Ir al contenido principal

CRONOLOGíA AMÉRICA DEL NORTE del 17 al 21 de Noviembre


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Alivio  migratorio
18 de noviembre Según una encuesta del diario USA Today, el 46% de los estadounidenses piensa que el mandatario debería esperar a que el próximo Congreso, en control de los republicanos, apruebe una iniciativa a favor de una reforma migratoria.http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/mayoria-eu-rechaza-migratorio-obama-sondeo-1055062.html

18 de noviembre El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está preparado para reducir el riesgo de deportación de millones de inmigrantes indocumentados que son padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes legales, según una fuente con conocimiento del debate al interior de la Casa Blanca. Obama ha prometido presentar los detalles de una orden ejecutiva sobre inmigración. La medida podría conocerse esta semana. La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que algunos detalles aún no estaban disponibles sobre qué padres de ciudadanos o residentes permanentes podrían ser incluidos. El Gobierno de Obama, dijo la fuente, ha estado buscando opciones que incluyen a aquellos padres que han estado viviendo en Estados Unidos por cinco o 10 años.

18 de noviembre Indignados de que el Presidente este contemplando la acción ejecutiva para millones de personas en este país sin estatus legal, los republicanos del Congreso están contemplando todo tipo de maniobras complejas y perjudiciales para frustrarlo. La mejor opción, sin embargo, es realmente la más simple. La nueva mayoría del partido republicano que controlará ambas cámaras deberá aprobar un proyecto de ley de inmigración cuando tomen el poder en enero.

19 de noviembre El Presidente Obama dirigirá a la nación  un discurso en el que informará sobre una decisión para proteger hasta 5 millones de inmigrantes indocumentados de la deportación, informó la Casa Blanca este anunció desatará una confrontación inmediata con los republicanos sobre los límites de los poderes ejecutivos del Presidente.

19 de noviembre  Obama ha decidido conceder indultos por deportación a muchos padres indocumentados cuyos hijos son ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, según funcionarios familiarizados con los planes de la administración. Las autoridades dicen que el presidente puede ejercer discrecionalidad para evitar romper las familias de los niños que tienen derecho a estar aquí y dirigir los esfuerzos de los agentes hacia la deportación de criminales y los extranjeros que representan amenazas para la seguridad nacional.

19 de noviembre Las consecuencias políticas del nuevo plan de inmigración del Presidente Obama probablemente dependerán de si los estadounidenses se centran en los méritos de la política o en el modo audaz del Presidente de lograrlo. Los demócratas dicen que la acción de Obama, que protegería a millones de inmigrantes ilegales de la deportación, es necesaria para mantener la fe de Latinos, la minoría de más rápido crecimiento de la nación y un bloque electoral crucial para su partido en las elecciones recientes. Para los republicanos, el movimiento representa la confirmación de que el Presidente está extralimitando constantemente, con desprecio por los intereses de quienes están en desacuerdo con él.
20 de noviembre Para los republicanos el principal desafío que implica la decisión del Presidente de conceder un alivio migratorio a millones de inmigrantes ilegales contempla no sólo una pelea con la Casa Blanca, sino una prueba para contener algunas pasiones inútiles entre sus principales detractores en ambas cámaras. La tarea es mantener el mensaje lejos de las polémicas y comentarios a veces ofensivos que tradicionalmente han dificultado los intentos de acercamiento entre los republicanos y los hispanos. Junto con el deseo de evitar la acalorada retórica es un esfuerzo para evitar otro enfrentamiento con financiación del gobierno, semanas después de que el partido republicano obtuvo logros en las elecciones legislativas y un año después de un cierre de 16 días significativamente dañado marca del partido.
20 de noviembre La inminente acción ejecutiva del Presidente Obama sobre inmigración está desatando la furia de los gobernadores republicanos que ahora controlan la mayoría de alcaldías del país. Las nuevas protecciones legales indican que el Presidente está a punto de regalar a 5 millones de inmigrantes ilegales, seguridad en  los Estados Unidos. Para los gobernadores republicanos, el resentimiento es ahora tanto operacional como  ideológico.
20 de noviembre Un nuevo programa de acción diferida beneficiará a los padres de ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos que hayan vivido en el país desde antes del 1 de enero de 2010.   Aunque el proceso de solicitud no empezará hasta principios de 2015, habrá que probar residencia desde antes de esta fecha, pasar revisión de antecedentes, pagar impuestos debidos y una tarifa de 465 dólares, igual a la de DACA.

