Ir al contenido principal
CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE

DEL 15 AL 30 DE SEPTIEMBRE


MIGRACIÓN Y FRONTERAS

Políticas migratorias en América del Norte
15 de septiembre
Robert McDonnell, gobernador de Virginia, ordenó a las autoridades del estado que ya no acepten los permisos de trabajo como prueba de residencia legal, el cual era hasta ahora uno de los documentos aceptados para la obtención de una licencia de conducir. McDonnell tomó esa decisión tras la muerte de una monja el mes pasado, que fue atropellada por un inmigrante indocumentado que conducía en estado de embriaguez. La decisión de McDonnell afecta en particular a miles de inmigrantes salvadoreños amparados bajo el Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), un beneficio migratorio que incluye un permiso de trabajo.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/09/14/AR2010091406724_pf.html


21 de septiembre Con una votación de 56 sufragios a favor y 43 en contra los demócratas no alcanzaron los 60 votos necesarios para hacer avanzar la ley conocida como Dream Act. Los senadores demócratas Blanche Lincoln y Mark Pryor votaron con los republicanos. Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, también votó en contra como táctica de procedimiento. Según las normas del Senado, votar junto con la mayoría del Senado le permite resucitar el proyecto más adelante.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/09/21/AR2010092106095_pf.html


22 de septiembre El Senado de EU bloquea la iniciativa de Ley de Defensa 2011, lo que ha impedido la votación de la llamada Dream Act, un proyecto de ley que contempla la legalización de cientos de miles de hijos de indocumentados, menores de 16 años, atrapados en un limbo legal desde que llegaron al país en compañía de sus padres. También quedó bloqueada la medida para revocar la prohibición a que homosexuales sirvan en el Ejército con conocimiento público de su preferencia sexual. Con 56 votos a favor y 43 en contra, los demócratas quedaron a sólo cuatro de los votos necesarios para impedir el bloqueo de una minoría encabezada por republicanos como John McCain, lo que frustró el debate y votación de una ley de gastos de defensa por 725.7 mmdd.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69802.html


22 de septiembre Julián Juárez García, jefe de la oficina de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Nuevo Laredo, informa que se rompió el récord histórico en el trámite de pasaportes, al otorgar 17 mil documentos en nueve mese de este año, cuando en 2009 fueron 15 mil. Juárez García, dijo que ante este incremento, Nuevo Laredo ocupa el primer lugar a nivel estatal en trámites y ahora la meta para el presente año es otorgar más de 20 mil pasaportes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=286438&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

28 de septiembre El número de turistas canadienses que viajaron a México en la primera mitad de 2010 aumentó un 18.2% respecto al mismo periodo de 2009, informaron hoy las autoridades mexicanas en Canadá. De enero a junio, 925 mil 401 canadienses visitaron México, un 32% más que en 2008, por lo que de mantenerse esta tendencia durante la segunda mitad de 2010, las autoridades turísticas mexicanas esperan alcanzar este año una cifra récord de visitantes por sexto año consecutivo. De hecho Canadá se ha convertido en la segunda fuente de origen de turistas, sólo superado por Estados Unidos. En 2009, 5 millones 387 mil 287 turistas estadounidenses viajaron a México por 1 millón 222 mil 739 turistas de Canadá.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/712110.html

30 de septiembre Statistics Canada reveló que llegaron más de 80 mil inmigrantes al país en el segundo trimestre del año, 11 mil más que en igual periodo del año pasado. Entre las provincias canadienses es Manitoba, en el centro-oeste del país, la que registró un aumento más fuerte en su población. Terranova y Labrador, en el extremo este del país, es la única provincia cuya población disminuyó en lo que va del año. Estas nuevas cifras muestran, además, que la población canadiense de 34 millones continúa envejeciendo. La edad promedio de los canadienses es de 40 años.
cyberlettres_internet@radio-canada.ca



Asilo político
21 de septiembre
El gobierno de Estados Unidos otorgó asilo político a Jorge Luis Aguirre, periodista de Ciudad Juárez, quien se refugió con su familia desde 2008 en El Paso, Texas, luego de que recibiera amenazas de muerte. En su portal de internet el reportero indicó que el asilo es el primero que otorga el gobierno de Estados Unidos a un periodista mexicano y señaló que lo obtuvo de manera personal, es decir, sin la asesoría de abogados de inmigración que se especializan en esta materia.
http://impreso.milenio.com/node/8835647

