Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 30 DE ABRIL AL 6 DE MAYO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Estados Unidos
Proceso electoral/Demócratas
30 de abril El multimillonario Michael Bloomberg criticó a los aspirantes presidenciales de ambos partidos porque no ofrecen soluciones realistas para los problemas del país. En una ceremonia en la University of Michigan, termina por deslindarse de Donald Trump y Bernie Sanders. Enfático señaló que los republicanos han culpado a los mexicanos y los musulmanes, mientras que los demócratas culpan a los ricos y a Wall Street. Añadió: "En las elecciones presidenciales de este año hemos visto más demagogia que la que podemos recordar en nuestras vidas… El voto es la única manera de detener a los demagogos".

01 de mayo Entrevistada por Jake Tapper, de CNN, Hillary Clinton dijo tener interés por un trabajo conjunto con Bernie Sanders en relación a una plataforma progresista del Partido Demócrata. Señaló que desearía que dicha conjunción de esfuerzo se concretara antes de la Convención de Filadelfia. Adelantó que la plataforma que se presentará en la gran reunión de los demócratas será liberal, y tendrá la huella de Sanders, porque ella da “…la bienvenida a sus ideas y su pasión y compromiso, y porque lo más importante es ganar en noviembre”. Las declaraciones de Clinton, según los analistas, es la forma en que Sanders está aparentemente logrando sus metas de empujar a Clinton a la izquierda y ayudar a dar forma progresiva a los lineamientos del partido.

02 de mayo Warren Buffett, simpatizante demócrata de larga data, no parece muy preocupado sobre la posibilidad de que el republicano Donald Trump sea el próximo presidente de Estados Unidos. El presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway Inc. Y uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, le dijo el sábado a un grupo de accionistas que “a Berkshire le seguirá yendo bien” ya fuere bajo un gobierno encabezado por Trump o por la aspirante demócrata Hillary Clinton. Ambos son los postulantes favoritos de sus respectivos partidos para llegar a la Casa Blanca. Buffett  expresó su respaldo a Clinton.

02 de mayo En plena campaña la candidata demócrata Hillary Clinton ha tenido que abordar de manera más directa uno de los temas más difíciles en materia de política interna dentro de su partido: el control de armas…

03 de mayo Lo esencial de Hillary Clinton es que se ha pasado la vida defendiendo a las mujeres y sus asuntos. Comenzó su carrera con el Fondo de Defensa para la Niñez, luchó por que hubiera mejores escuelas en Arkansas, por servicios de salud para la niñez como primera dama y por los derechos reproductivos como senadora por el estado de Nueva York. Como secretaria de Estado, pasó incontables (incontables) días y semanas en viajes a diversos rincones del planeta para celebrar los logros de artesanas, para abogar por las causas de lideresas laborales, para hablar y animar a mujeres en el gobierno y la política.

03 de mayo En la Editorial del New York Times se destaca que en los resultados de Indiana, Bernie Sanders sabe  que numéricamente ya no es posible ganar la nominación demócrata, y su campaña podría llegar a su fin. Sin embargo, su decisión de continuar, pese al enojo de la campaña de Hillary Clinton, solo tiene como objetivos asegurar que todos sus seguidores tengan la oportunidad de emitir su voto durante las primarias, y que la cúpula demócrata preste atención a sus puntos de vista. La inercia de Sanders parece estar iluminada por quienes dicen que él es el candidato más consecuente con la lucha por el empleo, el mejor cuidado de la salud y el alivio de la deuda, y el más interesado en medidas contra los que se beneficiaron mientras que los salarios de la clase obrera se estancaron y sus esperanzas merman.

06 de mayo "Esto no es entretenimiento. Esto no es un reality show. Esto es una competición para ser Presidente de Estados Unidos", aseveró el Mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en referencia a la carrera televisiva de Trump como presentador del programa The Apprentice (El Aprendiz). (Trump) tiene un largo historial que necesita ser examinado", aseguró Obama, quien llamó a los periodistas a que informen claramente sobre las propuestas del magnate.

Proceso electoral/Republicanos
29 de abril Por segundo día consecutivo ocurrieron en California protestas contra el candidato puntero en las primarias republicanas. Aunque menos violentas que le día anterior, hoy fue en el hotel en Costa Mesa, condado de Orange, donde se expresaron los repudios por las posturas de Trump ante los inmigrantes indocumentados y su promesa de deportaciones masivas. Tras el bloqueo de calles, y enfrentamiento con policías, los inconformes lograron solo forzar que Trump entrara fuertemente custodiado por una puerta trasera, y posponer una hora el inicio del discurso. Incluso, el magnate empezó su ponencia diciendo: "Sentí como si estuviera cruzando la frontera".

30 de abril El representante republicano Jimmy Duncan se convirtió en el congresista número 12 en apoyar a Donald Trump, Duncan es uno de los hombres con más años de estadía en la Cámara de Representantes, y el único republicano que sirve actualmente en el Congreso de los que votaron en contra de la guerra de Irak. Trump, en un comunicado, dijo que estaba contento de tener el apoyo de los más grandes conservadores. Escribió: "Si más miembros del Congreso votaran como el representante Duncan, no estaríamos perdiendo miles de millones de dólares de los contribuyentes en el extranjero".

01 de mayo Durante una entrevista con John Dickerson, en el programa "Face the Nation", de CBS News, Ted Cruz dijo que la señalización que de él hizo el ex Speaker John Boehner, al llamarlo “Lucifer”, es muestra de que el senador por Texas es el verdadero candidato ajeno al establishment de Washington, y no Donald Trump. Indicó que Boehner alabó tanto a Trump como a Hillary Clinton. Incluso, llegó a plantear si Boehner busca que Trump lo convierta en su candidato a la vicepresidencia. Recuérdese que Boehner sostuvo dos días antes, en una aparición en la Stanford University, que Cruz es “Lucifer encarnizado”...