20 de noviembre La administración Obama está ofreciendo a los inmigrantes de los tres países de África que han sido afectados por la crisis del Ébola no deportarlos y otorgarles permisos de trabajo. La U.S. Citizenship and Immigration Services dice que los inmigrantes que viven en el país ilegalmente desde Sierra Leona, Guinea y Liberia serán elegibles para el estatus de protección temporal hasta por 18 meses.

21 de noviembre Los republicanos prometieron una respuesta rápida y contundente a la acción ejecutiva sobre la inmigración que el Presidente Obama anunció, acusando al Presidente excederse en su poder y prometiendo una pelea legislativa cuando tomen el control total del Congreso el año próximo. El senador Mitch McConnell de Kentucky, que se convertirá en líder de la mayoría en enero, dijo en un discurso en el Senado que Obama se arrepentiría por  ignorar los deseos de los ciudadanos norteamericanos.
21 de noviembre Obama, presidente de Estados Unidos, eligió la confrontación sobre la conciliación. En un discurso de 15 minutos desde la Casa Blanca, Obama reflejó años de frustración por la paralización del Congreso.  La medida que tomó protege de la deportación hasta a 5 millones de personas y permite a muchos  trabajar legalmente, aunque no ofrece ningún camino a la ciudadanía.
21 de noviembre Tal como habían amenazado, los republicanos de la Cámara de Representantes entablaron este día una demanda contra el presidente Barack Obama por su presunto abuso de poder a través de medidas ejecutivas. La demanda fue entablada después de que en julio pasado, sobre líneas partidistas, los republicanos de la Cámara Baja aprobaran una medida para dar luz verde a un proceso judicial contra el Ejecutivo. En la demanda, los republicanos acusan a Obama de abusar de su autoridad ejecutiva mediante medidas unilaterales, específicamente en lo que se refiere a la aplicación de la reforma de salud de 2010, conocida como “Obamacare”.

21 de noviembre Sobre la medida que tomo el presidente Obama, este diario considera que es positiva, aunque incompleta. Sin embargo, esta acción es un remedio temporal a una situación que exige cambios más amplios y permanentes, transformaciones que se logran a través de una ley que sea una reforma de inmigración integral. De lo contrario, la medida vencerá o deberá ser extendida cada par de años por el presidente en turno. Por eso, el alcance de la acción es limitado. Deja afuera a millones de inmigrantes que podrían beneficiarse.  Pero al menos habrá otros millones de familias que por un tiempo no temerán una deportación, que no serán separadas.  Solo el Congreso tiene la autoridad para elaborar una necesaria reforma integral de inmigración. Pero fue precisamente la parálisis legislativa, especialmente en la Cámara de Representantes lo que no dejó al primer mandatario otra alternativa que actuar unilateralmente. Los republicanos tienen ahora dos caminos: invertir todas sus energías en combatir a Obama y su acción ejecutiva o trabajar juntos para conseguir una reforma integral de inmigración. En vez de quejarse que esta es una maniobra electoral demócrata para conseguir respaldo latino, los republicanos tienen la oportunidad de granjearse el apoyo de este grupo con su propia propuesta de migratoria.

Seguridad fronteriza
18 de noviembre Un total de 86 millones de dólares serán implementados para extender la presencia de personal del Departamento de Seguridad Pública, de las Fuerzas Militares de Texas y del Departamento de Parques y Vida Silvestre en la frontera


Población
18 de noviembre El 60 por ciento de los mil 800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años en el mundo ni estudia ni trabaja, lo que supone que sus perspectivas de vida son sombrías y sus aportaciones al desarrollo serán limitadas, apuntó la ONU. Titulado "Estado de la población mundial 2014", el informe destacó que la cifra de jóvenes en el mundo es la más alta en la historia, lo que supone enormes retos y oportunidades, en especial para los países en desarrollo. El informe apuntó que más de 500 millones de jóvenes tratan de sobrevivir con menos de dos dólares diarios, y que los derechos de las niñas y mujeres son constantemente vulnerados. Por ejemplo, cada día contraen matrimonio 39 mil niñas menores de 18 años.

