Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 23 AL 29 DE ABRIL



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Estados Unidos
Proceso electoral/Demócratas
23 de abril El Partido Demócrata se ve diferente, también. Sanders, vencedor de siete de los últimos nueve primarias, piensa que los bancos de Wall Street son criminales y sugiere que la única solución a los males de Estados Unidos sería comenzar una revolución. Muchos votantes más jóvenes parecen estar de acuerdo con él.

24 de abril Los asesores del Sr. Sanders han estado presionando a los funcionarios del partido para jugar un papel importante en la elaboración de la plataforma para la convención demócrata en julio, con el objetivo de apuntalar temas como el salario mínimo federal de $ 15 por hora,  desarticular a los bancos, a Wall Street y prohibir el "fracking".

27 de abril Hillary Clinton está satisfecha después de los resultados del martes. Cómo era de esperarse, Clinton parece ya hacer el giro respectivo y preocuparse más por las elecciones generales, y en particular por Donald Trump. Sin decir su nombre del magnate, señaló ante sus seguidores: "Imagina un mañana donde se honra el trabajo duro, las familias reciben apoyo, las calles son seguras y comunidades son fuertes, y donde el amor eclipsa el odio". Por su parte, Bernie Sanders se mostró más conciliador luego de los resultados. En un comunicado señaló que su principal objetivo al participar en las primarias ha sido hacer resaltar cuestiones y tener una voz en la plataforma demócrata. El equipo de Clinton dijo que no pedirían a Sanders renunciar.

Proceso electoral/Republicanos
26 de abril El señor Trump   cambió su equipo de asesores y contrató a  Henry Higgins para que lo ayude  a trabajar en su comportamiento. Paul Manafort, es el nuevo jefe de campaña del Sr. Trump y Corey Lewandowski como  estratega republicano. La ambición del señor Manafort es convertir a Trump en un candidato más  aceptable.

26 de abril Trump se impuso en el condado de Buchanan con 69,7% de los votos en la primarias republicanas del 1 de marzo, el porcentaje más alto que ha logrado en un condado. Un vistazo a este enclave de blancos de clase obrera en el sudoeste de Virginia muestra con claridad por qué Trump inspira a sus seguidores y plantea problemas para los estrategas republicanos que están en su contra. Los electores del condado dicen que Trump entiende su frustración y que luchará contra la clase dirigente de Washington por ellos.

26 de abril Respondiendo a declaraciones que insinuaran una alianza entre dos contendientes que ni siquiera son amigos, entre Ted Cruz y John Kasich, Donald Trump escribió en su Tweet que la “broma de acuerdo” como un intento para que el magnate no logre los delegados necesarios para ganar la nominación, "se cae a pedazos, no puede ser respetada y casi está muerta". En su dura crítica a la táctica de sus rivales, y de la cúpula republicana, Trump añadió: "El pacto Cruz-Kasich está bajo una gran tensión… Muy tonta!". Recuérdese que la alianza aludida entre Cruz y Kasich era que el gobernador se retirara de Indiana, y el senador lo haría de Oregon y New Mexico. Conociendo resultados en  los estados que votaron, Trump ya se decía “presunto candidato”.

27 de abril Dados los resultados del martes en el Atlántico-medio, ahora la lucha entre Donald Trump y Ted Cruz se centra en lo que suceda en Indiana. Trump sabe que será difícil ganar los 57 delegados de Indiana, aunque no por ello ha dejado de implementar una campaña intensa en ese estado, al punto que su nuevo estratega Paul Manafort ha expresado lo crucial que resulta Indiana para asegurar la nominación y evitar una Convención llena de impugnaciones. Lo cierto es que de lo que resuelva en Indiana dependerá la lucha final que se tenga cuando se disputen a California.

27 de abril La forma en que ganó Donald Trump en el noreste ha puesto a los republicanos de la Cámara de Representantes en una nueva realidad. Y es que ahora sus esfuerzos por conseguir la atención hacia el trabajo que realizan se complican aún más ante el hecho de que les ha sido difícil competir con Trump. Todos sus esfuerzos por relegar a Trump a último término dentro de su agenda legislativa, parece fracasar conforme avanza el magnate rumbo a la nominación. La expectativa que prevalece es que su partido va a perder la Casa Blanca y el Senado, y probablemente vea mermar su margen de mayoría en la Cámara baja.

28 de abril Las victorias de Trump parecieran demostrar que los esfuerzos republicanos contra su candidatura están fallando. Como dice Michael Barbaro en un reciente análisis, el fenómeno Trump es una manifestación del viejo principio político que establece que “es mucho más difícil organizarse en contra de un candidato que hacer campaña por él”. Según las encuestas el duro discurso conservador y religioso de Cruz no tenía muchas oportunidades en los últimos estados donde se celebraron primarias, lo que explica su derrota en Nueva York.

28 de abril Después de meses de sacudir el “establishment” de la política exterior republicana con su retórica aislacionista, el favorito para la nominación del Partido Republicano llegó a Washington  para intentar apaciguar a una buena parte de las élites que están alteradas por la posibilidad de que llegue a la Casa Blanca. Dejó claro que su política sería “Estados Unidos Primero”. Estados Unidos ya no participaría en la construcción de naciones como en Irak y Afganistán, lo cual complacería a muchos aliados. Pero, algo preocupante para los países que dependen militarmente de Estados UnidoS, les dijo a sus aliados asiáticos y europeos que, a menos que contribuyeran más a sus alianzas con Estados Unidos, los abandonaría a su suerte.

28 de abril Cruz presentó a Fiorina en Indianápolis, y pronunció un discurso en el que calificó a Trump como un narcisista poco confiable. Ambos criticaron a los medios de comunicación por dar como un hecho que el empresario será el candidato republicano definitivo.

29 de abril El gobernador de Indiana, Mike Pence, hizo un pronunciamiento poco común respecto a las primarias del Partido Republicano. Pence mostró un respaldo tibio a Ted Cruz, cuando afirmó: "No estoy en contra de nadie, pero votaré por Ted Cruz”. Entrevistado en un programa de radio, el gobernador del estado donde se realizarán elecciones el martes, expresó: "Ahora, me he reunido con los tres candidatos que contienden el próximo martes. Y quiero decir, me gusta y respeto a los tres republicanos en contienda. En particular, quiero felicitar a Donald Trump, quien considera ha dado voz a la frustración de millones de estadounidenses que trabajan y no ven progreso en Washington, DC".