02 de mayo El voto en Indiana ha surgido como una prueba decisiva y quizás definitiva para el senador Ted Cruz , que ha abandonado la esperanza de alcanzar a Sr. Trump en la carrera, pero todavía tiene como objetivo lanzar la lucha por la nominación republicana en una convención impugnada en julio.

03 de mayo El senador Ted Cruz, que durante meses el año pasado abrazó a Donald J. Trump como una fuerza en la carrera presidencial republicana, se desahogó como nunca antes de las primarias de Indiana. "Voy a hacer algo que no he hecho durante toda la campaña", dijo a periodistas en Evansville, Indiana. "Voy a decirles lo que realmente pienso de Donald Trump". El Sr. Trump es un "mentiroso patológico", dijo - un hombre "completamente amoral" y un " Narcisista a un nivel que no creo que este país ha visto nunca".

03 de mayo Sucedió que, apenas segundos después de convertirse en el casi inevitable candidato republicano a la presidencia, Donald Trump comenzó una guerra de género. “Para ser francos, si Hillary Clinton fuera hombre no creo que obtuviera ni el cinco por ciento de los votos. Solo cuenta con la carta de ser mujer”, dijo Trump después de haber arrasado en cinco estados en las elecciones primarias. “Y lo mejor es que a las mujeres no les cae bien”.

03 de mayo Erick Erickson, un activista republicano influyente que ha tratado de organizar las fuerzas anti-Trump dijo que si el magnate "…no se puede detener en Indiana, que tendrá que decir, 'Bueno, entonces no se puede detener'". Añadió que "…los donantes o los grandes aportadores dejarán de gastar dinero. Ellos no van a subir a ser partícipes del triunfo de Trump, pero no van a seguir invirtiendo en lo que perciben como una causa perdida". Y esto es válido para el grupo “Stop Trump”, que fuertemente ha estado empujando consignas y acciones para afectar la imagen y el accionar del magnate, y los líderes de movimientos que han estado financiando la campaña de Ted Cruz. Todos saben que si Cruz pierde Indiana, su campaña se quedará sin dinero.

03 de mayo Por la noche, en Indiana, Ted Cruz ofreció una conferencia, acompañado de su familia y colaboradores más cercanos en la campaña, para anunciar su retiro de la competencia. Con el sabor amargo de la derrota, y luego que la puntilla fue el resultado adverso en Indiana, Cruz dijo: "Con un corazón adolorido, pero con optimismo sin límites por el futuro a largo plazo de nuestra nación, estamos suspendiendo nuestra campaña". Así resumió su motivación, su expectativa de los últimos meses: "Desde el principio dije que iba a continuar en el tiempo porque había un camino viable a la victoria… (pero)… esta noche siento decirlo, parece que el camino ya no existe más". A sus colabores manifestó: "Dimos todo lo que tenemos. Empero, los votantes eligieron otra vía”.

04 de mayo Un día después que se confirmara la inevitable asignación de la nominación presidencial republicana a Donald Trump, muchos republicanos se niegan a caer en línea detrás del presunto candidato, y algunos han expresado que se vive un "momento peligroso”. En un trabajo de recopilación de opiniones, Nolan D. Mccaskill muestra cómo el Partido Republicano parece estar padeciendo “resaca severa” tras los resultados de Indiana, y las dimisiones de Ted Cruz y John Kasich. La actitud de muchos republicanos prominentes va de la dificultad tajante para llegar a un acuerdo con Trump como su candidato, otros se niegan a apoyarlo incondicionalmente, y otros se han limitado a expresar que apoyarán a regañadientes al candidato de su partido.

04 de mayo El gobernador de Ohio, y último contendiente de Donald Trump en la contienda por la nominación, dijo que ha terminado su campaña. Aunque desde hace ya semanas estaba matemáticamente eliminado de la contienda, John Kasich .Hablando a sus seguidores y a los medios  en Columbus, Ohio, reconoció que su mensaje no pudo sobresalir de entre todo el ruido de la carrera de 2016, pero que está optimista respecto a su futuro. Expresó que "en la medida que suspendo hoy mi campaña, he renovado la fe, una fe ahora más profunda, y el Señor me mostrará el camino a seguir y cumplir el propósito de mi vida".

04 de mayo En entrevista con Tamron Hall, de MSNBC, Katrina Pierson, la portavoz nacional de Donald Trump expresó que todo el equipo está contento por enfrentar a Hillary Clinton en las elecciones generales. No cabe duda que las palabras de Pierson no son más que una primera aproximación a lo que será la línea de ataque contra la ex primera dama. Y es que Pierson subrayó que Clinton nunca ha sido verdaderamente investigada en ocasiones anteriores, principalmente por los medios de comunicación. Aunque se hayan gastado millones de dólares en contra de los Clinton la campaña de Trump parece que expondrá a un verdadero escrutinio público a la Clinton Foundation, en especial porque "…hay toda una generación de votantes por ahí que no saben nada de Hillary Clinton a no ser lo que han escuchado en los últimos dos o tres años".

05 de mayo La decisión de Donald Trump de detener y deportar a todos los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos si es elegido Presidente podría encoger la economía en casi un 2 por ciento, según un estudio realizado por el American Action Forum.  El documento agrega que según estadísticas del gobierno, en Estados Unidos se emplea a unos 6,8 millones de los más de 11 millones inmigrantes viviendo en el país ilegalmente y retirarlos provocaría una caída de $381,5 billones a $623,2 billones. Las industrias con mayor participación de los trabajadores indocumentados son agricultura y la  construcción...

05 de mayo Según una grabación obtenida por Politico.com de un evento público para captar donaciones para su campaña de reelección, el senador John McCain mostró el efecto despreciable de Donald Trump para sus aspiraciones reeleccionistas. En el evento realizado en abril McCain veía que si Trump llegaba a la nominación, podría ser el final para su carrera. Y justificó sus especulaciones aseverando: "Si Donald Trump es el candidato, aquí en Arizona, con más del 30% de electores como voto hispano, no hay duda de que esto será la competencia de mi vida…. Si usted escucha o ve los medios hispanos en el estado y en el país, se verá que todo es anti-Trump. La comunidad hispana se despertó y está enojada de una manera que nunca he visto en 30 años".

