Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 15 AL 21 DE MARZO



CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE

DEL  15 AL  21 DE MARZO

MIGRACIÓN Y FRONTERAS

Política migratoria Estados Unidos
16 de marzo De acuerdo a los records, el cargo federal por “reingreso ilegal” a Estados Unidos es el que más veces presenta cada año el gobierno federal por encima de cualquier otro. La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) refiere más casos criminales a los procuradores federales que los que procesa el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Según este diario, los casos de “regreso ilegal” han aumentado en 76% durante  el gobierno de Obama, el cual también está a punto de llegar a la cifra de 2 millones de deportados, la misma cantidad que George W. Bush deportó en ocho años completos y más personas de las que Estados Unidos formalmente expulsó en toda su historia, entre 1892 y 1996.

18 de marzo Este diario analiza un contraste que existe en Estados Unidos en cuanto a mejorar la situación de los indocumentados.  Por un lado, la Casa Blanca da la orden para que se revise qué medidas internas puede tomar para hacer "más humano" el proceso de deportación. Por el otro, la Cámara de Representantes, que tiene detenida la reforma migratoria, votó en favor de la medida HR 4138, que le facilitará a los legisladores llevar ante los tribunales al presidente cuando ellos consideren que él  no hace cumplir las leyes. Esto es consecuencia de la percepción de que Obama dirige una presidencia imperial que ignora al Poder Legislativo y no cumple la ley al no respetar leyes migratorias lo que provocaría deportar más gente.

Dream Act
18 de marzo El Senado del estado de Nueva York rechaza la legislación que concedería  ayuda de matrícula estatal a los inmigrantes indocumentados. El Senado, controlado por los republicanos y un pequeño grupo de demócratas, no logró pasar la medida  a pesar de una votación de 30 a favor y 29 en contra. La medida requería de  32 votos a favor para pasar. http://www.nytimes.com/2014/03/18/nyregion/new-york-senate-rejects-measure-to-give-illegal-immigrants-state-tuition-aid.html

21 de marzo La Cámara de Representantes de Florida aprueba el proyecto de ley HB851, el cual permitiría que todos los graduados puedan pagar la matrícula como residentes del estado independientemente de su estatus migratorio. La propuesta, presentada por la representante Jeanette Núñez, de Miami, fue aprobada con 81 votos a favor, 33 en contra y cinco ausentes. Unos 175,000 jóvenes que crecieron en Florida tienen que pagar tres o cuatro veces más por la matrícula universitaria.


Reforma migratoria
19 de marzo Beth Ann Bovino, economista en jefe de Estados Unidos para Standard & Poor's, afirma que la reforma migratoria basada en el empleo sería una bendición para la aún lenta economía estadounidense. Según cálculos de Bovino en un nuevo informe de S & P, la reforma migratoria dirigida a trabajadores extranjeros calificados podría sumar 3.2 puntos porcentuales al PIB real en Estados Unidos en los próximos 10 años.


Asilo
17 de marzo Datos obtenidos en el Departamento de Justicia comprueban que el número de solicitudes de asilo a Estados Unidos desde México se ha casi triplicado en los últimos cuatro años.
En 2008, Estados Unidos recibió cerca de 3 mil 650 peticiones de asilo, mientras que en 2012, el número aumentó a 9 mil 206, de las cuales, únicamente se otorgaron 126 permisos para permanecer en el país. México es el segundo país del que se reciben más solicitudes de asilo en Estados Unidos, superado únicamente por China, de donde se enviaron más de 10 mil peticiones.
En la última semana, cerca de 130 inmigrantes se han entregado a las autoridades de inmigración a través de la garita de Otay Mesa en San Diego, para pedir asilo o visas humanitarias de manera conjunta.



