Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE



CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE

DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE


SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Seguridad Internacional
29 de septiembre El pasado 25 de septiembre el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una lista de 62 países que integran la coalición contra el Estados Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). La lista fue difundida por diversos medios de comunicación como The Telegraph, The Washington Post, CNN y National Post. Al menos veinte de los 62 socios proveen apoyo aéreo y militar mientras que otros más apoyan con logística y asistencia humanitaria. Sin embargo México, como Andorra, Bosnia, Lituania, Macedonia, Malta, Moldova, Marruecos, Portugal, serbia, Eslovenia, Túnez y Turquía, integra la lista en el rubro “países sin un compromiso específico”.  htttp://www.washingtonpost.com/news/checkpoint/wp/2014/09/25/what-the-60-members-of-the-anti-islamic-state-coalition-are-doing/


Estados Unidos / Seguridad Nacional
02 de octubre Graves fallos de seguridad que permitieron a un hombre armado acceder a pocos metros de las habitaciones privadas de la familia Obama y una cascada de informaciones que revelaron que los agentes de turno no estaban haciendo su trabajo han forzado la dimisión de la directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Julia Pierson. Ocupará de manera interina el cargo Joseph Clancy, agente retirado del servicio en 2011 y a cargo de la escolta del presidente la noche de noviembre de 2009 en la que un matrimonio famoso por participar en realities shows se colaron en la cena de Estado que el presidente ofrecía al entonces primer ministro de India.


México / Seguridad Nacional
30 de septiembre Alicia Bárcena, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala en el tercer informe 'Pactos para la Igualdad: Hacia un futuro sostenible' elaborado por la CEPAL, que México se ha convertido en el único país latinoamericano donde el salario mínimo no crece, lo que viola la Constitución, denuncia "Hay un porcentaje muy grande de mexicanos que no tiene acceso a un salario mínimo digno y este para nosotros es el que te permite cubrir al menos las necesidades básicas de tu familia. Eso está escrito en la Constitución", afirmó Bárcena en declaraciones citadas por medios locales.


Seguridad Binacional
02 de octubre La captura de Héctor Beltrán Leyva demuestra que el cártel que heredó de sus hermanos se “sigue desmoronando”, estimó la agencia estadunidense antidrogas (DEA).
 “Uno de los mayores imperios de la droga en el mundo se sigue desmoronando con la captura de Héctor Beltrán Leyva en México”, señaló la directora de la DEA, Michele Leonhart, citada en un comunicado. Beltrán Leyva, de 49 años, fue detenido  por el Ejército, sin un solo disparo, mientras se encontraba junto a uno de sus hombres en un restaurante de San Miguel Allende, un centro turístico y refugio de artistas y estadunidenses jubilados.

03 de octubre Una encuesta del Banco de México entre analistas del sector privado nacional y extranjero, señal que los problemas relacionados con la inseguridad pública que padece el país se mantuvieron como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento de la economía en los siguientes meses. Después de la inseguridad, la política fiscal que está instrumentando el gobierno fue identificada por los analistas como el mayor obstáculo para el crecimiento.


Canadá / Seguridad espacial
29 de septiembre El gobierno canadiense denegó la visa a delegados rusos que asistirían al 65avo. Congreso Astronáutico Internacional que tuvo lugar en Toronto. La decisión de Ottawa inconformó a Moscú,  y puso en conflicto la cooperación y política de exploración del espacio entre ambas naciones por una diferencia diplomática sobre el conflicto en Ucrania. El famoso cosmonauta Sergei que Krikalev - quién pasó 10 meses a bordo de la estación espacial orbiting del MIR en 1992, estaba entre los rusos a quien se les negó visa. Al importante congreso asistieron  alrededor de 3 mil delegados de agencias,  compañías, de la academia y del gobierno del espacio de cerca de 70 países alrededor del mundo, incluyendo Francia, Sudáfrica y México.  


Terrorismo
27 de septiembre Farah Mohamed Shirdon, un canadiense de 21 años de origen somalí procedente de la ciudad de Calgary, dio una entrevista a VICE News supuestamente desde Mosul, uno de las ciudades de Irak que está tomada por el Estado Islámico, después de que se  le creía muerto en Siria. En un video de propaganda se identificó como Abu Usamah Somali, , donde apareció amenazando al presidente Barack Obama y rompiendo ante las cámaras su pasaporte canadiense.

27 de septiembre Farah Mohamed Shirdon, un canadiense de 21 años de origen somalí procedente de la ciudad de Calgary, dió una entrevista a VICE News supuestamente desde Mosul, uno de las ciudades de Irak que está tomada por el Estado Islámico, después de que se se le creía muerto en Siria. En un video de propaganda se identificó como Abu Usamah Somali, donde apareció amenazando al presidente Barack Obama y rompiendo ante las cámaras su pasaporte canadiense.

