Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 1 AL 5 DE JUNIO



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Mexicanos en el extranjero
29 de mayo Empoderar a los mexicanos donde quiera que se encuentren, promover sus intereses y derechos y reducir las brechas, entre los ciudadanos y los migrantes son, por orden presidencial, los tres principales objetivos de la labor consular, dijo José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, al clausurar los trabajos del II Foro Consular Global (FCG), que reunió a las Cancillerías de 25 países y la Unión Europea (UE). En su mensaje precisó "en el caso de México, hemos tratado de orientar nuestra práctica consular alrededor de tres grandes objetivos: El primero de ellos; es promover los intereses y derechos de nuestras comunidades. El segundo; buscar a través de nuestro trabajo consular empoderar a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren. Y el tercero y muy importante; lograr que se reduzcan las brechas entre los ciudadanos y los migrantes".

Remesas
01 de junio El monto de los envíos de dinero de los mexicanos a sus familiares en el país sumaron dos mil 12 millones de dólares durante el cuarto mes del año, informó el Banco de México. (…) Los envíos de dinero de los mexicanos que viven en el extranjero -principalmente en Estados Unidos- a sus familiares en el país sumaron en el cuarto mes del año dos mil 12 millones de dólares frente a los mil 976 millones de abril del año pasado. En marzo del 2015 el monto por remesas fue de dos mil 254 millones de dólares, según datos revisados del banco central. El año pasado, los envíos acumulados alcanzaron 23 mil 645 millones de dólares. Millones de mexicanos viven en Estados Unidos (…)

04 de junio El flujo de remesas que enviarán los mexicanos que radican fuera del país registrará un incremento de 6% al cierre de este año, es decir, arriba de 25 mil millones de dólares, estimó el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano. En la presentación del Anuario de migración y remesas 2015, que elaboró el grupo financiero junto con el Consejo Nacional de Población, el directivo aseguró que las remesas se posicionarán como una de las principales fuentes de divisas, incluso sobre la Inversión Extranjera Directa.

Política migratoria / Estados Unidos
01 de junio Texas, que lidera una demanda de 26 estados contra los alivios migratorios, ha centrado parte de sus ataques en que la emisión de licencias de conducir a indocumentados supondría un perjuicio económico, pese a que no ha hecho un análisis del costo que correría por cuenta de los solicitantes. Los 26 estados que buscan eliminar los alivios migratorios argumentan que las medidas unilaterales del presidente Barack Obama ocasionarán daños a su economía. (…) El tribunal, de tendencia conservadora, apoyó su dictamen en parte en el argumento que han usado Texas y los demás demandantes de que éstos tendrán que emitir licencias de conducir a los beneficiarios de los alivios migratorios.


01 de junio La legislatura de Texas concluyó hoy su 84 periodo bianual de sesiones con la aprobación en los últimos 140 días de más de 800 proyectos de ley, sin que pudiera aprobar varias iniciativas antiinmigrantes. Entre las iniciativas aprobadas figuran una serie de estatutos para reforzar la portación de armas y limitar el poder de los gobiernos locales. Las iniciativas aprobadas suman sin embargo menos del 10 por ciento del total de casi 10 mil proyectos de ley que fueron presentados y que a partir de este lunes quedaron anulados. (…) La legislatura de Texas sesiona cada dos años por un periodo de 140 días entre los meses marzo y junio.

02 de junio La Corte Suprema de Estados Unidos asestó un golpe definitivo a una ley en Arizona que negaba la libertad bajo fianza a inmigrantes que estuvieran en el país sin autorización y fueran acusados de delitos graves, otra política migratoria estatal que es derogada judicialmente. El máximo tribunal del país rechazó la solicitud del principal fiscal y del jefe policial de la zona metropolitana de Phoenix de que reinstalara esa ley de 2006, que derogó una corte inferior de apelaciones a finales del año pasado con el argumento de que violaba los derechos civiles porque imponía sanciones antes del juicio.

03 de junio La demanda de visas H-1B para trabajadores extranjeros calificados se ha disparado en los últimos años y algunos abogados lo atribuyen a que muchas compañías están sometiendo varias solicitudes para una misma persona. Este año el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), la agencia federal que procesa las solicitudes de visas H-1B p, alcanzó el límite establecido para 2016 en solo cinco días. No se sabe cuántas de las 233,000 solicitudes -un récord- presentadas en abril pasado para el cupo de 85,000 H-1B este año estaban duplicadas, pero algunos abogados de inmigración que preparan solicitudes creen que podrían ser miles. Este tipo de prácticas, que no son ilegales, probablemente han ocurrido en el pasado sin ser notadas, pero parecen estar proliferando conforme la economía estadounidense se recupera.


Política migratoria / México
03 de junio El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) indicó que policías estatales arrestaron a 45 indocumentados centroamericanos que viajaban en un autobús de pasajeros, entre ellos 11 menores, y detuvieron a cuatro presuntos traficantes y dos conductores cuando trasladaban a los indocumentados a la ciudad de Reynosa, en la frontera con Estados Unidos. El grupo de indocumentados, integrado por 30 salvadoreños, 13 guatemaltecos y dos hondureños, fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), apuntó el GCT. Cada año miles de indocumentados centroamericanos intentan cruzar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, pero durante su travesía por México enfrentan el riesgo de caer en manos del crimen organizado o de autoridades corruptas.


Frontera
01 de junio El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una legislación orientada a reducir los tiempos de espera de los automovilistas para ingresar a territorio estadounidense por los puentes internacionales de la frontera con México. Abbott firmó la propuesta SB797, diseñada por los senadores demócratas Eddie Lucio Jr. y Juan "Chuy" Hinojosa. La regulación creará un programa bajo el cual se destinarán fondos del estado para pagar a agentes federales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a fin de agilizar el tránsito fronterizo. La nueva ley, que entrará en vigor el 1 de septiembre próximo,

04 de junio Con el propósito de mejorar las relaciones y promover el comercio con México, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, realizará una visita al país entre el 17 y 19 de junio próximo. Las relaciones entre ambas partes se deterioraron tras la aprobación de la ley antiinmigrante SB 1070. Ducey viajará a la Ciudad de México, para una visita de dos días en los que se enfocará a promover las exportaciones de Arizona y a reparar las relaciones con el país después de años de batalla sobre la Ley de Inmigración y la Seguridad Fronteriza, confirmó ayer personal de la oficina del gobernador.


Relaciones bilaterales
01 de junio El presidente Barack Obama nomina a Roberta S. Jacobson, secretaria asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, como Embajadora de Estados Unidos en México. De ser confirmada por el Senado se convertiría en la primera mujer que ocupa este cargo en nuestro país.


