuciones de presidentes municipales, en función y electos, en el país. Todos ellos perdieron la vida a manos de la delincuencia organizada en diferentes estados de la República. Aquí se puede encontrar la lista y las fechas de estos acontecimientos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/729640.html


08 de enero Jorge Zermeño, embajador de México en España, informa que alrededor de 220 mexicanos se encuentran presos en cárceles españolas acusados de transportar drogas hacia ese país. El Embajador señaló que el número de internos mexicanos ha disminuido debido a las campañas de prevención, pues el año pasado había cerca de 300.
http://impreso.milenio.com/node/8892133


09 de enero Informes contenidos en una investigación de la PGR revelan que California, Nuevo México, Texas, Georgia, Illinois, Atlanta, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida, figuran entre los principales centros de operación de La Familia Michoacana en Estados Unidos. En estas entidades la organización criminal mexicana mantiene operadores y contactos tanto con connacionales como con sudamericanos o propios estadounidenses para el envío, recepción y distribución de droga, lo mismo que para la captación y lavado de dinero.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/36159.html


11 de enero El Diario Oficial de la Federación publica el reglamento que deroga al Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic) como órgano de la Secretaría de Salud, para transformarlo en el primer organismo federal antidrogas, que propondrá y promoverá ante los tres órdenes de gobierno políticas, estrategias y programas para la prevención y combate de las adicciones.
http://impreso.milenio.com/node/8893687


11 de enero Un estudio solicitado por el Ejército de Estados Unidos detectó que los cárteles mexicanos ya han entrado en 48 de los 50 estados de ese país, donde han abierto, por lo menos, 235 centros de distribución al mayoreo. El análisis titulado Guerras del crimen. Pandillas, cárteles y la seguridad nacional estadounidense realizado por el Center for a New American Security, califica a las bandas mexicanas del narcotráfico como “la amenaza más grande del crimen organizado en la Unión Americana”. El estudio documenta que también se han encontrado centros de distribución en Canadá, Europa y África occidental.
http://www.cnas.org/files/documents/publications/CNAS_Crime%20Wars_spanish.pdf


14 de enero Michael Braun, ex administrador y ex jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su siglas en inglés), señala en entrevista con este diario, que los cárteles del narcotráfico de México son más sofisticados organizacional y operativamente que otros grupos del crimen, porque se han dividido en células y nodos, de manera muy parecida a la forma en que están organizados los grupos terroristas, además de invertir millones en tecnología de última generación y en pagar corrupción.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/737324.html


Seguridad nacional
12 de enero
Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del Inegi, anuncia la decisión del Ejecutivo de institucionalizar la información sobre seguridad pública e impartición de justicia a escala nacional, estatal y municipal, por conducto del Inegi. Para ello, el organismo crea un cuarto subsistema: de información de gobierno, seguridad pública e impartición y procuración de justicia, el cual tendrá el mismo nivel de prioridad de los otros tres: de información demográfica y social, de economía, y de geografía y medio ambiente.
http://www.jornada.unam.mx/2011/01/12/index.php?section=politica&article=005n2pol

12 de enero Según un estudio de la Universidad Alemana de Heidelberg, en México, la violencia causó más muertes en 2010 que en países como Afganistán, Paquistán, Somalia y Sudán, algunos de los cuales padecen actualmente guerras civiles en sus territorios.
http://flashnewstoday.com/index.php/15273-drug-crimes-occurred-in-mexico-in-2010/



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
05 de enero
Legisladores de Pensilvania, Oklahoma, Carolina del Sur, Georgia y Arizona presentan un modelo legal que sería promovido en 40 estados para negar el derecho a ciudadanía por nacer en el territorio de Estados Unidos a los hijos de inmigrantes ilegales, un derecho consagrado en la Enmienda 14 de la Constitución. La ley propuesta exigirá que todos los certificados de nacimiento indiquen la ciudadanía y situación inmigratoria de los padres, incluso si se encuentran en el país de manera ilegal. Los legisladores esperan que tal ley motive demandas y obligue a una revisión de la Enmienda 14 por la Corte Suprema de Estados Unidos o el Congreso.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/01/05/AR2011010503134.html


