Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE del 8 al 12 de junio



 PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Estados Unidos
Comercio internacional
08 de junio Los estadunidense compraron uno de cada cinco dólares de bienes que China exportó en mayo, la más alta cifra desde agosto de 2010. De los embarques chinos a socios comerciales, los de Estados Unidos subieron 7.8%, que ayudaron a hacer de Estados Unidos el destino de 18.8% de las exportaciones chinas. La Unión Europea conformó el 15.1 %.  Evidencia de este incremento aparecen semanas antes de las pláticas anuales entre los dos países en Washington.

09 de junio El viejo argumento de que los pactos comerciales importantes impulsan tanto las exportaciones como los empleos locales está perdiendo atractivo político en Estados Unidos, incluso en algunos de los distritos electorales donde hay mayor concentración de exportadores. En los 10 distritos con el mayor crecimiento de exportaciones desde 2006, sólo tres de los representantes dicen que respaldan proyectos de ley para ayudar al presidente Barack Obama a cerrar un amplio acuerdo comercial con el eje del Pacífico. 

10 de junio Haciendo frente a la resistencia de sus socios comerciales en el Pacífico, la administración Obama no está solicitando protección para los precios farmaceúticos en el marco del TTP, de acuerdo al nuevo anexo del acuerdo comercial. Pero los negociadores estadunidenses todavía están presionando a los gobiernos participantes  a abrir el proceso que establece las tasas de reembolso para drogas y aparatos médicos.

10 de junio Según informe de Wikileaks dado a el periódico La Jornada en exclusiva para México y que publican también otros cinco medios en América y Oceanía. Si el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) –negociado en secreto por 12 gobiernos de la región Asia Pacífico, entre ellos el de México– llegara a aprobarse en sus términos actuales, permitiría a las grandes empresas de fármacos interferir en las políticas de salud pública, según se desprende del borrador del anexo sobre Transparencia en Asistencia Médica del convenio, proporcionado por El anexo, fechado el 17 de diciembre de 2014, “tiene la clara intención de servir a los intereses de la industria farmacéutica”.

11 de junio Barack Obama se apareció sorpresivamente en el juego de baseball que anualmente disputan los legisladores demócratas y republicanos en el National Park. Analistas coincidieron en que la pretensión era que la cerveza y la cortesía podrían influir en la votación de la propuesta de ley de comercio. Platicó con los legisladores demócratas en un esfuerzo de última hora para salvar su proyecto de ley de comercio al que considera de máxima prioridad, pero que los mismos demócratas y líderes sindicales han promovido su rechazo. Aunque muchos republicanos apoyan la iniciativa, Obama podría ser derrotado por los miembros de su propio partido.

11 de junio El presidente Barack Obama y otros altos funcionarios de la Casa Blanca están en constante comunicación con líderes en Capitol Hill, en tanto que la administración hace un último intento para que la controversial legislación comercial pase la línea final. Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca, dijo que el presidente llamó al portavoz John A. Boehner, y otros funcionarios están haciendo llamadas a los legisladores.

12 de junio Un asistente demócrata dijo que el presidente Obama está teniendo reuniones con representantes demócratas en Capitol Hill antes de la votación crucial que garantizaría a Obama la autoridad  fast track” para negociar acuerdos comerciales. El presidente ha invertido una significativa cantidad de tiempo haciendo lobby dentro de su propio partido para obtener la autoridad de promoción del comercio que le permitiría enviar al Congreso los pactos comerciales como el TPP para votación sin oportunidad de enmiendas.


Balanza comercial
11 de junio El Departamento del Trabajo informó que los precios de las importaciones subieron 1.3% el mes pasado, el mayor incremento desde marzo de 2012, luego de bajar en una cifra revisada de 0.2% en abril. El fuerte aumento del costo del petróleo elevó los precios de las importaciones de Estados Unidos en mayo luego de 10 meses seguidos a la baja, pero la fortaleza del dólar siguió conteniendo las presiones sobre la inflación importada subyacente. El reporte también mostró que los precios de las exportaciones se elevó 0.6% el mes pasado, el mayor incremento desde marzo de 2014, después de caer 0.7% en abril.


Déficit presupuestal
11 de junio, El Tesoro estadounidense anunció que el déficit presupuestal anual de Estados Unidos se redujo en mayo hasta un mínimo de casi 7 años debido a que los ingresos siguieron aumentando a un ritmo más alto que los gastos. La situación presupuestaria ha mejorado este ejercicio gracias a la mayor recaudación de impuestos y al mayor crecimiento económico, pese a que el gasto público también ha aumentado. Los ingresos para el actual año fiscal, que comenzó en octubre, son un 9% superiores a los niveles de hace un año, mientras que el gasto público ha aumentado un 6%.

 
Energéticos
09 de junio El Departamento de Energía del gobierno de Estados Unidos elevó sus previsiones de producción de crudo en el país para este año y el próximo. En su informe mensual sobre el panorama energético a corto plazo, el Departamento de Energía anticipó que la producción de petróleo estadounidense será de media de 9,43 millones de barriles diarios en 2015 y de 9,27 millones de barriles al día en 2016. El mes pasado, el Departamento de Energía proyectó que la media de la producción de crudo diario en Estados Unidos este año sería de 9,19 millones de barriles y de 9,21 millones de barriles el año próximo.

