Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE del 26 al 30 de Octubre



Estados Unidos
Proceso electoral/Republicanos
25 de octubre En entrevista con “State of the Union”, de la CNN, Donald Trump se refirió a puntos polémicos en la política nacional. Iniciando con el tema de la audiencia de Hillary Clinton en el Congreso, terminó dando su punto de vista sobre la presencia militar de Estados Unidos de América en el exterior. Señaló que la presión sobre Clinton es la acción “partidista”, es reflejo del deterioro de los partidos, lo cual debe ser corregido. Prometió como solución un gobierno suyo con sentido bipartidista, pues, afirmó, "voy a unificar el país". Respondió a Clinton diciendo que él no la considera enemiga sino “rival” en este momento. Aprovechó para decir que Irak y Libia estaban mejor con los dictadores que tenían antes de la injerencia de Estados Unidos de América.

26 de octubre De acuerdo con una encuesta nacional de Gallup, el Tea Party atraviesa por un punto crítico en su aceptación. Según datos revelados solo 17% de los adultos dijo simpatizar con el movimiento conservador. A cinco años de que los republicanos reclamaron convertirse en mayoría en la Cámara de Representantes y en sus filas incluían al naciente Tea Party, que en ese momento (noviembre de 2010) contaba con 32%, esa minoría conservadora ha caído a su nivel más bajo en la aceptación política. Como tendencia, el apoyo al Tea Party no ha superado el 25% desde agosto de 2012, tres meses antes de la reelección de Barack Obama.

27 de octubre Por primera ocasión en las primarias republicanas, Ben Carson encabeza las preferencias de voto. De acuerdo con una encuesta nacional de CBS News/New York Times, Donald Trump ha sido desplazado por Carson entre los votantes. Según los datos, y que podrían influir sobre el tercer debate entre republicanos, Carson registra 26% de las simpatías de voto, y Trump tendría el 22%. El resto de los aspirantes estarían muy rezagados, Marco Rubio con 8%, Jeb Bush y Carly Fiorina con 7%.

28 de octubre Se realizó el tercer debate entre los aspirantes a la candidatura presidencial republicana. Patrocinado por CNBC, realizado en la University of Colorado, en Boulder, para una audiencia más limitada que los anteriores, diseñado para centrarse en política económica, fiscal, empleo e innovación, y donde por primera vez Donald Trump no llegaba encabezando los sondeos. En general, los comentarios de los conocedores coinciden en que el evento no decepcionó. Destacaron situaciones y temas como las críticas coincidentes hacia los medios de comunicación por sus nexos con el movimiento conservador y el desborde de los moderadores de la noche, el ataque directo de Rubio hacia Bush por diferencias en el establishment, y  se considera a Trump como actor secundario.

29 de octubre De acuerdo con un sondeo especial de Politico.com, entre los precandidatos del establishment las cosas podrían haberse inclinado a favor de Marco Rubio. Cerca del 60% de los republicanos consultados opinó que Jeb Bush perdió el debate, y que Rubio lo habría ganado. Mientras que Bush pudo haber perdido la opción de levantar su campaña, para Rubio fue una gran noche al ubicarlo por encima de Bush, Chris Christie y Ted Cruz.

Proceso electoral/Demócratas
27 de octubre Con el vicepresidente Joe Biden oficialmente fuera de la carrera y el testimonio Bengasi tras ella, Hillary Clinton ha aumentado a una ventaja de 41 puntos en el primer estado caucus de Iowa, según los resultados de la última encuesta de la Universidad de Monmouth. Clinton obtuvo el apoyo de casi dos de cada tres probables participantes en el Caucus del próximo mes de febrero, con un 65 por ciento. Su competidor más cercano, Vermont Bernie Sanders tuvo un 24 por ciento. En tercer lugar está el ex gobernador Martin O'Malley, con un 5 por ciento, y el profesor de derecho de Harvard, Larry Lessig sigue con 1 por ciento.

Proceso electoral/ migración
26 de octubre El precandidato presidencial republicano Donald Trump es ampliamente impopular entre los hispanos de Estados Unidos, según una nueva encuesta de AP-GfK, lo cual contradice la repetida afirmación del multimillonario de que ganará el voto de esa comunidad si logra la candidatura presidencial de su partido. De acuerdo con la encuesta, muchos de los precandidatos republicanos podrían tener dificultades para allegarse el apoyo hispano en una elección general. La consulta deja entrever que Jeb Bush y Marco Rubio son los favoritos entre esa comunidad, pero no la convencen del todo. Trump recibe una opinión desfavorable entre 72% de los hispanos, y seis de cada 10 personas de esa comunidad tienen una opinión muy desfavorable, de acuerdo con la encuesta. Apenas 11% de los hispanos tienen una opinión favorable del multimillonario.

26 de octubre Ya suman varios los eventos en los que seguidores del precandidato republicano Donald Trump han atacado físicamente a latinos, generando preocupación entre observadores que consideran peligrosa la retórica del magnate contra un sector de la población estadounidense. Dos incidentes más recientes, uno el pasado 15 de octubre y otro el pasado viernes en sendos eventos de campaña del magnate republicano, se suman a la lista de ataques por parte de seguidores de Trump hacia manifestantes latinos presentes allí.

