Ir al contenido principal

CRONOLOGíA AMÉRICA DEL NORTE del 1 al 8 de diciembre





MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Reforma migratoria
01 de diciembre El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfadó a muchos cuando anunció su decreto ejecutivo de medidas migratorias en Estados Unidos sin contar con la aprobación del Congreso. Sin embargo varios estudios coinciden en que la medida migratoria tomada por Obama podría impulsar la economía de Estados Unidos. Un estudio de economistas de la Universidad de California Los Angeles (UCLA) estima que esta propuesta generará, en el corto plazo, rentas del trabajo de unos $6,800 millones de dólares, creará unos 160,000 puestos nuevos y aportará unos $2,500 millones de dólares en impuestos. Otro estudio, realizado por la Casa Blanca, estimó que en el largo plazo, el plan aumentará el Producto Interno Bruto de Estados Unidos (PIB) entre un 0,4% y un 0,9%, lo que supondría un aumento de entre $90.000 millones y $210.000 millones de dólares en los próximos 10 años. Alex Nowrasteh, analista de políticas migratorias en el conservador Instituto Cato de Washington, opina que "todo el mundo está de acuerdo en que la legalización proporcionará beneficios económicos". "La discusión está en hasta qué punto", añade.

02 de diciembre Los demócratas de la Cámara de Representantes instaron a todos aquellos que puedan beneficiarse de la acción ejecutiva en materia migratoria a que presenten sus solicitudes y aseguraron que los republicanos "no tienen autoridad moral" para tratar de tumbarla si no ofrecen ninguna alternativa. En una rueda de prensa celebrada en el Capitolio, junto a varios miembros de la comunidad inmigrante que se verán beneficiados por las medidas unilaterales del mandatario, varios legisladores demócratas reiteraron además su disposición a ayudar a aquellos potenciales beneficiarios a que cumplan toda la documentación y puedan evitar la deportación.

02 de diciembre Una coalición de 25 alcaldes de las principales ciudades en Estados Unidos busca la implementación exitosa del alivio migratorio ofrecido a través de la acción ejecutiva del presidente Barack Obama. La CUIA (Ciudades Unidas por la Acción Migratoria) trabajará por maximizar los beneficios del alivio administrativo mientras construye el respaldo a una acción en el Congreso para la reforma migratoria, señaló en un comunicado la agrupación de ediles. http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/alcaldes-eu-alianza-aplicar-alivio-migratorio-1058880.html

03 de diciembre Mientras la jerarquía republicana en el Congreso alega que el Presidente Barack Obama está violando la Constitución y no tiene autoridad legal para frenar temporalmente la deportación de hasta 5 millones de inmigrantes indocumentados, el liderazgo legislativo hispano está indeciso y dividido sobre cómo impedir la implementación de estos alivios migratorios. Aunque se han aplacado los rumores de un posible “juicio político” contra Obama o un cierre parcial del gobierno como medida de presión, en su lugar han surgido otras ideas de represalia: una demanda judicial, una medida de repudio, y otra para condicionar los fondos del Departamento de Seguridad Nacional el próximo año.

03 de diciembre Los esfuerzos anunciados por la Casa Blanca para mejorar el sistema de inmigración no resolverán la enorme acumulación de casos que enfrentan las cortes migratorias de Estados Unidos, dijeron analistas del Migration Policy Institute (Instituto de Política Migratoria), con sede en Washington quienes aseguraron que la revisión de casos de deportación anunciada por el gobierno y a través de la cual no se deportará a inmigrantes no considerados una prioridad no afectará de forma significativa a los tribunales, ya que muchos casos de deportación no están frente a ellos.

04 de diciembre Una coalición de 17 estados liderada por Texas interpuso una demanda en contra de las medidas ejecutivas sobre inmigración anunciadas en noviembre por el presidente estadounidense, Barack Obama, por las que se regulariza temporalmente a cerca de cinco millones de indocumentados. Así lo anunció el procurador general de Texas y gobernador electo, Greg Abbott, que interpuso la demanda ante un tribunal federal al considerar que Obama se extralimitó en sus poderes. Los estados que acompañan a Texas en la demanda son Alabama, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Missisipi, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, Virginia del Este y Wisconsin.

04 de diciembre Los republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron una resolución que condena la iniciativa del presidente Barack Obama de implementar reformas migratorias por decreto. Las medidas de Obama, que eximirían de deportación a millones de personas que se encuentran en el país sin permiso, fueron declaradas "nulas e inválidas". La declaración exhibe la intensa oposición que cunde en las filas republicanas hacia la medida del presidente, a pesar de que defensores de los inmigrantes denuncian que los republicanos votaron a favor de separar familias.     En vez de deportar a estudiantes y dividir a familias y hacerle el trabajo más difícil a las agencias policiales, sería bueno que el Congreso colabore con nosotros para aprobar una ley sensata que arregle nuestro defectuoso sistema de inmigración", dijo Obama poco antes de la votación. Incluso los partidarios de la votación reconocieron que era meramente simbólica y que su intención era dejar claro el mensaje de los republicanos. La Casa Blanca anunció que recomendará un veto del presidente Barack Obama a la iniciativa de ley republicana que pretende impedir la aplicación de las medidas de alivio migratorio anunciadas por el mandatario.

04 de diciembre Alrededor de 2.5 millones de mexicanos podrán obtener la residencia temporal en Estados Unidos con la Acción Ejecutiva de Responsabilidad por la Migración del presidente Barack Obama, se anunció en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Durante la II Reunión de Vinculación sobre Protección y Atención a Migrantes, Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), indicó que de los cerca de 5 millones de posibles beneficiados, el 44 por ciento serán mexicanos.

04 de diciembre La Casa Blanca anuncia que recomendará un veto del presidente Barack Obama a la iniciativa de ley republicana que pretende impedir la aplicación de las medidas de alivio migratorio anunciadas por el mandatario. La Iniciativa de Ley H.R.5759, impulsada por el congresista republicano por Florida, Ted Yoho, declararía "nula y sin efecto legal las medidas del ejecutivo con el propósito de evadir al Congreso". "Es claro que el objetivo de esta iniciativa es nulificar y bloquear la puesta en marcha de estas acciones ejecutivas, lo cual tendría devastadoras consecuencias", señaló la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB). La oficina señaló que si el Congreso aprueba la iniciativa y ésta es turnada al mandatario para su promulgación, "sus principales asesores recomendarán que la vete".

04 de diciembre Los legisladores republicanos votaron a favor de bloquear los alivios migratorios de la Casa Blanca, aún cuando afrontan un veto presidencial y el proceso político avala la “discreción procesal” del gobierno para frenar ciertas deportaciones. La Cámara de Representantes aprobó, 219-197, una medida presentada por Ted Yoho, republicano por Florida, que “anula” los alivios anunciados por el presidente Barack Obama el pasado 20 de noviembre para hasta cinco millones de indocumentados, aunque ésta no tiene futuro en el Senado, bajo dominio demócrata hasta fin de mes.

