Ir al contenido principal
CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE

DEL 16 AL 31 DE OCTUBRE



SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Narcotráfico
18 de octubre
Gil Kerlikowske, jefe de la oficina de política antidrogas de Estados Unidos, consideró hoy un “gran error” si los votantes de California aprueban la legalización de la mariguana en los próximos comicios del 2 de noviembre. Kerlikowske sostuvo que la propuesta se está “vendiendo” a los votantes “bajo pretensiones claramente falsas”, como por ejemplo, que reduciría la violencia del narcotráfico en México y que resolvería el problema presupuestario de California.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=674542


19 de octubre En Tijuana elementos de las policías Estatal y Municipal, en coordinación con el Ejército mexicano, incautaron 105 toneladas de mariguana, en un operativo. Según los primeros cálculos, la droga habría podido venderse en México en unas 210 millones de dosis o en 4 mil 200 millones de pesos. En Estados Unidos el costo podría duplicarse y hasta triplicarse, dijo el jefe militar.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/vi_78343.html



19 de octubre Desarticulan en Estados Unidos red conocida como la Organización de Fernando Sánchez, este grupo es una ramificación del cártel de Tijuana, y cuando abrió una oficina en el lado de California, Estados Unidos, las autoridades estadounidenses intervinieron sus teléfonos celulares, con estas funciones de vigilancia captaron más de 50,000 llamadas en seis meses, conversaciones que llegaban de todo México y ayudaron a construir un caso sólido contra 43 presuntos delincuentes, incluyendo miembros de la policía mexicana y altos funcionarios, presuntamente vinculados a la Organización.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/10/18/AR2010101806071.html


20 de octubre Richard Barry McCaffrey, ex zar antidrogas estadunidense, advirtió que el gobierno mexicano requiere mayor apoyo económico y político de Estados Unidos para enfrentar a los poderosos cárteles del narcotráfico, que generan aproximadamente 5% del PIB mexicano.
http://impreso.milenio.com/node/8851176


31 de octubre El diario The Washington Post en su editorial asegura que "México necesita más ayuda de la que está recibiendo de Estados Unidos, que hace mucho más para ayudar a los narcotraficantes - mediante la demanda de drogas y el suministro de armas- que al gobierno", afirma el influyente rotativo capitalino. Asimismo, critica, el Congreso "ha hecho oídos sordos" a las peticiones por parte del presidente mexicano, Felipe Calderón, para que vuelva a implementar la prohibición de armas de asalto, "decenas de miles de las cuales han sido llevadas ilegalmente de Estados Unidos a México". El diario considera que "Ciudades fronterizas (estadunidenses) como El Paso y San Diego han tenido la suerte de que las masacres y coches bomba de México no hayan traspasado -todavía- la frontera”.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/10/31/AR2010103103745_pf.html



Crimen organizado
16 de octubre
Hillary Clinton, secretaria de Estado estadounidense, afirma que el crimen organizado "está adquiriendo muchos de los atributos de terroristas e insurgentes en el mundo" y agregó que México "enfrenta una de las peleas más difíciles". Al mismo tiempo reiteró su apoyo a los esfuerzos del presidente de México, Felipe Calderón, para terminar con la violencia narco y expresó el interés de Estados Unidos de derrotar los carteles mexicanos.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/10/16/AR2010101600844_pf.html



Seguridad nacional de México
18 de octubre
El Senado solicitó formalmente al Cisen informes detallados sobre la existencia de grupos que llamó “escuadrones de la muerte”, responsables de 28 mil asesinatos. Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, considera que miles de soldados y oficiales desertores del Ejército y policías despedidos por corruptos conforman estos grupos. Se trata, “de paramilitares adiestrados”. “Los gobernadores tienen grupos de exterminio, grupos de ‘limpieza’ que adiestran y seleccionan como grupos de élite, y que actúan fuera de la ley”. El creciente número de asesinatos, secuestros y extorsiones ha llevado igualmente a empresarios a contratar este tipo de grupos .
http://www.eluniversal.com.mx/notas/716971.html