06 de enero Charlie Janssen, senador estatal de Nebraska presenta una iniciativa contra los inmigrantes indocumentados parecida a la ley aprobada el año pasado en Arizona. La iniciativa de Janssen se diferencia de la ley de Arizona en que no permite que policías detengan indiscriminadamente a inmigrantes sospechosos de estar en el país ilegalmente.
http://fremonttribune.com/news/local/article_42dca99e-19ac-11e0-974d-001cc4c03286.html


13 de enero La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) encontró y deportó a 461 extranjeros de cárceles de Sacramento, California, a través del sistema de identificación electrónica biométrica abierto hace un año. El ICE informa que por lo menos 192 de esos indocumentados y residentes legales convictos están clasificados como delincuentes de nivel uno y otros 126 identificados y deportados en el año corresponden al nivel dos. La institución informó a través de un comunicado que como parte de la estrategia “comunidades seguras” deporta primero a aquellos extranjeros que se consideran más peligrosos para la sociedad.
http://www.ice.gov/news/releases/1101/110113sacramento.htm



Seguridad fronteriza
05 de enero
En un editorial, el diario Los Angeles Times sugiere al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedir a la oficina correspondiente el reporte de compras múltiples a vendedores minoristas de armas cerca de la frontera con México, pues considera que un mayor control en la venta de armas en Estados Unidos ayudaría en gran medida a México en su lucha contra los cárteles de las drogas. “Por desgracia para México, su estrategia de gestión de las armas es saboteada por un accidente de ubicación al ser vecino inmediato de la capital mundial de las armas”, destacó el diario.
http://www.latimes.com/news/opinion/editorials/la-ed-guns-20110105,0,1523606,print.story


10 de enero Atentado en Arizona deja seis muertos y 14 heridos, entre ellos la diputada Gabrielle Giffords, quien se encuentra en estado crítico, y el juez John Roll, quien fallece. Ambos habían recibido amenazas de todo tipo, inclusive de muerte, por sus posiciones sobre la reforma migratoria y el voto de la legisladora en favor de la reforma de salud de Obama, entre otras cosas. Ambos habían enfrentado un clima de intolerancia y odio nutrido por políticos y movimientos ultraderechistas, incluida gente afiliada al llamado Tea Party y la ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin. Todo ello ocurrió en una localidad que promovió la ley más antimigrante de Estados Unidos, lo que desató un intenso debate internacional.
http://www.nytimes.com/2011/01/10/opinion/10mon1.html?hp=&pagewanted=print


14 de enero El Colegio de la Frontera Norte (Colef), en el reporte titulado Derechos humanos y la vulnerabilidad de los migrantes y repatriados en la frontera norte de México, de diciembre de 2010, expone la condición que enfrentan los emigrantes mexicanos y transmigrantes centroamericanos, quienes en su intento por cruzar a Estados Unidos son cada vez más vulnerables ante el crimen organizado, ante la omisión del gobierno y la carencia de un marco normativo que garantice sus derechos. El reporte destaca que esta situación de riesgo se ha agravado en los dos últimos años.
http://www.colef.mx/coyuntura/2010dic07.pdf



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Indicadores económicos de Estados Unidos
7 de enero
Según el Departamento del Trabajo la economía de Estados Unidos creó menos empleos de los esperados en diciembre, pero la tasa de desocupación bajó a su menor nivel en más de un año y medio, enviando señales encontradas sobre el futuro del programa de compra de activos de la Reserva Federal. Las nóminas de empleo sin contar al sector agrícola crecieron en 103.000 puestos.
http://www.bls.gov/news.release/empsit.nr0.htm


10 de enero Gad Levanon, director asociado del Conference Board, grupo privado de investigación, señala que su índice de tendencias de empleo de diciembre ascendió un 0.8 por ciento a 99.3, frente a la lectura revisada de noviembre de 98.5 por ciento. El índice de noviembre se había estimado originalmente en 99.0 por ciento.
http://www.conference-board.org/data/eti.cfm


