Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 14 AL 22 DE AGOSTO



CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE

DEL 14 AL 22 DE AGOSTO

SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Seguridad Internacional
19 de agosto Los yihadistas con el Estado islámico, o IS, están actuando  en función de sus fantasías de omnipotencia en el nombre de Dios. Están asesinando, torturando y obligando a las familias a dar a sus hijas para el matrimonio a los combatientes islamistas procedentes del extranjero.

19 de agosto La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), señala que  "A no ser que las negociaciones para terminar la ofensiva en Gaza desemboquen en el levantamiento del bloqueo, la situación de los ciudadanos de la Franja no mejorará en los próximos 15 años". El levantamiento del bloqueo económico que sufre la Franja desde 2007 es precisamente el punto clave en el diálogo entre israelíes y palestinos que se han llevado a cabo en El Cairo, tradicional mediador entre ambas partes.

20 de agosto  Barack Obama, presidente de Estados Unidos, condenó  el "brutal" asesinato del periodista James Foley y prometió que su Gobierno no descansará hasta que se haga "justicia" con sus asesinos del Estado Islámico (EI), una organización extremista que "no tiene cabida en el siglo XXI", sostuvo.

21 de agosto  Robin Wright, columnista del diario 'The Wall Street Journal', señala que la cuantiosa inversión de Estados Unidos en la promoción de valores democráticos alrededor del mundo se ha visto socavada por los disturbios raciales en Ferguson “(…) Varios países que solían enfrentarse con la crítica severa de los informes anuales sobre derechos humanos del Departamento de Estado, ahora se dedican visiblemente a un tipo de un 'touché' diplomático condenando a Estados Unidos, escribe Robin Wright, colaborador del Instituto de Estados Unidos para la Paz, en su columna para el diario estadounidense. 

22 de agosto “Poco antes de que el Estado Islámico (EI) asesinara al periodista James Foley, un comando de fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos realizó una operación secreta en Siria para intentar liberar al reportero y a otro número no revelado de rehenes extranjeros. El presidente, Barack Obama, había dado la autorización expresa para ello, en un intento de lograr recuperar a los ciudadanos estadounidenses —según la prensa, hay al menos tres más— en manos de los extremistas sin ceder a sus demandas de un multimillonario rescate.

22 de agosto El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, calculó recientemente que el EI (Estado Islámico) cuenta con 50.000 hombres sólo en Siria, de los que 20.000 serían extranjeros. El EI asegura contar con otros 30.000 milicianos en el frente abierto en Irak. Por su parte Rami Abdelrahman, analista del Think Tank Soufan Group, señala que el reclutamiento de yihadistas extranjeros no aparece en ningún panel de anuncios. La familia suele enterarse cuando el recluta ya ha muerto y un compañero de lucha o las redes sociales lo comunican. De ahí que la cifra de ciudadanos extranjeros en las filas de grupos radicales como el EI baile como las fronteras de la batalla. En un informe publicado esta semana, el responsable de la organización, cifró además en 6.000 los nuevos reclutas llegados al EI en el último mes. Uno de cada seis llegó de Europa, China, Chechenia o cualquier otro país musulmán, normalmente del norte de África.


Seguridad Nacional / Estados Unidos
18 de agosto Jay Nixon, gobernador de Missouri, ordenó enviar tropas de la Guardia Nacional al suburbio de St. Louis de Ferguson después que las autoridades utilizaron gases lacrimógenos para despejar las calles de manifestantes horas antes de un toque de queda de medianoche entró en vigor por segundo día consecutivo, mientras que una autopsia privada en el desarmado adolescente negro que fue fatalmente baleado por un policía blanco informes, mostró seis heridas de bala, dos de ellos en la cabeza.  Señalo que, "Sobre la base de las condiciones, no tenía otra alternativa que elevar el nivel de respuesta", dijo el capitán. Ron Johnson, de la Patrulla de Caminos de Missouri, que es comando en Ferguson.


Seguridad Nacional / México
18 de agosto En reporte de La Jornada sobre la violencia del crimen en México se destaca el fenómeno del desterramiento en el norte de México: ¡Estás desterrado! Si se te ocurre decir algo, morirán tú y tu familia, son las frases que el crimen organizado ha sembrado en múltiples regiones del país. Las llevan consigo quienes han abandonado, rematado o entregado las escrituras de sus parcelas, casas, huertos, maquinaria agrícola o vehículos de trabajo para conservar su vida, la de sus hermanos, de sus hijos, de sus primos, de sus padres. Quienes deciden quedarse deben pagar cuotas, que resultan descomunales por su nivel de ingreso, y callar.

