Ir al contenido principal

CRONOLOGíA AMÉRICA DEL NORTE del 1 al 7 de agosto



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Estados Unidos
Departamento de Comercio
03 de agosto El Departamento de Comercio informó que el gasto del consumidor avanzó 0.2% tras un incremento revisado a la baja de 0.7% en mayo. El gasto del consumidor estadounidense registró en junio su menor avance en cuatro meses al moderarse la demanda por automóviles, sugiriendo que la economía perdió algo de impulso al final del segundo trimestre.

03 de agosto  Según los datos publicados por el Departamento de Comercio la inflación anual en Estados Unidos se aceleró ligeramente en junio aunque permanece lejos del objetivo de 2% de la Reserva Federal estadounidense (Fed).  La inflación fue de 0.3% contra 0.2% el mes anterior, según el índice de precios asociados a los gastos de consumo. Exceptuando los precios volátiles de la energía y de la alimentación, la inflación anual aumentó a 1.3 por ciento.

04 de agosto El Departamento de Comercio informó que los nuevos pedidos de bienes manufacturados se incrementaron 1.8% luego de un declive revisado de 1.1% en mayo. Los nuevos pedidos de bienes de fábricas de Estados Unidos repuntaron con fuerza en junio por la demanda sólida de equipos de transporte y otros productos, una señal de esperanza para el alicaído sector manufacturero. El avance estuvo en línea con las previsiones de los economistas. Anteriormente, para mayo se había estimado una baja de 1.0% en las órdenes de fábricas.

05 de agosto El Departamento de Comercio reportó que el déficit comercial de Estados Unidos aumentó en junio debido a que la fortaleza del dólar y la debilidad en el exterior volvieron a minar la demanda de los productos producidos en el país. El déficit comercial aumentó un 7,1% hasta un dato ajustado de US$43.840 millones en junio, expresó la dependencia. El déficit refleja que los estadounidenses compraron más productos importados, como coches y alimentos, mientras que la demanda exterior de sus productos se redujo. Las importaciones aumentaron un 1,2%, mientras que las exportaciones bajaron un 0,1%.

05 de agosto El Departamento de Comercio de Estados Unidos, señala que el mercado de la movilidad estudiantil genera miles de millones de dólares cada año. Cifras del Instituto de Educación Internacional de ese país, indican que cada año la economía estadunidense se beneficia con 27 mil millones de dólares por la presencia de 886 mil estudiantes extranjeros en sus aulas. Otra de las potencias en el intercambio de estudiantes es Francia. Ese país reportó que en el ciclo 2013-2014 recibió poco más de 295 mil estudiantes extranjeros, que le reportaron recursos por 2 mil millones de dólares. Reino Unido, la segunda nación con mayor presencia de estudiantes extranjeros, estimó en 9 mil 847 millones de dólares el valor del mercado que genera el intercambio estudiantil sólo en gastos de manutención, a lo que se suman 5 mil 314 millones de dólares por pago de colegiaturas.


Energéticos
03 de agosto En el periodo de junio a julio, los Estados Unidos importaron más de 70 mil barriles diarios de petróleo ruso, con un valor estimativo de más de 4.6 millones de barriles. En Nueva Jersey, Delaware y Pensilvania, se encuentran localizadas actualmente las principales refinerías importadoras de petróleo proveniente de Rusia. Frente a tales cifras, se ha desatado una serie de interrogantes, debido a que en los recientes años la relación diplomática entre ambos países se ha deteriorado en gran medida. http://eleconomista.com.mx/fondos/2015/08/03/mayores-exportaciones-petroleo-estados-unidos-1

03 de agosto El precio de referencia mundial del petróleo cayó por debajo de US$50 el barril  por primera vez en seis meses, a medida que la floja economía global y auge rampante del crudo mantuvieron a los mercados a la baja. El precio del crudo Brent, de referencia mundial, cayeron 2,72% a $49,49 dólares por barril, cotizando cerca de mínimos desde enero. El crudo West Texas Intermediate descendía en Nueva York un 4,1% a $45,17 dólares, cerca de niveles no vistos desde marzo.


Indicadores económicos
03 de agosto El Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM, por sus siglas en inglés) informó que su indicador de la actividad fabril a nivel nacional bajó a 52.7 desde 53.5 el mes anterior. El ritmo del crecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos se desaceleró en julio, un resultado decepcionante, de acuerdo con un reporte industrial divulgado.

05 de agosto  La firma procesadora de nóminas ADP informó que los empleadores privados de Estados Unidos contrataron 185,000 trabajadores en julio, el menor incremento desde abril.  El dato redujo las expectativas de una lectura sólida en el informe oficial del empleo que se conocerá el viernes. El aumento de junio en las nóminas privadas fue rectificado a la baja para mostrar un alza de 229,000 desde el incremento informado anteriormente, de 237,000.

05 de agosto El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice del sector servicios subió a 60.3, la lectura más alta desde agosto del 2005. El ritmo de crecimiento del sector servicios de Estados Unidos aumentó en julio a su mejor nivel en una década, impulsado por fuertes avances en la actividad empresarial, el empleo y los nuevos pedidos, mostró este miércoles un informe de la industria. El indicador es una señal de confianza de que el sector no manufacturero, que responde por más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, está creciendo velozmente.

