Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE del 21 al 28 de agosto



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Campaña Electoral en Estados Unidos, 2016
21 de agosto Donald Trump acaba de cambiar su tono a raíz del ataque a un hombre hispano en Boston, Massachusetts. Desde su cuenta de Twitter, y luego que supo que dos partidarios suyos golpearon a un indigente hispano y terminaron orinándose en él, el magnate dijo que “el incidente de Boston es terrible. Necesitamos energía y pasión, pero debemos tratar a los demás con respeto. Yo nunca toleraré la violencia", tuiteó el viernes. El caso Boston es otro signo de que las propuestas migratorias de Trump han enturbiado el campo republicano, no solo entre los electores y simpatizantes del partido, sino con el otro gran precandidato, Jeb Bush, quien se presenta como moderado en materia migratoria, pero ha debido anunciar medidas enérgicas contra los padres de los “anchor babies” que abusan del sistema.

21 de agosto Para los seguidores y Jeb Bush el auge de Donald Trump no solo ha definido la contienda entre los republicanos a dos precandidatos, Bush y Trump, sino que confían en concretar un plan de victoria al final del camino. Se sienten seguros que lo que ahora son frustraciones en la campaña del ex gobernador de Florida, en el invierno verán que el magnate se desvanecerá. Dicen no tener pánico y proyectan confianza. Los motivos para mantener esperanzas son que Trump es el líder a vencer,  Bush ha captado suficientes donaciones para mantener la lucha publicitaria, Jeb es parte de una familia con los mayores méritos políticos y vínculos en el Partido Republicano, inigualables logros como gobernador, y el tiempo a favor al no desgastarse siendo el segundo en encuestas.

23 de agosto En entrevista telefónica con George Stephanopoulos, del programa “This Week” de ABC News, Donald Trump dijo que en la carrera presidencial, la entrada potencial del vicepresidente Joe Biden, no cambiaría las condiciones. Insistió en que no importaría si se enfrentara a Biden porque fuera el mismo tipo de oponente demócrata como lo es Hillary Clinton. En otro giro curioso en sus posturas políticas, el multimillonario anunció que está abierto a recibir grandes aportaciones para su campaña, siempre y cuando no se pongan condiciones de por medio. Por ello no aceptaría el dinero de los cabilderos ni de intereses especiales.

24 de agosto Jeb Bush  visitó Texas para criticar las propuestas migratorias presentadas por Donald Trump. En McAllen, en la frontera con México, se reunió con autoridades y legisladores locales. Sostuvo que lo dicho por el magnate “no está basado en la realidad” y las medidas propuestas de deportación masiva requerirían de muchísimo dinero. Bush ha visitado la frontera como lo hizo hace un mes Trump, pero  con la clara intención de desgastar la imagen de Trump frente a los indocumentados y en las zonas con población de origen mexicano.

24 de agosto Bernie Sanders y Donald Trump volvieron a coincidir en su cuestionamiento a las cúpulas partidistas, en esta ocasión criticando el comportamiento volátil de los mercados financieros. En el afán de cosechar el mayor beneficio a corto plazo, también el caos bursátil fue motivo para que las declaraciones diferentes pero con mezcla de inconformidades populistas y recetas de solución, sirvieran para ganar simpatías de voto. Trump dijo en su Twitter: "Como he dicho siempre, estamos tan atados con China y Asia que sus mercados ahora están jalando hacia abajo al mercado estadounidense”. Por la misma vía, Sanders escribió: "Durante los últimos 40 años, Wall Street y la clase multimillonaria han amañado las normas para redistribuir la riqueza de los más ricos entre nosotros".

24 de agosto La presencia de Donald Trump en la contienda republicana por la candidatura presidencial parece estar ayudando a Jeb Bush entre los latinos, de acuerdo a la más reciente encuesta Gallup. Desde que Gallup comenzó a medir la imagen pública de los candidatos a principios de Julio han pasado dos cosas: Trump se ha mantenido en el subsuelo de las preferencias entre los latinos residentes de Estados Unidos y al mismo tiempo, la imagen de Bush ha mejorado. A Trump lo conocen casi todos los latinos, cosa que no se puede decir del resto de los republicanos en contienda.

25 de agosto En una conferencia de prensa en Dubuque, Iowa, Donald Trump discutió con el conductor de Univision, Jorge Ramos. Entre diferencias porque Ramos intentó insistentemente hacer preguntas cuando Trump no le daba la palabra, la fricción llegó a tal punto que Ramos fue retirado del lugar por guardaespaldas de Trump. Minutos después, Ramos fue reincorporado a la conferencia de prensa y pudo hacer preguntas al magnate. De nuevo, el momento tenso fue por el tema de la migración de indocumentados, criticada por Trump, defendida por Ramos.

26 de agosto En Ankeny, Iowa, Hillary Clinton dijo que ella solo desea que Joe Biden haga lo mejor para él y su familia. Las referencias de Hillary fueron en relación a la tragedia de la familia Biden y la pérdida del hijo del vicepresidente hace unos meses, y ahora la potencial campaña de Biden. Señaló que no ha tenido conversación privada alguna con el vicepresidente, y tampoco su equipo de campaña. Las palabras de Hillary son en respuesta a la inquietud de que Biden ha estado considerando abiertamente la posibilidad de contender en las primarias, pues se ha entrevistado con donantes y simpatizantes, incluyendo a la senadora Elizabeth Warren, figura clave del ala progresista del Partido Demócrata, y ahora muy cercana a Bernie Sanders.

26 de agosto Contrario a lo que podría haberse esperado, entre los republicanos no fue Donald Trump el primero el romper con el Republican National Committee. Fue Carly Fiorina. Ante la posibilidad real de que sea excluida del próximo debate, en Florida, el 16 de septiembre,  y auspiciado por CNN, Fiorina ha entrado en fricción con el RNC debido a que no se han hecho las suficientes encuestas como para que se considere su repunte desde el lugar 14 cuando el primer debate, a los mejores 10 para el segundo escenario de lujo para el partido. Ahora las diferencias son sobre las encuestas que tendrá en cuenta CNN para definir a los 10 participantes en el debate.