Flujos migratorios
31 de mayo Según nuevos datos del Censo presentados este mes en la conferencia anual de la Population Association of America, muestran que por primera vez en 2013, los asiáticos, con los chinos a la cabeza, se situaron como el primer colectivo de origen de la inmigración reciente a Estados Unidos, por delante de latinoamericanos. Los hispanoamericanos han pasado de representar el 47% de esas llegadas en 2000 al 30% en 2013. De los 1.2 millones de inmigrantes llegados a Estados Unidos en 2013, 147,000 fueron chinos, 129,000 indios y 125,000 mexicanos. Dato que considera aquellos llegados con permiso de residencia (“Green Card“), trabajadores con visas de no inmigrante, estudiantes e indocumentados. Al contrario que la tradicional migración mexicana, en el caso de chino la mayoría de las oleadas migratorias se están centrando en la franja de edad de entre 20 y 24 años, en edades de ingreso a la universidad, algo que coincide con la del “boom” de graduados chinos en todo Estados Unidos.


Minorías
02 de junio Una encuesta nacional elaborada por el equipo del senador Robert Menéndez revela que las mujeres y minorías tienen una participación minúscula en altos rangos y, por ende, en la toma de decisiones… Según el sondeo, las mujeres de las minorías conforman el 2.7% de los equipos corporativos y 49 de las empresas no tenían ni una mujer minoritaria en su junta directiva. Los hombres blancos son el 63% de las juntas directivas en las empresas que participaron en el sondeo nacional, en comparación con el 18.3% de las minorías que son directores de juntas. Las mujeres representaron el 22.9% de los directores, mientras que los latinos conformaron el 4.9% de los directores, y 35 de las empresas no tienen a un solo latino en sus juntas directivas. Entretanto, los afroamericanos conforman el diez por ciento de los directores empresariales, y nueve de las empresas no tienen a un solo director negro, indicó el sondeo.

03 de junio Un estudio publicado por la fundación Hispanic Access muestra que el apoyo de la comunidad hispana en Estados Unidos a una mayor protección medioambiental de los parques y terrenos públicos del país no distingue de orientaciones políticas y tiene un impacto real en las urnas. Los expertos analizaron la influencia del voto hispano en el éxito de cuatro iniciativas medioambientales propuestas en las urnas en California, Colorado, Florida y Nueva México y determinaron que en algunos estados, esta comunidad fue “clave” en su aprobación. Por ejemplo, en Florida, donde el 19 % de la población es de origen hispano, el apoyo a una enmienda a la Constitución estatal para proveer fondos de protección y restauración de recursos naturales superó el 75 % en las comunidades mayoritariamente latinas. Y en Nuevo México, con un 35 % de electorado hispano, el 72 % de los votantes aprobó una medida de incremento de impuestos de la propiedad para mantener espacios naturales. “El apoyo de la comunidad latina fue crucial para el éxito electoral”, señala el texto.


Encuestas
04 de junio Según una encuesta nacional divulgada por el Centro de Investigación Pew, una abrumadora mayoría de los estadounidenses apoya la legalización de los inmigrantes indocumentados, aunque el presidente Barack Obama recibe malas calificaciones por el manejo de este problema. La encuesta señala que el 72% de los estadounidenses apoya que los indocumentados puedan obtener la residencia permanente, siempre y cuando reúnan una serie de requisitos. El respaldo es del 80% entre los demócratas y del 79% entre los independientes. Entre los republicanos, el apoyo es del 56%, un porcentaje sorprendente si se toma en cuenta la retórica antiinmigrante de la cúpula del movimiento ultraconservador “Tea Party”.


Política migratoria / Canadá



04 de junio Fuentes autorizadas del gobierno de Canadá, anunciaron que se comenzará a recopilar información biométrica de todos los viajeros extranjeros que entren con una visa y que lleguen a los aeropuertos más grandes de este país, ampliando de 29 a 150, los países cuyos viajeros extranjeros ingresen a Canadá sea para un trabajo o permiso de estudio,  como para  solicitar visas de visitante temporal o residencia permanente. Ottawa actualmente recoge las huellas dactilares y fotografías de los viajeros proveniente de estos 29 países, incluyendo Afganistán, Siria y Pakistán y el costo de esta toma biométrica es de $85 por persona o $170 por familia.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Acuerdos comerciales
04 de junio El presidente Obama inició una intensa batalla final de lobby para ganar apoyo para el acuerdo comercial con la Cuenca del Pacífico, previo a la crucial votación en la Cámara de Representantes la siguiente semana, expresando confianza que podrá  derrotar el profundo escepticismo entre los demócratas. El presidente tuvo una ronda de entrevistas en televisión en Texas, California y el estado de Washington para convencer a políticos que están indecisos en confiar en el comercio internacional.

04 de junio Andrew Bates portavoz del Representante Comercial estadounidense, dijo que Estados Unidos objetará los pedidos "sustancialmente inflados" de México y Canadá para suspender beneficios comerciales a algunos de sus productos, luego que ambos países ganaron una disputa por el etiquetado de la carne. "Estados Unidos objetará estos pedidos en el momento adecuado, remitiendo el asunto a arbitraje (de la Organización Mundial de Comercio)", dijo en un correo electrónico el portavoz Andrew Bates. "Canadá y México no ofrecieron ninguna justificación a sus pedidos, pero hemos notado que los valores anuales parecen estar sustancialmente inflados",

05 de junio Ahora que el Congreso estadounidense ha reiniciado su período de sesiones, una de las tareas más urgentes que tiene la cámara de representantes es concederle o no al gobierno de Barack Obama vía rápida para negociar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (Trans-Pacific Partnership, TPP) que el senado ya le concedió el 22 de mayo pasado. Paralelamente, Estados Unidos está negociando con Europa un acuerdo similar: la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP por su sigla en inglés). De ser aprobados y ponerse en vigor, el tratado del Pacífico y el del Atlántico, podrían dar origen a un estándar global de normas de comercio, inversión y propiedad intelectual para los próximos 50 o  100 años.

Energéticos
02 de junio  La reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de mostrará cuánto poder ha perdido el grupo ante los extensos cambios que vive el mercado mundial de energía. Los precios del crudo se han desplomado en los últimos ocho meses debido a un lustro de aumento de la producción en Estados Unidos y a una débil demanda internacional. “Si la OPEP o Arabia Saudita o cualquier otro quiere llamar” a  Estados Unidos para que limite la producción,  “tendrá que llamar a 4.000 compañías que operan en el país como productores.” dijo Amos Hochstein, coordinador de asuntos de energía internacional para el Departamento de Estado de Estados Unidos.

