Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 8 AL 15 DE DICIEMBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Trump
08 de diciembre Breitbart News criticó duramente a Donald Trump por su inclinación hacia Andrew Puzder para ocupar el Labor Department. En el artículo firmado por Julia Hahn se sostiene que Puzder no estaría en la línea de Trump en temas de migración y comercio. Se sigue arguyendo que Puzder prefiere “el trabajo extranjero al realizados por el trabajador estadounidense… y ha tratado de importar trabajadores extranjeros para ocupar puestos de trabajo en los Estados Unidos de América”. Más adelante se dice que Puzder “…se opone a los deseos del electorado estadounidense”, pues ha expresado en varios op-eds escritos en años anteriores, llegando al punto de brindar “…apoyo a la amnistía en inmigración”.

13 de diciembre Donald Trump tiene años de experiencia lanzando guerras de Twitter. Pero ahora, mientras se prepara para asumir el más alto cargo en el país, hay temores cada vez mayores de que sus tweets podrían estimular una auténtica crisis de seguridad nacional. Los especialistas en inteligencia y defensa creen que el uso que hace el presidente electo de la popular y poderosa red de medios sociales ya está siendo utilizado por agencias extranjeras para analizar su personalidad, rastrear sus hábitos y detectar pistas sobre qué esperar de un gobierno estadounidense liderado por Trump.

13 de diciembre Los demócratas del Senado volvieron a la carga en el tema de los intereses económicos y políticos del presidente electo. En una carta firmada por más de 20 senadores demócratas, se sostiene que Donald Trump debe desprenderse de sus activos en las empresas familiares. En reacción al anuncio del presidente electo de retrasar el anuncio de la forma en que se desembarazaría de sus intereses financieros, los congresistas señalan que sus activos "tienen potencial para conflictos serios”, y aún más considerando el mayor bien público. Dicen seguir con la presión para que Trump siga las pautas establecidas por la Office of Government Ethics para deshacerse de sus negocios y establecer una confianza ciega que no es administrada por sus propios miembros de la familia.

14 de diciembre El presidente electo, Donald Trump, prometió hacer todo lo necesario para ayudar a la industria tecnológica tan pronto asuma sus funciones en la Casa Blanca. La promesa la hizo durante una mesa redonda con los presidentes ejecutivos de las más importantes corporaciones tecnológicas del país realizada en la Torre Trump en Manhattan, Nueva York. A la reunión asistieron el vicepresidente Mike Pence y uno de sus asesores más cercanos de Trump, Peter Thiel.

14 de diciembre De acuerdo con la última encuesta de Gallup, la transición de Donald Trump es la que cuenta con el índice más bajo de aprobación desde 1992. Se señala que el nivel llega al 48% de personas que lo perciben bien, se debe a que Trump ha hecho un espectáculo de su transición. El magnate ha realizado decenas de reuniones dentro de la Trump Tower para seleccionar a los funcionarios del gobierno. Las entrevistas han abarcado a líderes empresariales y celebridades.

Equipo/Trump
08 de diciembre El presidente electo dijo, en Des Moines, Iowa, que en su gabinete quiere personas que ya hayan hecho fortuna. En el marco de la gira de agradecimiento por su triunfo electoral, y pronunciando un discurso que recordó los múltiples pronunciamientos de campaña, Donald Trump promocionó sus selecciones para el equipo de trabajo que lo acompañará. Rechazó las preocupaciones de que había optado por demasiados súper ricos para su gabinete, y luego alardeó que estaba "juntando uno de los grandes gabinetes que jamás se haya reunido en la historia de la nación". Y centrándose en el rubro donde más ha recibido críticas, los encargados de renegociar los acuerdos comerciales a favor de su administración, Trump apuntó: "algunas de las personas que he puesto para negociar... son algunas de las personas más exitosas en el mundo".

12 de diciembre El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que designará al presidente y jefe de operaciones de Goldman Sachs Group, Gary Cohn, como jefe del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, un grupo que coordina la política económica del país entre sus agencias. "Como mi principal asesor económico, Gary Cohn va a poner a trabajar su talento como un hombre de negocios altamente exitoso en favor del pueblo estadounidense", dijo Trump en un comunicado.

13 de diciembre Rex Tillerson, el empresario petrolero que será el secretario de Estado de Donald Trump. Para empezar de cero la relación entre Estados Unidos y Rusia, como Trump lo prometió durante la campaña, no podría haber un mejor enviado que Tillerson, de 64 años, quien ha hecho su carrera en Exxon —y Exxon Mobil desde la integración de 1999— perforando el suelo ruso para obtener más combustibles fósiles. Incluso ha sido condecorado por su amistad con el país. “Tillerson será un mensajero increíble y efectivo para la renovación de las relaciones con Estados Unidos porque no es miembro de la élite de política exterior y también porque su historia encarna el potencial de inversión del que Rusia podría disfrutar gracias a una mejor relación con Estados Unidos”, dijo David L. Goldwyn, quien fue el principal diplomático de energía del Departamento de Estado durante el gobierno de Obama.

13 de diciembre El presidente electo, Donald Trump, ha ofrecido la posición de secretario de Interior al primer ministro de Montana, el representante Ryan Zinke, un ex comandante de SEAL de la Marina. Zinke fue un partidario de Trump.

13 de diciembre Ya como presidente electo de Estados Unidos, Trump ha venido trayendo a su equipo de gobierno a antiguos ejecutivos de la firma más legendaria y poderosa del sector financiero estadounidense: la banca de inversión Goldman Sachs. El hombre clave de las finanzas, el escogido por Trump para ser su secretario del Tesoro, es Steven Mnuchin, quien estuvo 17 años con la firma.

13 de diciembre Donald Trump eligió al ex gobernador de Texas, y ex aspirante presidencial republicano, Rick Perry, para dirigir al Energy Department. Con ello, Perry estaría al frente de una dependencia extensa que supervisa la seguridad de las armas nucleares y ha desempeñado papeles importantes en la agenda climática de Barack Obama y en el acuerdo nuclear con Irán. Pareciera que la presión de los conservadores dio sus frutos, pues ven en Perry a un personaje con con experiencia en la gestión y dispuesto a cuestionar a la agencia con una reforma seria al no estar comprometidos con programas de energía que han sido criticados por los conservadores.

Colegio Electoral
09 de diciembre Presionado por los demócratas del Congreso para que revele información sobre los ciberataques a instituciones políticas este año, Barack Obama pidió a la comunidad de inteligencia la “revisión completa” de las acciones rusas en cuanto a piratería durante el proceso electoral. Esta que ha sido una versión difundida por la asesora de contraterrorismo de la Casa Blanca, Lisa O. Mónaco, promete que el reporte estará lista antes del 20 de enero y se ofrecerá al nuevo gobierno para que continúe la labor de indagación esos ciberataques rusos.