Deportaciones
18 de marzo De acuerdo con el estudio titulado Criminals account for 59 percent of deportations publicado por el Pew Hispanic Center,  6 de cada 10 inmigrantes ilegales deportados en 2013 cometieron algún delito, de estas deportaciones el  33 por ciento fueron  por delitos agravados, mientras que el resto fueron delitos menores (26 por ciento).  Otro 20 por ciento de las deportaciones surgió como resultado de infracciones repetidas de la inmigración, mientras que 17 por ciento fueron deportados tras ser capturados cruzando la frontera. http://www.washingtonpost.com/blogs/post-politics/wp/2014/03/18/study-criminals-account-for-59-percent-of-deportations/


18 de marzo La organización CHIRLA manifestó que el número de deportaciones de inmigrantes indocumentados resulta asombroso y vergonzoso tanto para el presidente como para los republicanos en el congreso. El organismo dijo que el gobierno de Obama cumplirá esta semana la deportación dos millones 816 desde el 21 de enero de 2009. La cifra se basó en datos de la Oficina del Departamento de Seguridad Nacional de Estadísticas de Inmigración (OIS), Inmigración y Control de Aduanas (ICE ) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).


Hispanos / Elecciones
17 de marzo Activistas de la comunidad inmigrante advierten que el Partido Republicano no ha mejorado en su relación con los hispanos y puede crear una mayor erosión si continúa oponiéndose a una reforma migratoria integral. Luego de que en 2012 perdiera las elecciones, el Partido Republicano lanzó una millonaria campaña para reinventarse y ganar adeptos entre los latinos pero, un año después de ese esfuerzo, su rechazo de la reforma migratoria sigue siendo su principal traba.  http://www.laraza.com/republicanos-reforma-migratoria-latinos-votantes

18 de marzo Los latinos han demostrado escaso interés en el voto anticipado para las primarias de hoy en Illinois, donde 361 candidatos buscan disputar puestos que van desde la Gobernación a la renovación de 19 escaños en el Senado y 118 en la Cámara de Representantes. http://www.laraza.com/Escaso_entusiasmo_latino_en_voto_anticipado_para_primarias_


Emigración / México
17 de marzo Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la emigración de mexicanos hacia otros países frenó la tendencia decreciente que registró de 2006 a 2011 y se mantuvo estable durante 2012 y 2013, pero habría comenzado a repuntar en 2014, impulsada por la expectativa de la recuperación de la economía de Estados Unidos y por la posible aprobación de la Reforma Migratoria en esa nación, principalmente. Según el INEGI,  el número de personas que abandonaron el territorio nacional disminuyó de 78.5 por cada 10 mil habitantes en 2006 a 29.5 en 2011 y a 29 en 2012, lo que significa que “el monto de personas que dejan el país para residir en el extranjero ha frenado la tendencia decreciente”, dice el organismo.

SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD

Seguridad Nacional México
14 de marzo. Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, señala en entrevista que “los Caballeros Templarios, el cartel del narcotráfico más poderoso en Michoacán (suroeste de México), obligaban a la mayoría de las 113 alcaldías michoacanas a entregarles un 10% del dinero que recibían del Gobierno central de México. Los narcos obligaban a los gobiernos locales a contratar a las empresas que ellos elegían e incluso a meter en nómina a personas vinculadas con el cartel”. De acuerdo con la Federación Nacional de Municipios de México. 983 de los 2.457 alcaldes mexicanos han sido amenazados por el narcotráfico: cuatro de cada 10.

17 de  marzo Según artículo de El País, los caballeros templarios habían expandido sus actividades delictivas desde hace varios años. El tráfico de órganos se añade a la extorsión, el contrabando, el robo de minerales, las violaciones y los secuestros. Las mafias utilizaban coches y camionetas para raptar a niños en pueblos michoacanos, atraídos bajo engaños. Los mataban en casas alquiladas y, ahí, un equipo médico les extraía los órganos para su posterior venta en el mercado negro. Las autoridades creen que Plancarte está detrás de la desaparición de decenas de menores.

17 de marzo. Manuel Mondragón, Secretario de Seguridad Pública de México, deja el cargo. Diferencias con otras secretarias de estado y un escaso desempeño marcan su salida: “La pérdida de peso de Mondragón en los asuntos más relevantes del Gobierno en materia de seguridad era cada vez más evidente. No fue tenido en cuenta a la hora de decidir la estrategia en Michoacán, la región dominada por el narcotráfico a la que se envió a principios de año a 10.000 policías y militares para sofocar un estallido de violencia. A las últimas reuniones ni siquiera había sido convocado. En la detención de Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán -el narcotraficante más buscado del mundo- no tuvo nada que ver pero se asomó al hangar de la Marina donde fue presentado en público el líder del cartel de Sinaloa y acabó saliendo en la foto”.