04 de junio Las mayores petroleras privadas del mundo han sido vapuleadas tras la decisión del año pasado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de seguir bombeando crudo y dejar que los precios siguieran cayendo. Entre las principales preocupaciones figura el impacto del aumento sin precedentes de la producción de crudo en Estados Unidos durante los últimos cinco años. El motor del incremento es la “fracturación hidráulica” de los depósitos de esquisto, la mayoría realizada por empresas pequeñas y medianas de Estados Unidos, no las grandes petroleras.

04 de junio Ryan Lance, presidente de la estadounidense ConocoPhillips, dijo en un seminario organizado por la OPEP que el auge del petróleo de esquisto llegó para quedarse pese a los bajos precios del crudo, debido a que los avances tecnológicos permitirán una fuerte reducción en los costos. "Las innovaciones ya han alentado un renacimiento del sector de energía de Estados Unidos. Los depósitos de petróleo de esquisto pueden seguir siendo viables hoy, los costos para operar sin pérdidas ya han bajado entre un 15 y un 30%", señaló Lance.

Indicadores económicos
29 de mayo El  Departamento de Comercio informó que la economía nacional se contrajo a un ritmo anual del 0.7 % en el primer trimestre del año, y se trata de la primera contracción desde enero-marzo de 2014. Se dicen que los factores que más influyeron fueron la precaución de empresas y consumidores, el duro invierno y el aumento del déficit comercial. El informe vino a confirmar los pronósticos de analistas que decían que en el segundo cálculo oficial sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto, el resultado sería negativo. Así las cosas, quedan claras las dificultades para generar un impulso significativo en la economía, y las críticas a la Casa Blanca son inevitables.

01 de junio Greg Ip, colaborador de The Wall Street Journal, comenta que  el desempeño deslucido de la economía estadunidense habla de problemas más profundos. Alemania y Japón han mostrado en la última década cómo el crecimiento de un país puede deslizarse con facilidad a territorio negativo cuando la tendencia subyacente es tan cercana a cero. Estados Unidos está en mejor forma que esos otros dos países pero, como ellos, lidia con vientos de frente cíclicos y estructurales que podrían conducir a que se registren trimestres negativos —y también recesiones, si las autoridades no tienen cuidado— más seguido.

01 de junio  Según datos del departamento de Comercio publicados, los gastos de construcción en Estados Unidos se aceleraron en abril, superando las estimaciones de los analistas. En relación a marzo aumentaron 2.2%, en términos anualizados y datos corregidos por variaciones estacionales, cuando los analistas preveían un incremento de 0.8 por ciento. Con 1.006 millones de dólares, se situaron en su nivel más alto desde noviembre del 2008.

01 de junio De acuerdo al el índice de los directores de compras del sector publicado por la asociación profesional Institute for Supply Managment (ISM), la actividad en el sector manufacturero de Estados Unidos aumentó más que lo previsto en mayo. El índice ISM manufacturero aumentó  a 52.8%, 1.3 puntos en relación al 51.5% del mes anterior, cuando los analistas estimaban un incremento más modesto, de 0.4 puntos.

01 de junio El departamento de Comercio dio a conocer que los hogares estadounidenses redujeron sus gastos de consumo en abril aunque sus ingresos aumentaron. Los gastos de consumo en Estados Unidos retrocedieron 0.1% en abril, sorprendiendo a los analistas, que estimaban un alza de 0.2%. La cifra del mes anterior fue sin embargo revisada al alza, a 0.5 por ciento. Los ingresos por su parte aumentaron más que lo previsto, subiendo 0.4% en abril luego de permanecer estables en marzo.

03 de junio La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) reportó que las solicitudes de crédito hipotecario en Estados Unidos cayeron durante la última semana, con una disminución tanto de los pedidos para compra como para refinanciación de viviendas. La Asociación informó que su índice desestacionalizado de la actividad de pedidos de hipotecas, que incluye tanto la demanda para refinanciación como para compra de casas, retrocedió 7.6% en la semana que terminó el 29 de mayo.

04 de junio The Wall Street Journal publica un artículo en el que destaca que las empresas estadounidenses que consideran realizar compras en el extranjero se están encontrando con un viento a favor: la fortaleza del dólar. Tras un período de estancamiento, la divisa estadounidense ha avanzado 25,5% frente al euro, 20,8% en relación con el yen y 9,5% contra la libra esterlina durante el último año. Estos movimientos hacen que sea más económico para las compañías estadounidenses comprar empresas extranjeras.

05 de junio  Algunos inversionistas que no están convencidos de la recuperación económica en Estados Unidos se sienten atraídos por el brillo del oro, más allá de las oscilaciones de cada día. Luego de dejar de lado el metal precioso durante años en favor de bonos y acciones, que a menudo generan un ingreso estable, los inversionistas están regresando al mercado del oro para resguardar su riqueza. La probabilidad de que suban las tasas de interés en EE.UU. ha sido una preocupación para los que invierten en oro, que no paga intereses ni dividendos y cuesta dinero  guardarlo.

Balanza Comercial
03 de junio El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que la brecha comercial se contrajo a 40,900 millones de dólares desde el déficit revisado de 50,600 millones de dólares en marzo. El déficit comercial de Estados Unidos bajó en abril pues las exportaciones de servicios registraron un máximo, al tiempo que las importaciones descendieron. En abril las exportaciones ascendieron a $ 189,9 mil millones de dólares y las importaciones a $230,8 mil millones de dólares.

Empleo
03 de junio Uno de cada 10 empleados en Estados Unidos trabaja en comercio al por menor. Es uno de los sectores donde más trabajo se está creando en esta época de lenta recuperación económica pero los salarios son bajos para estos empleados y más aún en el caso de latinos y negros. El 13% de los latinos que trabajan en el comercio al por menor viven por debajo del umbral de la pobreza al igual que el 17% de los negros mientras que en el caso de los blancos el porcentaje se baja al 9%, según ha contabilizado el instituto de investigación Demos junto con la NAACP.

03 de junio Según informe desarrollado por ADP de manera conjunta con Moody's Analytics, los empleadores privados de Estados Unidos sumaron 201 mil puestos de trabajo en mayo, comparado con una lectura revisada a la baja de 165 mil  posiciones en abril, que fue la menor desde enero de 2014, mostró el miércoles un reporte de una firma procesadora de nóminas. El dato de abril fue revisado a la baja, desde un incremento reportado originalmente de 169 mil puestos. Las cifras de ADP se difunden antes de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos publique su informe de las nóminas no agrícolas, que es más amplio porque también incluye al sector público.

