Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 22 AL 26 DE SEPTIEMBRE



CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE

DEL 22 AL 26 DE SEPTIEMBRE


SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Seguridad Internacional
22 de septiembre Cuando Escocia anunció la intención de poner fin a su unión de más de tres siglos con el Reino Unido y estableció la fecha del referéndum, no solo hubo nervios en el Departamento Militar del Reino Unido, sino también el en Pentágono, escribe la revista 'Foreign Policy'. Y es que, si Escocia se hubiera separado del Reino Unido, Estados Unidos habría perdido la estratégica base naval de Clyde (Base Naval de Su Majestad en Clyde, llamada también HMS Neptune), que incluye el punto de atraque Faslane, explica el artículo.  Clyde es una de las tres bases funcionales de la Marina Real británica a las que se desplazan las fuerzas de disuasión nuclear, los submarinos nucleares equipados con misiles atómicos de clase Trident. Además, Clyde alberga un centro de servicio de submarinos nucleares de Estados Unidos tipo Ohio.

22 de septiembre  El Estado Islámico (EI) ha difundido un audio-comunicado en el que llama a sus fieles a atentar contra estadounidenses, franceses o ciudadanos de cualquiera de los países que participan en la coalición promovida por Washington para hacer frente a los yihadistas en Irak junto a las fuerzas iraquíes y kurdas. Al margen de los compromisos adquiridos por diferentes Estados para enviar armamento a los peshmergas (milicias armadas kurdas) y entrenar al Ejército iraquí, por el momento han sido Estados Unidos y Francia los países que han atacado al EI en Irak a través de bombardeos aéreos. El llamamiento, realizado por el portavoz del EI Abu Mohamed al Adnani y publicado por el grupo de inteligencia SITE, especializado en yihadismo y terrorismo islamista, supone un viraje en la estrategia seguida hasta ahora por los yihadistas, centrados en consolidar el pedazo de tierra conquistado desde el norte de Siria hasta la franja occidental iraquí y en la que han proclamado la instauración del califato.

23 de septiembre  "Lo más importante que hay que entender sobre el Estado Islámico es que fue creado por Estados Unidos", afirma el historiador Robert Freeman en el portal de noticias Common Dreams. Su creación pasó por tres etapas importantes, precisa. La primera etapa de la creación del grupo Estado Islámico se produjo durante la guerra de Irak y el derrocamiento del gobierno secular de Sadam Husein. Según el autor, el régimen de Husein fue "corrupto, pero estabilizador": durante su gobierno Al Qaeda no existía dentro de Irak, y el Estado Islámico tiene su origen precisamente en Al Qaeda. La segunda etapa se dio en la campaña contra el Gobierno de Bashar al Assad en Siria. La tercera etapa de la formación del Estado Islámico tuvo lugar cuando "Estados Unidos organizó a Arabia Saudita y Turquía para que financiaran y apoyaran a los rebeldes en Siria", quienes, según Freeman, ya eran un "proto-Estado Islámico".

25 de septiembre El Gobierno británico se dispone a aprobar la propuesta del primer ministro David Cameron de unirse a Estados Unidos para combatir desde el aire al Estado Islámico (EI) en Irak, aunque la aviación británica no participará de momento en ninguna operación en Siria. La decisión recibirá mañana  el visto bueno de los Comunes, que han sido convocados de urgencia, rompiendo así el tradicional receso parlamentario durante la temporada de los congresos de otoño de los partidos políticos. Los medios británicos creen que la participación británica empezará este mismo fin de semana y durará meses.

25 de septiembre Hasan Rohaní, presidente de Irán, acusó  a Estados Unidos y a sus aliados de crear las condiciones para el auge del Estado Islámico y otros grupos extremistas en Oriente Próximo. En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Rohaní dijo que un acuerdo con las potencias occidentales sobre el programa nuclear iraní en las próximas semanas facilitaría la cooperación en ámbitos como la lucha contra el terrorismo.

24 de septiembre Barak Obama, presidente de Estados Unidos, en el marco de una reunión de la ONU, presenta un nuevo lenguaje para profundizar el compromiso estadounidense en el Medio Oriente; que el Estado Islámico entiende sólo "el lenguaje de la fuerza" y que Estados Unidos "trabajará con una amplia coalición de desmantelar esta red de la muerte”. Añadió: “Hoy, le pido al mundo a unirse en este esfuerzo" declarando: "No vamos a sucumbir a las amenazas, y vamos a demostrar que el futuro pertenece a los que construyen, no a los que destruyen".

24 de septiembre El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha dicho que los países que inician escenarios militares unilaterales asumen la responsabilidad jurídica internacional por sus consecuencias. Se presenta como la coalición liderada por Estados Unidos comienza sus ataques anti-ISIS en Siria."Los intentos de alcanzar uno de los objetivos geopolíticos propios en violación de la soberanía de los países de la región sólo exacerbar las tensiones y desestabilizar aún más la situación", dijo el comunicado.  Siria, por su parte,  está dispuesta a cooperar con cualquier esfuerzo internacional contra el terrorismo. El país no se detendrá la lucha con los extremistas de SI, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria.