06 de agosto El Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales del beneficio para los desocupados se incrementaron en 3,000 a un total desestacionalizado de 270,000 para la semana terminada el 1 de agosto. El número de estadounidenses que pidieron por primera vez el seguro de desempleo subió menos de lo esperado la semana pasada, sugiriendo que las condiciones del mercado laboral continuaron ajustándose.

07 de agosto  El Departamento del Trabajo informó que las nóminas no agrícolas subieron en 215,000 el mes pasado debido a que un repunte del empleo en los sectores de construcción y manufacturas contrarrestó nuevos declives en el sector minero. En tanto, la tasa de desempleo se mantuvo en un mínimo en siete años de 5.3 por ciento. El empleo en Estados Unidos subió a un ritmo sólido en julio y los salarios repuntaron tras un sorpresivo estancamiento el mes previo, en señales de que la mejoría de la economía podría abrir las puertas a un alza de tasas de interés de la Reserva Federal en septiembre.

07 de agosto Nelson D. Schwartz, colaborador de The New York Times, señala en su artículo que la economía estadunidense agregó 215 000 empleos en julio, un respetable ganancia que podría elevar el nivel de confort de los políticos en la Reserva Federal. En tanto ellos considerar que es tiempo de su tan largo y esperado movimiento de elevar las tasas de interés. La tasa de desempleo decreció a 5.3% en junio, el nivel más bajo en siete años.


Reserva Federal
05 de agosto Jerome Powell, el gobernador del banco central, dijo que la Reserva Federal aún no ha decidido si subirá las tasas de interés en la reunión de septiembre. “No se ha decidido nada, y yo no he decidido lo que apoyaré, y realmente el Comité [Federal de Mercado Abierto] tampoco”, dijo Powell en una entrevista con CNBC. “Aún estamos trabajando con el mismo marco. Estamos buscando una mejora adicional del mercado laboral y una confianza razonable en que la inflación vuelva al 2% a medio plazo, y yo voy a estar muy, muy centrado en los datos de ahora a la reunión, en particular en los del mercado laboral”.

05 de agosto Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos han indicado que piensan que la economía del país es lo suficientemente fuerte para resistir una ronda de alza en las tasas de interés a partir de este año. Pero el mercado de deuda parece escéptico. Aunque los rendimientos en los títulos del Tesoro a corto plazo han empezado a ascender en anticipación a un alza de la tasa de interés, probablemente en septiembre, los retornos en la deuda a largo plazo permanecen tercamente bajos.


Acuerdo Trans-Pacífico
31 de julio Reunidos en Lahaina, Hawaii, funcionarios de comercio de Estados Unidos y 11 naciones del Pacífico no lograron concretar lo que pudo ser el mayor acuerdo comercial en la historia. Reconocieron que se tuvieron importantes avance en distingos rubros, pero las diferencias se centraron en aspectos agrícolas y en las industrias automotriz y farmacéutica. Michel Froman, líder de la representación estadounidense, señaló: "Estamos seguros que el Trans-Pacific Partnership está a nuestro alcance. Hemos acordado que vamos a seguir participando intensamente". Sin embargo, esto representa un golpe político para la Administración Obama pues el tema podría convertirse en una presión sindical para Hillary Clinton.

04 de agosto John F. Kerry, secretario de Estado, dijo en Singapur que el Acuerdo Trans-Pacífico beneficiaría personas en las doce naciones interesadas y serviría de modelo para un comercio responsable. Las pláticas entre los ministros de comercio en Hawaii terminaron la semana pasada sin un acuerdo, sólo semanas después de que el presidente Obama ganó la aprobación “fast-track” en el Congreso para acelerar las negociaciones. Los detalles del TPP permanecen “por ser negociadas” reconoció Kerry.

04 de agosto En el marco de las pláticas comerciales del Acuerdo Transpacífico en Hawaii, Canadá finalmente ofreció concesiones respecto su sistema proteccionista. Desfortunadamente, los ministros de comercio de los doce países negociadores no pudieron concretar un acuerdo final en Hawaii. Australia y Nueva Zelanda presionan para un mayor acceso al mercado estadunidense en las pláticas del TPP, a su vez, Estados Unidos está demandando concesiones de Canadá. Los ministros se reunirán otra vez probablemente en Kuala Lumpur.

04 de agosto Tokio está listo para extender mayores concesiones en las tarifas a los camiones estadunidenses pero fue bloqueado por México, que quiere menos competencia para sus propios autotransportes en el mercado de Estados Unidos. Canadá se mantuvo firme en proteger su políticamente sensible mercado hasta después de las elecciones en octubre, pero para Nueva Zelanda eso fue inaceptable. Y prácticamente todas las partes rechazaron la actitud proteccionista de Estados Unidos a sus empresas farmacéuticas.


