Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE del 18 al 22 de mayo



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Acuerdos comerciales
17 de mayo Los líderes republicanos prometieron pasar la legislación del acuerdo comercial que el presidente Obama ha hecho una prioridad, pero enfrenta una fuerte oposición de parte de los demócratas. Mitch McConnell, líder de la mayoría en el senado predijo que el proyecto de ley pasaría a la cámara alta a principios de la semana, mientras que Paul  Ryan, presidente del comité sobre Ways and Means de la Cámara de Representantes, declaró que la medida está “avanzando a toda marcha” en la cámara baja.

18 de mayo La Unión Europea está aumentando la presión sobre Washington para que incluya un capítulo sobre energía en un esperado acuerdo comercial trasoceánico que permita las exportaciones de gas natural y crudo estadounidense para reducir la dependencia del bloque de Rusia. En una entrevista concedida a The Wall Street Journal, el comisario europeo de Energía, Maros Sefcovic, dijo que facilitar los flujos de gas natural licuado y de crudo de Estados Unidos hacia la UE es uno de los principales objetivos del bloque para el tratado transatlántico de comercio e inversión, conocido como TTIP, que se está negociando actualmente.

18 de mayo La cúpula del Partido Republicano en el Congreso coincide en que las grandes empresas parecen estar muy pasivas ante el debate que se realiza en las cámaras con respecto a los acuerdos comerciales. De acuerdo con información obtenida de varios líderes conservadores, son los sindicatos los que han saturado los teléfonos de los legisladores pidiendo que no se avalen las medidas comerciales con el Pacífico. Incluso, algunas referencias indican que la desproporción es de 1 a 10 la presencia de las grandes compañías frente a la abrumadora presión sindical. Por ello, el coro de quejas entre conservadores sorprende teniendo en cuenta que normalmente se tiene estrechos vínculos entre los republicanos y los grandes negocios.

21 de mayo El acuerdo comercial del Pacífico del presidente estadounidense Barack Obama está causando alarma no solo en Michigan y los estados contiguos dominados por las tres grandes automotrices de Detroit, sino también más al sur, donde los promotores de los fabricantes de autos japoneses se preocupan sobre el futuro de las plantas existentes y futuras en esa región. La propuesta del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), entre Estados Unidos y 11 otros países incluyendo México, Chile y Perú, reduciría los aranceles sobre autos importados desde Japón como parte de un convenio mucho más amplio para reducir las barreras comerciales y atenerse a una serie de reglas comerciales compartidas.

21 de mayo La llamada ley “vía rápida”, que el presidente Barack Obama desea aprobar para finalizar e implementar un pacto de libre comercio con países del pacífico, superó un voto de procedimiento en el Senado por un margen de 62-38, un poco menos que la votación de procedimiento de la semana pasada en la que obtuvo 65 votos. Los republicanos apoyan el proyecto de ley, lo cual podría abrir el camino a un voto en plenaria este año, sin adiciones o demoras de procedimiento, sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) con Japón y otros 10 países.


Economía
17 de mayo De acuerdo a información reportada por la agencia Reuters, la producción industrial de Estados Unidos cayó en abril por quinto mes consecutivo debido en parte a un mayor declive en la perforación por petróleo y gas, pintando un cuadro sombrío para el crecimiento de la economía del país en el segundo trimestre. Las dificultades de la economía para recuperar el impulso tras un pésimo primer trimestre quedaron al descubierto por otros datos publicados que mostraron una fuerte caída de la confianza del consumidor a comienzos de mayo y un repunte leve en la actividad fabril en el estado de Nueva York.

18 de mayo De acuerdo al Wall Street Journal, una serie de datos económicos recientes no sólo apuntan a un crecimiento menor del previsto de la economía estadounidense, sino que dejan de manifiesto que su recuperación anémica es vulnerable y ser descarrilada por shocks pasajeros. La falta de dinamismo, el crecimiento de la economía de Estados Unidos podría ser nulo este año, probablemente hará que la Reserva Federal lo piense dos veces antes de empezar a subir las tasas de interés de corto plazo desde un nivel de casi cero. El banco central observa varios indicadores de la fortaleza subyacente de la economía, como una mejora del empleo y un alza de los ingresos y el patrimonio.