24 de septiembre El número de casos de asilo político para mexicanos recomendados por autoridades migratorias estadunidenses aumentó en más de 300% en los últimos tres años, reportó hoy la Radio Pública Nacional (NPR por sus siglas en inglés). Citando cifras oficiales, NPR dio a conocer que de los más de 15 mil mexicanos que solicitaron asilo político en los pasados cinco anos, las cortes de migración han otorgado menos de 2.0% de las peticiones. De acuerdo con cifras del Servicio de Migración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés), el número de casos de asilo recomendados por funcionarios migratorios en 2007 fue de 58. En lo que va de este año, la cifra suma ya 176.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=286899&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Derechos humanos y ciudadanía
22 de septiembre
Chiapas se convirtió en la primera entidad en contar con una Comisión para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes. De acuerdo con la ley aprobada, se determina que será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, el encargado de la promoción, protección y diseño de políticas públicas en defensa de los derechos humanos de los migrantes y sus familias. Las autoridades estatales y municipales deberán garantizar el respeto y ejercicio de los derechos humanos y laborales de los migrantes, a la salud y a la identidad para niños y niñas nacidos en Chiapas.
http://impreso.milenio.com/node/8836125

22 de septiembre La Corte de Vancouver, Columbia Británica, suspendió una decisión del ministerio canadiense de Ciudadanía e Inmigración que había rechazado la solicitud de ciudadanía de 6 ciudadanos iraníes, después que se hubieran “perdido” sus documentos que había enviado por correo electrónico. Las autoridades reactivaron los expedientes de los 6 iraníes y de sus familias y como resultado, los agentes de visas tendrán en el futuro la obligación de informar a los solicitantes los riesgos que existen de tratar sus expedientes por correo electrónico.
cyberlettres_internet@radio-canada.ca

22 de septiembre La Coalición de Derechos Humanos denuncia que unos 236 inmigrantes fallecieron en el desierto del sur de Arizona durante el último año fiscal, la segunda cifra de mortalidad más alta registrada en toda la historia de la zona. A una semana de que concluya el año fiscal 2010, el número de indocumentados muertos se ubicó como el segundo más alto desde que se impuso la marca de 282 en el año fiscal 2005, detalló la Coalición, un grupo de Tucson que recaba datos sobre la muerte de inmigrantes en Arizona.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=286423&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

30 de septiembre El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó por consenso una resolución que pide a los países que reciben migrantes un mayor respeto de los derechos humanos de estas personas, al ratificar la Convención Internacional para la Protección de los Trabajadores Migratorios. En vigor desde 2003, esta Convención de las Naciones Unidas tiene por objeto proteger a los trabajadores migrantes de la explotación, buscando que se les trate en condiciones de igualdad con los trabajadores del país de acogida, especialmente en lo que se refiere a las condiciones salariales y laborales.
cyberlettres_internet@radio-canada.ca

Cooperación fronteriza
21 de septiembre
Mandatarios de estados en el límite entre México y Estados Unidos firmaron una declaración al término de la 28 Conferencia de Gobernadores Fronterizos en la que se comprometieron a apoyar esfuerzos para prevenir la violencia y reducir la tensión en esa zona de ambos países. También reconocieron la importancia de prevenir el tráfico de armamento de Estados Unidos a México como un elemento clave en la lucha contra el crimen organizado y celebraron la firma de un acuerdo para que las autoridades mexicanas tengan acceso a bancos de datos electrónicos para rastrear armas. En la declaración conjunta, los mandatarios estatales apoyaron también las medidas para combatir el lavado de dinero en concordancia con las actividades comerciales formales. La declaración fue firmada por los gobernadores mexicanos de Baja California, Guadalupe Osuna Millán; Chihuahua, José Reyes Baeza; Coahuila, Humberto Moreira Valdés; Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y Sonora, Guillermo Padres Elías. Por la parte estadounidense firmaron el documento Abel Maldonado, representante del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger; y el gobernador de Nuevo México y anfitrión del evento, Bill Richardson. Los gobernadores de Texas, Rick Perry, y de Arizona, Jan Brewer, no asistieron al encuentro al no estar de acuerdo en que éste se efectuara en Santa Fe y no en Phoenix, Arizona, como había sido originalmente planeado. También estuvieron el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y el del país en esta nación, Arturo Sarukhán.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/vi_77957.html

23 de septiembre Inicia en San Diego California la VII Reunión Plenaria de Ciudades Fronterizas del Norte de México y Primera Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas del Norte de México y Sur de Estados Unidos, algunos de los principales temas son corregir los efectos negativos de la deportación masiva de migrantes de Estados Unidos y proponer la aplicación de recursos del Plan Mérida en medidas que incrementen la seguridad en ambos lados de la línea divisoria. Asisten los munícipes de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, así como representantes personales de los de Mexicali y Playas de Rosarito. En el marco de la reunión los alcaldes firmaron el acta constitutiva de la Asociación de Alcaldes de la Frontera Norte y dará mayor impulso al progreso de la franja fronteriza norte y sus habitantes. A la apertura asistieron también el alcalde de San Diego, Jerry Sanders, así como los cónsules de Estados Unidos en Tijuana y de México en San Diego.
http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2010/09/23/427217/se-reunen-alcaldes-fronterizos-en-san-diego.aspx

