Ir al contenido principal
CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE

DEL 1 AL 31 DE JULIO



SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Seguridad Nacional
02 de julio
Leon Panetta es el nuevo secretario de Defensa. Panetta asegura que el país mantendrá sus prioridades en materia de seguridad a pesar de los drásticos recortes al presupuesto. El funcionario tiene la misión de sofocar los últimos rescoldos de la guerra en Irak y poner fin a la ocupación en esa nación; conducir el proceso de repliegue de tropas en Afganistán y reducir el presupuesto del Pentágono.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/73343.html



Narcotráfico
03 de julio
Un reporte del Subcomité de Seguridad Interna del Senado de EU, titulado “New information about counternarcotics contracts in Latin America”, señala que algunas empresas privadas de Estados Unidos obtienen la mayor tajada en el combate contra el narcotráfico al concentrar 57% de los 3.1 mil millones de dólares que el gobierno estadounidense destinó para la lucha antidrogas en Latinoamérica y en el caso de México, el gobierno estadounidense ha gastado 170.6 millones de dólares en contratos con esas compañías. Las empresas que se han beneficiado con los contratos de contranarcóticos del gobierno estadounidense son Dyncorp, Lockheed Martin, Raytheon, ITT y ARINC. Dyncorp es la que mayores contratos ha recibido.
http://mccaskill.senate.gov/files/documents/pdf/CNReportFINAL.pdf


06-de julio La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informa que en lo que va de este sexenio ha destruido más de 3 mil 300 pistas clandestinas utilizadas por los cárteles del narcotráfico para trasladar droga vía área. En términos de entidades, Sonora es el estado en el que un mayor número de pistas clandestinas del narco han sido localizadas en el país; le siguen Baja California, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Campeche, Baja California Sur, entre otros. Datos de la dependencia revelan que fueron destruidas 879 pistas durante 2007; 767 en 2008; 736 en 2009; 585 durante 2010, y hasta junio de este año sumaban 292.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/186865.html

08 de julio Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional, y Gil Kerlikowske, zar antidrogas, dan a conocer, en la frontera sur, la estrategia antinarcóticos que se pondrá en marcha a lo largo de esa franja fronteriza para desmantelar y romper las alianzas entre los cárteles de la droga mexicanos con organizaciones criminales y terroristas. http://www.eluniversal.com.mx/primera/37236.html

12 de julio Con la petición de recursos por 13 mil millones de pesos para combatir el narcomenudeo, la Convención Nacional de Seguridad Pública culminó con varios acuerdos entre gobernadores, de los cuales destacó el relanzamiento del operativo Conago-1, pero ahora enfocado a ofrecer empleos y becas a jóvenes con el fin de que no sean presa de prácticas nocivas y la delincuencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/187054.html

21 de julio De acuerdo con el estudio “Drug Trafficking Organizations Adaptability to Smuggle drugs across SWB after Losing Key Personnelun” de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) la captura o muerte de los jefes de los principales cárteles en México no afecta en ninguna medida el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, por lo que la lucha contra el crimen organizado del gobierno federal enfocada en descabezar a los grupos criminales resulta ineficaz para acabar con el negocio.
http://publicintelligence.info/CBP-NoChangeDTOs.pdf


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Pena de Muerte
01 de julio
Navi Pillay, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, escribe al gobernador de Texas una carta pidiéndole que conmute la pena de muerte al mexicano Humberto Leal García por considerar que no se respetó plenamente el derecho a un juicio justo. Este caso preocupa a la ONU porque no tuvo acceso tras su arresto a la asistencia consular que le correspondía por tratarse de un ciudadano extranjero.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=749421

04 de julio La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha pagado, de 2008 a mayo de 2011, 10.5 millones de dólares al bufete de abogados Kuykendall, Gregory J., PC, para encargarse del Programa de Asistencia Legal para la Pena Capital de Mexicanos en Estados Unidos (MCLAP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la tasa de éxito en la defensa de los mexicanos condenados a muerte es mínima: sólo en un caso se consiguió conmutar la pena capital por la cadena perpetua. En ese mismo lapso fue ejecutado José Medellín, el 5 de agosto de 2008; cinco mexicanos fueron sentenciados a muerte y otros 131 están en peligro de obtener la pena máxima.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/776924.html

07 de julio En Illinois entra en efecto una propuesta de ley que prohíbe la aplicación de la pena de muerte. La iniciativa, firmada por el Gobernador Pat Quinn, fue seguida por una orden para eliminar las condenas de 15 hombres que habían sido sentenciados a la pena capital.
http://www.semana.com/mundo/illinois-pone-fin-discretamente-pena-muerte/159562-3.aspx


