El
programa del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamada la Acción Diferida
para los Llegados en la Infancia (Deferred
Action for Childhood Arrivals o DACA) terminó en 2017 debido a las
políticas migratorias estrictas del presidente Donald Trump. Los jóvenes beneficiarios
del DACA eran llamados dreamers o soñadores, pues se
distinguían por ser aquellos que crecieron toda su vida en Estados Unidos sin
papeles; ya como adultos, cuando querían estudiar o trabajar, el programa los
protegía de la deportación cuando hacían un trámite. Ahora los soñadores, con el
programa expirado, se han visto envueltos en una batalla legal para quedarse en
su país y, por lo tanto, se ha vuelto en general más difícil tratar de ganarse
la vida. El título del documento recomendado de hoy, traducido literalmente al
español como “¿Cuántos inmigrantes no documentados se gradúan de la escuela
preparatoria anualmente?”, muestra las estimaciones más actualizadas sobre la
población de estudiantes inmigrantes no documentados en Estados Unidos en
general y en algunos estados que resultan representativos a nivel federal.
Las autoras del estudio, las analistas del Instituto
de Política Migratoria Jie Zong y Jeanne Batalova, basan su investigación en los
datos de la oficina del censo de los Estados Unidos. Encontraron que existen
aproximadamente 98,000 inmigrantes no autorizados, de entre 15 a 19 años, que se
gradúan de las escuelas secundarias de Estados Unidos cada año. El 44% de estos
graduados residen tan sólo en dos Estados: California y Texas. Sin embargo, graduarse
depende de sus orígenes étnicos, rasgos físicos y edad. Durante los cuatro años
que dura la preparatoria, los asiáticos y los estudiantes blancos tienen los
más altos índices de graduación (91% y 89% respectivamente); los más bajos
índices son para los latinos (80%), negros (78%) e indígenas estadounidenses
(72%).
En comparación con los estudiantes inmigrantes sin
documentos, estos tienden a dejar la escuela preparatoria si han llegado al
país muy grandes. Tal es el caso de los menores no acompañados provenientes de
América Central y que buscan asilo en Estados Unidos; si son muy grandes, es
más probable que interrumpan sus estudios. Bajo el supuesto de que obtener el
certificado de la preparatoria terminada representa para los inmigrantes no
documentados un acontecimiento que define el rumbo de sus jóvenes vidas, hasta
el momento siguen en riesgo de deportación y limitados para tener oportunidades
de trabajo y educación.
FUENTE: Zong, Jie & Jeanne Batalova. How Many Unauthorized
Immigrants Graduate from U.S. High Schools Annually? Migration Policy Institute. April 2019.
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