Ir al contenido principal
CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE

DEL 16 AL 30 DE NOVIEMBRE



SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Seguridad nacional
México
16 de noviembre El Instituto de Estudios sobre Seguridad Estratégica de Estados Unidos (SSI, por sus siglas en inglés) advierte que “la violencia de los cárteles (en México) dejó de ser focalizada y se convirtió en una narcoinsurgencia que busca la desestabilización de las autoridades”. El estudio titulado “Tráfico de drogas, violencia e inestabilidad en México, Colombia y el Caribe: implicaciones para la seguridad de Estados Unidos”, enviado al ejército mexicano, propone realizar una acción conjunta con las autoridades nacionales, pues de lo contrario México no podrá controlar solo el problema de la criminalidad.
http://www.offnews.info/downloads/mex-mp-Docto-1g.pdf


Estados Unidos
29 de noviembre
El sitio de internet WikiLeaks, especializado en filtraciones secretas, revela un cuarto de millón de cables de Estados Unidos que muestran los secretos de su diplomacia y cuestiones muy personales acerca de los líderes mundiales.
http://www.nytimes.com/2010/11/29/world/29cables.html?hp

29 de noviembre Autoridades federales de Estados Unidos investigan si el australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, habría violado la Ley de Espionaje, señalaron fuentes cercanas al caso. El Fiscal General Eric H. Holder asegura que el Departamento de Justicia y el Pentágono están llevando “una activa investigación criminal” sobre el asunto. Además, dice que el FBI también está recabando información sobre todas las personas que han estado en posesión de los documentos, incluidos los que los hubieran filtrado a la web como los mismos miembros de la organización.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/11/29/AR2010112905973.html



Narcotráfico
19 de noviembre
En dos diferentes operaciones cuyos nombres son “Operation Brown Stone” y “Operation Sole Runner,” la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) detuvo a 10 mexicanos como presuntos integrantes de dos redes de distribución de heroína y metanfetaminas en Albuquerque, Nuevo México.
http://texasborderbusiness.com/News/1008985


22 de noviembre Gil Kerlikowske, director de la Oficina de Políticas Antidrogas de Estados Unidos estuvo en Ottawa para presentar la estrategia de control de drogas de la Administración Obama a fin de proponer entre otras cosas, nuevas guías sobre los recursos que cuenta el Centro Canadiense sobre Abuso de Substancias para la prevención del uso de drogas entre la gente joven.
http://www.canada.com/health/Canada+must+continue+fight+against+drug+smuggling+Drug+czar/3866969/story.html#ixzz162Yio4B1

26 de noviembre Edward Schumacher-Matos, columnista del periódico The Washington Post considera que el ingreso a México de los marines, el Ejército y todos los sistemas de inteligencia del Pentágono, así como de sus especialistas en lucha contra insurgencias, es la solución al problema del narcotráfico y la inseguridad que priva en todo el país. El columnista y también académico de la Universidad de Harvard, considera que ante el grave y creciente problema de la narcoviolencia, los mexicanos deberían dejar a un lado su orgullo y persistente prejuicio de sospecha respecto a Estados Unidos, para permitir que éste, con sus Fuerzas Armadas los ayude a resolver el problema de inseguridad que se ha perpetuado en lo que va del sexenio de Felipe Calderón.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/11/25/AR2010112502233_pf.html

28 de noviembre Una nota del diario The Washington Post asegura que los cárteles mexicanos están explotando los huecos que tiene la economía global para importar cantidades masivas de medicamentos para combatir el resfriado que combinados con químicos comunes se utilizan para elaborar metanfetaminas, convirtiéndose en los principales proveedores de éstas para el mercado estadounidense. Los cárteles aprendieron rápidamente cómo utilizar empresas pantalla y etiquetas falsas, y cómo aprovechar las debilidades legales en China, la India y Bangladesh para contrabandear toneladas de pastillas hacia México y convertirlas en metanfetaminas.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/11/23/AR2010112303703_pf.html