04 de junio   El Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales del beneficio para desocupados se redujeron en 8,000 a un total desestacionalizado de 276,000 para la semana terminada el 30 de mayo. El número de estadounidenses que pidió por primera vez el seguro de desempleo bajó levemente más de lo esperado la semana pasada, apuntando a cierta resistencia del mercado laboral pese al crecimiento económico moderado.

05 de junio La tasa de desempleo en pujantes regiones metropolitanas en Estados Unidos está por debajo del nivel que tenía cuando la crisis financiera dejó un agujero en la mayor economía del mundo en 2008. Ahora, muchos trabajadores estadounidenses preguntan: ¿dónde está mi aumento de sueldo? Las preguntas sobre el ritmo lento del crecimiento salarial no sólo desconciertan a los trabajadores sino también a economistas y autoridades de la Reserva Federal por su impacto sobre los hogares y la economía de Estados Unidos en general.

05 de junio El Departamento de Trabajo informó que las nóminas estadounidenses no agrícolas subieron en 280,000 puestos, el mayor avance desde diciembre. La creación de empleos en Estados Unidos se aceleró con fuerza en mayo y los salarios repuntaron, señales de que la economía ha ganado un impulso que podría elevar la probabilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en septiembre. La tasa de desempleo, en tanto, subió al 5.5% desde mínimos de casi siete años de 5.4 en abril, debido a que más gente ingresó a la fuerza laboral por primera vez.

05 de junio Neil Irwin, colaborador de The New York Times, escribe que la recuperación en el mercado laboral que llegó a ser más robusta a fines de 2014 y principios de 2015 se tambaleó un poco en la primavera. Los estadunidenses fueron suficientemente optimistas acerca del mercado laboral y se integraron a la fuerza de trabajo. Dada la tasa de creación de empleo que se está observando, debería ser sólo cuestión de tiempo antes de que se integren exitosamente al mercado laboral. El único misterio que queda es como reconciliar el robusto crecimiento laboral con lecturas poco entusiastas sobre el crecimiento económico en general.

Productividad
04 de junio El Departamento del Trabajo informó que la productividad bajó a una tasa interanual de 3.10% en lugar del ritmo previamente reportado de 1.90%. La productividad del sector no agrícola de Estados Unidos sufrió un declive mayor al esperado inicialmente durante el primer trimestre, lo que generó un alza en los costos laborales relacionados con la producción, una tendencia que de ser sostenida podría avivar la inflación. Otros datos publicados evidenciaron un ajuste del mercado laboral, puesto que los pedidos iniciales de ayuda por desempleo cayeron ligeramente más de lo previsto la semana pasada.


Reserva Federal
01 de junio Con poca evidencia de que la economía de Estados Unidos se está recuperando tras un primer trimestre muy débil, la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) no está en posición de comenzar a subir las tasas de interés por primera vez desde el 2006, dijo Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston. "Las condiciones para empezar a endurecer la política monetaria todavía no se han cumplido", expresó Eric Rosengren, en declaraciones preparadas para un evento en Hartford, Connecticut.

01 de junio Ben S. Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal, ha dado poca atención a aquellos que dudan del impacto económico de sus campañas de compra de bonos para ayudar a sacar a la economía estadounidense de la gran recesión. Por lo que es  sorprendente encontrar a Bernanke más receptivo a una crítica diferente: que los esfuerzos de compra de bonos incrementaron la desigualdad económica. La Fed compró más de cuatro millones de millones en bonos del Tesoro de los Estados Unidos como una campaña para bajar las tasas de interés.

03 de junio Según un artículo de The Wall Street Journal, el Libro Beige muestra una desconexión con la serie de datos económicos débiles del segundo trimestre que han llevado a algunos economistas y funcionarios de la Fed a preguntarse si la debilidad reciente es en realidad pasajera. La economía se contrajo a un ritmo anual de 0,7% durante el primer trimestre, aunque la mayoría de los analistas privados ven dicha contracción más como un bache en el camino que como el comienzo de una recesión. La mayoría considera que el PIB de Estados Unidos se expandirá alrededor de 2% este año.

04  de junio De acuerdo al Libro Beige, reporte publicado por la Reserva Federal, los doce distritos sugieren que la actividad económica se expandió en el período que abarca principios de abril hasta final de mayo. La actividad manufacturera se mantuvo en términos generales constante o se incrementó. La mayoría reportó un repunte en el gasto al menudeo. La venta total de vehículos se elevó. El turismo se expandió en la mayoría de los distritos. Los niveles de empleo se mantuvieron ligeramente altos con algunos despidos. Los salarios subieron ligeramente. Los precios se mantuvieron estables.

03 de junio En atención a lo reportado en el Libro Beige, economistas esperan que el Banco Central retrase cualquier alza en las tasas de interés hasta que haya más signos de una recuperación económica.  El reporto encontró un amplio rango de consecuencias por la caída en los precios de energía, más de la mitad de los doce distritos reportaron un impacto negativo en compañías que operan en el sector de energía o proveen servicios a esas  empresas. El reporte encontró que el alza en el valor del dólar no afecto de manera uniforme la demanda de bienes manufacturados estadunidenses.

04 de junio Charles Evans, presidente del Banco de la Reserva de Chicago, dijo que aunque el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal ha discutido la posibilidad de subir las tasas de interés este año, las últimas señales económicas y el consenso entre sus miembros sugiere que el precio del dinero no se modificará hasta principios de 2016. Según Evans, la Fed debe centrarse en devolver la inflación al objetivo del 2% “lo antes posible” y no espera que las tasas de interés vayan a subir en 2015. “Los obstáculos son muy grandes para subir las tasas de interés en este momento”, dijo Evans durante un evento en Chicago.


Organismos Internacionales
04 de junio El Fondo Monetario Internacional recortó su previsión de crecimiento económico para Estados Unidos a 2,5% desde el 3,1% calculado en abril, y le pidió a la Reserva Federal que no realice su primer aumento de tasas de interés en casi una década hasta 2016. En su revisión anual de la economía estadounidense, el FMI dijo que una serie de conmociones negativas, como la fortaleza del dólar y el mal tiempo, han minado el impulso de la creación de empleo y de expansión, lo que ha llevado al organismo a rebajar sus expectativas de crecimiento.