29 de abril Las protestas en un mitin en California de Donald Trump, el favorito para la nominación republicana en la carrera por la Casa Blanca, degeneraron en disturbios y 20 personas fueron arrestadas. Cientos de manifestantes se enfrentaron con la policía en el exterior del anfiteatro de la ciudad de Costa Mesa, en el condado de Orange (al sur de Los Ángeles), durante un acto de la campaña de Trump, informó el diario Los Angeles Times.

Procesos electoral/ Resultados y delegados
26 de abril Se realizan primarias en varios estados del noreste. En el Partido Republicano los resultados fueron: Connecticut: Donald Trump 57.9%, John Kasich 28.4% y Ted Cruz 11.7%; Delaware: Trump 60.8%, Kasich 20.4% y Cruz 15.9%; Maryland: Trump 54.4%, Kasich 23% y Cruz 18.9%; Pennsylvania: Trump 56.7%, Cruz 21.6% y Kasich 19.4%; y Rhode Island: Trump 63.8%, Kasich 24.4% y Cruz 10.4%. En el Partido Demócrata: Connecticut, Hillary Clinton 51.8%, Bernie Sanders 46.4%; Delaware: Clinton 59.8%, Sanders 39.2%; Maryland: Clinton 63%, Sanders 33.2%; Pennsylvania: Clinton 55.6% y Sanders 43.6%; y Rhode Island: Sanders 55% y Clinton 43.3%.

28 abril Esta semana Hillary Clinton y Donald Trump siguieron acumulando triunfos en el camino hacia la nominación demócrata y republicana. Ambos dominaron ampliamente las primarias del martes celebradas en Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island; en el caso de Clinton ganó en todos los estados menos Rhode Island, por lo que llegó a la cifra de 1683 delegados contra los 1367 del Senador Bernie Sanders. Para ganar la nominación demócrata el aspirante necesita reunir 2383 representantes. Del lado republicano el dominio de Trump fue total; venció en las cinco regiones que se disputaron el martes por lo que, al sumarle su victoria en Nueva York, ya lleva seis primarias consecutivas ganadas. El empresario neoyorquino alcanzó los 953 delegados, con lo que supera los 546 del senador de Texas Ted Cruz y en un lejano tercer lugar se encuentra John Kasich, el actual gobernador de Ohio con 153 representantes. Para conseguir la candidatura republicana los aspirantes deben reunir el apoyo de 1237 delegados.

Proceso electoral/encuestas
25 de abril El Instituto de Harvard sobre Política señala en un sondeo que Hillary Clinton aplasta a Trump entre la generación del milenio, que apoyarían abrumadoramente a la ex secretaria de Estado sobre el magnate de bienes raíces en una elección general. Clinton tiene una ventaja de 36 puntos sobre Trump, el 61 por ciento a 25 por ciento, con un 14 por ciento de indecisos.

Latinos / Elecciones
22  de abril Durante una feria en el Centro de Convenciones de Long Beach, más de 3.000 inmigrantes consiguieron ayuda gratis para llenar solicitudes de ciudadanía y realizar un simulacro de votación. Esta clase de eventos seguramente no era lo que los republicanos tenían en mente cuando decidieron bloquear la propuesta de reforma migratoria de Obama.

24  de abril Según una encuesta realizada por Latino Decisions, el 78% de los Latinos encuestados en Nevada cree que el partido republicano no se preocupa por la comunidad Latina o es hostil. En la encuesta, 31 por ciento dijo que ellos creen que el partido republicano es hostil, mientras que 47 por ciento cree que el partido no se preocupa mucho por los Latinos. Sólo el 14 por ciento de los encuestados creen que el partido republicano se preocupa verdaderamente por los Latinos, y 9 por ciento no sabe. Los demócratas resultaron mejor calificados.  Más de la mitad, 54 por ciento, dijo que creen que el partido Demócrata se preocupa realmente por la comunidad Latina. 19% dijo que ellos creen que al  partido demócrata no le importan mucho los latinos. Otro 12 por ciento perciben al partido Demócrata como hostil a los Latinos. Catorce por ciento dijo que no sabían...

25  de abril Después de las últimas elecciones nacionales algunos estrategas republicanos pronosticaron que a pesar de su bajo apoyo entre los votantes hispanos, el partido republicano podría comenzar a ganar si hablarán con ellos sobre temas como la economía y la creación de empleo. No obstante, también advirtieron que si el partido no encuentra una  nueva retórica y empieza  a avanzar en soluciones en materia de inmigración, un tema importante para muchos Latinos, el apoyo probablemente no crecería. Si a este hecho se suma el que  algunos candidatos se han manifestado abiertamente hostiles a los Latinos, lo que se ha logrado es que un número récord de inmigrantes decidan su naturalización y busquen con ello registrarse para votar. Esto no augura nada bueno para los candidatos republicanos de 2016. El último republicano que ganó unas elecciones presidenciales fue  George W. Bush y lo hizo con el voto latino…

Política interna
26 de abril Kevin McCarthy, se mostró confiado y manifestó su “esperanza” de que el Congreso logre actuar eficientemente en el caso de Puerto Rico, pero dijo categóricamente que no está considerado que el Congreso apoye con un paquete antes del 01 de mayo próximo, cuando las isla deba pagar al menos 500 millones a sus acreedores. El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representante espera que con una propuesta bipartidista se llegue a aprobar un paquete de rescate para la isla caribeña pero quizá para antes del 01 de julio, otra fecha clave para reestructurar la deuda boricua. Los analistas ven esta declaración como la continuación de la indiferencia que mostraban los congresistas ante los graves problemas económicos de la isla.

29 de abril  En su Facebook, Barack Obama anunció sus esfuerzos para continuar frenando la violencia con armas de fuego. Ahora resumió su planes con la policía y los investigadores para fomentar el uso de la llamada smart gun technology y anunció que su Administración tiene un plan para poner los registros de salud mental en el sistema de verificación de antecedentes para la compra de armas. Estos anuncios serían derivaciones de las acciones ejecutivas que la Casa Blanca impulsó en enero de este año para reducir la violencia armada, y que fue un recurso ante la resistencia del Congreso a aprobar la nueva legislación de control de armas.
 
Política exterior
23 de abril En un encuentro con los jóvenes en el segundo día de su visita a Europa, durante el cual él defendió un nuevo acuerdo comercial entre los Estados Unidos y la Unión Europea, el presidente respondió a las preguntas sobre una variedad de temas, incluyendo Irlanda del Norte, derechos de los transexuales y perfiles raciales.