10 de junio  Según anunció la empresa petrolífera británica BP, Estados Unidos se convirtió en el primer productor de petróleo del mundo por primera vez desde 1975 gracias al crudo de esquisto. Asimismo, la oferta mundial de petróleo creció como nunca en 2014 (2.10 millones de barriles por día), según el informe estadístico sobre energía de BP. Este aumento se debió principalmente al crecimiento de 1.60 millones de barriles por día de la producción estadounidense. Según el informe, es la primera vez que un país consigue aumentar su oferta en más de 1.00 millón de barriles diarios durante tres años consecutivos.

11 de junio El petróleo en Estados Unidos bajaba 60 centavos, a 60.83 dólares por barril. Michael Hewson, analista de mercados de CMC Markets, dijo que la fortaleza del dólar y el persistente exceso de suministros de crudo  presionó los precios. La firmeza del dólar encarece el valor de las materias primas en dólares para los compradores con otras monedas y tiende a presionar al petróleo. El crudo fue impulsado por el fuerte desplome de los inventarios de crudo en Estados Unidos en momentos en que el mercado petrolero en ese país se ajusta gradualmente tras varios meses de fuerte exceso de suministros.


Indicadores económicos
08 de junio Los economistas Carmen M Reinhart y Kenneth S. Rogoff argumentan que la recuperación de una crisis bancaria se realiza cuando el PIB alcanza los puntos más altos que tenía antes de la crisis. Basada en esta definición, el tiempo promedio de recuperación de la economía estadunidense de las más grande crisis bancarias experimentadas ha sido de 6.7 años y la recuperación de la última (2008) fue completa a fines de 2013. Aunque hay analistas y economistas que no están de acuerdo con esta definición, como Dominic Konstam del Deutsche Bank.

08 de junio La Mesa Redonda Empresarial (BRT), que aglutina a los principales dirigentes empresariales, moderó hoy sus planes de inversión y contratación de personal como reflejo de sus preocupaciones por el desempeño de la economía estadunidense. Estados Unidos decreció 0.7 por ciento en el primer trimestre del año, comparado con un incremento de 2.2 por ciento en los últimos tres meses del año pasado, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio.

08 de junio Fuentes oficiales que prefirieron el anonimato dijeron que el Labor Department podría anunciar un nuevo reglamento que aumenta el techo salarial para el pago de horas extra, con lo que propiciaría reacciones agresivas de empresarios y legisladores republicanos. Se dijo que el alza se reflejaría al pasar de 23,660 dólares, hoy por hoy, a 52,000 dólares. En cuanto a reglamentos laborales este podría ser el cambio más significativo desde 1975, y deberá entenderse en la confrontación de la Casa Blanca con los republicanos del Congreso, al negarse estos últimos a elevar el salario mínimo a nivel nacional, que está en 7.25 dólares la hora desde 2009.

09 de junio Paul Krugman, Premio Nobel de Economía y columnista del periódico  The New York Times escribe que uno de los más grandes engaños jamás realizados por los políticos estadunidenses fue la manera como los republicanos se las arreglaron para convencer que ellos eran los apóstoles de la responsabilidad fiscal. Krugman señala que se tienen evidencias de lo que tales políticos hacen en la oficina gracias a los estados donde los republicanos controlan tanto la oficina del gobernador como la legislatura. Y el resultado es una crisis fiscal epidémica a pesar de la recuperación de la economía.

11 de junio El Departamento de Trabajo reportó que el número de estadounidenses que pidieron por primera vez el seguro federal por desempleo subió poco más de lo previsto la semana pasada, pero se mantuvo en territorio consistente  con un mercado laboral que gana impulso. Las solicitudes iniciales de la ayuda para desocupados aumentaron en 2,000 a un total desestacionalizado de 279,000 en la semana terminada el 6 de junio.

12 de junio El índice general de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan  mostró un sondeo en el que se destaca que la confianza del consumidor de Estados Unidos subió más de lo previsto en junio. La medición preliminar del índice general de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para junio arrojó un dato de 94.60, un alza desde la cifra de 90.70 el mes anterior.

12 de junio El Departamento de Trabajo informó que su índice de precios al productor (IPP) basado en la demanda final se elevó 0.5% el mes pasado, el mayor ascenso desde septiembre de 2012. Los precios al productor de Estados Unidos registraron en mayo su mayor incremento en más de dos años y medio dado que el costo de la gasolina y los alimentos creció, sugiriendo que la tendencia a la baja de los precios impulsada por el petróleo se aproxima a su final.


Vivienda
09 de junio La crisis inmobiliaria de la última década podría dar paso a una nueva crisis en la que muchas familias carecen de los ingresos o los ahorros necesarios para comprar una vivienda, para generar un exceso de arrendatarios y una escasez de viviendas a precios asequibles. Un estudio del Urban Institute sugiere que la tasa de propietarios seguirá en caída durante al menos 15 años.

10 de junio La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) informó  que las solicitudes de crédito hipotecario en Estados Unidos subieron la semana pasada, mientras que las tasas de interés alcanzaron su nivel más alto desde noviembre de 2014. La Asociación informó que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto la demanda por refinanciamiento como por préstamos para comprar casas, subió 8.4% en la semana que terminó el 5 de junio.


Reserva Federal
07 de junio Los más importantes bancos de Wall Street esperan que la Reserva Federal (Fed) comience a subir las tasas de interés en septiembre, seguida de un nuevo aumento antes de que termine el año, después de que un informe de empleo en Estados Unidos superó las expectativas. Los futuros de tasas de corto plazo, la herramienta del mercado para apostar sobre expectativas de tasas de interés, también vieron un cambio hacia un alza más temprano que tarde, después de las cifras de empleo.


