Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE del 25 al 29 de mayo



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Estados Unidos
Acuerdos comerciales
22 de mayo Una votación bipartidista de 62-37 dio la victoria a la iniciativa de ley que pretende fortalecer las facultades de la Casa Blanca para negociaciones comerciales globales. Un total de 48 republicanos apoyaron el proyecto, y 14 de 44 demócratas se sumaron. Pero queda claro que esta muestra de apoyo para Obama es solo un avatar superado, pues el verdadero debate se dará en la Cámara de Representantes en junio próximo, y su desenlace es altamente impredecible.

27 de mayo Después de una victoria en el Senado, la lucha del presidente Obama por un gran acuerdo comercial con Asia enfrenta una batalla más fuerte en  la Cámara de Representantes, donde una inusual coalición de republicanos conservadores y demócratas liberales se oponen a otorgarle más poder ejecutivo. Mientras que líderes republicanos han estado combatiendo a Obama por años, algunos miembros del propio partido del presidente están utilizando ahora el argumento para desafiar su solicitud de una autoridad especial para la promoción comercial.

27 de mayo Según una encuesta del Pew Research Center cerca de 58% de los estadunidense creen que los acuerdos de libre comercio son Buenos para el país, arriba del 10% de 2011. Pero al mismo tiempo, 46% de los encuestados dijeron que los acuerdos provocan menos empleos y menores salarios, mientras que sólo 17% dijo que los acuerdos crean trabajos. Las opiniones públicas de los efectos de los acuerdos  comerciales internacionales  crean dudas sobre el acuerdo que el  Presidente Obama está promoviendo con los países de la región Asia-Pacífico.

27 de mayo El camino andado del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP) en el Congreso de Estados Unidos es el último paso en una tendencia que lleva décadas hacia la liberalización del comercio – un desarrollo de alguna manera misterioso dado que muchos estadunidenses son escépticos del acuerdo comercial. Pero los estadunidenses con más altos ingreso no son tan escépticos. Ellos –junto con los negocios y grupos de interés con los que están afiliados – parece que están más a favor de apoyar la liberalización comercial.  El comercio es uno de los mejores ejemplos de cómo las políticas públicas  responden más a las preferencias de los más ricos.

Energéticos
27 de mayo William Cohen, ex-secretario de Defensa, dijo que el presidente Obama está perdiendo una oportunidad clave para que la economía de Estados Unidos crezca y ayudar a los aliados europeos al fracasar en levantar una prohibición de 40 años sobre las exportaciones de petróleo crudo. Cohen, quien dirigió el Pentágono en los últimos cuatro años de la presidencia de Clinton, dijo que el escenario energético global  ha cambiado dramáticamente en años recientes y Estados Unidos debe tomar ventaja.

 Indicadores económicos
26 de mayo El grupo The Conference Board dijo que su índice de la confianza del consumidor que había declinado en el mes de abril, subió ligeramente subió  moderadamente en mayo. El índice subió a 95.40  frente a una lectura revisada a la baja de 94.30 para el mes abril. Lynn Franco, Director de Indicadores Económicos en The Conference Board, dijo que después de tres meses, el índice actual se incrementó, sobre todo por un movimiento positivo en el mercado laboral.

26 de mayo  Un reporte de la firma Markit señaló que la expansión del sector servicios de Estados Unidos se moderó en mayo por tercer mes consecutivo. La lectura preliminar del índice de gerentes de compras  del sector servicios de Markit fue de 56.40 en mayo, contra un dato de 57.40 en abril. A pesar del crecimiento más lento de la actividad de los negocios, los proveedores de servicios continuaron añadiendo  su nómina a un paso robusto en mayo.

26 de mayo  El Departamento de Comercio reportó que los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos bajaron el mes pasado 0.5%. Este decremento  se da después  del incremento de 5.1% en marzo. Esto se debió principalmente a un retroceso de 2.5% en los equipos de transporte.

27 de mayo La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) informó que su índice desestacionalizado de actividad de pedidos hipotecarios, que incluye tanto la demanda por refinanciamiento como por préstamos para compras de casas, bajó 1.6% en la semana al 22 de mayo. Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos cayeron la semana pasada debido a un alza de las tasas de interés, dijo la asociación. El índice desestacionalizado de la MBA para pedidos de refinanciamiento cayó 3.9%, mientras que el de solicitudes de préstamos para compras de casas —un importante referente sobre la ventas de viviendas— subió 1.2 por ciento.

28 de mayo La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que su índice de ventas de casas pendientes, basado en contratos firmados el mes pasado, se incrementó 3.4% a 112.4, el máximo desde mayo del 2006. Los contratos para comprar viviendas estadounidenses usadas ascendieron por cuarto mes consecutivo en abril al récord en nueve años, mejorando el panorama para el mercado de bienes raíces.

28 de mayo De acuerdo al Departamento de Trabajo, el  número de estadounidenses que pidió por primera vez el seguro de desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada, pero siguió en niveles consistentes con un fortalecimiento del mercado laboral. Las solicitudes iniciales del seguro estatal por desocupación crecieron en 7,000 a un total desestacionalizado de 282,000 para la semana terminada el 23 de mayo. Las peticiones de la semana previa fueron revisadas para mostrar 1,000 solicitudes más de lo que se informó originalmente.