09 de diciembre Devin Nunes, presidente del House Intelligence Committee, se lanzó contra la Administración Obama por ordenar repentinamente una "revisión completa" de los ciberataques de Rusia en este año electoral que concluye. Indicó que Barack Obama “repentinamente despertó a la amenaza" planteada por Moscú. Expresamente señaló: “Los ataques cibernéticos de Rusia no son una sorpresa para el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que ha estado vigilando de cerca la beligerancia de Rusia durante años… Como he dicho muchas veces, la Comunidad de Inteligencia ha fallado repetidamente en anticipar las acciones hostiles de Putin”.

11 de diciembre Donald Trump dijo, en entrevista con “Fox News Sunday”, que las versiones de funcionarios de la Administración Obama y de demócratas en el sentido que el gobierno ruso trató de ayudarlo a ganar las elecciones del mes pasado, no son creíbles. El presidente electo expresó al anfitrión Chris Wallace: "Creo que es ridículo. Creo que es sólo otra excusa. No lo creo. No sé por qué, y creo que es sólo - ya sabes, hablaron de todo tipo de cosas". Y más adelante, reiteró: “Cada semana es otra excusa. Tuvimos una victoria aplastante, como ustedes saben, en el Colegio Electoral”. Con ello, Trump contiene las críticas que tuvo durante la campaña con respécto a sus consideraciones hacia Rusia y su presidente, llegando incluso a prometer mejores relaciones, y hasta levantar las sanciones económicas y designar como canciller a un negociador petrolero cercano a Putin.

12 de diciembre Los senadores John McCain y Chuck Schumer coincidieron en que se debe construir un frente común contra los hackers rusos. En entrevista conjunta con “This Morning”, de la CBS, ambos senadores reiteraron su aspiración de que se realice una investigación del Congreso sobre la injerencia del gobierno de Vladimir Putin en las elecciones del mes pasado. Insistieron en una preocupación bipartidista, o como lo dijo Schumer, “…uniendo demócratas, republicanos, conservadores, liberales, patriotas, personas que se preocupan por este país”. En otro momento, el líder de la mayoría republicana en el Senado apuntó a la creencia de que, de alguna manera, los republicanos en el Senado son reacios a revisar las tácticas rusas o ignorarlas, pero que estaría de acuerdo con que el caso lo revisara el comité de inteligencia, pero no un comité especial y nuevo.

12 de diciembre 10 miembros del Colegio Electoral enviaron una carta al Director de Inteligencia Nacional James Clapper buscando información sobre la interferencia extranjera en las elecciones para juzgar si el Donald Trump "está en condiciones de servir como presidente de Estados Unidos". Uno de esos electores es la hija de Nancy Pelosi, líder de la minoría de la Cámara.

12 de diciembre El jefe de la bancada republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo el lunes que está de acuerdo en investigar la conclusión de la CIA de que Rusia se entrometió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos para favorecer a Donald Trump, algo que el presidente electo ha calificado como “ridículo”. McConnell dijo a la prensa que dos senadores republicanos importantes —John McCain de Arizona y Richard M. Burr de Carolina del Norte– estarán a cargo de la investigación por la comisión de inteligencia del senado.

13 de diciembre Diecinueve miembros demócratas del Electoral College se unen a un llamado sin precedentes para que la elección de la próxima semana se haga de manera inteligente, y en base a datos de inteligencia nacional. Así, ya son 29 los miembros del Colegio que exigen un permiso de seguridad para conocer más sobre el papel que pudo haber realizado Rusia en las elecciones presidenciales. La nueva petición es repercusión de los nuevos informes de la CIA, y que concluye que la interferencia rusa estaba destinada a beneficiar en la elección a Donald Trump. Hasta ahora, sólo un republicano se ha unido al esfuerzo, Chris Suprun de Texas. Los otros 28 demócratas representan a más de uno de cada 10 Demócratas del Electoral College.

13 de diciembre La CIA, de acuerdo con The Washington Post, ha determinado ahora que los hackers que trabajan para el gobierno ruso actuaron para inclinar la elección de 2016 a favor de Donald Trump. Esto en realidad ha sido obvio durante meses, pero la agencia se mostró reacia a hacer pública esa conclusión antes de las elecciones por miedo a que se considerara que estaba tomando una posición política.

15 de diciembre La encargada de la campaña de Donald Trump, Kellyanne Conway, dijo a los medios que la Casa Blanca es “increíblemente irresponsable” por sugerir que Trump sabía de las actividades de los hackers rusos. Indicó que las palabras de Josh Earnest, vocero de Barack Obama, en el sentido que el ahora presidente electo podría haber conocido de los ataques cibernéticos rusos contra el proceso electoral estadounidense, fueron "impresionantes" y "muy desafortunadas". Con voz firme expresó: “Eso es simplemente notable. Eso es impresionante. Supongo que está haciendo una audición para ser un experto político después de que su trabajo haya terminado pronto. Eso es increíblemente decepcionante escuchar desde el podio del secretario de prensa de la Casa Blanca”.

Financiamiento de campaña
08 de diciembre De acuerdo con el último informe de la Federal Election Commission, Donald Trump resultó presidente electo en una contienda que en cuanto a finanzas resultó ser de las más desiguales de la historia moderna. Y es que Trump ganó con menos de la mitad del dinero que utilizaron Hillary Clinton, el Partido Demócrata y los súper PACs. La candidata de los demócratas recaudó más de $1,200,000,000 de dólares, mientras que el magnate llegó a manejar su campaña con unos $600,000,000  dólares. Es decir, las finanzas en las campañas fue otro tema que derrotó Trump, pues fue atacado durante la campaña con una proporción de dinero de 2 a 1.

Política interna
10 de diciembre Durante una entrevista de amplio alcance con VICE, y transmitida por HBO, Barack Obama se refirió a la parálisis política en el Congreso y a la explosiva y polarizadora campaña presidencial de 2016. Reconoció que no cumplió sus promesas de reducir el partidismo imperante en Washington, D.C. Señaló que ve los resultados políticos recientes como motivo de preocupación. Sostuvo que ve con cautela que los estadounidenses se están alejando de los "valores fundamentales e instituciones básicas" de la democracia, y ello debido a la impaciencia. Expresó: “No he cambiado a Washington de la manera en que quería cambiarlo". Más adelante confesó: “Lo único que he aprendido en este trabajo es que tengo creencias políticas realmente progresistas, pero soy más conservador cuando se trata de nuestras instituciones”.