22 de agosto  Enrique Peña Nieto, presidente de México, firma el decreto por el que se crea la Gendarmería Nacional y designará al responsable de conducir a este órgano desconcentrado de la Policía Federal. La Gendarmería Nacional estará integrada, en principio, por 5 mil elementos que recibieron instrucción policial y militar. Los gendarmes actuarán bajo supervisión de agentes del Ministerio Público Federal, por lo que quedarán al amparo de las facultades y prerrogativas, derechos y obligaciones que, por ejemplo, tienen las otras corporaciones federales.
Entre sus atribuciones constitucionales y las que están establecidas en la Ley de la Policía Federal están: salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de los ciudadanos, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos; aplicar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos; prevenir la comisión de los mismos e investigarlos bajo la conducción y mando del Ministerio Público y auxiliar de la población en casos de desastres.


Seguridad Binacional
20 de agosto Las fuerzas armadas de México y Estados Unidos ratificaron su compromiso a largo plazo para colaborar de manera conjunta y, en un marco de "responsabilidad compartida", conservar la paz, así como mantener la seguridad y defensa del hemisferio. En la ceremonia, realizada en el Campo Militar Número Uno en la que el Comandante del Comando Norte de los Estados Unidos, Charles H. Jacoby Jr., fue condecorado por los secretarios de la Defensa y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, los jefes militares de los dos países destacaron el fortalecimiento de la colaboración en materia militar.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Derechos Humanos
14 de agosto El Comité de Naciones Unidas sobre la Discriminación Racial (CERD) exhortó al gobierno de Washington a crear una institución nacional independiente de derechos humanos que se ajuste a los Principios de París. Durante la revisión del informe de Estados Unidos sobre el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, varios miembros del Comité expresaron su preocupación por la falta de dicha institución en ese país.


Latinos / Salud
14 de agosto Los latinos en Estados Unidos tienen la tasa más alta de beneficios por sus contribuciones al Seguro Social frente a la población en general, reveló un reporte publicado en el 79 aniversario de la creación del sistema de pensiones en este país. Según el informe, dicho aprovechamiento se debe a que los latinos residentes en Estados Unidos tienen el más bajo ingreso, tienen una expectativa de vida más larga, así como familias más numerosas. Destacó que los hispanos tienen una mayor incidencia de incapacidades lo que refleja que trabajan en sectores de alto riesgo como el de la construcción. (….) "Los inmigrantes recién llegados tienden a percibir menores ganancias en sus carreras, por lo que el Seguro Social probablemente será una fuente de ingresos de jubilación para ellos", remarcó.

20 de Agosto Los Latinos no asegurados han sido afectados duramente por la decisión de Texas de no ampliar los requisitos de elegibilidad de Medicaid, según un informe publicado por el Consejo Nacional de La Raza. Casi 600.000 de los hispanos del estado que se habrían beneficiado de la expansión del Medicaid se quedan sin cobertura, dijo el informe  citando estadísticas de la Kaiser Family Foundation y otras organizaciones.


Latinos Empleo
20 de agosto De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la inversión residencial repuntó 15.7 por ciento en julio frente al mes anterior, duplicando casi la previsión del consenso de Bloomberg, de 8.1 por ciento y además fue su avance más pronunciado desde noviembre del año pasado. Así, las construcciones iniciales ascendieron a 1.09 millones de unidades anualizadas, lo que beneficiará a muchos migrantes.


Flujos migratorios
19 de agosto Este diario publica varias gráficas sobre inmigración en las que da a conocer interesantes datos por Estados. Por ejemplo Texas, que es el estado que ha superado a todos los demás en la creación de empleo y además es un líder en inmigración.  http://www.nytimes.com/interactive/2014/08/13/upshot/where-people-in-each-state-were-born.html?abt=0002&abg=0


Política migratoria / Estados Unidos
18 de agosto La Unión Americana de Libertades Civiles indicó que veintidós prisiones de condados en Iowa han dejado de aceptar solicitudes de las autoridades federales de inmigración para que retengan a personas sin la orden de un juez.

20 de agosto Union County se convertirá en el tercer Condado en Nueva Jersey que limitará la cooperación con los funcionarios federales de inmigración sobre la detención de aquellos que puedan estar en los Estados Unidos ilegalmente.