24 de abril El presidente Barack Obama hizo  una enérgica defensa de los acuerdos comerciales internacionales de su país y afirmó que es “irrefutable” que fortalecen la economía y aumentan la competitividad de las empresas estadounidenses en el mundo. En conferencia de prensa en Hannover con la canciller alemana, Angela Merkel.

Percepciones / México
23 de abril El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes,  panel internacional de expertos que fueron traídos a México para investigar la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero —hecho que desató una protesta global—, dice que no puede dar una conclusión del caso porque ha sido sometido a una campaña sistemática de acosos, evasivas e intimidación. La presión sobre los investigadores —descrita por cuatro de los cinco miembros del panel en entrevistas con The New York Times— socava las promesas hechas por el gobierno mexicano de cooperar plenamente para descubrir qué pasó con los estudiantes, uno de los peores casos de abuso de los derechos humanos en el país en los últimos años.

25 de abril Durante la reunión en la ONU los líderes mexicanos anunciaron que su país tiene la intención de legalizar la marihuana medicinal y flexibilizar las restricciones sobre la cantidad de drogas que una persona puede tener para uso personal. Estas políticas podrían lograr que los tratados contra las drogas ya existentes sean obsoletos. Estos acuerdos necesitan ser actualizados y deben tomar en cuenta las experiencias y lecciones aprendidas en los países que han pagado el precio más alto en la guerra contra las drogas.

25 de abril Desde noviembre de 2014 —dos meses después de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieran en Iguala— las autoridades mexicanas han insistido en que fueron asesinados por un grupo de narcotraficantes que después quemó sus cuerpos en un basurero y tiró sus cenizas a un río. Pero el 24 de abril, en lo que constituye el más reciente cuestionamiento a la versión oficial, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó las desapariciones durante más de un año afirmó que cinco de los sospechosos, cuyos testimonios respaldan las conclusiones del gobierno, testificaron “bajo tortura y trato cruel, inhumano o degradante”. Las conclusiones del grupo de expertos no solo cuestionan la versión oficial, también son un golpe a la credibilidad del sistema de justicia penal del país.

27 de abril Peña Nieto permitió que un grupo de expertos extranjeros elegidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abriera una investigación sobre la desaparición de los estudiantes en conjunto con el gobierno. El informe dice, por ejemplo, que la versión oficial de los hechos se basa en testimonios obtenidos bajo tortura. También señala a los investigadores mexicanos por no seguir ciertas pistas o negarse a corregir versiones preliminares a la luz de nuevas pruebas. El comportamiento del gobierno dio pie a especulaciones generalizadas de que miembros de las fuerzas de seguridad federales estuvieron implicados en los crímenes y luego buscaron encubrir sus huellas.

27 de abril A pesar de esta falta de voluntad, el segundo informe del GIEI arroja nuevas evidencias sobre los hechos y sobre todo lo que sucedió después de los mismos. Las instituciones de justicia en lugar de actuar para acotar el daño, lo profundizaron, al perder evidencia, desproteger a las víctimas y descuidar la atención y seguimiento del caso.

28 de abril Los funcionarios gubernamentales parecen más preocupados por las declaraciones  rimbombantes de Trump sobre el país y sus ciudadanos, como su referencia que identificaba a los mexicanos como “violadores”. Estas declaraciones son, por supuesto, infundadas y ofensivas. Pero ¿cómo puede mejorar la imagen de México cuando sus líderes no pueden demostrar algo de compromiso para terminar con los abusos y la impunidad que preocupan tanto a sus propios ciudadanos? Después de que se dio a conocer el informe final sobre la masacre en Guerrero, por la que 43 estudiantes de una escuela rural en Ayotzinapa están desaparecidos y probablemente muertos, las críticas no tardaron en llegar. “Si así es como México investiga los casos de alto perfil, qué no ocurrirá cuando nadie los ve”, escribió Eric Witte, un exasesor del presidente de la Corte Penal Internacional. Erika Guevara-Rosas, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, le dijo a The Associated Press que “la determinación absoluta del gobierno mexicano de esconder la tragedia de Ayotzinapa debajo de la alfombra parece no tener límites”. Para Ginger Thompson, articulista del New York Times, el gobierno mexicano está usando a Trump como distracción. Es más sencillo señalar a demonios extranjeros que a los internos.

Agenda bilateral 
Estados Unidos / México
28 de abril El Senado confirmó a Roberta Jacobson como embajadora en México, luego que se concedieran las exigencias de Marco Rubio para castigar más al gobierno venezolano. John Kerry felicitó la aprobación y señala que se está enviando a "…uno de nuestros mejores diplomáticos para avanzar en esta importante relación".  Apunta: "He confiado en el consejo sabio de Roberta y buen humor, y estoy seguro de que, como embajadora, ella traerá su amplia experiencia y juicio para este encargo. Nadie está más capacitado que Roberta para representar a Estados Unidos de América en México". El gobierno mexicano también se congratuló la autorización de Jacobson como  emisaria, pues su aprobación "…demuestra la importancia de la relación bilateral”.

29 de abril William E. Gortney, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, señala que la cooperación entre las fuerzas armadas de México y Estados Unidos no debe dividirnos, debe unirnos”. El militar estadunidense fue condecorado con la Orden de Distinción Naval y Mérito Militar de Primera Clase, de manos de los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y general Salvador Cienfuegos Zepeda, respectivamente, quienes coincidieron en que para el Estado mexicano “es una prioridad” estrechar los lazos de cooperación y las relaciones con el vecino país, así como alcanzar “de manera muy particular” objetivos comunes en materia de seguridad y defensa.


Canadá
Partidos Políticos
27 de abril El diario The Globe and Mail reveló  por primera vez un informe sobre los salarios de los premiers donde se desprende que Christy Clark, PM de la Columbia Británica, obtiene  $277 mil del Partido Liberal (PL), además de su salario provincial, que es de $195.000 como Premier. La Sra. Clark recibió una cantidad anual creciente de los liberales – $50 mil dólares para el año 2015.  La práctica la pone en exclusiva con otro Premier que obtiene dicho pago,  Brad Wall, de Saskatchewan, quien ha recibido unos $37 mil dólares de su partido de Saskatchewan por cada año desde que en 2007, completara su sueldo de gobierno de aproximadamente $166 mil dólares.  Los pagos asignados de los partidos han sido práctica común pero han disminuido en la última década debido a las finanzas de partido más apretadas y la aprobación de las leyes que prohíben dicha práctica. La revelación sobre el pago extra de la Sra. Clark viene a colación por sus continuas apariciones en pequeños y exclusivos eventos para recaudar fondos en el que los clientes pagar grandes sumas de dinero para tener acceso a la Premier.