18 de octubre La Sedena adquiere seis helicópteros de última generación EADS Cougar EC725, de diseño francés, que tendrán por meta ayudar a lanzar a las Fuerzas Especiales contra los cárteles del narcotráfico. El proyecto de adquisición, titulado “Helicópteros EC-725 para apoyo del Plan DN-IIIE, así como operaciones de alto impacto”, fue entregado a principios de octubre por la Sedena a la Secretaría de Hacienda, que ya dio autorización para la compra de los equipos.
http://impreso.milenio.com/node/8850176


19 de octubre Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, presenta al Senado de la República su iniciativa para modificar el fuero militar, que considera adecuar el artículo 57 del Código de Justicia Militar para excluir de la jurisdicción castrense los delitos de desaparición forzada de personas, la tortura y la violación. La propuesta cumple con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sin vulnerar el bien esencial que protege la jurisdicción militar, es decir, la disciplina en las fuerzas armadas, pilar de funcionamiento de dichas instituciones, justificó Calderón en la exposición de motivos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_717222.html


20 de octubre La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sostiene que la iniciativa de reforma al fuero militar planteada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa es insuficiente en el catálogo de delitos, observación en la que coincidió Amnistía Internacional (AI). En el mismo sentido, la oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) indicó que la propuesta calderonista es un esfuerzo importante para hacer frente a la impunidad histórica de la que ha gozado el Ejército por violaciones a los derechos humanos, pero queda corto ante lo que se esperaba de México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/10/20/index.php?section=politica&article=005n1pol


22 de octubre Para reforzar sus acciones de combate al narcotráfico, la Sedena solicitó a la Secretaría de Hacienda mil 690 millones de pesos para construir 13 puestos de control estratégico —o retenes permanentes— en ocho estados de la República. El objetivo será “la inspección y revisión de toda clase de vehículos automotores y sus ocupantes, para detectar el tráfico de estupefacientes, armas y mercancías ilegales”. En Chihuahua se prevé instalar cuatro, dos en Baja California y en Oaxaca, y uno en Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz; entidades que destacan por tener elevados niveles de violencia.
http://impreso.milenio.com/node/8852595



Seguridad nacional de EU
21 de octubre
La administración de Obama ha adoptado nuevos procedimientos para usar el Departamento de Defensa en un despliegue de capacidades cibernéticas en caso de un ataque a redes informáticas vitales dentro de los EU. Los funcionarios que participan en la elaboración de las normas, dijeron que el objetivo era garantizar una respuesta rápida a una amenaza cibernética, y disminuir las preocupaciones de que las libertades civiles podrían estar en riesgo, ya que los militares deben hacerse cargo también de las operaciones nacionales.
http://www.nytimes.com/2010/10/21/us/21cyber.html?hpw

22 de octubre Dennis McDonough es nombrado asesor adjunto para la seguridad nacional del presidente Barack Obama, McDonough reemplaza en el puesto a Tom Donilon. De 40 años, McDonough, ex asesor de política exterior de senadores demócratas y luego del candidato Barack Obama, era hasta ahora secretario general del Consejo de Seguridad Nacional.
http://www.washingtontimes.com/news/2010/oct/22/mcdonough-chosen-obamas-no-2-security-adviser/



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Migración
15 de octubre
Alan Bersin, comisionado de la Agencia de Protección de Fronteras (CBP), informa que la Patrulla fronteriza estadounidense detuvo en el último año a 463,000 indocumentados en la frontera con México. “Durante el año fiscal 2010 (octubre del 2009-septiembre del 2010) el número de capturas de la Patrulla Fronteriza en la frontera sudoeste fue 463,000, una reducción de casi 1 por ciento respecto al año fiscal 2009 y de 57 por ciento respecto al nivel de 1.1 millones de personas registrado en el 2004'', dijo Bersin.
http://www.elnuevoherald.com/2010/10/15/820067/bajan-los-arrestos-de-inmigrantes.html#ixzz13ZiY5f3w


19 de octubre Los migrantes que cruzan por México padecen de vulnerabilidad jurídica, admitió Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
http://impreso.milenio.com/node/8850802


19 de octubre Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, afirma que los arrestos efectuados por la Patrulla Fronteriza han disminuido en 17% en un año, lo cual demuestra que el fortalecimiento en la vigilancia de la frontera ha logrado frenar la inmigración de indocumentados. La cifra marcó el quinto año consecutivo en que disminuyen las detenciones. Los arrestos efectuados por la Patrulla Fronteriza han disminuido 72% frente a los 1.7 millones en el 2000. El 97% de las detenciones que realiza la Patrulla Fronteriza se dan a lo largo de la frontera con México, de 3 mil 141 kilómetros de largo, y el resto son detenciones a lo largo de la frontera con Canadá.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=674865