25 de septiembre Bahaa al Araji, viceprimer ministro iraquí, señala con relación al Estados Islámico que: “Sabemos quién ha creado Daesh", dijo al diario 'The New York’ usando una abreviatura árabe para el Estado Islámico. En un discurso pronunciado la semana pasada, Sadr culpó públicamente a la CIA de crear el Estado Islámico, mientras que las encuestas realizadas entre la mayoría de los pocos miles de personas que nutrían la manifestación, incluyendo decenas de miembros del parlamento, sugieren que apoyan la misma hipótesis.


Estados Unidos / Seguridad Nacional
22 de septiembre Nuevos reportes de inteligencia advierten a Washington de que su próximo enfrentamiento con el Estado islámico puede dejar ciega a una amenaza más siniestra y particular: un grupo terrorista mucho menos conocido que ha surgido de las cenizas de la guerra siria llamado Jorasán, el cual tiene planes concretos para atacar objetivos en Estados Unidos y Europa como un modus operandi elegido - más que la islámica Estado (IS), anteriormente conocido como ISIS.
24 de septiembre En un análisis del periódico Washington Post se menciona que después de pasar casi seis años de su presidencia en la instalación de una serie de restricciones a las operaciones antiterroristas de Estados Unidos, el presidente Obama ha lanzado una amplia ofensiva militar contra los grupos islamistas en Siria que se extiende de los límites de los recintos legales y políticos.


México / Seguridad Nacional
22 de septiembre La joya de la corona petrolífera en México se llama Chicontepec. Una región de 3.800 kilómetros cuadrados en el norte de los estados de Veracruz y Puebla cuyo subsuelo alberga el 40% de las reservas de hidrocarburos del país. Tras la aprobación de la reforma energética, que permite por primera vez en 76 años la inversión privada en la industria petrolera de México, esta zona estará disponible casi en su totalidad para la instalación de compañías privadas en su suelo. De los 169 campos energéticos que la Secretaría de Energía de México ofrecerá a los nuevos participantes de la industria a partir del próximo año, 90 están localizados allí.

22 de septiembre Un material dado a conocer  por la radiodifusora MVS, señala que periodistas trabajaban para el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta. Según el contenido de video enviado de manera anónima a esa cadena, Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa en Michoacán, y José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia Esquema, recibieron dinero de La Tuta, presuntamente por el pago de sus colaboraciones. En conversaciones por separado con la periodista Carmen Aristegui y dadas a conocer, Díaz y Caballero reconocieron haber estado en presencia de Gómez Martínez pero que fueron llevados por la fuerza con La Tuta.


Canadá / Política Exterior
Terrorismo
24 de septiembre Fahim Ahmad, cabecilla del grupo llamado Toronto 18, compareció ante un Panel de Libertad Condicional de Canadá en la institución penitenciaria Millhaven, ubicada en Bath, Ontario.   Las autoridades canadienses negaron la libertad condicional al descubrirse que planeaba “asaltar el Parlamento canadiense y decapitar a políticos”. Fahim Ahmad fue condenado a 16 años de prisión, pero recibió una condonación de ocho años y medio por los más de cuatro años que pasó bajo custodia en espera de un juicio. Durante el juicio, el tribunal fue informado que Ahmad llevó a cabo campos de entrenamiento en los bosques de Ontario y dijo a los reclutas que el grupo atacaría edificios legislativos en Ottawa, redes eléctricas y centrales nucleares.

25 de septiembre Fuentes cercanas al gobierno de Canadá dieron a conocer que Mohamud Mohamed sería el primer canadiense yihadista asesinado en los combates que se llevan a cabo en Siria cerca de la frontera turca, en los que participa una coalición de unos 50 países dirigida por Estados Unidos.
Coalición contra el yihadismo
24 de septiembre Samir Saul, profesor de historia de las relaciones internacionales en la Universidad de Montreal comentó en entrevista a Radio Canada International que el gobierno del primer ministro Stephen  Harper “ha adoptado una línea dura” contra la organización “Estado Islámico”. El ministro de Asuntos Exteriores John Baird comparó la lucha contra el grupo,  “de lucha contra el comunismo y el fascismo”. Canadá además anunció su adhesión a la Coalición liderada por Estados Unidos para combatir a los yihadistas en Irak, y también el envío de fuerzas especiales para asesorar a los soldados iraquíes que luchan contra los yihadistas, lo que provocó la respuesta del Estado Islámico (EI) que los “infieles” de Canadá también deben morir. Para él se trata de una tentativa de intimidación hacia los países que son parte de la coalición que ha sido formada recientemente por Estados Unidos junto a  Francia, Australia y Canadá. De los 40 países mencionados como parte de esa coalición por el presidente Obama, solo estos cuatro son miembros activos en la lucha contra EI, “una coalición que quiere destruir al Islam”. “Siria, Irán, incluso Rusia,  que es un adversario declarado del yihadismo están fuera de todo esto. Y así sucede con otros estados como Arabia Saudita que han apoyado al gobierno sirio y al yihadismo, pero apoyan veladamente a la coalición. http://www.rcinet.ca/es/2014/09/24/coalicion-contra-estado-islamico-beneficia-a-los-yihadistas-indica-experto-canadiense/