29 de mayo El Departamento de Comercio reportó que la actividad económica se contrajo -0.7% en Estados Unidos en el primer trimestre del 2015, debido al rigor del invierno y la apreciación del dólar. Se trata de la primera disminución en los últimos 12 meses. El decremento real del PIB en el primer trimestre reflejó contribuciones negativas de las exportaciones y del gasto gubernamental estatal y local, que fue parcialmente compensada por los gastos personales en el consumo.

Reserva Federal
24 de mayo La presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, indicó que el banco central va camino de subir las tasas de interés a corto plazo este año, pero probablemente lo hará lentamente y con cautela porque el mercado laboral no se ha recuperado totalmente, la inflación está demasiado baja y el crecimiento ha vuelto a decepcionar. Los comentarios, realizados tan sólo unas semanas antes de la próxima reunión de política monetaria del banco central del 16 y 17 de junio, son el indicio más reciente del banco central de que es muy improbable que comience a incrementar las tasas en dicha reunión.

26 de mayo La Reserva Federal dio a conocer que cuatro bancos regionales de la Reserva Federal estadounidense continuaron sus esfuerzos infructuosos para convencer al banco central de que eleve la tasa que cobra a las entidades financieras comerciales para préstamos de emergencia, mostraron unas minutas del encuentro divulgadas. Antes del encuentro de política monetaria de la Fed del 28 y 29 de abril, los directores de los bancos de la Fed de Filadelfia, Kansas City, Cleveland y Dallas pidieron a la junta de la Fed que eleve la tasa de descuento a 1% desde 0.75%, según actas de encuentros de la junta del banco central de Estados Unidos.

25 de mayo Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo que es “engañoso” dar tanta importancia a la primera alza de tasas de interés de la Fed, dado que el proceso de volver a niveles normales tomará algunos años. Fischer dijo en Israel que aunque los mercados están esperando una primera alza de tasas en septiembre, eso lo determinarán los datos y no las fechas. “Si la economía de Estados Unidos está creciendo muy, muy lentamente, vamos a esperar. Si la economía crece más rápidamente, lo haremos más rápido”, expresó en un discurso.

29 de mayo La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, explicó que todavía espera subir la tasa de interés este año. Sugirió que si bien no hay una ruta delimitada para este proceso, mientras la economía estadounidense registre un buen comportamiento en su mercado laboral y en la inflación, la posibilidad del cambio de política monetaria en 2015 sigue vigente. Desde hace varios meses había tomado fuerza el presentimiento que el sexto mes del año sería el elegido para que la Fed iniciara su programa de alza de la tasa de interés, sobre todo desde que el Emisor eliminó de su comunicado la palabra paciente hace un par de reuniones.


Canadá 
Indicadores económicos
25 de mayo La agencia federal de vivienda señaló que el mercado de la vivienda en Canadá será más lento en los próximos dos años en tanto los bajos precios del petróleo continúen afectando la economía a pesar de las bajas tasas  de interés. A nivel nacional, el ritmo de la construcción de casas nuevas se proyecta que caerá 4.1% este año, según señaló la agencia de Hipotecas y Vivienda de Canadá. Los precios de reventa de casas se elevará 3.4% este año antes de descender 1.5% para el año próximo en la medida que la actividad de reventa caiga ligeramente.

25 de  mayo  Statistics Canada dio a conocer que la tasa de inflación del mes pasado fue la más baja desde octubre de 2013, cayendo debajo de lo proyectado por el banco central. El índice de precios al consumidor creció 0.8% en abril. La tasa, que excluye ocho productos volátiles, se incrementó 2.3%. La caída de la inflación total en abril fue motivada por la caída de 13.5% en los precios de la energía.

27 de mayo El Banco de Canadá está dejando su principal tasa de interés sin cambio en 0.75% en medio de lo que se caracteriza como “ajuste complejos” que están dando forma a la economía global. El Banco Central reconoció que existe una persistente inactividad en la economía canadiense y que la actuación de Estados Unidos fue débil en el primer trimestre. Pero  las tendencias a largo plazo parecen mejor con respecto a las exportaciones y una recuperación en la inversión.

29 de mayo Statistics Canada reportó  que la economía canadiense cayó en el primer trimestre: el PIB se contrajo 0.60% respecto del mismo período de 2014, sobre todo a causa de una "notable caída" de la actividad del sector petrolero. Respecto del trimestre precedente, el PIB se redujo 0.10% en los primeros tres meses del año, tras haber experimentado un alza de 0.60% en el cuarto trimestre de 2014. Según el reporte el principal factor que afectó a la economía canadiense en este periodo fue la reducción de los precios del petróleo a nivel mundial.

29 de mayo Statistics Canada anunció que el déficit en la cuenta corriente se expandió otra vez en el primer trimestre, de $ 4.4 miles de millones de dólares canadienses a $ 17.5 miles de millones, después de haberse reducido en los primero tres trimestres de 2014. Este cambio en los últimos dos trimestres se debe principalmente al comercio en bienes. En la cuenta financiera las inversiones canadienses en el extranjero bajaron el ritmo en el primer trimestre.




Política monetaria
27 de mayo El Banco de Canadá mantuvo su tasa de interés clave en 0,75%, en gran medida debido a la debilidad de la economía estadounidense en el primer trimestre ante un sólido crecimiento de Estados Unidos que se espera ayude a las exportaciones canadienses y a la inversión empresarial.


Salarios
29 de mayo El nuevo gobierno del NDP de la provincia de Alberta hizo el planteamiento del proceso que utilizará para hacer cumplir su compromiso de elevar el salario mínimo de la provincia a 15 dólares por hora en 2018. El salario mínimo actual de la provincia es $10,20, entre los más bajos en Canadá.



SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
México
Pobreza
25 de mayo El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza que elabora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indica que en el primer trimestre del año a 52 millones de personas $3% del total nacional no les alcanzó para adquirir la canasta básica alimentaria, la cual tuvo un costo diario de 42.5 pesos o mil 276.06 pesos al mes, esto con base en sus mediciones. http://www.24-horas.mx/malcomidos-el-43-de-los-mexicanos/

26 de mayo En México se pierde, en promedio, cada año 37 por ciento de los alimentos, volumen que podría alimentar a más de 7 millones de personas en pobreza extrema e inseguridad alimentaria, expuso la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su informe Pérdidas y desperdicios de alimentos.

Seguridad interna
25 de mayo The Associated Press (AP), la Agence France-Presse (AFP), así como el sitio norteamericano The Daily Beast y el medio británico The DailyMail cuestionaron este fin de semana la versión oficial del gobierno mexicano sobre el enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes del crimen organizado en Ecuandureo, que dejó un saldo de 43 personas muertas: 42 del bando criminal y un elemento de la Policía Federal.

27 de Mayo México se encuentra en negociaciones para comprar 50 helicópteros militares Caracal a Airbus Helicopters, dijo una fuente cercana a las discusiones, un hecho que confirma un reporte publicado en el sitio web del diario La Tribune. El acuerdo sobre los helicópteros H225M podría estar concluido para las ceremonias militares por el Día de la Bastilla en París, el 14 de julio, cuando se espera que México aborde el asunto en las conversaciones oficiales durante una visita a Francia del presidente Enrique Peña Nieto, indicó la fuente, que no fue identificada.

28 de mayo Según datos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario del INEGI, en 2012 el número de casos de adolescentes sentenciados por cometer algún delito se duplicó de 2012 a 2014. La cifra de adolescentes que estaban en un centro tutelar o con una medida de externación (cumpliendo sentencia fuera del tutelar) fue de cinco mil 518, mientras que para 2014 la cifra llegó a 11 mil 985.

28 de Mayo El ejército, la marina e integrantes de la policía federal de México inician el operativo conjunto Tláhuac-Chalco con un estado de fuerza conformado por 175 elementos de seguridad y 36 unidades policiacas, buscan combatir los delitos de alto impacto como secuestros, extorsiones, robos, homicidios y violaciones.
Se conformarán bases de operación mixta, “con la finalidad de mantener vigilancia en los puntos que requieren mayor atención para así inhibir la comisión de delitos, como puede ser el narcomenudeo, el robo a transeúntes, el robo a transporte público, a negocios, así como el secuestro y la extorsión”.

Canadá 
Terrorismo
25 de mayo El gobierno de Canadá señala que el grupo terrorista Estado Islámico ahora manda el mayor ejército de mercenarios extranjeros en la historia moderna. Las estimaciones actuales de su rango de tamaño van de 20.000 combatientes extranjeros a una cifra de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de de 31.000. El mayor número de reclutas a nivel mundial para la IS ha venido de Arabia Saudita y Túnez; de los países europeos, Francia, Bélgica y Gran Bretaña son los principales contribuyentes. Los canadienses también han contribuido a engrosar las filas del ISIS desde su dramático ascenso al poder en Siria e Irak.

Prisiones
28 de Mayo El uso del régimen de aislamiento en las cárceles federales de Canadá se ha incrementado en los últimos 10 años. Las nuevas cifras muestran un aumento del 9 por en el uso de la incomunicación por las prisiones federales en la última década, lo que provocó declarar la situación "fuera de control. La Oficina del Investigador Correccional, muestra que de las cerca de 14.500 personas actualmente encarceladas en instituciones federales, el 48 por ciento han pasado tiempo en la segregación.

Salud
28 de Mayo Los casos de cáncer en Canadá aumentarán en un 40% para 2030. A primera vista la proyección del cáncer parece alarmante. Sin embargo, la Sociedad Canadiense del Cáncer se apresuró a señalar que la demografía impulsará el aumento, no un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. El crecimiento proyectado de la población de Canadá contribuirá al aumento del número de casos de cáncer. La población está envejeciendo y está creciendo. Y, en general esto va a añadir a la gran cantidad de pacientes con cáncer de ser diagnosticado en Canadá.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Reforma migratoria
26 de mayo La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno mexicano lamenta la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito para mantener la suspensión sobre las medidas migratorias impulsadas por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. (…) Además, dice el boletín, la SRE seguirá otorgando los documentos e identificaciones consulares y "redoblará sus esfuerzos para brindar información y asistencia oportuna a nuestros connacionales.

26 de mayo El presidente Barack Obama debe apelar "tan pronto como sea posible" el fallo de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, que mantuvo en suspenso la entrada en vigor de las acciones ejecutivas migratorias, coincidieron abogados, expertos y activistas. Especialistas confiaron en que las acciones ejecutivas serán reivindicadas en los tribunales, por lo que hicieron un llamado a los inmigrantes potencialmente elegibles a la versión ampliada de DACA y DAPA a seguir compilando la documentación necesaria.