27 de agosto Una encuesta reciente muestra datos curiosos: en el Partido Demócrata, Joe Biden estaría superando a Hillary Clinton, y entre los republicanos, Trump dejó de ser un accidente y lidera con facilidad. Para la Quinnipiac University Biden supera a Clinton en cualquiera de los tópicos, y Donald Trump aumentando su ventaja sobre su más cercano rival.

27 de agosto Los dos mayores críticos del establishment republicano se diferencian y coinciden de forma curiosa. Ted Cruz pasó más de dos años utilizando su escaño en el Senado para criticar a la élite de su partido, a Donald Trump le ha llevado dos meses para mostrar las deficiencias partidistas. El magnate domina la cobertura de los medios y las elecciones presidenciales, y Cruz no logra levantar en las simpatías de voto. Pero no cabe duda que ambos tienen en común la crítica mordaz a la dirigencia partidista. Aún más curioso es que es el electorado el que hace que mensajes y temas casi coincidentes tengan exponentes con abismales distancias en la simpatía de voto.

Senado
24 de agosto Los republicanos ya trabajan para mantener la mayoría en el Senado pese a que las condiciones para 2016 son difíciles. Saben que la ventaja actual de 54-46 implica defender todo el mapa político para el próximo año, en especial en estados indecisos cruciales y donde tienen candidatos vulnerables. Y es que el Partido Republicano sabe que 24 de sus escaños son difíciles de mantener en su poder, mientras que para el Partido Demócrata son solo 10 los senadores vulnerables. Pero los conservadores ya usan a su favor dos factores clave: abundante dinero para las campañas de sus prospectos, y el inicio con mucha anticipación del golpeteo a los adversarios demócratas. Con todo, serán los grandes donadores quienes decidan el liderazgo partidista en el Senado.

Seguridad Nacional
25 de agosto Los Estados Unidos son el líder global en hechos de fusilamientos masivos. Si bien representan solo el 5% de la población mundial; conforman una proporción descomunal - 31% - de los asesinatos masivos en el mundo desde 1966. Las Filipinas, Rusia, Yemen y Francia - todos los países que pueden reclamar una parte sustancial de los 291 fusilamientos masivos documentados entre 1966 y 2012 - colectivamente ni siquiera se acercan a los Estados Unidos.

28 de agosto Los líderes militares de Estados Unidos advierten que su país se está quedando atrás en la ciberseguridad. Los Estados Unidos están en riesgo de caer por detrás de sus enemigos en el campo de la ciberseguridad. Los comentarios se producen después de que un servidor no clasificada del Estado Mayor Conjunto del Pentágono fue penetraron este mes por un hacker estatal cree que es ruso o chino.

Control de armas
28 de agosto El control de armas es un tema muerto. Hay cerca de 300 millones de armas de fuego de propiedad privada en los Estados Unidos hoy en día,  este hecho, por sí solo - sin tener en cuenta los posibles obstáculos constitucionales o políticos - significa que dicho control hace mucho tiempo se esfumo para no volver jamás. Ninguna medida de control de armas cortas de la confiscación universal hacer nada para frenar tiroteos en esta vida. Y la perspectiva de reunir a 300 millones de armas de fuego de unos 60 millones de hogares hace que la deportación de 11 millones de inmigrantes ilegales parecer una simple cuestión de organizar una excursión.

28 de agosto Nicholas Kristof, columnista del New York Times señala que más estadounidenses han muerto por armas de fuego desde 1968 que en todas las guerras de Estados Unidos. En una columna publicada poco después de los asesinatos en el aire de dos periodistas de televisión en el suroeste de Virginia, Nicholas Kristof ofreció algunos "puntos de datos" sobre la omnipresencia de la violencia armada en los Estados Unidos. Uno de ellos era: "Más estadounidenses han muerto por armas de fuego en los Estados Unidos desde 1968 que en los campos de batalla de todas las guerras en la historia de América".

Política exterior
21 de agosto El representante Jerrold Nadler sorprendió al anunciar su decisión de apoyar el acuerdo de negociación nuclear con Irán. El demócrata neoyorkino es el primer representante judío neoyorquino en respaldar el intento de solución pacífica con Irán, y con ello dar un respiro a las presiones que pesan sobre la Casa Blanca. Nadler explicó que este primer acuerdo multilateral está en clara consonancia con los intereses de Estados Unidos de América, Israel y otros aliados en el Medio Oriente. El distrito que Nadler representa en la Cámara baja es el de mayor población judía en el país. Antes, Barack Obama envió una carta en la que explicaba objeciones al pacto, y la certeza de que si Irán no respeta lo acordado, habría intervención militar y sanciones financieras.

24 de agosto en un largo comunicado, el líder de la minoría demócrata en el Senado anunció su apoyo al pacto nuclear con Irán. Tajante, Harry Reid señaló que el resultado de que Irán no construya un arma nuclear, un deseo de todos los congresistas y del estadounidense promedio, es mucho más probable si el Congreso rechaza este acuerdo alcanzado. Con el apoyo de Reid, Obama puede estar más confiado de lograr la meta entre los mismos congresistas democráticos para obstruir los planes del Partido Republicano y aliados judíos. Un día después, la senadora Patty Murray, clasificada en el cuarto lugar de los demócratas más poderosos en la bancada del Senado, hizo oficial su postura de apoyar a la Casa Blanca en el pacto nuclear con Irán.

25 de agosto En la declaración más fuerte de Barack Obama, luego de regresar de sus vacaciones, el mandatario señaló dejó entrever que son “los locos” quienes se oponen al acuerdo nuclear con Irán. En el contexto de su postura para apoyar las energías limpias, pero sobre todo al referirse a las dificultades que ha tenido, tiene y tendrá con los republicanos en el Congreso, Obama dijo en Las Vegas, Nevada, ha estado "pensando cómo harán frente a los locos en cuanto a la gestión de algunos problemas". No identificó exactamente a quiénes define como “los locos”, pero lamentó que "…con demasiada frecuencia, nuestros debates políticos no son acerca de lo que es mejor para el país." Luego el portavoz de la Casa Blanca aclaró que Obama no se refería al caso Irán.