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Migración infantil
21 de septiembre Mientras que una nueva organización de protección y apoyo a los pequeños migrantes se forma en San Francisco, una delegación de líderes sociales del Área de la Bahía y Estados Unidos visitó Centroamérica. La transferencia de los niños migrantes no acompañados que el gobierno federal está realizando a través de su Oficina para la Reubicación de Refugiados (Office of Refugee Resettlement, ORR), le está dando un ángulo nacional y está robusteciendo un movimiento de apoyo a los inmigrantes quizás nunca antes visto en el país. La crisis humanitaria que comenzó en la frontera se ha extendido a todo el territorio nacional. Entre los estados que han recibido la mayor cantidad de niños se encuentran Texas (5,280), Nueva York (4,244), Florida (3,809), Virginia (2,856), Maryland (2,804) y Georgia (1,412). Según datos entregados por la ORR, hasta el 31 de julio, California ha recibido 3,909 niños.

22 de septiembre El Consejo de la ciudad de Nueva York y dos fundaciones filantrópicas están uniendo sus fuerzas para ofrecer representación legal y otros servicios a unos 1.000 niños inmigrantes no acompañados que enfrentan la posible deportación bajo un nuevo proceso judicial acelerado. El Consejo destinará $ 1 millón, dijeron las autoridades; la Fundación Robin Hood está comprometiendo $550.000 y el New York Community Trust, $360.000.
http://www.nytimes.com/2014/09/23/nyregion/groups-to-provide-lawyers-for-children-who-face-deportation.html?_r=0

24 de septiembre  Cancilleres de Honduras, Guatemala y El Salvador presentaron  a Estados Unidos un programa socioeconómico y político, denominado “Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, a fin de tratar de contener la masiva migración irregular de centroamericanos —en especial de menores de edad que viajan sin compañía— por tierra hacia suelo estadounidense, vía México. El planteamiento fue hecho por los cancilleres en la sede de la ONU en Nueva York. http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/busca-ca-proteger-a-ninios-migrantes-88466.html

24 de septiembre Child Trends, organización de investigación sin fines de lucro y no partidista, analizó en el estudio titulado America’s Hispanic Children. Gaining Ground, Looking Forward, varios datos recientes del censo sobre 17.5 millones de niños y adolescentes hispanos del país y concluyó que los niños hispanos, son el grupo minoritario más grande en las escuelas públicas, son el grupo de más rápido crecimiento, están apareciendo cada vez más en los programas de preescolares, y han hecho importantes avances en las pruebas nacionales de matemáticas.


Reforma migratoria
19 de septiembre Según la última encuesta de Gallup, una cuarta parte de los adultos hispanos creen que la  inmigración es el problema más importante de la nación, casi el doble de quienes lo consideraron el mayor problema  a principios de año. Según Gallup, este resultado significa que la decisión del Presidente Obama de retrasar la acción ejecutiva en las deportaciones de inmigrantes ilegales podría tener un impacto en las elecciones de noviembre.



Política migratoria
22 de septiembre Los republicanos del Judiciary Committee de la Cámara de Representantes enviaron una misiva a Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, en la que exigen que de manera inmediata haga de su conocimiento todas las recomendaciones que hicieran Jeh Johnson, titular de la Homeland Security, y Eric Holder, el Attorney General, para tomar medidas en el tema migratorio al margen del Congreso. La presión continúa de parte de los republicanos a pesar de que el mismo Obama anunciara que el tema lo retomaría hasta después de noviembre. http://dyn.politico.com/printstory.cfm?uuid=2A087434-B4CB-4EBF-8362-D7DECF9A6FAE

23 de septiembre El vicepresidente Joe Biden, durante un discurso pronunciado en el marco del mes de la Hispanic Heritage, retó a los republicanos a "ver al Señor" o "ver el relámpago" en lo que respecta a la reforma de migratoria. Prometió a la audiencia de destacados miembros, activistas y educadores de la comunidad hispanoamericana que si el Congreso no actúa en la aprobación de la reforma migratoria, Obama tomará "una gran cantidad" de las acciones para hacer frente a la situación, y entonces enfrentarán problemas graves los republicanos. Una encuesta reciente del Pew Research indica que el 37% de los republicanos y los votantes de tendencia republicana creen que sus legisladores han actuado bien en el tema migratorio, y el 56% rechaza las decisiones.


23 de septiembre Al gobernador de California,  Jerry Brown,  se le agota el tiempo para hacer leyes las cientos de iniciativas que le fueron enviadas a su escritorio por los legisladores, pero hay una en especial que mantiene con el alma en vilo a los defensores de los inmigrantes. Se trata de la medida SB1159 del senador demócrata de Long Beach, Ricardo Lara, que de hacerse ley, permitirá a los indocumentados obtener licencias profesionales para ejercer en California, si cumplen con todos los requisitos. 


Voto latino
23 de septiembre Según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) los latinos representan 21% de la población de Colorado y casi 10% de los votantes registrados (338,856 de un total de 3,552,143) en este ciclo 2014. Se pronostica que apenas 162 mil latinos votarían en noviembre, pero su voto puede ser decisivo en contiendas cerradas. Quizá no sorprenda por ser Colorado donde el mayor número de votantes no está afiliado a ningún partido, pero pláticas con jóvenes hispanos de este estado demuestran la tendencia de este grupo a registrarse como no afiliados o independientes, en espera de resultados sobre sus temas de interés como la inmigración. 