21 de octubre De acuerdo con cifras del Departamento de Estado, medio centenar de ciudadanos estadounidenses han sido asesinados en México durante el presente año y al menos diez más se encuentran “desaparecidos”. Cifras del Departamento muestran que la mayoría de los homicidios ocurrieron en los estados fronterizos, como Chihuahua y Tamaulipas, donde incluso los consulados estadounidenses han cerrado sus puertas en varias ocasiones este año, debido al incremento de la violencia. El informe subraya que los homicidios de estadounidenses en México se han elevado en forma sostenida desde el año 2007, cuando la narcoviolencia empezó por primera vez a salirse de control en ciudades fronterizas como Nuevo Laredo y Tijuana, y posteriormente a propagarse a Ciudad Juárez. En 2009 se reportaron 80 homicidios de estadounidenses, en comparación con 57 en 2008 y 35 en 2007.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=290746&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


22 de octubre Un análisis de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) sobre el mercado laboral de profesionistas, titulado Panorama del mercado laboral de profesionistas, difundido este año, revela que frente a las condiciones de desempleo, subempleo y bajos salarios, 125 mil profesionistas con grados de maestría y doctorado en México han emigrado a EU, 465 mil personas que concluyeron su licenciatura también han optado por laborar fuera del país, al igual que 275 mil profesionales asociados.
http://www.jornada.unam.mx/2010/10/22/index.php?section=sociedad&article=041n1soc

30 de octubre El estudio, “Immigration, Offshoring and American Jobs” muestra que, al contrario de lo que muchos opinan, la inmigración no sólo no quita empleo sino que contribuye a su creación y a la revitalización de la economía. Los autores afirman que cuanto más fácil es encontrar mano de obra barata mediante el empleo de inmigrantes, menor es la probabilidad de que las empresas trasladen sus operaciones al extranjero, donde los salarios son más baratos. De hecho, los sectores económicos más expuestos a la inmigración son los que mayor crecimiento experimentaron, según los autores del
http://www.nytimes.com/2010/10/31/business/economy/31view.html?ref=immigration-and-emigration&pagewanted=print


Tráfico humano
24 de octubre
una editorial de The Globe and Mail dice que el tránsito ilegal de personas, que la Interpol clasifica como un crimen transnacional, y que implica la violación de derechos humanos y una forma contemporánea de esclavismo, es también un fenómeno creciente en Canadá. Al presentar el gobierno una nueva legislación se crea la figura de consejero especial, que recaería en este caso en Ward Elcock, ex director del Servicio Canadiense de Seguridad.
http://www.theglobeandmail.com/news/opinions/editorials/a-bold-move-on-human-smuggling/article1769648/



Políticas migratorias
20 de octubre
En un intento por ampliar la iniciativa que pretende negar la ciudadanía a hijos de indocumentados que han nacido en EU, un grupo de legisladores de al menos 12 estados se han sumado a la cruzada del senador estatal del Partido Republicano en Arizona, Russell Pearce, para modificar la 14 enmienda de la Constitución del país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/70230.html

20 de octubre Un proyecto de ley antiinmigrante en Florida, similar a la SB1070 de Arizona, contiene una disposición que permite a la policía excluir a canadienses y europeos occidentales de la verificación de su estatus migratorio. Según la iniciativa, redactada por el diputado estatal republicano William Snyder y apoyada por el candidato a gobernador, Rick Scott, se presume que los canadienses y los europeos occidentales están legalmente en Estados Unidos, mientras que los otros extranjeros deben portar sus documentos. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=675496


24 de octubre Una nueva encuesta de Los Ángeles Times/USC revela que los votantes mantienen perspectivas positivas acerca de los inmigrantes en general y favorecen que se de cabida a los inmigrantes ilegales que han mantenido un trabajo en el estado. Se les preguntó si los inmigrantes representaban un beneficio o una carga para el estado, a lo que 48% de los votantes respondió que eran un beneficio. Sólo 32% dijo que los inmigrantes en general eran una carga para California por el impacto en los servicios públicos.
http://www.latimes.com/news/local/la-me-poll-immigration-20101024,0,104804,print.story