05 de mayo Chuck Grassley, presidente del Judiciary Committee del Senado, expresó que no teme que la nominación de un prospecto para la vacante de la Suprema Corte sea realizada por Donald Trump en caso de que llegue a ganar la presidencia. En entrevista con la revista The Des Moines Register, señaló que seguramente Trump designaría al "tipo correcto de persona para la Suprema Corte”. Grassley es uno de los principales republicanos que se opone a la nominación de un miembro del Tribunal Supremo por parte de un presidente que ya está en su último año, y por ello se ha negado a realizar audiencias de confirmación para el nominado por Barack Obama.

06 de mayo En un mitin realizado en Virginia Occidental en la noche del 5 de mayo, el magnate inmobiliario criticó a Clinton por las grandes sumas de dinero que ella y su marido, el ex presidente Bill Clinton, aceptaron para la Fundación Clinton, lo que calificó como una "estafa". Los Clinton han desestimado las críticas a la organización benéfica, explicando que solo tienen motivaciones políticas.

Proceso electoral/Encuestas
02 de mayo Según una encuesta nacional de CNN/ORC, la opinión de los estadounidenses se inclina, abrumadoramente, a creer que la presidencia será disputada por Donald Trump y Hillary Clinton. El 84% dijo que el magnate ganará en las primarias republicanas, y el 85% considera que la nominación demócrata será para la ex primera dama. Llama la atención otro dato: entre los republicanos solo el 7% cree que el partido está unido, el 41% espera que la unión llegue antes de la elección de noviembre, y casi la mitad no visualiza tal unión. Los demócratas son más optimistas sobre su partido: tres de 10 ven unido al Partido Demócrata, el 46% dijo que estará unido antes de noviembre, y sólo el 23% no consideran se logrará la unión hasta la elección presidencial.

04 de mayo Ahora que las nominaciones partidistas a la presidencia parecen ya tener dueños, las expectativas se orientan al escenario de enfrentamiento oficial en noviembre próximo. Y en este sentido, la última encuesta nacional de CNN/ORC indica que Donald Trump sería superado por Hillary Clinton por un margen de 13%. En lo que se considera la mayor ventaja de Clinton sobre Trump, de 51% a 48%, desde julio pasado, es un punto de referencia debido a que es desde ayer que ya se avizora un enfrentamiento real Clinton-Trump, y antes solo eran especulaciones entre varias combinaciones de precandidatos.

05 de mayo Casi la mitad de los votantes estadounidenses que apoyan ya sea a la demócrata Hillary Clinton o al republicano Donald Trump para la Casa Blanca van a tratar de bloquear al otro lado del ganador, según un sondeo de Reuters / Ipsos. Los resultados reflejan una división ideológica profunda en los Estados Unidos, donde las personas se están volviendo cada vez más temerosas de la parte contraria, un sentimiento agravado por la probable enfrentamiento entre el magnate de bienes raíces de Nueva York y la ex primera dama, dijo Larry Sabato, director de la University of Virginia’s Center for Politics.

Proceso electoral/Resultados Indiana
03 de mayo Se realizan las primarias en Indiana. En el campo republicano, los resultados solo confirmaron las predicciones de las encuestas: Donald Trump gana con 53.3%, y muy atrás se quedaron Ted Cruz con 36.7% y John Kasich con 7.5%. En el Partido Demócrata se dio la gran sorpresa: ganó Bernie Sanders con 52.7%, y Hillary Clinton se quedó con 47.3%. Entre los conservadores, los 57 delegados ganados por Trump hacen que desaparezca toda posibilidad matemática de que otro candidato gane la nominación, y la pregunta obligada es si ahora el Partido Republicano realmente está con Trump, o si Trump es ahora el partido. Por el contrario, aún con la derrota, Clinton sigue siendo la virtual ganadora de la candidatura presidencial.
http://www.nytimes.com/interactive/2016/us/elections/primary-calendar-and-results.html

Proceso electoral / México
02 de mayo El congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez dijo que hay “un gran apetito” entre los inmigrantes de todo el país por convertirse en ciudadanos y votar en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre. El representante del Distrito 4, que participó en un taller de ciudadanía organizado por el Consulado General de México en Chicago y grupos comunitarios, dijo a un grupo de voluntarios y de aspirantes a la naturalización que ha comprobado ese interés en eventos de Colorado, Nueva York, Nevada e Illinois.

04 de mayo Tras disculparse por el vocabulario que ha usado al criticar a Donald Trump, el ex Presidente Vicente Fox lo invitó a conocer México y saber qué pasa del otro lado de la frontera.  "Lo invito a México para que vea cómo es el País", lanzó el ex Mandatario en entrevista con Breibart News.
Redacción, Invita Fox a Trump a México, Reforma, 4-5-16.

05 de mayo La nominación de Donald Trump como candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos debe encender líneas de acción no convencionales en México para enfrentar un escenario en el que este individuo tome posesión el 20 de enero de 2017. ¿Qué es lo que está en juego? Fundamentalmente dos cosas: el flujo de individuos entre las dos naciones (más de 26 millones de turistas estadounidenses visitan México anualmente) y la gigantesca cifra de 531 mil millones de dólares, que es el monto anual de comercio bilateral entre exportaciones e importaciones de ambos países. Es verdad que la construcción de un muro representaría un signo ominoso de la relación bilateral. Pero es importante ponerle un costo a esto, porque puede convertirse en una realidad. Las estimaciones que se han hecho hasta el momento hablan de un rango entre 17 mil y 25 mil millones de dólares para construirlo. Esto equivale a un año de remesas enviadas a nuestro país o a menos del cinco por ciento del comercio bilateral. Adicionalmente se habla de un costo de mantenimiento anual de 750 millones de dólares.