Seguridad fronteriza
22 de septiembre Gil Kerlikowske, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), elogia la estrategia del gobierno mexicano en la frontera sur del país para disminuir los flujos de migrantes centroamericanos. El comisionado destacó “el claro reconocimiento" del gobierno mexicano de que el problema de controlar las fronteras para reducir el contrabando de personas que tratan de llegar Estados Unidos es un trabajo conjunto entre los dos países a fin de resolver el problema. 

23 de septiembre Según un reporte titulado “El costo económico del despliegue”,  realizado por  Perryman Group; el despliegue de la Guardia Nacional de Texas en la frontera con México podría tener un costo mayor al proyectado, y provocar un impacto negativo en la economía de la zona baja del valle de Río Grande, señala. Tras analizar las operaciones previas de la Guardia Nacional en la frontera en los años 2006 a 2008 y 2010, el reporte aborda los efectos de la presencia de los militares en la zona del valle del Río Grande. Aun cuando la Guardia Nacional de Texas ha sido enviada en diversas ocasiones en años previos, en esta ocasión el despliegue ha generado preocupación entre residentes, líderes de comunidades y empresarios, sobre la afectación que la presencia de los militares podría tener en la economía de la región, refiere. Los cálculos proyectan pérdidas por 541.9 millones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) en el valle del Río Grande, y de siete mil 830 empleos anuales, mientras que para el estado de Texas significarían una pérdida de hasta 650 millones de dólares en el PIB y ocho mil 680 empleos perdidos. 

23 de septiembre Cheryl Bassett, investigadora del Departamento de Seguridad Interna del Gobierno de Estados Unidos,  destacó el papel "fundamental" que la cooperación con Brasil y demás países de la región ha supuesto en la lucha contra la llegada "ilegal" de inmigrantes, especialmente africanos, que utilizan al gigante latinoamericano como un puente para llegar al país norteamericano. La investigadora destacó las "debilidades" en las fronteras de todos los países y la "importancia de compartir" información a nivel trasnacional. 

25 de septiembre El Departamento de Justicia informa que el fiscal general de la nación Eric Holder presenta su renuncia al cargo. Holder es el primer fiscal afroamericano de la historia de Estados Unidos y asumió el cargo en 2009. Según el New York Times, Holder tomó la decisión después de hablar con el presidente Barack Obama durante el feriado del día del trabajo. Fuentes de NPR dicen que Holder seguiría al frente del Departamento de Justicia hasta que confirmen a un nuevo fiscal. Ese proceso podría extenderse hasta fin de año o comienzo del 2015. 


Repatriación
25 de septiembre De acuerdo con el informe de labores 2012-2013 del Instituto Nacional de Migración (INM), de diciembre de 2012 a junio de 2013 “se realizaron 40 mil 92 eventos de retorno asistido de centroamericanos,  1.4% más que en el mismo periodo del año anterior”. Algunas de las empresas que se benefician de esta situación son las empresas de autobuses, por ejemplo la empresa de autobuses turísticos Space Tours S.A de C.V, quien desde finales de 2003 ha firmado varios contratos con el Instituto Nacional de Migración (INM) para el transporte de los migrantes centroamericanos. En 2012, por ejemplo, la empresa obtuvo tres contratos —dos por licitación pública y uno por adjudicación directa—, de acuerdo con información disponible en la página de transparencia de la Secretaría de Gobernación. Ese año recibió, en total, más de 15 millones de pesos. En 2013 sólo hay información de un contrato con Space Tours S.A de C.V. por los servicios de transporte de migrantes durante un mes —del 15 de enero al 15 de febrero del 2013—, por el cual recibió 3, 819, 864 pesos (287 mil dólares). A principios del 2014, Space Tours S.A de C.V. obtuvo por adjudicación directa del INM otro contrato para brindar sus servicios durante todo el año. Otra de las empresas que forman parte del negocio de repatriación de migrantes centroamericanos es Pullman de Chiapas S.A de C.V.  En este año recibirá 78 millones 420 mil 676 pesos por el transporte de migrantes, de acuerdo con el contrato que firmó con el INM y que obtuvo por adjudicación directa.


Latinos / Educación
24 de septiembre Nuevas estadísticas de la Oficina del Censo muestran que entre 2012 y 2013 hubo una importante disminución de casi medio millón (463 mil) en el número de estudiantes matriculados en los community colleges para la educación superior.


Indocumentados / Salud
25 de septiembre Los angelinos que quedaron fuera de Obamacare por ser indocumentados tendrán acceso a la salud de manera gratuita en el condado, a partir del 1 de octubre. La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles aprobó esta semana el programa My Health LA, y le asignó $61 millones para el año fiscal 2014-15. Mi Salud LA es un programa que ya existía pero que se amplía para incluir a los indocumentados, y otros que no califiquen para Obamacare.