26 de mayo El plan del presidente Barack Obama para evitar la deportación de 5 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, continúa suspendido. Un panel de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito –con sede en Nueva Orleans– falló en contra de permitir que entrara en efecto la propuesta presidencial en tanto que un juez federal con sede en Brownsville, Texas, analiza si es constitucional. (…) La situación generó malestar entre activistas de derechos de inmigrantes y abogados especialistas en inmigración de El Paso,

26 de mayo Una corte federal de apelaciones negó una solicitud de los abogados del Departamento de Justicia que permitiría al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplicar las acciones controversiales de alivio migratorio, en espera de una apelación. La decisión es una victoria para Texas y otras 25 entidades estadounidenses que han desafiado las acciones de la administración de Obama, bloqueadas por un juez de una Corte de Distrito en febrero. http://mexico.cnn.com/mundo/2015/05/26/corte-federal-de-eu-paraliza-acciones-migratorias-de-barack-obama

26 de mayo El fallo del Quinto Circuito de Apelaciones en Louisiana, que mantiene indefinidamente en el congelador los alivios migratorios, enfrentó  a grupos pro-reforma que lo ven como un ataque más contra las familias inmigrantes y conservadores que acusan a la Casa Blanca de abuso de poder. El dictamen de 2-1, que dio la razón a los 26 estados que han demandado a la Administración Obama para frenar para siempre los alivios migratorios, suscitó la “decepción” y el rechazo de la mayoría de los grupos proinmigrantes en todo Estados Unidos.

27 de mayo Las continuas demoras en la puesta en marcha de los alivios migratorios no solo dejan la puerta abierta a un litigio ante el Tribunal Supremo sino que sirven como un renovado llamado a la acción del movimiento proinmigrante en Estados Unidos. El consenso entre activistas y observadores es que el fallo  del quinto circuito de apelaciones no debe sorprender a nadie porque se trata de uno de los más conservadores en el país. El fallo de 2-1 estuvo liderado por dos jueces designados por presidentes republicanos, Jerry Smith y Jennifer Elrod, que desde la minoría también respaldaron una ley anti-inmigrante en 2013.

28 de mayo El Departamento estadounidense de Justicia anunció que se abstendrá de apelar ante la Suprema Corte la decisión de un tribunal de circuito de mantener bloqueadas las acciones migratorias del presidente Barack Obama. “Aunque el Departamento de Justicia está en desacuerdo con el rechazo de la corte del Quinto Distrito a detener la suspensión preliminar, el Departamento ha determinado que no buscará una suspensión de la Corte Suprema”, dijo el vocero Patrick Rodenbush.

28 de mayo Tras estudiar su abanico de opciones, el gobierno de Barack Obama optó por centrar sus energías en la defensa de la legalidad de los alivios migratorios, por lo que no apelará ante la Corte Suprema un fallo  que negó la implementación de los programas para cerca de cinco millones de indocumentados. El Departamento de Justicia había mantenido mutismo tras el fallo del Quinto Circuito de Apelaciones de Nueva Orleans, Louisiana, que mantiene el freno a la expansión del programa de “acción diferida” (DACA) para “Dreamers” y otro similar para adultos con hijos residentes legales o ciudadanos estadounidenses, conocido por su sigla en inglés “DAPA”.

Política migratoria / Estados Unidos
26 de mayo Casi 180 mil cónyuges de inmigrantes calificados podrán solicitar permisos laborales a partir de ayer con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), como parte de las acciones ejecutivas del presidente estadounidense Barack Obama. Los cónyuges de inmigrantes con visas H1-B para trabajadores altamente capacitados, recibirán el beneficio si han iniciado el trámite para obtener estatus de residente permanente.

27 de mayo La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) solicitó a los condados Pima y al condado de Santa Cruz, situados al  sur de Arizona, terminar con la política de transferir llamadas de emergencia hechas por inmigrantes indocumentados que tratan de cruzar la frontera de manera ilegal a la Patrulla Fronteriza. ACLU asegura que la gran mayoría de las llamadas al 911 no son recibidas por esta agencia federal sino que son transferidas a la Patrulla Fronteriza. Entre 1998 y el 2013 más de 2.700 cuerpos de hombres, mujeres y niños han sido descubiertos en el desierto de Arizona.

27 de mayo Un grupo de 136 legisladores demócratas exigió el cierre inmediato de los centros de detención para familias, al señalar que éstos no frenan la inmigración ilegal y sólo perjudican más a quienes han sido víctimas de la violencia en Centroamérica. Como parte de una campaña de presión política, los líderes demócratas de la Cámara de Representantes señalaron en una carta enviada este miércoles al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que los centros de detención, dos en Texas y uno en Pensilvania, no son un sitio ideal para menores que han sido víctimas de todo tipo de abusos.

Voto latino
27 de mayo La Suprema Corte escuchará un caso que daría luz verde a los estados para crear distritos legislativos, no con base en el total de población, sino en el número de electores, lo cual significaría un fuerte golpe al voto latino, aún en desarrollo como una fuerza política en el país. El máximo tribunal de la nación anunció este martes que revisará la apelación en el caso de Evenwel v. Abbott que ha sido una larga disputa política y legal entre el estado de Texas y grupos de defensa del derecho al voto. Esta demanda cuestiona la práctica de Texas de contabilizar a los no ciudadanos en su plan de redistribución de distritos electorales, la cual también ha sido utilizada durante mucho tiempo por otros estados.