04 de junio  La Reserva Federal de Estados Unidos debería demorar un alza de tasas de interés hasta la primera mitad del 2016, cuando haya señales de un repunte en los salarios y la inflación, informó el Fondo Monetario Internacional en su evaluación anual de la economía. El reporte del fondo se da en medio de señales de que algunos funcionarios en el banco central también están presionando por demorar el alza de tasas hasta que existan señales más claras de una recuperación sostenida.  Los datos de Estados Unidos han sido dispares y la economía retrocedió 0.7% en el primer trimestre.

México
Organismos Internacionales
01 de junio México tiene el nivel más bajo de productividad laboral entre 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con un puntaje de 20 en una escala de 100, debido a la mala preparación de su fuerza laboral y baja calidad educativa. El promedio entre los países miembros es de 50 puntos, según un estudio del organismo.
En los primeros cinco lugares se encuentran Luxemburgo, Noruega, Estados Unidos, Bélgica y Holanda. Y al final de la lista, con la peor calificación antes de México están Chile, Polonia y Hungría.

03 de junio  “El informe bianual, How’s Life? (¿Cómo va la vida?), elaborado por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indica que el bienestar de los mexicanos se encuentra en niveles muy bajos comparado con otros países de la (OCDE). La nación ocupa los últimos tres lugares en siete indicadores México ocupa el sitio 36 (de 36 países) en Educación y competencias, y Seguridad personal; el penúltimo peldaño en Balance vida-trabajo, y Relaciones sociales; antepenúltimo en Ingresos y riqueza, Vivienda, y Calidad del medio ambiente. Además es el lugar 32 en Salud y 28 en Empleo y Salarios. Sólo obtiene dos buenos resultados, por encima del promedio, en Bienestar subjetivo, puesto 21, y Compromiso cívico y gobernanza, lugar 18.

Canadá


Indicadores económicos
03 de junio la OECD proyecta que este año el crecimiento canadiense este año sea de 1.5%, debajo de la última lectura en marzo de 2.2. Comentando los principales riesgos de esta proyección, la OECD cita “una desordenada corrección en el mercado de vivienda, particularmente las altas deudas, las cuales deprimirían en consumo privado y la inversión en vivienda, y en el extremo, amenazarían la estabilidad financiera.

03 de junio Las familias canadienses se han hecho cada vez más ricas en promedio en la última década, gracias a los crecientes valores en los hogares y los planes de pensión, aunque estos incrementos no han sido uniformes, con las ganancias más rápidas entre las familias de altos ingresos. Statistics Canada dio a conocer un documento en el que muestra que la ganancia promedio neta de las familias canadienses crecieron 73% de 1999 a 2012.

03 de junio Ed Fast, Ministro de Comercio International presidió un taller sobre exportación en la industria de autopartes en Windsor, Ontario durante la Conferencia de la Asociación de Fabricantes de Piezas de Automóviles, cuyo fin es proporcionar las herramientas e información necesaria a las pequeñas y medianas empresas para alcanzar su potencial completo de la exportación.

Comercio
03 de junio Canadá reportó su segundo déficit comercial más grande jamás registrado en el mes de abril, en tanto que las importaciones cayeron más rápido que las exportaciones. De acuerdo a Statistics Canada las importaciones cayeron 2.5% en bienes de consumo, metales y minerales. Las exportaciones cayeron 0.7%

04 de junio Ed Fast, Ministro de Comercio International y Gerry Ritz, Ministro de Agricultura y  Agroalimentos, anunciaron que el gobierno de Canadá buscará ante la Organización Mundial de Comercio (WTO) la autorización para tomar sanciones por $3 mmdd contra las exportaciones de Estados Unidos a Canadá, mismas a ser consideradas por este órgano el 17 de junio de 2015 en un Panel de Disputas Comerciales. Con la decisión final del WTO, el gobierno canadiense solicitará una vez más a los Estados Unidos derogar inmediatamente las medidas que imponen requisitos sobre la etiquetación (COOL) que afectan las exportaciones de carne de res y cerdo de Canadá, al ser violatorias y discriminatorias al  comercio internacional,  en lo que se afirmó será “una decisión final sin posibilidad de apelación ulterior”.

Empleo
05 de junio Satistics Canada dio a conocer que la economía canadiense vio un brote en la contratación el mes pasado, en tanto el sector privado, como las fábricas, tuvieron mayor participación. Los empleadores crearon 58 900 empleos en mayo, más de lo esperado y la más alta contratación en siete meses. La tasa de desempleo del país permaneció en 6.8%, en tanto más gente entró al mercado laboral en busca de trabajo.
http://www.theglobeandmail.com/report-on-business/economy/jobs/canadian-economy-pumps-out-stunning-59000-jobs/article24818064/


IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Estados Unidos
Política interna/Seguridad
30 de mayo La Administración Obama presionó verbalmente a los senadores para renovar los instrumentos de vigilancia permitidos por la Patriot Act, y tomando como base las consecuencias, potenciales pero graves, si se permite que la vigencia del ordenamiento expire al terminar el mes en curso. Obama utilizó una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca con Loretta Lynch, la Procuradora General, para emitir sus comentarios más contundentes al respecto. Dijo que ante el peligro de quedarse sin apoyo jurídico para prever un ataque terrorista, se debe tomar en cuenta la USA Freedom Act que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes. También el Director de la National Intelligence, James Clapper, estuvo activo en la refriega para respaldar a Obama.

31 de mayo A partir de hoy la National Security Agency perdió sus facultades para compilar grandes volúmenes de registros telefónicos de estadounidenses. La terminación de la vigencia en mucho se debió a la actuación persistente del senador republicano Rand Paul, quien en la sesión extraordinaria del Senado, y el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, sin otra opción disponible, debió dar su anuencia al golpe a la Patriot Act. Grupos de derechos civiles elogiaron al aspirante presidencial Rand Paul, pero todo indicaba que la suspensión de poderes sería pasajera. Enseguida, el mismo pleno del Senado aprobaría 77-17 la evaluación de la iniciativa de la Cámara de Representantes, la USA Freedom Act, opción para reparar el vacío de vigilancia.

01 de junio Una investigación del periódico The Washington Post, señala que el número de muertos en Estados Unidos por disparos efectuados por la policía es el doble de lo que señalan las cifras oficiales. El diario señaló que durante los primeros cinco meses de este año el número de fallecidos fue de 385, más de dos al día. Entre las víctimas, el número de personas de raza negra fue desproporcionadamente alto, especialmente de personas desarmadas. Las estadísticas oficiales dependen de las cifras que recogen los propios organismos encargados de hacer cumplir la ley. Según esos datos oficiales, unas 400 personas han resultado muertas en Estados Unidos cada año desde 2008.

