Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE del 22 al 26 de Junio



INTEGRACIÓN Y PROCESOS ECONÓMICOS
ESTADOS UNIDOS
Acuerdos comerciales
23 de junio El Senado aprobó con votación 60-37, el número mínimo necesario, el avance en el procedimiento de la propuesta comercial para que la Casa Blanca cuente con fast track para negociar acuerdos comerciales con países del Pacífico. Finalizándose así el debate sobre la legislación que garantiza al presidente Obama los poderes de negociación para completar el gran acuerdo comercial del Pacífico. Esta es la segunda vez que el Senado bloquea una dilación de la llamada “trade promotion authority”, aunque esta vez el proyecto de ley fue previsto de una medida de asistencia a los trabajadores desplazados por los acuerdos comerciales.

25 de junio Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía de México, confirmó que en unas cuantas semanas se podrán estar cerrando las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) luego de que el gobierno de Estados Unidos aprobara las facultades por las que el presidente Barack Obama negocie el acuerdo. "El que el gobierno de Estados Unidos tenga ya el mandato para poder cerrar dicha negociación y avanzar en su agenda comercial es un paso muy importante, por lo que nosotros estaremos atentos a las fechas que se acuerden entre los 12 países para que esto suceda seguramente en unas cuantas semanas más", enfatizó el subsecretario.

25 de junio La Casa Blanca y los líderes republicanos lograron una victoria importante con la aprobación del senado con 60 votos a favor y 38 en contra de una divisiva legislación comercial, pero el logro abre paso a un proceso agotador de varios meses para completar un acuerdo comercial para la cuenca del Pacífico que aún enfrenta oposición interna y cuyos términos deberá obtener la aprobación final del Congreso. Se espera que el presidente Barack Obama firme la legislación de “vía rápida” dentro de días, lo que quitará un obstáculo a las negociaciones que prevenía a las autoridades de avanzar con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, o TPP, entre 12 países incluyendo México, Chile y Perú.

25 de junio El Congreso abrió el paso a la segunda parte del paquete comercial después de que los representantes demócratas votaron por asistencia nueva para los trabajadores desplazados por los acuerdos de libre comercio, poniendo los cimientos a los poderes de negociación vía fast-track para que el presidente Obama los utilice para finalizar el acuerdo de la cuenca del Pacífico.

25 de junio El presidente Barack Obama se acercó más a su objetivo de estrechar los vínculos económicos de Estados Unidos con los países que forman a Cuenca del Pacífico, después de que el Congreso aprobara una legislación clave que le permitirá avanzar sobre el mayor acuerdo comercial de Estados Unidos en décadas. La medida, conocida como "fast-track", podría acelerar el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico, de 12 naciones y herramienta central de la política exterior de Obama en Asia, mientras que también fortalecería las esperanzas de que se concrete un ambicioso acuerdo comercial con la Unión Europea. El TPP sería potencialmente un legado que defina los alcances logrados comerciales de Obama, ya que se trata del mayor acuerdo comercial en una generación y se compara con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte que liberó el comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, al tiempo que serviría como contrapeso al avance de China. Algunos países, entre ellos Japón y Canadá, querían que la legislación de la vía rápida para Obama se aprobara antes de presentar ofertas finales, que cubrirían el 40 % de la economía mundial y elevarían la producción económica global en casi 300 mmdd.

Indicadores económicos
23 de junio La firma de datos financieros Markit  dijo que la medición preliminar de su índice de gerentes de compras del sector manufacturero descendió a 53.40 en junio. El crecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos se moderó en junio por tercer mes consecutivo, bajando a su ritmo más lento desde fines de 2013, de acuerdo con un reporte industrial divulgado el martes, el mínimo desde octubre de 2013, contra un dato final para mayo de 54.00.

24 de junio El Departamento de Comercio informó que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos cayó a una tasa anual de 0.2% en el trimestre enero-marzo en lugar de sufrir una contracción del 0.7% reportada el mes pasado. Supone una importante mejora respecto a la lectura inicial, que reflejó una caída del 0.7 por ciento. Esta mejora se debe a un mejor comportamiento del consumo y a una menor caída de las exportaciones. El consumo, el principal impulsor de la economía estadounidense, ha crecido un 2.1% (frente al 1.8% anunciado inicialmente),

25 de junio Rick Morath, colaborador de The Wall Street Journal, escribe que seis años después de la recuperación, la economía estadounidense no sale del bache.  Desde que la recesión terminó en junio de 2009, la expansión no ha podido crecer mucho más que 2%. Cada vez que la economía se acelera, luego se frena. Esto es lo que volvió a suceder en el primer trimestre, cuando se contrajo a un ritmo anualizado de 0,2%, según una revisión de los datos del Departamento de Comercio. Muchos economistas proyectan un repunte, con un crecimiento anualizado de entre 2% y 3% en el segundo trimestre, seguido de una mejora en el segundo semestre.

25 de junio El Departamento de Comercio informó que el gasto del consumidor subió 0.9% el mes pasado, la mayor subida desde agosto de 2009, luego de un incremento revisado al alza de 0.1% en abril. El gasto del consumidor estadounidense registró su mayor aumento en casi seis años en mayo  por la fortaleza de la demanda de autos y otros artículos costosos, en una nueva evidencia de que el crecimiento económico cobró impulso en el segundo trimestre.

25 de junio El Departamento del Trabajo informó que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 3,000, a una cifra desestacionalizada de 271,000, en la semana que terminó el 20 de junio. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió modestamente la semana pasada, pero las condiciones del mercado laboral siguieron mejorando.

Mensaje semanal del presidente
20 de junio  Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en su mensaje semanal  hablo de su prioridad de hacer crecer la economía y abrir nuevas avenidas de oportunidades para los trabajadores estadunidenses. Mientras que Estados Unidos ha tenido progreso económico, con más de 12 millones de nuevos empleos en el sector privado durante los últimos cinco año, todavía que más por hacer. Es por esto que el presidente continúa presionando para acuerdos comerciales de altos estándares que son buenos para los trabajadores y los negocios estadunidenses.

