Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 8 AL 15 DE AGOSTO



CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE

DEL 8 AL 15 DE AGOSTO




MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Deportación
11 de Agosto Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en lo que va del año han sido deportados de Estados Unidos a México 137 mil 429 personas, entre adultos y menores de edad, del total de deportados, 54 por ciento son considerados criminales, por delitos como violación, tráfico de drogas y homicidio, en tanto que el 19 por ciento son transgresores reincidentes de leyes de migración, el 11 por ciento migrantes que acababan de cruzar la frontera, el 5 por ciento fugitivos de inmigración y el resto deportados por otras causas. En el caso de niños representa un problema social para garantizar su salud y alimentación, mientras que en el caso de los mayores representa una crisis de seguridad para las ciudades, pues se estima que el 90 por ciento de ellos tiene antecedentes criminales en EU y la mitad por delitos graves.


Migración infantil
08 de agosto El representante republicano por Virginia, Frank Wolf, se negó a firmar una nueva petición del Departamento de Justicia de una cantidad reducida de fondos para ampliar los programas de orientación jurídica para los niños indocumentados que son llevados a corte para su deportación. Este es uno más de los episodios en que la bancada republicana en la cámara baja se opone a que niños cuenten con asesoría legal al enfrentar en los tribunales de inmigración las órdenes de deportación. Por el contrario, el Partido Republicano ha propuesto destinar mayores recursos para instalar equipos de videoconferencia en los tribunales de inmigración.

11 de Agosto Los resultados de un sondeo de Reuters/Ipsos destacan la opinión de la mayoría de los estadunidenses, que dicen que se les debería permitir a los menores permanecer en Estados Unidos, al menos por un tiempo. Los resultados muestran la complejidad del asunto de los niños inmigrantes para Obama, que ha buscado enfatizar su sentido de compasión al tiempo que insiste en que su gobierno pretende enviar de vuelta a casa a la mayoría de los chicos, muchos de los cuales buscaban huir de la violencia en sus países de origen.

11 de Agosto De acuerdo con un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Partido Republicano ha rechazado los fondos que el Departamento de Justicia había solicitado al Congreso para ofrecer asistencia legal gratuita a los niños indocumentados no acompañados que cruzan la frontera.

13 de Agosto En el Tribunal de Manhattan, cerca de 30 niños están programados para comparecer, uno por uno, ante un juez. Lo más probable es que no sepan hablar inglés y seguramente  comparecerán sin contar con el apoyo de abogados.

13 de Agosto Las autoridades han cerrado tres albergues para niños migrantes no acompañados establecidos en bases militares para hacer frente a la ola de inmigrantes centroamericanos no autorizados que estaban cruzando la frontera desde México. Krista Piferrer, cuyo grupo sin fines de lucro dirigía el albergue en la Base Conjunta San Antonio-Lackland en Texas, dice que los menores fueron dados de alta el sábado y que el albergue fue cerrado hace unos días.


Política migratoria
10 de agosto La Ciudad de Nueva York quiere ayudar a miles de niños que llegan desde Centroamérica huyendo de la narcoviolencia y para ello ofrecerá una identificación municipal a los migrantes, además ha puesto en marcha un programa piloto, el primero implementado en el país, para proveer servicios legales gratuitos a indocumentados detenidos que están en vías de deportación.

12 de Agosto El presidente Barack Obama no puede legalmente detener todas las deportaciones sin incurrir en un problema legal y otro político, pero de la Casa Blanca han salido señales de que estaría dispuesto a hacer algo más o menos ambicioso: proteger de la deportación a por lo menos 5 millones de inmigrantes. Al menos eso es lo que filtró la Casa Blanca a algunos medios en días recientes, aunque oficialmente aún mantienen que están "considerando sus opciones", el Presidente ha dicho claramente que actuará en las próximas semanas y portavoces del gobierno han dicho que esto ocurrirá "hacia finales de verano".