19 de mayo El Departamento de Comercio informó que los inicios de construcciones de casas subieron en abril al mayor nivel en casi siete años y medio y los permisos para futuras edificaciones también aumentaron con fuerza, ofreciendo una luz de esperanza para una economía que tiene dificultades para recuperar el impulso tras un primer trimestre pobre. La dependencia señaló que el inicio de proyectos se incrementó 20.2% a un ritmo anual desestacionalizado de 1.14 millones de unidades, máximo desde noviembre de 2007. http://www.census.gov/construction/nrc/pdf/newresconst.pdf

20 de mayo El fortalecimiento del dólar está poniendo el paraíso de los bienes raíces de Estados Unidos fuera del alcance de algunos inversionistas extranjeros. Después de años de encontrar ofertas en un mercado inmobiliario bajista, algunos compradores extranjeros se enfrentan ahora a precios de viviendas marcadamente más altos debido a que las monedas de sus países han caído frente al dólar. Eso podría reformular algunos mercados de vivienda de Estados Unidos en los que los compradores del exterior han sido una fuerza estabilizadora. “Los compradores extranjeros han sido una gran parte del repunte de los precios de la vivienda en Estados Unidos”, dijo Stan Humphries, economista jefe del sitio web de bienes raíces Zillow.

22 de mayo El Departamento de Trabajo informó que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.1 por ciento el mes pasado tras crecer 0.2 por ciento en marzo. Los precios al consumidor de Estados Unidos se moderaron en abril por menor precio de la gasolina, pero el aumento de los costos de vivienda y medicina impulsaron las presiones inflacionarias subyacentes.


Mensaje semanal del presidente
16 de mayo En su mensaje semanal, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, destaca la importancia de expandir oportunidades para todos los estadunidenses- un principio que ha guiado su trabajo en los últimos seis años. La semana pasada el presidente asistió a una reunión en la Universidad de Georgetown donde él discutió temas como la pobreza y la desigualdad, y lo que se puede hacer para asegurar para que todos tengan una oportunidad.


Reserva Federal
19 de mayo Estados Unidos se dirige a un crecimiento de un 0.7 por ciento en el segundo trimestre, después de que datos mostraron que los inicios de construcciones de casas subieron en abril a su mayor nivel en cerca de siete años y medio, mostró el modelo de estimaciones "GDPnow" de la Fed de Atlanta. El "GDPnow" de la Fed de Atlanta indicó que el crecimiento real de la inversión residencial aumentó a 3.6 por ciento desde un 1.3 por ciento luego de las cifras de inicios de construcciones de casas de abril.

20 de mayo Charles Evans, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, señaló que una subida de las tasas de interés en Estados Unidos probablemente no será apropiada hasta comienzos del 2016,.

20 de mayo Los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto intentan encontrar sentido a la ralentización de la economía en el primer trimestre. Durante la reunión del 28 y 29 de abril, muchos creían que la desaceleración económica se debió a factores temporales y, antes de subir las tasas de interés, quieren tener la garantía de que el crecimiento ha recuperado su camino, que el desempleo seguirá cayendo y que la tasa de inflación se encaminará gradualmente hacia el objetivo del 2%. Las actas mostraron que tan solo unos pocos miembros de la Fed pensaban que esas condiciones se cumplirían de cara a la reunión del 16 y 17 de junio. En cambio, muchos de ellos veían improbable que los datos disponibles en junio serían suficientes para elevar las tasas, aunque tampoco descartaron esa posibilidad.

22 de mayo Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, hoy dijo que esperaba que el banco central suba las tasas de interés este año, ya que la economía se mantiene en curso para repuntar de un lento primer trimestre y que los vientos en contra a nivel local y externo comenzaban a ceder. Yellen habló en medio de crecientes temores dentro de la Fed sobre la posible volatilidad de los mercados una vez que el banco central comience a subir las tasas, y un deseo de convencer a los escépticos inversores para que acepten lo inevitable: que Estados Unidos está a punto de finalizar más de seis años de tasas de interés cercanas a cero.


Canadá
15 de mayo La empresa Bombardier informó de masivos despidos en Toronto y Montreal, consecuencia en una baja en la demanda de aviones de negocios. La compañía eliminará 1.750 puestos de trabajo, incluidos 1.000 cargos en las instalaciones de la compañía en Montreal, según un comunicado. La medida afectará a 480 posiciones en Toronto y hasta 280 en Belfast. “Hemos visto una lentitud en toda la industria en algunos mercados internacionales y, en consecuencia, estamos tomando medidas para ajustar nuestra producción “, dijo Eric Martel, Presidente de Bombardier Business Aircraft.


Economía
19 de mayo Stephen Poloz dijo que el Banco de Canadá se está esforzando por tener una buena lectura sobre la inflación en relación  a la gran cantidad de factores temporales, incluyendo la caída de los precios del petróleo y el dólar canadiense más barato. El trabajo del banco está siendo más difícil porque el bajo precio del dólar estimula la inflación, mientras que los bajos precios del petróleo presionan la inflación a la baja.

19 de mayo De acuerdo a un reporte de Federation of Canadian Municipalities, Canadá tiene un amenazador problema de vivienda que va a requerir acciones de todos los niveles de gobierno. El estudio dice que el continuo declive en los subsidios federales para la vivienda social ha dejado a las provincias, territorios y municipalidades peleando contra las fuerzas del mercado que están haciendo la situación muy difícil para las personas de ingresos bajos y modestos que quieren rentar.