Vivienda
22 de junio  La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) informó que las ventas de casas usadas se elevaron 5.1% en mayo, a una tasa anual de 5.35 millones de unidades, el máximo nivel desde noviembre de 2009. Las ventas de casas usadas de Estados Unidos subieron en mayo a un máximo nivel en cinco años y medio, en un nuevo indicio de que el sector inmobiliario y la actividad económica en general cobran impulso en el segundo trimestre.

23 de junio El Departamento de Comercio dijo que las ventas de casas nuevas subieron 2.20% a un ritmo anual desestacionalizado de 546,000 unidades, el mayor nivel desde febrero de 2008. Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos se incrementaron en mayo a un máximo  en más de siete años, aclarando aún más el panorama para el sector inmobiliario y la economía en general.

24 de junio La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) informó que su índice desestacionalizado de la actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto la demanda por refinanciamiento como por préstamos para comprar casas, subió 1.6% en la semana que terminó el 19 de junio. Las solicitudes de crédito hipotecario en Estados Unidos para comprar o refinanciar viviendas aumentaron la semana pasada por una rebaja de la tasa de interés, informó el miércoles un grupo del sector

Sector automotriz
25 de junio AlixPartners LLP, una firma de consultoría, informó  que la capacidad de los fabricantes de autos estadounidenses para financiar costosos requisitos de tecnología y emisiones con sus ganancias será puesta a prueba por un grupo más amplio de fuertes competidores que por primera vez incluyen a automotrices indias y chinas más rentables. Las principales automotrices en China e India generaron 37,5% más ganancias, excluyendo dividendos preferentes, que sus contrapartes estadounidenses en el año fiscal 2014, sumándose así a las empresas de autos europeas y japonesas en superar las ganancias de las tres grandes de Detroit — General Motors, Ford y Chrysler.


CANADÁ
Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)
24 de junio Las industrias avícolas canadienses están en el punto de mira de Estados Unidos en tanto se camina hacia el acuerdo comercial de la Cuenca del Pacífico. Se espera que las negociaciones del Trans-Pacific Partnership (TPP) continúen a la brevedad, con un posible acuerdo a principios de agosto. Japón , Canadá y otros países has resistido de hacer concesiones finales en áreas políticamente sensibles, tales como la agricultura.

Energéticos
22 de junio  Está empezando a rondar entre la élite empresarial canadiense que la economía tiene que comenzar a depender menos del petróleo.  De acuerdo a C-Suite Survey, en su último número, muestra que cerca de dos terceras partes de los ejecutivos de empresas sientes que la política económica de Canadá depende demasiado de los recursos naturales de Alberta. Menos de la quinta parte dice que la economía actualmente goza de una buena mezcla de sectores industriales.

SmartTrack
19 de junio El primer ministro Stephen Harper se comprometió a dar un tercio del presupuesto que necesita la ciudad para desarrollar el ambicioso proyecto SmartTrack, al presentar junto al alcalde John Tory, su plan para ofrecer $2,6 mdd para apoyar su construcción, misma que fuera la principal promesa como alcalde de Toronto durante su campaña electoral. Este proyecto permitiría la construcción de un tren que uniría desde Mississauga hasta Markham, pasando por el centro de Toronto, con una parada en la estación Unión. El proyecto SmartTrack permitirá unir a Toronto con dos “grandes centros de empleo”, como lo son Mississauga y Markham.

Misión comercial
20 de junio Kellie Leitch, Ministra de Trabajo y Ministra del Estatus de Mujeres de Canadá, a nombre de Ed Fast, ministro de Comercio Internacional,  encabezó la misión comercial de las mujeres de negocios canadienses en Austin, Texas (22 a 26). Las delegadas de la misión de comercio  participaron en la Feria Nacional de Negocios y en el Consejo Nacional de Empresas de negocios (WBENC) en una misión comercial multisectorial de empresarias canadienses de pequeñas y medianas empresas, las cuales se supo emplean a 1.5 millones de canadienses y generan $148 mmdd para la economía canadiense. Además, esta misión dio la oportunidad a las mujeres de negocios de colaborar en red con otras representantes de las empresas Fortune 500 y conformar alianzas estratégicas.
 
Bombardier
25 de junio En lo que podría ser una demanda legal de parte de la empresa Toronto Transit Commission (TTC), el órgano público encargado de administrar el sistema de transporte público de la ciudad de Toronto,  el dirigente CEO Andy Byford, y uno de sus directivos, Josh Colle, examinaron los retrasos en la entregas de los nuevos tranvías para la ciudad de Toronto por parte de la empresa Bombardier, causado por una serie de razones, entre las cuales figuran una huelga en la planta de Thunder Bay y el diseño de la rampa de silla de ruedas. Bombardier informó que trabaja para solventar los problemas y que 30 de las nuevas unidades para las rutas de Harbourfront, Bathurst y Spadina estarán listas para finales de este año, quedando pendientes la entrega de  204 tranvías para el 2019.

Empresas de Responsabilidad Social
25 de junio Según encuesta publicada por la Escuela de Negocios Gustavson de la Universidad de Peter B., los consumidores canadienses confían en las empresas canadienses que ofrecen responsabilidad social. Los investigadores identificaron dos tendencias: la confianza del consumidor en elementos funcionales como marca fiable, productos de calidad y buenos precios El Índice de Confianza en la Marca en una consulta a 3.125 consumidores que incluyó 249 compañías en 22 industrias. Entre las diez mejores marcas de mayor confianza de los consumidores canadienses figuraron: Tim Hortons, President’s Choice, Shoppers Drug Mart, Google, Canadian Tire, Kraft Foods, Campbell Soup Company, Heinz, Canada Post y Johnson & Johnson.