12 de Agosto La ciudad de Nueva York y varios defensores legales hicieron un llamado urgente para reclutar a abogados que puedan defender gratuitamente a niños en las cortes de inmigración ante el impulso del gobierno para acelerar los casos.

12 de Agosto Según un informe del Inspector General del Departamento de Seguridad,  funcionarios de inmigración dejaron en libertad a más de 600 inmigrantes indocumentados con condenas penales mientras que el gobierno estaba preparando para recortes presupuestarios en 2013.

15 de agosto El programa de Acción Diferida (DACA), cumple dos años y entre sus principales favorecidos podemos encontrar a los jóvenes mexicanos, centroamericanos, colombianos y peruanos. Un reciente estudio realizado por el Migration Policy Institute señala que el 20 de julio, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aprobó 587 mil 366 de las 681 mil 189 solicitudes recibidas. Según el estudio, la cantidad de jóvenes elegibles iría creciendo entre 80 mil y 90 mil anuales mientras el programa siga vigente, pues desde que se aprobó la medida muchos de ellos han ido logrando la educación exigida en aquel momento. Este programa se ha convertido en el centro de la disputa política entre Congreso y Casa Blanca, pues los republicanos culpan a DACA de fomentar la masiva llegada de menores centroamericanos sin acompañantes al sur de Texas y otros puntos de la frontera en los últimos meses.


Xenofobia
10 de agosto  DS acuerdo con el reporte que realiza cada año la organización Southern Poverty Law Center (SPLC), hasta 2013 existían 940 grupos de odio activos en Estados Unidos, la mitad de ellos se ubica en la zona sur, es decir, en 14 de los 50 estados. Tan sólo en los cuatro estados que colindan con México —California, Arizona, Nuevo México y Texas— operan 160. “En los últimos años hemos visto que hay más grupos de odio cerca de la frontera”, explica Mark Potok, investigador de SPLC.


Seguridad fronteriza
14 de agosto Empiezan a llegar soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera con México, junto a la carretera que conduce el Puente Internacional Reynosa, con el objetivo de frenar el paso de migrantes a los Estados Unidos. Funcionarios estatales calculan que el despliegue costará 12 millones de dólares mensuales. Perry dijo que los soldados eran necesarios para ayudar a asegurar la frontera en momentos en que la Patrulla Fronteriza estaba ocupada con el aumento de la inmigración ilegal.


Voto latino
12 de Agosto Este diario destaca la necesidad que tienen los republicanos de ganarse el apoyo electoral de los latinos sin embargo la reciente aprobación de dos proyectos de ley de inmigración en la cámara de representantes, particularmente uno sobre la acción diferida para los jóvenes  que fueron traídos de manera ilegal a Estados Unidos cuando eran niños (DACA), puede haber empujado los votantes latinos aún más lejos el G.O.P.


Canadá
11 de agosto Según reportaje del portal Noticias Montreal,  la importancia de la población inmigrante en el distrito de Saint- Laurent, en Montreal,  se demuestra por el hecho de que una gran parte de su población tiene grandes vínculos, directos o indirectos, con la inmigración, considerando que el 81% de sus ciudadanos o algunos de sus padres nacieron fuera del Canadá. La mitad de sus residentes representan a minorías visibles, siendo las personas árabes, las chinas y las de raza negra, las que tienen una mayor cantidad de representantes, mientras que los latinoamericanos son la sexta minoría visible de Saint-Laurent. Asimismo, Saint-Laurent se destaca por ser el distrito canadiense con la mayor proporción de personas que no hablan ni francés ni inglés en casa: 38% vs. 21% del promedio en toda la ciudad.



SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Estados Unidos /Política exterior
13 de agosto Estados Unidos prepara una operación humanitaria para evacuar a miles de yazidíes —una minoría perseguida por los insurgentes suníes del Estado Islámico (EI)— de las montañas del noroeste de Irak donde se encuentran aislados desde hace más de una semana. El presidente Barack Obama ha autorizado el envío a la región de unos 130 marines y miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos para evaluar las posibilidades de romper el cerco a los yazidíes.

