Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE del 26 de Sep. al 02 de Oct.



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Estados Unidos
Contienda electoral, 2016
Encuestas
27 de septiembre La última encuesta de NBC News/Wall Street Journal evidencia que quienes eran punteros claros en ambos partidos, ahora están perdiendo sus ventajas. Entre los demócratas, Bernie Sanders se acerca a Hillary Clinton. Incluyendo la posible participación de Joe Biden, Clinton obtuvo 42%, Bernie 35% y Biden 17%. Pero, sin Biden, los simpatizantes de Biden optaran por Hillary. Entre los republicanos, en la cima solo habría un punto de diferencia entre Donald Trump y Ben Carson (Trump 21%, Carson 20%), y hacia abajo estarían Marco Rubio y Carly Fiorina empatados con 11% y Jeb Bush con únicamente 7%.

29 de septiembre Una encuesta indica que el vicepresidente Joseph R. Biden Jr. se comporta mejor que la favorita candidata demócrata Hillary Rodham Clinton en contra de varios de los principales contendientes del Partido Republicano de 2016, según un nuevo sondeo. Biden está arriba del ex gobernador de Florida, Jeb Bush por 8 puntos (48 por ciento a 40 por ciento), el neurocirujano retirado Ben Carson en 8 puntos (49 por ciento a 41 por ciento), empresaria Carly Fiorina en 6 puntos (47 por ciento a 41 por ciento), y del Partido Republicano favorito Donald Trump por un 56 por ciento a 35 por ciento de margen, según la NBC News / Wall Street Journal sondeo dado a conocer esta semana.

01 de octubre Donald Trump encabezó otra encuesta nacional del Partido Republicano por la tarde, pero en general, los votantes parecían tener menos que cosas buenas que decir sobre el candidato presidencial y magnate de bienes raíces. Alrededor del 10 por ciento de todos los votantes probables encuestados dijeron que describirían Trump como un "idiota", un "imbécil", "estúpido" o "tonto", mientras que el 6 por ciento lo llamó "arrogante" y otro 6 por ciento lo llamó "loco”.

01 de octubre Hillary Clinton y miembros del equipo de campaña criticaron agriamente al líder del a mayoría republicana en la Cámara de Representantes. Sostuvieron que la aceptación de Kevin McCarthy de que uno de los objetivos, y a la postre, uno de los mayores logros, de su gestión y de la de John Boehner, fue impulsar la investigación del caso Libia, y mostrar que la precandidata demócrata era vulnerable, que se perdiera la idea que era inmejorable. Tras la aceptación de que la investigación del Congreso era con fines políticos únicamente, los demócratas piden que no sólo McCarthy desista de convertirse en Speaker, sino que se suspenda la investigación del panel.

Demócratas
26 de septiembre Inicia en New York City reunión anual de la Clinton Foundation, la llamada Clinton Global Initiative, y cuyo título fue para este año “The Future of Impact”,  con la ausencia de Hillary. Bill Clinton y Chelsea Clinton fueron los anfitriones, pero no acudieron las celebridades que fueron invitadas. Se comentan problemas para que acudan personajes famosos y contribuyentes. Uno razón es que Chelsea Clinton es quien dirige a la fundación, pues Hillary está en la campaña presidencial, y Bill asume cargas políticas. También existen dificultades de la institución para captar fondos individuales y empresariales como antaño. Sin embargo, en el marco inaugural, Bill fue entrevistado por CNN y dijo que los republicanos exageran los escándalos contra su esposa.

30 de septiembre El Departamento de Estado publicó otra cantidad de mensajes electrónicos de Hillary Clinton cuando fungió como titular del organismo. Lo que destaca es que durante su desempeño como encargada de la política exterior, Clinton recibió mensajes con “malware“, un código maligno que pudo haber facilitado a los hackers el robo de información secreta. Expertos en seguridad informática han dicho que el código maligno estaba diseñado para enviar la información que obtuviesen a “por lo menos” tres servidores ubicados fuera de Estados Unidos de América, uno de ellos en Rusia. Esta revelación complica más la situación política de Hillary.

01 de octubre Hillary Clinton elevó 41 por ciento el total de las contribuciones para su campaña de las primarias en los últimos tres meses Clinton recaudó más de $ 28 millones en el tercer trimestre del año.

Republicanos
29 de septiembre Donald Trump, aspirante presidencial, declara que iba a bajar las tasas de impuestos y delgado del código tributario federal, cortando a millones de personas de cualquier impuesto sobre la renta en absoluto ya que dio a conocer su plan de Lunes, uniéndose a una lista creciente de republicanos que presionan para una escala reducida, más simple del sistema tributario.

Candidatos / Migración
28 de septiembre Una encuesta realizada por Reuters-Ipsos muestra que Donald Trump va empatado  con Jeb Bush en las preferencias de los votantes. En opinión del diario; Trump es retenido por un grupo de nativistas, relegando a candidatos ideales como Jeb Bush,  a un segundo plano. De acuerdo con este diario, los republicanos no ganaran las elecciones nacionales si el partido sigue buscando satisfacer al ala de nativistas.  Jeb Bush es un candidato ideal para remediar este déficit del partido republicano entre los votantes de grupos minoritarios.

30 de septiembre El 67% de los latinos tiene una imagen “muy negativa” del precandidato a la Casa Blanca Donald Trump, mientras que más de cuatro de cada diez hispanos ven con mala impresión al Partido Republicano en general, según una  encuesta, encargada por las cadenas Telemundo y NBC y The Wall Street Journal, la cual evidenció que sólo el 11% de los latinos aprueba al magnate inmobiliario. Sin embargo, la imagen de Trump ha mejorado levemente entre los hispanos, si se compara con una encuesta del 14 de septiembre pasado en la que el 70% de los encuestados tenía una imagen negativa del precandidato. Según el sondeo, sólo el 24% de los hispanos ve con buenos ojos al Partido Republicano, mientras que esa cifra se duplica al 48 % con respecto al Partido Demócrata.

01 de octubre La campaña de Hillary Clinton está planeando un importante empuje para organizar a los votantes latinos antes de los Caucus de Nevada y las primarias en Texas, Florida y Colorado, todos con la mira puesta en lograr la conexión con los hispanos en las elecciones de 2016. La candidata demócrata estará en el sur de la Florida y llevará a cabo actos de campaña este mes centrado en los votantes hispanos en San Antonio y Las Vegas. El discurso de Clinton, llamado a “Latinos for Hillary”, se extenderá también a los legisladores hispanos y funcionarios electos.

Congreso
25 de septiembre El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dejará su escaño y su cargo el próximo 30 de octubre sin haber cumplido con su compromiso de avanzar una reforma migratoria para la legalización de la población indocumentada, dijo en rueda de prensa que decidió anunciar su renuncia para evitarle un mayor “daño” a la institución de la Cámara de Representantes, donde afrontaba una rebelión del ala conservadora que busca sacarlo del cargo. El líder político se negó a someter a un voto en la Cámara de Representantes la ambiciosa reforma migratoria que aprobó el Senado ese año. Así como tampoco pudo avanzar el plan que elaboró en 2014 para la legalización de los indocumentados que reuniesen una serie de requisitos.