Empresas exportadoras
26 de junio De acuerdo a estimaciones preliminares de Statistics Canada se identificaron 38 855 empresas exportadoras de bienes operando en Canadá en 2013. Los ingresos por exportaciones fueron concentrados entre un pequeño número de empresas, 500 grandes empresas y 7 600  pequeñas y medianas empresas, que integran el 98.5% de total de ventas por exportación. Las 10 empresas más importantes concentraron el 25% de las ventas.


IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
2016, Campaña electoral
Demócratas
19 de junio En entrevista con Jon Ralston, de KNPB, la precandidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, dijo que debemos "…tener una conversación nacional sincera acerca del racismo y la discriminación, los prejuicios, el odio". Las declaraciones fueron obligadas debido, por un lado, a las posturas que manifestó el republicano Donald Trump al anunciar sus aspiraciones presidenciales y arremeter contra los indocumentados mexicanos, y por otra parte, por el tiroteo en la iglesia negra de Charleston, South Carolina. Sin mencionar a Trump, señaló que justamente ese tipo de discursos es "emblemático" del tipo de retórica que no puede ser tolerado.

Republicanos
19 de junio En el marco de la conferencia anual de la Faith and Freedom Coalition, celebrada en un hotel de Washington, D.C., y cuya duración fue de tres días, varios de los precandidatos republicanos trataron de seducir a los religiosos conservadores. Los discursos de los principales participantes mostraron que se vive un mundo cristiano verdaderamente en “estado de sitio”. Por ejemplo, Jeb Bush invocó a Terri Schiavo. Rand Paul llamó a cortar la ayuda externa a los países que "perseguir a los cristianos". Y Ted Cruz advirtió que una decisión de la Corte Suprema de legalizar el matrimonio gay sería de "activismo judicial desnudo y sin ley". Todos con la finalidad de impactar a la derecha religiosa.

22 de junio En entrevista con Hugh Hewitt Show, Donald Trump rechazó la censura de Hillary Clinton. Señaló que sus comentarios no son "inflamatorios" sobre los mexicanos y la inmigración, por lo que las críticas de la demócrata son injustas. Aclaró que su preocupación con la seguridad fronteriza del país va más allá de los mexicanos. Expresó que al no es posible definir al país si no se tiene fronteras. Subrayó que "…esto no tiene nada que ver con los mexicanos que entran. Esto tiene que ver con el mundo que entra. Vas a tener a Oriente Medio entrando, vas a tener a todo el mundo entrando porque es, literalmente, un colador".

Encuestas
22 de junio De acuerdo con una encuesta reciente que elaboraron Wall Street Journal / NBC News, Hillary Clinton aventaja ampliamente a contrincantes demócratas y republicanos. En las filas de su partido, obtendría en este momento el 75% de los votos en las primarias demócratas, y para Bernie Sanders solo sería el 15% de los sufragios. Estos datos muestran un repunte de Clinton luego de que Sanders parecía cerrar la brecha entre ambos en los últimos meses. También el margen de ventaja se muestra contra los tres contendientes republicanos más destacados en las encuestas nacionales. A Jeb Bush lo supera 48%-40% de los votos, a Walker 51%-37%, y a Marco Rubio 50%-40%. La encuesta incluye personas adultas y no votantes registrados o probables.

Narcotráfico
22 de junio Don Winslow, escritor estadounidense señala que la guerra contra las drogas emprendida por Estados Unidos está siendo un rotundo fracaso y debe terminar. El apetito estadounidense por las drogas conjuntamente con su prohibición explica el caos en el que se encuentra sumido México. “Es muy sencillo. Somos el mercado. Compramos drogas creando demanda", explicó el autor entrevistado por el portal Salon.

25 de junio Michael GartlandJune, reportero del New York Post, señala que la heroína mexicana está inundando a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, a un ritmo alarmante, indica que los cárteles de la droga mexicanos están contrabandeando tanta heroína hacia la ciudad estadounidense que la Policía ha incautado más de 325 kilos este año, el doble de las 160 kilos que incautó durante el mismo período del año pasado.  “Tenemos una crisis en nuestras manos, y es una crisis que ha estado creciendo rápidamente”, dijo la concejal Elizabeth Crowley (D-Queens) en una audiencia del Ayuntamiento sobre el tema. En 2014, la Policía de Nueva York se apoderó de 469 kilos de heroína, según el subjefe Brian McCarthy, que dirige la División de Estupefacientes. El Departamento está ahora en camino de hacerse con más de 900 kilos este año.

Terrorismo
24 de Junio Barack Obama, presidente de Estados Unidos, al hablar sobre el cambio en las políticas de la atención a casos de rehenes dio a conocer  un decreto presidencial que permite al gobierno comunicarse y participar en negociaciones con grupos terroristas que tengan a rehenes estadounidenses. "Debemos actuar mejor". Los funcionarios estadounidenses ahora tendrán permitido hablar con los grupos terroristas y discutir maneras de asegurar que los rehenes sean liberados, aunque el gobierno mantendrá su política de "no hacer concesiones" a los captores.

Derechos Humanos
26 de junio El Departamento de Estado de la  Unión Americana denunció en su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo que México enfrenta “problemas significativos” en la materia ante los reportes de asesinatos extrajudiciales, tortura, desaparición forzada de personas y abusos físicos en los que se encuentran involucradas las fuerzas de seguridad. “Problemas significativos relacionados con los derechos humanos incluyen la participación de la policía y militares en abusos graves, como asesinatos extrajudiciales, tortura, desapariciones y abusos físicos. La impunidad y la corrupción siguieron siendo problemas graves en las fuerzas de seguridad, y en el sector judicial, especialmente en los niveles estatales y locales”, dice el reporte difundido este día.