21 de agosto El empresariado de Estados Unidos apuesta a que, ante la falta de una reforma migratoria, el presidente Barack Obama amplíe  la “discreción procesal” y aumente el número de visas o ‘green cards’ disponibles, tomando en cuenta las necesidades del mercado laboral, cuando anuncie alivios migratorios el mes próximo. Este es el mensaje que los  líderes de empresas como Microsoft, Cisco, Oracle, o de la Cámara de Comercio, han transmitido a los asesores de la Casa Blanca en encuentros privados.


Política migratoria / México
18 de agosto Este diario informa que el plan del gobierno federal para evitar que los migrantes centroamericanos aborden el tren conocido como La Bestia con rumbo a la frontera estadunidense consiste en operativos coordinados en sitios estratégicos y ocho filtros de contención migratoria, así como actuar contra las pandillas y las redes de trata de personas en el sur-sureste del país, operadas por la delincuencia organizada. Además, la autoridad federal invertirá mil 500 millones de pesos en la rehabilitación de las vías para aumentar la velocidad de La Bestia y su capacidad de carga, así como la compra de equipo de vigilancia del convoy y de vehículos para realizar los operativos que impidan que los extranjeros lo utilicen como transporte rumbo a Estados Unidos. También se contempla “agilizar el retorno inmediato de los migrantes asegurados” en los operativos y para ello se mantendrá comunicación permanente con los consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador. En estas acciones participarán el Ejército, la Marina, la Policía Federal, Gobernación, el SAT, Ferrocarriles de México y los gobiernos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz y Oaxaca, con un componente que incluye brindar atención en salud y tomar en cuenta los derechos humanos.


Deportación
19 de agosto El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informa que se reanudaron las deportaciones de inmigrantes albergados en una instalación temporal en Nuevo México después de que recientemente se levantó una cuarentena por algunos casos de varicela. Se informa que la agencia reanudó los vuelos de deportación a Centroamérica el 7 de agosto. Desde entonces, 71 inmigrantes adultos y niños han sido deportados del albergue, señalaron funcionarios.


Seguridad fronteriza
19 de agosto James F. Tomsheck, ex director de asuntos internos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), en entrevista con el Centro para Reportajes Investigativos, detalló que los miembros de la agencia sufren de narcisismo institucional, ya que el departamento fronterizo se cree, según Tomsheck, los marines estadounidenses de la comunidad. El ex miembro de la Directiva del CBP asegura que al paso de los años, la agencia se ha visto enlazada en más casos de corrupción que en años anteriores, sin embargo, a diferencia de años pasados, éstos no son documentados.


Migración /  Canadá
18 de agosto La organización “No One is Ilegal”, un grupo de abogados civiles en defensa de los migrantes, realizó  una manifestación de protesta frente a las instalaciones del Ministerio de Prisiones de Ontario y del Ministerio de Transporte de Ontario, objetando que el gobierno provincial se haya unido a operativos que han arrojado en una semana más de 50 personas detenidas. Los manifestantes exigen que la Premier Kathleen Wynne frene el poder de las autoridades provinciales para colaborar con la aplicación de inmigración federal y convertir a Ontario una provincia “santuario”.

20 de agosto Al menos 5 de los 21 hombres detenidos por la Canada Border Services Agency (CBSA) en operativo de la semana, fueron deportados a sus países de origen. Activistas de inmigración de “No One is Ilegal” creen que estas deportaciones fueron apresurados para barrer cualquiera sospecha de “la flagrante discriminación racial” que tuvo lugar en las redadas contra los inmigrantes detenidos en la ciudad de Toronto la semana anterior.


Trabajadores migrantes
21 de agosto En conferencia de prensa realizada en el Distrito Federal, las ONGs Jornaleros SAFE, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), Centro de Derechos del Migrante (CDM), Global Workers Justice Alliance (GWJA), Catholic Relief Services (CRS) y Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados (SMR), solicitaron el gobierno mexicano imponer reglas más concretas para certificar y reconocer el grado de honestidad de reclutadores de trabajadores en Canadá y Estados Unidos y así poder identificar a los interesados en realizar fraudes. Presentaron ante las autoridades cientos de casos de fraude contra trabajadores mexicanos extendidos en 15 estados mexicanos, quienes son engañados con promesas de trabajo en Canadá y Estados Unidos y donde hay evidencia de participación de crimen organizado, y cuyo valor de operaciones se calcula en 4 millones de dólares.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Energéticos
22 de agosto Un funcionario del Bureau of Ocean Energy Management dio a conocer que el gobierno federal de Estados Unidos vendió más de 400 000 acres en el Golfo de México cerca de la costa de Texas para la exploración y desarrollo de petróleo y gas. Esta extensión representa una pequeña fracción de los 21.6 millones de acres que la agencia ha ofrecido como parte de un programa de cinco años para desarrollar recursos fuera de la plancha continental. En 2012 la BP fue la empresa que ofreció la oferta más grande, ganando 27 de las 81 extensiones vendidas.