Estados Unidos y México
28 de agosto Con la captura o muerte de los principales líderes y jefes de los principales cárteles en México, las derivaciones escisiones detonadas por pugnas internas de las estructuras criminales han modificado el llamado mapa del narcotráfico, dando lugar a la operación de al menos 48 grupos derivados de las organizaciones delictivas.
Con base en un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la operación de las diversas células criminales a nivel nacional en los últimos tres años, son cerca de 50 divisiones, muchas de ellas antagónicas entre sí, pese a formar parte de la misma estructura, las que se disputan territorialmente el control del trasiego de drogas, armas, así como la comisión de otros delitos como secuestro y extorsión.

24 de agosto José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, en entrevista, señala que México  no está desmantelando o combatiendo a las organizaciones delincuenciales porque sirva a los intereses de Estados Unidos. Ha habido críticas a la política exterior mexicana en el sentido de que en el pasado tenía más visibilidad y protagonismo. ¿Qué piensa al respecto? Hemos buscado tener una política exterior activa, pero con objetivos claros. Al final, la política exterior se construye sobre la base de algunos elementos que son propios del país.

24 de agosto La Secretaría de Marina informa que zarparon del muelle de la Segunda Región Naval, ubicado en el puerto de Ensenada, Baja California, el Buque Usumacinta (A-412) y la Patrulla Oceánica Revolución (PO-164), con rumbo a San Diego, California, Estados Unidos, para participar en el ejercicio multinacional "Dawn Blitz 2015", en el que por primera vez, marinos mexicanos realizarán una incursión anfibia en costas estadunidenses.

25 de agosto El portal The Christian Science Monitor, señala que México reforzó sus medidas de seguridad fronteriza e introdujo el control de pasaportes de los ciudadanos estadounidenses que cruzan la frontera. De esta manera, el país busca salvarse del flujo de criminales de Estados Unidos. Mientras el magnate y precandidato a la presidencia, Donald Trump, no deja de atacar a los inmigrantes mexicanos en su país, México ha reforzado las medidas de seguridad en su frontera con el vecino del norte. De esta manera México busca protegerse del flujo de criminales estadounidenses que pretenden refugiarse de la justicia de su país, informa.

26 de agosto Los trabajadores de los consulados mexicanos en Estados Unidos irán a huelga el próximo 31 de agosto. El servicio exterior mexicano celebrará la semana de los derechos laborales, con la finalidad de prevenir que sus trabajadores sean víctimas de abuso, robo y extorsión. Mientras, sus empleados consulares en las 46 sedes de Estados Unidos están llamados a un paro de una hora porque se sienten explotados por el Gobierno y exigen aumentos salariales y prestaciones médicas.

México
Política exterior
24 de agosto La primera Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas, "es una prueba de que la diplomacia puede salvar vidas", afirmó José Antonio Meade,  secretario de Relaciones Exteriores, al inaugurar esta reunión a la que asisten representantes de 121 países, con el propósito de lograr la total implementación del tratado, para mejorar el control sobre armas convencionales y reducir con ello conflictos y violencia, "que traen tanto sufrimiento a hombres y mujeres en todo el mundo".

28 de agosto Al iniciar su comparecencia en el Senado, dentro del procedimiento para su ratificación como embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basañez, dijo que buscará que en el combate al crimen organizado haya una estrategia común. Señaló que ahora México es el que “pone los muertos”. El académico planteó asimismo a los legisladores que pugnará por “empoderar” a las comunidades de mexicanos que radican en Estados Unidos. Se trata, dijo, de 35 millones de connacionales que están al norte del río Bravo y que generan cada uno entre 30 y 35 mil dólares al año.

Crimen y violencia
24 de agosto En cantidad de balas decomisadas México supera a Irak, Colombia y Brasil. En ocho años, policías del país reportaron robadas o perdidas 17 mil armas de fuego. En los pasados ocho años, las policías de los 2 mil 445 municipios y las 32 entidades federativas de México reportaron como robadas o perdidas más de 17 mil armas de fuego de todos los calibres y es el país que reportó la cantidad más grande de balas decomisadas entre 42 naciones analizadas, entre ellas Colombia, Brasil, Montenegro e Irak. Ello, de acuerdo con información de Paulina Arriaga Carrasco, directora ejecutiva de [Des] Arma México, que asiste a la primera Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA).
México, abundó Arriaga, reportó a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) el decomiso de 115 mil 553 armas entre 2010 y 2013. La cifra es tres veces mayor que las reportadas en el mismo periodo por Alemania, que decomisó 43 mil 543.

Narcotráfico
24 de agosto La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señala que 15 empresas y 5 ciudadanos de México, están en lista negra de Estados Unidos por vínculos con el narco. Cinco mujeres y un hombre fueron designados como líderes en el tráfico de drogas por parte del Departamento del Tesoro; consultorías, plazas y un hotel en Jalisco, Quintana Roo y el Estado de México fueron incluidos. Seis mexicanos identificados como cómplices del cártel de “Los Cuinis” fueron designados como cabecillas del narcotráfico, y quedaron sujetos a acciones de decomiso y congelamiento de bienes por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

25 de agosto Paulina Arriaga, de Desarma México (ONG), señala que la violencia armada en México ha dejado 80 mil muertos en cinco años. En México, la violencia armada ha causado más de 80 mil muertes en los últimos cinco años, advirtieron organizaciones de la sociedad civil que participan en la Primera Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA por sus siglas en inglés) tras demandar al gobierno federal a proporcionar todos los datos del usuario final a los exportadores, "con lo que podrían impedir que las armas y municiones importadas legalmente se desvíen a las manos de los criminales".

28 de agosto Operan en México casi 50 escisiones de cárteles de la droga. Con la captura o muerte de los principales líderes y jefes de los principales cárteles en México, las derivaciones escisiones detonadas por pugnas internas de las estructuras criminales han modificado el llamado mapa del narcotráfico, dando lugar a la operación de al menos 48 grupos derivados de las organizaciones delictivas.