28 de septiembre Los alcaldes de Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales y Nuevo Laredo, durante la reunión bianual de ciudades fronterizas de México y EU, solicitaron a los Estados Unidos frenar la deportación de inmigrantes ilegales que han sido condenados por delitos graves en los tribunales estadunidenses. Para apoyar la petición, informa el diario San Diego Union Tribune. José Reyes Ferriz, alcalde de Ciudad Juárez, señaló que de las 80 mil personas deportadas a la ciudad en los últimos tres años, cerca de 30 mil habían cometido delitos graves en los Estados Unidos. De ellos, alrededor de siete mil había cumplido condena por violación y dos mil por asesinato.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=666650

29 de septiembre Después de un trabajo conjunto entre México y Estados Unidos, el gobierno de Baja California logró concretar el Plan Maestro de Cruces Fronterizos, primer instrumento de su tipo en la frontera, que establece prioridades y programas para la modernización de las garitas en la frontera Baja California-California. Sergio Eduardo Montes Montoya, subsecretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California (Sidue), informó que el “Plan Maestro de Cruces Fronterizos”, es un documento que establece de forma precisa, planes de trabajo conjuntos entre ambos países para modernizar e incrementar la capacidad en los cruces fronterizos, en beneficio de la economía de toda la región binacional.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=287807&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Seguridad fronteriza
20 de septiembre
Un estudio del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Ciudad Juárez, señala que unas 230 mil personas han abandonado la fronteriza Ciudad Juárez en los últimos tres años, por temor a la violencia de los grupos del crimen organizado que han dejado más de siete mil muertos desde 2008.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663668

22 de septiembre Un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia, difundido por NBC News, revela que el Proyecto Gunrunner, programa a cargo de la Oficina para el Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF por sus siglas en inglés), orientado a combatir el tráfico ilegal de armas a México, está fallando debido a rivalidades burocráticas y a la falta de información crítica. El documento concluye que existen “importantes debilidades” en el Proyecto Gunrunner que “socavan su eficacia”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180647.html
25 de septiembre Oscar Osbaldo Ortiz-Martínez, inspector de Aduanas y Protección Fronteriza de EU es acusado de conspiración para contrabandear cocaína y metanfetaminas a través de su carril de inspección en la frontera entre California y México en el cruce de Calexico, informaron las autoridades federales. Este caso es el último de una serie de investigaciones de corrupción dirigidas a agentes de la Patrulla Fronteriza de los EU y los inspectores de aduanas en la frontera México-Estados Unidos. Las autoridades federales temen que el tráfico de los grupos mexicanos están aumentando sus esfuerzos para infiltrarse en los organismos de frontera mediante el pago de sobornos enormes.
http://www.latimes.com/news/local/la-me-corruption-20100925,0,441693,print.story

27 de septiembre Hugo Andrés Araujo de la Torre, secretario general de Gobierno del Estado de Tamaulipas, admitió que por motivos de seguridad, varios alcaldes de la entidad “duermen” en el lado norteamericano, pero de día despachan en sus presidencias municipales. Dijo desconocer cuántos de los alcaldes de la frontera cruzan a Estados Unidos por la noche y cuántos del centro del estado duermen en Ciudad Victoria, igualmente por causas imputables a la inseguridad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=287289&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

29 de septiembre La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) informa que se expande a todo Texas, el programa federal que permite con la toma de huellas digitales, identificar a inmigrantes indocumentados en las cárceles y deportarlos una vez que hayan cumplido sus sentencias. El Programa de Comunidades Seguras, que comenzó a ser establecido en octubre de 2008 en jurisdicciones locales “de alto riesgo”, está ya desde esta semana vigente en los 254 condados de Texas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=667231


SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD

Renuncias y nombramientos
15 de septiembre
Cecilia Romero Castillo, Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), presentó su renuncia al cargo que desempeñaba desde el 6 de diciembre del año 2006. Su decisión se presenta a tres semanas del asesinato de 72 centroamericanos inmigrantes ocurrido en Tamaulipas. Francisco Blake, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aceptó su dimisión.
http://www.nytimes.com/2010/09/15/world/americas/15mexico.html?ref=mexico&pagewanted=print

22 de septiembre Lawrence Summers, director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, quien ayudó a diseñar las prioridades de la política económica del presidente Barack Obama, regresará a la Universidad de Harvard a fines de año. Summers será el tercer funcionario de alto nivel del área económica que abandona la administración, luego del primer director de la oficina de presupuesto, Peter Orszag y la primer presidente del Consejo de Asesores Económicos, Christina Romer.
http://online.wsj.com/article/SB128517313492940233.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews

23 de septiembre El presidente Felipe Calderón nombra a René Martín Zenteno Quintero subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. Sustituye a Alejandro Poiré, quien desde el 19 de agosto se desempeña como vocero del gobierno federal en materia de seguridad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/23/index.php?section=politica&article=014n2pol

Narcotráfico
17 de septiembre
Doce personas de nacionalidad mexicana vinculados a violentas pandillas de California fueron arrestadas como parte de una iniciativa anti-pandillas conocida como "Operation Community Shield," ("Escudo de la Comunidad"). El operativo contó con el apoyo de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) y las agencias de seguridad federales, estatales y locales. Durante este año el operativo ha logrado arrestar a cerca de 400 personas y a más de 18,900 delincuentes desde febrero de 2005, año en el que comenzó el Operativo.
http://www.washingtontimes.com/news/2010/sep/17/mexicans-gang-ties-arrested-california/print/


