Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA AMÉRICA DEL NORTE DEL 27 AL 31 DE OCTUBRE


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Indicadores económicos
27 de  octubre Tom Lauricella y Cynthia Lin, colaboradores de The Wall Street Journal, opinan que quienes apuestan a una caída en los precios de los bonos soberanos de Estados Unidos tendrán que seguir esperando. La desaceleración de la economía global y un descenso en las expectativas inflacionarias han convencido a numerosos inversionistas de que el largamente aguardado declive en los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos demorará más de lo previsto.  El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ronda su nivel más bajo en 17 meses y los inversionistas no anticipan grandes cambios.

27 de octubre De acuerdo a la firma de información Markit, el ritmo del crecimiento en el sector servicios de Estados Unidos se moderó en octubre en comparación con el mes previo, a su menor nivel en seis meses, mostró un sondeo. La lectura preliminar del sector servicios del índice de gerentes de compras de Markit bajó a 57.3 en octubre desde 58.9 en septiembre, registrando el mínimo desde abril. "El crecimiento más débil de los nuevos pedidos y un declive en el optimismo de los negocios sugieren que el crecimiento y las contrataciones podrían frenarse aún más en los próximos meses", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

28 de octubre De acuerdo con un reporte del instituto The Conference Board,  la confianza del consumidor estadounidense aumentó en este mes a su mayor nivel desde octubre del 2007, al mejorar la percepción sobre el mercado laboral. El instituto The Conference Board dijo que su índice de la confianza del consumidor subió a 94.5 en octubre desde un dato revisado al alza de 89.0 el mes previo. Says Lynn Franco, Director de Indicadores Económicos de este instituto, expresó que “la confianza del consumidor se recuperó en octubre. Una evaluación más favorable del actual mercado de trabajo contribuyó a mejorar la percepción de los consumidores sobre la presente situación”.

28 de octubre Según informó el Departamento de Comercio, los propietarios de viviendas en Estados Unidos cayeron en el tercer trimestre a un mínimo de casi 20 años porque más estadounidenses optaron por alquilar viviendas, en una señal de que al sector aún le falta mucho para recuperarse totalmente de los efectos de la recesión. La tasa desestacionalizada de propiedad cayó a 64.3%, el menor nivel desde el cuarto trimestre de 1994, informó este martes el Departamento de Comercio. La tasa, que llegó a 69.4% en 2004, había sido de 64.8% en el segundo trimestre.

28 de octubre El Departamento de Comercio dio a conocer que los nuevos pedidos de bienes de capital por parte de las empresas estadounidenses registraron su mayor caída en ocho meses en septiembre, pero el sorpresivo declive probablemente sea temporario, ya que la confianza empresarial ha estado firme en meses recientes. La dependencia informó este martes que los pedidos de bienes de capital sin contar el rubro de defensa ni aviones, un renglón que refleja de cerca los planes de gastos de las empresas, cayeron 1.7% el mes pasado, el mayor declive desde enero de este año. Los pedidos de bienes duraderos en general descendieron 1.3% en septiembre.

29 de octubre La Asociación de Banqueros Hipotecarios  (MBA, por sus siglas en inglés)  dio a conocer que las solicitudes de crédito hipotecario en Estados Unidos cayeron la semana pasada debido a una baja tanto de los pedidos de refinanciamiento como de préstamos para comprar casas. La Asociación informó que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes de hipotecas, que incluye tanto la demanda por refinanciamiento como para compras de casas, cayó 6.6% en la semana que terminó el 24 de octubre. El índice desestacionalizado de la MBA de solicitudes para refinanciamiento bajó 7.4%, mientras que la medición de pedidos de préstamos para compras de casas —un importante indicador de la ventas de viviendas— cayó 5.0 por ciento.

30 de octubre El Departamento del Trabajo publicó que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió por segunda semana consecutiva la semana pasada, pero permaneció a niveles consistentes  con un fortalecimiento del mercado laboral. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 3,000, a una cifra desestacionalizada de 287,000, para la semana que terminó el 25 de octubre, informó el Departamento del Trabajo. La tasa de subsidios por desempleo fue de 1.8%.