Migración / Canadá
20 de septiembre Kenan Firinci y Sebahattin Sabanci, coyotes de inmigrantes ilegales entre Estados Unidos y Canadá, fueron declarados culpables ante el Tribunal de Justicia de Sherbrooke, por facilitar que una familia turca entrara de manera ilegal en la frontera con Stanstead y solicitara a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (ASFC) el estatus de refugiado casi de manera inmediata. La evasión de presentarse al puesto de control fronterizo en octubre de 2011, con la subsecuente infracción por haber entrado ilegalmente al Canadá, hizo que la autoridad judicial instruyera en su decisión, la conformación de una “comisión de infracciones” ante la supuesta inexistencia de infracción en el Derecho de inmigración como uno de los argumentos esgrimidos por parte de la defensa legal de la familia.


Seguridad/vigilancia migratoria
22 de septiembre Un reporte de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (ASFC) reveló la existencia del proyecto piloto para colocar brazaletes electrónicos en los tobillos o sistemas de reconocimiento de voz, entre otras tecnologías, a ciertos inmigrantes y solicitantes de asilo en Canadá, todo con el objetivo de reducir los costos que genera a la agencia la detención de los inmigrantes y, al mismo tiempo, reducir el peso administrativo de los procesos. En el informe, obtenido por la Presse Canadienne en virtud de la Ley de Acceso a la Información, se afirma que la detención de una persona cuesta, diariamente, 239 dólares. Asimismo se sabe que entre 2011 y 2012, la ASFC detuvo a 9.929 personas, por un tiempo promedio de 19 días y que varios países utilizan actualmente estos sistemas para el seguimiento de criminales pero sólo el Reino Unido y Estados Unidos los utiliza igualmente para vigilar a inmigrantes.


Sanciones a empleadores
25 de septiembre Según información recabada por Radio Canada International, hay cuatro empresas inscritas en la llamada “lista negra” del gobierno sobre las entidades que han abusado del programa de trabajadores extranjeros temporales, cuyos nombres se harán públicos así como las sanciones a las cuales fueron acreedoras, que consisten  en: la prohibición para acceder al programa, multas mínimas de $500 dólares, que pueden elevarse a un máximo de $100 mil dólares por violaciones graves en beneficio económico significativo para el empleador que abuse del programa. Ottawa propone suspensiones permanentes y la adición de sanciones que incluirán la negación de acceso al programa durante uno, cinco y diez años.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Energía
23 de septiembre Los escépticos del auge energético de Estados Unidos no se cansan de decir que la bonanza tiene los días contados.  No obstante, el boom ya ha durado más de lo que nadie había imaginado hace una década y todavía tiene margen para seguir creciendo. Cabot Oil & Gas  perforó el mejor pozo de gas en Estados Unidos el año pasado, en Pensilvania. Con perforaciones horizontales más largas y fracturando el yacimiento repetidamente, Cabot inyectó 12,5 millones de galones de líquido. La industria de crudo y gas estadounidense ya no se dedica tanto a encontrar nuevas formaciones de esquito para explotar. En cambio, se concentra en hallar maneras de sacarles el jugo a los yacimientos que ya descubrió. Y lo está logrando.


Hipotecas y Vivienda
22 de septiembre La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) reportó que la venta de casas usadas de Estados Unidos cayó inesperadamente en agosto al retirarse los inversores del mercado, pero el declive probablemente no apunte a una renovada debilidad en el sector de la vivienda. La Asociación dijo que las ventas de casas bajaron un 1.8 por ciento a una tasa anual de 5.05 millones de unidades, comparadas con 5.14 millones en julio.
La caída siguió a cuatro meses consecutivos de avances del sector, pero el ritmo de ventas siguió siendo el segundo mayor del año.

23 de septiembre The Federal Housing Finance Agency dio a conocer que los precios de las casas crecieron menos de lo que los economistas habían estimado en julio, en tanto que los inversionistas se retiraban del mercado de propiedades. Los precios subieron 0.1% en un ajuste estacionalizado desde junio. The National Association of Realtors  reportó que las compras en efectivo cayeron en agosto a cerca de 23% del mercado de un promedio usual de 33%. Patrick Newport, economist de IHS Global Insight en Lexington, dijo que hay pocos inversionistas porque ya no hay más incentivos.

24 de septiembre El Departamento de Comercio publicó que las ventas de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos repuntaron en agosto y anotaron su nivel más alto en más de seis años, en un dato que ratifica que la recuperación del sector vivienda se mantiene vigente. La dependencia informó que las ventas de casas subieron 18% el mes pasado, a una tasa anual desestacionalizada de 504,000 unidades. Fue el nivel más alto desde mayo del 2008 y marcó el segundo mes consecutivo de avances del sector. Las ventas de julio fueron revisadas para mostrar un alza del 1.9% en lugar de la caída reportada anteriormente de 2.4 por ciento.

24 de septiembre La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés) informó que las solicitudes de hipotecas para viviendas en Estados Unidos  disminuyeron la semana pasada ante un alza en las tasas de interés. La MBA informó que su índice desestacionalizado de solicitudes de hipotecas, que considera tanto la demanda por refinanciamiento como de compra de viviendas, bajó 4.1% en la semana terminada el 19 de septiembre. El índice desestacionalizado de solicitudes de créditos para refinanciamiento de viviendas se elevó 7.0%, mientras que el componente de pedidos de préstamos para la adquisición de hogares cayó 0.3 por ciento.