Canadá
Acuerdo sobre etiquetas de vinos
01 de agosto Ed Fast, Ministro de Comercio Internacional y Gerry Ritz, Ministro de Agricultura y Agroindustria anunciaron la ratificación de Canadá del Acuerdo del Grupo de Comercio sobre Vinos (WWTG) Agreement on Requirements for Wine Labelling. Firmado en enero de 2007 por los participantes del GMCV, incluye a Argentina, Australia, Canadá, Chile, Georgia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y los Estados Unidos. El acuerdo sobre etiquetado reduce los costos para el cumplimiento de requisitos en la producción de etiquetas en sus diversos mercados de exportación.

 
Acuerdo Transpacífico (TPP)
04 de agosto Stephen Harper, líder conservador dejó claro en Laval, Quebec, que Canadá continuaría negociando con los otros 11 miembros de la región comercial región Asia Pacífico, a pesar de la llamada a elecciones Así como no pudieron alcanzar el acuerdo, los países implicados anunciaron que continuarían negociando en grupos pequeños y uno por uno, por el teléfono y en persona. Pero el Partido Neodemócrata declaró “se opondría a cualquier acuerdo que proteja la industria de la lechera y aviar de la competencia extranjera, emprendiendo este partido amplias consultas con los canadienses antes de tomar alguna decisión”.


Indicadores económicos
05 de agosto Statistics Canada presentó las cifras de las exportaciones de mercancías en el mes de junio que se elevaron 6.3% con respecto al mes anterior, con aumento de las exportaciones hacia los Estados Unidos y el resto del mundo en un volumen superior al 4.8 %. Las exportaciones se elevaron a $44.6 mdd en el mes de junio. “Se trata del primer aumento más significativo que sigue a cinco declinaciones mensuales consecutivas”. Las exportaciones crecieron en nueve de 11 secciones, encabezadas por el sector de bienes de consumo así como el de metales y los productos mineral nos-metálicos. Las exportaciones excepto productos de la energía subieron por encima del 6.9 %. Las exportaciones hacia los Estados Unidos se elevaron en un  7.1 % a $34.2 mdd en junio, mientras que las exportaciones hacia otros países aumentaron 3.8 % a $10.4 mdd. Las importaciones declinaron a $45.1 mdd en ese mes, pues siete de 11 secciones disminuyeron. En tanto que las importaciones de los Estados Unidos declinaron 0.9 % a $29.5 mdd.

07 de agosto  De acuerdo a cifras reportadas por Statistics Canada la economía canadiense sumó cerca de 6 600 empleos el mes  pasado, dando marcha atrás a un declive similar en junio, aunque tiene poco efecto para cambiar la tasa nacional de desempleo que ha sido sin moverse durante seis meses consecutivos. El reporte proporcionó una lectura fresca sobre un importante indicador económico, así como combustible a un debate en círculos políticos y empresariales acerca de si el país cayó en una recesión en la primera mitad del año.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Ciudades santuarios
05 de agosto No importan las leyes, a los criminales se les dispensa facilidades y protección a su privacidad por asuntos de derechos humanos mientras que a los ciudadanos comunes se le despoja de su privacidad, su seguridad, y de sus impuestos para costear los derechos de los criminales. Los ciudadanos comunes que pagan sus impuestos carecen de ciudad santuario. Estas ciudades santuarios fueron formadas en un principio para salvaguardar la permanencia de inmigrantes residiendo ilegalmente, pero lamentablemente ha sido desvirtuado por criminales que las aprovechan como escondite para escapar de las autoridades. Todo costeado de los impuestos de los contribuyentes…

07 de agosto Ofelia Torres no ha logrado obtener un estatus migratorio desde que llegó a este país en 2001. Mientras que Rosa Pardo, quien vino de Michoacán hace 20 años, goza de una residencia legal. Ambas viven en Bell y, a pesar de que su situación migratoria es distinta, comparten la “tranquilidad” de estar en el sureste del condado de Los Ángeles, una región considerada “santuario” por adoptar a lo largo de los años políticas locales que protegen a los muchos indocumentados que están allí…


Racismo
05 de agosto De acuerdo a una encuesta nacional dada a conocer este miércoles por el Centro de Investigación Pew, la percepción de racismo como un gran problema es particularmente alto entre los afroamericanos (73%)  y entre los hispanos (58%). Aunque los blancos están aún muy lejos de considerarlo como un problema mayor (44%) su percepción está también en su punto más alto desde 2010, con 17 puntos arriba. En enero de 2009, cuando Obama asumió el cargo, lo identifican como problema sólo el 26% de los estadounidenses…


Centros de detención
01 de agosto Legisladores demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron ayer al secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, poner fin al programa de detención de familias migrantes, al cuestionar la legalidad de esa práctica. En una carta dirigida a Johnson y dada a conocer por la oficina de la congresista por California, Zoe Lofgren, 178 de los 188 demócratas de esa bancada estimaron que ese programa no corresponde con el perfil de las personas detenidas. Destacaron que la mayoría de los migrantes aprehendidos son personas que huyen de la violencia y persecución en sus países.

03 de agosto La Administración Obama ha conseguido una extensión, hasta el próximo jueves, para responder a un fallo de una jueza federal en California que recientemente ordenó poner fin a la detención de familias inmigrantes. La jueza Dolly Gee había dado plazo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hasta este lunes para responder al fallo, en el que determinó que la detención de familias viola el llamado “Acuerdo Flores” de 1997. Pero, según confirmaron a este diario fuentes allegadas al tribunal, la jueza extendió el plazo al próximo jueves, cuando el DHS tendrá que explicar su decisión sobre si pondrá o no en libertad a las mujeres y niños (...).