17 de septiembre La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), ha creado equipos para combatir el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México para el uso de carteles de la droga. Los equipos se han formado en siete ciudades de Estados Unidos: En la zona fronteriza, en las ciudades de Brownsville, Texas, y Sierra Vista, Arizona - y lejos de la frontera en Dallas, Las Vegas , Oklahoma City, Atlanta y Miami. La agencia ATF asegura que es difícil saber cuántas armas de Estados Unidos se han colocado en México pero asegura que Texas y Arizona son las principales fuentes de armas que fueron incautadas en México. Los nuevos equipos son financiados por los $37 millones que la ATF ha recibido recientemente del Congreso para la lucha contra el contrabando de armas a lo largo de la frontera sur.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/09/17/AR2010091705361_pf.html

20 de septiembre En un hecho histórico “El Diario” de Juárez pide "tregua" a narcos en su editorial firmada “De la redacción” y titulada “¿Qué quieren de nosotros?”. Tras el asesinato del reportero gráfico, Luis Carlos Santiago Orozco, la semana pasada, la redacción del rotativo reprobó, además, la falta de resultados en las investigaciones sobre el homicidio de hace casi dos años de Armando Rodríguez. El Diario critica la estrategia del presidente Felipe Calderón utilizada para combatir al crimen organizado.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/709958.html

22 de septiembre De acuerdo con un sondeo divulgado por la Consultora de Política Pública (PPP), el apoyo de los californianos a la aprobación de una ley que legalice el cultivo y posesión de la mariguana para consumo personal ha registrado un ajuste a la baja en los dos últimos meses. La encuesta aplicada la semana pasada señala que un 47% de los californianos entrevistados expresó su apoyo a la Proposición 19, que será sometida a plebiscito en California en el marco de los comicios del 2 de noviembre próximo. Mientras que un 38% expresó su rechazo a la iniciativa. En julio pasado los sondeos mostraron que un 52% de los electores la aprobaba y 36% se oponía.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=286519&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

23 de septiembre Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés), considera que la situación de seguridad y la escalada de la narcoviolencia en México, en lugar de mejorar en los últimos dos años, “ha empeorado” y se ha convertido en una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. En una audiencia senatorial en la que se evaluó la seguridad y los amagos terroristas contra la Unión Americana, dijo que esta situación es particularmente grave en algunos estados del norte de México.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/vi_35582.html

23 de septiembre El presidente Felipe Calderón anuncia, durante una reunión privada con organismos internacionales de prensa, un plan para proteger a los periodistas en México, donde al menos 37 han sido asesinados desde 2007. El proyecto gubernamental contempla medidas como "un sistema de alerta temprana", "reformas legales para prevenir la prescripción de los delitos en la materia" o "la creación de un Consejo Consultivo que permita identificar los motivos de las agresiones contra los periodistas". Calderón presentó la iniciativa a delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).
http://www.miamiherald.com/2010/09/22/1837923/mexico-prepares-plan-to-protect.html#ixzz10N0JPNLW

27 de septiembre Richard Lugar, el republicano de mayor rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, pide a la administración del presidente Barack Obama considerar la utilización del ejército y de la comunidad de inteligencia para brindar más activos de vigilancia para ayudar a detener las drogas y armas que cruzan desde y hacia México pues considera que los cárteles de la droga mexicanos se han convertido “en una forma de narcoinsurgencia”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180775.html

27 de septiembre Un estudio de la Oficina Nacional de Política Antinarcóticos de EU, fechado en junio pasado, revela que California produce más mariguana que todo México y es ya líder mundial en el cultivo de la droga con una impresionante producción que duplica a la registrada en territorio mexicano a lo largo de 2009.
http://www.milenio.com/node/539415

27 de septiembre La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda señala en un documento que las organizaciones criminales mexicanas y colombianas generan, mueven y lavan de 18 mil a 39 mil millones de dólares al año, lo cual equivale a entre 37 y 81% de los billetes y monedas circulantes en el país. Si se toma en cuenta un tipo de cambio fix -que se usa para operaciones oficiales, de 12.5491 pesos por dólar, el blanqueo de dinero en México representa entre 225 mil 884 y 489 mil 415 millones de pesos, cuando el circulante al 15 de septiembre fue de 605 mil 844 millones de pesos. El documento da cuenta que el lavado de dinero representa entre 2 y 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, mientras que en América Latina equivale a entre 2.5 y 6.3% de la riqueza regional.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=666224

28 de septiembre Octavio Garcia Von-Borstel, alcalde de Nogales, Arizona es arrestado por agentes del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), en su oficina en City Hall, durante una operación que también incluyó un cateo a su negocio familiar. De acuerdo con la oficina del juez de Arizona, los cargos que pesan sobre el funcionario son fraude, lavado de dinero, robo y tráfico de influencias.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=666726