08 de julio El estado de Texas ejecutó al mexicano Humberto Leal García a pesar de solicitudes del gobierno de México y de la propia administración de Barack Obama de suspender la pena capital. Leal, de 38 años, fue ejecutado a las 18:21 horas en la cámara de la muerte de la prisión estatal en Huntsville.
http://www.jornada.unam.mx/2011/07/08/politica/014n1pol


09 de julio Navi Pillay, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, asegura que la ejecución del mexicano Humberto Leal García es una violación al derecho internacional imputable a Estados Unidos, y considera que socavar el papel de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya puede tener implicaciones más allá de Texas. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/186953.htm




Remesas
01 de julio
En mayo, las remesas que envíaron al país los mexicanos que trabajan principalmente en Estados Unidos sumaron dos mil 166.48 millones de dólares, es decir un aumento de 1.01%, comparados con los dos mil 144.70 millones del igual mes de 2010, informó el Banxico. Sin embargo, en su comparativo mensual ascendieron 15.68%, respecto a los mil 872.82 millones de dólares del cuarto mes de este año. El Banco de México (Banxico) reportó a su vez que el número de operaciones totales en el periodo de referencia fue de seis mil 825.92 para el envío de remesas de los connacionales.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/776319.html

03 de julio De acuerdo con un estudio del Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, titulado “Perspectivas inciertas para el envío de remesas y las familias mexicanas” el envío de remesas de migrantes mexicanos en Estados Unidos a sus lugares de origen se encuentra amenazado por los controles oficiales que existen en ese país y por la baja expectativa de empleo en territorio estadounidense. Entre enero y marzo de 2011 las remesas que llegaron a nuestro país ascendieron a 5 mil 98.2 millones de dólares, registrando un crecimiento de 5.5% en ese periodo, pero esta cifra fue menor a la reportada durante el último trimestre en 2010, que fue de 6.5%. En el primer trimestre de 2011, algunas entidades presentaron una caída en el monto de estos ingresos, como en Baja California Sur (-6.9%), en Chiapas (-5.2%), Estado de México (-3%), Campeche (-1.5%), Tabasco (-1.2%) y también en Colima (-0.6%). Entre enero y marzo de este año el promedio mensual de recursos que recibieron las familias mexicanas creció en 3.5%, pues captaron 324.7 dólares, y en el mismo periodo de 2010 fue de 313.8 dólares.
http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2011/junio/notacefp0252011.pdf



Política Migratoria
Estados Unidos
01 de julio
Entra en vigor la ley de inmigración de Georgia sin sus cláusulas más polémicas y en medio de protestas de organizaciones civiles. Entre las secciones de la ley que entran en vigor está una que penaliza con hasta 15 años de cárcel y multas de hasta 250 mil dólares a quienes utilicen una identificación falsa para obtener empleo en el estado. Sin embargo, las cláusulas más polémicas de la ley no entrarán en vigor mañana ya que el juez Thomas Thrash bloqueó esta semana la sección que permitía a las autoridades locales verificar el estatus migratorio de quienes no puedan proporcionar una identificación válida y una que buscaba penalizar a quienes transporten o alberguen a indocumentados.
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:5feoMZYDwTYJ:www.excelsior.com.mx/index.php%3Fm%3Dnota%26id_nota%3D749304+Exc%C3%A9lsior+Entra+en+vigor+ley+antiinmigrante+de+Georgia+llena+de+protestas&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx&source=www.google.com.mx


02 de julio Estados Unidos tiene nuevos ciudadanos a tiempo para celebrar el 4 de julio. De los 9.5 millones de aspirantes de países con baja representación en la población inmigrante, el gobierno eligió al azar a 50,000 personas de 123 países para entregarles la ciudadanía.
http://www.aldiatx.com/sharedcontent/dws/aldia/locales/stories/DN-Fourth_02dia.ART.State.Edition1.43400f3.html



06 de julio El estado de Georgia presenta un aviso de apelación al fallo de un juez federal que impide que entren en vigor las fracciones más estrictas de la ley del estado contra la inmigración ilegal, informó ayer la oficina de la fiscalía estatal.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/73389.html


05 de julio El presidente de la cámara hispana de comercio advierte que las pequeñas empresas asumirían, de manera desproporcionada, los costos adicionales que generaría la aplicación obligatoria del programa E-Verify, si se aprueban tal como lo establecen dos proyectos de ley presentados recientemente en ambas cámaras legislativas. En conferencia telefónica, Javier Palomarez dijo que la medida afecta no sólo a las pequeñas empresas pertenecientes a hispanos, sino al pequeño empresariado de Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/777366.html


07 de julio El programa federal antiinmigrante Comunidades Seguras marca el inicio de un ambicioso sistema de identificación biométrica de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para guardar información de extranjeros y de estadunidenses. Según documentos del gobierno obtenidos por varios grupos civiles, el FBI ha promovido también la obligatoriedad de Comunidades Seguras en todo el país, pese a las críticas al programa.
http://impreso.milenio.com/node/8988178