25 de septiembre De acuerdo a Freddie Mac, las tasas de hipotecas bajaron ligeramente una semana después de que las tasas fijas alcanzaron su punto máximo, impulsándolas a su nivel más alto desde mayo. De acuerdo a los últimos datos dados a conocer por Freddie Mac, la tasa fija promedio de 30 años  cayó 4.2%, comparado con 4.23 la semana pasada y 4.32% hace un año. Mientras que para casas usadas cayó 1.8% en agosto, las ventas para casas nuevas subió 18%.


Indicadores económicos
23 de septiembre La firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de gerentes de compras para el sector manufacturero de Estados Unidos no registró cambios frente a la lectura de agosto de 57.9, la más alta desde abril de 2010. El sector manufacturero de Estados Unidos se expandió en septiembre, igualando la tasa de crecimiento del mes previo, que había sido el ritmo más intenso en más de cuatro años, mientras que los niveles del empleo entre productores de bienes subió a máximos en dos años y medio, mostró el martes un informe.

25 de septiembre El Departamento de Comercio dio a conocer que los pedidos de bienes duraderos manufacturados en Estados Unidos anotaron en agosto la mayor caída que registre el sector, pero un repunte en los planes de gastos de las empresas sugiere una fortaleza subyacente en el sector manufacturero. La dependencia dijo que los pedidos de bienes duraderos, artículos que van desde tostadoras hasta aviones fabricados para durar tres años o más, cayeron un 18.2 por ciento, el mayor declive que se registre desde que comenzó a recopilarse el dato en 1992.

25 de septiembre De acuerdo a un sondeo de la firma Markit, el ritmo del crecimiento del sector servicios de Estados Unidos se desaceleró en septiembre frente al mes previo, cayendo a su nivel más bajo desde mayo, mostró el jueves un sondeo. La lectura preliminar de septiembre del índice de gerentes de compras (PMI) para el sector servicios de la firma Markit bajó a 58.5 desde 59.5 en agosto, retrocediendo por tercer mes seguido. "Pese a que el ritmo de expansión se desaceleró a mínimos de cuatro meses en el sector servicios en septiembre, la tasa permanece en alza y acompaña a un auge similar visto en la manufactura", dijo Chris Williamson, jefe economista de Markit.

25 de septiembre De acuerdo al Departamento del Trabajo, el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidio por desempleo subió menos de lo esperado la semana pasada, lo que sugiere una aceleración de la expansión del empleo en septiembre. Los pedidos iniciales de subsidio por desempleo subieron en 12 mil a una cifra ajustada por estacionalidad de 293 mil para la semana terminada el 20 de septiembre. La tasa de subsidio por desempleo fue de 1.8%.

25 de septiembre Paul Krugman, Premio Nobel de Economía y columnista del periódico  The New York Times,  inicia su artículo preguntando ¿qué tanta holgura hay en el mercado laboral de Estados Unidos? Buena pregunta, contesta. La tasa de desempleo es bastante bajo, pero la participación de la fuerza laboral también parece baja, Krugman puntualiza que él tiene dudas acercas de los estudios que pretenden decir que hay una amplia base demográfica a largo plazo. Las ganancias en los salarios también son bajas. Mi  suposición es que hay más holgura de la que el número de desempleados podría suponer, pero la verdad, acepta, es que no sabe. Y Janet Yellen tampoco sabe.

26 de septiembre Según el Departamento de Comercio, el crecimiento de la economía de Estados Unidos ha sido revisado al alza en el segundo trimestre, confirmando su recuperación tras la contracción registrada en el invierno boreal, tal como era esperado por los analistas, según la tercera estimación difundida  esta dependencia. De acuerdo al Bureau of Economic Analysis, el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense  se incrementó a una tasa anual de 4.6%  en el segundo trimestre de 2014. El PIB había retrocedido 2.1% en el primer trimestre. Esto representa el ritmo de expansión más sostenido desde el último trimestre de 2011.

26 de septiembre El manejo de la economía que ha hecho el presidente Barack Obama ha agraviado a sus oponentes políticos, pero está recibiendo apoyo de parte de un cuadrante sorprendente: los comerciantes de divisas. El dólar de Estados Unidos, después de uno de sus más prolongados tropiezos, ha resurgido como la divisa preferida por los inversores globales.  A lo largo de Nueva York, Londres y otros lugares, los analistas están corriendo para obtener las proyecciones del dólar, basados en el resurgimiento de la economía estadunidense.

26 de septiembre De acuerdo al informe emitido por Thomson Reuters/Universidad de Michigan, la confianza del consumidor estadounidense terminó septiembre en su nivel más alto en más de un año porque creció el optimismo en torno a la economía y por un panorama más favorable sobre los futuros ingresos, mostró este viernes un sondeo. La lectura final de septiembre del índice elaborado por Thomson Reuters/Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor marcó 84.6, el nivel más alto desde julio del 2013 y un alza desde el dato de 82.5 a fines de agosto.