04 de diciembre Cerca de 4 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos son elegibles para acción ejecutiva de no deportación que anunció el presidente Barack Obama, pero hay una mayoría de 5.8 millones que no podrán beneficiarse por diversas razones, como ser solteros o no tener hijos. Un reciente estudio del Pew Research Center, que hace análisis demográficos de Estados Unidos, indica que en todo ese país viven unas 11.2 millones de personas sin autorización de residencia. Pero la nueva medida de Obama, y la anterior de Acción Diferida, solo beneficiarán a 48% de ellos. El principal grupo de beneficiados con un permiso de trabajo de tres años y no deportación es el de los padres que han vivido en Estados Unidos durante cinco años, y quienes tuvieron en ese periodo al menos un hijo que es ciudadano de Estados Unidos, o un menor con residencia legal.

05 de diciembre Los alivios migratorios que entrarán en vigor en 2015 han dividido también a los fiscales generales de Estados Unidos, especialmente en estados con tendencia conservadora, algunos de los cuales exigen una solución permanente. Un grupo de fiscales generales de ambos partidos de 18 estados y territorios de Estados Unidos envió una carta a los principales líderes del Congreso, en la que piden la aprobación de una reforma migratoria integral, al señalar que los beneficios anunciados son temporales. Los funcionarios, de corte conservador, apoyan una estrategia policial centrada en la seguridad pública, el combate contra la criminalidad, y la protección de víctimas y testigos. Algunos de los firmantes de la carta fueron los fiscales generales de Indiana, Arkansas, Colorado, Hawai, Iowa, Idaho, Maine, Maryland, Montana, Missouri, Nuevo México, Nueva York, Rhode Island, Dakota del Sur y Vermont. También la firmaron los de los territorios de Guam y las Islas Vírgenes.

07 de diciembre Carlos Raúl Morales, canciller guatemalteco, indica que su país calcula que unos 100,000 de sus inmigrantes indocumentados en Estados Unidos pueden regularizar su estatus migratorio con la nueva orden ejecutiva del presidente Barack Obama, y para ello alista dos nuevos consulados.
El canciller, quien se reunió hoy en Tucson con líderes comunitarios del país, se comprometió a agilizar los trámites y precisó que en enero abrirán otros consulados en San Bernardino, California, y Del Rio, Texas. La idea, explicó, es ayudar con la documentación necesaria a los guatemaltecos que se pueden beneficiar con la orden migratoria que anunció el presidente Obama el pasado noviembre y que regularizará de forma temporal a unos 5 millones de inmigrantes.

07 de diciembre El reciente voto de la Cámara de Representantes declarando inconstitucional la acción ejecutiva del presidente Obama sobre inmigración fue un acto político vacío, cuyo único valor es la expresión del desacuerdo ya que no tiene posibilidad de conducir a algo concreto. Es una pérdida de tiempo, pero en la comunidad latina este gesto tiene un significado muy concreto. En específico, es el deseo de una mayoría republicana de querer dejar expuesta a la deportación y al abuso laboral a millones de personas que estarían protegidas por la acción de La Casa Blanca.

08 de diciembre Más una veintena de alcaldes demócratas de grandes ciudades del país se reúnen en Nueva York para discutir medidas para ayudar a la implementación a nivel local del plan de alivio migratorio temporal anunciado por el presidente Barack Obama. Los alcaldes se reunirán en Gracie Mansion, en un encuentro en el que Bill de Blasio hará de anfitrión, y el objetivo también es formar una coalición fuerte (Ciudades Unidas por la Acción Migratoria) para presionar al Congreso para que tome acción y apruebe una reforma migratoria integral. Lo que se persigue es que los gobiernos municipales tomen la iniciativa y así contribuyan a cambiar la conversación nacional sobre inmigración, según fuentes de la Alcaldía. Entre los alcaldes que participarán estarán el de Los Ángeles, Eric Garcetti; el de San Francisco, Ed Lee; el de Providence, Ángel Taveras; el de Atlanta, Kasim Reed y el de Seattle, Ed Murray, entre otros.


Seguridad fronteriza
01 de diciembre Un panel de legisladores en Texas aprobó por unanimidad 86 millones de dólares adicionales para seguridad en la frontera con México, en una acción que permitirá a elementos de la Guardia Nacional ser reemplazados gradualmente por policías estatales y tecnología de vigilancia. La Junta Legislativa de Presupuesto, integrada por 10 representantes y senadores estatales, aprobó los fondos adicionales a pesar de las preocupaciones demócratas sobre una frontera "militarizada". Algunos republicanos también mostraron preocupación de que todavía pueda necesitarse a la Guardia Nacional si la decisión ejecutiva del presidente Barack Obama en materia de inmigración

03 de diciembre Las medidas inmigratorias del presidente Barack Obama podrían provocar una nueva oleada de gente que cruce la frontera de México a Texas, dijo el  gobernador Rick Perry. Perry, cuyo período finaliza en enero, podría disputar la candidatura presidencial republicana para 2016. Perry dijo en conferencia de prensa que la orden presidencial de 2012 que demoró la deportación de niños traídos por sus padres a Estados Unidos provocó una ola sin precedentes de menores no acompañados y familias, principalmente centroamericanas, que entraron al país a mediados de año. La medida presidencial más reciente podría ser peor, advirtió Perry.


Remesas
01 de diciembre Según el reporte del Banco de México, nuestro país recibió 19.628 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en los primeros diez meses de 2014, lo que representó un aumento del 7,19 % respecto al mismo periodo de 2013. En octubre de este año, el país registró un ingreso de 2.035 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 6.5% respecto a los 1.911 millones en el décimo mes de 2013. Según el reporte del Banco de México, el envío promedio entre enero y octubre fue de 293,41 dólares, ligeramente mayor a los 293,29 dólares del mismo lapso del año pasado.


Relaciones diplomáticas
02 de diciembre El presidente Enrique Peña Nieto hará su primera visita oficial a Washington, Estados Unidos, los días 5 y 6 de enero de 2015, confirmaron ayer fuentes de alto nivel. La gira de trabajo incluye en un inicio un encuentro con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Aún se está definiendo por parte de la Residencia Oficial de Los Pinos la agenda que complementará esa visita, que sería la tercera a la Unión Americana en los últimos cinco meses. (….) El encuentro de enero próximo será el primero desde que Obama decretó medidas de alivio para inmigrantes indocumentados a las que los republicanos, que forman la nueva mayoría en ambas cámaras del Congreso, han expresado su oposición.