Hipotecas
20 de agosto Bank of America llegó a un acuerdo sin precedentes en que tendrá que pagar 17 mil millones de dólares debido al caso de las irregularidades en hipotecas que llevaron a la crisis financiera de 2008, informaron personas allegadas a las negociaciones. Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, dijeron que el banco pagará diez mil millones de dólares en efectivo y perdonará deudas por un valor de siete mil millones. El banco se negó a hacer comentarios al respecto. El acuerdo estipula que el banco deberá reconocer que no describió adecuadamente la calidad de las inversiones en hipotecas, tanto las suyas como las de Countrywide Financial y de Merrill Lynch.

20 de agosto Las solicitudes de crédito hipotecario en Estados Unidos subieron la semana pasada por un aumento de la demanda por refinanciamiento, informó  la Asociación de Banqueros Hipotecarios. La MBA reportó que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes de hipotecas, que incluye tanto la demanda por refinanciamiento como los préstamos para comprar casas, subió 1.4 por ciento en la semana que terminó el 15 de agosto. Los pedidos de refinanciamiento aumentaron 2.7 por ciento y los de préstamos para comprar viviendas, un importante indicador sobre ventas de casas, bajó 0.4 por ciento.

22 de agosto Bank of America pagará $16.650 millones de dólares para conciliar las acusaciones del gobierno de Estados Unidos de que vendió valores hipotecarios de mala calidad antes de la crisis financiera de 2008, el mayor acuerdo alcanzado entre Washington y una empresa individual hasta ahora. La conciliación es un intento por parte del gobierno estadounidense de marcar un punto de referencia en una serie de medidas y demandas legales posteriores a la crisis financiera que le han costado a los bancos de Estados Unidos sanciones por más de $125.000 millones de dólares.


Indicadores económicos
18 de agosto Datos de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB, por sus siglas en inglés) mostraron que la confianza de los constructores de casas de Estados Unidos subió en agosto a su máximo nivel desde enero al mejorar las condiciones del mercado laboral.
El índice del mercado de las casas de NAHB/Wells Fargo aumentó a 55 en agosto desde 53 en julio, dijo el grupo en un comunicado. Las lecturas arriba de los 50 significan que las condiciones son buenas.

18 de agosto El Departamento del Trabajo dio a conocer que las tasas de desempleo crecieron en treinta estados de los Estados Unidos, aun cuando empleadores en dos tercios de los estados comenzaron a contratar. Las tendencias reflejan un incremento en buscadores de empleo en toda la nación, en tanto que el mejoramiento en la economía ha estimulado a más gente a buscar trabajo. La dependencia señaló que las tasas de desempleo cayeron en ocho estados en el mes de julio y no cambiaron en doce. La tasa nacional de desempleo ascendió a 6.2% en julio.

19 de agosto El Departamento de Trabajo señaló que los precios al consumidor de Estados Unidos registraron un marginal incremento en julio, en línea con las expectativas, debido a que un declive de los costos energéticos contrarrestó parcialmente los incrementos en los alimentos y las rentas. El Departamento de Trabajo informó que su índice de precios al consumidor aumentó un 0.1 por ciento el mes pasado tras crecer 0.3 por ciento en junio. Los costos de la gasolina descendieron un 0.3 por ciento en julio tras aumentar 3.3 por ciento en junio. Los de los alimentos se incrementaron un 0.4 por ciento tras elevarse 0.1 por ciento en junio.

19 de agosto Según el Departamento de Comercio la construcción de casas se recuperó en el mes de julio. La construcción creció un 15.7 por ciento, a un ritmo anual desestacionalizado de 1.09 millones de unidades, poniendo fin a dos meses consecutivos de declives. La cifra de junio fue revisada para mostrar un ritmo de 945 mil unidades en vez de las 893 mil informadas previamente, lo que sugiere que la recuperación del mercado inmobiliario se ha vuelto a encarrilar tras estancarse en la segunda mitad del año pasado.

21 de agosto La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) informó que las ventas de casas usadas aumentaron un 2.4%, a una tasa anual de 5.15 millones de unidades. Los estadounidenses vendieron en julio sus casas usadas al ritmo más veloz en casi 12 meses, una señal de que el mercado de la vivienda está cobrando impulso tras un año de declive. Eso superó las expectativas de los analistas y marcó el cuarto mes consecutivo en el que el ritmo de ventas de casas usadas se ha acelerado.