Cooperación en seguridad
18 de octubre
El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) anuncia el arresto de 20 criminales, como parte de la primera operación internacional con la Interpol. La operación de intercambio de inteligencia denominada “Muy lejos”, que comenzó el 1 de septiembre y concluirá el 31 de octubre, busca localizar y arrestar a criminales extranjeros que se esconden en Estados Unidos y en otros países del área. De los 20 arrestos realizados en Estados Unidos, ocho fueron por homicidio, dos por delitos contra niños, tres por robo y siete por otros delitos, incluyendo contrabando humano. Los países miembros de la Interpol que participaron en la operación incluyeron a Canadá, Honduras, El Salvador, México, Costa Rica, Bahamas, Antillas Holandesas, Brasil, Guatemala, Perú, Colombia, Barbados, Bolivia, Ecuador y Estados Unidos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=290442&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


22 de octubre La Secretaria de Seguridad Pública del DF y la oficina de Asistencia Antiterrorista del Departamento de Estado norteamericano firman un pacto de intercambio de información y capacitación a policías capitalinos en materia de terrorismo. Manuel Mondragón aseguró que la policía cuenta con un grupo especializado en antiterrorismo, con capacidad en el control de bombas y explosivos, integrados al Agrupamiento Fuerza de Tarea, abocado a atender situaciones de emergencia y de alta peligrosidad. El objetivo es que especialistas mexicanos aprendan sobre nuevos mecanismos utilizados por grupos terroristas en el mundo, que conozcan nuevos explosivos y detonadores, así como el comportamiento y la evolución de esas organizaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/103797.html


22 de octubre El gobierno de Estados Unidos inicia el despliegue de “asesores de inteligencia” en Cd. Juárez, además de aprobar el uso de fondos del Pentágono para ayudar al gobierno mexicano y ordenar a media docena de agencias de ese país apoyar a la Secretaría de Seguridad Pública federal en sus esfuerzos por retomar el control de la ciudad fronteriza. Estas y otras medidas son aplicadas por el gobierno de Barack Obama como parte de una estrategia general para detener el caos en Juárez y apoyar al gobierno mexicano en su intento de frenar la violencia en la frontera con Chihuahua.
http://www.milenio.com/node/560062


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Indicadores económicos
18 de octubre
Timothy Geithner, Secretario del Tesoro estadounidense, señala que el dólar seguirá siendo la divisa mundial de reservas durante "nuestra vida" y que Estados Unidos no la devaluará, comentó Geithner a líderes empresariales en Palo Alto, California.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/10/19/AR2010101901095.html


19 de octubre El Departamento de Tesoro de Estados Unidos anuncia que retomará la venta de sus 1.500 millones de acciones ordinarias adicionales de Citigroup Inc. (C), una medida que reduciría la propiedad del gobierno en el banco a un cuarto del nivel durante el peor momento de la crisis financiera. El Tesoro recibió 7.700 millones de acciones ordinarias de Citigroup -una participación del 28 por ciento - a cambio de rescatar al banco durante la crisis financiera.
http://www.financialstability.gov/latest/pr_10192010.html


20 de octubre Nouriel Roubini, el economista que ganó reconocimiento internacional por sus pesimistas pero certeras predicciones sobre la crisis financiera global, señaló en un discurso ante ejecutivos del sector siderúrgico latinoamericano que “el rápido crecimiento económico de China y la negativa a dejar que su moneda se aprecie significativamente podrían sumarse al alto desempleo en Estados Unidos para desencadenar una guerra comercial entre países.
http://online.wsj.com/article/SB128812293730050933.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews

22 de octubre La Agencia Federal de Financiación Inmobiliaria (FHFA, por sus siglas en inglés), el regulador del gobierno que supervisa a Fannie y a Freddie (entidades hipotecarias semipúblicas) podrían necesitar hasta 215.000 millones de dólares más en los próximos tres años para sobrevivir.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/10/21/AR2010102101941.html