CANADÁ
Terrorismo 
23 de junio Después de transcurridos tres décadas, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) informó que continúan las investigaciones sobre el bombardeo del vuelo 182 de Air India, considerado el acto terrorista más cruel en la historia de Canadá,  tras la muerte de los 329 pasajeros a bordo, la mayoría de canadienses de ascendencia india. Las autoridades manejan la hipótesis que la autoría del atentado ocurrido el 23 de junio de 1985, fue perpetrado por extremistas sijs que luchan por una patria independiente.

24 de junio Christopher Phillips, hombre de Halifax acusado por la  policía de amenazar con  supuestas sustancias químicas peligrosas, fue hallado “no culpable” de amenazar a la policía y  de poseer armas químicas peligrosas. El hombre había estado en arresto después que en enero de 21 la policía lo hallara en un hotel de Ottawa, tras comprobar la existencia de una reserva grande de sus productos químicos en dos localizaciones de Nueva Escocia. El acusado estuvo en la cárcel por más de cinco meses después de abogar por no inocencia. Durante el juicio, el juez David MacAdam, recibió como testigos a químicos que cuestionaron que esa sustancia fuera en realidad  un arma útil para acusar daño.

Seguridad
23 de junio La Cámara de Representantes de Canadá, cumplen con orden judicial para presentar un registro federal de armas que pueda ser preservado "Un disco duro externo fue entregado a la Secretaría del Tribunal Federal”, después de la orden emitida por el juez Luc Martineau. Sin embargo, Suzanne Legault un abogado de Comisionado de Información, señaló que el ex ministro de Seguridad Pública Vic Toews ofreció garantías de que toda la información del Registro de Armas de Fuego canadienses, que eran entonces objeto de una solicitud de acceso a la misma, serían preservados para cumplir con las obligaciones del gobierno bajo el acceso al Derecho de la Información. A pesar de esa promesa, todos los registros excepto los de Quebec posteriormente fueron destruidos por la Real Policía Montada

24 de junio The Canadian Press obtuvo una copia arduamente censurada de memos y documentos en secrecía de febrero de 2014 sobre seguridad nacional de la Canadian Security Inteligence Service (CSIS)  gracias a la solicitud vía Acta de Acceso a la Información de Canadá avalada por 17 departamentos gubernamentales y agencias cuya responsabilidad es la seguridad nacional

Partidos Políticos
Partido Liberal
23 de junio Justin Trudeau, líder del Partido Liberal, dio un giro dramático frente a las posiciones tomadas por el actual gobierno del primer ministro conservador Stephen Harper en materia de política extranjera al afirmar en entrevista a la radio pública canadiense CBC, que de triunfar en las próximas elecciones federales en Canadá, su gobierno pondrá fin a la misión de bombardeo de la aviación canadiense contra el grupo armado Estado Islámico en Irak y Siria y restablecerá relaciones diplomáticas con Irán. “Dejaremos de lado la misión de combate de los aviones CF-18 ya que el gobierno de Harper ha fracasado miserablemente en demostrar por qué la mejor opción para Canadá es participar en una misión de bombardeo”.

23 de junio Fue muy comentada la entrevista reciente de Justin Trudeau, líder del Partido Liberal con Global News, donde culpó de sus números preelectorales bajos que muestran las encuestas del mes de junio a “la época del año”: “la gente está ocupada con el fin del calendario  escolar o  las vacaciones de verano y de salir con la familia”. En pocas palabras este proceso electoral que ya está en curso en el que da conocer su plan de 32 puntos “para restaurar la democracia”, con un montón de reformas parlamentarias, no es él es Ud, quien “no  se ha compenetrado en su campaña”, por su calendario de actividades.

Partido Neodemócrata
24 de junio Thomas Mulcair,  jefe del Nuevo Partido Democrático (NPD)  y jefe de la oposición oficial en Ottawa,  afirmó que la soberanía de Quebec “es perjudicial para la clase media”. Sin embargo, parece haber tomado  el tema nacionalista para seducir mejor a los electores quebequenses, mientras se acercan las elecciones federales en octubre próximo y se ponga nuevamente sobre el tapete la controvertida declaración de Sherbrooke, adoptada por el NPD en 2005, la cual aprueba en particular el principio de que Ottawa reconozca un referéndum ganador en Quebec con una mayoría simple, es decir 50% más un voto, para conseguir la soberanía. Pero de realizarse un referéndum sobre el futuro de Quebec, Thomas Mulcair aclaró estar convencido de “que los quebequenses le darían la espalda a la soberanía”.

Partido Conservador
20 de junio James Moore, Ministro de Industria, anunció  que no buscará la reelección en octubre, dejando su puesto de ministro del gobierno de Harper en la batalla de su campaña electoral. Moore, 39, citó la salud de su hijo joven Spencer como la razón detrás del motivo que tuvo para dejar política federal y legislativa. Su decisión no deja convencidos a los analistas políticos que ven una evidencia más que los Tories federales “están perdiendo vapor”. Moore es el último en la cadena de la inclinación conservadora que salen de sus cargos legislativos, que son más notorios en la Columbia Británica, una provincia considerada de mucho  “flujo electoral”.

Nombramientos
24 de junio John Baird, quien hasta febrero de 2015 fuera  ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Stephen Harper, fue contratado como consejero de la empresa consultora Hatch, con sede en Mississauga, Ontario, con filiales en 150 países alrededor del mundo. La compañía de ingeniería aprovechará la experiencia de Baird en asuntos internacionales en  los sectores de la energía, de la explotación minera y  la infraestructura.


MÉXICO
Derechos Humanos
22 de junio De acuerdo con datos recabados por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), desde 2011 y hasta febrero de 2015, 281 mil 418 personas han sido desplazadas de manera forzada por la violencia presente en diversos estados de la república. Desplazamiento forzado: un delito que es ignorado.

Cárceles
22 de junio Según cifras que el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) entregó a CNNMéxico, en respuesta a una solicitud de información vía transparencia, se indica que la manutención de los reos que se encuentran en las 21 cárceles federales de México costó en 2014 un total de 1,703 millones 209,173.49 pesos. Este gasto equivale a más de 4 millones 600,000 pesos diarios por mantener a los alrededor de 22,731 internos que había en estos centros para finales del año pasado.