14 de julio El comité judicial de la cámara baja aprueba el proyecto de ley, titulado en inglés “Mantengamos nuestras comunidades seguras 2011”. Este proyecto autoriza al Departamento de Seguridad Nacional la detención indefinida de inmigrantes que entraron al país sin autorización legal y que enfrentan órdenes de deportación. http://www.eluniversal.com.co/cartagena/actualidad/eeuu-comite-aprueba-detencion-indefinida-de-inmigrantes-33886



Política Migratoria
México
12 de julio
Un informe realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) titulado “Migración Internacional en las Américas”, señala que la estrategia del Gobierno mexicano para retener los flujos migratorios irregulares no ha servido para eliminarlos, pero sí ha impactado en la seguridad y en el respeto a los derechos humanos de los indocumentados. Sólo ha tenido ciertos efectos en desalentarla. Señala el informe.
http://www.migracionoea.org/sicremi/documentos/SICREMI_2011.pdf


29 de julio El estado de Morelos ocupa el quinto lugar Nacional en número de personas que emigran a Estados Unidos, superado únicamente por las entidades de Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Durango, lo que significa que por cada mil habitantes, 29 deciden partir en busca del sueño americano; el promedio nacional es de 16 por cada mil, indica la Dirección General de Atención a Migrantes y Grupos Especiales del Gobierno del Estado.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2165835.htm



Hispanos
02 de julio
En el día en que entró en vigor en varias partes de Georgia una ley severa contra la inmigración indocumentada, un grupo comunitario latino organizó ayer un “día sin inmigrantes” para protestar contra la medida. La Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos hizo un llamado a realizar un día de incumplimiento, pidiendo a los negocios que se mantuvieran cerrados y a los miembros de la comunidad que permanecieran en su casa, que no fueran a trabajar ni de compras. A partir del 1 de enero, los negocios con 500 empleados o más deberán usar un banco de datos federal para verificar el estatus de inmigración de sus contrataciones nuevas. El requerimiento se introducirá progresivamente en todos los negocios con más de 10 empleados.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/73344.html


03 de julio El estudio titulado “Mexican and Central American Immigrants in the United States” elaborado por el Migration Policy Institute y el Robert Schuman Centre for Advanced Studies concluye que en el caso de los mexicanos, hasta 2009 la cifra se calculaba en seis millones 700 mil personas, es decir, cerca de 62% del total. Además presentan niveles menores de escolaridad. En 2008, el 61.5% de los mexicanos de 25 años, carecía de certificado de preparatoria, mientras que el porcentaje de ese mismo indicador en el resto de los migrantes era de 32 por ciento.
http://www.imagenzac.com.mx/interiorNoticia.php?idNoticia=18637&categoria=7



Educación
01 de julio
Una corte federal de apelaciones en Estados Unidos deroga, por inconstitucional, una ley del estado de Michigan que ignora a la raza y el género en las solicitudes de admisión para las universidades de esa entidad. Con una decisión 2-1, la Corte de Apelación del Sexto Circuito determinó que la polémica ley conocida como Proposición 2, que enmendó la Constitución de Michigan, creaba una carga significativa para las minorías raciales. El fallo fue una derrota para la Junta de Regentes de la Universidad de Michigan.
http://www.diariolaestrella.com/2011/07/01/117710/derogan-ley-que-ignoraba-a-minorias.html


26 de julio El gobernador de California, Jerry Brown, firma una medida que permitirá a inmigrantes indocumentados tener acceso a la ayuda financiera estudiantil como los residentes legales.
http://www.latimes.com/news/local/la-me-brown-dream-act-20110726%2C0%2C3203216.story



FRONTERAS
Seguridad fronteriza
01 de julio
Elijah Cummings, el demócrata de mayor rango en el Comité de Supervisión Gubernamental en la Cámara de Representantes, denunciA el flujo de “armas de guerra” que siguen cruzando la frontera sur y anuncia la introducción de una iniciativa de ley para criminalizar una actividad que sigue generando enormes beneficios a la industria de las armas y una dolorosa cuota de muertos en México, mientras el poder político de Washington mira a otro lado. El demócrata formó parte de la delegación bipartidista de siete congresistas que viajó a México los pasados 24 y 25 de junio para ampliar las pesquisas por el operativo de Rápido y Furioso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/186731.html


12 de julio El Departamento de Justicia anuncia nuevas normas para regular la venta de rifles de asalto a compradores frecuentes en los estados fronterizos de Texas, California, Arizona y Nuevo México. Esta nueva norma mejorará la habilidad de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) para detectar y desmantelar redes de tráfico de armas que son responsables de desviar armamento desde el mercado legal hacia organizaciones criminales”, dijo James Cole, subprocurador de justicia. Las armerías tendrán ahora que avisar al gobierno federal cuando detecten compradores frecuentes de rifles de alto poder.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/37265.html