18 de noviembre Entre 2009 y 2012, la población de migrantes indocumentados en la Unión Americana creció en siete estados y disminuyó en otros 14, según datos del Centro de Investigación Pew, que también adelantó en un estudio que hasta cuatro millones de personas podrían beneficiarse con una acción ejecutiva de la Casa Blanca en la materia. Cinco entidades de la costa oriental se contaron entre las que el número de indocumentados creció en el periodo citado, Florida, Maryland, Nueva Jersey, Pennsylvania y Virginia. También aumentó en Idaho y Nebraska. En seis entidades occidentales se registró un declive en la población indocumentada, que fueron Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México y Oregon. Otros estados con decremento fueron los sureños Alabama, Georgia y Kentucky, del Medio Oeste (Illinois, Indiana y Kansas) y del Noroeste (Massachusetts y Nueva York).


Política migratoria / Canadá
19 de novembre  Miembros del grupo de inmigración Watch Canadá se dirigieron  a Richmond en la carretera Blundell en el paso desnivel de High way 99, para protestar contra la política de inmigración de Canadá, con el lema "luchar contra estancamiento: recorte a la inmigración" en parte culpándolos de los males problemas de tráfico en la parte continental más baja.  El grupo congregó media docena de personas señalando sobre todo a  los transmigrantes en su queja de que "cada dos personas que entran como inmigrantes traen consigo dos automóviles”



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Energéticos
19 de noviembre Una nueva era de abundante y barata energía está redibujando el escenario geopolítico mundial. Algunos cambios son evidentes.  El  aumento repentino en la producción de petróleo permitió a Estados Unidos y a sus aliados imponer sanciones más fuertes sobre Irán sin tener que preocuparse mucho por la pérdida de las importaciones de esa nación. “Una nueva  era de precios  bajos está siendo acompañada en Estados Unidos por la revolución del gas y el esquisto”, dijo Ed Morse,  presidente de investigación de bienes para Citigroup. “Sin duda algunos de estos cambios geopolíticos  serán momentáneos”



Indicadores económicos
18 de noviembre El Departamento de Trabajo informó que el índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos subió imprevistamente en octubre, pero la tendencia subyacente continuó apuntando a un ambiente de inflación benigna que podría persuadir a la Reserva Federal de la necesidad de mantener las tasas de interés muy bajas por algún tiempo más. El Departamento de Trabajo dijo que el IPP basado en la demanda final creció el 0.2 por ciento, impulsado por un salto de los precios del sector servicios. En septiembre, el IPP había bajado 0.1 p

18 de noviembre La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas informó que la confianza de los constructores de viviendas de Estados Unidos aumentó en noviembre, un repunte tras registrar el mes previo su mayor caída desde febrero. El incremento se debió a que mejoró la percepción de los constructores acerca de la fortaleza del mercado inmobiliario. El índice de confianza en el mercado de las casas de NAHB/Wells Fargo avanzó a 58 en noviembre desde 54 en octubre, informó el grupo en un comunicado.

19 de noviembre El Departamento de Comercio informó que los inicios de construcciones de casas de Estados Unidos bajaron imprevistamente en octubre, pero un salto en los permisos a un máximo en casi seis años y medio sugirió que el mercado de la vivienda continuaba recuperándose. Los inicios de construcciones retrocedieron 2.8% a un ritmo anual desestacionalizado de 1,009 millones de unidades, comparado con el mes anterior informó la dependencia. Los inicios de septiembre fueron rectificados al alza para mostrar una tasa de 1,038 millones de unidades.

19 de noviembre La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) informó que las solicitudes de crédito hipotecario en Estados Unidos subieron la semana pasada por una caída de las tasas de interés, informó este miércoles un grupo del sector. La Asociación informó que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto la demanda por refinanciamiento como para compras de casas, subió 4.9% en la semana que terminó el 14 de noviembre.