02 de diciembre Legisladores de Estados Unidos, Canadá y México iniciaron aquí su primera reunión interparlamentaria para abordar asignaturas de interés común, incluidas la cooperación energética, comercio, migración y seguridad. El encuentro de dos días inició con una bienvenida oficial por parte del presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en la colina del Capitolio. McCaul celebrará mañana por separado la primera audiencia de las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama sobre la seguridad nacional, con la comparecencia del secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson.

04 de diciembre El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inauguró los trabajos de la "II Reunión de vinculación sobre protección y atención a migrantes", convocada por la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior y el Instituto de las Mujeres en la Migración (IMUMI), con el apoyo del DIF nacional, la embajada de Estados Unidos en México y el Instituto Nacional de Migración (INAMI).

04 de diciembre Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte, informa que la  Infraestructura fronteriza, equidad de género, educación y desarrollo empresarial, son algunos temas que México y Estados Unidos han mejorado, a partir del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).  En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el subsecretario destacó que en 2014, se fortaleció de manera intensiva el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), como parte del DEAN.


Deportación
01 de diciembre Por primera vez en la historia, durante el año fiscal 2014 -que terminó el 30 de septiembre-, el grupo de ciudadanos mexicanos representan menos de la mitad de los inmigrantes indocumentados que captura la Patrulla Fronteriza (BP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos. Según un análisis de Adam Isacson, investigador de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés), la razón aparente para este cambio es el incremento de la clase media y la reducción del número de integrantes en una familia. Durante este periodo, las llegadas de personas de América Central, muchos menores no acompañados, representaron casi 53% de los migrantes detenidos “no mexicanos”.

02 de diciembre La eliminación del programa “Comunidades Seguras”, que ayudó a deportar a casi 300 mil personas desde sus comienzos en 2008, podría resultar en una gran disminución en el número de deportaciones del interior del país, pero no será suficiente para eliminar el uso de perfil racial contra miles de latinos cada año, aseguran expertos. Con el nuevo programa ICE no buscará la deportación de detenidos por policías locales a menos que hayan sido convictos de una serie específica de delitos o que sean una amenaza para la seguridad nacional. Además, ICE no emitirá órdenes de arresto contra personas en manos de autoridades locales, sino pedirá notificación de su próxima liberación. Pero el nuevo programa, que ahora llaman PEPCOM, seguirá tomando las huellas de todos los detenidos a nivel local y comparándolas con bases de datos federales. Se estima que hay 11 millones de revisiones de huella cada año.

04 de diciembre Pese a que la ley da derechos a todo detenido, los agentes de Inmigración deportaron en 2013 a más de 363 mil personas sin que tuvieran audiencia ante un juez, según denunció este jueves la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). El informe destaca que más de ocho de cada diez personas deportadas en 2013 no tuvieron la oportunidad de argumentar sus casos ante un juez. “En el sistema actual, los detenidos están sujetos al capricho y misericordia de los agentes de Inmigración, quienes juegan el papel de fiscal, juez, y deportado”, indicó Sarah Meta, autora del informe. Solo el año pasado, 72 mil padres de hijos nacidos en EEUU fueron deportados, de acuerdo al informe.


Migración infantil
03 de diciembre El Gobierno federal inició un programa para que los menores en El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyos padres residan legalmente en Estados Unidos, puedan solicitar refugio o una admisión condicional en el país. El programa, que fue anunciado el mes pasado durante la visita de los tres presidentes centroamericanos a Washington, se presenta como una alternativa segura y legal al "peligroso viaje" que realizan algunos menores solos para encontrarse con sus padres en EEUU. El objetivo es permitir a ciertos padres que residen de forma legal que soliciten que sus hijos, si residen todavía en alguno de esos tres países, se acojan al Programa de Admisión de Refugiados. La agencia anticipó que se admitirá a un número "relativamente pequeño" de menores en el año fiscal 2015 debido al tiempo que se necesita para procesar la admisión de los refugiados, que entrarán dentro del cupo de 4,000 de la asignación anual para la región de Latinoamérica-Caribe.


Canadá
01 de diciembre Chris Alexander, ministro de Inmigración de Canadá, habló en teleconferencia con los medios de comunicación desde París para dar detalles sobre el llamado sistema de “Entrada Exprés”, el cual estará en línea a partir del 1ro. de enero de 2015. Las personas que quieran inmigrar a Canadá deberán introducir sus datos en una nueva plataforma, conseguir la mayor cantidad posible de los 1.200 puntos posibles y esperar recibir una “invitación”, basado en un  sistema para elegir entre candidatos en tres de los programas más importantes de inmigración: trabajadores calificados, programa de oficios calificados y el programa de Experiencia Canadiense, además de los programas de nominación provincial.

03 de diciembre Chris Alexander, Ministro de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, confirmó el nombramiento de Mario Dion, con 58 años y 30 años de en el servicio público, quien estará en por un periodo de 5 años como Presidente del Consejo de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB), a partir del 01 de enero de 2015.



SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Seguridad Internacional
02 de diciembre Carlos Malamud, investigador de América Latina del Real Instituto Elcano y catedrático de Historia de la UNED, señala que pocas veces el diagnóstico sobre qué necesita una región es tan unánime como lo es ahora respecto a América Latina, "aunque generalizar con una región con tantas diferencias es arriesgado", recuerda La tesis mayoritariamente respaldada por los expertos es que Latinoamérica necesita adoptar una agenda audaz y creíble de reformas estructurales, focalizada en la mejora de la educación, las infraestructuras y el clima de negocios. Serían las reformas de segunda generación, las reformas 2.0, lejos del sesgo liberalizador de las de los años 90 y adaptadas a unas economías que han abandonado los últimos puestos en desarrollo económico pero que aún están lejos de dar respuesta a las demandas de su creciente clase media.

02 de diciembre “La corrupción y la percepción de la corrupción minan la confianza en los Gobiernos, las empresas y los mercados”. Es la conclusión del secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, tras la publicación del primer informe de este organismo para “cuantificar la corrupción transnacional” en los 34 países miembros de la institución. Los sectores donde más fraudes se detectan son la industria de extracción, la construcción y el transporte.
La OCDE ha analizado 427 casos examinados por los jueces. En el 67%, las corrupciones se produjeron en países de medio, alto y muy alto desarrollo, si bien es este tipo de Estados donde existen más medios para descubrirlos. De hecho, es Estados Unidos el país que encabeza la lista, con 128 casos, seguido de Alemania (26), Corea del Sur (11) o Italia, Suiza y Reino Unido, con seis cada uno.

03 de diciembre El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha confirmado por primera vez que Irán llevó a cabo recientemente bombardeos aéreos contra posiciones del Estado Islámico en el este de Irak. En declaraciones a la cadena británica BBC, Kirby ha negado cualquier coordinación en las operaciones con Teherán. La convulsión que plantea el Estado Islámico (EI) es capaz de alterar ciertas enemistades históricas.
"Tenemos indicaciones de que llevaron a cabo bombardeos con aviones F-4 Phantom en los últimos días", ha dicho, antes de recalcar que es tarea de Irak supervisar y coordinar los vuelos en su espacio aéreo.