26 de septiembre En un análisis de David Rogers, “Boehner's resignation: Sacrifice or retreat?”, se plantea si la salida del jefe republicano es parte de una estrategia del partido o simplemente una opción personal después de 25 años de carrera en el Congreso. Lo que es un hecho es que el oriundo de Ohio terminó por personificar los conflictos cuando se trataba de gobernar desde ese gran escenario que es el Congreso, y fue endeble al enfrentar a grupos externos que recaudando y llevaron dinero a los candidatos del partido pero entorpecieron el funcionamiento de éste. Sin embargo, las coyunturas en que se discuta el presupuesto y la deuda, quizá muestren que la salida de Boehner fue un desperdicio de la experiencia del  líder saliente, o bien solo sean los puntos de desgaste que ya no quiso enfrentar un Speaker harto del desgaste del puesto controvertido.

27 de septiembre En su primera entrevista luego de anunciarse su salida como Speaker, John Boehner habló de varios tópicos a “Face the Nation Sunday” de CBS. Criticó agriamente a los emisarios del Tea Party al decir que son “falsos profetas” que hacen exigencias legislativas inaceptables. Señaló que compartir la semana pasada con el papa Francisco fue emocionalmente benéfico, pues devino “un momento de claridad para él”. También habló sobre sus planes legislativos durante el próximo mes antes de partir, enfatizando que no se paralizará al gobierno federal en la votación del presupuesto la próxima semana. Sobre sus logros, mencionó a la primera reforma de prestaciones en décadas y la reducción del déficit.

28 de septiembre Kevin McCarthy, congresista republicano por California, presenta su candidatura para suceder a John Boehner como presidente de la Cámara de Representantes. McCarthy, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, es visto como el favorito para el puesto, por gozar de buena consideración entre distintos grupos de representantes republicanos. Necesitará el apoyo de al menos 218 representantes. Boehner, cuestionado desde que asumió el cargo en 2011 por miembros del Tea Party, presentó su renuncia el viernes. Abandonará el puesto el 30 de octubre. Hasta ahora, solo otro representante, Daniel Webster, de Florida, se ha postulado para el puesto.

30 de septiembre En el artículo “Democrats doubt McCarthy can quell Republican rebellions”, Lauren French señala una situación complicada en la Cámara de Representantes: el perfil poco conocido de Kevin McCarthy, líder de la mayoría republicana y prospecto para convertirse en Speaker. Si la indefinición en el Partido Republicano sobre el sucesor de Boehner es inquietud, para los demócratas es una incertidumbre, pues con McCarthy estarían tratando con un casi desconocido, y la pesadumbre es por lo provoque ello en próximas batallas legislativas, como la del presupuesto federal y la deuda. Incluso, se dijo que la duda es entendible porque McCarthy nunca ha tenido una reunión privada con la jefa de los demócratas, Nancy Pelosi.

Senado
02 de octubre de 2015 John Cornyn, Senador por Texas, presenta un proyecto de ley de reforma de la justicia penal bipartidista en medio del caos del Congreso. Tras meses de negociaciones y retrasos, el senador John Cornyn y ocho senadores de Estados Unidos de todo el espectro político pusieron en marcha un proyecto de ley de justicia penal integral.

Suprema Corte De Justicia
02 de octubre Una encuesta revelada por Gallup indica que la desaprobación de la pública de la Supreme Court ha llegado a un punto crítico. Se dice que la mitad de los encuestados consideran que el máximo órgano judicial no es digno de simpatía en cuanto a sus decisiones, un 45% desaprueba su gestión, y el 5% dijo no tener opinión. Este es el nivel más bajo en los últimos 15 años. Abriendo el sondeo al plano partidista, la situación toma matices. El 67% de los demócratas avalan (en julio pasado era el 76%) a los jueces, entre los republicanos la aprobación pasó de 18% en julio, a 26% en los nuevos datos. Los datos son interesantes de cara a la variedad de casos que valorará próximamente el tribunal: pena de muerte, acción afirmativa y redistribución de distritos.

Presupuesto
28 de septiembre Una encuesta nacional reciente de la Quinnipiac University indica que el 69% se oponen a que  el gobierno federal sea afectado en su presupuesto y consecuente financiamiento debido a la discusión sobre si se continúan otorgando o no fondos para Planned Parenthood. Sólo el 23% avala el shutdown. Otros datos colaterales indican que entre los republicanos, 56% se oponen al financiamiento de la institución dedicada al aborto. Sin embargo, entre la población en general, el 44% dijo tener una opinión favorable de Planned Parenthood.

30 de septiembre El presidente Obama vetará la ley anual de política de defensa, señaló la Casa Blanca en tanto escalaba un enfrentamiento acerca del gasto en tiempo de guerra que amenaza todo, desde el pago a las tropas hasta los  planes de construir más equipo de guerra. Los negociadores republicanos alcanzaron un acuerdo sobre la ley, autorizando al Pentágono  a utilizar fondos de guerra de emergencia para cubrir las necesidades de presupuesto en operaciones de defensa regulares. Obama dijo que no aceptará  el estímulo al gasto de defensa a no ser que el Congreso también apoyo límites en el presupuesto y apoye iguales alzas en programas internos.

30 de septiembre Cerca de la media noche, el acuerdo esperado llegó. Como conclusión de semanas de luchas internas, en ambas cámaras, los congresistas votaron a favor de una propuesta para que el gobierno federal disponga de un presupuesto que le permita seguir funcionando. La votación final de 277-151 en la Cámara de Representantes, a escasas horas de límite legal, se llegó a un acuerdo provisional para extender el financiamiento hasta 11 de diciembre. Una gran mayoría de los republicanos votaron en contra, y la verdad sea dicha, sin responder masivamente a la demanda conservadora de cortar dinero a Planned Parenthood, pero los republicanos que apoyaron fueron clave para el voto demócrata a favor de la propuesta. Obama firmó la iniciativa.

Política interna
29 de septiembre El Buro de Investigaciones Federales de Estados Unidos (FBI), indica que los  arrestos por marihuana aumentan por primera vez desde 2009, a pesar del uso recreativo de la droga y ser legal en dos estados. Las nuevas cifras, dadas a conocer por el FBI el lunes, trajeron una fuerte reacción de los grupos que han estado presionando por uso de marihuana recreativa legalizado en las campañas estatales de todo el país.

29 de septiembre Barack Obama, presidente de los Estados Unidos ha vuelto a romper moldes al visitar una cárcel y ponerse en contacto directamente con los presos. Todo ha ocurrido ante una cámara de Vice, que ha grabado un documental que se emitió la semana pasada. Obama quiere reformar un sistema penitenciario que alberga a más de 2,3 millones de personas, el 25% de la población reclusa del mundo, de los cuales 50.000 de ellos cumplen cadena perpétua. El objetivo del presidente es mejorar la capacidad de reinserción de los que cumplen condena, con medidas como devolverles el derecho al voto.

02 de octubre Un  Tiroteo en Oregon Community College deja 10 muertos, entre ellos al pistolero. Un hombre armado abrió fuego el jueves por la mañana en el interior de un salón de clases en un colegio comunitario en zonas rurales de Roseburg, Oregon, matando al menos a nueve personas e hiriendo a siete más. El tirador fue muerto en un intercambio de disparos con los agentes del orden que respondieron al llamado de emergencia del Umpqua Community College.