04 de agosto La directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, Sarah Saldaña, advirtió a quienes se están planteando cruzar la frontera de forma ilegal que no existe ningún tipo de "pase libre" y que el Gobierno seguirá reteniendo a las familias de indocumentados en centros de detención. (…) "En el sur de Texas hay mucha población hispana de bajos ingresos. Yo soy de allí. Me gustaría haber recibido la educación que ellos reciben durante el periodo de tiempo que están allí (en los centros)", destacó Saldaña, que antes de liderar el ICE ocupaba el cargo de fiscal federal del distrito norte de este estado.


Migración infantil
31 de julio María Trinidad Gutiérrez López, Comisionada Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas de Guatemala (Codisra), señala que el crimen organizado en México recluta a niños de Guatemala,  donde también hace lo mismo con menores mexicanos para fortalecer las estructuras de la delincuencia y  explotarlos sexual y laboralmente, advirtió La funcionaria guatemalteca expuso en Tapachula  que esa estrategia podría ser para dificultar las investigaciones de las autoridades de ambos países, y que  además debido a la complejidad del problema no se tienen cifras exactas de cuántos niños son incorporados a las estructuras del crimen organizado en México y Guatemala.

04 de agosto El gobierno de Estados Unidos está colaborando con Centroamérica para evitar una nueva oleada de niños en la frontera como la del verano pasado, cuando decenas de miles de menores no acompañados cruzaron la frontera sur. “Estamos haciendo todo lo posible para trabajar con sus países de procedencia, especialmente Centroamérica (...) Estamos intentado hacer el proceso de entrada, incluso para las personas que emigran por razones humanitarias, más ordenado y seguro”, destacó ayer Sarah Saldaña,  directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).


DACA
01 de agosto El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) suspende los beneficios de la Acción Diferida (DACA) y el permiso de trabajo a los jóvenes indocumentados que no hayan devuelto la licencia de empleo (EAD) por tres años que recibieron por error. “USCIS dará por terminado DACA y todas las autorizaciones de empleo a partir del 31 de julio si el afectado no devuelve su EAD inválido de tres años”, afirmó la entidad en un comunicado oficial enviado a Efe por la portavoz Joanne Ferreira. Según la información ofrecida por USCIS, fueron “aproximadamente 2,100 Soñadores afectados por el cambio de permiso de trabajo de tres años”.


Remesas
03 de agosto El monto de las remesas que envían los connacionales en el exterior a sus familiares en México registró al primer semestre de 2015 un crecimiento de 4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, informó el Banco de México. De esta manera, el envío de remesas pasó de 11 mil 626.50 millones de dólares observados al primer semestre de 2014 a 12 mil 89 millones a junio de 2015. El número de operaciones aumentó 3.99 por ciento y alcanzó los 41 millones con un promedio de envío de 294 dólares. El medio más utilizado por los mexicanos que viven en el exterior fueron las transferencias electrónicas.


Detenciones
06 de agosto Según el Daily Post, citando una variedad de factores y medidas gubernamentales, los expertos dicen que la inmigración ya no es un motivo de alarma. La inmigración ilegal desde México ha caído drásticamente desde 2000, cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a aproximadamente 1,6 millones de mexicanos. El año pasado, los agentes detuvieron aproximadamente 230.000. Además, desde el año 2007, 1 millones de mexicanos que viven ilegalmente en este país se han ido, según Marc Rosenblum, subdirector del programa de la política de inmigración de Estados Unidos en el Instituto de Política Migratoria en Washington.


Seguridad fronteriza
05 de agosto Las autoridades federales de inmigración y las agencias de seguridad locales mantienen “complicadas relaciones” a la hora de cooperar para hacer cumplir las leyes inmigratorias, según un ensayo de la doctora Ming H. Chen. Según la profesora asociada del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Colorado en Boulder, esta cooperación causa “un complicado círculo de retroalimentación de políticas públicas”.

05 de agosto Los gobiernos Estados Unidos, México y Canadá, comenzaron a delinear los primeros pasos de la creación del Programa Trilateral de Viajeros Confiables, a fin de facilitar los viajes aéreos en la región (…) Con esta iniciativa, los mexicanos que califiquen en el Programa Viajero Confiable administrado por nuestro país pueden ser solicitantes para participar en el programa NEXUS, vigente entre Estados Unidos y Canadá. De esta forma, podrán tener derecho a los beneficios de la revisión expedita al llegar a los aeropuertos de ambas naciones (…).

07 de agosto Lauren Mack, portavoz de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Diego, señala que el Cártel de Sinaloa ha taladrado con 56 túneles en la región de San Diego. En 10 años, EU descubrió 181 narcopasajes en dicha franja fronteriza.