27 de abril Brian Mitchell, un abogado de Montreal,  miembro del Consejo de administración de la Canadian Broadcasting Corporation, ha dimitido de su cargo para buscar la Presidencia del partido conservador de Canadá (PC). Confirmó que renunció tras ocho años en la Junta Directiva de la emisora financiada por el gobierno y su Consejo de Administración de pensiones.

Seguridad/Terrorismo
27 de abril John Ridsdel, uno de los dos secuestrados el 21 de septiembre de 2015 por el grupo yihadista Abu Sayyaf de Filipinas, fue ejecutado por militares el mismo día de la fecha límite que habían impuesto para pagar el rescate de $8mdd que estaban pidiendo por su liberación. Justin Trudeau, el PM se encontraba desde el fin de semana (24-26 de abril) en reunión con su gabinete en Kananaskis, Alberta, en las montañas rocosas canadienses.  En rueda de prensa, Trudeau fue categórico y dijo que “Canadá no paga y no pagará rescates a terroristas directa o indirectamente” y que “Canadá está determinado a llevar ante la justicia a los responsables de este odioso acto y que hará todo lo que esté a su alcance para mostrar que la seguridad de los canadienses es importante” y para este efecto, estaba en contacto con el presidente saliente de Filipinas, Benigno Aquino III.

ONU/Mantenimiento de la Paz
26 de abril Una editorial del periódico Toronto Star, señaló que si Canadá quiere jugar un papel más importante en las tareas de mantenimiento de la paz de la ONU, Ottawa debe considerar abrir de nuevo una institución como lo que fue el Centro Pearson de Mantenimiento de la Paz, donde fueron entrenados unos 18.000 civiles, militares y policías. Ese centro fue cerrado por el gobierno conservador hace tres años. El primer ministro de entonces, Stephen Harper, “nunca escondió su desdén y hostilidad hacia Naciones Unidas” y considera que el mantenimiento de la paz es hoy volátil en República Centroafricana,  Congo, Darfur y en otros lugares más peligrosos donde las tropas de la ONU tienen que hacer frente a los ejércitos rebeldes, gobiernos quebrados, milicias violentas, hostilidades sectarias y cosas peores.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Estados Unidos
Economía
22 de abril El inversionista multimillonario Sam Zell, que acertó al identificar el punto álgido de la última burbuja inmobiliaria, augura que los actuales problemas mundiales llevarán a la economía estadounidense de nuevo a una recesión el próximo año. Aunque la economía de Estados Unidos está avanzando, Zell advirtió de que no es inmune a los problemas que afectan al resto del mundo, como los bajos precios del petróleo, la caída de la demanda exportadora de las economías emergentes, la volatilidad de los mercados financieros, la deflación, las posibles tasas de interés negativas y las fluctuaciones de las divisas. “No soy pesimista, soy realista”, dijo Zell la semana pasada en una conferencia inmobiliaria celebrada en Nueva York.

24 de abril A medida que las empresas de tecnología libran una batalla intensa por talento, algunas están apuntando a lo que consideran una fuente subvalorada: las mujeres que regresan a la fuerza laboral. Firmas como International Business Machines Corp., Alphabet Inc. (matriz de Google) y PayPal Holdings Inc., así como startups más pequeñas, están usando pasantías y otros programas para ayudar a las mujeres a retornar al mercado laboral y ponerlas al tanto de las últimas tecnologías que necesitan para ser competitivas en el lugar de trabajo.

25 de abril Las ventas de casas nuevas cayeron un 1.5%, las ventas subieron en la región central y el sur, pero bajaron en la región occidental y no registraron variaciones en el noreste, de acuerdo con el Departamento de Comercio, quien agregó que las ventas de casas nuevas disminuyeron un 1,5 por ciento a una tasa anual ajustada de 511.000 unidades.

26 de abril Standard & Poor’s Ratings Services rebajó la calificación de Exxon Mobil Corp., la mayor empresa petrolera en bolsa del mundo, quitándole su marca AAA luego de más de 66 años sin una rebaja. Exxon era una de tres compañías estadounidenses, junto a Microsoft Corp. Johnson & Johnson, que había mantenido la más alta calificación. El martes, Exxon fue rebajada en un escaño a doble a plus o AA+.

26 de abril Los pedidos de bienes duraderos manufacturados en Estados Unidos subieron menos de lo previsto en marzo, al caer la demanda por automóviles, computadores y bienes eléctricos, lo que sugiere que el período de debilidad en el sector fabril aún no ha terminado. El Departamento de Comercio dijo este martes que los pedidos de bienes duraderos, artículos que van desde tostadoras a aviones fabricados para durar tres años o más, aumentaron un 0.8 por ciento el mes pasado tras un declive revisado a la baja de 3.1 por ciento en febrero.

26 de abril Apple anunció una caída de 22,5% en su ganancia trimestral, arrastrada por el primer descenso de sus ingresos desde 2003 y la primera caída de las ventas del iPhone desde que lanzó el teléfono al mercado en 2007.

26 de abril BP PLC anunció que sufrió una pérdida entre enero y marzo, por segundo trimestre consecutivo, penalizado por el continuo impacto de los bajos precios del crudo y por el derrame en el Golfo de México en 2010, que todavía lastra sus resultados. BP indicó que registró una pérdida ajustada a costos de reemplazo de $485 millones de dólares en el primer trimestre, frente a la ganancia de $2.100 millones de dólares obtenido un año antes, debido al desplome de los precios del crudo y a un cargo antes de impuestos de $917 millones de dólares relacionado con la explosión de Deepwater Horizon, en la que murieron 11 trabajadores y que causó un derrame masivo de petróleo en el Golfo de México.

27 de abril El Departamento de Comercio dijo en su informe que el déficit comercial de bienes cayó un 10,3 por ciento, déficit más pequeño desde febrero de 2015. Las importaciones de bienes cayeron un 4,4 por ciento el mes pasado, superando una caída de 1,2 por ciento en las exportaciones.

28 de abril Entre enero y marzo, Ford tuvo una ganancia neta de $2.500 millones de dólares, o 61 centavos por acción, frente a $1.200 millones de dólares, o 29 centavos por acción, un año antes.