Política exterior
29 de septiembre Estados Unidos ha pedido más dinero a sus socios europeos en la guerra contra el Estado Islámico (EI). El objetivo es estabilizar las zonas liberadas de los yihadistas en Oriente Próximo. Una mayor contribución económica permitirá desarrollar estos territorios y reducir la llegada de refugiados a Europa, según la Administración Obama. El general John Allen —enviado especial del presidente Barack Obama para la llamada coalición global contra el EI— formuló esta petición el 17 de septiembre, durante una reunión con interlocutores de la Unión Europea.

30 de septiembre El secretario de Estado, Josh Earnest, señaló que la Administración Obama no tiene claro los objetivos ni la autoría específica dentro de la cúpula del gobierno ruso respecto a los ataques aéreos sobre territorio sirio. En la conferencia de prensa matutina señaló que aún no se sabe si efectivamente el bombardeo fue sobre posiciones terroristas o insurgentes al gobierno sirio. Indicó que desconcierta más la acción rusa si hace apenas unos días que se realizó un encuentro Obama-Putin con la intensión de ir desmilitarizando a Siria.

ONU
27 de septiembre Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, inició una estadía de tres días en la ciudad de New York. Habló en el contexto de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. A dos días de que en la Cumbre se aprobaran los “Objetivos de Desarrollo Sostenibles”, Obama señaló que la falta de desarrollo genera inestabilidad y conflictos, por lo que es un menester financiar la agenda social del mundo, como la mejor inversión para el futuro de la humanidad. Tajante dijo: “apoyar el desarrollo no es un acto de caridad, sino es una de las más inteligentes inversiones que podemos hacer en nuestro propio futuro”. Empero, el mandatario no anunció nuevas iniciativas para lograr efectividad en el combate a la pobreza y las infecciones.

27 de septiembre El presidente estadunidense Barack Obama pidió este lunes en las Naciones Unidas el levantamiento del embargo de su país contra Cuba vigente desde 1962, expresando su confianza en que la "apertura y no la coacción" llevará las reformas a la isla. Obama dijo confiar en que el Congreso estadounidense "inevitablemente levantará un embargo que no debería estar más en vigor", ante los aplausos de las delegaciones de los 193 países en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

28 de septiembre En el marco de la Asamblea General de la ONU, Barack Obama y Vladimir Putin se reunieron formalmente en más de dos años de enfrentamientos verbales y diplomáticos, en particular por Ucrania y Siria. Platicaron en un pequeño salón a puertas cerradas, y ni antes ni después respondieron preguntas. Después, ambos mandatarios se enfrentaron en un duelo discursivo al presentar versiones diferentes sobre la crisis en Siria y la situación en Medio Oriente.  Por otra parte, en entrevista con “Morning Joe”, de MSNBC, John Kerry , secretario de Estado, defendió la decisión de Barack Obama de no atacar Siria hace más de dos años cuando se discutió el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio. Arguyó la prevalencia de la diplomacia.

29 de septiembre Barack Obama y Raúl Castro se reunieron de nuevo cuando buscan descongelar las relaciones entre Estados Unidos de América y Cuba. En el marco de una reunión en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, previo a un debate amplio sobre cómo combatir al Estado Islámico en Iraq y al Levant, los mandatarios coincidieron brevemente. Obama mencionó a Cuba en su discurso al pleno, diciendo que el Congreso "inevitablemente" tendrá que poner fin al embargo. Castro volvió a esgrimir su petición de que se termine con el bloqueo económico a la isla.

Relaciones Bilaterales México-Estados Unidos
27 de septiembre En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que del 23 al 25 de septiembre  se realizó la XXVIII Reunión Binacional del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem). Los temas que se trataron fue el relacionado con la información y difusión, intercambio de maestros, acceso a las escuelas y documento de transferencia, y apoyos educativos y culturales además de destacar la importancia de reforzar acuerdos bilaterales sobre necesidades educativas de los migrantes en ambos lados de la frontera. http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/abordan-educacion-de-migrantes-representantes-de-mexico-y-eu-351

30 de septiembre Tras la famosa, y embarazosa, fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del penal de máxima seguridad, el gobierno mexicano ha acordado extraditar a importantes capos del narcotráfico a Estados Unidos, informó el Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, quien dijo que un total de 13 individuos serán extraditados a terreno estadounidense, esto para evitar otra fuga similar a la del “Chapo”. La decisión viene a raíz de la reunión que Arely Gómez González, nueva procuradora general de la república, entabló con Loretta Lynch, fiscal de Estados Unidos en junio, donde se acordó impulsar la colaboración contra el crimen trasnacional, especialmente en materia de narcotráfico y delitos financieros.

01 de octubre Ruiz Massieu,  Secretaria de Relaciones Exteriores de México, se reúne en Nueva York con John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, en el marco de su visita con motivo de la Asamblea de la ONU. Hablaron de “prosperidad, economía y seguridad”, según fuentes estadunidenses. A la reunión asistieron varios funcionarios de Exteriores de ambos países, entre ellos Jacobson y la embajadora estadunidense ante la ONU, Samantha Power.

01 de octubre Greg Abbott, Gobernador de Texas, solicita al gobierno federal que 250 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza fueran enviados a Texas para combatir los cruces de inmigrantes indocumentados. Greg Abbott, urgió de nuevo al gobierno federal a tomar “medidas inmediatas y audaces” para fortificar la vigilancia a lo largo de la frontera sur. En una carta enviada este miércoles al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, Abbott solicitó que 250 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza fueran enviados a Texas para combatir los cruces de inmigrantes indocumentados.

02 de octubre José Alberto Rodríguez, jefe de la sección internacional de la oficina Procuraduría General de justicia de México  asegura que la extradición reciente de 13 personas a Estados Unidos, incluyendo dos de los principales narcotraficantes que se encontraban en prisión, es una decisión que se logró gracias a un nuevo proceso entre los dos países, y no se debe al escape de Joaquín "El Chapo" Guzmán, dijeron las autoridades.   La extradición de 13 personas en un día ha sido la mayor extradición desde que el Presidente Enrique Peña Nieto asumió el cargo en diciembre de 2012. Rodríguez dijo a Associated Press que el acuerdo de las extradiciones se había logrado  mucho antes del escape del Chapo Guzmán y que las autoridades mexicanas y estadounidenses habían acordado anteriormente acelerar el proceso.

México
Percepciones
27 de septiembre según el Latinobarómetro el presidente Enrique Peña Nieto tiene el porcentaje más bajo de aprobación de los últimos tres sexenios y se encuentra entre los cinco mandatarios de América Latina con las peores evaluaciones. El estudio, elaborado desde hace 20 años por una organización civil con sede en Chile, muestra que los mexicanos son, además, los más insatisfechos con la democracia entre 18 países de América Latina. El monitoreo de 2015 indica que sólo 35 por ciento aprueba la gestión de Peña Nieto, la cifra más baja en 13 años. La cantidad menor obtenida por el ex presidente Vicente Fox fue de 41 por ciento (2004), y la mayor, de 60 (2006), mientras las de Felipe Calderón oscilaron entre 52 (2009) y 59 por ciento (2013).