29 de septiembre. El Partido Liberal exigió al gobierno conservador dar cuenta de si alguno de  los 80 ciudadanos canadienses que regresaron de viajes relacionados con “el extremimo” en el extranjero, y si fueron detenidos o procesados bajo la nueva ley terrorista. Steven Blaney, encargado de la oficina del Ministro de Seguridad pública, así como la Real Policía Montada declararon que bajo la nueva ley antiterrorista  existe una “estrategia” marcada para aplicar a sospechosos.

01 de octubre La Real Policía Montada de Canadá (RPMC) decidió dar por terminada su participación en el folleto titulado “Unidos contra el terrorismo” que convocan el Consejo Nacional de Musulmanes canadienses y la Asociación Islámica de Servicios Sociales, dos grupos islámicos, que se enfocan a persuadir a jóvenes que corren el riesgo de ser radicalizados en nombre de la religión. El folleto, que busca contrarrestar la influencia de los vídeos de reclutamiento difundidos por organizaciones extremistas como el Estado Islámico, La RPMC no indicó qué aspectos le parecían preocupantes del folleto, señalando que todas las preguntas sobre el tema deben ser respondidas sólo por estas organizaciones islamistas.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Migración Infantil
27 de septiembre El gobernador de California Jerry Brown firmó una ley para proveer $3 millones de dólares en ayuda legal para los miles de menores de América Central que llegaron ilegalmente  a Estados Unidos este año.

29 de septiembre En el marco de los problemas de los niños indocumentados que están detenidos en Texas, la urgencia de que sean asesorados legalmente ante las cortes de inmigración ha tenido dos grandes respuestas. Por una parte, el juez federal de distrito Thomas Zilly, con sede en Seattle, señaló que no detendrá el proceso de deportación de ocho menores que demandaron al gobierno federal por el tema de la representación legal, aunque no se pronunció sobre si los menores tienen derecho a abogados a expensas del gobierno. Un día después, el Department of Health and Human Services anunció un plan para asegurar una mejor representación legal de los menores utilizando recursos propios ($4,200,000 de dólares) para financiar la acción.

01 de octubre El gobierno federal mediante el  Department of Health and Human Services anuncia que planea gastar $ 9 millones en los próximos dos años para pagar por la representación legal de casi 2,600 menores no acompañados que llegaron a Estados Unidos. El  dinero ayudará a apoyar programas que proporcionan servicios legales para niños capturados cruzando la frontera ilegalmente y que están aplicando para asilo u otras formas de protección contra la deportación a sus países de origen. Phoenix es una de las nueve ciudades elegidas para el programa. Las otras son Los Ángeles; Houston; Miami; Baltimore; Arlington, Virginia; Dallas; Memphis, Tennessee; y Nueva Orleans.


Política migratoria
28 de septiembre El Departamento de Defensa de Estados Unidos presenta un plan que permitirá ingresar a sus filas a inmigrantes indocumentados con talentos especiales, que sean elegibles bajo el programa de acción diferida (DACA). El programa de Acceso Militar en el Interés Nacional (MAVNI) ha permitido durante años la inscripción militar a ciertas categorías de inmigrantes legales, pero por primera vez será expandido para incluir a indocumentados con habilidades especiales. Entre estos tienen alta demanda los inmigrantes que hablan árabe, chino o persa, pero no los hispano parlantes, debido a que existe una proporción de latinos en las filas del ejército, marina, infantería y fuerza aérea. Otros inmigrantes de interés para el Departamento de Defensa son aquellos con habilidades médicas, necesarias en momentos que Estados Unidos escaló sus operaciones en Medio Oriente.

01 de octubre Una propuesta de ley será presentada ante el Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York la cual busca limitar la retención de indocumentados encarcelados sólo por su situación migratoria. Cuando sea aprobada la propuesta, el Departamento de Correcciones (DOC) y el Departamento de Policía (NYPD) sólo podrán retener a inmigrantes indocumentados cuando exista una orden expresa de un juez federal, y sólo en los casos en los que el inmigrante haya sido condenado por un crimen grave o violento. http://www.laraza.com/nueva-york-migra-deportaciones-indocumentados-inmigrantes-concejo-municipal


Reforma migratoria
01 de octubre El presidente Barack Obama citó la reforma migratoria como uno de los pasos necesarios para consolidar los avances económicos que ha hecho el país desde la crisis financiera de 2008, y volvió a urgir al Congreso a aprobarla. En un discurso en el que defendió su agenda económica, Obama citó una decena de pasos que es necesario tomar de ahora en adelante para asegurar que los salarios puedan crecer “para todos los estadounidenses que trabajan”, entre ellos la reforma migratoria que se encuentra estancada en el Congreso. El resto de políticas pendientes que Obama mencionó son subir el salario mínimo, lograr la igualdad de salario entre hombres y mujeres, reformar el sistema educativo preescolar y de secundaria, facilitar préstamos a quienes compran su primer hogar, invertir en energías limpias y reconstruir las infraestructuras.