Vilencia y Delincuencia
25 de agosto De acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) 2014, en México, el primer contacto que establecieron 485 mil 665 jóvenes con pandillas y que cometieron actos vandálicos por primera vez ocurrió a los 14 años, incluso antes de haber ingresado a la preparatoria. 14.7 años en promedio, los adolescentes mexicanos incurren por primera vez en actos vandálicos; lo hacen “por la emoción”,  respondieron, de grafitear sin permiso una pared, romper vidrios o quemar algo.

Políticas Sociales
26 de agosto El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, atribuyó el aumento de alrededor de 2 millones de personas pobres en el actual gobierno a la política económica, que no ha permitido mejoras en el ingreso de la población en los últimos 30 años, al tiempo que defendió la política social del gobierno y a su programa más importante, la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNH).

26 de agosto La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que el 41.7 por ciento, unos 38.4 millones de mexicanos que se encuentran en condición de pobreza, viven en las zonas urbanas del país. La situación económica de los mexicanos que habitan en las ciudades ha empeorado durante los últimos años, pues en el año 2008 el 16 por ciento de la población total que vivía en las zonas urbanas de México se encontraba en condición de pobreza, en 2014 pasó a ser el 18.7 por ciento.
En tanto, 5.7 millones de mexicanos que viven en condición de pobreza extrema se concentran en las zonas urbanas, mientras que el 74.3 por ciento que vive en pobreza moderada también se encuentra en las ciudades.

Estudios de opinión
27 de agosto El Pew Research Center, señala que a pesar de su ambicioso programa de reformas, el gobierno de Enrique Peña Nieto cae en un abismo de impopularidad tras sus escándalos y controversias, plagadas de corrupción, con las que los mexicanos se han decepcionado y por ello lo han reprobado en todos los índices, dice en base a un conjunto de datos que difunde hoy. En el documento denominado “La disminución de puntuaciones para Peña Nieto de México”. Menos personas piensan que el gobierno está haciendo progresos contra los cárteles de la droga”, Pew agrega que a tres años de haber sido elegido como Presidente de México, Enrique Peña Nieto tiene sólo el 44 por ciento de la opinión favorable entre las personas, muy por debajo del 51 por ciento que tuvo en 2014.

Presidencia
28 de agosto El presidente Enrique Peña Nieto confirmó hoy cambios en su gabinete, que incluyen la designación de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, como nueva canciller y al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, como nuevo secretario de Educación Pública.

Canadá / Elecciones
21 de agosto La empresa de opinión Angus Reid levantó una encuesta sobre el posible impacto del Caso Mike Duffy, que muestra que el 59 % de los canadienses no creen la versión que el PM Harper ha hecho de lo sucedido. Casi un cuarto de los encuestados que se identificaron dentro de la tendencia conservadores de centro-derecha afirmaron que lo dicho por Harper fue falso. Esto podría ser importante en lo que parece ser una carrera apretada de la elección. Recientes encuestas de opinión muestran a los conservadores ligeramente detrás de los nuevos demócratas de izquierda, que nunca han gobernado en el gobierno federal.  Angus Reid dijo que para el 61 % de los encuestados, "el caso Duffy” apunta a un profundo escándalo en la oficina del primer ministro y lo ven como una cuestión de despliegue que será clave para cómo se decida esta campaña.

27 de agosto) Según encuesta de la firma Forum Research, realizada para el diario Toronto Star, el Nuevo Partido Democrático (NPD),  estaría en capacidad de conformar un gobierno mayoritario. La firma que fue realizada para el diario Toronto Star, señala que el apoyo por el partido naranja alcanzó el 40% en todo Canadá, lo que sería suficiente para obtener una mayoría de curules en el Parlamento. El  NPD lograría tener los 174 diputados necesarios para obtener un gobierno mayoritario. La otra sorpresa es que - el Partido Liberal de Justin Trudeau se metió en el segundo lugar de las intenciones de voto (30%), por delante de los conservadores de Stephen Harper (23%). La clave para el NPD ha sido su popularidad en las regiones más pobladas. En Quebec cuenta con 54% de apoyo, en Ontario 36% y en Columbia Británica lidera con el 39%. Incluso en Alberta, territorio tradicionalmente conservador, el NPD se ha estabilizado en el segundo lugar con 32% de apoyo.

26 de agosto Un análisis de The Globe & Mail llama la atención sobre que aun cuando el Partido Neodemócrata (NDP) continúa estando arriba en cuatro de las últimas seis encuestas públicas lanzadas, el pronóstico electoral del diario sugiere que “los conservadores tienen una probabilidad más alta de ganar la mayoría de los escaños en el parlamento”. Lo importante es recordar que “no todos los votos son creados iguales en términos de su capacidad para convertir votos en escaños ganados”, como lo fue la fuerza del NDP en 2011 en Quebec. En la encuesta más reciente de Angus Reid, los nuevos demócratas parecen ser una interrogante para un 51 % robusto del votante. Todavía, en 2011, dieron la vuelta al 43 % del voto de la provincia al ganar 59 de los 75 asientos. Al mismo tiempo, los conservadores también siguen siendo razonablemente fuertes en Ontario, abajo del 44% de lo conseguido en 2011. En la encuesta reciente de Angus Reid, los conservadores votarían en un 35 % frente al 33% del NDP y en la encuesta de Nanos recién dada a conocer, los conservadores liderean a liberales en un 39 %, frente a 32% de los liberales.