Oficina de Presupuesto del Congreso
18 de noviembre de 2014 En un nuevo informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) entre 1979 y 2011, los estadounidenses de ingresos altos los aumentaron en un 200%, en tanto que los ingresos más bajos se incrementaron entre 40% y 67%. Esa es la conclusión del informe de la CBOsobre ingresos, impuestos y beneficios del gobierno.  Aunque las tasas de impuestos federales en promedio para todos los grupos de ingresos han sido relativamente bajas según la comparación histórica, van en aumento. 


Actividad económica
20 de noviembre The Conference Board  emitió un comunicado en  el que señala que una medida de la actividad económica de Estados Unidos en el futuro cercano mostró el mes pasado un alza mayor a la esperada, lo que apunta a un sólido avance el próximo año. El Índice de Indicadores Adelantados del grupo Conference Board subió 0.9% en octubre, tras un avance revisado a 0.7% en septiembre."La tendencia alcista de los indicadores adelantados apunta a que continuará el crecimiento económico  en la temporada de fiestas de fin de año y comienzos del 2015", dijo en un comunicado el economista de Conference Board Ken Goldstein.

20 de noviembre De acuerdo a la firma de servicios de información financiera Markit, el sector manufacturero de Estados Unidos se desaceleró en noviembre, cuando registró su tasa más lenta de crecimiento desde enero, mientras que una medición de nuevos pedidos también cayó por tercer mes consecutivo, mostró este jueves un reporte de la industria. La firma de servicios informó que su índice preliminar de gerentes de compras para el sector manufacturero de Estados Unidos bajó a 54.7 desde la lectura final de octubre de 55.9.

20 de noviembre El Departamento del Trabajo dio a conocer que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó menos de lo esperado la semana pasada, pero siguieron apuntando a un fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 2,000, a una cifra desestacionalizada de 291,000, en la semana que terminó el 15 de noviembre, informó la dependencia.


Reserva Federal
17 de noviembre La Reserva Federal informó que la producción manufacturera de Estados Unidos creció en octubre pero un tercer mes consecutivo de declives en la producción de vehículos sugirió cierta desaceleración en el ritmo de la actividad fabril. La producción de las fábricas aumentó 0.2 por ciento el mes pasado tras un incremento revisado a la baja del mismo porcentaje en septiembre.  La producción de vehículos de motor bajó 1.2 por ciento en octubre. La producción minera descendió 0.9 por ciento el mes pasado, al tiempo que la de servicios públicos cayó 0.7 por ciento.

18 de noviembre Los economistas recortaron sus previsiones de crecimiento económico de Estados Unidos para el cuarto trimestre, aunque mejoraron ligeramente sus expectativas para el balance de 2014 con un panorama mejorado para el mercado laboral. Los analistas creen que la economía crecerá a un ritmo anual del 2.7% en el trimestre actual, según el sondeo trimestral de la Reserva Federal de Filadelfia a 42 expertos. En el estudio del pasado trimestre, el crecimiento para este periodo fue calculado en 3.1 por ciento.

19 de noviembre De acuerdo a las minutas de la reunión de la Fed del 28 y 29 de octubre, las autoridades de la Reserva Federal debatieron en octubre formas de reforzar el comunicado con metas a largo plazo del banco  central estadounidense y cómo expresar sus expectativas para la economía y el ritmo de las tasas de interés, mostraron las minutas de su última reunión de política monetaria. Pero los funcionarios no realizaron ningún cambio, con la mayoría concordando en que debería haber una "vara alta" para ajustar su comunicado de objetivos a largo plazo, que emitieron por primera vez en 2012.

19 de noviembre Los miembros de la Reserva Federal (Fed) estimaron que el crecimiento de la economía de Estados Unidos podría verse afectado a mediano plazo por un nuevo deterioro de las economías de Europa, China y Japón.  De acuerdo a las actas de la última reunión del Comité Monetario de la Fed a fines del mes pasado, varios participantes estimaron sin embargo que este impacto es por el momento "muy limitado" y que la baja de los precios de la energía podrían "compensar" el efecto negativo del alza del dólar, favoreciendo así el consumo en Estados Unidos.