17 de marzo. El diario El Economista citando a The Economist, califica como “fracaso político” a la Gendarmería Nacional, anunciada el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto y que se tiene previsto que arranque funciones en julio de este año con sus primeros 5,000 elementos. “Peña entró en la oficina con una gran nueva idea sobre la seguridad: establecer rápidamente una gendarmería rural de al menos 40,000 elementos de tropa, entrenados como policías, del excesivamente grande Ejército mexicano. Al poner estos cuerpos (de seguridad) en tierra y proteger a los políticos y los jueces, esta fuerza habría sido hecha a la medida para Tierra Caliente”, dice la editorial de la publicación.

18 de marzo. Según el informe “Disentir en Silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, en México”, el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió el cargo en diciembre de 2012, es también el más violento para la prensa desde hace siete años. Los datos que arroja la organización Artículo 19, que defiende los derechos de los profesionales de los medios, son los peores desde 2007, cuando el entonces presidente Felipe Calderón, inició su cruzada contra el narcotráfico. Casi cada día, cada 26.5 horas exactamente, un periodista es agredido en México. Durante 2013, la organización Artículo 19, registró 330 agresiones contra reporteros, trabajadores de prensa e instalaciones de medios de comunicación en el país. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/18/actualidad/1395159997558184.html

19 de marzo. José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Señala en entrevista con El Universal, que  gobierno de Estados Unidos aún no ha solicitado formalmente en extradición al ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, para que sea procesado en los tribunales de ese país, pero las autoridades de ambos países analizan el tema, informó. Agregó que: "estamos en un proceso de diálogo entre diferentes instancias del gobierno mexicano y americano, para identificar momentos, modalidades y alternativas", en las que se daría dicha extradición, de acuerdo con el tratado bilateral vigente en la materia”.

21 de marzo. La Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República aprobó el dictamen para ratificar a Monte Alejandro Rubido como nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad, en sustitución de Manuel Mondragón y Kalb.


Seguridad Nacional Estados Unidos
17 de marzo Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook Inc, reveló que llamó al mandatario estadunidense, Barack Obama, para expresar su frustración por el espionaje masivo del gobierno a ciudadanos estadunidenses y del resto del mundo a través de Internet y redes sociales.
Horas después, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, criticó a Edward Snowden al decir que con la filtración de documentos confidenciales de los programas de espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad. Señaló también que “cuando nuestros ingenieros trabajan sin descanso para mejorar la seguridad, pensamos que nos estamos protegiendo contra criminales y no de nuestro propio gobierno”. http://enlinea.jornada.com.mx/s02/wikileaks/notas/facebook-reclama-a-obama-el-espionaje-masivo-en-internet#sthash.X1Nqv51V.dpuf

18 de marzo. El diario The Washington Post, en un artículo señala que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos posee un sistema capaz de procesar el 100 por ciento de las llamadas telefónicas de cualquier país extranjero, y analizar las conversaciones hasta un mes después de grabadas. Menciona que un alto ejecutivo del proyecto lo compara con una “máquina del tiempo” que puede almacenar y después reproducir las llamadas telefónicas de cualquier persona aunque ésta no haya sido elegida con anticipación para someterla a vigilancia.
El programa de intercepción de voz, llamado MÍSTICO, comenzó en el año 2009. Su herramienta RETRO (abreviatura de Recuperación retrospectiva), y proyectos relacionados alcanzaron plena capacidad contra una primera nación objetivo en 2011, que no se precisa.

19 de marzo. Jeh Johnson, jefe de seguridad interna de Estados Unidos, al participar en una conferencia sobre seguridad y comercio realizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología afirmó que no se puede pensar en incrementar el desarrollo comercial y el tránsito de personas entre México y Estados Unidos sin tener una frontera segura, y sostuvo que por eso el desmantelamiento de organizaciones del crimen organizado y detenciones como la de Joaquín El Chapo Guzmán Loera deben mantenerse como una prioridad para ambas naciones.