14 de agosto Los bombardeos de Estados Unidos y los esfuerzos de los soldados kurdos sobre el terreno han roto el cerco a la minoría yazidí en las montañas del noroeste de Irak, según la Administración Obama. Miles de yazidíes, aislados desde hace más de una semana en los Montes Sinjar, han podido escapar, lo que por ahora hace innecesaria una intervención internacional para evacuarlos como la que contemplaba el presidente Barack Obama.


Narcotráfico/ México
11 de agosto Servando Gómez, conocido como La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios continúa a salto de mata desde que el Gobierno de Enrique Peña Nieto emprendió en enero una estrategia para debilitar a los cárteles que operan en Michoacán. Las muertes de otros cabecillas como Nazario Moreno y Enrique Plancarte han dejado a este maestro rural que gusta de usar las redes sociales y los medios de comunicación en el papel del principal enemigo público en la zona.


 Seguridad Fronteriza
11 de agosto En una entrevista en video, uno de los grupos más viejos y notorios de odio en los Estados Unidos, el Ku Klux Klan, ha adoptado una posición en cuanto a la crisis migratoria. Dos miembros del Klan hablaron sobre cómo la Patrulla Fronteriza debería disparar contra los niños indocumentados que cruzan la frontera.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Reserva Federal
11 de agosto Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal, expresó que la recuperación de Estados Unidos ha sido "decepcionante" hasta ahora y podría apuntar a una reducción permanente del potencial económico. En una revisión de los años que pasaron desde la crisis financiera y la recesión de 2007-2009, Fischer dijo que la desaceleración de la productividad estadounidense, la caída de la participación en la fuerza laboral y otros factores podrían haber dañado la capacidad del país para generar crecimiento económico.

11 de agosto Los funcionarios de la Fed, en particular su presidenta, Janet Yellen, y sus aliados, han hecho énfasis en la capacidad ociosa del mercado laboral. Citan cifras que sugieren que hay bastante margen para mejorar, como una tasa de desempleo aún alta de 6,2%, la gran cantidad de personas que trabajan a medio tiempo, pero que dicen que preferirían trabajar a jornada completa y el débil aumento salarial de los últimos años.  Fábricas estadounidenses que estuvieron inactivas durante la recesión han vuelto a operar. Edificios de oficinas y apartamentos tienen menos vacantes. Todas son señales de una economía que aún se recupera.

13 de agosto Eric Rosengren, de la Fed de Boston, y William Dudley, de la Fed de NY, pidieron monitorear a las firmas financieras ante los persistentes riesgos. Los funcionarios de la Reserva Federal señalaron que el mercado de financiamiento de Estados Unidos necesita una seria revisión porque todavía es riesgoso, y uno de ellos instó a aplicar una reforma supervisada y elevar los estándares de capital a las corredurías que operan en el país. Consideradas como las voces más influyentes del banco central en cuanto a regulación, los funcionarios emitieron sus advertencias a banqueros, supervisores y académicos tras reunirse en la Reserva Federal de Nueva York.


Indicadores económicos
13 de agosto La Asociación de Banqueros Hipotecarios  reportó que las solicitudes de crédito hipotecario en Estados Unidos cayeron la semana pasada. La Asociación informó que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto la demanda por refinanciamiento como para compras de casas, bajó un 2.7% en la semana que terminó el 8 de agosto. El índice desestacionalizado de solicitudes de refinanciamiento de la MBA cayó un 4.0%, mientras que la medición de pedidos de préstamos para compras de casas, un importante indicador de ventas de viviendas, bajó un 1.0 por ciento.