05 de mayo Si el candidato republicano no cambia su discurso, los inversionistas de Wall Street podrían estar más cómodos con Hillary Clinton, debido a que la candidata representa continuidad en aspectos políticos y económicos, aseguran analistas. El radicalismo que ha mostrado el partido republicano, con Trump, rumbo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos hacen ver a la bancada demócrata más apetecible para los mercados financieros en el mundo, sostuvo José Ignacio Armendariz, socio director general de Compass Group México.

06 de mayo El discurso de Trump se alimenta del racismo, pero su verdadera esencia es el proteccionismo, la decisión de cerrar fronteras y aislar a Estados Unidos del mundo globalizado. Va más allá de México, al que ha tomado como sparring. Su enojo con México está documentado y tiene que ver con pesos y centavos. En 2007, el empresario impulsó un desarrollo en Playas de Tijuana, en Baja California. Se trataba del Trump Ocean Resort Baja, un complejo con más de 500 departamentos que se vendían, el más barato, en 300 mil dólares, el más caro en tres millones. El día del lanzamiento, realizado en una gran fiesta en San Diego, Trump vendió 188 departamentos y recaudó poco más de 122 millones de dólares. Pero meses después estalló la crisis financiera estadunidense.


Política interna
02 de mayo Barack Obama continuó su estrategia de presión sobre los senadores republicanos en el caso Merrick Garland. En esta ocasión el mandatario optó por hablar con los medios locales de los estados en los que están en riesgo alto de no reelección las curules que detentan republicanos: Iowa (Chuck Grassley), New Hampshire (Kelly Ayotte), Ohio (Rob Portman), Wisconsin (Ron Johnson), Arizona (John McCain) y Missouri (Roy Blunt). La constante en cada entrevista de Obama fue el elogio a Garland, y la acusación de que los senadores no están haciendo su trabajo.

04 de mayo Los demócratas en el Congreso parece que están llenos de júbilo por la certeza de que ahora Donald Trump será el nominado presidencial republicano. Lo dicen porque ahora tendrán muchos elementos para enfrentar a los legisladores que tienen riesgo de no ser reelegidos, los candidatos republicanos que desafíen a legisladores demócratas, y por la línea dura que asumieron Mitch McConnell y la mayoría republicana en la aprobación de Merrick Garland para la vacante en la Suprema Corte. Saben que las posibilidades aumentan para ganar la mayoría en una u otra cámara, o quizá en ambas. Y los mismos republicanos aún guardan silencio sobre si harán campaña junto con Donald Trump para cuando traten de mantener o ganar curules.

05 de mayo Paul Ryan expresó, en entrevista con Jake Tapper, de CNN, que no está dispuesto a apoyar a Donald Trump. Dijo que en este momento no puede adherirse a Trump, pues "…creo que lo que muchos republicanos quieren es ver que tenemos en un estandarte que lleva nuestros estándares… creo que los conservadores quieren saber ¿Comparte nuestros valores y nuestros principios de gobierno limitado, la función propia del ejecutivo, la adhesión a la Constitución?... hay un varias preguntas a las que los conservadores quieren respuestas, incluyéndome yo”. La declaración es fuerte en momentos en que se habla de unificación del país, y cuando Ryan dijo días atrás que apoyaría al candidato. Trump reaccionó diciendo que no apoya la agenda de Ryan.

Política exterior
02 de mayo En el segundo día de conversaciones que se realizan en Ginebra, Suiza, para lograr acuerdos sobre la guerra en Siria, John Kerry, el secretario de Estado dijo que se está “más cerca” de lograr el alto al fuego.  Kerry señaló que las conversaciones para dar otra oportunidad al cese al fuego entre Estados Unidos de América, Rusia, y los socios de la coalición podrían estar concretando progresos sustanciales. A todas luces, aunque la Administración Obama ha suavizado su postura ante Bashar al-Assad, presidente de Siria, las pláticas son difíciles debido a que se sigue pidiendo la salida del mandatario sirio al acusarlo de que él ha roto el alto al fuego al asesinar a los médicos.

Canadá
Relaciones Canadá-Arabia
04 de mayo A pesar del abismal-historial de derechos humanos que pesan sobre Arabia Saudita, las relaciones entre Arabia y Canadá parecen estar mejor que nunca pese a la controversia creciente sobre la venta de $ 15 mmdd para comprar vehículos de combate canadiense.  Más de 14.000 estudiantes saudíes asisten a colegios y universidades canadienses y en 2015, Arabia Saudita se asoció con una empresa agroindustrial de los Estados Unidos para comprar más del 50 % de la Junta de trigo canadiense, ahora retitulado Canadá G3.  La Embajada canadiense emitió invitaciones al "Canada Saudi Cultural Days" del 18 de mayo al 21 de mayo, que incluirá muestras de cocina árabe, caligrafía, bellas artes, música, diseño de henna y artesanías y seminarios sobre las relaciones Saudita-Canadá. Una portavoz de la Embajada de Arabia Saudita dijo que se trata de “la primera vez en 25 años que el país ha organizado esta exhibición cultural en Canadá”.

Partidos Políticos/
Financiamiento de campañas
05 de mayo Kathleen Wynne, Premier  de Ontario,  ha dado a conocer una serie de reformas al financiamiento de campañas que prohibiría a los corporativos y donaciones de sindicatos, reducir el tope de donaciones individuales a $1.550 dólares con respecto a los actuales $9.975 y tomar de los subsidios de los contribuyentes millones de dólares para los partidos políticos.  Las nuevas reglas también limitaría la publicidad de terceros partidos provenientes de corporaciones, sindicatos y otros grupos limitados a $100,000 para periodos electorales y $600.000 para los seis meses anteriores a la campaña.  Los liberales no reducirán el tope de gastos de campaña para los partidos políticos – actualmente de $ 7,4 millones, que  requerirían a los políticos revelar sobre las  reuniones con los grupos de interés.