Propuestas
27 de agosto La Oposición liberal de Canadá (PL), a través de su candidato Justin Trudeau, en su intento  por dar marcha a una campaña lenta,  tuvo una apuesta política al proponer utilizar déficits  presupuestales para ayudar a financiar un programa de infraestructura nacional prioritaria. Los liberales son ahora el único partido que sugiere entrar en la red electrónica “para ayudar a estimular la economía”. El plan duplicaría la inversión en infraestructura federal a casi C$ 125 billones ($ 95 billones) en los próximos 10 años. Esto significaría déficits menores de C$ 10 billones en los años 2016 y 2017 de la fiscal. El déficit se reduciría en el 2018 antes de conseguir un presupuesto equilibrado para el año 2019.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Racismo
Migrantes
22 de agosto Alcaldes de los estados fronterizos de México analizarán el comportamiento del empresario contra los mexicanos en su próxima reunión. Los efectos de las declaraciones racistas de Donald Trump serán analizados aquí por alcaldes fronterizos de seis estados de la república para fijar una postura, anunció el presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano. El próximo 11 de septiembre, Serrano será el anfitrión para recibir a los alcaldes de los estados que hacen frontera con Estados Unidos,…

Política migratoria
24 de agosto La SRE informa que el Gobierno de México presentó un escrito de "amigo de la Corte" (Amicus curiae) ante la Corte Federal del Distrito Occidental de Texas, en apoyo a la demanda presentada por diversas organizaciones de la sociedad civil para preservar el derecho de hijos de padres indocumentados nacidos en ese estado a recibir un certificado de nacimiento como ciudadanos estadounidenses… Esta política pone a los recién nacidos hijos de indocumentados en un estado de gran vulnerabilidad, ya que viola su derecho a la identidad garantizado por instrumentos internacionales de derechos humanos, y les impide el acceso a servicios básicos como salud y educación…

24 de agosto Fue el Partido Republicano el que defendió, en el siglo 19, el derecho a la ciudadanía automática por nacimiento, y la idea de algunos republicanos de eliminarla ahora no pasa de ser una fantasía, según afirmaron varios expertos. En busca de la nominación presidencial, y en un claro guiño al ala ultraconservadora, varios de los 17 precandidatos republicanos, entre ellos Donald Trump, Lindsey Graham, Rick Santorum, Ted Cruz, Scott Walker, Ben Carson y Bobby Jindal, apoyan eliminar la ciudadanía automática para niños  nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados.

26 de agosto Niños inmigrantes que huyeron de los abusos y el abandono en sus países natales solo necesitan demostrar que uno de sus padres los maltrató para que las autoridades consideren otorgarles la residencia legal, así lo decretó el máximo tribunal del estado de New Jersey. Es posible que la decisión unánime ayude a por lo menos 500 niños en el estado que enfrentan una posible deportación, señalaron expertos en leyes migratorias…

26 de agosto Los mexicanos en Estados Unidos que enfrentan juicios de deportación corren un riesgo mayor de ser enviados a centros de detención que tienen condiciones carcelarias, que los inmigrantes de cualquier otro país, revelaron hoy cifras oficiales. Difundidas como parte de una investigación del diario electrónico Buzzfeed, las cifras indican que tres cuartas partes (75 por ciento) de todos los mexicanos en proceso de deportación en Estados Unidos son enviados a centros de detención mientras se desarrolla su juicio.

26 de agosto El gobierno de Estados Unidos permitió por primera vez en su historia regresar a su territorio a mexicanos que fueron expulsados mediante amenazas, engaños o presiones de autoridades de migración. (…) Se calcula que en Estados Unidos hay unos once millones de indocumentados, de los cuales 6.5 son de origen mexicano. Un requisito más es que cuando fueron su persuadidos para que firmaran salida voluntaria tenían posibilidades de corregir su condición migratoria —algunos por ejemplo son cónyuges y padres de estadunidenses—.

28 de agosto La migración intrarregional entre países de América Latina y el Caribe, especialmente entre países vecinos, aumentó entre 2010 y 2013, si bien Estados Unidos y Canadá continúan siendo el principal foco de atracción de inmigrantes, según un estudio realizado conjuntamente por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Y en el caso de América Latina y el Caribe, la migración creció un 17 por ciento por año, precisa el informe "Migración Internacional en las Américas". Estados Unidos es el país de destino más importante para los migrantes de las Américas, pero también para los migrantes de todo el mundo…

Migración infantil
22 de agosto La magistrada Dolly Gee, juez federal de California,  ordenó la pronta liberación de menores indocumentados retenidos en centros de detención de Estados Unidos. En un escrito difundido la noche del viernes, la magistrada Dolly Gee señaló que los menores derivados a centros de detención no deben permanecer en estas instalaciones más de 72 horas, a menos que constituyan un serio riesgo para los demás o para ellos mismos. Gee dio plazo hasta el próximo 23 de octubre para que las agencias federales cumplan su orden, aunque se espera que el Gobierno apele la decisión, según recoge el periódico Los Angeles Times

24 de agosto Pese a que una jueza federal ha ordenado la puesta en libertad de niños en tres centros de detención, el gobierno sopesa sus “opciones” y prolonga el limbo legal de los menores, afirmaron expertos y activistas. El viernes pasado, la jueza federal Dolly Gee ordenó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ponga en libertad “sin demora” a los niños en los centros de detención, y preferiblemente los entregue a un padre de familia, o a las madres con las que fueron arrestados en la frontera sur.

25 de agosto Un total de cinco mil 755 niños y adolescentes indocumentados no acompañados fueron detenidos por la patrulla fronteriza en Arizona, Estados Unidos, desde que comenzó el ejercicio fiscal 2015 hasta el mes de julio. La corporación indicó en un comunicado que dicha cifra representa una baja en el número de aprehensiones respecto del mismo periodo de 2014, cuando al cierre de dicho mes se contabilizaron siete mil 759 capturas.

Latinos
23 de agosto Los hispanos en Estados Unidos están preocupados por los problemas medioambientales de la misma forma que por los temas migratorios, señaló Liz Judge, directora de comunicación de Earthjustice, una organización sobre conservación y cambio climático. La encuesta reveló que el 80% de los hispanos desea que el congreso y el Ejecutivo de Obama realicen una reforma migratoria, un 85% mostró gran preocupación por la contaminación del aire y un 86% pidió que aumente la conservación de agua. Asimismo, mostró que el 90% de hispanos aboga por medidas legislativas que fortalezcan la Ley del Agua Limpia, entre otros aspectos…

Canadá
Migración
21 de agosto La BC Civil Liberties Association (BCCLA) y la Canadian Association of Refugee Lawyers (CARL) presentaron una demanda constitucional en contra de la ley C-24, la cual otorga  poderes al Gobierno Federal “para revocar la ciudadanía a un ciudadano”, “incluso si nació en territorio canadiense”. Este proceso es parte de la más reciente ofensiva en contra de una de las más polémicas leyes que aprobó el actual gobierno conservador de Stephen Harper, con la cual se reestructuró por completo no sólo la forma en la que se obtiene la ciudadanía canadiense, sino también la forma en la que se puede perderla.