14 de agosto El Departamento de Trabajo informó que los precios de importación de Estados Unidos bajaron en julio debido a un declive en el costo de los productos del petróleo, que contrarrestó un repunte de los precios de los alimentos, manteniendo limitadas las presiones de la inflación importada. La dependencia informó que los precios de importación bajaron 0.2% el mes pasado después de un incremento en los dos meses previos. Los precios de las exportaciones permanecieron sin cambio.

14 de agosto El Departamento del Trabajo reportó que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió más de lo esperado la semana pasada, pero probablemente no cambiarán mayormente las opiniones de que el mercado laboral se está fortaleciendo. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 21,000, a una cifra desestacionalizada de 311,000, para la semana que terminó el 9 de agosto.

14 de agosto La confianza entre los consumidores se elevó por primera vez en tres semanas debido  a los costos más baratos de combustible y a un mejoramiento en el mercado de trabajo. El índice Bloomberg Consumer Comfort avanzó a 36.8 en el periodo que terminó el 10 de agosto, de 36.2 registrado en el periodo anterior, que fue el nivel más bajo dese junio 8. La ganancia se debió al mejoramiento en las finanzas del gasto familiar y de la economía. La creación de más de un millón de empleos en los pasados cuatro meses ha mantenido a flote los espíritus. La baja en los precios de gasolina desde marzo está proporcionando también un alivio al presupuesto familiar.

14 de agosto Paul Krugman, Premio Nobel de Economía y columnista del periódico  The New York Times escribe que es difícil de creer, pero  han pasado casi seis años desde que la caída de Lehman Brothers llevó a la peor crisis económica desde los años treinta. Muchas personas, incluido el autor, desearía moverse hacia otros temas, pero “no podemos, porque la crisis no ha terminado de ninguna manera”. La recuperación está lejos de haberse alcanzado, y las políticas erróneas podrían convertir la debilidad económica a una más o menos permanente depresión. De hecho “deberíamos aprender de la lección europea” señala el autor.

15 de agosto De acuerdo al índice general de la confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan, la confianza del consumidor estadounidense bajó en agosto a su menor nivel desde noviembre pasado, mientras que un termómetro de las condiciones económicas actuales aumentó a su máximo desde julio del 2007. La lectura preliminar para agosto del índice general arrojó una cifra de 79.2, una caída desde el dato final de 81.8 el mes previo.

15 de agosto De acuerdo con datos divulgados por la Reserva Federal, la actividad industrial de Estados Unidos subió levemente en julio, pues la producción de vehículos y de partes para autos registró un fuerte aumento de 10.1 por ciento. La producción industrial creció un 0.4 por ciento en julio para  lograr un aumento consecutivo de seis meses. La  producción manufacturera creció 1% en julio, el más grande incremento desde febrero.

15 de agosto El Departamento de Trabajo dijo que su índice de precios al productor (IPP) basado en la demanda final avanzó el 0.1 por ciento tras un incremento de 0.4 por ciento en junio. Los precios al productor de Estados Unidos subieron sólo marginalmente en julio ya que un declive del costo de los productos energéticos contrarrestó una subida de los alimentos, apuntando a una moderación de las presiones inflacionarias a puerta de fábrica. Las presiones limitadas a los precios otorga a la Reserva Federal espacio para mantener una posición cómoda.


15 de agosto Floyd Norris, colaborador de The New York Times, comenta que hay ahora más empleos disponibles - pero sin llenar – en Estados Unidos que los que había antes que la gran recesión iniciara a fines de 2007. Los empleadores están contratados menos trabajadores que cuando los tiempos eran mejores. En el reporte de esta semana del Bureau of Labor Statistics se informó que los empleadores reportaron en junio que ellos tenían 4.5 millones de empleos disponibles pero que no tenían la capacidad de llenar.