04 de diciembre La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado una resolución contra Rusia que condena enérgicamente las acciones de Moscú, calificándolas de políticas de agresión contra los países vecinos.
Con 411 votos a favor y 10 en contra, la resolución condena la "continua agresión política, económica y militar" de Rusia contra Ucrania, Georgia y Moldova y la "continua violación de su soberanía, independencia e integridad territorial".

08 de diciembre La 20ª Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha llegado a su ecuador y se enfrenta a partir de hoy a su gran reto. El objetivo es que el viernes esté sobre la mesa un borrador que sirva de base al acuerdo global que se tiene que firmar en París el próximo año para reducir las emisiones de dióxido de carbono. En Lima se mezclan estos días las prisas por sentar las bases del futuro compromiso y el optimismo que ha dejado un año de avances en materia ambiental. Los primeros pasos dados por China y Estados Unidos, los dos países más contaminantes del mundo, animan a la comunidad internacional y a las organizaciones a creer que la lucha puede al fin comenzar a avanzar.


Seguridad Nacional / Estados Unidos
01 de diciembre Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, se reúne en la Casa Blanca, en Washington, D.C., con funcionarios de Ferguson, Missouri, y líderes religiosos y sociales. La intención es buscar acciones oficiales para responder a los sucesos de protesta en esa ciudad y muchas otras del país, o como lo dijeron, "construir la confianza para fortalecer los vecindarios de todo el país". Las protestas han continuado en Ferguson, pero han sido más moderadas que lo sucedido la semana pasada ante la decisión del gran jurado de no procesar al policía que disparó y asesinó al joven afroamericano desarmado, Michael Brown.

02 de diciembre Presidente Obama nominará Ashton B. Carter, un físico con una larga experiencia en los círculos de seguridad nacional y en el Pentágono, como su nuevo secretario de Defensa, según una persona familiarizada con la decisión.
De ser confirmado por el Senado, Carter tendría éxito Chuck Hagel, el ex senador de Nebraska que está siendo dejada de lado por la Casa Blanca después de menos de dos años en el puesto de trabajo.

03 de diciembre En la ciudad de New York, un gran jurado decidió no procesar penalmente al policía Daniel Pantaleo por la muerte de Eric Garner, un afroamericano de 43 años, asmático, que resultó asfixiado por una llave al cuello que le aplicó el oficial. El incidente ocurrió el 17 de julio pasado en New York City. Fue grabado por en un teléfono celular y al ser visto en las redes sociales causó indignación a nivel nacional. En los días siguientes a la decisión del jurado se generaron protestas en New York City y otras ciudades en demanda de justicia y mejor desempeño de policías. La indignación racial y ciudadana se sumó a lo generado por el caso Ferguson.

04 de diciembre En un discurso en el marco de la segunda College Opportunity Summit, Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, reafirmó su compromiso para mejorar la interacción entre los grupos policiales y la población, en abierta respuesta a las reacciones callejeras de ira por las muertes de Eric Garner y Michael Brown, y las respectivas decisiones judiciales. Obama señaló que "…lamentablemente en los últimos días ha habido recordatorios de la injusticia profunda cuando se trata de la brecha entre nuestros ideales declarados y cómo las leyes se aplican sobre una base del día a día".

04 de diciembre  Las ventas de armas de fuego en el “viernes negro” en Estados Unidos marcaron un nuevo récord para ese día, con 175 mil controles de antecedentes penales procesados por el FBI, de acuerdo con datos de esa agencia divulgados por CNN.
Fue el “viernes negro” con más verificaciones de antecedentes de la historia, ya que la cifra de 175 mil es tres veces superior al promedio diario procesado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
El “viernes negro”, que da inicio a las rebajas de la temporada navideña, suele ser uno de los días del año en que más armas de fuego se adquieren y para llevar a cabo la transacción normalmente se requiere una verificación de los antecedentes penales del comprador.

04 de diciembre El principal periódico oficial chino 'El Diario del Pueblo' acusó a los países occidentales de fomentar el extremismo en Oriente Medio mediante el apoyo a grupos opositores de los gobiernos.
"Este es un ejemplo clásico de cómo alimentar al tigre acaba en desastre", escribe el diario. El autor del artículo destaca que "los hechos demuestran que permitir la entrada sin ningún control de yihadistas en Siria para participar en las hostilidades conduce a la proliferación del grupo extremista Estado islámico (EI)", informa Interfax.

04 de diciembre Para Robert Kaplan, Los Estados Unidos de América constituye un vasto continente en la zona templada de América del Norte, bordeado por dos grandes océanos al este y al oeste y por el ártico canadiense al norte. Esta geografía otorga a los Estados Unidos una gran medida de seguridad y separación de los conflictos infernales que dominan gran parte del planeta.
Sin embargo, no se puede negar que la tecnología se ha reducido la distancia geográfica. El mundo de la geopolítica es simplemente más pequeño de lo que nunca ha sido. El ataque del 9/11 en el territorio estadounidense, el impulso por el cual se originó en las colinas remotas de Afganistán, es el ejemplo más obvio de esto.

04 de diciembre La Cámara de Representantes, con mayoría republicana, avaló una propuesta de ley que echaría atrás el decreto de Barack Obama sobre deportaciones. En votación 219-197, y con gran promoción del Tea Party, las líneas partidistas se mostraron con claridad. Si bien, siete republicanos votaron en contra y tres demócratas apoyaron a los republicanos, la decisión es mensaje claro de rechazo, por parte de la mayoría republicana, hacia la acción ejecutiva en migración. Sin embargo, el proyecto no se espera sea aprobado por el Senado, e incluso, de llegar a su despacho, Obama prometió vetarla. Pero es solo el primer embate a la Casa Blanca.

04 de diciembre Greg Abbott, el gobernador electo de Texas, encabezó una petición de diecisiete estados ante el tribunal federal con sede en el distrito sur de Texas. La demanda conjunta pretende obstruir la orden ejecutiva de Obama sobre las deportaciones, al acusar a Obama de tomar opciones no permitidas a su autoridad. Los otros estados que firman son Alabama, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Mississippi, Montana, Nebraska, North Carolina, South Carolina, South Dakota, Utah, West Virginia y Wisconsin. La Casa Blanca respondió al decir que se actúa legalmente, pues la Corte Suprema y el Congreso han señalado que los funcionarios federales pueden establecer prioridades en la aplicación de nuestras leyes de inmigración.