21 de mayo En el evento organizado por los servicios noticiosos de Bloomberg Canada Economic Summit en Toronto, -al que acudieron otros actores relevantes de la política y economía de Canadá, Joe Oliver, ministro de Finanzas de Canadá predijo que, habrá lugar en la política económica de Canadá  para más recortes de impuestos en los próximos años; reconociendo que la caída de los precios del petróleo significó una merma de $7 mmdd en el presupuesto federal 2015, dado a conocer el 21 de abril. Oliver destacó a la política fiscal y la desigualdad del ingreso  como temas de mayor interés en la política económica del gobierno conservador.


Privatización Hydro One
19 de mayo Kathleen Wynne, Premier de Ontario, respondió a las críticas de varios organismos provinciales de control, garantizando al público que el gobierno de Ontario seguirá siendo propietario de gran parte de la empresa electricidad, pero sin ejercer un control total sobre el mismo.


Inversión
20 de mayo  Christy Clark, Premier de la Columbia Británica anunció un acuerdo en principio con Pacific NorthWest LNG, que es su mayor parte propiedad de la empresa Petronas de Malasia, para desarrollar el Proyecto de la exportación de gas natural licuado por la costa noroeste de la provincia. Clark dijo que LNG resultará en ganancias estables, de largo plazo para la B.C. con una derrama de inversiones que asciende a $36 mmdd.


Proteccionismo
18 de mayo Un funcionario de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) informó que Estados Unidos perdió una batalla con Canadá y México sobre el etiquetado de la carne y consultará al Congreso y al público interesado sobre sus próximos pasos. El abogado jefe de la USTR, Tim Reif, dijo que estaba desilusionado con la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de confirmar un dictamen previo de que las reglas de etiquetado del país de origen (COOL) discriminaban ilegalmente al ganado importado, rechazando una apelación.

19 de mayo   El gobierno canadiense estima que el costo de la ley del etiquetado por parte de Estados Unidos le ha costado anualmente a las industrias canadienses de cerdo y  carne de vaca cerca de $1 mil millones. Entre amenaza de represalias y sanciones,  el conflicto de 7 años ha tenido consecuencias en empresas como Tyson, una de las dos  empresas más grandes empacadoras de carne en Estados Unidos, que dejaron de comprar carne de res a Canadá.

21 de mayo  Un comité de agricultura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó por 38 votos a favor y 6 en contra, para derogar las reglas de etiquetado de “país-de-origen” (COOL), apenas dos días después de que la organización del comercio mundial (OMC) fallara contra partes de ella, con lo que no se exigiría a minoristas de alimentos informar del país de origen de la carne y de la función de enterar a los consumidores de dónde nacieron, cómo se criaron y cómo fueron matados esos animales.


Transporte
21 de mayo Ante la alta inversión y su nivel de riesgo, será prácticamente nulo el interés de los transportistas mexicanos de obtener el permiso para prestar servicios internacionales de autotransporte de carga de largo recorrido entre México y Estados Unidos, aseguró la Canacar. El permiso que autoriza el traslado de mercancías desde Estados Unidos y Canadá hacia México y viceversa, recién aprobado por los gobiernos de estos países, permitía implementar las disposiciones del TLCAN en materia de transporte, luego de 15 años.


IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Elecciones y migración
20 de mayo Dispuestos a resucitar el debate migratorio, y en claro desafío a una minoría del “Tea Party”, líderes conservadores presentaron este martes un plan de cinco puntos que conduzca a la eventual legalización de todos los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. A pocas cuadras del Capitolio, el grupo “American Principales in Action” (APIA) presentó el plan secuencial durante su primer foro sobre inmigración, que reunió a líderes políticos, cívicos y empresariales del mundo conservador en este país. El plan permitiría la legalización de los indocumentados –sin una vía rápida a la ciudadanía- una vez que se cumplan los primeros tres puntos sobre la seguridad fronteriza. http://www.laopinion.com/grupo-conservador-propone-plan-al-congreso-para-aprobar-reforma-migratoria


Discursos de Obama
15 de mayo En el marco del 34th annual National Peace Officers Memorial Service, al aire libre en el Capitolio,  Barack Obama rindió honores a la memoria de 131 policías caídos en su trabajo. Expresó que el país puede y debe aliviar las tensiones entre la policía y las comunidades a las que sirven. Pero el mandatario solo manejó la línea delicada entre el apoyo a las fuerzas del orden y la crítica a los excesos policiacos. Recuérdese que Obama ha hecho de la reforma de la aplicación de la ley y las prácticas de encarcelamiento una meta toral de sus últimos dos años de mandato. La procuradora Lorretta Lynch agradeció el trabajo policial hecho todos los días, aunque los agentes que intervinieron en la ceremonia dejaron en claro que se sienten en estado de sitio.