Seguridad nacional
13 de diciembre El Pentágono ha revisado un manual de 2015 para combatir al mismo tiempo que obedece las leyes internacionales de guerra, ajustando las reglas para cuando es legal disparar contra un blanco militar a pesar de que los civiles estén cerca. Los cambios, anunciados son la segunda vez en este  año en que el Departamento de Defensa ha modificado su Manual de la Ley de la Guerra en respuesta a las críticas "Proteger a los civiles en los conflictos armados es crítico, y es importante que nuestra guía legal sea clara y práctica", dijo Jennifer O'Connor, la abogada general del Pentágono. "Esta versión del manual proporciona una mayor claridad y también refleja desarrollos importantes como la reciente orden ejecutiva del presidente sobre víctimas civiles".

Política exterior
12 de diciembre La CIA ha admitido públicamente por primera vez que estaba detrás del famoso golpe de 1953 contra el primer ministro democráticamente electo de Irán, Mohammad Mosaddeq, en documentos que también muestran cómo el gobierno británico intentó bloquear la liberación de información sobre su propia participación en su derrocamiento.

12 de diciembre La revista The Nation señala que bajo la administración Obama, Estados Unidos ha vendido más de $ 115 mil millones en armas a Arabia Saudita. Y eso incluye bombas de racimo, un explosivo que ha sido proscrito por 119 países. La larga pesadilla nacional que fue la elección presidencial de 2016 finalmente ha terminado. Donald Trump ya se ha comprometido a nombrar a un fiscal general segregacionista, un consejero de seguridad nacional que es un rabioso Islamofobio, un secretario de educación que no cree en las escuelas públicas, y un secretario de defensa cuyo sobrenombre es "Mad Dog”.

13 de diciembre La Casa Blanca fijó su postura frente a la situación alarmante en Siria. En conferencia de prensa, el vocero Johs Earnest señaló que la situación de Alepo es de un profundo caos. Explicó que “…la situación en Alepo sigue siendo profundamente preocupante, y la pérdida inocente de vidas allí que ha persistido durante años a manos del régimen de Assad, permitida por los rusos e iraníes, es deplorable… Y Estados Unidos ha desempeñado un papel de liderazgo en la comunidad internacional para tratar de facilitar una solución diplomática a la situación allí, al menos para tratar de reducir la violencia y aumentar el flujo constante de ayuda humanitaria".

13 de diciembre Irán amaga con construir barcos de propulsión atómica en respuesta a las sanciones de Estados Unidos. El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ha ordenado a los científicos de su país que empiecen a trabajar en sistemas marítimos de propulsión atómica, según han informado los medios estatales. La medida responde a la convicción de que Estados Unidos ha violado el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 después de que el Congreso aprobara a primeros de mes una legislación que facilita reintroducir sanciones contra Teherán y que el presidente Barack Obama tiene previsto firmar en los próximos días. Es la primera vez que el régimen iraní se muestra unánime al respecto.


MÉXICO
Seguridad nacional
10 de diciembre El presidente Enrique Peña Nieto señaló que los soldados y marinos están para preservar la seguridad interior y cuidar la soberanía nacional, no necesariamente para hacerse cargo de tareas que en estricto sentido corresponden a las policías investigadoras y a las procuradurías del país; sin embargo, aclaró, las fuerzas armadas seguirán realizando labores de seguridad pública mientras se cuenta con policías preparadas.

10 de diciembre María Fernanda Garza, presidenta de la International Chamber of Commerce (ICC) en México, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, celebrado ayer, advirtió que en nuestro país la corrupción merma anualmente el producto interno bruto (PIB) entre 5 y 10 por ciento. Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dijo que el fenómeno disminuye la aprobación de los ciudadanos del sistema democrático. Llamó a fomentar una cultura de la legalidad y sostuvo que la corrupción existe no sólo entre las autoridades, también se da con cárteles de empresas. En ceremonia celebrada en la Universidad Panamericana (UP), sostuvo que para combatirla, la herramienta más contundente a disposición de los ciudadanos es la denuncia. Cuando se denuncian y se hacen públicos los actos de corrupción, se puede romper la cadena de este delito.

11 de diciembre Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de la Secretaría de Gobernación señalan que miles de policías y custodios reprobados en los controles de confianza continúan en activo y otros miles no tienen documentos actualizados de este examen, revelan Son actualmente casi 30 mil elementos no aprobados, se indica en informes del SNSP. Este personal debería estar en proceso de investigación y depuración, advirtió al respecto Causa en Común, grupo civil enfocado en el tema de desarrollo policial. Sinaloa sobresale por este problema, con el mayor índice de reprobados (la mitad de sus agentes municipales y 38 por ciento de los estatales), pero que siguen en activo, alertó la organización no gubernamental.

12 de diciembre El ex presidente de México Felipe Calderón “congeló” hasta 2018 dos datos cruciales: por qué la guerra, y por qué la estrategia. La Agenda Nacional de Riesgos (ANR) de 2011, el documento elaborado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que indica el grado de vulnerabilidad del Estado, fue reservado hasta 2018 por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, lo que impide conocer si en verdad había razones para mantener la estrategia en contra del llamado crimen organizado. Además, los “factores determinantes” para que el Gobierno federal emprendiera la llamada guerra o combate contra el narcotráfico, o de manera general, lucha contra el crimen organizado” fueron declarados “inexistentes” por Los Pinos ese año, cuando a Calderón le faltaban meses para dejar la Presidencia.

13 de diciembre El New York Times en un artículo indica que en los primeros 10 meses de este año, hubo 17.063 casos de homicidios en México, ya más que el año pasado total y la más alta cifra de 10 meses desde el año 2012. La recaída en la seguridad ha puesto nerviosos a México y llevado a muchos a preguntarse si el país está en al borde de una guerra sangrienta, sin cuartel entre los grupos criminales. A finales de octubre, al menos 96 personas habían muerto en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez. Fue la más alta cifra mensual desde 2012, sembrando temores de un retorno al caos entre bandas


CANADÁ
Política exterior
09 de diciembre El gobierno de Canadá impuso nuevas sanciones a políticos rusos con relación a la anexión de Crimea y el apoyo continuo de Moscú a los separatistas pro-rusos en el este de Ucrania. Las nuevas medidas, que incluyen la congelación de activos y la prohibición de transacciones comerciales, fueron aprobadas por el gabinete liberal el 28 de noviembre pasado y comunicadas sin mayor aspaviento en comparación con el precedente gobierno conservador. Estas sanciones apuntan directamente a 15 personas, entre las que se encuentran 6 diputados de la Cámara Baja del Parlamento ruso que fueron elegidos el mes de septiembre pasado y provienen de Crimea.  Ottawa no reconoce las elecciones efectuadas en la “península ocupada” y sigue denunciando la “anexión ilegal” de esta región por Rusia. Esta es la segunda vez que el gobierno liberal endurece las sanciones relacionadas a la crisis en Europa oriental que estalló en la primavera de 2014. La última ronda de sanciones fue impuesta en agosto del presente año. Según el Kremlin, esta decisión pone trabas a la reanudación del diálogo entre Canadá y Rusia.