29 de octubre El demócrata Bernie Sanders, está tratando de ampliar su coalición más allá de los liberales blancos, estudiantes universitarios y la clase trabajadora. Él tiene un déficit importante con los votantes negros que son cruciales en Carolina del Sur, así como entre los latinos que son influyentes en Nevada.

Política interna
25 de octubre El demócrata con jerarquía dentro del Select Committee on Benghazi, Elijah Cummings, afirmó que los demócratas no abandonarán el panel como protesta. Luego de la audiencia de Hillary Clinton ante el Comité especial en esta semana, se especuló sobre la salida de los demócratas como una forma de presionar la disolución del panel y el cese de la presión de los republicanos a la campaña presidencial de Hillary, Cummings dijo en “Meet The Press”, de la NBC, que él y sus compañeros aún tienen una gran tarea que realizar dentro del comité, haciendo públicas todas las acciones del panel y mostrando la investigación financiada con fondos públicos.

26 de octubre En una reunión en Chicago de la Asociación Internacional de Jefes de Policía, acordaron hacer una revisión de antecedentes de posibles compradores de armas, los controles ayudarán a mantener las armas lejos del alcance de personas que no deberían adquirir armas. Los Jefes de policía de la nación piden revisión de antecedentes penales para cualquiera que trate de comprar un arma de fuego, los jefes dicen que esperan que puedan convencer al público para empujar a los legisladores por una legislación que reduzca la violencia armada.

27 de octubre Senado de Servicios Armados del Presidente John McCain  cuestionó directamente la competencia del Presidente Obama como comandante de la nación en jefe.

27 de octubre La Cámara de Representantes votó 313-118 a favor de un proyecto de ley independiente que intenta poner de nuevo en funcionamiento al Export-Import Bank. La plan fue presentado por un grupo de republicanos rebeldes, encabezados por Mark Kirk, y contó con el apoyo de la mayoría de republicanos y algunos demócratas, han desafiado a los conservadores que han pretendido dar fin a una institución que dicen personifica el bienestar corporativo. La decisión de los representantes es un paso importante en el camino torturado hasta la reactivación del banco de crédito a la exportación. Desde el Senado, en voz del líder de la mayoría republicana Mitch McConnell, las señales son difíciles para este proyecto de ley.

28 de octubre El ex presidente de la Cámara Dennis Hastert se declaró culpable  de mentir al FBI sobre $3.5 millones que secretamente intentó pagar a una persona para encubrir su mala conducta en el pasado. Las pautas federales de sentencia recomiendan una pena entre cero y seis meses de prisión por el delito, aunque un juez podría potencialmente dictar una sentencia de hasta cinco años. Hay Pocos detalles acerca de la mala conducta que los fiscales dijeron que Hastert estaba tratando de encubrir.

29 de octubre El congresista republicano Paul Ryan fue elegido presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Ryan, de 45 años, sustituirá al republicano John Boehner, que anunció que renunciaba a su puesto y a su escaño en la Cámara baja para finales de mes. El congresista por Wisconsin, que fue candidato a la vicepresidencia en 2012 junto con Mitt Romney, obtuvo 236 votos, frente a los 184 de la demócrata Nancy Pelosi y a los nueve del Daniel Webster, el candidato del Tea Party.  Ryan tendrá ante sí el desafío de unificar a un Partido Republicano muy dividido. La comunidad hispana no está satisfecha con la elección de Ryan, ya que el nuevo presidente de la Cámara baja había prometido a los miembros del Tea Party que si apoyaban su candidatura a presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, no sometería a voto la reforma migratoria.

29 de octubre En su discurso al asumir el cargo, de Speaker de la Cámara de Representantes Paul Davis Ryan, político de Wisconsin, con 16 años de experiencia en la política señaló: "Para mí, la Cámara de Representantes concentra lo mejor de Estados Unidos de América, la oportunidad ilimitada para hacer el bien… Pero seamos francos. La cámara está en el caos. No vamos a resolver los problemas, somos parte de ellos. Y yo no estoy interesado en buscar culpables. No vamos a ajustar cuentas, pretendemos borrón y cuenta nueva".

Seguridad nacional
27 de octubre Alejandro Mayorkas, subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, concluyó un viaje de tres días a Chicago y Detroit, donde participó en la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP) 2015 Conferencia y Exposición, así como en la Conferencia Fronteriza de Canadá con Estados Unidos. Durante ambos eventos, el  Secretario Adjunto Mayorkas se reunió con socios de las fuerzas del orden estatales y locales para discutir los continuos esfuerzos del Departamento para compartir información y trabajar juntos en iniciativas de seguridad nacional, tales como seguridad de la patria, incluida la ciberseguridad, la protección de la infraestructura crítica, y los esfuerzos para prevenir el extremismo violento. http://canada.usembassy.gov/news-events/2015-news-and-events/october-2015/27-october-2015-dhs-deputy-secretary-mayorkas-trip-to-illinois-and-michigan.html

Política externa
25 de octubre La Marina de Estados Unidos envió un buque de guerra a navegar en los alrededores de unas islas artificiales construidas por el Gobierno de Pekín en el mar del sur de China, según funcionarios citados por medios de comunicación estadounidenses. El buque, equipado con misiles, navegó dentro de aguas territoriales reclamadas por Pekín. Supone uno de los mayores desafíos de Washington al creciente expansionismo chino en esa zona.