02 de junio Un operativo en el que agentes encubiertos pusieron a prueba los sistemas de revisión y seguridad en Estados Unidos concluyó con un retundo fracaso, luego de que en 67 de 70 ocasiones se vulneró la seguridad al permitirse pasar armas y explosivos. Los llamados "equipos rojos", equipos dedicados a buscar eslabones débiles en los sistemas de seguridad, reportaron un fracaso del 95% por parte de autoridades de la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte); incluso, se supo que lograron colar una bomba a un avión, cuando el arco de seguridad dio la alarma pero luego no se detectó el explosivo pegado a la espalda del portador en el cacheo posterior.

02 de junio El diario estadounidense “The Washington Post”, señala que un documento secreto de 2010 revela que Estados Unidos. se permitió espiar a 193 países y varias organizaciones de todos los tamaños, desde los pequeños San Marino o Barbados hasta la ONU o Mercosur, pasando por el Vaticano. Existe una lista de 193 países y organizaciones nacionales e internacionales que las agencias estadounidenses están autorizadas a espiar. Esta lista requiere la aprobación anual del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de Estados Unidos y la publicada corresponde al año 2010. http://apps.washingtonpost.com/g/page/world/list-of-foreign-governments-and-organizations-authorized-for-surveillance/1133/?Post+generic=%3Ftid%3Dsm_twitter_washingtonpost

02 de junio El Senado de Estados Unidos aprueba una iniciativa (ya aprobada en la Cámara de Representantes), que podría modificar la recolección de registros telefónicos que realiza la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), pero que mantendría otras medidas de espionaje. La votación fue de 83 a favor y 14 en contra. La cuestión ahora es ver si el Senado modifica el proyecto y si esos cambios serán aceptados en la Cámara de Representantes. Tanto republicanos como demócratas en la Cámara de Representantes han exhortado a los senadores a no cambiar el proyecto, ya que consideran que cualquier modificación impedirá su aprobación.

05 de junio Madrid. Edward Snowden, exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA), señala que celebra la concientización de la opinión pública mundial respecto a los peligros de la vigilancia masiva y por los avances realizados a favor del derecho a la privacidad. "El equilibrio de poder está empezando a cambiar", asegura Snowden en un artículo titulado 'La sociedad abierta avanza' y publicada por los rotativos español El País, el  francés Libération, el estadunidense The New York Times y alemán Der Spiegel.

Política exterior
29 de mayo El Departamento de Estado emitió un comunicado en el que informó que Obama retiró a Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo. La decisión fue tomada por el mandatario después de recibir un informe y la recomendación pertinente del mismo Departamento de Estado, y viene a despejar un obstáculo clave en los esfuerzos bilaterales para restaurar las relaciones. Se dice que la anuencia de los senadores también fue indirecta al pasar los 45 días y no abocarse a descarrilar la decisión. Sin embargo, muchos republicanos hicieron declaraciones en las que reiteraron su preocupación por el acercamiento con Cuba.

31 de mayo John Kerry, secretario de Estado, se fracturó una pierna cuando ejercitaba en su bicicleta en Scionzier, Francia. El imprevisto obligaría a suspender un viaje diplomático y a regresar a Estados Unidos de América para su tratamiento. La pretensión del viaje era entrevistarse con los países partes en las negociaciones nucleares con Irán. Así, se suspenderían las entrevistas en Madrid, España, y París, Francia, y también el diálogo con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, con quien se reuniría para continuar las pláticas sobre el programa nuclear de Teherán.

04 de junio John Allen, comandante de las fuerzas estadunidenses que combaten a los yihadistas en Siria e Irak, señala que el Estado Islámico (EI) representa una amenaza mundial y podría ser necesaria una generación o más para acabar con él. Por su parte , Antony Blinken , subsecretario de Estado estadunidense, aseguró que más de 10 mil combatientes de ese grupo extremista fueron muertos desde que Washington comenzó su ofensiva aérea, en agosto pasado, contra la organización que proclamó un califato en amplias zonas de Irak y Siria.
El general Allen aseguró que una larga campaña será necesaria para eliminar al EI, que pone en peligro los avances de la humanidad durante un foro en esta ciudad.

05 de junio Fawaz Gerges, profesor de política de Oriente Medio en la London School of Economics, señala que grupos afiliados de Al Qaeda están expandiendo significativamente sus puntos de apoyo en Siria y Yemen, con el caos de las guerras civiles de adquirir territorio y aumentar su influencia, según los analistas, residentes y funcionarios de inteligencia.
En Siria, el ala de Al Qaeda, Jabhat al-Nusra, juega un papel de liderazgo en una nueva coalición rebelde que ha capturado áreas clave en la parte noroeste del país. En Yemen, al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) se ha apoderado de partes de la provincia más grande del país, territorio que incluye bases militares, un campo de aviación y los puertos.

2016, rumbo a la presidencia
2 de junio de acuerdo con un nuevo sondeo de The New York Times-CBS News, tanto los demócratas como los republicanos piensan que el dinero tiene gran influencia en la política estadounidense. El 84% de los estadounidenses dijeron que quienes aportaron dinero a las campañas ejerce una influencia demasiada grande sobre los ganadores y los perdedores de las campañas políticas; el 5% rechazó el peso del dinero sobre la política; y el 10% piensa que las cosas están en el punto donde deben estar. También, la mayoría señala que no es necesario que haya cambios fundamentales en la forma en que se financian las campañas políticas o que el sistema necesite ser reconstruido.

03 de junio Martin O´Malley, exgobernador demócrata de Maryland y precandidato presidencial, prometió, durante un foro de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, que si gana la presidencia en 2016, luchará por una reforma migratoria integral en los primeros 100 días de su presidencia. Aunque el tema de inmigración centró buena parte de la sesión de preguntas con el público, O´Malley aprovechó el encuentro para delinear una serie de medidas de corte progresista para la creación de empleos y el aumento al salario mínimo;  mejoras a la educación; regulaciones federales y, dentro de la política exterior, un mayor acercamiento con América Latina. O´Malley es el principal rival de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, para lograr la candidatura presidencial del Partido Demócrata en 2016, y ambos se han lanzado a la conquista del voto latino.