Flujos migratorios
29 de septiembre Según el informe "Viajes letales" publicado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), más de 4.000 inmigrantes han muerto en lo que va de año intentando llegar a un país desarrollado huyendo de una realidad de violencia y pobreza, (…) Según la OIM, desde el año 2000, más de 22.000 inmigrantes perdieron su vida intentando alcanzar Europa; entre 1996 y 2013 al menos 1.790 inmigrantes murieron intentando cruzar el desierto del Sahara; y desde 1998, más de 6.000 inmigrantes murieron intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

29 de septiembre El flujo de migrantes a Estados Unidos aumentó de 2010 a 2013, a pesar de que en el caso de los mexicanos, que constituyen la mayor proporción, se redujo uno por ciento, según un estudio del conservador Centro para Estudios de Migración (CIS). El reporte agregó que en ese mismo período, cuatro millones de inmigrantes optaron por asentarse de manera definitiva en Estados Unidos. (…)La actual población de inmigrantes legales e indocumentados representa 16 por ciento de los habitantes de Estados Unidos, entre los cuales los mexicanos componen la mayoría con 11.6 millones de personas.


Obamacare
29 de septiembre  (HealthNetwork.com), empresa con más de 15 millones de visitantes a sus páginas web anualmente, pondrá en marcha dos sitios web español que estarán centrados en el aumento de la matrícula de latinoamericanos en seguros de salud proporcionando características para la de toma de decisiones. Según la oficina del censo, los Latinos son el grupo más grande (29%) de la población sin seguro médico en los Estados Unidos, lo que sugiere que ellos son marginados significativamente.

30 de septiembre En Oklahoma, el juez federal Ronald A. White, dictaminó que los subsidios fiscales para la aplicación de la Obamacare son ilegales, con lo que fortalece las posturas críticas de la ley de Salud. White señaló que la decisión del Internal Revenue Service de establecer bonificaciones de créditos fiscales para ayudar a las personas para que cubran las cuotas de los seguros planteados por la Ley de Salud, son "una aplicación no válida", por lo que obliga a que sea la Supreme Court of the United States la que dicte una línea definitiva al respecto.


Hispanos / Pobreza
28 de septiembre Un estudio del Pew Research Center —una de las entidades investigadoras más prestigiadas del país—, muestra que los hispanos son el único grupo racial o étnico importante en registrar un descenso estadísticamente significativo en su índice de pobreza. El reporte se realizó de acuerdo con información de 2013 de la Oficina del Censo dada a conocer la semana pasada. (...) Entre los hispanos, es más probable que los nacidos en Estados Unidos hablen inglés en casa a diferencia de los inmigrantes. Alrededor de nueve de cada diez (el 89 por ciento) hispanos nacidos en Estados Unidos indican que sólo hablan inglés o que hablan inglés con buen nivel en casa, en comparación con aproximadamente una tercera parte (el 34 por ciento) de los hispanos inmigrantes.


Pena de muerte
30 de septiembre La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa a la Cámara de Diputados que como parte de la asistencia jurídica que se brinda a los connacionales que enfrentan un proceso penal en su contra en Estados Unidos, desde el 2000 hasta el 31 de agosto de 2014 se han estudiado mil 587 casos por el delito de homicidio. (…) El gobierno de México, indicó, presentó 54 casos en la demanda original ante la Corte Internacional de Justicia, y obtuvo un fallo únicamente en 51 de ellos.


Deportación
30 de septiembre El Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) financió el traslado de 26 mil personas deportadas de las ciudades fronterizas tamaulipecas a distintos puntos de la República Mexicana, sobre todo a entidades del sur del país, en lo que va del año. Juan José Rodríguez Alvarado, director del organismo, dijo que este año han sido repatriadas 56 mil personas por la frontera de esta entidad y casi la mitad aceptaron retornar a sus lugares de origen. (….) Comentó que la mayoría de los migrantes son originarios de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

02 de octubre El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) colocó en su página web un desglosado del número de deportados en el año fiscal 2013. Del total de 438,000, la mayoría provino de México, Guatemala, Honduras, y El Salvador, en ese orden. Las cifras actualizadas representan un aumento del 4,5% respecto a los 419,000 deportados en el año fiscal 2012. La agencia aún no ha publicado las cifras del año fiscal 2014, que terminó el pasado 30 de septiembre, pero se prevé que éstas reflejen la crisis de los más de 66,000 niños migrantes no acompañados detenidos en la frontera sur. En general, el documento también muestra que el número total de detenciones ha bajado de 678,606 en el año fiscal 2011 a 662,583 en el año fiscal 2013.