26 de julio El cártel mexicano de Los Zetas se ha convertido en objetivo de las nuevas órdenes ejecutivas de la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que buscan limitar el poder de penetración de algunas de las redes criminales internacionales más peligrosas o violentas, como El Círculo de los Hermanos de Rusia, La Camorra italiana o la Yakuza japonesa. La orden presidencial se inscribe en la nueva Estrategia contra el Crimen Organizado Transnacional, difundida ayer por la Casa Blanca, y prevé el congelamiento de los bienes que individuos de estas organizaciones puedan tener en Estados Unidos, así como cualquier transacción con ellos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/37364.html


13 de julio Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) titulado "Perspectivas de la Migración Internacional 2011", revela que el fortalecimiento de las medidas de control en la frontera norte y la recesión económica mundial ocasionó una contracción en el flujo de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos. En 2006 se contabilizaban 900 mil mexicanos que cruzaban hacia el vecino país del norte, cifra que se contrajo a 370 mil para 2009.
http://www.oecdbookshop.org/oecd/display.asp?lang=en&sf1=DI&st1=5KGG8Q6R4S28

16 de julio Según datos del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) el número de indocumentados mexicanos detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos se redujo 60 por ciento entre 2005 y 2010. En su reporte anual "Immigration Enforcement Actions: 2010", publicado a finales de junio, la dependencia consigna que en 2010 fueron aprehendidos 516 mil indocumentados, 427 mil de ellos mexicanos. Las cifras en 2005 fueron de un millón 291 mil y un millón 93 mil, respectivamente.
http://www.dhs.gov/xlibrary/assets/statistics/publications/enforcement-ar-2010.pdf


17 de julio El informe titulado “Illegal Reentry Becomes Top Criminal Charge” realizado por Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC ) de la Universidad de Syracuse revela que el delito federal que más ocupa los procesos legales en Estados Unidos es el reingreso ilegal de migrantes con 55.2 personas cada día en promedio. De acuerdo con la fuente, de continuar la tendencia actual, el año fiscal 2011 terminaría con 37 mil 104 procesos judiciales contra reingresos ilegales, 3.5 por ciento más que en 2010. Según la información, Arizona fue el distrito judicial donde se registró el mayor número de procesos por reingreso ilegal durante el primer semestre fiscal de 2011, con 12 mil 780, seguido por el sur de Texas, con 11 mil 226.
http://trac.syr.edu/immigration/reports/251/


21 de julio El estado de Arizona recaudó cerca de 40 mil dólares en donaciones privadas para construir un muro en la frontera con México durante las primeras horas de operación de un sitio en internet creado con este propósito. Aproximadamente 884 donaciones fueron recibidas durante las primeras 17 horas de operación de la página web www.buildtheborderfence.com, para un total de recaudación de 39 mil 085 dólares dijo Mike Philipsen, portavoz del sitio.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/780720.html


27 de julio Más de 30 soldados mexicanos uniformados son procesados por la autoridades migratorias de Estados Unidos debido a que cruzaron la frontera sin permiso en cuatro vehículos militares de México cerca de la ciudad de McAllen, informaron funcionarios. La vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Nina Pruneda, dijo que los soldados fueron entrevistados por agentes de esa institución federal y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Los soldados cruzaron el río Bravo por el puente internacional ubicado a unos 15 kilómetros (nueve millas) al sur de Donna, indicó la portavoz. Esta localidad se encuentra a unos 24 kilómetros al sureste de McAllen.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/187513.html

28 de julio Según el reporte del Departamento de Seguridad titulado "Immigration Enforcement Actions: 2010", el número de inmigrantes interceptados en la frontera fue el más bajo desde 1972. Casi el 90 por ciento de los inmigrantes indocumentados detenidos en 2010 por atravesar ilegalmente la frontera de Estados Unidos fueron mexicanos, informó hoy el Departamento de Seguridad Nacional norteamericano, según el cual el número de capturas ese año fue el más bajo desde 1972.
http://www.dhs.gov/xlibrary/assets/statistics/publications/enforcement-ar-2010.pdf


29 de Julio El gobierno estadounidense ha firmado un contrato de 24.4 millones de dólares con una empresa privada para reparar y mantener las bardas, caminos, iluminación y sistemas eléctricos en la frontera de México con Arizona de acuerdo a la oficina de la republicana Gabrielle Giffords. El contrato es el más grande de otros cuatro firmados de manera regional concernientes a tópicos similares. El de Arizona es un contrato de un año por 7.7 millones con opciones de sumarle dos años más, lo cual representa un total de 24.4 millones.
http://azstarnet.com/news/local/border/article_b48f4fb9-148b-5147-ab44-3e512b52986c.html