29 de septiembre Un diagnóstico elaborado por especialistas del Centro para una Nueva Seguridad en Estados Unidos (CNAS por sus siglas en inglés) asegura que los cárteles mexicanos de la droga se han convertido en el mejor ejemplo de “la insurgencia criminal del siglo XXI” que ha puesto en jaque al Estado y amenazan con arrastrar al país hacia “una virtual forma de guerra civil”. El documento establece que las relaciones criminales se han transformado en una forma de “metástasis” que se ha extendido por el hemisferio en forma de “insurgencia criminal”. El informe no duda en identificar a México —“un país que hoy lucha por su propia vida contra una insurgencia criminal extendida”—, como el país más importante del hemisferio para la seguridad de EU.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180819.html

29 de septiembre La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en 10 años ha encarcelado y sentenciado a 14 militares por haberse involucrado con alguna organización criminal, por delitos contra la salud, delincuencia organizada o por utilizar recursos de procedencia ilícita. La información fue revelada por la secretaría a cargo de Guillermo Galván Galván, después de una solicitud de información de un ciudadano al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180830.html


Seguridad y geopolítica en América del Norte
16 de septiembre
Los gobiernos de Canadá y Rusia no pudieron llegar a un acuerdo sobre la delimitación de fronteras marítimas en el Ártico, tras las discusiones entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países que tuvieron lugar en Moscú. El ministro canadiense de Relaciones Exteriores, Lawrence Cannon El ministro canadiense de Relaciones Exteriores, Lawrence Cannon, y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, decidieron remitirse al arbitraje de Naciones Unidas, sobre todo en el tema de la dorsal oceánica Lomonosov, que se extiende desde Groenlandia hasta Siberia. Afirmaron que esa cadena montañosa submarina es una extensión de su propia plataforma continental.
cyberlettres_internet@radio-canada.ca

28 de septiembre En una conferencia que ofreció este mes bajo el título “Hacer más con menos”, Todd Harrison, del independiente Center for Strategic and Budgetary Assessments (Centro para las Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias), pronosticó que el presupuesto del Pentágono puede reducirse de 739 mil millones de dólares (mdd) que se espera apruebe el Congreso para 2011 a 450 mil mdd en 2020. El presupuesto de defensa de EU, que en 2010 asciende a unos 693 mmdd, se más que duplicó en la última década, aumentando un promedio de 6 por ciento anual en ese periodo. Actualmente representa casi la mitad de todo el gasto militar en el mundo, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés).
http://impreso.milenio.com/node/8839309

PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO

Economía
20 de septiembre
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que la economía de Estados Unidos crecerá la mitad de lo esperado este año y mucho menos de lo previsto para 2011 por el lastre que supone el abultado déficit público generado por los planes de estímulo. Tal y como recoge en su informe semestral sobre EE UU, el Producto Interior Bruto del país avanzará un 1,5% en 2010, frente al 3,2% calculado en sus anteriores previsiones, y un 2,3% en 2011, casi un punto porcentual menos. Frente a estas proyecciones, el Gobierno mantiene que 2010 se cerrará con un alza del 3,2% y 2011 con un crecimiento del 3,6%.
http://www.elpais.com/articulo/economia/OCDE/recorta/drasticamente/previsiones/crecimiento/EE/UU/elpepuintusa/20100920elpepueco_9/Tes

21 de septiembre La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos, (NBER, por sus siglas en inglés), anunció que la recesión en Estados Unidos, que inició en diciembre de 2007, finalizó en junio de 2009. La crisis desatada en el sector inmobiliario de ese país, tuvo una duración de 18 meses, con lo que se convirtió en la más larga en 77 años, solamente por debajo de la finalizada en marzo de 1933. Incluso, tal periodo se encuentra por arriba del promedio de 16 meses de las 33 recesiones en dicho país, experimentadas durante de 1854 a 2009.
http://online.wsj.com/article/SB128499476209339579.html?mod=WSJS_inicio_section_Actualidad

21 de septiembre El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informa que la tasa de desempleo aumentó en 27 estados entre julio y agosto, aunque sólo Maryland y Florida registraron aumentos estadísticamente significativos. Fue el cuarto mes consecutivo que Nevada encabezó la lista de los Estados con una tasa de 14.4 por ciento, seguido de Michigan con 13,1 por ciento y California, con 12.4 por ciento. Dakota del Norte tuvo nuevamente la tasa más baja, con 3,7 por ciento.
http://economix.blogs.nytimes.com/2010/09/21/jobless-rate-rises-in-27-states/


23 de septiembre Feng Xiaoming, jefe del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional en México reconoció que “Los altos impuestos aduaneros fomentan mucho el contrabando; creo que muchos productos como ropa, zapato, textiles y otros vienen de contrabando por la frontera de Estados Unidos". La firma de un TLC con China traería grandes beneficios a México, entre ellos la disminución del contrabando, que se calcula en poco más de 12 mil millones de dólares al año.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=286588&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