04 de junio Rick Perry, el ex gobernador de Texas, cuya campaña de 2012 para la Casa Blanca se convirtió en un desastre político que humilló y se debilitó el más poderoso republicano en el estado, anunció  que se postulará para presidente otra vez en 2016.
Perry es el último candidato para entrar oficialmente en un campo lleno de aspirantes presidenciales republicanos, declarados y no declarados, varios de los cuales tienen lazos de Texas y le han eclipsado en los últimos meses, entre ellos el senador Ted Cruz y Jeb Bush, hermano del ex presidente George W. Bush, predecesor del Sr. Perry en la mansión del gobernador.

04 de junio 'The Washington Times', cita un informe donde señala que La Fundación Clinton recibió millones de dólares de Suecia para permitirle comerciar con Irán. Mientras Hillary Clinton continúa con su campaña presidencial, cada vez salen a la luz más filtraciones acerca de la actividad de su fundación. The Times realizó una investigación, según cual la filial de la organización en Suecia recibió 26 millones de dólares, al mismo tiempo que Estocolmo presionaba a la exsecretaria de Estado sobre las sanciones contra Irán. Según varios documentos e informes recogidos por el periódico, el hecho no fue conocido por el Departamento de Estado, ya que todos los papeles de la filial fueron tramitados y registrados en Suecia.


Diplomacia México/Estados Unidos
02 de Junio Roberta Jacobson, diplomática estadounidense para América Latina y negociadora en jefe en las conversaciones de distensión con Cuba, fue nominada por el presidente Barack Obama para ser la embajadora de Estados Unidos en  México.
De ser confirmada por el Senado, Jacobson sería la primera mujer en ocupar lo que se considera uno de cargos diplomáticos más importantes. El gobierno de México dio la bienvenida a la nominación de Jacobson. "Ella sabe muy bien este país, que es algo que nos agrada mucho", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. Jacobson es una diplomática de carrera que anteriormente se desempeñó como subjefe de misión en Perú, director de la Oficina de Asuntos Mexicanos del Departamento de Estado y subsecretaria adjunta para asuntos Canadá, México y el TLCAN.

03 de junio Anthony Wayne, Embajador de Estados Unidos en México, declara durante la inauguración de la Tercera Conferencia Anual Antipandillas, que el crimen organizado frena la inversión extranjera. Agrega que la actividad de las pandillas y el crimen internacional que tienen presencia en países como México han afectado los intereses económicos de las empresas que se ven forzadas a elevar sus costos operativos.  “La actividad de las pandillas y el crimen internacional también afecta nuestros intereses económicos [...]. Las empresas se ven forzadas a elevar sus costos operativos debido a los gastos en seguridad en los que deben incurrir, afectando negativamente el flujo de la inversión extranjera”, dijo el Embajador de Estados Unidoa.


México
Pobreza
01 de junio La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala en un estudio sobre la nueva coyuntura económica y social de América Latina y Europa, preparatorio al encuentro que los jefes de gobierno de las naciones de ambas regiones sostendrán el 11 y 12 de junio, que México y Venezuela fueron los únicos países de América Latina donde aumentó la pobreza y la indigencia entre 2011 y 2013. Ambos rubros crecieron en México a una tasa anual de 0.4 por ciento en dicho periodo, en tanto que en Venezuela la pobreza se incrementó 6.7 por ciento y la indigencia 2.7 por ciento, precisó el organismo.

04 de junio Jorge Alberto Arriaga, coordinador del Observatorio Hídrico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que debido al mal servicio de agua potable, 81 por ciento de los mexicanos la adquieren embotellada, para lo cual los hogares desembolsan entre 5 y 10 por ciento de sus ingresos, pero en los más pobres el gasto llega a representar 20 por ciento, señaló
Explicó que esta situación forma parte de las expresiones de inseguridad hídrica que existen en el país, la cual afecta sobre todo los hogares en pobreza, ya que 20 por ciento de los que viven en esa condición carecen de agua potable y 21 por ciento de drenaje. Además, aunque cuenten con la red de agua potable, 52 por ciento de las viviendas con menores recursos económicos la reciben esporádicamente, lo que significa que más de la mitad de los pobres tienen mal servicio.


Seguridad
02 de junio La Encuesta Nacional de Opinión Pública: Operación Jalisco, que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, indica que el 34 por ciento de los ciudadanos en México no se siente nada seguro en el país, 34 por ciento poco seguro, 23 por ciento algo seguro y sólo 4 por ciento afirmó sentirse muy seguro. Por otro lado, señala que la percepción ciudadana en materia de seguridad, así como el nivel de conocimiento sobre este caso específico y lo que opinan los habitantes sobre la actuación de las fuerzas del orden público, reveló que 89 por ciento de los ciudadanos entrevistados consideran que para mejorar su seguridad y resguardar su tranquilidad se debe castigar a funcionarios corruptos, 86 por ciento opinó que el gobierno tiene que mejorar su estrategia de combate a la delincuencia, 84 por ciento dijo que se debe capacitar a los policías municipales y estatales.

02 de junio Pablo Cajigal del Ángel, funcionario del Departamento de Estado del gobierno estadunidense, señala durante una entrevista concedida a La Jornada, que los cárteles de la droga que operan en México contratan y utilizan a pandilleros como subgrupos para cometer delitos mayores. Asegura que el gobierno de Estados Unidos capacitará a más de 400 funcionarios de México y Centroamérica en el combate a las pandillas, e impulsará el establecimiento de políticas regionales para frenar la delincuencia trasnacional. Timothy J. Tubbs, agregado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la embajada de Estados Unidos en México, señaló que toda esta semana funcionarios de ese país ofrecerán conferencias y cursos de capacitación a todas las instituciones mexicanas que están involucradas en el combate a las pandillas, y en estas actividades participarán autoridades de las naciones centroamericanas.

03 de junio World Justice Project, en su más reciente estudio sobre el “índice de estado de derecho”, indica que México se ubica en el lugar número 79 de entre 102 países evaluados por la organización en el que tiene un índice promedio de 0.47, en una escala de cero y uno. El Índice de estado de derecho 2015 utiliza 44 indicadores como ausencia de corrupción, restricciones a los poderes de gobierno y derechos fundamentales, entre otros, organizados en ocho categorías que son contrastados regionalmente.
Aquí algunos de los resultados:


Canadá


Elecciones
Partidos políticos
01 de junio  El diputado Andrew Cash, encargado del en materia de protección al consumidor del Partido Neodemócrata (PND), lanzó la propuesta en el Parlamento canadiense, para que el Gobierno Federal intervenga para prohibir a los bancos aplicar las llamadas tarifas “pagar para pagar” a sus clientes, que comprenden ciertas “tarifas extras”, como el costo de los estados de cuenta en papel. Con esta medida, la oposición oficial en Ottawa busca anotarse una segunda victoria preelectoral luego de que esta semana el Gobierno Federal aprobara la moción para eliminar el impuesto federal a los productos de higiene femenina, una idea que el NPD venía impulsado por años.