Organismos Internacionales
07 de junio Mitsuhiro Furusawa, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional advirtió que existe un riesgo "considerable" de un contagio negativo una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés. "El riesgo es que una vez que cambie la confianza del mercado, posiblemente generado por la normalización" de la política monetaria de Estados Unidos, "los rendimientos podrían subir fuertemente y el flujo de capitales podría revertirse", dijo Mitsuhiro Furusawa ante una conferencia internacional en Seúl.

08 de junio La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que el crecimiento económico en Estados Unidos muestra más indicios de debilidad mientras que en países de la zona euro como Francia e Italia la recuperación está ganando fuerza,  El indicador mensual anticipado de la OCDE mostró bajas para Estados Unidos. El indicador, un índice sintético donde 100 es el promedio de largo plazo, se mantuvo en 100.7 en la zona euro pero bajó a 99.5 desde la lectura de 99.7 de marzo en Estados Unidos, habiendo caído bajo 100 en febrero.

11 de junio La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) del G-20 creció 0.7% en el primer trimestre del año, una décima por debajo del trimestre precedente. La OCDE destacó en particular que en Canadá y Estados Unidos su crecimiento se contrajo en una y dos décimas respectivamente luego de haber registrado crecimientos positivos de 0.6 y 0.5% en el último trimestre de 2014.


Canadá
Cambio Climático
08 de junio En el marco de la reunión del G7 (días 7 y 8) que tuvo lugar en Schloss Elmau, Alemania, se divulgó que los gobiernos de Canadá y Japón estuvieron generando tentativas contra en una declaración específica sobre los objetivos de la reducción del gas invernadero.


Energéticos
08 de junio Una fuerte demanda junto con las interrupciones en oleoductos debido a los incendios forestales en Alberta han presionado a los precios del petróleo crudo canadiense a sus niveles más altos este año. Reciente precios para el crudo Western Canadian Select reflejan un inusual descuento al petróleo estadunidense de referencia. El debilitado dólar canadiense ha impulsado el regreso para productores canadienses.

08 de junio Canadá se ha unido a otros líderes del Grupo de los Siete solicitando detener la quema de combustibles fósiles a finales del siglo, pero los funcionarios canadienses están restando importancia a la promesa como un objetivo “aspiracional” y Stephen Harper dice que solamente se logrará  a través de avances en tecnología. Un diplomático occidental dijo que los países europeos en el G7 fueron a la reunión con una posición a favor de una economía global baja en carbón, y que fue Canadá junto con Japón quienes quisieron atrasar la fechas para tal objetivo.

09 de junio La industria del petróleo en Canadá enfrenta una dramática desaceleración que impactará al sector por años, en tanto que bajará los precios del petróleo  e impedirá proyectos multimillonarios de alto costo. La producción total de petróleo canadiense se espera que alcance los 5.3 millones de barriles por día para 2030 dijo la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo en su anuario. Esto es 1.1 millones de barriles por día más bajo a lo esperado hace un año.

09 de junio The Canadian Association of Petroleum Producers – que representa afiliados de los gigantes del petróleo como Exxon Mobil Corp. y ConocoPhillips Co., así como a Calgary-based Suncor Energy Inc. y Cenovus Energy Inc., entre otras, dijo en su reporte anual que la producción total de petróleo canadiense podría alcanzar los 5.3 millones de barriles diarios en 2030. Esto es arriba de los  3.74 millones de barriles del año pasado, pero debajo de las expectativas de hace un año.

11 de junio El gobierno de Canadá aprobó el gasoducto de LNG TransCanada Corp's que alimentará la planta de la Costa del Pacifico y tendrá un costo de C$1.7 mmdd ($1.38 mmdd). El gasoducto natural North Montney Mainline conectaría los campos de gas natural en la Columbia Británica del noreste con la terminal de exportación de la Costa del Pacífico. La línea de North Montney  alimentaría a un segundo gasoducto, la línea de transmisión de Gas Prince Rupert, que a su vez serviría a una terminal de exportación de gas licuado de $11 mmdd, llamado el proyecto the Pacific NorthWest LNG, propuesto por la compañía estatal-de Energía de origen Malayo  Petronas [PETR.UL].


Empleo
09 de junio Para quienes buscan empleo en Canadá, la mejor apuesta por empleo en los próximos meses podría ser hacer solicitudes para un puesto en una gran compañía, en el sector transportes o finanzas, el cualquiera de las provincias en el Atlántico. Esto es lo que sugiere la proyección para junio-septiembre de un informe compilado por Manpower Canada,


Estabilidad financiera
11 de junio El Banco de Canadá consideró a los bajos precios del petróleo y los altos niveles de consumo como los riesgos clave para la estabilidad financiera del país. La revista del sistema financiero del banco central estimó que los precios de las casas canadienses están sobrevaluadas de 10 a 30%, pero eran vulnerables a tasas de desempleo más altas y costos en la obtención de préstamos.


Manufactura
12 de junio Ed Holder, Ministro de Estado para la Ciencia y la Tecnología, anunció hoy una inversión de hasta $5 mdd al Consejo de Investigación Nacional de Canadá (NRC) en Londres, Ontario, como parte del programa la Manufactura del Futuro. La facilidad del NRC en Londres estimulará sociedades público-privadas y proveerá a las compañías canadienses de fácil acceso a la ayuda de investigación y del desarrollo para la fabricación de aditivos, desarrollo avanzado de  materiales, ingeniería de sistemas y producto y validación del procesos y productos,entre otras ventajas.