20 de mayo Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, pronunció un discurso en la U.S. Coast Guard Academy, en New London, Connecticut, en el que advirtió que cambio climático amenaza bases militares de Estados Unidos, y por ende, a la seguridad nacional. Para enfrentar el desafío, llamó a disminuir las emisiones de carbón para no seguir afectando los polos. Señaló que los cambios en el clima forzarán la forma en que las instituciones armadas defenderán al país. También enfatizó que esa amenaza del clima a la seguridad nacional será otra de las máximas prioridades de acción en lo que resta de su gestión.


Política exterior
14 de mayo Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, dijo en la Casa Blanca que está reafirmando el compromiso férreo para la seguridad de los socios del Golfo Pérsico. Las declaraciones fueron vertidas en el marco de la convocatoria que hizo la Casa Blanca al Gulf Cooperation Council para reunirse en Camp David, Washington, D.C. Fuentes oficiales indicaron que la Administración Obama estaría cerca de una declaración que indicaría que todos los estados árabes asistentes a la cumbre son los "principales aliados fuera de la OTAN", una designación que facilita la ayuda financiera y militar. Sin embargo, la designación no llega a ser un pacto de defensa mutua, pero si se tendría una promesa estadounidense para defender los intereses en el Golfo.


Terrorismo
16 de mayo Un alto funcionario del Pentágono dijo a Politico.com que la miembros de élite de la Army Delta Force dieron muerte a Abu Sayyaf, alto dirigente financiero del Islamic State of Iraq and the Levant, capturaron a su esposa e incautación una gran cantidad de información sobre el funcionamiento de la organización terrorista. Los logros fueron resultado de una incursión transfronteriza nocturna la noche del viernes o el sábado temprano, a territorio sirio. Pese a ello, se reconoce que el grupo está lejos de ser derrotado, pues incluso en esta semana el ISIL capturó la sede del gobierno en Ramadi, capital de la provincia iraquí de Anbar. Días después Obama debió aclaraciones de que las victorias del ISIL no significan derrotas para Estados Unidos de América.


Rumbo a la presidencia
15 de mayo La dirigencia del Partido Republicano comienza a construir un consenso sobre la intención de que los debates presidenciales en el marco de las Primarias no deben incluir más de 12 candidatos. El hecho es que para agosto, cuando empiecen los debates, podría haber hasta 19 aspirantes, y ese es el plazo que tiene a su vez la cúpula partidista para ir tomando las decisiones pertinentes. Recordar que lo dicho por el Republican National Committee son simplemente pautas para los medios de comunicación que patrocinan los debates, pero la pretensión es imponer el tope.

15 de mayo McLean, Virginia, fue la sede de la reunión que a puertas cerradas sotuvieron los 200 representantes de los grupos evangélicos más poderosos del país con precandidatos republicanos. Los religiosos, encabezados por Tony Perkins y el secreto Council for National Policy, pretenden unificar sus esfuerzos electorales tras un solo candidato republicano. La agenda de expositores incluyó a Carly Fiorina, Ted Cruz, Marco Rubio, Bobby Jindal and Mike Huckabee. Según los reporteros, todos haciendo la tradicional peregrinación en busca de la “bendición evangélica”, aunque estos grupos conservadores se debieron conformar con solo algunos de los aspirantes.

15 de mayo En entrevista con USAToday, Karl Rove dijo que aún no apoya a precandidato alguno. Sostuvo que solamente sigue el momento. Lo dijo así: "Bueno, no, yo no estoy pensando en apoyar a nadie. Estoy viendo. Quiero ganar, y tengo una larga amistad con la familia y una larga amistad con Jeb, pero soy como muchos, que se sienta en el banquillo, mirando y esperando". Añadió que Jeb Bush ha meditado eficazmente su respuesta de si invadiría Irak sabiendo lo que sabe ahora, pues es un “hombre inteligente". Apuntó que todo mundo comete errores durante una campaña presidencial, y recordó, "Pasé por dos campañas presidenciales en los que se cometieron errores, y sin embargo, al final del día, los tipos que realizaron los errores ganaron".

17 de mayo En charla con “Fox News Sunday”, el aspirante presidencial Marco Rubio dijo que aún apoya la comprehensive reform en materia migratoria, pero que cree que tendría que concretarse vía modificaciones individuales y no como la propuesta de un paquete legislativo muy amplio. Expresó que sigue sosteniendo la pertinencia de permitir a muchos indocumentados convertirse en ciudadanos, pero también los estadounidenses deben tener garantías de que el gobierno federal detenga la inmigración ilegal antes de cualquier intento de reforma.

19 de mayo De acuerdo con información sobre el manejo de la campaña de Hillary Clinton, muchos personajes y grupos liberales muestran recato para unirse a la demócrata, pues esperan que las posturas de la ex secretaria de Estado se ubiquen más hacia la izquierda. Un ejemplo de ello es la actitud política asumida por casi 30 miembros del Progressive Caucus de la Cámara de Representantes, todavía no se pronuncian a favor de Hillary diciendo que ella tiene mucho camino por recorrer para demostrar que ella defenderá su agenda como presidenta.