Derechos humanos
16 de noviembre
El Informe Alternativo sobre protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y presentado a la ONU, reporta que el crimen usa a niños y adolescentes en toda la línea de producción y tráfico de drogas. Destaca que entre 25 mil y 35 mil menores de edad han sido reclutados por el narcotráfico en los últimos cuatro años.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=686479


Política
29 de noviembre
Un reporte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados revela que el dinero ilegal que anualmente ingresa a México suma entre 25 mil millones y 36 mil millones de dólares, mientras que las ganancias netas de las organizaciones criminales del país alcanzan entre 5 mil millones y 7 mil 500 mdd cada año. Al menos una cuarta parte de esos recursos sucios es infiltrado al sistema financiero.
http://impreso.milenio.com/node/8873079



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Migración
18 de noviembre
De acuerdo con un reporte publicado por el Center for American Progress, las perdidas en el negocio de las conferencias y convenciones, que es uno de los pilares de la industria turística en Arizona, han sido significativas debido a la aprobación estatal de una dura ley anti-inmigrante el pasado mes de abril. Según el reporte las pérdidas en la industria le costarán al estado 253 millones de dólares en aportes económicos y más de 86 millones en salarios perdidos en los próximos 2 ó 3 años. El estudio llevado a cabo por Elliott D. Pollack & Company, halló que las pérdidas de las reuniones que fueron canceladas después de la aprobación de la ley de control inmigratorio S.B. 1070 totalizan 141 millones en gastos directos por los asistentes a las convenciones.
http://www.americanprogress.org/issues/2010/11/az_tourism.html


19 de noviembre Amnistía Internacional asegura que cerca de 20 mil migrantes de diversas nacionalidades que cruzan la frontera de México por Centroamérica son secuestrados, por lo que se hace necesario crear una campaña de concientización global a favor de las garantías individuales de esas personas. Alberto Herrera Aragón, representante de Amnistía Internacional, presenta un informe, denominado Invisibles Migrantes en Movimiento, en el cual explica que en el transitar de los migrantes por territorio mexicano, viven una realidad que los hace vulnerables.
http://www.economist.com/node/16994348



22 de noviembre En la XVII reunión interparlamentaria México-Canadá, que inició el 13 este mes, un grupo de siete senadores y cinco diputados han pedido a sus símiles canadienses busquen criterios de visas que diferencien entre quienes van como turistas o empresarios y quienes se internen al Canadá como perseguidos políticos para recibir asistencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/181998.html
cyberlettres_internet@radio-canada.ca


29 de noviembre En el Informe sobre las migraciones en el mundo 2010 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se informa que en este año se contaron 214 millones de desplazados internacionales que, sumados a los 740 millones internos, hacen un total de de mil millones de migrantes en el mundo. El organismo advirtió que si el número de migrantes internacionales, estimado en 214 millones en 2010, continúa en aumento al ritmo de los últimos 20 años podría alcanzar 405 millones en 2050.
http://publications.iom.int/bookstore/index.php?main_page=index&cPath=37&language=es


Cooperación
16 de noviembre
La localidad de Durham se convirtió en la primera de Carolina del Norte en aceptar la matrícula consular mexicana como forma de identificación oficial para las personas que carecen de documentos. El concejo de Durham votó este lunes a favor de la aceptación, como ya han hecho previamente unas 400 ciudades de Estados Unidos. De esta manera, los mexicanos podrán utilizar el documento emitido por su consulado general al ser detenidos por la policía local tras cometer una falta menor de tránsito y carecer de licencia de conducir. La matrícula también podrá ser utilizada en los bancos, bibliotecas, escuelas, en las dependencias de la municipalidad para realizar trámites como sacar licencia de matrimonio y de negocios, entre otros.
http://www.thesunnews.com/2010/11/13/1810507/durham-to-vote-on-accepting-mexican.html


19 de noviembre Las autoridades mexicanas abrieron lo que están llamando una investigación de homicidio dentro de la explosión del hotel que mató a cinco canadienses la semana anterior, después de que familiares de las víctimas canadienses interpusieran una queja oficial.
http://www.canada.com/news/Canadian+complaints+spur+investigation+Mexican+resort+explosion/3851926/story.html