30 de octubre  Estados Unidos se adentra cada vez más en la guerra siria. El Gobierno de Barack Obama anunció este viernes el despliegue de fuerzas especiales en el norte de Siria para asesorar a rebeldes que luchan contra el Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés). Hasta ahora, Estados Unidos carecía de militares sobre el terreno en Siria. El envío es modesto. De menos de 50 militares, según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria. Pero el despliegue evidencia el creciente viraje de la estrategia militar de Obama en ese país

México
Crimen Organizado
25 de octubre Siete Miembros del cártel de drogas fueron torturados y ejecutados. Sus cuerpos fueron encontrados cerca de la frontera de Sonora / Arizona Borde. Uno de los hombres había sido decapitado y otro ha sido identificado como un traficante de drogas que habían sido detenidos en los Estados Unidos.

Justicia y aplicación de la Ley
27 de octubre  Mantener a un individuo en prisión le cuesta al Gobierno mexicano 137.42 pesos diarios y considerando la población recluida este 2015, el costo ascendería a poco más de 34 millones de pesos al día, sin que ello impacte de forma positiva en la operación del Sistema Penitenciario en México, asegura el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).
En el documento titulado “El sistema penitenciario más allá de Joaquín Guzmán”, difundido esta semana, también destaca que la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el pasado 11 de julio del Penal Federal del Altiplano I, puso en evidencia las deficiencias del sistema penitenciario mexicano que por años ha sido utilizado por el gobierno como una forma de castigo al delito.

27 de octubre La Procuraduría General de la República creó la Unidad Especializada de Investigación del Delito de Tortura. A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación dio a conocer que la unidad mencionada dirigirá, coordinará y supervisará las investigaciones que se inicien por acto de tortura, cuando se trate de actos atribuibles a servidores públicos de la propia PGR o a funcionarios de instituciones de la administración pública federal, de algún poder federal de la Federación u organismos Autónomos.

Canadá
Partidos Políticos
27 de octubre El PM elegido Justin Trudeau tuvo la primera reunión de su nuevo gobierno, con la Premier de Ontario Kathleen Wynne, “mostrando cuán dramáticamente importante es la relación del gobierno federal con Ontario”, en lo que fue su primera visita postelectoral.  Wynne hizo campaña con frecuencia junto Trudeau y otros candidatos liberales en Ontario en toda la larga campaña federal para revisar una serie de cuestiones federales y provinciales, entre ellos  cambio climático,  suicidio asistido,  prostitución y la legalización de la marihuana. La provincia tiene la esperanza de ayuda federal, con su firma de $ 130 mil mdd, en plan de 10 años para apoyar  proyectos de transporte y de infraestructura pública, y para la mejora del plan de Pensiones de Canadá que Ontario benéfico para una mejor administración de la pensión provincial

29 de octubre Después de una campaña larga y costosa, los liberales lograron una amplia mayoría parlamentaria de 184 curules, de los 338 que tiene la Cámara de los Comunes, mientras los conservadores del primer ministro Stephen Harper, obtuvieron 99 escaños, y ahora son la segunda fuerza política del país. El Nuevo Partido Democrático quedó en ter­cer lugar, con 44 puestos parlamentarios, mientras que el Bloque Quebecois tendrá diez representantes y el Partido Verde uno. Expertos señalan que uno de los factores que impulsaron a los liberales fue la consigna publicitaria ABC (“Anybody But Con­serv­at­i­ves”, con cualquiera excepto los conservadores) que se extendió por la geografía canadiense. Además, varios sondeos señalaban antes de los comicios que el 70 % de la población deseaba un cambio, sin importar quién sustituyera a Harper en el poder.

Encuestas
28 de octubre Según artículo de Nick Taylor-Vaisey de Mcleans, “los encuestados de las elecciones tuvieron dos características: el número de votantes subió 7%, “su nivel más alto en una generación”. Y los liberales ganaron lugares que habían perdido.

Trudeau
26 de octubre Ronald Crelinstens miembro asociado del Centro de Estudios Globales en la Universidad de Victoria y exprofesor de Criminología de la Universidad de Ottawa, comentó en medios que “la promesa de campaña de Justin Trudeau de ponerle fin a la misión de bombardeo, sin dejar de entrenar a los iraquíes lejos de las líneas del frente, representa un enfoque equilibrado en reconocer la complejidad del conflicto sirio y las limitadas opciones disponibles para Occidente”.

27 de octubre Una editorial del portal de internet hispano canadiense La Portada, comenta que “los canadienses han elegido el cambio, porque la nación no está pasando por su mejor momento, especialmente por los problemas económicos que está enfrentando con la caída de los precios internacionales del petróleo, de ahí que se requiere que el Nuevo Primer Ministro como líder del país, con una mayoría absoluta en el Parlamento, haga lo que se tiene que hacer para responder al reto que se ha comprometido…”. Trudeau “ya dejó ver en sus discursos que luchará contra las desigualdades, un Gobierno muy austero, para poner fin al déficit, que va revolucionar todo el sistema de pensiones y en los programas de migración, que va rebajar los impuestos a los que ganan menos y subirlo a los que ganan más, todo eso y mucho más se ha comprometido…

28 de octubre El futuro primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que su gobierno pondrá fin a sus ataques aéreos en Irak y Siria contra el grupo Estado Islámico (EI), aunque no dio una fecha para poner en vigor la decisión.