05 de mayo En medio del debate sobre la reforma al financiamiento de campañas, expuesto por la Premier de Ontario, Katheen Wynne, Christie Clark, premier de Columbia Británica, quien también ha enfrentado quejas sobre su propia participación en eventos pequeños y privados para recaudar fondos, quien declaró “que no es necesario cambiar el sistema en su provincia”. Aun cuando el Comisario de conflicto de intereses de CB desestimó las quejas sobre la recaudación de fondos, y el estipendio anual que recibe Clark del partido  Liberal (PL) en esa provincia, persiste desde marzo la promesa del PM Trudeau de reformar el sistema de financiamiento, cuando The Globe and Mail revelara de los eventos secretos para recaudar fondos en la que las corporaciones y los grupos de interés han pagado miles de dólares para acceder de manera exclusiva a la Premier de Ontario y miembros de su gabinete. 

Presupuesto
05 de mayo Andrew Treusch, Comisionado de Caadian Revenue Agency (CRA) y sus altos funcionarios responsables para la aplicación de impuestos offshore comparecieron en la Comisión de Finanzas de la Cámara de los Comunes como parte de una revisión del enfoque de aplicación de la Agencia. Gran parte del debate se centra en la investigación continua en la CRA de lo que se denomina  "el esquema KPMG de impuestos offshore" en el que la firma de contabilidad global ayudó a 27 individuos ricos a mover el dinero a la isla de Man como una manera de evitar los impuestos canadienses. Un ejecutivo de KPMG recién declaró que el servicio fue proporcionado por un costo promedio de unos $100.000, y que la firma en gran parte eliminó el programa en 2003.

05 de mayo Miembros de la bancada gobernante del Partido Liberal advirtieron a la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA) que el presupuesto Liberal del 22 de marzo dio a la Agencia un voto de confianza, proporcionándole un extra presupuestal de $ 444,4 mdd para mejorar la recaudación de impuestos, que según proyecciones permitirían recaudar un adicional de $ 2,6 mmdd en ingresos para las finanzas públicas en los próximos cinco años.

Papeles de Panamá
05 de mayo El Toronto Star y CBC, citaron documentos legales presentados el día 4 de mayo, donde se informa que la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA) habría solicitado una orden judicial contra el Royal Bank de Canadá (RBC),  el Banco más grande de Canadá, para obligarlo a la divulgar los nombres de funcionarios del gobierno involucrados en relaciones y conexiones con una firma de abogados panameña que está en medio de la fuga masiva de datos financieros.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Estados Unidos
Migración infantil
02 de mayo The Associated Press encontró que en por lo menos 35 distritos escolares en 14 estados, se desalentó a centenares de menores de El Salvador, Guatemala y Honduras que llegaron solos a la hora de inscribirse en escuelas o se les apremió a que estudiaran en lo que defensores y abogados consideran programas alternativos separados pero inequitativos: básicamente un callejón académico sin salida que puede constituir una infracción a las leyes federales…

02 de mayo Las autoridades de Texas han concedido una licencia de cuidados infantiles a un centro de detención de inmigración federal donde miles de madres con sus hijos han sido confinados, a menudo por semanas y a veces meses. La decisión de reconocer el centro en la ciudad de Karnes, como un proveedor de cuidados infantiles causó la indignación de defensores de inmigrantes, que dijeron que era poco más que una prisión. La decisión fue una victoria para el Departamento de Seguridad Nacional, que considera al centro un lugar donde las familias pueden beneficiarse del acceso a la salud y la seguridad iniciales en tanto resuelven su petición  de asilo.

05 de mayo Una corte federal frenó la licencia de operaciones de un polémico centro familiar de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) que funciona en el sur de San Antonio, Texas. El centro de cuidados infantiles de Dilley opera desde febrero con un permiso otorgado por el Departamento de Servicio Familiar y de Protección de Texas. La jueza estatal de distrito Karin Crump firmó una orden de restricción temporal que deja sin efecto la licencia de operaciones de Dilley. El centro tiene capacidad para unas 2,400 camas y es operado por  una empresa privada.

Política migratoria
02 de mayo La Corte de Apelaciones del Circuito Nueve falló hoy a favor del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, retirando una prohibición en contra de las redadas en sitios de trabajo por las cuales se arrestaron a docenas de inmigrantes indocumentados. Arpaio llevaba a cabo sus operativos aplicando una ley estatal aprobada por Arizona que prohíbe a los negocios contratar a inmigrantes indocumentados. Los alguaciles llegaban por sorpresa a los negocios en el condado Maricopa, cuestionando el estatus migratorio de los detenidos, generalmente después de recibir información anónima en una línea telefónica establecida para este propósito.

03 de mayo El retraso en el trámite y aprobación de la visa “U” pone en peligro a cientos de indocumentados que fueron víctimas de crímenes violentos, denunciaron hoy defensores de los inmigrantes. Los activistas aseguraron que la solución está en manos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que maneja el proceso de estas solicitudes. En octubre del año 2000, el Congreso aprobó el programa de visas “U” que protegen a inmigrantes víctimas de abusos, no obstante los legisladores establecieron un límite de diez mil visas por año, sin importar cuantas personas hayan solicitado el amparo y sean elegibles para el beneficio.

03 de mayo El presidente Barack Obama pidió este a los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras mantener su voluntad política y su compromiso con “profundas reformas” para responder a las causas de la inmigración ilegal hacia Estados Unidos, según indicó la Casa Blanca. Obama hizo la petición al participar brevemente en una reunión a  puerta cerrada del vicepresidente Joe Biden con los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

03 de mayo La agencia de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) planea reducir el costo de las solicitudes de ciudadanía a 320 dólares por persona para familias de ingresos medios, en vez de los 595 que cuesta hoy en día. Se beneficiarían aquellas familias cuyos ingresos oscilen entre 36,450 y 48,600 dólares anuales. No obstante, otros residentes legales verán un aumento en la tarifa de ciudadanía, que ahora es de 595 dólares más 85 de las “huellas” y aumentaría a 640 dólares más los 85 pertinentes. Esto sería para las personas con ingresos superiores a 48,600 dólares anuales. Las personas pobres, con ingresos menores a 36,450 dólares anuales, ya pueden recibir un perdón completo de tarifa, y esto continuaría igual, según los cambios propuestos por USCIS en un documento que será sometido oficialmente este miércoles al Registro Federal.