30 de octubre El departamento de Comercio anunció que la economía estadounidense se expandió nuevamente en el tercer trimestre, indicio de un crecimiento sostenido alimentado por los consumidores y las empresas del país pese a los crecientes temores en torno a la salud de las economías extranjeras. El Producto Interno Bruto avanzó a un ritmo desestacionalizado anual del 3,5% en el tercer trimestre, según datos publicados por el Departamento de Comercio estadounidense. Este crecimiento se produce tras un irregular primer semestre. La economía se expandió un 4,6% interanual en el segundo trimestre tras contraerse un 2,1% en el primero.

30 de octubre El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio la bienvenida a la decisión de las autoridades monetarias de Estados Unidos de poner fin al programa de estímulo económico al argumentar mejoras sustanciales en la marcha de la recuperación. “Le damos la bienvenida a los pasos comunicados por la Fed (Banco de la Reserva Federal) para retornar a la normalización de la política monetaria”, dijo  el vocero del FMI, Gerry Rice, al ser consultado al respecto.

30 de octubre Theo Francis, colaborador de The Wall Street Journal, escribe: “Las empresas estadounidenses están enviando un claro mensaje al mercado: aún no es hora de entrar en pánico. El crecimiento de la economía sigue siendo débil, compañías tradicionales y confiables pasan apuros y las multinacionales siguen operando en países y regiones en problemas. No obstante, las mayores empresas de Estados Unidos están divulgando mejores resultados para el tercer trimestre gracias en gran parte a un fortalecimiento de la demanda interna por productos tan variados como cerveza, camiones y sistemas de calefacción y refrigeración”.

31 de octubre El Departamento del Trabajo dio a conocer que los costos laborales en Estados Unidos subieron más de lo esperado en el tercer trimestre debido a que los salarios registraron su mayor incremento desde el 2008, en una señal de que ya está en curso un anticipado crecimiento de las compensaciones. El índice de costos del empleo, la medida más amplia de costos laborales, subió 0.7% luego de avanzar por el mismo margen en el segundo trimestre, informó la dependencia. Los salarios y compensaciones, que responden por 70% de los costos del empleo, subieron 0.8% en el tercer trimestre, el mayor incremento desde el segundo trimestre del 2008.

31 de octubre Un alza del gasto militar y una caída de las importaciones fueron los motores de un robusto crecimiento de la economía de Estados Unidos durante el tercer trimestre, mostrando una solidez que contrasta con las dudas que abundan sobre el resto del mundo. La recuperación económica fue generalizada. El gasto de las empresas creció en forma constante, las exportaciones mostraron fortaleza en medio de la desaceleración global y la economía se benefició de un incremento importante del gasto militar. No obstante, el informe puso de manifiesto una dinámica inusual. El crecimiento parece poco satisfactorio si se compara con otros ciclos de la economía estadounidense de la posguerra, aunque pueda ser la envidia de otras naciones avanzadas.

31 de octubre Un sondeo divulgado por Thomson Reuters/Universidad de Michigan dio a conocer que la confianza del consumidor de Estados Unidos subió en octubre a su mayor nivel en más de siete años por el creciente optimismo sobre la economía y unas expectativas más favorables para las finanzas personales, mostró el sondeo. La lectura final del índice de la confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan para octubre arrojó una cifra de 86.9, el mayor nivel desde julio de 2007, y un alza desde 84.6 al final de septiembre.


Hidrocarburos
28 de octubre Los precios de la gasolina han caído por debajo de $3.00 dólares el galón (3,8 litros) en la mayoría de las estaciones de servicio de Estados Unidos, lo que constituye un bienvenido impulso para los consumidores y los minoristas del país de cara a la temporada de fin de año. La caída de los precios del petróleo, no obstante, tiene una consecuencia más nefasta: amenaza con frenar el auge energético y golpear la economía.  La economía estadounidense, la más grande del mundo, ganará más de lo que perderá con un petróleo más barato, al menos en los niveles actuales.