Violencia
04 de julio
Las leyes migratorias aprobadas en los últimos meses en tres estados de Estados Unidos son crueles y racistas, dañan a la Constitución, a la economía local, afectan la seguridad de las comunidades y a las familias de inmigrantes. El diario The New York Times expresó en una editorial que los nuevos "esquemas antiinmigrantes" recién aprobados en Georgia, Alabama y Carolina del Sur son aún "más repulsivos" que los intentos de Arizona por crear "deportaciones masivas de indocumentados de Estados Unidos".
http://www.nytimes.com/2011/07/04/opinion/04mon1.html?ref=immigration


05 de julio Representantes de albergues para migrantes enteraron a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, (...) que policías municipales, estatales y federales son los que más agreden a los defensores de migrantes, a quienes acusan de ser traficantes de personas, de obstaculizar la justicia y de ser promotores del alcoholismo y la drogadicción. En un informe entregado a Pillay, defensores de derechos humanos denunciaron que de 2004 a 2011 se documentaron 62 agresiones contra casas de migrantes, incluidas amenazas de muerte, allanamientos, robo de material y escuchas telefónicas. En lo que va del año, según el documento, van 15.
http://impreso.milenio.com/node/8986863


11 de julio Daniel Hernández Joseph, titular de la Dirección General para la Protección de los Mexicanos en el Exterior de la Cancillería, asegura que los crímenes de odio se incrementan en Estados Unidos y el principal “blanco” de las agresiones son las personas de origen hispano, lo mismo inmigrantes o con ciudadanía. De 2010 a la fecha se han registrado 10 casos en los que mexicanos fueron víctimas de golpizas que les dejaron secuelas graves o provocaron la muerte. Un informe de la SRE documenta 24 casos de crímenes de odio contra mexicanos en Estados Unidos de 2003 a la fecha. La estadística revela la escalada de la violencia de corte racial, ya que 19 de los incidentes se registraron a partir de 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/778469.html


11 de julio La aprobación de reformas locales que criminalizan a los indocumentados y limitan su acceso a servicios básicos, al igual que la lentitud en la recuperación económica, ha provocado que un número creciente de mexicanos en Estados Unidos decidan cambiar de lugar de residencia. Un reporte titulado "Situación Migración México. Junio 2011" del Servicio de Estudios Económicos de BBVA, basado en datos del Censo de EU, indica que tan sólo Arizona, Florida y Georgia, donde se han discutido o aprobado recientemente leyes que endurecen el trato a extranjeros indocumentados, han perdido más de 250 mil inmigrantes mexicanos por esta causa. En cambio, estados como Nuevo México, Texas o Carolina del Norte podrían estar ganando población inmigrante por las mismas razones.
http://www.bbvaresearch.com/KETD/fbin/mult/1106_SitMigracionMexico_05_tcm346-260432.pdf?ts=582011



Estudios
07 de julio
La migración de mexicanos hacia Estados Unidos está llegando a su fin, revela un análisis de la Universidad de Princenton, en el que se señala que algunas causas tienen que ver porque en México hay mayores oportunidades de empleo, estudio y acceso a bienes públicos, y porque los salarios son más altos. Asimismo, porque son más las dificultades para cruzar la frontera y porque viajar a territorio estadunidense representa mayores riesgos por la violencia en México. El estudio fue difundido por The New York Times, que expuso la investigación que realizó el co-coordinador del Mexican Migration Project de la mencionada universidad, Douglas S. Massey, quien explica las razones del porqué en 60 años el flujo migratorio de mexicanos se ha desplomado.
http://www.nytimes.com/2011/07/07/world/americas/immigration-en-espanol.html?scp=3&sq=Douglas%20S.%20Massey&st=cse


14 de julio Según el reporte “The Mexican-American Boom: Births Overtake Immigration”, del Pew Hispanic Center, las mujeres mexicanas tienen la tasa más alta de fertilidad entre la población hispana de Estados Unidos. Los nacimientos han superado a la inmigración como el agente principal de crecimiento en la población mexicana de Estados Unidos. Entre 2000 y 2010 los méxico-americanos aumentaron en 7.2 millones de personas, como resultado de los nacimientos. 4.2 millones, estuvieron asociados a nuevos inmigrantes.
http://pewhispanic.org/files/reports/144.pdf


27 de julio La riqueza promedio de los hogares hispanos cayó 66 por ciento entre 2005 y 2009, con lo cual se convirtió en el grupo étnico más afectado por la recesión económica, reveló ayer un reporte del Pew Research Center. Según el estudio, “Wealth Gaps Rise to Record Highs Between Whites, Blacks and Hispanics” que forma parte del proyecto Tendencias Sociales y Democráticas del instituto, la media del patrimonio en los hogares hispanos, incluyendo activos menos deudas, pasó de 18 mil 359 dólares en 2005 a 6 mil 325 en 2009. Durante el mismo periodo, la riqueza promedio en los hogares de afroestadounidenses disminuyó 53 por ciento, mientras que en los de la población blanca los recursos financieros se vieron mermados en sólo 16 por ciento.
http://pewresearch.org/pubs/2069/housing-bubble-subprime-mortgages-hispanics-blacks-household-wealth-disparity