Misión comercial Israel
11 de junio Ed Fast, ministro del comercio internacional,  anunció la realización de  una misión comercial a Israel (21-24 de julio) que beneficiará sobre todo a las compañías canadienses, especialmente empresas pequeñas y medianas (SMEs). La misión se centrará en el sector agrícola y alimentos procesados; pescados y mariscos; ciencias de la vida; tecnologías de información y de las comunicaciones; incluyendo la radio y el ciberseguridad, así como las tecnologías sustentables, incluyendo los biocombustibles.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Reforma migratoria
06 de junio El presidente Barack Obama se comprometió ayer a continuar luchando por las acciones ejecutivas migratorias que podrían beneficiar en la legalización de más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos. Obama prometió hacer un sistema más justo. En su mensaje de fin de semana, dedicado al Mes de la Herencia del Inmigrante, el presidente reiteró la importancia de arreglar el “roto sistema migratorio” de Estados Unidos y denunció a los republicanos por bloquear un botón sobre la reforma migratoria.

08 de junio El presidente, Barack Obama, se declaró “frustrado” por el último revés sufrido por sus medidas migratorias para regularizar a cinco millones de inmigrantes indocumentados, después de la negativa de un tribunal de apelaciones a levantar la suspensión que hay sobre ellas desde febrero. “Estoy convencido de que lo que estamos haciendo es legal”, dijo Obama sobre esas medidas ejecutivas, en la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre del G7 en Alemania. No obstante, el presidente recordó a los indocumentados que no se van a aceptar solicitudes para optar a esas medidas “hasta que se aclare la situación jurídica” en torno a su aplicación.

08 de junio Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional,  confió en que las cortes federales autorizarán eventualmente la acción ejecutiva en inmigración anunciada por el presidente Barack Obama en noviembre pasado. (…) De hecho, dijo Johnson, "es todo lo contrario", al enfatizar la errónea percepción mayoritaria de los estadunidenses en el tema y sostener que los flujos de inmigración ilegal son mucho más bajos ahora que en el pasado. De hecho, Johnson reconoció que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha difundido poca información sobre la baja migratoria en los últimos años.


Política migratoria / Estados Unidos
08 de junio Luego de que decenas de miles de familias migrantes, la mayoría  provenientes de Centroamérica, llegaran a Texas el verano pasado, y luego de que el gobierno invirtiera millones de dólares en dos centros de detención especiales para mujeres y niños; ahora esos centros podrían cerrar. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) enfrenta demandas políticas y legales que podrían obligarlo a cerrar esas instalaciones tras la solicitud de unos 130 representantes y 33 senadores demócratas que han pedido al gobierno que deje de detener a las familias, en tanto una jueza federal en California falló de manera tentativa que la política viola un acuerdo judicial de hace 18 años según el cual no se puede detener a los menores. ICE prometió mejorar los centros mientras aguarda el fallo definitivo.

10 de junio Las 217 bibliotecas públicas de la ciudad de Nueva York ofrecerán un espacio de información a inmigrantes sobre cómo obtener la ciudadanía estadunidense, abrir negocios o mejorar su situación económica. El proyecto es resultado de un acuerdo anunciado el miércoles entre la municipalidad y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Entre 650 mil y 750 mil inmigrantes en la ciudad cuentan con la residencia permanente pero no han dado los pasos para obtener la ciudadanía estadounidense, según datos municipales.

11 de junio De acuerdo con un reporte presentado por Detention Watch Network y el Center for Constitutional Right, los contratos que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene con las compañías privadas que operan por lo menos 15 de sus centros de detención incluyen en sus cláusulas el pago por una “cuota mínima garantizada”, reciban o no en sus instalaciones al número establecido de indocumentados por día, presionando a sus agentes para mantenerlos ocupados. Este tipo de contratos  pone “presión” financiera sobre la agencia para detener a indocumentados, implicando el encarcelamiento “garantizado” de al menos 8,522 personas por día. Esos contratos con “cuotas mínimas”,  a costa de los contribuyentes, están vigentes en los centros que ICE tiene en sus áreas regionales de Los Ángeles, San Diego, Miami, Denver, Houston, El Paso, Phoenix, New Orleans, San Antonio y Seattle, los cuales tienen prioridad para albergar a los indocumentados detenidos.


Voto de mexicanos en el exterior
09 de junio La participación de los mexicanos en el exterior en las elecciones de Baja California Sur, Colima y Michoacán el pasado 7 de junio sorprendieron a más de uno en las elecciones del pasado 7 de junio por su pírrica participación de 745 personas; es decir, ni siquiera un millar en los tres estados. El caso más extremo ocurrió en Baja California Sur, donde sólo inscribieron en la lista nominal 17 emigrantes y a la hora de la votación final sólo participaron 16 ; de los cuales, el 76% se inclinó por el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Mendoza. La cifra más optimista proviene de Michoacán, que por segunda vez se convocó al voto de los mexicanos foráneo, aunque tampoco fue abundante y mucho menos definió tendencias. Ahí se recibieron 1,570 solicitudes de voto, pero finalmente sólo 560 connacionales (de un total de 102,000 con potencial de votar) emitieron el sufragio. Dos terceras partes de éstos que se