28 de abril La economía estadounidense se expandió en el primer trimestre tan sólo 0,5% anualizado en términos desestacionalizados, según datos publicados el jueves por el Departamento de Comercio

29 de abril El Departamento de Comercio informó que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), excluyendo los componentes de alimentos y energía, subió un 0,1 por ciento el mes pasado después de haber subido un 0,2 por ciento en febrero.

29 de abril Aunque el aumento del empleo ha sido amplio, este se ha concentrado en las industrias de servicios, especialmente los restaurantes y el sector minorista, en donde regularmente pagan menos en comparación con los puestos de trabajo en fabricación y construcción.

Reserva Federal
25 de abril Un sondeo de Reuters entre participantes del mercado arrojó que este año se producirían dos alzas de tasas de interés en Estados Unidos. "No creo que puedan realizar un alza en junio sin generar otra ronda de volatilidad, y no quieren eso porque la ola vendedora de enero y febrero dejó una profunda cicatriz", dijo Aneta Markowska, economista jefe para Estados Unidos de Societe Generale, en Nueva York.

27 de abril Los mercados de futuros estiman que no hay probabilidades de un aumento de tasas cuando el Comité Federal de Mercado Abierto concluya el miércoles su reunión de dos días, y que hay sólo un 20 por ciento de probabilidades de que se tomen medidas en junio, a pesar de que algunos funcionarios argumentaron a favor de un aumento de tasas en abril en la reunión pasada.  Yellen dijo el mes pasado que los riesgos económicos globales podrían desacelerar el ritmo de endurecimiento a pesar de los indicios de fortaleza económica de Estados Unidos.

28 de abril Por tercera ocasión consecutiva en el año, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejó inmóvil su tasa de referencia, sin embargo, dio ayer un giro sorpresivo con respecto a los factores que pueden determinar sus próximos pasos de política monetaria: el contexto externo perdió importancia, lo que elimina un “obstáculo” para un alza de tasas en junio, de acuerdo con analistas. En el contenido del comunicado de política monetaria destacó la eliminación de la frase “el desarrollo económico y financiero global siguen representando riesgos”. “Esto claramente indica que el Comité todavía ve junio como una fecha viable para el alza de tasas de interés”, comentó en un informe Philip Marey, estratega para Estados Unidos del banco holandés Rabobank.

Medio ambiente
25 de abril Los recortes de emisiones pactados no limitan el aumento de la temperatura en dos grados, pero los cerca de 200 países participantes, muchos de los cuales enviaron representantes a firmar el acuerdo el 22 de abril en la sede de la ONU en Nueva York, esperan que nuevas reducciones en los próximos años cumplan con ese cometido. El gobierno del presidente Barack Obama se comprometió a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en entre 26% y 28% para 2025, desde los niveles de 2005. Estudios relacionados llevados a cabo por investigadores de Resources for the Future y la Universidad de Stanford hallaron que un impuesto de cerca de US$45 por tonelada de dióxido de carbono a la electricidad podrían alcanzar entre 75% y 83% de la meta de emisiones de 26% a 28% de Obama.

Organismos internacionales
25 de abril El Fondo Monetario Internacional calcula que las economías de Oriente Medio dependientes del crudo dejaron de percibir $390.000 millones de dólares en ingresos derivados del petróleo solo en 2015, y ahora se enfrentan a unas pérdidas de ingresos de hasta $150.000 millones de dólares  este año debido a los bajos precios del oro negro.

Canadá
Energéticos
26 de abril A días de cumplir su primer año como Premier, Rachel Notley, Premier de Alberta, afirmó que “los canadienses están cercanos de ver un nuevo oleoducto construido en el país en cualquier momento” debido al nuevo impuesto al carbón. El PM ha expresado su apoyo en las últimas semanas para la construcción de tres propuestas de gasoductos que vincularían las arenas bituminosas de Alberta al océano Atlántico, la Costa del Pacífico del noroeste de la Columbia Británica y una terminal de exportación cercana a Vancouver. Uno de esos proyectos, es el gasoducto Northern Gateway que va de  Edmonton a Kitimat, Columbia Británica. Se considera que con estas medidas impositivas sobre el carbón que señalan topes de emisiones de carbono provenientes de las arenas bituminosas, disminuya la oposición de grupos de Estados Unidos al sector de la energía de la provincia, ya que “Alberta no es ya la Alberta de hace un año,  dos, o tres años”.

27 de abril La cadena restaurantes Earls, popular por su carne y hamburguesas, anunció en sus redes sociales, el cambio de origen de su carne originalmente de Canadá a los Estados Unidos, debido a la política human meat, sin antibióticos, esteroides o las hormonas de crecimiento, de los cuales hay algunos grandes proveedores en Alberta. Su creciente compromiso llevó a la compañía a optar "por un abastecimiento consciente" después de que buscaron por meses un productor canadiense capaz de suministrarles carne certificada para el consume humano (Certified Humane®) antes de decidirse finalmente por un proveedor estadounidense. 

Bombardier
28 de abril Josh Colle, presidente de TTC propuso una nueva táctica en la batalla épica en el rescate federal para la productora de vehículos Bombardier, ante retrasos impresionantes en las órdenes de 204 carros. La Planta de Bombardier Thunder Bay debió haber entregado 67 carros a finales del año pasado, pero sólo hay 17 en camino, y la compañía recientemente degradó su promesa de ofrecer 54 vehículos en 2016 a sólo 30 vehículos. El presidente entrante de Bombardier Transportation Americas, Benoit Brossoit, se ha comprometido a ofrecer a TTCa lo que el CEO Andy Byford llamó "medidas adicionales que pueden tomarse para mejorar  esa cifra, ”que pueden incluir pasar piezas plagadas de errores de México a Quebec, o añadir un tercer turno permanente en Thunder Bay. Mientras tanto, ni Byford ni Colle profesaron ninguna confianza por la empresa.

Indicadores económicos
28 de abril  Statistics Canada dio a conocer información de  febrero de 2015 al febrero de 2016 en el sector servicios, donde los ingresos promedio semanales aumentaron en 6 de los 10 sectores industriales más grandes, conducido por los servicios administrativos y de asistencia. Al mismo tiempo, los ingresos declinaron en servicios profesionales, científicos y técnicos así como en cuidado médico y de ayuda social, y cambiaron poco en el sector de la construcción y servicios educativos


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Estados Unidos
Reforma migratoria
21  de abril El gobernador de Texas,  Greg Abbott,  se declara resignado a no lograr una victoria completa en la Corte Suprema ante Obama y su propuesta migratoria. El gobernador dice que espera que el fallo de la Corte sea 4-4 suficiente para darle a Obama una lección. Abbott dijo que el fallecimiento del magistrado Antonin Scalia atenuó las esperanzas de los conservadores de lograr un fallo favorable contra la propuesta de Obama.