30 de noviembre El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dio a conocer la firma del 'Programa Piloto de Viajero Seguro a Estados Unidos' entre México y esa nación, que tiene como fin la protección de migrantes y de los derechos humanos, así como evitar el tráfico de personas.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/726922.html



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Economía de Estados Unidos
22 de noviembre
51 economistas encuestados por la Asociación Nacional para la Economía de los Negocios, o NABE por sus siglas en inglés, esperan que el producto interno bruto de Estados Unidos crezca un 2,6% en 2011. Asimismo, consideran que la expansión de la economía estadounidense seguiría siendo lenta el próximo año, afectada por los elevados niveles de deuda pública, el desempleo y la regulación corporativa.
http://online.wsj.com/article/SB129043878297759465.html?mod=WSJS_inicio_MiddleSecond

23 de noviembre El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el producto interno bruto creció a una tasa anual ajustada por factores estacionales del 2,5% entre julio y septiembre.
http://www.bea.gov/newsreleases/national/gdp/2010/pdf/gdp3q10_2nd.pdf

26 de noviembre La deuda federal total se ha duplicado en los últimos siete años, a casi $14 billones de dólares. Eso es más de 100.000 por cada hogar estadounidense. Este crecimiento del endeudamiento federal es resultado no sólo de la crisis financiera, sino también la falta de voluntad del gobierno durante muchos años para tomar decisiones que frenen el déficit estructural.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/11/25/AR2010112502215.html?hpid=opinionsbox1


Bancos
17 de noviembre
Más de 300 bancos e instituciones de ahorro estadounidenses han cerrado desde el 2008 pero sólo algunos han sido sancionados penalmente. El Federal Deposit Insurance Corp. (FDIC) está conduciendo alrededor de 50 investigaciones penales en contra de antiguos ejecutivos, directores y empleados bancarios.
http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703628204575619000289073686.html?mod=WSJ_hp_MIDDLETopStories


23 de noviembre En su informe del tercer trimestral la FDIC asegura que las utilidades de los Bancos de Estados Unidos ascendieron a $14.5 miles de millones de dólares en el período de tres meses que terminó el 30 de septiembre, lo cual representó una disminución de $21.6 miles de millones reportados hace tres meses.
http://washpost.bloomberg.com/Story?docId=1376-LCCDMG1A74E901-016R08K843791H5LDKNUH7HL2F

Reserva Federal
16 de noviembre
Janet Yellen, vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en una entrevista que le realizó el Wall Street Journal, señaló que el banco central no está tratando de hacer bajar el valor del dólar o llevar la inflación por encima de 2% y defendió a la institución de las críticas que recibió tras su decisión de comprar $600.000 millones de dólares más en bonos del Tesoro para estimular el crecimiento económico.
http://online.wsj.com/article/SB128994851481257795.html?mod=WSJS_mercados_LeftWhatsNews


17 de noviembre Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, viaja al Capitolio para una sesión a puerta cerrada con un grupo de senadores para defender la relajación monetaria. Él dijo que la FED esta decidida a evitar que la inflación se salga de control y que las compras de valores estimulará el crecimiento del empleo.
http://washpost.bloomberg.com/Story?docId=1376-LC00IN0UQVI901-14I7GRUBHUK17DQU9CC96DJEQG


25 de noviembre El 3 de noviembre, la Reserva Federal anunció un plan para comprar $600 mil millones de dólares en títulos del Tesoro, esto es la reanudación de un esfuerzo, conocido como la flexibilización cuantitativa, que tiene el propósito de bajar las tasas de interés a largo plazo y con ello estimular la economía por lo que es más barato para las empresas y los hogares pedir prestado, consumir e invertir.
http://www.nytimes.com/2010/11/25/business/economy/25fed.html?_r=1&ref=business