Política migratoria
Canadá
26 de julio
El gobierno de Canadá anuncia que tramitará una nueva visa de entradas múltiples con una duración de 10 años, documento que facilitaría los viajes de mexicanos y ciudadanos de otras naciones a su territorio. El ministro de Inmigración, Ciudadanía y Multiculturalismo de Canadá (CIC), Jason Kenney, dijo que se busca facilitar a los turistas y empresarios su tránsito por ese país del norte.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/187479.html



Deportación
01 de julio
Más de 500 profesores caribeños que fueron traídos a Nueva York hace una década a través de un programa del Departamento de Educación de la ciudad que les prometió facilitarles un camino hacia la ciudadanía, están en riesgo de ser deportados si las autoridades municipales de Nueva York no les ayudan a regularizar su situación migratoria.
http://www.elnuevoherald.com/2011/06/29/970576/ny-incumplio-promesas-de-ciudadania.html


08 de julio El número de mexicanos repatriados desde Estados Unidos registró una baja de 17 por ciento (poco más de 41 mil casos) de enero a mayo de este año, respecto a las deportaciones en el mismo periodo de 2010, año en que el referido indicador bajó 16 por ciento respecto de 2009. Las deportaciones de menores de edad bajaron 33 por ciento y el de las mujeres 23 por ciento. Durante los primeros cinco meses de 2010 se acumularon 240 mil 505 personas de regreso y en ese mismo lapso de 2011 la cifra fue de 198 mil 567. Por mes, la diferencia entre un año y otro es de 5 mil 10 (enero), 5 mil 983 (febrero), 11 mil 677 (marzo), 9 mil 871 (abril) y, en mayo, última cifra disponible, la caída fue de casi 10 mil, al pasar de 47 mil 738 a 38 mil 341 repatriaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2011/07/08/politica/021n1pol


22 de julio El enorme aumento en las deportaciones de personas que violaron normas de tránsito, leyes migratorias o que condujeron en estado de ebriedad ayudó al gobierno del presidente Barack Obama a establecer una marca de inmigrantes obligados a salir del país, de acuerdo con información obtenida por The Associated Press. Estados Unidos deportó a 393 mil personas en 2010, de las cuales la mitad fueron consideradas delincuentes. La información del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) mostró que de las personas deportadas, 27 mil 635 fueron arrestadas por conducir en estado de ebriedad.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=755204&orgn=smoreno&extra=pngXPS&titulo=Crecen-deportaciones-en-EU-por-conducir-en-estado-de-ebriedad


Repatriación
12 de julio
Inicia, por octavo año consecutivo, el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2011, un acuerdo entre las autoridades de México y Estados Unidos que devuelve a los migrantes hasta sus comunidades de origen para impedir que permanezcan en la zona fronteriza e intenten cruzar una vez más de manera ilegal. Ambos gobiernos informaron que esta iniciativa ha repatriado a más de 116 mil mexicanos, quienes se encontraban en condiciones de desgaste físico serio, de manera específica en el corredor del desierto Sonora-Arizona, zona en la que aplica el programa. El año pasado participaron 23 mil 383 mexicanos en el programa, principalmente oriundos de los estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/187043.html



Visas para inmigrantes
22 de julio
Casi un millón 400 mil mexicanos se encuentran en las listas de espera para inmigrar en forma legal a Estados Unidos por medio de la petición de un familiar, trámite que podría forzarlos a esperar hasta 18 años. Las cifras del Departamento de Estado de Estados Unidos dados a conocer en su “Annual Report of Immigrant Visa Applicants in the Family-sponsored and Employment-based preferences Registered at the National Visa Center 2010” muestran que a pesar de la cantidad de mexicanos en espera de inmigrar, sólo se concedieron 26 mil visas entre octubre de 2009 y septiembre de 2010. http://www.travel.state.gov/pdf/WaitingListItem.pdf



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Indicadores económicos
31 de julio
El sector manufacturero de Estados Unidos mostró una mínima recuperación en julio, según un informe publicado el lunes por el Instituto de Gestión de Suministros, (ISM por sus siglas en inglés). El índice de gerentes de compras del sector manufacturero que elabora el ISM descendió a 50,9 el mes pasado frente a la lectura de 55,3 de junio. Lecturas superiores a 50 sugieren un crecimiento en la actividad, mientras que una lectura inferior a 50 indica una contracción.
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111903341404576482090650611186.html?mod=WSJS_mercados_LeadStory