29 de septiembre Tony Payán, director del Centro de Estudios sobre México del Baker Institute for Public Policy de la Universidad de Rice, en Estados Unidos, considera que desde la Presidencia de Porfirio Díaz (1876-1911) México no había tenido un gobierno tan desconectado como el de Enrique Peña Nieto. El experto en estudios fronterizos anticipa que México terminará el 2015 en una situación “muy precaria” motivada por el divorcio que existe entre la sociedad civil y el gobierno federal que en lugar de escuchar las demandas ciudadanas y mostrar sensibilidad ante los problemas que presenta el país “parece que vive en mundo diferente al del resto de los mexicanos en el que no existe la pobreza, la necesidad, no entienden las condiciones de la clase baja, pero tampoco las aspiraciones de la clase media, no habíamos tenido una clase política así desde la época de Porfirio Díaz”.

Energía
29 de septiembre. El uso de nuevas técnicas permitió a Pemex identificar debajo de estructuras salinas acumulaciones de hidrocarburos que representan recursos estimados en cinco mil 537 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, pero obtenerlos será complejo y costoso.

Seguridad
29 de septiembre El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México contará por primera vez con un centro de adiestramiento para capacitar sus propios “cascos azules” que participarán en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas. Durante su participación en el diálogo sobre las OMP, en el marco de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario anunció las próximas acciones que realizarán militares entrenados en México para el mantenimiento de la paz mundial.

30 de septiembre Edgardo Buscaglia, en el marco del “Foro Internacional Sobre Personas Desaparecidas en México” declara que México carece de una política de Estado para atender las decenas de miles de casos de desaparición forzada que hay en el país y para los que no hay legislación que proteja a víctimas ni a los potenciales testigos de los crímenes.

01 de octubre Según cifras de la secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), el Distrito Federal sufre la peor racha de homicidios en 17 años. Los indicadores de violencia han sufrido un severo calentamiento en lo que va de año. Mientras que a nivel nacional apenas ha habido cambios, los asesinatos, los homicidios y las extorsiones han subido en el DF, situándolo al nivel de zonas de máximo riesgo como Tamaulipas o Sinaloa. Pese a que la media de casos se diluye al ponderarla con los 23 millones de habitantes de la ciudad, la más poblada de México, los asesinatos –602– ha crecido un 21% hasta agosto y los homicidios –1.147– han alcanzado el peor pico en 17 años,

01 de octubre  Según datos de la “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad (ENVIPE) 2015″, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La confianza en Ejército y la Marina de México cayó por primera vez en el país “Las dos [instituciones] que aumentaron con mayor proporción, o de manera relativa, su percepción de corrupción, fueron el Ejército y la Marina, es la primera vez que sucede esto en la historia de las cinco ENVIPE que hemos presentado, que el Ejército y la Marina traen una afectación tanto en percepción de corrupción como de confianza por parte de los ciudadanos. Mientras en 2014 el 84.4 por ciento de la población confiaba en la Marina, para 2015 bajó a 81.6 por ciento. En el caso del Ejército, pasó de 57.7 a 56.2 por ciento, y al de Policía Federal, que en 2014 tuvo 57.7 y al año siguiente fue de 56.2.

Canadá
Seguridad
28 de septiembre Un memorándum preparado para la reunión reciente de viceministros, recién dado a conocer a la opinión pública concluye que las misiones diplomáticas de Canadá en el Medio Oriente y África “no son seguras”, poniendo la vida de los diplomáticos y el personal y que las amenazas de inseguridad están en aumento, y que el 20 % de las misiones están ahora clasificadas como de “alto riesgo”. El documento, fechado el 09 de septiembre y marcado secreto, dice que la seguridad debe ser más robusta en lugares de amenazas críticas tales como Afganistán, Irak y Sudán del Sur. Advirtiendo además que el presupuesto de Asuntos Exteriores es “insuficiente para, cumplir con los requisitos complejos de seguridad.”

Seguridad Nacional
29 de septiembre Informes del Departamento de Asuntos Exteriores y el Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá, obtenido por The Canadian Press bajo la Ley de Acceso a la Información, señalan que la seguridad en las embajadas extranjeras y la seguridad de los diplomáticos canadienses son potencialmente peligrosas en más de dos docenas de misiones en el extranjero. El gobierno de Harper ha conocido desde hace dos años dicha situación.

Educación
29 de septiembre Se llevó a cabo la primera Expo-Canadá en Guadalajara, México Bruno Perron presidente de Class Education, una agencia canadiense con 21 años de consultoría y orientación sobre estudios en Canadá, detalló el abanico estudiantil en todos los grados escolares y en cuatro categorías (campamentos de verano o invierno, escuelas secundarias y preparatoria por semestre o año, así como escuelas de idioma en inglés o francés, y los estudios superiores de universidad,  así como los diferentes planes de financiamiento, estancias y requisitos que el alumno tiene para iniciar un estilo de vida partiendo de las aulas en Canadá.

Agenda México-Canadá
30 de septiembre Carlos Pérez Verdía, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, realizó una visita de trabajo a la ciudad de Ottawa con la finalidad de promover un mayor acercamiento con el gobierno de Canadá y dar seguimiento a los principales temas de la agenda. Con su homólogo David Morrison, viceministro Adjunto para las Américas, abordó los temas de la Alianza México-Canadá, principal mecanismo institucional de cooperación bilateral y cuya próxima reunión se llevará a cabo en México. Con Richard Fadden, consejero de Seguridad Nacional del Primer Ministro de Canadá, dio seguimiento a proyectos conjuntos de acercamiento en materia de seguridad y movilidad en la región, como es la reciente inclusión de México en el programa de Autorización Electrónica de Viaje (ETA),  que comenzará a operar en la segunda mitad de 2016. Con Nada Semaan y con Peter Hill, vicepresidenta Ejecutiva y vicepresidente de la Agencia de Seguridad Fronteriza (CBSA), respectivamente, habló sobre ampliar la cooperación entre el SAT y CBSA en materia aduanal, para facilitar los flujos seguros de comercio entre nuestros países. En la reunión avanzaron en las discusiones sobre las fechas de instrumentación del Programa Viajero Confiable de América del Norte, el cual agilizará el tránsito en aeropuertos para los viajeros de México, Canadá y Estados Unidos y acordaron fortalecer el Diálogo de Alto Nivel México-Canadá sobre Movilidad.

Elecciones en Canadá
30 de septiembre Cheryl Thomas, candidata liberal en el riding de Victoria, British Columbia, cuyas declaraciones sobre las mezquitas como “estaciones de lavado de cerebro” en medios sociales, ha retirado su candidatura después de que emergieran una serie de comentarios en plataformas como el portal satírico True North Times y de facebook.  Se disculpó con los miembros de las comunidades judías y musulmanas particularmente, agregando que ella tiene un respeto extremo por todas las religiones, y que fue “ofensiva” y sus declaraciones estaban “fuera de lugar”.

Partido Neodemócrata
30 de septiembre Un análisis de Reuters plantea que la apretada “carrera electoral de tres vías” parece haberse convertido en una contienda de dos partidos. El izquierdista Partido Neodemócrata (PND), después de una inesperada victoria de mayo contra la decisión de los conservadores en Alberta, ha tropezado en encuestas nacionales sobre todo en Quebec. Esta provincia es crucial para la supervivencia del NDP ya que es responsable del 23 % de los escaños parlamentarios, un segundo lugar solamente detrás de Ontario. Los conservadores mantienen  cinco escaños de Quebec mientras que el NDP pelea por mantener 54 escaños. 