Canadá
Impuestos
12 de agosto El Instituto Fraser desmiente en un estudio que no es la vivienda sino los impuestos el gasto mayor de las familias: una familia promedio, derogó al gobierno $77.381 dólares en 2013, en donde 41,8 por ciento del total fue destinado al pago de impuestos y el 36.1 fue por ciento para necesidades como alimentos, ropa y vivienda;  en comparación con el año 1961, cuando los números eran de $5 mil dólares, 33.5 por ciento y 56,5 por ciento, respectivamente. El Instituto Fraser calcula que los impuestos totales para la familia promedio han aumentado 1.832 por ciento desde 1962, comparado con 1.375 por ciento en la vivienda, 620 por ciento en ropa y 546 por ciento para  alimentos.



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Elecciones de Término Medio
07 de agosto En Tennessee, el senador Lamar Alexander derrotó a su contrincante Joe Carr en las primarias del Partido Republicano. El resultado fue llamativo a nivel nacional porque con ello se cierra la posibilidad de que en estas primarias los aspirantes del Tea Party derrotaran a senadores republicanos importantes que buscan reelegirse por los estados de Texas, Kentucky, Carolina del Sur, Mississippi, Kansas y Tennessee. A diferencia de las elecciones de 2010 y 2012, en esta ocasión los seis senadores del establishment republicano, que parecían vulnerables y posibles víctimas electorales del Tea Party, tuvieron victorias significativas. Los líderes del Tea Party han esgrimido excusas y explicaciones abundantes.

09 de agosto En las primarias del Partido Demócrata en Hawaii, el actual gobernador Neil Abercrombie, conocido por ser un amigo personal de Obama, perdió en sus aspiraciones reeleccionistas ante el senador estatal David Ige. En la otra elección con gran atracción política, el senador Brian Schatz reportaba una ligera delantera en los votos ante su adversaria, la representante Colleen Hanabusa. Los resultados reflejan que entre demócratas también se han dado sorpresas.


Política exterior
09 de agosto Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ofreció una conferencia en la Casa Blanca antes de iniciar unas vacaciones de dos semanas. Expresó que la misión militar estadounidense recién iniciada en Irak podría prolongarse durante meses. Señaló que ante los desafíos para el gobierno iraquí y debido al avance de los rebeldes, el cual ha sido rápido y que nadie predijo, la solución será a largo plazo. Reiteró que el desafío es diseñar una acción segura.

11 de agosto Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dijo que apoyará al nuevo gobierno que se formará en Irak. Tras el anuncio del actual primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de renunciar al cargo, señaló que había platicado con Haider al-Abadi, el próximo primer ministro, y lo instó a formar rápidamente un nuevo gabinete y avanzar en los proyectos de conformar un gobierno diferente y más incluyente. El vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado, John Kerry habían hecho lo mismo al hablar con Haider al-Abadi.


Rumbo a la presidencia
10 de agosto Hillary Clinton, la ex primera dama y ex secretaria de Estado, en entrevista con la revista The Atlantic expresó sus apreciaciones sobre conflictos a nivel internacional. Dijo que su enfoque en Siria y en todo Medio Oriente sería distinto, y terminó reprochando los principios de la actual política exterior y la actitud cauta de Obama ante puntos críticos en el ámbito mundial. Los comentarios propiciaran que la opinión pública mostrara una confrontación entre las visiones de Hillary Clinton y Obama en cuanto al manejo de la política exterior. El incidente llamó la atención por el momento político que viven ambos demócratas, Clinton buscando la candidatura demócrata a la presidencia, y Obama por las críticas que ha recibido por su política exterior.

12 de agosto Nick Merrill, vocero de Hillary Clinton, anunció que la ex secretaria de Estado llamó por teléfono a Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, para explicarle que lo expresado en la entrevista a la revista The Atlantic no fue con la intención de cuestionar o minar su liderazgo en política exterior. Este fue un primer intento de la potencial aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia, por limar asperezas surgidas con el actual mandatario.