25 de noviembre La Reserva Federal proyecta que la tasa de desempleo, actualmente del 9,6 por ciento, se reducirá a cerca de 9 por ciento a finales de 2011 y un 8 por ciento en la próxima elección presidencial a finales de 2012. Lo que significará que más de 10 millones de estadounidenses seguirán sin empleo cuando lleguen las elecciones de 2012.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/11/23/AR2010112307234.html

México
Indicadores económicos
22 de noviembre
La Secretaría de Economía (SE) de México, detalla que la inversión extranjera (IED) en este país para el periodo enero-septiembre de 2009 fue de 11 mil 856.6 millones de dólares; mientras que en el periodo comprendido entre enero de 2007 y septiembre de 2010, recibió 82 mil 820.8 millones de dólares. El sector más atractivo para los inversionistas extranjeros fue el manufacturero, que recibió 60.7 por ciento de la inversión.
http://www.economia.gob.mx/swb/es/economia/p_Boletines


24 de noviembre El Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), informa que México registró un déficit de 814 millones de dólares en la balanza comercial de octubre. Las exportaciones crecieron un 19.8 por ciento interanual en octubre, mientras que las importaciones aumentaron un 24.9 por ciento.
http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/biblioteca/abrepdf.asp?upc=702825000145


24 de noviembre El Índice Líder Económico de The Conference Board (LEI siglas en inglés) para México aumentó 0.6 por ciento en el mes de septiembre a 118.0 (2004 = 100), después de un alza del 0.4 por ciento en agosto y un incremento de 0.2 por ciento para julio.
http://www.conference-board.org/data/bcicountry.cfm?cid=8


Canadá
Indicadores Económicos
18 de noviembre
El ministerio de Comercio Internacional del Canadá concluyó en Nueva Dehli trabajos de negociaciones para impulsar la firma de un tratado de libre comercio con la India cuyo propósito es estimular la relación comercial entre 6 mil y 15 mil mdd, con el fin de concretar un aumento de 50 por ciento del intercambio entre los dos países.
http://www.international.gc.ca/media_commerce/comm/news-communiques/2010/367.aspx

19 de noviembre El Ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, lanza una consulta en línea para pedir sugerencias a los contribuyentes sobre las áreas en las que consideren que el gobierno debe reducir sus gastos.
http://www.torontosun.com/money/2010/11/19/16221726.html


25 de noviembre De acuerdo con datos de Statistics Canada, la tasa de desempleo se ha mantenido en 7.9% durante septiembre y octubre. Con respecto a Octubre del 2009 el empleo ha aumentado 2.2%, es decir, más de 375,000 empleos.
http://www.statcan.gc.ca/start-debut-eng.html



Tratado de Libre Comercio de América del Norte
19 de noviembre
Guillermo Rishchynski, embajador de Canadá en México, dijo en el foro «Desafíos y oportunidades para la competitividad de América del Norte», que organizó el Cedan del Tecnológico de Monterrey, que “…hace falta trabajar más de manera trilateral, porque a pesar de que hay más integración con el TLCAN, no se ha hecho lo suficiente, y eso debe revisarse en la reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte el 1 y 2 de diciembre próximo”.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/3055-el-tlcan-debe-avanzar-a-un-siguiente-nivel


21 de noviembre Los legisladores de México y Canadá se pronunciaron por revisar y fortalecer el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) porque desde su entrada en vigor en 1994 ha tenido grandes ventajas de competitividad para ambas naciones. El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Juraidini Rumilla, aseguró que tras la entrada en vigor del TLCAN en 1994 para México no representa un riesgo en su competitividad, al existir un apartado que protege este tema. La senadora canadiense Céline Hervieux-Payette, confió en que al término de esta reunión interparlamentaria se fortalezcan los lazos de diálogo y de negociación de las áreas que no están previstas dentro del Tratado de Libre Comercio.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/3219-coinciden-mexico-y-canada-en-fortalecer-tlcan