Latinos
05 de agosto Los vecindarios de clase media y baja donde está concentrada la población latina en Los Ángeles consumen hasta 110 veces menos agua que las zonas acaudaladas donde los residentes son en su mayoría blancos anglosajones. Así lo establece un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el California Center for Sustainable Communities. El consumo de agua en las zonas residenciales de la ciudad está determinado por el ingreso familiar, recalca el informe elaborado tras la emergencia por sequía declarada por Jerry Brown el gobernador.



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Elecciones presidenciales
31 de junio En un polémico discurso en la Florida International University, en Miami, Hilllary Clinton exigió al Congreso derogue el embargo a Cuba y que se tomen las medidas pertinentes para normalizar las relaciones con la isla. Sin mencionar directamente a Marco Rubio y Jeb Bush, los precandidatos republicanos más críticos de las medidas de Obama para retomar la diplomacia con Cuba, Clinton desafío en su misma sede a los exiliados cubanos con el primer discurso anti-embargo jamás pronunciado por un precandidato presidencial principal en Miami.

31 de julio Los recursos captados por Jeb Bush en el primer semestre de este año fueron de $103 000 000 de dólares, más del doble de lo captado por su competidor más cercano. No fue una sorpresa sabiendo que contó con la ayuda de dos expresidentes (su hermano y su padre) y cientos de otros grandes donadores de Wall Street y K-Street, pero como cifra sí es impresionante. Lo que es llamativo es que para los próximos meses no sólo será impresionante el dinero en juego cuando se definan otros republicanos ricos, incluyendo a los hermanos Koch, sino el hecho que gracias al dinero de Bush no se habla de las figuras del Tea Party con todo y los grandes méritos políticos.

01 de agosto Según la columnista Maureen Dowd, el vicepresidente Joe Biden ha sostenido entrevistas con amigos, familiares y posibles donadores para explorar la posibilidad de competir en las primarias demócratas y desafiar a Hillary Clinton, quien encabeza todas las encuestas dentro del Partido Demócrata. Se dice que el cálculo político que se estaría haciendo es competir en Iowa y New Hampshire, que son los dos primero estados decisivos en la nominación. Pareciera que todo el luto y conmoción que generó en Biden la muerte de su hijo recientemente, podría haber sido superado y ahora la estrategia fuera competir políticamente en la designación de candidato.

01 de agosto En Dana Point, California, se realizó la gran reunión republicana organizada por los hermano Koch, David y Charles. Llegaron Marco Rubio, Scott Walker, Jeb Bush, Carly Fiorina y Ted Cruz; Ron Paul decline asistir y Donald Trump no fue invitado. La reunión tuvo el doble objetivo de, por un lado, que los aspirantes presuman posturas políticas e intenten ganar el beneplácito de los Koch, y en otro sentido, que la red de grupos ligados con los hermanos billonarios gane fuerza y vaya definiendo sus tácticas. Recuérdese que los Koch, a través de su grupo Freedom Partners, está dispuesto a gastar hasta 889 millones de dólares en los comicios de 2016, y apoyar causas y candidatos conservadores, así como atacar a Hillary Clinton, probable representante demócrata.

01 de agosto para los multimillonarios David y Charles, los hermanos Koch, su movimiento electoral a favor del Partido Republicano es comparado a las gestas de los cruzados heroicos estadounidenses por la libertad. Sostienen que el objetivo buscado por ellos es eliminar las trabas que impiden a todos los estadounidenses, especialmente los más desfavorecidos, perseguir y alcanzar sus sueños. Y según la red de Koch, su movimiento presiona para reformar el sistema de justicia penal, reducir el gasto público, erradicar los límites que impiden prosperar al estadounidense. No sorprende que, pidan al Congreso grandes gastos, política exterior temeraria y bienestar social, y prometan gastar $889 millones de dólares en los comicios de 2016, para apoyar a los candidatos republicanos.

02 de agosto El tema de la educación superior está tomando mucho auge en los discursos de los precandidatos presidenciales, en especial ante la zozobra recurrente para el pago de la universidad. Pero la polémica tiene posturas muy encontradas, pues los demócratas quieren que la universidad sea más barata, o gratis, mientras que los republicanos demandan innovaciones y eficiencia. El tema surgió cuando las encuestas mostraron que las preocupaciones financieras de los estadounidenses ubican hasta la cúspide el pago de la educación superior, ahora el debate político será sobre cómo destinar mayores recursos públicos para este rubro.

02 de agosto quizá los republicanos deberían agradecerle a Donald Trump por enviarles un mensaje necesario, y además, con esfuerzos y recursos propios. Y es que las críticas de magnate podrían ser alicientes para que los conservadores construyan un nuevo discurso “económico”, con una autentica plataforma hacia la prosperidad; que se enfrasquen en el diseño de una propuesta de “paz” mundial; y orienten esfuerzos en la unificación del partido, en reparar las fisuras. Desde Ross Perot en 1992, y ahora Trump, el punto de coincidencia ha sido el mostrar los errores del partido, y quizá fuera tiempo que los mismos republicanos hicieran un ejercicio de replanteamiento.