28 de octubre Roberta Jacobson, secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, destacó que el sector energético debe ser considerado el motor de crecimiento e integración a futuro para los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y no sólo en relación a la explotación y exportación de hidrocarburos, sino que también se debe considerar el desarrollo de energías renovables que favorezcan la manufactura en la región para destacarla a nivel global en materia de innovación.

29 de octubre Los precios del crudo de referencia en Estados Unidos tocaron nuevos mínimos el lunes, una caída impulsada en parte por la capitulación del banco de inversión Goldman Sachs Group Inc., cuyos analistas redujeron sus metas de precios porque consideran que la oferta excederá la demanda al menos hasta mediados de 2015. Los precios repuntaron ligeramente el martes. El crudo liviano dulce para entrega en diciembre subió 0,5% para cerrar en $81,42 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego de cotizar a $79,44 dólares el barril durante la jornada del 27 de octubre,  el menor precio desde junio de 2012. El Brent avanzó 0,2% el martes para llegar a $86,03 dólares en Londres.

29 de octubre En medio de proyecciones de que la mayor caída de los precios del crudo desde la crisis financiera global hace seis años sofocará la liquidez y ralentizará la perforación, los líderes de la industria están tranquilizando a los inversores diciéndoles que todavía están en condiciones de devolver ganancias importantes. Una mejora en la tecnología está reduciendo los costos y la mayoría de los productores de Shale operan en múltiples cuencas, lo que les permite desviar operaciones a los sitios más rentables.

30 de octubre  El Departamento de Energía de Estados Unidos informó el estatus de los inventarios de crudo y destilados en Estados Unidos, el mayor consumidor de energía en el mundo. Los precios de los crudos se vieron beneficiados por una caída de 4.21 por ciento en los destilados, el mayor declive porcentual desde la última semana de octubre de 2011, es decir, hace tres años exactos. Los inventarios de estos productos pasaron de 125.7 millones a 120.4 millones de barriles, la semana pasada. Está caída en los destilados se conjugó con los precios castigados del WTI, que en los últimos cuatro meses rompió soportes importantes para los productores: 100, 90 y 85 dólares el barril.

30 de octubre El senador Ron Wyden de Oregon lanzó una carta al Departamento de Energía para estudiar la composición y tamaño de la Reserva Estratégica de Petróleo de los Estados Unidos. La misiva vino después de un reporte de la Oficina de Contabilidad del Gobierno que pidió una revisión similar. Estados Unidos tiene la mayor reserva petrolera en el mundo, y ahora que la producción de crudo aumenta, hay preguntas sobre si el país necesita tener tanto petróleo. La Unión Americana está en camino de sobrepasar a Arabia Saudita como el mayor productor de energía el próximo año. Eso es gracias a las nuevas tecnologías como el “fracking” que han hecho de la extracción de gas y petróleo de las lutitas comercialmente viable.


Reserva  Federal
29 de octubre La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció, sin sorpresas, que pone fin a las compras de activos que realizó para estimular la economía y que mantiene sus tasas de interés cercanas a cero, aunque podrían subir "antes de lo esperado". El Comité Monetario de la Fed (FCOM) dio cuenta en tanto de "sólidas ganancias" en el mercado del empleo, uno de los sectores a los que presta más atención para decidir su política monetaria. El final de las compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios había sido anunciado. La Fed prometió dejar las tasas cercanas a cero durante "un período de tiempo considerable" pero añadió que si los avances en inflación y empleo son más rápidos, un primer aumento de tasas "podría ocurrir antes de lo esperado".

29 de octubre En un comunicado de prensa, la Reserva Federal dio a conocer que de acuerdo a la información recibida como resultado de la reunión que el  Federal Open Market Committee sostuvo en septiembre sugiere que  la actividad económica se está expandiendo a paso moderado. Las condiciones del mercado laboral mejoraron, con sólidas ganancias  y una menor tasa de desempleo. En balance, los indicadores sugieren que la subutilización de los recursos laborales está disminuyendo gradualmente. El gasto familiar está creciendo moderadamente y las inversiones fijas de empresas avanzan, aunque la recuperación en el sector de vivienda permanece lento.

