Ir al contenido principal

Cannabis as a catalyst for Indigenous governance



La legalización podría ser clave para las “Primeras Naciones”
canadienses que han tratado de gravar y regular no solo el cannabis, sino también el tabaco.
El artículo “Cannabis as a catalyst for Indigenous governance” escrito por Rolanda Elijah, explica que a medida que las comunidades indígenas luchan por combatir la pobreza y estimular la creación de empleo, el potencial económico del cannabis legalizado y el gravamen del tabaco se ha convertido en un tema atractivo que bien podría ser por fin impulsado y regulado por el actual gobierno canadiense en la zona de las reservas. Chippewas, la Primera Nación del Támesis (CTFN, por sus siglas en inglés), en Ontario, lleva años realizando negociaciones e investigaciones sobre el tema. La próxima legalización del cannabis, en este sentido podría ser un catalizador importante en el reconocimiento del derecho inherente de las comunidades indígenas al autogobierno, y una verdadera relación de nación a nación.
La autora exponer varios puntos, el primero es que el tema del tabaco en las reservas, constituye un problema que hasta hoy no se ha resuelto, ya que los productos cultivados y distribuidos por los indígenas, actualmente son considerados por el gobierno como contrabando y los operadores son punibles según el Código Penal, esta situación sucede a pesar de que el cultivo de tabaco es una parte importante de su cultura histórica. En términos fiscales el problema significa una pérdida de 1.000 millones de dólares en impuestos potenciales que no serán recaudados por los gobiernos provinciales o indígenas.
El segundo punto tiene que ver con la participación de la CTFN, desde el 2012, en un proyecto piloto con el gobierno de Ontario que conduciría a un marco de autorregulación para el tabaco en la reserva. El gobierno de Ontario se interesó en un diálogo con las Primeras Naciones para comprender mejor el problema del tabaco en las reservas y por desarrollar opciones para modernizar el sistema de asignación de cigarrillos (que permite que los productos con descuento se vendan) mientras se exploran opciones para la autorregulación. La CTFN y la otra comunidad piloto, el Consejo Mohawk de Akwesasne, vieron esto como una oportunidad, de esta forma la CTFN ha podido explorar las perspectivas culturales, la economía de los precios de los cigarrillos y cómo otras jurisdicciones han abordado el problema.
La propuesta de la CTFN crearía una ley de tabaco en la reserva que sería equivalente a las leyes provinciales, pero serían los fabricantes con licencia de las “First-Nations” quienes avalarían que los impuestos han sido recaudados y que el dinero fue destinado a su gobierno indígena. Este sistema requeriría la cooperación de Ontario y del gobierno federal, así como el apoyo más amplio de las Primeras Naciones.
El tercer punto manifiesta que la mayoría de las Primeras Naciones no cuentan con un reglamento interno, un reglamento o funcionarios de cumplimiento que puedan cumplir con la ley de tabaco y garantizar que solo se vendan productos sellados en los puntos de venta minorista de la reserva, por lo tanto estas funciones de gobernanza deben ser desarrolladas y creadas como parte integral de las normas de autorregulación y defensa. (El hecho de que las reservas se rijan por la Ley federal india y no estén sujetas a regímenes de aplicación administrados por las provincias significa que se ha hecho poco para frenar la fabricación y venta generalizadas de cigarrillos no regulados.)
Finalmente, las Primeras Naciones están bien posicionadas para ingresar a la industria del cannabis, tal como lo hicieron con el tabaco, pero al igual que con el tabaco, el gobierno federal ha dejado las regulaciones de la industria del cannabis recreativo a las provincias.
En conclusión, la comunidad indígena espera poder aprender del proyecto piloto de tabaco en Ontario, y que la legalización del cannabis será un catalizador para cambiar los sistemas regulatorios y tributarios de otros productos que les han impedido aprovechar la prosperidad económica. Construir el autogobierno indígena es la mejor alternativa a la Ley india. El autogobierno pone a las Primeras Naciones en un papel más proactivo en la autodeterminación de su futuro y la promoción de los intereses públicos.
Elijah, Rolanda. “Cannabis as a catalyst for Indigenous governance”. Policy Options, Canada. 08-22-18.