21 de agosto El Departamento de Trabajo  reportó que las solicitudes iniciales del seguro estatal de desempleo registraron una baja de 14 mil a un total desestacionalizado de 298 mil para la semana terminada el 16 de agosto. El número de estadounidenses que pidieron por primera vez el seguro de desempleo bajó más de lo previsto la semana pasada, apuntando a una mejora sostenida de las condiciones del mercado laboral. Las peticiones del beneficio para la semana previa fueron revisadas para reflejar mil más de lo reportado anteriormente.

21 de agosto En su reporte Total Economy Database, The Conference Board  dio a conocer que un indicador de actividad económica futura en Estados Unidos subió más que lo esperado en julio, lo que aumentó las esperanzas de un crecimiento más enérgico en la segunda mitad del año. El grupo The Conference Board informó que su indicador económico anticipado subió un 0.9% el mes pasado, tras una lectura revisada al alza de 0.6% en junio. "La economía está cobrando impulso y el crecimiento debería continuar a un ritmo sólido por lo que resta del año", dijo el economista de The Conference Board, Ataman Ozyildirim.

21 de agosto La firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de gerentes de compras para el sector manufacturero de Estados Unidos subió a 58 en agosto, el nivel más alto desde abril del 2010, desde 55.8 en julio. El sector manufacturero de Estados Unidos se expandió en agosto, registrando una tasa de crecimiento que excedió las expectativas y avanzando al ritmo más veloz en más de cuatro años, mostró un reporte de la industria este jueves.

21 de agosto Paul Krugman, Premio Nobel de Economía y columnista del periódico  The New York Times, señala que una creciente minoría de funcionarios de la Reserva Federal quieren que el banco central se retire más rápidamente de sus políticas de dinero fácil, las cuales corren el peligro de causar inflación. Y este debate, es probable que domine la reunión que se está llevando a cabo en Jackson Hole, Wyo. Eso pudiera ser el caso. Pero hay algo que usted debería saber, señala Krugman: que la “minoría”  ha estado advirtiendo acerca de una creciente inflación más o menos por seis años. Y la persistencia de esa obsesión le parece al autor, ser una historia más interesante e importante que el hecho de que los usuales sospechosos sigan diciendo las usuales cosas.
http://www.nytimes.com/2014/08/22/opinion/paul-krugman-hawks-crying-wolf.html?ref=opinion


Mensaje presidencial
16 de agosto  Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en su mensaje semanal, habló directamente a los estudiantes y los padres sobre la importancia de la preparación para una educación universitaria. En la economía actual, la educación superior sigue siendo el billete más seguro de la clase media, pero para muchas familias en el país, el pago de la educación superior es una lucha constante. Se han tomado medidas para reformar los préstamos estudiantiles, ampliar las subvenciones y los créditos fiscales para las universidades, para ayudar a hacer los pagos de los préstamos sean más manejables.


Reserva Federal
18 de agosto Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, tiene una obstinada luz de advertencia sobre su escritorio y el tema del mercado laboral: un grupo de estadounidenses más grande que la población del estado de Washington solamente puede encontrar trabajo de medio tiempo. En tanto Yellen que encabeza esta semana un simposio de la Reserva Federal, donde el centro de atención está en el mercado laboral, los 7.5 millones de trabajadores de medio tiempo están inflando  la medición del subempleo.

20 de agosto Los representantes de la Reserva Federal discutieron en la reunión de julio la posibilidad de subir las tasas de interés antes de lo esperado a la vista de una mejora del mercado laboral y de la aceleración de la inflación, aunque decidieron que era necesario tener más señales antes de concluir que era la postura más adecuada. Las actas de la reunión, publicadas el miércoles, ofrecen nuevas evidencias de un intenso debate en el seno del banco central a la hora de responder a un descenso del desempleo inesperadamente rápido y a un incremento de los precios de consumo.

20 de agosto Los responsables de la política monetaria estadounidense coincidieron en señalar que una mejoría en el mercado laboral de Estados Unidos podría contribuir en elevar más rápido de lo previsto las tasas de interés. Según las minutas de la última reunión de la Fed de finales de julio, los miembros del Banco Central se han sorprendido de la recuperación del mercado laboral; sin embargo, no quieren anticipar la fecha de un aumento de las tasas de interés hasta que el repunte se vea más fuerte. “Los funcionarios de la Fed acordaron en general que las mejoras en el mercado laboral en el último año habían sido mayores a lo esperado", señalaron las minutas.