30 de octubre La Reserva Federal anunció el fin de su programa de compra de bonos, un experimento sin precedentes que desató un acalorado debate entre autoridades, economistas e inversionistas acerca de sus repercusiones, pese a que el banco central estadounidense dijo que lo ayudó a conseguir su objetivo de reducir el desempleo. La decisión representa un llamativo voto de confianza en la economía de Estados Unidos, que parece haberse expandido a una tasa anualizada de 3% o más durante el tercer trimestre. Se trata de un desempeño muy superior al de Japón o Europa y una señal esperanzadora para la economía global en momentos en que China parece estar flaqueando.

30 de octubre Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, quiere concientizar sobre la necesidad de que exista diversidad entre los economistas, porque todavía hay relativamente pocas mujeres y minorías que eligen especializarse en economía en la universidad. Yellen hizo estas declaraciones el jueves en una conferencia sobre la diversidad en la profesión económica organizada por la Reserva Federal y la American Economics Association. La funcionaria declaró que "la historia muestra que las economías se desarrollan y se vuelven más estables a través de la diversificación".


TLCAN
20 de octubre Ed Fast, Ministro de Comercio International y Gerry Ritz, Ministro de Agricultura y Agroindustria de Canadá,  en conjunto con sus contrapartes mexicanos; Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía y Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura de México, dieron a conocer una declaración  conjunta contra la legislación U.S. Country of Origin Labelling (COOL), arguyendo que del fallo del panel recién emitido en un informe final de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los efectos proteccionistas de dicha legislación contra las exportaciones de bovinos y porcinos de Canadá y México, “la cual está dañando la industria de la carne que mutuamente se beneficiaba de la integración en Norteamérica” y es contraria “a los trabajos y la prosperidad de Estados Unidos, México y Canadá”.

28 de octubre México y  Estados Unidos alcanzaron un acuerdo que implica pasar del libre acceso al establecimiento de restricciones a las exportaciones de azúcar mexicana al mercado estadounidense, con precios mínimos, limitantes al producto refinado y acotaciones para ciertas épocas del año. El convenio obliga a que los productores mexicanos vendan a un mínimo de 0.2357 dólares la libra de azúcar refinada y a 0.2075 dólares el azúcar sin refinar. El llamado “acuerdo de suspensión” se dio luego de que el gobierno estadounidense impuso cuotas antidumping a las importaciones de azúcar mexicana y realizaba una investigación paralela por subsidios, al tiempo que México amagó con llevar el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

28 de octubre Juan Cortina, presidente de la cámara azucarera, dijo que México estima exportar 1.5 millones de toneladas de azúcar a Estados Unidos en 2015 tras haber alcanzado un acuerdo con ese país para resolver una disputa comercial sobre el endulzante, El ejecutivo precisó que no se estableció un cupo como tal para las exportaciones y que el monto dependerá de las necesidades de Estados Unidos, el principal socio mexicano de negocios. México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para evitar la potencial imposición de elevados aranceles a las importaciones de azúcar por parte de Washington, poniendo fin a una disputa de varios meses que amenazó con convertirse en una enorme guerra comercial.

28 de octubre Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, informó en la XII Cumbre de Negocios que con el acuerdo en materia de azúcar entre Estados Unidos y México se garantiza que el endulzante mexicano llegue a este mercado en sintonía con los promedios históricos de los últimos años, 1.2 toneladas, además de que se amplió al 100 por ciento la preferencia de este producto mexicano, antes que cualquier otro país. “Se da carpetazo a la posibilidad de cobrar aranceles especiales promedio de 15 por ciento por subsidios y hasta 40 por ciento por dumping. Nos pusimos de acuerdo para no poner en riesgo la oportunidad de vender el azúcar a precios mejores de los que se pueden vender en otros mercados”, aseveró.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Política migratoria / México
25 de octubre El Consulado de México en Los Ángeles comenzó a expedir una nueva matrícula consular con mayores controles de seguridad que servirá como un documento único a los inmigrantes indocumentados mexicanos para obtener la licencia de manejo, a partir de enero. "Tanto la matrícula vieja como la nueva van a servir a los paisanos para solicitar la licencia de manejo en el DMV en enero de 2015", aclaró el cónsul Carlos Sada. "Se hicieron pruebas de compatibilidad entre los sistemas electrónicos del Departamento de Vehículos Motorizados y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de manera que cuando vaya un paisano a sacar su licencia con una matrícula se va a escanear, y con ello van a ver si es buena", indicó.