Comentarios

Entrada popular

¿Sabías que...? Elecciones y el poder de los nativos americanos en EU

Según el Instituto de Desarrollo de las Primeras Naciones, a medida que el Mes de la Herencia Indígenas y los Nativos comienza, durante uno de los ciclos electorales más polémicos en la historia de los Estados Unidos, la participación récord de votantes entre las poblaciones indígenas probablemente desempeñó un papel fundamental en los estados clave como Arizona y Wisconsin. Según el Fondo de Derechos Nativos Americanos,  las comunidades indígenas todavía enfrentan desafíos cuando se trata de participar en el proceso electoral, como el acceso a los centros de votación. FUENTE: Nzinga Blake, Grace Manthey & Adriana Aguilar, ABC , Despite record voter turnout, Indigenous communities face different kinds of voter suppression, 11-11-20 https://abc11.com/politics/despite-record-turnout-indigenous-communities-face-voter-suppression/7865678/

Notigénero: Las latinas son más vulnerables a la inseguridad económica debido a COVID-19

Según una encuesta estatal realizada por Hispanas Organized for Political Equality a principios de este año, sólo el 29% de las latinas dijeron que vivían cómodamente mientras ahorraban en comparación con el 43% de las mujeres blancas, el 48% de las mujeres asiáticas americanas y el 52% de los hombres blancos.   Más del 65% de las latinas creen que su raza y género son barreras para las oportunidades de empleo, en comparación con el 36% de las mujeres blancas. El 63% cree que la raza es una barrera para que se le pague un salario justo. El mensaje que envían estas cifras es claro, las latinas se enfrentan a esta crisis desde una situación particularmente vulnerable. FUENTE: Helen Torres, CalMatters, Latinas are more vulnerable to economic insecurity because of COVID-19, 05-04-20 https://calmatters.org/commentary/latinas-are-more-vulnerable-to-economic-insecurity-because-of-covid-19/

¿Sabías que...?

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ( DHS por sus siglas en inglés) publicó su estrategia de ciberseguridad. Servirá para identificar y gestionar el riesgo nacional de amenazas a la protección nacional en cibernética y en infraestructura crítica. Dirigida por la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2017, la estrategia incluye la colaboración de toda la comunidad de ciberseguridad, incluyendo al gobierno federal, estatal, local, así como también a la industria y a la comunidad internacional.  FUENTE:  Department of Homeland Security Unveils Strategy to Guide Cybersecurity Efforts . Department of Homeland Security. 05-15-18.  Leer más

Boletín: Conservadurismo en Estados Unidos ( 1 - 15 de febrero de 2024).

PRESENTACIÓN TEMAS DE RELEVANCIA: • Juicio de Donald Trump en Georgia está por llegar a un punto importante al definirse si se pospone por actos indebidos de jueces que acusan a expresidente y otros miembros de lo que fue su gabinete. • Suprema Corte escucha posiciones sobre decisiones de jueces sobre si Donald Trump debe o no aparecer en boleta de elección presidencial de 2024, por haber sido acusado de rebelión política por asalto al Capitolio. • El presidente Joe Biden es exonerado de cargos penales por haber retenido en su domicilio documentos confidenciales, pero es acusado por fiscal de ser un anciano con problemas de retención de memoria. • Cámara de Representantes rechaza iniciativa de ley bipartidista de Senado para financiar a Ucrania, Israel y la frontera sur.

Notigénero: Mujeres las más afectadas por las consecuencias económicas del coronavirus en EU

Las mujeres representaron el 55%  de los 20,5 millones de personas que perdieron su empleo en abril de 2020 debido a los cierres de negocios relacionados con el coronavirus. Y las mujeres han seguido soportando la peor parte de la recesión de la pandemia. Según el   National Women's Law Center , de los 1,1 millones de trabajadores que abandonaron la fuerza laboral tan solo en el mes de septiembre, 865.000 eran mujeres, entre ellas 324.000 latinas y 58.000 mujeres negras. FUENTE: Acyn Torabi, Huffington Post ,   Trump: We’re getting your husbands back to work, 10-27—20 https://www.huffpost.com/entry/trump-women-husbands-back-to-work_n_5f988f62c5b6c265d8ee65c3?ri18n=true&ncid=newsltushpmgnews

"We Have No Rights": Arbitrary Imprisonment and Cruel Treatment of Migrants with Mental Health Issues in Canada

Hanna Gross, Paloma van Gral, University of Toronto Faculty of Law, 2015 Se dio a conocer el reporte “We Have No Rights": Arbitrary Imprisonment and Cruel Treatment of Migrants with Mental Health Issues in Canada” de la Facultad de Leyes de la Universidad de Toronto, donde se da evidencia   que el sistema de detención de inmigración de Canadá vulnera los derechos humanos de extranjeros no culpables en prisiones de alta seguridad de manera arbitraria, “con tratamiento cruel e inhumano que viola las derechos internacionales”. Los investigadores del colegio de abogados de Toronto afirmaron que el sistema de la detención de la inmigración del país es “un agujero legal”, Afirman que “no hay criterio establecido” en la ley para determinar cuando un detenido se debe o no transferir de un centro de detención migratorio a una cárcel provincial. “El régimen para revisión de la detención de Canadá crea una presunción eficaz, mientras que la revisión judicial de las decisiones de ...