Canadá
Seguridad pública
15 de mayo  Se hizo la presentación oficial de un plan piloto que permitirá poner cámaras adheridas a los uniformes de unos 100 oficiales del escuadrón Toronto Anti-Violence Intervention Strategy. Los servicios de patrulleros y algunas unidades de primera respuesta,   podrán grabar tanto algún enfrentamiento con criminales,  como detener a una persona para pedirle sus datos, pero todo con el aviso previo de que están realizando la filmación.


Seguridad Industrial
19 de mayo El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a seis ciudadanos chinos – incluyendo tres profesores – de espionaje económico y el robo de secretos comerciales, un caso de alto perfil contra hombres que han estudiado y trabajado en los Estados Unidos antes de regresar a China con la tecnología inalámbrica presuntamente robada. Observadores canadienses dijeron que en la resolución de 32 puntos, destaca “la prevalencia y severidad de espionaje industrial en América del Norte” y subraya “la necesidad de que Canadá  apruebe leyes más estrictas” ya que “no tiene ninguna ley dedicada a secretos comerciales y el espionaje económico y que no ha procesado con éxito algún caso similar”.


Sondeos electorales
18 de mayo A  cinco meses para las elecciones federales en Canadá varias encuestas han mostrado que la lucha entre los tres principales grupos políticos será cerrada. Para la firma Ekos el partido Neodemócrata (NPD) superó por primera vez a Justin Trudeau, el candidato del Partido Liberal (PL). Los conservadores resultan favorecidos con el 30% del apoyo de la población, seguido del NPD de Tom Mulcair con 29,1%, quedando los liberales en un tercer lugar con 27%. En tanto para la firma Nanos, los conservadores van liderando con 32,9% de las intenciones de votos, seguidos de cerca del Partido Liberal (PL)  con 31,3%.


Partido Liberal
19 de mayo Mientras  Tom Mulcair, líder del Partido Neodemócrata (PND), ha estado golpeando los conservadores sobre el escándalo del senador Duffy y la pérdida de 20 mil puestos de trabajo del mes de abril, la estrategia de Justin Trudeau, líder del Partido Liberal (PL), “ha sido implacable en el tema de la redistribución del ingreso”. Sin embargo toda evidencia en las encuestas y desde el extranjero, apunta a que la idea “no termina de convencer”. Una proyección de curules basada en las encuestas desde la elección de Alberta por LISPOP de Laurier University da a los conservadores  128 escaños, a los liberales en 103 y al NDP 104, después de meses donde el PL estaba muy por delante de los nuevos demócratas, mientras que el Bloque Quebequense se ha proyectado para ganar dos y el partido verde sólo un escaño.


Partido Neodemócrata
19 de mayo Tim Harper, columnista de The Toronto Star, comenta que el candidato del cambio parece ser Thomas Mulcair, líder del Partido Neodemócrata (PND):Sin importar el encuestador o el método de elección, todos dirán que son tantos como siete de cada 10 canadienses — ahora — que no van a votar por el actual gobierno de Stephen Harper”. Este último, ganó la mayoría en 2011, con 6 de cada 10 canadienses nunca ha coronado la cuota del 39,6 % del voto y que puede ganar con dos tercios de los canadienses dividiendo votos entre nuevos demócratas, liberales y verdes”, pero el quiebre  o agente del cambio parece estarse construyendo “en el impulso que tiene el PND en el momento oportuno”, que le da hoy la mejor oferta gracias a su triunfo en Alberta.   


Nombramientos 
20 de mayo Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá, anunció que Lois Mitchell una mujer de negocios, será la nueva vice gobernadora de la provincia de Alberta. Mitchell se está desempeñando como socia senior y fundadora de Rainmaker Global Business Development, una empresa de consultoría y mercadotecnia, además de estar en el consejo de directores de UBS Bank of Canada. El puesto de Lieutenat Governor es designado por el gobernador general de Canadá David Johnston en recomendación del primer ministro y su función dura hasta 5 años  y actúa como representante real en la provincia.


Relación poder ejecutivo-legislativo
19 de mayo Según un análisis del diario The Ottawa Citzien, Stephen Harper se ha escapado más  veces de responder en 2015 las preguntas de la oposición en su trabajo legislativo en la Cámara de los Comunes que en cualquier otro año que ha sido primer ministro. Harper ha asistido a sólo 35 % de los períodos diarios de preguntas en 2015, su tasa más baja de cualquier año desde 2006. La tendencia refleja lo que los críticos dicen de él, como un ministro “cada vez más inaccesible”, que rara vez lleva a cabo conferencias de prensa y que, señalara apenas “que él no participará en los debates de los líderes electorales organizados por un consorcio de organismos de radiodifusión”


Terrorismo
20 de mayo La Policía Montada de Canadá (RCMP) dio a conocer en un comunicado de prensa  el arresto en el aeropuerto Pierre Eliott Trudeau de Montreal, de 10 jóvenes que tenían planeado salir de Canadá para unirse a grupos radicales islamistas, cuando intentaban abordar un avión hacia Turquía, presuntamente para luego viajar a Siria a unirse a grupos terroristas.