Seguridad Binacional
21 de marzo. Aristóteles Núñez, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en entrevista con El Financiero, señala que los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron el Plan Estratégico Aduanero Bilateral que contempla tres pilotos de pre-inspección de carga en lugares como el aeropuerto de Laredo, Texas, donde ya operan funcionarios mexicanos, y en Baja California, a donde llegaron agentes estadounidenses. Agrega que el Plan entró en vigor inmediatamente en lo general, para su operación en el periodo 2013-2018. El segundo pilar -seguridad-, se centra en la inspección, por lo que ahora, “mercancías que vienen de Estados Unidos a México podrán ser revisadas o pre-inspeccionadas en ese país, y que su despacho aduanero en México sea mucho más rápido, y viceversa para mercancías de México a Estados Unidos”.


Seguridad fronteriza
20 de marzo Miguel Ángel Osorio Chong,  secretario de Gobernación de México, y Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, se reúnen para discutir los esfuerzos conjuntos en diversas materias de interés común y explorar nuevas oportunidades para ampliar la agenda de cooperación entre ambos países que resulte en una región más prospera y en paz para los ciudadanos. (….) Durante la reunión se destacó la colaboración que se tiene en temas como las Operaciones Coordinadas a lo largo de la frontera común, la Gestión de Emergencias y las Comunicaciones Transfronterizas y las Repatriaciones. http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3329399.htm


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Departamento de Comercio
19 de marzo El Departamento de Comercio dio a conocer que el déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos se desplomó al mínimo en 14 años en el cuarto trimestre del año pasado ya que las exportaciones alcanzaron un récord, mostró un reporte gubernamental. El Departamento dijo que la brecha de la cuenta corriente, que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones dentro y fuera del país, se redujo a unos $81.100 millones de dólares. Fue el menor déficit desde el tercer trimestre de 1999 y tuvo lugar tras un saldo negativo revisado de 96.400 millones de dólares en el tercer trimestre.


Energía
19 de marzo Según las cifras del departamento de Energía, las reservas de petróleo crudo aumentaron la semana pasada en Estados Unidos, progresando más que lo previsto. Las reservas de crudo subieron 5.9 millones de barriles con relación a la semana anterior. Con  375.9 millones de barriles, los inventarios de crudo se encuentran arriba de la mitad del promedio anual. http://ir.eia.gov/wpsr/wpsrsummary.pdf

21 de marzo La industria eólica ha tenido grandes avances en los últimos años, frecuentemente apareciendo en remotos parajes de la pradera o distantes zonas montañosas para maximizar la producción de energía y minimizar la oposición de la comunidad. Ahora está llegando al cielo. Con nueva tecnología se están produciendo máquinas más altas. La industria ha sido capaz de producir más energía a un menor costo.


Indicadores económicos
19 de marzo Un reporte interno del Departamento de Justicia señala que funcionarios del Departamento utilizaron información errónea para argumentar  que sus esfuerzos para combatir el fraude hipotecario fueron más efectivos antes de lo que actualmente son. El reporte acusa a los oficiales de usar información incorrecta durante 10 meses. De acuerdo a al inspector general del Departamento, el problema se originó en octubre de 2012 en una conferencia de prensa donde los funcionarios de la agencia presentaron el documento Distressed Homeowner Initiative” tomando ventaja de las familia con problemas financieros.
20 de marzo El Congressional Budget Office y un número creciente de analistas privados dicen que la potencial tasa de crecimiento anual en Estados Unidos ha bajado a cerca de 2% de un promedio de 3% desde el inicio del presente siglo, debido a la población de mayor edad, reducida inmigración, crecimiento inequitativo del ingreso y otros factores. El CBO ha citado la actuación tan decepcionante de la economía desde el año 2000.


Política económica de Obama
15 de marzo Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en su mensaje semanal, destacó la acción que tomó esta semana para recompensar el trabajo arduo con el fortalecimiento de la protección de pago por horas extras. Como parte de este año de acción, el Presidente ordenó al Secretario del Trabajo a modernizar las reglas de pago por tiempo extra del país, medida que asegura  que a millones de trabajadores estadounidenses se les page un salario justo por su trabajo.