Provincias/Nivel de popularidad
13 de diciembre Una encuesta de Angus Reid halló que el nivel de aprobación del rendimiento de trabajo de la Premier Kathleen Wynne de la provincia de Ontario ha caído al 16 % debido a la repercusión de la venta de la empresa eléctrica Hydro One y bajo la presión del auditor general de Ontario para no gastar las ganancias de esa venta de la forma más eficaz posible. El otro premier con una baja aprobación – Canadá, es Stephen McNeil de Nueva Escocia, quien experimentó la mayor caída del nivel de aprobación en los últimos tres meses: de 38 a 31 %, atribuible a un permanente conflicto laboral con los maestros y una polémica decisión por el gobierno a cerrar las escuelas el lunes 5 de diciembre, después de que la Unión de Maestros de Nueva Escocia dirigido a maestros y al personal que desea operar bajo un protocolo work to rule.

Senado
13 de diciembre John Wallace, senador de Nueva Brunswick, anunció dejará su curul de la cámara roja antes de su fecha de jubilación obligatoria al afirmar que se aferra a la promesa que hizo el ex PM Stephen Harper para servir solamente un término de ocho años. Actualmente los senadores se pueden retira hasta cumplir los 75 años.

Financiamiento de partidos
15 de diciembre Mary Dawson Comisionada de Ética del Parlamento canadiense ha decidido cuestionar formalmente al PM Justin Trudeau con el fin de determinar si ha violado la ley de conflicto de intereses cuando por el Partido Liberal recaudó fondos en efectivo en eventos con ejecutivos que desean favores del gobierno federal. La Sra. Dawson, que ha intentado echar para adelante esta moción legislativa durante semanas, también recibió aprobación por parte de la Liberal Bill Blair-quien está a cargo de la legalización de la marihuana recreativa – sobre una recaudación de fondos que contó con la participación de un grupo de presión que impulsa leyes que se buscan permitir que pequeños negocios vendan legalmente el pote de marihuana a los usuarios recreativos. Una vez que la Sra. Dawson haya completado las entrevistas, ella msima decidirá si es necesaria una investigación a gran escala por la recaudación de fondos del Partido Liberal, en el cual gente paga hasta $1.500 para contar con el acceso exclusivo del PM. Trudeau o ministros del gabinete en los hogares de los canadienses ricos.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Frontera
10 de diciembre Decenas de personas participaron en la 23 edición de la Posada sin Fronteras convocada por organizaciones religiosas y que encabezó, del lado mexicano, el Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón. Personas de diferentes lugares de México y otros países, que buscan llegar a Estados Unidos, compartieron testimonios de pobreza y violencia que los han obligado a abandonar sus territorios de origen.

12 de diciembre “Juárez y El Paso son gemelas, y las gemelas no se pelean, se ayudan, son espejo una de la otra aun en tiempos en que suenan tambores de guerra”, dice el cónsul general de México en El Paso, Marcos Bucio Mújica, en torno a las nuevas relaciones que vienen con Estados Unidos a raíz del triunfo de Donald Trump.

Migración
12 de diciembre la senadora federal electa para representar a California Kamala Harris convocó en Los Ángeles a casi un centenar de activistas, líderes policiales, de fundaciones, de negocios y funcionarios públicos estatales y federales, para discutir la necesidad de estar unidos en la defensa de los inmigrantes y del estado, así como tener una posición de liderazgo nacional en el asunto. La reunión se realizó a puertas cerradas en la sede de la Cámara de Comercio de Los Ángeles en el centro de la ciudad y se discutieron las preocupaciones de los diversos grupos, además de contar con la presencia de otros funcionarios como el jefe de policía de los Ángeles Charlie Beck, el próximo procurador general de California Xavier Becerra y abogados de organizaciones no lucrativas y privadas.

13 de diciembre La práctica de “prestar” identidades reales a indocumentados para que puedan trabajar, permite a muchos migrantes laborar “legalmente” en apariencia, pero tiene un valor agregado para quienes las prestan y también las empresas que los contratan: la explotación y posible criminalización del migrante lo convierte en un trabajador dócil. Pero en la próxima “era de Trump”, esta práctica puede ser además una forma de facilitar la “criminalización” de cara al gobierno de un trabajador que no tiene otros delitos en su haber, si como se espera el próximo presidente regresa a las redadas para arrestar a trabajadores indocumentados en sus centros de trabajo y en los campos, donde hay alta presencia de mano de obra indocumentada. Una investigación recién publicada por una antropóloga que pasó 10 años investigando las condiciones de salud de campesinos en el valle Central, reveló que el préstamo de un “seguro bueno” es más común de lo que se conoce y que en muchas ocasiones las mismas empresas y los mayordomos (supervisores de trabajadores o contratistas) prestan identidades de sus familiares y amigos.

Deportaciones
12 de diciembre Las autoridades migratorias de Estados Unidos y México han deportado entre enero y noviembre de este año a 8,615 niños y adolescentes hondureños no acompañados, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa. En el caso de Estados Unidos, los menores hondureños deportados por vía aérea suman 1.374, en su mayoría varones, según un informe del Observatorio Consular y Migratorio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, al que tuvo acceso Efe. Entre enero y noviembre 7.241 menores hondureños que viajaban tanto solos como acompañados fueron deportados por México, desde donde intentaban viajar ilegalmente a Estados Unidos, según el reporte.

Dreamers
12 de diciembre Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, quien se presentó en Trump Tower y entregó una carta de apoyo a los dreamers, con la esperanza de persuadir a Trump de que mantenga el programa que protege de la deportación a estos jóvenes que fueron traídos al país cuando eran niños y se ven a sí mismos como estadounidenses. La carta está respaldada y firmada por otros 18 alcaldes

13 de diciembre Bajo su propio “riesgo”, decenas de jóvenes soñadores renovaron sus solicitudes del programa DACA, a sabiendas de que se encuentran en un limbo migratorio, como consecuencia de las amenazas del presidente electo, Donald Trump, de eliminarlo. Junto con sus padres y algunos hermanos, los jóvenes desde la madrugada se formaron afuera de las oficinas de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), para someter sus solicitudes.