Seguridad fronteriza
09 de junio La frontera de Tijuana está prácticamente sellada para el cruce de indocumentados, aunque continúa siendo el principal referente para contactar a un pollero o coyote. La Oficina de Control de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) precisa que de las 479,371 aprehensiones que se dieron en el año fiscal 2014, sólo 45,065 fueron en el sector de San Diego. La gran mayoría de esas detenciones de indocumentados, más de 332 mil, fueron en la frontera de Texas debido a la ola de menores migrantes procedentes de Centroamérica. Ahora por Tijuana sólo cruzan quienes tienen unos $10,000 dólares para pasar a pie o en automóvil por las garitas de Otay y San Ysidro con documentos de otras personas con quienes tengan parecido físico. Y si no se parecen, les dan una peinada y maquillada. Aprehensiones en el año fiscal 2014: Arizona: 93,174, Texas: 332,457, Nuevo México: 8,675, California: 45,065, Total: 479,371

11 de junio Gregory Hess. Jefe Forense en el Condado de Pima, Arizona, señala que, los restos de 129 personas que murieron tratando de cruzar la frontera con Estados Unidos fueron recuperados en el desierto del sur de Arizona el año pasado, la cifra más baja desde 2001, dijeron las autoridades. Agrega que eso no necesariamente significa un menor número de personas trataron de cruzar el desierto implacable. La mayor parte de los restos recuperados eran esqueléticos, hombres, y la mayoría de origen mexicano, señala el informe anual del médico forense. En el 84% de los casos, la causa de la muerte era desconocida.

11 de junio El gobierno de México lamentó la promulgación de la Ley HB11 por parte del gobierno del estado de Texas, que autoriza la contratación de 250 elementos del DSP, para ser desplegados a lo largo de la frontera con nuestro país. Sin embargo, se resaltó, la legislación fomenta la división de nuestras sociedades y se opone a los principios y valores que rigen la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

12 de Junio El portal informativo Breibart de Texas, señala que el anuncio de que dos Blackhawks fueron enviado a la frontera de Texas con México pocos días después de que narcotraficantes mexicanos derribaron un helicóptero del gobierno estadounidense. Autoridades texanas también  firmaron un nuevo proyecto de ley de fortalecimiento de la seguridad en Texas, lo que ha desatado una polémica entre ambas naciones.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado expresando su desaprobación de la medida de Texas. Rechazó que Estados Unidos vea a la frontera como “un espacio de amenaza a la seguridad y no de buena vecindad


Migración infantil
10 de junio El  Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de los Niños solicitó a México acabar con la detención administrativa de menores migrantes y  le pide protegerlos  en centros de acogida situados e integrados en los municipios. México se sometió al escrutinio del Comité los pasados 19 y 20 de mayo y ya se conocieron las conclusiones del mismo.

11 de junio Las autoridades de Estados Unidos detuvieron en los últimos ocho meses, entre el 1 de octubre de 2014 y el 1 de junio de 2015, a 22 mil 869 menores sin acompañante en la frontera con México, un 51 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, informó hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Durante estos mismos ocho meses del período anterior, correspondiente a 2013-2014, en plena crisis migratoria, fueron más del doble, 46 mil 858, los niños sin acompañante que intentaron cruzar la frontera.

11 de junio Las autoridades detuvieron en los últimos ocho meses, entre el 1 de octubre de 2014 y el 1 de junio de 2015, a 22,869 menores sin acompañante en la frontera con México, un 51 % menos que en el mismo período del año pasado, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Durante estos mismos ocho meses del período anterior, correspondiente a 2013-2014, en plena crisis migratoria, fueron más del doble, 46,858, los niños sin acompañante que intentaron cruzar la frontera. La mayoría de los menores de 17 años que trataron de cruzar la frontera y acceder a suelo estadounidense en los últimos ocho meses son originarios de Centroamérica y México


Política migratoria / México
10 de junio Ernesto Nemer Álvarez, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, realiza una gira de trabajo a Los Ángeles, California, en donde se reunirá con presidentes de federaciones y clubes de migrantes de ese estado, de Nevada, Arizona y Utah, en cumplimiento con el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de estar en contacto permanente con los mexicanos radicados en el exterior. El funcionario  hará hincapié en los cambios a las Reglas de Operación del Programa 3x1 para Migrantes 2015, destacando el fortalecimiento de la vertiente productiva, como alternativa generadora de empleo, autoempleo e ingreso, e iniciará el proceso de consulta para establecer las reglas del programa para el próximo año. http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/06/10/sedesol-fortalecera-eu-lazos-gobierno-migrantes

10 de junio La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que la política de contención migratoria implementada en México por el Instituto Nacional de Migración (INM) ha expuesto a los migrantes a mayores peligros al buscar nuevas rutas de tránsito. Explicó que el incremento de operativos de control y el impedimento para que aborden el tren los obliga a utilizar “cruces clandestinos utilizados por el crimen organizado para el tráfico de drogas, armas y personas”.


Trabajadores temporales
10 de junio Familiares de dos trabajadores agrícolas que murieron al parecer por enfermedades relacionadas a la exposición a calor severo y un sindicato laboral llegaron a un arreglo en sus demandas después que el gobierno del estado de California acordó tomar medidas para garantizar que los jornaleros estén seguros cuando aumente la temperatura. Las demandas acusaron al estado de no proteger a los trabajadores al negarles acceso básico a agua y a sombra al estar trabajando en un ambiente de calor extremo. Bajo el arreglo, las familias no reciben ningún dinero, pero la División de Seguridad y Salud en el Trabajo de California acordó implementar mejor las regulaciones de seguridad promulgadas en 2005.