20 de mayo Philippe Couillard, primer ministro de Quebec, respondió ante los medios en la Asamblea Nacional de Quebec sobre la pronta promulgación de un ley contra la “radicalización” que en los últimos tiempos ha llevado a la detención de jóvenes nacidos o criados en Canadá, y de quienes opinó “no se explica si estudiaron aquí, cómo pueden ser seducidos por el mensaje violento y radical de los grupos terroristas”.

20 de mayo Durante una audiencia en Toronto para decidir si Jahanzeb Malik, ciudadano canadiense de origen pakistaní de 33 años, es “una amenaza a la seguridad nacional”, la RCMP dio a conocer resultados de una entrevista encubierta a Malik donde se le pone en evidencia al “pensar” que un ataque a Canadá era justificado como país "enemigo" debido a su papel militar en el Medio Oriente: "no hay ningún civil en Canadá, sólo enemigos porque todos los canadienses pagan impuestos y esos impuestos se utilizan para comprar los aviones que son enviados a Siria e Irak y son utilizados para financiar a las fuerzas armadas".  Malik enfrenta la deportación a su país de origen por “constituir una sospecha de amenaza a la seguridad”.


Seguridad/terrorismo
21 de mayo Stephen Harper, primer ministro del Canadá, afirmó en Montreal que no hay “razón legítima de ninguna clase” para que los canadienses lleguen a estar implicados en movimientos  jihadístas o terroristas. Anunció fondos por $150.4 mdd para 5 años para la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), y para la Agencia de Servicios Fronterizos (CBSA) en su  lucha contra el terrorismo. Después del 2015-16, el RCMP recibirá $46.8 mdd, con el objeto de conducir investigaciones criminales contra el terrorismo.

  
Exportación de armas
20 de mayo El diario The Globe & Mail reveló que “Ottawa no hizo ninguna evaluación de la situación de los derechos humanos en Arabia Saudita en los últimos dos años, a pesar del hecho de que ha accedido a vender vehículos blindados ligeros por un valor de $ 15 mil millones de dólares el año pasado”. La monarquía saudita es criticada regularmente al respecto. La misma ley de exportación e importación de armas estipula, sin embargo, que el equipo militar codiciado puede ser entregado, si se “demostró que no hay riesgo razonable de que los bienes pueden ser utilizadas contra la población civil.” Hasta el momento, según la investigación, “Ottawa se ha negado a decir si tuvo esas garantías de Riad”.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Deportación
17 de mayo México ha ayudado a Estados Unidos a contener la oleada de migrantes centroamericanos que se registró al inicio de 2014. En un año, en México prácticamente se duplicó la cifra de extranjeros deportados, mientras la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó una caída a la mitad en las capturas de menores centroamericanos. Mientras en México se incrementó en 92 por ciento la cantidad de extranjeros devueltos a sus países por las autoridades migratorias, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó una caída de 48 por ciento en los menores no acompañados aprehendidos y de 35 por ciento en el caso de los individuos aprehendidos en compañía de un familiar, que intentaron cruzar la frontera


18 de mayo El 85% de los jóvenes que son deportados de Estados Unidos a México han sufrido discriminación a su re greso por parte de las algunas autoridades y el Gobierno no ha aprovechado su enorme potencial, el cual podría resolver la enorme deficiencia que hay en el país, revela una investigación del diario The Guardian. El reportaje firmado por Nina Lakhani, señala que en algunos casos los jóvenes enfrentan problemas de salud mental como depresión y ansiedad. De acuerdo con el diario británico, al menos 500 mil jóvenes, cuyos padres mexicanos cruzaron ilegalmente a los Estados Unidos, se han visto obligados a cruzar la frontera, a menudo sin saber nada de su nuevo hogar.


Flujos migratorios
 17 de mayo Por primera vez en la historia, la migración mexicana hacia Estados Unidos ha sido superada por la procedente de Centroamérica. Según estadísticas de la Patrulla Fronteriza, el año pasado fueron arrestados 229 mil 178 mexicanos y 257 mil 473 centroamericanos; los connacionales representaron menos de 47% de las detenciones. (…) Javier Urbano, especialista en el tema, señala que ese descenso es consecuencia del endurecimiento de la política migratoria de Washington.