Seguridad fronteriza
30 de septiembre Al conmemorar el 50 aniversario de la entrega simbólica del único territorio que Estados Unidos ha devuelto a México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró que no aceptará acciones unilaterales en su frontera norte. En un acto encabezado por el canciller José Antonio Meade Kuribreña, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez, resaltó que la responsabilidad fronteriza debe ser conjunta, tal como lo establecieron en el mecanismo bilateral de la Frontera Siglo XXI. En este mecanismo se dialoga, se discute pero se acuerda. No hay lugar a acciones unilaterales ni de los dos países ni de sus entidades federativas en los temas de alcance federal”, dijo desde la sede de la SRE.


Seguridad fronteriza
30 de septiembre  Se llevó a cabo en Ottawa el encuentro entre Jeh Johnson, secretario de Seguridad a la Patria (DHS), acompañado por Bruce Heyman, embajador de los Estados Unidos y Alan Bersin,  secretario auxiliar para asuntos internacionales del Departmento de la Seguridad de la Patria (DHS), con el primer ministro Stephen Harper y sus contrapartes canadienses para discutir el convenio Beyond the Border Iniatiative.   El viaje de los funcionarios y diplomáticos estadounidenses tuvo la finalidad  de reafirmar el apoyo único que da el DHS a la relación Estados Unidos-Canadá y marcar otras prioridades que han de compartir en materia de contraterrorismo y  comercio, entre otros asuntos bilaterales compartidos. 


Remesas
01 de octubre De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), los flujos de remesas de los mexicanos que trabajan en el exterior, principalmente en Estados Unidos, se incrementaron 5.77 por ciento en agosto, con lo que suman 13 meses de ascensos a tasa anual. Así, el valor de las remesas familiares subió a 2 mil 10.4 millones de dólares, de cuyo monto, 97.2 por ciento fue enviado vía transferencias electrónicas y el 2 por ciento en efectivo. Durante el mes de referencia se contabilizaron 6.9 millones de operaciones de remesas, una cifra 7.34 por ciento por arriba de la observada en el octavo mes de 2013, resultado que llevó al indicador a ligar 17 meses con alzas en términos anuales para compensar el perfil negativo en el valor de los envíos. Sin embargo, el valor de remesa promedio retrocedió 1.47 por ciento anual, a 293.1 dólares en agosto, acumulando cinco variaciones consecutivas en contra.


Relaciones Diplomáticas
28 de septiembre El gobierno de México ya dio su beneplácito al nombramiento de María Echaveste como embajadora de Estados Unidos en el país, informó Sergio Alcocer,  subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El funcionario añadió que Echaveste es una persona muy reconocida en la comunidad hispanoamericana, que ha tenido un conocimiento cercano de la realidad que viven los connacionales, y trabajó en la administración del presidente Bill Clinton, de manera que está informada sobre los programas de cooperación que existen entre ambas naciones.


Migración / Canadá
01 de octubre Dio inicio en Vancouver el juicio para aclarar la trágica e inexplicable muerte de Lucía Vega Jiménez, una ciudadana mexicana de 42 años quien fue detenida y deportada contra su voluntad, por el único delito de no tener un estatus legal en este país. Su cuerpo   apareció colgado en un baño del Aeropuerto de Vancouver, muriendo en el hospital, sin que su familia o sus amigos se enteraran de lo sucedido.  Cada año en el mundo mueren en promedio 450 inmigrantes en centros de reclusión, cuando están en manos y bajo la responsabilidad de las autoridades que los van a deportar. En Canadá los casos que se han registrado no sobrepasan los 10, en Estados Unidos ya van en 106 y el record lo tiene Australia donde se investigan alrededor de 2.000 muertes relacionadas con los controles fronterizos y las prisiones donde recluyen a los migrantes.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Energéticos
29 de septiembre  El Rockefeller Brothers Fund anunció que estaba vendiendo sus inversiones en la industria del carbón y de arenas bituminosas en Canadá, y revisando sus posesiones de combustible fósil para su posible venta en uno o dos años. Stephen Heintz, presidente de la fundación, reconoció que las participaciones del Rockefeller Brothers Fund no eran muy grandes, pero dijo que venderlos enviaba una “señal” de su punto de vista sobre el futuro de la energía. “La ciencia es muy clara”, sobre el cambio climático, dijo. “Solamente estamos tratando de dejar en el suelo  la mayor parte de combustibles fósiles que todavía quedan”.

30 de septiembre Robert Yawger, de Mizuho Securities USA, estimó que el mercado del petróleo "se ve sometido a la presión combinada de varios factores" que contribuyen a reducir los precios del crudo. El precio del petróleo se redujo más de 3 dólares este martes en el mercado de Nueva York como consecuencia del incesante fortalecimiento del billete verde, las previsiones de un aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos y de factores técnicos. El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre cayó 3.41 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) y se estableció en 91.16 dólares.

