Ir al contenido principal

Don’t Believe the Hype About Trump’s Trade Deal with Canada and Mexico


El lunes 1 de octubre, en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump afirmó que el nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés) “será un amanecer para la industria automotriz de Estados Unidos y para el trabajador automotriz estadounidense”, pero ¿sus palabras serás ciertas?
El escritor del periódico The New Yorker, John Cassidy, redactó en su artículo “Don´t Believe the Hype About Trump´s Trade Deal with Canada and Mexico” (lit. No creas en el entusiasmo por el acuerdo comercial de Trump con Canadá y México), que según expertos, es probable que los cambios con el nuevo arreglo sean mínimos. El USMCA cubre la totalidad del comercio entre los tres países, pero su punto central está en las disposiciones que afectan al sector automovilístico, que el presidente Trump y sus asesores consideran una industria clave, tanto económica como políticamente.
Con el fin de comprobar si las declaraciones del presidente Trump eran ciertas, John Cassidy se dio a la tarea de entrevistar a analistas veteranos de la industria automotriz, que han estado observando de cerca las conversaciones comerciales. La respuesta que obtuvo fue que “aunque el nuevo acuerdo es importante para resolver la incertidumbre y permitir que los fabricantes planifiquen con anticipación, es poco probable que tenga un impacto dramático en la forma de la industria automotriz”. Sam Fiorani, miembro de Auto Forecast Solutions, una firma de investigación con sede en Chester Springs, Pennsylvania, comentó que “No va a cambiar mucho la producción de un país a otro”. Desde otro punto de vista, Jeff Schuster, de LMC Automotive, una firma de investigación con sede en Troy, Michigan, estuvo de acuerdo y dijo que “No se anticipa ningún cambio significativo en la estructura general y en las tendencias de contratación”.
El nuevo acuerdo estipula que el 75% del contenido de los vehículos fabricados en América del Norte tendrá que ser originario de alguno de los tres países de Norteamérica para calificar para tarifas cero, en comparación con el TLCAN donde la cifra era del 62.5%. El acuerdo también dice que el 40% de las partes de cualquier vehículo libre de aranceles debe originarse en fábricas de “salarios altos”, que pagan a sus trabajadores al menos dieciséis dólares por hora promedio. Además, el número total de vehículos que se pueden importar desde Canadá y México sin aranceles tendrá un tope de 5.2 millones.
John Cassidy expone que una hoja informativa publicada por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, informa que “los requisitos crearan un comercio más equilibrado y reciproco que respalde los empleos bien remunerados para los estadounidenses”. Acerca de esta información, Sam Fiorani señaló que las cifras “No tendrán mucho impacto en la industria, principalmente porque los objetivos que se han fijado están en el rango de donde están las cosas ahora” y  porque “Todo cae dentro de los rangos actuales.
Como conclusión, John Cassidy expone que debido a las razones mencionadas anteriormente los sindicatos han reaccionado con cautela ante el anuncio sobre el USMCA. Aunque reconocen que algunos de los acuerdos parecen ser favorables, los líderes sindicales de los Estados Unidos quieren saber cómo pretende la Administración Trump hacer cumplir el Acuerdo.
FUENTE: Cassidy, John. “Don’t Believe the Hype About Trump’s Trade Deal with Canada and Mexico”. The New Yorker. 10-02-18.

Comentarios

Entrada popular

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más

¿Sabías que...?

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Juan José Ignacio Camacho como nuevo embajador de México en Canadá. Su nombramiento fue sometido a consideración del pleno del Senado de la Republica para su eventual ratificación. FUENTE: Saldaña, Iván E. “Nombra López Obrador a nuevo embajador de México en Canadá”. Excélsior . 28-02-19.   Leer más   

Boletín: Procesos Económicos, Integración y Desarrollo 15-30 junio

En este Boletín  te invitamos a consultar información económica en América del Norte como la siguiente:  El sindicato petrolero de PEMEX recibió 1,189.6 millones de pesos entre 2016 y 2018. Carlos Antonio Romero Deschamps se fue de la escena pública sin comprobar 659 millones de pesos del dinero que, entre 2016 y 2018, le dio Pemex a través del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. señala Expansión. Por otra parte, los trabajadores negros en Estados Unidos siguen ganando menos que sus homólogos blancos, incluso cuando las empresas estadounidenses están aumentando la diversidad y la inclusión como piedra angular de sus marcas y estrategias comerciales, según un informe de  Conference Board.  No olvides visitar nuestra sección de documentos. 

The war to free science

Las universidades que integran Estados Unidos han hecho de ese país una potencia mundial en investigación y desarrollo tecnológico, sin embargo, el conocimiento que se ha generado a partir de los resultados de las investigaciones siempre se ha quedado reservado para el individuo que tenga el poder adquisitivo y sea capaz de acceder a él. En este sentido, diversas personas y organizaciones han abogado por una democratización del conocimiento, como fundaciones, bibliotecarios y piratas cibernéticos, quienes al mismo tiempo han librado una batalla digital contra las editoriales que publican los estudios de las Universidades. En el siguiente documento titulado “ The war to free science” , los reporteros para Vox en el área de ciencias Brian Resnick y Julia Belluz analizan las consecuencias económicas y sociales de sobreproteger el conocimiento avanzado que se produce en las instituciones académicas, así como también las resistencias que se generan a partir de este hecho. Los aut...

H-1B Denial Rates: Past and Present

Las compañías más valiosas del mundo se encuentran en Estados Unidos y mientras se expanden, es necesario el reclutamiento de especialistas en alguna área de conocimientos avanzados; la más solicitada es, sin duda, el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación o IT ( Information Technologies ). No obstante, en este caso, solo el 20% de los estudiantes estadounidenses son estudiantes de tiempo completo en alguna carrera relacionada con las IT, por lo que es necesario reclutar especialistas extranjeros, lo que significa solicitar visas H-1B (2).  Tramitar este tipo de visa es actualmente desafiante para los solicitantes debido a las nuevas políticas migratorias impuestas por la administración del presidente Donald Trump, especialmente con la orden ejecutiva llamada “ Buy American and Hire American ” o “Comprar y contratar estadounidense” (lit.), donde también se exhorta a desarrollar la capacitación del estadounidense en áreas técnicas. De esta manera empieza el si...