03 de mayo De acuerdo con información revelada por Politico.com, congresistas de ambos partidos podrían estar presionando a sus líderes de bancadas para que se impulse una propuesta de mayores visas para trabajadores con poca cualificación. Lo importante de esta acción en ciernes es que, a su vez, podría ser detonador de discusión de propuestas mayores para dar respuesta a la inmigración indocumentada. Se dice que las gestiones son hechas por los legisladores pero en silencio, aprovechando las discusiones del presupuesto federal y la asignación de partidas para programas específicos. Además, se dice que los legisladores que más interés han mostrado son los que representan a los estados que dependen de mano de obra inmigrante y poco calificada.

04 de mayo Los extranjeros que realizan trámites migratorios pagarán más a partir del 1 de octubre, cuando arranque el año fiscal 2017. La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) publicó en el Registro Federal (diario oficial) una propuesta de las nuevas tarifas para someterlas al comentario público. La ventana para la recepción de sugerencias, dijo la agencia, estará abierta durante 60 días. Uno de los incrementos afectará al trámite de ciudadanía que aumentará de $595 dólares a $640 dólares, un incremento de $45 dólares (8%)…


Remesas
04 de mayo Según un nuevo estudio realizado por el Center for Latin American Monetary Studies (CEMLA), los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos están enviando menos de sus ingresos a sus familiares en México. El estudio encontró que los inmigrantes guatemaltecos son los que mandan más remesas que los de cualquier otra nacionalidad, envían el 30 por ciento de sus ingresos. Los inmigrantes mexicanos enviaron 10.15 por ciento de sus ingresos en el año 2014, en comparación con los 12,47 por ciento en 2007. El estudio atribuye la disminución a la reducida inmigración de México. En 2007, 2.4 por ciento de los inmigrantes mexicanos habían vivido en los Estados Unidos por lo menos un año. Para el 2014, ese número se redujo a 1,2 por ciento…

Canadá
Política migratoria
Programa Start Up
02 de mayo, 51 empresarios se convirtieron en residentes permanentes de Canadá a través del programa, Start Up lo que significa que 26 empresas se pondrán en marcha en las comunidades de Sydney, Halifax, Fredericton, Toronto, Mississauga, Waterloo, Thunder Bay, Calgary, Whistler, Vancouver y Victoria. El Programa de Visas  Start-up está dirigido a empresarios con  habilidades y el potencial para construir empresas innovadoras en Canadá que pueden crear empleos para los canadienses y competir a escala global.

Ciudadanía
03 de mayo Según reciente reporte del Auditor General de Canadá, los candidatos potenciales a ser nombrados ciudadanos canadienses no están pasando por un control sólido de criminalidad o de verificación de su tiempo de residencia. El informe analizó el proceso de la Oficina de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá para detectar e impedir el fraude en las solicitudes de ciudadanía para adultos. En general, la auditoría reveló que el departamento no estaba identificando adecuadamente el fraude y en algunos casos no estaba recibiendo la información necesaria para hacerlo.

03 de mayo El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá a través de John McCallum, Ministro de inmigración, aceptó las recomendaciones específicas de la Contraloría General para realizar una serie de mejoras e identificar los casos donde existe el potencial para el fraude sobre Ciudadanía. La iniciativa de Ley  C-6 mejoraría la ley de Ciudadanía dando a los oficiales de Ciudadanía la autoridad para apoderarse de documentos fraudulentos.

Inmigración
04 de mayo Muchos inmigrantes y trabajadores canadienses que antes ganaban en las empresas petroleras alrededor de 80 mil dólares, ahora se deben conformar con ingresos que no sobrepasan los 20 mil dólares, realizando oficios varios, mientras el Gobierno lucha para reactivar la economía de regiones en el país afectadas seriamente por la caída de los precios internacionales del petróleo. La situación está generando que muchos canadienses e inmigrantes se desplacen dentro del mismo país a regiones como Ontario o BC, donde hay más empleo, un éxodo que trae también su propios problemas para las regiones que reciben esta fuerza laboral, “porque no hay puesto para tantas personas”, mientras siguen llegando más inmigrantes y refugiados al país, que según estudios de los últimos años de Statístics Canadá es la población más afectada por el desempleo, por encima del trabajador típicamente canadiense.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Estados Unidos
Economía
03 de mayo En una serie de conversaciones en la Oficina Oval, en el avión presidencial y en Florida, Obama analizó, casi cada elemento de su programa económico desde su llegada al poder. Su política económica definitivamente llegó mucho más allá de lo que muchos reconocen. Durante 73 meses consecutivos el número de empleos en el sector privado ha aumentado (unos 14,4 millones de nuevos empleos en total), lo cual constituye el periodo de crecimiento sostenido del empleo más largo registrado hasta ahora. El desempleo, que llegó a su punto máximo de 10 por ciento el año en que Obama inició su mandato, el más elevado desde 1983 cuando Ronald Reagan era presidente, ahora está en 5 por ciento, más bajo que cuando terminó la administración de Reagan. El déficit presupuestario ha caído casi 1 billón de dólares durante estas dos administraciones. Y el crecimiento en todo el país ha superado por mucho el de cada una de las demás naciones avanzadas.