29 de octubre Al parecer, un Acuerdo de Salud de Canadá está de vuelta en la mesa con el primer ministro entrante Justin Trudeau. Una de las promesas clave de la Plataforma liberal en estas elecciones fue: "Vamos a negociar un nuevo Acuerdo de la Salud con las provincias y territorios, entre ellos un acuerdo de la financiación a largo plazo". La semana pasada, el Globe and Mail informó: "Después de casi una década que los conservadores de Stephen Harper insistieron, dogmáticamente, que la salud es estrictamente de jurisdicción provincial, el mayor cambio será que Ottawa… tiene un papel clave de liderazgo que desempeñar en el cuidado de la salud". http://rabble.ca/blogs/bloggers/brent-patterson/2015/10/what-will-trudeaus-promised-canada-health-accord-look

Harper
27 de octubre Mientras las urnas en estas elecciones pueden haber indicado que la economía y la salud fueron temas principales de la campaña, Stephen Harper no fue derrotado la semana pasada debido a que fue visto como un mal administrador de la economía o un enemigo del sistema de salud pública canadienses. Más bien, él ofendió a los valores de los dos tercios de los canadienses…

28 de octubre Sean Kennedy  escritor asesor en el Senado estadounidense, productor de televisión e investigador en grupos de estudios sobre políticas públicas opinó  para CNN que “la derrota del Partido Conservador perjudica a sus vecinos del sur y al mundo en general”. Lo que sigue para Canadá es malo para Estados Unidos y particularmente para los conservadores. Durante el mandato de Harper, Canadá fue un país de las maravillas conservador con “balanzas de pagos equilibradas, impuestos cada vez más bajos y una política exterior sólida centrada en derrotar a los terroristas y a los acosadores de todo el mundo”. Pero eso seguramente cambiará con el liberal Trudeau, quien “promete operar en déficit, retirarse de las operaciones anti-ISIS en Iraq y Siria y volver a entablar lazos con Irán. También quiere llevar a 25.000 refugiados sirios a Canadá… “Los logros de Harper terminarán en el basurero de la historia”.

29 de octubre Luego de que el Partido Liberal obtuviera la mayoría de los asientos del Parlamento y Justin Trudeau fuese electo primer ministro de Canadá, un grupo de partidarios del ex premier Stephen Harper hizo un llamado a la creación de una nueva República del Oeste de Canadá, donde la mayoría conservadora se mantiene. Esta nueva república estaría conformada por las provincias de Manitoba, Saskatchewan, Alberta y Columbia Británica, donde los conservadores obtuvieron 54 de los 100 asientos en el parlamento.

Política exterior
30 de octubre Las Fuerzas Armadas canadienses están luchando para determinar el número de refugiados sirios que podrían ser alojados temporalmente en las bases militares, ya que elaboran planes para ayudar al gobierno liberal entrante a cumplir una promesa de campaña para dar asilo a 25.000 solicitantes al 1 de enero.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Estados Unidos
Reserva Federal
27 de octubre Con la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga en cerca de cero las tasas de interés durante la reunión que concluye el miércoles, el encuentro programado para mediados de diciembre será la última oportunidad para que el banco central eleve los intereses de corto plazo este año. El cronograma presenta dos desafíos para la presidenta de la Fed, Janet Yellen: uno tiene que ver sobre la decisión acerca de las tasas de interés y el otro con comunicar las intenciones de la entidad sin generar confusión en los mercados.

28 de octubre La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo intactas las tasas de interés de corto plazo, pero dejó la puerta más abierta a un alza durante su última reunión del año prevista para diciembre. En un comunicado difundido tras concluir su encuentro de dos días, el banco central sugirió estar menos preocupado por las turbulencias en los mercados financieros y la incertidumbre en torno a la evolución de la economía global. También resaltó que su próxima reunión será el momento escogido para evaluar un aumento de las tasas.

30 de octubre En una conferencia de planificación urbana en Kansas City, Missouri, Esther George, presidenta y directora ejecutiva del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, señaló que la economía de Estados Unidos continuará la de tendencia a largo plazo de crecimiento y el mercado laboral  ha sanado "con bastante rapidez".

Indicadores económicos
27 de octubre Las ganancias e ingresos trimestrales de grandes compañías estadounidenses están a punto de declinar por primera vez desde la recesión, a medida que algunas empresas industriales anticipan un retroceso de la inversión. De ferrocarriles a sectores manufactureros y productores de energía, las empresas dicen que se enfrentan a una desaceleración prolongada de la producción, las ventas y el empleo que persistirá el próximo año. Algunos advierten que ya sufren una desaceleración.

27 de octubre El grupo de la industria The Conference Board dijo que su índice de actitudes del consumidor bajó a 97.60 en octubre desde una cifra revisada a la baja de 102.60 en septiembre. La confianza del consumidor estadounidense bajó en octubre e incumplió con los pronósticos de analistas, mostró un reporte privado publicado el martes.

27 de octubre  Departamento de Comercio dio a conocer que los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos bajaron en septiembre por segundo mes consecutivo, arrastrados por el sector del transporte.  En un mes retrocedieron 1.2% y se ubicaron en 231,100 millones de dólares en datos corregidos de variaciones estacionales, tras caer 3% en agosto (cifra revisada a la baja).