12 de enero Según datos del Departamento del Tesoro, Estados Unidos registra un déficit presupuestario de 80 mil millones de dólares en diciembre, ligeramente menor a lo que esperaban los economistas. El déficit de diciembre fue más bajo que el saldo negativo registrado en diciembre del 2009, de 91 mil millones de dólares, y menor que la estimación de analistas consultados por Reuters, de un déficit de 82 mil millones de dólares.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/01/12/AR2011011203470.html


12 de enero El yuan chino sigue "sustancialmente subvaluado" y está dentro de los intereses de Pekín permitir una apreciación más rápida de la moneda para contener los riesgos inflacionarios, dijo el miércoles el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner. En un discurso previo a la visita oficial a Washington del presidente chino Hu Jintao la próxima semana, Geithner dijo que Estados Unidos podría hacer concesiones a la demanda china de una mayor cooperación en el comercio de productos de alta tecnología, si Pekín deja que su moneda se aprecie más rápidamente
http://www.nytimes.com/2011/01/13/business/economy/13treasury.html?_r=1&ref=business

13 de enero Gary Locke, Secretario de Comercio de Estados Unidos, señala que el déficit comercial de Estados Unidos se estrechó imprevistamente en noviembre, ya que las exportaciones subieron a su nivel más alto en más de dos años. La brecha comercial de Estados Unidos bajó a 38.300 millones de dólares desde 38.400 millones en octubre, señaló el Departamento de Comercio.
http://www.commerce.gov/news/press-releases/2011/01/13/statement-us-commerce-secretary-gary-locke-november-trade-numbers



Libro Beige
12 de enero
En su informe del Libro Beige, la Federación de Estados Unidos pintó un cuadro cada vez más brillante, aunque cauto de la situación económica. Mientras los mercados inmobiliarios, en el corazón de la más profunda recesión en generaciones, permanecen previsiblemente débiles, los sectores de fabricación fueron más alentadores. La Fed reportó mejores condiciones en sus 12 distritos, aunque los bancos y servicios financieros mostraron resultados que variaron por región.

Gabinete económico
06 de enero
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, nombra a Gene Sperling, un veterano de la era Clinton, como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, destacando que el funcionario había ayudado en su anterior cargo a equilibrar el presupuesto estadounidense. Aunque Sperling no es economista, es considerado como un buen operador político.
http://www.whitehouse.gov/blog/2011/01/06/president-obama-announces-bill-daley-chief-staff


07 de enero Obama, Presidente de Estados Unidos, anuncia otros cambios en su equipo económico. Jason Furman, quien se ha desempeñado como asesor de Lawrence (Larry) Summers en el National Economic Council (NEC) desde el inicio de la administración, fue nombrado director principal adjunto de la NEC y asistente del presidente para la política económica. Heather Higginbottom, quien ha sido director adjunto de la Casa Blanca de Política Interior del Consejo, fue nominado para ocupar la oficina de presupuesto de la Casa Blanca como director adjunto.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/01/07/AR2011010705451.html


TLCAN
06 de enero
El Gobierno de Estados Unidos propone un nuevo régimen de inspección y vigilancia para permitir el transporte de larga distancia de camiones mexicanos en las carreteras del país. El plan del Departamento de Transporte busca eliminar los bloqueos llevados adelante por grupos de presión en el Congreso, que han estancado por años el avance del programa iniciado bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/8182-propone-eu-abrir-rutas-a-camiones-mexicanos


06 de enero El Gobierno de México consideró como un buen inicio la propuesta de Estados Unidos para resolver una añeja disputa sobre el transporte terrestre de carga en la frontera común. Un plan del Departamento de Transporte estadounidense busca eliminar los bloqueos llevados adelante por grupos de presión en el Congreso, que han estancado por años el avance del programa iniciado bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/8197-positiva-propuesta-de-eu-sobre-camiones-trevino