19 de noviembre A los miembros de la Reserva Federal les preocupaban en la reunión de política monetaria de octubre las tensiones de los mercados financieros, las flojas condiciones económicas y los riesgos de que la inflación pudiera desacelerarse aún más.  Según reflejan las actas de la reunión, “Se observó que si las condiciones económicas o financieras externas se deterioran más, el crecimiento económico de Estados Unidos a medio plazo podría ser más lento de lo esperado actualmente”, según el documento.

20 de noviembre Las nuevas normas de liquidez darán a los reguladores en periodos de crisis financieras el tiempo que no tuvieron durante la crisis de 2008 para determinar si un banco con dificultades puede superar sus problemas de financiación o si necesita ser rescatado y desmantelado, dijo Daniel Tarullo, gobernador de la Reserva Federal. En un discurso escrito para una conferencia ante el sector bancario, el gobernador esbozó un nuevo régimen de liquidez que la Fed está diseñando para los principales bancos del país.


TLCAN
19 de noviembre México, uno de los países con mayor apertura comercial a nivel global y estable a nivel macroeconómico, ha dejado a lo largo de su historia, puntos claves pendientes para convertirse en potencia económica.  Fortalecer su mercado interno, brindar educación de manera igualitaria en todo el país, aumentar el contenido nacional de sus exportaciones, hacerle frente a China, encabezan la lista, señaló en entrevista con El Financiero, Jaime Serra Puche, negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y presidente de Grupo SAI Consultores. En sus ponencias menciona que con las reformas en el país, habrá buenos tiempos en la región del TLCAN.


Canadá
18 de noviembre Walmart Canadá anunció la eliminación de 210 empleos en su sede central de Mississauga Ontario, por cambios en la estructura administrativa y gestión, debido a cambios organizacionales de la empresa. Las pérdidas de empleos no afectará las operaciones del almacén, ni a unos 1.400 empleados que continuará trabajando en esa oficina central. Según Walmart, las reducciones representan menos del 0.3 por ciento de la plantilla total de Walmart Canadá de 95.000 trabajadores.

18 de noviembre Greg Rickford, Ministro de Recursos Naturales de Canadá  y Ministro para la Iniciativa de Desarrollo Económico Federal para el Noroeste de Ontario, y Ed Fast, Ministro de Comercio Internacional, anunciaron the Government of Canada’s Strategy for the extractive sector (que incluye minería, petróleo y gas natural) . El anuncio se complementa a otras estrategias emprendidas por el gobierno como Corporate Social Responsibility (CSR) Strategy for Canada’s extractive sector abroad, Doing Business: the Canadian Way. El sector extractivo se circunscribe además al marco general del Canada’s Global Markets Action Plan que pretende coadyuvar a los  intereses de las compañías canadienses que están fuera del país.


IDEAS, INSTITUCIONES POLÍTICAS
Seguridad Internacional
16 de noviembre Robert Ford se ha convertido en un incómodo ex diplomático para la Administración de Barack Obama. Desde que dimitió en febrero como embajador de Estados Unidos en Siria y puso fin a 30 años de servicio en el Departamento de Estado, ha criticado con dureza la política de Estados Unidos respecto a Siria, azotada desde hace más de tres años por una sangrienta guerra civil. Tras abandonar Siria en 2012, a los dos años de su llegada, por el deterioro de la seguridad, Ford (Denver, 1958) se convirtió en el enlace entre el Gobierno de Obama y la oposición moderada contra el régimen de Bachar el Asad. Hasta que se le agotó la paciencia ante los titubeos y la prudencia de la Casa Blanca. “El régimen solo entiende la presión militar”.

17 de noviembre Falta de transparencia es la principal crítica que organizaciones sociales aducen a la hora de referirse a la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, conocida como TTIP (sus siglas en inglés), que la Unión Europea y Estados Unidos negocian desde junio del año pasado. Así lo han dejado patente los asistentes a un debate organizado en Madrid por la oficina del Parlamento Europeo en España en el que han participado representantes de la Eurocámara y la Comisión. Antonio Fernández-Martos, director general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía.