Normatividad fiscal a empresas
23 de septiembre El gobierno de Barack Obama ha iniciado una ofensiva regulatoria contra las empresas estadounidenses que trasladan su domicilio fiscal a países con menos impuestos, anunciando una nueva normativa para evitar que se generen beneficios importantes en las operaciones. Desde un enfoque multidimensional, el gobierno ha tomado medidas en cinco secciones del código fiscal para complicar estas prácticas y hacerlas menos rentables. Tres de las medidas están destinadas a evitar que estas compañías puedan utilizar técnicas para repatriar el dinero que tienen en el exterior sin pagar un impuesto en Estados Unidos.


Reserva Federal
22 de septiembre  William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, dijo que la Reserva Federal podría permitir brevemente que la tasa de desempleo de Estados Unidos caiga por debajo de lo que considera sostenible en el largo plazo para que la inflación suba hacia el objetivo del banco central. "Necesitamos que la economía se caliente al menos por un periodo para llevar a la inflación de vuelta a nuestro objetivo", aseguró Dudley. "Ciertamente puedo imaginar un escenario donde la tasa de desempleo caiga un poco más abajo de lo que vemos como sostenible. Ese sería el mecanismo para realmente presionar la inflación al alza", agregó.


Canadá
Economía urbana
20 de septiembre La Conference Board of Canada dio a conocer el informe Ciudades magnetos III: Benchmarking y Atracción de 50 Ciudades Canadienses,  donde destacaron por su calidad de vida las ciudades de Calgary, Ottawa, Vancouver y Waterloo, entre la lista de las mejores ciudades del país para vivir y para trabajar, lo que significa que no sólo son las más atractivas para los canadienses en la actualidad, sino que presentan las mejores condiciones para atraer a nuevos inmigrantes con una calificación A. Mientras tanto, al otro extremo, se encuentran las ciudades que fueron grandes centros de manufactura en el país, hoy deprimidas debido al traslado de esos centros manufactureros a economías emergentes. Abbotsford (Columbia Británica), Brampton (Ontario), Cambridge (Ontario), Guelph (Ontario), son cuatro de las 13 ciudades que muestran una calificación de D, que las define como urbes que están en dificultades de atraer nuevos migrantes y actividad económica. En este renglón, también se encuentra la quebequense Trois-Rivières.


Política económica
22 de septiembre Carolyn Wilkins, gobernadora senior del Bank of Canada dio un discurso en Toronto intitulado “La nueva realidad económica para Canadá que emerge como consecuencia de la gran recesión y qué significa para la política monetaria”. Aseveró que aun cuando la economía vuelva a su capacidad plena, se espera que un crecimiento económico más lento y, como tal, el llamado tipo de interés neutral será 1.5 puntos de porcentaje menor de lo que estaba antes de la crisis financiera. Asimismo, la parte de la población en edad de trabajar se espera decline en las próximas décadas, producto de las jubilaciones anticipadas que  presionan a la baja la disponibilidad de fuerza de trabajo. La conclusión dominante del Banco de Canadá apunta a que el crecimiento económico se mueva al estatus “de crecimiento menor por un periodo más largo”.


Sistema financiero
23 de septiembre Ante el próximo retiro de Ed Clark, CEO del banco TD Bank, la revista McLeans´s hizo notar su máximo logro como banquero: sobrepasar a Royal Bank of Canada como la institución financiera del Canadá con más activos totales, tras la adquisición de Canada Trust en el año 2000 que ha posesionado al banco TD como una institución bancaria  con activos registrados en el último cuarto de $922 miles de millones de dólares.


Empleo calificado
23 de septiembre Según información dada a conocer por el Conference Board of Canada, a través del Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá,  la provincia de Ontario está perdiendo un monto estimado en $24.3 miles de millones de dólares en actividad económica y $3.7 miles de millones de dólares en ganancias por impuestos provinciales anualmente, porque los empleadores no encuentran capacidades y habilidades necesarias para sus negocios.


Cambio Climático
24 de septiembre El gobierno de Canadá asumió dos compromisos mayores en la Cumbre sobre el cambio Climático que se llevó a cabo en la sede de la ONU en N.Y. Ambos compromisos son una copia casi íntegra de las regulaciones industriales que el presidente de Estados Unidos ya ha puesto en marcha. Uno fue copiar los estándares de emisiones de los vehículos fabricados en Estados Unidos y el otro reducir el uso de refrigerantes HFC. Esto varios días después de que la Casa Blanca anunció planes para implementar órdenes ejecutivas, y convocó a una reunión a los líderes empresariales que se comprometieron a reducir el uso de los hidrofluorocarbonos en un 80 por ciento para el año 2050.


Acuerdo Canadá-Unión Europea
 26 de septiembre El Primer Ministro Stephen Harper se reunió con José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea y el Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo en el Parlamento de Canadá para celebrar el fin de las negociaciones para el acuerdo de comercio Canadá-Unión Europea. Los líderes de la Cumbre de Ottawa discutieron además los siguientes pasos para un suscribir un Acuerdo de Asociación Estratégica (SPA), que ofrezca un marco para profundizar la cooperación en materia de política exterior, y proporcione una plataforma para la acción común y fortalecimiento en áreas tales como energía, investigación e innovación, ciencia y tecnología, y el Ártico. El acuerdo también intenta enriquecer el diálogo sobre el bienestar de la gente, tal como el ambiente, migración, protección consular, la vinculación gente-a-gente y las necesidades especiales de la juventud en la sociedad entre Canadá y el Unión Europea. También hicieron consultas sobre los planes para fortalacer los esfuerzos conjuntos en material de paz internacional y desafíos de seguridad entre otros aspectos globales de interés común.



