Ir al contenido principal

Don’t Believe the Hype About Trump’s Trade Deal with Canada and Mexico


El lunes 1 de octubre, en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump afirmó que el nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés) “será un amanecer para la industria automotriz de Estados Unidos y para el trabajador automotriz estadounidense”, pero ¿sus palabras serás ciertas?
El escritor del periódico The New Yorker, John Cassidy, redactó en su artículo “Don´t Believe the Hype About Trump´s Trade Deal with Canada and Mexico” (lit. No creas en el entusiasmo por el acuerdo comercial de Trump con Canadá y México), que según expertos, es probable que los cambios con el nuevo arreglo sean mínimos. El USMCA cubre la totalidad del comercio entre los tres países, pero su punto central está en las disposiciones que afectan al sector automovilístico, que el presidente Trump y sus asesores consideran una industria clave, tanto económica como políticamente.
Con el fin de comprobar si las declaraciones del presidente Trump eran ciertas, John Cassidy se dio a la tarea de entrevistar a analistas veteranos de la industria automotriz, que han estado observando de cerca las conversaciones comerciales. La respuesta que obtuvo fue que “aunque el nuevo acuerdo es importante para resolver la incertidumbre y permitir que los fabricantes planifiquen con anticipación, es poco probable que tenga un impacto dramático en la forma de la industria automotriz”. Sam Fiorani, miembro de Auto Forecast Solutions, una firma de investigación con sede en Chester Springs, Pennsylvania, comentó que “No va a cambiar mucho la producción de un país a otro”. Desde otro punto de vista, Jeff Schuster, de LMC Automotive, una firma de investigación con sede en Troy, Michigan, estuvo de acuerdo y dijo que “No se anticipa ningún cambio significativo en la estructura general y en las tendencias de contratación”.
El nuevo acuerdo estipula que el 75% del contenido de los vehículos fabricados en América del Norte tendrá que ser originario de alguno de los tres países de Norteamérica para calificar para tarifas cero, en comparación con el TLCAN donde la cifra era del 62.5%. El acuerdo también dice que el 40% de las partes de cualquier vehículo libre de aranceles debe originarse en fábricas de “salarios altos”, que pagan a sus trabajadores al menos dieciséis dólares por hora promedio. Además, el número total de vehículos que se pueden importar desde Canadá y México sin aranceles tendrá un tope de 5.2 millones.
John Cassidy expone que una hoja informativa publicada por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, informa que “los requisitos crearan un comercio más equilibrado y reciproco que respalde los empleos bien remunerados para los estadounidenses”. Acerca de esta información, Sam Fiorani señaló que las cifras “No tendrán mucho impacto en la industria, principalmente porque los objetivos que se han fijado están en el rango de donde están las cosas ahora” y  porque “Todo cae dentro de los rangos actuales.
Como conclusión, John Cassidy expone que debido a las razones mencionadas anteriormente los sindicatos han reaccionado con cautela ante el anuncio sobre el USMCA. Aunque reconocen que algunos de los acuerdos parecen ser favorables, los líderes sindicales de los Estados Unidos quieren saber cómo pretende la Administración Trump hacer cumplir el Acuerdo.
FUENTE: Cassidy, John. “Don’t Believe the Hype About Trump’s Trade Deal with Canada and Mexico”. The New Yorker. 10-02-18.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.    

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de