18 de noviembre Un nuevo informe del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), señala que en todo el mundo, el terrorismo es una amenaza enorme. Y lo que es especialmente preocupante es que de todos los avances realizados en los últimos años, la amenaza del terror parece estar empeorando. Agrega que hubo un aumento del 61 por ciento en las muertes por terrorismo a nivel mundial en 2013. El grupo también toma nota de que los datos que recogió muestra un aumento de cinco veces en el número de muertes causadas por el terrorismo desde 2000.
Sin embargo, a pesar de que el Índice de Terrorismo Global señala que hubo 17.958 muertes por terrorismo en 60 países el año pasado, las cifras muestran que más del 80 por ciento de esas muertes se produjeron en sólo cinco países y representaba las cifras globales subiendo.
Los cinco países son:
Irak - donde 2.492 incidentes en 2013 dejaron 6.362 muertos.
Afganistán - donde 1.148 incidentes dejaron 3.111 muertos.
Pakistán - donde 1.933 incidentes dejaron 2.345 muertos.
Nigeria - donde 303 incidentes dejaron 1.826 muertos.
Siria - donde 217 incidentes dejaron 1.078 muertos.


Seguridad Nacional / Estados Unidos
17 de noviembre En un artículo de opinión Moisés Naim, señala que como otros presidentes antes que él, Barack Obama aprovechará los dos últimos años en la Casa Blanca para volcarse en la política exterior. Tras meses en que la primera potencia fue a remolque de crisis imprevistas en Europa y Oriente Próximo, Obama intenta retomar su agenda. La relación con China, los acuerdos comerciales y medioambientales y la posibilidad de un pacto nuclear con Irán pueden definir su legado.

18 de noviembre  Joseph Clancy, director en funciones del Servicio Secreto, señala que el Servicio Secreto de Estados Unidos se ha visto afectado tanto por la mala conducta de algunos de sus miembros como por fallas de operación.
 “La agencia ha sido dañada severamente en años recientes por fallas que van desde un deshonroso mal comportamiento por parte de algunos empleados hasta rupturas operacionales que socavan la confianza”, señaló El funcionario, quien dirige la agencia desde hace poco más de un mes, compareció ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
Clancy calificó como “devastadores” los resultados del reporte sobre las fallas de operación ocurridas el 19 de septiembre pasado, cuando un hispano se introdujo en la residencia presidencial tras brincar la reja y encontrar el pórtico principal abierto.


Seguridad Nacional / México
17 de noviembre La información personal que cualquier ciudadano publica en las redes sociales, “es una fuente de información fundamental para el desarrollo de actividades delictivas”, aseguran especialistas, tras señalar que ‘el análisis de una página de Facebook de cualquier joven permite identificar prácticamente todos los datos de su persona, de su familia, de sus amistades, desde el domicilio, sus preferencias, sus lugares donde frecuente, el nivel económico que sostiene, el tipo de desarrollo que en general tiene en su vida cotidiana”.
Además de que en México, reconocen, es posible encontrar en el mercado negro información sensible de millones de personas, “es el caso de la lista federal de electores, bases de datos de bancos o historial clínico, que se puede comprar en Tepito”, aseguraron, luego de participar en el 12 Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos Personales, organizado por el Ifai.

18 de noviembre  En un editorial de Washington Post, se indica que “Un gobernador renunció. Un fiscal estatal renunció. Un alcalde y su esposa han sido detenidos, y un jefe de policía está a la fuga. Han pasado siete semanas desde que los alumnos 43 profesores universitarios desaparecieron en el estado de Guerrero rural, pero no ha habido ningún fin a las consecuencias políticas. Con huelgas universitarias, marchas de protesta, bloqueos de carreteras y los brotes de vandalismo, la indignación pública ha lanzado la política mexicana - desde el palacio presidencial para pequeños ayuntamientos - en desorden.
El presidente Enrique Peña Nieto, quien ha tratado de evitar la narrativa nacional lejos de la violencia del narcotráfico y hacia la reforma económica, se ha encontrado a sí mismo justo donde no quería estar.

19 de noviembre En el documento de The Brookings Institution, Changing the Game or Dropping the Ball? Mexico’s Security and Anti-Crime Strategy under President Enrique Peña Nieto, elaborado por Vanda Felbab-Brown, se indica que mientras que el presidente Enrique Peña Nieto de México ha anotado éxitos importantes reformas en el ámbito económico, las políticas de seguridad y de orden público de su gobierno contra la delincuencia organizada siguen siendo incompletas y mal definidas.