05 de mayo El número de estadounidenses que presentaron solicitudes de subsidios por desempleo subió a un máximo de cinco semanas, un signo de que el progreso en la parte más fuerte de la economía podría estar moderándose.  Las solicitudes por desempleo aumentaron en 17 mil a 274 mil en la semana que terminó el 30 de abril, mostró un informe del Departamento de Trabajo. La mediana de las proyecciones en un sondeo de Bloomberg era de 260 mil.

06 de mayo La economía de Estados Unidos creó en abril la menor cantidad de empleos en siete meses y los estadounidenses salieron de la fuerza laboral en gran número, señales de debilidad que proyectan dudas sobre si la Reserva Federal elevará las tasas de interés antes de fin de año. Las nóminas no agrícolas subieron en 160 mil puestos de trabajo el mes pasado debido a que el empleo en construcción apenas avanzó y el sector minorista recortó empleos, dijo l Departamento del Trabajo. Ese fue el menor avance desde septiembre de 2015 y se ubicó debajo del promedio de creación de empleo del primer trimestre de 200 mil.

06 de mayo El presidente Barack Obama instó al Congreso  para tomar medidas que ayuden a la economía de Estados Unidos, incluyendo el aumento del salario mínimo federal, los nuevos acuerdos comerciales y la simplificación del código fiscal. Llamó al Congreso a aprobar una legislación que ayude a la policía a investigar y prevenir los delitos financieros.

Reserva Federal
02 de mayo William Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, en un discurso dado el domingo dijo que a más de siete años de la crisis, las herramientas que la entidad utiliza para intervenir y ayudar a las instituciones financieras en dificultades siguen siendo insuficientes, por lo que “podría merecer la pena explorar” la opción de incorporar más empresas a las ventanillas de descuento.

04 de mayo Neel Kashkari,  presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, dijo  que no espera que la economía de Estados Unidos caiga en una recesión este año, sino que crezca a un ritmo moderado. Kashkari señaló en un evento en Rochester, Minneapolis, que la Fed debería intentar que más estadounidenses vuelvan a trabajar, siempre y cuando la inflación permanezca baja. La Fed no subirá sus tasas nuevamente hasta que "los datos lo permitan", agregó, sin detallar qué datos necesitaría para respaldar un aumento de los fondos federales.

05 de mayo James Bullard,  presidente de la Reserva Federal de St. Louis, estimó que la débil situación económica global, que en parte ha evitado que el banco central estadounidense suba las tasas, se habría aliviado. "Esos factores parecen haber estado desapareciendo en el primer semestre de 2016", dijo Bullard en comentarios preparados para un evento en Santa Barbara, California.

05 de mayo John Williams,  presidente de la Fed de San Francisco, dijo el 5 de mayo en una conferencia anual sobre política monetaria del Hoover Institution que la mejor idea sería que los gobiernos instauren políticas fiscales y de otro tipo para fomentar el crecimiento. No obstante, muchos países -Estados Unidos entre ellos- se resisten a aumentar el gasto. Por su parte el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, y el jefe de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, quienes participaron junto a Williams en la conferencia, también rechazaron la idea de subir la meta de inflación.


Energéticos
02 de mayo Halliburton Co. y Baker Hughes Inc. cancelaron su fusión, que estuvo valorada en cerca de US$35.000 millones, luego de encontrar oposición regulatoria en varios continentes, que aseguraba que afectaría la competencia en el negocio de servicios a pozos petroleros. El acuerdo para combinar a la segunda y tercera firma de servicios petroleros después de Schlumberger Ltd. comenzó a encontrar obstáculos desde el 6 de abril, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda para bloquearlo. La fusión también enfrentó la oposición de los reguladores europeos.

04 de mayo Los precios internacionales del petróleo cerraron operaciones con tendencia mixta, luego de conocerse que las reservas de Estados Unidos aumentaron en 2.8 millones de barriles, hasta los 543,3 millones, y manteniéndose en máximos históricos en ocho décadas. La cifra fue superior a la prevista por los expertos, que habían proyectado un aumento en las reservas de 1.3 millones de barriles, informó la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

04 de mayo La compañía Shell  recortó en $3.000 millones de dólares de sus previsiones de inversión para descubrir y explotar proyectos de hidrocarburos hasta un total de $30.000 millones. Además, estima unos gastos operativos para la compañía combinada de $40.000 millones de dólares para este año, por debajo de los $53.000 millones de 2014.

04 de mayo Según los cálculos de la firma de información y analítica IHS Inc., las compañías de hidrocarburos redujeron en 15% sus gastos en investigación y desarrollo en 2015, cuando la cotización del petróleo promedió S$50  dólares el barril, respecto de 2014, cuando el promedio de precios rondó $100 dólares el barril.

México-Estados Unidos-Canadá
Relaciones comerciales
O2 de mayo Ildefonso Guajardo Villarreal,  secretario de Economía de México; y Penny Pritzke, secretaria de Comercio de Estados Unidos; así como Chrystia Freeland, ministra de Comercio Internacional de Canadá, se reunieron para dar seguimiento a las acciones conjuntas que se llevan a cabo para incrementar la competitividad y prosperidad de la región de América del Norte. En este encuentro, los tres países coincidieron en la necesidad de impulsar la cooperación trilateral bajo el marco del Plan de Trabajo de Competitividad de América del Norte (PTCAN). En los tres pilares que tiene este mecanismo: hacer más eficientes las cadenas de suministro de la región; desarrollo económico e innovación e involucramiento de los actores relevantes y definieron los pasos a seguir en miras de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, el mes de junio en Canadá.

04 de mayo El presidente de Estados Unidos, su homólogo de México y el primer ministro de Canadá se reunirán en Ottawa el 29 de junio en una cumbre de líderes norteamericanos, dijo  la Casa Blanca. La cumbre de los "Tres Amigos", con dos aliados comerciales claves para Estados Unidos, se da en momentos en que el presidente Barack Obama lidia con una ola anti libre comercio que ha detenido la ratificación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), un pacto de 12 naciones que incluye a Canadá y México.