06 de diciembre En lo que se considera el último insulto a los demócratas, el asiento que faltaba por resolver en el Senado, fue para los republicanos. La senadora demócrata por Louisiana, Mary Landrieu, fue derrotada en la segunda vuelta de las elecciones para definir su escaño. El triunfador, el republicano Bill Cassidy ganó con 55,9% de los votos. Este resultado genera que la mayoría republicana en el Senado se consolide con 54 escaños a favor, desplazando a los demócratas que controlaban esta cámara.

08 de diciembre En California se ha desatado un desfile de políticos ambiciosos ante el anuncio de que en las próximas vacaciones se definiría la probabilidad de que se retire la senadora Barbara Boxer. Se dice que la decisión de ya no buscar la reelección en 2016, es un primer paso para la reorganización de la jerarquía política del estado. Se dice que las señales de retiro por parte de la presidenta del Environment and Public Works Committee son evidentes por parte de la senadora, pues ha dejado de recaudar dinero y no muestra acciones tendientes a ir estructurando una campaña electoral.


Seguridad Nacional / México
01 de diciembre Un artículo de Jake Sherman y John Bresnahan reitera la realidad del Congreso en las próximas semanas. Se arguye que lejos de que diciembre se vea como el punto de terminación de una legislatura productiva y una que espera iniciar en enero con cuentas claras, en este caso, y por las dos semanas próximas, el Congreso estará convulsionado. El financiamiento del gobierno romperá cualquier expectativa de tranquilidad. Los conservadores esperan atacar la decisión del presidente Barack Obama de detener la deportación de millones de indocumentados. Y el debate será solo un preámbulo de lo que se espera para el año venidero en el ámbito de disposiciones fiscales de corte popular y el  debate amplio sobre los poderes de guerra del presidente.

02 de diciembre John Boehner anunció el plan de su grupo parlamentario para enfrentar las decisiones ejecutivas de Obama en cuanto a migración. Después de una reunión a puerta cerrada con su bancada, el Speaker dijo que el plan republicano consiste en rechazar o castigar los fondos destinados a acciones a favor de la migración, condenando con ello las decisiones de Obama, pero aprobando la ley presupuestal para que el gobierno continúe trabajando a partir del próximo año, es decir, votando a favor del presupuesto federal la próxima semana. Así, el gobierno federal continuaría con dinero para funcionar hasta septiembre, pero se revisaría el presupuesto del Department of Homeland Security en marzo. Empero, algunos republicanos más conservadores, con Ted Cruz a la cabeza, expresaron su desacuerdo al plan y dijeron tomarían acciones en contra.

02 de diciembre En este artículo el autor Jime Dareblum hace un análisis comparativo entre México y Brasil, tomando como eje la corrupción. Indica que es una historia de dos países. Dos aspirantes a potencias de América Latina, ambas con poblaciones que superan los 100 millones de personas - y ambos con presidentes débiles que son acosados por problemas de corrupción. Ambos, en otras palabras, son países de bajo rendimiento, cuya incapacidad para vivir de acuerdo con su potencial crónica sigue socavando el crecimiento, la estabilidad y esperanza para el futuro

03 de diciembre La inseguridad pública se mantiene como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos meses. Es la opinión de la mayoría de analistas del sector privado nacional y extranjero consultados por el Banco de México. Los expertos redujeron nuevamente su expectativa de crecimiento del producto interno bruto para éste y el próximo año. También elevaron su pronóstico de inflación y anticiparon una mayor depreciación del valor del peso frente al dólar.

03 de diciembre De acuerdo con el índice anual de la organización Transparencia Internacional, de un total de 175 países donde se efectuaron las mediciones, Venezuela se ubicó en el lugar número 161, Paraguay en el 150, Ecuador en el 110, Argentina en el 107 y México en el 103 junto con Bolivia; los menos corruptos fueron Dinamarca y Nueva Zelanda.
Por el contrario, los países menos corruptos de América Latina fueron Chile y Uruguay, que ocuparon el lugar número 21 de la lista, que fue encabezada por Dinamarca y Nueva Zelanda mientras que Brasil se ubicó en el lugar 69.

04 de diciembre Un reportaje de la Radio Pública Nacional (NPR) estadounidense, indica que cárteles mexicanos 'importan' mariguana legal desde Colorado. El cannabis estadounidense es de mayor calidad y de tres a cuatro veces más cara que la producida en México, lo que está ocasionando que las ganancias de los traficantes en Sinaloa desciendan de 90 a 30 dólares por kilogramo. A medida que avanza la despenalización del consumo de mariguana en la Unión Americana, que con fines médicos o recreativos alcanza ya a 27 de sus 50 estados, se desarrolla un fenómeno que hasta hace poco se habría considerado casi imposible, el tráfico de la planta cultivada en ese país a México, La Administración Antidrogas (DEA) indicó que la droga empieza a ser enviada a México, donde se vende a un precio de tres a cuatro veces más caro que el del producto local.

04 de diciembre Un reportaje del diario londinense The Guardian, firmado por Luis Hernández Navarro, señala que el Gobierno Federal mexicano pretende establecer una narrativa oficial de la masacre [de los 43 normalistas en Iguala] y una verdad jurídica con el fin de evadir su negligencia y responsabilidad en los hechos. Se trata de ocultar que fue un crimen de Estado y un crimen de lesa humanidad. Su explicación está llena de omisiones, inconsistencias y contradicciones”. Estas son las conclusiones que el diario destaca.

08 de diciembre  Juan Manuel Gómez, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería de México ante funcionarios de la Unión Europea, señala que en México "es fundamental desarticular la estructura de la delincuencia trasnacional organizada, garantizar el Estado de derecho y la procuración de justicia, así como la seguridad pública desde una perspectiva de respecto a los derechos humanos",
En visita de trabajo la ciudad de Bruselas, Bélgica, se reunió con Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas, y con el representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, ante quienes detalló el seguimiento al caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa "y abundó en cada una de las acciones emprendidas por el gobierno federal para localizar a los estudiantes reportados como desaparecidos", señala un comunicado.


Canadá / Seguridad
05 de diciembre John Baird, Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá concluyó la primera parte de una visita a Europa y Medio Oriente, durante la Reunión Ministerial de la OTAN en Bruselas, Bélgica, y el Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) Foreign Ministerial Council in Baselea, Suiza.  Baird participó en las discusiones en la respuesta a la agresión del régimen Putin en Ucrania y habló en una reunión de la Coalición Mundial para combatir el estado islámico de Irak y el levante, asistido por más de 60 socios de la coalición encabezada por los Estados Unidos. La crisis de Ucrania fue centro de discusión en la ministerial de la OSCE y Baird reafirmó el compromiso de Canadá y apoyo para Ucrania y reconoció el papel que jugará este organismo en el futuro.