22 de noviembre Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía en México, al participar en el Foro “Desafíos y oportunidades para la competitividad de América del Norte”, en el TEC de Monterrey, destacó que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, impulsan una agenda de competitividad basada en cuatro pilares estratégicos: promover una mayor integración de las cadenas de producción, la creación de fronteras seguras en aspectos como infraestructura y cooperación aduanera; la protección y promoción de los derechos de propiedad intelectual e innovación, así como el fomento del uso de energías limpias y economías verdes.
http://www.pymempresario.com/medianas-empresas/profundizar-integracion-comercial-de-america-del-norte-para-hacerle-frente-a-la-competencia-global/


22 de noviembre De acuerdo con el reporte del Mercado de Vehículos en Estados Unidos que dio a conocer el organismo que preside Eduardo Solís Sánchez, México es el segundo país más importante entre los proveedores de vehículos de Estados Unidos, con ventas a ese mercado durante los primeros 10 meses del año de un millón 58 mil 434 unidades, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia). México fue superado por Japón que logró colocar en el vecino país del norte un millón 155 mil 247 vehículos ligeros.
http://www.amia.com.mx/#Page #1


Economía mundial
16 de noviembre
Según Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008, el mundo requiere de medidas expansivas mucho más poderosas que le permitan recuperar su nivel de crecimiento. Medidas que van más allá del consenso. El especialista que estuvo en México unos días para participar en la Expo Management, opina que se debería permitir en las grandes potencias mayores objetivos en la inflación y políticas fiscales expansivas, visión que se
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/83097.html


18 de noviembre La OCDE dijo que los gobiernos corren el riesgo de desatar una ola proteccionista si actúan solos para enfrentar los desequilibrios cambiarios, y la cooperación del Grupo de los 20 países es clave cuando la economía global se estabilice. En su informe semestral de panorama económico global, la OCDE dijo que sus 33 miembros debieran comenzar a endurecer sus políticas fiscales en el transcurso del próximo año, a menos que la economía tome una inesperada dirección y empeore.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/finanzas/2913-cooperacion-del-g-20-es-clave-para-la-recuperacion-economica


18 de noviembre La OCDE dijo que la recuperación económica global está perdiendo fuerza debido a un repunte más lento de la economía estadounidense, las tensiones cambiarias y una crisis de deuda en Europa que podría provocar más debilidad el próximo año. La OCDE pronosticó que el crecimiento mundial se desaceleraría a un 4,2 por ciento en el 2011 desde un 4,6 por ciento este año, antes de volver a una tasa del 4,6 por ciento en el 2012.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/2947


19 de noviembre Angel Gurría, Secretario General de la OCDE, dijo que la lenta marcha de la economía global en los meses venideros no durará mucho. Gurría dijo que la economía se recuperaría en la segunda mitad de 2011 y mejoraría aun más en 2012.
http://www.businessweek.com/news/2010-11-18/oecd-s-gurria-says-global-economy-s-soft-patch-won-t-last-long.html


19 de noviembre Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional, señala que la recuperación económica mundial está bajo amenaza debido a desajustes alrededor del mundo, sugiriendo que los países necesitan colaborar más en economía política. Los desequilibrios entre las economías hacen la recuperación mundial particularmente “frágil”.
http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704170404575624213585392460.html

29 de noviembre China ocupa más de 70 por ciento de la energía del mundo y construirá 10 megaciudades en 15 años. Lynn Price, científica del Grupo de Energía de China en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, laboratorio de investigación que forma parte del Departamento de Energía de Estados Unidos, asegura que la sustentabilidad y los métodos ecológicos se han llevado a cabo en las industrias.
http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/11/26/chinaenergia-dinero


Medio ambiente
16 de noviembre
De acuerdo a conclusiones preliminares del estudio “Los impactos del cambio climático en los sectores pobres de la ciudad de México”, financiado por el Banco Mundial y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, un millón de personas se sumarán a la cifra de pobres de la ciudad de México, por el impacto económico que causará el cambio climático en los habitantes de la metrópoli durante los próximos cien años.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/723748.html



17 de noviembre El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advierte que el cambio climático está reduciendo el potencial mundial de la producción de alimentos, ya que si la temperatura del planeta aumenta más de dos grados centígrados en los próximos años, el rendimiento de los principales cereales, como el maíz, disminuirá drásticamente. Tales reducciones serán mucho más pronunciadas en las regiones de bajas latitudes. En África, Asia y América Latina, la producción podría disminuir entre un 20 y un 40 por ciento si no se emprenden medidas tecnológicas eficaces.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/2725