24 de octubre Paul Krugman, profesor en la Universidad de Princeton, señala que cuando Obama asumió el cargo, heredó una economía en una situación más grave, al parecer, de lo que él o sus asesores económicos percibieron. Ellos sabían que Estados Unidos estaba en medio de una grave crisis financiera. Pero al parecer no tuvieron en cuenta que históricamente las crisis de este tipo suelen ser seguidas por un período prolongado de desempleo y de serias dificultades económicas.
http://www.nytimes.com/2010/10/25/opinion/25krugman.html?_r=1&partner=rssnyt&emc=rss


25 de octubre Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia, señaló que la Reserva Federal, luego de hacer tanto para crear los problemas en los que ahora está atascada la economía e incluso luego de que reventó la burbuja inmobiliaria, ahora quiere hacer una contribución para impedir que la economía se hunda en un malestar al estilo japonés.
http://online.wsj.com/article/SB128804130239250495.html?mod=WSJS_inicio_MiddleFirst

26 de octubre De acuerdo al reporte del Bureau of Labor Statistics, la tasa de desempleo en Nevada sigue siendo de las más altas en los Estados Unidos con 14.4%, seguida por Michigan con 13% y California con 12.4%.
http://economix.blogs.nytimes.com/2010/10/22/nevada-jobless-rate-still-at-record-high/?ref=economy


27 de octubre Para Jon Hilsenrath, articulista del Wall Street Journal, la economía está fallando en dos frentes. En primer lugar, una tasa de desempleo de 9,6%, significa que la Fed no está cumpliendo su mandato legal de maximizar el empleo. El segundo problema es la inflación, que acumula poco más de 1% en lo que va del año, mientras que la meta de la Fed es de cerca de 2%, y corre el riesgo de caer aún más.
http://online.wsj.com/article/SB128822129198951433.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews


28 de octubre El Tesoro de Estados Unidos ocultó 40,000 millones de dólares en probables pérdidas en el rescate de American International Group, dijo el New York Times, citando un informe de Neil Barofsky, el inspector general especial para el Programa de Alivio para Activos en Problemas.
http://dealbook.blogs.nytimes.com/2010/10/26/treasury-hid-a-i-g-loss-report-says/?scp=2&sq=%20Neil%20Barofsky&st=cse



Reserva Federal
Libro beige
20 de octubre
El banco central de Estados Unidos compila el libro beige que se basa en entrevistas a empresas, economistas y expertos en el mercado, ayuda a informar a los funcionarios de la Fed cuando estos deciden la dirección futura de la política monetaria. Dicho informe fue preparado por la Fed de Dallas, usando información recopilada hasta el 8 de octubre, y fue preparado para la próxima reunión de política monetaria del banco central que se llevará a cabo el 2 y 3 de noviembre. En el informe de este libro se señala que la actividad económica en Estados Unidos continuó expandiéndose modestamente en septiembre e inicios de octubre, con un repunte en el crecimiento económico en varios distritos, según el libro beige.
http://www.federalreserve.gov/fomc/beigebook/2010/20101020/fullreport20101020.pdf


Anti-dumping
28 de octubre
Un panel comercial de Estados Unidos dio el 26 de octubre su aprobación final para que se impongan aranceles a la importación de cientos de millones de dólares en cañerías y tubos de cobre desde China y México. El fallo despeja el camino para que el Departamento de Comercio emita órdenes anti-dumping que imponen aranceles de entre un 11,25 y 60,85 por ciento en el caso de las importaciones chinas y de entre un 24,89 y 31,43 por ciento en el caso de las mexicanas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/print.cfm?docId=291383


Economía mundial
20 de octubre
Lawrence Summers, director del Consejo Económico Nacional de Barack Obama, anunció que Rusia ingresará en los próximos 12 meses en la Organización Mundial de Comercio al término de casi dos décadas de negociaciones. A pesar de que las conversaciones para su incorporación datan de 1993, Rusia es a la fecha la mayor economía que continúa fuera de la OMC. "El final está a la vista", afirmó a la prensa Lawrence Summers, director del Consejo Económico Nacional de Obama. "Tenemos la plena confianza en que antes de 12 meses el proceso estará completado", apuntó.
http://www.elnuevoherald.com/2010/10/20/822895/rusia-ingresara-en-un-ano-en-la.html#ixzz12v6xetcy