13 de diciembre El senador demócrata por Illinois Richard Durbin discutió hoy con empresarios de Chicago el proyecto de ley Bridge Act que elaboró con el republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, para extender por tres años la protección de la Acción Diferida a 744.000 jóvenes indocumentados. Durbin descartó que el presidente Barack Obama vaya a decretar un perdón para los "soñadores", y aseguró que "no hay un plan B" para proteger a los jóvenes indocumentados, más allá de su iniciativa conocida como Ley Puente (Bridge Act).

13 de diciembre Más de 60 dreamers que visitaron México con el apoyo de la U.S-Mexico Fundation planean acciones de impacto para connacionales en Estados Unidos y en México, tras una reunión con la Red Nacional de Jóvenes VIRAL, un grupo de mexicanos que impulsan proyectos productivos, culturales, de empoderamiento juvenil y participación social en sus comunidades.

14 de diciembre Por primera vez, la Universidad de Miami otorgará una subvención para costos de matriculación para estudiantes de secundaria o high school considerados excepcionales y de alto calibre académico que estén cubiertos por el programa federal para los llamados Dreamers. La subvención, que se titulará U Dreamers, funcionará como una beca para ayudar a cubrir hasta por cuatro años a los jóvenes que pertenecen en Miami-Dade al programa formalmente conocido como Acción Diferida para Llegados en la Infancia o DACA por las siglas en inglés de Deferred Action for Childhood Arrivals.

Impuestos/migrantes
14 de diciembre Más  de 10,000 millones de dólares en impuestos se dejan de recaudar anualmente en el país debido al desaprovechamiento de unos dos millones de inmigrantes profesionales que realizan trabajos menores o están desempleados, informó hoy por el Instituto de Políticas de Migración (MPI). El análisis calculó que la pérdida de ingresos alcanza los 39,400 millones de dólares anuales en salarios, que podrían reducirse a 28,500 millones anuales si los inmigrantes profesionales obtuvieran empleo al mismo ritmo de los profesionales universitarios estadounidenses. En California, de 1.8 millones de trabajadores inmigrantes, el 25% está desempleado o desempeña empleos menores en comparación con el 19% de los cerca de 3.9 millones de profesionales nacidos en el país, según datos del censo entre 2009 y 2013.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
10 de diciembre El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una nueva alerta de viaje para sus connacionales y evitar la mayor parte del territorio de Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas; asimismo, Manzanillo, Colima; Ciudad Juárez, Chihuahua, y un puñado de ciudades del estado de México. En esas zonas del país, ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de crímenes violentos, como homicidios, secuestro, extorsión y robo, dice el comunicado. Agrega que el gobierno de Washington ha reconocido el esfuerzo de su par mexicano para proteger a los ciudadanos de ese país y otros visitantes en los mayores destinos turísticos, sin tener evidencia de que organizaciones criminales trasnacionales fijen sus objetivos contra visitantes de aquel país, ni residentes, por el solo hecho de su nacionalidad. Los grandes destinos turísticos no están entre las zonas de riesgo, reitera.


CANADÁ
Fronteras
12 de diciembre El Congreso de Estados Unidos pasó la ley sobre el “pre-despacho de aduana” como se la llamado,  tras una sesión prolongada en el Senado. La legislación que debe ser firmada ahora por el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama permitirá que proyectos piloto se pongan en marcha en la estación Central de Montreal y en la línea de ferrocarril Rocky Mountaineer en el oeste de Canadá. En virtud de estos proyectos, oficinas de aduanas de Estados Unidos serán instaladas en el lado canadiense de la frontera mientras que los viajeros canadienses podrán ser revisados con mayor rapidez, en teoría cruzar la frontera sin los tiempos de espera actuales.

Visas mexicanos
13 de diciembre Llegaron al Aeropuerto Internacional de Toronto los primeros mexicanos en el primer día de suspensión de requisito de visa, tras más de siete años. La Autorización Electrónica de Viaje (eTA) sustituye a la visa–, que es un trámite más sencillo que la visa, cuesta siete dólares (107.51 pesos) y se realiza en forma electrónica. Está vinculada al pasaporte y es válida durante cinco años o hasta que el pasaporte caduque, lo que suceda primero.

14 de diciembre Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, comentó que Canadá y México tienen “una nueva etapa en su relación con la eliminación de la visa del país del Norte, que entró en vigor este jueves 1 de diciembre y que incrementará el turismo y la economía de ambas naciones”. "Ha sido un camino muy largo y difícil desde 2009, pienso que como vecinos y socios dentro del TLCAN debíamos dar este paso, y es una gran decisión del PM Justin Trudeau, fue una decisión política muy valiente. Es un sentimiento de liberación, eso va a eliminar la única limitante importante que había en la relación entre ambos países", subrayó el diplomático canadiense. Al respecto el encargado de la Dirección General de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Mauricio Ibarra Ponce de León, destacó que en reciprocidad a la medida del gobierno de Canadá, México también suprimió el 1 de diciembre el requisito de visa a los canadienses portadores de pasaportes diplomáticos y especiales.

Política migratoria
08 de diciembre Un documento de “análisis de impacto” que fue publicado en la Gaceta del gobierno de Canadá, explica que durante la próxima década,  eliminar la visa para turistas mexicanos obligará al Estado a invertir $433,5 mdd en tanto los beneficios se calculan en $171.6 mdd. Desde el pasado 1 de diciembre los ciudadanos mexicanos no necesitan una visa para visitar Canadá. El PM Justin Trudeau, piensa que con esta medida, se va reparar  el daño que había marcado sobre las relaciones entre los dos países “con estrechos lazos históricos”. La respuesta fue bien recibida en ambas naciones y se espera que pueda desarrollar aún más los vínculos entre Canadá y su socio latinoamericano.  Sin embargo, según el documento este cambio trae consigo costos por $262 mdd en valor presente (VP) durante los próximos 10 años.

14 de diciembre El gobierno de Canadá anunció la reforma del sistema de inmigración en materia de reunificación familiar para este fin de año tanto para padres y abuelos de migrantes. El cambio puede tener un efecto importante en los miles de residentes permanentes y ciudadanos canadienses que cada año intentan iniciar el proceso para traer a sus padres o abuelos a vivir al Canadá. Este tipo de migración ha sido una de las que más retrasos han presentado, con casos que han tardado hasta siete años para ser terminados. A  pocas semanas de entrar en el poder, el actual gobierno de Justin Trudeau anunciaba un aumento del 100% en el número de solicitudes de apadrinamiento de padres y abuelos que recibiría anualmente, pasando de 5.000 a 10.000, promesa ahora piensa cumplir.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Indicadores económicos
12 de diciembre Frank Clemente, colaborador de The New York Times, escribió “El reciente acuerdo de mantener 800 trabajadores en una planta de Carrier en Virigina y no de buscar que esos empleos fueran enviados a México probó ser grandes noticias para los trabajadores y las relaciones públicas del presidente electo, Donald J. Trump. Sin embargo, lo que no probó es que cortando los impuestos corporativos se ahorrarán o crearán más empleos para los estadunidenses. Eso no será”.