Deportación
24 de mayo La política antiinmigrante de la administración Obama no sólo ha repercutido en la decisión de los migrantes respecto de su intención de ingresar a Estados Unidos, sino incluso de regresar una vez que han sido deportados. La Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte 2013, realizada por El Colegio de la Frontera Norte, revela que en 2009, 65.8% de la población migrante residente en Estados Unidos que había sido deportada buscaba regresar, sin embargo, en 2013 ese porcentaje cayó a 26.6%

Remesas
25 de mayo Los miles de millones de dólares que llegan a México cada año por concepto de remesas son vistos como áreas de oportunidad por empresas representativas de intermediarios financieros no bancarios para potencializar modelos que ayuden a las comunidades donde llegan. Por eso, el Fondo Internacional para el Desarrollo para la Agricultura (FIDA) reconoció el trabajo de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS) y su labor en este aspecto.

Frontera
26 de mayo El Secretario de Obras Públicas de Chihuahua, Eduardo Esperón González, asistió la semana pasada a una reunión binacional entre México y Estados Unidos, celebrada en Washington D.C., donde se evaluaron avances de los proyectos conjuntos en materia de infraestructura. La modernización de los puentes fronterizos detonará las grandes inversiones en el estado de Chihuahua porque  ofrecerán mayor velocidad al comercio de carga. De esta manera se acordó construir un cruce provisional Palomas-Culumbus, que consiste en una carretera para carga que va de 7.2 a 12 metros para el último trimestre de este año

Sistema salud
25 de mayo Los uñas de las manos de Dalila Aragón están llenas de manchones café. Ella cree que son hongos que le salieron por su exposición a productos químicos de limpieza en su trabajo de medio tiempo en una tintorería de Los Ángeles. “No he podido ver a un médico porque soy indocumentada desde hace 18 años y no tengo cobertura médica en mi empleo”, dice esta madre de familia de 37 años. Sólo va a una clínica comunitaria por servicios de planificación familiar y le hacen la prueba de detección del cáncer cérvico-uterino una vez al año, pero nada más. Aragón es uno de los casi dos millones de inmigrantes que viven con miedo de enfermarse por la falta de cobertura médica.

Política migratoria/México
29 de mayo Según la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional de Migración (INM), deporta igual número de migrantes que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Desde la puesta en marcha del Programa Frontera Sur, el verano pasado, las autoridades migratorias mexicanas deportaron prácticamente el mismo número de migrantes centroamericanos menores de edad no acompañados que la Patrulla Fronteriza estadunidense. WOLA indica que, de octubre del año pasado a marzo último, el Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 9 mil 671 niños y adolescentes centroamericanos, 131 menos que la Patrulla Fronteriza estadunidense en el mismo lapso.


Canadá
Migración
22 de mayo Se llevó acabo en Toronto la Reunión de los Gobiernos Federales, Provinciales y Territoriales responsables de la Inmigración (FPT) copresidida por Chris Alexander,  Ministro de Inmigración,   Ciudadanía e Inmigración de Ontario, y por Michael Chan,  Ministro de Comercio Internacional. Los gobiernos reiteraron su compromiso compartido para maximizar los beneficios económicos de la inmigración y discutieron sobre la selección de inmigrantes económicos y la mejora de los resultados del establecimiento y del mercado de trabajo para los recién llegados.

29 de mayo Chris Alexander, ministro de Ciudadanía e Inmigración, se reunió en el Centro de Desarrollo de Negocios de Toronto (TBDC) con nuevos emprendedores migrantes del Start-Up Visa Program donde 16 solicitantes principales fueron aprobados para su residencia permanente en ayuda al lanzamiento y crecimiento de ocho industrias entre Toronto, Halifax, Thunder Bay, Vancouver y Victoria.   Hay cerca de 60 solicitantes en diferentes  fases del proceso de admisión del programa que busca incentivar el emprendurismo y crear crecimiento económico del país.

29 de mayo Chris Alexander, Ministro de Ciudadanía e Inmigración, anunció durante el Festival Cultural Sino-canadiense de Markham que Canadá dio la bienvenida a 361,000 visitantes de China en 2014 – un 34 % más alto con respecto a 2014.  Adicionalmente a las visas de residencia temporal  otorgadas a 25 mil personas de China en 2014, Canadá dio la bienvenida a una cifra récord de 65, 600 estudiantes de China en 2014. Cerca de 94 % de los visitantes en 2014 recibieron  la Visa de Entrada Múltiple (MEV), que permite a visitantes llegar y salir de Canadá por seis meses en un periodo por arriba de 10 años.  

29 de mayo Entraron en vigor las medidas que posibilitan en Canadá revocar la ciudadanía de la doble nacionalidad a convictos de terrorismo, traición y alta traición, y/o espionaje a gobiernos extranjeros, por ejemplo tomar armas contra Canadá y las Fuerzas de Armadas Canadienses.  Ya sea como  miembro de un ejército extranjero o en grupos terroristas non estatales como ISIS.




IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Narcotráfico
25 de mayo Un informe desclasificado de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) difundido por la cadena de noticias estadounidense Univisión, alertó que los cárteles narcotraficantes mexicanos están empezando a penetrar los mayores y más lucrativos mercados de heroína en Estados Unidos desplazando a los cárteles colombianos.

26 de mayo En un editorial The New York Times (NYT), señala que los Gobiernos en América Latina han modificado algunas de sus políticas sobre drogas e iniciado un debate sobre el tema, lo que ofrece esperanzas de que el actual enfoque criminal sobre estas sustancias cambie en la región. El diario indicó que “aunque un enfoque ampliamente aceptado en la región sigue siendo una meta distante en un hemisferio políticamente diverso con muchas tensas relaciones, la actual conversación ofrece considerables esperanzas”. Destacó que durante las décadas de los años 80 y 90, los gobiernos de América Latina “eran forzados” a escuchar los parámetros que fijaba Estados Unidos en torno a las políticas sobre drogas, pero en años recientes esa dinámica ha sido alterada por algunos experimentos en la región.