Latinos / Salud
20 de mayo Pese a que en general son más pobres, tienen trabajos más duros y un menor acceso a la educación y a los servicios sanitarios, su salud es mejor. Los especialistas hace tiempo que constataron que los latinos que residen en Estados Unidos tienen en conjunto una mayor esperanza de vida que los ciudadanos blancos no hispanos. Es lo que se conoce como la “paradoja hispana” y ha quedado demostrada de nuevo en un reciente estudio del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el más exhaustivo sobre la salud de los ciudadanos latinos realizado hasta la fecha por este organismo.


Seguridad fronteriza / México-Estados Unidos
20 de mayo Representantes de los gobiernos de Estados Unidos y México, así como de los 10 estados fronterizos, participarán en la reunión plenaria del Grupo Binacional de Puentes y Cruces Fronterizos, a realizase en Washington, D.C. En un comunicado la Embajada de Estados Unidos en México detalló que estarán presentes los delegados de los gobiernos federales en distintas materias. Se espera que las delegaciones intercambien información técnica y puntos de vista políticos, incluida una sesión pública, donde se escucharán las propuestas de ubicación de nuevos puentes y cruces fronterizos.


Seguridad fronteriza / Estados Unidos-Canadá
19 de mayo  Dave McEachran, Fiscal del Condado de Whatcom, en el estado de Washington, justificó al agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos que  disparara fatalmente contra Jamison Edward Chidress un joven canadiense de 20 años de edad, quien fuera perseguido al cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos y Canadá el mes de marzo. El agente cuyo nombre no fue  revelado, arguyó que en la persecución advirtió al joven oriundo de Prince George, Columbia Británica de que “tenía que disparar si el spray de oso era desplegado”. La policía comentó que al investigar el caso, resultó que el muchacho ya era buscado en Alberta por  asesinato de  un joven de 18 años de Calgary llamado Brando Walker.


Política migratoria / Estados Unidos
19 de mayo Mientras las autoridades de Phoenix preparan el presupuesto del próximo año fiscal, enfrentan una inminente carga financiera por los costos legales vinculados al caso de etiquetación racial del jefe de Policía Joe Arpaio. Los contribuyentes ya tendrán que cargar con unos 45 millones de dólares derivada de la demanda interpuesta por las patrullas inmigratorias de Arpaio, y se calcula que el costo aumentará en varios millones de dólares más en los próximos años mientras el condado trata de resolver el caso que ya lleva siete años.

19 de mayo  Funcionarios electos celebraron el lunes el Día del Inmigrante en California haciendo un llamado de petición de apoyo a la ley que busca ofrecer seguro de salud subsidiado a los inmigrantes indocumentados y a otras medidas de legalización de indocumentados. El presidente encargado del Senado, el demócrata Kevin de León y el también demócrata, el asambleísta Luis Alejo, fueron algunos de los políticos que participaron en la 19 ceremonia anual del Día del Inmigrante que se conmemoró con un evento en el Capitolio Estatal en Sacramento.

 
Política migratoria / México
21 de mayo Los consulados mexicanos en Estados Unidos tienen sobre sus hombros una labor titánica a partir de estas fechas: Generar confianza en los niños y adolescentes migrantes para detectar víctimas de trata, prostitución, tráfico de drogas y otros delitos, además de la reunificación familiar. Esto es, en pocas palabras, lograr que los menores den información sobre su vida antes de regresarlos a México en los casos de repatriaciones. “La mayoría de los niños y adolescentes llegan a los consulados, en el caso específico de Estados Unidos, por medio de agentes de migración, y esto los desconcierta, les genera desconfianza y con una entrevista, que en realidad es más un interrogatorio, no se puede obtener la información deseada, es por eso que se ha creado un protocolo”, detalla Karla Gallo, oficial nacional de Protección a la Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Gallo habla del “Protocolo para la atención consular de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados” que fue presentado el 11 de mayo por la institución que preside en México y por la Secretaría de Relaciones Exteriores para atender de mejor manera a los niños migrantes.


Política migratoria / Canadá
19 de mayo Chris Alexander,   Ministro de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, dio la bienvenida a  Mr. Thanikachalam Ananthakrishnan de la India, y Ms. Zoe Cremin, de Irlanda, gracias al programa Canada Express Entry, que está probando su éxito en servicio a las necesidades de los empleadores, lo mismo que en las provincias. Mr. Ananthakrishnan fue aceptado bajo el Programa Federal de Trabajadores Calificados y está empleado como Front End Engineer en una compañía de confección de ropa para caballero, en Vancouver. En tanto que Ms. Cremin, ingeniera de software en la compañía  Sycle.net Technologies Ltd., es la primera residente  permanente bajo el programa Express Entry como parte del Provincial Nominee Program de la Columbia Británica.