Campaña electoral/Primeras Naciones
30 de septiembre Un reportaje de la revista Mcleans subrayó el silencio sobre los temas críticos que enfrentan los pueblos indígenas en la campaña electoral. En un típico período de ocho semanas en Canadá, “más de 33.000 personas indígenas son víctima de violencia y 11 fueron asesinados, un promedio que asciende a más de 17 veces de la media nacional. En el debate nacional de líderes de Maclean´s el 6 de agosto, las cuestiones indígenas obtuvieron sólo mención de paso. En el debate económico de The Globe and Mail sobre economía, obtuvieron una mención al líder Liberal Justin Trudeau al vincular su plan para aumentar el gasto en Educación de las Primeras Naciones. En el debate Munk de esta semana en Toronto, no consiguieron mención. Son tres los candidatos de origen aborigen que el partido liberal ha apoyado, entre ellos Michèle Audette, una Innu de Quebec, quien subrayó que hasta ahora “no se han desplegado los asuntos urgentes de estas comunidades”.

Encuestas
01 de octubre El Instituto de Angus Reid (ARI) y el Forum Research, dos importantes empresas encuestadoras de Canadá tienen a los conservadores en ventaja de hasta 7 puntos sobre sus principales rivales en las elecciones de Canadá, el PL y el NDP. El PM Harper tendría un 34 % del gusto electoral, mientras que Mulcair y Trudeau estarían estancados, con alrededor de 27 % en apoyo en ambas encuestas. Algunas proyecciones otorgan a los conservadores hacia los 170 escaños necesarios para un segundo gobierno de mayoría. La encuesta en línea de ARI a 2.000 votantes canadienses muestra que los conservadores han abierto una ventaja de siete puntos sobre el LPC y el NDP.

01 de octubre La encuesta de CBC Poll Tracker muestra que el Partido Conservador  un liderazgo modesto sobre el Partido Liberal (PL), con un apoyo de 32.5 % contra 30.4 % del PL. El Partido Neodemócrata (PND) permanecen en tercer lugar con 27.2 % del voto.

Debate
02 de octubre Los candidatos a las elecciones parlamentarias en Canadá se preparan para el último debate antes de las elecciones federales. Será un debate en idioma francés en Montreal, que se centrará en temas que dominan la campaña electoral en Quebec, incluyendo la economía, la seguridad pública y el lugar de Canadá en el mundo, y las políticas sociales y de gobierno. Contará con seis rondas de cuatro minutos cada una y tres períodos de debate abierto sobre estos temas. Cada líder también tendrá 90 segundos para hablar directamente a los votantes para poner fin al debate.

PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Estados Unidos
Energéticos
30 de septiembre La Administración de Información de Energía dio a conocer que las existencias de crudo de Estados Unidos subieron la semana pasada, superando las expectativas de un leve incremento, mientras que las de gasolina aumentaron y las de destilados cayeron, mostraron el miércoles datos de la gubernamental. Los inventarios de crudo subieron en 4 millones de barriles, a 457.9 millones de barriles la semana pasada. Los inventarios permanecen en niveles no vistos en al menos los últimos ochenta años. http://ir.eia.gov/wpsr/wpsrsummary.pdf

Indicadores económicos
29 de septiembre El grupo de la industria The Conference Board dijo que su índice de actitudes del consumidor se elevó a 103.00 en septiembre, la lectura más alta desde enero, desde una cifra revisada a la baja de 101.30 el mes anterior. La confianza del consumidor estadounidense subió más de lo previsto en septiembre, mostró un reporte privado publicado el martes.

28 de septiembre Según el índice de precios asociados a los gastos de consumo publicado por el Departamento de Comercio, la inflación en Estados se mantuvo modesta en agosto en Estados Unidos en un contexto de débiles precios de la energía, los gastos de consumo se incrementaron 0.4%. El ingreso personal aumentó 0.5% en julio y 0.3% en agosto en relación al mes anterior.

30 de septiembre De acuerdo al Informe Nacional de Empleo del instituto de investigación ADP, los empleadores privados de Estados Unidos sumaron 200,000 puestos de trabajo en septiembre, más de lo esperado por los economistas, lo que sugiere que el empleo habría aumentado lo suficiente como para que la Reserva Federal suba las tasas de interés este año. El aumento de las nóminas privadas de agosto fue revisado a la baja, a 186,000, desde los 190,000 reportados originalmente.

01 de octubre El Departamento del Trabajo informó que en la semana que terminó el 26 de septiembre, los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 10,000, a una cifra desestacionalizada de 277,000. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentó levemente la semana pasada y un indicador de la tendencia bajó, lo que apunta a una mejoría en curso en el mercado laboral que podría llevar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés.

02 de octubre El Departamento de Trabajo  informó que las nóminas no agrícolas aumentaron en 142,000 el mes pasado y las cifras de agosto fueron revisadas a la baja, a 136,000. Los empleadores en Estados Unidos frenaron las contrataciones en los últimos dos meses y los salarios cayeron en septiembre, lo que plantea nuevas dudas sobre si la economía está lo suficientemente fuerte como para que la Reserva Federal suba las tasas de interés a fines de este año.

02 de octubre  Jason Furman, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Expresó que "No hay duda de que los acontecimientos que están sucediendo en el resto del mundo están afectando a la economía de Estados Unidos". La debilidad económica global se está extendiendo a Estados Unidos y afectando al crecimiento del empleo en el país, dijo Furman, después de que el Gobierno informó que las nóminas no agrícolas subieron sólo en 142,000 en septiembre, abajo de lo observado a principios de año.

Reserva Federal
27 de septiembre Ylan Q. Mui, colaboradora de The Washington Post, ayuda a entender las repercusiones en un momento en que el Banco Central de Estados Unidos analiza su primer alza de tasas en casi una década de estabilidad. Cuando la Fed decida elevar las tasas de interés, el costo de todo tipo de préstamos, desde hipotecas hasta tarjetas de crédito, es probable que también suba. Los préstamos son el elemento vital para la economía, por lo que cualquier cambio podría afectar no sólo el precio de pedir prestado, sino también al mercado de valores, el mercado laboral y el valor del dólar.

29 de septiembre Los niveles actuales de liquidez en el mercado financiero global se sostienen por condiciones cíclicas favorables, con limitados mercados que muestran indicios de deterioro; sin embargo existen señales sobre su fragilidad, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre la importancia de que la Reserva Federal de Estados Unidos implemente la normalización de su política monetaria de forma gradual, sin sobresaltos. “Es importante que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos transcurra sin sobresaltos para no trastornar la liquidez de los mercados, tanto en las economías avanzadas como en las de los mercados emergentes”, señaló en el informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial de Octubre de 2015.