29 de octubre Según los datos publicados por el Departamento de Comercio,  el Producto Interno Bruto,  creció 1,5% en el tercer trimestre, en términos desestacionalizados y ajustados a la inflación. El crecimiento económico en Estados Unidos se desaceleró en el tercer trimestre debido a que las empresas permitieron que los inventarios descendieran y a que el gasto de los consumidores, empresas y administraciones públicas creció a un menor ritmo.

29 de octubre El Departamento de Trabajo informó que los pedidos iniciales de los subsidios estatales por desempleo aumentaron en 1,000 a una cifra desestacionalizada de 260,000 en la semana terminada el 24 de octubre. El número de estadounidenses que solicitó por primera vez el beneficio de desempleo subió levemente la semana pasada, aunque la tendencia general sigue apuntando a un mercado laboral fortalecido.

30 de octubre El Departamento de Comercio informó que el gasto del consumidor subió un 0.1% el mes pasado frente a un aumento no revisado del 0.4% en agosto. El gasto de los consumidores representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense. El gasto del consumidor estadounidense registró en septiembre su menor aumento en ocho meses debido a que los ingresos subieron muy levemente, lo que sugiere cierto enfriamiento de la demanda local tras fuertes avances recientes.

30 de octubre De acuerdo al Departamento de Comercio, el índice de precios de consumo básicos creció a una tasa anual de 1,3 por ciento el trimestre pasado, muy por debajo del objetivo del 2 por ciento establecido por la Reserva Federal.

Presupuesto federal
26 de octubre Después de cinco años de enfrentamientos, líderes republicanos del Congreso y el presidente Obama presentaron su última pelea sobre el presupuesto alcanzando un acuerdo tentativo que incrementaría modestamente el gasto en los próximos dos años, cortaría algunos programas sociales y elevaría el límite de préstamo federal. El acuerdo, el cual deberá ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado, evitaría un potencial incumplimiento de la deuda del gobierno.

27 de octubre Los negociadores del Congreso llegaron  a un acuerdo de presupuesto por dos años que aumentaría el gasto federal por $ 80 mil millones de dólares y proteger la nación contra un impago de la deuda hasta el final de la Presidencia de Obama. El acuerdo de 144 páginas fue dado a conocer después de la media noche. En sus últimos días como presidente de la cámara baja, John Boehner intentó promover la medida en el Congreso para evitar una crisis por la deuda la semana próxima y una paralización del gobierno en diciembre.

27 de octubre John Boehner, presidente saliente de la Cámara de Representantes, presentó su nuevo acuerdo presupuestal a sus colegas republicanos en una reunión privada, destacando su plan para evitar otro cierre del gobierno federal y elevar el techo de la deuda como un regalo a su sucesor.

27 de octubre El Consejo Editorial de The New York Times opina que el acuerdo del presupuesto acordado el lunes por los líderes republicanos y demócratas es modesto para cualquier medida fiscal. Pero cuenta como una gran victoria para el sentido común. En los últimos siete años, el objetivo de los republicanos ha sido obstaculizar al Presidente Obama a costa de la salud económica y financiera de la nación.

28 de octubre La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un acuerdo de dos años que evita incumplir con el límite de la deuda y elimina algunos controvertidos plazos fiscales para el posible nuevo presidente del cuerpo Paul Ryan. La votación determina que la medida pase al Senado para su consideración esta semana. El acuerdo extiende el límite federal de la deuda hasta marzo del 2017 y alivia controles automáticos de gastos para sumar 80.000 millones de dólares en nuevo gasto discrecional en dos años, divididos de igual forma entre los programas militares y los externos a defensa.

30 de octubre  El presidente estadunidense Barack Obama se dijo complacido por la aprobación del presupuesto en el Senado, lo que demuestra que demócratas y republicanos en el Congreso pueden alcanzar acuerdos y evitar la confrontación. “Aplaudo a los demócratas y republicanos que sumaron fuerzas para aprobar un responsable presupuesto de largo plazo, el cual refleja nuestros valores, hará que la economía crezca y creará empleos”, dijo este mañana el mandatario. Este acuerdo fortalecerá a la clase media.

30 de octubre El Congreso de Estados Unidos envía al presidente, Barack Obama, un ambicioso pacto presupuestario y de deuda que evita una potencialmente catastrófica cesación de pagos nacional y establece el presupuesto para el gobierno federal los dos próximos años. La propuesta fue aprobada en la madrugada del viernes en el Senado por 64 votos a favor y 35 en contra.

Vivienda
27 de octubre El índice compuesto de 20 áreas metropolitanas de S&P/Case Shiller subió un 5.1% interanual en agosto, frente a un avance de 4.9% en el año hasta julio. Los precios de las casas unifamiliares en Estados Unidos subieron en agosto a un ritmo levemente más veloz que en julio y en línea con lo esperado, mostró un reporte publicado  por la agencia.

29 de octubre De acuerdo con cifras de la Asociación nacional de agentes inmobiliarios la venta de casas en Estados Unidos retrocedieron por segundo mes consecutivo en septiembre, para sorpresa de los analistas.  Las ventas cayeron 11.5% en septiembre. Sin embargo, Tom Woods, presidente de la asociación señaló que a pesar de la caída la vivienda se sigue moviendo en la dirección correcta.