20 de agosto Las minutas de la reunión del  Federal Open Market Committee (FOMC) realizada del 29 al 30 de julio, que fueron dadas a conocer, reportaron que los miembros del staff de la Reserva Federal revisaron la situación económica según la información revisada el PIB se recuperó en el segundo trimestres después de un declive en el primer semestre, pero se expandió sólamente a un modesto paso. La inflación de los precios al consumidor se elevaron de alguna manera en el segundo trimestre, pero los precios a futuro de la energía y bienes agrícolas generalmente fueron hacia abajo, y las expectativas de las medidas de inflación a largo plazo permanecen estables.

20 de agosto Funcionarios de la Reserva Federal se comprometieron a reducir el tamaño  de la hoja de balance del banco central en tanto ellos continuaban elaborando una estrategia para salir del estímulo monetario más agresivo en 100 años de historia. De acuerdo a las minutas del Federal Open Market Committee correspondientes al mes de julio, a largo plazo, el balance debería ser reducido al nivel más pequeño consistente con la instrumentación de una política monetaria que deberá, principalmente, proteger los activos del Tesoro.

21 de agosto La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, consideró que la mejoría del mercado laboral estadounidense contribuye para comenzar a elevar las tasas de interés en Estados Unidos. "Hemos visto un progreso significativo en el mercado laboral en los últimos tres años, y sobre todo, en este año”, evaluó George. "Cuando observamos la mejoría y el progreso de la economía, creo que estamos en un buen lugar para empezar a hablar de la normalización." añadió la funcionaria, quien es considerada como una de las funcionarias del banco central menos tolerante con la inflación.

22 de agosto Funcionarios de la Reserva Federal —desconcertados por una combinación de lento crecimiento económico en Estados Unidos y una tasa sólida de generación de empleos— aguardan más señales de que la recuperación en el mercado laboral seguirá en marcha antes de comenzar a elevar nuevamente las tasas de interés de referencia de corto plazo. Los presidentes de los bancos centrales que se reunirán en Jackson Hole, Wyo. esta semana afrontan una economía global que no cumplió con sus expectativas, dejándolos entre la reticencia y la incapacidad para poner fin a las medidas de flexibilización monetaria que emplearon desde 2008 para estimular el crecimiento en medio de la crisis.

22 de agosto Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo que la economía estaba mejorando pero que la FED esperaría a tener más evidencia acerca de la salud de los mercados laborales antes de tomar una decisión respecto cuando empezar a elevar las tasas de interés. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, echó por la borda las expectativas de un aumento del costo del crédito antes de lo previsto, al dejar en claro que el mercado laboral de Estados Unidos permanece ajustado. Para Yellen, el mercado laboral estadounidense sigue frenado por los efectos de la Gran Recesión, con un gran número de recursos laborales sin ser empleados en su totalidad.
http://www.nytimes.com/2014/08/23/business/yellen-on-federal-reserve-policy.html?hp&action=click&pgtype=Homepage&version=HpSum&module=second-column-region&region=top-news&WT.nav=top-news&_r=0

22 de agosto John Williams,  presidente de la Reserva Federal de San Francisco dijo que las señales de una aceleración de los incrementos salariales en Estados Unidos no aumentan su preocupación por la inflación. "No me preocupa la inflación, para nada", dijo el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, en la cadena de televisión Fox Business Network. Sostuvo que veía informes de un "repunte" de las alzas salariales. "Creo que esto es algo positivo", dijo. Williams, quien se encontraba en Jackson Hole, dijo que él todavía ve una holgura "significativa" en el mercado laboral de Estados Unidos, y que continúa pensando que la Fed elevará las tasas de interés de forma muy gradual, comenzando a partir de mediados del próximo año.


  
IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Caso Ferguson
18 de agosto El gobernador de Missouri, Jay Nixon, anunció en un comunicado el despliegue de la Guardia Nacional a Ferguson para hacer frente a lo que consideró la intensificación de los ataques violentos en el suburbio de St. Louis. El anuncio se produjo después de que se considerara la noche anterior como la más violenta en la ciudad desde el asesinado de Michael Brown, el afro americano de 18 años, que estando desarmado, fue acribillado por un policía blanco el 09 de agosto. Pese a que se instaurara en la ciudad el estado de emergencia y el toque de queda el fin de semana, también las presiones obligaron a que se liberara la identidad del agente que disparó a Brown: Darren Ferguson Wilson.