28 de septiembre El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, que sigue creyendo que los miembros del banco central podrán poner fin a su actual política monetaria de tasas cerca de cero antes de que acabe el año. “Mi expectativa es que probablemente subiremos las tasas este año”, señaló, por lo que la decisión podría tomarse en cualquier reunión que se celebre en lo que resta de ejercicio, indicó Dudley. Pero haga lo que haga la Fed, se basará en la evolución económica y se verá afectada por las condiciones financieras y lo que suceda en las economías extranjeras, añadió en una entrevista mantenida con The Wall Street Journal.

29 de septiembre John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, renovó su pedido para un alza de tasas de interés “en algún momento este año”, citando un casi pleno empleo y la rápida subida en los precios de las casas, que podrían ser una señal de un excesivo optimismo económico. “No creo que estemos en un punto de inflexión todavía, pero observo el camino en el que estamos y busco potenciales baches”, dijo en comentarios preparados para ser pronunciados en la UCLA Anderson School of Management. “Comienzo a ver que emergen señales de desequilibrios en la forma de altos precios de activos, especialmente en el sector inmobiliario, y eso dispara el sistema de alerta”, agregó.

01 de octubre  El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, dijo el jueves que prevé que las tasas de interés suban este año, dado que la economía estadounidense está cerca del pleno empleo. “Creo que alcanzaremos nuestro mandato de pleno empleo a corto plazo y que la inflación gradualmente volverá a nuestro objetivo de 2%”, dijo Williams. “En ese contexto, tendrá sentido alejarnos gradualmente del estímulo extraordinario que nos trajo aquí”. Los comentarios de Williams van en la misma línea de otros comentarios realizados por el miembro de la Fed esta misma semana.

Sector manufacturero
01 de octubre La firma de servicios de información financiera Markit dijo que la lectura final del índice de gerentes de compras del sector manufacturero de Estados Unidos se elevó el mes pasado a 53.1 desde 53.0 en agosto, lo que marcó su nivel más bajo desde octubre de 2013. El crecimiento en el sector de manufacturas de Estados Unidos aumentó levemente en septiembre, aunque anotó su segundo nivel más bajo en dos años, según un reporte de la industria difundido.

01 de octubre El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril bajó a 50.20 desde 51.10 el mes previo. El ritmo de crecimiento en el sector manufacturero de Estados Unidos se desaceleró en septiembre y permaneció a su nivel más bajo desde mayo de 2013, mostró el informe de la industria

02 de octubre El Departamento de Comercio informó que los nuevos pedidos de bienes de capital bajaron en agosto 0.2%. Excluyendo los pedidos de la aviación, las nuevas órdenes de mantuvieron casi sin cambio; excluyendo los pedidos militares, los nuevos pedidos decrecieron 1.0%. 

Canadá
Asociación Transpacífico
28 de septiembre En el marco de la reanudación de las negociaciones del TPP en Atlanta, Georgia,  Jerry Díaz, presidente Unifor,  el sindicato más grande del sector privado de Canadá que representa a unos 40.000 trabajadores automotrices, afirmó en Oshawa que “el sector automotriz canadiense está nervioso” por los mensajes contradictorios que el gobierno conservador ha externado al sector automotriz sobre las implicaciones de las negociaciones del TPP (Trans-Pacific Partnership), “para devastar la industria automotriz” por “la relajación de los llamados requisitos de las reglas de origen”, lo que permitiría al país, exportar vehículos a Norteamérica “con menos Canadian-made parts”.

29 de septiembre Canadá y México están buscando un compromiso en las pláticas comerciales de la Cuenca del Pacífico en tanto buscan conciliar diferencias con Japón en relación a un obstáculo principal,  buscar cambios que estimularían los requerimientos de contenido nacional propuestos por  unos de mayor sofisticación de partes automotoras. En el caso de Canadá, su esto tiene éxito, significaría bajo el Acuerdo Trans Pacífico, que habría un más alto requerimiento de partes canadienses con mayor valor agregado en las partes de automotores, transmisiones y chasis.

Gasoducto Keystone
30 de septiembre La compañía Transcanada anunció el fin de su lucha legal de 7 años contra los propietarios de tierras en el estado de Nebraska en su solicitud para la aprobación del Proyecto de $8-mmdd del gasoducto Keystone, bajo una nueva estrategia que busca evitar un proceso legal muy largo en ese estado, así como reducir costos legales.

Energy East
30 de septiembre En el marco de una reunión de líderes de las Primeras Naciones de las provincias de Ontario, Manitoba y Quebec, -considerado un paso hacia una Alianza Nacional para bloquear la expansión de la industria de arenas petrolíferas desde Alberta-,  los Jefes de las Primeras Naciones, firmaron un acuerdo y votaron en  Calgary su apoyo a sus contrapartes de la region Este, en oposición al Proyecto Energy East de TransCanada Corp, mismo que de aprobarse, canalizaría hasta 1,1 millones barriles de crudo por día de arenas petrolíferas de Alberta para la costa Atlántica, a lo largo de un recorrido de 4.200 km.

Indicadores económicos
29 de septiembre Statistics Canada reportó que el índice de precios de productos industriales declinó 0.3% en el mes de agosto, principalmente como resultado de los precios bajos de la energía, los productos del petróleo y de la gasolina. El índice de precios de materias primas declinó 6.6% en agosto, debido a los bajos precios de productos de crudo.

30 de septiembre Statistics Canada reportó que el PIB de Canadá creció 0.34% en julio después del crecimiento de 0.44% en junio. El crecimiento registrado desde el mes de junio marca un cambio  en la tendencia de los primeros cinco meses del año, cuando la economía se contrajo cada mes, empantanada por el impacto de la crisis del petróleo. La economía canadiense reportó su segundo mes de crecimiento en julio, fortaleciendo el caso de que la economía del país ha dado la vuelta a una complicada primera mitad del año.

30 de septiembre La economía de después de ir hacia atrás durante dos trimestres consecutivos, está mostrando nueva capacidad de recuperación "El crecimiento parece que va a ser bastante sólido en el tercer trimestre", dijo Benjamin Reitzes, economista de BMO Capital Markets. "Definitivamente, este es uno de los más cortos y más suaves (recesiones) en la historia de Canadá".

01 de octubre Un sondeo del gobierno de Alberta señala que más del 70 por ciento de los habitantes de Alberta encuestados dijeron que apoyan la inversión en energías renovables para reducir la dependencia del carbón, con sólo el 19 por ciento en contra, según la encuesta de 1.855 habitantes de Alberta realizadas agosto 28-septiembre 10. Además, 86 por ciento dijo Alberta "debe hacer más" para invertir y apoyar el desarrollo de energía limpia y tecnología limpia.

01 de octubre Cinco provincia elevaron su salario mínimo, intensificando las controversias sobre el impacto sobre las contrataciones y lo que constituye un ingreso llevadero. Newfoundland, Ontario, Manitoba, Saskatchewan y Alberta subieron sus tasas de salario mínimo. El debate sobre el tema ha brotado en las campañas electorales federales y provinciales de este año.