Relaciones Bilaterales
01 de diciembre El Consulado estadounidense en Monterrey envió al Homeland Security, al Department of Justice y al FBI en Washington, la confirmación de que Mauricio Fernández intentó cruzar a Brownsville con marihuana y pastillas de éxtasis.
El cable con carácter de “clasificado”, pero difundido por WikiLeaks, afirma que siendo alcalde de San Pedro, Mauricio y su pareja Aleyda Ortega Peza fueron sorprendidos por inspectores aduanales estadounidenses (CBP), con 6 gramos de la hierba y 209 píldoras de la metanfetamina.

01 de diciembre La embajada de Estados Unidos en México suavizó su alerta de viaje a Guerrero dando oportunidad a sus trabajadores a viajar únicamente por vía aérea al puerto de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo.
Hace tan solo siete días, la representación diplomática anunció las prohibiciones de viaje que emitió el Departamento de Estado para sus trabajadores y que extendió como una recomendación a ciudadanos estadunidenses que visitan México.

03 de diciembre Acciones para demandar la suspensión de la asistencia de la seguridad estadunidense a México se realizarán en por lo menos 43 ciudades de Estados Unidos  –una por cada normalista desaparecido–, anunciaron impulsores de lo que llaman una movilización nacional sin precedente en solidaridad con el movimiento mexicano.
Afirmaron que el país vecino atraviesa por una crisis masiva de derechos humanos. Los organizadores señalan que se realizarán marchas, mítines y vigilias frente a oficinas del gobierno en Estados Unidos para exigir que se detengan los miles de millones de dólares en asistencia a las fuerzas militares y policiacas de México. En cada urbe se mostrarán las imágenes de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y se narrarán sus historias.

04 de diciembre  El diario Wall Street Journal, indica en un reportaje que Grupo Higa y los Hinojosa se han convertido en una de las principales piedras en el camino de la administración de Enrique Peña Nieto. El escándalo de la “casa blanca” ha dado paso a una crisis de credibilidad para el titular del Ejecutivo federal. Sin embargo, el corporativo de Juan Armando Hinojosa Cantú no sólo ha resultado beneficiado con contratos cuando Peña Nieto era Gobernador del Estado de México. Grupo Higa ha obtenido durante la Presidencia de Peña Nieto un contrato por 3 mil 400 millones de dólares para construir el acueducto más extenso de América Latina, conocido como Monterrey VI, así como en un proyecto de 460 millones para un nuevo museo en la ciudad colonial de Puebla, según documentos públicos a los que tuvo acceso The Wall Street Journal y que da a conocer en su nota principal de la portada de su edición para América Latina.

04 de diciembre Francisco Golsman en su artículo titulado Crisis in Mexico: An Infrarrealista Revolution, señala que ”A mediados de noviembre, tres caravanas se reunieron en la Ciudad de México, dirigido por miembros de la familia de los cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa cuyo secuestro, a finales de septiembre, ha provocado protestas a nivel nacional. Una caravana venía directamente del estado de Guerrero, donde desaparecieron los estudiantes, otro del estado de Chiapas, y otro de la ciudad de Atenco, en el Estado de México…”.

05 de diciembre El Gobierno mexicano, con ayuda de las voces que lo apoyan, están construyendo un discurso para justificar la represión de manifestaciones públicas, sugiere hoy un extenso reportaje del periodista norteamericano Francisco Goldman en la prestigiada revista The New Yorker. Goldman es un escritor con un fuerte reconocimiento en Latinoamérica y una sólida reputación en Estados Unidos. Ha escrito una serie de artículos para The New Yorker sobre el país que ha quedado después del 26 de septiembre, cuando policías de Iguala secuestraron a 43 estudiantes de Ayotzinapa.

05 de diciembre  En extenso reportaje la Revista Forbes señala que, Angélica Rivera, Primera Dama de México, entró en las filas de los millonarios extranjeros con inmobiliaria de lujo en Estados Unidos. Es propietaria de un condominio de lujo frente al mar en Key Biscayne con un valor estimado de  $ 3,3 millones de dólares. Los registros públicos muestran que Rivera, una ex estrella de telenovelas, financió el condominio con un préstamo hipotecario de $ 1,3 millones, a 30 años. En 2011, 46 días después de su boda con Peña Nieto, Rivera pagó el préstamo 24 años antes.
Multimillonarios prominentes de la misma categoría son Carlos Slim Helú, quien posee la única mansión privada en la Quinta Avenida, una casa de estilo Beaux Arts centenaria; el magnate minero Germán Larrea, quien recientemente compró un ático y un apartamento en Chicago Ritz Carlton; y el magnate de los medios de comunicación Emilio Azcárraga Jean, propietario de un apartamento y la mansión frente al mar en Miami Beach, y una tercera residencia en Coronado Cayos, una de gama alta de la comunidad residencial cerca de San Diego


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Energéticos
02 de diciembre  Datos entregados en exclusiva por la empresa Drilling Info Inc. mostraron que el mes pasado se aprobaron 4 mil 520 nuevos permisos para pozos, un descenso respecto a los 7 mil 227 de octubre. El desplome de los precios del crudo provocó una caída de casi un 40 por ciento en los permisos para nuevos pozos emitidos en todo Estados Unidos en noviembre, en una repentina pausa en la expansión del auge del petróleo y el gas de esquisto en la mayor economía mundial que comenzó en el 2007. La baja fue una "respuesta muy rápida" a los precios del crudo en Estados Unidos, que cerraron hoy a 66.88 dólares, dijo Allen Gilmer, presidente ejecutivo de Drilling Info.

02 de diciembre Dos de los más influyentes funcionarios de la Reserva Federal dijeron que la rápida baja en los precios del crudo  estimulará el crecimiento de Estados Uidos. Stanley Fischer, vicepresidente de la FED, y William C. Dudley presidente de la Fed en Nueva York, hablaron en eventos separados en Nueva York, y ambos hicieron énfasis en el positivo impacto económico del más  exorbitante  declive en los precios del petróleo por cinco años.

04 de diciembre La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), reportó que las reservas probadas de petróleo y de condensados en Estados Unidos subieron un 9.3 por ciento, a 36 mil 500 millones de barriles en 2013, un alza desde los 33 mil 400 millones del año anterior. El crudo no convencional representó el 28 por ciento de todas las reservas probadas de petróleo y condensado en Estados Unidos, dijo la EIA.

04 de diciembre De acuerdo al Departamento de Energía de Estados Unidos, el país produjo un nivel récord de 9.08 millones de barriles diarios (mbd) en la semana que concluyó el 28 de noviembre. Con lo anterior, la brecha entre la producción de Arabia Saudita, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con 9.65 mbd y la de Estados Unidos, continúa cerrándose, ahora sólo los separan 567 mil barriles diarios cuando un año atrás era de 1.7 millones.  Así, se ligan cuatro semanas de producción récord en Estados Unidos, arriba de la marca de 9 millones.