13 de noviembre El tema que estará en como primer asunto en la reunión del presidente electo, Donald Trump, con representantes de la comunidad tecnológica, será los empleos. Otros temas que dependerán del humor de Trump será la repatriación de dinero del extranjero. Las principales compañías tecnológicas suman miles de millones de dólares en el extranjero. Ellos desearían regresar el dinero a Estados Unidos bajo una tasa impositiva que les beneficie.

14 de diciembre El departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al productor para demanda final subió un 0.4 por ciento el mes pasado, el mayor incremento desde junio, tras mantenerse sin cambios en octubre. En los 12 meses hasta octubre, el IPP avanzó un 1.3 por ciento, el mayor incremento desde noviembre de 2014. En los 12 meses hasta octubre, el IPP avanzó un 0.8 por ciento.

Energéticos
12 de diciembre Los precios del petróleo suben más de un 4% el lunes después de que más países productores de petróleo acordasen reducir la producción, un movimiento encaminado a llevar al sobreabastecido mercado petrolero a un reequilibrio o incluso a un déficit. En la mañana del lunes el crudo West Texas Intermediate se disparaba un 4,7% a US$53,95 por barril y el Brent se anotaba un 4,4% a US$56,72.

14 de diciembre La Administración de Información de Energía, reportó que entre el fin de año 2014 y el fin de año 2015 las reservas de crudo decrecieron 4.7 mil millones de barriles (11.8%). Los precios promedio de petróleo crudo spot del WTI descendieron casi 50%, de $95 dólares el barril en 2014 a $50 dólares el barril en 2015.

13 de diciembre Los grandes bancos tienen un mensaje inesperado para el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump: no anule la Ley Dodd-Frank. “No estamos pidiendo desechar por completo Dodd-Frank”, dijo el presidente ejecutivo de J.P. Morgan Chase & Co., James Dimon, en una conferencia sobre servicios financieros hace unos días. Dimon y otros ejecutivos de grandes bancos abordaron, por primera vez desde la elección de Trump, los cambios regulatorios que podría realizar su gobierno.

Reserva Federal
14 de diciembre ¿Cómo podría Trum rehacer a la Reserva Federal?  En el caso de Trump, su público desdén por la Fed, al menos durante su campaña, es aún más notorio porque él se está preparando para llenar diversas vacantes. Steve Mnunchin, secretario del Tesoro designado por Trump, dijo “La primera cosa es que tenemos dos cargos que tenemos que llenar en la Reserva Federal, dos Gobernadores… Uno es el vicepresidente de la Banca de Supervisión.

14 de diciembre La Reserva Federal subió sus tasas en un cuarto de punto porcentual y apuntó a un ritmo más rápido de alzas.  En vista de que se cumplieron las expectativas sobre las condiciones del mercado laboral e inflación el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos a un rango de 0.50 por ciento a 0.75 por ciento. "Las ganancias en empleo han sido sólidas en meses recientes y la tasa de desempleo ha bajado", agregó la Fed, que hizo hincapié en que las medidas de compensación de inflación basadas en los mercados han aumentado "considerablemente".

14 de diciembre En su comunicado de prensa, el Comité Federal de Mercado Abierto, reiteró que busca  fomentar el empleo y la estabilidad de precios. El Comité espera que con ajuste graduales en la política monetaria, la actividad económica se expandirá a un paso moderado y las condiciones del mercado laboral se fortalecerán. Se espera que la inflación crezca 2% en el mediano plazo.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Relaciones económicas
11 de diciembre José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo esperar que una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), impulsada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no afecte el intercambio comercial entre ese país y México. Yo espero que no se llegue a eso, con toda franqueza. Si es cierto que México exporta mucho a Estados Unidos, también es cierto que importamos mucho de Estados Unidos. Es una dinámica de ganar-ganar, afirmó Calzada Rovirosa al término de un acto durante la última jornada de actividades de la Expo México Alimentaria 2016 Food Show. Para el funcionario, el TLCAN es una relación de conveniencia que hemos ido conformando después de más de 30 años. No hay por qué lastimarla cuando beneficia sobre todo al consumidor de ambos lados de la frontera.

12 de diciembre El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido a renegociar o poner fin a la participación de Estados Unidos en lo que ha considerado acuerdos comerciales injustos, al señalar al TLCAN y al pendiente Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) como perjudiciales para los trabajadores e intereses estadounidenses. Sin embargo,  el equipo de Trump anunció que Rolf Lundberg, excabildero de la Cámara de Comercio de Estados Unidos que defendió públicamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estaría en el equipo de transición relacionado con el comercio.

14 de diciembre Trump y los hechos han abierto cinco frentes en la relación México-Estados Unidos: el muro, las deportaciones, la reapertura del TLCAN, la legalización de la marihuana en California y el flujo de migrantes centroamericanos por México hacia Estados Unidos. Los tres primeros provienen de la elección de Trump; el cuarto, de la votación en California, que vuelve absolutamente absurda la continuación de la guerra contra el narco. El quinto, a pesar del repunte del número de familias migrantes que llegan a México y a nuestra frontera norte, se remonta al verano de 2014 y a la petición que hizo Obama “como cuates” para que le ayudáramos. Conforman cinco temas aislados, o un paquete complejo e interesante.


CANADÁ
Economía
12 de diciembre Un dramático brinco en los precios del petróleo ligado a la promesa de una menor producción mundial está alimentando la promesa de que el sector petróleo canadiense se podría recuperar pronto después de dos años de crisis económica. Los observadores dicen que están optimistas de que Arabia Saudita, primer exportador de la organización de los países exportadores de petróleo, esté comprometida a disminuir las exportaciones para reducir el desplome mundial que ha deprimido los precios y contribuyó a los miles de despidos en Canadá occidental.

14 de diciembre Statistics Canada reportó que la riqueza nacional creció 1.4% al final del tercer trimestre. El principal contribuyente a esta ganancia fue el incremento en el valor de los bienes raíces. La riqueza nacional neta registró un incremento de 1.7% al final del tercer trimestre. Este incremento se debió principalmente a una importante ganancia de 37.5% en la posición de la inversión neta internacional de Canadá.

15 de diciembre Statistics Canada dio a conocer que la venta de manufacturas bajó 0.8% en octubre,  después de dos meses consecutivos de ganancias. Las caídas más grandes se registraron en el sector de metales, petróleo y carbón, y maquinaria. Las ventas cayeron en 15 de 21 industrias, que representaron 61% del sector manufacturero.