Sistema de detención
27 de octubre El sistema de detención de inmigrantes de los Estados Unidos es el más grande del mundo y también el más extenso mecanismo de detención civil del país, además de ser el único que está sujeto a una cuota establecida por el Congreso.
En realidad, es el sistema de detención que más rápido ha crecido en este país. Según un análisis de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), tres millones de inmigrantes han pasado por alguna de sus cárceles o centros durante la última década. La cuota establecida por el Congreso es única a este mecanismo: no existe en el sistema penal. La cuota anual que el Servicio de Inmigración y Naturalización debe llenar es de 34 mil camas. En realidad, la detención de inmigrantes en Estados Unidos ha crecido continuamente desde 1996 y más desde que se estableció la cuota en 2006.


Trabajadores agrícolas México-Canadá
26 de octubre En los últimos 40 años, más de 260 mil mexicanos han participado en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), establecido entre México y Canadá, plan que ambos países consideran un éxito. El 29 de octubre, se conmemora el 40 aniversario de la firma del Memorándum de Entendimiento de 1974, que dio inició a este programa. Al respecto, la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, encabezará un evento, adelantó la embajada del país norteamericano. De acuerdo con un informe publicado este año por el Consulado de México en Toronto, en 2013 llegaron a Canadá 18 mil 499 trabajadores mexicanos, mientras que en los 40 años que lleva vigente el PTAT, la cifra asciende a 261 mil 301. (….) En el Programa participan, del lado mexicano, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) -incluyendo los consulados respectivos y del Trabajo y Previsión Social (STPS). Del lado canadiense, la asociación de granjeros FARMS, una agencia de viajes particular, una aseguradora y el Ministerio de Recursos Humanos de Canadá, para cubrir un esquema completo y atender cualquier asunto relacionado con los mexicanos.

30 de octubre Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), afirma que si  Estados Unidos hubiera promovido un proceso migratorio de las características del que hace cuatro décadas emprendieron Canadá y México, por medio del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), “seguramente el tema de la migración no sería un asunto tan polémico en la agenda interna” del gobierno estadunidense. El funcionario afirmó lo anterior  tras señalar que de 1974 a la fecha 281 mil 102 trabajadores mexicanos han participado en este programa. A su vez, la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, sostuvo que el PTAT “es un exitoso mecanismo, considerado en el mundo como modelo de migración temporal, ya que permite una migración ordenada, legal y segura de los trabajadores”, comentó que hace 40 años México envió 203 trabajadores a Canadá, cifra que creció hasta alcanzar en 2014 un total de 19 mil 807 trabajadores.


Salud
26 de octubre La integración de más de 560 doctores, farmacias y laboratorios clínicos en los últimos tres años, ha permitido la creación de cuatro clúster de turismo médico en la zona fronteriza de Tamaulipas. El presidente del Consejo Empresarial de Turismo Médico en Reynosa, Juan José Villarreal Rosales, señaló que desde el año 2011 inició la incorporación de empresas médicas interesadas en ampliar sus servicios a las personas, no sólo de esta ciudad sino del estado, el país e incluso a nivel mundial. Mencionó que los municipios fronterizos de Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Nuevo Laredo se han incorporado a las estrategias de trabajar en conjunto, con el fin de promover los servicios médicos que ofertan en esta localidad. (….) Indicó que por ser ciudades fronterizas, que colindan con el sur de Texas, buscan aprovechar el flujo de personas que son subutilizadas y que diariamente cruzan a México.