02 de octubre Los futuros del crudo seguían bajando, tras dos jornadas consecutivas a la baja que les han llevado a sus niveles más bajos del año. A medio día, el futuro de noviembre del crudo ligero de referencia en Nueva York perdía 67 centavos a $90,06 dólares por barril, mientras que el crudo Brent para entrega en noviembre de referencia en Londres perdía $1,55 dólares  a $92,61 dólares por barril.  El crudo Nymex WTI ha perdido en torno a un 8% en lo que va de año y el ICE Brent se ha dejado más del 15% desde enero, ambos en un mercado bajista debido a la floja demanda, la elevada oferta y la fortaleza del dólar.

30 de septiembre  El Rockefeller Brothers Fund anunció el 22 de septiembre que estaba vendiendo sus inversiones en la industria del carbón y de arenas bituminosas en Canadá, y revisando sus posesiones de combustible fósil para su posible venta en uno o dos años. Stephen Heintz, presidente de la fundación, reconoció que las participaciones del Rockefeller Brothers Fund no eran muy grandes, pero dijo que venderlos enviaba una “señal” de su punto de vista sobre el futuro de la energía. “La ciencia es muy clara”, sobre el cambio climático, dijo. “Solamente estamos tratando de dejar en el suelo  la mayor parte de combustibles fósiles que todavía quedan”.

30 de septiembre Robert Yawger, de Mizuho Securities USA, estimó que el mercado del petróleo "se ve sometido a la presión combinada de varios factores" que contribuyen a reducir los precios del crudo. El precio del petróleo se redujo más de 3 dólares este martes en el mercado de Nueva York como consecuencia del incesante fortalecimiento del billete verde, las previsiones de un aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos y de factores técnicos. El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre cayó 3.41 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) y se estableció en 91.16 dólares.


Indicadores económicos
29 de septiembre El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor creció un 0.5 por ciento el mes pasado tras mantenerse sin cambios en julio, en tanto que  el ingreso personal creció 0.3%, comparado con 0.1% del mes de julio. El aumento de los ingresos ayudó a los consumidores estadounidenses a elevar el gasto en agosto, una señal positiva para la economía de Estados Unidos, que parece estar acelerándose a mejor ritmo.

29 de septiembre Según el índice de precios del consumo (PCE, en inglés) publicado por el departamento de Comercio, la inflación interanual en Estados Unidos se ralentizó ligeramente en agosto. El alza de los precios interanual estuvo en 1.5% en agosto contra el 1.6% del mes anterior, según las estadísticas oficiales. Así, el índice de inflación PCE, muy observado por la Reserva Federal (Fed), se encuentra por debajo del objetivo promedio del banco central estadounidense, que es del 2 por ciento.

29 de septiembre De acuerdo a la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos bajaron más de lo previsto en agosto, apuntando a un sector inmobiliario que sigue frágil. La Asociación informó que su índice de, basado en contratos firmados el mes pasado, bajó 1.0 por ciento a 104.7. La mayor parte del país experimentó bajas, excepto el occidente, el cual se elevó por cuarto mes consecutivo. Pese a la baja, las ventas pendientes siguieron en el segundo nivel más alto del año.

30 de septiembre El índice de The Conference Board disminuyó a 86.0 desde un dato revisado al alza de 93.4 en agosto por preocupaciones acerca del mercado laboral y el crecimiento económico. De acuerdo con un reporte del sector privado divulgado el martes. Says Lynn Franco, director de Economic Indicators de The Conference Board señaló que : “La confianza del consumidor estadounidense bajó en septiembre al menor nivel después de cuatro meses consecutivos de mejora, debido a las reocupaciones de los consumidores acerca del mercado laboral y el crecimiento económico.

30 de septiembre El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) de Chicago informó que su termómetro de los negocios cayó a 60.5 este mes  desde 64.3 en agosto, algo debajo de las previsiones de los economistas, de 61.9. El ritmo de crecimiento de la actividad de negocios en el centro de Estados Unidos se moderó ligeramente en septiembre, de acuerdo a este sondeo.

01 de octubre El Departamento de Comercio informó  que el gasto en construcción de Estados Unidos bajó imprevistamente en agosto, afectado por un gasto privado más flojo fuera del sector de la vivienda y un retroceso de la inversión pública. El gasto en construcción cayó 0.8% a un ritmo anual de 960,960 millones de dólares,  debajo de la estimada en julio. Durante los primeros ocho meses  el gasto en construcción estuvo arriba 6.8%  para el mismo periodo de 2013.