03 de junio Alice Funke, del semanario McLeans, planteó en un artículo las posibles implicaciones de un límite prorrateado al gasto de campañas. Si bien la Canada Elections Act  fija dicho límite hacia el final de la elección, no lo hace para los albores de la campaña, por lo que el  Primer Ministro puede llamar a elección tan pronto como le plazca, y hacer la campaña tan larga como le guste, como puede ser la fecha fijada al 19 de octubre: “Por diversas razones, para este efecto los conservadores tienen más dinero que los otros partidos, mismo que suele ser tan cuantioso como más largo sea este periodo”.

Quebec/Parizeau
04 de junio Jacques Parizeau, ex primer ministro de Quebec, quien estuvo a punto de lograr la soberanía provincial en el referendo de 1995, falleció a los 84 años de edad. Parizeau, se considera el primer ministro  que estuvo más cerca de lograr la independencia de Quebec del resto de Canadá, y que dio el triunfo al No por el uno por ciento de los votos. Tras la derrota sufrida por los partidarios del Sí en la votación, Parizeau acusó “al dinero y al voto étnico” de haber impedido la soberanía provincial, declaración que le valió numerosas críticas incluso entre sus partidarios. Retirado de la vida política activa, Parizeau fue reverenciado hasta su último día como “uno de los más finos estrategas y analistas de la realidad quebequense”.

Terrorismo
01 de junio Rob Nicholson, Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, anunció su participación en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores en la de la Coalición del Pequeño Grupos Anti-ISIS en París, Francia, así como proseguir su viaje (días 3 y 4) hacia Jerusalén y Ramallah para dar seguimiento a los programas bilaterales con Israel y asuntos críticos de seguridad entre Israel y Palestina

02 de junio Se dio el veredicto en el caso de John Nuttall y Amanda Korody, quienes fueron declarados culpables en la Corte Suprema de Columbia Británica, de conspiración por muerte y de posesión de substancias explosivas, en un plan que  buscaba detonar una bomba en la legislatura de Victoria durante el Día de Canadá.

Seguridad
03 de junio
La Policía Provincial de Ontario (0PP) dio a conocer un reporte donde evalúa la capacidad de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) para proteger el parlamento de Ottawa como sucedió en el atentado de octubre 22 de 2014. Si bien el sistema de seguridad estaba sujeto a recortes presupuestarios impuestos por parte del gobierno conservador, el reporte señala “la absoluta interoperabilidad de este sistema”, sin que el ataque perpetrado por Michael Zehaf Bibeau -afortunadamente  “no organizado-, causara  daños mayores”.

04 de junio Keith Finn, Superintendente de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), anunció durante una conferencia de prensa en la sede de la Policía Regional de York en Aurora, Ontario, la detención de 19 hombres durante el desmantelamiento de uno de brazos canadienses del crimen Ndrangheta, grupo del crimen organizado, una de las dos células canadienses de una organización internacional extensa y poderosa de la Mafia de Ontario que data de la década de los 50s.

04 de junio Pierre Blais, ex ministro de Seguridad Pública de Canadá, y juez de 66 años, tuvo la encomienda de escrutinar como presidente del Comité de Revisión de la Agencia de Inteligencia de Canadá (SIRC)  en su primer entrevista para The Globe and Mail, que el SIRC es una agencia del gobierno federal donde se puede sondear las operaciones de inteligencia secreta y pública y ofrecer cuestionamientos, como si: “Los terroristas no tienen fronteras” y  “los gobiernos tienen que adaptar su legislación”.



ACTORES, ESTRUCTURAS Y PROCESOS SOCIALES
Canadá
Salud
01 de junio Imperial Tobacco, Rothmans, Benson & Hedges, así como JTI-MacDonald perdieron el histórico juicio que incluía dos demandas colectivas que representaban a más de un millón de ciudadanos de Quebec. El juez Brian Riordan presentó una decisión de 276 páginas que explica todo lo que ocurrió en los 17 años que este caso tiene rodando en los tribunales. Según el juez “a lo largo de los últimos 50 años y durante los 17 años que procedimientos legales que siguieron, las compañías se embolsaron miles de millones de dólares gracias a los pulmones, gargantas y la salud de sus clientes”.

02 de junio Una corte en Canadá ordenó a tres compañías tabacaleras pagar una compensación que asciende a casi US$12.000 millones en lo que se considera el monto más grande en la historia de demandas en ese país norteamericano. La querella presentada por fumadores en la provincia de Quebec establecía que las tabacaleras no advirtieron correctamente sobre los riesgos a la salud asociados con fumar. Imperial Tobacco, Rothmans Benson & Hedges y JTI-Macdonald aseguraron que apelarán la decisión. La demanda colectiva fue presentada en 1998, pero sólo hace poco fue a juicio.

02 de junio El diario USA Today, señala que el Pentágono recibió información de que unas muestras adicionales de ántrax vivo, provenientes de un laboratorio militar estadounidense, habían sido enviadas a tres laboratorios canadienses. Esto significa que en total las muestras de la especie mortífera Bacillus anthracis se han enviado a laboratorios en 12 estados, el Distrito de Columbia y tres países. Carbunco vivo salió por error de un laboratorio militar estadounidense. Las muestras provenían del laboratorio militar estadounidense Dugway Proving Ground en Utah. Los científicos pensaban que estaban transportando cepas inactivas de las esporas mortíferas para fines de investigación.

Aborígenes
01 de junio Murray Sinclair, presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, declaró a la cadena canadiense CBC que "Al menos 6.000 niños aborígenes murieron mientras estaban internados en el sistema de escuelas residenciales de Canadá". Sinclair indicó que la cifra es solo una estimación y que probablemente es mucho más alta. El presidente de la entidad se refirió también a una estimación realizada a mediados del siglo pasado según la cual entre el 24% y el 42% de los niños aborígenes internados en escuelas residenciales murieron en la escuela o poco después de salir de ella.

03  de junio
La revista Maclean´s publicó un reportaje a cargo de Nancy Macdonald enfocado a 13 mujeres indígenas extraordinarias, valerosas, de una enorme capacidad para la resistencia,  perdón y valentía;  cada una sobreviviente del abuso y violencia sexual que abrumaron a las familias de 150.000 niños indígenas de varias generaciones durante más de un siglo, en las escuelas residenciales federales.


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.    

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de