Canadá
Déficit/Alberta
27 de octubre La provincia canadiense de Alberta publicará un déficit C $ 6,1 mil millones ($ 4,6 mil millones de dólares) este año fiscal. Alberta, cuyas arenas de petróleo son la mayor fuente de importaciones de crudo de Estados Unidos, continuará funcionando con déficit hasta 2019/20, debido a la reducción del precio del petróleo.

Indicadores económicos
27 de octubre  El Banco Central de Canadá podría ajustar la manera en que mide los precios al consumidor cuando renueve el acuerdo para definir los objetivos de inflación con el gobierno el próximo año. El actual punto de referencia del Banco Central para los precios excluye artículos volátiles como fruta fresca. El actual índice conocido como CPIX ha sido la principal guía del banco desde 2001.

29 de octubre De acuerdo a Statistics Canada el índice de precios de los productos industriales disminuyó 0.3% en septiembre, sobre todo en razón de la baja de los precios de los productos energéticos y del petróleo. El índice de precios de las materias primas creció  en septiembre, principalmente por el efecto del alto precio de los productos energéticos sin industrializar.

30 de octubre El producto interno de Canadá creció por tercer mes consecutivo en agosto, aunque escasamente, en tanto que fue un sólido mes para las manufacturas, minoristas que mantuvieron viva la buena racha de la economía. Statistics Canada reportó que el PIB real creció 0.1% en agosto, siguiendo los incrementos de 0.4% en junio y 0.3% en julio, acorde con las expectativas de los economistas.

Acuerdo comercial
27 de octubre Activistas de Canadá instan al Primer Ministro electo de Canadá a defender el régimen de derechos de autor de Canadá  ante el Acuerdo Transpacífico. Activistas de Derechos de Autor dicen que los canadienses podrían enfrentar demandas. Una parte importante del Acuerdo Transpacífico implica la armonización de las leyes de derechos de autor en los 12 países de la cuenca del Pacífico - incluyendo Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón - que son signatarios del acuerdo. Mientras que el texto final del acuerdo de comercio internacional aún no se ha publicado, la página web Wikileaks publicó lo que dice es el capítulo de propiedad intelectual del TPP en 09 de octubre. "Los canadienses no se dan cuenta de que la forma en que utilizan Internet todos los días va a cambiar dramáticamente", dijo Meghan Sali, una portavoz del grupo de defensa de derechos digitales OpenMedia.

28 de octubre Trudeau ha defendido con cautela  la Alianza Trans-Pacífico, un acuerdo de libre comercio con varios países del este de Asia,  pero se ha reservado previamente el derecho a retirarse de las negociaciones si las cláusulas finales no cumplan con las normas canadienses. Ha habido temores de todo el sector automotriz y presión del sector agrícola de ser desplazados por las importaciones asiáticas baratas.  Trudeau ha acusado el saliente primer ministro, Stephen Harper, de haber llevado a cabo las negociaciones en secreto, sin la participación del Parlamento según Trudeau.

México-EU-Canadá
25 de octubre México se parece más a Canadá que a Brasil porque no padece de la misma forma los golpes que la nación sudamericana y otros emergentes enfrentan por la caída en los precios de los commodities y la desaceleración global, dijo  el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, en el marco de México Cumbre de Negocios, que se celebró en esta ciudad.

29 de octubre Apuntalar negocios y el comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, mediante la innovación en infraestructura e intercambios académicos, será prioridad en la agenda de trabajo del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, durante su participación en la Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, que iniciará el 30 de octubre en la ciudad de Colorado Springs, informó el coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell.

29 de octubre Por su condición de migrantes temporales, decenas de miles de trabajadores agrícolas en Canadá –entre ellos mexicanos– se encuentran vulnerables ante los abusos laborales, de salud y de seguridad, que la propia legislación canadiense permite, denunció hoy el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Alimentación y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés).


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Política migratoria / Estados Unidos
24 de octubre California aprobó una nueva ley que requiere que las agencias policiales proporcionen la documentación necesaria a aquellos inmigrantes que han sido víctimas de delitos para que soliciten visas especiales a fin de que puedan permanecer en el país con autorización, siempre y cuando sean elegibles para el programa de gobierno federal. La medida hace de California el primer estado en adoptar una ley de este tipo y la legislatura espera que los organismos encargados de hacer cumplir la ley la cumplirán, dijo Claire Conlon, una portavoz del autor de la iniciativa, el presidente del Senado estatal Tem Kevin de Leon. La ley promulgada por el gobernador Jerry Brown es la primera medida a nivel estatal de ese tipo destinada a facilitarles solicitar visas a las víctimas de delitos, entre ellos violación y violencia doméstica.

27 de octubre Los residentes hispanos se manifestaron enfrente de la mansión de Pat McCrory,  gobernador de Carolina del Norte, para exigirle vetar la legislación La potencial conversión en ley de la legislación HB 318 que prohíbe las ciudades santuario y la matrícula consular mexicana en el Estado,  la ley también restringe otros documentos aceptados para identificación y amplía la aplicación del sistema E-Verify, de estatus migratorio laboral.