01 de octubre De acuerdo al índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de la firma de datos financieros Markit la industria manufacturera de Estados Unidos se expandió en septiembre, con fuertes tasas de producción . Hubo también signos de presión para elevar los precios en el sector. Markit reportó que su índice para el sector manufacturero en septiembre fue de 57.5, abajo ligeramente de 57.9  registrado en agosto. En función de la tasa de inflación en el precio de los insumos, las empresas reportan un incremento en el costo de las materias primas, pago de salarios y transporte

01 de octubre El reporte nacional de empleo ADP informó que los empleadores privados de Estados Unidos incorporaron 213,000 puestos de trabajo en septiembre, algo arriba de las previsiones de los economistas. Septiembre fue el sexto mes consecutivo en que la cifra de aumento del empleo privado supera la marca de 200,000. El informe se desarrolla en forma conjunta con Moody's Analytics. Los números de ADP se conocen antes de que el viernes el Gobierno de Estados Unidos divulgue su informe mensual de la evolución del empleo, que es más abarcativo porque también incluye al sector público.

03 de octubre El Departamento de Trabajo reportó que el número de estadounidenses que pidió por primera vez el seguro de desempleo bajó imprevistamente la semana pasada, en otra señal de ajuste en el mercado laboral. Las peticiones iniciales del seguro para desocupados bajaron en ocho mil a un total desestacionalizado de 287 mil en la semana que terminó el 27 de septiembre, dijo la dependencia. Las peticiones han caído en forma constante desde que Estados Unidos salió de la recesión de 2007-2009 y actualmente están más bajas que antes del inicio de la crisis económica.

03 de octubre Thomas E. Perez, secretario del   Departamento de Trabajo  emitió un comunicado en el que informó que los empleadores de Estados Unidos incrementaron las contrataciones en septiembre y la tasa de desocupación bajó a un mínimo en seis años, lo que podría afianzar las apuestas a una subida de tasas de interés de la Reserva Federal a mediados del 2015 o incluso antes. Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos mostraron que se crearon 248 mil empleos el mes pasado y la tasa de desocupación bajó a 5.9 por ciento, el mínimo desde julio del 2008. Los resultados reflejaron un mercado laboral más sólido de lo que habían anticipado los analistas.

01 de octubre La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés) reportó que las solicitudes de hipotecas de Estados Unidos bajaron la semana pasada 0.2%, al tiempo que las tasas de interés también descendieron. La Asociación informó que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye operaciones tanto de compra de vivienda como de refinanciación, descendió el 0.2% en la semana terminada el 26 de septiembre. El índice desestacionalizado de la MBA para las solicitudes de refinanciación cayó 0.3%, mientras que el de pedidos de créditos para la adquisición de viviendas se mantuvo sin cambios.

03 de octubre El índice final de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector servicios de Estados Unidos de la firma de información Markit bajó a 58.9 en septiembre desde 59.5 en agosto, pero aumentó desde el dato preliminar de 58.5. El ritmo de crecimiento de los servicios de Estados Unidos bajó por tercer mes seguido en septiembre, aunque mejoró el cuadro para el empleo en ese sector, mostró este viernes un sondeo.

03 de octubre La  oficina del Censo la oficina de Análisis Económico  del departamento de Comercio de Estados Unidos, anunciaron que  el total de las exportaciones de agosto ascendieron a $198.5 mil millones de dólares y las importaciones a $238.6 mil millones de dólares, lo que resultó en un déficit de bienes y servicios de $ 40.1 mil millones de dólares, abajo del obtenido en julio de $40.1 mil millones de dólares.


Reserva Federal
29 de septiembre Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, y sus colegas dieron señales este mes de que estarían deseando poner al desempleo debajo de su llamada tasa natural, una hazaña que Greenspan como director manejó a fines de la década de los noventa. Yellen mostró menos deseos de alcanzar la medida de su predecesor  de elevar las tasas de interés, sugiriendo que la estrategia de él pudo haber alcanzado cierta complacencia haciendo una pequeña contribución a la crisis financiera.

02 de octubre El resurgimiento del dólar está reconfigurando el panorama de las inversiones en momentos en que la Reserva Federal pone punto final a sus programas de estímulo. Muchos proyectan que el cambio impulsará las acciones de Estados Unidos a nuevos máximos y mantendrá el vigor del mercado de bonos. El optimismo que ha reinado en los últimos meses, sin embargo, perdió fuerza el miércoles.  En medio de las dudas acerca del crecimiento de la economía global, los inversionistas se abalanzaron sobre los bonos del Tesoro estadounidense. El rendimiento de la deuda a 10 años, que se mueve en dirección opuesta a los precios, descendió de 2,509% el martes a 2,405%, su mayor declive en una jornada desde enero. http://online.wsj.com/news/articles/SB10362228127429084907704580188782005452398?tesla=y&tesla=y&mg=reno64-wsj&url=http://online.wsj.com/article/SB10362228127429084907704580188782005452398.html

03 de octubre Un reporte de CME Fedwatch que rastrea las expectativas de alzas de las tasas del Banco Central de Estados Unidos, reveló que la Reserva Federal podría subir las tasas de interés poco antes de lo esperado en el 2015. De acuerdo con el reporte, las posibilidades se incrementaron después que los futuros de las tasas de interés de Estados Unidos a corto plazo cayeron hoy tras un informe del Gobierno que mostró que el desempleo tocó mínimos de seis años en septiembre. Los contratos muestran que los operadores están anticipando la primera alza en las tasas de interés de la Reserva Federal en julio del 2015, basados en datos de CME Fedwatch.