Corrupción/FIFA
27 de mayo Horas después que la policía suiza y agentes del FBI arrestaran en un hotel de Zurich a altos dirigentes de la Federation Internationale de Football Association, el Justice Department y fiscales del Eastern District of New York declararon que su investigación apenas comienza y que buscan sanear de la corrupción sistemática a la FIFA. La acusación es por delitos cometidos en el país, donde pactaron y planearon pagos de sobornos millonarios, y se realizaron mediante bancos estadounidenses. Rusia contraatacó al condenar la acción, y dijo que era otro caso de aplicación ilegal y extraterritorial de las leyes norteamericanas. El mismo Vladimir Putin, presidente ruso, diría que es un intento por detener la reelección de joseph Blatter como presidente de la FIFA.

28 de mayo En un artículo de Josh Gerstein (“For Loretta Lynch, a stunning debut on the world stage”) se analiza cómo la acción judicial de la fiscal general de Estados Unidos de América, Loretta Lynch, en contra de la Fédération Internationale de Football Association, es su debut a nivel internacional. Se menciona que, sobre el caso en particular, fue ella quien venía investigándolo desde hacía siete años atrás, debido principalmente al actuar sospechosos de los funcionarios del futbol internacional. Otro trabajo de Christie Smythe y Keri Geiger (“U.S. Probes Bank Links in FIFA Marketing Corruption Scandal”) aporta mucha información sobre esa investigación, en especial, en lo relativo a los nexos entre los detenidos de la FIFA y algunos bancos estadounidenses.

Pena de muerte
28 de mayo El Estado de Nebraska se convirtió en el primer estado conservador en más de cuatro décadas de derogar la pena de muerte. Su legislatura, oficialmente no partidista, pero dominado por los republicanos, votó por un estrecho de posibles márgenes para anular un veto por el gobernador Pete Ricketts, y promulgar una ley que pueda abolir la pena de muerte.
Una creciente coalición de liberales, grupos religiosos y conservadores-liberales de mente superó a la más tradicional ala dura contra el crimen. Detrás de ese debate ideológico, sin embargo, fue una consideración mucho más pragmática. Nebraska ha sido capaz de matar a cualquiera de los asesinos condenados a muerte por su ordenamiento jurídico desde 1997.

Política exterior
22 de mayo Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, se presentó en la sinagoga de Congregation Adas Israel, en Washington, D.C. En su discurso trató de contener la percepción de que los judíos estadounidenses se están moviendo hacia la derecha como consecuencia del acuerdo marco que se logró con Irán en materia nuclear. El mandatario intentó tranquilizar a los judíos estadounidenses y reiterar que apoya a Israel, pero también mostrar que los judíos lo apoyan a él. Dijo: "Nuestro compromiso es con la seguridad de Israel, y mi compromiso con la seguridad de Israel es, y siempre será, inquebrantable".

22 de mayo El Department of State dio a conocer el primer paquete de correos electrónicos de Hillary Clinton como Secretaria de Estado. El material contiene 296 correos, unas 850 páginas, y son parte de los aproximadamente 30,000 e-mails que la funcionaria envió desde su servidor privado, y que ahora es motivo de polémica, no solo para ver el manejo sobre los ataques al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, en 2012, en los que murieron cuatro estadounidenses, incluido el embajador Christopher Stevens, sino porque lo usó exclusivamente para manejar tanto asuntos privados como públicos durante su gestión al frente del Department of State. Un día antes The New York Times publicó  casi 350 páginas sobre los hechos.

22 de mayo En conferencia de prensa en Washington D.C., los representantes de Estados Unidos de América y Cuba anunciaron que tras dos días de negociaciones, no lograron un acuerdo sobre las embajadas en las capitales. Reconocieron que en el marco de la normalización de los lazos bilaterales, las negociaciones fueron fructíferas al abordar una serie de cuestiones de logística y otros relacionados con las embajadas. Incluso, anunciaron que en las próximas semanas se volverán a reunir para tratar de aterrizar en el tema de las embajadas. Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, señaló que las dos partes "están mucho más cerca de restablecer las relaciones y la reapertura de embajadas".

24 de mayo Ash Carter, secretario de Defensa, aclaró que toma de la ciudad iraquí de Ramadi por parte del Islamic State of Iraq and the Levant se debió a “…un fracaso de las fuerzas iraquíes para luchar." En una entrevista difundida por “State of the Union”, de CNN, Carter aseguró que las tropas iraquíes perdieron la "voluntad de lucha" durante la batalla en que se vieron “…ampliamente superados en número y en ánimo, no pudieron luchar, se retiraron del lugar." Reconoció que la sorpresiva victoria rebelde fue un duro golpe a la política de Obama, pero desestimó las recomendaciones de algunos congresistas estadounidenses. Aclaró que Estados Unidos de América seguirá proporcionando fuerzas terrestres iraquíes con equipo y capacitación.

26 de mayo El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que los comentarios de Ashton Carter sobre el ejército iraquí y la toma de Ramadi por el Islamic State of Iraq and the Levant, “…son “…consistentes con el análisis que se ha recibido de las fuentes que están en esa región”. Pero también hizo hincapié en que en muchos casos las tropas iraquíes han demostrado valentía en su combate al ISIL. Con ello, la Administración Obama apoya con reservas al secretario de Defensa, en particular luego de virulentas reacciones en el gobierno iraquí por las palabras de Carter a CNN. Incluso, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi dijo a la BBC que está en desacuerdo con el Pentágono por emitir declaraciones tomando como base información inexacta.