Indicadores económicos
01 de diciembre El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) informó que su índice nacional de actividad fabril cayó a 58.7 el mes pasado debido a una desaceleración en el ritmo de reabastecimiento.  La firma Markit informó que la lectura final de su índice de gerentes de compras para el sector manufacturero de Estados Unidos cayó a 54.8 en noviembre, la lectura más baja desde enero. La actividad fabril de Estados Unidos se moderó en noviembre, pero ganancias sostenidas en los nuevos pedidos y un repunte de las órdenes por exportaciones sugieren que la economía permanece firme, pese a la desaceleración del crecimiento global.

02 de diciembre La Mesa Redonda Empresarial (BRT), que agrupa a los directivos de las mayores empresas de Estados Unidos, proyectó hoy un “débil” crecimiento de la economía estadunidense de 2.40%, un nivel por debajo de su potencial. El Índice de Perspectivas Económicas de la BRT para el último trimestre del año registró una baja en relación con el periodo previo en términos de las proyecciones del sector privado en ventas, empleos y gastos de capital.

02 de diciembre  El Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción creció un 1.1 por ciento, el mayor aumento desde mayo, a un ritmo anual de 970 mil 990 millones de dólares.  Los datos favorables de la construcción sugieren cierto impulso en la economía a comienzos del cuarto trimestre. El gasto en construcción de Estados Unidos subió más de lo previsto en octubre por avances tanto en el sector público como en el privado, lo que podría atenuar los temores sobre una brusca desaceleración en el crecimiento económico del cuarto trimestre.

03 de diciembre El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre el desempeño del sector servicios subió a 59.30 el mes pasado, ubicándose apenas debajo del máximo post-recesión de 59.60 visto en agosto. Una medición sobre el crecimiento del sector servicios de Estados Unidos subió más de lo previsto en noviembre a pesar de que el componente del empleo bajó, de acuerdo con un reporte divulgado el miércoles.

03 de diciembre El Departamento de Trabajo informó este miércoles que la productividad se expandió a un ritmo anual de 2.3% en lugar de la tasa reportada anteriormente de 2.0 por ciento. La productividad no agrícola de Estados Unidos creció más rápido de lo estimado inicialmente en el tercer trimestre, mientras que unas fuertes revisiones a la baja en las compensaciones apuntaron a una inflación salarial contenida que debe dar espacio a la Reserva Federal para mantener las tasas bajas.

03 de diciembre  La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) informó que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye la demanda de préstamos para refinanciamiento y para comprar de casas, cayó 7.3% en la semana que terminó el 28 de noviembre. Las solicitudes de crédito hipotecario en Estados Unidos cayeron la semana pasada ante una baja en los pedidos de préstamos para refinanciar viviendas, informó un grupo del sector.

03 de diciembre De acuerdo al reporte nacional del empleo de la firma procesadora de nóminas ADP, los empleadores privados han generado puestos de trabajo por 57 meses consecutivos en la Unión Americana, a una tasa mensual promedio de 186 mil. Los empresarios estadounidenses contrataron a 208 mil personas en noviembre, cifra que quedó por debajo de las previsiones de los analistas.
http://www.adpemploymentreport.com/2014/November/NER/docs/ADP-NATIONAL-EMPLOYMENT-REPORT-November2014-Final-Press-Release.pdf

04 de diciembre El Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales del beneficio estatal por desempleo bajaron en 17 mil a un total desestacionalizado de 297 mil para la semana terminada el 29 de noviembre. La tasa de subsidio por desempleo fue de 1.8%.  El declive casi revirtió el incremento de la semana anterior, que había elevado las solicitudes por encima de 300 mil por primera vez desde inicios de septiembre.

05 de diciembre El Departamento del Trabajo reportó que los empleadores estadounidenses incorporaron en noviembre la mayor cantidad de trabajadores en casi tres años al tiempo que crecieron los salarios, lo que podría acercar a la Reserva Federal a una subida de las tasas de interés. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 321,000 el mes pasado, la mayor cantidad desde enero del 2012, informó la dependencia. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el mínimo en seis años de 5.8 por ciento.

05 de diciembre  El Departamento de Comercio informó que el déficit comercial bajó 0.4 por ciento, a 43 mil 400 millones de dólares. El déficit comercial de Estados Unidos se redujo menos de lo esperado en octubre ya que los precios más bajos del crudo no lograron contrarrestar un fuerte aumento de las importaciones, mientras que un incremento de las exportaciones sugirió que la economía está enfrentando bien la vacilante demanda global. Las importaciones de petróleo fueron las menores desde noviembre de 2009. Una bonanza de energía ha permitido que Estados Unidos reduzca su dependencia de petróleo extranjero, lo que ha aliviado la presión sobre el déficit comercial.

05 de diciembre El Departamento de Comercio informó este viernes que los nuevos pedidos de bienes manufacturados bajaron 0.7% tras un retroceso revisado al 0.5% en septiembre. Los nuevos pedidos de bienes a las fábricas estadounidenses cayeron en octubre por tercer mes consecutivo, lo que apunta a una desaceleración de la actividad manufacturera.


Reserva Federal
02 de diciembre El vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Stanley Fischer, dijo que si la inflación no se afirma el banco central deberá dejar las tasas de interés en sus actuales bajos niveles, aplazando la decisión de elevarlas desde el límite cercano a cero en el que han mantenido por seis años. Se espera que la débil demanda global, los bajos precios del petróleo y otros factores presionen la inflación en Estados Unidos y demoren el progreso de la Fed en torno a una meta de inflación anual del 2 por ciento.

03 de diciembre De acuerdo al reporte publicado por la Reserva Federal conocido como Libro Beige, los informes de los doce distritos de la Reserva Federal sugieren que la actividad económica nacional continuó su expansión en octubre y noviembre. Un número de distritos también mencionaron que permanecen optimistas  respecto a la perspectiva de la actividad económica. El gasto al consumidor continuo avanzando en la mayoría de los distritos y los reportes sobre turismo también fue positivo. Avances en el empleo también fue generalizado en los distritos.

03 de diciembre Lael Brainard, gobernadora de la Fed, dijo que la Reserva Federal de Estados Unidos aún está en las etapas iniciales del desarrollo de una serie de herramientas macroprudenciales para garantizar estabilidad financiera y afronta limitaciones por la naturaleza fragmentada del sistema de supervisión al sector. "Aunque la Reserva Federal tiene una responsabilidad inherente en cuanto a la estabilidad financiera, tiene un set incompleto de competencias y un perímetro regulatorio limitado en un sistema financiero que tiene grandes mercados de capital y una estructura regulatoria fragmentada", sostuvo Brainard.