17 de noviembre Autoridades del Chicago Climate Exchange aseguran que el único intercambio nacional de carbón mediante un sistema de cap-and-trade se está viniendo abajo debido a la inacción del Congreso para limitar emisiones. El Chicago Climate Exchange es un voluntario pero jurídicamente vinculante sistema de control de emisiones de gas invernadero propuesto desde la década de 1980 que ha frenado con éxito las emisiones relacionadas con la lluvia ácida. Miembros del intercambio, incluye a DuPont, Motorola, I.B.M. y otras grandes empresas.
http://green.blogs.nytimes.com/2010/11/17/climate-futures-exchange-calls-it-quits/?ref=energy-environment


17 de noviembre Un grupo de los más grandes inversionistas en el mundo como Allianz y HSBC han lanzado una llamada a los gobierno, solicitándoles que tomen acción en el próxima reunión cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático en Cancún o enfrentaran una potencial recesión económica más severa que la reciente crisis financiera.
http://www.guardian.co.uk/sustainable-business/investors-cancun-climate-change-business

17 de noviembre El gobernador Arnold Schwarzenegger crea una organización internacional para combatir el cambio climático, con líderes de gobiernos regionales en Europa, Sud América, África, Asia y Estados Unidos. Schwarzenegger dijo que el fracaso para alcanzar un pacto internacional en Copenhagen el año pasado dejó a la gente desmotivada, por lo que él organizó una “cumbre sobre el clima” en la Universidad de California.
http://www.latimes.com/news/local/la-me-climate-schwarzenegger-20101117,0,1130323.story


23 de noviembre Tod Stern, enviado especial de Estados Unidos para Cambio Climático, señala que ante la dificultad de que un acuerdo vinculante sea aprobado, la reunión de cambio climático de Cancún debe permitir avances en aspectos operativos que faciliten su futura adopción.'Nuestra postura es que debemos tener progresos concretos ahora, y nada de esto va a prevenir (adoptar) un tratado cuando sea el momento indicado', dijo, Tod Stern.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/internacional/3378-espera-eu-obtener-progresos-en-cumbre-climatica-de-cancun

23 de noviembre El Banco Mundial (BM) aprueba tres préstamos para México por un monto total de 700 millones de dólares, para que nuestro país esté en condiciones de dar respuesta a los desafíos que el cambio climático impone, así como para incentivar un desarrollo económico amigable con el medio ambiente. En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que las aprobaciones reconocen el liderazgo de México en esta materia y ocurren en días previos al inicio de las negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/11/23/aprueba-bm-prestamos-a-mexico-por-700-mdd-para-desafios-del-cambio-climatico/



26 de noviembre Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), asegura que el escenario está dado para que en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) se adopte un paquete de decisiones que incluirán la creación del Fondo Verde impulsado por México, por 100 mil millones de dólares, para financiar medidas de adaptación y la aplicación de nuevas tecnologías bajas en carbono.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/726108.html



30 de noviembre El embajador Luis Alfonso de Alba, representante especial para cambio climático, adelantó que hay señales positivas en la negociación del Protocolo de Kyoto, proceso que corre paralelo al de la COP16, pues países como China y Estados Unidos ya colocaron sobre la mesa compromisos concretos. Asimismo se declaró optimista sobre los posibles resultados de la cumbre, porque hay señales positivas como el hecho de que China, Estados Unidos, India, Brasil, Indonesia, Corea del Sur, México y Sudáfrica ya hayan puesto sobre la mesa ofrecimientos de reducción de emisiones
http://www.milenio.com/node/589689