27 de septiembre El Banco Mundial en un informe titulado “el día después de mañana” asegura que los países en desarrollo superan a los ricos. Este año, las naciones emergentes crecerán 6.1%. Esta es la mas reciente publicación de Banco Mundial (BM) sobre el futuro de la economía global después de la profunda crisis que sacudió a la mayoría de naciones. De acuerdo con el informe, casi la mitad del actual crecimiento mundial proviene de los países en desarrollo. Incluso, proyectó, que la dimensión de sus economías superará la de sus pares desarrollados a partir del año 2015.
http://peru21.pe/noticia/645389/paises-desarrollo-superan-ricos


28 de septiembre La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) informó que el ritmo de la actual recuperación económica de Estados Unidos continúa siendo "anémico" si se compara con periodos previos posteriores a recesiones económicas. En una carta enviada a los legisladores, el jefe la CBO, Douglas Elmendorf, precisó que la tasa de desempleo permanecerá por encima del 8 por ciento hasta el 2012 y superior al 6 por ciento hasta el 2013. Hasta agosto se ubicaba en 9.6 por ciento.
http://www.cbo.gov/ftpdocs/118xx/doc11874/09-28-EconomicOutlook_Testimony.pdf
29 de septiembre Una encuesta del periódico The Wall Street Journal/NBC News divulgada el 27 de septiembre, mostró que más estadounidenses culpan al presidente Barack Obama por la situación actual de la economía que a comienzos del año y a pesar de la declaración oficial de que la recesión concluyó en junio del 2009, sólo uno de cada cinco afirma que esta ha concluido. Ante la pregunta de si Obama heredó la actual situación económica o si su política es en gran medida responsable de esto, el 56% de los encuestados dijo que Obama la heredó, mientras que el 32% lo atribuyó a sus políticas. Uno de 10 responsabilizó a ambos factores.
http://online.wsj.com/article/SB128576971083442037.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews

30 de septiembre Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, reconoció ante el Comité de Banca del Senado que la reciente crisis económica internacional mostró que el sistema regulatorio global quedó rebasado por los rápidos cambios del sistema financiero. Bernanke señaló por ello que la aprobación de la nueva ley de reforma de Wall Street, conocida como Dodd-Frank, permitirá encarar “huecos críticos y debilidades del sistema regulatorio de este país. La Reserva Federal deberá completar más de 50 nuevas regulaciones para cumplir con sus nuevas obligaciones bajo la legislación, así como guías de operación, análisis y reportes en un tiempo perentorio.
http://www.federalreserve.gov/newsevents/testimony/bernanke20100930a.htm


Medio ambiente
21 de septiembre
Greenpeace al presentar su propuesta "Revolución Energética, una perspectiva de energía sustentable para México" afirmó que si México cambia sus fuentes de generación energética podrá producir hasta 95 por ciento de la electricidad que necesita el país de forma limpia y sustentable, reduciendo drásticamente su dependencia de los combustibles fósiles y se perfilaría como líder en el combate al cambio climático.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/710510.html


IDENTIDAD Y PROCESOS CULTURALES

Educación superior en EU
19 de septiembre
De acuerdo a la encuesta anual de graduados del Council of Graduate Schools, por primera vez las mujeres obtuvieron la mayoría de los doctorados obtenidos en Estados Unidos. En el año académico 2008-9, 50.4% de los grados de doctor fueron obtenidos por mujeres, un hallazgo que de acuerdo a la encuesta reflejó amplias tendencias en la ecuación superior. Durantes los últimos 10 años, la tasa anual de crecimiento para grados de doctorado y maestría obtenidos por mujeres ha sido consistentemente más grande que en los hombres.
http://www.nytimes.com/2010/09/20/education/20iht-educBriefs20.html?_r=1&ref=education

21 de septiembre De acuerdo a un reporte emitido por el College Board el interés por obtener un grado universitario está creciendo, a pesar de los incrementos en las colegiaturas y de los niveles de deuda de los préstamos a estudiantes. Empleados con un grado universitario ganan más y es menos probable a estar desempleados que aquellos que tienen solamente un certificado de secundaria, según informa el reporte “Education Pays: the Benefits of Higher Education for Individuals and Society.”
http://www.nytimes.com/2010/09/21/education/21college.html?_r=1&ref=education&pagewanted=print

30 de septiembre El Comité sobre Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, cuenta con suficiente información para fundamentar que las universidades privadas están ayudándose ellas mismas, a expensas de los alumnos. En la audiencia, Tom Harkin, demócrata de Iowa y presidente del comité , dio a conocer un reporte solicitado a 30 universidades privadas, mostrando que muchos estudiantes salen con enormes deudas y sin título universitario.
http://www.nytimes.com/2010/10/01/education/01education.html?_r=1&ref=education