Deuda
01 de julio
El presidente Barack Obama y los líderes del Senado se han puesto de acuerdo sobre el esbozo para recortar el gasto federal por $ 1 billón de dólares en los próximos 10 años, pero están estancados en la posibilidad de incluir algunos aumentos de impuestos.
http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303763404576418231837713932.html?wpisrc=nl_wonk


20 de julio El presidente Obama y los legisladores de ambos partidos se aferraron a una nueva estrategia para la reducción de la deuda federal, señalando un plan emergente para ahorrar $ 3,7 billones de dólares en la próxima década podría ayudar a romper el impasse político sobre el límite de la deuda y evitar un valor predeterminado para Estados Unidos. La propuesta, fue elaborada por un grupo bipartidista de senadores conocido como la 'banda de los Seis".
http://www.washingtonpost.com/business/economy/house-pursues-balanced-budget-bill-need-for-backup-plan-acknowledged/2011/07/19/gIQAaz0vNI_story.html?wpisrc=nl_wonk


21 de julio El presidente Obama y el presidente de la Cámara de representantes, el republicano John A. Boehner no lograron negociar un plan de largo alcance para reducir la deuda nacional. Las conversaciones se centraron en recortes a los gastos de las agencias y los cambios para la salud y programas de retiro destinado a salvar aproximadamente $ 3 billones de dólares durante la próxima década.
http://www.washingtonpost.com/politics/obama-gop-leaders-said-to-discuss-new-debt-plan/2011/07/21/gIQAT81BSI_story.html?wpisrc=nl_wonk


25 de julio La pérdida de confianza de los inversionistas en la deuda de Estados Unidos podría generar efectos "universalmente grandes y negativos" para el resto del mundo, señaló el lunes el Fondo Monetario Internacional en su evaluación anual de la economía estadounidense.
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111903591104576468170326479328.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews

27 de julio El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió al Congreso a elevar el límite de la deuda del país y reducir su déficit, y dijo que el sustento de la economía y los ciudadanos estadounidenses está en juego. En una comparecencia televisada desde la sala este de la Casa Blanca, Obama también pidió a los ciudadanos que hagan oír sus voces. "Si quieren una propuesta equilibrada para reducir el déficit, háganselo saber a vuestro congresista", dijo. "Si creen que podemos solucionar este problema con compromiso, envíen ese mensaje", añadió.
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111903591104576469963859514344.html?mod=WSJS_inicio_section_Actualidad



27 de julio La deuda federal estadounidense era igual a 95% de la economía global en los primeros tres meses del 2011, la quinta más alta en el Rastreador de la Economía Global de la Associated Press, un análisis de datos financieros y económicos de las 30 economías más grandes. Cada año que el gobierno estadounidense se gasta más que lo que recauda por impuestos, registra un déficit presupuestario. La deuda de 14,3 billones de dólares es la suma de todos los déficit y superávit anuales.
http://www.elnuevoherald.com/2011/07/27/991772/bajos-impuestos-altos-costos-agravan.html



TLCAN
01 de julio
El nuevo decreto para la importación de autos usados que se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación permitirá importar vehículos con ocho y nueve años de antigüedad, y permitirá ordenar esos ingresos a través de mecanismos de revisión. Los vehículos usados de importación ahora estarán obligados a pagar un 10 por ciento de impuesto sobre su precio y se revisarán minuciosamente para que puedan circular de manera segura por las calles y autopistas de México.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/31540-publican-hoy-decreto-automotriz


06 de julio La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emite el dictamen final sobre el acuerdo entre México y Estados Unidos que crea la modalidad temporal del servicio de autotransporte transfronterizo de carga. El órgano informó que la regulación, emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), coadyuvará para que se cumpla la liberalización progresiva del comercio entre los países involucrados y poner fin al conflicto. La iniciativa para llevar a cabo tal acción, forma parte de las disposiciones suscritas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que no se efectuaron durante 15 años por negativa de EU.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/87654.html


07 de julio El acuerdo de autotransporte transfronterizo de carga internacional entre México y Estados Unidos, firmado el 6 de julio, tendrá una vigencia de 3 años, y si las autoridades estadounidenses no lo renuevan en 2014, México aplicaría otra vez represalias comerciales.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/sociedad/resumen-informativo/32482-primeras-planas-de-los-diarios-en-mexico

12 de julio La producción de automóviles en México subió un 11.4 por ciento en junio respecto al mismo mes del año pasado, apuntalada por la fortaleza de las exportaciones, dijo hoy la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). México exporta la mayor parte de su producción de autos a Estados Unidos. La producción de vehículos aumentó a 229 mil 769 unidades, mientras que las exportaciones repuntaron un 6 por ciento en junio frente a igual mes del año anterior, a 188 mil 223 unidades, dijo la AMIA en un comunicado.
http://www.siem.gob.mx/siem2008/portal/notieventos/despliega_noticia.asp?gpo=&lenguaje=&t=108&user=¬icia=5941