Política migratoria
22  de abril Legisladores de California están tomando medidas para proteger de deportación a inmigrantes autorizados que hayan sido condenados por delitos menores. El Senado estatal aprobó con votación de 30-8 cambiar retroactivamente la definición de un delito menor, reduciendo la sentencia máxima en un día a 364 días. Las leyes federales permiten que inmigrantes que están en el país con autorización sean deportados si reciben una sentencia de un año o más. Pero hasta 2015, la ley de California definía el delito menor como un crimen que califica para sentencias de un año o menores. La iniciativa de ley SB1242 aplica a estándares actuales más cortos para delitos cometidos antes de 2015.

25  de abril Las cortes de inmigración alcanzaron a finales de marzo dos nuevos récords, uno de casos acumulados y otro de tiempos de espera. Un informe del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC, por su sigla en inglés) de la Universidad Siracusa de Nueva York reveló que al 30 de marzo había 486,206 casos pendientes. A finales de enero la cifra era de 474,025, la más alta en los últimos 16 años. La acumulación de casos no resueltos trajo consigo un segundo problema, advierte el TRAC: las largas esperas que deben enfrentar miles de inmigrantes, algunos de ellos privados de libertad más de tres años para presentarse ante un juez. Las cortes de los estados de Nueva York y Arizona tuvieron en promedio 1,123 y 1,122 días de espera respectivamente. Puerto Rico, en cambio, fue la corte más rápida con un promedio de 378 días, seguido por Texas con 384.

25  de abril Para quien vivió los años noventa en California, con el gobernador Pete Wilson y otros líderes llevando la bandera antiinmigrante y aprobando leyes y políticas destinadas a dificultar la vida a los indocumentados, lo que está pasando ahora aquí es una muestra del profundo cambio demográfico en el estado. En poco tiempo, la legislatura de California aprobó una serie de medidas que han convertido al estado en el más progresista y protector de su población indocumentada que, por cierto, es la más grande del país. Entre esas medidas están: licencias profesionales para indocumentados, la eliminación de todo vestigio de la antiinmigrante Proposición 187 en las leyes, las licencias de manejar para indocumentados y la financiación y programas de préstamos estudiantiles,

26  de abril El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, promulgó una polémica ley que limita la emisión de tarjetas de identidad a indocumentados en el estado. La SB533 impide a los condados usar recursos propios para emitir las tarjetas, lo que bloquearía el convenio logrado en noviembre pasado entre el condado y la ciudad de Milwaukee para identificar a los inmigrantes indocumentados, el primero de su tipo en el país.

27  de abril Una encuesta realizada por la firma Rasmussen Reports señala que un alto porcentaje de los estadounidenses quiere que se castigue a las denominadas “Ciudades Santuario”  y que inclusive el gobierno federal suspenda la entrega de fondos a los gobiernos municipales de las mismas. La encuesta Indica que 62% de los votantes piensa que el Departamento de Justicia de Estados Unidos debe emprender acciones legales en contra de las "ciudades santuarios", y 58% cree el gobierno federal debe suspender la entrega de dinero público a esas localidades…

28  de abril Sarah Saldaña, jefe de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dijo durante una audiencia ante el Congreso, que un reporte  publicado por el ICE en donde se informa que  el año pasado 19.723 inmigrantes indocumentados fueron declarados culpables de crímenes, desató fuertes críticas por parte de los legisladores republicanos quienes abogan por un control más estricto de las fronteras de los Estados Unidos, tema que ha aparecido a menudo en la retórica sobre inmigración en la campaña de elecciones presidenciales de 2016.

29  de abril Con la esperanza de reducir el número de inmigrantes deportados, tres demócratas presentaron el jueves una resolución para modificar las políticas federales que han dado lugar a duras consecuencias para cientos de miles de individuos y sus familias. La " Fix96 Resolution " busca derogar dos leyes de inmigración que ampliaron considerablemente el tipo de delitos que podrían ser considerados "delitos agravados", cuyas condenas penales podrían ser la detención obligatoria, una potencial deportación o una prohibición permanente de reingresar a los Estados Unidos. Estas leyes, firmadas en 1996 por el ex Presidente Bill Clinton, han hecho más fácil detener y deportar a cientos de miles de inmigrantes que cometen delitos menores. Bajo estas políticas, estar en posesión de marihuana, cometer robos menores o escribir un cheque malo, son “delitos agravados” por lo que los inmigrantes que cometen este tipo de delitos son arrestados, enviados a prisión para cumplir sus condenas e inmediatamente después son entregados a la custodia de inmigración federal para posibles procesos de deportación...


Latinos / Población
26  de abril Cerca de 400,000 bebés y niños latinos hasta los cuatro años de edad fueron omitidos del Censo de 2010, la mayoría de ellos en diez estados, incluyendo California. Esa “invisibilidad” termina afectando cuánta ayuda social y representación política reciben sus familias, según un informe divulgado por el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO) y el Child Trends Hispanic Institute. El informe indica que la tasa neta del “conteo a la baja” (“undercount”) fue del 37% entre niños de cero a cuatro años de edad, pese a que los niños hispanos conforman el 26% de ese grupo infantil.

Latinos / Salud
25  de abril Un nuevo informe de la ACLU, de la Detention Watch Network, y del  National Immigrant Justice Center,  titulado “Fatal Neglect: How ICE Ignores Deaths in Detention”, analiza y muestra las graves violaciones médicas realizadas por el ICE, faltas que han contribuido a casi la mitad de las muertes cuyos expedientes fueron revisados.  En tres cuartas partes de las muertes atribuidas a la deficiente atención médica, las víctimas estaban en prisiones privadas. El informe concluye que estas muertes son trágica prueba de que los motivos de lucro tienen efectos perversos y perjudiciales en el sistema judicial. Las corporaciones han construido un modelo de negocio de detener a tantas personas como les sea posible durante el mayor tiempo posible...