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Cámara de Representantes
16 de noviembre
El panel especial de la Cámara de Representantes que investiga al representante demócrata Charles Rangel, deliberó por cerca de seis horas y al final señaló que existe “evidencia clara y convincente” que Rangel ha violado los reglamentos de la Cámara en 11 de los 13 cargos de los que es acusado. La decisión fue unánime por parte de los ocho miembros del panel, y se propuso la censura de Rangel como posible castigo por conducta impropia
http://www.nytimes.com/2010/11/16/nyregion/16rangel.html?_r=1&ref=politics


17 de noviembre En votación realizada a puerta cerrada pero cuyo resultado fue una decisión unánime, los republicanos en la Cámara de Representantes eligieron a John Boehner como su candidato para presidir a la cámara baja. Bohner será entonces el Speaker a partir de enero próximo. Por su parte, Nancy Pelosi también fue elegida como la lidereza de la minoría demócrata al derrotar a su contrincante, Heath Shuler, en conteo 150-43.
http://voices.washingtonpost.com/thefix/afternoon-fix/afternoon-fix-pelosi-easily-wi.html

18 de noviembre La Cámara de Representantes no aprobó una prórroga de tres meses al subsidio por desempleo. El intento fracasó cuando la votación 258-154 no logró el mínimo necesario de 275 votos a favor. Si no se llega a un acuerdo entre los representantes, millones de desempleados podrían perder sus beneficios cuando el 30 de noviembre próximo expida la ley actual.
http://www.politico.com/news/stories/1110/45356.html


Obama
19 de noviembre
Obama llega a Lisboa, Portugal, para acudir a la cumbre de la OTAN, que convocó a casi 60 delegaciones y 40 mandatarios, duraría dos días. El Presidente sostendría reuniones bilaterales con importantes mandatarios y participaría en los trabajos de definición de la estrategia de la OTAN, y en particular, de la misión de paz en Afganistán.
http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704170404575624262994614690.html?mod=WSJ_WSJ_US_News_5



IDENTIDAD Y PROCESOS CULTURALES
Sociedad
20 de noviembre
De acuerdo a una encuesta de Los Ángeles Times y la USC, los votantes latinos y asiáticos de California están significativamente más preocupados acerca de los temas ambientales, incluyendo el calentamiento global, de la contaminación atmosférica y de la contaminación del suelo y del agua que los votantes blancos.
http://www.latimes.com/news/local/la-me-poll-environment-20101120,0,3171211,print.story

27 de noviembre En Estados Unidos, el año pasado se denunciaron siete mil 789 crímenes de odio de todo tipo y de estos, 8.3% fueron cometidos por un sentimiento anti- hispano de acuerdo con un informe del FBI. Las cifras del documento estadístico denominado “Crímenes de Odio 2009”, coinciden con la preocupación de organizaciones migrantes que han denunciado la creciente ola de racismo o xenofobia contra la comunidad latina en Estados Unidos, a la que se suman políticas antimigrantes como la Ley SB-1070 de Arizona.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/182103.html


Educación superior en Estados Unidos
15 de noviembre
La Suprema Corte de California dictamina que los inmigrantes ilegales pueden ser elegibles para la misma matrícula reducida en colegios públicos y universidades que los residentes legales del Estado. La sentencia es la última de una serie de batallas de alto nivel sobre las políticas de inmigración del Estado.
http://www.nytimes.com/2010/11/16/us/16immig.html?_r=1&ref=education


26 de noviembre Según el informe Puertas Abiertas 2010 del Instituto de Educación Internacional (IEI), con sede en Nueva York, hay un dato interesante que puede tener un impacto negativo en las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica a largo plazo: según nuevas cifras de estudiantes extranjeros en las universidades estadounidenses, el número de alumnos chinos está creciendo vertiginosamente, mientras que el de estudiantes latinoamericanos está cayendo. Este año, el número de estudiantes asiáticos en Estados Unidos creció en un 5 por ciento, hasta alcanzar una cifra récord de 435,667 estudiantes, comparativamente, el número de estudiantes latinoamericanos disminuyó más de un 3 por ciento, y llego a un total de 65,632 estudiantes.
http://www.elnuevoherald.com/2010/11/25/843832/la-caida-del-flujo-estudiantil.html#ixzz16PpbOmEB

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más