27 de agosto La revista Tiempo resumió en artículo que el programa de ‘residencia express’, vigente desde el pasado 1 de enero de 2015,  continúa activo para recibir nuevos inmigrantes calificados en el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, el cual ha garantizado a 25 mil inmigrantes cualificados de 50 profesiones para establecerse en Canadá de forma permanente para ayudar a satisfacer las necesidades de mano de obra del país, además de las cinco mil solicitudes que aceptó en el año anterior, con lo que se duplicó el número de profesionales inmigrantes calificados. La ‘entrada express’ se otorga a través del  programa federal de trabajadores calificados (FSWP), el programa federal de operaciones calificados (PTSA), el de experiencia canadiense (CEC), y una parte del programa nominado provincial.

Programa de préstamos a inmigrantes
27 de agosto A un mes de campaña electoral en Canadá, el primero en lanzar una idea destinada a los nuevos canadienses fue el actual gobierno del primer ministro Stephen Harper, del Partido Conservador, quien prometió “mantener e incluso duplicar las oportunidades” en 20 000 nuevos préstamos del programa Foreign Credential Recognition Loans. Este programa  ofrece destinar $40mdd en préstamos durante 5 años a los inmigrantes que necesitan pagar el proceso de reconocimiento de títulos y credenciales profesionales, monto que se une a los $35 mdd que ya estaban destinados en el último presupuesto presentado este año, ya sea ante instituciones de educación u órdenes profesionales.
 

PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Estados Unidos
Cambio climático
26 de agosto La Casa Blanca da a conocer un paquete de iniciativas de energía, que enfatizan el cambio de energía del siglo 21: es decir, que cada vez más ciudadanos comunes están produciendo su propia electricidad. La energía en el siglo 21 es lenta pero segura El gobierno de Estados Unidos espera promover esa transición junto al incentivar a empresas y los dueños de casa a jugar un papel más importante en la producción y el consumo de electricidad.

Energéticos
27 de agosto Las reservas estadounidenses de petróleo cayeron en la semana terminada el 21 de agosto, a 450 millones 761 barriles. La cifra anterior equivale a un desliz de 1.20 por ciento, o bien 5.452 millones de barriles. El dato no benefició a la cotización del West Texas Intermediate (WTI), como hubiera sucedido en otro escenario en el que la producción estuviera sobre abastecida.
En las operaciones de este miércoles, el precio del referencial de Nueva York cayó 1.22 por ciento y se ubicó cerca de romper su mínimo de 6 años y medio al cerrar en 38.60 dólares el barril.

Indicadores económicos
25 de agosto El grupo de la industria Conferencia Board informó que su índice de la confianza del consumidor trepó a 101.5, por encima de las expectativas de una lectura de 93.4 previstas en un sondeo de Reuters. La confianza del consumidor estadounidense repuntó en agosto, de acuerdo a un reporte del sector privado divulgado. La cifra de julio fue revisada al alza a 91 desde 90,9.

25 de agosto La firma de servicios de información financiera Markit informó que la lectura preliminar de su índice de gerentes de compras para el sector de servicios bajó a 55.2 en agosto desde el dato final de 55.7 de julio. El sector de servicios de Estados Unidos se expandió en agosto a un ritmo más lento que en julio por una ralentización de los nuevos negocios, mostró un reporte de la industria publicado el martes. En tanto, el PMI preliminar compuesto de Markit, un promedio de sus índices manufacturero y de servicios, se ubicó en 55.0, una leve baja respecto a julio.

26 de agosto El Departamento de Comercio informó que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo las aeronaves, un importante indicador de planes de gastos de las empresas, se elevaron 2.2% el mes pasado, el mayor incremento desde junio del año pasado. Una medición de los planes de inversión de las empresas de Estados Unidos registró su mayor alza en poco más de un año en julio, remarcando la durabilidad de la recuperación económica, pese a una desaceleración de la economía global.

27 de agosto La renta variable estadounidense registra sólidos avances a primera hora tras la publicación de unas cifras de crecimiento del país mayores de las esperadas y de la recuperación parcial de los mercados asiáticos y europeos. Más de una hora después de la apertura, el Promedio Industrial Dow Jones subía 288 puntos o un 1,8% a 16.576 puntos, el S&P 500 avanzaba 37 puntos o un 1,8% a 1.977 puntos y el Nasdaq Composite suma 92 puntos o un 1,9% a 4.790 puntos.

27 de agosto La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que su índice de ventas pendientes de casas, basado en contratos firmados el mes pasado, subió 0.50%, a 110.90. Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos subieron en julio menos de lo previsto, pero aún sugieren que existe un impulso alcista en la recuperación del mercado de la vivienda. Los contratos pendientes de casas se transforman en ventas efectivas luego de uno o dos meses y el incremento del mes pasado sugirió más alzas en las ventas de casas usa

27 de agosto El Departamento del Trabajo informó que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 6,000, a una cifra desestacionalizada de 271,000, en la semana que terminó al 22 de agosto. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral se encuentra cada vez más firme.

26 de agosto Las proyecciones presentadas por la  Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO) incrementaron sus estimaciones de cuantos estadunidenses van a buscar trabajo en los próximos años, y cuanta de esta gente encontrará trabajo. Hay un concepto en economía llamado tasa de inflación no acelerado de desempleo, que es el nivel más bajo de desempleo que la economía puede soportar sin causar un crecimiento en la inflación. La CBO había estimado 5.3%, ahora proyecta 5.0%.

28 de agosto El Departamento de Comercio informó que el gasto de los consumidores creció 0.3% luego de un incremento revisado al alza también del 0.3% en junio. El gasto del consumidor de Estados Unidos subió en julio al comprar las familias más automóviles, lo que brinda nueva evidencia de la fortaleza de la economía y podría mantener la puerta abierta para que la Reserva Federal suba las tasas de interés este año.