TLCAN
03 de octubre Jaime Serra Puche, presidente de SAI Consultores, consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provee los procesos y metodología para hacer frente a la decisión preliminar de Estados Unidos de imponer cuotas compensatorias por supuesto dumping a las varillas de acero mexicano. "Habrá que hacer una investigación y ver si es correcto o no que se cometió dumping; los acereros de México se tienen que defender frente al gobierno americano, esto con el apoyo del gobierno mexicano. Si no hay dumping, no le pueden poner tarifas arancelarias", refirió luego de recibir la Medalla Anáhuac en Relaciones Internacionales.


Canadá / Energía
01 de octubre Según una investigación de OilPrice.com, los canadienses ocupan el octavo lugar en el mundo como consumidores de energía, absorbiendo cerca de un 7 por ciento más energía que sus vecinos de estadounidenses. En promedio, los canadienses consumen el equivalente de 7.333 kg de petróleo por año, en comparación con 6.793 kg per cápita de los estadounidenses (que incluye la energía de todas las fuentes, expresada en kilogramos de petróleo). "Más de la mitad 57,6 % de la electricidad de Canadá viene de la energía hidroeléctrica, con el carbón como la segunda opción más popular con el 18 %; la energía nuclear se encuentra con un 14,6%; el petróleo y gas que comprenden sólo 6.3 % y 1.5 %, respectivamente".


Canadá /  Libre comercio
02 de octubre Los gobiernos de Canadá y Honduras pusieron en vigencia un tratado de libre comercio. El ministerio hondureño de Industria y Comercio indicó en un comunicado que Canadá suprimió 96% de sus aranceles para la importación de bienes hondureños, mientras que otro 2% tendría un plazo de desgravación de tres años y el 2% restante de sus aranceles no serían eliminados. "Honduras, por su parte, otorgó de forma inmediata libre comercio al 68% del universo arancelario" para bienes canadienses, añadió el ministerio. Las inversiones canadienses en Honduras se estiman en 600 mdd, en la que destaca la empresa ensambladora Gildan, que genera 24 mil empleos.



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Discurso de Obama
02 de octubre En un discurso en la Northwestern’s Kellogg School of Management, en Chicago, Illinois, Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, mostró un giro en acción política. Y es que después de dos meses concentrado en la convulsión internacional, ahora se mostró proclive a retomar los temas económicos que son cruciales para el país. Con ello se tiene no solo cambio de atención de la Casa Blanca desde la palestra mundial hacia la economía nacional, sino también la incursión definitiva del mandatario en la contienda electoral a desarrollarse en pocas semanas y que definirá la conformación del Congreso.


Ébola
26 de septiembre En la Casa Blanca, y en el marco de la Global Health Security Agenda Summit, Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, señaló que el brote de ébola en África Occidental es una "prioridad en la seguridad nacional" para su país. A la vez, demandó que el resto del mundo eleve al mismo nivel de urgencia esta amenaza de contagio internacional. Criticó que la expansión de este virus viene a evidenciar que a nivel mundial no se cuenta con sistemas de salud fuertes que combatan enfermedades peligrosas. Insistió en que el ébola no debe verse como problema humanitario y económico, sino como riesgo para la seguridad de los países y del mundo.

05 de octubre El doctor Thomas Frieden, director de Centers for Disease Control and Prevention, dijo en entrevista con "State of the Union", de la CNN, que la primera persona con diagnóstico de ébola en Estados Unidos de América estaba luchando por su vida en un hospital de Dallas, Texas. Se trata de Thomas Eric Duncan, quien presentó los síntomas después de su llegada de Liberia hace dos semanas. Luego, Frieden informó a reporteros que el lunes estaría en la Casa Blanca, aunque el primer informe sobre este caso se hizo desde el 30 de septiembre.


Elecciones
28 de septiembre Un enfoque comparado de encuestas realizadas por CNN, y ORC International y Des Moines Register poll, muestra que los republicanos podrían ganar posiciones en tres de los estados que podrían ser decisivos para el control del Senado. Y es que las diferencias que muestran entre los candidatos con mayor posibilidad de triunfo se están cerrando en Iowa, Louisiana y Carolina del Norte. Llama la atención que en los casos de Louisiana y Carolina del Norte el presidente Barack Obama tiene un bajo índice de aprobación.