Reserva Federal
17 de marzo  La era de Janet Yellen  como presidenta de la Reserva Federal empieza esta semana con una reunión de dos días, un discurso político y proyecciones económicas. Habiendo sucedido a Ben Bernanke, algunos se preguntas si mantendrá las tasas bajas mientras mantiene los estímulos de la Reserva. O como algunos especulan, mantendrá las tasas bajas para tratar de acelerar el crecimiento del empleo.

20 de marzo La Reserva Federal restringió su campaña de estímulos económicos, aun cuando se dice que el esfuerzo continuaría para el futuro dadas las perdurables consecuencias de la gran recesión. La Fed, como se esperaba, anunció que reduciría su compra mensual al Tesoro, y respaldaría los seguros sobre hipotecas der $ 10 mil millones de dólares a $55 mil millones de dólares. En su primera conferencia de prensa Janet Yellen, como presidenta de la Fed, buscó parecer optimista, diciendo que el comité intentó elevar las tasas a corto plazo sólo gradualmente, porque el entorno económico permanece débil.
21 de marzo Narayana Kocherlakota, presidente de la reserva del  banco de Minneapolis, que desintió de la decisión política tomada en esta semana dijo que la Fed debería haber dicho que tenía planeado mantener una tasa de interés a un nivel récord bajo hasta que el desempleo descendiera 5.5%. El enunciado de la Fed no cita una tasa específica de desempleo que debiera guiar a un incremento en las tasas a corto plazo. En su lugar, la Fed externó que monitoreará un rango de información antes de aprobar cualquier incremento en las tasas. Kocherlakota declaró que este cambio dañará la economía.


IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS

Estados Unidos
Candidatos a la presidencia
16 de marzo La cadena CNN, de Estados Unidos, en su portal de internet,  mostró resultados de una encuesta realizada en unión de esfuerzos con ORC International acerca de los posible candidatos presidenciales para 2016. Entre los republicanos es el senador por Kentucky Rand Paul quien encabeza, con 16%, las preferencias de los que votarían por el partido. En las filas demócratas sigue con las mayores intenciones de voto la ex secretaria de Estado, Hillary Rodman Clinton, tiene una ventaja amplia con un 65% para la nominación entre los demócratas, y también goza de simpatía entre republicanos.

Política exterior
20 de marzo Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, en discurso en la Casa Blanca, anunció nuevas sanciones tanto a personas físicas como a un banco ruso , como represalia por la anexión de Crimea. Argumentando que la votación del mencionado país fue  “ilegítima” y que siguen las amenazas militares de Rusia a Ucrania. Obama  extiende el castigo a cerca de 20 personas, altos funcionarios y amigos del presidente ruso, Vladimir Putin, y al banco Rossiya, congelando los activos que ellos tienen bajo jurisdicción estadounidense. Se aclaró que son medidas coordinadas con la Unión Europea y pronto se complementarán con ayuda del Fondo Monetario Internacional al gobierno de Ucrania.

Canadá
18 de marzo. El Gobierno de Canadá, en el marco del Referéndum de anexión de Crimea a Rusia del día 16, anunció en rueda de prensa en Montreal, nuevas sanciones contra una lista  de 10 funcionarios, tanto rusos como ucranianos. Estas medidas económicas se enmarcan además en el llamado Canada's Special Economic Measures Act, instrumento de política exterior que se utiliza en acontecimientos que afectan la paz y seguridad internacionales y que devienen o tienen como resultado  “una seria crisis internacional".

20 de marzo. Alison Redford, primera ministra de la provincia de Alberta,  renunció a su cargo el día 19, en medio de disputas al interior de su partido. Analistas apuntan la dimisión a su estilo de liderazgo y a las acusaciones de gastos excesivos, lo que conformó una matriz de opinión adversa contra de ella.

 21 de marzo. Fuentes oficiales informaron que entre las nueve víctimas de un atentado terrorista ocurrido en Kabul estaban dos ciudadanos canadienses. Aun cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores no confirmó si los dos canadienses eran empleados del Gobierno Federal, el ministro Baird aclaró que los extranjeros que se encontraban ahí “estaban trabajando para mejorar la situación de Afganistán”. Se trata de un nuevo atentado que se suma a los que han ocurrido en los últimos días en ese país, justo en momentos que se preparan elecciones el 5 de abril y se dio el fin a la misión militar canadiense en Afganistán.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más