11 de junio Una coalición de grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes se reunió frente al ayuntamiento de Los Ángeles a exigir al gobernador Jerry Brown que incluya una partida de 20 millones de dólares en el presupuesto estatal para ayudar a los inmigrantes indocumentados de California. La propuesta, denominada California UNO, proporcionaría ayuda para programas de ciudadanía y apoyo para los migrantes elegibles para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y de Residentes Permanentes Legales (DAPA).


Racismo
10 de junio Una encuesta divulgada por el Centro de Investigación Pew, que examinó las actitudes y experiencias de la creciente población multiracial en Estados Unidos, indica que la discriminación racial persiste aun cuando la población creciente ya es multirracial. En total, el 6,9% de la población tiene al menos dos razas en su herencia cultural. El mayor crecimiento multiracial fue entre blancos e indígenas americanos, con un 50%, mientras que el 11% de las personas multirraciales es de origen hispano. Según la encuesta, realizada entre 1,555 adultos entre febrero y abril pasados, la población mixta de negros y blancos más que se duplicó entre 2000 y 2010, mientras que la de blancos mezclados con asiáticos creció en un 87% en ese período.



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Estados Unidos
2016, elecciones presidenciales
05 de junio La aspirante presidencial Hillary Clinton publicó un editorial en el que envía un mensaje a la comunidad latina sobre su postura sobre una posible reforma migratoria. En un pequeño periódico que se publica en español en Las Vegas, Nevada, la demócrata recurre a unos relatos de inmigrantes para mostrar su simpatía y apoyo a una reforma migratoria integral. Pero también imbricada en el contexto político, supo dedicar unas líneas para atacar al bando de precandidatos presidenciales del Partido Republicano por sus posturas hostiles a los latinos a cualquier intento de propiciar un camino legal para que los indocumentados logren la ciudadanía.

06 de junio En el marco del evento "Roast and Ride” los republicanos tuvieron una de sus primeras reuniones de cara a los comicios presidenciales de 2016. Siete de los aspirantes presidenciales del Partido Republicano se dieron cita en Iowa. Y no es fortuito que lo hicieran en Iowa, pues se trata del primer estado en celebrar primarias y donde generalmente se inician las grandes campañas presidenciales. Asistieron Marco Rubio, Scott Walker, Rick Perry, Mike Huckabee, Lindsey Graham, Ben Carson y Carly Fiorina, y tuvieron como anfitriona a la senadora republicana Joni Ernst.

08 de junio Hillary Clinton pre candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, pidió  el registro automático de todos los ciudadanos para votar cuando cumplan los 18 años. La propuesta responde a la oleada de leyes de estados gobernados por republicanos y en las que han aumentado los requisitos para participar en las elecciones. Clinton acusó a sus rivales de respaldar normativas que dificultan el voto. Alegó que “tienen miedo a que los ciudadanos den su opinión”.

09 de junio a modificación que hizo esta semana Jeb Bush de su equipo de campaña obedece a un intento por buscar la perfección, la eficiencia férrea e implacable, aunque se muestre  con un acento suave. Y todo apunta a que será Sally Bradshaw, la principal asesora de Jeb, quien impondrá este estilo, y que ha empezado imponiendo a un operador político relativamente joven, Danny Díaz, como director de la campaña, en lugar del más experimentado David Kochel. Así, Sally Bradshaw se convertirá en el poder detrás del trono.

09 de junio Jeb Bush, uno de los aspirantes presidenciales entre los republicanos, inició una gira fugaz por Europa, haciendo escalas en Alemania, Estonia y Polonia. En Berlín, ante un selecto y concurrido público de empresarios y políticos esbozó una imagen de político amable y conciliador, y con una política exterior abierta a la negociación con Europa. Destacó que Jeb recibió una acogida que solo un muy reducido grupo de personas privadas tiene el honor de disfrutar, pues se entrevistó con la canciller Merkel, el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.


Política exterior
07 de junio Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, fue recibido por la canciller alemana Angela Merkel en Krün, en Los Alpes. En el acto no solo se mostraron muy alegres los dos mandatarios, sino que el convivio informal con los alemanes de la localidad fue otra expresión de que se estarían superando dos años de escasa relación diplomática con los germanos a raíz de las revelaciones de espionaje por parte de la Administración Obama hacia Alemania y otros países. Obama dijo que ambos países se mantienen juntos, como aliados inseparables, en Europa y en el mundo”. La reunión fue un antecedente a lo que serían los trabajos de la Cumbre de los Siete.

08 de junio  Barack Obama, presidente de Estados Unidos, declara en el marco de una reunión de líderes mundiales en Kruen, Alemania, que “funcionarios estadounidenses e iraquíes estamos buscando formas de acelerar la formación y el equipamiento de las fuerzas iraquíes luchando contra combatientes islámicos del Estado”. Reconoce que la coalición liderada por Estados Unidos no cuenta aún con una "estrategia completa" para mejorar una debilidad clave en la lucha contra el los extremista". La meta del Pentágono era "asesorar y asistir" 12 brigadas iraquíes, nueve en el ejército iraquí y tres compuesta por combatientes kurdos, conocidos como peshmerga. Una brigada en Irak puede variar desde menos de 1.000 soldados a más de 3.000.