Partidos Políticos / Canadá
18 de noviembre En las byelections llevadas a cabo en las provincias de Ontario y Alberta,  los conservadores del PM Stephen Harper anunciaron que Jim Flaherty retuvo por estrecho margen su curul suburbana de Toronto y que han sumado fácilmente otro bastión en la provincia Alberta. Asimismo, el éxito de 19 meses como líder del Partido Liberal (PL), Justin Trudeau demostró su liderazgo actual en la carrera electoral de Canadá al aumentar su porcentaje de votos en los ridings competidos, que en este caso  triplicó en Whitby-Oshawa y en Yellowhead, Alberta, se incrementó  7% sobre el paupérrimo 3% capturado en 2011, cuando el PL fue cuarto, después del partido neodemócrata  y del partido verde.

19 de noviembre Maria Mourani, antigua diputada del Bloc Quebocois (BQ),  firmó su tarjeta como miembro del Nuevo Partido Democrático (PND), esperando discutir una posible candidatura a las elecciones federales de 2015 a su misma circunscripción de Ahuntsic como diputada independiente. Mourani, de origen libanés, fue expulsada del BQ por oponerse públicamente al proyecto de ley de la laicidad que el Parti Québécois. Este debate la llevó a abandonar las filas del movimiento independentista de Quebec y en la actualidad dice creer en el federalismo y en “el sistema canadiense como la mejor forma de proteger los intereses de la provincia”.



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Percepciones sobre Canadá
20 de noviembre La firma FutureBrand presentó su más reciente ranking de “marca país”, en el que Canadá quedó en quinto lugar, confirmándose que  ha perdido terreno en los últimos años en la encuesta, ya que en 2010 y 2011 fue considerado el país arriba de la lista, mientras que en 2012 llegó segundo en el listado. Como “Amigable”, “limpio”, “nieve”, “bello”, “libre” e “con infraestructura” fueron palabras claves que describen a Canadá entre los más de 2.500 cuestionarios que llenaron personas del mundo de negocios o turistas frecuentes. La tecnología, la energía y el transporte son las áreas que Canadá más dominó a los ojos del mundo, mientras que alguna de sus marcas destacadas fueron Air Canada, RBC, Scotiabank, BlackBerry, Canada Dry y Canadian Club.

21 de noviembre Philippe Couillard, ministro de Quebec confirmó cambios sustantivos en la implementación del llamado daycaresystem  que implicará que las tarifas de las guarderías subvencionadas de la provincia dependerán ahora de los ingresos de la familia: quien devengue más, pagará más. La tarifa de base, de 7,30 dólares se mantendrá y éste será el monto pagado en las guarderías. Sin embargo, para aquellas familias de ingresos (brutos) medios y altos, el pago adicional se realizará vía impuestos. Aquellos cuyo ingreso es de entre 50.000 y 75.000 dólares anuales deberán desembolsar 8 dólares por día por el servicio, mientras que quienes devenguen $100.000 pagarán una tarifa de 11,41 dólares diarios.






Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Boletín: NO. 99: PROCESOS ECONÓMICOS ( 1 - 15 de febrero de 2024).

PRESENTACIÓN* El boletín quincenal de Procesos Económicos, es una cronología de temas económicos principalmente de América del Norte, pero también rescatamos información del contexto económico global, con el propósito de tener una visión más amplia de los aconteceres económicos mundiales. En este documento, se realiza un seguimiento temático a través de la consulta cotidiana de fuentes primarias, occidentales y asiáticas, de referencias electrónicas de periódicos, revistas, datos duros, reportes y testimonios. Las referencias incluidas, son utilizadas como material de apoyo docente, de investigación y de consulta para los estudiosos e interesados en la economía de América del Norte. Los tópicos abordados son: economía en Estados Unidos, Canadá y México; Reserva Federal; Economía Global; Nearshoring y T-MEC. Se incluyen también las secciones de ¿Sabías qué?, documentos e infografías.