06 de agosto El primer debate republicano rumbo a la selección del candidato del partido a la presidencia se realizó en Cleveland, fue transmitido por Fox News, y tuvo como anfitrión a Chris Wallace. Participaron los 10 aspirantes mejores posicionados en las encuestas. Fue Donald Trump el ganador de la atención, por su tono agresivo, por su llamado a todos los electores frustrados por los políticos profesionales, por haber llegado al debate en la cima de las encuestas. Siguió en su línea de criticar a México por enviar criminales a Estados Unidos y reiterar que si no fuera por él nadie hablaría de la inmigración ilegal, y puso en claro que de no ser el abanderado republicano, no avalaría al nominado y quizá contendería como candidato de un tercer partido.


Elecciones y Migración
02 de agosto Texas es el segundo estado del país con la mayor cantidad de votantes hispanos, únicamente debajo de California, así lo reveló un análisis realizado por el Centro de Investigación Pew. De acuerdo con la información, California tiene un total de 14 millones 540 mil latinos, pero el número de personas que pueden votar en las próximas elecciones son 6 millones 415 mil. Texas se colocó como el segundo país en Estados Unidos con la mayor cantidad de hispanos que pueden votar, de los 9 millones 960 mil hispanos, unos 4 millones 540 mil pueden ejercer el voto.

02 de agosto Donald Trump ha emprendido una carrera hacia la Casa Blanca marcada por la polémica y por discursos en los que no ha dudado en criticar la inmigración argumentando que trata de proteger los empleos de los estadunidenses. Sin embargo, el complejo turístico de Florida Mar-a-Lago Club, ha pedido este mismo mes poder contratar a 70 extranjeros como cocineros, camareros o personal de limpieza. (…) Dos de sus empresas, Trump Model Management y Trump Management Group LLC, han pedido visados para casi 250 modelos extranjeros, según los datos consultados.

03 de agosto El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Jeb Bush, se mostró a favor de una reforma migratoria que saque “de las sombras” y otorgue legalidad a los más de 11 millones de indocumentados que residen en ese país, declaró en una entrevista transmitida ayer por la cadena hispana Telemundo. “Llegar aquí legalmente debe ser más fácil que arribar ilegalmente”, señaló el ex gobernador de Florida durante una entrevista que ofreció en español al programa “Enfoque” y en la que prometió que daría prioridad a la reforma migratoria si ganase las elecciones presidenciales de 2016.

03 de agosto Jeb Bush El exgobernador de Florida y aspirante a la nominación presidencial republicana  presentó un plan migratorio de seis puntos que pone el énfasis en la seguridad fronteriza y contempla “tras un período extenso de tiempo” dar un “estatus legal” a inmigrantes indocumentados… el aspirante a candidato en las elecciones de 2016 quiso poner el énfasis en la seguridad fronteriza, con más inversión en vigilancia electrónica, infraestructuras, vallados y puestos avanzados de la Patrulla Fronteriza en el “frente” de una “defensa profunda”. Los seis puntos que incluye el plan se centran en la seguridad fronteriza, control de estatus legal para empleados, deportaciones y el fin de las llamadas “ciudades santuario”, que no buscan activamente en ciertos casos la deportación de indocumentados.

03 de agosto Los aspirantes a la candidatura republicana a la presidencia exhortaron a tomar medidas agresivas para detener la inmigración no autorizada al reunirse el lunes en Nueva Hampshire para presentar sus puntos de vista antes del primer debate de las primarias rumbo al 2016. (…) Rick Perry, ex gobernador de Texas que podría no clasificar para el próximo debate formal, señaló que el flujo de inmigrantes es "una herida grave". "Se quiere contener el flujo", dijo mientras sus rivales republicanos lo miraban desde la primera fila en un abarrotado auditorio de la Universidad St. Anselm.

05 de agosto Donald Trump, quien de acuerdo con distintas encuestas se coloca como el precandidato republicano mejor ubicado por encima del exgobernador de Florida, Jeb Bush, y el de Wisconsin, Scott Walker, insistió en declaraciones a Fox News que si llega a ser elegido Presidente de los Estados Unidos hará que México pague por el muro fronterizo, sólo porque él así lo dice. “Voy a decir: ‘México adivina qué, esto no va a continuar así, vas a pagar por ese muro’, y yo les voy a decir vas a pagar por el muro y ellos pagarán por el muro”, dijo Trump… En la entrevista, el magnate estadounidense criticó a la Compañía Ford Motor por proponer construir una planta de 2 mil 500 millones de dólares en territorio mexicano. Dijo que de llegar a la Casa Blanca le impondrá un impuesto a las autopartes de Ford que sean importadas.

 
Cambio climático
03 de agosto El presidente Barack Obama anunció el plan de regulación ambiental más ambicioso de su gestión, y del país por décadas. En esencia se trata de una ofensiva contra las emisiones de gases de efecto invernadero, de una propuesta por centrales eléctricas para combatir el cambio climático. Las reglas y los incentivos que implica la toma de decisión en materia ambiental busca replantear a la industria energética para el futuro. Se evita el carbón, planteándose como opciones fuentes eólicas y solares. Los republicanos no tardaron en criticar la propuesta, argumentando que la armonía con el medio ambiente debe ir acompañado con decisiones buenas para la economía. Algunos dijeron que Obama es irresponsable. También grupos de empresarios mostraron su enojo y emprendieron acciones legales en contra de las medidas. Hillary Clinton elogió el plan.