Empleo
10 de diciembre Se presentó el estudio “Más graduados pero sin empleo. Comparar Montreal: la paradoja de su inmigración”. De las 17 ciudades estudiadas en 2015,  es en Montreal donde se registró la peor tasa de desempleo entre los inmigrantes,  un 10%. En comparación, la tasa de desempleo de los inmigrantes de Toronto fue del 6% para el mismo año. El informe del Instituto de Quebec, (IDQ)  critica abiertamente los problemas de  integración que encuentran los nuevos inmigrantes en el mercado laboral quebequense y más particularmente en el de la ciudad de Montreal. Dos importantes medios destacaron ese problema en sus sitios de información.

Medio Ambiente
10 de diciembre PM Justin Trudeau anunció un acuerdo pancandiense para combatir el cambio climático durante una conferencia de prensa de cierre con los primeros ministros en Ottawa aún cuando no pudo conseguir un acuerdo unánime.  El acuerdo final incluye un informe sobre las iniciativas de precios provinciales en el año 2020, aun cuando hubo cierta oposición de parte de la Columbia Británica por adoptar una nivelación mayor al precio de $30 por tonelada según el programa estipulado  establecido por el gobierno federal.

Finanzas
12 de diciembre El gobierno liberal de Justin Trudeau decidió retroceder y anunció la supresión de una disposición del proyecto de Ley C-29 que había irritado a la provincia Quebec. El ministro federal de Finanzas, Bill Morneau confirmó el retiro del artículo 5 que habría permitido a los bancos eludir la Ley sobre la Protección de los Consumidores de Quebec.

Comercio
13 de diciembre Según analistas de El País, en  el Acuerdo negociado con Canadá, conocido como CETA, el país que más se parece más a la Unión Europea, es Canadá “por sus valores democráticos, su nivel de desarrollo, su defensa del estado del bienestar y de la sostenibilidad medioambiental”. Y si la Unión Europea no puede ser capaz de negociar un Acuerdo con Canadá, “será el fin de la política comercial europea, uno de los pilares fundamentales de la Unión”. En relación a las Indicaciones Geográficas (IGs) de productos agrícolas, Canadá tiene un sistema de protección diferente basado en el derecho de marcas. De toda la amplia gama de IGs existentes en la UE, la Comisión ha seleccionado un listado, en consulta con los Estados miembros, teniendo en cuenta que para proteger un producto tiene que estar introducido en Canadá y existir posibilidades reales de copiarlo. Canadá ha aceptado 145 indicaciones prioritarias de la UE, 27 de ellas españolas, que podrán disfrutar de un nivel d e protección comparable al de UE si se firma el Acuerdo de protección comparable al de UE si se firma el Acuerdo.

15 de diciembre  En una entrevista con Jim Brown, de la red pública canadiense en inglés, CBC, el profesor Van Harten señaló que el libre comercio vino con un gran costo para Canadá, incluyendo cierta pérdida de soberanía. Los acuerdos comerciales “fueron mucho más allá de esa forma de libre comercio para incluir todo tipo de temas y el TLCAN es una buen ejemplo de ello”. En su opinión, el TLCAN estableció un marco “que dejó peor a la mayoría de los canadienses”, debido a que tenía muchas limitaciones estructurales. Los acuerdos comerciales pusieron limitaciones en las capacidades de los gobiernos de introducir políticas que garanticen que las inversiones extranjeras traigan beneficios para la economía en su conjunto. “Porque las inversiones extranjeras pueden herir, pueden herir realmente a las economías nacionales”.  

Vivienda
14 de diciembre Un nuevo reporte publicado por Teranet-National Bank muestra que los precios de las viviendas en Vancouver cayeron por segundo mes consecutivo. Mientras tanto, en la ciudad de Toronto, los costos siguen en aumento. Según el reporte, los precios de las viviendas en Toronto aumentaron por décimo mes consecutivo. El avance de noviembre fue de 1,1%. En Vancouver, por el contrario, ya se registra el segundo mes de caída de precios, que ha puesto fin a un avance continuo durante 21 meses. El retroceso ha sido de 1,9% en los dos meses. Los principales factores que están incidiendo en la caída de precios en uno de los mercados inmobiliarios más movidos del país: medidas gubernamentales vinculadas a la calificación para las hipotecas aseguradas y el impuesto a los compradores extranjeros. El retroceso de los precios se ha observado, sobre todo, en las viviendas unifamiliares y no en los apartamentos.

 
MÉXICO
Indicadores económicos
12 de diciembre Wells Fargo estima que en México habrá una ligera recesión durante el 2017 con una caída de 1.1 por ciento en términos reales en el PIB y una inflación de casi el doble de la actual. De corto plazo la pura incertidumbre será el principal factor en contra que tenga México hasta que se clarifiquen las políticas que seguirá el próximo Presidente Donald Trump y de mediano y largo plazo se han identificado varias amenazas para el crecimiento económico de México: los acuerdos comerciales y su dinámica, la inversión extranjera, las remesas, las tasas de interés y la inflación.
Energéticos
09 de diciembre El 5 de diciembre, la Secretaría de Energía comenzó a subastar las joyas de la corona de las reservas petroleras mexicanas, tractos de aguas profundas que, junto con los destinados a la fracturación hidráulica (o fracking), se supone que desencadenarán una avalancha de petróleo y gas en México. Las subastas son el resultado de una ley de 2013 que abrió la industria del gas y el petróleo a las empresas privadas después de 75 años de propiedad pública. ¿Qué podría salir mal?
Muchas cosas, como las experiencias recientes en Estados Unidos lo sugieren.



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
Mujeres
08 de diciembre La activista Viola Desmond, mujer de negocios convertida en activista por los derechos civiles, nacida en Desmond (Halifax, Nova Escocia, 1914) fundó y dirigió un negocio como esteticista mientras orientaba a jóvenes negras en su tierra natal. Conocida como “la Rosa Parks canadiense” será la primera mujer del Canadá en ilustrar un billete en el país. Bill Morneau, ministro de Finanzas de Canadá, afirmó que el rostro de Desmond estará representado en la parte delantera de los billetes de 10 dólares cuando estos entren en circulación en 2018.  Desmond, que murió en 1965, fue elegida de forma participativa entre miles de propuestas hechas por la ciudadanía tras una llamada abierta a principios de este año. Se trata de la última medida impulsada por el gobierno liberal de un año de duración y liderado por el PM Justin Trudeau, dentro de su plan para promover la igualdad de género, uno de los temas clave en su programa electoral.