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Calentamiento global
23 de septiembre Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, pronunció un discurso en la sede de la United Nations, en New York City, en el que lanzó una alerta por el calentamiento global. En el marco de la United Nations Climate Summit instó a alcanzar un acuerdo mundial "ambicioso" para luchar contra el calentamiento global, una amenaza "creciente" ante la cual Estados Unidos de América y China tienen una "responsabilidad particular". Envalentonado por su uso de poderes ejecutivos para luchar contra el cambio climático en el país, desafió a China para hacer el mismo esfuerzo y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y unirse a una campaña mundial para frenar el calentamiento global.


Elecciones
19 de septiembre De acuerdo con fuentes del Partido Demócrata, la dirigencia está considerando tomar un préstamo de $10,000,000 de dólares y destinarlos a la difusión de comerciales de televisión que promocionen el voto demócrata en el período previo a la jornada electoral. Se dijo que la decisión fue resultado de una reunión a puerta cerrada que tuvo la cúpula del partido, y en la que participaron Nancy Pelosi, Steve Israel y otros funcionarios de alto rango. También se comentó que la medida obedece a la preocupación de que Barack Obama se aboque a enfrentar la situación en Medio Oriente y ello distraiga la estrategia demócrata de centrar su campaña hacia noviembre en temas económicos. Pero no se definió los mecanismos para concretar el préstamo.

21 de septiembre El National Republican Congressional Committee mostró documentos que corroboran que el Partido Republicano obtuvo una línea de crédito por $20,000,000 de dólares para destinar a anuncios promocionales del voto republicano para antes del día de las elecciones. Los republicanos ya utilizaron este tipo de fondos en 2011-2012, cuando de una línea de crédito manejaron un préstamo por $12,000,000 de dólares. Analistas sostienen que esta es la reacción de los republicanos de la Cámara de Representantes ante la tendencia de que los demócratas no han logrado captar grandes fondos pero las encuestan los ubican por arriba en las preferencias.

22 de septiembre Hillary Clinton envió un correo electrónico al Democratic Congressional Campaign Committee que es su primera manifestación escrita de captar fondos para las elecciones de noviembre próximo. En la carta se lee que "… cada elección es una oportunidad para dar forma a nuestro futuro."  La misiva virtual lleva como línea de fondo, “A Choice & A Chance”, y su firma, y plantea pedir donaciones que van desde los $5.00 dólares. Clinton ha venido aumentando su actividad en las últimas semanas. La semana pasada, se presentó en un evento para recaudar fondos para el Democratic National Committee, y su agenda para los próximos días lleva esa línea.

22 de septiembre Michael Michaud se encabeza las preferencias en la disputa por la gubernatura de Maine. Lo llamativo es que el candidato demócrata podría convertirse en el primer candidato abiertamente gay que llegara a ser gobernador. Pero aún más curioso políticamente resulta que el candidato no cuenta con el apoyo político y económico que los grandes grupos gay ofrecieron a Tammy Baldwin cuando devino el primer senador abiertamente gay en la historia, y que antes habían apoyado a las carreras presidenciales de Barack Obama.


Obamacare
18 de septiembre La encargada del Medicare, Marilyn Tavenner, anunció que 7.3 millones de personas se han incorporado a los planes de seguridad médica, el sistema de salud conocido como Obamacare. Se trata del primer anuncio oficial desde mayo, y Tavenner lo hizo en el marco de su comparecencia ante el Oversight Committee de la Cámara de Representantes. De inmediato el dato generó debate, pues en el fondo lo que se discute es el éxito o el fracaso de la ley de salud. Debe recordarse que los republicanos habían criticado duramente el Obamacare, y el número que se sospechaba se encontraba afiliado era considerablemente menor que la cifra revelada.


Política exterior
24 de septiembre Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, presidió la sesión en la que la Organización de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una nueva resolución que obliga los estados miembros para que prohíban a sus ciudadanos viajar a Medio Oriente para apoyar al Estado Islámico. Bajo el liderazgo de Obama, el Consejo de Seguridad aprobó la decisión con votación 15-0, en lo que fue una actitud extraña por parte de un mandatario estadounidense de dirigir el evento. Obama señaló que ningún país puede contrarrestar la amenaza planteada por el Estado islámico, que en los últimos meses se ha burlado de las fronteras soberanas para mover sus combatientes, recursos y dinero, y para lanzar ataques.


Canadá / Elecciones Toronto
22 de septiembre Una nueva encuesta, realizada por la firma Mainstreet Technologies, señala que John Tory, candidato a la alcaldía de Toronto cuenta con el 40% de apoyo entre los electores, notablemente por delante del 25% de Olivia Chow y el 23% de Doug Ford, hermano del actual alcalde, Rob Ford.






Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más