Política exterior
03 de agosto Un informe de Airwars, ONGs, señala que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos dirigidas al Estado Islámico en Irak y el Levante probablemente han matado al menos a 459 civiles en el último año. Por otro lado, señala que los ataques han matado a más de 15 mil militantes del Estado islámico.

04 de agosto En momentos de gran debate por el tema del Acuerdo Nuclear con Irán por parte de varios países de Occidente, entre ellos Estados Unidos de América, y en particular porque en el Congreso se decide si apoyar o no dicha negociación, el estadounidense promedio opina al respecto. Y los estadounidenses dicen, según una encuesta de  Quinnipiac, no estar entusiasmados con el convenio. En proporción de casi 2 a 1, 58%-30%, los encuestados señalaron ven como un acto de debilidad de parte de Estados Unidos de América, y que el país será menos seguro. Recuérdese que el Congreso está en los 60 días con que cuenta para valorar el acuerdo, que entre otras cosas busca reducir el programa nuclear del país a cambio de levantar las sanciones.

05 de agosto Desde la American University, en Washington, D.C., Barack Obama hizo un nuevo llamado a favor del Acuerdo nuclear alcanzado con Irán. En un clima dominado por opiniones encontradas al respecto, recordó sus posturas cuando era candidato a la presidencia en 2008, y debió mostrar la postura de rechazo a la guerra de Irak. En esta ocasión lo hizo, evocando argumentos parecidos, pidiendo que se entienda que la intención es evitar la probabilidad de una nueva guerra en Medio Oriente, esta vez con Irán como un actor activo.


Planned Parenthood
04 de agosto El Center for Medical Progress reveló su quinto video sobre la forma en que Planned Parenthood negocia órganos fetales. El ataque en esta ocasión va orientado a la versión de la multinacional en Texas. El grupo anti-aborto hizo pública la grabación un día después que el Senado no pudo avanzar un proyecto de ley que cortaría el financiamiento a Planned Parenthood.


México-Estados Unidos
Diplomacia
03 de agosto Carlos Pérez-Verdía, recién nombrado subsecretario de América del Norte de México, señala que la ausencia de embajador de México en Estados Unidos y la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", no refleja o significa que existe una mala relación entre ambos países. "La relación de México con Estados Unidos atraviesa por un momento francamente bueno, hemos logrado tener una agenda, un diálogo multitemático que refleja la profundidad de la relación y la diversidad de los temas", aseguró el a pregunta expresa si ambos temas reflejan la mala relación por la que atraviesan loa países. Agrega que "la designación de nuevo embajador en México se hará pública una vez que hayan finalizado las etapas del proceso, no hay nada en particular que haya retrasado el nombramiento. Estamos buscando una persona que impulse la relación bilateral y promueva los mayores lazos bilaterales", mencionó.

06 de agosto Miguel Basáñez fue propuesto por el gobierno federal como nuevo embajador de México en Estados Unidos, puesto vacante desde que renunció en marzo pasado Eduardo Medina Mora para desempeñarse como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).Se desempeñó como procurador de Justicia en el Edomex. Actualmente ocupa un cargo en la Tufts University. Es profesor adjunto y director del Programa de Reforma Judicial en la Fletcher School, en la Tufts University de Medford, Massachusetts. Basáñez, quien no tiene ninguna experiencia en el servicio exterior, se ha desempeñado como profesor, pues dio clases en la Universidad de Michigan como maestro visitante en 1995 y 1996, y desde 1970 ha impartido cátedra en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Iberoamericana. Además de su cargo actual en la Tufts University, el nacido en Tuxpan, Veracruz, es presidente desde el año 2000 de Puertos y Parques Industriales ubicado en esa ciudad. Como embajador en Washington tendrá un salario de al menos 12 mil 114 dólares mensuales, lo que equivale a alrededor de 198 mil 416 pesos.


Narcotráfico
07 de agosto En nota del New York Times se indica que cuando el  capo de la droga, Joaquín Guzmán Loera, escapó de la cárcel el mes pasado, en el imaginario colectivo de los mexicanos se desarrolló la idea de una gran corrupción por parte del gobierno en dicha fuga. Según el diario, lo que alguna vez pudo haber sido una falta de credibilidad es ahora un abismo de la incredulidad para los millones de mexicanos.


México
Destinos académicos
05 de agosto México fue desplazado como el principal destino académico en América Latina para jóvenes estadunidenses. De 2005 a 2015, el número de quienes cursaron sus estudios cayó 62.8 por ciento, pues en el periodo 2005-2006 se registraron 10 mil 22 alumnos, mientras en el ciclo 2012-2013 la cifra fue de 3 mil 730. En la última década, marcada por la violencia del narcotráfico, el país pasó del sexto al lugar 15 en el listado de los polos más importantes de atracción estudiantil para Estados Unidos, mientras Costa Rica se elevó a la séptima posición entre las naciones con el mayor número de alumnos de ese país.