19 de mayo De acuerdo a una Guía de Inmigración llamada “Evidence of Relationship”, que fue obtenida bajo la petición de Acceso a la Información de Canadá y  puesta en línea por el abogado de  inmigración Steven Meurrensdetecta, existen  matrimonios fraudulentos cuya evaluación migratoria puede ser calificada como ‘racista y ofensiva’ y discriminatoria. No obstante, se han hecho comunes para aprovecharse del sistema migratorio a Canadá y han puesto los focos rojos al gobierno canadiense en aquellos matrimonios poco convencionales para validar las aplicaciones de ciudadanía e inmigración. 


Supervisa
19 de mayo El gobierno de Canadá anunció en el Surrey-Delta Indo Canadian Seniors Centre, in Surrey, B.C, que cerca de 50 mil de visas del  Parent and Grandparent Super Visas han sido emitidas desde su lanzamiento desde 2011, como parte de su éxito y aprobación  de la fase 1 del  Action Plan for Faster Family Reunification.

20 de mayo El Gobierno de Canadá señaló que la Super Visa para padres y abuelos rompió una marca poco menos de cuatro años después de haber sido creada. Según comentó Chris Alexander,   Ministro de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, más de 50 mil Super Visas han sido entregadas desde que el programa fue presentado en diciembre de 2011, como parte de un plan de Ottawa para solucionar el problema de los retrasos en reunificación familiar, especialmente en cuanto a padres y abuelos. La Super Visa permite a una persona poder venir a Canadá para visitar a sus hijos o nietos y permanecer hasta por dos años continuos sin necesidad de salir. De igual forma, es válida por un periodo de 10 años.


Deportaciones
20 de mayo La corte de Apelaciones de Ontario aminoró a más de un tercio,  la sentencia de prisión de Amjad Nassri, un ladrón de bancos nacido en Siria, con el objetivo de evitar su deportación a su país natal, donde él podría ser reclutado por la guerra civil. Debido a las "consecuencias colaterales de la inmigración", el Tribunal de Apelación redujo la sentencia de Nassri de nueve meses a menos de seis meses. La decisión de un panel de tres jueces, sin embargo, está siendo criticada para eludir la represión del gobierno Harper a extranjeros criminales que permanecen en Canadá que bajo la nueva legislación de su gobierno acelera la deportación  de extranjeros que tengan condenas de más de seis meses.



ACTORES, ESTRUCTURAS  Y PROCESOS SOCIALES
Canadá
Sindicatos
19 de mayo Debi Daviau, Presidente del Instituto Profesional del Servicio Público de Canadá (PIPSC) y  líder de científicos, encabezó  una cadena de protestas al aire libre en laboratorios y departamentos de base científica en todo el país en gran medida porque están siendo impedidos a reunirse con sus miembros como se hacía antes. PIPSC llegó a la mesa de negociación colectiva con un paquete muy poco convencional que incluye la propuestas de  incorporar  la "integridad científica"  en los contratos de este sector e impedir que el gobierno se inmiscuya en su trabajo científico.


Sindicatos/Educación media
20 de mayo Tras dos semanas de suspensión de actividades, la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria  de Ontario (OSSTF) con el apoyo de consejos escolares de Halton y Ottawa-Carleton, señalaron que las conversaciones centrales de negociación anti-huelga se reanudarán con la ayuda de un nuevo negociador. Asimismo, se determinó que una audiencia del Consejo de Relaciones Laborales de Ontario determinará la legalidad de la huelga de los profesores de escuelas secundarias públicas que tienen lugar en Durham, Peel y Sudbury.


Ingreso familiar
20 de mayo Un nuevo reporte del Instituto Fraser realizado por Phliip Cross (execonomista de Statistics Canada), señaló que el crecimiento de la deuda de los hogares canadienses se ha venido “ralentizando” desde 2009 y que el costo de los préstamos es el menor registrado hasta ahora, en términos del ingreso aún tomando en cuenta el valor de los activos. Sin embargo, datos de Equifax, centro de monitoreo creditico, mantiene que la deuda de los hogares canadienses avanzó 7,7% en 2014 y se ubicó (con hipotecas) en $1,52 mmdd, con lo que se mantiene una relación deuda-ingreso a “un nivel récord histórico de 163%”.


Plan contra el Acoso Sexual
20 de mayo En apoyo a su plan anti-acoso sexual dado a conocer el mes de marzo, Kathleen Wynne, Premier de Ontario,  encabezó la campaña de chat en Twitter #Project97 para el mes de mayo contra el Acoso y Violencia Sexual. La campaña viene a colación del incidente que le sucediera el día 12 a la periodista Shauna Hunt, del programa CityNews, con un grupo de fanáticos entrevistados en el estadio BMO después de un juego del Toronto FC. El hecho grabado por las cámaras denotó acoso sexual y misoginia y atrajo la atención de la Policía de Toronto que tiene tipificado como delito ciertas agresiones por parte de los fans. Entre las consecuencias inmediatas del asunto es que uno de los agresores, empleado de la empresa Hydro One, fuera despedido.






Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.    

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de