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How Many Unauthorized Immigrants Graduate from U.S. High Schools Annually?

El programa del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamada la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals o DACA) terminó en 2017 debido a las políticas migratorias estrictas del presidente Donald Trump. Los jóvenes beneficiarios del DACA eran llamados dreamers o soñadores, pues se distinguían por ser aquellos que crecieron toda su vida en Estados Unidos sin papeles; ya como adultos, cuando querían estudiar o trabajar, el programa los protegía de la deportación cuando hacían un trámite. Ahora los soñadores, con el programa expirado, se han visto envueltos en una batalla legal para quedarse en su país y, por lo tanto, se ha vuelto en general más difícil tratar de ganarse la vida. El título del documento recomendado de hoy, traducido literalmente al español como “¿Cuántos inmigrantes no documentados se gradúan de la escuela preparatoria anualmente?”, muestra las estimaciones más actualizadas sobre la población de estudiantes inmigrantes no documentados en Estados Unidos en general y en algunos estados que resultan representativos a nivel federal.
Las autoras del estudio, las analistas del Instituto de Política Migratoria Jie Zong y Jeanne Batalova, basan su investigación en los datos de la oficina del censo de los Estados Unidos. Encontraron que existen aproximadamente 98,000 inmigrantes no autorizados, de entre 15 a 19 años, que se gradúan de las escuelas secundarias de Estados Unidos cada año. El 44% de estos graduados residen tan sólo en dos Estados: California y Texas. Sin embargo, graduarse depende de sus orígenes étnicos, rasgos físicos y edad. Durante los cuatro años que dura la preparatoria, los asiáticos y los estudiantes blancos tienen los más altos índices de graduación (91% y 89% respectivamente); los más bajos índices son para los latinos (80%), negros (78%) e indígenas estadounidenses (72%).
En comparación con los estudiantes inmigrantes sin documentos, estos tienden a dejar la escuela preparatoria si han llegado al país muy grandes. Tal es el caso de los menores no acompañados provenientes de América Central y que buscan asilo en Estados Unidos; si son muy grandes, es más probable que interrumpan sus estudios. Bajo el supuesto de que obtener el certificado de la preparatoria terminada representa para los inmigrantes no documentados un acontecimiento que define el rumbo de sus jóvenes vidas, hasta el momento siguen en riesgo de deportación y limitados para tener oportunidades de trabajo y educación.
FUENTE: Zong, Jie & Jeanne Batalova. How Many Unauthorized Immigrants Graduate from U.S. High Schools Annually? Migration Policy Institute. April 2019.

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