Documento
La recuperación económica siguió afianzándose durante el primer semestre de 2010. La actividad mundial creció a una tasa anual de alrededor de 5%, aproximadamente 0,5% por encima de lo previsto en la actualización de julio de 2010 de acuerdo al informe del Fondo Monetario Internacional publica en octubre de este año.
http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/WEO/2010/02/pdf/texts.pdf



Medio ambiente
18 de octubre
Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México, quien participará en las negociaciones de alto nivel en Cancún, Quintana Roo, indicó que el esfuerzo de negociación del gobierno de México para alcanzar acuerdos en la cumbre sobre el cambio climático COP16, en la que se invertirán más de 800 millones de pesos, no se refleja en su política ambiental interna; no puede ser “candil de la calle y oscuridad en casa”, debe poner el ejemplo y asumir compromisos en materia de deforestación y energías renovables
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/181259.html


18 de octubre El Congreso de Estados Unidos no dejará a un lado el debate sobre cambio climático el próximo año, aun cuando las batallas tengan lugar en las agencias federales, en las cortes y a nivel estatal. Casi con la certeza de que el Congreso no promulgará la legislación sobre el cambio climático este año, ambientalistas y la industria han cambiado su atención a las cortes y a la Agencia de Protección Ambiental de EU en tanto que esta agencia se prepara para aplicar una norma el año próximo para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero de fuentes fijas de acuerdo a la Ley de Aire Limpio.
http://www.nytimes.com/gwire/2010/10/18/18greenwire-congress-down-but-not-out-on-climate-debate-ne-64499.html?ref=earth&pagewanted=print


20 de octubre De acuerdo con el estudio elaborado por la consultoría británica Maplecroft, Bangladesh e India son los países más vulnerables al cambio climático, y los países nórdicos son los que salen más favorecidos. "Grandes economías de futuro" en Asia están entre aquellas que enfrentan los mayores riesgos de calentamiento global en los próximos 30 años, así como grandes áreas de África, afirman los responsables del informe.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-bangladesh-india-mas-vulnerables-cambio-climatico-20101020075435.html


27 de octubre De acuerdo a la encuesta “Climate Confidence Monitor” patrocinada por el banco HSBC el cambio climático es una de tres principales preocupaciones a nivel global, a la par de la estabilidad financiera y el terrorismo. El 38 por ciento de la encuesta está de acuerdo en que el cambio climático está entre sus principales preocupaciones. Los números varían desde 57 por ciento en China a 16 por ciento en el Reino Unido y 18 por ciento en Estados Unidos.
http://www.environmentalleader.com/2010/10/27/climate-change-is-one-of-top-three-concerns-globally/

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Elecciones
19 de octubre
Un nuevo anuncio incitando a los votantes hispanos de rechazar el voto en las elecciones, ha enfurecido a grupos hispanos. La condena fue transmitida por la cadena de televisión Univisión. “No vote este mes de noviembre”, dice el anuncio, patrocinado por Latinos para la Reforma. “Es la única manera de enviarles un mensaje claro: no nos pueden dar por sentados”. El anuncio es transmitido en Las Vegas, en donde el principal objetivo es que llegue al líder del senado Harry Reid, un demócrata cuyos analistas políticos dicen que necesita una gran participación de los hispanos si quiere darle la vuelta al republicano Sharron Angle. El grupo republicano Latinos para la Reforma había previsto transmitir los comerciales en Nevada, Florida, California, Texas y colorado con motivo de las elecciones del 2 de noviembre.
http://www.washingtontimes.com/news/2010/oct/19/hispanics-defy-ad-to-shun-elections/print/


21 de octubre Como muchos republicanos, Susana Martínez, candidata a gobernadora por Nuevo México, se está aprovechando de la ira de los votantes sobre la migración ilegal. Ella se ha comprometido a perseguir a los trabajadores indocumentados y a prohibirles la obtención de licencia de conducir. Ella defiende el derecho de Arizona y promulgar una nueva ley de orientación ilegal, para poner fin a las políticas de santuario para aquellos inmigrantes que han sido arrestados. Ha sido una estrategia exitosa. Martínez va delante de su oponente demócrata Diane Denish, y podría convertirse en la primera gobernadora latina del país.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/10/21/AR2010102106904_pf.html