28 de mayo Estados Unidos comenzará a desplegar 280 marines en América Central, sobre todo en Honduras, para entrenamiento de fuerzas locales contra el crimen organizado y tareas de rescate ante desastres naturales, informó este martes el Comando Sur de las Fuerzas Armadas norteamericanas. La fuerza de tarea especial, con tropas de tierra, aire y mar, será enviada por etapas a partir de esta semana, y el grueso del grupo (180 miembros) estará estacionado en la base militar de Estados Unidos en Palmerola, 70 km al norte de la capital hondureña, Tegucigalpa, indicó el comunicado del Comando Sur.

28 de mayo 'The Washingotn Post', indica en este artículo que Washington ve la nueva doctrina militar de China como un plan para alcanzar la dominación en la región, mientras Pekín atribuye el desarrollo de su defensa a la amenaza de injerencia estadounidense, afirman medios occidentales.
El diario indica que el libro blanco revelado por el Consejo Estatal de China esta semana evidencia las ambiciones de Pekín de convertirse en un fuerte poder naval, reorientándose de la "defensa de aguas costeras" a la "protección en alta mar".

Rumbo a las elecciones presidenciales
23 de mayo La región Sur del país ha sido la que más aporta votos y dinero al Partido Republicano, pero por tercera ocasión consecutiva, para 2016 podría quedarse sin aportar al candidato presidencial. Considerando las encuestas, los de mayor simpatía son el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y dos arraigados en Florida, el senador Marco Rubio y el ex gobernador Jeb Bush. Y rezagados se muestran, con distancias diferentes, los senadores Rand Paul (Kentucky), Ted Cruz (Texas pero nacido en Canadá) y Lindsey Graham (Carolina del Sur); los gobernadores Bobby Jindal (Louisiana) y Rick Perry (Texas); y el ex gobernador d Arkansas, Mike Huckabee.

24 de mayo Durante el fin de semana se realizó la Southern Republican Leadership Conference, uno de los eventos más importantes en el calendario republicano antes de las primarias. Al foro acudieron un poco más de 2,000 conservadores. La sede de la reunión fue Oklahoma City, y los asistentes provenían principalmente del sur, baluarte regional del Partido Republicano. Aunque los sucesos en el Senado sobre la Patriot Act, influyeron para que los senadores con aspiraciones presidenciales no aprovecharan el foro conservador, fue claro que Scott Walker sigue gozando de gran simpatía dentro de los republicanos, en particular por sus posturas en política exterior.

27 de mayo La Suprema Corte escuchará un caso que daría luz verde a los estados para crear distritos legislativos, no con base en el total de población, sino en el número de electores, lo cual significaría un fuerte golpe al voto latino, aún en desarrollo como una fuerza política en el país. El máximo tribunal de la nación anunció  que revisará la apelación en el caso de Evenwel v. Abbott que ha sido una larga disputa política y legal entre el estado de Texas y grupos de defensa del derecho al voto. Esta demanda cuestiona la práctica de Texas de contabilizar a los no ciudadanos en su plan de redistribución de distritos electorales, la cual también ha sido utilizada durante mucho tiempo por otros estados.

Senado
23 de mayo El Senado votó 57-42 a favor de un plan para controlar a los controvertidos programas de vigilancia del gobierno, pero al necesitar 60 votos para avanzar, solo provoca que a partir de inicios del mes próximo se interrumpan algunos de los programas clave de la Patriot Act. A raíz de los resultados de esa votación, los senadores realizaron otro escrutinio sobre una posible prórroga de 60 días de la ley antiterrorista, y también fue rechazada 45-54.  Estas decisiones confirman que a fines del mes en curso dejarán de implementarse acciones de vigilancia a la población. Destacó la postura del senador Rand Paul al oponerse a cualquier prórroga.


Canadá 
Elecciones/encuestas

25 de mayo La encuestadora CROP publicó el apoyo al Partido Liberal de 20 % entre los votantes francófonos, 27 puntos atrás del Partido Neodemócrata (NDP). El Bloc Quebecois permanece con un 15 %, una proporción muy lejana  entre los votantes del Quebec francófono. A nivel provincial, CROP tiene al PL de Justin Trudeau con un 25 % y al NDP liderando por Thomas Mulcair con el 42 %. Otras encuestas, pintan un panorama menos incierto para los liberales en Quebec pero “no se priva de la dirección negativa de su fortuna” y que los sitúan en un segundo sitio en la provincia.

25 de mayo Según una encuesta de Ekos, los nuevos demócratas con 29.6 % contra 28.1% del Partido Conservador y el 26.1% de los Liberales, están lidereando  en el gusto electoral. Si bien los resultados representan “un empate estadístico y psicológico”, el efecto es más profundo: después de meses de encabezar principales encuestas, los liberales ahora se encuentran muy  atrás, mientras que los conservadores están saliendo adelante, aunque en un segundo lugar.

Partidos políticos
25 de mayo El diario EL País, publicó un artículo sobre el magnate de las comunicaciones Pierre Karl Péladeau (PKP), nueva esperanza del soberanismo quebequés, como nuevo líder del Partido Quebequense (PQ) al imponerse en la primera vuelta con el 58% de los votos. PKP será durante al menos tres años líder de la oposición en la Asamblea de Quebec. Analistas opinan que “tiene tiempo para preparar la próxima contienda electoral y para construir y difundir con detalle su plan independentista”.