02 de octubre Las pláticas en Atlanta, Estados Unidos, para crear una zona masiva de libre comercio a través de la Cuenca del Pacífico se han ampliado un día más hasta el sábado en tanto los países hacen progreso en los obstáculos tales como las importaciones de autos. Fuentes señalan que se ha logrado un acuerdo sobre los automóviles y partes automotores entre Japón y sus proveedores japoneses – un tema sensible en las negociaciones entre los doce países. Medios japoneses reportaron que Canadá, Estados Unidos, México y Japón  lograron un acuerdo sobre el tema, aunque el ministro de comercio canadiense lo negó.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Flujos migratorios
28 de septiembre Según un informe publicado por Pew Research Center la cantidad de inmigrantes que llegan a Estados Unidos se ha cuadruplicado de 1965 a 2014, llegando a 59 millones de personas nacidas en el extranjero. La llegada de europeos, la principal fuente de inmigrantes durante la mayor parte de la historia de la nación, ahora constituyen solo el 10% de nuevos residentes. Sin embargo, según el informe, desde 2011 la cantidad de gente proveniente de Asia, principalmente India y China, está superando los números de latinoamericanos llegados a Estados Unidos.

29 de septiembre En un lapso de 10 años, los inmigrantes mexicanos lograron posicionarse como el grupo con mayor presencia en Estados Unidos, y se ha mantenido en ese lugar por más de tres décadas. De acuerdo con un reporte del Centro de Investigación Pew, en 1970 había en Estados Unidos casi 800 mil inmigrantes mexicanos, y el grupo se colocaba por debajo de las personas procedentes de Italia, Canadá y Alemania. Para 1980, las cifras colocaron a México en el primer lugar con 2.2 millones de inmigrantes, manteniéndose así hasta la fecha, de acuerdo con el reporte. Para el 2013, el mapa ubicaba a los mexicanos en casi todos los estados que conforman el país americano. De hecho, los cuatro estados fronterizos de la franja sur siguen acaparando la mayoría de los recién llegados a Estados Unidos.

Política migratoria
27 de septiembre Mientras los candidatos presidenciales hablan sobre el desempleo y la inmigración, el Congreso se prepara para renovar un programa que tiene que ver con las dos cosas: el programa de centros regionales EB-5. Y el programa EB-5 el cual incentiva a los extranjeros ricos para invertir $500.000 o más en proyectos de desarrollo local y otros negocios aprobados por el Gobierno. Los extranjeros ricos rápidamente consiguen tarjetas de residencia permanente para ellos y sus familias…

30 de septiembre Valencia Community College recibirá anualmente $1 millón, 509 mil, por cinco años gracias a una subvención federal que será utilizada para ofrecer mejores oportunidades académicas a estudiantes hispanos. Actualmente, Valencia es la cuarta institución educacional que más diplomas confieren a estudiantes hispanos en Estados Unidos. El congresista del noveno distrito Alan Grayson (D) junto al senador Bill Nelson (D) trabajaron en la medida ante el Congreso, logrando la aprobación final de la beca Hispanic Education Grant por la suma total de $5.25 millones. Los fondos de esta beca provienen del programa Developing Hispanic-Serving Institutions Program, el cual está diseñado para mejorar las condiciones de educación en campuses donde los hispanos y otras minorías comprenden o son la mayoría de la población estudiantil.

01 de octubre Abogados que asisten a refugiadas centroamericanas detenidas en Texas con hijos menores de edad solicitaron una investigación ante lo que describieron como “tácticas de coerción” para que las migrantes cedan su derecho a salir bajo fianza y acepten el uso de monitores electrónicos de tobillo, además de prácticas que les niegan el acceso a ver a sus abogados. “Exigimos que el Departamento de Seguridad Nacional investigue estos casos porque estamos presentando documentación de prácticas intimidatorias, desinformación y violaciones al derecho a asesoría legal en el Centro Residencial para Familias en Diley, Texas”, explica un comunicado de CARA, un proyecto de asistencia gratuita a las familias detenidas que asiste a las refugiadas en el centro de detención…

Seguridad fronteriza
28 de septiembre Un jurado federal acusó al agente de la Patrulla Fronteriza, Lonnie Swartz,  de un cargo por asesinato no premeditado. Esto luego de revisar el caso por la muerte de José Antonio Elena Rodríguez de 16 años, a quien le dispararon a través de la frontera, porque lanzaba piedras contra los agentes. Luis Parra, el abogado de la madre del adolescente, dijo que la familia estaba agradecida con el Departamento de Justicia "por este primer paso hacia la búsqueda de justicia" y los parientes "siguen resueltos a buscar total transparencia" de parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

29 de septiembre Un reciente informe titulado “Nuestros Valores en la Línea”, encargado por la “Iniciativa Kino para la Frontera”  (KBI) y la “Conferencia Jesuita de Canadá y Estados Unidos” que, en base a entrevistas con inmigrantes deportados a Nogales (México) entre julio de 2014 y marzo pasado, evalúa el primer año de la gestión del comisionado de la CBP, Gil Kerlikowske, denuncia que antes de ser deportados, muchos inmigrantes indocumentados son sometidos a abusos verbales y físicos por parte de agentes de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP), que aparentemente carece de recursos para investigar las quejas o impedir que agentes con pasado criminal ingresen a sus filas.

01 de octubre Un jurado declaró culpables a dos ciudadanos mexicanos por la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry en 2010, incidente que destapó la controvertida operación encubierta “Rápido y Furioso”. Tras deliberar varias horas, el jurado de la Corte Federal en Tucson declaró culpable de todos los cargos a Iván Soto Barraza y Jesús Leonel Sánchez Meza, también conocido como Lionel Portillo Meza, por lo que ambos enfrentan una posible sentencia de cadena perpetua. Recordemos que en el lugar donde murió Terry, se encontraron dos armas que fueron ligadas a la operación “Rápido y Furioso”, por la cual el Gobierno federal permitió el tránsito ilegal de unas 2,000 armas a México entre 2009 y 2010.

Trabajadores temporales
29 de septiembre El Programa de visa de trabajo temporal diseñado por Congreso con la idea de  traer extranjeros especializados o con habilidades difíciles de encontrar en el país, que ayudaría a las empresas norteamericanas a crecer, creando puestos de trabajo para expandir la economía se ha visto en entredicho y el Departamento de Trabajo ha abierto una investigación tratando de investigar algunas violaciones realizadas por contratistas. Se ha detectado que algunas empresas están reemplazando a los estadounidenses en sus puestos de trabajo con inmigrantes. Alguno de estos casos es Walt Disney Company y Southern California Edison. Las empresas dicen que han cumplido con todas las leyes aplicables.

01 de octubre El Departamento de Estado de Estados Unidos informa que va muy avanzado en la expedición de green cards para decenas de miles de trabajadores legales altamente calificados en el país especialmente originarios de la India y China, quienes habían visto estancado su trámite por un error de cálculo de los funcionarios de inmigración sobre los visados disponibles debido a las cuotas anuales que limitan su expedición.

Bebés ancla
01 de octubre …Madres latinoamericanas con cierto nivel económico, deciden viajar a ciudades como Miami, en Florida, o El Paso, en Texas, durante el último trimestre del embarazo donde reciben atención médica personalizada que contratan desde sus países. Es lo que se conoce como “turismo de partos” y que ha estado en el centro del debate político estadunidense en las últimas semanas a raíz de las críticas expresadas por el precandidato republicano Donald Trump… La enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos que consagra la nacionalidad a toda persona nacida en el territorio del país, ha sido periódicamente cuestionada por ciertos grupos políticos que consideran que fomenta la inmigración ilegal. En 2012, 7,955 mujeres, dieron una dirección en el extranjero cuando rellenaron el papeleo del certificado de nacimiento.