Doble ciudadanía
29 de octubre La mayoría de quienes obtienen la ciudadanía  también serán nuevos ciudadanos con “doble” ciudadanía. En Estados Unidos, la mayoría de quienes solicitan su naturalización mantienen  su ciudadanía de origen una vez que han adquirido la ciudadanía estadounidense. México, Filipinas, Corea del sur, Australia y una larga lista de otros países ahora aceptarán abiertamente la situación. China rechaza la doble ciudadanía.

29 de octubre En 2012 más de 8,5 millones de inmigrantes que vivían en los Estados Unidos eran  elegibles para obtener la ciudadanía. Menos de 800.000 hicieron el trámite, según los últimos números del Departamento de Seguridad Nacional. De acuerdo con las estadísticas casi 60 por ciento del resto podrían todavía obtenerla.


Reforma migratoria
27 de octubre Janet Napolitano, ex Secretaria de Seguridad Nacional  está apoyando la acción ejecutiva del Presidente Obama para cambiar la política de inmigración si  el Congreso no aprueba una reforma amplia.

29 de octubre Los demócratas siempre han dado por sentado el respaldo de los latinos pero una nueva encuesta divulgada por el Centro de Investigación Pew  los pone sobre aviso: ese apoyo no es incondicional ni permanente. Según el sondeo, los  siguen apoyando más a los congresistas demócratas, pero su respaldo ha caído del 65% en 2010 al 57% en la actualidad. Su apoyo hacia los republicanos ha aumentado del 22% al 28% en el mismo período. Solo un 35% de los encuestados expresó decepción por la demora del presidente Barack Obama en los alivios migratorios para después de los comicios. Si los republicanos recuperan el Senado, la mayoría de los expertos vaticina que si surge una posibilidad de una reforma migratoria, ésta sería limitada o enfocada en la vigilancia fronteriza. Aunque la aprobación de una reforma migratoria es una prioridad para la mayoría de los latinos, no es un asunto definitorio para más de la mitad de los votantes. Así, el 54% de los encuestados dijo que votaría por un candidato con una política migratoria distinta siempre y cuando esté de acuerdo con los latinos en la mayoría de los demás asuntos apremiantes para esta comunidad. El 36% dijo que negaría su voto a un candidato con el que no compartan la política migratoria. En orden de importancia, los temas de mayor interés para los hispanos en esta contienda son la educación (92%), empleos y economía (91%), y cuidado de salud (86%).  Solo el 73%  opinó lo mismo sobre inmigración.

30 de octubre Los tres senadores republicanos responsables de la propuesta de reforma migratoria que está estancada en el Congreso pidieron al presidente Barack Obama abstenerse de usar sus poderes ejecutivos para evitar que millones de personas sean deportadas. "Actuar por orden ejecutiva sobre un tema de esta magnitud sería la acción más divisiva que usted podría tomar, minando por completo cualquier esfuerzo de buena fe para atender de manera significativa esta importante cuestión, lo que sería un perjuicio a las necesidades del pueblo estadounidense", le escribieron a Obama los senadores John McCain de Arizona, Lindsey Graham de Carolina del Sur y Marco Rubio de Florida.

31 de octubre Los latinos representaron para el Presidente Obama en 2012 una gran parte del apoyo para ganar la reelección porque se comprometió a lograr una reforma migratoria en el Congreso. Si las últimas encuestas y predicciones resultaran verdaderas hoy la pregunta es por cuantos votos ganaran los republicanos las elecciones del 4 de noviembre.  Los demócratas realmente culpan a Obama por esta situación.



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Ébola
27 de octubre En la sede de la Secretaría de Defensa, el portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, dijo a periodistas que un general del ejército de dos estrellas está entre una docena de soldados aislados en Italia después de regresar de África occidental. Se señaló que aunque no hay signos de infección, se trata de medidas de precaución. También se adelantó que igual tratamiento de precaución tendrán las tropas que ahora hacen el relevo cuando deban regresar a territorio estadounidense.

28 de octubre En la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, criticó fuertemente acciones de gobernadores que han exigido cuarentenas obligatorias para los trabajadores de la salud pública volvían de países de África occidental. Hizo énfasis en que las políticas de combate al virus letal deben basarse en hechos y no de miedo. Fue una alusión abierta a medidas que días antes habían tomado gobernadores, como los de New Jersey y New York, Chris Christie y Andrew Cuomo, respectivamente, quienes anunciaron una cuarentena obligatoria de 21 días para todos los médicos, trabajadores de la salud y otros viajeros que hayan tenido contacto con enfermos en países de África Occidental.