11 de enero Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, declaró que México suspenderá por ahora los cambios a una lista de productos estadounidenses a los que aplica aranceles de represalia, en medio de una disputa sobre el transporte de carga terrestre entre los dos socios comerciales continuará sin ajuste alguno la lista de los 99 productos que se publicó el pasado 18 de agosto y que representó “la segunda vuelta al carrusel”, mecanismo puesto en marcha el 15 de marzo de 2009.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/8575-suspende-mexico-mecanismo-de-carrusel-a-productos-de-eu


Organismo económicos internacionales
11 de enero
Los países en desarrollo aportan casi la mitad del crecimiento mundial, indicó el Banco Mundial en su informe Perspectivas económicas mundiales para 2011. La institución estimó que los países en desarrollo crecerían siete por ciento en 2010, seis por ciento en 2011 y 6.1 por ciento en 2012, con lo que superarían a los países de ingreso alto, que tendrían niveles de 2.8 por ciento en 2010, 2.4 por ciento en 2011 y 2.7 por ciento en 2012.
http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/NEWS/0,,contentMDK:22807059~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:4607,00.html


13 de enero En su informe Riesgos globales 2011, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) afirma que el mundo es incapaz de resistir otra crisis global, porque el colapso del sistema financiero en 2008 vació las arcas públicas y afectó las finanzas personales. Alerta que cada vez más se acentúan los peligros para la economía, sobre todo por la existencia de sistemas más interrelacionados que favorecen la rápida propagación de la recesión.
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://riskreport.weforum.org/&hl=es&strip=0


Economía mundial
10 de enero
Se lleva a cabo la reunión Trilateral de la Comisión del Libre Comercio de Libre Comercio de América del Norte en la ciudad de México enfocada a la disminución de reglas de comercio y de los trabajadores al comercio entre los socios.
http://www.international.gc.ca/media_commerce/comm/advisories-avis/2011/A-001.aspx?lang=eng


10 de enero Bruno Ferrari, Secretario de Economía de México; Peter Van Loan, Ministro de Comercio Internacional de Canadá; y el Embajador Ronald Kirk, Representante Comercial de Estados Unidos, dan a conocer la Declaración Conjunta, que resume los resultados generales de la reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLCAN (CLC), celebrada en la Ciudad de México, donde señalan el compromiso a “promover la competitividad global de nuestra región”, fomentando la creación de empleos y aumentando la prosperidad de nuestros ciudadanos.
http://www.economia.gob.mx/swb/es/economia/p_Boletines


12 de enero En un ranking elaborado por el centro de estudios Heritage Foundation, Hong Kong fue calificada como la economía más libre del mundo por decimoséptimo año consecutivo por encima de sus mayores rivales Singapur y Australia. Hong Kong, que registró un puntaje de 89,7, se situó muy por encima del promedio mundial de 59,7, según el Indice de Libertad Económica, de la institución con sede en Washington. Estados Unidos descendió al noveno lugar.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/8785-hong-kong-la-economia-mas-libre-del-mundo

12 de enero El Banco Mundial anuncia una desaceleración del crecimiento mundial, del 3,3% en 2011, según un informe de previsiones publicado este miércoles, y se alarmó por la posible repetición del ciclo inflacionario de las materias primas de 2008. La institución indicó que sus previsiones de crecimiento fueron revisadas a la baja, de 3,9% al 3,3% respecto a seis meses atrás. El motor de ese crecimiento seguirán siendo las economías emergentes, que crecerán dos veces más rápido (6%) que los países de altos ingresos (2,4%).
http://eleconomista.com.mx/economia-global/2011/01/12/crecimiento-mundial-se-desacelerara-bm


13 de enero El Banco Mundial asegura que el rápido crecimiento de la economía china debería bajar este año a 8.5% del 10% alcanzado en 2010, pero la segunda mayor economía del mundo seguirá siendo el principal impulso para la expansión asiática. En un reporte sobre las perspectivas de la economía mundial, el banco dijo que el crecimiento de las economías asiáticas en desarrollo debería descender a 8% tras llegar a 9.3% el año pasado.
http://eleconomista.com.mx/economia-global/2011/01/13/crecimiento-chino-se-desacelerara-2010-bm