Mensaje presidencial
22 de agosto Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en su mensaje semanal habló sobre el progreso económico que el país ha tenido, 13 millones de nuevos empleos creados en lo últimos cinco años y medio, y 17 estados elevando el salario mínimo. El Congreso necesita hacer su parte para ayudar a crecer la economía, pero en su lugar deja al país el mes pasado con mucho sin hacer. La parte republicana del Congreso fracasó en apoyar su responsabilidad básica para proveer fondos al gobierno.

Reserva Federal
24 de agosto El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que la Reserva Federal probablemente comience a subir las tasas de interés este año, pero un fortalecimiento del dólar y una caída en los precios del petróleo hacen difícil realizar proyecciones económicas. "Espero que la normalización de la política monetaria -es decir, las tasas de interés- se inicie en algún momento este año", dijo Dennis Lockhart, en comentarios preparados para un foro sobre financiamiento público de las pensiones.

24 de agosto Economistas de Barclays cambiaron su pronóstico respecto del momento en que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subirá su tasa de interés e indican ahora a marzo del 2016 desde la estimación previa de septiembre de este año, por las condiciones de extrema volatilidad del mercado generadas por la ansiedad respecto de la economía china. “Pese a que seguimos viendo la actividad económica en Estados Unidos como sólida y que justifica un alza de tasas modesta, creemos que la Reserva Federal no comenzará el ciclo de alzas en este ambiente por el temor…”, dijeron Michael Gapen y Robert Martin, economistas de Barclays.

25 de agosto Ray Dalio, fundador del mayor fondo de cobertura del mundo, Bridgewater Associates, dijo que su firma cree que el próximo movimiento importante de la Reserva Federal de Estados Unidos será relajar su política monetaria y no endurecerla. En una nota a clientes enviada el lunes, Dalio dijo que la Fed está prestando demasiada atención a los altibajos del ciclo económico, en lugar de a las consecuencias de que los bancos centrales lleven las tasas de interés a cero, lo que los está dejando sin margen de maniobra para el caso en que se presente una deflación mundial.

26 de agosto El presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo que el escenario de un alza de tasas "me parece menos imperioso que hace unas semanas". Las recientes turbulencias en los mercados financieros globales han incrementado los riesgos para la economía estadounidense, por lo que un alza de tasas parece ser menos apropiada para el mes próximo, dijo un influyente funcionario de la Reserva Federal. Respecto al derrumbe de los mercados Dudley dijo que desea ver más datos económicos de Estados Unidos antes de tener una opinión final sobre la fecha para empezar a normalizar la política monetaria de la Fed.

27 de agosto La presidenta del banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, que hasta hace poco defendía una subida de tasas de interés de Estados Unidos en el corto plazo, dijo que la Fed ahora debería tomar un enfoque de "esperar y ver" debido a la volatilidad financiera y la desaceleración económica china. "Dado lo que hemos visto recientemente, creo que solo tenemos que esperar y ver", dijo George a Fox Business Network en una entrevista. Si bien atenuó su posición, George dejó en claro que no descartaba la posibilidad de que ella apoyaría un incremento de tasas tan pronto como en septiembre.

27 de agosto El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el miércoles que una subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, en el momento que sea, será positiva para la economía mundial. Si la Fed sube el objetivo de las tasas de interés a corto plazo, “significa que confía en que la recuperación económica de Estados Unidos es sólida y fuerte, y esto no solo es bueno para la economía de Estados Unidos, sino para la economía mundial”, dijo Kuroda en un evento en Nueva York.

Presupuesto federal
25 de agosto La Oficina del Presupuesto del Congreso (Congressional Budget Office, GAO) dio a conocer que el gobierno federal tendrá un déficit este año por $426 mil millones de dólares, el más pequeño de la presidencia de Barack Obama. La Oficina lo señaló en un reporte donde menciona que estrictos controles han limitado el gasto. Aunque la economía permanece lenta, la GAO proyecta que la economía solamente crecerá 2% este año y 3.1 en 2016.

PIB
27 de agosto Según datos publicados por el Departamento de Comercio, entre abril y junio, el Producto Interno Bruto de Estados Unidos se expandió un 3,7% interanual en términos desestacionalizados. La estimación inicial había situado el crecimiento del PIB en el 2,3%.   La economía estadounidense se expandió a un ritmo mayor del esperado en el segundo trimestre, cuando las empresas incrementaron la inversión pero también los inventarios, lo cual da señales dispares para las perspectivas de crecimiento en el resto del año.


Crisis China y su impacto en Estados Unidos
24 de agosto En los últimos acontecimientos los mercados stock en los Estados Unidos cayeron precipitadamente en la mañana pero recuperaron muchas de sus pérdidas al medio día. Varios inversionistas buscaron refugio comprando bonos del gobierno estadunidense y bonos europeos. Los precios de referencia del petróleo cayeron a su nivel más bajo en más de seis años.

24 de agosto Inversores nerviosos por China hicieron caer casi un 4% a los principales índices bursátiles en Estados Unidos el lunes, en una sesión inusualmente volátil que confirmó que el índice S&P 500 está formalmente en una corrección. Las caídas en Wall Street siguieron a un derrumbe del 8,5% en la bolsa china que disparó una ola vendedora en los mercados de todo el mundo así como en el petróleo y en otras materias primas. El promedio industrial Dow Jones llegó a perder momentáneamente más de 1.000 puntos.

25 de agosto Un día después de pérdidas de históricas proporciones, el mercado de valores de Estados Unidos se reanimó, y el índice Dow Jones tuvo una ganancia de 1.9%. Los inversionistas están reaccionando a las noticas de que China había cortado sus tasas de interés la noche anterior y reducido su participación de capital para los bancos con la esperanza de estimular el crecimiento económico.