04 de mayo En el primer trimestre de este año, las importaciones en Estados Unidos provenientes de México se ubicaron en 72 mil 988 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 1.34 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2015. En cuanto al saldo de la balanza comercial de Estados Unidos con México, éste se ubicó con un déficit de 15 mil 825 millones de dólares en el periodo enero- marzo de 2016, y fue el más elevado desde el año 2012, cuando en ese mismo periodo el déficit alcanzó los 16 mil 971 millones de dólares.

03 de mayo Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que el multimillonario Donald Trump no representa una amenaza para México, país contra el que ha dirigido su discurso, según una entrevista publicada hoy por el diario "Reforma". "Él le está hablando a una minoría, a gente que es insegura, que quizás perdió su empleo y piensa que fue por la migración, por el comercio, entonces creo que es poner demasiado peso en él, y siento mucho demostrar mi impaciencia con todo esto, pero es que sólo tiene a la mitad de la mitad, a un 25 por ciento", sostuvo Pelosi, quien llegó a México el lunes con un grupo de congresistas estadounidenses.

04 de mayo Funcionarios mexicanos cambian su discurso en contra de Trump y se centran en los aspectos positivos de la relación México-Estados Unidos, además evitan hacer alguna referencia directa a la campaña presidencial. En una entrevista con The Hill el Secretario de la Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que no es conveniente que los funcionarios del servicio exterior mexicano se manifiesten sobre el proceso electoral de Estados Unidos. Dijo que en su lugar deberían centrarse en el potencial económico de la Asociación México-Estados Unidos…

05 de mayo Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo (Sectur) de México, celebró un acuerdo con Cirque du Soleil para que éste, promocione a México a través de un espectáculo llamado “Luzia” que evocara la historia y cultura de este país alrededor del mundo en 450 ciudades los próximos siete años. La Sectur detalló que la inversión realizada en este proyecto, que dará visibilidad mundial a México, es de $47.4 mdd que se saldarán a lo largo de cinco años.

05 de mayo En la Casa Blanca se conmemoró la victoria de México contra el ejército francés en la batalla del cinco de mayo en la ciudad mexicana de Puebla en 1862. En lo que fue la última celebración de la administración Obama de esta fecha histórica, Obama dijo que no haber logrado una reforma en "…nuestro sistema quebrado de migración es uno de los aspectos más frustrantes de mi presidencia". En medio de la fiesta con músicos latinos, Obama habló de haber elevado  el número de estudiantes latinos que se gradúan de secundaria y universidad, y sobre los 700,000 DREAMers, los inmigrantes que llegaron al país ilegalmente cuando eran menores, que asegura se han beneficiado con sus políticas. Por su parte, Donald Trump se unió a la fiesta escribiendo en sus cuentas de redes sociales “¡Feliz Cinco de Mayo! Los mejores 'bowls de taco' están en el Grill de la Torre Trump (en NY). ¡Amo a los hispanos!”.

ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Estados Unidos
Salud
03 de mayo Los arquitectos de la Ley de Asistencia Asequible contaban con la competencia en el seguro de salud del mercado para mantener los costos bajos y la calidad alta. Si bien la ley ha logrado muchos de sus objetivos de cobertura y de contención de costos, su visión de un mercado de seguros más competitivo parece estar desvaneciéndose. La segunda aseguradora de salud de  más grande del país, Anthem, está a punto de adquirir Cigna, la cuarta mayor. Aetna, la tercera mayor compañía de seguros, está tratando de adquirir Humana, la quinto mayor. Si es aprobado por el Departamento de Justicia, estas fusiones producirían empresas que controlan alrededor del 35 por ciento del mercado de seguros de salud…

04 de mayo De visita por Flint, Michigan, Barack Obama se refirió a los problemas vividos en la ciudad, y terminó criticando la política nacional y local. Con actividades muy sensibles por visitar a las comunidades afectadas por el abastecimiento de agua con plomo que ha envenenado a muchas personas, el mandatario hizo un llamado emotivo a la ciudad para no perder la esperanza y las acciones y saber enfrentar una mentalidad política de abandono. Expresivo, Obama dijo que lamenta la actitud corrosiva en la política estadounidense. En muchos momentos la población, en su mayoría afroamericana, se mostró inquieta, repulsiva de los discursos. Cuestionaron a Obama, pero los mayores signos de enojo y rechazo fueron contra el gobernador de Michigan, Rick Snyder.

Educación
02 de mayo Una organización de maestros "sickout" ha obligado a casi todas las escuelas públicas de Detroit a permanecer cerradas el lunes y martes después de que el jefe encargado del sistema, dijo que sin más dinero del Estado,  sería incapaz de pagar a los maestros los salarios que se les debe de julio y agosto y la escuela de verano sería cancelada.

03 de mayo Universidades importantes en Estados Unidos dicen que buscan a los estudiantes de bajos ingresos que califican. Sin embargo, se inscriben muy pocos. En las universidades más competitivas, sólo el 17 por ciento de los estudiantes son lo suficientemente pobres para recibir las becas de educación federales conocidas como las becas Pell.

Canadá
Desastres naturales
04 de mayo El gobierno de Justin Trudeau,  anunció en la Cámara de los Comunes, que el gobierno federal hará un aporte similar a las donaciones que realicen los ciudadanos a la Cruz Roja, de tal manera de que cuente con más fondos para ayudar a las víctimas del incendio que afectan a tres comunidades al sur de Fort McMurray, Alberta. El voraz incendio había destruido 1.600 viviendas y edificios, obligando incluso al equipo de respuesta de emergencia a trasladar su sede a una nueva ubicación a 30 kilómetros al sur. Cerca de 250 bomberos, ayudados por 12 helicópteros y 17 aviones cisternas, combatieron las llamas de varios frentes y alrededores de la ciudad de Fort McMurray que afectan 10 000 hectáreas. Con 80.000 personas evacuadas de la localidad y el fuego aún sin control, Alberta declaró estado de emergencia para toda la provincia.






Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.    

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de