Canadá
Elecciones federales
02 de agosto El primer ministro canadiense Stephen Harper llamó a elección parlamentaria para el 19 de octubre, tras el encuentro con el gobernador general David Johnston, representante de la reina Isabel II de Inglaterra, jefa de Estado nominal de Canadá, miembro del Commonwealth. El anuncio marca el inicio oficial de una campaña de once semanas, en la que el PM Harper buscará un cuarto mandato consecutivo y en la que la debilitada situación de la economía será tema central. Las encuestas indican el centro-derecho cuyo líder Stephen Harper, del Partido Conservador,  ha estado en el poder desde 2006, y cuyo partido podría perder la mayoría en la Cámara de los Comunes. Se trata de la campaña más larga desde 1870. 


Sondeos electorales
04 de agosto Un sondeo realizado por CBC pone a la cabeza de las encuestas en primer lugar al Nuevo Partido Democrático (PND) de Mulcair, seguido del Partido Conservador (PC). El tercer lugar es para el Partido Liberal (PL). Según la encuesta en la intención de voto, el NPD tiene el apoyo de 33,2% de los votantes, un poco más de dos puntos porcentuales por arriba de los Conservadores, que tendrían el 30,9%. Los Liberales contarían con el apoyo del 25,9% de los electores, mientras el Bloc Québécois, liderado por Gilles Duceppe y el Partido Verde de Elizabeth May contaría con el apoyo de 4,7% de los electores, cada uno. Otros sondeos han dado mayor ventaja al NPD. Uno de ellos es el de Forum Research por el Toronto Star, que pone al partido liderado de Mulcair a 11 puntos de ventaja respecto a los Conservadores. En todo caso, si las elecciones se llevaran a cabo hoy, las encuestas se traducirían en que el NPD acumularía entre 116 y 143 curules en el Parlamento canadiense, mientras los Conservadores podrían tener entre 112 y 148 curules.


Primer debate electoral
07 de agosto  El debate de los líderes Nacionales de Maclean’s, tuvo lugar en Toronto con la participación del líder del Partido Conservador (PC), Stephen Harper, el líder del Nuevo Partido Democrático (PND), Thomas Mulcair, el líder del Partido Liberal (PL) , Justin Trudeau y Elizabeth May, líder del Partido Verde (PV), teniendo como hashtag #macdebate El primer gran debate fue moderado por Paul Wells, de Rogers Media, editor de política y columnista de la revista.


Partido liberal Neodemócrata/
05 de agosto Ocho de diez miembros de una asociación liberal del Quebec del Este anunciaron su dimisión para unirse al Partido Neodemócrata (PND). Los ejecutivos exliberales del Gaspesie-Les Iles-de-la-Madeleine  arguyeron “que no creen más en los valores liberales desde la victoria del nombramiento de Diane Lebouthillier. Varios de ellos desafiaron la candidatura de Lebouthillier, en tanto que los miembros que se quedaron en la asociación comentaron “estar confiados de llenar las vacantes en breve”.


Spots electorales
06 de agosto El diario The Globe & Mail mostró una encuesta coordinada por el grupo Innovative Research a finales de julio, sobre los spots electorales en un panel en línea expuestos a más de 1.400 canadienses aleatoriamente seleccionados, probaron que el 72 %  consideraron más  aquellos spots negativos donde los actores escenificaban críticas a la aprobación del líder del Partido Liberal (PL), el candidato a Primer Ministro Justin Trudeau.  Sólo un cuarto de los encuestados (21%) declararon haberse acordado de spots más positivos del Partido Neodemócrata (PND) que a lo postre fueron los comerciales que costaron más al PND donde el las personas miraban al Sr. Mulcair que dirigía un discurso desde una cafetería y del PL el Sr  Trudeau conviviendo con familias de clase media. Otro cuarto de los que declararon vieron un segundo comercial más positivo lo hicieron al partido  conservador (PC) en donde el PM Harper hablaba de su responsabilidad de ser Primer Ministro.


Terrorismo
02  de agosto Lynne Yelich, Ministro de Estado (Asuntos Exteriores y Consulares) hizo patente la preocupación del gobierno de Canadá  hacia el gobierno egipcio “para que  utilice  todas las herramientas a su disposición para acatar la resolución de dejar libre a Mohamed Fahmy, canadiense que ha sido absuelto en ese país por cargos de terrorismo y “que se le permita su vuelta inmediata a Canadá”.






Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

América del Norte: Crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2012

A lo largo de este año, la economía de Canadá se ha mantenido con bajos niveles de crecimiento — en los dos primeros trimestres se mantuvo estancada al crecer menos de medio punto, y en el último trimestre se redujo apenas a 0.1%.   En Estados Unidos, a pesar de que disminuyó el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, la actividad económica del país mostró una fuerte recuperación durante los meses de julio a septiembre. En el caso de México, durante el último trimestre recayó el crecimiento de la economía al aumentar apenas 3.3% luego que en los dos trimestres anteriores había aumentado por arriba del 4%. De acuerdo a la fuente oficial, Statistics Canada , en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto de Canadá aumentó menos de lo que lo había hecho en el trimestre anterior, el   comportamiento se debió en gran parte a la caída de las exportaciones y de la inversión realizada por las empresas. Por otra parte, la demanda final interna apenas aumentó 0.4%. Por sectores, e

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más