Medio Ambiente
4 de junio Un reporte divulgado hoy por The World Resources Institute (WRI), indica que México es el noveno país emisor de gases de efecto invernadero (GEI) del mundo, causantes del calentamiento global. En una infografía con sus datos más recientes, que corresponden a 2012, el WRI (Instituto de Recursos Mundiales) señaló que México contribuyó con 723.9 toneladas métricas de carbono liberadas a la atmósfera, 1.67 por ciento de las emisiones totales del mundo.
Las emisiones por desechos de México generan 109.2 toneladas métricas de carbono; la agricultura, 83.4 toneladas; y la industria, 40.5 toneladas.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Intercambio Académico
24 de junio José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores de México, al participar en la ceremonia de despedida de los estudiantes mexicanos que ganaron la beca Fulbright-García Robles, señala que a pesar de que el número de mexicanos que logran estudiar fuera de México es acotado, tomando en cuenta el tamaño del país, en la actual administración esta cifra se ha incrementado sustancialmente. Por su parte Anthony Wayne, Embajador de Estados Unidos en México, señala que ambas naciones requieren cada vez más, una fuerza laboral calificada, que sólo se consigue a través del intercambio académico.

Derechos Humanos
26 de junio EL Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), calificó como “un ejercicio unilateral” el informe anual de los derechos humanos en el mundo del Departamento de Estado de Estados Unidos en el cual denunció que México enfrenta “problemas significativos” en la materia ante los reportes de asesinatos extrajudiciales, tortura, desaparición forzada de personas y abusos físicos en los que se encuentran involucradas las fuerzas de seguridad.  “No obstante que en dicho informe se reconocen esfuerzos y avances realizados por nuestro país, el Gobierno de México considera que deben revisarse las mecánicas unilaterales de revisión”, detalla el comunicado de la dependencia.


MIGRACIÓN Y FRONTERA
ESTADOS UNIDOS
Migración Infantil
20 de junio Al menos 3,100 niños inmigrantes hondureños han sido retornados, en su mayoría desde México, entre enero y mayo del presente año, informó el estatal Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH). Del total de retornados, unos 1,655 viajaban en compañía de parientes o amigos, mientras que otros 1,445 realizaban su viaje a Estados Unidos no acompañados, indicó el organismo humanitario en un comunicado. Según el CONADEH, uno de los principales problemas que se evidencian en la repatriación es la falta de seguridad con la que cuentan las unidades de transporte terrestre en su recorrido, desde que ingresan al país por la aduana de Corinto, fronteriza con Guatemala, hasta el centro El Edén en San Pedro Sula, norte. La institución informó que entre 2009 y mayo de 2014, alrededor de 77,243 menores inmigrantes no acompañados ingresaron a Estados Unidos, de los cuales 27,579 procedían de Guatemala, seguido por Honduras con 25,985 y El Salvador con 23,679.

21 de junio El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Nacional de Migración (INM) indicaron en un comunicado conjunto que en lo que va del año han atendido a seis mil 733 niños migrantes tras haber sido rescatados por agentes migratorios cuando viajaban solos a cargo de traficantes de personas con la promesa de entregarlos a sus familiares en Estados Unidos. Funcionarios de estas dependencias señalaron  que los menores rescatados eran originarios principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.  Las instituciones precisaron que en lo que va del año han sido rescatados en total 11 mil 893 menores originarios principalmente de los países mencionados, de los cuales cinco mil 780 viajaban con algún familiar. De los rescatados, cuatro mil 29 tenían entre 0 y 11 años de edad y siete mil 864 entre 12 y 17 años. Del total, ocho mil 60 eran hombres y tres mil 833 mujeres.

22 de junio Al cumplirse un año de la crisis humanitaria en la frontera sur, Estados Unidos sigue deteniendo a familias y niños con casos legítimos de asilo, en clara violación del derecho internacional, denunciaron activistas, del programa de Derechos y Justicia de los Migrantes de la Comisión de las Mujeres para Refugiados (WRC). Desde junio del año pasado, la detención de familias se ha disparado en un 3,000%, y las autoridades niegan fianza o mantienen en detención prolongada a mujeres y niños, aún cuando las propias cifras del gobierno indican que el 88% de los detenidos tiene casos válidos de asilo, precisó Brané.

23 de junio Entre julio de 2014, durante la crisis humanitaria en la frontera sur, hasta mayo pasado, más de 6,000 niños centroamericanos no acompañados recibieron orden de deportación por parte de un juez de Inmigración, según datos de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR, en inglés). La gran mayoría de esos casos (5,453) recibieron la orden de deportación en ausencia, es decir, sin haber atendido en persona su citación en la corte, por lo que se desconoce su paradero. Según datos actualizados a los que tuvo acceso hoy este diario, entre el 18 de julio de 2014,

Política migratoria
20 de junio Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, declaró que más allá de las nuevas medidas que se aplicarán a partir de 2016 para facilitar la entrada de mexicanos a Canadá, este país espera lograr, a futuro, un arreglo mutuo de viajero confiable, en el que estén involucrados los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y facilitar aún más el desplazamiento de personas. En Palacio Nacional, este diplomático y 11 más entregaron sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto.

22 de junio Uno de los principales temas a abordar dentro de la 15 Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que reunirá a todos los jefes de Estado de Mesoamérica el 26 de en Guatemala, es encontrar instrumentos para dinamizar y reactivar este proyecto, a efecto de encontrar salidas a los problemas de migración, seguridad, infraestructura y conectividad que enfrenta la región. (…). La reunión previa de este bloque –integrado por México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá– fue encabezada el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto en Yucatán, encuentro en el que se renovaron votos en favor de la construcción de una real agenda de desarrollo, que cause impacto de manera positiva en el bienestar de sus respectivos países, enfatizando el diálogo político de alto nivel y el fortalecimiento de los procesos democráticos.