25 de mayo  Ed Broadbent, ex líder del Partido Neodemócrata (PND), comentó que la “luna de miel de Justin Trudeau duró sólo dos años.” En primer lugar, los liberales perdieron apoyo por darlo al PND al apoyar la iniciativa C-51, proyecto de ley que lucha contra el terrorismo. Otro factor es la elección de Rachel Notley, dando gran impulso a ese partido. Algunas encuestas muestran ahora que el NDP ha empatado con los conservadores y los liberales, y le otorga la oportunidad de argumentar que son “el mejor equipo para desbancar a PM Harper del poder”.

Terrorismo
29 de mayo La Policía Montada de Canadá (RCMP) publicó el video completo que Michael Zehaf Bibeau grabó antes de realizar el atentado en Ottawa en el que murió un soldado canadiense. Hasta ahora las autoridades federales habían publicado una versión editada del video en el que el hombre de 32 años explica por qué estaba atacando a las autoridades y al Parlamento. Esta medida se debió a que eran partes en las que el terrorista hablaba árabe, lo cual los investigadores querían utilizar como evidencia para saber qué pudo haber radicalizado a Zehaf-Bibeau.

29 de mayo Chatherine Bruce, jueza de la legislatura de Columbia Británica,  dio instrucciones para el comienzo del caso de John Nuttall y Amanda Korody quienes fueron acusados de conspiración  en un plan que buscaba detonar la legislatura de esa provincia poniendo una bomba. La Corona alega que Nuttall y Korody fueron los únicos miembros de un grupo terrorista casero, cuyo objetivo estaba vinculado a dar apoyo radical al Islam.

29 de mayo Gerald Caplan, ex director nacional del Partido Neodemócrata y panelista regular de “poder y la política de la agencia CBC., analizó en su columna la posición del gobierno de desafiar el derecho a estar libre bajo fianza de Omar Khadr, canadiense quien fuera detenido en Afganistán tras ser acusado de matar a un soldado estadounidense, y haber purgado 13 años en la cárcel, 10 de ellos en Guantánamo, donde era además el preso más joven del penal con 15 años.   Khadr fue declarado culpable “de un crimen que no lo fue” cuando sucedió; según la Convención de Génova, “si es que sucedió”,  sigue siendo la única persona en la historia moderna de haber sido juzgada por matar a otro soldado durante una batalla. Canadá,  como la mayoría del mundo, ha considerado que alguien en un conflicto bélico que es menor de 18 años, es un niño y requiere de protección, situación que nunca  se aplicó en el caso.

Gabinete
29 de mayo Peter MacKay, Ministro canadiense de Justicia, anunció su renuncia al cargo por motivos personales. Se trata del segundo partida del gabinete del PM Stephen Harper en este año, a  meses de una competida elección que desafía al gobierno conservador




ACTORES, ESTRUCTURAS  Y PROCESOS SOCIALES

Canadá  
Educación
28 de agosto Una editorial de The National Post hizo un balance de la situación de los sindicatos — que representan a los maestros de los sistemas de educación elemental y secundaria en Canadá, ambos públicos y católicos, en una lucha que se ha efectuado con cada  gobierno desde hace 20 años, “sean liberales o conservadores progresistas”. La Ministra de Ontario Kathleen Wynne, intenta apaciguar a los  maestros rechazando las medidas  más controversiales y aprobando un aumento  por $468 mdd de pagos a los maestros de educación pública elemental, que puede emporar la situación fiscal de Ontario. Los sindicatos por su parte han respondido gastando fuerte hacia el partido Liberal hacia la próxima elección, de $4 mdd en anuncios  atacando al líder del Partido Conservador Tim Hudak.  


Aborígenes
29 de mayo El juez Murray Sinclair, presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Canadá y primer juez aborigen de Manitoba, afirmó con base en sus  propias investigaciones que al menos  6,000 niños aborígenes murieron en el sistema residencial de escuelas, que se establecieron  entre  el Siglo XIX y 1996, además de asentir sobre  el término de “genocidio cultural” contra la gente aborígen según lo expresara Berverly McLachlin, jueza de la Suprema Corte de Canadá, el día 28 de mayo en el Fourth Annual Pluralism Lecture del Centro Global para el Pluralismo, 

Medio Ambiente
28 de mayo El gobierno de Ontario aprobó la Ontario Society for the Prevention of Cruelty to Animals Act, una ley que prohíbe la cría y la adquisición de las ballenas asesinas, así como otras normas de protección de los animales, también incluye reglas para  los comités de bienestar animal en cualquier instalación que cuente con mamíferos marinos. El proyecto de ley también incluye un requisito para los parques marinos — sólo hay uno en Ontario — para que cuenten con veterinarios con experiencia en mamíferos marinos y así  supervisar su atención preventiva y clínica.

29 de mayo El gobierno liberal de Ontario impulsó en la corte de Ontario cambios a la ley en peligro de Extinción de 2013 (Endangered Species Act) para eximir a algunos sectores forestales, del petróleo, gas y de la minería de la prohibición contra especies en riesgo de daño o destrucción de sus hábitats. Ontario Nature and Wildlands League argumentó ante un Tribunal de división que las exenciones quitan protecciones fundamentales de la ley para casi todas 155 especies amenazadas y en peligro de extinción de Ontario.





Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más