Sindicatos
12 deciembre Los científcios sociales acordaron exitosamente su derecho a participar dentro de los contratos sindicales. El gobierno federal llegó a un acuerdo con los 18.000 miembros del sindicato de científicos (IPFPC) y ahora, en sus convenciones colectivas, “su integridad científica está asegurada”, lo cual es calificado como “una realización sin precedents en su libertades sindicales”. El acuerdo prevé también aumentos de salarios de 5% sobre 4 años, retroactivo a 2014. No obstante, el gobierno federal decidió en común acuerdo con el IPFPC, retardar la próxima ronda de negociaciones sobre el tema de las licencias por enfermedad.

Salud
13 de diciembre Un nuevo estudio del Conference Board of Canada hace alusión por primera vez en su ránking que mide el nivel de salud y bienestar de las principales ciudades del país, “y los resultados podrían sorprender a más de uno”. El documento analizó 10 ciudades de un extremo al otro de Canadá, comparando un total de 24 indicadores en cuatro categorías: 1) Satisfacción de vida 2) Salud de la población 3) La capacidad para llevar una vida sana. Saskatoon, en Saskatchewan, se llevó el primer lugar, seguida de Calgary y Winnipeg. Estas tres ciudades lograron una nota de “A”. Esto significa que tuvieron al menos dos categorías cerca del puntaje más alto.El grueso de las comunidades analizadas por el Conference Board of Canada (seis de 10) obtuvieron resultados de “B”, que significa cerca del promedio. En esta categoría entraron: Vancouver, la ciudad de Quebec, Ottawa-Gatineau, Halifax, Edmonton y Toronto.

Legalización de drogas 
13 de diciembre Jane Philpott, ministra de Salud de Canadá, anunció la supresión de los 26 criterios establecidos hasta ahora vigentes para abrir un local que suministre opiáceos, que habían sido impuestos por el anterior gobierno conservador, según lo cual “el sitio debe probar ventajas para la salud pública y la seguridad pública" por lo que podrán abrir los paquetes o las cartas de menos de 30 gramos, algo prohibido hasta ahora a excepción de contar con la autorización del remitente o del destinatario. Después de más de 2.000 muertes por sobredosis de opiáceos en 2015, las autoridades sanitarias temen que el número de fallecimientos se duplique por el consumo de fentanilo, “un poderoso sedante que la policía federal considera 100 veces superior a la morfina”. No obstante el Gobierno canadiense facilitará las condiciones para que las autoridades locales abran salas de inyección para los toxicómanos pero antes deben "demostrar que es un sitio de inyecciones necesario y que el impacto sobre la delincuencia será relativamente neutral". Actualmente sólo hay una sala de consumo de droga de menor riesgo, conocida con el nombre de "sitio de inyecciones supervisadas" (SIS), que está abierta en Vancouver.

13 de diciembre El gobierno liberal propone la legislación de la marihuana para su legalización y regulación en la primavera 2017, “a pesar de las advertencias que la policía todavía no tiene aún las herramientas o capacitación necesarias para accionar mecanismos de control. Según el informe de la Task Force para la legalización de la marihuana, se ha generado "una gran preocupación y discusión", a lo largo de seis meses de extensa consulta emprendida por el grupo asesor. El hilo conductor de afectaciones por la cannabis es "más compleja" en relación con otros problemas como el alcohol y el estudio recomienda “una campaña de concientización pública y una mayor inversión en investigación y capacitación y facilitar mejores herramientas para la policía”.

13 de diciembre El informe marco para asesorar al gobierno sobre cómo legalizar marihuana, encabezado por la ex ministra liberal Anne McLellan, señala que la marihuana recreativa no debe ser vendida en el mismo lugar que el alcohol o el tabaco y que la producción debe monitorearse con un “sistema de seguimiento de semillas a la venta al mercado negro”. El estudio da forma a una promesa liberal de legalizar el consumo de bebidas recreativas y su venta, así como establece las salvaguardias para restringir el acceso de los jóvenes y ahogar el mercado ilícito que alimenta las empresas criminales. “Hemos descubierto que la regulación del cannabis tocará todos los aspectos de nuestra sociedad”, señala el informe de 106 páginas. Asimismo el grupo de trabajo menciona que se está adoptando un enfoque de salud pública para la regulación de la marihuana, al tiempo que subraya que “los gobiernos de Canadá necesitarán moverse rápidamente para aumentar o crear capacidad en muchas áreas relacionadas con la producción y ventas de cannabis …”.

14 de diciembre El Informe A Framework for the Legalization and Regulation of Cannabis in Canada sobre cómo el gobierno de Canadá preparará la transición hacia la legalización y la futura venta de marihuana con fines recreacionales, fue presentado por un grupo de trabajo asignado por el Gobierno Federal, que ha proporcionado varias ideas de cómo funcionará la venta de esta droga una vez sea legal. La legalización de la marihuana fue una de las promesas electorales del PM Justin Trudeau, alegando que era una forma efectiva de luchar contra el narcotráfico, y además una vía para generar más ingresos por modo de impuestos. En este vínculo elctrónico el documento en cuestión.

15 de diciembre Mark Tyndall, director ejecutivo provincial, de Center for Disease Control de la Columbia Británica para el The Globe and Mail comenta que para combatir el monto de muertos por sobredosis de drogas en Canadá, el Ministerio de Salud de la Columbia Británica ha determinado algunos programas que permiten probar la inyección de drogas la cual debe estar contemplada “como parte de la respuesta a la crisis”. Para ello el gobierno federal ha introducido la inciativa C-37, diseñada para agilizar el proceso para la aprobación de sitios de consumo supervisado. Estos son “agradables e importantes iniciativas” que reconocen “que no podemos ayudar a personas que no vemos”.

Primeras Naciones
08 de diciembre En un movimiento para bloquear el tratado entre los algonquinos de Ontario y los gobiernos federal y Ontario, un grupo de los algonquinos de Quebec han presentado una solicitud de título aborigen para tierras en el centro de Ottawa, incluyendo una colina del Parlamento, el Tribunal Supremo de Canadá y pisos Lebreton. El escrito de demanda, presentado en la Corte Superior de Ontario, señala a la nación Anishinabe de Algonquin, que abarca históricamente varias comunidades que históricamente ocuparon las islas y tierras cerca del río de Ottawa.

15 de diciembre El PM Justin Trudeau se reúne con los líderes indígenas en Ottawa en el aniversario de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación en su informe final. La Comisión, dirigida por Murray Sinclair, primer juez indígena de Manitoba, emitió 94  recomendaciones después de seis años dedicados a examinar el legado del sistema de escuelas residenciales de Canadá. La Comisión ha sido un producto del Indian Residential Schools Settlement Agreement, logrado después de que sobrevivientes tomaron las iglesias y el gobierno federal a los tribunales con el apoyo de las organizaciones de la Asamblea de las Primeras Naciones



Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.    

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de