29 de septiembre En Manhattan, New York, Hillary Clinton reapareció en un evento político después del nacimiento de su nieta, Charlotte Clinton. Y lo hizo para recaudar fondos para los aspirantes demócratas a curules en la Cámara de Representantes y que representan al estado de New York. Su discurso lo dedicó exclusivamente a las elecciones de noviembre. Señaló que deben crearse las condiciones para la paz, la prosperidad y el progreso en todo el mundo, y que de ninguna manera deber abandonarse la atención en la clase media y a las mujeres del país.


Política interna
30 de septiembre De acuerdo con informes publicados por The Washington Post, aunque también lo hiciera The Washington Examiner, Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, coincidió en un elevador con un hombre armado y con antecedentes penales. Este fue el último de los errores del servicio de custodia del mandatario. El incidente ocurrió el 19 de septiembre pasado en la visita de Obama a la sede de Centers for Disease Control and Prevention, en Atlanta. Se dice que los agentes abordaron al sujeto cuando se negó a detener un video que realizaba con su celular y enfocaba a Obama, y luego descubrieron que tenía historial penal y portaba arma. El sujeto es Omar J. Gonzalez y fue acusado ante un juez por cargos criminales locales y federales.


Política exterior
28 de septiembre En entrevista con "60 Minutes", de la CBS, Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, manifestó que la lucha contra los yihadistas islámicos debe ser en dos frentes: en la palestra militar, y en la pretensión de aminorar las tensiones entre las dos sectas más importantes del Islam, es decir, entre sunitas y chiitas. Recordó que los grupos yihadistas están prosperando en países fallidos o que están en guerras civiles. Planteó que para reducir la capacidad de estas organizaciones radicales la ruta debe ser el corte del financiamiento y mayores esfuerzos para eliminar el flujo de combatientes extranjeros. Pero, de manera simultánea, deben darse soluciones políticas en Medio Oriente para reacomodar a sunitas y chiitas.

29 de septiembre De acuerdo con múltiples fuentes oficiales, representantes de la Administración Obama y asesores del Congreso han sostenido al menos dos reuniones para discutir las operaciones militares en Irak y Siria. Se trata de emisarios de la Casa Blanca, el Pentágono y la Secretaría de Estado, y un grupo bipartidista de ambas cámaras que habrían discutido sobre la necesidad o no de una resolución del Congreso que autorizara al presidente Barack Obama a usar la fuerza militar contra el Islamic State in Iraq and the Levant. Todo indica que existe ambiente de colaboración sobre este tema.

01 de octubre Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, recibió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunieron en la Casa Blanca en medio de diferendos recientes. Se trató de la primera visita luego de los ataques de Israel a Gaza, Palestina. Obama reiteró su compromiso con la seguridad de Israel pese a los desacuerdos con decisiones del gobierno de Netanyahu. Por su parte, Netanyahu agradeció el apoyo de Estados Unidos de América, en especial al proyecto de defensa Iron Dome que permitió la intercepción y destrucción de misiles lanzados desde Gaza por organizaciones como Hamas.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Canadá/Inversiones Cuba
29 de septiembre Vahe Cy Tokmakjian, un empresario canadiense de 74 años, propietario de Tokmakjian Group, fue sentenciado en Cuba a 15 años de prisión, acusado de estar involucrado en casos de corrupción en la isla caribeña. El empresario se encontraba detenido desde hace más de dos años y no fue sino hasta junio de este año que se llevó a cabo el juicio en su contra. Para el diputado Peter Kent, miembro parlamentario de una circunscripción de Thornhil, donde se en encuentran las oficinas de la empresa, Tokmakjian debería ser transferido a una cárcel en Canadá en lugar de cumplir su sentencia en Cuba: “lo que está ocurriendo con este empresario es una parodia de la justicia”, además de representar un precedente para hacer patente a los inversores internacionales el cuidado que deben tener “al hacer negocios con Cuba”.


Educación Superior/Universidades
02 de cctubre Thomson Reuters publicó nuevamente el prestigioso Reputation Ranking de las Universidades en el mundo correspondiente al periodo 2014-2015 donde Canadá posicionó ocho de sus universidades entre las mejores 200,  tomando en cuenta cuatro elementos: la enseñanza, la investigación, la transferencia de conocimiento y la proyección internacional.  La Universidad de Toronto repite como la primera en aparecer en la lista, obteniendo la posición 20 (la misma del ranking anterior, en el cual había caído cuatro lugares). Le sigue la Universidad de Columbia Británica, que en este nuevo listado pierde un peldaño para ubicarse en el puesto 32. McGill, por su parte, descendió cuatro puestos, al pasar del lugar 35 al 39. Las otras universidades canadienses que aparecen en la lista son, McMaster (94); la Universidad de Montreal (113); la Universidad de Alberta (124); la Universidad de Victoria (173); y la Universidad de Ottawa (188). En el caso de la UdeM, el retroceso en el ranking 2014-2015 fue de siete lugares.


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más