26  de abril Los trabajadores hispanos son los más afectados por la ausencia de días pagados cuando se enferman. De cada 100 empleados latinos, en 2011 solo 38 contaban con esta prestación en su puesto de trabajo, reveló un estudio publicado por Center for American Progress, un grupo de tendencia liberal. El 57.1% de los empleados estadounidenses puede tomarse uno o varios días de baja médica sin perder su salario (paid sick days), mientras que, si se miran solo a los latinos, el porcentaje se reduce hasta el 38.4% de los casos…

28  de abril En total 336 mexicanos murieron en accidentes de trabajo en Estados Unidos en el año 2014, de acuerdo con un informe de la AFL-CIO, la central sindical más grande del país, con más de 12 millones de afiliados. Los latinos son uno de los grupos con mayor tasa de mortalidad laboral en comparación con anglosajones y negros, reveló este miércoles el estudio. Tan sólo en 2014, un total de 804 trabajadores latinos murieron en accidentes de trabajo, lo que representa una tasa de mortalidad del 3.4 por 100 mil trabajadores. El documento señala además que Texas es el estado que ocupa el primer lugar con mayor número de muertes en el trabajo durante 2014. En total, 206 trabajadores murieron en diversos tipos de accidente mientras trabajaban en dicho estado. California ocupa el segundo lugar con 130 y el estado de Florida el tercero con 60…

Seguridad fronteriza
24  de abril El incremento en la vigilancia fronteriza durante las últimas tres décadas ha fracasado como estrategia para controlar la migración indocumentada entre México y Estados Unidos, según un nuevo estudio publicado por una revista especializada. Estados Unidos gastó 35 mil millones de dólares en la vigilancia fronteriza entre 1986 y 2010, periodo en el que la tasa neta de crecimiento de la población indocumentada se duplicó, indicó el académico Douglas Massey, uno de los autores del estudio…

26 de abril Autoridades federales del condado de San Diego, California, anuncian que han descubierto el túnel transfronterizo de drogas más largo entre California y México. Timothy Salela auxiliar para el Distrito Sur de California, dijo que el túnel mide 874 yardas, más de ocho y media de fútbol campos, entre una casa en Tijuana y un lote comercial en San Diego que pretendía vender paletas de madera.

28  de abril De acuerdo con un estudio no publicado del gobierno de Estados Unidos pero que influye en las solicitudes de presupuesto, agentes federales que patrullan la frontera con México quieren 23  millas (37 kilómetros) más de vallas, mejores radios y más drones aéreos para vigilar la frontera con México. Estos modestos requisitos, cuyos detalles figuran en correos electrónicos internos vistos por Reuters y descritos por funcionarios de la patrulla fronteriza en entrevistas, contrastan con los fuertes llamados de los candidatos presidenciales republicanos quienes piden medidas más drásticas para asegurar la frontera. Los precandidatos republicanos Donald Trump y su rival Ted Cruz se han comprometido a construir un muro fronterizo, proyecto que podría costar varios millones de dólares.

Frontera / Flujos migratorios
24  de abril Cifras de la Patrulla fronteriza muestran que las aprehensiones de migrantes indocumentados en la frontera con México aumentaron el mes pasado después de bajar durante el invierno, las autoridades esperan que las detenciones aumenten durante el verano. Según las autoridades, el mes pasado, 33.335 personas fueron capturadas cruzando ilegalmente la frontera sur, 7.259 más que en febrero, lo que significa un aumento del 28%. De ésos, 4.452 eran familias que viajaban juntos, 46% más que el mes anterior. Otro 4.240 eran jóvenes no acompañados, 37% más que el mes anterior…

24  de abril La patrulla fronteriza estadounidense arrestó en marzo a 4,240 niños migrantes indocumentados en la frontera con México, 1,141 detenciones más que las registradas en febrero, un incremento del 28%. En lo que va del año fiscal 2016 (1 de octubre de 2015 al 30 de marzo de 2016), el número de detenciones se elevó a 27,754 frente a los 15,616 ejecutados el año pasado en el mismo período (un incremento del 56.2%)… De acuerdo con los datos de la CBP, los sectores de Big Bend, El Paso y Yuma fueron donde más arrestos se llevaron a cabo. El reporte indica que en el cruce fronterizo de Big Bend en 2014 se llevaron a cabo 105 arrestos, frente a los 195 en 2015 y 636 en 2016. En el cruce de Yuma se registró un incremento similar de arrestos: 178 en 2014, 297 en 2015 y 1,500 en 2016…

25  de abril El número de inmigrantes indocumentados detenidos a lo largo de la frontera con México aumentó 28% el mes pasado, tras haber disminuido durante el periodo de invierno, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). A lo largo de marzo pasado, los agentes de la Patrulla Fronteriza estadunidense detuvieron a un total de 33 mil 335 personas tratando de cruzar en forma ilegal por la frontera con México, unos siete mil 259 más que en febrero, un 28 por ciento de incremento, indicó la CBP.

México
Política migratoria
25  de abril El director ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, René Miranda, reportó en entrevista con este diario que hasta el 21 de abril 43,590 mexicanos en Estados Unidos han solicitado su credencial para votar con fotografía.

26  de abril De los aproximadamente 13.8 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos al menos 6 millones podrían regresar a México para retirarse y pasar su vejez de acuerdo a un sondeo del Instituto Hispanic Wealth. Es por esta razón que antes de que cierre 2016, los mexicanos que viven en Estados Unidos pueden registrarse en una cuenta administradora de fondos para el retiro (Afore) por medio de Internet, a fin de que inicien su ahorro voluntario para financiar la estancia de su retiro en su país de origen.

29  de abril En cuanto el presidente Enrique Peña Nieto publique en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley de Servicio Exterior Mexicano avaladas en los últimos dos días por el Senado y la Cámara de Diputados, los cónsules tendrán la facultad de registrar a hijos de mexicanos recién nacidos y adultos sin acta de nacimiento en Estados Unidos y todas las sedes diplomáticas del mundo. La publicación puede ser de un momento a otro, no hay un plazo límite: todo es cuestión de voluntad política. Las modificaciones legales parten de una iniciativa de “no discriminación” que busca “garantizar la protección más amplia a los mexicanos en el exterior” argumentó la iniciativa que, después de muchos años, fue vista con simpatía y voto unánime en ambas cámaras.