ACTORES, ESTRUCTURAS Y PROCESOS SOCIALES

Sociedad
28 de septiembre
Los índices de desigualdad en Estados Unidos tienen el mayor porcentaje del mundo industrializado, luego de que la oficina del Censo estadunidense dio a conocer que la brecha entre ricos y pobres se incrementó con respecto al año pasado. El 20 por ciento de la población con los ingresos más altos, es decir los que ganan más de 100 mil dólares al año, recibió el 49.4 por ciento de todos los ingresos generados en Estados Unidos. Los que están por debajo de la línea de pobreza, con unos ingresos inferiores a 21 mil dólares anuales para familias de cuatro miembros, recibieron el 3.4 por ciento. Estas cifras revelan una proporción de 14.5 a 1, por encima del 13.6 a 1 del año 2008, y casi el doble de las cifras que había en el año 1968, cuando se comenzó a elaborar esta estadística.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=666722

Pobreza
16 de septiembre
Según cifras del censo de 2009 que se acaban de hacer públicas uno de cada siete estadounidenses vive por debajo del umbral de la pobreza, lo que supone algo más de un 14% de la población total (305 millones). El nivel es dramático y no se conocía desde el año 1965, cuando otro presidente demócrata -Lyndon B. Johnson- le declaró la guerra a la pobreza.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/estadounidenses/vive/pobreza/elpepuintusa/20100916elpepuint_15/Tes
23 de septiembre Paul Volcker, consejero económico del presidente Barack Obama, estimó que la redistribución de ingresos en Estados Unidos se realiza desde hace casi una década de la clase media hacia los ricos.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/09/20/AR2010092005699_pf.html


Mujeres
29 de septiembre
Un nuevo informe de la Government Accountability Office (GAO por sus siglas en inglés), destacó en una audiencia del Congreso, que las mujeres directoras ganaron sólo 81 centavos por cada dólar obtenido por los hombres en 2007, en comparación con 79 centavos en el año 2000. Las mujeres ocupan sólo el 40 por ciento de los puestos de dirección en Estados Unidos, país con pocos cambios debido a que en el año 2000 el 39 por ciento dichos puestos estaban ocupados por mujeres.
http://views.washingtonpost.com/leadership/post_leadership/2010/09/the-persistent-pay-gap.html



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS

Ejecutivo
22 de septiembre
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncia la creación de una “política de desarrollo global”, la primera de su clase propuesta por un gobierno estadounidense, que entiende la ayuda exterior como un elemento económico estratégico y de seguridad nacional. La iniciativa anunciada por Obama durante su participación en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas planea dirigir la ayuda exterior a países con los que Estados Unidos se “asociará” en proyectos específicos. Asimismo, mencionó que reforzará la lucha contra la corrupción internacional y la rendición de cuentas por parte de gobiernos extranjeros a sus propios ciudadanos. La Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio –celebrada del 20 al 22 de septiembre en la ONU– tiene como objeto revisar los avances de los ocho parámetros de bienestar social fijados por la comunidad internacional para ser cumplidos en el año 2015.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=286539&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

27 de septiembre El presidente Barack Obama firmó el proyecto de ley que apunta a impulsar la creación de empleos en pequeñas empresas de Estados Unidos tras meses de peleas políticas. El proyecto incluye miles de millones de dólares en recortes de impuestos, créditos y otros incentivos para ayudar a las empresas pequeñas, muchas de las cuales han tenido problemas para acceder a préstamos tras la recesión económica.
http://online.wsj.com/article/SB128561846651741409.html?mod=WSJS_inicio_MiddleSecond

Congreso/Cámara de representantes
29 de septiembre
En votación 268 a favor y 160 en contra, la Cámara de Representantes aprobó la James Zadroga 9/11 Health and Compensation Act, un proyecto de ley que permitiría asignar 7,400,000,000 de dólares de dólares para cuidados médicos gratuitos y compensación económica a los equipos de rescate y limpieza que enfermaron a raíz de la exposición a toxinas a la que estuvieron sometidos en las ruinas de las Torres Gemelas. Aunque al final 17 republicanos se unieron a los demócratas, el argumento en contra fue el elevado financiamiento. En el Senado no se vislumbra un futuro promisorio para la iniciativa, ya que los republicanos tienen los votos como para obstruirla, y los demócratas no han mostrado gran interés.
http://www.nytimes.com/2010/09/30/nyregion/30health.html?ref=politics

Elecciones
15 de septiembre
Las mujeres en estas elecciones van ganando terreno, pero ahora son las republicanas las que van a la cabeza. En Delaware y New Hampshire, el senado tiene a dos candidatas republicanas de alto perfil. Lo que da un total de cinco mujeres republicanas nominadas para el Senado en este ciclo. Excluyendo a las senadoras en ejercicio, los demócratas han designado a cuatro mujeres, y una de ellas, Martha Coakley de Massachusetts, ya perdió. En la actualidad hay seis gobernadoras mujeres, 3 demócratas y 3 republicanas. Pero en el Senado, hay 13 mujeres demócratas y cuatro republicanas, uno de las cuales, la senadora Lisa Murkowski de Alaska, acaba de perder a su primaria. En la Cámara actualmente hay 59 mujeres demócratas y 17 republicanas, una de ellas es Nancy Pelosi (California), líder de la cámara.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/09/15/AR2010091506408_pf.html