18 de agosto Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, aún de vacaciones, debió regresar a la Casa Blanca para reunirse con el fiscal general Eric Holder para tratar el caso Ferguson. Luego del encuentro se hizo el anuncio que Holder viajaría a Ferguson en día 20 de agosto. Obama pidió poner fin a los disturbios en la ciudad, y dijo haber hablado con el gobernador y los senadores de Missouri para enfrentar de la mejor forma la situación. También señaló que "no hay excusa para la fuerza excesiva por parte de la policía". Posterior a las palabras de Obama sobre el caso, algunos críticos dijeron que Obama se mantuvo con distanciamiento emocional y lejos de concebir el momento como de confrontación racial.

18 de agosto Un nuevo sobresalto político se gestó al revelarse que una autopsia particular hecha al cadáver de Michael Brown mostró que había recibido seis disparos, y dos de ellos fueron en la cabeza. Varios medios difundieron los resultados de la autopsia. También, el Fiscal General, Eric Holder, ordenó una autopsia adicional como parte de la investigación federal en el caso. Ello aunado al silencio de las autoridades en cuanto al policía agresor, desató mayor ira en Ferguson.

19 de agosto Entrevistado por Tamron Hall, de la MSNBC, el alcalde de Ferguson, James Knowles, dijo que ninguno de los residentes de la ciudad cree que hay una división racial en la comunidad. Los comentarios polémicos se ampliaron al decir que se trata de una pequeña minoría la que realiza los disturbios, y que el resto de la comunidad afro americana realiza su vida rutinaria.

20 de agosto El líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, dijo que apoya la decisión de proporcionar equipo militar a la policía local en Ferguson, Missouri. Aclaró que también coincide con que se realice mayor supervisión sobre la forma en que se utilice este aprovisionamiento castrense. La declaración de Reid se realiza en el contexto de las críticas de varios legisladores sobre lo que consideran ha sido una sobre militarización de la seguridad en las calles. El debate en el Congreso es sobre las facultades de las policías locales a disponer de armamento militar.

Elecciones
19 de agosto Dan Sullivan ganó las primarias del Partido Republicano en Alaska para competir por una curul en el Senado. La victoria genera expectativas para los republicanos en la competencia crucial para el control del Senado. Ahora los grupos que lo apoyaron en las primarias, como U.S. Chamber of Commerce y American Crossroads, ven en Sullivan a un candidato fuerte que no solo supo superar los problemas al interior de su partido, sino los ataques que vinieron del bando demócrata. Sullivan enfrentará al senador demócrata Mark Begich en noviembre.

20 de agosto Un político muy seguido por la opinión pública es el republicano Mitch McConnell. De cara a las elecciones que podrían darle un nuevo período en el senado, el líder de la minoría republicana en la cámara alta, participó en un debate con su contrincante demócrata, Alison Grimes Lundergan, en la sede del Farm Bureau Kentucky en Louisville, Kentucky. McConnell se presentó como el verdadero "agente de cambio", y que en realidad Grimes representa "el status quo". Por su parte, la demócrata reviró diciendo que es hora de poner relevar a McConnell después de 30 años en el Senado, por lo que la elección de noviembre próximo será una opción para romper entre el pasado y el futuro. Los sondeos dan una ligera ventaja a McConnell.

20 de agosto En Denver, Colorado, Floyd Ciruli, encuestador independiente y veterano observador de la política del estado, señaló que para la mayoría de los electores la inmigración es el sexto o séptimo tema más importante. Añadió que definitivamente no aparece en ninguna encuesta como un gran problema para la derecha o la izquierda. Aclaró que obviamente existen segmentos en los que puede ser un punto álgido, pero no es una generalización, y es poco probable que tal situación cambie en el corto plazo. Un ejemplo es que en Washington puede ser un tema de gran debate, pero en las campañas en Aurora, Colorado, entre Mike Coffman (republicano) y Andrew Romanoff (demócrata), sus debates apenas retoman la problemática migratoria, contrario a lo esperado.

21 de agosto En la batalla por el control del Senado, la atención política nacional ha vuelto su mirada a lo que sucede en New Hampshire, por lo cerrado de la contienda entre la senadora demócrata Jeanne Shaheen y su adversario republicano Scott Brown. Un sondeo de reciente publicación por parte de WMUR, pone una ligera delantera para Shaheen, 46%-44%, cuando la misma encuesta ponía a la demócrata un mes atrás con 12 puntos porcentuales de ventaja. La University of New Hampshire también encontró que la caída de la ventaja pudo responder a la caída de la aceptación de la gestión de Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, pues Brown es uno de los más agrios críticos del mandatario.