26 de agosto En la carrera mundial por el crecimiento económico, Estados Unidos ha sido la tortuga, con su expansión lenta pero constante, mientras que China da señales de agotamiento y el resto del mundo se tambalea. Ahora, la agitación de los mercados y los problemas chinos amenazan con socavar las ya poco alentadoras perspectivas de Estados Unidos. Pocos economistas prevén una recesión en Estados Unidos. De hecho, algunos de los acontecimientos recientes, incluyendo la caída de los precios del petróleo, serán beneficiosos para los consumidores y las empresas de ese país. http://lat.wsj.com/articles/SB12364240996500314105804581193251949874870?tesla=y

26 de agosto Los responsables de los bancos centrales mundiales se preparan para encontrarse esta semana en la reunión anual de la Reserva Federal en Jackson Hole, Wyoming, en la que abordarán el nuevo lío económico que se está viviendo. Estados Unidos se ha recuperado lo suficiente de la última crisis financiera como para que los integrantes de la Fed hayan comenzado a preparar una subida de las tasas de interés para evitar el sobrecalentamiento en el futuro.

27 de agosto Yao Yudong, jefe del Instituto de Investigación de Finanzas y Banca de China, dijo que las preocupaciones sobre una posible alza de tasas de interés de la Fed este año podrían haber generado la fuga de capitales de las economías emergentes. La Reserva Federal de Estados Unidos debería aplazar su alza prevista de tasas de interés para dar tiempo de prepararse a las frágiles economías de los mercados emergentes, que han sufrido una fuga de capitales en los últimos meses, dijo el alto funcionario del banco central de China.

Canadá
TPP
24 de agosto Productores canadienses y mexicanos de autopartes que conjuntamente emplean cerca de un millón de trabajadores están al pendiente de las serias consecuencias para los trabajos manufactureros si el acuerdo TransPacífico es concluido sin mejores términos para el sector. Están preocupados acerca de una concesión que busca Tokio en las pláticas para crear un pacto en la cuenca del Pacífico que permitiría a los productores de autos en Japón embarcar vehículos y autopartes en el área de libre comercio de Norte América, con sustancias contenido de países fuera del TPP.

Depreciación del dólar canadiense
26 de agosto El dólar canadiense se situó en 75,27 centavos de dólar estadounidense, paridad que cerró por debajo de 76 centavos hacia el 04 de agosto. Según analistas financieros las perspectivas para el dólar canadiense “no son buenas para las próximas semanas”, especialmente si los Estados Unidos “deciden elevar las tasas de interés” ante la renovada especulación de que el Banco de Canadá volverá a recortar las tasas de interés, para el 9 de septiembre.

27 de agosto De acuerdo a una nueva encuesta, los canadienses piensan que el país está en recesión, y una mayoría apoya la idea de que el gobierno federal  haga correr un déficit para estimular la economía. La encuesta Nanos Research emerge en un debate que pone el tema  en la parte central de la campaña para las elecciones, en la que Stephen Harper y Thomas Mulcar aseguran que no provocarán un déficit, mientras que Justin Trudeau rehusó a garantizar un equilibrio en el presupuesto.

Fracking
26 de agosto La Comisión de Petróleo y Gas de la provincia de British Columbia determinó que  que sí existe un vínculo entre las operaciones de la compañía Progress Energy, una filial canadiense del gigante petrolero y de gas malayo Petronas en la zona, y un sismo de 4,4 grados de magnitud que se sintió en la ciudad de Fort St. John en agosto del año pasado” desatado por la inyección de fluido durante la fracturación hidráulica" que realiza la compañía.



ESTRUCTURAS Y PROCESOS SOCIALES
Canadá
Plan de Pensiones 
20 de agosto Una encuesta al azar  entre 1473 votantes canadienses tomada por la firma Forum Poll™, mostró que para un 61% de los encuestados deberían aumentar las contribuciones y beneficios del Plan de Jubilaciones de Canadá  (CPP), dato similar al 65% de la encuesta del mes de julio. El acuerdo del CPP tiene una mayor aceptación para el 73% de los de adultos  mayores de  65 años,   69% de los más educados menos ricos  y 68% de los que tienen menos  escuela secundaria. Los partidarios del CPP  más ricos declararon en un 31%  ser conservadores, mientras que el 31%, serían liberales.


Ontario/Primeras Naciones
26 de agosto Kathleen Wynne,  Premier de Ontario  firmó un acuerdo político con Isadore Day, Jefe regional de las Primeras Naciones de Ontario. Con el acuerdo se ratifica que las Primeras Naciones tienen un derecho inherente al autogobierno y representa una revitalización en curso de las relaciones con las comunidades de las Primeras Naciones.

Acuerdo sobre educación
26 de agosto Liz Sandals ministra de Educación del gobierno liberal Ontario, confirmó el acuerdo tentativo alcanzado  con la OECTA (Ontario English Catholic Teachers Association) y el Ontario Catholic School Trustees’ Association. El OECTA, que representa a 50.000 maestros de escuelas primarias y secundarias en Ontario, que habían estado en una posición de huelga legal desde el 17 de agosto.

Sindicatos
26 de Agosto Christine Van Geyns, directora de Canadian Taxpayers Federation, comentó en su colaboración para The Globe and Mail sobre los acuerdos tentativos alcanzados entre los sindicatos públicos y las escuelas de educación media de origen católico inglés en la provincia de Ontario. El acuerdo "cero neto", significa en teoría, aumentos de salarios o beneficios de 2.5% para los últimos dos años que se verán compensados por ahorros provinciales en otras partes. Sin embargo, para la analista no “será fácil para la ciudadanía cerciorarse si son ahorros reales o incrementos salariales o qué parte del presupuesto en educación fondean esos incrementos salariales”, detalles de los acuerdos que “permanacerán en secreto” hasta que sean ratificados por los miembros de los Sindicatos. 

Gasto en impuestos
27 de agosto De acuerdo a un reporte del Fraser Institute, el promedio de las familias canadienses gastan más dinero en impuestos que en comida, ropa y vivienda. Charles Lammam, directos de estudios fiscales del Instituto, dijo que los impuestos consumen más del ingreso familiar, de ahí que las familias tengan menos dinero disponible para gastar, ahorra o pagar sus deudas.






Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más