14 de enero La economía de Estados Unidos crecerá a un ritmo sostenido este año, dijeron economistas de los mayores bancos del país en una encuesta publicada por el comité económico de la American Bankers Association, o ABA, dijo que el producto interno bruto, o PIB, se expandiría en un 3,3% este año, en comparación con la tasa del 3% pronosticada en junio.
http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/economistas-estiman-que-pib-de-eeuuse-expandira-33-en-2011


14 de enero El Banco Mundial coincide con el consenso del mercado en que la economía mexicana crecerá entre 4.5 y 4.7 % este año, pero aún será por debajo del PIB estimado para la región, de 6 por ciento. El registro para México incorpora “el rebote aritmético” por la base tan baja de comparación del año pasado, precisó Augusto de la Torre, economista del BM para América Latina.
http://eleconomista.com.mx/economia-global/2010/09/14/mexico-crecera-2010-menos-que-promedio



Medio ambiente
12 de enero
Las principales instituciones financieras del mundo tienen un acceso insuficiente a la información sobre el cambio climático, afirma un estudio del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). Una encuesta realizada por un grupo de trabajo del PNUMA entre 60 de las principales instituciones de ese tipo en todas las regiones del mundo, indica que carecen de detalles acerca del impacto físico y económico del cambio climático.
http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=20053

Canadá
Economía
7 de enero
De acuerdo con información publicada por Statistics Canada, el mercado laboral en Canadá se recuperó durante 2010 al crear 22 mil puestos de trabajo lo que mantuvo así el índice de desocupación en 7.6 por ciento por segundo mes consecutivo, el nivel de desocupación más bajo desde enero de 2009.
http://www.statcan.gc.ca/subjects-sujets/labour-travail/lfs-epa/lfs-epa-eng.htm



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
04 de enero
En Estados Unidos se instala la 112 Legislatura, y el perfil del nuevo Congreso se distingue por la continuidad de la mayoría demócrata en el Senado, la toma del control por parte de los republicanos de la Cámara de Diputados, y los demócratas, y en particular el presidente Obama, a la defensiva. Un nuevo Congreso se reunió en Washington con eventos de discursos y ceremonias en los diversos actos de toma de posesión.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/01/06/AR2011010602485.html


05 de enero El representante republicano John Bohner, se convierte en el Speaker de la Cámara de Representantes, sustituyendo en el cargo a la demócrata, Nancy Pelosi. Con la oportunidad para remodelar la Cámara Baja para que coincida con su visión política, Bohner ha prometido un nuevo conjunto de reglas que permitirán concretar las promesas de facilitar los recortes en el presupuesto en vez de impulsar el gasto, la capacitación de los presidentes de las comisiones y los legisladores de base, el aumento de la transparencia, y la reconstrucción de la confianza pública en la institución.
http://www.politico.com/news/stories/0111/47062.html


06 de enero Obama decide que el nuevo jefe de su Staff será William Daley, un ejecutivo de JP Morgan Chase, y secretario de comercio en la Administración Clinton. El presidente incorpora a un personaje de afuera de su círculo íntimo original que tiene una profunda experiencia financiera, en un momento en que la recuperación de la economía estadounidense es uno de sus mayores desafíos de cara a una nueva etapa política de negociaciones con los republicanos en el Congreso y la reelección en 2012. También se anunció que el actual jefe interino del gabinete, Pete Rouse, se convertirá en asesor del presidente, y que el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dejará el puesto a inicios de febrero y se convertirá en asesor particular de la campaña de relección de Obama en 2012.
http://thecaucus.blogs.nytimes.com/2011/01/06/daley-to-become-next-white-house-chief-of-staff/