08 de junio Los países que conforman el G-7 emitieron un comunicado conjunto en el que se fijan metas en economía global, cambio climático, terrorismo, y la agresión de Rusia a Ucrania. Tras dos días de deliberaciones, Estados Unidos de América, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón fijaron posturas firmes en los principales temas que abordaron, y las cuales fueron definidas por las reuniones de los ministros. Rusia fue quizá la meta prioritaria para Obama, y por ello en su conferencia de prensa final destacó que "por segundo año consecutivo, se celebra un G7 sin Rusia, lo que es un ejemplo más de su aislamiento.”

08 de junio Barack Obama, presidente de Estados Unidos, negó haber dicho a los socios del G7 que un dólar fuerte era un problema para la economía mundial. Según funcionarios franceses Obama les había dicho “que el dólar fuerte representaba u problema”. De inmediato funcionarios de la Casa Blanca negaron el hecho.

09 de junio Barack Obama, presidente de Estados Unidos, señala que los Estados Unidos no cuenta aún con una "estrategia completa" para el entrenamiento de las fuerzas iraquíes para combatir a los militantes islámicos del Estado.

10 de junio Estados Unidos anuncia, previsiblemente, sus planes para establecer una nueva base militar en la provincia iraquí de Al Anbar y para enviar cerca de 400 instructores militares adicionales para ayudar a las fuerzas iraquíes en la lucha contra el Estado Islámico (EI), según ha declarado un funcionario estadounidense. El plan significa expandir el contingente de 3.100 instructores y asesores que Estados Unidos tiene ya en Irak, y marcará un ajuste en la estrategia del presidente Barack Obama, que está haciendo frente a crecientes críticas por no aplicar una fórmula más dura en la lucha contra el EI.

12 de junio Angus King, senador independiente y la senadora demócrata Amy presentan un anteproyecto de ley en el Senado para levantar el embargo comercial a Cuba, tras el deshielo diplomático anunciado en diciembre por Washington y La Habana.
De ser aprobado por el Congreso, la “Ley de Comercio con Cuba 2015” otorgaría al sector privado la libertad de exportar bienes y servicios estadunidenses a la isla mientras protege a los contribuyentes de cualquier riesgo o vulnerabilidad asociada a dicho comercio.


Medio Ambiente
10 de junio La Agencia de Protección el Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA en sus siglas en inglés) dio a conocer su  informe sobre las vulnerabilidades que el fracking supone para el agua de consumo humano. El documento admite que esta técnica minera implica peligros ciertos por el alto consumo de recursos hídricos y la contaminación de aguas subterráneas. Ambas son las amenazas más patentes para los acuíferos que representa la extracción de gas mediante la fractura de la roca que lo contiene a base de inyectar agua con productos químicos a gran presión.


México
Diplomacia
10 de junio Sergio Alcocer Martínez de Castro, Subsecretario para América del Norte, realiza una visita de trabajo a la ciudad de Washington que concluye mañana, “para fortalecer lazos de cooperación con autoridades gubernamentales y representantes de cámaras empresariales de Estados Unidos”. La cancillería informó que como parte de su agenda, participará en un panel enfocado en la competitividad de la región de América del Norte, en el marco de la cuarta reunión del US-Mexico CEO Dialogue. Este foro es una iniciativa organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial, al que acudirán actores relevantes de los sectores público y privado de ambos países.


Energéticos
11 de Junio  Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC y analistas consultados por El Financiero consideraron positivo el descubrimiento de los cuatro nuevos campos petroleros hecho por Pemex, tomando en cuenta que en años recientes no se ha cumplido con la meta de restitución de reservas. Indicaron que existe infraestructura cercana a la zona del descubrimiento que podría permitir que se comience a producir antes de la fecha anunciada.


Narcotráfico
09 de junio A través de una respuesta a una solicitud de información, la PGR informa que, en la presente administración, las fuerzas federales han enfocado su lucha contra todos los cárteles del narcotráfico y los grupos escindidos de éstos, contrario a lo que ocurrió en el anterior gobierno, el cual centró su estrategia en seis organizaciones criminales.

10 de junio El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños dijo que la violencia armada, el narcotráfico y la lucha contra el crimen organizado en México han resultado en un alto número de decesos de menores, y lamentó el “alto número de desapariciones de niñas”, y “el alto número de feminicidios”. También habló sobre “los asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso de menores inmigrantes”, y de ”los informes corroborados de que cientos de niños han sido víctimas de abuso sexual por parte de clérigos de la Iglesia católica”.

11 de junio Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).Mientras Estados Unidos alerta de que el consumo de heroína entre sus fronteras se ha disparado, México, proveedor principal de esta droga a ese país, mantiene la incógnita acerca de sus cifras de producción, entre las luchas de poder que llevan grupos criminales por el control de los puntos estratégicos. La heroína mexicana tiene fama de ser potente y mortal, porque va poco mezclada; una pureza que ha registrado un “aumento considerable” recientemente, Al final de la cadena que llega hasta las calles de las 1 mil 286 ciudades estadounidenses en las que operan los cárteles mexicanos, esa amapola, que los campesinos trabajan muchas veces bajo amenazas y extorsión, adquiere un elevado precio.


Pobreza
09 de junio Según informa el portal Terra, con base en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que lidera la pobreza laboral en América Latina debido al deterioro de los salarios y del poder adquisitivo., y el segundo trimestre del 2014, los trabajadores no cualificados de los países latinoamericanos experimentaron un aumento de más del 4% en su ingreso laboral y los trabajadores poco cualificados y cualificados mostraron un crecimiento del 2%. Mientras tanto, México ha sido la única nación de la región donde la pobreza se incrementó.