16 de septiembre La última encuesta realizada por New York Times/CBS News sugiere que la desconfianza hacia el Congreso es generalizada, y que existen oportunidades y vulnerabilidades para los dos partidos de cara a las elecciones. De los republicanos se dice que cuentan con el apoyo de amplios grupos de votantes que demandan reemplazos entre los congresistas y los descontentos con la gestión de Obama, sin embargo, los legisladores del partido tienen el 73% de desaprobación y profundas divisiones internas. En contraparte, los demócratas son mal vistos por el 63% de los electores, pero el hecho que los republicanos tengan una imagen aún más negativa, abre una gama de posibilidades para que continúe la mayoría demócrata en ambas cámaras.
http://www.nytimes.com/2010/09/16/us/politics/16poll.html?_r=1&ref=newyorktimes-poll-watch

29 de septiembre En el marco de las elecciones para gobernadores, el caso de California ha destacado. Y es que la aspirante a gobernadora por el Partido Republicano, Meg Whitman, reconoció que en 2009 contrató a una inmigrante indocumentada para que realizara trabajos domésticos. Whitman sostiene que aceptó a la inmigrante porque mostró documentación falsa que la acreditaba como residente estadounidense, sin embargo, la persona implicada en el caso, dijo en entrevista que Whitman supo desde el principio que ella vivía como ilegal en el país. Lo cierto es que el hecho es un escándalo cuando la competencia por el máximo cargo estatal se ha intensificado.
http://articles.latimes.com/2010/sep/30/local/la-me-whitman-maid-20100930

29 de septiembre La tendencia de las donaciones para las campañas políticas está mostrando tendencias sorpresivas. Los demócratas están sufriendo porque el comportamiento de los últimos tres años de favorecerlos por parte de los donadores más significativos ahora está siendo modificado debido a los mayores recursos financieros que reciben candidatos republicanos. En las filas del Partido Republicano se agudiza la división pues en la recta final rumbo al día de las elecciones intermedias, se cuenta con más dinero pero buena parte de los candidatos clave, son participantes que en las primarias desafiaron con pocos fondos económicos a los candidatos del establishment, cual es el caso de los candidatos del Tea Party.
http://www.nytimes.com/2010/09/30/us/politics/30dems.html

30 de septiembre La opinión de destacados estrategas políticos coincide en que ocho estados concentrarán la mayor atención de las campañas y decidirán el control del Senado. Esos estados son Colorado, Illinois, Kentucky, Missouri, Nevada, Pennsylvania, West Virginia, y Wisconsin. Además, las encuestas sugieren de forma cada vez más clara que no sólo se están reñidas las campañas en esos estados, sino que los pronósticos son cada vez más reservados por lo cerrado de las contiendas. Un reflejo de ello es que los líderes demócratas deben tomar decisiones cada vez más delicadas sobre el destino de los recursos para hacer frente al embate republicano.
http://thehill.com/homenews/campaign/122029-dems-face-hard-choices


Informe 100 proyectos de ley
17 de septiembre
Joe Biden, Vicepresidente de Estados Unidos dio a conocer un nuevo informe, titulado “100 proyectos de la Ley para la Recuperación que están cambiando Estados Unidos” (“100 Recovery Act Projects that are Changing America”). El informe destaca algunos de los proyectos innovadores y eficaces de la Ley para la Recuperación (Recovery Act) en todo el país. “Con proyectos de la Ley para la Recuperación como éstos, estamos comenzando a pasar la página tras una década de fallida política económica y a reconstruir nuestra economía sobre nuevos cimientos que generan buenos empleos de clase media para beneficio de las familias estadounidenses”, afirmó el Vicepresidente Biden. “Y no estamos creando esta transformación solos; proyectos de la Ley para la Recuperación como éstos están atrayendo miles de millones en inversión de capital privado que ayudan a volver a impulsar nuestra economía”.
http://www.whitehouse.gov/sites/default/files/100-Recovery-Act-Projects-Changing-America-Report.pdf


Plan Promesa a Estados Unidos
24 de septiembre
El Partido Republicano publicó su plan "Una Promesa a Estados Unidos", un manifiesto de palabras que promete devolver el gobierno al pueblo, hacer cortes profundos al gasto público y reorientarlo a la defensa y las reducciones de impuestos. Los republicanos quieren hacer permanentes todos los recortes de impuestos del ex presidente George W. Bush, lo que costaría unos 4 billones de dólares en 10 años. Y agregar nuevas reducciones, incluida una deducción del 20% a las empresas pequeñas. En el rubro gasto, los republicanos dicen que quieren volver a los niveles del 2008, aunque dejarían intactos los presupuestos destinados a tres bloques de votantes clave: los ex combatientes, los jubilados y los militares.
http://pledge.gop.gov/resources/library/documents/pledge/a-pledge-to-america.pdf

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.    

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de