07 de enero Obama remodela su equipo económico, seleccionando a otro veterano de la Administración Clinton. Gene Sperling devino nuevo jefe del Consejo Económico Nacional, reemplazando a Larry Summers, en una restructuración destinada a impulsar la recuperación de la economía nacional y aspirar a la reelección en 2012. Sperling, asesor del secretario del Tesoro Timothy Geithner, fue jefe del Consejo Económico Nacional de Clinton entre 1997 y 2000, y ayudó al ex presidente Clinton a enfrentar a los republicanos y, finalmente, a equilibrar el presupuesto.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/01/07/AR2011010701653.html


08 de enero Se registra un tiroteo en una reunión pública de proselitismo de la representante demócrata Gabrielle Giffords. En un supermercado en Tucson, Arizona, donde la congresista celebraba una de sus reuniones periódicas, de invitación abierta a sus electores y conocidas como "Congreso de la esquina", el atacante parece que identificó a la congresista como objetivo pero el resultado fueron seis muertos y 13 heridos.
http://www.politico.com/news/stories/0111/47267.html


10 de enero El ex líder de la mayoría republicana en la Cámara de representantes, Tom DeLay, es condenado a tres años de prisión por lavado de dinero y asociación ilícita a raíz de su papel en un sistema para canalizar las contribuciones empresariales a las campañas políticas de Texas en 2002. El ex Speaker escuchó la sentencia en el condado de Travis y fue llevado por agentes del alguacil de la cárcel del condado. Más tarde, pagó una fianza de 10.000 dólares y fue puesto en libertad en espera de una apelación.
http://www.nytimes.com/2011/01/11/us/politics/11delay.html


11 de enero Una encuesta realizada por CBS-News, la primera posterior al tiroteo en Arizona, revela que 57 por ciento de las opiniones recabadas sostienen que el presunto atacante Jared Lee Loughner fue motivado por el discurso político dominante en el país. Por el contrario, 32% expresó que sí sospechan de un vínculo entre el tono estridente de los partidos y la violencia expresada en el tiroteo. Los republicanos fueron los más propensos a decir que Loughner no fue impulsado por el clima político, con el 69%, y sólo el 19% rechazó el nexo. Los demócratas fueron de opinión dividida.
http://www.politico.com/news/stories/0111/47420.html


12 de enero En Tucson, Arizona, Obama pronuncia un discurso ante una comunidad y una nación traumatizada por los asesinatos del sábado. Durante el discurso el presidente llamó a poner fin a las recriminaciones partidistas e invitó a la unidad nacional. Instó a su audiencia y a la nación a honrar a los caídos, y a mostrar con acciones el avance y la fortaleza de los valores nacionales. Obama ofreció sus condolencias a la Nación por las víctimas del tiroteo en Tucson, llamó a los estadounidenses a extraer una lección de vida de los caídos y dar paso a una nueva era de civilización en su honor. Dejando de lado un debate partidista, el servicio conmemorativo en Tucson tomó la forma de una catarsis nacional, incluyendo la lectura presidencial del Libro de los Salmos.
http://www.nytimes.com/2011/01/13/us/13obama.html?pagewanted=2&_r=1


Canadá
Cambios gabinete
4 de enero
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, sorprendió al nombrar entre otros cambios a Peter Kent, ex periodista y presentador de televisión, al frente del ministerio de Medio Ambiente en reemplazo de Jim Prentice, quien se alejó de la política en 2010. La diputada Diane Ablonczy, que representa a la circunscripción de Calgary, fue nombrada ministra de Estado para las Américas.
http://www.theglobeandmail.com/news/politics/for-harper-no-news-is-good-news-for-his-legacy/article1873856/


Financiamiento de partidos
13 de enero
El primer ministro Stephen Harper lanzó la propuesta de eliminar el financiamiento público de los partidos políticos lanzando al votante y no al tesoro público esa responsabilidad. En el sistema actual cada partido recibe aproximadamente dos dólares por año por cada voto recibido en la última elección.
http://www.cbc.ca/politics/story/2011/01/13/harper-toronto-appearances.html#ixzz1AyvXXefQ




Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.    

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de