12 de Junio Thomas Wissing, Director de la Organización Internacional del Trabajo sede México, señala que la pobreza ha orillado a 2.5 millones de menores de 18 años a integrarse a la fuerza laboral, lo que afecta su salud y desarrollo integral, afirmó Lo peor es que trabajar no resuelve su situación porque los niños que no estudian ganan 20% menos en sus trabajos cuando son adultos, abundó. De acuerdo con la ONU, 2.1 millones de niños no asisten a la escuela, cifra que representa el 7.2% de la población de cinco a 17 años de edad.


Canadá
Elecciones/encuestas
08 de junio El Premier Philippe Couillard del Partido Liberal ganó dos byelections provinciales en lo que  algunos analistas vieron “como un temprano ajuste de cuentas entre el Premier y el líder Pierre Karl Peladeau del Parti Quebecois”. Uno de los ridings fue para Jean-Garra, del distrito electoral de la ciudad de Quebec que los liberales han sostenido desde 1966. Sebastien Proulx ganó fácilmente, consiguiendo casi 42 % vs. 30% de los votos, de El Laberge Clemente del PQ. La otra byelection que tuvo lugar en la capital provincial vio la victoria de Veronyque Tremblay,  exreportera de la TV con 41% del voto, contra 34% del ex-periodista Jocelyne Cazin, que trabajaba para la Coalición para el Futuro de Quebec.

11 de junio Encuestas recientes mostraron a un Partido Neodemócrata renaciente (NDP) en El Canadá Atlántico –cuya preferencia electoral ha pasado del 14 % al 29 % en los últimos tres meses - a expensas de los liberales de Justin Trudeau, partido que cedió preferencias de 56 % al 43 %. Similares encuestas son las de la compañía Ipsos donde el NDP tendría el 41 % en Quebec, con los liberales lejos con un 25 %. Aún  mejor para este partido donde las encuestas sugieren que los conservadores tienen un sitio aminorado en sus expectativas y logros de  crecimiento económico. Si Stephen Harper quiere ganar incluso con un gobierno de minoría, él “va a tener que convertir a virtualmente cada votante indeciso, para que admita la posibilidad de votar conservador”.


Partidos políticos
11 de junio Tom Mulcair, líder del Partido Neodemócrata (NDP), declaró que “si su partido gana la Oficina de Primer Miinistro de Canadá, restaurará el crédito fiscal de 15 % - que los conservadores quitaron el en su presupuesto 2013-.para apoyar las corporaciones que son patrocinadas por sindicatos y que invierten en negocios pequeños y medianos. Mulcair hizo el aviso  durante un discurso en el Board of Trade of Metropolitan Montreal,  en donde discutió el plan de su partido para el desarrollo económico sostenible.


Corrupción
11 de julio El Auditor-General Michael Ferguson presentó un informe prsentados a la Real Policía Montada (RCMP) donde refiere a casos de nueve senadores y mencionó a otro 21 senadores vigentes y jubilados, para reembolsar gastos erogados fuera de lo estipulado por reglamentos de auditoría, producto de viajes, juegos de golf, juegos de hockey, para poseer dos hogares o para conseguir colaboradores, contratar personal para trabajar en cosas personales del hogar, entre otros; para lo cual el Senado está defendiendo el secreto del proceso de este arbitraje.


Terrorismo
09 de junio El gobierno de Quebec introduce un proyecto de ley que dice va a dar a la policía, trabajadores sociales y los tribunales nuevas herramientas para luchar contra el fundamentalismo religioso y el reclutamiento de terroristas. El Gobierno tiene previsto dar a los funcionarios de aplicación de la ley de recursos adicionales para monitorear los medios sociales y otros focos de reclutamiento, tales como escuelas, en busca de signos de actividad terrorista, según una fuente gubernamental de alto rango que dibujó un esquema general de la venida legislación.

12 de junio La Real Policía Montada de Canadá (RCMP) arrestó en Ottawa a Ali Omar Ader, un nacional somalí  quien participó en la captura de la canadiense Amanda Lindhout y del australiano Nigel Brennan. dos periodistas independientes, rehenes de 2008 en Somalia.  James Malizia comisionado asistente de RCMP comentó a reporteros que las operaciones extraterritoriales de donde procede la detención corresponden a un encubrimiento de operaciones, “pero que no aseguraría que el gobierno somalí hubiera sido mantenido informado”.


ACTORES, ESTRUCTURAS  Y PROCESOS SOCIALES
Canadá
Drogas
11 de agosto. En lo que se considera un revés más a la agenda contra el-crimen del gobierno de Harper, el Tribunal Supremo de Canadá ordenó unánimemente que la mariguana médica se pueda consumir legalmente en una gama de maneras, desde galletas y brownies, hasta aceites de cocina y  tés. “Pienso que a lo largo del país habrá hoy más sonrisas y  menos dolor,” dijo  Owen Smith quien fuera detenido en 2009 como foco de la decisión.


Discriminación
09 de junio El Tribunal de Derechos Humanos de Ontario, Canadá, determinó que Presteve Food Limited indemnice a dos mexicanas que laboraban para esta empresa, por medio del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, y que fueron víctimas de insinuaciones y acoso sexuales, discriminación y ambiente laboral nocivo.
Las dos mujeres forman parte de un grupo de 39 trabajadores; tras la resolución una de ellas recibirá la indemnización por daños más alta en la historia del tribunal, con más de 160 mil dólares canadienses.








Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más