Política exterior
20 de agosto En conferencia de prensa en Martha’s Vineyard, donde se encuentra de vacaciones, Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, dijo que "el mundo entero está consternado" por la muerte del periodista estadounidense James Foley. Expresó que el incidente es un recordatorio de por qué su gobierno argumentó al país y el resto del mundo la decisión de lanzar ataques aéreos en Iraq para dañar las posiciones del Islamic State of Iraq and the Levant. Esta fue la más enérgica condena de Obama al grupo extremista, en medio de un amplio debate en la opinión estadounidense y la misma Casa Blanca sobre el involucramiento o no en Irak.

20 de agosto Altos funcionarios de la Administración Obama, entre ellos el secretario de prensa del Pentágono, el contralmirante John Kirby, dijeron que el mandatario envió tropas de élite a Siria, al iniciar este verano, para rescatar a estadounidenses en poder de un grupo extremista, entre ellos el periodista asesinado James Foley, pero no encontraron a los rehenes. Negaron detalles del operativo. Las declaraciones surgieron un día después que los militares hicieron público un video que muestra cómo un miembro del Islamic State of Iraq and the Levant decapitó a Foley y amenazó con matar a otro rehén, Steven Sotloff, si los ataques aéreos de Estados Unidos de América continúan. Se supo que el ISIL pidió a Estados Unidos de América rescate por Foley.


Política interna
15 de agosto El gobernador de Texas, Rick Perry, es acusado por un jurado de Travis County de abuso de poder en el cargo. A Perry se le acusó de coaccionar a un funcionario demócrata que supervisa una agencia que investiga la corrupción pública, para que dimitiera después que fuese arrestado por conducir ebrio. Los delitos contra Perry son: uno de primer grado, abuso de poder, castigado de 5 a 99 años de prisión; otro, coacción de un servidor público, de tercer grado, penado de 2 a 10 años. Los conservadores del gobernador reviraron diciendo que se trata de una “cacería de brujas”.


Terrorismo / Canadá
20 de agosto Khurram Syed Sher, doctor graduado en la universidad McGill, fue declarado inocente de conspiración con fines terroristas en la Corte Suprema de Ontario. Sher fue acusado y arrestado en 2010, junto con otras dos personas, de haber conspirado y planificado actividades terroristas. Sin embargo, el juez Charles Hackland, señaló en su decisión que la Corona no logró demostrar su responsabilidad más allá de la duda razonable. Sher podía tener cierta “simpatía” con algunas visiones de los yihadistas, pero “no existen pruebas contundentes que tuviera planeado unirse en una conspiración”. La fiscalía basó su evidencia en audios e imágenes que obtuvieron por métodos de espionaje.



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Comercialización Mariguana
13 de agosto Marc Emery, el llamado “Príncipe de la Marihuana”, pronunció un discurso en la Plaza del Ayuntamiento de Windsor, en el suroeste de Ontario después de ser liberado de una prisión estadounidense. Anunció su regreso a la Columbia Británica tras cumplir una condena cinco años en EE.UU. por la venta de semillas de marihuana a clientes estadounidenses desde su empresa con sede en Vancouver. Su esposa Jodie Emery aseguró que su esposo estará listo para trabajar en su compañía Cannabis Culture, a la vez que se ha comentado su compromiso en buscar venganza política contra el gobierno conservador por su papel en su extradición, para lo cual plantea dar conferencias en Canadá.

19 de agosto Julian Fantino, Ministro de Asuntos de Veteranos de Canadá,  declaró ante la comisión de la Cámara de los Comunes, que si bien algunos soldados discapacitados permanentemente reciben más de $ 10 mil dólares por mes, “sólo cuatro personas en todo el país reciben de la máxima ayuda”. El ombudsman Guy Parent, defensor de los veteranos de guerra, reveló que cerca de la mitad de los soldados veteranos canadienses gravemente discapacitados “no están recibiendo un subsidio gubernamental de compensación por sus heridas físicas y mentales”.

21 de agosto  Del 21 al 24 de agosto se llevó a cabo el Foro Social de los pueblos, el mayor encuentro de fuerzas de izquierda de la historia de Canadá en el que participan entre 5.000 y 10.000 personas, provenientes  de grupos  sindicales, comunitarios y estudiantiles en talleres que se realizan simultáneamente en el campus de la Universidad de Ottawa. El evento abordará temas como la comunicación, el medio ambiente, la economía, la pobreza, el trabajo y la inmigración.




Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más