03 de diciembre El informe de la Fed concluyó que “la actividad económica nacional siguió expandiéndose” durante el periodo y muchos de los contactos del banco central “continuaron optimistas sobre la perspectiva para la actividad económica futura”. La valoración general parece más optimista que la anterior encuesta de la Fed, que cubría el periodo hasta principios de octubre y que calificó el crecimiento en once distritos de “modesto a moderado” y habló de un panorama más incierto en el duodécimo. La inflación se mantuvo en general débil, según la Fed. 

Transatlantic Trade and Investment Partnership
04 de diciembre  El grupo "Stop TTIP" (sigla en inglés del Transatlantic Trade and Investment Partnership, el TLC negociado con Estados Unidos), que reagrupa a más de 300 organizaciones civiles de 24 países miembros de la UE, pidió, tras sumar las firmas, que la Comisión Europea le diera a la petición el estatuto de iniciativa ciudadana lo que supone que el ejecutivo europeo haga una propuesta legislativa en el sentido del reclamo. Más de un millón de personas han firmado la petición lanzada para bloquear el tratado de libre comercio entre la Unión Europea con Canadá y frenar el que se está negociando con Estados Unidos, anunciaron los organizadores.


IDEAS, INSTITUCIONES POLÍTICAS
Corrupción
04 de diciembre De los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) México es el país con la puntuación más baja según el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 elaborado por la organización Transparencia Internacional. En el ranking general México obtuvo una puntuación de 35 sobre 100 y se ubicó en la posición 103 de 175 países, junto con Bolivia, Moldavia y Níger. La escala va de cero (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción). En la comparación de México con los integrantes del G20, que agrupa a las principales economías del mundo, el país se ubica en la posición 16, solamente por delante de Argentina, Indonesia y Rusia. La organización señala que pese a que México mejoró un punto entre 2013 y 2014, pasando de una calificación de 34 a 35, pero con base en su metodología considera que existe un cambio significativo solamente cuando hay un aumento o una disminución de 4 o más puntos; por ello, los cambios registrados en México no son considerados como significativos.


Elecciones
04 de diciembre Los votantes latinos de Estados Unidos apoyan de manera abrumadora a Hillary Clinton para ganar la Presidencia en 2016, toda vez que los republicanos están en desventaja por sus posturas en migración, reveló hoy un sondeo. Clinton arrasaría a republicanos como Jeb Bush y Marco Rubio con 33 puntos porcentuales de diferencia entre los electores latinos y a Ted Cruz o Rick Perry con 40 puntos porcentuales, según la encuesta comisionada por la Alianza de una Nueva Economía Americana. “La inmigración es un asunto de picaporte para muchos electores latinos que con frecuencia los puede llevar a votar contra candidatos que apoyan sus puntos de vista en otros asuntos”, señaló el sondeo elaborado por la encuestadora Bendixen & Amandi.


Canadá / Terrorismo
01 de diciembre Bob Paulson, comisionado de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), señaló en conferencia de prensa que el video que grabó Zehaf Bibeau , en el que explicaba las razones para cometer el ataque a la sede del gobierno, quizá nunca sea presentado al público ya que la investigación continúa y que hay dudas sobre la pertinencia y  beneficios de mostrar a toda la población el video del hombre de 32 años, el cual dejó como manifiesto.

01 de diciembre Gill Rosenberg, una mujer de nacionalidad canadiense e israelí, fue capturada por miembros del grupo terrorista YPG. La mujer se había unido a los combatientes kurdos que defienden la zona de Erbil pero que había viajado por el norte de Siria a inicios de noviembre gracias a contactos de internet. El rumor comenzó en varias páginas web vinculadas al Estado Islámico, donde señalaban que Rosenberg había sido capturada. La noticia fue retransmitida por varios medios de Israel en poco tiempo y de ahí llegó hasta los oídos de las autoridades canadienses.

04 de diciembre La Real Policía Montada levantó cargos de terrorismo contra un chico de Montreal de 15 años, a quien se le alega un robo en la dirección de y para el beneficio de una organización terrorista no especificada. La policía montada también afirmó que el joven no identificado también deseaba salir de Canadá para participar en las actividades de un grupo terrorista en el extranjero

05 de diciembre La Asociación de Policía de Toronto está exigiendo que Alok Mukherjee, Presidente del Consejo de Supervisión civil de Toronto, renuncie después de que compartiera un meme creado por el grupo activista Occupy Wall Street,  donde "no sólo compara los agentes de policía a los terroristas sino que son de hecho más peligrosos". El meme se lee: “estadounidenses asesinados por ISIS: 3, estadounidenses asesinados por Ébola: 2; norteamericanos asesinados por Ébola: 2; norteamericanos asesinados por la policía: 500 cada año”; mensaje considerado por la opinión pública  como “claramente poco ético y que pretende socavar a la gente que pagó para supervisar".

07 de diciembre La policía provincial de Quebec arrestó a Belhaj-Chtioui de origen tunesino por cargos de terrorismo en el aeropuerto  Pierre Elliott Trudeau de Monteral. Se espera que Belhaj-Chtioui comparezca ante la corte de Montreal por dos cargos bajo código criminal en tráfico de información y haber cometido actos que “causan la preocupación razonable conectada a una actividad terrorista”.


Canadá/Elecciones
03 de diciembre La Cámara de los Comunes anunciaron darían entrada al debate impulsado por el partido Neodemócrtata (NDP) acerca de que las próximas elecciones "deberían ser las últimas  conducidas bajo el actual sistema electoral “first-past-the-post” o "de sistema electoral “winner-take-all”, y a cambio apoyar una forma de representación proporcional mixta de miembros“. De pasar la iniciativa, la  moción haría historia parlamentaria como el primer voto en la Cámara en favor del sistema proporcional a nivel federal".



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Oleoducto Energy East
01 de diciembre La compañía de gasoductos TransCanada  suspendió temporalmente sus planes para construir una terminal Marina a orillas del río San Lawrence, donde el Comité sobre el Estatus de Especies Silvestres en vías de Extinción de Canadá (COSEPAC), han emitido un informe sobre el reciente conteo de ballenas belugas en esa zona, que pasó de 10 mil en 1979, a sólo mil en la actualidad.  La terminal llevaría crudo de Alberta, de Cacouna, a bordo de buques cisterna hacia refinerías a lo largo del rio  San Lorenzo  a través del oleoducto Energy East.

05 de diciembre  Darrell Pasloski , Premier de Yukón clamó a Bernard Valcourt, Ministro de Asuntos Aborígenes de Canadá,  reconocer el gobierno autónomo de las Primeras Naciones tras las afirmaciones “incorrectas” que hiciera en Ottawa y en una reunión del Comité de la Cámara de los Comunes , sobre que estos grupos “no son los gobiernos bajo Umbrella Final Agreement”. El acuerdo Final de Umbrella fue firmado en 1993 para proporcionar un marco para los establecimientos de reclamos de tierra por las 14 Primeras Naciones del Yukón, como se especifica en el capítulo 24 del acuerdo.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más