29 de octubre Luego de reunirse en la Casa Blanca con varias docenas de médicos y enfermeras que han viajado o van a viajar a Liberia, Guinea y Sierra Leona para combatir el ébola, Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, apuntó que se siguen respetando las reglas más estrictas sobre cuarentenas para quienes regresan a Estados Unidos de América procedentes esos países con contagios de ébola. La alusión fue al gobernador de New Jersey, Chris Christie Christ, por sus críticas a la forma en que la Administración ha enfrentado al virus. También llamó a considerar como héroes a los trabajadores de la salud que voluntariamente enfrentan al virus.


Elecciones
23 de octubre En declaración a CNN, la presidenta del Democratic National Committee, Debbie Wasserman Schultz, confía en que su partido mantenga la tendencia de expansión en el mapa político. Uno de los argumentos que mostró fue el crecimiento de la preferencia demócrata Kansas, South Dakota, Georgia and Kentucky. Pero la lidereza demócrata fue cuestionada sobre ese expansionismo de su partido por casos como Colorado y Alaska.

23 de octubre En un análisis político, Ben White muestra cómo la economía está marcando no sólo las contiendas más decisivas para las elecciones intermedias, sino dando forma a las presidenciales de 2016. Y es que de cara al próximo 04 de noviembre, los demócratas enfrentan un panorama sombrío por estar atados a un presidente impopular con resultados pobres en economía. La mejor evidencia de esta situación es la disputa por el control del Senado. El disgusto por la cerrazón de los políticos de Washington, D.C.,  y la frustración por salarios estancados, empleo con perspectivas limitadas y duda generalizada sobre el rumbo del país, pueden provocar que disputas como Colorado, Alaska, Carolina del Norte vayan a ser triunfos para los republicanos y desemboque en un relevo en la mayoría del Senado.

24 de octubre En la lucha por el control del Senado,  la atención en campañas específicas no se pierde por lo cerradas que se muestran. En  Georgia, una encuesta de CNN/ORC International muestra que la demócrata Michelle Nunn tiene un ventaja de 3% sobre el empresario republican David Perdue (47%-44%).  En Colorado, una encuesta interna del bando demócrata muestra que su candidato Mark Udall tiene ventaja de 1% sobre Cory Gardner, del Partido Republicano (45%-44%).

26 de octubre En el contexto de la guerra entre encuestas, cifras reveladas por NBC News/Marist indican que los republicanos podrían apoderarse del control del Senado por primera vez después de ocho años de haberlo perdido. Las cifras publicadas señalan delantera republicana en Arkansas, Colorado, Iowa, Montana, West Virginia, South Dakota, y lucha reñida en North Carolina y Louisiana.

29 de octubre Según una encuesta publicada por el Institute of Politics, de Harvard University, los  llamados Millennials están hartos de los políticos de Washington, D.C. Los datos reflejan que encuestados de entre 18 y 29 años, 56% de los millennials sostienen que Barack Obama y los congresistas de ambos partidos son responsables de la disfunción política del país. También desaprueban a ambos partidos en el Congreso por lo menos el 60% de ellos.


Política exterior
29 de octubre En un comunicado, Alistair Baskey, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, señaló que la Administración Obama no comparte los comentarios de un funcionario de alto rango de la Casa Blanca que llamó "cobarde" al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Se señala que los comentarios son "inapropiados y contraproducentes", pese a que entre Obama y Netanyahu tengan diferencias en todos los temas. La fricción se originó por un artículo publicado por la revista estadounidense The Atlantic, que recoge la entrevista al funcionario de la Casa Blanca, y en la que se incluye la ofensa a Netanyahu.