Remesas
01 de octubre El Banco de México informa que las remesas, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron un 13% en agosto en tasa interanual, su mayor ritmo de expansión en siete meses. Los envíos sumaron 2,266 millones de dólares en agosto, lo que se compara con los 2,004 millones de dólares del mismo mes del año pasado. De esta forma, la segunda mayor economía de América Latina ha recibido 16,578 millones de dólares por concepto de remesas entre enero y agosto, un aumento del 6 por ciento interanual. En el 2014, los envíos fueron de 23,647 millones de dólares, según cifras oficiales

Salud
01 de octubre A un año de que inició el programa de cobertura de salud gratis para personas indocumentadas, My Health LA, más de 130,000 personas se han inscrito. Pero lo mejor es que aún hay fondos para inscribir a más personas de bajos ingresos, dijeron los supervisores del condado de Los Ángeles. Los supervisores Hilda Solis y Mark Ridley-Thomas dijeron que My Health LA es un programa que requiere la colaboración de clínicas comunitarias que sirven como los puntos  donde la gente puede encontrar la información que necesita para inscribirse.

02 de octubre El Consulado General de México en Los Ángeles lanzó el “Mes de la Salud 2015”, el cual se  desarrollará durante todo octubre. El objetivo de esta iniciativa es llevar servicios de salud gratuitos y a bajo costo a la comunidad mexicana, y latina en general, que radica en Los Ángeles. El Consulado General ha establecido alianzas con más de 100 organizaciones (clínicas comunitarias, agencias gubernamentales y hospitales), además de trabajar permanentemente con el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

Canadá
Demografía
29 de septiembre La Dirección General de Estadísticas de Canadá (StatsCan) presentó su más reciente informe sobre el crecimiento de la población para 2015, donde se confirma que Canadá mantiene uno de los crecimientos de población más elevados de los países del G7. El 86,3% de la población vive en Ontario (38,5%), Quebec (23%), Columbia Británica (13,1%) y Alberta (11,7%). Por primera vez en la historia del país, la población mayor de 65 años superó a la de menos de 14 años. Los primeros representan el 16,1% de la población (5.780.900 habitantes), ligeramente por encima del 16% de las personas entre cero y 14 años (5.749.400 habitantes).

Migración indocumentada
29 de septiembre Ciro Alquichire V., columnista de La Portada Canadá, presentó una consulta sobre el tema de migración indocumentada en Ontario realizada a los tres principales partidos que aspiran a ganar en octubre y colocar el Primer Ministro. Toronto es quizá la ciudad del país con más personas sin estatus legal. Se estima que en Ontario pueden vivir alrededor de 50 mil extranjeros ilegalmente, gran parte de ellos hispanos, que esperan alguna respuesta de los líderes políticos sobre su situación migratoria, pues muchos creen que se les debe dar una amnistía como podría plantearse en Estados Unidos, por haber logrado demostrar que son buenos trabajadores y no han cometido delitos., fueron consultados sobre el tema.

29 de septiembre Vilma Filici,  renombrada especialista en el ámbito de migración canadiense, comentó en su columna de Toronto Hispano, en el marco de la campaña electoral que “no habrá amnistía para los trabajadores indocumentados”. Para el gobierno conservador la explicación es que la amnistía “fomentaría el mismo problema que están tratando de solucionar”, con “la falsa idea de que esa es la manera de llegar a Canadá”. Esta posición “es errónea” en dos factores importantes: el primer factor es el hecho de que ninguna de las organizaciones que han venido luchando por la regularización ha pedido una amnistía. Todas las organizaciones, y los mismos sindicatos, han pedido un programa de regularización basado en el mérito. El segundo factor erróneo en este tema es considerar que “regularizar a los indocumentados resultará en la llegada de más personas indocumentadas al país”, cuando la realidad apunta a que el gobierno canadiense ha puesto en operación procesos de selección muy estrictos para las personas que solicitan visas, “lo que impide que un promedio altísimo de personas puedan llegar a Canadá aun siendo visitantes genuinos”.

Deportación
30 de septiembre    Claudia Palacio, consultora de inmigración canadiense y columnista del diario  Toronto Hispano Muchas, comentó que  “personas que han salido de Canadá deportadas podrían regresar a Canadá”, ya sea con la Residencia Permanente o con una visa temporal (estudiante, visitante o trabajador) “siempre y cuando  cumplan con los requisitos de los programas disponibles”; pero el hecho de haber sido deportados los obliga a solicitar – dentro del proceso de las visas o residencias – la Autorización para Regresar a Canadá (ARC).  La ley de Inmigración de Canadá claramente establece que sin esta autorización “no pueden regresar al país”.

Terrorismo
30 de septiembre La revista  McLeans habla del caso de Saad Gaya, el único ciudadano  nacido en Canadá (terrorista o no) en afrontar la posibilidad de ser despojado de su ciudadanía, como mecanismo legal para deshacer un “derecho de nacimiento irreversible”. Miembro del grupo terrorista "Toronto 18", Gaya se declaró culpable de un atentado inspirado en al-Qaeda, por lo cual  fue condenado a 18 años de prisión. Aunque nació en Montreal y creció en Oakville, Ontario, los conservadores arguyen que la recién promulgada legislación proporciona de manera retroactiva el poder de revocarle la ciudadanía por causa de la doble nacionalidad de sus padres de origen pakistaní, quienes emigraron a Ontario hace más de tres décadas. Gaya, que nunca ha vivido en Pakistán, lanzó una demanda cobijado en el Charter of Rights and Freedoms ante la Corte Federal, alegando que el sistema de revocación del gobierno constituye un "castigo cruel e inusual" y podría acarrearle además "un grave daño psicológico y social".


ESTRUCTURAS Y PROCESOS SOCIALES
Canadá
Armas de fuego
25 de septiembre Peter Sloly, jefe de policía adjunto de Toronto, confirmó con base en datos recién liberados por la RCMP que ha habido un “repunte” de tiroteos por armas de fuego a lo largo de 2015, contabilizando más de 280 víctimas de violencia en Toronto en lo que va del 2015, 77 % más que durante el mismo período del año pasado. Las estadísticas hasta septiembre 21 del presente año, mostraron que 286 personas fueron víctimas de la violencia armada, mientras que en 2014, hubo 162 víctimas de violencia armada que fueron registrados por el mismo periodo.

Consumo de drogas
30 de septiembre Se dio a conocer el estudio Cannabis Access for Medical Purposes elaborado por la Universidad de Victoria y UBC por CBCNews, que contempla un total 34 ciudades analizadas — donde se analiza con qué frecuencia las distintas policías del país deben encargarse de casos por posesión de cannabis y qué tanto esto se puede convertir en cargos criminales. Entre 2006 y 2014 tanto los incidentes como los cargos por posesión de marihuana han aumentado en 30%, haciendo ver que la promesa del PM  Stephen Harper de ser más firmes en el combate contra la posesión de drogas “ha sido de alguna manera cumplida”. Sin embargo, muchos de los casos dependen también “de cómo las autoridades provinciales y municipales enfrentan estos incidentes”.












Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.    

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de