Cambio climático
27 de julio
El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, afirmó hoy que la generación nuclear de electricidad seguirá por décadas y afirmó que esa entidad jugará un papel líder en dar seguridad. Destacó que el uso de la energía continuará por décadas a pesar del accidente en la central de Fukushima Daiichi, en el oriente japonés el pasado marzo, el cual ha sido uno de los más serios y complejos desastres que se han tenido que manejar.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/internacional/35509-seguira-el-uso-de-energia-nuclear-aiea


28 de Julio Tim Groser, principal negociador de Nueva Zelanda sobre medio ambiente declaró que “el consenso global para tener éxito en el acuerdo climático de Naciones Unidas sigue estando al alcance, pero sus efectos no serán visibles este año, ya que el ritmo de las negociaciones sigue siendo demasiado lento”. Las disputas entre ricos y pobres en cuanto el intercambio de gases de efecto invernadero siguen estancando al sucesor del protocolo de Kyoto.
http://www.reuters.com/article/2011/07/27/us-climate-talks-newzealand-idUSTRE76Q0U320110727


IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Congreso
Casa Blanca
25 de julio
Obama expresa al Consejo Nacional de La Raza, el prominente grupo de derechos civiles hispanos, en su conferencia anual, que continuará en la lucha por una reforma migratoria.
http://www.politico.com/news/stories/0711/59859.html


25 de julio Obama formuló una orden ejecutiva que justifica una declaración de “emergencia nacional” para combatir organizaciones delictivas trasnacionales, destinada a combatir especialmente a grupos delictivos de Japón, México, Rusia e Italia.
http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2011/07/25/executive-order-blocking-property-transnational-criminal-organizations


29 de julio Una encuesta reciente de Gallup muestra que el índice de aprobación de la gestión de Obama ha descendido al 40%, contrastando con el 50% logrado el pasado 06 de junio. Se indica que el principal factor pudiera ser el manejo de la crisis del techo de endeudamiento y la situación económica del país. Pero se subraya que en el tema de negociaciones sobre deuda pública, sin embargo, Obama obtuvo mayor aceptación, pues el respaldo al Congreso es de apenas 18%.
http://news.yahoo.com/obama-hits-low-key-poll-193526386.html;_ylt=ArIpFhPESOMnsXjp0uIzyAdvzwcF;_ylu=X3oDMTNjbmlxdHZsBHBrZwNiNDQwMjc0ZS1kZDYwLTNiMjgtYTVjNC1kM2Q1ZjJlYzRkNDcEcG9zAzE1BHNlYwNsbl9Qb2xpdGljc19nYWwEdmVyA2MxZmI0MWUwLWJhMWEtMTFlMC1iOWVlLTVmYTVhMWZhMzRkZg--;_ylv=3


31 de julio En un mensaje a la Nación, Obama anunció desde la Casa Blanca que republicanos y demócratas, de ambas cámaras, lograron un acuerdo que reducirá el déficit y evitará el incumplimiento en el pago de los compromisos por la deuda. Subrayó que con ello se evita un efecto devastador sobre la economía nacional. Añadió que el el acuerdo eleva el techo de la deuda (actualmente de 14.3 billones de dólares) y propone aproximadamente 2.5 billones en recortes del gasto público a lo largo de los próximos 10 años. Instó a los legisladores a aprobar la propuesta negociada en los próximos días. El acuerdo tendrá deberá ser votado en ambas cámaras, y luego promulgado por Obama, proceso que comenzará el próximo 01 de agosto.
http://www.shallownation.com/2011/07/31/president-obama-debt-ceiling-speech-video-july-31-2011-statement-on-budget-deficit-talks/




IDENTIDAD Y PROCESOS CULTURALES
Educación superior en Estados Unidos
25 de julio
El gobernador Edmund Brown de California aprobó el lunes una ley que permitirá que ciertos universitarios sin autorización para residir en Estados Unidos puedan beneficiarse con becas financiadas con fondos privados. La propuesta llamada Dream Act beneficiará sólo a aquellos inmigrantes que pueden matricularse como estudiantes residentes del estado, o sea graduados que han cursado al menos tres años de secundaria o en escuelas alternativas en California.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/781508.html


27 de julio Según varios líderes hispanos, a pesar de las posturas antiinmigración de los republicanos en el Congreso, hay muchas cosas que el presidente podría hacer usando la autoridad del poder ejecutivo. Obama ha apoyado el proyecto de ley “Dream Act,” que ofrecería una vía de legalización a estos estudiantes, pero este ha sido bloqueado por los republicanos en el Senado. Se estima que hay alrededor de 825,000 estudiantes extranjeros en Estados Unidos que podrían beneficiarse del “Dream Act”.
http://www.elnuevoherald.com/2011/07/27/v-fullstory/992077/oppenheimer-hispanos-contra-obama.html#ixzz1TQ9ExlAs


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más