Canadá
Terrorismo
27 de octubre La Policía Montada de Canadá (RCMP), señaló que encontraron nueva evidencia sobre el ataque al parlamento de Ottawa, en el sentido de que éste, fue “impulsado por motivos ideológicos y políticos”, según declaraciones del comisionado de Canadá Bob Paulson, ya que se encontró que  Zehaf Bibeau grabó un video momentos antes de realizar el ataque en el que murió el soldado Nathan Cirillo.


Cooperación
28 de octubre John Baird, ministro de Asuntos Exteriores, recibió a John Kerry, su contraparte estadounidense, a fin de conmemorar a los dos soldados canadienses que murieron en los ataques de Ottawa y para discutir la cooperación sobre asuntos internacionales comunes: entre ellos la lucha contra el llamado Estado Islámico de Irak y de (ISIL), la situación en Ucrania, el acceso al mercado del sector energético, y lo concerniente a la difusión del virus del Ébola.


Partidos políticos /Manitoba
27 de octubre  Un análisis de la agencia Canadian Press para la revista McLeans muestra la dificultad y desafíos que subyace alrededor del próximo liderazgo del Partido Neodemócrata para permanecer en el gusto electoral rumbo a la elección de abril de 2016. “La popularidad del NDP se ha desplomado desde que en 2013, se instituyera un aumento provincial al impuesto a las ventas de 7% al 8% en la actualidad. Además sondeos recientes sugieren que el apoyo al PM Solinger se encuentra en un nivel de los 30%, muy por debajo de la oposición en el gobierno del partido Conservador Progresista (PCP). La muestra más reciente sobrevino en la elección a mayoral en Winnipeg, en donde la candidata nuevo demócrata Judy Wasylycia-Leis, acabó en un segundo distante frente al ganador del PCP, Bowman de Brian quien resultó electo.


Elecciones en Toronto
28 de octubre John Tory, antiguo diputado provincial conservador, ganó los comicios para Alcalde Toronto, con el 40% de los votos, recibiendo el apoyo con base en sus propuestas de responsabilidad fiscal y de control de gastos. Tory obtuvo 394.775 votos, por delante de los 330.610 (33,7%) que consiguió Doug Ford, hermano del antiguo alcalde y quien se unió a la campaña en el último mes Las elecciones de Toronto de este lunes representaron también un récord de participación. En total 980.177 personas ejercieron su voto en la ciudad más importante de Canadá, lo que representa el 60% de los electores registrados.


Política exterior
30 de octubre El gobierno de Canadá condenó  los informes recién revelados sobre las fosas masivas descubiertas en la provincia iraquí de Anbar, alegando que éstas contienen cuerpos de centenares de  miembros de la tribu de Sunni Albu Nimr, opositora al estado islámico impuesto en Irak y el Levant [ISIL]. Canadá condenó la brutalidad de ISIL e invitó “a la diversidad de la población de Irak para hacer frente a esta amenaza terrorista y  traer a los responsables a la justicia”



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Derechos humanos       
28 de octubre Jennifer Moore, representante de la ONG Mining Watch Canada, una organización sin ánimo de lucro que desde 1999 sigue las actividades del sector minero canadiense en el exterior, aludió en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la protección que el gobierno de Canadá consigue para la industria extractiva a costa de los derechos de los indígenas y de otros afectados por las actividades mineras canadienses en el extranjero, especialmente en América Latina en el informe de la Fundación para el Debido Proceso sobre el “impacto de la minería canadiense en América Latina y la responsabilidad de Canadá” y la presentación del Proyecto de Justicia y Responsabilidad Corporativa, otra de las asociaciones denunciantes ante la CIDH.


Racismo
25 de octubre La policía de Cold Lake, en Alberta, inició investigaciones sobre un ataque del que fue víctima una mezquita del sector, la cual amaneció pintada con spray y con varios mensajes violentos en contra de la comunidad musulmana. El ataque se produce en medio de un contexto difícil, en el que el país fue sacudido por dos atentados realizados por personas que habrían tomado visiones radicales ante cierto temor frente a la comunidad musulmana de Canadá.http://noticiasmontreal.com/138577/mezquita-cold-lake-alberta-vandalismo-musulmanes-respuesta/

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.    

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de