22 de junio Las entidades que conforman Estados Unidos deberían tener sus propios programas temporales para trabajadores extranjeros, ante el fracaso de la reforma migratoria nacional, recomendó el periódico Los Angeles Times. En un editorial, firmada por Alex Nowrasteh, indicó que con base en “los estados que puedan crear sus propios sistemas de migración bien puede ser la solución a los problemas de inmigración de Estados Unidos”. Nowrasteh señaló que tras el empantanamiento de la reforma migratoria, Washington debería hacerse a un lado y dejar a los estados que determinen su propio programa de trabajadores temporales según la demanda de mano de obra y necesidades.

23 de junio Ahora que Canadá anuncio que a partir de 2016 flexibilizará los requisitos para que los mexicanos adquieran la visa, la Oficina de Turismo de Quebec espera aumentar el número de visitantes mexicanos durante invierno, dijo el director de promoción de esa provincia canadiense, Michel Gagné. “Lo que ofrecemos a los mexicanos en invierno es una experiencia de nieve, esto es aprender a esquiar, trineos jalados por perros, moto nieves, el hotel de hielo, es algo exótico para los mexicanos”, dijo el funcionario canadiense.

Deportación
24 de junio El gobierno del presidente Barack Obama ha deportado menos indocumentados que en años anteriores desde que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2009. Entre el 1 de octubre del año pasado y el 15 de junio, la cifra alcanzó los “165,283”, confirmó Néstor Iglesias, vocero de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por su sigla en inglés). La proyección para los restantes 107 días del año fiscal 2015 se estima en 68,544 (basado en el promedio diario de 640.6 deportaciones diarias), lo que significa que al 30 de septiembre el número de expulsiones alcanzaría los 233,827, un 26% menos que los deportados durante el año fiscal 2014 que alcanzó los 315,943.

24 de junio Durante la primera Administración de Obama (2009-2012) el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) batió records sucesivos que encendieron las alarmas en la comunidad inmigrante. La cifra de deportados superó los 1.5 millones con un promedio anual de 400 mil y diario de 1,200. En la actualidad apenas supera los 640. El DHS ha asegurado que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales, pero organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes insisten que entre seis y siete de cada 10 expulsados no tenían faltas que constituyeran una amenaza para la seguridad nacional. Un análisis del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Siracusa en Nueva York publicado en septiembre del año pasado, reveló que entre octubre y agosto de 2013 un total de 82,878 personas fueron deportadas, en su inmensa mayoría por infracciones a las leyes de inmigración y no por cuestiones penales.

DACA
21 de junio A tres años de anunciado el programa de acción diferida para los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos, apenas 12 mil de unos 35 mil que podrían verse beneficiados han hecho su solicitud, anunciaron abogados y diplomáticos ayer en una conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones del Consulado mexicano en El Paso. “En tres años han aplicado unos 12 mil dreamers de El Paso y Las Cruces, y la mayoría tendrá que aplicar para renovación en lo más próximo”, explicó Melissa Mari López, directora ejecutiva de la Diócesis de El Paso, una organización que apoya a los indocumentados en su proceso de aplicación al programa.

Inmigrantes
21 de junio A pesar que muchos estadounidenses todavía piensan que los inmigrantes indocumentados son una carga para la sociedad, estudios recientes demuestran que contribuyen significativamente con la economía del país pagando sus impuestos. Además, si se llevara a cabo la esperada reforma migratoria, esto conllevaría a un aumento, aún mayor, en sus contribuciones tributarias. Los 11.4 millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos, pagaron de forma colectiva 11,840 millones de dólares en impuestos estatales y locales en 2012. Sus contribuciones se incrementarían en $845 millones de ser aprobados los alivios migratorios propuestos por el presidente Barack Obama. Su contribuciones aumentarían en $2,200 millones con una reforma migratoria más amplia, de acuerdo a un reciente estudio realizado por el Intitute on Taxation and Economic Policy.

22 de junio Investigadores de la Universidad de Harvard y Hunter College, en Nueva York, concluyen en un estudio que el sistema público de salud estadunidense sería insolvente en el 2029, un año antes de lo previsto, si no fuera por las aportaciones que han hecho y hacen a éste los inmigrantes sin autorización. El estudio (…) señala que los inmigrantes sin autorización aportaron un excedente de más de 35 mil millones de dólares a Medicare entre el 2000 y el 2011, lo que supone una media de 276 dólares por cápita al año. Políticas que reduzcan,

23 de junio Inmigrantes latinos ayudaron a impulsar un repunte en la creación de nuevas empresas y se ha mantenido en acenso durante varios años, de acuerdo con un reporte de la Fundación Kauffman. Uno de los ejemplos de mexicanos que han sobresalido con la creación de empresas en Estados Unidos es el juarese Oscar González, dueño de la cadena de mueblería OSGO Furniture en El Paso, quien por más de 12 años ha logrado posicionarse en el mercado estadounidense. El emprendedor dijo que si bien, en un principio fue difícil acostumbrarse a la cultura norteamericana, todo se puede lograr con esfuerzo y constancia

Visas
23 de junio El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que sigue trabajando para solucionar un “gran problema” técnico que desde hace dos semanas le impide conceder visados y que hace que se acumulen las 50.000 solicitudes diarias de visas que recibe en todo el mundo.
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que los más de cien expertos informáticos de todo el país que trabajan desde hace días para reparar el fallo confían en poder arreglarlo “en algún momento de esta semana”. “Sigue habiendo un gran problema, y todavía están trabajando en ello”, dijo Kirby durante su conferencia de prensa diaria. Las peticiones en todo el mundo superan las 50 mil al día. El problema persiste desde el 9 de junio y tiene su origen en “un fallo en los equipos informáticos”, que ha evitado que el Departamento de Estado pueda “procesar y transmitir las pruebas de seguridad obligatorias con los datos biométricos en las embajadas y consulados”, según explicó Kirby la semana pasada.