13 de agosto La Casa Blanca informó en un escueto comunicado que los matrimonios Obama y Clinton compartieron mesa anoche en la fiesta de Vernon Jordan, un asesor demócrata.  Se reiteró que “el presidente y la primera dama están muy contentos de haber tenido la oportunidad de pasar tiempo con la ex secretaria de Estado Clinton y el expresidente Clinton”. El evento estuvo cerrado a la prensa por lo que no se confirmó si hubo un ambiente distendido tras la polémica Hillary Clinton-Obama. Tampoco hay confirmación de si el mandatario y la ex primera dama se dieron el esperado “abrazo” de reconciliación.

Canadá
Política exterior
10 de agosto John Baird, ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, declaró “estar profundamente preocupado por los informes sobre los ejercicios militares que realiza Rusia para la “intervención humanitaria” en un tercer país, siguiendo la propuesta de Moscú para enviar “fuerzas de paz rusas” a Ucrania: “Cualquier despliegue más de unidades militares rusas a Ucrania bajo “pretexto humanitario o pacificador” sin el consentimiento de Kyiv no sólo constituiría otro acto de agresión contra Ucrania, sino sería una escalada peligrosa hacia la crisis, “totalmente inaceptable a Canadá”.

10 de agosto Christian Paradis, Ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, confirmó ayuda humanitaria por $5 millones en asistencia a víctimas de la crisis actual en Irak, con la promesa de acudir en ayuda a civiles desplazados y minorías religiosas. "Canadá sigue apoyando al pueblo de Irak en estos tiempos difíciles y condena las acciones terroristas de ISIS y la matanza de civiles inocentes en el Norte de Irak en los términos más enérgicos posibles”.

11 de agosto William Schabas, profesor canadiense de leyes y docente de Middlesex University de Inglaterra fue nombrado presidente de la Comisión de Naciones Unidas que examina posibles violaciones a las leyes de guerra en Gaza. Se trata de uno número de tres abogados que investigarán las violaciones de derechos humanos internacionales y de ley sobre los derechos humanos en Gaza. El grupo trabajará junto al abogado británico-libanés Amal Alamuddin, quien en su momento trabajó para George Clooney, y el abogado senegalés Doudou Diene, quien ha cubierto para la ONU misiones sobre el tema de racismo y de derechos humanos en Costa de Marfil.

11 de agosto El tribunal de apelación de Alberta determinó que Sayfildin Tahir Sharif, ciudadano de Edmonton, Alberta, debe ser extraditado a los Estados Unidos por actos de terrorismo y asesinato, en episodio de bombardeos que tuvieron lugar en su nativo Irak. Los americanos alegan que Sharif apoyó a un terrorista tunecino a entrar a Irak en 2009 y que provocara la detonación de un camión de carga lleno de explosivos en un punto de revisión militar de dicho país, matando en el incidente a cinco soldados de Estados Unidos.

12 de agosto El gobierno Canadá anunció un millón de dólares adicionales para Somalia, nación que vive, desde hace varios años, problemas de inestabilidad política, conflictos armados y una fuerte sequía que ha obligado a más de un millón de personas a desplazarse a lugares más seguros.

  
Partidos políticos
12 de agosto El caucus del Bloc Quebecois se redujo a tres miembros cuando el Jean-Francois Fortin, parlamentario del BQ renunció, al acusar a Mario Beaulieu líder de partido, de ser radical y divisionista. Fortin, de 40 años, se integrará como diputado independiente hasta la elección federal de 2015.




ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Salud
11 de agosto Statistics Canada presentó resultados del Canadian Forces Mental Health Survey entre miembros regulares de tiempo completo de las Fuerzas canadienses en 2013. Los resultados mostraron que casi 17 por ciento de estos examinados habían experimentado síntomas constantes de una media  docena de desórdenes psiquiátricos en los 12 meses inmediatos a su participación, entre ellos, depresión, desórdenes post-trauma, incidentes de ansiedad o pánico y abuso o dependencia al alcohol.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más