28 de octubre El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, convirtió en ley la legislación HB 318, la más severa de los últimos años en contra de los 350.000 inmigrantes indocumentados que se calcula residen en el estado. McCrory firmó la ley en Greensboro, la tercera ciudad de Carolina del Norte, cuyas autoridades aprobaron hace una semana una resolución rechazando las provisiones de la nueva legislación que prohíbe la matrícula consular mexicana, restringe la validez de otras identificaciones para los que carecen de estatus migratorio, veta las ciudades santuario y amplia el uso del sistema E-Verify, que verifica las autorizaciones para trabajar en el país.

30 de octubre Cientos de familias de inmigrantes capturados cruzando ilegalmente la frontera con México dijeron a los agentes de inmigración que hicieron el peligroso viaje, en parte porque creían que se les permitiría permanecer en los Estados Unidos y obtendrían los beneficios públicos, de acuerdo con los archivos de inteligencia interna de la Seguridad Nacional Departamento de Estados Unidos. Aunque la administración de Obama ha explicado que los inmigrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos ilegalmente pueden ser deportados, largos retrasos de más de 456.000 casos trae como resultado que los inmigrantes puedan permanecer de manera efectiva en los Estados Unidos durante años, antes de que un juez decida si deben salir del país.

Ciudades santuario
26 de octubre El gobernador de Texas, Greg Abbott, acogió una medida para acabar con los gobiernos locales que prohíben a la policía preguntar sobre el estatus migratorio de una persona, luego de no comentar mucho con respecto a las políticas de ciudades santuario desde que asumió el cargo. "Texas debe aprobar leyes que prohíban cualquier política o acción que brinde refugio a personas que están ilegalmente en el estado", escribió Abbott en una carta dirigida al jefe de policía del condado de Dallas, Lupe Valdez. El portavoz de Abbott, John Wittman, confirmó que el gobernador quiere el tema en su escritorio cuando la Legislatura retome sesiones en 2017. Pese a las abrumadoras mayorías republicanas, la Legislatura de Texas no ha podido aprobar propuestas de ciudades santuario en tres periodos de sesiones consecutivos, incluyendo el de 2011, cuando el entonces gobernador, Ricky Perry, lo declaró como prioridad durante su precampaña a la Casa Blanca, y el de este año, cuando líderes del movimiento Tea Party tomaron el control del Senado estatal.

Política migratoria / México
27 de octubre En entrevista con Carlos Zúñiga en MILENIO Televisión, el embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, negó que las autoridades mexicanas le estén haciendo “el trabajo sucio” al gobierno estadunidense al contener a migrantes centroamericanos, ya que, dijo, “en este tema el país tiene un interés propio”. En la entrevista declaró que “Si por cualquier razón (los migrantes) no logran llegar a EU, o logran absorberse en el país, eso lo convierte en un problema para México”, subrayó.

29 de octubre El Gobierno de México expresó su preocupación respecto a los efectos negativos que pudiera ocasionar a la comunidad mexicana en Carolina del Norte, la entrada en vigor de la ley HB 318, firmada ayer por el gobernador Pat McCrory.  Dicha ley contempla, entre otras disposiciones, prohibir la aceptación de la matrícula consular como forma de identificación segura ante las oficinas de gobierno y autoridades estatales, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado. La SRE recordó que el Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte, en un estudio publicado en mayo de 2014, determinó que “prohibir el uso de la matrícula consular podría tener un efecto negativo para el sistema judicial” del estado. Dicho estudio señala que para jueces y otros funcionarios encargados de impartir justicia resulta importante conocer la identidad de las personas residentes en el estado, y consideró ejemplares las medidas de seguridad contenidas en la matrícula consular expedida por el Gobierno de México.

29 de octubre Las fuerzas del orden de México han rescatado a 129 migrantes --la mayoría de ellos de países centroamericanos-- en dos operaciones llevadas a cabo en el estado de Coahuila, que provocaron también la detención de dos presuntos traficantes de personas. El operativo, coordinado por autoridades estatales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), se ha desarrollado en las ciudades de Saltillo y Torreón. Entre los migrantes rescatados --de nacionalidad guatemalteca, hondureña, salvadoreña, ecuatoriana y nepalí-- había 28 menores de edad.

Política migratoria / Canadá
23 de octubre Uno de los mejores programas de inmigración en Canadá es el programa Canadian Experience Class (CCA). Esta categoría de inmigración por la vía rápida fue diseñado para permitir a las personas que cumplieron con el requisito de idioma mínimo y obtener al menos un año de experiencia laboral calificada en el país para la transición a la residencia permanente y la ciudadanía finalmente canadiense. A diferencia de muchos otros programas, el Canadian Experience Class fue creado para permitir la experiencia de un solicitante en Canadá para ser considerado como un factor de selección clave a la hora de solicitar la residencia permanente.

27 de octubre Según la Agencia de Empleo y Desarrollo Social de Canadá, el seguimiento a personas que salen del país y que reciben ayudas del Gobierno, le podría ahorrar a Canadá alrededor de $ 319 mdd, porque “suelen cometerse fraudes al sistema”. “Se hará uso del sistema de salida de seguimiento por fuera de la frontera a las personas que reciben algún tipo de apoyo económico, que no deberían recibir por estar largo tiempo  fuera de Canadá, “porque se ha detectado que inclusive algunas personas se van de vacaciones o viven en otros países y  reciben esos auxilios”.