23 de junio Cientos de trabajadores agrícolas mexicanos llevan dos semanas atrapados junto a la frontera con Estados Unidos por culpa de una falla informática gubernamental que les impidió obtener las visas solicitadas para ellos por los productores de cerezas del estado de Washington, dijeron funcionarios el 22 de junio. (…) Desde la caída de una base de datos del Departamento de Estado el 9 de junio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos logró gestionar menos de la mitad de las solicitudes recibidas buscando visas H-2A para empleos agrícolas temporales.


Remesas
22 de junio La relación México- Las remesas familiares desde los Estados Unidos representaron casi un 90% de las remesas recibidas en México, lo cual lo posiciona como el cuarto país que más remesas recibe del mundo, según el Banco Mundial. El flujo continuo de las divisas entre ambos países es en su mayoría en efectivo, ya que menos de un 30% de la población adulta en México esta bancarizada, y este representa una fuente importante de ingresos para muchas familias.

Frontera
20 de junio En 2014 las exportaciones mexicanas al Estado de Arizona alcanzaron los 7 mil 300 millones de dólares, lo que representó 3.8 por ciento más que el año anterior, reveló la Secretaría de Economía (SE), encabezada por Ildefonso Guajardo Villarreal. De acuerdo con un comunicado de esa dependencia, Guajardo Villarreal, se reunió con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, con la finalidad de estrechar los lazos económicos y comerciales entre México y el Estado de Arizona. Durante el encuentro, el secretario Guajardo Villarreal señaló que las iniciativas que se están llevando a cabo con el Estado de Arizona contribuirán a impulsar la competitividad de las partes, mediante el fortalecimiento del mecanismo bilateral de Diálogo Económico de Alto Nivel México - Estados Unidos; una agenda bilateral ambiciosa impulsada por los presidentes de ambas naciones, que busca incentivar la competitividad y la conectividad, incentivar el desarrollo económico, la productividad e innovación, y ser socios estratégicos en el liderazgo regional.

23 de junio México y Estados Unidos aprobaron edificar y operar su primera aduana compartida, la cual se ubicará en el actual proyecto del nuevo Cruce Internacional de Otay II-Otay Mesa East, en los límites de Tijuana, Baja California, y San Diego, California. “En vez de que tengamos una aduana del lado mexicano y otra del lado estadounidense, tendríamos una sola instalación con unificación de procesos y sistemas”, refirió Ricardo Treviño, titular de la Administración General de Aduanas (AGA). Este nuevo acuerdo ocurre después de que ambos países autorizaron que funcionarios aduanales (...) comenzarán a realizar conjuntamente preinscripciones y revisiones previas de personas.


CANADÁ
Refugiados
20 de junio En ocasión del Día Mundial de los Refugiados,  el gobierno de Canadá ratificó su compromiso de seguir apoyando los esfuerzos globales de proteger los derechos de refugiados y mantener su dignidad humana, informando que dio la bienvenida a uno de cada 10 refugiados en el mundo. En 2014, Canadá acogió a más de 12,300 refugiados e incrementó fondos para asistencia humanitaria por 62 %.

24 de junio
El Servicio Nacional de Empleo reclutará los meses de junio y julio a jornaleros que busquen trabajar en Canadá el próximo año en el Programa Trabajadores Agrícola Temporales México- Canadá (PTAT). - En Veracruz se dan mil 500 vacantes para trabajar en Canadá, mientras que a nivel nacional son más de 10 mil los empleos que se ofertan.


ACTORES, ESTRUCTURAS  Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
Xenofobia
19 de junio En el Al Cannon Detention Center de Charleston, South Carolina, fue presentado Dylann Roof y se le acusó de nueve asesinatos y la portación de un arma de fuego, todo en relación a la masacre ocurrida en una Iglesia de negros de la localidad dos días antes. Luego de los formalismos de la acusación, se fijó la fecha para la primera presentación ante la corte, el 23 de octubre próximo, y la segunda, que será el 05 de febrero de 2016. Las investigaciones apuntaban que básicamente se sospechaba de dos posibles motivos, como crimen de odio, o de un acto de terrorismo doméstico. Lo que sí quedó claro fue que el atentado avivó el debate del racismo a nivel nacional, y los altos políticos de Washington debieron participar en él.

19 de junio En la U.S. Conference of Mayors, en San Francisco, California, Barack Obama se mostró impactado por lo que considera una nueva manifestación del racismo. Expresó sus frustraciones de conocer de asesinatos en tiroteos y no poder avanzar en el control de armas. Aseguró: "Me niego a actuar como si esta fuera la nueva normalidad".  Ante los alcaldes bipartidistas sostuvo que "…las motivaciones aparentes de quien realizó el tiroteo nos recuerdan que el racismo sigue siendo una lacra que tenemos que combatir juntos. Hemos hecho grandes progresos, pero tenemos que estar atentos, ya que aún persiste".  Aclaró que la aceptación de que el Congreso no demuestra interés por el control de armas, no significa que él renuncie a seguir dando la lucha.

22 de junio Barack Obama, presidente de Estados Unidos, señala en una entrevista, en el debate sobre la raza y las armas abierto tras el arresto de un hombre blanco por el asesinato racista de nueve feligreses afroestadunidenses en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur, que Estados Unidos todavía no ha superado su historia de racismo. Agrega que utilizó un término peyorativo para reforzar su argumento. "Sobre el racismo, no estamos curados", dijo Obama, poniendo como ejemplo que no basta con no emplear por educación una palabra peyorativa para referirse a los afroamericanos.

