Cuando la
vulnerabilidad del emigrante se debilita, el papel de la Cancillería debe prevalecer
no solo como un vínculo de paz y tolerancia entre dos naciones, sino como el
principal defensor de los derechos del ciudadano emigrante. México cuenta con 50
consulados en Estados Unidos, la red consular más grande conocida, ¿pero eso
basta para tomar en cuenta las necesidades de más de 12 millones de mexicanos ante
la política de la administración del presidente Donald Trump? El siguiente
documento llamado La protección consular
mexicana ante la administración Trump: Recomendaciones de acción inmediata analiza
las acciones que se pueden llevar a cabo desde los consulados para atender las
necesidades de las personas y las familias mexicanas que se encuentren en
proceso de deportación o retorno desde Estados Unidos. Los autores son Susan
Gzesh, profesora de la División de Ciencias Sociales y Directora Ejecutiva del
Centro Pozen de Derechos Humanos de la Universidad de Chicago, y Jorge Schiavon,
profesor investigador titular definitivo de la División de Estudios
Internacionales y coordinador del Programa Interdisciplinario en Estudios
Migratorios del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); ellos
plantean que desde los primeros días de la administración del presidente de
Estados Unidos, Donald Trump, en enero de 2017, los inmigrantes se han
enfrentado a una serie de amenazas: el aumento de legislaciones anti-inmigrantes
en varios estados, el incremento masivo de deportaciones, controles de la
frontera y la rescisión de los programas Acción Diferida para los Llegados en
la Infancia (DACA por sus siglas en
inglés) y Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes (DAPA por sus siglas en inglés)
anunciados por el fiscal general Jeff Sessions en septiembre de 2017; sin
mencionar que las agencias de Control Migratorio y Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza y de
Aduanas (CBP) han endurecido sus
políticas y prioridades para deportar a personas son historial criminal o en
situación irregular.
En
2017, la población mexicana residente en Estados Unidos ascendía a 11.6
millones de personas nacidas en México, y además, 23 millones de descendientes
de mexicanos de segunda y subsecuentes generaciones. De ellos, 5.8 millones se
encuentran en una situación migratoria irregular en 2016 o tienen un estatus
legal temporal o precario (DACA, DAPA, Visa H2A). De los 5.8 regulares, 3.2 millones
son residentes permanentes legales y el resto se encuentran con visas
temporales. Por esto, Gzesh y Schiavon proponen
una nueva política pública en beneficio de individuos y familias mexicanas
migrantes a través de la instauración de una diplomacia multinivel que atienda
diversos sectores: 1. Ejecutiva (a
nivel presidencial, con la Casa Blanca y su personal). 2. Diplomacia administrativa (con cada una de las secretarías de
Estado, ejecutada a través de la secretaría homóloga en México). 3. Diplomacia parlamentaria (con ambas
Cámaras del Congreso federal), judicial (ante la Suprema Corte). 4. Diplomacia local (con autoridades
gubernamentales a nivel estatal y municipal). 5. Diplomacia regional
(aprovechando la Cumbre de Jefes de Estado de América del Norte). 6. Diplomacia social (fortaleciendo
relaciones con empresas transnacionales, ONG, universidades, medios de comunicación,
y organizaciones sindicales y religiosas). 7. Diplomacia consular y con la diáspora (a
través de la red consular y los representantes del Instituto de los Mexicanos en
el Exterior (IME). Así, los autores afirman que el consulado “debe contener de
manera inmediata y efectiva el sentimiento anti-mexicano. Por eso, la política
de Trump puede verse como una oportunidad para fortalecer las capacidades de
política exterior de México y para atender de manera permanente los cambios
políticos, económicos y sociales en ese país para promover y defender los
intereses de México y los mexicanos.
FUENTE: Gzesh, Susan y Jorge A. Schiavon. La protección consular mexicana ante la administración Trump:
Recomendaciones de acción inmediata. Centro de Investigación y Docencia
Económicas (CIDE). Abril 2018.
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