28 de octubre Durante la campaña electoral,  el partido liberal del primer ministro designado Justin Trudeau anunció que si eran elegidos, “iban a revertir los recortes del IFH, el programa que proporciona cobertura de salud básica para los refugiados hasta que puedan solicitar la cobertura provincial”. Los médicos solicitaron restaurar la cobertura de atención de salud para los refugiados, ya que la organización Canadiense prepara un potencial de 25.000 refugiados sirios que llegarán al país. Trudeau hizo campaña para traer 25.000 refugiados sirios antes de que finalice el año, y “ha reiterado esa promesa la semana pasada después de que los liberales ganaron por mayoría en las elecciones federales”.

Flujos migratorios
26 de octubre Más de 40,000 mexicanos pidieron refugio a Estados Unidos de 2010 a 2014, según cifras del Departamento de Justicia (DOJ). No se sabe cuántos de éstos son mujeres porque la agencia no separa sus estadísticas por género, pero activistas y organizaciones aseguran que dicho número ha crecido en años recientes. Aunque las solicitudes de asilo de mexicanos se duplicaron de 2010 a 2014, en este último año sólo se aprobaron 124 de 8,840 casos, apenas el 1.4% del total, indicó el DOJ.

Centros de detención
23 de octubre El Departamento de Servicios Humanos de Pensilvania amenazó con revocarle la licencia  al Centro Residencial en el Condado Berks (BCRC), en Pensilvania, si continúa albergando a niños refugiados y sus familias. Éste es uno de los tres centros de detención que utiliza el gobierno federal para inmigrantes indocumentados y tiene capacidad para hasta 96 detenidos, sólo tiene autorización para albergar a niños, pero también mantiene a adultos y ha solicitado permiso para ampliar el número a 192 personas. En una carta enviada al centro, el secretario de Salud de Pensilvania, Ted Dallas, explicó que la instalación tiene que cumplir con los requisitos de su licencia estatal, o arriesgarse a perder la licencia.

23 de octubre Poco más de 2,000 inmigrantes indocumentados podrían permanecer en tres centros de detención y en limbo legal, pese a que la Administración Obama afrontaba un plazo para esta medianoche para poner en libertad a niños y madres con casos de asilo, a juzgar por un documento al que tuvo acceso este diario. El pasado 21 de agosto, una juez federal en Los Angeles (California), Dolly M. Gee, afirmó que la Administración Obama ha violado el llamado “Acuerdo Flores” de 1997 al mantener detenidos a niños indocumentados no acompañados, y dio plazo hasta la medianoche del 23 de octubre para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) los dejara en libertad. “En vista del plazo del 23 de octubre para cumplir con la  orden judicial sobre (el Acuerdo) Flores, DHS ha trabajado de forma diligente para asegurar que estamos cumpliendo con todos los aspectos de la orden de la corte”, dijo a este diario una portavoz del DHS, Jennifer Elzea. Sin embargo, no precisó si, para efectos prácticos, el DHS pondrá en libertad a los menores mientras la Administración apela la decisión judicial.

Latinos / Empleo
26 de octubre El informe, titulado “Vidas en juego: el costo humano del pollo barato”, elaborado por la organización “Oxfam America”, denuncia que las empresas del sector avícola han aumentado sus millonarias ganancias a expensas de la seguridad de los trabajadores, en su mayoría inmigrantes y minorías, que afrontan malas condiciones laborales, bajos salarios, lesiones y enfermedades… La industria, que genera ingresos por $50,000 millones anuales, depende cada vez más de trabajadores inmigrantes, minorías, refugiados y hasta presos pero, según Oxfam America, éstos afrontan peligrosas condiciones al tener que aumentar su rapidez y productividad en imparables líneas de procesamiento. Si en 1999 los trabajadores tenían que procesar 91 aves por minuto, ahora la cifra es de 140, pero la mayor rapidez da pie a un mayor riesgo de accidentes y lesiones. Según el informe, el 72% de los trabajadores ha reportado lesiones o enfermedades “significativas”, y el 86% ha tenido toda clase de problemas con las manos.

27 de octubre Las mujeres latinas constituyen el grupo poblacional "más mal pagado" en Estados Unidos y la diferencia se agudiza respecto del ingreso del segmento masculino blanco, dijo hoy Linda Sánchez, del caucus hispano en la Cámara de Representantes. Con Sánchez coincidió Jennifer Molina, directora de participación hispana del Centro para el Progreso Americano, quien consideró "crítico" enfrentar los retos asociados a la persistencia de la brecha salarial entre las latinas.

Frontera / Canadá
28 de octubre Desde principios de junio a septiembre, los miembros de Seguridad Marítima de la Guardia Costera y la seguridad del equipo de Boston y en el Real Policía Montada de Canadá se unieron para mantener la seguridad pública patrullando los Estados Unidos y la frontera marítima de Canadá en el lago St. Clair y el área del río Detroit, así como áreas en el lago Erie, el lago Champlain y el lago Memphremagog.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Canadá
Indígenas
27 de octubre Hace dos años, surgió en Canadá un movimiento indígena de nuevo cuño. Sus protagonistas eran jóvenes mujeres que protestaban contra las condiciones infrahumanas en las que vive la población autóctona de este país, particularmente las mujeres, en las «reservas» y en los barrios pobres de muchas ciudades. La chispa fue la huelga de hambre iniciada por Theresa Spence, jefa del pueblo de Attawapiskat, en el norte de la provincia de Ontario. 







Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más