26 de octubre Una de las sorpresas de este año de elecciones, es que el Partido Republicano ha puesto juntos a un grupo más fuerte de candidatos latinos en la carrera por los asientos más importantes que los Demócratas. En Nuevo México, Nevada y Florida, los latinos Republicanos en peleadas carreras para gobernadores y senadores de los Estados Unidos son ahora los lideres con plataformas que enfatizan en los asuntos más sensibles tales como, el empelo, la economía, los impuestos, el déficit y la migración. Éstos, son temas que funcionan bien a través de toda la arena política, incluyendo a los votantes latinos que han calificado a la economía, el empleo y la educación como sus preocupaciones más importantes.- junto con la migración de manera un poco distante- en una encuesta reciente del Pew Hispanic Center.
http://www.latimes.com/news/opinion/commentary/la-oe-torregrosa-latino-vote-20101026,0,1551056.story


IDENTIDAD Y PROCESOS CULTURALES
Educación superior en Estados Unidos
20 de octubre
Según un informe semestral sobre el nivel educativo de las minorías realizado por el Consejo Estadounidense de Educación (ACE por sus siglas en inglés) aunque las universidades estadounidenses se han vuelvo más diversas racialmente en los últimos años, los estudiantes de minorías étnicas -especialmente los hispanos- siguen a la zaga en los indicadores principales de avance académico. El estudio concluyó que, en general, el avance tras concluir la educación secundaria permanece virtualmente sin cambios, pues los adultos jóvenes de hoy no tienen más nivel educativo que la "generación de los baby-boomers", como se conoce a la gente nacida después de la II Guerra Mundial, entre 1946 y 1964.
http://www.elnuevoherald.com/2010/10/20/822828/las-universidades-de-eeuu-son.html#ixzz12uvHdHhG


21 de octubre De acuerdo con el Fondo de Becas para Hispanos (HSF por sus siglas en inglés), con sede en San Francisco, sólo 151 alumnos de Miami-Dade se cuentan entre los 4,437 hispanos que recibieron estas becas universitarias en el año académico 2010-2011, una participación muy reducida en proporción a la nacional. "Es imposible que en Miami sólo haya 151 estudiantes con promedios de más de 3.5 que necesiten ayuda financiera'', dijo el lunes Harold Lockheimer, director de desarrollo de HSF. "El fondo es competitivo y esto es un juego de números, mientras más estudiantes brillantes de Miami-Dade presenten solicitudes más probabilidad habrá de que el dinero vaya hacia allá''.
http://www.elnuevoherald.com/2010/10/19/822054/becas.html#ixzz130QtP0lE


25 de octubre Parte de un plan del gobierno para regular más cercanamente el sector privado educativo (for-profit education) ha sido detenido en Estados Unidos, después del malestar mostrado entre quienes apoyan estos colegios. El Departamento de Educación anunció el 24 de septiembre que tomaría medidas más rígidas para regular este sector, y que se buscaría proteger a los alumnos de adquirir enormes deudas. Estas medidas entrarían en efecto el 1 de julio de 2011.
http://www.nytimes.com/2010/10/25/us/25iht-educSide25.html?ref=education


29 de octubre De acuerdo a una nueva encuesta del Pew Research Center for the People and the Press durante los dos últimos años los partidos en EU estuvieron divididos sobre la alternativa para el desarrollo de energía alternativa. El apoyo republicano para el incremento en los fondos federales para el empleo de tecnología de viento, solar e hidrógeno cayó 20 puntos
http://www.nytimes.com/cwire/2010/10/29/29climatewire-big-partisan-gap-on-climate-change-is-widene-54943.html?pagewanted=print



ACTORES, ESTRUCTURAS Y PROCESOS SOCIALES
Sociedad
20 de octubre
El Ejército estadounidense comenzó a aceptar solicitudes de ingreso de personas que declaran ser homosexuales luego de que un dictamen judicial anulara una disposición según la cual debían mantener en secreto su orientación sexual, informó ayer el Pentágono. La orden para aplicar tal modificación fue emitida el viernes. El 12 de octubre, un tribunal federal en el estado de California dictaminó que la política para los homosexuales aplicada hasta ese momento en el Ejército de Estados Unidos, basada en el principio “don’t ask, don’t tell” (no pregunto, no digas) es discriminatoria y viola el derecho a la libertad de expresión.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/70232.html

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más