Canadá
Política migratoria
28 de abril MaryAnn Mihychuk, ministra de Trabajo de Canadá, dijo que el gobierno puede demorar la aplicación de nuevas restricciones sobre el uso de trabajadores extranjeros como agricultores y procesadores de carne al advertir una escasez de trabajo severa en uno de los mayores exportadores agrícolas del mundo. Los empleadores han reportado dificultades para encontrar trabajadores a pesar de una tasa de desempleo del 7.1 %. Muchos canadienses resisten a trabajos que implican mano de obra y  vida rural, una tendencia que ha impulsado los costos de mano de obra y dañado la productividad. La Ministra de empleo dijo que el gobierno Liberal puede retrasar la fecha del 1 de julio como comienzo de fecha de los cambios realizados por el gobierno conservador anterior, donde los trabajadores extranjeros calificados podían representar no más del 10 % de la fuerza laboral de un empleador. Esta cifra está por debajo del 20 % en la actualidad y el 30 % en 2014.

Inmigración
25 de abril Los trabajadores chinos en Greater Toronto afrontan de manera "extendida y persistente" en sus lugares de trabajo abusos laborales, según revela nuevo informe dado a conocer por The Toronto Star. El informe encontró que un 43 % de los trabajadores chinos ganan menos que el salario mínimo, fijado actualmente en $11,25. Alrededor de la mitad de los encuestados informó más de 40 horas de trabajo a la semana, pero sólo 11 % de las personas elegibles para las horas extraordinarias recibieron el pago que dijeron recibieron. La mayoría de los trabajadores también fueron engañados en sus derechos estatutarios, ya que el  61 % dijo que sus empleadores niegan días festivos, y 57 % dijeron que no recibieron pago por vacaciones.

26 de octubre Una información de Rene Berrospi, de La Portada Canada muestra el caso de  Gerard Keledjian, quien es también inmigrante y que justamente considera que la información confiable es necesaria para la comunidad de inmigrantes que vienen a Canadá.  Keledijian es productor de  New Canadians y maneja un show de televisión para inmigrantes, mismo que no sólo se transmite vía web sino también por cable. New Canadians es un espacio informativo dirigido a profesionales y emprendedores pero sobre todo tiene información confiable para recién llegados al Canadá, en diversas áreas como educación, empleo y negocios con la finalidad de contribuir a la integración de los newcomers en el sistema y sociedad canadiense.

27 de abril Una nueva encuesta, realizada por Environics y cuyos resultados fueron analizados por el radiodifusor público CBC, mostró que el 89% de los musulmanes canadienses están satisfechos de la manera en que van las cosas hoy en el país, comparado al 56% para los no musulmanes.

Ciudadanía/Natalidad Quebec
29 de abril El Instituto de Estadísticas de Quebec registró 86.800 bebés nacidos en 2015 en la provincia. Eso es una caída de alrededor de 1% desde 2014. Después de caer drásticamente en la década de 1980 y una vez más en la década de 2000, la tasa de natalidad de Quebec alcanzó un máximo de 1,73 hijos por mujer fértil en 2008 y 2009. Esto ocurrió a raíz de la adquisición de seguro parental de Quebec en 2006, ofreciendo a los padres más flexibilidad para tomarlo, más tiempo para el permiso de paternidad y el aumento de los ingresos máximos asegurables.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Canadá
Primeras Naciones
25 de abril Jody Wilson-Raybould, Ministra de Justicia de Canadá,  durante un debate de Cámara de los Comunes reciente sobre la emergencia acontecida por la comunidad Attawapiskat, se refirió a los cambios históricos que se han suscitado a raíz de las medidas positivas sobre el nuevo presupuesto, que dedica $ 8.4mmdd a temas nativos, pero que  requiere un "marco de reconciliación nacional" para "completar el negocio inacabado de la Confederación”. Al respecto se han ventilado historias positivas recientes en otra comunidades como Chippewas of Kettle y Stony Point con quienes se concluyeron un acuerdo para resolver en definitivo las disputas pendientes con el gobierno federal sobre las tierras del ex campamento Ipperwash tomadas en 1942 bajo la War Measures Act, para lo cual recibieron indemnizaciones por $ 95 mdd y un seguimiento para el proceso de devolución de tierras.

Derechos humanos/minería
25 de abril Diversas organizaciones latinoamericanas firmaron en conjunto una carta que fue enviada a Justin Trudeau, PM de Canadá, en la que piden al mandatario un cambio en la política exterior del país de cara al sector minero. Mary Durran, representante para Latinoamérica de Development and Peace, aseveró que propugnan mejorar la fiscalización, desde Ottawa, de las operaciones de las empresas canadienses en el extranjero. La misiva también fue firmada por organizaciones de derechos humanos, ambientales, indígenas y de agricultores que han tenido experiencia directa con los conflictos que conlleva la minería en la región. Las instituciones firmantes reconocen y agradecen los gestos de Trudeau para apoyar tanto a las comunidades indígenas como su labor por los derechos humanos, pero también llaman la atención del PM sobre la minería de las empresas del país presentes, por ejemplo, en México y Argentina.

Violencia Sexual
27 de octubre El gobierno de Christy Clark, Premier de la Columbia Británica, ha introducido una legislación que obliga a las universidades a tener políticas contra conductas sexuales inapropiadas a raíz de acusaciones sobre normas implementadas en las escuelas que “no sobreviven a la violencia de los campus”. La provincia presentó un proyecto de ley de Política de Mala Conducta y Violencia Sexual (Bill 23) para obligar a las instituciones postsecundarias a escribir y mantener las políticas para prevenir y responder a la mala conducta sexual, incluyendo el asalto sexual, el acoso y el voyeurismo. La ley entraría en vigor un año después de la aprobación real, dando a las instituciones un tiempo para establecer sus políticas. La disposición también obligaría a las universidades a que desarrollaran nuevas políticas con el aporte de los estudiantes y su correspondiente revisión al menos una vez cada tres años. El proyecto de ley presentado por el gobierno de Clark amplía la definición de violencia sexual, incluyendo la distribución no consentida de contenidos sexuales explícitos a través de fotos, videos, así como amenazas relacionadas a la conducta sexual.

29 de abril La policía provincial de Ontario dió a conocer los resultados de una investigación de meses de duración, que concluyó con 80 presuntos delincuentes capturados, que enfrentan ahora un total de 274 cargos. La mayor parte de los cargos se refieren a asalto sexual, la pornografía infantil y la explotación, pero la policía dijo que varios recuentos se refieren también a las drogas y las armas. La investigación involucró colaboración con la Policía Montada, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, Estados Unidos Seguridad Nacional, y 26 policías municipales en todo Ontario. Desde su creación en agosto 2006 hasta marzo 2016, la Estrategia provincial de Ontario para proteger a los niños contra el abuso y la explotación sexuales en Internet ha completado 32,808 investigaciones y establecido cargos contra 3.310 personas...




Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.    

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de