23 de junio Nikki Haley, Gobernadora de Carolina del Sur, pide quitar bandera confederada, señal que tras 150 años del fin de la Guerra Civil, es hora de retirar la bandera del Capitolio estatal; las peticiones se multiplicaron luego del tiroteo que dejó 9 muertos en Charleston.
"Hoy estamos en un momento de unidad en nuestro estado, sin mala voluntad, para decir que es hora de retirar la bandera del predio del Capitolio", dijo Haley en una conferencia de prensa, flanqueada por líderes políticos de ambos partidos.

Obamacare
19 de junio de acuerdo con un informe reciente de la Congressional Budget Office, la derogación de la Affordable Care Act, propiciaría un déficit presupuestal, para los próximos 10  años, de 353 mil millones de dólares. El documento de 28 páginas explica que si la Obamacare fuera eliminada en enero de 2016, aumentaría la deuda nacional en unos 137 mil millones de dólares solamente para ese año. El nuevo monto mostrado casi triplica la anterior estimación de 2012, y una de las explicaciones de esta elevación es la intención política de los autores cuando la Supreme Court estaba por pronunciarse sobre la continuidad o no de la Obamacare.

25 de junio La Suprema Corte de Estados Unidos decidió rechazar una apelación contra la Affordable Care Act. Con votación 6-3, y donde el presidente John Roberts votó en contra del cuestionamiento al Obamacare, el máximo tribunal permitió que los estadounidenses puedan obtener subsidios de cobertura médica, y no sólo aquellos con mercados de seguros estatales. Con ello, la Suprema Corte concedió una victoria política enorme a Obama, al avalar el mayor logro social durante su gestión gubernamental. Obama celebró la decisión con un discurso desde la Casa Blanca.

Discriminación/Vivienda
25 de junio En una decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó que los casos de discriminación de vivienda pueden proceder incluso sin pruebas de sesgo intencional, lo cual significa defender una táctica jurídica fundamental que la administración Obama venía usando en casos de derechos civiles. El máximo tribunal se pronunció en votación 5-4 que las demandas justas de vivienda pueden confiar en las estadísticas para mostrar las minorías se ven afectados negativamente. El fallo es una victoria para el Justice Department y el Department of Housing and Urban Development, y ahora combatirán mejor a prestamistas que abusaban de indocumentados.


CANADÁ
 Regulación/ Consumo de mariguana
24 de junio Vancouver se convirtió en la primera ciudad de Canadá en regular los dispensarios de  mariguana, al votar los concejales 8 contra 3 e imponer una nueva regulación. El alcalde Gregor Robertson comentó que la proliferación de estos dispensarios de 20 a 94 en los últimos tres años se debió a las leyes  restrictivas que habían llegado al grado de  culpar a los  médicos de restringir la droga para uso médico y que se generara un mercado alternativo. A pesar de la intervención de Rona Ambrose, ministra de Salud, contra la aprobación del plan, “la salud Canadá no endosa su uso”, consideró que estos establecimientos (Storefronts) deben considerarse bajo la óptica del gobierno conservador de Harper “como ilegales”. Su  puesta en marcha implica generar honorarios por licenciamiento que ascienden a $30 mil dólares; que no se establezcan al menos a 300 metros de centros escolares, de centros de comunitarios, aunque  algunas tiendas pueden prohibir sus venta, otras serán controladas por zona y se dará licencia a clubs de compasión a los cuales se cobren impuestos  de al menos $1.000 dólares.

Libertad de Religión
22 de junio Rob Nicholson, Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, anunció el establecimiento de un Comité  Consultivo Externo (EAC) sobre libertad religiosa. El Comité está integrado por 23 destacados líderes que representan la diversidad existente de comunidades fe y creencia canadienses asesorará a la oficina de Libertad Religiosa a fin de defender la libertad religiosa internacional como parte de los principios de política exterior del Canadá. La reunión inaugural de la EAC acogió a funcionarios de relaciones exteriores, comercio y desarrollo de Canadá, así como a Andrew Bennett, Embajador de Canadá para la Libertad  Religiosa.

MÉXICO
Pobreza
24 de junio El Informe titulado “Desigualdad extrema en México”, elaborado por el doctor Gerardo Esquivel Desigualdad extrema en México (informe), de OXFAM, señala que "La desigualdad limita el desarrollo del capital físico, social y humano necesario para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las personas”. El documento apunta que México ha experimentado un crecimiento de la desigualdad extrema mientras la economía se ha estancado.

Consumo/drogas
24 de junio Una encuesta realizada por el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión (OPDOP) del centro de análisis Asuntos del Sur, una entidad independiente de reflexión sobre políticas públicas (www.asuntosdelsur.org), señala que el apoyo al uso terapéutico de la marihuana creció en América Latina, mientras que el respaldo a medidas de despenalización y legalización de las drogas aumentó en México, Colombia y Chile. Según el estudio, que recoge respuestas de casi 9 mil personas en nueve países de la región (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú y Uruguay), 67% estima que el tráfico de drogas aumentó en los últimos cinco años. A su vez, 75% cree que hay más droga disponible.

25 de junio El presidente Barack Obama se acercó más a su objetivo de estrechar los vínculos económicos de Estados Unidos con los países que forman a Cuenca del Pacífico, después de que el Congreso aprobara una legislación clave que le permitirá avanzar sobre el mayor acuerdo comercial de Estados Unidos en décadas. La medida, conocida como "fast-track", podría acelerar el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico, de 12 naciones y herramienta central de la política exterior de Obama en Asia, mientras que también fortalecería las esperanzas de que se concrete un ambicioso acuerdo comercial con la Unión Europea. El TPP sería potencialmente un legado que defina los alcances logrados comerciales de Obama, ya que se trata del mayor acuerdo comercial en una generación y se compara con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte que liberó el comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, al tiempo que serviría como contrapeso al avance de China. Algunos países, entre ellos Japón y Canadá, querían que la legislación de la vía rápida para Obama se aprobara antes de presentar ofertas finales, que cubrirían el 40 % de la economía mundial y elevarían la producción económica global en casi 300 mmdd.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.